" El placer de la mesa pertenece a todas las edades, a todas las condiciones, a todos los países y a todos los días".

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "" El placer de la mesa pertenece a todas las edades, a todas las condiciones, a todos los países y a todos los días"."

Transcripción

1 REFLEXIÓN " El placer de la mesa pertenece a todas las edades, a todas las condiciones, a todos los países y a todos los días". Brillant Savarin María Helena Chaparro Rico Instructora: mhchaparror@misena.edu.co 1

2 CORRECTO?

3 CELULARES María Helena Chaparro R. Correo: 3

4 CORRECTO?

5 A MANTELES LENGUAJE DE LOS CUBIERTOS

6 buen provecho La expresión no es bien considerada, al tener su origen en los "eructos" que los lactantes emitían al terminar de mamar, y al que se le conocía como "buen provecho". CORRECTO: bon appétit. BUEN APETITO. María Helena Chaparro Rico Correo: mhchaparror@misena.edu.co 6

7 LENGUAJE DE LOS CUBIERTOS

8 LA CONDUCTA EN LA MESA María Helena Chaparro R. Correo: 9

9 ESTILO EUROPEO O CONTINENTAL Con el tenedor en la mano izquierda, dientes hacia abajo, cuchillo en la derecha, se corta la carne y se trae el alimento a la boca con el tenedor aún en la mano izquierda, dientes hacia abajo. El cuchillo se puede mantener en la mano derecha o se regresa a la orilla del plato, el filo hacia adentro.

10 ESTILO EUROPEO O CONTINENTAL El tenedor se debe mantener con las púas o dientes hacia abajo y el filo del cuchillo apuntando hacia el plato. Los cubiertos deben dejarse dentro del plato, uno a cada lado, con el mango apoyado sobre el borde del plato y no en la mesa. A la hora de hacer una pausa, los cubiertos se deben dejar en la siguiente posición:

11 ESTILO EUROPEO O CONTINENTAL Si quiere indicar que ha terminado de comer, los cubiertos deben dejarse en el plato de la siguiente forma: Los cubiertos se deben dejar en paralelo en la posición de las cuatro y veinte, aproximadamente. Los cubiertos, tanto en el estilo americano como en el estilo europeo o continental nunca deben volver a la mesa, ni para hacer una pausa ni cuando se ha terminado de comer.

12 ESTILO AMERICANO Tenedor en la mano izquierda dientes hacia abajo, y el cuchillo en la derecha, se corta un pedacito de carne, se coloca el cuchillo al borde del plato con el filo hacia adentro, se transfiere el tenedor a la mano derecha, se recoge la comida y se trae a la boca con los dientes del tenedor hacia arriba. «Zigzag». EL LAVADEDOS

13 ESTILO AMERICANO A la hora de hacer una pausa los cubiertos se colocan en esta forma. El cuchillo con el filo hacia adentro en la parte superior del plato. De forma paralela, en la parte inferior del plato, se deja el tenedor con las puntas hacia arriba.

14 ESTILO AMERICANO Si quiere indicar que ha terminado de comer debe dejar los cubiertos en la siguiente posición: El cuchillo y el tenedor se dejan en paralelo en la posición de las cuatro y veinte -o una posición cercana a esta-; el tenedor se deja con las puntas hacia arriba.

15 USO SERVILLETA Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona coloca la servilleta a su derecha e indica claramente a los invitados dónde se tomará el café. Esta vez, la servilleta no se dobla como estaba al principio, pero tampoco se deja de manera desordenada. Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta. María Helena Chaparro Rico Instructora: mhchaparror@misena.edu.co 16

16 SERVILLETA ESPECIAL

17 USO DE LA SERVILLETA Se desdobla en dos (nunca completamente, ni a la vista de todo el mundo) y se coloca sobre las rodillas. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco, la blusa o el cinturón, ni anudarla alrededor del cuello. Puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino. María Helena Chaparro Rico Instructora: mhchaparror@misena.edu.co 18

18

19

20 "EN LA MESA, CÓMODOS, PERO SIN PERDER LA COMPOSTURA" La postura correcta en la mesa. En la mesa además de saber utilizar los cubiertos, conversar con los demás invitados, saber cómo pedir alguna cosa de forma educada... debemos saber sentarnos de forma correcta. La mejor forma de guardar la compostura en la mesa es seguir estos consejos básicos: 1. La silla debe estar colocada cerca de la mesa, sin que nuestro cuerpo toque la mesa, pero tampoco debemos estar muy lejos de la mesa (a unos 10 centímetros de ella, aproximadamente).

21 "EN LA MESA, CÓMODOS, PERO SIN PERDER LA COMPOSTURA" 2. Los antebrazos se pueden apoyar en el borde de la mesa, incluso comienza a permitirse apoyar los codos, pero siempre que no se tengan los cubiertos en la mano. Solo se permite en las pausas, mientras se charla, pero no se pueden poner los codos mientras comemos. 3. Las dos manos sobre la mesa. No es correcto, salvo en algunos países, esconder una o las dos manos, debajo de la mesa, o apoyarlas en el regazo. Las manos, mejor, a la vista, sobre la mesa.

22 "EN LA MESA, CÓMODOS, PERO SIN PERDER LA COMPOSTURA" 4. Los brazos, lo más juntos al cuerpo que sea posible, para no molestar a los comensales que tenemos a nuestro lado. No es correcto desplegar los brazos a modo de "alas de gaviota". Hay que respetar el espacio de los demás. 5. El cuerpo, recto, pegado al respaldo de la silla, sin adquirir una postura excesivamente rígida o incómoda. Recto, pero sin tensiones o con posturas demasiado forzadas.

23 "EN LA MESA, CÓMODOS, PERO SIN PERDER LA COMPOSTURA" 6. Las piernas, sin cruzar. En la mesa no debemos tener las piernas cruzadas o demasiado estiradas que podamos llegar a tropezar con el comensal que se sienta frente a nosotros. 7. En el momento de tomar cualquier alimento (comer) debemos tratar de mantener una postura recta o ligeramente inclinada, pero no debemos encorvar en exceso nuestro cuerpo para tomar los alimentos (hay que recordar que la comida va a la boca, no la boca a la comida).

24 Cuchara de sopa Las cucharas de sopa son de 2 tipos: las hay grandes y alargadas para la sopa, mas chicas y redondeadas para el "consommé" (caldo). La cuchara se sostiene con la mano derecha entre tres dedos (jamás se empuña). Se mueve desde el centro del plato hacia el "norte" del cubierto, nunca en otra dirección. La cuchara se acerca a la boca de costado, nunca de punta. El líquido no se aspira, se sorbe de la cuchara silenciosamente.

25 TENEDOR El tenedor se toma con la mano izquierda toda vez que con la derecha se use simultáneamente cuchillo o cuchara. El tenedor se toma con la mano derecha cuando se emplea solo. lo que se hace tratándose de un alimento blando, como soufflé y tortillas. Cuando el tenedor se toma con la mano izquierda, su posición es la misma que la del cuchillo. Es decir, se sostiene, como para pinchar, con los dedos pulgar, índice y medio. Cuando el tenedor se usa con la mano derecha, se le sostiene en la misma posición que una cuchara, entre los dedos pulgar, índice y medio con el mango sobresaliendo entre el pulgar y el índice. Nunca en posición como para pinchar.

26 Cuchillo El cuchillo se toma con la mano derecha, el tenedor con la izquierda. El cuchillo se sostiene entre los dedos pulgar y mayor de manera que la punta del mango quede cubierta por la mano y el dedo índice sobre el mango cerca de la unión de éste con la hoja. Es un error muy frecuente dejar que el mango sobresalga entre el pulgar y el índice, esto se produce cuando el cuchillo se sostiene incorrectamente como un lápiz. Peor aún es "empuñar" el cuchillo dejando que sobresalga el extremo del mango y apoyando el índice sobre la hoja del cuchillo, cosa que nunca se debe hacer.

27 USO SERVILLETA Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta.

28 USO SERVILLETA

29 USO DE LA SERVILLETA La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente, ni a la vista de todo el mundo) y se coloca sobre las rodillas. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco, la blusa o el cinturón, ni anudarla alrededor del cuello. La servilleta puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino. Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona coloca la servilleta a su derecha e indica claramente a los invitados dónde se tomará el café. Esta vez, la servilleta no se dobla como estaba al principio, pero tampoco se deja de manera desordenada.

30 DETALLES EN LA MESA Los movimientos deben ser delicados, jamás llevarse las manos a la cabeza. Si necesita estornudar, toser o sonarse la nariz, es recomendable hacerlo en el baño. Jamás se utilizan los palillos de dientes en la mesa. No se debe fumar ni mascar chicle. Si ocurre algún accidente actuar con discreción.

31

32 COMER DE FORMA CORRECTA Los alimentos no se escupen o se devuelven al plato de forma evidente. Si algo tiene mal sabor o no le ha gustado, debe retirar este bocado de la forma más discreta posible, dejándolo a un lado del plato. Las manos siempre limpias tanto para tomar los cubiertos como las copas. Los labios siempre limpios antes y después de beber. Si un plato no le gusta, no lo "desarme" para dar la impresión de que lo ha comido. Nada más lejos de la buena educación. Puede probar un poco y dejar el resto tal y como se lo sirvieron. Un anfitrión educado no le hará ninguna pregunta. Y si se la hace, usted puede responder con alguna disculpa.

33

34 COPAS

35 ALGUNAS RECOMENDACIONES Los líquidos se toman silenciosamente, luego de haber secado los labios con la servilleta, sin sorberlos ruidosamente y mucho menos enjuagarse la boca con ellos al beber. No se mastica durante mucho tiempo, ni se toma líquido mientras haya alimentos en la boca. En cuanto a las bebidas calientes, nunca se les debe soplar para enfriarlas. Cuando se necesita algo que está fuera del alcance de las manos (un salero, por ejemplo), se le debe pedir al camarero o al comensal más próximo, diciendo "por favor" y dando las "gracias" cuando lo acerquen; jamás levantarse de la mesa o extender el brazo por encima de las cosas o personas para tomarlo.

36 LA CUBERTERIA María Helena Chaparro Rico Instructora: 38

37

38 DETALLES QUE DEBEN CUIDARSE EN LA MESA En ocasiones muy formales, nadie debe levantarse de la mesa, pero si se necesita ir al servicio, se hará de la forma más discreta posible y sin dar explicación alguna; no hay por qué permanecer sentado, sufriendo y angustiado. Los demás invitados serán lo suficientemente educados como para no hacer comentarios si alguien se levanta de la mesa. Cuando un invitado permanece demasiado tiempo fuera del comedor, los anfitriones deben ir personalmente a ver qué sucede.

39 FORMA DE SERVIRSE LOS ALIMENTOS El servicio desde la bandeja se hace de manera limpia y proporcional. Se escoge la ración que esté más a mano, sin partir las porciones que ya vienen listas como, por ejemplo, un filete, papa, etcétera. La cantidad que cada persona se sirve debe ser suficiente y moderada, sin que sobrepase el borde del plato, pero teniendo en cuenta que en las comidas formales no se repite ningún alimento. Frecuentemente, algunos alimentos se sirven de la bandeja al plato con cuchara y tenedor. Éste se utiliza con las púas hacia abajo. La cuchara funciona como receptor, llevando al plato la porción correspondiente, con el tenedor como guía. Se debe comer despacio. Además de demostrar educación y elegancia, esto contribuye a una buena digestión. Los alimentos se mastican con la boca cerrada, sin hacer ruido.

40 DESAYUNOS Duración aproximada de una hora. Ventaja: son rápidos y bajo costos. bebidas calientes como café, té y chocolate; bebidas frías como zumos, leche y agua. En cuanto a los alimentos se ofrecen, mantequilla, mermelada, pan tostado, etc. y si queremos un desayuno más internacional se pueden ofrecer alimentos más consistentes como: huevos, queso, jamón y otros.

41 PARTICULARIDADES DE ALIMENTOS CAVIAR: son los huevos de esturión. Se presentan como pasabocas, sobre rodajas de pan tostado, untadas con mantequilla, huevo duro triturado y perejil. Se lleva directamente con los dedos a la boca. CARNES: blancas, rojas, de cerdo y animales de cacería, se utiliza tenedor y cuchillo. Nunca se corta en el plato toda de una vez sino en trocitos a medida que se come. Las carnes blandas se parten con tenedor. MOLIDA, se come con tenedor en sentido convexo en la mano derecha. AVES: Lo correcto es comerlas utilizando tenedor y cuchillo. ACEITUNAS: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si forma parte de un plato.

42 PARTICULARIDADES DE ALIMENTOS PESCADOS: Con tenedor y un cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un trocito de pan ALMEJAS Y OSTRAS: sostenerse con la punta de los dedos y se extrae la carne con el tenedor. ANCAS DE RANA: tomarlas con las manos. CANGREJOS: desprender la carne con ayuda tenedor y con los dedos se sorbe el jugo. CARACOLES: la pinza, se sostiene en la mano izquierda y con el tenedor se extrae la carne. AGUACATE: en trozos, con el tenedor. Cortado a la mitad en su cáscara, con la cuchara.

43 PARTICULARIDADES DE ALIMENTOS ESPÁRRAGOS como entrada se pueden comer con la mano. PASTELES: Con tenedor. MERMELADA: Primero a nuestro plato y luego a la tostada o panecillo. ENSALADA: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo. FRUTA: Se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor. En el caso de las naranjas y toronjas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. También se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor. Las manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos.

44 PARTICULARIDADES DE ALIMENTOS El melón, se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda. Cuando se trate de bananos, se cortan los dos extremos primero. Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.

45 PARTICULARIDADES DE CIERTOS ALIMENTOS ALMEJAS Y OSTRAS: sostenerse con la punta de los dedos y se extrae la carne con el tenedor. ANCAS DE RANA: tomarlas con las manos. CANGREJOS: desprender la carne con ayuda tenedor y con los dedos se sorbe el jugo. CARACOLES: la pinza, se sostiene en la mano izquierda y con el tenedor se extrae la carne.

46 FORMA DE SERVIRSE LOS ALIMENTOS El pan se parte con la mano, nunca con el cuchillo, un trocito cada vez que se lleva directamente a la boca. Las tostadas y galletas se muerden. Se unta mantequilla sólo al pedacito de pan que se llevará a la boca; nunca debe tomarse una tajada grande y enmantequillarla de una vez. No se come pan antes de que se sirva algún alimento, ni se separa el migajón de la corteza. No se ayuda a preparar el bocado con un pedazo de pan. De ser necesario, esto se hace con el cuchillo. No se moja el pan en la salsa y mucho menos se limpia el plato con él.

47 FORMA DE SERVIRSE LOS ALIMENTOS Cualquier alimento servido en una taza con asas, como el consomé, debe tomarse directamente del recipiente después de revolverlo suavemente con la cuchara. Cada trozo de carne o de cualquier alimento debe cortarse en el momento de comerlo. Las comidas deben tomarse limpiamente, sin mezclarlas en el plato. Tampoco se mezclan las legumbres y las salsas, estas últimas se vierten directamente sobre el alimento que le corresponde. Las espinas de pescado se quitan antes de comenzar a comerlo, con el cuchillo apropiado. Pero en caso de que se haya ido una a la boca, se saca con discreción y se deja en el borde del plato.

48 Las semillas de aceitunas o cerezas se sacan de la boca de la siguiente manera: se cierra la mano (formando un puño) sin apretar, se recoge la semilla, se lleva a la punta de los dedos y se deja en la orilla del plato. Es descortés rechazar un alimento, pero es posible que por razones religiosas, éticas o médicas no se pueda comer lo que se sirve. Si no hay otro remedio, la mejor solución es aceptar una pequeña cantidad y complementar con la guarnición de verduras. Un buen anfitrión no hará preguntas, o mejor aún, deberá haber consultado en el momento de formular la invitación si hay algún plato que el invitado no puede ingerir. Por su parte, el invitado indicará al anfitrión si tiene algún tabú culinario, pero no se debe actuar así por puro capricho. No debe dejarse comida en el plato, pero es de buen tono que no se termine toda (como si se limpiara el plato).

49 DETALLES QUE DEBEN CUIDARSE EN LA MESA La anfitriona debe evitar excusarse por las cosas que no salieron como debían. Es mejor pasar por alto que la sopa quedó un poco salada y que la carne estuvo a punto de quemarse, sin convertirlo en tema de conversación en la mesa. Los comensales bien educados sólo harán comentarios de elogio y enhorabuena al anfitrión. No se debe fumar durante la comida, entre un plato y otro. El momento oportuno para hacerlo es al final, cuando se sirve el café, y aun en ese momento si los demás no fuman, se debe pedir permiso antes de encender el cigarrillo.

50 ACCIDENTES EN LA MESA Procure no llamar la atención. Levántese con discreción lo que ha caído, poniéndolo sobre el plato nuevamente. No preciso disculparse si no se le ha hecho daño a alguien, y si se derrama vino o agua en exceso se llama al mesero, quién se ocupará de todo: el comensal no debe intentar ayudarle. Si un invitado rompe una copa o plato, ofrece disculpas al despedirse y se encargar del gasto necesario para reponerlo. Si el anfitrión se rehúsa, se le puede compensar mediante un regalo. Si se trata de una pieza de cristal, se toma nota del dibujo y la marca y se compra una nueva.

51 ALMUERZOS Duración aproximada una hora. Deben ser ligeros, para poder seguir trabajando. Entrada, plato fuerte, postre, vino, jugo y otros.

52 CENAS Duración tres horas, desde las 20:00 horas. Pueden ir los cónyuges o un acompañante del invitado.

53 COCTEL Duración aproximada dos horas.. El fin es integrar un grupo de personas para negocios. No se acostumbras sillas y las personas rotan por el salón y hacen contactos.

54 BUFÉ Es una comida con autoservicio "Self-service". El propio comensal es quien debe servirse. A diferencia de otro tipo de comidas (como el lunch o el cóctel que se toman de pie) el "buffet" se toma sentado. Una de las ventajas, es que permite una gran libertad a las personas para moverse y sentarse donde lo deseen. En muchos restaurantes, existe un "buffet" para cada tipo de comida. Especifican desayuno "buffet", comida "buffet" o cena "buffet".

55 ENOLOGÍA Es el licor resultante de la fermentación del jugo de la uva. El coñac, se obtiene al destilar el mismo jugo. El secreto del buen vino está en la cepa de la vid. APERITIVOS, fríos o al clima. Vermouth, camparri, jerez y dubonnet. BLANCOS, fríos no helados, impiden apreciar su bouquet. CHAMPAÑA, se elabora con uvas originarias. Brut, el más seco. Extra dry, menos seco. Seco, de sabor dulce. Semiseco, el más dulce de todos. Se puede servir en todas las comidas y helado.

56 ENOLOGÍA DE POSTRE, los más populares son el jerez dulce, el oporto y los elaborados a base de frutas y los espumantes. El jerez se sirve ligeramente frío y el oporto se toma a temperatura ambiente. ROJOS, se sirven a temperatura ambiente. Los rosados con una variedad suave de los rojos. Buenos para acompañar comidas ligeras. Nunca agregue hielo, se sirven hasta la mitad para sentir el aroma del licor. Correo: mhturismo09@gmail.com 59

57 VINOS Blancos: Pescados y frutos del mar. De 6 a 10 C. Tintos: Carnes frías, ternera, pollos, conejo, pato. De 14 a 16 C. Licorosos: Aperitivos, acompañar tortas y postres. De 10 a 12 C. Rosados: Carnes en rollo. De 10 a 12 C. Espumosos: Pescados, ternera y pollos. De 6 a 8 C. Correo: mhturismo09@gmail.com 60

58 LAS PROPINAS mariahe chaparro

59 GRACIAS! María Helena Chaparro Rico Instructora SENA

60 BIBLIOGRAFÍA Carreño, Manuel Antonio. Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, Editorial Panamericana,1997. McCloskey Colón, Margot, Etiqueta para Profesionales, Editorial Norma Vargas, Saby. La imagen del éxito, McGraw Hill, Porto de Mejía, Evelia, El arte de la Etiqueta, Ediciones Gamma,1993 Pagina web: María Helena Chaparro Rico Instructora: mhchaparror@misena.edu.co 63

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES Según el Diccionario de la Real Academia Española Ceremonial: conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes Etiqueta: ceremonial de los estilos,

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires Ages & Stages Questionnaires 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1

Aprenda Tejer. Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Aprenda Tejer Visite neustro sitio web para obtener diseños gratis y consultar información util. Página 1 Contenido Contenido...2 1. Para tejer debe conocer varios tipos de puntos...4 2. El punto al derecho...

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center

Las Zanahorias. Diseñado para elodia alvarez. un proyecto de Dream Center Las Zanahorias Diseñado para elodia alvarez un proyecto de Dream Center Recetas Zanahorias en horno de microondas con almíbar de naranja agua o consomé de verduras o de pollo 1 cucharada de mermelada de

Más detalles

CORPORACION GANADERA CORFOGA

CORPORACION GANADERA CORFOGA CARNIITAS EN SALSA ((PARA 4 PERSONAS)) 2 cucharadas de salsa de soya 1 cucharada de salsa china 1 cucharada de salsa de vegetales 1 cucharadita de salsa inglesa 2 ajos ½ kilo de carne de res en trocitos

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Octubre y Noviembre del 2013

Octubre y Noviembre del 2013 Octubre y Noviembre del 2013 Diabetes La Perspectiva Medica Diabetes y la Comida Recetas para Probar Sugerencias de Menú Diabetes La Perspectiva Médica Su hígado se encarga de la mayor parte del "trabajo

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín

Lunes: pasta de trigo integral con pollo, tomates y calabacín Una Semana de Recetas Saludables Ahora que usted ha comprado todos los ingredientes de la lista de la compra de 50 dólares, llamar a sus ayudantes y comenzar a trabajar en la cocina. Abajo encontraras

Más detalles

Brócoli. Double Dunkers

Brócoli. Double Dunkers Brócoli La verdurita verde que tiene forma de árbol está llena de nutrientes. El problema es hacer que los niños acepten el brócoli. Parte de la razón de este rechazo puede ser que el brócoli sobre cocido

Más detalles

Manual de Uso y Cuidado

Manual de Uso y Cuidado BASE PARA COCIMIENTO LENTO ROYAL PRESTIGE Manual de Uso y Cuidado IMPORTANTE: PARA EVITAR LESIONES PERSONALES Y/O DAÑOS A LA PROPIEDAD, LEA Y SIGA LAS INSTRUCCIONES Y LAS ADVERTENCIAS CONTENIDAS EN ESTE

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Técnicas. Sorbetes. Granizados

Técnicas. Sorbetes. Granizados HELADOS Los helados destacan por su cremosidad y los sorbetes por su textura levemente crujiente. Ambos son apreciados por su dulce frescor y forman parte de los postres más consumidos en todo el mundo.

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena.

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena. El menú para el almuerzo deberá ser más sencillo que el menú para una cena. Básicamente serviremos los mismos platos, pero trataremos de hacerlo más liviano, ya que muchos de nuestros invitados deberán,

Más detalles

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Comunidad de Madrid Edita: Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud Dirección General de Atención Primaria Diseño, maquetación e ilustración: Paz Rodero y

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes

Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida. Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes Los Riñones Y El Agua Esenciales Para La Vida Los Problemas Renales En Personas Con Diabetes No pasa nada!* *Mensaje sólo se puede ver en el modo de presentación Objetivo: Aprender Como La Diabetes Afecta

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

PAELLA VALENCIANA. 5 capsulas MOLIDO

PAELLA VALENCIANA. 5 capsulas MOLIDO PAELLA VALENCIANA 1.-INGREDIENTES 10 personas 18 personas 24 personas POLLO TROCEADO 2 pollos (2,0 Kg) 3 pollos 4 pollos (5Kg) COSTILLA CERDO TROCEADA 400 grs 800 grs 1 Kg JUDIAS VERDES PLANAS 400 grs

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Food Handler Test Questions (Spanish)

Food Handler Test Questions (Spanish) Food Handler Test Questions (Spanish) 1. El pollo que sobra se puede servir con seguridad si el pollo se recalienta a una temperatura mínima interna (de centro) de: A. 165 F B. 130 F C. 155 F D. 140 F

Más detalles

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote.

Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Después de trabajar en la parte de la quijada, afeitar la parte del cogote. Usar una afeitadora descartable para afeitar el hocico. Luego usar la afeitadora descartable para afeitar los pelos de la parte superior e inferior del ojo. Después de trabajar en la parte de la quijada,

Más detalles

Guía del Anfitrión. Ser anfitrión es un arte y responsabilidad

Guía del Anfitrión. Ser anfitrión es un arte y responsabilidad Guía del Anfitrión Ser anfitrión es un arte y responsabilidad INTRODUCCIÓN Para ayudarle a planear y organizar un evento que tanto sus invitados como usted disfruten al máximo, Florida Bebidas ha desarrollado

Más detalles

importancia de la posición para amamantar

importancia de la posición para amamantar importancia de la posición para amamantar IMPORTANCIA DE LA POSICIÓN PARA AMAMANTAR 29 Amamantar no duele y es placentero para la madre y su bebé. Una buena posición al pecho permite al bebé un menor esfuerzo

Más detalles

dices que es feo, yo aprenderé de ti, y tampoco voy a querer comerlo! Si a ti no te gusta cierto alimento y

dices que es feo, yo aprenderé de ti, y tampoco voy a querer comerlo! Si a ti no te gusta cierto alimento y 1 Ay! Si tengo salpullido, la nariz mocosa o vómitos, pueden ser señales de que soy alérgico a un nuevo alimento. Por favor, espera un tiempo antes de ofrecérmelo de nuevo. Mi pancita está llena! Por favor,

Más detalles

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos.

La información en este folleto es para que usted y sus niños aprendan a escoger bocadillos para mantenerse sanos. Los bocadillos son importantes en la dieta infantil porque sirven como complemento a las necesitades alimenticias de los niños. Es por eso que los bocadillos, igual que las comidas, deben ser sanos. Pero

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3.

La Unión Familiar. Ideas Principales. Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR La Unión Familiar S ESIÓN #4 Ideas Principales Esta Sesión se tratará de las experiencias de las familias con sus metas identificadas en la Sesión #3. Presenta maneras en

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles

Organización de eventos II Prof. Jessica M. Giao. Armado de una mesa

Organización de eventos II Prof. Jessica M. Giao. Armado de una mesa Organización de eventos II Prof. Jessica M. Giao Armado de una mesa En un mundo cada vez mas des contracturado, algunos de los estándares que solían considerarse de cumplimiento inevitable, hoy están bajo

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

SUBSISTEMA DE MERCADEO

SUBSISTEMA DE MERCADEO SUBSISTEMA DE MERCADEO Menú, Lista de platos o preparaciones de una comida [1] Este pequeño concepto no demuestra la importancia y la magnitud del menú, pero hay que decir que el Menú es e punto de partida

Más detalles

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar

Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Pautas para una alimentación sana Para personas con dificultades para masticar Este material le ayudará a elegir alimentos que son suaves, húmedos y fáciles de masticar. Estas pautas de alimentación pueden

Más detalles

Sesión 3 - Movimiento Diferencial

Sesión 3 - Movimiento Diferencial Sesión 3 - Movimiento Diferencial Qué aprenderemos en esta sesión? Para entender como nuestro robot se va a desplazar por cualquier superficie, debemos aprender la manera en que lo hace, por eso, en esta

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

A LAMER COSAS DULCES!

A LAMER COSAS DULCES! A LAMER COSAS DULCES! Material.-Oblea Dulce (miel, crema de chocolate, azúcar ) Objetivo.- Ejercitar la movilidad lingual. Despegamos con la lengua, moviéndola de adelante hacia atrás, un trocito de oblea

Más detalles

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86

ÍNDICE. Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones 86 ÍNDICE Índice interactivo. Antojitos Recetas 15 a un clic de Arroz y Pasta.. distancia. 23 Arroz al Cilantro y la Lima Bebidas.. 39 Carnes y Guisos. 49 Ensaladas.. 63 Huevos..77 Navidad y Celebraciones

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado.

LACTANCIA MATERNA. El niño debe estar limpio y seco para ser alimentado. LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. Baño general diario. Durante el baño realice palpación de sus senos y verifique que estén blandos, sin nódulos o tumoraciones (acumulación de leche). Lavado

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Buena Salud Oral Para Dos

Buena Salud Oral Para Dos Buena Salud Oral Para Dos 1 Durante su embarazo... Empiece ahora El cuidado de su boca durante el embarazo es importante para usted y para su bebé. Cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos sanos y

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Paella al modo de Valencia

Paella al modo de Valencia Paella al modo de Valencia La paella tal y como se concibe en valencia es sencilla es cuanto a ingredientes. No obstante la relación existente entre el agua, el arroz y el fuego hacen de este plato un

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie:

TÉCNICA DEL LINÓLEO Vaciado de la superficie: TÉCNICA DEL LINÓLEO El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad.

Ejercicios de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. s de Calentamiento Un programa completo para crear destreza y flexibilidad. Te presentamos un programa completo para el calentamiento que lentamente te dará flexibilidad en el movimiento de los dedos.

Más detalles

Menú navideño DE CONTRASTES

Menú navideño DE CONTRASTES Menú navideño DE CONTRASTES Que aproveche! Primero: ENSALADA DE BUEY DE MAR Y NARANJA Si lo que quieres es sorprender en la mesa con una receta original y deliciosa toma nota de esta ensalada de buey de

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6)

JESÚS EN EL TEMPLO (C.9.1.6) JESÚS EN EL TEMPLO REFERENCIA BÍBLICA: Juan 2:13-25 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "A los vendedores de palomas les dijo: Saquen esto de aquí! No hagan un mercado de la casa de

Más detalles

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN:

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: CARTA Y MENÚ TIPOS DE MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: MENU ESTATICO: Siempre se ofrece el mismo menú, por ejemplo restaurant fast food, colegios. MENU CICLICO: Cambian

Más detalles

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS

PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE 2-3 AÑOS PROGRAMA PARA PADRES/MADRES DE NIÑOS /AS DE Elaborado por el grupo www.etxadi.org bajo el patrocinio de la Fundación Jesús de Gangoiti Barrera CAPACIDADES MOTORAS Capacidades motoras I No tiene dificultad

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra CEO Rey Juan Carlos I Blog TAS Actividad educativa: Busca y encuentra Dirección del bloc del TAS http://tasvalleseco.webnode.es Usuario Contraseña chiclejuani@gmail.com chiclejuani Busca y Encuentra Procedimiento:

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Crema de calabacín ELABORACIóN

Crema de calabacín ELABORACIóN Crema de calabacín Función Automática Soup 22 minutos. Observará en su pantalla LED Tiempo 22 minutos a 100 ºC de temperatura (sin velocidad). Accionamos en botón INICIO/STOP y precalentamos la jarra (sin

Más detalles

www.tallercafe.cl / info@tallercafe.cl / (+569) 8903 0874 / 1 Norte 191 C - Viña del Mar, Chile

www.tallercafe.cl / info@tallercafe.cl / (+569) 8903 0874 / 1 Norte 191 C - Viña del Mar, Chile / info@tallercafe.cl / (+569) 8903 0874 / 1 Norte 191 C - Viña del Mar, Chile Nuestro Manifiesto No nos preocupamos de la prolijidad, ni de las apariencias, ni del qué dirán. Somos y nos esforzamos en

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

Rebosante de salud. Granos Verduras. Ejercicio. Leche. Fruta. 1 Alguna vez has escuchado la expresión

Rebosante de salud. Granos Verduras. Ejercicio. Leche. Fruta. 1 Alguna vez has escuchado la expresión PASAJE PASAJE 1 Alguna vez has escuchado la expresión EVAACION rebosante de salud? Si tú estás rebosante de salud, significa que EVAACION eres saludable. Hay dos maneras principales en las que puedes estar

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Killiadictos. Incubadora Casera

Killiadictos. Incubadora Casera Incubadora Casera "Este sistema de incubadora es muy común pero a su vez es efectivo." Voy a explicar como hago yo una incubadora y los dos sistemas de incubación que para mi hay el producido por calor

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para las ojeras

Consejospara.net. Consejos para las ojeras Consejospara.net las ojeras Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Para poder tener un contorno de los ojos limpio de ojeras se recomienda tener una dieta saludable, hacer ejercicio

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES La alimentación complementaria (administración de cualquier alimento distinto a la leche) se introducirá de forma individualizada (un alimento

Más detalles

Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó

Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó Alimentos sólidos: cómo llegar al bebé comenzó Alimentos sólidos son un gran paso para un bebé. Averigüe cuándo y cómo hacer la transición de la leche materna o fórmula para alimentos sólidos. Por personal

Más detalles

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO

MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO MERCADELI - INSTRUCCIONES DE CORTE DEL JAMÓN IBÉRICO (JAMÓN PATA NEGRA) Y JAMÓN SERRANO Cortar un jamón ibérico y jamón serrano adecuadamente influye en gran medida en el sabor de las lonchas extraídas

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua:

Cada plan familiar debe incluir el ABC de la Seguridad en el Agua: Nadar en la piscina puede ser muy divertido. Es un buen ejercicio, nos refresca durante los calurosos días de verano, y les permite a las familias pasar tiempo juntos. Desafortunadamente, en los niños,

Más detalles

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario

Asistente Liberador de Espacio. Manual de Usuario 1 Manual de Usuario 2 Introducción...3 Qué es el?...3 Propósito de la aplicación...3 Precauciones y recomendaciones al momento de usar el Asistente...3 Cuándo se abre o cierra el Asistente?...4 Conceptos

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

Mezcla con el alfabeto

Mezcla con el alfabeto Estructura de Sombra Mezcla con el alfabeto 28 29 Navegando con la imaginación 34 Recreo de baile 38 39 Grados para graduarse 56 Explósion de saltos en la cuerda 57 C28 Mezcla con el alfabeto 28 G28 I28

Más detalles

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS

Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Tomas y Zafaduras LA MEJOR ZAFADURA ES NO DEJARSE AGARRAR TIPOS Y FORMAS Toma del Cuello de F Habiendo sido tomado el salvavidas, por el cuello desde el frente, para zafar, primero elevará los brazos para

Más detalles