INSTRUCCIONES DEPARTAMENTO FISCAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIONES DEPARTAMENTO FISCAL"

Transcripción

1 PARTAMENTO FISCAL Versión 09 Fecha: CONTROL MODIFICACIONES NºVersión FECHA MODIFICACIONES Se incluye la tabla de control de modificaciones Se modifican las siguientes páginas: Página 4: se suprime el texto marcado en rojo (FR103) TA.0521/C Página 8: se suprime texto en rojo (antiguo MODULOS I.V.A.-I.R.P.F) y se añade texto en amarillo anual Pagina 9: se elimina texto en rojo (antiguo MODULOS I.V.A.-I.R.P.F) Página 20: se modifica la fecha de presentación modelos 347 y 184, pasa a ser el 28/02.

2 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 2 de 21 CLARACIÓN CENSAL, MOLO 036 o 037 ALTA CENSAL: CIRCUITO ELABORACION Y PRESENTACION 1. Exposición por parte del Cliente de la actividad que realiza o quiere realizar. 2. Elección del epígrafe de I.A.E. a inscribir dicha actividad 3. Abono por parte del Cliente del importe total de la gestión o provisión de fondos para dar inicio a los trámites, si procede. 4. Anotación del trámite a realizar en el registro GAFS Cumplimentación y presentación telemática del registro oficial modelo 036 o 037 ante la A.E.A.T., y cuando no es posible, se cumplimenta de forma manual y se procede según los párrafos siguientes. 6. Depósito del documento oficial, en recepción, en cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR. 7. Entrega de los documentos a la persona encargada de su presentación ante el Organismo Oficial. 8. Devolución a Recepción de los documentos sellados. 9. Entrega por parte de recepción de los documentos al responsable del dossier 10. Anotación de la fecha de presentación en el registro GAFS Si el dossier no conlleva ningún trámite añadido, se entrega al departamento de facturación 12. Devolución del dossier, una vez facturado, al responsable del mismo. 13. Apertura del EXPEDIENTE del cliente (Carpeta de plástico de color azul) 14. Anotación en el registro GAFS004 de la condición de cliente. 15. Si no queda como cliente, una vez facturado el trámite, la documentación se deposita en la cubeta de DOCUMENTOS A ENTREGAR, hasta su retirada por el cliente, previo pago de la factura. Si el proceso lleva aparejado el Alta de Autónomos, se procede de la siguiente manera: 1. Se remite el Alta Censal junto con los documentos para su cumplimentación por el sistema RED (on-line) del Alta de Autónomos al Departamento Laboral, encargado de la realización del tramite. 2. Devolución por parte del Departamento Laboral de los documentos, una vez realizado el trámite al responsable del dossier, quien actúa de la misma forma, para la facturación y archivo, expuesta anteriormente.

3 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 3 de 21 VARIACIONES EN LOS DATOS: CIRCUITO ELABORACIÓN Y PRESENTACION VARIACIONES DATOS: 1. Anotación de los datos de la variación en el registro GAFS Elaboración y presentación de forma telemática del documento modelo 036 o 037 de variación de datos, si no es posible, se confecciona de forma manual y se procede según los párrafos siguientes. 3. Depósito de la documentación, en recepción, en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR. 4. Presentación de los documentos ante el Organismo pertinente. (un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que se hayan producido los hechos que determinan su presentación) 5. Devolución de los documentos, una vez presentados, al departamento de recepción. 6. Entrega de los documentos por parte de recepción, al responsable del dossier. 7. Anotación en el registro GAFS004 de la fecha de presentación, y si procede, modificación de los datos en las correspondientes bases de datos. 8. Entrega de los documentos al departamento de Facturación 9. Devolución de los documentos, una vez facturados, al responsable del dossier para su archivo BAJAS: CIRCUITO ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DOCUMENTOS BAJA CENSAL. 1. Anotación en el registro GAFS003 del trámite a realizar. 2. Elaboración y presentación de forma telemática del documento modelo 036 de variación de datos, si no es posible, se confecciona de forma manual y se procede según los párrafos siguientes. 3. Depósito de la documentación, en recepción, en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR 4. Presentación de los documentos (un mes, desde que se produce el cese en la obligación o en el ejercicio de la actividad) TRAMITES SOLICITADOS POR EL PARTAMENTO VEHICULOS 1. Devolución íntegra de toda la documentación 2. Anotación en el registro GAFS003 de la fecha de entrega y de los documentos que se adjuntan. 3. Facturación y archivo a cargo del Departamento de Vehículos. Registro Colectivo Presentación 036 o 037 Alta, baja o modif. Declaración censal Alta: antes del inicio de la actividad. Baja y mod: un mes desde la fecha de baja o modificación.

4 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 4 de 21 AUTONOMOS CIRCUITO ELABORACIÓN L ALTA AUTONOMOS. 1. Inicialmente se anotan en el registro GAFS003 el Alta de Autónomos. 2. Solicitud al cliente del original y fotocopia de los documentos personales descritos en el anverso del documento oficial del alta de autónomos. 3. Cumplimentación por el Departamento Laboral mediante medios telemáticos (sistema RED on-line) de los documentos oficiales del Alta de Autónomos.(FR103) 4. Si no es posible su presentación telemática, se entregan dichos documentos al Departamento Laboral para su tramitación. TA.0521/C Solicitud de alta. 5. Devolución de la Resolución sobre reconocimiento de Alta y justificante de domiciliación de cuotas. Si la presentación se ha producido después del día 13 de cada mes, el recibo de pago correspondiente al mes en curso será domiciliado por la Tesorería junto con el del mes siguiente. 6. Anotación de la fecha de presentación en el registro GAFS004,si procede. 7. Archivo de los documentos restantes en el dossier hasta la completa finalización del trámite. BAJAS Para la presentación de las bajas de autónomos se procede de igual manera que para las altas. El plazo de presentación es de seis días naturales desde la fecha de baja. VARIACIONES DATOS Cuando se produzca cualquier modificación que afecte a los datos facilitados inicialmente, se procede a presentar el documento de variación siendo el plazo de presentación de 30 días naturales desde la fecha de la modificación. Registro Colectivo Presentación TA0521/C Solicitud de alta, baja o modif. Alta: inicio de la actividad. Baja: 6 días naturales desde fecha de baja. Mod: 30 días naturales desde la fecha de baja o modificación.

5 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 5 de 21 IMPUESTO ACTIVIDAS ECONOMICAS (I.A.E) Ante las modificaciones introducidas por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuya entrada en vigor fue el 10 de marzo de 2004, dicho documento ha dejado de tener la relevancia que tenía para nosotros, puesto que las citada modificación declara exentas de I.A.E. a todas las personas físicas, a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y a las Sociedades Civiles y demás entidades del artículo 35,4 de Ley General Tributaria, cuyo importe neto de la cifra negocios sea inferior a ,00, circunstancia que actualmente cumplen el 100% de nuestros clientes. ALTAS IAE: CIRCUITO ELABORACION Y PRESENTACION 1. Explicación por parte del Cliente de la actividad que realiza o quiere realizar. 2. Elección del epígrafe a inscribir dicha actividad 3. Calculo de los costes aproximados 4. Abono por parte del Cliente del importe total de la gestión o provisión de fondos para dar inicio a los trámites, si procede. 5. Anotación del trámite a realizar en el registro GAFS Cumplimentación del registro oficial de la Administración ante la cual se presenta el documento. (A.E.A.T., Diputación Provincial o Ayuntamiento) 7. Depósito del documento oficial, en recepción, en cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR, o si es posible presentación por vía telemática. 8. Presentación y pago antes del transcurso de un mes desde la fecha indicada como inicio de la actividad. 9. Entrega de los documentos a la persona encargada de su presentación ante el Organismo Oficial. 10. Devolución a Recepción de los documentos sellados y/o pagados 11. Entrega por parte de recepción de los documentos al responsable del dossier 12. Anotación de la fecha de presentación en el registro GAFS Si el dossier no conlleva ningún trámite añadido, se entrega al departamento de facturación 14. Devolución del dossier, una vez facturado, al responsable del mismo. 15. Apertura del EXPEDIENTE del cliente (Carpeta de plástico de color azul) 16. Anotación en el registro GAFS004 de la condición de cliente. 17. Si no queda como cliente, una vez facturado el trámite, la documentación se deposita en la cubeta de DOCUMENTOS A ENTREGAR, hasta su retirada por el cliente, previo pago de la factura. VARIACIONES EN LOS DATOS: CIRCUITO ELABORACIÓN Y PRESENTACION VARIACIONES DATOS 1. Anotación de los datos de la variación en el registro GAFS003.

6 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 6 de Elaboración del documento de variación de datos. 3. Depósito de la documentación, en recepción, en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR, o si es posible por vía telemática. 4. Presentación de los documentos ante el Organismo pertinente. (un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó la variación) 5. Devolución de los documentos, una vez presentados, al departamento de recepción. 6. Entrega de los documentos por parte de recepción, al responsable del dossier. 7. Anotación en el registro GAFS004 de la fecha de presentación, y si procede, modificación de los datos en las correspondientes bases de datos. 8. Entrega de los documentos al departamento de Facturación 9. Devolución de los documentos, una vez facturados, al responsable del dossier para su archivo BAJAS: CIRCUITO ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DOCUMENTOS BAJA IAE 1. Anotación en el registro GAFS003 del trámite a realizar. 2. Elaboración de los documentos a presentar ante los Organismos pertinentes 3. Depósito de la documentación, en recepción, en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR, o si es posible por vía telemática. 4. Presentación de los documentos (un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo el cese de la actividad). TRAMITES SOLICITADOS POR EL PARTAMENTO VEHICULOS 1. Devolución íntegra de toda la documentación 2. Anotación en el registro GAFS003 de la fecha de entrega y de los documentos que se adjuntan. 3. Facturación y archivo a cargo del Departamento de Vehículos. Registro Colectivo Presentación 840 Alta cuota municipal, provincial y nacional. ANUAL 840 Baja o Variación ANUAL antes de un mes desde la fecha del inicio de la actividad. Un mes desde la fecha de baja o variación. AYUNTAMIENTOS CON GESTION PROPIA Se utilizan registros del propio Ayuntamiento para el tramite del I.A.E

7 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 7 de 21 DIPUTACIÓN BARCELONA La Diputación de Barcelona realiza el trámite del I.A.E de los Ayuntamientos que han delegado la gestión del impuesto en el Organismo Autónomo Local de Gestión Tributaria (OALGT). Utilizan registro propio. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (I.V.A) IVA REGIMEN GENERAL La elaboración del documento de IVA Régimen General se desarrolla de la siguiente manera: 1. Confección de la carta de pago: se calcula el importe del mismo mediante cualquiera de los documentos que el propio cliente aporta (libros de Registro de Facturas emitidas y recibidas, o facturas de Ingresos y Gastos o un documento propio que el cliente nos proporciona), se introducen los datos en el ordenador Excepcionalmente y junto con la carta de pago correspondiente al 4º trimestre, elaboramos y presentamos, por via telemática, un RESUMEN ANUAL que, tal y como su nombre indica, resume en un solo documento los datos de los cuatro trimestres. 2. Resultado de la carta de pago: Negativo o sin actividad: se envía telemáticamente a la A.E.A.T. o si no es posible se deposita el documento en la cubeta de DOCUMENTOS HACIENDA. -A ingresar: Si la carta de pago se ha confeccionado entre los días 1 y 15 de los meses de Abril, Julio y Octubre y entre los días 1 y 25 del mes de Enero, se envían telemáticamente a la A.E.A.T., para que sea ésta quien, el último día del plazo, cargue directamente en la cuenta del cliente, el importe calculado. Si por el contrario la carta de pago ha sido confeccionada en fechas posteriores a las indicadas, se procederá del siguiente modo: - Será el propio cliente quien realice los trámites de ingreso, por lo que se efectúa fotocopia de la carta de pago, entregando el original al cliente si se encuentra con nosotros en este momento, anotando en la misma fotocopia la fecha de entrega. - Si el cliente no está presente, se depositan la fotocopia junto con el original en la cubeta de DOCUMENTOS A ENTREGAR. - Si el cliente opta por que sea la Asesoría la encargada de realizar el trámite de pago, se le solicita el importe a pagar, se le hace entrega de un recibo por dicho importe y se deposita la carta de pago en la cubeta de DOCUMENTOS BANCO A PAGAR para su posterior ingreso.

8 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 8 de 21 - Excepcionalmente y, de forma residual, si de éste determinado cliente efectuamos todos sus cobros a través de domiciliación bancaria, depositamos la carta de pago en la cubeta de DOCUMENTOS BANCO A COBRAR. - En el caso de sociedades mercantiles, entregaremos un borrador del documento al cliente para que tramite ante su entidad bancaria la solicitud de un NRC (Número de Referencia Completo), que nos será comunicado de forma inmediata para proceder el mismo día a su presentación telemática. Una vez presentadas las cartas de pago, se verifica que están todas con la inscripción mecánica, o con el número de referencia o selladas y a continuación se depositan en la cubeta de PENDIENTE ARCHIVO. Posteriormente son archivadas en el EXPEDIENTE de cada cliente, con excepción de las que han sido presentadas telemáticamente, que quedan archivadas en la página web de la AEAT, pudiendo ser consultadas o impresas cuantas veces queramos. IVA REGIMEN SIMPLIFICADO Con los datos aportados por el cliente y los que ya constan verificados en la base de datos, se procede a elaborar el cálculo de la cuota anual del IVA a ingresar, según tabla de valores del B.O.E. aprobadas y de los importes mínimos a ingresar durante los tres primeros trimestres del ejercicio por la aplicación a la cuota anual de IVA de los porcentajes descritos en el anexo del citado B.O.E. Se elabora el registro FICHA EMPRESA (antiguo MODULOS I.V.A.-I.R.P.F) y se archiva en el EXPEDIENTE del cliente. Este registro sirve a su vez, para anotar cualquier incidencia que pudiera modificar el resultado final de la cuota a pagar por IVA. Las cartas de pago pertenecientes al 1º, 2º y 3er trimestres del ejercicio son confeccionadas con los datos obrantes en nuestro poder a fecha 1 de Enero de cada ejercicio, por lo que éstas, por norma general, serán de importes iguales. Si durante cualquiera de estos periodos se producen compra-venta de inmovilizado e inicio o cese en la actividad, los importes a ingresar pueden quedar minorados y hasta incluso resultar negativos. Al finalizar el ejercicio y para proceder a la liquidación del 4º trimestre, se solicita al cliente que nos aporte justificantes de los datos que han variado durante el ejercicio, así como el importe total anual del IVA soportado. Estos datos los proporciona el cliente, mediante la aportación de facturas originales, o del libro de facturas recibidas o bien algún registro propio, realizando fotocopia de ellos y quedando en nuestro poder. En la carta de pago del 4º trimestre, se regularizan los datos que en su día sirvieron para realizar el cálculo inicial, obteniendo así una cuota anual actual de IVA a ingresar. De la cuota anual actual, descontamos el IVA soportado por el cliente, tanto en bienes de inversión como en bienes y servicios corrientes, resultando un nuevo importe, pudiendo ser este positivo o negativo. Acto seguido se confecciona nuevamente el registro FICHA

9 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 9 de 21 EMPRESA (antiguo MODULOS I.V.A.-I.R.P.F), que se adjunta al anterior ya existente realizado a primeros del ejercicio y fotocopia de los justificantes de IVA soportado descritos en el apartado anterior. Se elabora la carta de pago del 4º trimestre y el correspondiente resumen anual, procediendo a su presentación, verificación y archivo de la misma forma que la descrita para el Régimen General. Registro Colectivo Presentación Régimen Gral. 1º,2º y 3er trim. Régimen Gral. 4º trim+ resumen anual Régimen gral. y simplificado 1,2 y 3er trim. Rég. Gral. y simplf 4º trim + resumen anual Rég. Simplificado 1,2 y 3er trim. Rég simplif 4º trim + R.anual Sujetos pasivos ocasionales (declaración personal) Liquidación no periódica (empresa) TRIMESTRAL ANUAL TRIM. ANUAL TRIM. ANUAL TRIMESTRAL TRIMESTRAL Del 1 al 20 mes siguiente al trimestre natural vencido. Del 1 al 30 de Enero Del 1 al 20 mes siguiente al trimestre natural vencido. Del 1 al 30 de Enero Del 1 al 20 mes siguiente al trimestre natural vencido. Del 1 al 30 de Enero Del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre natural vencido. Del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre natural vencido. PAGO FRACCIONADO (I.R.P.F) Para la elaboración, tramitación y archivo de los documentos relativos al Pago Fraccionado (IRPF) se actúa de igual manera que para el IVA salvo para las siguientes excepciones:

10 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 10 de 21 PAGO FRACCIONADO ESTIMACION DIRECTA SIMPLIFICADA La elaboración del documento de Pago Fraccionado de estimación directa simplificada se desarrolla de la siguiente manera: 1. Confección de la carta de pago: se calcula el importe del mismo mediante cualquiera de los documentos que el propio cliente aporta (libros de Registro de Facturas emitidas y recibidas, o facturas de Ingresos y Gastos o un documento propio que el cliente nos proporciona), se introducen los datos en el ordenador. 2. Resultado de la carta de pago: a) Negativo o sin actividad: se envía telemáticamente a la A.E.A.T. o si no es posible se deposita el documento en la cubeta de DOCUMENTOS HACIENDA. b) A ingresar: Si la carta de pago se ha confeccionado entre los días 1 y 15 de los meses de Abril, Julio y Octubre y entre los días 1 y 25 del mes de Enero, se envían telemáticamente a la A.E.A.T., para que sea ésta quien, el último día del plazo, cargue directamente en la cuenta del cliente, el importe calculado. Si por el contrario la carta de pago ha sido confeccionada en fechas posteriores a las indicadas, se procederá del siguiente modo: Será el propio cliente quien realice los tramites de ingreso, por lo que se efectúa fotocopia de la carta de pago, entregando el original al cliente si se encuentra con nosotros en este momento, anotando en la misma fotocopia la fecha de entrega. Si el cliente no está presente, se depositan la fotocopia junto con el original en la cubeta de DOCUMENTOS A ENTREGAR. Si el cliente opta por que sea la Asesoría la encargada de realizar el trámite de pago, se le solicita el importe a pagar, se le hace entrega de un recibo por dicho importe y se deposita la carta de pago en la cubeta de DOCUMENTOS BANCO A PAGAR para su posterior ingreso. - Excepcionalmente y, de forma residual, si de éste determinado cliente efectuamos todos sus cobros a través de domiciliación bancaria, depositamos la carta de pago en la cubeta de DOCUMENTOS BANCO A COBRAR. Una vez presentadas las cartas de pago, se verifica que están todas con la inscripción mecánica, o con el número de referencia o selladas y a continuación se depositan en la cubeta de PENDIENTE ARCHIVO. Posteriormente son archivadas en el EXPEDIENTE de cada cliente, con excepción de las que han sido presentadas telemáticamente, que quedan archivadas en la página web de la AEAT, pudiendo ser consultadas o impresas cuantas veces queramos.

11 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 11 de 21 PAGO FRACCIONADO ESTIMACIÓN OBJETIVA POR SIGNOS, INDICES Y MODULOS. Con los datos aportados por el cliente y los que ya constan verificados en la base de datos, se procede a elaborar el cálculo del rendimiento neto anual, según tabla de valores del B.O.E aprobadas y de los importes mínimos a ingresar durante los cuatro trimestres del ejercicio por la aplicación, al rendimiento anual, de los porcentajes descritos en el anexo del citado B.O.E. Se elabora el registro FICHA EMPRESA y se archiva en el EXPEDIENTE del cliente. Este registro sirve a su vez, para anotar cualquier incidencia que pudiera modificar el resultado final del rendimiento neto anual. Las cartas de pago pertenecientes a los cuatro trimestres del ejercicio son confeccionadas en el trimestre correspondiente, con los datos obrantes en nuestro poder a fecha 1 de Enero de cada ejercicio, por lo que éstas, por norma general, serán de importes iguales. Si durante cualquiera de estos periodos se producen inicio o cese en la actividad, los importes a ingresar pueden quedar minorados. Al finalizar el ejercicio y para proceder a la regularización de los datos, se solicita al cliente que nos aporte justificantes de los datos que han variado durante el ejercicio. Estos datos los proporciona el cliente, mediante la aportación de facturas originales, o del libro de facturas recibidas o bien algún registro propio, realizando fotocopia de ellos y quedando en nuestro poder. Acto seguido se confecciona nuevamente el registro FICHA EMPRESA, que se adjunta al anterior ya existente realizado a primeros del ejercicio. El procedimiento de presentación, verificación y archivo, es el mismo que el establecido para el pago fraccionado en Estimación Directa Simplificada. Registro Colectivo Presentación Estimación objetiva (módulos) 1,2,3 y 4º trimestre Estimación directa (EDS) 1,2,3, y 4º trim TRIMESTRAL TRIMESTRAL Del 1 al 20: 1,2 y 3er trimestre. Del 1 al 30: 4º trim. Del 1 al 20: 1,2 y 3er trimestre. Del 1 al 30de Enero: 4º trim.

12 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 12 de 21 PAGO APLAZADO Después de la confección de la carta de pago con resultado a ingresar, si el cliente decide solicitar un aplazamiento del pago, se procede de la siguiente forma: Se confecciona la solicitud de aplazamiento y se remiten ambas de forma telemática a la Agencia Tributaria. La resolución por parte de la Administración se realiza mediante carta de aprobación dirigida al interesado, adjuntando cartas de pago con los vencimientos aprobados y domiciliados o carta de denegación, adjuntando carta de pago con un único vencimiento, siendo éste el responsable del cumplimiento de los vencimientos notificados. Impuesto Registro Colectivo presentación Solicitud para APLAZ/FRAC deudas Dentro del periodo voluntario del Doc: sin número UDAS inferiores a pago de deudas ,00 Euros CLARACIÓN RENTA Y PATRIMONIO ELABORACIÓN Y PRESENTACION DOCUMENTOS A mediados de Abril se remite a los clientes una carta notificando el comienzo del periodo de realización de la declaración de renta. Las visitas de los clientes se conciertan telefónicamente y se anotan en la agenda de Recepción que es la encargada de la coordinación de dichas visitas. Antes de realizar la entrevista con el cliente, la persona encargada de atenderlo, revisa su expediente para consultar los datos de la declaración de renta de los años anteriores. La elaboración de los documentos de la declaración de renta puede hacerse de las siguientes maneras: A.- Durante la entrevista con el cliente Se procede a introducir los datos comunes en el ordenador, tales como, nombre y apellidos, domicilio, N.I.F. etc. Si ya figuran de ejercicios anteriores se revisan y confirman. Seguidamente se introducen los datos de contenido fiscal. 1. Las declaraciones efectuadas entre los días 2 de Mayo y 25 de Junio, sea cual sea el resultado obtenido, se remiten telemáticamente a la Administración. Las elaboradas en fechas posteriores se imprime si éstas son positivas; si son negativas o con derecho a devolución se remiten telemáticamente a la Administración.

13 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 13 de Se marcan con un sello, que indica M.L. GUIRAL I.R.P.F. VISTO Y CONFORME, todos los documentos que forman parte de la declaración de renta. 3. Si la declaración es positiva y está realizada después del día 25 de Junio, se facilitan los originales de las declaraciones al cliente para su firma, 4. Se cumplimenta y entrega el registro GAFS008 a recepción junto con la Declaración de Renta para la facturación del servicio. Una vez realizada ésta, se entrega al cliente la Declaración de Renta y el registro GAFS 008 se destruye. B.- Si el cliente deja la documentación. Cuando el cliente deja la documentación en el Departamento Fiscal esta se introduce en un sobre identificado con el nombre del cliente y se deposita en la cubeta de RENTAS PENDIENTES. 1. Posteriormente se procede a la elaboración de los documentos introduciendo los datos en el ordenador, una vez completado, las declaraciones efectuadas entre los días 2 de Mayo y 25 de Junio, sea cual sea el resultado obtenido, se remiten telemáticamente a la Administración. Las elaboradas en fechas posteriores se imprime si éstas son positivas; si son negativas o con derecho a devolución se remiten telemáticamente a la Administración., se marcan con un sello, que indica M.L. GUIRAL I.R.P.F. VISTO Y CONFORME, todos los documentos que forman parte de la declaración de renta y se cumplimenta el registro GAFS Se avisa telefónicamente al cliente para que proceda a la recogida de los documentos y se depositan dichos documentos en la cubeta de RENTAS A ENTREGAR. 3. El personal de recepción procede a la facturación y cobro del servicio realizado y procede a la entrega de los documentos. Cuando falta algún dato para la confección de la declaración de renta, se introducen los datos que se poseen en el ordenador y posteriormente se archivan todos los documentos acreditativos de la declaración en un sobre identificado con: - Nombre del cliente - nº de cliente - fecha - documentos que faltan aproximadamente. Dicho sobre se archiva alfabéticamente en la cubeta de recepción de RENTAS INCOMPLETAS La recepción de los documentos que faltan se efectúa de la siguiente manera: El cliente nos proporciona los documentos que faltan: se recupera el sobre de la cubeta de RENTAS INCOMPLETAS y se entrega a la persona encargada de la tramitación de la Declaración de Renta del cliente.

14 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 14 de 21 Una vez elaborada, si nos encontramos dentro del periodo comprendido entre el 2 de Mayo y 25 de Junio, sea cual sea el resultado obtenido, se presenta telemáticamente a la Administración. Si por el contrario la declaración es efectuada después de la citada fecha, se avisa telefónicamente al cliente para que se persone en la Asesoría a retirar dicho documento si es una declaración positiva, por el contrario si es negativa o a devolver, se presenta telemáticamente. Si el cliente lo solicita se proporciona fecha para una nueva entrevista. ELABORACIÓN L IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Si el sistema informático lo genera se elabora la declaración de patrimonio del cliente. Para la tramitación y entrega de los documentos se procede de igual manera que para la declaración de renta. RENTA Registro Colectivo Presentación Documento de declaración Documento de ingreso 2º plazo ANUAL ANUAL Del 2/5 al 30/6 todas las declaraciones 5 noviembre PATRIMONIO 714 Declaración de patrimonio ANUAL Plazos igual que Renta. LIBROS CONTABLES ELABORACIÓN LOS LIBROS Después de confeccionar el IVA del trimestre, se introduce toda la documentación de ingresos y gastos en un dossier de color azul denominado FRAS PENDIENTES CONTABILIZAR, identificado con el nombre y código del cliente. Estos dossiers con los documentos de cada trimestre se archivan en el EXPEDIENTE LIBROS (carpeta de plástico azul con etiqueta gris), que cada cliente posee. Es posible que el cliente vaya aportando periódicamente facturas sin esperar a que finalice el trimestre, abarcando periodos de tiempo más cortos; se procede de igual manera.

15 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 15 de 21 Para la elaboración de los libros contables, se toma el dossier y las facturas contenidas en su interior se clasifican por orden de fechas. A continuación se introducen los datos en el ordenador. Una vez introducidos los datos del trimestre, se cotejan éstos con los resultados reflejados en las cartas de pago y con el documento aportado y con el equivalente aportado por el cliente o con el registro FICHA EMPRESA, según proceda. De encontrarse alguna diferencia, la persona encargada de la realización del trabajo anota dicha incidencia en una hoja que se adjunta al documento interno de control o a la FICHA EMPRESA, según proceda, a efectos de tenerla en cuenta en trimestres posteriores. Cuando ha finalizado la introducción de los datos del trimestre en el ordenador, los documentos originales (facturas, nóminas, etc) se archivan en un dossier color gris identificado con: - nombre del cliente o razón social - ejercicio - Ingresos o Facturas emitidas / Gastos o Facturas Recibidas. Este dossier se archiva en el EXPEDIENTE LIBROS. Se repiten estas operaciones trimestre a trimestre hasta completar el ejercicio. Una vez confeccionada la Declaración de Renta del Cliente, proceso por el cual damos por válido el resultado fiscal obtenido (Beneficio o Pérdida), se imprimen los libros oficiales y se hace entrega a los clientes junto con toda la documentación original. Se anota en el registro GAFS005 la entrega de los libros y de los originales de las facturas del cliente. RETENCIONES SOBRE RENDIMIENTOS ARRENDAMIENTOS INMUEBLES Para la elaboración de los documentos de retención sobre rendimientos procedentes de arrendamientos urbanos se procede de la siguiente manera: 1. Se da de alta al cliente en el registro oficial de la Agencia Tributaria (mod 036 declaración censal) 2. Se abre ficha informática del cliente. 3. Se cumplimentan los datos mensuales del alquiler y de la retención. 4. Se imprime el registro oficial de la Administración (mod 115) 5. Se efectúan fotocopia de los tres recibos de alquiler correspondientes al trimestre y se archivan en el expediente del cliente

16 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 16 de 21 El proceso de presentación de los documentos es igual al de presentación del IVA y PAGO FRACCIONADO. A final de año se elabora el cuarto trimestre de impuesto junto con el resumen anual (mod 185) y el certificado de retenciones. Registro Colectivo Presentación 115 Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos: 1,2 y 3er trimestre TRIMESTRAL Del 1 al 20 del mes siguiente al trimestre natural vencido º trimestre + resumen anual ANUAL Del 1 al 20 de Enero Certificado de retenciones ANUAL IMPUESTOS VARIOS CLARACIÓN RECAPITULATIVA OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS. Este documento se presenta cuando se han realizado operaciones de adquisiciones entregas de bienes y prestaciones de servicio con empresarios, profesionales y entidades mercantiles con residencia en países pertenecientes a la comunidad europea. Se cumplimenta el documento oficial correspondiente modelo 349 y se presenta telemáticamente y, si no es posible, se deposita en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR Se presenta en la Agencia Tributaria para su validación. Una vez validado se procede a la facturación del servicio y se archiva en el expediente del cliente. ADUANAS Los documentos de Aduanas son: - Intrastat de introducción - Intrastat de expedición Los documentos indicados solo se presentan cuando se han realizado operaciones de mas de ,00 Euros. con países de la Comunidad Europea. 1. Se elabora el documento a presentar.

17 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 17 de Se presenta telemáticamente y si no es posible, se deposita en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR 3. Se presenta en la Agencia Tributaria para su validación. 4. Una vez validado se procede a su facturación y archivo en el expediente del cliente. OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Dicho documento se presenta cuando se han realizado operaciones con terceras personas cuyo importe anual es superior a 3.005,06 Euros. Se cumplimenta el documento oficial modelo 347 y se presenta telemáticamente y, si no es posible, se deposita en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR Se presenta en la Agencia Tributaria para su validación. Una vez validado se procede a la facturación del servicio y se archiva en el expediente del cliente. ENTIDAS EN REGIMEN ATRIBUCIÓN RENTAS. CLARACIÓN ANUAL Esta declaración informativa anual, modelo 184, debe presentarse por todas las entidades en régimen de atribución de rentas a que se refiere la sección 2ª del Título VII del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, por el que se anula el texto refundido de la Ley 48/1998, de 9 de diciembre, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se cumplimenta el documento oficial correspondiente, modelo 184 y se presenta telemáticamente y, si no es posible, se deposita en la cubeta de DOCUMENTOS A PRESENTAR Se presenta en la Agencia Tributaria para su validación. Una vez validado se procede a la facturación del servicio quedando dicha declaración archivada en la propia web de la AEA, pudiendo ser consultada o impresa cuantas veces queramos. El plazo de presentación es durante el mes de marzo. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Elaboración y tramitación del impuesto sobre sucesiones: 1. Entrevista con los herederos o familiares para conocer la situación patrimonial del fallecido. 2. Cumplimentación del registro GAFS Solicitud de documentos básicos: D.N.I. del fallecido y de los posibles herederos Certificado de Defunción Certificado de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento. Certificado de últimas voluntades

18 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 18 de 21 Testamento Todos aquellos documentos que justifiquen la posesión de bienes o derechos susceptibles de valoración, así como cargas, deudas y gastos deducibles que recaigan sobre ellos, a efectos de determinar la masa hereditaria neta. 4. Cálculo aproximado del impuesto a pagar, así como los gastos que ocasiona (Notaría, Registro de la Propiedad, Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, etc) 5. Solicitud al cliente de la correspondiente provisión de fondos. 6. Revisión de la documentación 7. Envío a la Notaría para la confección del documento público. 8. Comunicación por parte de la Notaría del día y hora para proceder a la firma de los documentos 9. Aviso telefónico al cliente para la confirmación de la fecha. 10. Entrega por parte de la Notaría de la escritura de Inventario de Bienes y Adjudicación de la Herencia, se procede de la siguiente manera: Presentación del Impuesto sobre Sucesiones (modelo 650 y 660) y si procede a realizar el pago del mismo Solicitud al/los Ayuntamiento/s del documento para efectuar la presentación del I.M.I.V.T.N.U y, si corresponde a realizar el pago del mismo (el plazo para realizar el pago de ambos impuesto es de seis meses desde la fecha del fallecimiento). 11. Presentación en el/los Registro/s de la Propiedad correspondientes de la escritura. El trámite de inscripción en cada registro suele durar entre 20 y 40 días aproximadamente. 12. Se remite el expediente al Departamento de Facturación 13. Devolución del expediente, una vez facturado el trámite, al responsable del dossier, para su archivo. Los trámites anteriores aquí descritos (confección y firma de documento público en Notaría, pago de impuestos municipales e inscripción en registro de la propiedad), no son necesarios cuando entre los bienes dejados por el fallecido no existen bienes inmuebles. En este caso, se actúa de la siguiente manera: 1. Confección de un documento particular 2. Presentación del modelo 650 y 660 Impuesto sobre sucesiones y si procede se efectúa el pago correspondiente. Para la facturación y archivo se procede de la misma manera que el caso anterior. IMPUESTO SOBRE DONACIONES Elaboración y tramitación del Impuesto sobre Donaciones: 1. Entrevista con el donante y el donatario a efectos de conocer la situación patrimonial de ambos.

19 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 19 de Cumplimentación del registro GAFS Solicitud de los documentos básicos: D.N.I del donante y donatario 4. Todos aquellos documentos que justifiquen la posesión de bienes o derechos susceptibles de valoración, así como las cargas y deudas deducibles que recaigan sobre ellos, a efectos de determinar el valor neto de los bienes y derechos 5. Cálculo aproximado del impuesto a pagar, así como de los gastos que ocasiona (Notaría, Registro de la Propiedad, Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, etc) 6. Solicitud de la correspondiente provisión de fondos. 7. Revisión de la documentación 8. Envío de la documentación a la Notaría para la confección del documento público. 9. Comunicación por parte de la Notaría del día y hora para la firma de los documentos 10. Aviso telefónico al cliente para la confirmación de la fecha. 11. Presentación del Impuesto sobre Donaciones (modelo 651) y si procede a realizar el pago de dicho impuesto. 12. Solicitud al/los Ayuntamiento/s del documento para efectuar la presentación del I.M.I.V.T.N.U., y si corresponde, realizar el pago del mismo (el plazo para el pago de ambos impuestos es de 30 días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato). 13. Presentación de la escritura en el/los Registro/s de la propiedad correspondiente/s. El trámite de inscripción en cada registro suele durar entre 20 y 40 días aproximadamente. 14. Se remite el expediente al departamento de Facturación. 15. Devolución de los documentos, una vez facturados, al responsable del dossier para su archivo. Los trámites anteriores aquí descritos (confección y firma de documento público en Notaría, pago de impuestos municipales e inscripción en Registro de la Propiedad), no son necesarios cuando entre los bienes donados no existen bienes inmuebles. En este caso se procede de la siguiente manera: 1. Confección de documento particular 2. Presentación del modelo 651 Impuesto sobre donaciones y si procede pago del mismo. Para la facturación y archivo se procede de la misma forma que en el caso anterior.

20 PARTAMENTO FISCAL PAGINA: 20 de 21 Impuesto Registro Colectivo presentación CLARACIÓN RECAPITUL. OPERACIONES INTRACOM. 349 Declar. Recapitulativa de op. Intracomunitarias TRIMESTRAL 1,2 y 3er trié: del 1 al 20 mes sig. al trié. natural vencido. 4º Trim. Hasta 30 Enero ADUANAS: INTRASTAT OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS ENTIDAS EN REGIMEN ATRIBUCION RENTAS (CL. ANUAL) Introducción Expedición Operaciones de más de ,00 Euros con países de la CEE Operaciones de más de ,00 Euros con países de la CEE Operaciones con terceras personas (superiores a 3005,06 Euros) Información de entidades en régimen de atribución de rentas. MENSUAL MENSUAL ANUAL ANUAL 12 días naturales del mes siguiente. 12 días naturales del mes siguiente. Del 1 al 28 de Febrero Del 1 al 28 de Febrero GENERALITAT CATALUNYA PARTAMENT D ECONOMIA I FINANCES El Departament d Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya realiza trámites para: IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES: Mod 600 IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: Mod 650 (autoliquidación de sucesiones) Mod 660 (declaración de sucesiones) Mod 651 (autoliquidación de donaciones) PARTAMENT TREBALL SOLICITUD AYUDAS PARA LA PROMOCION LA OCUPACION AUTONOMA

Hacienda. Modelos Oficiales

Hacienda. Modelos Oficiales Hacienda Modelos Oficiales Sumario 1. Introducción... 2 2. Modelos de I.V.A.... 2 2.1. Modelo 303... 2 2.2. Modelo 340... 4 2.3. Modelo 390... 5 3. Modelos de I.R.P.F.... 7 3.1. Modelo 111... 7 3.2. Modelo

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 130 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación directa Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 4º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 4º trimestre de 2014 y otras declaraciones tributarias. Gros & Monserrat Área Fiscal Enero de 2015 www.grosmonserrat.com

Más detalles

Ayuntamiento de Tarancón

Ayuntamiento de Tarancón ORDENANZA MUNICIPAL Nº 39 REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA Artículo 1. Ámbito objetivo. En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura

FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO. Definición de factura FACTURACIÓN y CONDICIÓN DE AUTÓNOMO Definición de factura La factura es el documento emitido por el acreedor, derivado de una operación de compraventa o de una prestación de servicios y que expresa la

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. En uso de las facultades concedidas en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF

Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF Circular 12-2014 23 de diciembre Nuevos tipos de retenciones y deducciones anticipadas familiares a partir de la entrada en vigor de la Reforma del IRPF El BOE del 6 de diciembre publica el Real Decreto

Más detalles

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.

MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. MODELO 182 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE DONACIONES QUE DEN DERECHO A DEDUCCIÓN EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España INFORMACIÓN SOBRE EL MODELO 182 DE

Más detalles

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA SUBSIDIARIA

RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA SUBSIDIARIA Madrid, 25 de Septiembre de 2.013 Muy Sres. nuestros: Nos dirigimos a Ustedes para recordarles un asunto de gran importancia del que les venimos informando de manera recurrente y que debe revisarse cada

Más detalles

Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes

Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes Miembro de Nº 9 / Febrero 2015 Modelo 347. Novedades y preguntas frecuentes A continuación pasamos a informarles de las novedades y operaciones más habituales en las empresas y de cómo debemos actuar a

Más detalles

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE Rafael D. Agulló - Abogado - Profesor Facultad Derecho Universidad de Alicante Alicante 3 de febrero de 2012 Fórmulas de ejercicio de

Más detalles

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa

Deducciones por discapacidad de ascendientes y descendientes o formar parte de familia numerosa REFORMA DEL REGLAMENTO DEL IRPF: NUEVAS DEDUCCIONES En el BOE del día 6 de diciembre, se ha publicado el Real Decreto 1003/2014 que modifica el Reglamento del IRPF para recoger las nuevas deducciones por

Más detalles

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS

DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS DECLARACION CENSAL CURSO GESTIÓN DE AUTÓNOMOS 03/06/2013 Autor Juan Canca Herrera Centro de Enseñanzas Empresariales C/Marques de Estella, 15 29670 San Pedro Alcántara Málaga Tfn.952782877 www.informaticatron.es

Más detalles

GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES N1 GUÍA PARA TRAMITAR LAS ALTAS Y BAJAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ANTE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

Más detalles

Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio,

Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio, Artículos 138 a 143 Real Decreto 1065/2007, de 27 julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas

Más detalles

Canal CE Fundaciones & Asociaciones

Canal CE Fundaciones & Asociaciones CAMPAÑA IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2012 Aprobados los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES EN LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE DIVERSOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN A PARTIR DE 2011. 1.

NOTA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES EN LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE DIVERSOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN A PARTIR DE 2011. 1. Departamento de Gestión Tributaria NOTA INFORMATIVA SOBRE NOVEDADES EN LAS FORMAS DE PRESENTACIÓN DE DIVERSOS MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN A PARTIR DE 2011. 1. INTRODUCCIÓN Durante este ejercicio 2011 entran

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades.

Le recordamos que la Ley del IVA se regula un régimen especial que simplifica notablemente la operativa de los grupos de empresas o entidades. COMPENSACIÓN DEL IVA DE UN GRUPO DE EMPRESAS CÓMO QUEDA TRAS LA REFORMA FISCAL DEL 2015? Mejore su cash- flow y/o reduzca el coste del IVA a través de la constitución de un grupo a efectos de IVA. Si nos

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL.

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION

PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION PROYECTO RD MODIFICACION REGLAMENTOS FISCALES IRPF/SOCIEDADES/IRNR/IVA/FACTURACION Entrada en vigor RD = 01-01-2011 RESUMEN MODIFICACIONES PREVISTAS: DEVOLUCION IVA no establecidos en el TAI pero establecidos

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE Resumen de obligaciones tributarias del 1ºtrimestre de 2015 y otras declaraciones Gros & Monserrat Área Fiscal Abril 2015 Gros Monserrat, S.L. Contenido 1... 3 1.1

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 31/2014 (16 de diciembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL Ramón Silvestre Ruiz. Socio. Responsable Área de Fiscalidad Reforma del Reglamento de IRPF para anticipar

Más detalles

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 Más de 15.200.000 contribuyentes podrán utilizar RENTA

Más detalles

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF

IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DE LAS PERSONAS FISICAS IRPF Página 1 de 5 1.- QUÉ ES EL? El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas () es un tributo de carácter personal y directo que grava, según los principios de igualdad, generalidad y progresividad,

Más detalles

2 Supuestos y requisitos para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo.

2 Supuestos y requisitos para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. NUEVO MODELO 143 de solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del IRPF Orden HAP/2486/2014 BOE 31/12/2014 INDICE- resumen enlazado con texto

Más detalles

Establecido el objeto del informe y la problemática que pretende afrontar, se realizan las siguientes consideraciones: I Régimen jurídico

Establecido el objeto del informe y la problemática que pretende afrontar, se realizan las siguientes consideraciones: I Régimen jurídico INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 17 DE ENERO DE 2008. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y DE SEGURIDAD SOCIAL. CERTIFICADOS PARA ACREDITAR HALLARSE AL CORRIENTE DE TALES OBLIGACIONES.

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es ANUNCIO Transcurrido el plazo de treinta días de la publicación del acuerdo provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la presentación del servicio de ayuda a domicilio,

Más detalles

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 20/2005, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2005, SOBRE LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO [Preámbulo]

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS MODELO 347: DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS Qué es el modelo 347?... 2 Normativa aplicable.... 2 Obligados a presentar el modelo 347.... 3 Qué operaciones se excluyen del modelo

Más detalles

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012 Nota relativa al desarrollo del procedimiento del mecanismo de pagos a proveedores de las Entidades Locales (Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero) a partir del día 8 de mayo de 2012 ESTA NOTA SUSTITUYE

Más detalles

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo

26 de junio de 2014. 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo 26 de junio de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Reforma del régimen de incentivos fiscales al mecenazgo El pasado viernes 20 de junio, el Consejo de Ministros recibió el informe del ministro de Hacienda y

Más detalles

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL

QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL QUIERO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Nº SOCIOS Mínimo 3. La mayoría tiene que ser sociotrabajador RESPONSABILIDAD Limitada PERSONALIDAD Jurídica CAPITAL Mínimo 3006. Como

Más detalles

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA.

DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es DON ANTONIO MIGUEL POSADAS CHINCHILLA, GERENTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA. INFORMA: Con el

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3 er TRIMESTRE 2012 Resumen de obligaciones tributarias al 3r trimestre de 2012, declaraciones tributarias especiales, consideraciones antes del cierre del ejercicio, notificaciones

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE

APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE APUNTES SOBRE EL RD 1073/2014, DE 19 DE DICIEMBRE Por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección

Más detalles

REGISTRO NORM@DOC: 43670 BOMEH: 8/2015 PUBLICADO EN: BOE n.º 43, de 19 de febrero de 2015

REGISTRO NORM@DOC: 43670 BOMEH: 8/2015 PUBLICADO EN: BOE n.º 43, de 19 de febrero de 2015 TÍTULO: Orden HAP/258/2015, de 17 de febrero, por la que se modifica la Orden EHA/672/2007, de 19 de marzo, por la que se aprueban los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados

Más detalles

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012

ESTA NOTA SUSTITUYE A LA EMITIDA CON FECHA 8 DE MAYO DE 2012 Nota relativa al desarrollo del procedimiento del mecanismo de pagos a proveedores de las Entidades Locales (Real Decreto ley 4/2012, de 24 de febrero) a partir del día 8 de mayo de 2012 ESTA NOTA SUSTITUYE

Más detalles

AJUNTAMENT DE LA NUCIA AYUNTAMIENTO DE LA NUCIA

AJUNTAMENT DE LA NUCIA AYUNTAMIENTO DE LA NUCIA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA EL PAGO DE EXACCIONES MUNICIPALES D./Dª. con N.I.F., Tlf., email ; y domiciliado en la Cl/Avda./Pza. de La Nucía. En calidad de Propietario Arrendatario. (Marque lo que corresponda).

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. FECHA DE APROBACIÓN: 21/04/2015 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 30/04/2015 FECHA ENTRADA EN VIGOR: 01/05/2015

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos

TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE. Exposición de motivos AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Unidad o Servicio: Unidad de Gestión de Compras TEXTO REFUNDIDO REGLAMENTO DEL REGISTRO GENERAL DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE Aprobación inicial por acuerdo pleno de

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF1821:

UNIDAD FORMATIVA UF1821: UNIDAD FORMATIVA UF1821: Puesta en marcha y financiación de TEMA 1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas TEMA 2 Financiación de pequeños negocios o microempresas OBJETIVOS:

Más detalles

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio

PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA. A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio Circular 04/2015 Valencia, 27 de enero de 2015 PAGOS FRACCIONADOS Y GRAN EMPRESA Muy Sres. nuestros: A continuación les exponemos distintas cuestiones a tener en cuenta para el ejercicio 2015 en cuanto

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B

CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B Pedro Rico 27 28029 Madrid Teléfono 91 314 30 30 afe@afe-futbol.com www.afe-futbol.com CIRCULAR Nº 3/2011 DENUNCIAS A LA COMISIÓN MIXTA AFE 2ª DIVISIÓN B MUY IMPORTANTE: Nuevos plazos de presentación de

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO

RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO 18 de marzo de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Modelo 143: solicitud del abono anticipado deducciones familia numerosa y personas con discapacidad.... 1 2. Castilla y León: Ley de Transparencia... 3 RECORDATORIO

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Declaración Censal Modelo

Declaración Censal Modelo INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL Declaración Censal Modelo de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores 036 Este documento consta de dos ejemplares

Más detalles

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015.

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. ANUNCIO Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25

NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 En col.laboració amb NUM-CONSULTA V2312-14 ÓRGANO SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas FECHA-SALIDA 08/09/2014 NORMATIVA TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 7, 10.3, 15, 19 y 25 DESCRIPCIÓN- HECHOS

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 036. Identifique todas las páginas en las que haya cumplimentado alguna casilla con el NIF (si dispone de él) y el nombre y apellidos o razón

Más detalles

ANTECEDENTES. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22/04/2015 Versión: 1.0

ANTECEDENTES. Periodo: PRIMER TRIMESTRE / 2015 Fecha: 22/04/2015 Versión: 1.0 INFORME DE LA INTERVENCIÓN CON LA RELACIÓN DE LAS FACTURAS CON RESPECTO A LOS CUALES HAYAN TRANSCURRIDO MÁS DE TRES MESES DESDE QUE FUERON ANOTADAS Y NO SE HAYA EFECTUADO EL RECONOCIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

Más detalles

BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE ORDEN HAP/538/2015,

BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE ORDEN HAP/538/2015, BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE ORDEN HAP/538/2015, de 23 de marzo, por la que se modifican: la Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueba la Instrucción de Operatoria Contable a seguir

Más detalles

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012

Nota de prensa. Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores del Impuesto sobre la Renta. Campaña de Renta 2012 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Campaña de Renta 2012 Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana han confirmado ya 33.668 borradores

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas.

Modelo 347 ejercicio 2012. Declaración Anual de Operaciones con terceras personas. ASESORÍA FISCAL Circular nº 23/13 11.febrero.13 Querido/a compañero/a: Con destino a todos los Colegiados recibimos el siguiente comunicado procedente de la asesoría Fiscal: - Modelo 347 y modelo 184.

Más detalles

Guía para formar una empresa

Guía para formar una empresa Guía para formar una empresa Tal vez este post parezca un poco audaz o pretencioso al brindarle información de cómo crear una nueva empresa en medio de la actual crisis y quizás no sea un buen momento

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. ACTUALIDAD FISCAL Gal.la Sánchez Vendrell. Abogada. Socia-Gerente. CALENDARIO FISCAL JUNIO 2014 Adjunto a la presente les remitimos el CALENDARIO FISCAL DE JUNIO 2014.

Más detalles

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037

DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 DECLARACIÓN CENSAL SIMPLIFICADA DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA EN EL CENSO DE EMPRESARIOS, PROFESIONALES Y RETENEDORES MODELO 037 INSTRUCCIONES Consigne el Número de Identificación Fiscal y el nombre y apellidos

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES: AYUDA A DOMICILIO. Fundamento legal

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES: AYUDA A DOMICILIO. Fundamento legal ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS SOCIALES: AYUDA A DOMICILIO. Fundamento legal Artículo 1º.- Esta Entidad local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106, apartado 1,

Más detalles

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

3- COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO TÉCNICA CONTABLE (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2014

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2014 OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 1º TRIMESTRE 2014 Resumen de obligaciones tributarias del 1º Trimestre de 2014 y otras declaraciones. Gros & Monserrat Área Fiscal Manresa, abril de 2014 Gros Monserrat, S.L. Contenido

Más detalles

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005)

Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Ejercicio de poder testatorio y donación. Tratamiento fiscal (28.07.2005) Cuestión La consultante es comisaria foral de la herencia de su difunto esposo. Entre los bienes de la comunidad de bienes constituida

Más detalles

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD FISCAL, CONTABLE Y EMPRESARIAL

APUNTES SOBRE ACTUALIDAD FISCAL, CONTABLE Y EMPRESARIAL FEBRERO 2014 APUNTES SOBRE ACTUALIDAD FISCAL, CONTABLE Y EMPRESARIAL COMUNICACIÓN DE DATOS DEL PERCEPTOR DE RENTAS DEL TRABAJO A SU PAGADOR O DE VARIACIÓN DE LOS DATOS PREVIAMENTE COMUNICADOS Mediante

Más detalles

PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA)

PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA) PROYECTO DE FUSION DE LAS SOCIEDADES GLOBOMEDIA, S.A (SOCIEDAD ABSORBENTE) Y GLOBOMEDIA MÚSICA, S.A.U (SOCIEDAD ABSORBIDA) I. El presente Proyecto Común de Fusión se redacta y suscribe por los órganos

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

-Propietarios de Vertical: Posibilidad de gestionar el IVA de los propietarios de alquileres.

-Propietarios de Vertical: Posibilidad de gestionar el IVA de los propietarios de alquileres. GESTIÓN FISCAL (VERTICAL-HORIZONTAL). IVA (303, 340, 390) 1) Quién y cuando se solicita este modelo? -Propietarios de Vertical: Posibilidad de gestionar el IVA de los propietarios de alquileres. -En Propiedad

Más detalles

A Y U T A I E T D E SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) Año 2014 R D E A A 34

A Y U T A I E T D E SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) Año 2014 R D E A A 34 A Y U T A I E T D E SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS (MADRID) Año 2014 R D E A A 34 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SISTEMA ESPECIAL DE PAGO DE TRIBUTOS PERIÓDICOS Modificada Pleno 18 de Noviembre de 2013 ORDENANZA

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA

PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA PROGRAMA DE AYUDAS PYME Y GRAN EMPRESA SECTOR INDUSTRIAL PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA AYUDA Procedimiento de Certificación FNEE - Industria 16/12/2015 OBJETO El objeto de este documento es definir

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 30 de Marzo de 2016 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A ISRAEL 27 DE JUNIO A 1 DE JULIO DE 2016 Durante la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2016, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS

GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS GUÍA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PARTICIPACIÓN EN PROCESOS SELECTIVOS INDICE VÍA DE ACCESO A LA APLICACIÓN PARA GRABACIÓN DE INSTANCIAS... 2 PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CON CERTIFICADO... 6 Presentación

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030.

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA DECLARACIÓN CENSAL MODELO 030. Este documento consta de dos ejemplares uno para el interesado y otro para la Administración. No deberá cumplimentar las casillas sombreadas.

Más detalles

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes Lugar de comunicación en función de la autoridad competente (Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre) Para conocer dónde deben comunicarse estos productos consulte en el procedimiento correspondiente

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar

OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016. Declaraciones y pagos a realizar A S E S O R Í A F I S C A L OBLIGACIONES FISCALES AÑO 2016 Declaraciones y pagos a realizar A) PAGOS FRACCIONADOS A CUENTA DEL I.R.P.F. B) RETENCIONES PRACTICADAS C) SEGUROS SOCIALES D) IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es.

Para obtener información más detallada, conviene dirigirse a www.facturae.es. 1. Introducción Con el fin de facilitar la tarea a los proveedores y mejorar la gestión interna de las facturas que recibe la Diputación, se ha habilitado un nuevo módulo de Registro de facturas, compatible

Más detalles

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE

Nota Técnica SUPUESTOS DE MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE NOTA TÉCNICA DE GARRIDO ABOGADOS Y ASESORES FISCALES FISCAL En mayo de 2010, el Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introdujo un

Más detalles

Cumplimentar y firmar esta solicitud no es vinculante ni para el Solicitante ni el Asegurador.

Cumplimentar y firmar esta solicitud no es vinculante ni para el Solicitante ni el Asegurador. HCC International (Sucursal en España) Plaza de Carlos, Trías Bertran, 4 1ª Planta 28020 Madrid, España SOLICITUD AGENTE INMOBILIARIO INDIVIDUAL AVISO IMPORTANTE Esta Solicitud deberá ser cumplimentada

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles