«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX»"

Transcripción

1 Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Financia: «Observando a Rugendas y Lira, pintores del siglo XIX» Para niños de 0 a 100 años Colección de reproducciones Itinerancia educativa de Artequin Viña del Mar

2 Manual de Observación Nº 5 Diciembre 2012 Textos: Loreto Ledezma Labrín Ilustraciones de Los Colores: Geraldine Escobar Alfaro Editora de contenidos: Macarena Ruiz Balart Diseño gráfico: Francisco Miranda Pacheco Financia:

3 Hola niños! Somos Roja, Amarilla y Azul, tres alegres colores, y hemos sido enviados por Artequin Viña del Mar para mostrarles esta importante colección de pinturas llamada Rugendas y Lira. El siglo XIX es el momento en que la pintura se comienza a realizar en Chile, primero por pintores extranjeros, como Mauricio Rugendas, y luego por artistas chilenos, como Pedro Lira. A través de sus obras, conoceremos como fue la pintura hace más de 200 años. Para eso, necesitamos solamente: las obras, un lápiz, y mucho ojo!

4 vista de santiago Conozcamos al señor Mauricio Rugendas, un importante pintor alemán que vivió en muchos países de Latinoamérica, incluido el nuestro. Él fue un pintor viajero, que navegó junto a grupos de científicos: mientras ellos hacían sus investigaciones, Rugendas dibujaba la flora y fauna de cada lugar. Fue un aventurero, un gran dibujante y un admirador de cada ciudad que visitó. Vivió en Talca y luego en Valparaíso, pero también recorrió muchas otras ciudades de nuestro país. De cada lugar, él quería registrar sus costumbres, sus personas y sus paisajes. Era como un gran coleccionista de lugares! En su cuadro Vista de Santiago, podemos ver no solo la ciudad, sino también a sus habitantes y los colores que los diferentes climas generaban. Por su forma de vestir, qué personajes reconoces en el cuadro? Nómbralos. Cómo es el clima del paisaje de Santiago? Qué colores caracterizan a esta ciudad?

5 el huaso y la lavandera Esta es probablemente su obra más conocida en Chile. Qué habrá llamado la atención de Rugendas para pintar este cuadro? Como te contábamos, su mayor atracción eran las características de las personas de cada lugar. Rugendas, cuando vio la escena donde el huaso y la lavandera conversaban en el río, decidió hacer este cuadro de manera muy rápida, pues ellos no estarían detenidos por mucho tiempo. Su habilidad de gran dibujante le permitía hacer bocetos rápidos para capturar momentos, bocetos que luego trabajaba de manera muy fluida con el color. Qué elementos de la vestimenta de él reconoces como propios de un huaso? En qué región de Chile crees que ellos se encuentran? Por qué?

6 Malón era una técnica militar que usaban distintos pueblos originarios y que consistía en un ataque sorpresivo contra los enemigos para obtener provisiones. Busca en internet qué significa maloca. el malón Uno de los cuadros que más nos demuestra el interés de Rugendas por las personas y sus costumbres locales es este. El pueblo mapuche impresiona tanto al pintor que posee varias obras dedicadas a ellos. La fuerza y resistencia mapuche han sido representadas en esta obra a través de un malón, el ataque indígena que se realizaba de manera sorpresiva a los españoles. Rugendas logra generar gran movimiento a través de la pintura, con una pincelada suelta, pues de esta manera nos permite percibir toda la energía que se produce en la escena. Rugendas tenía una visión muy romántica del arte y de la vida, y es por eso que ansiaba conocer nuevas culturas, vivir experiencias desconocidas y experimentar con el color y el movimiento. Además de los mapuches, qué otros pueblos originarios habitaban Chile antes de la llegada de los españoles? Nómbralos.

7 batalla de maipú Esta pintura nos muestra la histórica batalla en la que O Higgins y el argentino José de San Martín combaten juntos por liberar a ambos países. Con ella finalizó el largo proceso de independencia de Chile: el 5 de abril de 1818, en el valle del Maipo, al sur de Santiago, los ejércitos patriota y realista se enfrentaron triunfando los patriotas y haciendo que los realistas se retiraran del lugar, dando fin a la Guerra de la Independencia. Los patriotas eran quienes querían que Chile fuera independiente, y los realistas en cambio, que continuara bajo la soberanía de España. Rugendas pinta este cuadro diecinueve años después de ocurrida la batalla, por encargo del presidente Joaquín Prieto para decorar la casa de gobierno. Queriendo ser fiel a la historia, Rugendas investiga y trabaja con modelos para recrear la batalla lo más parecida posible a lo que fue. Observa la bandera de Chile que se usaba durante la transición, antes que apareciera la bandera con la estrella. Cómo es? Si un presidente te encargara la pintura de un acontecimiento histórico de nuestra época, qué tema pintarías?

8 escena patriótica Qué es algo patriótico? Aquello que demuestra la admiración por un país. Observa bien este cuadro, hay muchas personas pintadas en él. Es una guerra? No, las personas se ven animadas y alegres. Muchos están sobre caballos y avanzan todos juntos, como una especie de fiesta en la calle. Al parecer Rugendas vio en esta celebración un día especial y quiso hacer ese cuadro por la alegría que todos demostraban. Hay huasos a caballo, banderas chilenas, se ven las montañas atrás. También personas de la ciudad, que llevan trajes elegantes, con sombreros y chaquetas. La alegría general por algún festejo nacional es lo que ha llamado la atención del pintor. Qué detalle llamativo posee la bandera chilena que aparece en el cuadro? En el paisaje, qué indica que esto sucede en Chile?

9 Cuál es el paisaje favorito de tu ciudad y a qué hora te gusta más? paisaje crepuscular Esta gran colección está compuesta de obras hechas por dos pintores. Además de Rugendas, podremos conocer a Pedro Lira, un gran artista chileno que vivió durante el siglo XIX. Conocido junto a otros tres pintores como un Gran Maestro, Lira fue pintor, crítico de arte y profesor de nuevas generaciones. Él estudió en la Academia de Pintura, el primer lugar que formó oficialmente a nuestros artistas. También, organizó las primeras exposiciones de pintura en nuestro país, antes de que existieran los museos. Fue muy estudioso y es hoy reconocido como un importante artista de nuestra historia. Por qué? Veamos sus obras. Este paisaje crepuscular, se parece a la forma de pintar de Rugendas? Es bastante diferente. Lira pintó muchos temas y el paisaje fue uno de ellos. Qué momento del día nos muestra este paisaje? Qué significa crepuscular?

10 la fundación de santiago Quiénes participan de la fundación? Nómbralos. Esta pintura fue hecha en el año 1888, es decir casi 350 años después de que la ciudad de Santiago fuese fundada. Nos muestra el momento en que Pedro de Valdivia, acompañado de otros españoles, indica el lugar donde comenzará a construirse la ciudad. A diferencia de Rugendas y la batalla de Maipú, es imposible que Lira haya investigado cómo sucedió este acontecimiento, pues ya no existían testigos. Él hace una construcción ideal de cómo habría ocurrido, basándose en referencias de historiadores sobre los trajes de la época, y la geografía del valle en aquel entonces. La intención de Lira de hacer la representación de un acontecimiento así es más por la importancia del hecho que por un interés de graficar la historia. Sabías que, a diferencia de muchas otras ciudades importantes como La Serena, Concepción o Valdivia, Valparaíso nunca fue fundada por los españoles? Viña del Mar, en cambio, fue fundada durante el siglo XIX a partir de la industria y el ferrocarril.

11 la carta de amor Pero además de temas históricos, a Lira le gustaba también representar temas románticos como este. Una joven mujer al interior de una habitación que da la espalda al espectador. Ella esconde algo. Por el nombre del cuadro sabemos lo que es: una carta de amor. Por qué escondería una carta? Observa la puerta de la habitación, parece que alguien va a entrar. Ella no quiere que nadie se entere de lo que hace, pues leer una carta de amor es algo muy privado e íntimo. Observa también su vestido, ella es una mujer del siglo XIX y viste de manera muy distinta a las mujeres de hoy. En una época donde la tecnología no existía, una carta de amor era algo muy valioso, pues representaba una parte de la persona amada. Piensa en la tecnología. En la actualidad, de qué otras maneras, además de una carta, se comunican los enamorados?

12 mujer de pueblo A Lira también le gustaba representar escenas muy cotidianas de la sociedad de su época, como el retrato de esta mujer. A diferencia de La Carta, esta obra representa a una mujer que no pertenece a una clase acomodada, pues su vestimenta y el lugar donde está son bastante sencillos. Por qué a Lira le habrá interesado pintar un retrato como este? Sin buscar representar la belleza, Lira ha querido mostrar el cansancio y desgano que posee la mujer. Observa como está sentada, el desorden de su pelo. Durante el siglo XIX hubo muchos pintores interesados en mostrar lo que la pintura había dejado de lado: todo lo que no era bello para los ojos, pero que estaba muy presente en nuestro mundo. Si hicieras una pintura que represente nuestra sociedad en esta época, qué pintarías y por qué?

13 el niño enfermo Con un interés parecido a la obra anterior, en este cuadro Lira pinta una escena en la que aparece una humilde familia: el niño enfermo acompañado de dos mujeres que lo cuidan. Su madre lo sostiene mientras la otra mujer prepara una medicina. Lira se ha preocupado de hacer los detalles de la habitación y de las personas. Cómo crees que las habrá pintado? Posaron para él o los habrá hecho rápidamente? Posar para una pintura es algo muy difícil, pues debes estar quieto durante mucho tiempo. Si tuvieras que posar, qué posición adoptarías y por qué?

14 Las obras de esta colección nos han mostrado cómo la pintura se comienza a hacer en Chile por pintores extranjeros que viajan hasta nuestro país trayendo modas y temáticas europeas, para que luego los pintores nacidos en Chile comiencen a darle un carácter más local, buscando elementos que nos identifiquen. Si tuvieras que hacer una pintura que represente al Chile actual, qué pintarías?

15 Pinta Aquí

16 El objetivo de este quinto Manual de Observación es acercar y conectar a todos los visitantes de la colección itinerante Rugendas y Lira, de manera didáctica y entretenida, siendo coherente a la misión educativa de ARTEQUIN. Artequin Viña del Mar es un museo educativo que con una metodología interactiva, complementada con reproducciones fotográficas de pintura universal, tiene como principal objetivo acercar a los niños a la historia del arte a través de visitas guiadas y talleres. Qué puedes hacer en el museo? Participar en visitas guiadas para todos los niveles educacionales, talleres familiares los fines de semana, talleres de vacaciones, talleres de técnicas para niños, jóvenes y adultos, capacitaciones para docentes sobre historia del arte Infórmate de nuestras actividades en Este Manual de Observación fue creado por el Área Educativa del Museo Artequin Viña del Mar y financiado gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

1 Museo de Regional de Magallanes Reseña La historia de este palacio comienza el año 1903, cuando Mauricio Braun encarga su construcción al arquitecto Francés Antoine Beaulier. La obra se extiende por

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

"Frida y la casa azul" Trabajo familiar. Grupo de integración "B"

Frida y la casa azul Trabajo familiar. Grupo de integración B "Frida y la casa azul" Trabajo familiar Grupo de integración "B" Hola, yo sé que sigues interesado en lugares nuevos, llegó el momento de realizar un paseo en la ciudad en compañía de tu familia, sé que

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

LA BRUJA Y EL MAESTRO

LA BRUJA Y EL MAESTRO LA BRUJA Y EL MAESTRO Mariasun Landa Ilustraciones de Asun Balzola Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2001 Proyecto realizado por: Pilar Solana e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director editorial: Antonio

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón

Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Santa Rafaela Mª del Sagrado Corazón Texto: Encarna González aci. Dibujos: Pilarín Bayés Te voy a contar la historia de una gran mujer que vivió a mediados del s. XIX y principios del XX. Se llamaba Rafaela

Más detalles

MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES

MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES MANOS AYUDADORAS CUADERNO DE ACTIVIDADES REQUISITOS BÁSICOS Responsabilidad a. Memoriza el Voto y la Ley del Aventurero. Voto Por amor a Jesús haré siempre lo mejor La Ley Jesús me ayuda a ser: obediente,

Más detalles

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO

EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO DIRECCIÓN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES EXPOSICIÓN: SOROLLA ÍNTIMO En la playa LUGAR: Museo Sorolla General Martínez Campos, 37 FECHA: Del 10 de octubre de 2006 al 14 de enero de 2007 ORGANIZACIÓN:

Más detalles

Dios da a Moisés una misión

Dios da a Moisés una misión Hebreos, israelitas, judíos, hijos de Israel, son distintas formas de referirnos a la gente del pueblo de Israel. Dios da a Moisés una misión Pasaje bíblico: Éxodo 2:10-25; 3; 4:1-19. Dios es : Fiel Enseñanzas

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

Pupi y Lila juegan a la escondida

Pupi y Lila juegan a la escondida Pupi y Lila juegan a la escondida María Menéndez-Ponte Ilustraciones: Javier Andrada Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 72 páginas. Serie Blanca, para primeros lectores. Biografía de la autora María Menéndez-Ponte

Más detalles

La quina dorada. j h o n a t t a n c a m p o b a l c á z a r v a l l e d e l c a u c a

La quina dorada. j h o n a t t a n c a m p o b a l c á z a r v a l l e d e l c a u c a La quina dorada j h o n a t t a n c a m p o b a l c á z a r v a l l e d e l c a u c a Nací en la capital del Valle, la misma de la salsa, aunque como bailarín no soy un gran exponente. Crecí como la flor

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará?

Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará? IntroduccióN Rita se ha metido en un buen lío intentando ayudar a su amiga Berta. No sabe qué hacer para solucionar este malentendido. Lo logrará? Aquí puedes acceder a información adicional sobre Rita

Más detalles

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA TANGO AMERICA VERA-ZAVALA Tango Monologo America Vera-Zavala Escrito 2009 Foto: Lotta Törnroth Traduccion Maria-Rosario Zavala Diseño Grafico: Nano Torres En el corredor Yo he caminado en el mismo corredor,

Más detalles

1. APRENDE PLANTEÁNDOTE PREGUNTAS

1. APRENDE PLANTEÁNDOTE PREGUNTAS COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN CENTRO UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO UDPROCO ÁREA DE SOCIALES - 2013 DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA Código: DEC-F-54 Versión:01 Fecha:5 Agosto 2008 NOMBRE

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS HOLA! BIENVENIDOS AL MUSEO ICO hablarenarte: El Museo ICO está situado en el Paseo del Arte de Madrid, muy cerca de los museos más importantes de nuestra ciudad. Según la época del

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares

Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía. Programación Educativa para escolares Museo CajaGRANADA El Museo para conocer Andalucía Programación Educativa para escolares presentación Museo CajaGRANADA El Museo CajaGRANADA tiene como misión la difusión de la historia y cultura de Andalucía

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

Don Quijote con alma búlgara Valentín Kovatchev

Don Quijote con alma búlgara Valentín Kovatchev Don Quijote con alma búlgara Valentín Kovatchev Don Quijote con alma búlgara Homenaje a la figura del Rey Simeón de Bulgaria Valentín Kovatchev PRESENTACIÓN Rosario Escobar Segovia Señoras y Señores,

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Versión adaptada para niños y niñas de 6 a 8 años DEFENSOR DEL PUEBLO Hola! Te presentamos un pequeño libro sobre tus derechos. Sabes qué es un DERECHO? Es una cosa

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario.

AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. TÍTULO DEL VIDEO: Carrera, príncipe de los caminos AUTOR/PRODUCCIÓN: Corporación Universidad Católica de Chile. Proyecto Bicentenario. DURACIÓN: 01:44:00 GÉNERO: Ficción AÑO: 2007 DESCRICIÓN: José Miguel

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS

PROGRAMAS EDUCATIVOS SALAS PROGRAMAS EDUCATIVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Contáctenos: reservas@parqueexplora.org Parque Explora Medellín Carrera 52 N 73-75 Teléfonos: (4) 516 8349-416 8373-516 8300 www.parqueexplora.org 1. Rutas Pedagógicas

Más detalles

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales

1 Básico. Lenguaje y Comunicación. Cuaderno de trabajo. Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno de trabajo Lenguaje y Comunicación Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 1 Básico Ene tene tú, Cape nane nú, saliste tú! Juegos tradicionales Cuaderno

Más detalles

Fiesta sorpresa. Fiesta. sorpresa. en ChinchÓn. Ana Maroto. Jaime Corpas. Otros títulos de esta colección. en ChinchÓn (A1) AUDIO

Fiesta sorpresa. Fiesta. sorpresa. en ChinchÓn. Ana Maroto. Jaime Corpas. Otros títulos de esta colección. en ChinchÓn (A1) AUDIO Fiesta sorpresa en ChinchÓn (A1) La abuela de los Fernández cumple 90 años y organiza una gran fiesta en una conocida localidad muy próxima a Madrid: Chinchón. Un día antes de la fiesta, sucede algo inesperado

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 6 CUADERN O DE TRABAJO Historia II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal

Ideas para disfrutar del arte con... El C reco. Guía didáctica. Un artista que pensaba mucho. Violeta Monreal Ideas para disfrutar del arte con... El C reco Guía didáctica Un artista que pensaba mucho Violeta Monreal 1 Oxford University Press es un departamento de la Universidad de Oxford. Como parte integrante

Más detalles

Nieve, la mascota de Mateo

Nieve, la mascota de Mateo Guiomar Du Bois Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Susana Venegas Verde 24 Amistad, respeto 1. Datos de la autora Guiomar Du Bois (Perú) Licenciada en Educación Inicial

Más detalles

DIBUJOS DE M.C.ESCHER

DIBUJOS DE M.C.ESCHER DIBUJOS DE M.C.ESCHER M.C. Escher para los que no lo conocen... Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

Propuesta didáctica sobre. para Educación Parvularia (niños y niñas de 4 a 6 años) Cuentos

Propuesta didáctica sobre. para Educación Parvularia (niños y niñas de 4 a 6 años) Cuentos Propuesta didáctica sobre para Educación Parvularia (niños y niñas de 4 a 6 años) Cuentos La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro. Es

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

Cómo liberarnos de las dependencias?

Cómo liberarnos de las dependencias? Por Valeriane Bernard Cómo liberarnos de las dependencias? Uno de los grandes retos es volver a sentir el derecho propio a la felicidad, a la paz y al éxito. Con las adicciones se construye una relación

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa

Perú. Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Perú Expositoras: Andrea Samardzich y Nataly Mendosa Características del contexto: Villa María del Triunfo El distrito se ubica en el Cono Sur Provincia de Lima Es uno de los distritos más poblados de

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

LUCAS ANA. Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913 LUCÍA PEDRO

LUCAS ANA. Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 15.913 LUCÍA PEDRO LUCAS ANA LUCÍA PEDRO 9 LECTURA. El nombre propio. Conocimiento de la Lengua PREVIAMENTE debe haberse hecho un trabajo sistemático con el nombre de cada niño: juegos con tarjetas, reconocimiento de la

Más detalles

La mágica isla triangular

La mágica isla triangular La mágica isla triangular Núcleo: GRUPOS HUMANOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cleo Aventuras es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña y su abuelo Edelberto

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo)

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL. (Último domingo de Mayo) Día del Patrimonio Cultural en el Museo Histórico Nacional, 29 de mayo del 2011. Departamento Educativo

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Exposición: La siguiente experiencia trata de trasmitir a los alumnos el conocimiento del arte y de la fe. Las obras de

Más detalles

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar

TEATRO ALEGRE. profetas de mueble bar cuentos desde la Luna cuaderno para el profesor TEATRO ALEGRE profetas de mueble bar INTRODUCCIÓN: VALORACIÓN DEL PROYECTO Damos continuidad al proyecto Cuentos desde la Luna, para ciclos de infantil y

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 6 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección

Siguiendo en las pisadas de Jesucristo, esta lección EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 5 Las bodas en Caná Lectura bíblica: Juan 2:1-11 Texto para memorizar: Juan 2:5 Objetivo: Relatar la primera señal que Jesús hizo y recalcar que Él

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Éste proyecto, se me ocurrió, después de realizar, con éxito el de la escarapela.

Éste proyecto, se me ocurrió, después de realizar, con éxito el de la escarapela. TENEMOS DISTINTIVO! AUTORES: Della Porta, Raquel Elena (Docente del grado) Paladino, María Rosa ( Docente de Educación Artesanal y Técnica) ESCUELA : N 24 DE: 14 Francisco Beiró AÑO: 1998 NIVEL: Primario

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas:

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas: básico / A1 6 octubre 2006 AUTORA: Carmen Arnaiz Abad Senior lecturer in Spanish and Linguistics. University of West of England NIPO: 651-06-248-0 Velázquez Museo del Prado. Madrid. Foto Turespaña En la

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO TEMA 5 FUNDAMENTOS DEL DISEÑO 1 En la sociedad actual se producen objetos, herramientas, mobiliario, vestimenta, páginas web, carteles publicitarios y señales de tráfico, entre otros muchos elementos físicos

Más detalles

El día que mamá perdió la paciencia

El día que mamá perdió la paciencia Guía docente CICLO I Transición Primero Segundo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES El día que mamá perdió la paciencia De qué se trata este libro? Mariú quiere encontrar la paciencia

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Salvar al Ratoncito Pérez

Salvar al Ratoncito Pérez Salvar al Ratoncito Pérez Dubbi Kids info@dubbikids.com www.dubbikids.com Ficha didáctica Presentación. Salvar al Sr. Pérez es un espectáculo recomendado para niños de 3 a 8 años y público familiar. A

Más detalles

Si te gustan los libros, estos son los lugares que no puedes dejar de visitar en estas vacaciones de invierno.

Si te gustan los libros, estos son los lugares que no puedes dejar de visitar en estas vacaciones de invierno. Si te gustan los libros, estos son los lugares que no puedes dejar de visitar en estas vacaciones de invierno. Como cazalibros, hemos recorrido el mundo entero buscando los mejores lugares para leer y

Más detalles

Contrato del Estudiante

Contrato del Estudiante VENZUELA OBJETIVO El objetivo primordial de este recurso didáctico, es lograr que el niño aprenda y conozca a través de la lectura, algunos de los aspectos más importantes de su país Venezuela, enfocado

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles