Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos y, por tanto, interesarnos en características del volumen de información (voltaje, resistencia, etc.), o 2) Podemos centrarnos en los materiales, tomando así un punto de vista microscópico, en términos de campo eléctrico, densidad de corriente, etc. Primero, consideraremos los materiales de los semiconductores, así que la segunda perspectiva es más adecuada. Después presentaremos dispositivos compuestos por semiconductores.

2 Diapositiva 2 Las propiedades eléctricas CC de los materiales se pueden expresar en términos de conductividad, que es lo contrario de resistividad y se expresa en Siemens (o mho/m). El gráfico de la derecha muestra el rango de conductividades para materiales comunes. Aquí nos interesaremos principalmente en el silicio, que es muy mal conductor.

3 Diapositiva 3 Las propiedades de conducción de un material puro se pueden relacionar directamente con la estructura de sus electrones. Como recordará de sus clases de química y física, la estructura del electrón se compone de una serie de niveles de energía que éstos llenan sistemáticamente. Un metal tiene una banda parcialmente llena de niveles de energía, lo que permite que los electrones se muevan libremente entre ellos y, por lo tanto, por todo el material. Un aislante tiene una banda completamente llena y, por lo tanto, una gran separación energética antes de la siguiente banda vacía más baja. Los electrones sólo se pueden mover si adquieren la energía necesaria para saltar hasta ese conjunto de niveles vacíos. Cuanto mayor es la separación energética, más difícil es que lo consigan y, por lo tanto, mejor es el aislante. Los semiconductores tienen bandas llenas, como los aislantes pero con una separación de banda con los niveles vacíos más bajos relativamente pequeña. Así, algunos electrones pueden alcanzar la energía necesaria para tener movilidad. Por supuesto, la energía media de un electrón es una función de temperatura, y por lo tanto la conductividad es una función de temperatura.

4 Diapositiva 4 El silicio es un material excelente para su aplicación como semiconductor. Al principio la conducción es bastante baja para el silicio puro. No es cero, por lo común se puede pensar en él como un conjunto de átomos con enlaces covalentes. Además, se puede purificar mucho, para que cualquier impureza que se le añada intencionadamente pueda dominar fácilmente efectos no intencionados. Por último, aunque el silicio puro es mal conductor, el dióxido de silicio (cristal) es un excelente aislante. La mayor parte de las ventajas del uso del silicio están vinculadas con el procesamiento extremadamente preciso que se ha desarrollado durante los últimos 50 años.

5 Diapositiva 5 La conductividad intrínseca del silicio se presenta en dos tipos: El movimiento de los electrones. Y el movimiento de los huecos (zonas vacías que aguardan un electrón). Como analogía, se puede pensar en los átomos como una fila de cubos, y en los electrones como pelotas metidas en ellos. Si hay muchos cubos vacíos y sólo unas pocas pelotas, se puede llevar un registro de la distribución con sólo apuntar la ubicación de las pelotas. Por otra parte, si hay muchas pelotas y sólo unos cuantos cubos vacíos, será más eficaz tomar nota de qué cubos están vacíos que intentar llevar un registro de todas las pelotas. Sin embargo, en los dos casos son las pelotas las que se mueven. Nótese también que, dado que los electrones están en movimiento, si no hay muchos huecos y se produce un movimiento aparente de uno de ellos, tendrán que moverse muchos electrones, por lo que no es de extrañar que la movilidad de los huecos sea más baja que la de los electrones. Es evidente que para comprender esto completamente es necesaria la mecánica cuántica, por lo que es mejor no fijar demasiado esta imagen, que sólo se ha utilizado para explicar que el comportamiento es razonable.

6 Diapositiva 6 El verdadero poder del uso del silicio deriva del dopaje, que consiste en añadir pequeñas cantidades de elementos que cambian drásticamente su conductividad. El silicio tiene cuatro electrones de valencia exteriores y por ello busca participar de cuatro enlaces covalentes. Dopando estos elementos que tienen más o menos electrones de valencia, los electrones o los huecos (ausencia de electrones) sobrantes proporcionan un transportador para la conducción. El fósforo y otros elementos del grupo V tienen cinco electrones de conducción y por eso, cuando se añade al silicio como impureza introduce transportadores de electrones. Dichos materiales se conocen como "de tipo n", porque la mayoría de los transportadores tienen carga negativa (un electrón).

7 Diapositiva 7 El boro y otros elementos del grupo III tienen sólo electrones de valencia 3 y por ello, cuando se añaden al silicio introducen huecos (ausencia de electrón) transportadores. Estos elementos se llaman "de tipo p" porque el tipo de transportador efectivo parece estar cargado positivamente. Es importante reconocer que, aunque las impurezas añaden transportadores y por lo tanto varían de manera significativa la conductividad del material compuesto, no cambian la carga. Los dopantes se añaden como neutros y el material general permanece eléctricamente neutro. Del mismo modo que un buen conductor (como, por ejemplo, el cobre) también es neutro.

8 Diapositiva 8 Desde el punto de vista de la física del estado sólido, el efecto del dopaje consiste en introducir niveles de energía en la banda prohibida entre la banda de valencia llena del silicio y la banda de conducción del nivel más alto. Estos niveles donadores o aceptadores reducen de manera efectiva la banda prohibida y facilitan la conducción. El término donador se debe a que en los materiales de tipo n cada átomo dopante dona un electrón. Del mismo modo, aceptador proviene del hecho de que en los materiales de tipo p cada átomo dopante acepta un electrón (o es un hueco).

9 Diapositiva 9 Este punto es pequeño, pero es necesario recordar que en los semiconductores dopados, es el transportador de impureza el que hace el trabajo. Así, en materiales dopados de tipo n, se debe seguir a los electrones y en los materiales de tipo p, los huecos.

10 Diapositiva 10 Los puntos que se deben recordar son: La conductividad es una función de la concentración del dopante. Los materiales dopados tienen más o menos la conductividad del grafito (buenos conductores, más o menos como una resistencia de valor bajo). Los materiales de tipo n y de tipo p tienen diferentes conductividades. Incluso en materiales fuertemente dopados, la proporción del dopante se encuentra a niveles de partes por millón.

11 Diapositiva 11 Lo interesante de los semiconductores es cómo se comportan cuando se juntan dos o más. Por si mismo, un semiconductor dopado no es más que una resistencia eléctrica y hay modos mucho más fáciles de crear una resistencia. El dispositivo que aparece arriba a la izquierda es una unión PN (un material dopado P se coloca junto a un material dopado N). Así se forma un diodo. En la esquina inferior izquierda aparece la configuración de los dopantes: cómo estarían los electrones y los huecos si se colocasen ambos materiales uno junto a otro, pero sin tocarse. Cuando se forma una unión PN, las cargas y los huecos que se encuentran en la interacción se combinan y se aniquilan. Esto crea una zona de agotamiento alrededor de la unión en la que hay una falta neta de transportes. De nuevo, nótese que, dado que un electrón negativo se aniquila con un hueco positivo, la estructura de la red permanece neutral. La aniquilación de transportes libera energía, lo que se puede utilizar para generar fotones de luz (como en el caso de los diodos electroluminiscentes o LED) y la luz también se puede utilizar para crear transportadores, como en el caso de los fotodiodos y los fototransistores. Esto se presentará más adelante.

12 Diapositiva 12 La falta de transportes de carga en la interacción de una unión PN significa que hay una separación de carga en la unión (dado que los dopantes no se ven afectados en modo alguno por la aniquilación de transportadores). La separación de la carga introduce un campo eléctrico a través de la unión y este voltaje a. Nótese que, aunque hay una separación de carga, no hay exceso de carga, por lo que el dispositivo es eléctricamente neutro. El área de un campo eléctrico (o separación de carga) se llama zona de agotamiento porque la aniquilación de transportadores de carga crea en una zona en la unión en la que no hay transportadores. En dispositivos de silicio, la separación de carga produce un voltaje de 0.7 V a través de la interacción. Este es el origen del voltaje necesario para encender un diodo. En los semiconductores de germanio, la separación de la carga produce un voltaje de unión pequeño (0.2 V).

13 Diapositiva 13 La esencia de la acción de una unión PN polarizada directamente es que se pueden inyectar transportadores mayoritarios. Así, a una unión PN con un voltaje positivo que la atraviesa se le inyectan electrones en la región n y huecos en la región p, por lo que, si el voltaje que cruza el dispositivo es suficiente para superar el voltaje de la unión, la corriente fluirá. Cuando la polarización de una unión PN es directa, la corriente de difusión es mucho mayor que la corriente minoritaria, que se puede ignorar.

14 Diapositiva 14 En el caso de la polarización inversa, la unión pasa a estar aún más agotada de transportadores y la corriente importante es la corriente transportadora minoritaria (o corriente inversa de saturación), que es pequeña en comparación con la corriente directa del caso de polarización directa, pero que hay que tenerla en mente para algunas aplicaciones. La corriente portadora minoritaria no se ve influenciada por el voltaje que atraviesa la unión, y es una mera propiedad del material. En el silicio es baja y en el germanio es de alrededor microamperio. Esta es la principal razón por al que el silicio se encuentra más en diodos y transistores.

15 Diapositiva 15 Aquí ofrecemos una aproximación sencilla a la corriente e un diodo de silicio. Los puntos más importantes son: La curva IV depende de la temperatura. La corriente depende del voltaje exponencialmente.

16 Diapositiva 16 Cada dispositivo tiene unas características definitorias que la industria ha encontrado útiles al describirlas. Incluso en dispositivos tan sencillos como los diodos hay cientos de tipos que se han diseñado específicamente para: Conmutación Rectificación Potencia Alta frecuencia Baja dispersión Normalmente, al elegir un diodo hay que conocer las tasas máximas de voltaje y corriente Además, los diodos tienen una capacidad significativa, que se debe incluir en los diseños de alta frecuencia.

17 Diapositiva 17 La ficha técnica de un diodo de uso general normal, obtenida en la página web de Fairchild, un buen lugar para encontrar fichas técnicas. Todas las fichas técnicas comienzan mostrando las distintas versiones del dispositivo y a continuación, las tasas máximas seguidas de las especificaciones y, a veces, configuraciones de prueba.

18 Diapositiva 18

19 Diapositiva 19 Un problema que considerar para la sección de repaso. Si un ohmímetro es suficiente para probar la función de un diodo, por qué muchos multímetros tienen configuraciones separadas para los diodos?

20 Diapositiva 20

21 Diapositiva 21 Problema para considerar en la clase de repaso. Con la separación de carga que la atraviesa, la unión de un diodo parece un condensador cargado. Hemos visto que al puentear un condensador cargado, este suministra una gran fuente de energía: ocurre igual con un diodo? En otras palabras: si se puentea un diodo fluye la corriente?

22 Diapositiva 22

23 Diapositiva 23

24 Diapositiva 24

25 Diapositiva 25

26 Diapositiva 26

27 Diapositiva 27

28 Diapositiva 28

29 Diapositiva 29

30 Diapositiva 30

31 Diapositiva 31

32 Diapositiva 32

33 Diapositiva 33

34 Diapositiva 34

35 Diapositiva 35

36 Diapositiva 36

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES 1113061. FECHA DE ENTREGA: martes 14 de Junio de 2011

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES 1113061. FECHA DE ENTREGA: martes 14 de Junio de 2011 INTEGRANTES DEL EQUIPO: 1. Martínez Flores Marcos Adrián 209205112. 2. Francisco Ramos Gabriel 209302867. 3. Campuzano Pánfilo Rosa Alondra 210205010. 4. López Martínez Jesús 210208505. 5. Padilla Cuevas

Más detalles

Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales

Transistores de efecto de campo (npn) drenador. base. fuente. emisor BJT dispositivo de 3 terminales Diapositiva 1 Transistores de efecto de campo (npn) puerta FET dispositivo de 3 terminales corriente e - de canal desde la fuente al drenador controlada por el campo eléctrico generado por la puerta impedancia

Más detalles

Tema 3: Semiconductores

Tema 3: Semiconductores Tema 3: Semiconductores 3.1 Semiconductores intrínsecos y dopados. Los semiconductores son sustancias cuya conductividad oscila entre 10-3 y 10 3 Siemen/metro y cuyo valor varia bastante con la temperatura.

Más detalles

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRICIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Prof. Rafael Martín Lamaison 5 de Marzo de 2004 COTEIDO Introducción: conceptos básicos Átomos Electrones

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES

CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES CAPÍTULO 1: Fundamentos de la Física de los Semiconductores CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES 1. INTRODUCCIÓN El diodo tiene un papel muy importante en la tecnología moderna. Prácticamente

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Semiconductores: diodo, transistor y tiristor El descubrimiento del diodo y el estudio sobre el comportamiento de los semiconductores desembocó que a

Más detalles

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores

Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores Diodos: caracterización y aplicación en circuitos rectificadores E. de Barbará, G. C. García *, M. Real y B. Wundheiler ** Laboratorio de Electrónica - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento

Más detalles

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos los transistores. Se dará a conocer de manera breve como surgió el transistor el funcionamiento básico de este. Sin embargo el

Más detalles

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS

SEMICONDUCTORES PREGUNTAS SEMICONDUCTORES PREGUNTAS 1. Por qué los metales conducen mejor que los semiconductores 2. Por qué la conducción de la corriente eléctrica en los metales y los semiconductores tienen distinto comportamiento

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

A.1. El diodo. Caracterización del diodo

A.1. El diodo. Caracterización del diodo A.1. El diodo A.1.1. Introducción El diodo es la pieza básica en electrónica de estado sólido y está basado en una sola unión p-n. A partir de combinaciones de más capas p o n podremos obtener los demás

Más detalles

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES

TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES INTRODUCCIÓN TEMA 9 REPASO SEMICONDUCTORES La etapa de potencia es la encarga de suministrar la energía que necesita el altavoz para ser convertida en sonido. En general, los altavoces presentan una impedancia

Más detalles

EL42A - Circuitos Electrónicos

EL42A - Circuitos Electrónicos EL42A - Circuitos Electrónicos Clase No. 6: Diodos para Propósitos Especiales Patricio Parada pparada@ing.uchile.cl Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 18 de Agosto de 2009 1 / Contenidos

Más detalles

Determinación de la banda prohibida de energía en el silicio

Determinación de la banda prohibida de energía en el silicio Determinación de la banda prohibida de energía en el silicio Lorena Sigaut a y Pablo Knoblauch b Laboratorio 5 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Buenos Aires Octubre de 2001 La existencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES BÁSICOS UNIVERSIDAD DE MATANZAS CAMILO CIENFUEGOS FACULTAD DE INGENIERIAS QUÍMICA MECANICA. MONOGRAFÍA DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES BÁSICOS Ing. Carlos R. Molina Hernández Dr. Evaristo González Milanés Departamento

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Electronica UNIDAD IV TRANSISTORES ING.CHRISTIAN ALDACO GLZ Los inventores del primer transistor en los Bell Laboratories: Doctor Williams Shockley, Doctor John Bardeen

Más detalles

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET I. FET vs BJT Su nombre se debe a que el mecanismo de control de corriente está basado en un campo eléctrico establecido por el voltaje aplicado al terminal de control, es decir, a diferencia del BJT,

Más detalles

Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011

Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011 Transistor MOSFET ELEMENTOS ACTIVOS EL-2207 I SEMESTRE 2011 ITCR - Elementos Activos I 2011 Objetivos El transistor de efecto de campo MOSFET y la tecnología CMOS (6 semanas) Construcción, símbolo, clasificación.

Más detalles

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas.

Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será capaz de clasificar a los materiales según sus propiedades eléctricas. Contenido PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LOS MATERIALES 1.- Clasificación de los materiales. 2.- Electrización de conductores. 3.- Permitividad dieléctrica. Objetivo.- Al finalizar el tema, el estudiante será

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

Teoría de bandas de energía en los cristales

Teoría de bandas de energía en los cristales Diapositiva 1 Teoría de bandas de energía en los cristales Materia y átomos Números cuánticos n : número cuántico principal (capa) l : momento angular orbital (forma de la órbita) m l : magnético orbital

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO TRASISTORES DE EFECTO DE CAMO Oscar Montoya Figueroa Los FET s En el presente artículo hablaremos de las principales características de operación y construcción de los transistores de efecto de campo (FET

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Universidad Tecnológica de Puebla. Electrónica I Manual de asignatura. Carrera de Electricidad y Electrónica Industrial.

Universidad Tecnológica de Puebla. Electrónica I Manual de asignatura. Carrera de Electricidad y Electrónica Industrial. Universidad Tecnológica de Puebla Electrónica I Manual de asignatura Carrera Electricidad y Electrónica Industrial Programa 2004 1 Créditos Elaboró: / actualización 2008. Revisó: Colaboradores: Autorizó:

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

F.A. (Rectificación).

F.A. (Rectificación). Ficha Temática F.A. (Rectificación). Circuito rectificador de media onda. Cuando se introduce una tensión de C.A. a la entrada del circuito, mostrado en la Figura 11.3, en la salida aparece una tensión

Más detalles

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo)

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo) Electrónica Básica - 1 1. LAS RESISTENCIAS Las resistencias son unos operadores eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

TIPOS DE SEMICONDUCTORES

TIPOS DE SEMICONDUCTORES ntroducción a la Tecnología de los Computadores. T1-1 ntroducción a la Tecnología de los Computadores. T1-2 TEMA 1. Principios Básicos de Semiconductores CONDUCTORES, ASLANTES Y SEMCONDUCTORES. Una de

Más detalles

El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar

El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar Page 1 of 6 El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar El sistema de suministro de potencia de un vehículo solar consistente en un conjunto de células fotovoltaicas (panel solar), un grupo

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

TEMA 1: Propiedades de los semiconductores 1.1

TEMA 1: Propiedades de los semiconductores 1.1 Índice TEMA 1: Propiedades de los semiconductores 1.1 1.1. INTRODUCCIÓN 1.1 1.2. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.3 1.3. SEMICONDUCTORES INTRÍNSECOS. ESTRUCTURA CRISTALINA 1.6 1.4. SEMICONDUCTORES EXTRÍNSECOS.

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

LOGO. Semiconductores Organicos

LOGO. Semiconductores Organicos LOGO Semiconductores Organicos Integrantes Berjano Fernando Mezzadra Tomás Rodríguez Leandro Semiconductor Orgánico (Intro) Compuesto orgánico bajo la forma de cristal o un polímero que muestra propiedades

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica En la actualidad, existe una gran variedad de aparatos electrónicos, tales como televisores, vídeos, equipos musicales, relojes digitales y, cómo no, ordenadores. Aunque, aparentemente

Más detalles

FACULTAD de INGENIERIA

FACULTAD de INGENIERIA Dr. Andres Ozols Laboratorio de Sólidos Amorfos (Depto. de Física) Grupo de Biomateriales para Prótesis GBP (Instituto de Ingeniería Biomédica) aozols@fi.uba.ar www.fi.uba.ar/~aozols TRANSISTOR DE EFECTO

Más detalles

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC)

Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) www.fuentes-switching.electrosoft.cl Importancia de la corrección del factor de potencia (PFC) M. Patricio Cohen Introducción Al conectar una carga a la red eléctrica, la potencia que podemos consumir

Más detalles

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS:

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: Todos los receptores que estudiamos aquí funcionan en base al efecto fotoeléctrico. Este efecto consiste en el proceso de producción de portadores de carga

Más detalles

UNIDAD 3 EL DIODO SEMICONDUCTOR Y MODELOS

UNIDAD 3 EL DIODO SEMICONDUCTOR Y MODELOS UNIDAD 3 EL DIODO SEMICONDUCTOR Y MODELOS OBJETIVO El estudiante conocerá la estructura básica de un diodo semiconductor para distinguir su principio de operación, comportamiento ideal y real, los modelos

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED FERNANDO GARRIDO ALVAREZ FERNANDO GARRIDO ALVAREZ INGENIERO INDUSTRIAL INGENIERO INDUSTRIAL CONSULTOR LUMINOTECNICO CONSULTOR LUMINOTECNICO ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED UNA APROXIMACION A SU CONOCIMIENTO

Más detalles

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica.

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica. Electrónica analógica. La electrónica es el gran invento del siglo XX. Se ha introducido en nuestros hogares convirtiéndose prácticamente en imprescindible (radio, televisión, ordenadores, electrodomésticos,

Más detalles

GUÍA 5: TRANSISTORES

GUÍA 5: TRANSISTORES 3º Electrónica Rogelio Ortega GUÍA 5: TRANSSTORES 1. LASFAÓN DE TRANSSTORES PNP ipolar (JT) NPN TRANSSTOR anal P (JFET P) Unión anal N (JFET N) Efecto de campo (FET) Metal Oxide Semiconductor anal P (MOSFET

Más detalles

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes

Semiconductores. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes Semiconductores Un semiconductor es un dispositivo que se comporta como conductor o como aislante dependiendo del campo eléctrico en el que se encuentre. Elemento Grupo Electrones en la última capa Cd

Más detalles

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada.

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. SÓLIDOS I Tipos de sólidos Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. Sólidos amorfos: no presentan estructuras ordenadas. 1 Sólidos cristalinos Hay posiciones

Más detalles

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller.

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Todos los derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, ni parcial, ni totalmente, ni ser registrada ó transmitida por un sistema de recuperación de información,

Más detalles

Física de Semiconductores Curso 2007

Física de Semiconductores Curso 2007 Física de Semiconductores Curso 007 Ing. Electrónica- P00 Ing. Electrónica/Electricista P88 3er. Año, V cuat. Trabajo Práctico Nro. 3: Bloque Sólidos: Semiconductores intrínsecos Objetivos: Estudiar las

Más detalles

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI

Figura Nº 4.1 (a) Circuito MOS de canal n con Carga de Deplexion (b) Disposición como Circuito Integrado CI Tecnología Microelectrónica Pagina 1 4- FABRICACIÓN DEL FET Describiendo el proceso secuencia de la elaboración del NMOS de acumulación y de dispositivos de deplexion, queda explicada la fabricación de

Más detalles

Estructura típica de un transistor bipolar de juntura tipo NPN.

Estructura típica de un transistor bipolar de juntura tipo NPN. 5.1 ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y CURVAS CARACTERÍSTICAS Un transistor bipolar de juntura está construido de forma completamente distinta a la de un FET, y su principio de operación también es muy diferente.

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

MEDICION Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS

MEDICION Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS TALCA Especialidad de Electrónica Módulo MEDICION Y ANÁLISIS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS Nombre Alumno: Curso : R.U.N : Docente: Fernando Tapia Ramírez Introducción Este módulo

Más detalles

Carrera: ECC-0421. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería

Carrera: ECC-0421. Participantes Representante de las academias de ingeniería electrónica de los Institutos Tecnológicos. Academias de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física IV (Física de Semiconductores) Ingeniería Electrónica ECC-0421 4 2 10 2.-

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

Manual de Electricidad y Electrónica Básica. Meineke

Manual de Electricidad y Electrónica Básica. Meineke Manual de Electricidad y Electrónica Básica. Índice Introducción La electricidad La electrónica 3 7 Principios básicos Corriente Resistencia Voltaje Ley de Watt o de la potencia Ley de Ohm Leyes de Kirchhoff

Más detalles

Profesor: Pascual Santos López

Profesor: Pascual Santos López Pascual Santos López Alumno: PRÁCTICA Nº 1: Comprobador de diodos Objetivos generales de las presentes prácticas: 1. Adquirir las competencias específicas para montar y manejar sistemas electrónicos y

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

Caracterización de un diodo LED

Caracterización de un diodo LED Práctica 5 Caracterización de un diodo LED OBJETIVOS Observar el funcionamiento y conocer algunas propiedades del LED, como una de las fuentes utilizadas en sistemas de comunicaciones vía fibra óptica.

Más detalles

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20)

Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) Lecturas previas a las clases del 14 y 20 de diciembre (Tema 20) La lectura de los epígrafes que se indican y del resumen que sigue es indispensable para las clases magistrales del 14 y 20 de diciembre

Más detalles

LOS CONCEPTOS QUÍMICOS COMO BASE CIENTÍFICA DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS

LOS CONCEPTOS QUÍMICOS COMO BASE CIENTÍFICA DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS LOS CONCEPTOS QUÍMICOS COMO BASE CIENTÍFICA DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS Julia Pérez, José M. Fernández, J. Manuel Castro, Elia Alonso, Victoria González, Elena González, Gloria Hermida Departamento Analítica.

Más detalles

B.5. El diodo de emisión de luz (LED)

B.5. El diodo de emisión de luz (LED) B.5. El diodo de emisión de luz (LED) B.5.1. Introducción Una importante componente del procesado óptico de la información es la generación de señales ópticas. Las señales ópticas se utilizan en comunicaciones

Más detalles

ELECTRÓNICA BÁSICA. Curso de Electrónica Básica en Internet. Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente. Tema 2: Semiconductores

ELECTRÓNICA BÁSICA. Curso de Electrónica Básica en Internet. Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente. Tema 2: Semiconductores default ELECTRÓNICA BÁSICA Curso de Electrónica Básica en Internet Tema 1: Fuentes de tensión y de corriente Tema 2: Semiconductores Tema 3: El diodo de unión Tema 4: Circuitos con diodos Tema 5: Diodos

Más detalles

Displays de 7 segmentos

Displays de 7 segmentos 1 de 6 18/11/2010 03:52 p.m. Displays de 7 segmentos En muchos lugares públicos habréis visto unos indicadores luminosos que nos indican el turno. Normalmente son de dos dígitos, lo que les permite contar

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor

Introducción. 3.1 Modelo del Transistor 3 Celdas Básicas Introducción Muchas de las celdas utilizadas a lo largo de este trabajo están conformadas por circuitos más pequeños que presentan un comportamiento particular. En capítulos posteriores

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

TEMA 4 CONDENSADORES

TEMA 4 CONDENSADORES TEMA 4 CONDENSADORES CONDENSADORES Un condensador es un componente que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas y suministrarlas en un momento apropiado durante un espacio de tiempo muy corto.

Más detalles

PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LA CÉLULA SOLAR

PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LA CÉLULA SOLAR PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LA CÉLULA SOLAR CURVA I-V La curva IV de una célula solar ideal es la superposición de la curva IV del diodo con la corriente fotogenerada. La luz tiene el efecto de desplazar

Más detalles

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones:

Comunicaciones (5º año) Definición: Se denomina así a un amplificador que cumple dos condiciones: Amplificadores de RF Comunicaciones (5º año) - De pequeña señal de RF Amp. ó de señal débil de FI De RF - De potencia o de (sintonizados) gran señal Amplificadores de señal débil Definición: Se denomina

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

FUNDAMENTOS DE DIODOS

FUNDAMENTOS DE DIODOS El diodo ideal El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulación de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. En la Figura

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGAS. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

TRANSPORTE DE CARGAS. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA Curso2009-10 TRANSPORTE DE CARGAS. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA D.Reyman U.A.M. Curso2009-10 Transporte en presencia de un campo eléctrico Iones y electrones en movimiento. Flujo de carga a través de un conductor

Más detalles

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central.

El agua. El agua. Se pueden ver muy bien los 4 puentes de hidrógeno que forma la molécula de agua central. El agua El agua es una de las sustancias más peculiares conocidas. Es una molécula pequeña y sencilla, pero tras su aparente simplicidad presenta una complejidad sorprendente que la hace especialmente

Más detalles

Detección y características del receptor

Detección y características del receptor Capítulo 7 Detección y características del receptor El receptor en un sistema de comunicación por fibra óptica para transmisión no coherente consiste en un fotodoetector más un amplificador y unos circuitos

Más detalles

Concepto de electricidad

Concepto de electricidad Concepto de electricidad Fenómeno físico originado por las fuerzas de interacción entre partículas subatómicas 1 1 Modelo atómico Consideramos que el átomo está compuesto de núcleo y corteza. Entre los

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

El transistor de potencia

El transistor de potencia A 3.2 P A R T A D O El transistor de potencia 32 A Introducción a los transistores de potencia 3.2 A. Introducción a los transistores de potencia El funcionamiento y utilización de los transistores de

Más detalles

El generador de Van de Graaff

El generador de Van de Graaff Cuando se introduce un conductor cargado dentro de otro hueco y se ponen en contacto, toda la carga del primero pasa al segundo, cualquiera que sea la carga inicial del conductor hueco Teóricamente, el

Más detalles

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo.

cuando el dispositivo está en funcionamiento activo. Transistores Muchos materiales, como los metales, permiten que la corriente eléctrica fluya a través de ellos. Se conocen como conductores. Los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

CCDs DETECTORES TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN ASTROFÍSICA. CCD: Introducción. Charged-Coupled Devices (CCD): Historia:

CCDs DETECTORES TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN ASTROFÍSICA. CCD: Introducción. Charged-Coupled Devices (CCD): Historia: TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN ASTROFÍSICA CCDs DETECTORES 1 CCD: Introducción Charged-Coupled Devices (CCD): Tecnología MOS (Metal Oxide Semiconductor) Mosaico de detectores (uno por pixel) Detector panorámico

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Control de corriente constante del Diodo Láser (LD) El Diodo Láser presenta de manera normal variaciones de potencia dependiendo

Control de corriente constante del Diodo Láser (LD) El Diodo Láser presenta de manera normal variaciones de potencia dependiendo Apéndice D Control de corriente constante del Diodo Láser (LD) Hoja 1 de 4 El Diodo Láser presenta de manera normal variaciones de potencia dependiendo de las condiciones de uso (tiempo y temperatura),

Más detalles

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD

LA ENERGIA ELECTRICA LA ELECTRICIDAD LA ENERGIA ELECTRICA En una de las formas de manifestarse la energía. Tiene como cualidades la docilidad en su control, la fácil y limpia transformación de energía en trabajo, y el rápido y eficaz transporte,

Más detalles

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA

CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA CÓMO APROVECHAR EL JUEGO DE DOMINÓ EN LAS CLASES DE MATEMÁTICA Traducción Adriana Rabino Original Fran Tapson 2004, ver http://www.cleavebooks.co.uk/trol/trolxe.pdf La idea es utilizar un material en general

Más detalles

Unidad didáctica: Electrónica Básica

Unidad didáctica: Electrónica Básica Unidad didáctica: Electrónica Básica CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Electrónica Básica ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- La resistencia. 3.- El condensador. 4.- El diodo. 5.- La fuente de alimentación.

Más detalles

El transistor. Estructura física y aplicaciones. Asier Ibeas Hernández PID_00170129

El transistor. Estructura física y aplicaciones. Asier Ibeas Hernández PID_00170129 El transistor Estructura física y aplicaciones Asier Ibeas Hernández PID_00170129 Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetas excepto que se indique lo contrario a una licencia de Reconocimiento-Compartir

Más detalles

Instrumentación Industrial Prólogo de la asignatura

Instrumentación Industrial Prólogo de la asignatura Instrumentación Industrial Prólogo de la asignatura Electrónica La introducción de los tubos de vacío a comienzos del siglo XX propició el rápido crecimiento de la electrónica moderna. Con estos dispositivos

Más detalles

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO

TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO Tema 7 TRANITORE E EFECTO E CAMPO 1.- Introducción. 2.- Transistores de unión de efecto de campo (JFET) 2.1.- Estructura básica. 2.2.- ímbolos. 2.3.- Principio de funcionamiento. 2.3.1.- Influencia de.

Más detalles

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores

3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores 1 3.1. Conceptos básicos sobre semiconductores Estructura interna de los dispositivos electrónicos La mayoría de los sistemas electrónicos se basan en dispositivos semiconductores Resistencia: R=ρL/S Materiales

Más detalles

Especial 20/02/09: Protecciones electrostáticas ESD Carlos MARIN

Especial 20/02/09: Protecciones electrostáticas ESD Carlos MARIN Grado Superior Especial 20/02/09: Protecciones electrostáticas ESD Carlos MARIN Qué significa ESD? E S D Electro Static Discharge Fenómenos ESD Tocar la manilla o el pomo de una puerta después de haber

Más detalles

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Índice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energía y Potencia Construcción y aplicación de las resistencias Generadores Análisis de circuitos Redes y

Más detalles

Tema 06: Tipos de sensores

Tema 06: Tipos de sensores Tema 06: Tipos de sensores Solicitado: Tarea 07 Mapa conceptual: Tipos de sensores M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido

Más detalles

GENERADOR FOTOVOLTAICO

GENERADOR FOTOVOLTAICO GENERADOR FOTOVOLTAICO Efecto fotovoltaico Consiste en la conversión de la energía que transportan los fotones de luz, cuando inciden sobre materiales semiconductores, en energía eléctrica capaz de impulsar

Más detalles