MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS"

Transcripción

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARIA DE TURISMO Mayo de 2013.

2 INDICE Introducción Antecedentes históricos Misión y Visión Marco Jurídico Objetivos Funciones y Procedimientos 1. Despacho del Secretario 2. Unidad Técnica 3. Delegación Administrativa 4. Dirección de Turismo 4.1 Departamento de Promoción 4.2 Departamento de Desarrollo 5. Dirección de Cultura 5.1 Departamento de Eventos especiales 5.2 Departamento de Cultura y Civismo

3 INTRODUCCION Cualquier organización pública, empresarial o privada, sin importar su tamaño, actividad o situación geográfica, busca la consecución exitosa de sus objetivos, mediante la planeación e implementación de los programas y estrategias necesarias, teniendo de por medio un manejo eficiente de su recursos humanos, técnicos y económicos. En el caso particular de la Administración Municipal que encabeza el PROF. Wilfrido Lázaro Medina, y dentro del Plan Municipal de Desarrollo se encuentra referida una de las tres Políticas Estratégicas que nos ocupa: La Calidad, Simplificación y Transparencia, que marcarán las acciones de este Gobierno. Es por ello que la tiene a bien emitir el presente Manual de Procedimientos, señalando los lineamientos que siguen sus diferentes áreas para la ejecución adecuada de sus programas y actividades, permitiéndoles una visualización clara y un control de las mismas, mediante la descripción precisa de cada una y su diagrama de flujo correspondiente. Lo anterior ayudará a mejorar las prácticas de manejo, seguimiento y evaluación de todas las acciones, evitar la duplicidad de funciones, lograr un balance en la carga de las tareas y ayudar a la reestructura operativa de las áreas, cuando esto sea necesario.

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Con fecha 3 de mayo de 2002, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el Acuerdo de Creación de la Secretaria de Turismo Municipal de Morelia. A partir de esa fecha la integra en su estructura las Direcciones de Turismo y Cultura, mismas que fueron desagregadas de la entonces Secretaría de Fomento Económico y Turístico y de la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente. Lo anterior a fin de atender las tareas propias de la actividad turística desde una sola entidad municipal. Dentro de los considerandos que dieron pauta para la creación de esta Dependencia Municipal, destacan los siguientes: - Elevar el nivel de vida económica, social y cultural de los habitantes del Municipio de Morelia, para lo cual se hace necesario determinar los mecanismos que permitan la creación, conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos con que cuenta el Municipio, y preservar el equilibrio social y ecológico, además de aprovechar los recursos naturales en beneficio de la ciudadanía moreliana. - Desarrollar una cultura turística con la ciudadanía para que, al visitante, se le vea como un huésped distinguido, impulsando una política que fortalezca la competitividad, garantice servicios turísticos de calidad y proporcione seguridad al viajero durante su estancia en Michoacán, y de manera específica en la Ciudad de Morelia. - En ese sentido, la cultura juega un papel importante, puesto que constituye uno de los medios idóneos para alcanzar el pleno desenvolvimiento de la capacidad creativa del ser humano, ya que le permite integrarse más adecuadamente con su entorno, costumbres e historia. - La actividad cultural produce en el hombre diversos efectos de orden intelectual y social que contribuyen a perfeccionar las aptitudes mentales necesarias para un trabajo más eficaz y una mejor convivencia social. - Resulta de interés social la promoción permanente y armónica de la cultura y la organización y coordinación de todas las actividades encaminadas a este fin.

5 MISIÓN Constituir al Municipio de Morelia en un efectivo, profesional y competitivo destino turístico, Patrimonio de la Humanidad, capaz de satisfacer las necesidades e intereses de población local y de los turistas nacionales y extranjeros. VISIÓN Con apego a la Ley, mediante un plan de gran visión nos proponemos posicionar al Municipio de Morelia en los primeros lugares de desarrollo ordenado en materia de turismo y cultura, logrando la satisfacción de los visitantes y elevando la calidad de vida de los habitantes del municipio, con el trabajo coordinado de instituciones y la activa participación de la sociedad, basado en valores que permiten mejorar el patrimonio tangible y redescubrir el intangible en bases a una eficaz planeación, logrando con ello el mejoramiento en la prestación de servicios y el desarrollo sustentable.

6 MARCO JURÍDICO - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. - Ley Federal de Turismo. - Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo. - Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo. - Acuerdo de Creación de la Municipal. - Plan Nacional de Desarrollo Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo. - Bando de Gobierno Municipal de Morelia. - Plan de Desarrollo Municipal Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán. - Reglamento del Consejo para el Desarrollo Turístico de Morelia.

7 OBJETIVOS El Acuerdo de Creación de la, en su punto resolutivo IV le señala como responsable de organizar las acciones necesarias para lograr una actividad turística sustentable en el Municipio de Morelia y que además promueva el desarrollo cultural y artístico, fomentando y difundiendo las tradiciones del Patrimonio artístico y cultural del Municipio. Por lo tanto, se hace indispensable contar con una definición clara y precisa de las acciones que se estarán llevando a cabo para el debido cumplimiento de estas responsabilidades, plasmando a continuación los objetivos del presente documento. OBJETIVOS GENERALES DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Desarrollar los procedimientos determinándose cada una de las acciones que deben seguir los responsables e integrantes de las áreas de la Secretaría. Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo. Simplificar la responsabilidad por falla o errores. Facilitar las labores de seguimiento, evaluación y control interno así como su vigilancia. Ayudar a los funcionarios de la Secretaría a saber si se esta realizando adecuadamente su trabajo. Reduce costos y aumenta la eficiencia. Permitirá definir los estándares de calidad en el servicio. Descripción de procedimiento: DESPACHO DEL SECRETARIO 1.- Evaluar los planes, programas y proyectos de promoción turística, eventos cívicos, culturales y artísticos del Municipio. Integrar el Programa operativo Anual. Establecer las agendas de trabajo con los Directores, Unidad Técnica y Delegación Administrativa. Organizar reuniones de seguimiento y evaluación de programas y acciones de trabajo. Identificar puntos de conflicto y problemática. Tomar acciones para resolverla.

8 2.- Asistir en representación del C. H. Ayuntamiento a eventos relacionados con la actividad turística y cultural en los ámbitos nacionales e internacionales. Recibir la orden de representación. Agendar asistencia. De no existir disponibilidad en agenda se delega la representación a Directores. Asistencia al evento. Presentar informe de la representación. 3.- Participar en reuniones con instancias de Gobierno, Asociaciones y Cámaras, para coordinar acciones tendientes al incremento de la actividad turística del Municipio. Elaborar agenda de acuerdos y convenios y/o Recibir las invitaciones para participar. Asistir a las reuniones agendadas. Elaborar informe. Integrar expediente. Dar seguimiento a acuerdos, directamente o a través de los Directores. 4.- Difundir a través de los medios de comunicación los eventos, programas, estadísticas, productos turísticos a realizar. Organizar la agenda de difusión en coordinación con los Directores y, en su caso, alguna otra autoridad u organización relacionada. Preparar la información y/o presentación a realizar. Emitir la convocatoria para la conferencia o rueda de prensa en coordinación con los Directores y el área de Comunicación Social del Ayuntamiento. Guardar memoria o testigos de lo publicado en los medios sobre la presentación. 5.- Asistir a reuniones de Gabinete y acordar con el C. Presidente. Establecer Calendario de Reuniones de gabinete. Asistir a las reuniones de gabinete programadas. Presentar información de las actividades realizadas durante la semana. Dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la Reunión de gabinete. Integrar al expediente que corresponda. 6.- Participar en reuniones con las diversas dependencias municipales para definir la operación de las acciones de la Secretaría. Identificar los asuntos en los que intervienen otras instancias del Municipio.

9 Agendar las reuniones que organice la Secretaría o aquellas en las que sea requerida. Participar activamente, informando sobre las acciones requeridas para operar los programas. Dar seguimiento a lo acordado. Integrar a los expedientes respectivos los documentos surgidos. 7.- Presentar al Cabildo del Ayuntamiento, los informes trimestrales sobre las actividades realizadas. Coordinar con las áreas la integración de la información de las actividades realizadas. Elaborar el Informe. Presentarla ante Cabildo y/o la Comisión de Educación, Cultura y Turismo. Remitir copia del documento al Presidente, Síndico, Regidores y Secretaría del Ayuntamiento. 8.- Presentar para su aprobación, ante el Comité de Adquisiciones, la propuesta para la adquisición de bienes y servicios y los proveedores, para el ejercicio Revisar los programas propuestos para su ejecución. Definir las necesidades particulares de cada uno. Elaborar la propuesta de adquisiciones. Presentarla ante la instancia respectiva. Atender la normatividad en cuanto a las adquisiciones y contrataciones. Dar seguimiento hasta la consecución de lo solicitado. 9.- Organizar las actividades y acciones necesarias para lograr un desarrollo turístico sustentable en el Municipio. Promover la celebración de convenios y/o contratos con particulares y prestadores de servicios. Buscar la celebración de actos de colaboración con instituciones intermedias del ramo turístico y organizaciones empresariales. Gestionar la celebración de convenios de colaboración con instancias gubernamentales de los demás órganos de gobierno.

10 1.- Evaluar los planes, programas y proyectos de promoción turística, eventos cívicos, culturales y artísticos del Municipio. INICIO Integrar el Programa operativo Anual. Establecer las agendas de trabajo con los Directores, Unidad Técnica y Delegación Administrativa. Organizar reuniones de seguimiento y evaluación de los programas y acciones de trabajo. Identificar puntos de conflicto o problemática. Tomar acciones para resolverla. FIN

11 2.- Asistir en representación del C. H. Ayuntamiento a eventos relacionados con la actividad turística y cultural en los ámbitos nacionales e internacionales. INICIO Recibir la orden de representación. Agendar asistencia. De no existir disponibilidad en agenda se delega la representación a Directores Presentar informe de la representación FIN

12 3.- Participar en reuniones con instancias de Gobierno, Asociaciones y Cámaras, para coordinar acciones tendientes al incremento de la actividad turística del Municipio. INICIO Elaborar agenda de acuerdos y convenios y/o Recibir las invitaciones para participar. Asistir a las reuniones agendadas. Elaborar informe. Integrar expediente. Dar seguimiento a acuerdos, directamente o a través de los Directores. FIN

13 4.- Difundir a través de los medios de comunicación los eventos, programas, estadísticas, productos turísticos a realizar. INICIO Organizar la agenda de difusión en coordinación con los Directores y, en su caso, alguna otra autoridad u organización relacionada. Preparar la información y/o presentación a realizar. Emitir la convocatoria para la conferencia o rueda de prensa en coordinación con los Directores y el área de Comunicación Social del Ayuntamiento. Guardar memoria o testigos de lo publicado en los medios sobre la presentación. FIN

14 5.- Asistir a reuniones de Gabinete y acordar con el C. Presidente. INICIO Establecer Calendario de Reuniones de gabinete. Asistir a las reuniones de gabinete programadas. Presentar información de las actividades realizadas durante la semana. Dar seguimiento a las indicaciones emanadas de la Reunión de gabinete. Integrar al expediente que corresponda. FIN

15 6.- Participar en reuniones con las diversas dependencias municipales para definir la operación de las acciones de la Secretaría. INICIO.Identificar los asuntos en los que intervienen otras instancias del Municipio. Agendar las reuniones que organice la Secretaría o aquellas en las que sea requerida. Participar activamente, informando sobre las acciones requeridas para operar los programas. Dar seguimiento a lo acordado. Integrar a los expedientes respectivos los documentos surgidos. FIN

16 7.- Presentar al Cabildo del Ayuntamiento, los informes trimestrales sobre las actividades realizadas. INICIO Coordinar con las áreas la integración de la información de las actividades realizadas. Elaborar el Informe. Presentarla ante Cabildo y/o la Comisión de Educación, Cultura y Turismo. Remitir copia del documento al Presidente, Síndico, Regidores y Secretaría del Ayuntamiento. FIN

17 8.- Presentar para su aprobación, ante el Comité de Adquisiciones, la propuesta para la adquisición de bienes y servicios y los proveedores, para el ejercicio INICIO Revisar los programas propuestos para su ejecución. Definir las necesidades particulares de cada uno. Elaborar la propuesta de adquisiciones. Presentarla ante la instancia respectiva. Atender la normatividad en cuanto a las adquisiciones y contrataciones. Dar seguimiento hasta la consecución de lo solicitado. FIN

18 9.- Organizar las actividades y acciones necesarias para lograr un desarrollo turístico sustentable en el Municipio. INICIO Promover la celebración de convenios y/o contratos con particulares y prestadores de servicios. Buscar la celebración de actos de colaboración con instituciones intermedias del ramo turístico y organizaciones empresariales. Gestionar la celebración de convenios de colaboración con instancias gubernamentales de los demás órganos de gobierno. FIN

19 UNIDAD TÉCNICA Descripción de procedimientos: 1.- Acordar con el Secretario los asuntos propios de la Dependencia. Preparar la información y documentación. Llevar a cabo el acuerdo. Dar seguimiento a las indicaciones recibidas. 2.- Proporcionar apoyo técnico y legal a las Unidades Responsables de la Secretaría. Detectar las necesidades de las áreas, en base a lo programado o atendiendo a lo que soliciten. Agendar reunión. Orientar y asesorar en los asuntos del o las áreas. Observar el cumplimiento de las acciones desarrolladas por parte de las U.Rs. 3.- Elaborar y dar seguimiento a los expedientes técnicos de obras, acciones y servicios de la Dependencia. Solicitar la información a las Direcciones. Recepción de información. Llenado de formatos. Revisión de las Direcciones. Integración del expediente. Recabar firmas del Titular y del área responsable del programa. Entrega del expediente a Coplademun. Revisión por parte de Coplademun, Contraloría y Comisión Revisora de Expedientes. Actualización, modificación y/o corrección en su caso a los formatos. Reposición de los mismos y entrega a Coplademun. 4.- Elaborar e integrar los expedientes unitarios de las obras, acciones y servicios de la Dependencia. Solicitar la documentación comprobatoria a la Delegación Administrativa. Solicitar al área responsable, los testigos que sustenten los comprobantes de cada programa. Llenado de los formatos del expediente unitario. Revisión de las Direcciones.

20 Integración del expediente. Recabar las firmas del Titular y del área responsable del programa. Entrega del expediente ante la Comisión Revisora de Expedientes. Revisión por parte de Comisión Revisora de Expedientes y Contraloría Actualización, modificación y/o corrección en su caso a los formatos. Reposición de los mismos y entrega a Comisión Revisora de Expedientes. 5.- Asistir a reuniones convocadas por los diferentes órdenes de gobierno, para dar seguimiento a los planes y acciones de la Secretaría. Recepción de la convocatoria. Asistencia a las reuniones. Seguimiento a las indicaciones recibidas. Observar el cumplimiento de los planes y acciones. 6.- Elaborar los proyectos de contratos y convenios que amparen las diferentes acciones que ejecute la Secretaría. Contratos: Recepción de la solicitud, documentación e información del área responsable. Elaboración de la solicitud. Entrega de solicitud a la Secretaría de Administración. Una vez autorizado por la Secretaría de Administración, se presentan los documentos legales del proveedor, para elaboración de contrato. Recabar firmas en el contrato. Entrega de originales y/o copias de contrato a los que en él intervinieron, así como a la Dirección Jurídica Municipal. Integración del contrato en el expediente respectivo. Seguimiento al cumplimiento del contrato por el área responsable, la Delegación Administrativa y la Unidad Técnica. Convenios: Recepción de la solicitud, documentación e información del área responsable. Elaboración del proyecto. Revisión del documento por parte del área solicitante y de la contraparte. Envío para revisión y autorización a la Dirección Jurídica Municipal. Recabar firmas en el convenio. Entrega de originales y/o copias del documento a los que en él intervinieron, así como a la Dirección Jurídica Municipal. Integración del convenio en el expediente respectivo. Seguimiento al cumplimiento del contrato por el área responsable, la Delegación Administrativa y la Unidad Técnica.

21 1.- Acordar con el Secretario los asuntos propios de la Dependencia. INICIO Preparar la información y documentación. Llevar a cabo el acuerdo. Dar seguimiento a las indicaciones recibidas FIN

22 2.- Proporcionar apoyo técnico y legal a las Unidades Responsables de la Secretaría. INICIO Detectar las necesidades de las áreas, en base a lo programado o atendiendo a lo que soliciten. Agendar reunión. Orientar y asesorar en los asuntos del o las áreas Observar el cumplimiento de las acciones desarrolladas por parte de las U.Rs. FIN

23 3.- Elaborar y dar seguimiento a los expedientes técnicos de obras, acciones y servicios de la Dependencia. INICIO Solicitar la información a las Direcciones. Recepción de información. Llenado de formatos. Revisión de las Direcciones. Integración del expediente. Recabar firmas del Titular y del área responsable del programa. Entrega del expediente a Coplademun.

24 Revisión por parte de Coplademun, Contraloría y Comisión Revisora de Expedientes. Actualización, modificación y/o corrección en su caso a los formatos. Reposición de los mismos y entrega a Coplademun. FIN

25 4.- Elaborar e integrar los expedientes unitarios de las obras, acciones y servicios de la Dependencia. INICIO Solicitar la documentación comprobatoria a la Delegación Administrativa. Solicitar al área responsable, los testigos que sustenten los comprobantes de cada programa. Llenado de los formatos del expediente unitario. Revisión de las Direcciones. Integración del expediente. Recabar las firmas del Titular y del área responsable del programa. Entrega del expediente ante la Comisión Revisora de Expedientes.

26 Integración del expediente. Recabar las firmas del Titular y del área responsable del programa. Actualización, modificación y/o corrección en su caso a los formatos. Reposición de los mismos y entrega a Comisión Revisora de Expedientes. FIN

27 5.- Asistir a reuniones convocadas por los diferentes órdenes de gobierno, para dar seguimiento a los planes y acciones de la Secretaría. INICIO Recepción de la convocatoria. Asistencia a las reuniones. Seguimiento a las indicaciones recibidas. Observar el cumplimiento de los planes y acciones. FIN

28 SIMBOLOGÍA Símbolo Representa Símbolo Representa Terminal. Indica el Archivo. Representa inicio o final del un archivo común y procedimiento. corriente de oficina. Operación. Representa la actividad relativa a un procedimiento. Decisión o alternativa. Indica un punto dentro del flujo en que son posibles varios caminos. Documento. Representa cualquier tipo de escrito que entre, se utilice, se genere o salga del procedimiento. Conector. Representa una conexión o enlace de una parte del diagrama de flujo con otra parte lejana del mismo. Conector de página. Representa un enlace con otra hoja diferente en la que continua el diagrama de flujo. Nota aclaratoria. No forma parte del diagrama, se utiliza como elemento adicional para explicar mejor el flujo. Desplazamiento. Indica el movimiento de la operación.

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales

LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO. Título Primero. Capítulo Único Disposiciones Generales LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO DE QUERÉTARO Título Primero Capítulo Único Disposiciones Generales Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y tiene por objeto establecer: I. Las directrices

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO INTERIOR DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CAPITULO I GENERALIDADES Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 24 de agosto de 2001 CAPITULO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente ordenamiento tiene como objetivo reglamentar la estructura administrativa

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL 10 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 26 de julio de 2005 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO.

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. REGLAMENTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE JUANACATLÁN, JALISCO. Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Se crea el órgano desconcentrado de la Administración Pública Municipal

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE Código: MO-IDE-DE Hoja: Página 1 de 37 Revisión: 00 Fecha de actualización: 09/04/2010 MUNICIPAL DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÍNDICE 1. Presentación 3 Pág. 2. Introducción 4 3. Antecedentes Históricos

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO INDICADORES DE GESTION 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y VINCULACIÓN CIUDADANA * DIRECCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS Control del Gasto de Inversión, Estatal y 4.5 Aplicar controles eficientes del INTEGRAL DE Federal gasto

Más detalles

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS FRAC. IV DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La Fundamento Legal y/o Reglamentario: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Competencias, facultades, atribuciones,

Más detalles

I Seminario Internacional Asociaciones Público-Privadas

I Seminario Internacional Asociaciones Público-Privadas Gobiernos Subnacionales: El Caso de Jalisco, México Buenos Aires, Argentina Noviembre 29-30 del 2011 Objetivo de las PPP. *Antes: Mecanismo para incrementar los recursos financieros de los gobiernos para

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ADIESTRAMIENTO La Junta Directiva del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, fracción I y 9, fracción VI del Decreto de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 97.- La Dirección de Desarrollo Social y Económico es la responsable de promover la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio.

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio. ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Dirección de Cultura Objetivos: Lograr en Cozumel una sociedad creativa, comprometida y orgullosa de su patrimonio artístico; con infraestructura adecuada

Más detalles

Agenda Desde lo Local

Agenda Desde lo Local Lineamientos Operativos Agenda Desde lo Local Introducción Los Lineamientos del programa Agenda Desde lo Local tienen como propósito regular la implementación de la misma y son de observancia general para

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. PUBLICADO: G.O.E. MIÉRCOLES, 9 DE MARZO DE 2016. NÚM. EXT. 098. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social. Al margen un sello

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA 6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA MISIÓN Planear y regular el Crecimiento Urbano, mejorando y conservando al municipio de General Escobedo, N. L. Proporcionándole un Desarrollo

Más detalles

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano C. DAVID ÁNGEL ESPINOSA AGUILAR SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO Implementar con las diferentes direcciones los planes

Más detalles

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN

[Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN [Elaboración Dra. Marlene Rivas Barrios. Coord. de Capacitación y Gestión de la Calidad MANUAL DE ORGANIZACIÓN INDICE INTRODUCCION... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 OBJETIVO GENERAL... 5 OBJETIVOS PARTICULARES....

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL OBJETIVO Gestionará y promoverá socialmente la aplicación de los recursos en obras y acciones de las diferentes dependencias federales y estatales, que vienen debidamente

Más detalles

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004.

LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD. Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. LEY DEL INSTITUTO NAYARITA DE LA JUVENTUD Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 22 de diciembre de 2004. C.P. ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, Gobernador Constitucional

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES INFORMACION GENERAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES El Ministerio de Cultura y Deportes fue creado mediante el Decreto Ley 25-86, de fecha diez de enero de 1986, transfiriéndole varias dependencias

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

Realizar evaluaciones al desempeño de la gestión pública municipal y presentarlas a la Contraloría Municipal; Capítulo II Capacidad y Atribuciones

Realizar evaluaciones al desempeño de la gestión pública municipal y presentarlas a la Contraloría Municipal; Capítulo II Capacidad y Atribuciones DEL MUNICIPIO DE CENTRO, El Consejo de Participación Social del Municipio de Centro, Tabasco, en el ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 6 fracción XVI del acuerdo de su creación, y C o

Más detalles

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos

Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Manual de Organización Oficina del Subsecretario de Competitividad, Promoción y Servicios Turísticos Cuernavaca, Mor., a 27 de marzo de 2014 II.- CONTENIDO Apartado Portada Contenido Autorización Introducción

Más detalles

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN

SABINAS PLANEACIÓN Y DIFUSIÓN MISIÓN La Unidad Administrativa de Comunicación y Medios Municipal se encargará de generar de manera responsable y eficiente, los lineamientos y acciones estratégicas de uso de medios que aseguren la difusión

Más detalles

FECHA DE INGRESO FOLIO

FECHA DE INGRESO FOLIO FOLIO FECHA DE INGRESO 1216 17/10/2012 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS JAP VÍA DEPENDENCIA INFORMACIÓN SOLICITADA RESPUESTA DEPENDENCIA Qué programas de apoyo a las instituciones de asistencia

Más detalles

LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. (Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 30 de Marzo de 2007) Título Primero De las Disposiciones Generales Capitulo

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA RED NACIONAL ALTEXTO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente ordenamiento regula el trabajo de la Red Nacional Altexto y lo relativo a su estructura interna, formas y niveles de interacción

Más detalles

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LOS VALORES EGIDIO TORRE CANTÚ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, a sus habitantes hace saber: Que el Honorable Congreso del Estado, ha tenido

Más detalles

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto

Más detalles

t]f] IMSS .~ 06 DIC 2IJ8 fouq ODir

t]f] IMSS .~ 06 DIC 2IJ8 fouq ODir 3000-024-001 t]f] IMSS MANUAL DE INTEGRACiÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ PARA EL ODir COOROlNACJOH DE ORGANIZACIóN VALIDADO~ REGISTRADO,(1-O;l "8.~ 06 DIC 2IJ8 fouq,-' ÍNDICE Página 1. Introducción 3 2.

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Código MFSG-APM/14-18 Página 1 de 32 DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL OBJETIVO. Fortalecer, difundir y llevar a cabo programas sociales entre la población del municipio de Zacatlán, que coadyuven a elevar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO. CONTENIDO I Presentación II Jurídico. Marco III Funciones Principales y Atribuciones. IV Organigrama. V Misión y Visión..

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO 1

REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO 1 REGLAMENTO INTERNO Febrero 2008 2 ÍNDICE I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES 5 II. DE LA ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO 6 III. DE LA JUNTA DIRECTIVA 7 IV. DE LA DIRECCIÓN GENERAL 8 V. DE LA

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES PRESIDENCIA MANUAL DE FUNCIONES SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA

MANUAL DE FUNCIONES PRESIDENCIA MANUAL DE FUNCIONES SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA MANUAL DE FUNCIONES SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA PRESIDENCIA MUNICIPAL SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA MISIÓN Planear, organizar y supervisar las actividades del Presidente Municipal, así como la atención,

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VI SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VI SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello que

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN ESTATAL DE FOMENTO Y AHORRO DE ENERGÍA (CEFAEN) 2011-2016 Índice 1. Fundamentos Generales del Programa 1.1 Presentación 1.2 Introducción 1.3 Directrices del Plan Estatal

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL SEDESOL CONACYT CONVOCATORIA 2016

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL SEDESOL CONACYT CONVOCATORIA 2016 CONVOCATORIA 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT) y en el marco

Más detalles

OFICINA DEL C. GOBERNADOR "REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL" CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

OFICINA DEL C. GOBERNADOR REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIAL CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES OFICINA DEL C. GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 36 y 46 fracción I de la Constitución

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas COMITÉ TÉCNICO DE ARCHIVO DEL CAPECE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas COMITÉ TÉCNICO DE ARCHIVO DEL CAPECE 1 Los integrantes de la Junta de Gobierno del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas, con fundamento en los Artículos 1, 3 fracción III, 4 fracción I, 5, 8 fracción X del

Más detalles

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO.

ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. ACUERDO MUNICIPAL, MEDIANTE EL CUAL, SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL CONTRA LAS ADICCIONES DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO AÑO XCI TOMO CXLII GUANAJUATO,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles

A. En materia de Control Urbano:

A. En materia de Control Urbano: Artículo 31.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá como atribuciones, responsabilidades y funciones las que le otorguen las leyes, reglamentos y demás disposiciones legales aplicables en la materia,

Más detalles

Lineamientos de la estación de radio por internet: Código DF, radio cultural en línea.

Lineamientos de la estación de radio por internet: Código DF, radio cultural en línea. 18 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 4 de Mayo de 2012 SECRETARÍA DE CULTURA C. ELENA CEPEDA DE LEÓN, Secretaria de Cultura del Distrito Federal, con fundamento en el Título Quinto, Capítulo III, artículo

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016 FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN ACTIVIDADES ESPACIALES, CONACYT-AEM CONVOCATORIA 2016 La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE SALAMANCA, GUANAJUATO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXIX Tomo CXL Guanajuato, Gto., a 29 de Noviembre del 2002 Número

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE AGUASCALIENTES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento tiene como objeto regular la integración, organización y funcionamiento

Más detalles

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Servicio Social. Índice. Contenido Índice Contenido Pág. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 CAPÍTULO II De la prestación del servicio social 1 CAPÍTULO III De los requisitos académicos-administrativos 2 CAPÍTULO IV Del Tiempo Obligatorio

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Planeación y Evaluación

Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Planeación y Evaluación Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) Secretaría de Hacienda Subsecretaría de Planeación y Evaluación En 1988 se crea el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), en el cual una

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Hoja 1 de 42 MANUAL DE ORGANIZACIÓN FONATUR CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V. P á g i n a 1 42 Hoja 2 de 42 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 3 III. MARCO

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural.

LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. LINEAMIENTOS por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el INCA Rural. La H. Junta Directiva del INCA Rural, con fundamento en los artículos 57; fracciones I del artículo 58 de la Ley

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. La Comisión Europea entiende la Responsabilidad Social de

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ALLENDE, GTO. Segunda Parte

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ALLENDE, GTO. Segunda Parte REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL DE ALLENDE, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXVIII Tomo CXXXIX Guanajuato, Guanajuato a 24 de Agosto de 2001 Segunda

Más detalles

2. OBJETIVOS. 2.1. GENERAL.

2. OBJETIVOS. 2.1. GENERAL. ACUERDO QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A MIGRANTES HIDALGUENSES EN EL ESTADO Y EN EL EXTRANJERO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. 1. INTRODUCCIÓN. Derivado de las

Más detalles

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA

DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y PARTICIPACION CIUDADANA Proceso de Participación Ciudadana El objetivo es atender de acuerdo con la normatividad aplicable los derechos de petición, las quejas, consultas

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

La biblioteca pública

La biblioteca pública La biblioteca pública CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES PRESIDENTA Sari Bermúdez SECRETARIOS TÉCNICOS Jaime Nualart Felipe Riva Palacio DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS Jorge von Ziegler 2001,

Más detalles

Gobierno del Estado de Morelos

Gobierno del Estado de Morelos Gobierno del Estado de Morelos Consejería Jurídica ACUERDO AC/SO/25-V-10/107, POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DEL MUNICIPIO DE CUERNAVACA Y SE ESTABLECE SU INTEGRACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO.

REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. REGLAMENTO DEL USO DE LA CORRESPONDENCIA ELECTRÓNICA DE VALIDEZ INTERNA PARA EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, TLAQUEPAQUE, JALISCO. CAPÍTULO I DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Artículo 1.- El presente ordenamiento

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES".

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES COLIMENSES. Tomo 92 Colima, Col., Sábado 05 de Mayo del año 2007; Núm. 21; pág. 2. DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE LA JUVENTUD DECRETO QUE CREA EL "CONSEJO PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR DE LOS

Más detalles

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Ciudad de México, D. F., Agosto del 2014 1 Introducción

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES María del Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 5 fracción XXI del Reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social Esquema de Contraloría Social PROSPERA Programa de Inclusión Social Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social 2015 Índice 1. Marco Normativo 2. Definición 3. Actividades de Difusión

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE LA SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE LA SECRETARÍA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO Código: MO-PRE-SP Hoja: Página 1 de 59 Revisión: 00 Fecha de actualización: 20/07/2010 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE LA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL ÍNDICE

Más detalles

Título Primero de la Secretaría de Turismo y Cultura

Título Primero de la Secretaría de Turismo y Cultura SECRETARÍA DE TURISMO Y CULTURA Poder Ejecutivo del Estado Libro Noveno Título Primero de la Secretaría de Turismo y Cultura Marzo 2015 Expedido en la Ciudad de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo. Título

Más detalles

Reglas de Operación de la CONACIO

Reglas de Operación de la CONACIO Reglas de Operación de la CONACIO ACUERDO por el que se expiden las REGLAS DE OPERACIÓN de la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA

INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA INSTITUTO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA ESTATUTO Orgánico del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa 2012. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de la

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Fecha de elaboración: Abril 20 del 2004.

MANUAL DE PROCESOS Fecha de elaboración: Abril 20 del 2004. GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO PODER EJECUTIVO MANUAL DE PROCESOS Fecha de elaboración: Abril 20 del 2004. 1. ÍNDICE 1. Índice. 3 2. Presentación. 5 3. Objetivos del Manual de Procesos. 7 4. Rumbo de

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas ANEXO DOS Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas Fecha: Mayo de 2015 Ciudad Juárez, Chih., México INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información (TI) cobran cada día

Más detalles

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS

Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015. MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Gobierno Municipal de Mascota, Jalisco. Administración 2012-2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA dirección DE REGLAMENTOS DE PADRÓN Y LICENCIAS Fecha de Elaboración: Febrero/2013 1 PRESENTACIÓN El

Más detalles

PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Lineamientos para concentrar en las instalaciones del Archivo General de la Nación el Diario Oficial

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SS/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2015-4 La Secretaría de Salud (SS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad

Más detalles

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2014 1 Índice Pagina I.- Introducción....3 II.- Objetivo General. 4 III.- Archivo de Trámite 5 a) Objetivos...5 b) Actividades...5 c) Calendario...7 d) Indicadores.11

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN INTEGRADO Fecha: MAYO 29 DE 2012 Número de página 1 de 222 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA Número de página 2 de 222 TABLA

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL CONSIDERANDO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL CONSIDERANDO REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE APOYO AL DESARROLLO MUNICIPAL PUBLICADO EN EL SUP. L AL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 6831 DE FECHA 23 DE FEBRERO DE 2008 QUÍM. ANDRÉS RAFAEL GRANIER

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO DE TABASCO CAPÍTULO I DE SU NATURALEZA Y OBJETO ARTÍCULO 1. Se crea el Instituto para el Desarrollo Social del Estado de Tabasco, como un órgano administrativo

Más detalles

TITULO PRIMERO. CAPITULO I Disposiciones Generales

TITULO PRIMERO. CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO DEL SISTEMA DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES TITULO PRIMERO CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la estructura

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles