2. Electrónica Conductores y Aislantes. Conductores.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores."

Transcripción

1 2. Electrónica Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos electrones se muevan libremente se llaman conductores. El cobre, la plata, el aluminio, el cinc, el latón, y el hierro se consideran buenos conductores. El cobre es el material más común usado para los conductores y es relativamente barato. Aislantes. Los materiales que permiten pocos electrones libres se llaman los aisladores. Los materiales tales como plástico, caucho, vidrio, mica, y de cerámica son buenos aisladores. Semiconductores Los materiales del semiconductor, tales como silicio, se pueden utilizar para fabricar los dispositivos que tienen características de conductores y de aisladores. Muchos dispositivos de semiconductor actuarán como un conductor cuando una fuerza externa se aplica en una dirección. Cuando la fuerza externa se aplica en la dirección opuesta, el dispositivo de semiconductor actuará como un aislador. Este principio es la base para los transistores, los diodos, y otros dispositivos electrónicos de estado sólido.

2 2.2. Corriente, Voltaje y Resistencia. Corriente. La electricidad es el flujo de electrones libres en un conductor a partir de un átomo al siguiente átomo en la misma dirección. Este flujo de electrones es referido como corriente y es señalado por el símbolo I. Los electrones se mueven a través de un conductor a diferentes promedios y la corriente eléctrica tiene diferentes valores. La corriente es determinada por el número de electrones que pasan en una sección representativa de un conductor en un segundo. Debemos recordar que los átomos son muy pequeños. Se necesitan alrededor = ( 1x10 24 ) átomos para llenar a un centímetro cúbico de un conductor de cobre. El intentar medir incluso pequeños valores de la corriente daría lugar a un números inimaginable grandes. Por esta razón la corriente se mide en amperios que se abrevia como Amps. La letra A es el símbolo para los amperios. Una corriente de un amperio significa que en un segundo cerca de 6.24 x electrones se mueven en una sección representativa del conductor. Es importante, sin embargo, entender el concepto de flujo de corriente

3 Dirección del Flujo de Corriente. Algunas autoridades distinguen entre el flujo del electrón y el flujo de corriente. La teoría convencional del flujo de corriente ignora el flujo de electrones e indica que la corriente fluye de positivo a la negativa. Para evitar la confusión, utilizaremos el concepto de flujo del electrón que indica que los electrones fluyen de negativo al positivo. Voltaje. La electricidad se puede comparar con agua que atraviesa una tubería. Se requiere de una fuerza para conseguir que el agua pueda atravesar una tubería. Esta fuerza viene de una bomba o por gravedad. El voltaje es la fuerza que se aplica a un conductor para causar un flujo de corriente eléctrica. Los electrones son negativos y son atraídos por las cargas positivas.

4 La fuerza requerida para hacer que la electricidad atraviese un conductor se llama diferencia de potencial, fuerza electromotriz (emf), o voltaje. El voltaje es señalado por la letra E, o la letra V. La unidad de medida para el voltaje es voltios que también es señalado por la letra V Símbolo de voltaje en circuitos. Los terminales de una batería o alimentación son indicados simbólicamente en un dibujo eléctrico por dos líneas. La línea más larga indica el terminal positivo. La línea más corta indica el terminal negativo. Resistencia. Un tercer factor que desempeña un papel en un circuito eléctrico es la resistencia. Todos los materiales impiden el flujo de corriente eléctrica hasta un cierto punto. La cantidad de resistencia depende de la composición, de la longitud, de la sección representativa y de la temperatura del material resistente. En general, la resistencia de un conductor aumenta con un aumento de la longitud o una disminución de la sección representativa del conductor. La resistencia es señalada por el símbolo R. La unidad de medida para la resistencia es el ohms (Ω). Símbolo de la Resistencia en un Circuito. La resistencia es indicada simbólicamente en un dibujo eléctrico por una de las dos maneras. Un rectángulo sin llenar o una línea en zigzag.

5 2.3. La ley de Ohm. Un circuito eléctrico simple. Una relación fundamental existe entre la corriente, el voltaje, y la resistencia. Un circuito eléctrico simple consiste en una fuente del voltaje, un cierto tipo de carga, y un conductor para permitir que los electrones fluyan entre la fuente del voltaje y la carga. En el circuito siguiente una batería proporciona la fuente del voltaje, el alambre eléctrico se utiliza como conductor, y una luz proporciona la resistencia. Un componente adicional se ha agregado a este circuito, un interruptor. Debe haber una trayectoria completa para que la corriente fluya. Si el interruptor está abierto, la trayectoria es incompleta y la luz no iluminará. El cierre del interruptor completa la trayectoria, permitiendo que los electrones salgan del terminal negativo y que atraviesen la luz hacia el terminal positivo. El diagrama siguiente es una representación de un circuito eléctrico, consistiendo en una batería, un resistor, un voltímetro y un amperímetro. El amperímetro, conectado en serie con el circuito, mostrará los flujos de corriente en el circuito. El voltímetro, conectado a través de la fuente del voltaje, mostrará el valor del voltaje suministrado de la batería. Antes de que un análisis se pueda hacer de un circuito, necesitamos entender la ley de ohmio.

6 Ley de Ohm. La relación entre la corriente, el voltaje y la resistencia fue estudiada en el siglo XIX por el matemático alemán, George Simon Ohm. Ohm formuló una ley que indica que la corriente varía directamente con el voltaje e inversamente con la resistencia. De esta ley se deriva la fórmula siguiente: E I = R o corriente = voltaje resistencia La ley de Ohm es la fórmula básica usada en todos los circuitos eléctricos. Los diseñadores eléctricos deben decidir cuánto voltaje es necesario para una carga dada, tal como computadoras, relojes, lámparas y motores. Las decisiones se deben hacer considerando la relación de la corriente, del voltaje y de la resistencia. Todo el diseño y análisis eléctricos comienza con la ley de ohm. Hay tres maneras matemáticas de expresar la ley de ohm. E E I = ; E = I R; R = R I 2.4. Circuitos en Serie y Paralelo con Corriente Directa. Circuitos en Serie ( C.C.) a) Resistencias: Un circuito en serie en formado cuando un número de resistencias son conectadas una tras otra de modo que haya solamente una trayectoria para que fluya la corriente. Los resistores pueden ser los resistores reales u otros dispositivos que tienen resistencia. La ilustración siguiente muestra a cuatro resistencias conectadas en serie. La trayectoria de flujo de corriente desde el terminal negativo de la batería pasa por la R4, R3, R2, R1 y vuelve al terminal positivo.

7 El ejemplo siguiente muestra el cálculo de la resistencia total en un circuito en serie. b) Corriente. La ecuación para la resistencia total en un circuito de serie permite que simplifiquemos un circuito. Usando la ley de ohmio, el valor de la corriente puede ser calculado. La corriente es igual dondequiera que se mide en un circuito de serie.

8 c) Voltaje. El voltaje se puede medir a través de cada uno de los resistores en un circuito. El voltaje a través de un resistor es referido como caída de voltaje. Un físico alemán, Gustavo Kirchhoff, formuló una ley que indica la suma de las caídas de voltaje a través de las resistencias de un circuito cerrado es igual al voltaje total aplicado al circuito. En la ilustración siguiente, cuatro resistores iguales del valor de 1.5 Ω, cada uno se han colocado en serie con una batería de 12 voltios. La ley de ohmio se puede aplicar para demostrar que cada resistor caerá una cantidad igual de voltaje. Primero, resolviendo para determinar la resistencia total:

9 Segundo, resolviendo para la corriente, Tercero, el voltaje en cada resistencia es: Si el voltaje fuese medido a través de cualquier resistencia sola, el voltímetro indicaría 3 (tres) voltios. Si el voltaje fuera leído a través de una combinación de R3 y de R4 el voltímetro leería seis voltios. Si el voltaje fuera leído a través de una combinación de R2, R3, y R4 el voltímetro leerían nueve voltios. Si las caídas de voltaje de los cuatro resistores fueran agregadas juntas la suma sería 12 voltios, igual al voltaje original de la batería.

10 Circuitos en Paralelo ( C.C.) a) Resistencia. Se forma un circuito paralelo cuando dos o más resistencias se ponen en un circuito una al lado de otra, de modo que la corriente pueda atravesar más de una trayectoria. La ilustración demuestra dos resistores colocados lado a lado. Hay dos trayectorias de flujo actual. Una trayectoria es del terminal negativo de la batería con R1 que vuelve al terminal positivo. La segunda trayectoria es del terminal negativo de la batería con R2 que vuelve al terminal positivo de la batería. Formula para Resistencia Iguales. Para determinar la resistencia total cuando los resistores tiene igual valor en un circuito paralelo, utilice la fórmula siguiente: R T Valor de una Resistencia = Número de Resistencias En la siguiente figura se tienen tres resistencias de 15 Ω cada una. La resistencia total es:

11 Formula para Resistencia de Distintos Valores. Hay dos fórmulas para determinar la resistencia total en un circuito paralelo, para los resistores de distinto valor. Se utiliza la primera fórmula cuando hay más de dos resistores. 1 R = R R T 1 2 R n La siguiente figura, muestra un circuito con resistencia en paralelo, de distintos valores, la resistencia total es: La segunda formula es usada cuando solo se tiene dos resistencia. R1 * R2 R T = R + R 1 2

12 En la figura se muestra un circuito paralelo con dos resistencias de distintos valores: b) Voltaje. Cuando las resistencias se colocan paralelamente a través de una fuente del voltaje, el voltaje es igual a través de cada resistencia. En la ilustración siguiente tres resistencias se colocan paralelamente a través de una batería de 12 voltios. Cada resistor tiene 12 voltios de disponible a él. c) Corriente. La corriente que atraviesa un circuito paralelo divide y atraviesa cada rama del circuito.

13 La corriente del total en un circuito paralelo es igual a la suma de la corriente en cada rama. La fórmula siguiente se aplica a la corriente en un circuito paralelo. Flujo de Corriente en Circuito Paralelo con Resistencias de Igual valor. Cuando resistencias iguales se ponen en un circuito paralelo, el flujo de corriente es opuesto e igual en cada rama. En el circuito siguiente R1 y R2 tienen igual valor. Si la corriente total ( I t ) es 10 amps, 5 amps atravesarían R1 y 5 amps atravesarían R2

14 Flujo de Corriente en un Circuito Paralelo con Resistencias de Distinto Valor. Cuando se colocan resistencias de distintos valores en un circuito paralelo, el flujo de corriente es opuesta, pero no es igual en cada rama. La corriente es mayor a través de la trayectoria de menos resistencia. En el circuito siguiente R1 es 40 Ω y R2 es de 20 Ω. La resistencia de menor valor, genera una menor resistencia al flujo de corriente. Usando la ley de Ohm, la corriente total en cada circuito se puede calcular como: También se puede calcular, calculando la resistencia total y luego aplicar la ley de Ohm, para determinar la corriente

15 2.5. Potencia. a) Trabajo. Siempre que una fuerza de cualquier clase cause un movimiento, se esta realizando trabajo. En la ilustración debajo el trabajo se hace cuando una fuerza mecánica se utiliza para levantar un peso. Si una fuerza fue ejercida sin causar el movimiento, entonces no se ha realizado ningún trabajo.

16 b) Potencia Eléctrica. En un circuito eléctrico, el voltaje aplicado a un conductor hará fluir electrones. El voltaje es la fuerza y el flujo del electrón es el movimiento. El rango en la cual se hace el trabajo se llama Potencia ( Power) y es representada por el símbolo P. La potencia se mide en Watts, representados por el símbolo W. En un circuito continuo, un Watts es el promedio del trabajo que se hace en un circuito cuando 1 amps fluye con 1 volt aplicado. En un circuito C.C., la potencia es el producto del voltaje por la corriente. P = E * I Aplicando la ley de Ohm, también se puede obtener la potencia como: P = I 2 R 2 E o P = R Ejemplo en un Circuito de C.C.: En la figura siguiente, la potencia puede ser calculada usando la expresiones de potencia.

17

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átomo y sus partículas. 2.- Materiales conductores, aislantes y semiconductores. 3.- Resistencia.

Más detalles

TEMA 4: ELECTRICIDAD

TEMA 4: ELECTRICIDAD TEMA 4: ELECTRICIDAD 1. Origen de los fenómenos eléctricos 2. La corriente eléctrica a. Corriente continua b. Corriente alterna 3. Elementos de un circuito a. Generadores b. Receptores c. Conductores d.

Más detalles

Linterna LED Estefania Fernandez, Megan Schaefer & Nicolas Fernandez The Ohio State University-Colombia Collaboration

Linterna LED Estefania Fernandez, Megan Schaefer & Nicolas Fernandez The Ohio State University-Colombia Collaboration Tema: Física Tópico: Circuitos & Electricidad Nivel/ Grado: 7 mo, 8 vo & 9 no Duración de laboratorio: 45min-60min Descripción del Proyecto: Un circuito que incorpora los conceptos electrónicos básicos

Más detalles

Fundamentos de Electricidad de C.C.

Fundamentos de Electricidad de C.C. LEY DE OHM El flujo de los electrones a través de un circuito se parece en muchas cosas al flujo del agua en las tuberías. Por tanto, se puede comprender la acción de una corriente eléctrica comparando

Más detalles

CALIDAD DE ENERGÍA. Introducción

CALIDAD DE ENERGÍA. Introducción CALIDAD DE ENERGÍA Introducción CALIDAD DE ENERGÍA Prof. Ing. Juan Carlos Jiménez Correo: juanjimenez@itcr.ac.cr Sitio W: www.ie.itcr.ac.cr/juanjimenez Recomendaciones Generales trabajar en grupo Resolver

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS B ELECTRICIDAD

CONCEPTOS BÁSICOS B ELECTRICIDAD CONCEPTOS BÁSICOS B DE ELECTRICIDAD 10-08 08-0909 QUE ES LA ELECTRICIDAD DEFINIREMOS A LA ELECTRICIDAD COMO, LA MANIFESTACIÓN DEL RESULTADO QUE PRODUCE EL MOVIMIENTO DE LOS ELECTRONES EN UN CONDUCTOR ELÉCTRICO.

Más detalles

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

Electricidad y electrónica - Diplomado

Electricidad y electrónica - Diplomado CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Circuitos Eléctricos: principios, conceptos, tipos, características Unidades Básicas de los circuitos eléctricos: conceptos, tipos, características Leyes fundamentales

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS ELÉCTRICOS .E.S. CÁ STULO 1 CRCUTOS ELÉCTRCOS 1. COMPONENTES DE UN CRCUTO. Los circuitos eléctricos son sistemas por los que circula una corriente eléctrica. Un circuito eléctrico esta compuesto por los siguientes

Más detalles

ELECTRICIDAD Secundaria

ELECTRICIDAD Secundaria ELECTRICIDAD Secundaria Carga eléctrica. Los átomos que constituyen la materia están formados por otras partículas todavía más pequeñas, llamadas protones, neutrones y electrones. Los protones y los electrones

Más detalles

Matemática aplicada a circuitos eléctricos básicos

Matemática aplicada a circuitos eléctricos básicos Matemática aplicada a circuitos eléctricos básicos Gilberto Vargas Mathey 1 Resumen: con el presente minicurso, analizaremos circuitos electricos básicos (resistivos) poniendo en evidencia el uso de matemática

Más detalles

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco 1 Circuitos Eléctricos Por sí misma, la electricidad no es más que un fenómeno interesante. Para aprovecharla en algún uso

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año:

ELECTRICIDAD. (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: (Ejercicios resueltos) Alumno: Curso: Año: La Ley de Ohm La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial

Más detalles

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial

Polo positivo: mayor potencial. Polo negativo: menor potencial CORRIENTE ELÉCTRICA Es el flujo de carga a través de un conductor Aunque son los electrones los responsables de la corriente eléctrica, está establecido el tomar la dirección de la corriente eléctrica

Más detalles

Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia

Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia Prometheus Radio Project Introducción Te has puesto a pensar cómo es que un sonido que entra en un transmisor de radio llega hasta el radio receptor

Más detalles

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF. Objetivos. Teoría. Figura 1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchhoff para analizar circuitos con dos lazos,

Más detalles

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales.

Información importante. 1. El potencial eléctrico. Preuniversitario Solidario. 1.1. Superficies equipotenciales. 1.1 Superficies equipotenciales. Preuniversitario Solidario Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

Tema 2 Introducción a los circuitos eléctricos

Tema 2 Introducción a los circuitos eléctricos Tema 2 Introducción a los circuitos eléctricos 2. Nociones Básicas. 2.Teoría electrónica Cualquier átomo está constituido por un núcleo, compuesto, por protones y neutrones; en torno a dicho núcleo giran

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

Corriente continua y corriente alterna

Corriente continua y corriente alterna Electricidad ENTREGA 1 Corriente continua y corriente alterna Elaborado por Jonathan Caballero La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos.

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos. Elementos Eléctricos Básicos Destrezas en Esta Lección: Características de los elementos Concepto de entradas y salidas Leyes de Kirchoff Base para análisis de circuitos Definiciones Elementos Eléctricos

Más detalles

Módulo de Aprendizaje 2: Introducción a la Electricidad. Serie Básica 101

Módulo de Aprendizaje 2: Introducción a la Electricidad. Serie Básica 101 Módulo de Aprendizaje 2: Introducción a la Electricidad Serie Básica 101 Temario Comenzaremos con una presentación general para que conozca los aspectos principales de estos dispositivos y sus partes.

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

Principios físicos y electrónicos

Principios físicos y electrónicos Principios físicos y electrónicos Tema 1 Dr. Óscar Ruano Índice Conceptos básicos Voltaje y diferencia de potencial Intensidad de corriente Resistencia Potencia Análisis de circuitos Ley de Kirchoff de

Más detalles

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES 1113061. FECHA DE ENTREGA: martes 14 de Junio de 2011

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS DE LOS MATERIALES 1113061. FECHA DE ENTREGA: martes 14 de Junio de 2011 INTEGRANTES DEL EQUIPO: 1. Martínez Flores Marcos Adrián 209205112. 2. Francisco Ramos Gabriel 209302867. 3. Campuzano Pánfilo Rosa Alondra 210205010. 4. López Martínez Jesús 210208505. 5. Padilla Cuevas

Más detalles

Diapositiva 1 Para presentar los semiconductores, es útil empezar revisando los conductores. Hay dos perspectivas desde las que se puede explorar la conducción: 1) podemos centrarnos en los dispositivos

Más detalles

Magnitudes eléctricas

Magnitudes eléctricas Magnitudes eléctricas En esta unidad estudiaremos las principales magnitudes eléctricas: intensidad de corriente, voltaje, resistencia, potencia y energía, que resumimos en esta tabla: Magnitud eléctrica

Más detalles

Circuitos de corriente continua

Circuitos de corriente continua nidad didáctica 3 Circuitos de corriente continua Qué aprenderemos? Cuáles son las leyes experimentales más importantes para analizar un circuito en corriente continua. Cómo resolver circuitos en corriente

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Bases Físicas del Medio Ambiente Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Programa XII. COIENTE ELÉCTICA. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA.(2h) Corriente. Ley de Ohm. esistencia. Conductores,

Más detalles

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA.

ESTUDIO DE LOS EJEMPLOS RESUELTOS 7.1, 7.2 Y 7.8 DEL LIBRO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA. ESTUIO E LOS EJEMPLOS RESUELTOS.1,.2 Y.8 EL LIRO E FUNMENTOS FÍSIOS E L INFORMÁTI. Resolver un circuito implica conocer las intensidades que circula por cada una de sus ramas lo que permite conocer la

Más detalles

MÓDULO DE FÍSICA ELECTRÓNICA

MÓDULO DE FÍSICA ELECTRÓNICA MÓDULO DE FÍSICA ELECTRÓNICA Elaborado para la UNAD por: Freddy Reynaldo Téllez Acuña 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD 2008 1 Docente de la Unad. Ingeniero Electricista UIS. Magíster

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. 1.- Indica el nombre, el símbolo y la aplicación de los siguientes dispositivos eléctricos: COMPONENTE NOMBRE SÍMBOLO APLICACIÓN FUSIBLES Protege un

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje LEY DE OHM

Servicio Nacional de Aprendizaje LEY DE OHM Ley de Ohm y fórmulas de potencia n cualquier circuito donde la única oposición al flujo de electrones es la resistencia, existen relaciones definidas entre los valores de voltaje, corriente y resistencia.

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia.

3.1 En el circuito de la figura, calcular la resistencia total, la intensidad que circula y las caidas de tensión producidas en cada resistencia. 1. CÁLCULO DE LA RESISTENCIA MEDIANTE LA LEY DE OHM. Hállese la resistencia de una estufa que consume 3 amperios a una tensión de 120 voltios. Aplicamos la ley de Ohm: El resultado será, despejando la

Más detalles

corriente eléctrica. 1. Conductores y aislantes.

corriente eléctrica. 1. Conductores y aislantes. 1. Conductores y aislantes. Tanto los materiales conductores como los aislantes son de una gran importancia en electricidad, mientras los primeros dejan pasar la corriente eléctrica con mucha facilidad,

Más detalles

DIODOS CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES

DIODOS CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES DIODOS CIRCUITOS CON DIODOS SEMICONDUCTORES Modelo Ideal : Usaremos el diodo como un simple indicador on/off. Conduce o no el diodo? 1 Supongamos, inicialmente que el diodo está en contacto, es decir:

Más detalles

Manual de Electricidad y Electrónica Básica. Meineke

Manual de Electricidad y Electrónica Básica. Meineke Manual de Electricidad y Electrónica Básica. Índice Introducción La electricidad La electrónica 3 7 Principios básicos Corriente Resistencia Voltaje Ley de Watt o de la potencia Ley de Ohm Leyes de Kirchhoff

Más detalles

Contenido Programático Curso: Física Básico

Contenido Programático Curso: Física Básico Contenido Programático Curso: Física Básico 1 Campo de estudio de la física Aplicaciones Relaciones con otras ci encias 2 Sistema de unidades de medida Sistema internacional de medidas Sistema ingles Otros

Más detalles

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS

U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS U.T. 4.- CIRCUITOS ELÉCTRICOS Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores eléctricos que, conectados entre sí de forma adecuada, permite la circulación y el control de la corriente eléctrica. OPERADORES

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS

CODIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS Componentes electrónicos Resistencias Las resistencias son de los componentes electrónicos pasivos. Las mismas cumplen infinidad de funciones en diferentes tipos de circuitos. Entre las funciones que cumple

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes

UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. 2.1. Conductores y aislantes UD: 2. RESISTENCIA ELÉCTRICA. Es una característica asociada a los materiales de uso común en electricidad. Conociendo el valor de la resistencia de un conductor o aislante podremos determinar, gracias

Más detalles

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Facultad de Ciencias CONSTRUCCIÓN DE UN CONDUCTÍMETRO Lic. Miguel Angel Churata Córdova Ing. Francisco Nina Ticona S.A.P Juan Cohayla Flores S.A.P. Víctor Calderón

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

Objetivos. Equipo y materiales

Objetivos. Equipo y materiales Laboratorio Circuitos DC Experimento 3: Fuentes de Voltaje Objetivos Conectar fuentes de voltaje fotovoltaicas en serie, paralelo y serie paralelo Medir corriente de carga en circuitos con fuentes de voltaje

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

Tema 2. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Tema 2. ELECTRÓNICA ANALÓGICA. Tema 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Tema 1. ELECTRICIDAD Tema 2. ELECTRÓNICA ANALÓGICA Tema 3. ELECTRÓNICA DIGITAL Tema 4. NEUMÁTICA Tema 5. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Tema 6. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Tema 7. INSTALACIONES EN VIVIENDAS

Más detalles

Electrónica. Curso básico de. Curso Básico de Electrónica por Mario González, LU6ELP

Electrónica. Curso básico de. Curso Básico de Electrónica por Mario González, LU6ELP Curso básico de Electrónica 1 Introducción La electrónica una de las ciencias que la humanidad se gano con esfuerzo y mucho tiempo. El estudio de esta ciencia es fácil y ameno, pero demanda tiempo y esfuerzo,

Más detalles

Galgas Extensiométricas

Galgas Extensiométricas Galgas Extensiométricas El principio básico de una celda de carga esta basado en el funcionamiento de cuatro sensores strain gage, dispuestos en una configuración especial que se explicará en los párrafos

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es PELIGRO Trabajar con voltajes de 220V NO ES UN JUEGO,

Más detalles

CORRIENTE CONTINUA II

CORRIENTE CONTINUA II CORRIENTE CONTINUA II Efecto Joule. Ya vimos en la primera parte de estos apuntes que en todos los conductores y dispositivos se produce una disipación calorífica de la energía eléctrica. En una resistencia

Más detalles

Capítulo 4. Energía y Potencia

Capítulo 4. Energía y Potencia Capítulo 4 Energía y Potencia 4.1 ntroducción 4.2 Energía de la corriente eléctrica. Ley de Joule 4.3 Generador 4.4 Receptor 4.5 Diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito 4.6 Ecuación del

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Instalaciones Eléctricas Electricidad Física ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Incorporan el concepto de error en la medición de magnitudes físicas (por ejemplo, a través de la

Más detalles

GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS

GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS GUÍA Nº 2 INSTRUMENTOS DE MEDICION ELECTRICOS 1.- Introducción Con toda seguridad se puede decir que es el instrumento de medida mas utilizado en electricidad y en electrónica, su definición es clara pues

Más detalles

Recomendaciones para la Instalación. de dispositivos de iluminación LED. Arq. Fabio Feria. Inicio. Fundamentos Electricidad

Recomendaciones para la Instalación. de dispositivos de iluminación LED. Arq. Fabio Feria. Inicio. Fundamentos Electricidad Recomendaciones para la Instalación de dispositivos de iluminación LED Arq. Fabio Feria Fundamentos de Electricidad Introducción Histórica a la electricidad Carga Eléctrica Corriente Eléctrica Voltaje

Más detalles

CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTAL

CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTAL CIRCUITO ELÉCTRICO ELEMENTL Elementos que integran un circuito elemental. Los elementos necesarios para el armado de un circuito elemental son los que se indican en la figura siguiente; Figura 1 Extremo

Más detalles

Figura 4.5.1. Figura 4.5.2

Figura 4.5.1. Figura 4.5.2 Figura 4.5.1 Existen condiciones en las que la corriente no está en fase con el voltaje. Estas condiciones se ilustran en la figura 4.5.2 (a), en donde la corriente alcanza su valor máximo aproximadamente

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS

Componentes: RESISTENCIAS FIJAS ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA Componentes: RESISTENCIAS FIJAS Componentes: RESISTENCIAS VARIABLES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: RESISTENCIAS DEPENDIENTES Componentes: CONDENSADORES Componentes:

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Índice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energía y Potencia Construcción y aplicación de las resistencias Generadores Análisis de circuitos Redes y

Más detalles

TEMA 2: RESISTENCIA ELÉCTRICA

TEMA 2: RESISTENCIA ELÉCTRICA 1.- esistencia eléctrica TEMA : ESISTENCIA ELÉCTICA Como vimos en el tema anterior es la resistencia eléctrica es una de las tres magnitudes que se necesitan para poder medir la electricidad y se puede

Más detalles

Introducción a la electrotecnia

Introducción a la electrotecnia Unidad didáctica 1 Introducción a la electrotecnia + Electrón libre Resumen del contenido 1.1 Qué es la electrotecnia? 1.2 Principios fundamentales de la electricidad 1.3 El átomo 1.4 Cargas eléctricas.

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/22. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/22. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/22 Temario del curso Primera parte Principios de electricidad Instalaciones eléctricas Principios básicos de

Más detalles

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas

PRACTICA 6 SOLENOIDES, BOBINAS Y TRANSFORMADORES. 6.1. Solenoides y Bobinas PACTICA 6 SOLEOIDES, BOBIAS Y TASFOMADOES 6.. Solenoides y Bobinas Se demostrado que al hacer circular una corriente por un conductor rectilíneo, alrededor de éste se crea un campo magnético ( B r ) que

Más detalles

ELEMENTOS ALMACENADORES DE

ELEMENTOS ALMACENADORES DE Capítulo ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Portada del Capítulo 5 2CAPÍTULO. ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. INTRODUCCIÓN Hasta este capitulo solo se han tratado circuitos resistivos,

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 6 UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra. http://www.pelandintecno.blogspot.

UNIDAD TEMÁTICA 6 UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra. http://www.pelandintecno.blogspot. UNIDAD TEMÁTICA 6 ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra PÁGINA 1 DE 18 I. INTRODUCCIÓN E stamos acostumbrados a utilizar aparatos eléctricos sin saber

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA

TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA DE LA ENEGÍA ENEGÍA ELECTICA: Unidades Conceptos básicos de circuitos eléctricos Elementos activos y pasivos Elementos de circuitos. Conductores, nudos, ramas y mallas Análisis de circuitos

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS

EJERCICIOS RESUELTOS Laboratorio Virtual de niciación al Estudio de la Electrocinética y Circuitos de Corriente EJECCOS ESUELTOS EJECCO La cantidad de carga q (en C) que pasa a través de una superficie de área cm varía con

Más detalles

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula.

ELECTRICIDAD. La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. ELECTRICIDAD La idea de corriente eléctrica es inseparable de la de un circuito cerrado. Si en algún lugar hay una ruptura, la corriente no circula. Un circuito muy simple: pila, bombilla y cables y su

Más detalles

Transistores de Efecto de Campo

Transistores de Efecto de Campo Transistores de Efecto de Campo El transistor de efecto de campo o simplemente FET (Field-Effect- Transistor) es un dispositivo semiconductor de tres terminales muy empleado en circuitos digitales y analógicos.

Más detalles

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET

J-FET de canal n J-FET (Transistor de efecto campo de unión) J-FET de canal p FET I. FET vs BJT Su nombre se debe a que el mecanismo de control de corriente está basado en un campo eléctrico establecido por el voltaje aplicado al terminal de control, es decir, a diferencia del BJT,

Más detalles

MODELIZACIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y ANALOGÍA CON LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

MODELIZACIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y ANALOGÍA CON LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS MODELIZACIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y ANALOGÍA CON LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS María Inés Aguilar miaguilar@ciudad.com.ar Centro Educativo San Francisco Javier, Buenos Aires Mariana Ceraolo mceraolo@hotmail.com

Más detalles

TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO

TIRISTORES Y OTROS DISPOSITIVOS DE DISPARO TIRISTORES Y OTROS DISOSITIVOS DE DISARO Oscar Montoya Figueroa Los tiristores Los tiristores son dispositivos de amplio uso en las áreas de electrónica comercial e industrial, y de los que funcionan con

Más detalles

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide

VALVULAS SOLENOIDES. Tipos de Válvulas de Solenoide VALVULAS SOLENOIDES Qué es una Válvula de Solenoide? La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente, y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente

Más detalles

TECNOLOGIA IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA

TECNOLOGIA IES Gonzalo Anaya XIRIVELLA TOOG S Gonzalo naya XV ctividad º SO: Problemas de ircuitos eléctricos.- alcula la esistencia de un hilo de hierro (resistividad del hierro ρ e = 0, sección de 0 mm. mm Ω m ) de longitud m y mm.- hora

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles