PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO 2014 2015"

Transcripción

1 PROGRAMA DE FORMACIÓN CURSO PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y MADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Formación y dinamización de AMPA El funcionamiento de una AMPA depende del trabajo voluntario de padres y madres que, cuando deciden entrar a formar parte de una Junta Directiva, se encuentran con la obligación de rellenar y custodiar una documentación que es propia de esta. En ocasiones se percibe como una enorme dificultad, por el desconocimiento o la inexperiència ante esta serie de trámites. Por otro lado, los miembros de la Junta Directiva se verán, a menudo, ante la necesidad de redactar escritos y certificados, fruto de su relación con la Administración. Por este motivo, en FAPA Valencia consideramos que es importante dotar a estos padres y madres de los instrumentos necesarios para llevar a cabo estas tareas y trabajar con una mayor eficacia y, por lo tanto, mejores resultados, en todo aquello que concierne a la educación de sus hijas e hijos. Por otro lado, otra de las principales demandas de los miembros de las Juntas Directivas es información alrededor de la legislación vigente. El marco legal educativo es muy amplio y se renueva de manera constando a través de instrucciones que actualizan el contenido genérico de alguno de estos textos, lo cual constituye una dificultad añadida al trabajo habitual de las AMPAS. Es evidente que, para defender los intereses y derechos de las familias es condición indispensable la estar muy informados, y estar, hasta cierto punto, familiarizados, con el lenguaje administrativo y con la normativa vigente. Participación de los padres y madres en los Consejos Escolares La promulgación de la nueva Ley de Educación supone una merma importante respecto a la presencia de padres y madres en los órganos de decisión del centro. No obstante, en la Comunidad Valenciana, a día de hoy, continúa sin derogarse la normativa que nos posibilita tomar parte de forma activa en el Consejo Escolar. Por el Consejo Escolar pasan todas las decisiones importantes del centro, y el porcentaje de representación de las familias asegura nuestra participación real en esta. Documentos tan importantes como la Programación General Anual (PGA), el Proyecto Educativo de Centro (PEC), el Plan de Convivencia, el Plan de Normalización Lingüística, etc., deben ser aprobados por el Consejo Escolar, lo que implica una gran responsabilidad para todos aquellos que sean designados como representantes de los padres y las madres en el Consejo.

2 No obstante, una vez se concrete el funcionamiento de los Consejos Escolares en nuestra comunidad, será necesario revisar el contenido de este curso. Consecuencias de la aplicación de la LOMCE La aplicación de la LOMCE, con toda la polémica que la envuelve y la precipitación con que se ha hecho. Genera muchísimas dudas entre las familias. A través del curso de Formación y dinamización de AMPA, nos habéis transmitido la necesidad de impartir una charla en la que se hable claramente de los cambios que esta Ley conlleva, y de cómo va a afectar al alumnado y a las familias. Taller de banco de libros Ante los constantes recortes a los que la Administración está sometiendo a la Educación, las AMPAS de FAPA-Valencia nos vienen planteando la necesidad de desarrollar un proyecto para la reutilización de libros de texto, en un intento de aliviar la carga económica que sufren las familias por lo que respecta a la educación de sus hijos e hijas. En FAPA-Valencia nos hemos hecho eco de esta preocupación, y tras un trabajo de investigación acerca de los diferentes modelos de reutilización de libros, proponemos a todas aquellas AMPA interesadas, una charla informativa acerca de estos. En esta charla se explicará el proceso para crear un banco de libros por parte del AMPA, y se informará de otras posibilidades para la reutilización de libros. 2. ESCUELA DE PADRES Nuestro trato diario con las AMPA, nos ofrece una perspectiva bastante clara sobre aquellos temas que más preocupan a padres y madres. De este modo, teniendo en cuenta la valoración que las AMPA hacen de las charlas que se vienen impartiendo en los dos últimos cursos, así como las sugerencias que nos hacen, hemos programado una serie de cursos, agrupados por temáticas, para que cada una de ellas diseñe su propia Escuela de Padres, en función de sus necesidades. Lamentablemente, los recortes de la Conselleria de Educación continúan y cada vez vemos más limitados nuestros recursos, lo que nos obliga a limitar el número de cursos que pueden solicitarse desde cada AMPA. No obstante, os animamos a que os coordinéis varias AMPA de un mismo municipio, solicitéis algún local municipal, y convoquéis las charlas para todas las AMPA, lo que os permitiría aumentar el número de cursos que podríais pedir.

3 Este año, os presentamos los cursos agrupados por bloques temáticos, para que podáis seleccionar los cursos, de una manera más eficaz y variada. BLOQUE 1. ÉXITO Y FRACASO ESCOLAR Éxito educativo: la familia como clave para enseñar a aprender Éxito escolar, éxito educativo, o su contrapuesto y negativo fracaso escolar son diversos modos que se están empleando para referirse a algo tan simple (y tan complejo a la vez) como lograr aprender o, en términos más globales, adquirir una educación. El curso pretende informar a las familias (padres, madres, tutores legales u otros miembros responsables de la educación del alumno) del marco básico sobre los llamados éxito educativo y fracaso escolar desde el punto de vista de las políticas educativas y la situación real de los centros en la Comunidad Valenciana, así como propiciar actitudes favorables para que ellos se consideren elementos activos de la enseñanza aprendizaje, en colaboración con su comunidad escolar y dotarlos de herramientas prácticas para apoyar ese proceso. En concreto, se trabajará la participación e implicación de las familias en el éxito educativo, y la prevención e intervención en las situaciones en que no se estén logrando los objetivos de aprendizaje marcados. En FAPA Valencia creemos firmemente que la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de aprendizaje, es fundamental para el buen desarrollo de ésta. El papel de las familias es básico, siempre en colaboración con el centro. Motivación desde casa La motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como en la vida en general. Es un conjunto de procesos que activan, dirigen y hacen que persistamos en nuestra conducta. El estudio, como cualquier otra conducta, necesita ser estimulado para que se establezca y se mantenga. Dotar a los padres de herramientas adecuadas para motivar a sus hijos a que estudien en casa favorecerá que persistan en sus metas, toleren mejor la frustración y, en definitiva, adquieran una actitud positiva hacia el estudio y una motivación orientada al logro. En el curso se tratarán los siguientes temas: La motivación. Vías para favorecer la motivación. Cómo conseguir que les guste aprender.

4 Actuar ante la desmotivación del niño/joven. La autoestima, factor relevante para la motivación. Estrategia familiar contra el fracaso escolar En nuestro contacto diario con las AMPA hemos detectado una creciente preocupación por el índice de fracaso escolar. A menudo se relaciona dicho fracaso escolar con el propio sistema educativo infravalorándose la influencia del contexto social y familiar del alumno/a así como su propias características personales. En realidad, el fracaso escolar es un término muy amplio en el que influyen numerosos factores. A nivel general, consiste en una situación en la que pueden encontrarse los y las jóvenes o niños/as escolarizados/as al no adquirir en el tiempo previsto, y de acuerdo con los programas y niveles educativos establecidos, los conocimientos y habilidades que la institución escolar tiene fijados. El objetivo de este curso es dar a conocer qué se entiende por fracaso escolar, sus tipos, causas y consecuencias y ofrecer a los progenitores unas estrategias educativas y técnicas para introducir hábitos positivos que conduzcan, en último término, a prevenirlo. Estos tres cursos tienen en común el objetivo de dotar a las familias de recursos para combatir el fracaso escolar y lograr el éxito educativo de sus hijos e hijas, aunque, como su nombre indica, cada uno de ellos hace más hincapié en un aspecto concreto. BLOQUE 2. COMO AYUDAR A ESTUDIAR A NUESTROS HIJOS Taller didáctico de Técnicas de estudio El proyecto TexAmbTU consiste en un curso de dos sesiones, en formato de taller didáctico, dirigido a padres y madres de alumnos de educación primaria y secundaria. Nuestra propuesta nace de la necesidad de sensibilizar a los padres sobre su importante papel respecto a la situación escolar de sus hijos, con el objetivo de mejorar la calidad del estudio en casa, y de tal forma incrementar el rendimiento académico. Somos conscientes de la preocupación que actualmente existe por la enseñanza, y de las dificultades, cada vez mayores, a las que el sistema educativo debe hacer frente. Por ello nuestro enfoque se basa en la aplicación de diversas técnicas psicológicas y psicopedagógicas que permiten la optimización de la situación educativa. La finalidad del taller es llevar a cabo una tarea de formación de los padres, para lograr mejorar el rendimiento académico de sus hijos y prevenir el problema creciente que representa el fracaso escolar. Los principales objetivos del curso son:

5 Enseñar y concienciar sobre la utilidad de las técnicas de estudio. Desarrollar una actitud y comportamiento de apoyo y refuerzo que estimule el aprendizaje. Mejorar la comunicación familiar para posibilitar el diálogo y crear un espacio de confianza con libertad para compartir las preocupaciones generadas por el proceso educativo. Formar en técnicas cognitivo conductuales en el ámbito de la educación que sirvan como recurso en la situación de estudio en casa. Fortalecer del sentimiento de competencia de los padres como agentes de ayuda en los estudios de sus hijos. Taller de estrategias para ayudar a nuestro hijo/a con TDAH El TDAH es un síndrome neurobiológico que se caracteriza por la presencia de un desarrollo inapropiado de los mecanismos reguladores de la atención, la reflexivilidad y la actividad. Todas estas áreas afectan directamente al desarrollo académico de los jóvenes, pudiendo dificultar un desarrollo adecuado. Los alumnos diagnosticados con este trastorno, deberán ser foco de una atención personalizada en las aulas, y su ambiente familiar deberá adoptar estrategias nuevas a la hora de afrontar determinados problemas o situaciones. El TDAH puede interferir con el rendimiento del niño en la escuela y la capacidad De desarrollar y mantener relaciones sociales (con sus pares). En muchos casos tanto los padres como los educadores no son capaces de diferenciar este trastorno y atribuyen los comportamientos disfuncionales del niño/a a actitudes de desobediencia, rebeldía, vagancia, irresponsabilidad Es importante, desde el ámbito familiar y escolar, reconocer y detectar los distintos subtipos en los que se puede presentar el trastorno (Con predominio de Déficit de Atención; Con predominio hiperactivo.impulsivo; y Combinado), conocer las características propias de cada subtipo, y cuales son son necesidades y dificultades, para poder afrontarlo de la forma más efectiva posible. Competencias básicas y éxito escolar Numerosos estudios ponen en relieve la necesidad de incorporar a las familias como un factor relevante frente al desafío de mejorar la calidad de la educación y contribuir a lograr el éxito escolar de los alumnos/as. No obstante, este propósito es difícil de alcanzar porque es necesario vencer dos barreras culturales importantes. Por una parte, el profesorado no está sensibilizado acerca del aporte que los padres podrían hacer a su trabajo y por otra parte los padres y madres han perdido de vista que ellos/as son los primeros educadores y que sin su acción la escuela puede aportar menos a sus hijos e hijas si no acuden a las propuestas y actividades organizadas desde la escuela.

6 Es importante matizar que tener éxito escolar no sólo implica ser un buen estudiante, sino ser un buen hijo, amigo, trabajador compañero, ciudadano,.... Es decir, el éxito escolar aumenta las posibilidades de crecer como persona y de construir una sociedad mejor. Y es aquí donde hay que señalar la importancia de trabajar las Competencias Básicas, en todos los ámbitos educativos, como herramienta fundamental para preparar a nuestros hijos/as para la vida real y formarlos de manera culta, libre y responsable. Así pues, este curso trata de ofrecer a los padres y madres por un lado, información sobre qué son las competencias básicas y cuales están incluidas en nuestro sistema educativo y por otro lado, una visión práctica de cómo trabajar en colaboración con el centro educativo y reforzar dichas competencias básicas desde casa para contribuir al éxito escolar de nuestros hijos/as. BLOQUE 3. HÁBITOS SALUDABLES Prevención de los transtornos de la alimentación Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son hoy en día una epidemia entre nuestros jóvenes. La detección precoz es fundamental para un mejor pronóstico de la enfermedad. Para poderla detectar a tiempo, es fundamental que las familias y los educadores estén informados adecuadamente sobre qué aspectos son realmente importantes a tener en cuenta y cómo seguir una vez detectamos el problema en casa. La charla de prevención en colegios e institutos, pretende ser un instrumento eficaz para todas las familias, tanto para que tengan en cuenta qué conductas es importante evitar porque pueden ayudar a que se desencadene un TCA como para poder actuar a tiempo una vez se detectan los primeros síntomas. La familia, es un elemento clave tanto en la detección como en todo el proceso de recuperación de las pacientes, por lo que debe estar correctamente informada y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a esta situación. Redes sociales y adolescencia La presencia de internet y de las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra vida se ha convertiod en algo completamente cotidiano. Esto es aún més evidente en el caso de los adolescentes. El tiempo que se destina a estas actividades, especialmente a las redes sociales, supera en muchos casos las 2 horas diarias. En el caso de teléfono móvil, pasa encendido 24 horas al día, y con las nuevas funcionalidades asociadas a servicios de Internet, cada vez se utilizan más y en situaciones inapropiadas e incluso

7 peligrosas. Este uso/abuso interfiere directamente en tareas cotidianas asi como en las horas de sueño y descanso. Estudios recientes nos llevan a destacar la importancia que tienen estas nuevas formas de comunicación en el desarrollo de los jóvenes, y nos recuerdan la importancia de ejercer un control de acceso en etapas prematuras y promover un uso adecuado de las mismas. Fomentar las relaciones reales frente a las virtuales, fomentar una actitud responsable y consecuente, fomentar el uso y respeto por los horarios, potenciar otras actividades frente al sedentarismo asociado al uso de las redes, etc. Son nuevos conocimientos y estrategias que los padres y madres necesitan adquirir y potenciar para prevenir futuros problemas. OBJETIVOS Conocer las Ventajas, Inconvenientes y Peligros de las Redes Sociales Aprender a detectar posibles problemas derivados de un mal uso de estas Tecnológicas. Acercar a los padres y madres a estas nuevas formas de relacionarse de los jóvenes. Prevenir y detectar problemas derivados de un mal uso de las Redes Sociales y el móvil, abuso o dependencia. Ofrecer estrategias de control de estímulos que permitan un control adecuado del tiempo de uso, y de el tipo de contenidos. Ofrecer herramientas de control de uso y acceso. Prevención del uso de abusivo de alcohol, tabaco y otras drogas El consumo de sustancias adictivas como alcohol, tabaco y otras drogas, es una se las preocupaciones de padres y madres, sobre todo de adolescentes. Hablar de la prevención del uso abusivo de substancias es complejo, puesto que las causas que pueden llevar a un adolescente a este tipo de consumos son muy variadas: rebeldía, curiosidad, presión del grupo, estrés, etc. Lo que sí es evidente es que el papel de las famílias en la prevención es fundamental. Además de la información concreta sobre drogas, los padres y madres necesitan instrumentos que faciliten la comunicación con sus hijos e hijas, con el fin de ayudarles a enfrentarse a una realidad que van a encontrarse de manera habitual, generando además, el clima de confianza necesario para que, en el caso de tener algún problema, sean capaces de pedir ayuda. El curso, por lo tanto, está enfocado a informar a padres y madres sobre este tipo de sustancias y dotarlos de recursos para afrontar esta realidad y ayudar a sus hijos e hijas. BLOQUE 4: HABILIDADES SOCIALES PARA LA CONVIVENCIA Cómo ayudar a nuestros hijos a superar la presión de grupo? Habilidades sociales para adolescentes

8 Recientes estudios han puesto de manifiesto la relación entre problemas en el desarrollo de habilidades sociales durante la infancia, y desajustes en la edad adulta. Las habilidades sociales permiten a quienes las poseen disponer de unamayor capacidad para cnsegur sus objetivos, manteniendo su autoesetima sin perjudicar a las personas de su entorno. Se trata de un conjunto da hbilidades entre las que destacan la comunicación, la buena gesti n emocional, y la capacidad para entender el entorno y a las personas que forman parte del mismo. Esta capacidad para relacionarse con el grupo cobra aun mayor importancia durante la adolescencia, sobre todo en los problemas que pueden surgir al no saber gestionar la presión del grupo. En este sentido, el desarrollo y la potenciación de las habilidades sociales son fundamentales en la prevención de los transtornos de la conducta alimentaria, las drogodependencias, las adicciones tecnológicas, etc Este curso, tiene como objetivo familiarizar a las familias con el concepto de habilidades sociales, así como dotarlas de recursos para que puedan fomentarlas en sus hijos e hijas. Bulling y otras formas de violencia en la escuela La escuela es uno de los principales instrumentos de socialización de los niños, las niñas y los adolescentes. Las experiencias que viven en ella, determinan, en gran medida su capacidad para relacionarse, su correcto desarrollo emocional y social. Lamentablemente, en nuestra experiencia en la formación de padres y madres, hemos detectado que esta situación de convivencia no es todo lo ideal que sería deseable, al contrario, en ocasiones en el centro escolar se viven situaciones de acoso o de violencia que generan sensación de inseguridad en las familias. En este tema es fundamental trabajar desde la prevención, y ése es el objetivo de esta charla. Es importante que los padres tengan la información que necesitan, tanto para identificar las situaciones de acoso, como para ayudar a sus hijos e hijas. Por lo tanto se ofrecerá información acerca del concepto de acoso escolar, de los tipos de violencia que pueden producirse en un centro escolar, y qué podemos hacer frente a estas situaciones. BLOQUE 5. LOS CAMBIOS DE ETAPA EDUCATIVA. ORIENTACIÓN PARA LAS FAMILIAS La importancia de la Educación Infantil Hasta el momento, desde el departamento de Formación de FAPA, nos habíamos ocupuado de los cambios de etapa, de primaria a secundaria, y de la finalización de los estudios de ESO. Este años, introducimos una nueva charla, destinada a las familias que tienen hijos e hijas en Educación Infantil. Tanto la llegada al colegio, procedentes de centros educativos de Educación Infantil de Primer Ciclo o del entorno familiar, como el paso de la Educación Infantil a la Primaria, suponen dos momentos

9 muy importantes en la escolarización, que además se viven en las familias con un cierto grado de preocupación. En este curso se hablará del período de los 3 a los seis años, de la entrada de los niños y niñas en el Sistema Educativo, y del paso de la Educación Infantil a la Educación Primaria. De primaria a secundaria: caminando hacia la adolescencia El alumnado de 1º ESO presenta unas características muy especiales que han de ser tenidas en cuenta para una adecuada adaptación al nuevo centro de referencia. El despertar a la preadolescencia, el cambio de centro, la adaptación a nuevas normas, nuevos y numerosos profesores, una nueva manera de entender al concepto "alumno" son elementos que los padres deben tener muy presentes, y que pueden ser factores determinantes en el fracaso o el éxito de estos alumnos y alumnas en la nueva etapa que inician. Nuevos profesores y compañeros, un horario más amplio y mayores exigencias académicas son algunos de los cambios a los que se deben enfrentar los niños y niñas que cada año comienzan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en nuestro país, unos cambios que además se dan en un momento clave del desarrollo psíquico y físico del estudiante, la entrada en la adolescencia. Durante esta etapa, más que en ninguna otra, es fundamental el apoyo y colaboración de las familias para contribuir al éxito escolar de sus hijos. Orientación de estudios para las familias de alumnado de ESO La orientación es entendida como el asesoramiento en el proceso de decisión que conlleva la elección de un determinado itinerario personal. Específicamente, hablamos de la elección de estudios más adecuada en cada caso. La familia tiene la obligación de atender las necesidades educativas de sus miembros y el derecho a contar con los medios y herramientas óptimas para llevar a cabo esta misión de la manera más satisfactoria. Diferentes estudios han mostrado como la familia es el factor más determinante a la hora de explicar el éxito escolar. Por lo que si la familia maneja los conocimientos sobre el sistema educativo actual es mucho más probable que revierta en beneficio del desarrollo personal de los/as adolescentes en todos los ámbitos. Está sobradamente demostrado que la actitud hacia la educación que las familias sean capaces de transmitir a sus miembros tiene una gran influencia en la consecución de los objetivos vitales, ya sean formativos o laborales. BLOQUE 5. FOMENTO DE LA LECTURA Fomento de la lectura desde la familia. El apoyo a la lectura desde la familia y la mejora del aprendizaje

10 Hablar de lectura es hablar de una de las columnas vertebrales de la educación, tanto en un sentido estrictamente escolar, como en el sentido general de educarnos para vivir en sociedad. No descubrimos nada nuevo si decimos que saber leer (y lógicamente saber escribir y manejarse oralmente) son claves de la comunicación humana y de la inserción social y laboral de las personas en la actualidad. Saber leer no sólo implica una capacidad para descifrar signos escritos; leer es comprender, y hacerlo con sentido crítico. La lectura es tan importante que es un modo fundamental de adquirir información, y la información, que necesitamos constantemente en todas las facetas de la vida para conocer nuestro entorno, prever y planificar nuestras acciones) es un gran poder. Además, está claro que en la actualidad la alfabetización ya no sólo se refiere a los soportes tradicionales, sino que se habla de alfabetización digital, pues, claramente, las nuevas tecnologías y, en especial, la comunicación a través de Internet, es una herramienta ya ineludible en nuestro sistema social y económico. La inserción social, cultural y laboral pasa necesariamente por el dominio de lo digital. Las nuevas tecnologías son, además, un punto de enganche para sumar nuevos jóvenes lectores acostumbrados casi desde la cuna a los nuevos dispositivos electrónicos. Cuando se habla del fomento de la lectura, se suele hacer referencia a la lectura literaria, pero es incuestionable que para crear buenos lectores literarios antes hay que crear buenos lectores en general, que sepan comprender y seleccionar críticamente la información. La creación, consolidación y mejora del hábito de leer literatura serán, por lo tanto, un eje de este curso. El curso pretende formar a padres, madres (u otros miembros de la familia responsables de la educación del alumno) en el fomento de la lectura y su mejora, como factor para la optimizar el aprendizaje del estudiante y como clave para su educación personal de por vida e inserción socio laboral. En concreto, se trata de dotar a los responsables de la educación del niño o joven en la familia de conocimientos, actitudes y técnicas para intervenir en la adquisición y mejora de la lectura como técnica instrumental; fomentar el gusto por la lectura; mantener y mejorar este hábito; e intervenir en situaciones con dificultades lectoras. Taller de narradores orales Todos somos conscientes de la importancia que la lectura tiene para la formación de nuestros hijos e hijas. Uno de le los recursos que padres y madres tenemos para fomentar el hábito lector en las niñas y niños desde una edad temprana, son las narraciones orales, las historias y los cuentos. Contar historias es el método más eficaz para que niños y niñas se aficionen a leerlos, pero, a veces, nos sentimos incapaces de hacerlo, tenemos la impresión de que no sabemos cómo empezar

11 Desde FAPA Valencia os ofrecemos el Taller de Narradores Orales, dirigido por Llorenç Giménez, autor de varios libros de literatura infantil y con una amplia trayectoria como cuentacuentos. El objetivo de este taller es dotar a los padre y madres asistentes de recursos para perder el miedo a contar historias, fomentando así el gusto por la lectura.

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES

CURSOS DE FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE AMPAS Y CONSEJOS ESCOLARES Para el próximo curso 2012 2013, FAPA Valencia ha diseñado un nuevo proyecto de Formación, que comprende dos grandes líneas de actuación: Formación y Funcionamiento de AMPAS y Consejos Escolares Escuela

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA COMUNITAT VALENCIANA 10ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones... Pág.

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Demasiados deberes en casa?

Demasiados deberes en casa? Demasiados deberes en casa? Hay padres que no están de acuerdo en que su hijo llegue a casa con deberes, pero las tareas escolares pueden ayudarnos a conocer al niño. Cuáles son sus habilidades y cuáles

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Qué debemos saber sobre las drogas?

Qué debemos saber sobre las drogas? ADICCIONES ADICCIONES El problema de las adicciones no es sólo una dificultad para las familias que lo enfrentan, sino que se ha convertido en un serio problema social, con múltiples dimensiones, entre

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMA DINAMIZACIÓN JUVENIL OLVERA 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1-. JUSTIFICACIÓN. La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por múltiples cambios que hacen referencia tanto

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD RESUMEN EJECUTIVO EFECTOS DEL RUIDO EN LA SALUD Introducción general.- Tradicionalmente, cuando se enumeran las posibles afecciones a la salud producidas por la presencia de contaminantes, se hace mención

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES EN FAMILIA: PROFUNDIZANDO COMUNITAT VALENCIANA 2ª EDICIÓN Estrategias para abordar la educación familiar, al alcance de todos ÍNDICE 1. Presentación. Pág. 3 2. Instrucciones...

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

Cómo ayudar a vuestros hijos en la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL

Cómo ayudar a vuestros hijos en la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL Cómo ayudar a vuestros hijos en la ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL ORIENTADORA DEL CENTRO RAQUEL CUSTODIO Por qué esta sesión de Escuela de Padres Porque Objetivo de nuestro Programa de Orientación

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS

UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS II JORNADAS DE BARRIOS IGNORADOS DE ANDALUCÍA Sevilla, 10 de Abril de 2010 UN PROYECTO EDUCATIVO PARA NO SER EXCLUIDOS Organiza: COORDINADORA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS Estos niños y niñas, no puede

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Adoptar, Integrar, Educar

Adoptar, Integrar, Educar Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores y familias Lila Parrondo ADOPTANTIS Getafe 17 Febrero 2008 adoptantis@telefonica.net Adoptar, Integrar, Educar Guía de orientación para educadores

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Documento de trabajo para la comunidad escolar

Documento de trabajo para la comunidad escolar EL LIDERAZGO DEL EQUIPO DIRECTIVO EN ENSEÑANZA BÁSICA Y SU RELACIÓN CON INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DE SU ESTABLECIMIENTO Documento de trabajo para la comunidad escolar NOTA IMPORTANTE

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles