A pié. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. Universidad de la Rioja. Caminos peatonales. (NUEVA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A pié. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. Universidad de la Rioja. Caminos peatonales. (NUEVA)"

Transcripción

1 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.3. Modos de transporte no motorizado Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad y Movilidad. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención (C.A.D.E.P. año 2013) A pié. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. Universidad de la Rioja. Caminos peatonales. (NUEVA) En bicicleta. Universidad de Alicante. En bici a la UA. La bicicleta como medio de transporte en la UA. (NUEVA) Universitat Autònoma de Barcelona. Aparcamiento seguro de bicicletas. (NUEVA) Universitat Autònoma de Barcelona. Integración de bicis eléctricas en la flota UAB. (NUEVA) Universidad Autónoma de Madrid. CibiUAM Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid. (ACTUALIZADA) Universidad Carlos III de Madrid. Instalación de nuevos aparcamientos de bicicletas. Universidad Carlos III de Madrid Acceso a bici pública municipal con tarjeta universitaria. (NUEVA) Universidad de Alcalá de Henares. Sistema de préstamo-alquiler de bicicletas. (NUEVA) Universidade da Coruña Servicio de préstamo bicis (NUEVA) Universitat de Barcelona. Bicicampus. Universidad de Cantabria. Recuperación de bicicletas deterioradas del Ayuntamiento de Torrelavega para su posterior préstamo por el campus universitario. Universidad de Cantabria. Plan de movilidad ciclista. (NUEVA) Universidad de Cantabria. Servicio Préstamo bicis eléctricas. (NUEVA) Universidad de Cantabria. Soportes aparcamientos bicicletas. (NUEVA) Universidad de Cantabria. Talleres de mantenimiento de bicicletas. (NUEVA) Universidad de Córdoba. A la UCO en bici. (ACTUALIZADA) Universidad de Córdoba, descuento en la adquisición de bicicletas. Universidad de Extremadura. Plataforma para compartir coche, al autobús urbano y el uso de bicicletas. Universitat de Girona Bicicletas universitarias UdG. (NUEVA) Universitad de Granada. BIKEABILITY. (NUEVA) Universidad de Granada. Concurso de ideas para el diseño de aparcamientos de bicicletas. (NUEVA). Universidad de Granada. Taller Pon a Punto tu Bici. (NUEVA) Universidad de Les Illes Balears. Aparcamientos de bicicletas. Universitat de Lleida. Cesión de bicicletas a estudiantes. Universitat de Lleida. Taller de reparación de bicicletas. Universidad Miguel Hernández Fomento del uso de la bici. (NUEVA) Universidad de la Rioja Aparcabicis estándar. (NUEVA) Universidad de Salamanca. Servicio de préstamo de bicicletas para la comunidad universitaria. USALaBici. Universitat de València Campaña que no te roben la bici. (NUEVA)

2 Universidad de Valladolid Préstamo bicicletas. (NUEVA) Universidad de Zaragoza. Creación de carril bici en el campus de San Francisco. Universidad de Zaragoza. Instalación de arcos aparcabicis y habilitación de aparcamientos para bicis cerrados. Universidad de Zaragoza. Campaña de información de sistemas antirrobo de bicicletas. Datos de contacto de las Universidades: Universidad de Alicante (UA) Persona responsable: Sonia Blázquez Teléfono: , ext ecocampus@ua.es Universidad Autónoma de Barcelona Persona responsable: Rafael Requena Valiente Teléfono: rafael.requena@uab.cat Universidad Autónoma de Madrid Persona responsable: José Sánchez Ollero Teléfono: ecocampus@uam.es Universidad Carlos III de Madrid (UCIII) Persona responsable: Isabel Fernández Sánchez Teléfono: mariaisabel.fernandez@uc3m.es Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Persona responsable: Myriam Ortega Teléfono: ecocampus@uah.es Universidad da Coruña Persona responsable: Manuel Soto Castiñeira Telefono: EXT 5688/ oma@udc.es Universidad de Alcalá de Henares Persona responsable: Miryam Ortega Telefono: ecocampus@uah.es Universidad de Barcelona (UB) Persona responsable: Oscar Marcos Valiente Telefono: omarcos@ub.edu Universidad de la Rioja-Logroño Área, unidad o departamento: Oficina técnica de obras e infraestructuras Persona de contacto: Sergio González Teléfono:

3 Universidad de Cantabria Persona responsable: Begoña García Tel begona.garcia@unican.es Universidad de Córdoba (UCO) Personas responsables: Ana de Toro Jordano y Manuel Vaquero Abellán Teléfono: s: sepa@uco.es; atoro@uco.es; mvaquero@uco.es Universidad de Extremadura (UEx) Persona responsable: Rocío Jabois Ramírez. Teléfono: Extensión: taouma@unex.es Universitat de Girona Persona responsable: Pep Juandó Teléfono: pep.juando@udg.edu Universidad de Granada (UGR) Personas responsables: Adelina Peinado y Carolina Cárdenas Teléfono: uca@ugr.es Universitat de les Illes Ballears (UIB) Personas responsables: Jaume Munar i Bernat Teléfono: ogas@uib.esjaume.munar@uib.es Universitat de Lleida (UdL) Persona de contacto: Carles Giné-Janer, adjunto al Vicerrectorado de Campus en medio ambiente. Teléfono: carles.gine@udl.cat Universitat de Salamanca (USal) Persona de contacto: Teléfono: usalabici@usal.es Universidad Miguel Hernández Persona de contacto: Teléfono: Universidad de Salamanca (USAL) Personas responsables: Javier Carbonero Ciria y Mª de Mar Marcos Martín Teléfonos: ext oficinaverde@usal.es

4 Universitat de València Persona responsable: Alberto de la Guardia Universidad de Valladolid Persona responsable: Eva Hernández y Cristina Cano Teléfono: / oficina.calidad.ambiental@uva.es x.html as/index.html Universidad de Zaragoza Personas responsables:lucio de la Cruz Pérez delacruz@unizar.es

5 PASOS DE PEATONES ELEVADOS UNIVERSIDAD: Universitat de les Illes Balears SÍNTESIS: Elevación de diversos pasos de peatones, en las vías de mayor circulación, para aumentar la seguridad del peatón frente al vehículo motorizado. Todo ello acompañado de la señal vertical correspondiente para darle más visibilidad OBJETIVOS: - Aumentar la seguridad del peatón. - Aumentar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, al elevar la cota del paso de peatones a la misma que la acera. - Aumentar la visibilidad del peatón por parte de los conductores - Disminuir la velocidad de los vehículos dentro del campus. - Fomentar el desplazamiento a pie dentro del campus. INSTRUMENTOS UTILIZADOS - Señalización vertical y horizontal - Elevación de los pasos de peatones al nivel de la acera con rampas a cada lado para posibilitar el paso elevado de vehículos LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Disminución de la velocidad de los vehículos motorizados al circular por el interior del Campus INDICADORES ASOCIADOS: - Número de accidentes de peatones en el campus. - Velocidad media de los vehículos dentro del campus. - Número de usuarios que se desplazan a pie dentro del campus. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Presupuesto UIB GALERÍA DE IMÁGENES:

6 CAMINOS PEATONALES UNIVERSIDAD: Universidad de la Rioja SÍNTESIS: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ACCESOS A EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD OBJETIVOS: Para pasar desde las zonas donde los usuarios dejan sus vehículos hasta las puertas de los edificios, los usuarios cruzan las parcelas por los jardines con el correspondiente deterioro del mismo, los riesgos de caídas y molestias de suciedad para el edificio y los usuarios. Con el fin de acondicionar estos atajos empleados por los usuarios, se han planteado accesos peatonales a través de los jardines hasta las zonas de entrada a os edificios, acondicionando lo necesario INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Diseño propio y posterior contratación de empresa que ejecute las obras LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Satisfacción de los usuarios INDICADORES ASOCIADOS: DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) VÍAS DE FINANCIACIÓN: PROPIA OTROS COMENTARIOS: FOTOS:

7

8 CAMPUS: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA -LOGROÑO ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: OFICINA TÉCNICA DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: SERGIO GONZÁLEZ DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? NO

9 EN BICI A LA UA. LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE EN LA UA. PROPUESTA EDUCATIVA. UNIVERSIDAD: Universidad de Alicante SÍNTESIS: La Universidad de Alicante es uno de los nodos de movilidad más importantes de la comarca ya que genera un notable número de desplazamientos entre ella y varias localidades de la provincia. El medio de transporte más utilizado para acceder a la misma es el coche particular (54%) con una tasa de ocupación de 1,27 personas por desplazamiento. En los últimos años la utilización de la bicicleta como medio de transporte está experimentando un auge muy notable en numerosas ciudades de nuestra geografía. Por lo que respecta a la UA tan solo un 4% de los desplazamientos a la UA se realizan en bicicleta si bien, el uso potencial de la misma es de un 34%. La propuesta pretende proporcionar a la comunidad universitaria los conocimientos y destrezas necesarios para utilizar con seguridad y comodidad la bicicleta a fin de incrementar el número de desplazamientos en bici desde y hacia la UA en detrimento del abuso del automóvil particular. La creación de infraestructuras ciclistas (vías ciclistas, aparcabicis, sistemas públicos de bicis,etc.) por parte de las administraciones locales, contribuyen a la utilización de la bicicleta para desplazarse hasta la UA, pero, además, la educación y formación deben ser un pilarde este objetivo ya que existen numerosos prejuicios y un gran desconocimiento sobre la correcta circulación en bici por el entorno urbano así como la manera adecuada de aparcarla para evitar robos. OBJETIVOS: Reflexionar sobre el actual modelo de movilidad en la UA Fomentar la bicicleta como medio de transporte Promover hábitos saludables entre la comunidad universitaria Promover un entorno saludable mediante la reducción de la contaminación atmosférica y acústica Promover la participación de la comunidad universitaria en la mejora del entorno Favorecer la autonomía de la comunidad universitaria en sus desplazamientos INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Recursos humanos: Técnico de la Oficina EcoCampus de la UA Gestor del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad Colaborador externo Se proponen las siguientes acciones de carácter divulgativo y/o formativo Actividades propuestas: I Jornada En bici a la UA I Ruta Día de la bici: Talleres En bici a la UA : Taller: Circula en bici con seguridad Taller: mantenimiento y mecánica de la bici Taller: Aprende a montar en bici Concurso carteles Concurso logotipo Ciclo de Cine Punto de interés en la Biblioteca General Día del Libro

10 LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Para la continua mejora del proyecto se recogerá información de manera regular, se analizará y se valoraran las diversas medidas a aplicar para ello. Se llevará a cabo con los instrumentos adecuados a tal efecto y al finalizar el programa se recogerán las valoraciones y propuestas en una memoria descriptiva de los trabajos realizados. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Propia GALERÍA DE IMÁGENES: Punto de interès en la Biblioteca General de la UA: html Se han expuesto en el hall de la Biblioteca General los fondos bibliográficos y audiovisuales de que dispone la Biblioteca de la UA, relacionados con la bicicleta, que se pueden llevar en préstamo. Desde rutas ciclistas de todo tipo hasta recursos didácticos para fomentar en los más pequeños su uso. Imagen 1. Exposición de bibliografía relacionada con la bici en Biblioteca General de la UA. Bibliografía expuesta: En Bici a la UA 1 En Bici a la UA 2 Concurso logotipos y carteles En bici a la UA Concursos dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria, tanto trabajadores como alumnado.

11 Imagen 2. Logotipo ganador del concurso de logos En bici a la UA. Imagen 3. Cartel ganador del concurso En bici a la UA. I Jornada En bici a la UA : - Ponencias: "La bicicleta: un medio de transporte urbano". "Bicicleta, actividad física y salud" - Exhibición de Bike Polo (Imágenes 4 y 5) - Entrega de los premios de los concursos de logos y carteles En bici a la UA (Imagen6) - Celebración de la I Ruta en bici a la UA el día 19 de abril de 2013 (Imagen 7), para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta. En esta ruta participaron alumnos de los Institutos de Educación Secundaria que llegaron ese día en bici al campus de la UA, desde sus respectivos Institutos. El objetivo era fomentar el traslado en bici al campus, de los futuros alumnos de la Universidad de Alicante, trazando la ruta más segura y aprovechando las infraestructuras ciclistas locales.

12 Imágenes 4 y 5. Exhibición de bike polo en la UA Imagen 6. Entrega de premios del concurso

13 Imagen 7. Miembros del equipo de gobierno de la UA y del Ayuntamiento de Alicante, inaugurando la I Ruta en bici a la UA. Talleres gratuitos En bici a la UA : Taller: Circula en bici con seguridad: Taller teórico-práctico donde los participantes aprenderán a circular por la vía pública de manera cómoda y segura. Contenidos: consejos para circular, normativa y precauciones, cómo aparcar de manera segura la bici, consejos de mantenimiento, etc. Taller: mantenimiento y mecánica de la bici: Los participantes aprenderán a mantener su bici en óptimas condiciones de circulación y a reparar las averías más comunes: limpieza y engrasado, reparación de pinchazos, mantenimiento y cambio de cadena, ajustes de frenos y cambios, etc Taller: Aprende a montar en bici: Dirigido a aquellas personas que no saben montar en bici. En pocos días aprenderán a mantener el equilibrio, pedalear, hacer giros y subir y bajar de la bici. Día del Libro Coincidiendo con la celebración del Día del Libro el 23 de abril, y con la colaboración del Secretariado de Cultura de la UA, se colocaron en los manillares de las bicicletas aparcadas en el campus, fragmentos de textos relacionados con la bicicleta, extraídos de diferentes textos literarios (Imágenes 8 y 9).

14 Imágenes 8 y 9. Fragmentos de textos relacionados con la bici, en los manillares de las bicis aparcadas en el campus. Ciclo de Cine Se ha previsto un ciclo de cine durante el cual se proyectarán diferentes documentales y películas, con la bicicleta y la movilidad sostenible como protagonistas. SISTEMA DE PRÉSTAMO-ALQUILER DE BICICLETAS.

15 APARCAMIENTO SEGURO DE BICICLETAS CON ACCESO CONTROLADO POR TARJETA UNIVERSIDAD: Universitat Autònoma de Barcelona SÍNTESIS: Construcción de una red de aparcamientos seguros de bicicletas para garantizar la total seguridad de las bicicletas y los enseres personales. Cada aparcamiento tiene una capacidad para 20 bicicletas. El acceso se realiza mediante tarjeta sin contacto facilitada por la UPGM al usuario tras la firma de un contrato. El servicio y la tarjeta son gratuitos. La conexión de la instalación mediante router y el software suministrado permiten la comunicación constante para el control a distancia de accesos, apertura de puertas, etc. OBJETIVOS: Fomentar el uso de la bicicleta mediante la garantía de la seguridad de la bicicleta y los enseres personales ante el riesgo de robo. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Rejilla para la construcción de la jaula, taquillas para guardar mochilas, etc., lockers automáticos para puerta de acceso y taquillas, router para la comunicación online. Jaulas construidas por el personal del taller mecánico de la UAB. Personal de las empresas dedicadas a la instalación eléctrica, de los lockers y de las taquillas. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Incremento de la seguridad contra robos en el aparcamiento de las bicicletas. Las dos jaulas instaladas del total de 10 previstas tienen las plazas disponibles reservadas y utilizadas. INDICADORES ASOCIADOS: número de robos de bicicletas en el campus, número de usuarios de bicicletas DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Presupuesto de la UAB: La mano de obra en la construcción de las jaulas corresponde a personal de la UAB. Las taquillas y los lockers son suministrados por empresas externas. Cada aparcamiento tiene un coste de unos OTROS COMENTARIOS: Para obtener el máximo rendimiento del aparcamiento se ha desarrollado una aplicación web a través de la cual se puede reservar una plaza por unidades de tiempo.

16 FOTOS: MOTIVOS DE ANULACIÓN DE LA PRÁCTICA (si es el caso) CAMPUS: Campus de Bellaterra ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Rafa Requena DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? Si TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: Plan de Movilidad de la UAB MAS INFORMACIÓN (datos de personas de contacto, web ) Rafael.requena@uab.cat, tlf

17 INTRODUCCIÓN DE BICIS ELÉCTRICAS EN LA FLOTA DE LA UAB UNIVERSIDAD: Universitat Autònoma de Barcelona SÍNTESIS: El PAS y el PDI de muchas facultades y centros a menudo necesita desplazarse a otros edificios del campus. Dadas la configuración del campus y las distancias y pendientes que implica la bicicleta eléctrica resulta una buena opción para estos desplazamientos. En este sentido la UPGM ha comprado unas 12 bicicletas eléctricas de segunda mano y las ha distribuido por los centros que han mostrado su interés. La financiación de las bicicletas ha sido al 50% entre la UPGM y los centros. También se ha suministrado casco y cadena de alta seguridad. Cada centro establece el protocolo de uso compartido de las bicicletas que considera oportuno. El mantenimiento de las bicicletas lo hace, de forma provisional, el taller del parque móvil de la Universidad. OBJETIVOS: Facilitar el acceso a la bicicleta para fomentar su uso en los desplazamientos internos en el campus por parte de los trabajadores de la UAB. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): 800 de media por bicicleta. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Muchos de estos desplazamientos se realizaban en coche. La sustitución por la bicicleta ha disminuido la contaminación asociada pero sobretodo los problemas de aparcamiento generados por estos desplazamientos. INDICADORES ASOCIADOS: Número de km. realizados en bicicleta en desplazamientos internos por parte de trabajadores, cantidad de CO2 y combustible ahorrado. VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Presupuesto UAB OTROS COMENTARIOS: bicis de segunda mano provenientes de la prueba piloto realizada en la UAB de préstamo gratuito de bicicletas. CAMPUS: Campus de Bellaterra ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Rafa Requena DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? Si TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: Plan de Movilidad de la UAB MAS INFORMACIÓN (datos de personas de contacto, web ) Rafael.requena@uab.cat, tlf

18 CIBIUAM: CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. UNIVERSIDAD: Universidad Autónoma de Madrid (UAM). SÍNTESIS: Inaugurado en Mayo de El CibiUAM es un centro que pretende ofrecer un servicio integral al ciclista y al potencial ciclista, con el fin de afianzar y potenciar la bicicleta como medio de transporte. Los servicios prestados son los siguientes: - Préstamo Interno y Externo de bicicletas: Se ofrece un préstamo personalizado de bicicletas, tanto para circulación interna al campus, como para la circulación externa al mismo. Entre un préstamo y otro varía el tipo de bicicleta, el precio y la cuantía de la fianza. - Albergue de bicicletas: Contamos con un espacio para que aquellas personas que lo deseen puedan dejar su bicicleta almacenada en el local durante la noche, o el tiempo que necesiten. - Zona de Auto-reparación: Para personas con experiencia en mecánica, se ofrece un espacio y las herramientas para que las personas usuarias puedan realizar los ajustes necesarios. - Alquiler de bicicletas para ocio y tiempo libre: Disponemos de un alquiler de bicicletas de montaña tanto para miembros como para no miembros de la comunidad universitaria. - Taller de bicis y tienda: Especializada en ciclismo urbano y piñón fijo. - Avituallamiento al ciclista: Vestuario, taquillas, información sobre rutas, vías ciclistas, etc. - Reparto del correo en la universidad. - Mercadillo de Segunda Mano: espacio para vender y comprar bicis de segunda mano y componentes. - Actividades: Talleres, cine-fórum, rutas a los municipios cercanos, etc. Realizamos talleres para acercar la bicicleta y fomentar la autonomía y seguridad del ciclista como los talleres de mecánica, talleres teórico-prácticos sobre circulación urbana, etc. OBJETIVOS: - Dotar a la comunidad universitaria de la UAM un servicio de préstamo de bicicletas. - Reducir el número de personas que acceden en coche a la UAM. - Ofrecer una solución eficiente y sostenible para los desplazamientos internos al campus. - Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. - Ofrecer un espacio de avituallamiento para el ciclista urbano. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: A nivel de recursos: se crea un espacio en la universidad, un centro donde obtener toda la información de los servicios del cibiuam y donde hacer uso de los mismos. Otro recurso imprescindible ha sido la instalación de aparca-bicicletas en todas las entradas de Facultades y edificios del campus.

19 A nivel normativo el campus de la UAM es zona ciclable, por lo que las bicis circulan con preferencia respecto al resto de vehículos. Además el campus es considerado zona 30, no se puede circular a más de 30 km/h para así mejorar la seguridad de peatones y ciclistas. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: El CibiUAM cuenta con 414 usuarios se realizan unos 150 préstamos al año, entre anuales, mensuales, semanales y diarios, 215 personas utilizan el servicio de albergue. INDICADORES ASOCIADOS: Número de préstamos, número de bicicletas que acceden al campus, número de usuarios registrados del CibiUAM, número de participantes en las actividades, etc. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA Blog del CibiUAM: VÍAS DE FINANCIACIÓN: La UAM aporta este año , más lo obtenido en el alquiler de bicicletas, tienda, reparaciones, etc. GALERÍA DE IMÁGENES:

20 INSTALACIÓN DE NUEVOS APARCAMIENTOS DE BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universidad Carlos III de Madrid SÍNTESIS: La UC3M ha procedido a la instalación de dos nuevos aparcamientos de bicicletas, habilitando 42 nuevas plazas en el campus de Leganés y 48 plazas en el campus de Getafe, que se suman a las ya existentes. En total 80 plazas en el campus de Leganés, 71 en el campus de Getafe y 12 en el campus de Colmenarejo. OBJETIVOS: Promover el uso de transportes más sostenibles para acceder a la universidad. En el campus de Leganés se han instalado las 42 nuevas plazas en un aparcamiento dentro del edificio, de uso exclusivo de la comunidad universitaria, con el fin de ofrecer una mayor seguridad a las personas que opten por esta forma de movilidad disminuyendo el riesgo de que se produzcan robos o deterioros en las bicicletas. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: El coste económico de las plazas y la adaptación del aparcamiento ha ascendido a LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Se aprecia un mayor nº de bicicletas en los campus. En concreto, en el aparcamiento cerrado del campus de Leganés, han solicitado poder utilizar este aparcamiento un total de 120 personas en los tres meses que el aparcamiento está abierto. INDICADORES ASOCIADOS: Se está elaborando actualmente una encuesta de movilidad para pulsar los hábitos en esta materia de los integrantes de la comunidad universitaria (PDI, PAS, estudiantes). VÍAS DE FINANCIACIÓN: Se ha financiado con cargo al presupuesto de la universidad. GALERÍA DE IMÁGENES:

21

22 ACCESO A LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE BICIBLETA PUBLICA CON LA TARJETA UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD: Universidad Carlos III de Madrid SÍNTESIS: La universidad ha firmado un convenio con el ayuntamiento de Getafe para que los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder al servicio municipal de bicicletas públicas con la tarjeta universitaria y con una tarifa especial para este colectivo. La solicitud del servicio se hace de forma online. En el caso del servicio municipal de bicicletas del municipio de Leganés, actualmente se está trabajando para que la solicitud de acceso al servicio se pueda hacer online. Mientras tanto, cualquier miembro de la comunidad universitaria que lo desee puede ir a las dependencias municipales y solicitar que le activen el acceso al servicio en la tarjeta universitaria. OBJETIVOS: Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte entre la comunidad universitaria. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Colaboración conjunta entre el personal de la universidad y los técnicos del ayuntamiento para hacer posible la integración de la tarjeta. En el caso de Getafe, además, se ha instalado una base del servicio del municipio de Getafe junto a uno de los edificios de la universidad debido a que no había ninguna. En el caso del municipio de Leganés, existe una base en el campus desde el año LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: El servicio se inauguró en el campus de Getafe el 15 de marzo de 2016 y todavía no tenemos datos. En el campus de Leganés, se ofreció la posibilidad de integrar la tarjeta universitaria en una unidad móvil de atención ciudadana del Ayuntamiento de Leganés que se ubicó en el campus con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad y de la Semana Verde de la Universidad del año 2015 y acudieron a la unidad un total de 200 usuarios. INDICADORES ASOCIADOS: DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) Más información Municipio Getafe Municipio Leganés VÍAS DE FIANANCIACIÓN: La universidad ha financiado la base que se ha instalado en uno de los edificios del campus de Getafe y el ayuntamiento de Getafe ha fijado una tarifa especial para la comunidad universitaria.

23 CAMPUS: Campus de Leganés ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: Medio Ambiente NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Isabel Fernández Sánchez DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? No MAS INFORMACIÓN (datos de personas de contacto, web ) Teléfono de contacto: Dirección de correo electrónico: mariaisabel.fernandez@uc3m.es

24 SERVICIO DE PRÉSTAMO DE ALQUILER DE BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universidad de Alcalá. SÍNTESIS: Desde Enero de 2009 la Universidad de Alcalá pone 100 bicicletas a disposición de la Comunidad Universitaria (sobre todo estudiantes, pero también profesores y personal administrativo), para sus desplazamientos entre las facultades del campus externo, en una primera fase, y desde Marzo de ese mismo año, y hasta la actualidad, para desplazarse en el campus externo y trasladarse a la ciudad de Alcalá, y si los usuarios residen cerca, pueden llevársela al propio domicilio. OBJETIVOS: Facilitar la movilidad universitaria, utilizando un medio no contaminante, que promueve la salud y la comunicación, rápido, seguro (distancias cortas) y cómodo. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Además del parque de bicicletas, se requiere gran cantidad de material para las reparaciones (neumáticos, frenos, cadenas etc.). El servicio es gestionado por Ecocampus, donde se dispone de una base de datos actualizados, y las mochilas que se entregan a cada usuario, con un casco protector y un chaleco reflectante, además de varios candados, luces y timbres. Varias personas de la Asociación APHISA (Asociación de Alcalá de Henares para la discapacidad intelectual) acuden todas las semanas al campus externo para colaborar con el mantenimiento de las bicicletas. También debemos nombrar la infraestructura asociada (carril bici, módulos aparcabici, depósitos de seguridad). LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Mayores facilidades para la movilidad universitaria. Trabajo sobre la reflexión y la toma de conciencia de cómo nos movemos. INDICADORES ASOCIADOS: Un aumento sensible del número de bicicletas demandadas, dentro del sistema de movilidad sostenible, y un ligero, aunque apreciable aumento, en el uso de bicicletas particulares, ya que se facilita esta modalidad de transporte, por las infraestructuras dedicadas (carril bici, módulos aparcabici, etc.). También se permite el uso de los depósitos de seguridad por parte de bicicletas particulares, mediante el abono de una pequeña cuota. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA Contrato de alquiler préstamo ( o.pdf) VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Las 100 bicicletas que formaron el parque en un principio fueron cofinanciadas (50%) por la Obra Social Caja Madrid. Más adelante, cuando se comenzó a trabajar con la Asociación APHISA, para el mantenimiento de las bicicletas, su trabajo/proyecto estuvo financiado el primer año por la Obra Social de la Caixa, y el segundo año por la Obra Social Caja Madrid. Actualmente ya no se recibe ninguna financiación externa. OTROS COMENTARIOS: La aceptación del sistema de alquiler/préstamo de bicicletas es muy positiva, y cada año cuenta con más usuarios. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

25 GALERIA DE IMÁGENES:

26 SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universidade da Coruña (UDC) SINTESIS: Préstamo de bicicletas a título individual (curso académico) y en centros (uso puntual diario), con un total de 150 unidades. OBJETIVOS: El objetivo de este programa es promover el uso de la bicicleta como vehículo sostenible, facilitando el acceso a una bicicleta durante el curso académico a las personas interesadas en hacer uso de las mismas para desplazarse a los centros universitarios. INSTRUMENTOS UTILIZADOS: La UDC ha adquirido en años anteriores un parque de 150 unidades de bicicletas de las que en 2016 mantiene en servicio unas 125 unidades, en dos modalidades de préstamo: - Préstamo para servicio puntual desde el centro universitario: diversos centros cuentan con 2 o 3 unidades que se destinan al personal del centro que las solicita para su uso y devolución en el mismo día. Total de 15 unidades. - Préstamo personalizado por el periodo de un curso académico: las bicicletas se ceden a título personal, tanto a estudiantes como a personal que lo solicite (por orden de solicitud). En los dos últimos años se ha adoptado una tasa anual de 10 euros para estudiantes y 20 euros para personal. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: A lo largo de 7 convocatorias, siempre ha habido más demanda que unidades disponibles. El servicio es especialmente demandado por aquellos estudiantes que se trasladan de domicilio durante el curso escolar. Sin embargo, las deficiencias en los accesos al campus desde la ciudad limitan su uso en relación con estos desplazamientos. INDICADORES ASOCIADOS: Utilización del 100% del parque de bicicletas de préstamo anual. Utilización inferior de las unidades de préstamo en centros. Valoración del servicio como positivo o muy positivo por más del 90% de sus usuarios. DOCUMENTACIÓN TECNICA QUE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Condiciones de la convocatoria anual del préstamo: VÍAS DE FINANCIACIÓN: Co-financiación inicial para la adquisición de unidades por la Comunidad Autónoma (Plan de Acción contra el Cambio Climático). Reposición y mantenimiento por la Universidad. OTROS COMENTARIOS: Aún con la tasa del servicio, los costes de mantenimiento (reparaciones) son superiores a los ingresos.

27 GALERÍA DE IMÁGENES: CAMPUS: Todos los campus de la UDC ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: Oficina de Medio Ambiente NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Manuel Soto Castiñeira DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? Si (parcial) TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: Plan de movilidad y espacio público UDC MAS INFORMACIÓN (datos de personas de contacto, web ) Correo-e: oma@udc.gal Web:

28 BICICAMPUS UNIVERSIDAD: Universidad de Barcelona (UB). SÍNTESIS: Desde el curso , partiendo de un proyecto impulsado por el Bicicleta Club de Cataluña (BACC), y financiado por la Obra Social de la Caixa, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el Ayuntamiento de Barcelona, implementaron el Programa BiciCampus, que puso a disposición de toda la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), 200 bicicletas en préstamo para uso exclusivo e intransferible a lo largo del curso académico, tanto para desplazamientos a la universidad como cualquier otro trayecto por la ciudad. Además, se creó el Punto Bici, que consiste en un servicio de información y de asistencia mecánica gratuita para todos los usuarios de bicicleta de la universidad. OBJETIVOS: Promover el uso de la bicicleta para ir a la universidad como medio de transporte sostenible. Se pretende conseguir un cambio de hábitos de movilidad entre la comunidad universitaria y a la vez prestigiar este vehículo, educar sobre su uso en materia de seguridad, sostenibilidad, ahorro económico, energético y beneficio para la salud. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Los recursos materiales que se han utilizado para la realización del proyecto han sido posters y folletos informativos que se repartieron entre las facultades para dar publicidad del proyecto, la web de la universidad donde se han publicado periódicamente noticias con información sobre el lanzamiento y el desarrollo del proyecto y el parque de bicicletas que se han ido repartiendo en los diferentes cursos académicos, junto con accesorios tales como luces delanteras y traseras, reflectante trasero, timbre, candado antirrobo U rígida, cable de seguridad para ruedas y asiento y portaequipajes. Además, junto con la bicicleta se entrega a cada usuario un carnet de socio del BACC que incluye un seguro de responsabilidad civil, entre otros beneficios. La universidad ha sido la encargada de ofrecer el espacio adecuado para almacenar el material. El día de la entrega de las bicicletas y del material complementario se realiza un curso sobre el buen uso de la bicicleta a cargo del BACC, que permite fomentar las buenas prácticas entre los usuarios de la bicicleta. En cuanto a los recursos humanos, la UB ha proporcionado un técnico con dedicación parcial para las tareas de comprobación administrativa de vinculación con la universidad de los solicitantes, y soporte a la entrega y devolución de las bicicletas. El BACC ha aportado un técnico con dedicación parcial para organizar la logística de entrega y recogida de las bicicletas y realizar un seguimiento del proyecto. También ha sido necesario personal de tiendas especializadas en las jornadas de recogida y entrega y en las horas de funcionamiento del Punto Bici. Por último, varios voluntarios de la asociación Ingeniería Sin Fronteras y del programa BiciBoi para dar soporte en las jornadas de entrega y recogida. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: En el año 2008, el proyecto BiciCampus recibió el Premio Pacto por la Movilidad de Barcelona valorándose positivamente la promoción del uso de la bicicleta y la difusión de los beneficios de esta modalidad de transporte saludable y no contaminante entre la comunidad universitaria. Gracias a la realización del programa BiciCampus durante varios años, junto con otras acciones vinculadas al fomento de la movilidad sostenible en la universidad, como por ejemplo, el aumento en el número de aparcamientos de bicicletas seguros (U invertida), se ha observado en estos últimos años un gran aumento en el número de personas que utilizan la bici para acceder a la universidad.

29 INDICADORES ASOCIADOS: Mediante la realización de encuestas entre los usuarios de una bicicleta BiciCampus se ha observado que los usuarios de pasadas ediciones valoran muy positivamente el proyecto (con una nota superior a 8 sobre 10) y más del 60% declara que cambiarán su medio de transporte y pasarán a utilizar la bici como medio de transporte habitual. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA - Página web del proyecto BiciCampus ( - Página web del BACC ( VÍAS DE FINANCIACIÓN: El proyecto BiciCampus se pudo poner en marcha gracias al patrocinio de la Obra Social la Caixa y del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Este financiamiento se realizó durante los dos primeros años del proyecto, y posteriormente el proyecto se mantuvo con aportaciones de la UB, la UPC y el Ayuntamiento de Barcelona, con un coste total anual de unos OTROS COMENTARIOS: Algunos de los problemas asociados al proyecto han sido la dificultad económica de reponer las bicicletas que han sufrido algún desperfecto o que han sido robadas. De todas formas, el número de robos de bicicletas BiciCampus ha sido muy inferior a la media de sustracciones que se producen en el entorno de la ciudad de Barcelona, lo que consideramos positivo y resultado tanto de los elementos proporcionados como de la formación impartida para asegurar la bicicleta considerándose eso un aspecto muy positivo. Otro aspecto que ha afectado a la viabilidad del proyecto es la falta de financiación, lo que ha repercutido en estos últimos años en la entrega de un número de bicicletas inferior al parque total disponible, y a la suspensión del Punto Bici. GALERÍA DE IMÁGENES: Figura 1: bicicletas del programa BiciCampus.Figura 2: Punto Bici.

30 RECUPERACIÓN DE BICICLETAS DETERIORADAS DEL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA PARA SU POSTERIOR PRESTAMO POR EL CAMPUS UNIVERSITARIO. UNIVERSIDAD: Universidad de Cantabria SÍNTESIS: Las bicicletas del Servicio de Préstamo del Ayuntamiento de Torrelavega, amontonadas desde hace dos años en un almacén del Pabellón Vicente Trueba, no han terminado en la chatarra. El Instituto Municipal de Deportes dio su visto bueno a la propuesta de cesión solicitada por la Universidad de Cantabria. La finalidad no era otra que lograr su reparación en la propia Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la UC para poder utilizarlas posteriormente dentro de un plan de movilidad sostenible. Este es el objetivo perseguido por el Proyecto de Reparación de la Bicicletas de Torrelavega. Su resultado, la reparación de 20 bicicletas, se presentaba esta mañana en el Campus Universitario de Torrelavega con la presencia del rector de la UC, José Carlos Gómez; el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; la vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, Ángela de Meer y el delegado del rector para el Campus de Torrelavega, Julio Manuel de Luis. El Ayuntamiento recibió propuestas de lo más variopintas para las bicicletas en desuso pero fueron descartadas por el elevado coste de la reparación. Finalmente, la propuesta de la Universidad ha sido la elegida por los responsables municipales y se han conseguido aprovechar veinte bicicletas de la treintena que se encontraban dañadas e incompletas. Tras la reparación, las bicicletas se utilizarán para mejorar la movilidad de los universitarios por el campus torrelaveguense y se podrá acceder a su cesión durante periodos de un año a cambio de que se comprometan a cuidar de ellas. Esta acción se engloba dentro de las actuaciones que el Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad viene desarrollando para ejecutar su actual Plan de Ambientalización. Dentro del mismo, esta acción, que pretende promocionar el uso de medios de transporte alternativo y de préstamo de bicicletas, busca el objetivo de lograr de la universidad una entidad socialmente responsable y sostenible en su funcionamiento, fomentando la movilidad sostenible y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Bicicletas deterioradas, repuestos adquiridos previamente estimados, 2 personas expertas en bicicletas reparando. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: 20 bicicletas preparadas para el préstamo por el campus. VÍAS DE FIANANCIACIÓN:Presupuesto del Vicerrectorado de espacios, servicios y sostenibilidad.

31 GALERIA DE IMÁGENES

32 PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSIDAD: Universidad de Cantabria SÍNTESIS: El Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, a través del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que fomenta el uso de la bicicleta entre los estudiantes y el personal de la Universidad. Este Plan se enmarca dentro del proyecto +BICEPS de fomento del uso cotidiano de la bicicleta en Centros de Educación de Cantabria, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y está financiado por la misma. OBJETIVOS: Fomentar los medios de transporte sostenibles INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Recursos Materiales: 17 Bicicletas eléctricas plegables, 31 soportes nuevos cubiertos, algunos de ellos además cerrados, para aparcar 62 bicicletas, más seguros que los instalados en la actualidad, 150 soportes (no cubiertos), local para el almacenamiento y mantenimiento de bicis, con 4 puestos de recarga de baterías en la entrada del Pabellón Polideportivo. Recursos humanos: - Coordinación de la Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria en la definición y desarrollo del proyecto. - Elaboración, gestión y puesta en marcha del proyecto en la Universidad: Servicio de Actividades Físicas y Deportes. - Persona responsable: Directora del Servicio. - Servicios colaboradores en el desarrollo del proyecto: Servicio de Actividades Físicas y Deportes, Servicio de Infraestructura y Servicio de Informática. - Responsable de la asistencia y mantenimiento de las bicicletas: Un técnico contratado por la Universidad de Cantabria, que realizará el mantenimiento el día que se devuelvan las bicis, lo que significa que se le contratará dos días al mes. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Fomento del uso de la bicicleta eléctrica y reducción de la velocidad a Zona 20 INDICADORES ASOCIADOS: DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) Plan de Movilidad Ciclista de la UC: Resultados de la encuesta inicial: %20movilidad%20en%20la%20UC.pdf

33 VÍAS DE FINANCIACIÓN: Consejería de Medio Ambiente: Universidad de Cantabria: Señalización zona 20: 1918 (UC) OTROS COMENTARIOS: Se incorpora a este proyecto las actuaciones que hasta este momento se estaban llevando a cabo por parte de la Universidad de Cantabria: los talleres de mantenimiento de bicicletas y los Jueves de la Bici. FOTOS: CAMPUS: Campus de las Llamas y Campus de Torrelavega (Universidad de Cantabria) ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: Servicio de Actividades Físicas y Deportes NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Begoña García MÁS INFORMACIÓN (datos de personas de contacto, web ): Begoña García Fernández Directora del Servicio de Actividades Físicas y Deportes Pabellón Polideportivo. Avda. de los Castros, s/n Santander UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Tel begona.garcia@unican.es

34 SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS PLEGABLES UNIVERSIDAD: Universidad de Cantabria SÍNTESIS: Durante el curso 2014/15 se ha realizado un Servicio de Préstamo de Bicicletas Eléctricas. Al finalizar al año se ha elaborado un informe del servicio, basado en las encuestas que se enviaban a los usuarios al finalizar el préstamo. OBJETIVOS: - Aumentar el número de personas de la comunidad universitaria que se desplazan a la UC en bicicleta - Dada la orografía de Santander, facilitar el conocimiento y el uso de las bicicletas eléctricas como otra opción de desplazamiento. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): En cuanto a los recursos humanos, se encargó del proyecto el personal del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, contando con la colaboración de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, y una persona contratada para realizar el mantenimiento de las bicicletas. En cuanto a los recursos materiales, se ha dispuesto de 17 bicicletas eléctricas que se prestaban durante quince días, un almacén para su depósito y mantenimiento y piezas de repuesto para las bicicletas. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Puesta en marcha del servicio de Préstamo de Bicicletas Plegables: 224 personas han utilizado las bicicletas en el período abril-noviembre INDICADORES ASOCIADOS: Datos de participación. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) pdf VÍAS DE FINANCIACIÓN: Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. OTROS COMENTARIOS:

35 FOTOS: MOTIVOS DE ANULACIÓN DE LA PRÁCTICA (si es el caso) CAMPUS: ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: VICERRECTORADO DE ESPACIOS, SERVICIOS Y SOSTENIBILIDAD SERVICIO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTES NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Begoña García DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? SI TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

36 AMPLIACIÓN DE SOPORTES PARA APARCAMIENTOS DE BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universidad de Cantabria SÍNTESIS: Durante el curso 2014/15 se ha realizado un estudio de los soportes instalados para el aparcamiento de bicicletas, así como su posterior revisión y ampliación de 34 soportes del modelo U invertida. OBJETIVOS: -Mejorar los soportes para aparcamientos de bicicletas, instalando los nuevos en lugares vigilados y cubiertos. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): En cuanto a los recursos humanos, se encargó el personal del Servicio de Actividades Físicas y Deportes contando con la colaboración del Servicio de Infraestructuras de la Universidad. En cuanto a los recursos materiales se precisó de los nuevos soportes (34) y la empresa instaladora. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Mejorar el aparcamiento de bicicletas en el campus INDICADORES ASOCIADOS: Número de ampliación e soportes para aparcamientos DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) En este enlace se pueden ver los planos de los lugares donde se instalaron posteriormente los nuevos soportes. 1.pdf VÍAS DE FINANCIACIÓN: El coste de la actividad fue financiado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. OTROS COMENTARIOS:

37 FOTOS: MOTIVOS DE ANULACIÓN DE LA PRÁCTICA (si es el caso) CAMPUS: ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: VICERRECTORADO DE ESPACIOS, SERVICIOS Y SOSTENIBILIDAD SERVICIO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTES NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Begoña García DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? SI TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

38 TALLERES GRATUITOS DE MECÁNICA DE BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universidad de Cantabria SÍNTESIS: Durante el curso 2014/15 se han realizado dos talleres gratuitos de mecánica de bicicletas: uno de iniciación (4,5 horas) y otro de perfeccionamiento (6h). La participación estaba abierta a cualquier persona. Esta actividad se venía realizando desde hace varios cursos y este año la hemos incorporado dentro del Plan de Movilidad Ciclista de la Universidad de Cantabria OBJETIVOS: - Facilitar el mantenimiento de las bicicletas por parte de los usuarios así como la realización de pequeñas reparaciones. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): En cuanto a los recursos humanos, se encargó del proyecto el personal del Servicio de Actividades Físicas y Deportes, contando con la colaboración de una persona encargada de realizar los talleres. En cuanto a los recursos materiales, se ha dispuesto una sala, medios audiovisuales, un potro y material de mantenimiento de bicicletas. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Facilitar a los usuarios de bicicletas la posibilidad realizar su propio mantenimiento. INDICADORES ASOCIADOS: Datos de participación. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) VÍAS DE FINANCIACIÓN: Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. OTROS COMENTARIOS:

39 FOTOS: MOTIVOS DE ANULACIÓN DE LA PRÁCTICA (si es el caso) CAMPUS: ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: VICERRECTORADO DE ESPACIOS, SERVICIOS Y SOSTENIBILIDAD SERVICIO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTES NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Begoña García DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? SI TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

40 DESCUENTOS ADQUISICIÓN BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universidad de Córdoba SÍNTESIS: Acuerdo con establecimiento de venta de bicicletas para conseguir la aplicación deun descuento en la adquisición de bicicletas a los miembros de la comunidaduniversitaria que presenten en el momento de la compra la acreditación de supertenencia a la universidad. La oferta consiste en el 25% de descuento en 6 modelos de bicicletas (2 modelos de paseo, 3 modelos montaña y 1 modelo plegable)el acuerdo ha sido supervisado y publicado por el servicio de contratación y patrimonio de la UCO. OBJETIVOS: - Fomentar la adquisición y uso de la bicicleta entre los miembros de la UCO. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): - En el curso : flyers y 20 carteles - En el curso : 500 flyers y 30 carteles - Difusión a través del servicio de contratación y gabinete de comunicación de la UCO. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: El curso es el segundo año en el que se ha firmado el acuerdo. En la primera convocatoria completada ( ) se han adquirido 32 bicicletassujetas a la oferta dirigida a los miembros de la UCO. INDICADORES ASOCIADOS: - Nº bicicletas vendidas sujetas al acuerdo. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: - Anuncio de la oferta: VÍAS DE FINANCIACIÓN: El descuento lo asume el establecimiento con el que se ha firmado el acuerdo GALERIA DE IMÁGENES:

41

42 A LA UCO EN BICI UNIVERSIDAD: Universidad de Córdoba SÍNTESIS: Servicio de préstamo anual gratuito de bicicletas entre la comunidad universitaria. Se acompaña de un equipamiento básico de seguridad (chaleco reflectante, casco, luces de emergencia, candados). Se solicita una fianza de 80 euros, que se devuelve al final de periodo de préstamo si la bicicleta se entrega en las mismas condiciones iniciales. OBJETIVOS: Promover la utilización de la bicicleta como medio de acceso al centro de estudio o de trabajo y como elemento de ocio. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): - Inicial: 50 bicicletas híbridas 50 kits emergencia: chaleco reflectante, casco, luces emergencia, candados 50 matrículas a la UCO en bici Cartelería para difusión - Mantenimiento: Revisión anual bicicletas Reposición bicicletas robadas (12 desde 2010 a 2015) Reposición de materiales del kit: luces emergencia, copias llaves candados Cartelería actualizada LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: - Distribución de bicicletas entre la comunidad universitaria durante el último período: Por sexo: 52% mujeres y 48% hombres. Por colectivo: 32% trabajadores/as y 68% estudiantes (20% ERASMUS) Por Campus: 64% Rabanales, 31% Menéndez Pidal, 5% Centro. - Utilización de la bicicleta y valoración de la iniciativa: Gran parte de los usuarios (78%) ha usado la bici lo esperado, o más de lo esperado. Tres cuartas partes de los encuestados han cogido la bici varias veces entre semana o todos o casi todos los días. A LA UCO EN BICI ha sido puntuada en la última evaluación con 4,72 sobre 5.

43 INDICADORES ASOCIADOS: - Nº bicicletas disponibles - Nº solicitudes recibidas - Tipología de usuarios (nº trabajadores, nº estudiantes, nº hombres, nº mujeres) - Valoración por los usuarios DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) - Web iniciativa: - Condiciones de uso: - Manual seguridad en la bicicleta: - Informe A la UCO en bici VÍAS DE FINANCIACIÓN: Inicialmente A LA UCO EN BICI se lanzó a través de la subvención Ministerio de Fomento para Experiencias piloto de movilidad sostenible, Incentivo Agencia Andaluza de la Energía para el Fomento del transporte sostenible y subvención de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para Promoción de actividades saludables. Posteriormente se ha recurrido a presupuesto propio del SEPA. OTROS COMENTARIOS: Como actividad dirigida especialmente a los usuarios de a la UCO en bici pero abierto a cualquier ciclista de la UCO, se han organizado cada año rutas culturales en bicicleta por la ciudad de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento.

44 FOTOS: Flota de bicicletas y kit de emergencia entregado Ruta guiada en bicicleta CAMPUS: RABANALES, MENÉNDEZ PIDAL, CENTRO Y BELMEZ ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: SERVICIO DE PORTECCIÓN AMBIENTAL (SEPA) NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Ana de Toro Jordano DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? no TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: -- MAS INFORMACIÓN (datos de personas de contacto, web ) Ana de Toro Jordano. Tel.: Fax:

45 PLATAFORMA PARA COMPARTIR COCHE, EL AUTOBÚS URBANO Y EL USO DE BICICLETAS. UNIVERSIDAD: Universidad de Extremadura (EUx). SINTESIS: Tanto la UEx como la ciudad, presentan un modelo de sostenibilidad basado en la accesibilidad a todos los rincones ya sean caminando, patinando, en autobús, en bicicleta o en coches compartidos, aunque también hay un gran porcentaje de la población que se desplaza en vehículo privado o moto. OBJETIVOS: El objetivo en toda la comunidad autónoma, es promover el medio de transporte más sostenible para el medio ambiente, por lo que desde la administración y la universidad, se refuerza el plan de transporte urbano, se promueven plataformas para compartir vehículo y se fomentan las practicas saludables para la movilidad como son el caminar más, usar los patines o monopatines, bicicletas INSTRUMENTOS UTILIZADOS: Para conseguir el objetivo, se utilizan más autobuses, se disponen de medios tecnológicos para promocionar las plataformas para compartir vehículo, se dispone de bicicletas por la ciudad y el campus y existe un equipo humano que gestiona todo este sistema de movilidad sostenible. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Cada vez se observan más vehículos con más de un ocupante, los autobuses van más llenos, la población se interesa por el uso de los puntos de acceso a las bicicletas y se observa más gente caminando por las calles, con la consecuente reducción del tráfico. DOCUMENTACIÓN TECNICA QUE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Existen publicaciones sobre movilidad sostenible y cursos que se han impartido, así como congresos y jornadas, pero creo que eso se puede consultar con más detalle en las páginas webs como: Y muchas páginas más donde se puede comprobar las apuestas por la movilidad sostenible que se realizan desde Extremadura y desde la Universidad de Extremadura. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Las principales vías de financiación de estas propuestas vienen de la Administración Publica, desde los Ayuntamiento y desde la Universidad. OTROS COMENTARIOS: En realidad aún queda mucho trabajo por hacer, puesto que es difícil cambiar la mentalidad de la gente hacia nuevos modelos de sostenibilidad y eso conlleva muchas mejoras en infraestructuras, educación, publicidad. En la actualidad, la Universidad de Extremadura tiene un equipo de investigación que está organizando jornadas y congresos de movilidad y desde aquí mismo, de la OUMA (Oficina Universitaria de Medio Ambiente), estamos elaborando unas jornadas que esperamos impartir en el primer trimestre del año.

46 SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDAD: Universitat de Girona SÍNTESIS: Rehabilitación de bicicletas procedentes del depósito municipal para el Servicio de préstamo gratuito de bicicletas que ofrece una alternativa de movilidad real para resolver la accesibilidad a los campus universitarios para todos aquellos desplazamientos de movilidad obligada que realizan estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente y investigador. Un punto de préstamo en cada campus universitario dotado de un número mínimo de bicicletas (35 en Montilivi, 15 en Campus centro y 5 en Barri Vell). Servicio de uso gratuito, restringido a personas de la comunidad universitaria y únicamente disponible de lunes a viernes. OBJETIVOS: - Ofrecer un sistema de transporte y movilidad alternativa al coche particular para aquellos desplazamientos de movilidad obligada que se realizan en una distancia de pocos kilómetros desde el origen al destino (intraurbanos). - Poner a disposición un sistema demostrativo de transporte sostenible. - Hacer difusión de las ventajas individuales y colectivas del transporte en bicicleta. - Poner en marcha un servicio sostenible procesado de forma sostenible: recuperación de unas bicicletas potencialmente residuos, colaboración con centros especiales de trabajo o empresas de economía social para su primera reparación y puesta a punto, costes económicos mínimos, puesta en valor del bien común, etc. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos) - Bicicletas cedidas de depósitos municipales no reclamadas por sus propietarios (55). - Sistemas de seguridad antirobo. Uno por bicicleta. - Libros de registro. - Folletos de difusión. - Paneles informativos. - Página web de información sobre el servicio. - 1 beca de colaboración para la gestión diaria del servicio en una de los campus. Reparación y mantenimiento de la flota de bicicletas. - Colaboración de conserjes para la gestión diaria de préstamos en dos campus. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: - Porcentaje de uso entre un 80% y un 100% años ininterrumpidos de funcionamiento del servicio. - Servicio pionero de bicicletas comunitarias y/o públicas. - Reducción de emisiones de CO2 respecto a otros medios sustitutivos.

47 INDICADORES ASOCIADOS: - Reducción de emisiones de CO2 asociadas al uso del servicio respecto al coche no compartido: Kg/año. - Nivel de uso: préstamos/año. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) : (presentación y análisis del proyecto - en catalán) age/ca-es/default.aspx/classificacio=7 (+ información sobre la movilidad en bici) VÍAS DE FINANCIACIÓN: - Recursos propios del Plan de Ambientalización de la UdG. OTROS COMENTARIOS: La cesión de las bicicletas requiere un convenio con administraciones locales (Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento de Salt, Ayuntamiento de Banyoles) Existe una variante del servicio que permite una reserva de bicicletas (de color naranja) para un uso diferente del de acceso a la Universidad como por ejemplo salidas de prácticas, préstamos exclusivos para profesores visitantes, congresos, jornadas, etc FOTOS:

48 CAMPUS: Campus de Montilivi, Campus de Barri Vell, Campus Centre ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: Oficina verda NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: Pep Juandó TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: pep.juando@udg.edu DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN?: Sí TÍTULO DEL PLAN DE MOVILIDAD: Línea estratégica de movilidad dentro del Plan de Ambientalización MÁS INFORMACIÓN (datos de personas de contacto, web ):

49 APARCAMIENTOS PARA BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universitat de les Illes Balears SÍNTESIS: Existencia de aparcamientos específicos para bicicletas. La UIB actualmente dispone de un carril bici que la conecta con la ciudad, que dista 7,5 km. Esta distancia, unida a la pendiente ascendente desde el casco urbano hacia el campus, hace que el uso de las bicicletas no sea significativo. No obstante, en el campus de la UIB encontramos un total de 15 zonas de aparcamiento para bicicletas, con capacidad diversa, que totalizan 190 plazas. La media de bicicletas diarias que llegan a la UIB ronda las 30, con máximo de afluencia los miércoles y mínimo los viernes. OBJETIVOS: - Reducir la presión automovilística en el interior del Campus. - Disminuir el consumo de energía necesaria para el transporte. - Mejorar la calidad del aire. - Reducir los desplazamientos en vehículo motorizado. - Reducir los atascos y la presión sobre las zonas de aparcamiento. - Evitar robos de bicicletas. - Facilitar hábitos de vida más saludables INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos) Instalación de aparcamientos en forma de U invertida en las entradas principales de los edificios del campus LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Instalación de aparcamientos en forma de U invertida en las entradas principales de los edificios del campus INDICADORES ASOCIADOS: - Número de plazas de aparcamiento de bicicletas. - Número de usuarios de bicicleta. - Porcentaje de ocupación de los estacionamientos de bicicleta. - Número de robos de bicicleta en el campus. VÍAS DE FINANCIACIÓN: Proyecto Benefit y presupuesto UIB GALERÍA DE IMÁGENES:

50 CESIÓN DE BICICLETAS A ESTUDIANTES UNIVERSIDAD: Universitat de Lleida. SÍNTESIS: Cesión gratuita de bicicletas a estudiantes (de compra por la institución y cedidas por el BACC) para su uso durante el curso escolar. OBJETIVOS: - Facilitar la movilidad del estudiantado, especialmente a aquellos cuya residencia habitual no es Lleida (estudiantes en programas de movilidad). - Promocionar la bicicleta como medio de transporte eficaz, rápido, económico, divertido y saludable. - Aglutinar sensibilidades hacia el uso de la bicicleta. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Recursos humanos: Personal de la Comisión de Medio Ambiente y del SIAU (Servicio de Información y Atención Universitaria). Personal de la empresa Cicles Miró para la gestión de la fianza, revisiones y reparaciones de las bicicletas, mediante convenio. Recursos materiales: 48 bicicletas en el curso LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: - Se ha facilitado la movilidad en la ciudad de los estudiantes en programas de movilidad. - Se ha promocionado la bicicleta como medio de transporte. INDICADORES ASOCIADOS: - Porcentaje del parque de bicicletas disponible que se cede: 100% - Existencia de lista de espera: SÍ VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Presupuesto de la UdL asignado al SIAU.

51 TALLER DE REPARACIÓN DE BICICLETAS UNIVERSIDAD: Universitat de Lleida SÍNTESIS: Taller de dos horas dentro de los actos de la 3a semana de la sostenibilidad en la Universidad. OBJETIVOS: -Aprender a hacer pequeñas reparaciones en las bicicletas de uso cotidiano INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): -Profesor Xavier Miró, de la empresa Cicles Miró. -Bicicletas de los participantes. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: -Aprendizaje realizado. VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Acción patrocinada por el BACC. GALERÍA DE IMÁGENES:

52 APARCABICIES ESTÁNDARD UNIVERSIDAD: Universidad de la Rioja SÍNTESIS: Construcción de nuevos aparcabicis según necesidades de los usuarios OBJETIVOS: La Universidad de La Rioja, está situada en la ciudad de Logroño, una ciudad de pequeño tamaño, y elevado número de km de carril-bici. Se constata una cada vez mayor afluencia al campus mediante este medio de transporte, y ante el insuficiente número de aparcabicis, se aprecia que los usuarios que vienen usan la bicicleta dejan está atada a postes de señales o árboles en la zona de entrada por no disponer de una zona de aparcamiento para bicicletas específicamente. Para mejorar el uso de la bicicleta y colaborar a mantener el orden en las aceras alrededor del campus se pretenden instalar postes para aparcar las bicicletas en las zonas de entrada de los edificios indicados. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Aparcabicis de diseño en forma de U invertida, ya que son los preferidos por los usuarios, colocados sobre una losa de hormigón LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Satisfacción de los usuarios INDICADORES ASOCIADOS: DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA (documentación de referencia, libros, manuales, webs ) VÍAS DE FINANCIACIÓN: Propia OTROS COMENTARIOS:

53 FOTOS: CAMPUS: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA -LOGROÑO ÁREA, UNIDAD O DEPARTAMENTO: OFICINA TÉCNICA DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS NOMBRE DEL TÉCNICO DE CONTACTO: SERGIO GONZÁLEZ DISPONE DE PLAN DE MOVILIDAD/DOCUMENTO DE GESTIÓN O PLANIFICACIÓN? NO

54 FOMENTO DEL USO DE LA BICICLETA UNIVERSIDAD: Universidad Miguel Hernández UMH Elche SÍNTESIS: Tanto la UMH como la ciudad, presentan un modelo de sostenibilidad basado en la accesibilidad a cualquier lugar, mediante el uso de la bicicleta. Para ello en cada uno de los cinco campus de la UMH, se encuentra disponible para los usuarios de las bicicletas un kit de reparación, se ha mejorado la seguridad de los aparca-bicis y se han implantado un servicio de préstamo. OBJETIVOS: El objetivo principal es promover el uso de la bicicleta como transporte sostenible entre los miembros de la comunidad universitaria. A su vez se pretende concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de los impactos que se generan al realizar un uso no responsable y abusivo de los vehículos a motor. Por último, se pretende mejorar la movilidad en los distintos campus de la UMH. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Kit de Mantenimiento de Bicicleta: Herramientas (Llaves inglesas, llaves Allen, destornillador) Hinchador Caja de Parches Aceite de Cadenas Desengrasante Candado Cámaras de Boquilla Fina Cámaras de Boquilla Gruesa Revisión anual y mantenimiento del Kit de Bicicletas. La UMH dispone de dos estaciones de BiciElx, préstamo de bicicletas, dotadas con 20 bicicletas cada estación, que se revisan y se reponen mensualmente. Además la UMH dispone de aparca-bicis en cada uno de sus edificios, algunos dotados con cámaras de video-vigilancia y otros en un recinto con acceso restringido. LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Desde su puesta en funcionamiento en Junio de 2010, el sistema de préstamo ha logrado convertirse en un servicio ampliamente conocido entre estudiantes y personal universitario, prueba de ello son los números que obtenemos cada año de su uso. De los registros de uso de los Kits de mantenimiento se desprende su buena aceptación. Las solicitudes de aumento del número de aparcamientos para bicicletas, nos confirma el uso de los mismos. INDICADORES ASOCIADOS: BiciElx ha aumentado en la ciudad de Elche, sus puntos de alquiler de Bicicletas ha pasado en 5 años de 14 a 31. Elevando así el número de bicicletas y el número de usuarios. Alcanzando los 3000 usuarios en la ciudad. Los aparca-bicis de la UMH, tienen una media de ocupación del 80%, lo cual nos indica un elevado uso de la bicicleta como medio de transporte entre la comunidad universitaria. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE SE CONSIDERE IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: VÍAS DE FIANANCIACIÓN: Las estaciones de BiciElx y el mantenimiento de las bicicletas de alquiler, se financian a través del Ayuntamiento de Elche y la empresa Intesa. Los Kits de mantenimiento de bicicletas de todos los Campus de la UMH, se revisan anualmente, siendo el encargado la Oficina Ambiental y asumiendo los costes la UMH.

55 FOTOS:

56

57

58 SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA USALABICI UNIVERSIDAD: Universidad de Salamanca. SÍNTESIS: El Sistema de Préstamo de Bicicleta USALaBICI depende de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca y se localiza en Colegio Mayor Oviedo C/Alfonso X, s/n (Campus Miguel de Unamuno). Es un sistema disponible para toda la comunidad universitaria por el que se ponen a su disposición el alquiler de distintos tipos de bicicletas. En la actualidad el servicio cuenta con bicicletas de montaña, bicicletas plegables y bicicletas de paseo, las cuales pueden ser alquiladas por distintos periodos de tiempo dependiendo de las necesidades de los usuarios. Los periodos de préstamo son: - Día. - Fin de semana. - Semana. - Mes. - Trimestre. El precio por el alquiler varía en función del periodo de préstamo, sin influir en el coste el tipo de bicicleta alquilada por el usuario. Todas las bicicletas son alquiladas con dos candados y opcionalmente se ofrece a los usuarios casco y chaleco. Estos elementos no suponen un coste adicional al alquiler. Para la realización del alquiler es necesario completar el contrato de alquiler por duplicado y presentar el carné universitario. Tanto el alquiler como la devolución de bicicleta y del resto de elemento prestados se realizan en las dependencias de USALaBICI. El horario de atención es de 13:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. De manera conjunta al alquiler de bicicleta, USALaBICI dispone de un taller de reparación de bicicletas con herramientas necesarias para que trabajadores y estudiantes de la Universidad de Salamanca puedan realizar ajustes y arreglos en sus propias bicicletas. OBJETIVOS: El objetivo principal del sistema de préstamo de bicicletas USALaBICI es promover el uso de la bicicleta como transporte sostenible entre los miembros de la comunidad universitaria. De forma paralela se pretende concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general de los impactos que se generan al realizar un uso no responsable y abusivo de los vehículos a motor. Por último, se pretende mejorar la movilidad en los campus universitarios de Salamanca. INSTRUMENTOS UTILIZADOS (recursos materiales y humanos): Los recursos materiales disponibles para lograr los objetivos: En la actualidad el sistema de préstamo de bicicletas cuenta con 54 bicicletas. TIPO DE BICICLETA MARCA CANTIDAD Plegable DahonSpeed D7 10 Dahon Eco C7 20 Montaña Orbea Tuareg 17 Paseo Orbea Boulevard 7 Las bicicletas siempre se prestan con dos candados, un candado flexible y uno rígido, opcionalmente, los usuarios pueden disponer de casco y chaleco reflectante. Los recursos humanos disponibles para lograr los objetivos: Actualmente este sistema cuenta con un técnico contratado a media jornada que realiza las labores de préstamo de bicicletas y las reparaciones menores asociadas.

59 LOGROS Y RESULTADOS DESTACADOS: Desde su puesta en funcionamiento en el año 2010, el sistema de préstamo de la Universidad de Salamanca ha logrado convertirse en servicio ampliamente conocido entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicio de la Universidad de Salamanca, prueba de ello es el número de usuarios que se acerca cada día a solicitar información, realizar alquileres o realizar reparaciones de sus bicicletas. Los cuales proceden, tanto del Campus Unamuno, donde se localiza el sistema de préstamo, como del resto de los Campus de la Universidad de Salamanca. Evolución de los alquileres a lo largo del curso INDICADORES ASOCIADOS: En el pasado curso , el sistema de préstamo USALaBICI realizó 122 alquileres. Cabe destacar que entre los usuarios de este sistema se cuenten 22 nacionalidades diferentes, siendo, los usuarios extranjeros los principales usuarios de este sistema. Datos correspondientes al curso

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: CIBIUAM: CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

TÍTULO DE LA PRÁCTICA: CIBIUAM: CENTRO INTEGRAL DE LA BICICLETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. 4.3.2 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: BICICLETA Universidad Autónoma de Madrid. CibiUAM: Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Carlos III de Madrid. Instalación

Más detalles

"PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI

PASEANDO AL COLE EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI "PASEANDO AL COLE" es un proyecto elaborado por la Asociación Ruedas Redondas y aprobado por el Consejo Escolar del CEIP Jorge Guillén de Málaga. Durante

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades:

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades: 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.7. Concienciación y Comunicación Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.3. Modos de transporte no motorizado

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.3. Modos de transporte no motorizado 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.3. Modos de transporte no motorizado Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.2. Accesibilidad universal y espacio público

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.2. Accesibilidad universal y espacio público 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.2. Accesibilidad universal y espacio público Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 14367 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2016, del Rector, por la que se hace público el calendario de preinscripción y matrícula para el acceso a la Universidad de Extremadura en el

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER

A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER A LA DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS, VÍAS Y OBRAS GOBIERNO DE CANTABRIA Casimiro Sainz, 4.-39004 SANTANDER D. Félix Peñafiel Fernández en calidad de Presidente de la ASOCIACIÓN DE VECINOS DE MONTEA de

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Universidad de Oviedo Personas responsables: Mª Ángeles Flórez García y Marta Bretones Ceballos Teléfono: +34 985102922 E-mail: oneo@uniovi.

Universidad de Oviedo Personas responsables: Mª Ángeles Flórez García y Marta Bretones Ceballos Teléfono: +34 985102922 E-mail: oneo@uniovi. 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.2. Movilidad Sostenible y Accesibilidad Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016

PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 PROYECTO DE MOVILIDAD ESCOLAR AUTÓNOMA Y SALUDABLE EN EL MARCO DE LA AGENDA ESCOLAR 21: CURSOS 2014-2015 Y 2015-2016 AGENDA 21 ESCOLAR Promovida por el Gobierno Vasco, la Agenda 21 Escolar es un programa

Más detalles

Filosofía de la empresa

Filosofía de la empresa Filosofía de la empresa Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización sanitaria municipal que tiene como finalidad prestar servicios de salud y atención a la dependencia en la población del

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta...

NÚMERO 1 31/05/2012. En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ...1. El grupo Local de Movilidad...2. La formación también cuenta... NÚMERO 1 31/05/2012 ATARFE En portada: bienvenido al boletín local del MOMA.BIZ.....1 El grupo Local de Movilidad....2 La formación también cuenta.....3 La encuesta de movilidad...4 El proyecto te necesita.......5

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El Ayuntamiento de Salamanca cuenta en la actualidad con 70 programas dirigidos especialmente a las personas mayores El incremento presupuestario del Servicio de Comida a Domicilio ha permitido dar cobertura

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011)

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 2011 (PREMIOS SEMS-2011) Se adjuntan las bases de la convocatoria de la II Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible Premios SEMS 2011, con el objeto de premiar a los Ayuntamientos, organizaciones,

Más detalles

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ

BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ BASES DE LA VII EDICION DE LA RUTA DE LA TAPA DE TORREJON DE ARDOZ Que se celebrará los días 18, 19, 20, 21 de Septiembre de 2014 VII RUTA DE LA TAPA: TORREJON SE DESTAPA Del 18 al 21 de septiembre de

Más detalles

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015

Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 Protocolo de Propuesta de Actuaciones - Plan de Acción RRN de la anualidad 2015 RED RURAL NACIONAL La Red Rural Nacional es una plataforma integrada destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 ÍNDICE: 1) INTRODUCIÓN 1) CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN 1.1. Descripción De Instalaciones 1.2. Nuestra

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5).

La UAM cuenta con una normativa de encuestas de actividad docente aprobada en el Consejo de Gobierno de 6 de julio de 2015 (BOUAM Nº 5). PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE ENCUESTAS SOBRE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1. INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Título Quinto de sus estatutos establece que la promoción y la garantía de

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F... G-83157818 IV PREMIO INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS REALIZADAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FUNDACIÓN ANADE 1º Premio de la edición 2013. 1 Con la convocatoria de este IV Premio de artes plásticas realizadas

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD LÍNEA ESTRATÉGICA IV. MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD El modelo de movilidad en la Universidad de Alicante debe permitir a todos los miembros de la Comunidad Universitaria desenvolverse de la forma más independiente

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO

2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO 2.- JUSTIFICACIÓN 2.1.- JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO La Declaración de Bolonia de 1999 define los criterios básicos para la

Más detalles

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL 1. Buscar oportunidades para la incorporación a empleo ordinario de, al menos, 14 personas con discapacidad de la Red (convocatoria empleo temporal, empleo con apoyo, empresas

Más detalles

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN

AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN AFTER LIFE COMMUNICATION PLAN CAMBIAR O CAMBIO. EL SECTOR AGROFORESTAL GALLEGO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LIFE 07/INF/ES/000852 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Objetivo El objetivo principal del proyecto

Más detalles

INFORMACIÓN JUVENIL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

INFORMACIÓN JUVENIL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD INFORMACIÓN JUVENIL CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD PRESENTACIÓN Zagales formación es la rama formativa del grupo Os Zagales. Tiene su centro de formación en el barrio zaragozano del Actur en unas instalaciones

Más detalles

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo,

- El informe emitido por la Inspección General de Servicios. Resuelvo, ORDEN de 27 de enero de 2014, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se actualiza el contenido de la Carta de Servicios del Instituto Aragonés de Empleo en materia de Formación para el Empleo aprobada

Más detalles

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción

Movilidad saludable. Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Movilidad saludable Movilidad peatonal y en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. Subsecretaría de Transporte DG Movilidad Saludable Promoción Amigos de la Movilidad Sustentable Este programa, tiene

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA INSTRUCCIÓN TÉCNICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Vicerrectorado de Calidad y Formación Unidad para la Calidad

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA III JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 1. TÍTULO: LA TUTORÍA DE IGUALES COMO RECURSO PARA LA ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Angela Muñoz Sánchez, Mª Belén García

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos Índice de contenidos 1. Punto de partida 2. Objetivos propuestos 3. Cumplimiento de los objetivos 3.1. Promoción y difusión de las actividades formativas 3.2. Mantenimiento de las PDIs y de los ultraportátiles

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

XVII CURSO DE SEGURIDAD VIAL EN CICLOMOTOR.

XVII CURSO DE SEGURIDAD VIAL EN CICLOMOTOR. XVII CURSO DE SEGURIDAD VIAL EN CICLOMOTOR. MOTIVACIÓN: Se presenta en esta ocasión la XVII edición del Curso Educación para la movilidad segura en Ciclomotor, referente importante dentro de la oferta

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo

NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13. Objetivo NOTA INFORMATIVA Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Convocatorias 11/12 y 12/13 Objetivo Promover la realización de prácticas profesionales de 5.000 estudiantes matriculados en las

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail. TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.com INSTITUCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL ALEJANDRO OBREGÓN

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca.

Complejo Deportivo UCA. República Saharaui s/n 11510 Puerto Real (Cádiz) Tel.956016270.Fax.956016275 www.uca.es/deportes e-mail: deport@uca. La dificultad de los usuarios, tanto de la comunidad universitaria como externos, a la hora de desplazarse a las oficinas del Área para llevar a cabo las distintas gestiones, ha ido obligando al (ADE)

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L.

CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L. CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CHICLANA DE LA FRONTERA Y LA EMPRESA NOESIS CENTRO DE FORMACIÓN S.L. En Chiclana de la Frontera, a 12 de febrero de 2016. REUNIDOS - De una

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios.

La Orden 947/2006, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, regula el funcionamiento de las Casas de Niños con extensión de servicios. CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2007/2008 El Decreto 117/2004, de 29 de julio,

Más detalles

II Festival de Cortos y Salud Mental

II Festival de Cortos y Salud Mental II Festival de Cortos y Salud Mental El II Festival de Cortos y Salud Mental está promovido por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y los Hospitales Universitarios

Más detalles

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1

BOLETÍN CRECES CON NOSOTROS. Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia OCTUBRE BOLETÍN Nº 1 CRECES CON NOSOTROS! LA CES Y EL AYUNTAMIENTO DE PRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE COWORKING ESPACIO PARA TUS BOLETÍN Un nuevo espacio creado para la implantación de nuevas empresas en nuestra Provincia!1

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones

Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Estudio sobre el innovador sistema electrónico de reserva y pago de instalaciones Patronato Municipal de Deportes de Tomelloso (Realizado entre el 13 de junio de 2008 y el 23 de septiembre de 2009) El

Más detalles

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Y SU GESTIÓN DE CALIDAD EN LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA: PRIMERAS EXPERIENCIAS Biblioteca Universitaria de Granada RESUMEN: El propósito de esta comunicación

Más detalles