PLANTA DE COGENERACIÓN MEDIANTE GASIFICACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANTA DE COGENERACIÓN MEDIANTE GASIFICACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL"

Transcripción

1 PLANTA DE COGENERACIÓN MEDIANTE GASIFICACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL Verónica del Val Gento (1), Gregorio Antolín Giraldo () (1) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Paseo del Cauce s/n, 47011, Valladolid. () Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Paseo del Cauce s/n, 47011, Valladolid. Resumen El objetivo de este proyecto es la producción de 1440 kwe de electricidad mediante un proceso de gasificación de biomasa utilizando un motor de combustión interna. Se ha seleccionado el gasificador de lecho fluido burbujeante debido a las grandes ventajas que presenta, como el excelente contacto sólido-gas o las altas velocidades de reacción. El acondicionamiento del gas es muy importante, aunque los motores se consideran menos sensibles a los contaminantes que las turbinas de gas. El rendimiento eléctrico de la instalación es del 31 %. Se producen tres tipos de emisiones: sólidos, líquidos y gases. Los sólidos corresponden a las cenizas recogidas en el multiciclón, que son utilizadas como abono. Los líquidos son corrientes de condensados y biodiesel que se utilizará en el proceso como líquido de lavado del condensador de alquitranes y si fuera preciso como combustible. Los gases se deben a la salida de los humos del motor. Palabras Clave: biomasa, gasificación, residuo, motor de combustión interna. Abstract The overall project objective is to produce 1440 kwe of electricity with gasification process of biomass with internal combustion engine. It has selected bubbling fluid bed gasifier because it is a more recent development that takes advantage of the excellent mixing characteristics and high reaction rates of this method of gas-solid contacting. Gas cleaning is very important, though engines are considered to be less sensitive to contaminants than gas turbines. The process has four stages: the conditioning of the raw material, the gasification, the conditioning of gas and the energy production. The electricity performance of this plant is the 31%. There are three types of emissions: solids, liquids, and gases. The solids are ashes of cyclone to use used like a fertilizer. Liquids emissions are condensates waste water and biodiesel used in the process. Biodiesel can be used like a combustible. And the gaseous emissions are due to internal combustion engine. Keywords: biomass, gasification, waste, internal combustion engine. 1. Introducción El desarrollo de la Sociedad actual tiene como base la energía, siendo necesaria su aportación en cualquier actividad humana.

2 Esto plantea un grave problema, ya que los consumos energéticos se ven incrementados continuamente debido al aumento de las necesidades energéticas de la población, la industria y el transporte. Con esta situación de partida es imprescindible encontrar nuevas fuentes que garanticen el suministro de energía a la población en un futuro. Las fuentes renovables, en cuanto a su uso, aún se encuentran en posiciones muy alejadas de los combustibles fósiles. Actualmente, las principales fuentes de energía son los combustibles fósiles (a partir de ellos se obtiene el 80% de la energía producida), que son carbón (3% de la energía producida), gas natural (1%) y petróleo (36%). Dada esta problemática surgió la necesidad de diseñar una planta de cogeneración eléctrica de kwe, mediante gasificación de biomasa lignocelulósica. Para ello se necesita una cantidad de combustible de t/año de biomasa residual, de diferente origen: forestal (30%), paja y henificado de cereales (40%) y biomasa procedente de las industrias madereras vinculadas a la zona de Arévalo (30%). En el dimensionado se ha buscado obtener el máximo rendimiento posible en la producción eléctrica, de modo que la rentabilidad de la planta sea la mayor posible. Por otra parte, la energía térmica residual generada se venderá para su aprovechamiento en las proximidades de la instalación de la planta y el resto se aprovecha en el proceso de secado de la biomasa húmeda que llega a la central. Además de maximizar la rentabilidad se ha tenido en cuenta otro aspecto fundamental de la planta, que es la revalorización (eliminación) de residuos lignocelulósicos, contribuyendo a su mejor gestión y reduciendo su impacto medioambiental. Los tratamientos silvícolas de los montes son necesarios ya que presentan problemas medioambientales, porque aumentan el riesgo de incendio y de transmisión de plagas y enfermedades. Para los residuos agrícolas está prohibida su incineración en las fincas de cultivo por la Unión Europea y los residuos industriales del sector de la madera tienen un coste de gestión. Las ventajas y desventajas de la utilización de la biomasa se explican detalladamente a continuación. Aspectos positivos:

3 El uso de la biomasa como fuente de energía alternativa, renovable y limpia evitaría la dependencia exterior en el suministro de energía de terceros países. Ventajas medioambientales: - Su utilización no contribuye al aumento del efecto invernadero, ya que el CO emitido está en las mismas cantidades que con anterioridad había sido fijado para el crecimiento de la biomasa. - Ausencia de emisiones de azufre e hidrocarburos policíclicos altamente contaminantes e iniciadores de la lluvia ácida. - Se utiliza un recurso renovable en periodos cortos de tiempo. - Obtención de productos biodegradables. - Si se usa como aditivo o sustituto de carburantes fósiles, participa en la reducción de GEI. - Eliminan residuos como la biomasa húmeda (purines), evitando la contaminación de los suelos y los malos olores. - Los residuos agrícolas: su aprovechamiento evita incendios forestales y que al ser materiales residuales se gestiona de forma adecuada. En España destacan la paja de los cereales, residuos de almazara, y podas de árboles. Ventajas socioeconómicas: - Diversificación energética. - La implantación de cultivos energéticos en tierras abandonadas evita la erosión del suelo. - Generación de recursos a partir de residuos agrícolas que en algún caso pueden generar problemas como los purines. - Permite, en general, un incremento de la actividad agrícola y económica. - Creación de puestos de trabajo en el aprovechamiento de algunos tipos de biomasa.

4 - Canaliza los excedentes agrícolas alimentarios. Aspectos negativos: Baja densidad energética. Problemas en la disposición y abastecimiento de la materia prima con continuidad, de calidad suficiente y en cantidad. Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa. Altos costes de recolección, transporte y almacenamiento por su baja densidad. Necesidad de acondicionamiento o transformación para su utilización. Estas ventajas convierten a la biomasa en una de las fuentes potenciales de empleo en el futuro, siendo un elemento de gran importancia para el equilibrio territorial, en especial en las zonas rurales. La materia prima es uno de los factores más importantes que determinan la ubicación de una planta de estas características, debido al gran coste económico que supone el desplazamiento de la materia prima. Según los estudios publicados del potencial energético de residuos forestales, Galicia y Castilla y León acumulan más del 40% del potencial total del país. Para poder seleccionar las posibles ubicaciones de la planta de generación eléctrica se han tenido en cuenta los siguientes factores: Existencia de biomasa de diversas fuentes. Disponibilidad de suelo apropiado. Adecuada infraestructura energética para evacuación de energía eléctrica producida. Una vez evaluado todo lo anterior se ha optado por localizar la planta en el término de Arévalo (Ávila) en base a un estudio sobre el potencial de aprovechamiento de biomasa en la provincia de Ávila, realizado por la Fundación Biodiversidad y la Diputación de Ávila. Este estudio refleja que en las proximidades de la ubicación seleccionada están disponibles t/año de biomasa forestal, t/año de residuos agrícolas y

5 de t/año de residuos generados en las industrias de primera transformación de la madera Objetivos y Justificación El objetivo de este proyecto es la producción 1440 kw eléctricos, es decir, MWh/año, siendo necesaria una cantidad de biomasa de 1114 t/año. Para ello se ha seleccionado el proceso de gasificación de la biomasa con motor de combustión interna por las múltiples ventajas que presenta. Los objetivos principales de control son la seguridad, la estabilidad del proceso y el mantenimiento de la producción de electricidad y la protección de los equipos. La planta de gasificación de biomasa se ha dimensionado para tratar una cantidad de t/año de biomasa de tres precedencias distintas: paja y henificado de cereales (40%), biomasa procedente de las plantas madereras vinculadas en la zona de de la instalación (30%) y restos de podas de las zonas forestales aledañas (30%). La planta operará en un régimen de h/año. Se ha considerado, además, que en el parque de combustible se almacene una cantidad de biomasa que permita operar a la planta sin suministro externo durante un total de 50 días, y, por tanto, ésta sería la autonomía de la planta. Será necesaria una gestión adecuada del combustible, para optimizar los costes de almacenamiento y garantizar el suministro a la planta de forma continua. Las operaciones de mantenimiento de los bosques se realizan de forma periódica y no de forma continua, así como la recolección de los productos agrícolas, generadores de los residuos previstos, también se hace en épocas determinadas, por lo que si no se realizan una adecuada planificación de suministro (logística de suministro) puede suceder que en un momento no exista suficiente combustible en la planta para abordar la operación hasta la llegada de nueva biomasa. El combustible de uso inmediato en la planta se almacenará en una nave que la proteja de los agentes atmosféricos. No precisa de paredes y con una cubierta de tejado será suficiente.

6 Puesto que la biomasa tiene una densidad aproximada de kg/m 3, en la nave se almacena un total de 758 m 3, correspondientes a las 168 t (50 días de autonomía). Para una altura de los montones de biomasa de 5 m, se obtiene una superficie para la zona de almacenamiento de: 150 m y de 500 m para la nave. El resto de la biomasa, antes de traerse a la campa de combustible de la planta, estará recogida, desde su generación hasta su transporte a la planta en los Centro de Recogida y Abastecimiento de Biomasa (CRABs), que serán centros de recogida temporal para optimizar la logística de suministro de biomasa a la planta. A estos CRABs se hará llegar la biomasa de diferentes formas, desde los propios productores con sus maquinarias agrícolas o forestales (remolques de los agricultores) hasta por empresas de servicio de recogida de los residuos. En los CRABs se preparará para su transporte en vehículos de mayor capacidad y se adecuará la instalación para que durante su estancia temporal se produzca en gran medida un secado parcial de forma natural, que contribuya a una reducción del peso de transporte y a una reducción de gastos de secado en la instalación principal. Se ha considerado que todos los silos y depósitos de almacenamiento se encuentren al 80% de su capacidad, de modo que si se produjera un aumento en el volumen del sólido o de líquido, exista un margen de seguridad y puedan actuar los sistemas de control de nivel. Se ha supuesto unas pérdidas de calor por radiación hacia el exterior para el gasificador de lecho fluidizado del 9%, el 3% para los intercambiadores de calor y el 7% para el secadero. Se debe llevar a cabo una explotación responsable de los recursos, evitando entrar en competencia con otros tipos de usos y aprovechamientos de la biomasa, puesto que no se trata de realizar una explotación masiva, sino de realizar un aprovechamiento de una biomasa que, de otro modo, no tendría aplicación y además podría ocasionar problemas medioambientales y de acumulación de residuos. De este modo, se tendrá especial cuidado en reponer una parte de la biomasa en el suelo del propio monte, puesto que es el principal aporte de nutrientes a las plantas que crecen en el mismo. No obstante, durante la recogida en la finca de la biomasa, su empacado y/o trituración, transporte, etc. hasta alcanzar el lugar de consumo se producen pérdidas

7 de parte de los residuos (hojas, ramas pequeñas, etc.) que servirán de aporte de materia orgánica al suelo. Igualmente, las cenizas generadas en el proceso de aprovechamiento térmico de la biomasa se reintegrarán a los suelos de cultivo y/o forestales para contribuir a su fertilización. También se prestará especial atención para no emplear en este tipo de plantas de aprovechamiento térmico de biomasa lignocelulósica, el material susceptible de ser usado por fabricantes de tableros aglomerados, así como en otras aplicaciones. Este tipo de biomasa será solo utilizada en la planta térmica al final de su vida útil.. Caracterización energética del residuo generado La caracterización de la biomasa que va a ser utilizada como combustible es fundamental para elegir el sistema más adecuado de aprovechamiento energético de la misma, ya que algunos de los parámetros físico-químicos son limitantes a la hora de seleccionar la tecnología a emplear. Para conseguir un rendimiento adecuado de la planta, así como una vida útil de la instalación elevada, se debe realizar una correcta caracterización de los residuos biomásicos. Un aspecto fundamental de la biomasa, son las variaciones en su composición, debido a que repercuten en gran medida en la calidad de la misma y como consecuencia, en el rendimiento del proceso y en las pérdidas de eficiencia energética. Por eso, si se conoce su composición se podrá evitar esa variación mediante mezclas de diferentes tipos de biomasa que proporcionen una biomasa tipo y que evite esas desviaciones en la forma de operar de la planta. Por tanto, la caracterización de un combustible es esencial debido a: La existencia de toda una serie de normativas sobre el cálculo de sus características físicas y químicas más representativas, lo cual asegura tener una seguridad en las características de los combustibles que se están utilizando. La necesidad de conocer la caracterización del combustible para el diseño de la planta puesto que hay parámetros que van a determinar los rangos de trabajo del proceso.

8 La posibilidad de agrupar a las diferentes clases de biomasa en tipos para que de forma totalmente automática se pueda operar de forma óptima en el proceso de gasificación. Conocer el tipo de gas sintético que se generará en cada caso para adecuar la instalación de generación eléctrica a cada tipo. Para que el análisis sea correcto, se debe tomar una muestra representativa de la biomasa para su caracterización. La muestra no debe estar sujeta a ningún cambio por influencia externa, principalmente es necesario tomar precauciones contra humedad, descomposición, calor y fuego. Las normas de referencia para el muestreo y preparación de la muestra, son: ISO 1998:"Hard Coal. Sampling y DIN 5.860: "Testing of solid fuels. Sampling and sample preparation". A continuación, será necesario realizar la preparación de la muestra, mediante secado y molienda del material hasta un tamaño de partícula menor o igual a 500 µm. Se homogeneiza la muestra y se reduce su cantidad hasta 500 g. Las normas de referencia para la preparación de la muestra: ASTM D : "Standard method of preparing coal simples for analysis"..1. Tipo de residuo El tipo de residuo que se debe gestionar en la planta de gasificación estará formado principalmente por paja y henificado de cereales, restos de podas de las zonas forestales aledañas y biomasa procedente de las plantas madereras vinculadas a Arévalo... Caracterización del residuo como combustible Se ha realizado un primer análisis de los residuos generados en el proceso...1. Análisis de componentes El análisis de componentes es un ensayo rápido que permite predecir el contenido de las fracciones de compuestos del combustible. Consiste en una separación de los

9 compuestos de la muestra de combustible en función de sus diferentes volatilidades al calentar éste de forma gradual, proporcionando los contenidos en peso de las fracciones de cada componente. El calentamiento del combustible se llevará a cabo en atmósfera inerte y oxidante, variando las condiciones estequiométricas en este último caso, midiéndose la composición en humedad, cenizas, materias volátiles y carbono fijo. Tabla 1. Análisis de componentes de los residuos húmedos TIPO DE BIOMASA Humedad (%masa) Volátiles (%masa) Cenizas (%masa) Carbono fijo (%masa) Industria maderera 1,00 71,3 0,40 16,37 Paja cereal 1,00 66,9 5,17 15,91 Restos poda 1,00 63,08 7,3 17,60 Mezcla 1,00 67,06 4,38 16,56... Análisis elemental El análisis elemental consiste en la determinación de la composición química de la muestra. Se determina el contenido de carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre, y por diferencia a 100 del resto de los elementos, el contenido de oxígeno. Se obtiene así, información sobre los compuestos que se desprenderán en el proceso de combustión. Tabla. Análisis de elemental de los residuos con 1% humedad Biomasa C (% m) H (% m) N (% m) S (% m) O (% m) Cl (% m) F (% m) Industria maderera 44,45 5,6 0,18 0,00 37,70 0,0 0,00 Paja cereal 40,67 4,97 0,53 0,07 36,9 0,4 0,00 Restos poda 4,35 5,06 0,56 0,09 3,54 0,09 0,00 Mezcla 4,31 5,08 0,43 0,05 35,59 0,13 0, Poder calorífico El poder calorífico de un combustible es el calor que se desprende por unidad de masa de combustible en un proceso de combustión completa. En el caso de la biomasa, el poder calorífico aumenta con el contenido en carbono o hidrógeno y disminuye con el de oxígeno. Tabla 3. Poderes caloríficos de los residuos con humedad Biomasa %Humedad PCS (kj/kg) PCI (kj/kg) Industria maderera Paja cereal Restos poda Mezcla

10 El poder calorífico de este tipo de residuos es elevado, lo cual hace que sea un residuo apto para su aprovechamiento energético. 3. Técnicas de aprovechamiento energético Existen tres técnicas de aprovechamiento energético de la biomasa mediante procesos termoquímicos: pirólisis, combustión y gasificación. La pirólisis, que consiste en la descomposición termoquímica de la biomasa a temperaturas comprendidas entre 00 y 1.100º C en atmósfera exenta de oxígeno. Cuando se realiza a baja temperatura, conduce a la carbonización. Como productos finales de pirólisis se obtiene un sólido (carbón vegetal), un producto pastoso o líquido muy viscoso (alquitranes), un líquido procedente de gases condensables (jugo piroleñoso) y gases incondensables (volátiles). La combustión que consiste en la descomposición de la biomasa cuando es sometida a temperaturas de 500 a 800º C en una atmósfera rica en oxígeno. Como resultado de la combustión se produce una oxidación completa de los elementos constituyentes de la biomasa, para dar CO y H O, fundamentalmente, y una liberación de energía calorífica, que puede ser utilizada para calentar o vaporizar agua o para en última instancia generar electricidad. La gasificación consta un conjunto de reacciones termoquímicas, que se producen en un ambiente pobre de oxígeno, y que da como resultado la transformación de un sólido en una serie de gases susceptibles de ser utilizados en una caldera, en una turbina o en un motor, tras ser debidamente acondicionados. En el proceso de gasificación, la celulosa se transforma en hidrocarburos más ligeros, incluso en CO y H. Esta mezcla de gases, llamada gas de síntesis o "syngas", tiene un poder calorífico inferior (PCI) equivalente a la sexta parte del poder calorífico inferior del gas natural, cuando se emplea aire como agente gasificante, por el N que contiene. El rendimiento del proceso de gasificación varía dependiendo de la tecnología, el combustible y el agente gasificante que se utilice, en el rango de 70-80%. El resto de la energía introducida en el combustible se invierte en las reacciones endotérmicas, en las pérdidas de calor de los reactores, en el enfriamiento del syngas, necesario para su

11 secado (eliminación de vapor de agua), filtración, y en el lavado (cuando es necesario eliminar alquitranes). Además de sustituir a combustibles ligeros de origen fósil, la gasificación permite obtener altos rendimientos eléctricos a partir de biomasa, cuestión ésta muy difícil mediante combustión directa para generación de vapor y posterior expansión de éste en un turbo alternador. Mediante gasificación se pueden alcanzar rendimientos eléctricos de hasta el 30-35% mediante el uso de moto-generadores accionados por syngas, mientras con un ciclo Rankine convencional simple (ORC), las cifras rondan un % de rendimiento eléctrico. Las etapas que sufre la biomasa son tres: Una primera etapa de calentamiento hasta 100º C, que provoca el secado de la biomasa por evaporación del agua contenida en la misma, y que absorbe el calor sensible para elevar la temperatura, además del necesario para la evaporación del agua. La segunda etapa, que también absorbe calor, es la de pirólisis (ruptura por calor o descomposición térmica en ausencia de oxígeno), en la que se rompen las moléculas grandes dando lugar a otras de cadena más corta que, a la temperatura del reactor, están en fase gaseosa. Ocurre a unos º C y se desprenden los componentes más volátiles, pero debido a que la cantidad de O en el interior del reactor es insuficiente, algunos de estos volátiles no se podrán quemar, dando lugar a alquitranes contaminantes. La última etapa es la oxidación parcial de la fracción más pesada (carbonosa) de la biomasa al entrar en contacto con el agente gasificante. Ocurre a unos º C. El proceso descrito es endotérmico, por lo que es necesario aportar energía al sistema. Dado que en el reactor tienen lugar reacciones tanto endotérmicas como exotérmicas, es importante controlar la relación sólido/aire para conseguir que el calor aportado por unas sea igual al absorbido por las otras, manteniéndose la temperatura del reactor constante. Este proceso recibe el nombre de autotérmico.

12 Las tecnologías comerciales de gasificación permiten procesar prácticamente todo tipo de combustibles de origen biomásico, con una limitación de su densidad mínima de 00 kg/m 3. Densidades menores crean problemas en el manejo de la biomasa en los conductos verticales. Asimismo, complican la gasificación en lecho fluidizado, pues la biomasa es arrastrada por el gas de síntesis, con la consecuente pérdida de eficiencia y disponibilidad. Otro aspecto importante respecto a la biomasa es que su tamaño sea homogéneo (y estable en el tiempo) y lo suficientemente pequeño para que las reacciones se produzcan a una velocidad adecuada, y en un volumen razonablemente pequeño. Un tamaño de partícula pequeño permite aumentar la calidad del syngas, reducir el tamaño del reactor o bien aumentar el tiempo de permanencia para el craqueo de las fracciones más pesadas y condensables (alquitranes). Un tamaño excesivamente pequeño puede hacer que la biomasa se atasque en los conductos o que sea arrastrada junto con las cenizas volantes al exterior del reactor antes de tiempo. Se puede concluir que en cada gasificador se precisa de un tamaño de partícula determinado, que en la mayoría de los casos no debe ser menor de - 3 mm de diámetro de partícula. En cuanto a la humedad de la materia a gasificar, valores de 10-15% son los más adecuados. Secar más la biomasa presenta dos inconvenientes. El primero es que, a medida que se seca más, es más costoso en términos energéticos y económicos. En segundo lugar, una biomasa secada más allá de su punto de equilibrio recupera la humedad al entrar en contacto con el aire ambiente. En general, la humedad facilita la formación de hidrógeno, pero reduce la eficiencia térmica Técnica seleccionada La técnica de aprovechamiento energético de la biomasa seleccionada es la gasificación debido a las ventajas que presenta: El gas presenta mejores propiedades de combustión respecto al sólido. El gas producido es más versátil y se puede usar para los mismos propósitos que el gas natural.

13 Necesita una menor cantidad de aire. Menor emisión de partículas. Menor contaminación ambiental. El gas producido es fácil de almacenar y puede ser utilizado para alimentar motores de combustión interna. Sin embargo, presenta las siguientes desventajas: Se exige una mejor calidad del combustible. Los sistemas deben estar suficientemente sellados para evitar la fuga de gases que tienen características tóxicas por contener CO. Peligros de explosiones. Se produce alquitrán. 4. Gasificador Los tipos de reactores utilizados en la gasificación de biomasa son los de lecho móvil (en contracorriente y corrientes paralelas), rotatorios y los de lecho fluidizado (burbujeante y circulante). Cada uno de estos reactores presenta una serie de ventajas e inconvenientes, lo que hace que su elección dependa de diversos factores. Los principales criterios de elección son el tamaño y la densidad del combustible a procesar, la capacidad de procesamiento y la calidad deseada del gas que se va a obtener. Los gasificadores de lecho fluidizado se pueden clasificar atendiendo a la variable de operación velocidad de fluidización, en lecho fluidizado burbujeante (velocidad de fluidización de 1- m/s) y lecho fluidizado circulante (velocidad de fluidización mayor de 5 m/s). La velocidad del gas en los CFC (circulating fluidized bed), lecho fluidizado circulante, es suficientemente grande como para arrastrar el sólido. Estos sistemas se desarrollaron de forma que ese sólido es retornado al lecho mejorando la eficacia respecto al BFB (bubling fluidized bed), lecho fluidizado burbujeante.

14 Figura 1. Gasificador de lecho fluidizado burbujeante El tipo de gasificador seleccionado es el de lecho fluidizado burbujeante debido a las ventajas que presenta frente al de lecho móvil, como son: - La posibilidad de trabajar con diferentes tipos de biomasa. - El gran rendimiento termodinámico. - La gran facilidad y seguridad en la operación y mantenimiento, al tener muy poco combustible acumulado en el interior del gasificador. - La gran fiabilidad mecánica, al no haber equipos mecánicos móviles en el interior del gasificador. - Permite un arranque/paro muy corto, pudiendo incluso parar y arrancar cada día. El sólido triturado se introduce por un lateral del gasificador, donde la temperatura es uniforme (para biomasa se opera a unos º C). Se puede alimentar en uno o en varios puntos del lecho. Los agentes gasificantes, que se introducen por la parte inferior a una velocidad alta, mantienen en suspensión las partículas de la biomasa y del sólido inerte (lecho de partículas de arena) si se utiliza, formando un lecho fluido que se comporta de manera análoga a un líquido. Las cenizas se extraen por la parte inferior, mientras el gas suele arrastrar partículas de sólido sin quemar, que en gasificadores de diseño más avanzado, suelen recogerse y recirculares al lecho. La conversión del carbono contenido en la biomasa suele alcanzar valores próximos al 100% si se recirculan las cenizas volantes, lo que no suele ser económico a pequeña escala. El volumen de gas producido por unidad de volumen del reactor es superior al de los gasificadores de lecho móvil, lo que se traduce en un menor precio. La composición del

15 gas es muy uniforme, variando muy poco con las condiciones de operación debido a las buenas condiciones de transferencia de calor y materia que proporciona el lecho fluidizado. El gas de proceso contiene pequeñas cantidades de tar y grandes cantidades de partículas y cenizas. Este tipo de lecho es adecuado y se aplica para gasificar biomasas de dimensiones inferiores a 1 cm. El tener flexibilidad con las características del combustible es especialmente importante cuando se quiere operar con sistemas a escala mayor de planta piloto (>10MW t ). 5. Modelo matemático para el gasificador Existen dos planteamientos matemáticos para describir el proceso de gasificación de biomasa, que transforman las variables físicas de entrada para obtener unas variables o parámetros físicos deseados a la salida; los modelos que describen este tipo de fenómenos se denominan modelos Cero-dimensional (0-D) y modelos Dimensionales (1-D, -D, 3-D), dependiendo del número de coordenadas espaciales considerado. Entre las variables de entrada y salida más comunes se encuentran: flujos másicos, composiciones, temperaturas, presiones, etc. La gasificación de combustibles sólidos se puede simular bajo cualquiera de estos parámetros. Los modelos 0-D del proceso de gasificación de biomasa, se basan en el equilibrio químico y/o termodinámico, relacionan las variables de entrada con las de salida, y predicen la composición final del gas y la temperatura de equilibrio, en función del tipo de biomasa, la humedad, la relación combustible/aire y la temperatura. Sin embargo, bajo este planteamiento no es posible evaluar la distribución de ningún parámetro a lo largo del gasificador. Los modelos dimensionales, consideran la variación de todas las propiedades en el interior del gasificador en una, dos o tres coordenadas espaciales, según el caso. Este planteamiento requiere del acoplamiento de la cinética química y los fenómenos de transporte (conservación de masa, energía y momento), para estudiar la evolución de las especies, el estado térmico y dinámico del proceso en las coordenadas espaciales elegidas.

16 5.1. Modelo seleccionado Se escoge el modelo 0-Dimensional debido a las ventajas que presentan. Con los modelos 0-Dimensionales se puede concluir en líneas generales que: Los modelos adimensionales se plantean mediante ecuaciones de conservación de masa, energía y reacciones auxiliares para cerrar el sistema. Estos modelos son útiles para determinar hasta donde es posible llegar termodinámicamente en el proceso de gasificación; para predecir el comportamiento de las plantas de gasificación y optimizarlo, mediante la modificación de los parámetros de entrada, buscando maximizar el rendimiento. Son versátiles, ya que permiten evaluar diferentes parámetros de entrada, como tipo de combustible (análisis elemental), contenido de humedad, relación combustible/aire, e intercambios de calor del proceso (pérdidas de energía, precalentamientos y caso adiabático). Estos modelos destacan por su sencillez, facilidad de implementación y bajo tiempo computacional para el cálculo. 5.. Modelado del gasificador de lecho fluidizado El cálculo del gasificador de lecho fluidizado se realiza a través del modelo 0- dimensional que a continuación se detalla. Con las fracciones másicas del análisis elemental de la biomasa, se determinan los coeficientes de la fórmula de sustitución de la misma, asumiendo que esta posee un átomo de carbono, n =1. Los resultados se muestran en la Tabla 4. % H % O m = p = n Pm H n Pm O Tabla 4. Resultados fórmula empírica de la biomasa seca (1) Biomasa % C %H %O n m p Pm BMS w %H O Seca

17 Con la fórmula de sustitución se calcula el peso molecular de combustible sólido seco, Pm BMS y con éste los moles de agua por mol de biomasa seca que se introducen en el gasificador. El algoritmo que estima la composición final del gas pobre a la salida del gasificador, está basado en el equilibrio químico de las diferentes especies, considerando, además unos contenidos en alquitrán y char típicos para este proceso y tipo de gasificador. La reacción global del proceso de gasificación de biomasa en un gasificador de lecho fluidizado es: C n H m O p + wh O + x ( O N ) aco + bco + ch + dch 4 + gtar( C ( O + 3. N ) aco + bh O fn C n H mo p + wh O + x 76 + El oxígeno estequiométrico se calcula a partir de los balances atómicos: 6 + eh O + fn H 6. O 0. ) + hc Los balances atómicos (conservación de la masa) se obtiene respectivamente para los componentes C, H y O: () 1 = a + b + d + 6g + h m + w = c + 4d + e + 6.g p + w + x = a + b + e + 0.g f = 3.76x La variable x corresponde a la cantidad molar de aire que se utiliza durante el proceso de gasificación. El proceso de gasificación suele utilizar entre el 0% y el 40% del aire estequiométrico, por lo cual se considera que no quedan moléculas de oxígenos en el gas pobre. La reacción de combustión completa de cualquier combustible es: a = n = 1 m b = + w = m xstq = n + w p = 1,05 1 f = (3.75) x = 3,94 w = 0,17 (3)

18 En este caso se ha utilizado el porcentaje de aire estequiométrico como variable a determinar para cerrar el algoritmo planteado para el cálculo del balance de materia y energía. Las reacciones de equilibrio que determinan la composición final del gas pobre son dos. 1) La reducción de hidrógeno a metano C + H CH La constante de equilibrio, K 1, relaciona las presiones parciales de la reacción de la siguiente manera: 1 P P 4 CH 4 P o K = (4) En términos de la composición molar del gas, suponiendo el comportamiento del gas pobre como ideal, debido a que el gasificador trabaja a presiones bajas: ) Reacción agua-gas: H P o d K 1 = (5) c CO + H + O CO H Con el mismo procedimiento de la reducción del hidrógeno se define la constante de equilibrio K. PCO P H Po Po K = P P CO H O Po Po Y en términos de la composición molar del gas asumiendo gas ideal, se tiene: (6) b c K = (7) a e El valor de las constantes de equilibrio K 1 y K se pueden calcular a partir de la energía libre de Gibbs. K p 0 0 ( ΔG T / R ΔS ) = exp (8) u

19 Donde ΔG 0 T es la diferencia de la energía libre de Gibbs entre los productos y los reactantes Δ G T = ΔH TΔS (9) Las ecuaciones generales para ln K 1 y ln K por Zainal et. al.001[10] son los siguientes: ln K1 =[ /T ln T E-3 T/.164E-6 T/ E-5/( T) ln K = [ /T ln T.7E-4 T -5800/(T) } (10) El sistema de ecuaciones propuesto es un sistema no lineal, por lo que se resuelve por el método de Newton-Rapson, cuya solución inicial son los coeficientes estequiométricos de la combustión de la biomasa. Con la composición del gas pobre se calcula el balance energético del gasificador, con el cual se obtiene el porcentaje de oxígeno que debe introducirse a una temperatura de salida de gases dada inicialmente. De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, la entalpía de los productos a la temperatura de reacción es igual a la entalpía total (sensible y de formación) de la biomasa, la humedad y el aire, más las pérdidas de calor (Q out <0). H H h h prod react prod = H = = f, biom react prod react n h i i n h = PCI + Q out o f, i,98 o f, gp,98 biom,sec a M ni react ni prod Ti 98 Ti 98 Cp, i biom i= prod i Cp, i ~ υ h dt f, i dt (11) La composición final de "char" a la salida del gasificador se ha obtenido de la correlación encontrada en bibliografía [] y utilizada para lecho fluidizado burbujeante. A partir de dicha correlación se obtiene la cantidad de "char" al final del proceso de pirólisis. Debido a que la gran conversión del "char" en la etapa de gasificación, se puede afirmar que la conversión es del 99.9%.

20 m m n n char, pirolisis char, pirolisis char, pirolisis char, gasificacion = ( = (0.31) = 0.01kg char = (0.01/1) = 1.75kmo / s 3 / s = ( ) 1.75 = 1.75kmol / s T T ) kg / kg biomasa (1) Se obtiene un coeficiente estequiométrico para el char de: 0,00015 mol/mol biomasa. La composición de tar se obtiene del artículo [4] en el cual propone unas composiciones típicas de tar para cada tipo de gasificador. Para gasificador de lecho fluidizado la cantidad de tar típica es de 1 g/nm 3, que se corresponde con un coeficiente estequiométrico en la reacción global de gasificación de mol/mol biomasa. Los resultados del algoritmo de cálculo se muestran a continuación: Tabla 5. Resultados algoritmo gasificador COMPONENTE mol/mol BMS CO 0,67 CO 0,35 H 0,577 CH4 0,015 HO 0,9 N 1,535 Tar 0,001 Char 0,000 Total 3,399 El porcentaje de oxígeno equivalente que se introduce en el gasificador con respecto al estequiométrico es: 0.39 mol O real /mol O estq. K eq,1 =0.045 K eq, =1.108 T aire,entrada = K T salida, gas =1073 K El poder calorífico inferior (PCI) del gas de salida será: PCI = PCI i xi 4.7MJ / Nm gas = i El poder calorífico obtenido se encuentra dentro del intervalo óptimo 4-6 MJ/Nm 3. 3 (13) Los datos experimentales que se recogen en la tesis [1] se muestran en la siguiente tabla:

21 Tabla 6. Composición experimental del gas de síntesis [1] COMPONENTES % MOL H 1,76-0,76 O 0,00 N 43,86-51,80 CO 16,17-6,98 CH 4 1,16-3,70 CO 6,9-15,8 TARs Trazas Como se puede observar en la siguiente tabla, la composición de gas calculada para este proyecto se encuentra dentro de los valores experimentales. 6. Descripción del proceso La biomasa llega a la planta, normalmente astillada y es almacenada en el parque de combustible. Posteriormente se introduce en el secadero rotatorio una corriente de 1.40 kg/h de biomasa húmeda (30%), con una corriente de aire caliente procedente de un intercambiador, a 300º C y la corriente de humos que se obtienen en el motor de combustión interna, a 315º C, para obtener una cantidad de kg/h de biomasa seca (1%) y corriente de gas húmedo. La biomasa es transportada hasta la trituradora mediante un tractor con pala. Se trata de una trituradora de martillos, que dispone de una criba situada a la salida (tamiz), de modo que hasta que la biomasa no posea el tamaño adecuado (7 mm), no sale del equipo. La biomasa que sale de la trituradora es llevada con una cinta transportadora hasta el silo de almacenamiento. Para evitar problemas de formación de bóvedas, que impidan que la biomasa salga posteriormente del silo (hecho observado experimentalmente con biomasa de este tipo), se ha instalado un silo de fondo plano, con un sistema impulsor en el fondo, que empuja la biomasa hacia la compuerta de salida. Este impulsor es accionado por unos pistones hidráulicos. La apertura de la compuerta se regula manualmente, mientras que los pistones hidráulicos son accionados por un sistema de control, de modo que no se alcance en ningún momento un determinado nivel de sólidos en la cinta transportadora situada a la salida del silo de almacenamiento.

22 A la salida del silo de almacenamiento, la biomasa es vertida sobre una cinta transportadora, que la lleva hasta una tolva de alimentación del gasificador. Esta tolva de alimentación, dispone a la salida de dos compuertas de clapeta accionadas neumáticamente, que operan de modo que en primer lugar se abra la superior y tras su cierre se abra la inferior. Desde la tolva de alimentación, la biomasa es vertida a un tornillo sinfín, que es el que transportará la biomasa hasta la entrada del gasificador. La alimentación del gasificador consta de dos corrientes, una de biomasa seca, corriente a temperatura ambiente y una corriente de aire caliente, a 465º C. El aire se distribuye por el gasificador mediante unas placas perforadas situadas en el fondo del gasificador. La entrada en contacto del aire con la biomasa, dará lugar a las reacciones de gasificación en el lecho fluidizado burbujeante de arena, con la obtención de una gas pobre a la salida, compuesto por N, CO, CO, H O, H, CH 4, partículas carbonosas (char) y alquitranes (también llamado tar, cuyo componente mayoritario es el naftaleno). En el reactor se mantiene la temperatura constante de 800º C y se trabaja con una cantidad de O, del 30% respecto al estequiométrico. Del tal forma, que se consuma todo el oxígeno en el gasificador. La corriente de salida del gasificador se lleva a un multiciclón, en el cual se eliminan parte de las partículas carbonosas que no han reaccionado en el gasificador. Estas partículas se llevan a un contenedor de cenizas, a través de un tornillo sinfín y serán aprovechadas como abono de campos. Posteriormente, la corriente de gas pobre se introduce en un intercambiador de calor, donde se enfría hasta 63º C. La corriente de salida del cambiador de calor entra posteriormente a otro cambiador. El fluido frío es el aire del ambiente, que se precalentará hasta 300º C en dicho cambiador y que servirá de alimentación al secadero rotatorio de biomasa. La corriente de gas pobre abandona el intercambiador con una temperatura de 70º C. La corriente de salida del cambiador, se introduce a una torre de lavado con biodiesel, en la cual se eliminarán el resto de partículas carbonosas que no se eliminaron en el multiciclón. El biodiesel utilizado en la torre será recirculado y conducido a un tanque, en el cual se hará renovaciones continuas de este biodiesel, a través de la corriente procedente del tanque de almacenamiento de biodiesel, que será utilizado como

23 biodiesel de lavado para la planta. El biodiesel de lavado se utilizará sobre todo en el enfriador-condensador para limpiar los posibles restos de tar que pudieran quedar pegados, al condensar. Otro posible uso de este biodiesel, es su utilización como combustible en el quemador, como arranque del gasificador, aunque como combustible principal se propone la corriente de tar condensado, debido a que es una buena forma de aprovechar el tar, ya que de otra manera no tendría valor alguno. La, procedente de la torre de lavado, se introduce en un enfriador-condensador, donde tiene lugar el enfriamiento del gas pobre hasta la temperatura de rocío de la mezcla, 5.4º C y posteriormente se enfría hasta 30º C, donde tiene lugar la condensación del tar y del vapor de agua contenido en el gas pobre. La salida se lleva a un decantador trifásico, donde tiene lugar la separación física de tres fases: la fase gas, fase acuosa y la fase orgánica. La fase gas está formada por los componentes no condensables y con una cantidad de tar y vapor de agua mínima, adecuada para su entrada al motor de combustión interna. La fase orgánica está formada únicamente por alquitrán condensado, que se llevará a un tanque de espera para su posterior utilización como combustible en el quemador de arranque del gasificador. La fase acuosa está formada mayoritariamente por agua líquida, aunque contendrá una pequeña parte de alquitrán. Esta corriente será almacenada en un tanque para su posteriormente tratamiento por una empresa externa que gestiona este tipo de residuos. La corriente formada por gas limpio se introduce en el motor de combustión interna, junto con una corriente de aire. En el motor de combustión interna se producirá la combustión completa del gas, con un 10% de aire en exceso. El sistema consta de dos módulos de combustión en los cuales se pueden producir un máximo de 750 kwe en cada uno de ellos. En este caso se producirá una potencia eléctrica de kwe y una corriente de humos a 315º C, que se utilizará en el secadero rotatorio. 7. Balance económico El proyecto es viable económicamente, ya que se obtiene un valor actual neto, VAN, de 8,57 M, una tasa interna de rentabilidad, TIR, del 11% y un período de retorno de 7 años.

24 Aunque la rentabilidad no es excesivamente elevada, en estos proyectos se deben tener en cuenta de manera especial los beneficios medioambientales y sociales que produce la tecnología empleada. Uno de los aspectos que provoca que la rentabilidad no sea más elevada, es el coste de la biomasa puesta en la campa de combustible de la central térmica, ya que en muchos casos su recogida es difícil y complicada, exigiendo altos gastos en su recogida y pretratamiento. 8. Conclusiones Con el desarrollo de este proyecto se han alcanzado los objetivos expuestos en este resumen y existen varias razones que favorecen la promoción del Proyecto, entre las que destacan: Cumplimiento de los objetivos del Plan de las EE.RR. en España. Incremento de las fuentes energéticas autóctonas y diversificación del sector. Mejoras medioambientales en la zona de influencia de la planta. En la comarca de Arévalo (Ávila) existe un excedente de biomasa procedente del aprovechamiento silvícola y de industrias de transformación de la madera. De esta forma se producirá una correcta gestión de dichos restos. Desarrollo rural. Sin duda alguna, la promoción de proyectos innovadores en zonas rurales mejora notablemente la calidad de vida y contribuye a la fijación de población. Las EE.RR., según estudios realizados, contribuyen unas 5 veces más a generar puestos de trabajo en la zona de su utilización que las convencionales. 9. Referencias 1. G. Antolín Giraldo, R. Irusta Mata, Caracterización de combustibles sólidos lignocelulósicos: aplicación a la paja de cereal, Universidad de Valladolid, (1989).

25 . Hongming Jiang and R. Vance Morey, A Numerical Model of a fluidized bed biomass gasifier, University of Minnesota agricultural Engineering. Biomass an Bioenergy Vol.3, No.6, pp , (199). 3. Marcio L. de Souza-Santos, Solid Fuels Combustion and Gasification: modelling, simulation, and equipment operation, New York, (004). 4. J.Gil, El problema de los alquitranes en la gasificación de biomasa, Centro Nacional de energías Renovables, Biomasa, (Julio 005). 5. Fiaschi D, Michelini M., A two-phase one-dimensional biomass gasification kinetics model, Biomass and Bioenergy. (001); 1: Robert H. Perry, Manual del ingeniero químico, MacGraw-Hill, vol 1 y, (001). 7. Coulson, J.M., Richardson, J.F., Backhurst J.R., Harker J.H., Chemical Engineering, vol. 1 y, nd Ed. Pergamon, Oxford, (1993). 8. Venkata Ramayya, A, Eyerusalem Merin, E. Mekonnen and Melaku Meskel, Design and Simulation of Fluidized Bed Power Gasifier for a Coffee Hulling Center, Advances in Energy Research (AER-006). 9. Formisani, B., et al., Analysis of the Fluidization Process of Particle at High Temperature, Chemical Engineering Science, Vol 53, nº5, (1998), pp B.V.Babu & P.N.Sheth, Modeling & Simulation of Biomass Gasifier: Effect of Oxygen Enrichment and Steam to Air Ratio. 11. Ramin Radmanesh, Jamal Chaouki, and Christophe Guy, Biomass Gasification in a Bubbling Fluidized Bed Reactor: Experiments and Modeling, Environmental and Energy Engineering. AIChE Journal. Vol.5, No.1, (December 006). 1. J.F.Pérez Bayer, Modelado Unidimensional del proceso de gasificación de biomasa lignocelulósica en lechos empacados en equicorriente, Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid, (007). 13. Ernest E.Ludwig, Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plant, Third edition.. Editoria Guls, (1983). 10. Agradecimientos Deseo expresar mi agradecimiento a mi tutor, el profesor D. Gregorio Antolín Giraldo, por dirigir mi proyecto fin de carrera y al equipo investigador del área de Biocombustibles del Centro Tecnológico Cartif.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN:

EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: EQUIPOS DE COMBUSTIÓN: GENERACIÓN DE VAPOR Y AGUA CALIENTE HORNOS JORNADA TÉCNICA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA José Mª Sotro Seminario Técnico Área Energía y Medio Ambiente

Más detalles

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa.

Proyecto de Almazán - GASBI. Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. Proyecto de Almazán - GASBI Planta de cogeneración por gasificación de biomasa. 1. Aprovechamiento energético de la biomasa. 1.1. Procesos de aprovechamiento. 1.2. Gasificación. Proceso general. 1.3. Tipos

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC)

CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) CARBONIZACIÓN HIDROTERMAL (HTC) 1. Definición La carbonización hidrotermal es un proceso de conversión de biomasa. La materia orgánica (vegetal) se transforma en un producto similar al lignito por medio

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

Combustión de carbón

Combustión de carbón Combustión de carbón S. Jiménez Científico Titular del CSIC. Laboratorio de investigación en tecnologías de la combustión, LITEC (CSIC-UZ). yago@litec.csic.es Alrededor del 40% de la energía eléctrica

Más detalles

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D.

SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA. Misael Gutiérrez D. UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Forestales Depto. Ingeniería de la Madera SEMINARIO BIOMASA COMBUSTIÓN N Y GASIFICACION DE LA BIOMASA Misael Gutiérrez D. 1.- Justificación n para la expansión

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa BIOMASA PRESENTACIÓN Biomasa PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA No solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que

Más detalles

Consenso Científico sobre. Bosques y energía

Consenso Científico sobre. Bosques y energía página 1/8 Consenso Científico sobre Bosques y energía Fuente: FAO (2008) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - En los próximos años se espera un drástico aumento del consumo energético mundial. Aunque

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA

INGENIERÍA QUÍMICA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problemas propuestos Pág. 1 BALANCES DE ENERGÍA Problema nº 31) [04-03] Considérese una turbina de vapor que funciona con vapor de agua que incide sobre la misma con una velocidad de 60 m/s, a una presión

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 ACTO ANUAL: POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 Comunidad Valenciana: Actuaciones en materia de energías renovables. Planta de aprovechamiento energético de biomasa mediante gasificación.

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos

Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Eficiencia Energética en la Edificación. Sistemas Térmicos Jornada Eficiencia y Sostenibilidad Energética Vigo, 15 de Abril de 2011 Índice dce 1 Introducción 2 3 Sistemas de Control y Gestión en Climatización

Más detalles

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

PROCESOS DE SEPARACIÓN II EVAPORACIÓN

PROCESOS DE SEPARACIÓN II EVAPORACIÓN PROCESOS DE SEPARACIÓN II EVAPORACIÓN Factores de proceso Las propiedades físicas y químicas de la solución que se está concentrando y del vapor que se separa tienen un efecto considerable sobre el tipo

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL

6.1 Antecedentes 6.0 PIRÓLISIS SEDESOL 6.0 PIRÓLISIS Una de las tecnologías alternativas para el manejo de los residuos sólidos urbanos y que ofrece prometedoras ventajas aunque aún se encuentra en proceso de desarrollo tecnológico es la pirólisis.

Más detalles

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING

INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING INTEGRATION OF ON-SITE POWER PLANTS AND POWER STORAGES IN ENERGY FLEXIBLE PRODUCTION PLANNING Autor: Fernández Larrea, Miguel Director: Keller, Fabian Entidad Colaboradora: TUM Techische Universität München,

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos:

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA. D... con D.N.I..., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA D.... con D.N.I...., en nombre y representación de la empresa a la que corresponden los siguientes datos: SOLICITA: RAZÓN SOCIAL:... N.I.F./D.N.I:... DOMICILIO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

OXY-RICH. JORNADA DE DIFUSIÓN 29 Octubre 2015 Zamudio (Bilbao) SILC 67/G/ENT/CIP/13/D/N03S02 SI2.666081

OXY-RICH. JORNADA DE DIFUSIÓN 29 Octubre 2015 Zamudio (Bilbao) SILC 67/G/ENT/CIP/13/D/N03S02 SI2.666081 USO DE AIRE ENRIQUECIDO EN QUEMADORES DE GAS NATURAL/AIRE PARA REDUCIR EL CONSUMO DE GAS NATURAL Usos del aire enriquecido en procesos de tratamiento térmico de piezas, forja, sector cerámico, etc. OXY-RICH

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1

U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 U.T.N. F.R.Ro DEPTO. DE INGENIERÍA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACIÓN II PAG. 1 Introducción: En una planta química, para obtener el producto final deseado, el proceso se realiza en varias etapas, que podrían

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios.

El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. TERMODINÁMICA (0068) PROFR. RIGEL GÁMEZ LEAL El balance de energía. Aplicaciones de la primera ley de la termodinámica. Ejercicios. 1. Suponga una máquina térmica que opera con el ciclo reversible de Carnot

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios

FICHA SUBPROYECTO. Incorporación nuevas técnicas, tratamientos y tecnologías a la cartera de servicios FICHA SUBPROYECTO PROYECTO SUBPROYECTO 4 ÁREA TEMÁTICA H2050 Hospital autosostenible Hospital verde El gasto sanitario aumenta de acuerdo con al menos los siguientes factores: Envejecimiento población

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS INCINERACION de RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Arturo Romero Salvador. Dpto. de Ingeniería Química. Facultad de CC. Químicas. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid. Fax: 34-91-3944171 Resumen La incineración

Más detalles

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1

ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 ENERGIAS ALTERNATIVAS Prof. Carlos Nodar 1 A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en su dependencia energética. Hoy en día es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación,

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: AREA DE SOSTENIBILIDAD TALLER: AHORRO ENERGÉTICO Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea 82-84

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA

CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA CONFERENCIA ATEGRUS SOBRE BIOENERGÍA 2010 APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE BIOMASA Y RESIDUOS MEDIANTE CICLOS ENERGÉTICOS DE ALTA EFICIENCIA José Mª Menéndez Salcedo SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. Madrid,

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo?

Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Se puede diseñar la cogeneración en un entorno competitivo? Silvia Sanjoaquín Vives Eficiencia Energética Dirección de Tecnología e Ingeniería GAS NATURAL FENOSA 5 de Julio de 2013 Índice/Contenido 1.

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace)

II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva. (modalidad Ada Lovelace) II Concurso de Proyectos de Ingeniería Proyecta tu Futuro. Convocado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Huelva (modalidad Ada Lovelace) PROYECTO: COGENERACIÓN DE ENERGÍA EN LA CONVERSIÓN

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

CENTRALES HIDROELECTRICAS

CENTRALES HIDROELECTRICAS CENTRALES HIDROELECTRICAS Las centrales hidroeléctricas son instalaciones que permiten aprovechar la energía potencial gravitatoria del agua que transportan los ríos en energía eléctrica, utilizando turbinas

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Qué tipo y cantidad de biomasa se encuentra disponible? Pueden ser provistas y producidas en forma sustentable

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES PROGRAMA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Decreto nº 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS

ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIONES QUÍMICAS La ecuación estequimétrica de una reacción química impone restricciones en las cantidades relativas de reactivos y productos en las corrientes de entrada y salida

Más detalles