El campeón manos limpias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El campeón manos limpias"

Transcripción

1 El campeón manos limpias Las bacterias, los hongos, los virus y otros microorganismos son tan pequeños que no podemos verlos a simple vista, sin embargo, y aunque no se noten, ellos están en casi todas partes, incluidas las manos, que son uno de los medios de propagación de estos seres. Realice con sus estudiantes este proyecto y descubra junto con ellos quiénes son los seres que habitan en nuestras manos, por qué es importante eliminarlos de allí y cómo podemos hacerlo. Objetivos A través de este proyecto los estudiantes podrán: Evidenciar la presencia de hongos y bacterias en las manos. Reconocer que el lavado adecuado de las manos es un mecanismo eficaz para eliminar a estos microorganismos y a otros que, como los virus, no pueden ser cultivados para su observación. Tiempo propuesto para el proyecto Tres sesiones. Previo a las sesiones, prepare los medios de cultivo como se indica a continuación. Preparación de los medios de cultivo Los medios de cultivo son sustancias nutritivas utilizadas en los laboratorios para hacer crecer sobre ellas diferentes microorganismos. En las tres sesiones de este proyecto se utilizarán dos tipos de medios de cultivo: uno para bacterias y otro para hongos. A continuación, se indica cómo puede preparar de una manera fácil los medios de cultivo que le servirán para ésta y otras actividades. 1 paquete de gelatina sin sabor * 1 cucharada de azúcar blanco * 1 cucharada de papa licuada * 1 cucharada de salchicha licuada * 2 Cajas de Petri o 2 platos pequeños de cerámica, limpios y secos * ½ pocillo de agua caliente 1 cucharita metálica Alcohol antiséptico Algodón Papel vinilpel 2 mecheros de alcohol Estas cantidades corresponden a las requeridas para un estudiante, auméntelas según la cantidad de estudiantes que tenga en su clase. Para fomentar el trabajo en equipo, puede solicitar a los estudiantes que traigan los materiales por grupos.

2 Cómo hacerlo 1. Busque un mesón de cerámica. Limpie con el alcohol y el algodón un área de unos 30 centímetros cuadrados. 2. Encienda los dos mecheros y colóquelos a una distancia de 20 centímetros el uno del otro. En medio de los dos mecheros se forma un área libre de gérmenes que será su área de trabajo. 3. Disuelva el sobre de gelatina sin sabor en medio pocillo de agua caliente. 4. Ponga sobre una de las cajas de Petri la salchicha licuada y sobre la otra la papa licuada y el azúcar. Recuerde que si no tiene cajas de Petri, puede utilizar platos de cerámica que g elat ina previamente deben ser lavados y desinfectados. 5. Vierta sobre cada caja de Petri la mitad de la gelatina sin sabor. Mezcle muy bien en ambos casos. El medio con gelatina y salchicha servirá principalmente para cultivar bacterias, mientras que la papa y el azúcar servirán para cultivar hongos. 6. Tape las cajas de Petri. Si va a utilizar platos, puede taparlos con papel vinilpel. 7. Ubique las cajas de Petri o los platos en un lugar limpio y en lo posible libre de contaminación y deje cuajar la gelatina. Primera sesión Qué tan limpias están nuestras manos? Esta es una sesión en la que los niños y las niñas realizarán una valoración cualitativa de la higiene de sus manos y utilizarán una tabla de puntajes para evaluar la limpieza de sus manos. Un medio de cultivo para bacterias (por estudiante) Un medio de cultivo para hongos (por estudiante) 1. Invite a los niños y a las niñas a observar de manera cuidadosa sus manos y a evaluar qué tan limpias las tienen. 2. Según la evaluación de cada uno, pídales que se asignen un puntaje de acuerdo con la siguiente tabla: Manos muy limpias 100 puntos Manos limpias 50 puntos Manos sucias 25 puntos Manos muy sucias 0 puntos 3. Pídales que escriban en sus cuadernos el puntaje que cada uno se asignó. 4. Entregue a cada niño un medio de cultivo para bacterias y uno para hongos.

3 5. Pídales que destapen la caja de Petri o que retiren parcialmente el papel vinipel del primer medio, que coloquen sobre él una de sus manos, la refrieguen sobre la superficie del medio (sin destruirlo) y lo tapen lo más rápido que puedan. 6. Indíqueles que deben repetir este procedimiento con la otra mano y en el otro medio de cultivo. Asegúrese de que los medios vuelven a quedar bien tapados. 7. Cada niño debe marcar sus medios de cultivo y ubicarlos en un lugar cálido, seco y seguro, en donde nadie los vaya a tocar. Segunda sesión Primera parte Qué tan campeones somos? Esta parte de la sesión debe realizarse tres o cuatro días después de la primera. El objetivo en esta parte del proyecto es que los niños y las niñas descubran que la valoración visual no es suficiente para determinar si nuestras manos están limpias, ya que ellas son portadoras de bacterias y hongos que, al igual que los virus, pueden ser los causantes de muchas de las enfermedades que nos aquejan. Cultivo de bacterias de la sesión anterior (de cada estudiante) Cultivo de hongos de la sesión anterior (de cada estudiante) 1. Pida a cada niño que revise sus cultivos sin destaparlos. Muy seguramente van a encontrar cambios de coloración en su superficie y la presencia de organismos en forma de esferas o motas como el algodón. 2. Si lo anterior ha sucedido, invite a los niños y a las niñas a que lancen predicciones para explicar la presencia e identidad de estos organismos. Puede llevar a la clase libros de microbiología con microfotografías de hongos y bacterias para ayudarlos en la identificación. También puede visitar algunas páginas de Internet. 3. Escuche las predicciones de los niños, vaya evaluando y descartando cada una, hasta llegar a aquellas que determinan que los organismos en forma de esfera son las bacterias y los que tienen apariencia de mota son los hongos. Así mismo, hágalos caer en cuenta de que existe una relación entre las manos que cada uno puso sobre los medios y la presencia de estos organismos allí. 4. Utilice los medios como indicadores de la limpieza de las manos, pídales a los niños que se asignen un puntaje de acuerdo con la siguiente tabla y que lo comparen con el de la sesión anterior:

4 Medio con muy pocos individuos Manos muy limpias 100 puntos Menos de la mitad del medio tiene individuos Manos limpias 50 puntos Más de la mitad del medio tiene individuos Manos sucias 25 puntos Medio completamente lleno de individuos Manos muy sucias 0 puntos 5. Al final de la sesión recoja los cultivos, póngalos en un recipiente con solución de hipoclorito de sodio durante seis horas y deséchelos. Segunda parte Y si nos lavamos las manos? El objetivo de esta parte de la sesión es que los niños y las niñas realicen una predicción sobre el efecto que tiene el lavado de las manos en el crecimiento de los cultivos y por ende en nuestra salud. Un medio de cultivo para bacterias (por estudiante) Un medio de cultivo para hongos (por estudiante) Jabón de manos (preferiblemente líquido) Toallas de papel para secarse las manos 5. Consiga el folleto del Ministerio de Protección Social para el lavado correcto de las manos. Puede encontrarlo en: 6. Analice el folleto junto con los niños y las niñas. 7. Organice una sesión de lavado correcto de manos durante la cual usted se asegure que cada niño y niña comprende y aplica las indicaciones descritas en el folleto. 8. Repita los pasos 5 a 7 de la primera sesión. No olvide preparar con anterioridad los medios de cultivo requeridos. 9. Para finalizar la sesión, cada niño debe escribir en su cuaderno el puntaje que ellos creen que obtendrán dentro de tres o cuatro días, cuando vuelvan a mirar los cultivos que acaban de realizar. Tenga en cuenta que la tabla con la que deben evaluarse los niños es la presentada en el punto 4 de esta misma sesión.

5 Tercera sesión Qué tan ciertas fueron nuestras predicciones? Esta sesión les permitirá a los niños y las niñas comprobar sus predicciones y construir explicaciones para justificar las posibles diferencias entre éstas y los nuevos resultados. 1. Tres o cuatro días después, revise, junto con los niños y las niñas, los medios de cultivo. Recuerde que los medios no deben destaparse. 2. Cada niño debe evaluar el crecimiento de las bacterias y de los hongos en los medios de cultivo y asignarse un puntaje de acuerdo con la tabla del punto 4 de la sesión anterior. Una vez obtenido este resultado, debe compararlo con el puntaje que se asignó en el punto 9 de la segunda sesión. 3. A partir de la comparación de resultados, los niños y las niñas deberán construir explicaciones para las diferencias obtenidas. Acompáñelos en este proceso y hágales caer en cuenta la importancia del lavado de las manos en la eliminación de hongos y bacterias. 4. Invite a los niños y a las niñas a implementar este nuevo procedimiento de lavado de manos en su vida diaria. 5. Una semana después, invítelos a que establezcan cuántas veces usaron el procedimiento adecuado cuando se lavaron las manos y que se evalúen de acuerdo con la siguiente tabla: Todos los días y todas las veces que se lavó las manos Más de la mitad de las veces que se lavó las manos Menos de la mitad de las veces que se lavó las manos Ninguna vez 100 puntos 50 puntos 25 puntos 0 puntos 6. Al final del proyecto invite a los niños y a las niñas a evaluar, a través del cambio en los puntajes, su evolución durante el proceso.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 ABRIL 2014 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio, que

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

Cómo se contaminan el agua, suelo y aire?

Cómo se contaminan el agua, suelo y aire? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 25 Cómo se contaminan el agua, suelo y aire? En esta sesión, las niñas y los niños aprenderán a identificar las formas de contaminación del agua, suelo y aire, para contribuir

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

Para más información investiga sobre Lentes y óptica geométrica

Para más información investiga sobre Lentes y óptica geométrica Experimento C.1 Lentes de hielo Cada instrumento óptico, cámaras, binoculares, gafas, contienen lentes que fueron hechas por ingenieros ópticos. Usted puede descubrir las técnicas básicas para hacer lentes

Más detalles

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS

Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria HIGIENE DE LOS EMPLEADOS Capítulo 2: Directrices para Practicas de Seguridad Alimentaria Capítulo 2 Módulo 1: Higiene de los Empleados Palabras Clave: Lavado de manos Alimentos Listos para Consumir Guantes Desechables HIGIENE

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Manejo del hongo en el laboratorio

Manejo del hongo en el laboratorio Guía Práctica 8 Sclerotium rolfsii Manejo del hongo en el laboratorio Contenido Guillermo Castellanos, Experto en Investigación 2 Carlos Jara, Ing. Agr. M.Sc., Asociado en Investigación Gloria Mosquera,

Más detalles

Protocolo de mantenimiento de aseo

Protocolo de mantenimiento de aseo 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa / Gestión de la Infraestructura y el Mantenimiento Físico 2. RESPONSABLE(S): Coordinador Área De Mantenimiento Ofrecer las condiciones necesarias

Más detalles

Un cuento de avena Un agradable cuento y una delicia para compartir.

Un cuento de avena Un agradable cuento y una delicia para compartir. Un cuento de avena Un agradable cuento y una delicia para compartir. Mezcle un paquete de harina de avena con agua caliente. Agregue fruta: pruebe con banana, pasas de uva o arándanos. Pruebe con miel

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: AGUA Y BURBUJAS. Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos:

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: AGUA Y BURBUJAS. Materiales: (Preparación previa) Objetivos Específicos: Tiempo Sugerido: 20 minutos Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para mantener un buen estado de salud. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: AGUA Y BURBUJAS Procesos De La Ciencia:

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Pliego Nuestro planeta, la Tierra Fichas para experimentar Difícilmente olvidamos lo que llevamos a la práctica, por eso se han incluido fichas que contienen

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

Survivor 06 (Model #8013418/#8013419) GB DE FRA NL DK SWE NOR FIN IT ESP POR

Survivor 06 (Model #8013418/#8013419) GB DE FRA NL DK SWE NOR FIN IT ESP POR Survivor 06 (Model #8013418/#8013419) GB DE FRA NL DK SWE NOR FIN IT ESP POR Español Gracias por adquirir el desalinizador Katadyn Survivor-06. Este producto ha sido diseñado y fabricado según especificaciones

Más detalles

Cómo vivir con MRSA? Esto es realmente serio. Debo hacer algo inmediatamente!

Cómo vivir con MRSA? Esto es realmente serio. Debo hacer algo inmediatamente! Cómo vivir con MRSA? Esto es realmente serio. Debo hacer algo inmediatamente! Aprenda cómo controlar el contagio del Estafilococo Dorado Resistente a la Meticilina (conocido como MRSA, por sus siglas en

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Biología. Guía de laboratorio. Primer año

Biología. Guía de laboratorio. Primer año Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS PRIMER AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CUERPOS Y LA LUZ ACTIVIDAD 3.1 En esta etapa de nuestro curso no disponemos de elementos suficientes para responder

Más detalles

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas

Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Pautas para Limpiar y Desinfectar los Equipos para Manicura y Uñas Postizas Estas pautas describen los procedimientos de limpieza

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO 1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1.1.1 CONOCIMIENTO. A lo largo de los años has ido aprendiendo muchas cosas, la mayoría de las cuales te son de utilidad, no en tus estudios,

Más detalles

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Vocabulario Chinches Desinfectante Ácaros del polvo Moho Puede ser difícil mantener tu hogar limpio. También puede ser difícil buscar el tiempo para limpiarlo

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

EXPERIMENTOS SOBRE LOS NUTRIENTES

EXPERIMENTOS SOBRE LOS NUTRIENTES EXPERIMENTOS SOBRE LOS NUTRIENTES EXPERIMENTO 1 HUESOS Y MINERALES Dos botes de cristal que sean del mismo tamaño Dos huesos de pollo cocidos, lo bastante pequeños como para que quepan en los botes. Vinagre

Más detalles

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos

FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos FABRICAS DE CHACINADOS Manipulación de Alimentos Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. La mayoría son inofensivas, sin embargo algunos tipos pueden enfermarnos, como E. coli

Más detalles

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos

Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 15 Planificamos la redacción de un cuento sobre los derechos Para qué usamos el lenguaje escrito al planificar la redacción de un cuento relacionado con los derechos? Usamos

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EJERCICIOS NO PRESENCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORÍA PROFESIONAL: FIRMA: DNI / NIE / PASAPORTE: FECHA: Los ejercicios deberán entregarse al responsable de RRHH

Más detalles

Elaboramos un botiquín con plantas medicinales tradicionales

Elaboramos un botiquín con plantas medicinales tradicionales TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 18 Elaboramos un botiquín con plantas medicinales tradicionales Las plantas existentes en diferentes regiones del país, desde épocas antiguas, han tenido diversos usos

Más detalles

La Pecadora Perdonada

La Pecadora Perdonada Favor de leerse antes del 16 de junio La Pecadora Perdonada Lucas 7, 36-8,3 Orejita: Hola amigo. Hoy te quiero contar lo que le pasó a un fariseo y a una pecadora cuando se encontraron con Jesús. Orejita:

Más detalles

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Cuando haya realizado el experimento, usted deberá ser capaz de: 1. Llevar a cabo la técnica de transferencia aséptica de microorganismos

Más detalles

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología

Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 15 Leemos un texto informativo para saber más acerca de la tecnología Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria interactuamos con diversidad

Más detalles

Expresamos números de diferentes formas usando materiales

Expresamos números de diferentes formas usando materiales TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Expresamos números de diferentes formas usando materiales En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a componer y descomponer números reconociendo equivalencias,

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 5: Mueva esos músculos Índice Introducción y preparación Página Lista de preparación Materiales 2 Antes de comenzar Síntesis Objetivos de aprendizaje

Más detalles

Cafetera Expreso EXPRESCAF

Cafetera Expreso EXPRESCAF Cafetera Expreso EXPRESCAF Manual de Instrucciones Artículo Cafetera Express Capacidad 4tazas/240mL Presión 5Bars Voltaje 220-240V~ 50-60Hz Potencia 730-870W A. INFORMACION IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD:

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4)

EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS (D.12.3.4) EL DISCÍPULO HACE LA VOLUNTAD DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 1:19-27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pero no basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en practica, pues de lo contrario se estarían

Más detalles

Qué nutrientes necesita nuestro cuerpo para mantenernos saludables?

Qué nutrientes necesita nuestro cuerpo para mantenernos saludables? Qué nutrientes necesita nuestro cuerpo para mantenernos saludables? Por qué es importante conocer el valor nutricional de los alimentos? Mantenernos saludables depende de diversas acciones que realizamos

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

1. Vocabulario: mezclar, homogéneo, heterogéneo 2. Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea 3. Actividades de leer y pensar

1. Vocabulario: mezclar, homogéneo, heterogéneo 2. Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea 3. Actividades de leer y pensar EXPERIENCIA MEZCLAS Y SOLUCIONES CONTENIDO 1. Vocabulario: mezclar, homogéneo, heterogéneo 2. Diferencia entre mezcla homogénea y mezcla heterogénea 3. Actividades de leer y pensar 1. VOCABULARIO: MEZCLAR,

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

U N H O G A R S A N O

U N H O G A R S A N O Puedes evitar la intoxicación causada por alimentos! Los alimentos que comes te pueden enfermar. Muchas personas van al hospital cada año porque se intoxican con la comida. Aprende lo que puedes hacer

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Regulamos nuestras emociones

Regulamos nuestras emociones CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 15 Regulamos nuestras emociones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán que para controlar las emociones, deben identificar qué es lo que les ocurre y por qué;

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS A. QUIÉNES SON LOS SERES VIVOS? INFANTIL y 1º CICLO de PRIMARIA Autor: Antonia Trompeta Carpintero. UA, 2014 OBJETIVO GENERAL: Descubrir quién forma parte y qué características

Más detalles

TAREAS BÁSICAS DE LABORATORIO

TAREAS BÁSICAS DE LABORATORIO PRÁCTICA 2 TAREAS BÁSICAS DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Construir y utilizar los sistemas de calentamiento y filtración. 2. Comprender la utilidad que tiene los sistemas de filtración y calentamiento en

Más detalles

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio

Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Preparación Y ESTERILIZACIÓN de materiales de laboratorio Área de Bacteriología. Depto. de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Esterilización Definición Esterilización: proceso

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

Guía: Microscopio GUÍA MICROSCOPIO. Microscopio de Hooke (izquierda) y Microscopio de Leeuwenhoek (derecha), creadores de los primeros microscopios.

Guía: Microscopio GUÍA MICROSCOPIO. Microscopio de Hooke (izquierda) y Microscopio de Leeuwenhoek (derecha), creadores de los primeros microscopios. . ESCUELA SALUD GUÍA MICROSCOPIO Microscopio de Hooke (izquierda) y Microscopio de Leeuwenhoek (derecha), creadores de los primeros microscopios. DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Laboratorio Clínico y

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

LOS ESTADOS DEL AGUA

LOS ESTADOS DEL AGUA LOS ESTADOS DEL AGUA A través de las siguientes experiencias vamos a intentar que los niños y niñas de Primer ciclo: Comprueben que el agua, el vapor y el hielo son manifestaciones del mismo elemento.

Más detalles

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar.

Guía del Programa GUÍA DEL PROGRAMA. Tiempo hasta el próximo cigarrillo. Indicador de baja batería. Símbolo de fumar. GUÍA DEL PROGRAMA Tiempo hasta el próximo cigarrillo Símbolo de fumar Indicador de repetición Indicador de volumen Botón fumar Indicador de baja batería Días restantes Indicador de etapa Botón de encendido/

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles

La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS EN BACTERIOLOGÍA CLÍNICA. La excelencia no es una acción, es un hábito Aristóteles ÍNDICE 1. HERIDAS SUPERFICIALES Y ABSCESOS ABIERTOS. 2. ABSCESOS CERRADOS. 3.

Más detalles

Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes

Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes Unidad 3: Números: Un planeta con más y un planeta con menos! Habilidades Estrategias de mediación Estrategias de evaluación Cronograma Actividad de activación de conocimientos previos S1 S2 S3 S4 S5 Mes

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

El ciclo del agua Ahora la ves, ahora no

El ciclo del agua Ahora la ves, ahora no El ciclo del agua Ahora la ves, ahora no Unidad: Patrones de salinidad y el ciclo del agua l Grado: Primaria l Tiempo necesario: Introduction - 30 min. Actividad en grupos 45min Síntesis 20 min l Pauta

Más detalles

Manual de mantenimiento

Manual de mantenimiento Manual de mantenimiento Alfombras Paula Art Design Un mantenimiento correcto y oportuno a nuestras alfombras puede incrementar sustancialmente su vida útil. El mantenimiento de nuestras alfombras es realmente

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Día y Noche Cero Derroche

Día y Noche Cero Derroche Día y Noche Cero Derroche Autoras: MSc. María del Carmen del Valle Núñez. MSc. Eva Margarita del Valle Núñez. A los maestro del grado preescolar: - Este cuaderno ha sido elaborado con el objetivo de vincular

Más detalles

Introducción. Trabajo Práctico Nº 3 y Nº 4. Objetivo LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. CALIDAD MI- CROBIOLÓGICA DEL AMBIENTE, SUPER- FICIES Y PERSONAL

Introducción. Trabajo Práctico Nº 3 y Nº 4. Objetivo LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. CALIDAD MI- CROBIOLÓGICA DEL AMBIENTE, SUPER- FICIES Y PERSONAL Introducción Objetivo Fundamento Procedimiento Trabajo Práctico Nº 3 y Nº 4 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. CALIDAD MI- CROBIOLÓGICA DEL AMBIENTE, SUPER- FICIES Y PERSONAL Bibliografía INTRODUCCIÓN La limpieza

Más detalles

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA 637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas

Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas Módulo 4, Resumen: Lavando Utensilios - Manualmente o con Máquinas ENTRENADOR: Lea esta página con anterioridad para prepararse a enseñar este módulo. LOS PARTICIPANTES APRENDERAN 1. A explicar acerca

Más detalles

HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS

HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS Introducción: Alicia Dalmau Alcina Victoria Avinyó Rosaleny José Joaquin Esteve Castell I. S. HERMANOS MARISTAS Algemesí Las ideas de la generación espontánea,

Más detalles

LOS DOS CIMIENTOS (C.7.1.1)

LOS DOS CIMIENTOS (C.7.1.1) LOS DOS CIMIENTOS (C.7.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 7:24-29 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó

Más detalles

Qué necesidades básicas tienen los animales?

Qué necesidades básicas tienen los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 28 Qué necesidades básicas tienen los animales? En esta sesión, los estudiantes aprenderán que los animales son seres vivos que tienen necesidades básicas, tales como el

Más detalles

Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo

Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo TERCER GRADO - Unidad 2 - Sesión 11 Resolvemos problemas y compartimos nuestros talentos al trabajar en equipo En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos elementales

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS

y desinfección. Medios de cultivo. Objetivos Métodos de esterilización Definiciones Calor seco Calor seco MECÁNICOS FISICOS: QUIMICOS Métodos de esterilización y desinfección. n. Medios de cultivo. Curso: Diagnósticos en Fitopatología 17 de setiembre de 2015 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Objetivos Familiarizarse con los procesos de desinfección

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199

INFORMACIÓN TÉCNICA BASES DE LA HIGIENE EN LA BODEGA. Impresión: Litografía Santa Elena Tel.: 922 21 91 91/99 - Fax: 922 219 199 Esta publicación es gratuita. Se autoriza su reproducción, mencionando: Palmero Palmero, Rafael y Rodríguez Serrano, Miguel, 2011.. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE BARRICAS Y ENVASES DE ACERO INOXIDABLE. Servicio

Más detalles

Pautas de Inspección Sanitaria del Agua y Corrección

Pautas de Inspección Sanitaria del Agua y Corrección Pautas de Inspección Sanitaria del Agua y Corrección Cuando una muestra de agua tomada lo más cerca posible del punto de uso tiene niveles de E. coli genérica superiores a los niveles en que es menester

Más detalles

Lavarropas: Instrucciones de uso.

Lavarropas: Instrucciones de uso. Lavarropas: Instrucciones de uso. 1 2 Agregue el detergente Vierta la cantidad especificada de jabón y suavizante en los recipientes que correspondan: la cantidad de jabón requerida es la indicada según

Más detalles

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres

Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial para el encuentro con familiares, amigos y otros seres Consejos para una alimentación segura y saludable en estas Diciembre 2015 Fiestas de Fin de Año #FiestasSeguras #FiestasSaludables Las celebraciones por las Fiestas de Fin de Año son un momento especial

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la limpieza, desinfección y esterilización del material y equipo

Más detalles

Tomamos apuntes en una asamblea

Tomamos apuntes en una asamblea CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Tomamos apuntes en una asamblea Para qué usamos el lenguaje oral cuando hacemos una asamblea? Los hablantes habitualmente hacen asambleas para resolver un asunto o problema,

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

Sesión de Sensibilización para Niñas en Relación al Cáncer de Cuello Uterino y la Vacuna Contra el VPH

Sesión de Sensibilización para Niñas en Relación al Cáncer de Cuello Uterino y la Vacuna Contra el VPH resource from : implementing hpv vaccination programs: practical experience from path publication title Sesión de Sensibilización para Niñas en Relación al Cáncer de Cuello Uterino y la Vacuna Contra el

Más detalles

PRECAUCIONES IMPORTANTES

PRECAUCIONES IMPORTANTES Licuadora K-BL500G MANU AL DE USUAR IO Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nueva LICUADORA antes

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T

MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T MANUAL DE INSTRUCCIONES OLLA ARROCERA ED-4588T ESTIMADO CLIENTE Con el fin de que obtenga el mayor desempeño de su producto, por favor lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de comenzar

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROYECTO DESARROLLO SOCIAL INTEGRADO Y SOSTENIBLE PROCESO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO DE MICROEMPRESAS ENFOCADAS A LA TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, FORESTALES O ARTESANALES EN LA REGIÓN SELVA DE CHIAPAS, MÉXICO

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles