HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?"

Transcripción

1 HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos?

2 Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita el respaldo de los padres y otros miembros de la familia. Las actitudes y valores de los padres respecto a la educación son fácilmente transferidos a los niños por sus acciones y palabras. La participación de los padres puede ser un poco difícil considerando los retos que ellos tienen, tales como falta de tiempo, y el exceso de trabajo, pero se debe aprovechar al máximo cada momento de conversación con los jóvenes.

3 QUÉ ES ESTUDIAR? El estudio es una de las formas o procedimientos más importantes para aprender. El aprendizaje y la memoria son importantísimos en la vida humana. Estaríamos muy desamparados si no pudiéramos aprender ni recordar. El estudio: Es una actividad personal, consciente y voluntaria. Es un esfuerzo sistemático, planificado y sostenido que una persona realiza para alcanzar determinados aprendizajes y conocimientos. Pone en funcionamiento todas las capacidades intelectuales de las personas.

4 No es puro "memorismo" sin sentido; deber ser un medio que tiene como propósitos conocer, comprender, razonar, analizar, investigar, sintetizar, crear, relacionar y aplicar informaciones, principios, teorías, y solucionar problemas. En resumen, estudiar es aprender, es saber algo para aplicarlo a situaciones nuevas. El estudio ayuda al sujeto en su desarrollo y formación como persona. Le proporciona una visión de sí mismo, de los demás, del mundo y de la vida.

5 CÓMO EL COLEGIO Y EL HOGAR FACILITAN EL ESTUDIO? El estudio requiere ciertas condiciones mínimas para que el alumno pueda aprender. Hay condiciones, elementos, factores o situaciones que son propios de la disposición o posibilidades del educando para estudiar y alcanzar los aprendizajes previstos en el proceso de enseñanza. Existen otros factores que son inherentes al medio escolar y familiar en que se estudia. Es responsabilidad del colegio y el hogar crear las mejores condiciones que faciliten el estudio y el aprendizaje. Los padres pueden ayudar a estudiar a los hijos si los ayudan a controlar los siguientes factores o condiciones:

6 FACTORES QUE FACILITAN EL ESTUDIO Lugar especial y adecuado para estudiar, aireado y con luz natural. Estudiar en el mismo lugar, sin ruidos ni distractores (radio o televisión encendido, ruidos de hermanos menores, etc.). Reunir todos los materiales que se usarán en el estudio; evitar las interrupciones. Estudiar con tiempo y en forma organizada. Guiarse por un horario de estudio crea hábito: estudiar todos los días a la misma hora. Contar con refuerzos positivos: estimulación y clima de aceptación. Tener disposición y actitud positivas. Descanso y recreación adecuados.

7 FACTORES QUE DIFICULTAN EL ESTUDIO Un lugar desordenado y poco grato. Muchos distractores: ruido, interrupciones, T.V. o radio encendido. Carencia de materiales y textos, cuadernos incompletos. Estudiar apurado, con sueño y hasta muy tarde en la noche. Acumular para el último momento tareas, pruebas o trabajos. Presiones y exigencias desmedidas. Falta de interés y motivación. Problemas familiares, emocionales. Carencia de estímulos positivos. Falta de apoyo del hogar.

8 ELEMENTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA El material. Los niños deben tener el material necesario a su disposición, como sus libros, cuadernos y demás instrumentos escolares; una agenda donde anotar trabajos y el material que pida cada profesor; y un archivador donde guardar sus apuntes, resúmenes y esquemas. La mesa de estudio debe tener una superficie lisa y sin brillo, y ser lo suficientemente grande como para poder tener desplegado encima de ella un libro, un atlas, un folio, un diccionario y el estuche de lápices. Para evitar pérdida de tiempo, la mesa de estudio debería encontrarse cerca del mueble donde el alumno haya guardo los textos del curso anterior, diccionarios, atlas, folios y demás instrumentos de trabajo. La silla debe estar proporcionada con la mesa y la altura del estudiante. No debe ser muy cómoda, pero sí debería ser ligeramente blanda.

9 La luz debe entrar por el lado contrario de la mano con la que se escribe. Es preferible estudiar con luz natural o con luz artificial blanca, mejor que con luz fluorescente. El estudiante no debería ver el foco de luz cuando está leyendo. Tampoco es bueno que los rayos de luz se dirijan directamente hacia el folio o libro sobre el que se está trabajando. Es muy conveniente que el resto de la habitación también se encuentre algo iluminada. El ambiente. El estudio requiere mucha concentración, por lo tanto, el lugar de estudio debería estar alejado de ruidos y otros motivos de distracción, como ventanas que den a plazas o calles ruidosas, el salón donde se reúnen las visitas que llegan a la casa, el cuarto de los hermanos más pequeños, la puerta de entrada a la casa, el teléfono, la radio o la televisión, para evitar distracciones innecesarias.

10 Consejos para los estudiantes (que los padres deben reforzar) 1. Estudia siempre en un mismo lugar y en un tiempo determinado, tratando de respetar tu horario semanal de actividades. 2. Cuida que el lugar de estudio sea aireado, con buena iluminación: luz natural o bien luz. 3. Artificial indirecta (que no te llegue directo en los ojos). 4. Acomoda el medio para que el ambiente sea favorable al estudio. Evita presencia de elementos distractores (ruidos, conversaciones, televisión, radio, etc.). 5. Reúne todos los materiales que usarás en el estudio: libros, lápices, cuadernos, hojas, etc. 6. Siéntate en una posición derecha, levemente inclinado hacia la mesa de trabajo, en una disposición al estudio.

11 7. Ten en tu pieza, a la vista, el horario de las clases y el de estudio. 8. Planifica el horario semanal de actividades, considerando el tiempo que necesitas para estudiar las diversas asignaturas. 9. Distribuye las horas "sin clases" en tiempo para comer, dormir, practicar deportes, leer y distraerte. Haz un cálculo de cuánto tiempo necesitas para estudiar cada ramo, hacer tareas y trabajos.

12 10. Trata que la hora de estudio sea siempre la misma: la constancia crea el hábito. 11. Estudia, de preferencia, durante el día y evita hacerlo hasta tarde, especialmente el día anterior a una prueba. 12. Duerme regularmente, por lo menos, ocho horas diarias, de modo que puedas asistir a clases bien descansado. 13. Trata de mantenerte físicamente sano por medio de hábitos adecuados de sueño, comida, ejercicios y recreación. Realiza razonablemente deportes, ejercicios físicos y actividades recreativas. Observa si tu vista y oídos están bien.

13 Si tratamos de seguir la mayoría de estos consejos, estaremos creando condiciones más favorables de estudio para los hijos, como son un ambiente adecuado, los materiales y el apoyo que necesitan. Además ayudamos a formar los hábitos de estudio que son tan necesarios para el fortalecimiento de los aprendizajes, tanto en el presente como en el futuro. Los estudiantes necesitan y quieren que sus familias se involucren en sus vidas. Ayudando hoy a nuestros niños a triunfar en la escuela, puede aumentar su éxito en el mundo de trabajo mañana.

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ÁMBITO OBJETIVO Qué deseo? ANEXO 1 MI PROYECTO DE VIDA TIEMPO En cuánto tiempo lo lograré? ESTRATEGIAS Cómo le voy a hacer? APOYOS EXTERNOS En quién me puedo apoyar para lograrlo? PERSONAL ESCOLAR FAMILIAR

Más detalles

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes

Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial. Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes 1 Viceministerio de Servicios Técnicos Pedagógicos Dirección de Educación Especial Los Espacios de Apoyo a los Aprendizajes Dónde funcionan? Los espacios de apoyo funcionan en centros educativos del Nivel

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ APRENDER A APRENDER TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ 2013/2014 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1. CONDICIONES PARA EL ESTUDIO: Qué características debe tener el lugar donde tengo que estudiar?

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres

Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Pautas orientativas para el niño con TDAH, y padres Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Madrid TDAH Para el niño: métodos personales útiles Pide que te repitan las instrucciones.

Más detalles

Se puede aprender a estudiar

Se puede aprender a estudiar Para padres de familia Se puede aprender a estudiar Artículos de interés Autora: Raquel Bonilla Fotografía: S.a. (s.f.). Escribiendo. ISFTIC Banco de imágenes y sonidos. Recuperada el 4 de febrero de 2009

Más detalles

Ar State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

Ar State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Ar State PIRC/ Cómo mejorar las DESTREZAS ORGANIZA su hijo(a) en la escuela ATIVAS Una las causas más comunes las malas calificaciones y el mal sempeño en la escuela es la sorganización. La organización

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES EOEP de Benavente SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES Página 2 de 8 JUSTIFICACIÓN Como puede apreciarse en el gráfico 1, los niños españoles dedican de media 6,5 horas a la semana a la realización de deberes.

Más detalles

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Septiembre, 2007 Volumen 1, N 4 Desarrollando Excelentes Hábitos de Estudio Mucho se dice, y no tenemos duda alguna, del

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO (I): CONDICIONANTES

HÁBITOS DE ESTUDIO (I): CONDICIONANTES SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA HÁBITOS DE ESTUDIO (I): CONDICIONANTES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO 5º de Educación Primaria TALLER DE HÁBITOS

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD

Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD Virtud de JUNIO RESPONSABILIDAD 1 RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Individualmente es la capacidad de conocer

Más detalles

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Sesión 4 Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Presentación Objetivos: En esta sesión se pretende: Dar a conocer

Más detalles

Escuelas Públicas de la Ciudad de Harrisonburg ACUERDO ENTRE LA ESCUELA, LOS PADRES Y EL ESTUDIANTE DE KINDERGARTEN

Escuelas Públicas de la Ciudad de Harrisonburg ACUERDO ENTRE LA ESCUELA, LOS PADRES Y EL ESTUDIANTE DE KINDERGARTEN ACUERDO ENTRE LA ESCUELA, LOS PADRES Y EL ESTUDIANTE DE KINDERGARTEN Pidiendo ayuda cuando la necesitemos Leyendo o escuchando un libro diariamente Completando la tarea que los maestros mandan a la casa

Más detalles

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual -12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT Fortaleza intelectual -2- -11- CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA ACTITUD ANTE EL ESTUDIO Debes tener en cuenta estos aspectos: A. Tener un trabajo

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN EL

CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN EL CÓMO AYUDAR A TU HIJO EN EL ESTUDIO. CONSEJOS DÓNDE DEBE ESTUDIAR - El niño debe tener su propio lugar de estudio, lugar que ha de ser personal y siempre el mismo - Debe de disponer de una mesa con espacio

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

MÉTODOS DE ESTUDIO II

MÉTODOS DE ESTUDIO II MÉTODOS DE ESTUDIO II AUTORÍA MINERVA SARABIA JIMÉNEZ TEMÁTICA MÉTODOS DE ESTUDIO ETAPA EP, ESO Resumen En este artículo se explican técnicas de estudio usuales, sencillas y eficaces de trabajo intelectual

Más detalles

Basado en. Introducción al proceso software personal Watts S. Humphrey Addison Wesley 2001 (Hum2001)

Basado en. Introducción al proceso software personal Watts S. Humphrey Addison Wesley 2001 (Hum2001) (PSPSM) Proceso Software Personal Basado en Introducción al proceso software personal Watts S. Humphrey Addison Wesley 2001 (Hum2001) PSP El PSP fué definido por Watts S. Humphrey del Software Engineering

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS La tarea educadora de los hijos es un derecho y deber primario que tienen los padres. El resto de las instituciones que aparecen a lo largo de la escolaridad

Más detalles

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo

Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Recomendaciones básicas para las familias que se incorporan a nuestro sistema educativo Familia y escuela trabajamos juntos en la educación de nuestros hijos/as. Es importante conocer algunas de las costumbres

Más detalles

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? A continuación te presentamos algunas herramientas. Elaboren juntos un horario semanal Beneficios: Permite crear un hábito ordenado

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura.

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Consejos para las tareas La tarea es: O Una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias

Más detalles

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS HELENA OYARZABAL Pedagoga experta en Dificultades del Aprendizaje Mi nombre es Helena Oyarzabal Landart y hoy en día, en el Centro HELP,

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Describimos el lugar donde vivimos (Continuación) NÚMERO DE SESIÓN 10 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje para revisar la descripción hecha en

Más detalles

Inventario de rutinas flexibles

Inventario de rutinas flexibles Hoja 2.4: Rutinas flexibles diarias Se implementa una rutina flexible para comer, dormir, salir y volver a entrar, etc., para que los niños de 1 y 2 años aprendan a hacer predicciones Se provee una rutina

Más detalles

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5

Escuela de Mamaroneck Avenue. Manual de Práctica de cada noche. Kindergarten Grado 5 Escuela de Mamaroneck Avenue Manual de Práctica de cada noche Kindergarten Grado 5 MAMARONECK PUBLIC SCHOOLS MAMARONECK, N. Y. 10543. TEL. 914 220-3601 MAMARONECK AVENUE SCHOOL MAMARONECK AVENUE MAMARONECK,

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos?

INTRODUCCION. Cómo. Ayudar. Estudiar. Nuestros. Hijos? CHARLA-COLOQUIO. INTRODUCCION Cómo Ayudar A Estudiar A Nuestros Hijos? Todos los padres nos hacemos esta pregunta y a veces no es fácil, aunque estamos de acuerdo en que nuestro objetivo es ayudar a nuestros

Más detalles

Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa

Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa TÉCNICAS DE ESTUDIO- 2 CUÁNDO VAMOS A ESTUDIAR - Calendario del seminario de la universidad - Horarios de estudio - Organización y planificación del

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Autores: UPV (Universidad del País Vasco) Isabel Bartau

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD KING ELEMENTARY SCHOOL 03.12.2015 ENSEÑANZA 1. *Leer con los hijos 2. *Enseñarles que la escuela es importante 3. *Llevarlos

Más detalles

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011

Las funciones del auxiliar de conversación. Madrid, 30 de septiembre de 2011 Las funciones del auxiliar de conversación Madrid, 30 de septiembre de 2011 2 Profesión? 3 4 animadora educadora actriz maestra psicóloga guía turística acompañante traductora ponente lingüista psiquiatra

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

La voz de la persona amiga es la nota más suave en la orquesta de la vida

La voz de la persona amiga es la nota más suave en la orquesta de la vida INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII PREPARATORIO A, B, C, D. SEMANA DEL 17/11/14 al 21/11/2014 Tema transdisciplinario: Cómo compartimos el planeta? Unidad de indagación: El reciclaje. Idea central: Los seres

Más detalles

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Orientación universitaria Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Planifica tu transición a la universidad Felicidades! Has tomado una de las decisiones más importantes de tu vida: continuar

Más detalles

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber.

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber. APRENDO A ESTUDIAR Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario Nombre www.planetasaber.com æ INDICE» Introducción. A los padres 2 Me preparo para el estudio

Más detalles

What Works: Research on Teaching and Learning U.S. Department of Education

What Works: Research on Teaching and Learning U.S. Department of Education Las investigaciones con los niños dotados y los desventajados demuestran que los esfuerzos que se hacen en casa mejoran inmensamente los logros estudiantiles. What Works: Research on Teaching and Learning

Más detalles

Ayudando con las Tareas

Ayudando con las Tareas Ayudando con las Tareas 1 Bien Venidos! Agenda del Taller Bienvenida e Introducción Metas y Objetivos Presentación del Taller y Actividades Evaluación 3 Objetivos del Taller Aprenda la importancia de las

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal

Tips para estudiar. I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? Elaboren juntos un horario semanal I. Cómo ayudar a mi hijo a organizarse mejor y a aprovechar su tiempo? A continuación te presentamos algunas herramientas. Elaboren juntos un horario semanal Beneficios: Permite crear un hábito ordenado

Más detalles

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA MARÍA ISABEL BENÍTEZ MURILLO TEMÁTICA DESARROLLO PERSONAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En el artículo que a continuación se presenta

Más detalles

Sintiendo el ST en la Escuela

Sintiendo el ST en la Escuela Sintiendo el ST en la Escuela Aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje. La necesidad de informar y asesorar al equipo docente. Equipos docentes que facilitan la inclusión escolar. Actitudes que

Más detalles

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS?

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? La educación consiste en hacer desear lo deseable. Platón La esencia del hombre es el deseo. Spinoza La motivación es uno de los temas más estudiados por los científicos, dado

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos de Grados 4 a 8. Técnicas de organización

Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos de Grados 4 a 8. Técnicas de organización Distrito Escolar de Escondido Técnicas de estudio para padres de familia y alumnos de Grados 4 a 8 Técnicas de organización Establezca un horario y lugar fijo para hacer la tarea escolar. Asegúrese que

Más detalles

APRENDIENDO A ESTUDIAR. EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA

APRENDIENDO A ESTUDIAR. EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA APRENDIENDO A ESTUDIAR. EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANGEL MANUEL RUBIO ORTEGA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO. FOMENTO DE LA LECTURA. ETAPA ESO Resumen En multitud de ocasiones el fracaso escolar no

Más detalles

Aprendemos cuáles son nuestros derechos!

Aprendemos cuáles son nuestros derechos! SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Aprendemos cuáles son nuestros derechos! Por qué es importante que los niños aprendan cuáles son sus derechos? Los niños deben aprender cuáles son sus derechos y saber

Más detalles

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR Algunos estudiantes, dedicando el mismo número de horas al estudio, o incluso menos, obtienen mayor rendimiento de su esfuerzo. En muchas ocasiones, este menor esfuerzo y mayor rendimiento se debe a la

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011

CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 FOLIO Nº CUESTIONARIO DE ESTUDIANTES SIMCE TIC 2011 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO RBD del establecimiento* * Esta información se encuentra en el sobre. Letra del curso al que pertenece el alumno que rinde

Más detalles

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil Volumen Nº 1 2012 BOLETÍN ::CAE Centro de Asesoramiento Estudiantil De vuelta de vacaciones: cómo motivarme para estudiar y aprender con éxito Vienes llegando de tus vacaciones, estuviste fuera varias

Más detalles

CURSOS DE LA ETAPA A

CURSOS DE LA ETAPA A GUÍA DE USUARIO PARA ALUMNOS Y SUS FAMILIAS CURSOS DE LA ETAPA A CURSO 2013-2014 TABLA DE CONTENIDOS INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PLATAFORMA... 3 OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 3 INFORMACIÓN

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

Protocolo de Deberes

Protocolo de Deberes Protocolo de Deberes Visión Nuestro ideal es un colegio sin deberes, pero teniendo en cuenta el currículo trilingüe, nos faltaría tiempo si no hacemos un poco de trabajo en casa. Además queremos preparar

Más detalles

Modelos de agenda para el Curso 2010/2011

Modelos de agenda para el Curso 2010/2011 Modelos de agenda para el Curso 2010/2011 Agenda Guardería Agenda Infantil Agenda Primaria y Secundaria Agenda Bachiller y Universidad Plz. Sandoval, nº 5 - bajo 30004 - Murcia Tlf.: 968 60 32 40 2 Agendas

Más detalles

QUE VES CUANDO VES TV?

QUE VES CUANDO VES TV? QUE VES CUANDO VES TV................................ Guía de mediación del consumo infantil de televisión para padres y tutores................................ que ves cuando ves tv Guía de mediación

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO

COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO 15 FEBRERO DE 2016 INMA PEREZ APARICIO EL RENDIMIENTO ESCOLAR NO ES : Contestar bien a los exámenes. Tener buenas calificaciones. Llegar al nivel que nos exigen.

Más detalles

Día y Noche Cero Derroche

Día y Noche Cero Derroche Día y Noche Cero Derroche Autoras: MSc. María del Carmen del Valle Núñez. MSc. Eva Margarita del Valle Núñez. A los maestro del grado preescolar: - Este cuaderno ha sido elaborado con el objetivo de vincular

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

EXPLORACIÓN SOBRE EL HORARIO DE COMIENZO DE LA JORNADA ESCOLAR

EXPLORACIÓN SOBRE EL HORARIO DE COMIENZO DE LA JORNADA ESCOLAR EXPLORACIÓN SOBRE EL HORARIO DE COMIENZO DE LA JORNADA ESCOLAR Actualización de la recomendación- 5 de noviembre 2015 William McKersie, Ph.D., Escuelas Públicas de Greenwich 1 Introducción Las escuelas

Más detalles

Guía Apoyo al estudio

Guía Apoyo al estudio Guía Apoyo al estudio Introducción Estudiar es un trabajo, no cabe duda, y por eso queremos ayudarte a que obtengas el mayor éxito posible rentabilizando al máximo tu esfuerzo. Está demostrado que cuanto

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate -

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate - MI FORMA DE ESTUDIAR Objetivos: 1. Conseguir que el alumnado comprenda la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada. 2. Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.

Más detalles

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD GARFIELD ELEMENTARY SCHOOL 03.04.15

TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD GARFIELD ELEMENTARY SCHOOL 03.04.15 TODOS LOS OJOS EN EL APRENDIZAJE REUNIÓN DE LCAP PARA LOS PADRES Y LA COMUNIDAD GARFIELD ELEMENTARY SCHOOL 03.04.15 ENSEÑANZA 1. Ayuda con las tareas, proyectos 2. Reglas en casa y reglas relacionados

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS.

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. QUÉ ESPERO DE MI HIJO/A? QUE APRUEBE LOS CURSOS. QUE ESTUDIE BACHILLERATO. QUE HAGA UN CICLO

Más detalles

Marcial Souto. El intermediario

Marcial Souto. El intermediario Marcial Souto El intermediario De Para bajar a un pozo de estrella, Sudamericana, Buenos Aires, 1983. Carlitos, el bloc en la mano izquierda y el lápiz en la mano derecha, esperó a que su madre abriese

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIOS PARA EL ALUMNADO

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIOS PARA EL ALUMNADO IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIOS PARA EL ALUMNADO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos

3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos O R I E N T A C I O N E S P A R A E L P R O F E S O R A D O 3 er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Autor: José Palos NO MÁS EXCUSAS TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 0 NO MÁS EXCUSAS

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles