1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?"

Transcripción

1

2 A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante la misma enfermedad. Por esta observación, los chinos, mil años antes de Cristo, realizaban la variolización para evitar la viruela. Consistía en administrar a través de la piel, a individuos sanos, una mínima cantidad de pus proveniente de una lesión de viruela, insuficiente para enfermar pero suficiente para desarrollar defensas. En el siglo XVIII, ese método popular en oriente, fue incorporado en Europa y logró que las muertes por viruela disminuyeran en un 90%. Otro hecho decisivo ocurrió en 1796 cuando Edward Jenner, médico inglés, observó que las mujeres que ordeñaban vacas infectadas con cowpox (varicela o peste de las vacas), no enfermaban o lo hacían en forma leve al contacto con la viruela. Tomó entonces pus de una lesión de cowpox y se la inoculó en el brazo de un niño de 8 años. Seis semanas después, lo expuso al contagio con viruela, pero el niño no presentó ningún síntoma. El mismo Jenner acuñó el nombre de vacuna, del latín vaccinia que significa de las vacas. 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? Es una forma artificial de estimular al sistema inmune para que fabrique defensas contra agentes infecciosos, mediante la administración oral o inyectable de proteínas virales o bacterianas, llamados antígenos, que pueden ser obtenidos de los propios microorganismos o creados por ingeniería genética. Al administrar estos antígenos, el sistema inmune reacciona como si estuviera en presencia de la enfermedad y desarrolla anticuerpos para combatirla. Es así como una persona vacunada adquiere protección contra la enfermedad sin haberla sufrido. Para que la respuesta inmunológica funcione a plenitud, la vacuna debe ser colocada a tiempo, antes de que se produzca la exposición natural de la persona al microorganismo. 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? En nuestro país el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de Salud, tiene como objetivo asegurar la aplicación del esquema de vacunación a más del 90% de los niños menores de seis años, independiente del sistema de salud al cual pertenezca. Este programa es obligatorio y gratuito, y no incluye todas las vacunas disponibles actualmente, sin embargo es dinámico y se pueden ir agregando según lo estime la autoridad. Vacunas RN 2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 18 meses 4 años 1 o Básico 2 o Básico BCG DPT Antipolio HiB Tresvírica Toxoide DT Calendario Nacional de Vacunación Infantil

3 V a c u n a s 4. Cómo se fabrican las vacunas? Se fabrican con antígenos bacterianos o virales. Hay varias formas de obtener estos antígenos: Dando muerte al microorganismo como sucede con la vacuna contra la Poliomelitis. Usando las proteínas que envuelven externamente a un microorganismo, como sucede con la vacuna contra el Haemophilus Influenzae B. Debilitando al agente infeccioso o usando complejos modelos de fabricación apoyados en ingeniería genética, como la vacuna contra la hepatitis B. Estos métodos proporcionan vacunas con diferentes grados de protección y explican los distintos números de dosis que se requieren para lograr una inmunización adecuada. 5. Cuáles son las reacciones adversas de las vacunas? Se pueden presentar reacciones adversas locales o generales. Estas aparecen durante las 48 horas posteriores a la vacunación y, ceden espontáneamente en 1-2 días. Las más frecuentes son: Dolor local, enrojecimiento, induración y edema. Inflamación de ganglios regionales: Provocada casi exclusivamente por la vacuna BCG (becegeitis), especialmente en lactantes o niños pequeños pudiendo aparecer varios meses o años después de su administración. Fiebre, irritabilidad y malestar general. Erupciones cutáneas: exantema generalizado, de breve duración, que se inicia al 6º - 12º día de la vacunación (antirrubéola, antisarampión y Tresvírica). Recomendaciones generales: - Dar a tomar bastante líquido. - En caso de fiebre sobre 38 o dar antipirético indicado por su médico. - Colocar compresas frías si existe dolor local. - En el caso de la becegeitis sólo limpiar con agua, no apretar y no cubrir. 6. Cuáles son las vacunas recomendadas para adultos? En los últimos años, hay un creciente interés por la vacunación en adultos que se ha visto reflejado en la campaña de vacunación contra la influenza impulsada por el Ministerio. La tabla de recomendaciones para la inmunización en adultos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sirve como esquema de referencia. Vacunas 19 a 49 años 50 a 64 años 65 años o mayores 1 dosis de refuerzo cada 10 años Toxoide DT Influenza Pneumococo Hepatitis A Hepatitis B 1 dosis anual 1 dosis 1 dosis anual 2 dosis (0, 6 meses) 3 dosis (0, 1, 6 meses) 1 dosis Tresvírica Varicela 1 dosis 2 dosis (0 y 4 semanas) si no hay antecedentes de enfermedad Para todas las personas de este grupo. Sólo personas con riesgo asociado.

4 A p r e n d a m o s d e Vacuna BCG Tuberculosis Enfermedad bacteriana que se adquiere por vía respiratoria y causa principalmente enfermedad pulmonar, pero puede afectar riñones, ganglios, meninges, glándulas suprarrenales, entre otros. Aun constituye un problema importante de salud en nuestro país. Todos los recién nacidos reciben una dosis, excepto que sean de muy bajo peso en cuyo caso hay que esperar su recuperación antes de vacunar. Se administra una dosis de refuerzo en primer año básico. No se requiere nueva vacunación excepto en condiciones laborales de riesgo. Vacuna DPT Difteria, Tétano y Coqueluche (Tos convulsiva) La Difteria es una enfermedad grave, muy contagiosa. Puede causar infecciones en la nariz y garganta, dificultando la respiración. En nuestro país hace muchos años que no se describe un nuevo caso. El Tétano es una enfermedad del sistema nervioso causada por la toxina del Clostridium tetani, bacteria que se encuentra en la tierra y que puede contaminar las heridas. Produce espasmos musculares que pueden ser graves, provocando en algunos casos la muerte. La Tos convulsiva o coqueluche puede causar períodos prolongados de tos. Dificulta comer, beber y respirar. En casos severos, provoca convulsiones, daño cerebral y hasta la muerte. Los niños deben recibir cinco dosis de la vacuna DPT, a los y 18 meses y un último refuerzo a los 4 años de edad. La DPT se usa sólo en menores de 7 años ya que uno de sus componentes, la vacuna contra coqueluche, no puede ser usada en mayores de esa edad. A partir de los 18 años se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años, con el toxoide sólo o la vacuna DT, que excluye la vacuna contra coqueluche. Vacuna Antipolio Poliomielitis Enfermedad viral que se contagia vía oral (agua, alimentos o persona a persona). A veces se presenta en forma benigna, pero en otros casos produce parálisis de brazos, piernas, o incluso músculos respiratorios. A pesar de no haber reportes de casos de poliomielitis desde hace 30 años en Chile, en algunos lugares del mundo todavía es frecuente y por lo tanto el riesgo de contagio está latente. Todo niño debe ser vacunado con cinco dosis a los meses y a los 4 años de edad. Los adultos no necesitan vacuna de refuerzo contra la Polio excepto cuando viajan a lugares de alto riesgo. Vacuna HiB Haemophilus Influenzae Tipo B El HiB es una bacteria que produce infecciones respiratorias que afecta preferentemente a niños menores de 5 años.

5 V a c Se adquiere por contagio con niños o adultos portadores de la bacteria en la faringe. Puede producir meningitis, otitis, neumonia e infección de huesos y articulaciones. Los niños deben recibir 3 dosis, a los meses. Los niños sanos mayores de 5 años, no necesitan ser vacunados. Sin embargo, está recomendada para personas con problemas de salud como estados de inmunodeficiencia, tratamiento prolongado con corticoides o, pacientes esplenectomizados (sin bazo). Vacuna Tresvírica Sarampión, Paperas y Rubéola El Sarampión produce manchas o pintas en la piel, tos, congestión nasal, irritación de los ojos y fiebre. Puede complicarse con otitis, neumonia, convulsiones y daño cerebral. Además el sarampión tiene riesgo vital en niños menores. Las Paperas producen fiebre, dolor de cabeza e inflamación de las glándulas salivales. Puede conducir a la sordera, meningitis, inflamación de los testículos y ovarios La Rubéola se caracteriza por manchas o pintas en la piel, fiebre baja, ganglios palpables y dolor de articulaciones. Durante el embarazo puede producir aborto espontáneo o malformaciones congénitas en el feto (cardíacas, sordera o alteraciones visuales). Los niños deben recibir dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda en primer año básico (seis años cumplidos). Los adultos que no tengan historia de vacunación en la infancia, deben recibir una dosis, especialmente mujeres en edad fértil. En Chile todos los nacidos después de 1989 se consideran vacunados. Vacuna Influenza o Gripe Enfermedad causada por el virus influenza, de los cuales hay varios tipos y subtipos. Todos los años hay un aumento de casos durante el período de otoño invierno presentándose, en algunas oportunidades, como brote epidémico. La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y tos, pudiendo llegar a cuadros de neumonia grave con riesgo vital. La vacuna ayuda a prevenir la enfermedad en todos los adultos. Está especialmente recomendada para familiares o cuidadores de enfermos, personal de salud y toda persona que tenga: más de 65 años. enfermedad pulmonar crónica. insuficiencia cardíaca o renal. diabetes. inmunosupresión. La vacunación de niños sanos, debe ser consultada con su pediatra. Vacuna Pneumococo El pneumococo es una bacteria y es el principal agente causal de neumonia. Según los factores de riesgo de cada persona y el tipo de pneumococo adquirido (invasivo o no) se pueden presentar neumonías de evolución grave que requieran hospitalización.

6 n a s Todos los mayores de 65 años y personas de alto riesgo como pacientes: portadores de enfermedad pulmonar crónica. con insuficiencia cardíaca, renal o hepática. inmunosuprimidos por enfermedad o por medicamentos. esplenectomizados (sin bazo). Una vez vacunado sólo requerirá una segunda dosis a los 5 años (en menores de 65 años). Vacuna Hepatitis A Inflamación del hígado producida por el virus de la hepatitis A. Este se encuentra en las deposiciones de los enfermos con hepatitis y se contagia por alimentos o por agua contaminada. Chile es considerado país con alta incidencia de hepatitis A. Se presenta con síntomas tipo gripe, nauseas y coloración amarilla de ojos y orina. La enfermedad es de bajo riesgo de complicación pero es factor de ausentismo escolar y laboral. Niños mayores de 2 hasta los 18 años. Adultos sin antecedentes de hepatitis A que quieren prevenir la enfermedad. Personas con enfermedades hepáticas. Esta vacuna está disponible sola (2 dosis) o combinada con hepatitis B (3 dosis). La vacuna contiene virus inactivo y confiere una excelente inmunidad a largo plazo. Vacuna Hepatitis B Inflamación del hígado producida por el virus de la Hepatitis B. Puede seguir un curso crónico llegando años más tarde a complicaciones como cirrosis o cáncer hepático. La enfermedad se adquiere por vía sexual o por vía endovenosa. Personal de salud. Pacientes que deben recibir transfusiones periódicas. Personas con riesgo de contagio sexual o parejas sexuales de un portador de virus de hepatitis B. Pacientes en hemodiálisis crónica. Personas que viajen por más de un mes a países de alta incidencia de esta enfermedad. La indicación de vacunación en nuestro país para menores de 18 años debe considerarse como una medida preventiva a largo plazo ya que el riesgo de contagio actual es bajo. La vacunación requiere de tres dosis que se ponen los días 0, 30 y 180, otorgándole inmunidad entre 15 a 20 años. Vacuna Varicela o Peste Cristal Enfermedad infectocontagiosa frecuente en niños, habitualmente leve, pero puede ser severa en adultos. Se trasmite de persona a persona a través del aire o por contacto directo con las lesiones que aparecen en la piel. Las personas que han tenido varicela pueden desarrollar herpes zoster, años después.

7 V a c u n a s Niños y adultos que no hayan tenido la enfermedad. Mujeres que planean embarazarse. Cuidadores de enfermos inmunodeprimidos o de niños. Personas que viajan a lugares de riesgo. Personal de salud en general. En niños mayores de un año, una dosis. En adolescentes y adultos no vacunados, requieren de dos dosis separadas por 1 a 2 meses. No pueden vacunarse personas inmunodeprimidas, pacientes con linfoma, leucemia, tumores malignos, en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o corticoides en dosis altas y mujeres embarazadas. Personas que viajan a lugares de alta incidencia y con riesgo de exposición a animales. Vacuna para Viajeros Existen recomendaciones especiales para las personas que viajan, las que dependen de: País a visitar y tipo de viaje Antecedentes del viajero, como enfermedades y vacunas previas y estado de salud actual. Las vacunas mas frecuentemente recomendadas son: la vacuna contra la Fiebre Tifoidea, Hepatitis A, o A y B, Tétano y Fiebre Amarilla. Vacuna contra la Rabia La rabia es una enfermedad viral del Sistema Nervioso Central, transmitida a través de mordeduras o rasguños de animales infectados. Evoluciona a parálisis, espasmos deglutorios (hidrofobia), delirio, convulsiones hasta la muerte, que generalmente se produce por parálisis respiratoria. La vacuna se usa posterior a una mordedura o rasguño de un animal de riesgo. Incluye 5 dosis los días Su administración depende de varios factores en relación a la lesión y al animal mordedor. Tienen indicación rutinaria de vacunación: Los veterinarios. Personas que trabajen en laboratorio con el virus. Cuidadores de animales. Guardias de caza o cazadores. Es importante recordar que las vacunas no tienen efecto inmediato por lo que necesitan de un tiempo variable para que se desarrolle la protección adecuada. Si usted va a viajar consulte, en lo posible, cuatro semanas antes de su viaje, a nuestro Servicio de Medicina del Viajero. Existen contraindicaciones para la administración de vacunas? Hay condiciones especiales en las que está contraindicada la administración de vacunas, como son: Personas cursando una enfermedad aguda febril severa. Personas que hayan tenido una transfusión reciente. Antecedentes de hipersensibilidad a algún componente de la vacuna. Antecedentes de reacción adversa severa a una dosis previa de vacuna. Paciente con diagnóstico neurológico no controlado (epilepsia) en Vacuna DPT.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS?

PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? PORQUE VACUNAR A NUESTROS NIÑOS? A diario en todo el mundo se indican y se insiste con la necesidad de vacunar a los niños, ya que es la única forma de prevenir enfermedades infecciosas endémicas, causantes

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Las vacunas Objetivos: Saber qué es una vacuna Conocer por qué es necesario vacunarse Identificar las principales enfermedades de las que hay que vacunarse Tomar conciencia

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. January 2002 (FDA) 02-9019S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 January 2002 (FDA) 02-9019S La Administración de Drogas y Alimentos, (FDA) es una agencia

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

Vacunas: defensas para toda la vida

Vacunas: defensas para toda la vida No solo las niñas y niños TODA LA FAMILIA DEBE VACUNARSE Edición N 10, agosto de 2014 Vacunas: defensas para toda la vida Ventosilla Completando las vacunas... ile adiós a 23 Denfermedades Si crees que

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje.

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. . Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. GMSI C/09 Las vacunaciones recomendadas para destinos

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Boletín de Salud N 2

Boletín de Salud N 2 Boletín de Salud N 2 Información y prevención de enfermedades respiratorias de época invernal. Calendario de vacunación. Equipo de Salud ATE Avellaneda Tel.: 4204-9643 ate@ateavellaneda.org.ar Como iniciativa

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO..

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comitê de IIH FechaActualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. INTRODUCCIÓN El programa

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA CURSO: ENFERMERIA COMUNITARIA CLASE DE VACUNAS

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA CURSO: ENFERMERIA COMUNITARIA CLASE DE VACUNAS UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA COMUNITARIA CURSO: ENFERMERIA COMUNITARIA CLASE DE VACUNAS Lic.Enf.Esp.Nelly De Biase Prof. Adjta Alicia Guerra Año 2012 Cadena

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Vacunas para su Salud Las vacunas o inmunizaciones no sólo son para los niños! Los adultos también necesitan

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

SIDA. Qué es VIH/SIDA?

SIDA. Qué es VIH/SIDA? 17-5-2016 SIDA Qué es VIH/SIDA? Síndrome Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad Inmune Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades Deficiencia Indica

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas

Enfermedades que pueden prevenir los adultos a través de las vacunas Página 1 de 10 CDC en Español Acerca de los CDC Suscríbase Temas de salud A-Z Empleo y adiestramiento Búsqueda Temas generales Grupos específicos Otros enlaces e idiomas Eventos y conferencias Inmunización

Más detalles

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s

No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. L a h i s t o r i a d e l a s v a c u n a s No hace mucho tiempo, no muy lejos de aquí, nació un bebé. 1 Ese bebé eras tú. Aquí pongo tu foto. Recuerdas? 2 Cuando naciste, te arrullaba en mis brazos, y pensaba y soñaba con grandes esperanzas para

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)*

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL

Más detalles

principios y recomendaciones generales

principios y recomendaciones generales VACUNAS 1 principios y recomendaciones generales INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La protección frente a las enfermedades infecciosas se basa en el desarrollo de inmunidad frente a las mismas y aunque los términos

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

GPC. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica

GPC. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención. Guía de Referencia Rápida. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Rubéola en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-138-08 Guía de

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted o su hijo sean

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HibTITER solución inyectable Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org

VACUNAS Y DIÁLISIS. Lo que debe saber. www.kidney.org VACUNAS Y DIÁLISIS Lo que debe saber www.kidney.org Acerca de la información incluida en este folleto Sabía que la National Kidney Foundation (NKF) ofrece pautas y comentarios que ayudan a su proveedor

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

I Jornada de vacunación en Enfermería IRUÑA-PAMPLONA, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LAS VACUNAS DECÁLOGO Definición Características y tipos Técnicas y zonas de aplicación

Más detalles

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno.

Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Prevenidos y protegidos de las enfermedades de invierno. Nueva Vacuna contra la Influenza o gripe (no resfrío común) Solicítela como Vacuna contra la Influenza Tetravalente (Cuatro Cepas: Dos del tipo

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD (DÉCIMA REVISIÓN) Lista de mortalidad Grupos de causas Lista detallada 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas

Más detalles

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica

MENINGITIS. 1. Enfermedad Meningocócica MENINGITIS La meningitis es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas muchas veces similares

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

Los síntomas de la varicela

Los síntomas de la varicela En el municipio de Abriaquí, durante la semana epidemiológica # 6 comprendida entre el día 8 y 14 de febrero, se presentaron 10 casos de varicela así: De 1 a 4 años: 1 De 5 a 11 años: 8 De 15 a 44 años:

Más detalles

VACUNAS DISPONIBLES EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SMS

VACUNAS DISPONIBLES EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SMS VACUNAS DISPONIBLES EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SMS Las siguientes vacunas, financiadas en el Sistema Nacional de Salud, por el sistema de prescripción con receta médica, en el Servicio Murciano de Salud

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

ENFERMEDADES MÁS COMUNES ENFERMEDADES MÁS COMUNES AUTORÍA AMALIA MORENO GUERRERO TEMÁTICA ENFERMEDADES ETAPA INFANTIL Y PRIMARIA Resumen La salud es el proceso de capacitar a los individuos y a las comunidades para que aumenten

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA VIAJEROS QUÉ MEDIDAS DEBO TOMAR PREVIO A COMENZAR MI VIAJE? Consultar al médico de cabecera Recordar tener el Certificado Esquema de Vacunación (CEV) vigente Conocer los riesgos

Más detalles

LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD. Desplazamiento de trabajadores a otros países

LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD. Desplazamiento de trabajadores a otros países LA VIGILANCIA DE LA SALUD COMO HERRAMIENTA DE PROMOCION DE LA SALUD Reus 14 de Mayo de 2004 Desplazamiento de trabajadores a otros países Pedro José Bernal González Técnico Responsable de Programas Vacunales

Más detalles

Enfermedades: lo que los padres deben saber

Enfermedades: lo que los padres deben saber ACTUALIDAD Por Gabriel Alvarez Enfermedades: lo que los padres deben saber La presente nota, realizada con el material brindado por especialistas de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI),

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014 Resumen de indicaciones y pautas 1 2 Grupo de edad (años) Vacuna 14 a 17 18 a 25 26 a 34 35 a 49 50 a 59 60 a 64 65 a 74 75 y más Gripe Tétanos- Difteria Td Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias

Más detalles

Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

Actualización de vacunas en el medio laboral

Actualización de vacunas en el medio laboral Actualización de vacunas en el medio laboral Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública Reus, del 12 al 14 de mayo de 2004 Dra Anna Vilella Centro de Vacunación de Adultos.Servicio

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO JUVENIL La siguiente información solo provee aspectos generales acerca del Lupus Eritematoso Sistémico

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza?

Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse de influenza? Datos Importantes Sobre La Influenza Porcina o Gripe A H1N1 1.- Qué es la influenza? Es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa, causada por un virus. 2.- Los seres humanos pueden contagiarse

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO VACUNAS Han contribuido de forma fundamental al bienestar de la población, reduciendo en forma importante la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.

Más detalles

Lista de razones para la exclusión escolar

Lista de razones para la exclusión escolar Lista de razones para la exclusión escolar Grados 1 al 12 Si usted cree que su niño sufre de una enfermedad que pueda transmitirse a otras personas, por favor mantenga a su niño en casa. Póngase en contacto

Más detalles

HEPATITIS B -Qué sucede

HEPATITIS B -Qué sucede Qué es la hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede ser causada por las drogas, el consumo de alcohol, o ciertas condiciones médicas. Pero en la mayoría de los casos es causada por un

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009

Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 Inmunización Integral de la Familia Área de Salud Familiar y Comunitaria Hechos y mitos sobre la seguridad de la vacuna contra la influenza pandémica (H1N1) 2009 1. Es real la pandemia de influenza? Sí,

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña.

VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña. VACUNAS RECOMENDABLES EN EL PACIENTE ASPLÉNICO. María Luisa Fernández López R4 MFYC. Centro de Salud de Elviña. A Coruña. CASO CLÍNICO. Paciente de 55 años que presenta como antecedente relevante esplenectomía

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACIÓN PROTECCIÓN CON AMOR

PROGRAMA DE VACUNACIÓN PROTECCIÓN CON AMOR PROTECCIÓN CON AMOR GUARNE, 2008 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN: 3 2. OBJETIVO GENERAL 3 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 3

Más detalles