CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA"

Transcripción

1 Estado Plurinacional de Bolivia MINISTERIO DE GOBIERNO CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PANEL: CONSULTA PREVIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL DIÁLOGO INTERCULTURAL LIMA, AGOSTO 2013

2 ANTECEDENTES Bolivia ratifica el Convenio Núm. 169 de la OIT en En 1994 la reforma constitucional reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del Estado y los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas. Derecho a sus tierras y al aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones. Personalidad jurídica, a sus autoridades naturales. Costumbres y procedimientos propios de administración y aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos siempre que no contravengan la ley.

3 1996 Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, establece el procedimiento de saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen TCO como propiedad agraria colectiva, con implicaciones económicas, sociales y culturales, y el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. Ley Forestal, establece la exclusividad en el aprovechamiento forestal en las TCO s la reforma constitucional, en el régimen electoral establece que la representación popular se ejerce también a través de agrupaciones de pueblos indígenas.

4 2005 Ley de Hidrocarburos señala el derecho a la consulta y participación de los PIOC en el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Reconoce un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a favor de los PIOC se aprueba el Decreto Supremo que reglamenta la consulta y participación para actividades hidrocarburíferas.

5 DS REGLAMENTA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PARA ACTIVIDADES HIDROCARBURÍFERAS PRIMER MOMENTO - CONSULTA PARA LA LICITACION, AUTORIZACION CONTRATACION, CONVOCATORIA Y APROBACIÓN DE LAS MEDIDAS, OBRAS O PROYECTOS SEGUNDO MOMENTO - PREVIA A LA APROBACION DE LOS ESTUDIOS DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Cada momento del proceso de consulta contemplará las siguientes fases: a) Coordinación e Información. b) Organización y Planificación de la consulta. c) Ejecución de la consulta. d) Concertación.

6 2006 se instala la Asamblea Constituyente conformada por 256 plurinacionales y uninominales de los cuales 88 fueron mujeres. 62 de los constituyentes se identificaron como indígena originarios se eleva a rango de Ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

7 2009 Se aprueba en Referendo, con más del 60% de votos, la nueva Constitución Política del Estado en la que se establece: un Estado unitario social de derecho PLURINACIONAL comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado yconautonomías. Reconoce la preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (a sus entidades territoriales, instituciones y normas y procedimientos propios)

8 Se funda en la pluralidad y el pluralismo: - Político: reconoce la democracia representativa, participativa y comunitaria. (Se han establecido 7 circunscripciones especiales para PI y la participación directa en las entidades autonómicas, distritos indígenas). -Económico, reconoce la economía comunitaria además de la estatal, privada y social cooperativa. - Jurídico, reconoce la jurisdicción indígena originaria campesina. - Cultural, la diversidad cultural y la interculturalidad como instrumento de cohesión y convivencia armónica. - Lingüístico, idioma oficial el castellano y los 36 idiomas de las NPIOC.

9 DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS En el marco de la CPE, el Convenio Núm. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas: Artículo 30 reconoce 18 derechos, mismos que pueden ser agrupados de acuerdo a doctrina en: TERRITORIALES CULTURALES LIBRE DETERMINACIÓN

10 DERECHOS TERRITORIALES A la territorialidad y titulación colectiva de sus tierras y territorios: imprescriptible indivisible, inalienable, inembargable e irreversible. A la implementación de estrategias propias de gestión territorial Al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos renovables existentes en sus territorios A vivir en un ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas A recibir beneficios de la explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios.

11 DERECHOS CULTURALES A que se respete su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, su cosmovisión propia A la protección de sus lugares sagrados A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados A la propiedad intelectual colectiva de sus saberes, ciencias, conocimientos, así como a su valoración, uso promoción y desarrollo A un sistema de salud que respete su cosmovisión y prácticas tradicionales A un sistema educativo intracultural, intercultural y plurilingüe.

12 DERECHOS DE LIBRE DETERMINACIÓN A existir libremente A definir su propia visión de desarrollo y la gestión indígena autónoma de sus territorios A inscribir su identidad cultural junto a su ciudadanía boliviana A fortalecer sus instituciones propias: políticas, económicas y jurídicas A ser consultados cuando sus intereses y derechos puedan ser vulnerados A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado, a través de la constitución de entidades territoriales autónomas, como expresión de su autogobierno y ejercicio de su libre determinación.

13 DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN LA CPE A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa, obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

14 EXPERIENCIAS EN PROCESOS DE CONSULTA

15 MEDIDA CONSULTADA: PROYECTOS PARA ACTIVIDADES EXTRACTIVAS - HIDROCARBURÍFERAS

16 Se han realizado 30 procesos de consulta Los procesos se han realizado mayormente en el Chaco Boliviano (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca), también están el bosque chiquitano (Santa Cruz)

17 BUENAS PRÁCTICAS Se tiene una larga experiencia sobre el proceso metodológico del procedimiento de la consulta APG La formulación del Documento de Información Pública (DIP), y el sector tiene una importante experiencia en la presentación de todos los elementos necesarios de un proyecto (exploración, explotación, transporte e industriaización). Algunas NPIOC han internalizado la consulta como un derecho y lo defienden como tal. Algunas NPIOC se han desarrollado capacidades para el seguimiento conjunto a la ejecución de los montos de compensación. Se ha generado capacidades en las Capitanías para entender y valorar los impactos socioambientales, y las medidas de mitigación requeridas. Se ha mejorado las prácticas de las empresas petroleras de respeto ambiental y a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.

18 ASPECTOS A MEJORAR Al ser un requisito de la "consulta y participación" la Licencia Ambiental para el inicio de actividades, el procedimiento se ha tergiversado pues al negarse los NPIOC a ser consultado o al no llegar acuerdos retrasan o inviabiliza un proyecto. Los procesos de consulta implementados han priorizado la identificación de afectación ambiental minimizando la afectación a otros derechos colectivos. El concepto de compensación, ha prebendalizado el derecho a la consulta,

19 Se tiende orientar el debate sobre la prioridad del derecho al desarrollo del país vs los derechos colectivos de las NPIOC. Algunas organizaciones indígenas quieren forzar el alcance del consentimiento previo con la posibilidad de vetar una medida. En algunos casos la otorgación de compensación (dineraria) ha corrompido a dirigentes y debilitado a la organización indígena. Las debilidades institucionales y orgánicas de algunas NPIOC no ha permitido consolidar proyectos de impacto para mejorar sus condiciones de vida o actividad productiva.

20 FONDO DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS Se ha creado el Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos (FDPPIOYCC) con el 5% de un total de 32% de la recaudación en efectivo del total del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Una forma de garantizar la participación en beneficios, no solo para los pueblos indígenas productores sino a todos los pueblos indígenas garantizando un desarrollo simétrico. Monto de presupuesto para el 2013 es de Bs 477 millones (MM). Se tienen proyectos aprobados y sólo 602 en ejecución.

21 MEDIDA LEGISLATIVA: LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

22 Consultada a las naciones y pueblos indígena originario campesinos a través de las 5 organizaciones nacionales Establece los ámbitos: Personal (miembros de las naciones y pueblos indígena originario campesinos) Material (asuntos y conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, saberes y procedimientos propios) Territorial (relaciones y hechos jurídicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdicción de un pueblo indígena originario campesino) Ámbitos que deben concurrir para su aplicación. Además establece los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

23 MEDIDA ADMINISTRATIVA PROYECTO DE INVERSIÓN CARRETERA: PROCESO DE CONSULTA EN EL TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE - TIPNIS

24

25 Antecedentes: - Marcha Indígena rechaza la consulta previa y exige la declaración de intangibilidad del territorio. - Se declara la intangibilidad del territorio restringiendo todo tipo de actividades productivas y económicas. - Marcha Indígena demanda la anulación de la Ley que declara intangibilidad y exigen la realización de un proceso de consulta. Se promulga la Ley 222 de Consulta previa en el TIPNIS Se concerta con los y las corregidores y autoridades comunales del TIPNIS, y las dirigencias de dos de las tres Subcentrales (CONISUR y TIPNIS) el procedimiento a través de la construcción de un protocolo.

26 PROCESO DE CONSULTA Se realizó en el marco del respeto a normas y procedimientos propios. Se respetaron las instituciones propias, asambleas comunales, cabildos, convocadas y dirigidas por corregidores y autoridades comunales. La consulta se realizó en 58 de las 69 comunidades indígenas en el área de doble condición (área protegida y territorio indígena); 11 comunidades manifestaron su decisión de no ejercer su derecho a la consulta.

27 ACUERDOS DE LA CONSULTA Las decisiones de las asambleas comunales se plasmaron en un solo documento que fue revisado, corregido y acordado en una Reunión de Corregidores y Autoridades Comunales del TIPNIS. Abrogar Ley que declara la intangibilidad Desarrollar e implementar un salvaguarda del TIPNIS Desarrollo de una carretera ecológica estableciendo todas las medidas necesarias para salvaguardar el TIPNIS Desarrollar un plan integral para eliminar pobreza al 2015

28 LECCIONES APRENDIDAS Permite avanzar en el conocimiento de la territorialidad y la visión de vida y desarrollo de los pueblos indígenas. Permite a la sociedad interiorizarse de la realidad de estos pueblos, de su existencia y de su situación de postergación. Establecimiento de un diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas, que va más allá de la determinación de medidas concretas para una carretera, sino que dialoga sobre dos visiones de desarrollo.

29 Profundiza el ejercicio de la democracia directa participativa y comunitaria. Instrumento para superar el colonialismo ambiental, que prioriza la protección de la naturaleza por encima de la comprensión y sostenimiento de los sistemas de vida. Se evidenció la confusión entre no estar de acuerdo con la medida y el ejercicio del derecho a la consulta previa. Politización de los procesos de consulta previa.

30 MEDIDA LEGISLATIVA: ANTEPROYECTO DE LEY MARCO DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA

31 PROCESO PARTICIPATIVO DE CONSTRUCCIÓN A convocatoria del Presidente Evo Morales, se inicia la construcción participativa en febrero de Se conformó una Comisión Nacional de Consulta con representantes de naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano (4 representantes por organización de más de 5 organizaciones nacionales y 28 regionales), así como entidades públicas del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Electoral.

32 - Se han realizado 5 reuniones de la Comisión Nacional. - Se han realizado talleres en las organizaciones regionales sobre el alcance del derecho a la consulta previa. - 6 organizaciones indígena originario campesinas, 2 Ministerios y el Defensor del Pueblo han presentado sus propuestas de Ley o lineamientos para la Ley. - La Comisión Nacional aprobó la propuesta de anteproyecto de Ley Marco de Consulta para ser consultada.

33 PROCESO DE CONSULTA PREVIA - EL proceso de consulta se realizó en el marco de un procedimiento específico según sus normas y procedimientos propios de cada nación y pueblo indígena originario campesino consultado. - Se han realizado aproximadamente 26 eventos de consulta a través de organizaciones regionales y más de 10 mesas técnicas con representantes de organizaciones indígena originario campesinas, entidades del Órgano Ejecutivo y Legislativo entre febrero 2012 a la fecha.

34 ACCIONES A SEGUIR Se tiene prevista la realización de una reunión de la Comisión Nacional para ajustar y complementar primer borrador con los resultados del proceso de consulta.

35 ESQUEMA DEL ANTEPROYECTO Disposiciones Generales Principios y definiciones Consulta Previa Libre e Informada Marco Institucional Financiamiento Implementación de procesos de consulta previa Consulta previa libre e informada en actividades extractivas Observación y Acompañamiento, Veeduría Disposiciones Finales, Adicionales y Transitorias

36 ASPECTOS POLÉMICOS SUJETOS DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA TERRITORIALIDAD CONSENTIMIENTO PREVIO COMPENSACIÓN

37 GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

Derechos indígenas en la CPE, leyes y tratados internacionales

Derechos indígenas en la CPE, leyes y tratados internacionales Derechos indígenas en la CPE, leyes y tratados internacionales CPE ( 7 febrero, 2009) Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente,

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA CURSO VIRTUAL PLURALISMO JURÍDICO, INTERCULTURALIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PRIMERA FASE ENSAYO FINAL MARCO JURÍDICO

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

LEY Nº 073 LEY DE 29 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LEY Nº 073 LEY DE 29 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 073 LEY DE 29 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ponencia de Rolando Villena Villegas, Defensor del Pueblo Quito, 26 de Junio de 2013 La corriente positivista concibe

Más detalles

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien :: portada :: Bolivia :: 16-10-2012 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien René Orellana Halkyer y Diego Pacheco Balanza Rebelión Introducción En el mes de septiembre de 2012

Más detalles

Autonomía. Equipo de trabajo: Alfonso Alem (Coordinador 2009) Cynthia Silva (Coordinadora 2009-2010) Oscar Loayza (Coordinador 2010-2011)

Autonomía. Equipo de trabajo: Alfonso Alem (Coordinador 2009) Cynthia Silva (Coordinadora 2009-2010) Oscar Loayza (Coordinador 2010-2011) Cartilla Autonomía Proyecto Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto - andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA. Documento consensuado en la Comisión Nacional

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA. Documento consensuado en la Comisión Nacional ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA Documento consensuado en la Comisión Nacional Agosto, Cochabamba, 2013 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA ARTÍCULO 1. (OBJETO

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Normas jurídicas sobre Derechos indígenas originarios campesinos y Medio ambiente

Normas jurídicas sobre Derechos indígenas originarios campesinos y Medio ambiente COMPENDIO LEGAL Normas jurídicas sobre Derechos indígenas originarios campesinos y Medio ambiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Promulgada el 7 de febrero de 2009) Artículo 2. Dada la existencia precolonial

Más detalles

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas XIII SESION DEL FORO PERMANENTE DE ASUNTOS INDIGENAS NACIONES UNIDAS 7 al 23

Más detalles

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Lenguas Indígenas --INALI-- Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas México-Tenochtitlan, 26 de septiembre de 2012 Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos

Más detalles

CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA

CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA fundación construir, 2012. Pp.24 (Cartilla) Primera Edición: 250 ejemplares D.L.: consulta previa/naciones y pueblos indígena originario

Más detalles

LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA ORIGINARIO CAMPESINA

MINISTERIO DE JUSTICIA ORIGINARIO CAMPESINA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA Sra. ISABEL ORTEGA VENTURA VICEMINISTRA DE JUSTICIA INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA Gestión

Más detalles

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 ANEXO Avances legislativos del período -2014 Normativa Fecha Objeto 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 2 Ley Nº 475, Ley de 30 de diciembre Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado

Más detalles

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos,

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, Equador PREÁMBULO NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha

Más detalles

Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/ac22documento.pdf

Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/ac22documento.pdf OSAL 2007 Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente (Buenos Aires: CLACSO) Año VIII, Nº 22, septiembre. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/ac22documento.pdf

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley define y delimita las funciones y competencias de la jurisdicción indígena originaria campesina respecto

Más detalles

DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA

DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DEMOCRACIA, GOBIERNO Y PALANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Luis Carlos Burbano http://planificacionpublicaygobierno.blogspot.com/ Santa Marta, noviembre 5 de 2014 Contenido 1. Cuáles son los fundamentos político-ideológicos

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos

Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Derecho a la autonomía de los grupos étnicos Boletín N 2 Bogotá, Febrero de 2014 Delegada para indígenas y minorías étnicas El derecho a la autonomía es entendido como la facultad de los grupos étnicos

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

UNIDAD DE ANALISIS: POLITICA PUBLICA JUVENTUD

UNIDAD DE ANALISIS: POLITICA PUBLICA JUVENTUD UNIDAD DE ANALISIS: POLITICA PUBLICA JUVENTUD las personas jóvenes a menudo superan la adversidad, aportan entusiasmo y creatividad. Son los jóvenes los que se enfrentan con flexibilidad al desafío de

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Más detalles

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional.

I. La comunicación es un derecho humano fundamental, reconocido y protegido a nivel nacional e internacional. LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO HUMANO: FUNDAMENTACIÓN PARA LA LEY DE COMUNICACIÓN Por: Marco Navas Alvear Este documento presenta elementos conceptuales que sirven de base para fundamentar el desarrollo

Más detalles

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento.

El ejercicio profesional de la docencia constituye una carrera, en las condiciones, categorías y funciones establecidas en este Reglamento. REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE CONSIDERANDO Que el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. 100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Capítulo tercero Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

PROCESOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION BOLIVIANA

PROCESOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION BOLIVIANA PROCESOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION BOLIVIANA Antecedentes. Pedro Moye Noza La existencia de la época colonial en el continente significa el genocidio y etnocidio de las culturas para ahogar

Más detalles

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL PRINCIPIOS: 1. C o n v i v e n c i a: Interacci Interacción n armoniosa, interacción n entre diversas culturas

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Implicaciones sociales, jurídicas y políticas Lic. Jesús E. Toledano Landero Fundación Dime, A.C 1 Temario Que es la Convención? Implicaciones

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-)

MEMORIA DE TALLER. ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) MEMORIA DE TALLER FECHA: Julio 26, 2001 LUGAR: Tena ACTOR: Pueblos Indígenas Kichwas del Napo-Región Amazónica Ecuatoriana (Federación de Organizaciones Indígenas de Napo FOIN-) TEMA FORMULADO: 1. CONTAMINACIÓN

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL

SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL Ministerio de Salud y Deportes SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL Salud Familiar Comunitaria Intercultural ES LA ESTRATEGIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) María Verónica Del Mastro Puccio Alberto Vásquez Encalada

Más detalles

CURRICULUM VITAE AGUA SUSTENTABLE

CURRICULUM VITAE AGUA SUSTENTABLE CURRICULUM VITAE AGUA SUSTENTABLE Datos Generales Nombre: Centro de Apoyo a la Gestión Sustentable del Agua y Medio Ambiente Agua Sustentable Fecha de creación: Año 2005 Sedes: Cochabamba, La Paz y Tupiza

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL. Módulo2

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL. Módulo2 LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL Módulo2 DATOS PERSONALES Nombre completo: Comunidad: Municipio: Cédula de Identidad: Fecha y Lugar de nacimiento: Nombre del grupo: PRESENTACIÓN

Más detalles

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS

DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 F EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS DISTRITO CAPITAL MUNICIPIO LIBERTADOR CONSEJO COMUNAL BLOQUE 37 "F" EJECUCIÓN DEL PROYECTO IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS AZOTEAS Y REVESTIMIENTO DE LOS TANQUES DE LOS BLOQUES DE LA ZONA "F" DEL 23 DE ENERO

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés.

Departamentos: Chuquisaca y Tarija. Municipios de ejecución: Municipios de Ejecución: Provincias: Nor y Sur Cinti; Méndez y Avilés. PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MEJORAR SU PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LAS REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS HUMANOS EN MUNICIPIOS RURALES DEL SUR DE BOLIVIA Departamentos:

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE

EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE EDGAR ROJAS ESCALANTE GERENTE Es un proceso de búsqueda de consensos, un conjunto de procesos de interacciones, un medio de construcción democrática y un espacio público que puede funcionar como escuela

Más detalles

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE PAG. 1. INTRODUCCION 3 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. LA INEFICACIA DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS LINGUISTICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Introducción Ramón Octavio Espinoza Morales Luis Alberto Bojorquez López LA INEFICACIA DE LA LEY DE DERECHOS LINGUISTICOS

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Objetivos y Resultados

Objetivos y Resultados Objetivos y Resultados 1 PLAN DE ACCIÓN DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA JUVENTUD Objetivos generales Empleo y emprendimiento: Garantizar mayores oportunidades para la juventud a fin de asegurar

Más detalles

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia

ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia ASPECTO LEGAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR. Legislación educativa preescolar en Colombia Legislación educativa preescolar en Colombia Página 2 LEGISLACIÓN EDUCATIVA PREESCOLAR EN COLOMBIA

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente

Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente Sucre, 5 de agosto de 2006 2 PRESENTACIÓN El 13 de mayo de 2002 marca un hito histórico

Más detalles

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Oficina Bolivia.

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Oficina Bolivia. Autonomía Indígena Originario Campesina Fundación CONSTRUIR, 2012. 23p. (Cartilla) Primera edición: 250 ejemplares D.L.: X-X-X-X-XXXX-XX /autonomía /autonomía indígena originario campesina/instrumentos

Más detalles

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES

DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES DIAGNÓSTICO BÁSICO SOBRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN ENTIDADES DISTRITALES Mecanismos de participación ciudadana formales La entidad reconoce la Participación y Organización Social

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar?

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar? INFORMACIÓN PARA EL DEBATE CIUDADANO JUSTIFICACIÓN La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos. Así lo reconoce la Declaración Universal

Más detalles

Peace Agreements Digital Collection

Peace Agreements Digital Collection Peace Agreements Digital Collection Chiapas >> Compromisos 3.1 Compromisos para Chiapas del Gobierno del Estado y Federal y el EZLN Documento 3 16 de febrero de 1996 1. Propuesta de reformas constitucionales

Más detalles

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y,

VISTOS: Los Artículos 136 y 137 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 645; y, Decisión 666 Participación de la República de Chile en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina, en su condición de País Miembro Asociado EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010

PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO. Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PRESUPUESTO Programa de Descentralización y Buen Gobierno Lima, mayo 2010 Qué es el presupuesto participativo? Proceso en el que la sociedad y sus autoridades definen de manera

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR PERÍODO 2013 FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Considerando que la Constitución de la Republica garantiza la participación

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518

Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente. Ley N 26518 Ley del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente Ley N 26518 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO CONSTITUYENTE

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008.

Concepto y definiciones. Panamá 28 de julio de 2008. Concepto y definiciones Panamá 28 de julio de 2008. Participación Ciudadana La Real Academia de la Lengua Española refiere que: Participación: Acción y efecto de participar. Participar: Tomar parte en

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA BRUNO RACUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE LEY LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA BRUNO RACUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE LEY LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA BRUNO RACUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 (MARCO CONSTITUCIONAL) I. La Constitución Política del Estado reconoce

Más detalles

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local

La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local La gestión n integrada de cuencas en Panamá Modelo de desarrollo local Dra. Genoveva Quintero de Cárdenas Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas El problema que se aborda La economía local

Más detalles

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL

DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL DISPOSICIONES PARA USO DE MAQUINARIA EN ACTIVIDADES MINERA, FORESTAL Acuerdo Ministerial 1 Registro Oficial Suplemento 417 de 15-ene.-2015 Estado: Vigente ACUERDO INTERMINISTERIAL No. 001 Paola Carvajal

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000

Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada el 14 de marzo de 2000 Pronunciamiento sobre el proyecto de Ley para el mejoramiento de Servicios Públicos de Electricidad y Telecomunicaciones y de la participación del Estado Acuerdo firme de la sesión 4523, artículo 7, celebrada

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

SUCRE - AGOSTO - 2013

SUCRE - AGOSTO - 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EL SISTEMA JURIDICO AMBIENTAL BOLIVIANO Abog. MSc. Marianela Hidalgo Claros SUCRE - AGOSTO - 2013 CARACTERISTICAS LEGISLACION AMBIENTAL BOLIVIANA HASTA AÑOS 90 Regulada de forma

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Cynthia Silva Maturana La Paz, Bolivia cynthia.silvamaturana@gmail.com Mayo, 2015 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local

Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional - Centro de Análisis Regional del Maule. Diplomado en Gestión y Desarrollo Local Diplomado en Gestión y Desarrollo Local I. Antecedentes Desde la década de los años 80 y con más fuerza de los 90 en adelante, ha aumentado crecientemente la idea de renovación de las prácticas de trabajo

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG81/2004.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG81/2004. ACUERDO del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se extiende el periodo de instrumentación del Plan Trianual de Educación Cívica 2001-2003 durante 2004 y se establece el plazo para

Más detalles

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 166607 Localización: Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX,

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Resolución del Consejo sobre "Accesibilidad electrónica"

Más detalles

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas

Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Energía y Minas RODOLFO MUÑANTE SANGUINETI Ministro de Agricultura. 2.5. LEY SOBRE LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS

Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS Carreteras de Bolivia PRIMER TRAMO Villa Tunari Isinuta 47 km (Villa Tunari, Chipiriri, Santa Rosa, Eterazama, Samuzabety) Autoridad de Bosques

Más detalles