CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA"

Transcripción

1 Estado Plurinacional de Bolivia MINISTERIO DE GOBIERNO CONSULTA PREVIA: EXPERIENCIA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PANEL: CONSULTA PREVIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL DIÁLOGO INTERCULTURAL LIMA, AGOSTO 2013

2 ANTECEDENTES Bolivia ratifica el Convenio Núm. 169 de la OIT en En 1994 la reforma constitucional reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del Estado y los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos indígenas. Derecho a sus tierras y al aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones. Personalidad jurídica, a sus autoridades naturales. Costumbres y procedimientos propios de administración y aplicación de normas propias como solución alternativa de conflictos siempre que no contravengan la ley.

3 1996 Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, establece el procedimiento de saneamiento de Tierras Comunitarias de Origen TCO como propiedad agraria colectiva, con implicaciones económicas, sociales y culturales, y el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. Ley Forestal, establece la exclusividad en el aprovechamiento forestal en las TCO s la reforma constitucional, en el régimen electoral establece que la representación popular se ejerce también a través de agrupaciones de pueblos indígenas.

4 2005 Ley de Hidrocarburos señala el derecho a la consulta y participación de los PIOC en el desarrollo de actividades hidrocarburíferas. Reconoce un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a favor de los PIOC se aprueba el Decreto Supremo que reglamenta la consulta y participación para actividades hidrocarburíferas.

5 DS REGLAMENTA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN PARA ACTIVIDADES HIDROCARBURÍFERAS PRIMER MOMENTO - CONSULTA PARA LA LICITACION, AUTORIZACION CONTRATACION, CONVOCATORIA Y APROBACIÓN DE LAS MEDIDAS, OBRAS O PROYECTOS SEGUNDO MOMENTO - PREVIA A LA APROBACION DE LOS ESTUDIOS DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Cada momento del proceso de consulta contemplará las siguientes fases: a) Coordinación e Información. b) Organización y Planificación de la consulta. c) Ejecución de la consulta. d) Concertación.

6 2006 se instala la Asamblea Constituyente conformada por 256 plurinacionales y uninominales de los cuales 88 fueron mujeres. 62 de los constituyentes se identificaron como indígena originarios se eleva a rango de Ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

7 2009 Se aprueba en Referendo, con más del 60% de votos, la nueva Constitución Política del Estado en la que se establece: un Estado unitario social de derecho PLURINACIONAL comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado yconautonomías. Reconoce la preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (a sus entidades territoriales, instituciones y normas y procedimientos propios)

8 Se funda en la pluralidad y el pluralismo: - Político: reconoce la democracia representativa, participativa y comunitaria. (Se han establecido 7 circunscripciones especiales para PI y la participación directa en las entidades autonómicas, distritos indígenas). -Económico, reconoce la economía comunitaria además de la estatal, privada y social cooperativa. - Jurídico, reconoce la jurisdicción indígena originaria campesina. - Cultural, la diversidad cultural y la interculturalidad como instrumento de cohesión y convivencia armónica. - Lingüístico, idioma oficial el castellano y los 36 idiomas de las NPIOC.

9 DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS En el marco de la CPE, el Convenio Núm. 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas: Artículo 30 reconoce 18 derechos, mismos que pueden ser agrupados de acuerdo a doctrina en: TERRITORIALES CULTURALES LIBRE DETERMINACIÓN

10 DERECHOS TERRITORIALES A la territorialidad y titulación colectiva de sus tierras y territorios: imprescriptible indivisible, inalienable, inembargable e irreversible. A la implementación de estrategias propias de gestión territorial Al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos renovables existentes en sus territorios A vivir en un ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas A recibir beneficios de la explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios.

11 DERECHOS CULTURALES A que se respete su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, su cosmovisión propia A la protección de sus lugares sagrados A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados A la propiedad intelectual colectiva de sus saberes, ciencias, conocimientos, así como a su valoración, uso promoción y desarrollo A un sistema de salud que respete su cosmovisión y prácticas tradicionales A un sistema educativo intracultural, intercultural y plurilingüe.

12 DERECHOS DE LIBRE DETERMINACIÓN A existir libremente A definir su propia visión de desarrollo y la gestión indígena autónoma de sus territorios A inscribir su identidad cultural junto a su ciudadanía boliviana A fortalecer sus instituciones propias: políticas, económicas y jurídicas A ser consultados cuando sus intereses y derechos puedan ser vulnerados A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado, a través de la constitución de entidades territoriales autónomas, como expresión de su autogobierno y ejercicio de su libre determinación.

13 DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN LA CPE A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa, obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan.

14 EXPERIENCIAS EN PROCESOS DE CONSULTA

15 MEDIDA CONSULTADA: PROYECTOS PARA ACTIVIDADES EXTRACTIVAS - HIDROCARBURÍFERAS

16 Se han realizado 30 procesos de consulta Los procesos se han realizado mayormente en el Chaco Boliviano (Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca), también están el bosque chiquitano (Santa Cruz)

17 BUENAS PRÁCTICAS Se tiene una larga experiencia sobre el proceso metodológico del procedimiento de la consulta APG La formulación del Documento de Información Pública (DIP), y el sector tiene una importante experiencia en la presentación de todos los elementos necesarios de un proyecto (exploración, explotación, transporte e industriaización). Algunas NPIOC han internalizado la consulta como un derecho y lo defienden como tal. Algunas NPIOC se han desarrollado capacidades para el seguimiento conjunto a la ejecución de los montos de compensación. Se ha generado capacidades en las Capitanías para entender y valorar los impactos socioambientales, y las medidas de mitigación requeridas. Se ha mejorado las prácticas de las empresas petroleras de respeto ambiental y a los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia.

18 ASPECTOS A MEJORAR Al ser un requisito de la "consulta y participación" la Licencia Ambiental para el inicio de actividades, el procedimiento se ha tergiversado pues al negarse los NPIOC a ser consultado o al no llegar acuerdos retrasan o inviabiliza un proyecto. Los procesos de consulta implementados han priorizado la identificación de afectación ambiental minimizando la afectación a otros derechos colectivos. El concepto de compensación, ha prebendalizado el derecho a la consulta,

19 Se tiende orientar el debate sobre la prioridad del derecho al desarrollo del país vs los derechos colectivos de las NPIOC. Algunas organizaciones indígenas quieren forzar el alcance del consentimiento previo con la posibilidad de vetar una medida. En algunos casos la otorgación de compensación (dineraria) ha corrompido a dirigentes y debilitado a la organización indígena. Las debilidades institucionales y orgánicas de algunas NPIOC no ha permitido consolidar proyectos de impacto para mejorar sus condiciones de vida o actividad productiva.

20 FONDO DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS Se ha creado el Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos (FDPPIOYCC) con el 5% de un total de 32% de la recaudación en efectivo del total del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Una forma de garantizar la participación en beneficios, no solo para los pueblos indígenas productores sino a todos los pueblos indígenas garantizando un desarrollo simétrico. Monto de presupuesto para el 2013 es de Bs 477 millones (MM). Se tienen proyectos aprobados y sólo 602 en ejecución.

21 MEDIDA LEGISLATIVA: LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

22 Consultada a las naciones y pueblos indígena originario campesinos a través de las 5 organizaciones nacionales Establece los ámbitos: Personal (miembros de las naciones y pueblos indígena originario campesinos) Material (asuntos y conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, saberes y procedimientos propios) Territorial (relaciones y hechos jurídicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdicción de un pueblo indígena originario campesino) Ámbitos que deben concurrir para su aplicación. Además establece los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

23 MEDIDA ADMINISTRATIVA PROYECTO DE INVERSIÓN CARRETERA: PROCESO DE CONSULTA EN EL TERRITORIO INDÍGENA PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE - TIPNIS

24

25 Antecedentes: - Marcha Indígena rechaza la consulta previa y exige la declaración de intangibilidad del territorio. - Se declara la intangibilidad del territorio restringiendo todo tipo de actividades productivas y económicas. - Marcha Indígena demanda la anulación de la Ley que declara intangibilidad y exigen la realización de un proceso de consulta. Se promulga la Ley 222 de Consulta previa en el TIPNIS Se concerta con los y las corregidores y autoridades comunales del TIPNIS, y las dirigencias de dos de las tres Subcentrales (CONISUR y TIPNIS) el procedimiento a través de la construcción de un protocolo.

26 PROCESO DE CONSULTA Se realizó en el marco del respeto a normas y procedimientos propios. Se respetaron las instituciones propias, asambleas comunales, cabildos, convocadas y dirigidas por corregidores y autoridades comunales. La consulta se realizó en 58 de las 69 comunidades indígenas en el área de doble condición (área protegida y territorio indígena); 11 comunidades manifestaron su decisión de no ejercer su derecho a la consulta.

27 ACUERDOS DE LA CONSULTA Las decisiones de las asambleas comunales se plasmaron en un solo documento que fue revisado, corregido y acordado en una Reunión de Corregidores y Autoridades Comunales del TIPNIS. Abrogar Ley que declara la intangibilidad Desarrollar e implementar un salvaguarda del TIPNIS Desarrollo de una carretera ecológica estableciendo todas las medidas necesarias para salvaguardar el TIPNIS Desarrollar un plan integral para eliminar pobreza al 2015

28 LECCIONES APRENDIDAS Permite avanzar en el conocimiento de la territorialidad y la visión de vida y desarrollo de los pueblos indígenas. Permite a la sociedad interiorizarse de la realidad de estos pueblos, de su existencia y de su situación de postergación. Establecimiento de un diálogo entre el Estado y los Pueblos Indígenas, que va más allá de la determinación de medidas concretas para una carretera, sino que dialoga sobre dos visiones de desarrollo.

29 Profundiza el ejercicio de la democracia directa participativa y comunitaria. Instrumento para superar el colonialismo ambiental, que prioriza la protección de la naturaleza por encima de la comprensión y sostenimiento de los sistemas de vida. Se evidenció la confusión entre no estar de acuerdo con la medida y el ejercicio del derecho a la consulta previa. Politización de los procesos de consulta previa.

30 MEDIDA LEGISLATIVA: ANTEPROYECTO DE LEY MARCO DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA

31 PROCESO PARTICIPATIVO DE CONSTRUCCIÓN A convocatoria del Presidente Evo Morales, se inicia la construcción participativa en febrero de Se conformó una Comisión Nacional de Consulta con representantes de naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano (4 representantes por organización de más de 5 organizaciones nacionales y 28 regionales), así como entidades públicas del Órgano Ejecutivo, Legislativo y Electoral.

32 - Se han realizado 5 reuniones de la Comisión Nacional. - Se han realizado talleres en las organizaciones regionales sobre el alcance del derecho a la consulta previa. - 6 organizaciones indígena originario campesinas, 2 Ministerios y el Defensor del Pueblo han presentado sus propuestas de Ley o lineamientos para la Ley. - La Comisión Nacional aprobó la propuesta de anteproyecto de Ley Marco de Consulta para ser consultada.

33 PROCESO DE CONSULTA PREVIA - EL proceso de consulta se realizó en el marco de un procedimiento específico según sus normas y procedimientos propios de cada nación y pueblo indígena originario campesino consultado. - Se han realizado aproximadamente 26 eventos de consulta a través de organizaciones regionales y más de 10 mesas técnicas con representantes de organizaciones indígena originario campesinas, entidades del Órgano Ejecutivo y Legislativo entre febrero 2012 a la fecha.

34 ACCIONES A SEGUIR Se tiene prevista la realización de una reunión de la Comisión Nacional para ajustar y complementar primer borrador con los resultados del proceso de consulta.

35 ESQUEMA DEL ANTEPROYECTO Disposiciones Generales Principios y definiciones Consulta Previa Libre e Informada Marco Institucional Financiamiento Implementación de procesos de consulta previa Consulta previa libre e informada en actividades extractivas Observación y Acompañamiento, Veeduría Disposiciones Finales, Adicionales y Transitorias

36 ASPECTOS POLÉMICOS SUJETOS DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA TERRITORIALIDAD CONSENTIMIENTO PREVIO COMPENSACIÓN

37 GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

Derechos indígenas en la CPE, leyes y tratados internacionales

Derechos indígenas en la CPE, leyes y tratados internacionales Derechos indígenas en la CPE, leyes y tratados internacionales CPE ( 7 febrero, 2009) Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente,

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ponencia de Rolando Villena Villegas, Defensor del Pueblo Quito, 26 de Junio de 2013 La corriente positivista concibe

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA. Documento consensuado en la Comisión Nacional

ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA. Documento consensuado en la Comisión Nacional ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA Documento consensuado en la Comisión Nacional Agosto, Cochabamba, 2013 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA ARTÍCULO 1. (OBJETO

Más detalles

Autonomía. Equipo de trabajo: Alfonso Alem (Coordinador 2009) Cynthia Silva (Coordinadora 2009-2010) Oscar Loayza (Coordinador 2010-2011)

Autonomía. Equipo de trabajo: Alfonso Alem (Coordinador 2009) Cynthia Silva (Coordinadora 2009-2010) Oscar Loayza (Coordinador 2010-2011) Cartilla Autonomía Proyecto Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto - andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales

Más detalles

Normas jurídicas sobre Derechos indígenas originarios campesinos y Medio ambiente

Normas jurídicas sobre Derechos indígenas originarios campesinos y Medio ambiente COMPENDIO LEGAL Normas jurídicas sobre Derechos indígenas originarios campesinos y Medio ambiente CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Promulgada el 7 de febrero de 2009) Artículo 2. Dada la existencia precolonial

Más detalles

CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA

CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA CONSULTA PREVIA LIBRE E INFORMADA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA fundación construir, 2012. Pp.24 (Cartilla) Primera Edición: 250 ejemplares D.L.: consulta previa/naciones y pueblos indígena originario

Más detalles

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos,

NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador. RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, Equador PREÁMBULO NOSOTRAS Y NOSOTROS, el pueblo soberano del Ecuador RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha

Más detalles

Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/ac22documento.pdf

Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/ac22documento.pdf OSAL 2007 Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente (Buenos Aires: CLACSO) Año VIII, Nº 22, septiembre. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/ac22documento.pdf

Más detalles

LEY Nº 073 LEY DE 29 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LEY Nº 073 LEY DE 29 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: GACETA OFICIAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 073 LEY DE 29 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa

Más detalles

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL. Módulo2

LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL. Módulo2 LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL Módulo2 DATOS PERSONALES Nombre completo: Comunidad: Municipio: Cédula de Identidad: Fecha y Lugar de nacimiento: Nombre del grupo: PRESENTACIÓN

Más detalles

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014

ANEXO. Avances legislativos del período 2010-2014. Normativa Fecha Objeto. 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 ANEXO Avances legislativos del período -2014 Normativa Fecha Objeto 1 Decreto Supremo N 1923 13 de marzo de 2014 2 Ley Nº 475, Ley de 30 de diciembre Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA CURSO VIRTUAL PLURALISMO JURÍDICO, INTERCULTURALIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PRIMERA FASE ENSAYO FINAL MARCO JURÍDICO

Más detalles

PROCESOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION BOLIVIANA

PROCESOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION BOLIVIANA PROCESOS DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION BOLIVIANA Antecedentes. Pedro Moye Noza La existencia de la época colonial en el continente significa el genocidio y etnocidio de las culturas para ahogar

Más detalles

Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente

Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente Propuesta de las Organizaciones Indígenas, Originarias, Campesinas y de Colonizadores hacia la Asamblea Constituyente Sucre, 5 de agosto de 2006 2 PRESENTACIÓN El 13 de mayo de 2002 marca un hito histórico

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley define y delimita las funciones y competencias de la jurisdicción indígena originaria campesina respecto

Más detalles

DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS Y PUEBLO AFROBOLIVIANO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS Y PUEBLO AFROBOLIVIANO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DERECHOS DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS Y PUEBLO AFROBOLIVIANO EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO C A R T I L L A I N F O R M A T I V A El pueblo boliviano, de composición

Más detalles

Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS

Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS Carreteras de Bolivia PRIMER TRAMO Villa Tunari Isinuta 47 km (Villa Tunari, Chipiriri, Santa Rosa, Eterazama, Samuzabety) Autoridad de Bosques

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA ORIGINARIO CAMPESINA

MINISTERIO DE JUSTICIA ORIGINARIO CAMPESINA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE JUSTICIA VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA Sra. ISABEL ORTEGA VENTURA VICEMINISTRA DE JUSTICIA INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA Gestión

Más detalles

INFORME DEL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Enero, 2011

INFORME DEL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. Enero, 2011 INFORME DEL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Antecedentes Enero, 2011 A partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, el

Más detalles

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Oficina Bolivia.

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), Oficina Bolivia. Autonomía Indígena Originario Campesina Fundación CONSTRUIR, 2012. 23p. (Cartilla) Primera edición: 250 ejemplares D.L.: X-X-X-X-XXXX-XX /autonomía /autonomía indígena originario campesina/instrumentos

Más detalles

SUCRE - AGOSTO - 2013

SUCRE - AGOSTO - 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EL SISTEMA JURIDICO AMBIENTAL BOLIVIANO Abog. MSc. Marianela Hidalgo Claros SUCRE - AGOSTO - 2013 CARACTERISTICAS LEGISLACION AMBIENTAL BOLIVIANA HASTA AÑOS 90 Regulada de forma

Más detalles

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA decreta la siguiente LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR CAPÍTULO I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Cynthia Silva Maturana La Paz, Bolivia cynthia.silvamaturana@gmail.com Mayo, 2015 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

El Derecho a la Consulta Previa y el Convenio 169 OIT

El Derecho a la Consulta Previa y el Convenio 169 OIT Consulta y Participación Ciudadana en las Actividades de Exploración y/o Explotación de Hidrocarburos a la Luz de la Ley de Consulta Previa, Ley N 29785 Dra. Cecilia M. Flores Castañón Octubre 2011 El

Más detalles

SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0300/2012 (TIPNIS)

SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0300/2012 (TIPNIS) SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0300/2012 (TIPNIS) Mar 19 Jun 2012 SENTENCIA CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0300/2012 Sucre, 18 de junio de 2012 SALA PLENA Magistrada Relatora: Dra. Mirtha Camacho

Más detalles

Consideraciones sobre el Estado Plurinacional

Consideraciones sobre el Estado Plurinacional Luis Tapia Consideraciones sobre el Estado Plurinacional I. La configuración del horizonte plurinacional La idea de Estado Plurinacional es producto de varios procesos de lucha y, de una acumulación histórica

Más detalles

LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 026 LEY DE 30 DE JUNIO DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA

Más detalles

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA PODER CONSTITUYENTE y PODER CONSTITUIDO José Antonio de Chazal Palomo La Teoría del Poder Constituyente nace en Francia. El Poder

Más detalles

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien

Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien :: portada :: Bolivia :: 16-10-2012 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien René Orellana Halkyer y Diego Pacheco Balanza Rebelión Introducción En el mes de septiembre de 2012

Más detalles

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL

Decreto Supremo Nº 29601. Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL Decreto Supremo Nº 29601 Nuevo Modelo Sanitario de Bolivia MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO INTERCULTURAL CONSIDERANDO: EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Que el inciso a) del

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA CURSO VIRTUAL PLURALISMO JURÍDICO, INTERCULTURALIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PRIMERA FASE ENSAYO FINAL EL EJERCICIO

Más detalles

LEY Nº 070 LEY DE 20 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY Nº 070 LEY DE 20 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 070 LEY DE 20 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A LEY Nº 475 LEY DE 30 DE DICIEMBRE DE 2013

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A LEY Nº 475 LEY DE 30 DE DICIEMBRE DE 2013 LEY Nº 475 LEY DE 30 DE DICIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

[CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA]

[CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA] [CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA] Nosotros, los representantes del pueblo de Guatemala, electos libre y democráticamente, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de organizar

Más detalles

TRANSPARANCIA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

TRANSPARANCIA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA TRANSPARANCIA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Art. 8. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad,

Más detalles

COMPENDIO DE NORMATIVIDAD DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS EN COLOMBIA EN RELACION CON LA INFORMACION ESTADISTICA

COMPENDIO DE NORMATIVIDAD DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS EN COLOMBIA EN RELACION CON LA INFORMACION ESTADISTICA COMPENDIO DE NORMATIVIDAD DE LOS RESGUARDOS INDIGENAS EN COLOMBIA EN RELACION CON LA INFORMACION ESTADISTICA 1. Contexto Constitucional Étnico Colombiano. En la década de 1990 el Estado colombiano alcanzó

Más detalles

MEMORIA 2007/2012 GRUPO FOCAL PARAGUAY PROYECTO MULTINACIONAL SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES DE LA NACIÓN GUARANÍ

MEMORIA 2007/2012 GRUPO FOCAL PARAGUAY PROYECTO MULTINACIONAL SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES DE LA NACIÓN GUARANÍ MEMORIA 2007/2012 GRUPO FOCAL PARAGUAY PROYECTO MULTINACIONAL SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES DE LA NACIÓN GUARANÍ I. CONTEXTO Pueblos de la Nación Guaraní Paraguay está

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN ANDRÉS IBÁÑEZ

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN ANDRÉS IBÁÑEZ ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS Y DESCENTRALIZACIÓN ANDRÉS IBÁÑEZ LEY N 031 LEY DE 19 DE JULIO DE 2010 PREÁMBULO De todas las acciones, rebeldías y procesos, destaca la revolución

Más detalles

Peace Agreements Digital Collection

Peace Agreements Digital Collection Peace Agreements Digital Collection Chiapas >> Compromisos 3.1 Compromisos para Chiapas del Gobierno del Estado y Federal y el EZLN Documento 3 16 de febrero de 1996 1. Propuesta de reformas constitucionales

Más detalles

La nueva constitución Boliviana (2009): Análisis de las instituciones que propone a la luz de la estructura del Estado moderno 1.

La nueva constitución Boliviana (2009): Análisis de las instituciones que propone a la luz de la estructura del Estado moderno 1. 1 La nueva constitución Boliviana (2009): Análisis de las instituciones que propone a la luz de la estructura del Estado moderno 1. Mtro. Juan José Carrillo Nieto 2. Introducción, 1. El contexto histórico,

Más detalles

LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY Nº 071 LEY DE 21 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, RECONOCIDO EN EL CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA BRUNO RACUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE LEY LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA BRUNO RACUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE LEY LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA AMAZONIA BOLIVIANA BRUNO RACUA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 (MARCO CONSTITUCIONAL) I. La Constitución Política del Estado reconoce

Más detalles

Revolución en la Educación

Revolución en la Educación Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación Revolución en la Educación LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ ÍNDICE TÍTULO I MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

REVALORIZACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES Y EL CONOCIMIENTO LOCAL PARA EL DIÁLOGO DE SABERES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE

REVALORIZACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES Y EL CONOCIMIENTO LOCAL PARA EL DIÁLOGO DE SABERES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE REVALORIZACIÓN DE LOS SABERES ANCESTRALES Y EL CONOCIMIENTO LOCAL PARA EL DIÁLOGO DE SABERES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Aimara Quechua

Más detalles

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE PAG. 1. INTRODUCCION 3 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas XIII SESION DEL FORO PERMANENTE DE ASUNTOS INDIGENAS NACIONES UNIDAS 7 al 23

Más detalles

DERECHOS, DEMOCRACIA Y PLURALISMO JURÍDICO EN BOLIVIA

DERECHOS, DEMOCRACIA Y PLURALISMO JURÍDICO EN BOLIVIA FUNDACIÓN TIERRA DERECHOS, DEMOCRACIA Y PLURALISMO JURÍDICO EN BOLIVIA Módulo3 Esta publicación se hizo posible con el apoyo de: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) - Welthungerhilfe

Más detalles

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas

Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos Indígenas Instituto Nacional de Lenguas Indígenas --INALI-- Segundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas México-Tenochtitlan, 26 de septiembre de 2012 Garantizar la Ciudadanía y los Derechos de los Pueblos

Más detalles

Tenemos derecho a participar

Tenemos derecho a participar Este folleto fué un esfuerzo conjunto de Ayuda Obrera Suiza y el Defensor del Pueblo para difundir los Derechos Humanos y la misión del Defensor del Pueblo en las zonas rurales. El folleto quiere contribuir

Más detalles

Sistema Jurídico de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas en Bolivia

Sistema Jurídico de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas en Bolivia Sistema Jurídico de los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas en Bolivia , ORIGINARIOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS EN BOLIVIA Producido por: Diseño: Impresión: Depósito Legal: Primera Edición:

Más detalles

DERECHOS TERRITORIALES DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS JOSÉ AYLWIN OBSERVATORIO CIUDADANO CHILE

DERECHOS TERRITORIALES DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS JOSÉ AYLWIN OBSERVATORIO CIUDADANO CHILE DERECHOS TERRITORIALES DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA: SITUACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS JOSÉ AYLWIN OBSERVATORIO CIUDADANO CHILE SEMINARIO SOBRE SITUACIÓN JURÍDICA, POLÍTICAS PÚBLICAS, BUENAS

Más detalles

AGENDA POLÍTICA. El PUEBLO MAYA Y ESTADO GUATEMALTECO 2008-2012

AGENDA POLÍTICA. El PUEBLO MAYA Y ESTADO GUATEMALTECO 2008-2012 V FORO NACIONAL PRESIDENCIABLES Y EL PUEBLO MAYA, ELECCIONES 2007. AGENDA POLÍTICA El PUEBLO MAYA Y ESTADO GUATEMALTECO 2008-2012 Guatemala 08 de agosto 2007. 1 AGENDA POLÍTICA PUEBLO MAYA Y ESTADO GUATEMALTECO

Más detalles

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, ALCANCE Y FINES

LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I OBJETO, ALCANCE Y FINES ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECRETA: PROYECTO DE LEY No. 037/2012-2013 Cámara de Senadores. MODIFICADO POR LA COMISION LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN TÍTULO I

Más detalles

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. 100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Capítulo tercero Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia

Más detalles

Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales

Atlas sociolingüístico de Pueblos Indígenas de América Latina Fichas nacionales Bolivia Area geocultural Andes/Amazonía/Chaco ampliado/oriente Población Total Bolivia Censo Nacional 2001 Estimación 2010 1 8.234.325 10.026.000 Población Indígena Censo Nacional 2001 2 Estimación 2008

Más detalles

y Sistema Naciones Unidas

y Sistema Naciones Unidas Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala / Oficina del Portavoz y Sistema Naciones Unidas Guatemala 06 de junio de 2002 / No.61 Suplemento Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural

Más detalles

NORMATIVIDAD SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO, CONTACTO RECIENTE Y CONTACTO INICIAL, EN LA REGION ANDINA

NORMATIVIDAD SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO, CONTACTO RECIENTE Y CONTACTO INICIAL, EN LA REGION ANDINA NORMATIVIDAD SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO, CONTACTO RECIENTE Y CONTACTO INICIAL, EN LA REGION ANDINA Por: Beatriz Huertas Castillo INTRODUCCION Los graves impactos a la salud, el territorio y

Más detalles

Bolivia: Ley Nº 300, 15 de octubre de 2012

Bolivia: Ley Nº 300, 15 de octubre de 2012 Bolivia: Ley Nº 300, 15 de octubre de 2012 LEY DE 15 DE OCTUBRE DE 2012 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional,

Más detalles

Nueva visión de Progreso y Cambio Social

Nueva visión de Progreso y Cambio Social MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIPACOQUE BOYACÁ Nueva visión de Progreso y Cambio Social 2008-2011 SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION El Municipio de Tipacoque - Boyacá,

Más detalles

MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA YFINANCIAMIENTO EXTERNO SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA YFINANCIAMIENTO EXTERNO SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO VICEMINISTERIO DE INVERSION PUBLICA YFINANCIAMIENTO EXTERNO SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA Washington, USA -2011 EL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL NUEVO ESTADO

Más detalles

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas La Asamblea General, Guiada por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la buena fe en el cumplimiento

Más detalles

LEY Nº 338 LEY DE 26 DE ENERO DE 2013 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LEY Nº 338 LEY DE 26 DE ENERO DE 2013 EVO MORALES AYMA. Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LEY Nº 338 LEY DE 26 DE ENERO DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: D

Más detalles

LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA EL CIUDADANO LICENCIADO CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA, A SUS HABITANTES SABED: QUE EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO SE HA SERVIDO EXPEDIR

Más detalles

[sin remisión previa a una Comisión Principal (A/61/L.67 y Add.1)]

[sin remisión previa a una Comisión Principal (A/61/L.67 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/61/295** Asamblea General Distr. general 10 de diciembre de 2007 Sexagésimo primer período de sesiones Tema 68 del programa * Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL EL PLENO. Considerando:

ASAMBLEA NACIONAL EL PLENO. Considerando: LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Ley s/n) ASAMBLEA NACIONAL EL PLENO Considerando: Que, de conformidad con lo establecido por la Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la República,

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA: AVANCES JURÍDICOS Y BRECHAS DE IMPLEMENTACIÓN

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA: AVANCES JURÍDICOS Y BRECHAS DE IMPLEMENTACIÓN Derechos Humanos de los Grupos Vulnerables 11 LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA: AVANCES JURÍDICOS Y BRECHAS DE IMPLEMENTACIÓN José Aylwin Universidad Austral de Chile Resumen El

Más detalles

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN

GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEGISLACIÓN Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia GUÍA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención

Examen de los informes presentados por los Estados partes de conformidad con el artículo 9 de la Convención Versión no editada CERD/C/BOL/CO/17-20 Distr. general 10 de marzo de 2011 Original: español Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial 78º período de sesiones 14 de febrero a 11 de marzo de

Más detalles

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1225 DE 1997 (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones". EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado Autonomía Indígena. En Bolivia algunos pueblos y naciones se reconocen a sí mismos como indígenas, mientras que otros se reconocen mejor como originarios, también ocurre que se han ido organizando territorial

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

:: portada :: Bolivia :: 08-02-2013 El nuevo etnocidio El proyecto de ley de consulta anti-indígena. Raúl Prada Alcoreza Rebelión

:: portada :: Bolivia :: 08-02-2013 El nuevo etnocidio El proyecto de ley de consulta anti-indígena. Raúl Prada Alcoreza Rebelión :: portada :: Bolivia :: 08-02-2013 El nuevo etnocidio El proyecto de ley de consulta anti-indígena Raúl Prada Alcoreza Rebelión El camino optado por el gobierno es como la caída de los cuerpos ocasionada

Más detalles

RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. CORDICOM PLE-2015 036 EL PLENO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CONSIDERANDO: Que, el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador determina

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO Título Primero Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y tiene por objeto establecer: I. Las directrices

Más detalles

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 11-2002 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República en sus artículos 119 literal b) y 224, se refieren a la necesidad imperativa de

Más detalles

Consulta previa y democracia en el Ecuador

Consulta previa y democracia en el Ecuador Consulta previa y democracia en el Ecuador Floresmilo Simbaña Ecuatoriano. Licenciado en Derecho por la Universidad Central del Ecuador. Dirigente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL HIDROCARBUROS. NORMATIVA. Existen algunas normas bolivianas que avalan la ejecución de RSE en el ámbito petrolero.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL HIDROCARBUROS. NORMATIVA. Existen algunas normas bolivianas que avalan la ejecución de RSE en el ámbito petrolero. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL en la EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EFECTOS. A través de la RSE las empresas petroleras adquieren responsabilidad por los efectos de sus actividades. NORMATIVA.

Más detalles

Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza

Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza 54 Revista África - América Latina: Cuaderno nº 49 Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza Ximena de la Barra - Ricardo Dello Buono La resistencia a las políticas neoliberales

Más detalles

Este trabajo forma parte del acuerdo de cooperacción en investigación suscrito entre la Fundación TIERRA y el Departamento de Estudios de Desarrollo Internacional de la Universidad de Dalhousie, Halifax

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA

PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA PROGRAMA REGIONAL ANDINO DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUSTICIA COMPONENTE ACCESO A LA JUSTICIA CURSO VIRTUAL PLURALISMO JURÍDICO, INTERCULTURALIDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA PRIMERA FASE ENSAYO FINAL PLURALISMO

Más detalles

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA Primer Encuentro Internacional de Participación Social en Educación del Abya Yala

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA Primer Encuentro Internacional de Participación Social en Educación del Abya Yala DECLARACIÓN DE COCHABAMBA Primer Encuentro Internacional de Participación Social en Educación del Abya Yala Nosotras y nosotros, delegados y representantes legítimos de los pueblos, naciones y nacionalidades

Más detalles

APORTES AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI ELIZARDO PEREZ

APORTES AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI ELIZARDO PEREZ APORTES AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN AVELINO SIÑANI ELIZARDO PEREZ La Paz-Bolivia, Octubre 2010 Secreteria Técnica de la CBDE María Edit Oviedo Documento Sistematizado: V. Beatriz Pérez S. y equipo

Más detalles

PREÁMBULO. Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia.

PREÁMBULO. Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de nuestra Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia. PREÁMBULO En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra amazonia, nuestro chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y

Más detalles

La servidumbre guaraní es uno de los casos más dramáticos de trabajo forzoso y discriminación

La servidumbre guaraní es uno de los casos más dramáticos de trabajo forzoso y discriminación Familias Guaraní Empatronadas Análisis de la conflictividad: La servidumbre guaraní es uno de los casos más dramáticos de trabajo forzoso y discriminación Un documento de la cooperación alemana critica

Más detalles

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2 Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 20 de junio de 2013 Español Original: inglés A/HRC/WG.15/1/2 Consejo de Derechos Humanos Primer período de sesiones 15 a 19 de julio de 2013 Grupo de Trabajo

Más detalles

TEMA: Plan de difusión de la Constitución Ecuatoriana de 1998.

TEMA: Plan de difusión de la Constitución Ecuatoriana de 1998. PROTOCOLO DE TESIS TEMA: Plan de difusión de la Constitución Ecuatoriana de 1998. TITULO: Plan de difusión de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, aprobados en la Constitución Ecuatoriana

Más detalles

PLURALISMO JURIDICO. CONSTRUYENDO LA JURISPRUDENCIA INDIGENA. B.B.

PLURALISMO JURIDICO. CONSTRUYENDO LA JURISPRUDENCIA INDIGENA. B.B. PLURALISMO JURIDICO. CONSTRUYENDO LA JURISPRUDENCIA INDIGENA. B.B. SIMBOLOS PERFECTOS. HISTORIA, VIGENCIA LEGAL Y LEGITIMA DE LOS SISTEMAS LEGALES. INDIGENAS. Bartolomé de las Casas (1474-1566). Manifestó:

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

Índice AI: AMR 18/002/2012 3 de mayo de 2012

Índice AI: AMR 18/002/2012 3 de mayo de 2012 Índice AI: AMR 18/002/2012 3 de mayo de 2012 Carta abierta a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS

Más detalles

Ministerio de Planificación del desarrollo. Viceministerio de Inversión Pública

Ministerio de Planificación del desarrollo. Viceministerio de Inversión Pública ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL Ministerio de la Presidencia Vicepresidencia de la República Ministerio de Planificación del desarrollo. Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo Ministerio

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE

PROYECTO DE LEY DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE PROYECTO DE LEY DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DEL ESTADO SUCRE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL PROYECTO DE LEY DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO SUCRE. Por las características y condiciones

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural Adoptada por la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO París, 2 de noviembre de 2001 La Conferencia General, Reafirmando su adhesión

Más detalles

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH)

Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) Ocosingo, Chiapas, 01 de Mayo de 2014. Pronunciamiento Político del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH) A los Trabajadores de México y de América A Los Sindicatos

Más detalles

CIUDADANIA Y COMUNIDADES INDIGINES CASO BOLIVIANO

CIUDADANIA Y COMUNIDADES INDIGINES CASO BOLIVIANO CIUDADANIA Y COMUNIDADES INDIGINES CASO BOLIVIANO 1. Ciudadanía y comunidades indígenas 1.1. La indigenización de la democracia La Asamblea Constituyente fue una propuesta enarbolada por la población indígena

Más detalles

QUE TIPO DE EDUCACION QUEREMOS? Pedro Apala

QUE TIPO DE EDUCACION QUEREMOS? Pedro Apala QUE TIPO DE EDUCACION QUEREMOS? Pedro Apala Nuestra verdad. BOLIVIA, PAIS PLURICULTURAL, PLURILINGUE Y PLURINACIONAL Al interior de su territorio conviven 36 pueblos diferentes que tienen: -Sus Sus propias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE, URACCAN URACCAN en el fortalecimiento del Sistema Autonómico Regional: El Enfoque de la Cooperación Universitaria para el desarrollo

Más detalles

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado

Escuela de Gestión Pública Plurinacional Programa de Tele educación Construyendo un nuevo Estado Curso 4: Régimen Económico Financiero Roberto Ignacio Ríos Sanjinés Módulo 8 Autonomía Departamental ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles