VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL"

Transcripción

1 VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL CONVOCATORIA INTERNA No. 01 PARA CONFORMAR EL BANCO DE PROYECTOS SOLIDARIOS ELEGIBLES DE PROYECCION SOCIAL PARA LA VIGENCIA Aprobada por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y avalada por el Comité Central de Proyección Social, según acta No. 18 del 22 de Octubre de La Universidad reconoce la proyección social como un subsistema que contempla como política primordial la aplicación de conocimientos a la solución de necesidades de la región sur colombiana 1 ; por tanto, se deberá planificar el impacto de la proyección social de acuerdo a los intereses y necesidades de la sociedad, cuyo propósito debe contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, y en consonancia con esta política, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, ofrece anualmente a la comunidad universitaria la convocatoria interna para conformar el banco de proyectos de proyección social. En el marco de la función misional de la Dirección General de Proyección Social avalada por la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, esta convocatoria pretende fortalecer las diferentes formas de proyección social, mediante la ejecución de proyectos, dirigidos al apoyo de la interacción e integración de diferentes actores, que permitan reafirmar el compromiso del Alma Máter con el desarrollo regional a través de proyectos socialmente pertinentes y que contribuyan de manera sustancial a la región surcolombiana. Es por ello que convocamos a toda la comunidad universitaria a presentar sus propuestas bajo los siguientes términos. PROYECTOS FINANCIABLES En la presente convocatoria se financiarán proyectos enmarcados dentro de las modalidades y formas de proyección social que se enuncian a continuación: MENOR CUANTÍA: serán otorgados estímulos económicos hasta TREINTA SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (30 SMLMV) de MEDIANA CUANTÍA: serán otorgados estímulos económicos hasta OCHENTA Y CUATRO SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (84 SMLMV) de Acuerdo 031 de Numeral 4, Diagnóstico, Pág. 63

2 TÉRMINOS DE REFERENCIA Con la inscripción, los postulantes aceptan los requisitos y condiciones de la presente Convocatoria, así como lo dispuesto en los términos de referencia para el desarrollo de la misma y para la distribución del apoyo económico. De igual forma declaran, bajo la gravedad de juramento, que la información suministrada es veraz y corresponde a la realidad. En caso de encontrarse alguna incoherencia o inconsistencia en la información o documentación suministrada, la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social a través del Comité Central de Proyección Social, podrá en cualquier momento rechazar la postulación o si es el caso declarar la pérdida del recurso económico, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes. 1. Objetivos Financiar proyectos encaminados a fortalecer la interacción Universidad- Empresa-Estado-Sociedad, así como aquellos que articulen los ejes misionales de la Universidad. También facilitar el diálogo de saberes y la apropiación social del conocimiento. Contribuir al desarrollo de la región surcolombiana con propuestas que permitan brindar soluciones a problemas y necesidades sociales. Implementar acciones que beneficien a la población en situación vulnerable o en riesgo y que propicien mejores condiciones de vida. 2. Proponentes Pueden presentar proyectos en esta convocatoria: Los grupos de Investigación y/o Proyección Social registrados y/o reconocidos por Colciencias y/o avalados por la Universidad Surcolombiana. Docentes con vinculación de planta, ocasional y catedráticos. Los docentes ocasionales y catedráticos deben estar avalados por un docente de planta, quien actuará como responsable administrativo del proyecto y encargado del manejo de los recursos asignados a éste. Sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual que ostenta el proponente, por ser el encargado de la producción y ejecución académica, social e intelectual del proyecto. 3. Ejes temáticos Los proyectos presentados deben estar enmarcados en al menos, uno de los siguientes ejes temáticos:

3 Cultura De Paz: Memoria Histórica, Reconciliación Y Posconflicto. En el marco de este eje temático se pretende clasificar los proyectos relacionados con iniciativas de paz dentro de la transición del posconflicto: reconciliación, reparación del tejido social y reintegración de comunidades; propuestas que aborden el tema de género, conflicto y diversidad y proyectos dirigidos a estimular la memoria participativa. Así como proyectos que fomenten la integración académico social, a partir de políticas públicas y gobernabilidad, ciudadanía y construcción de lo público. Protección y garantía de los derechos y deberes de niños y adolescentes Los proyectos presentados en este eje, deberán contemplar temáticas o programas enfocados a la existencia, desarrollo, protección, prevención y mitigación de riesgos en niños, niñas y adolescentes, de nuestra región. La Universidad Surcolombiana, buscará trabajar de manera articulada con las entidades que desarrollen programas que permitan garantizar la protección, el respeto y el restablecimiento de los derechos de los niños del Departamento; permitiendo realizar un diagnóstico, análisis y proyectos de mejoramiento frente a las políticas e iniciativas público- privadas. Gestión del ambiente y desarrollo territorial sostenible Los proyectos de este eje estarán encaminados al fomento del desarrollo sostenible, uso adecuado de los recursos naturales; procesos de gestión de la cultura ambiental, conservación de la biodiversidad, implementación de prácticas sostenibles y gestión de ecosistemas estratégicos, que permita resolver problemas ambientales que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de la población. De igual manera proyectos encaminados a atender los efectos del cambio climático, sus efectos en los recursos naturales y el desarrollo sostenible en sectores vulnerables como el agro. Fomento de procesos sociales y culturales Este eje aborda proyectos relacionados con el fortalecimiento de agentes culturales comunitarios; la creación, fomento, divulgación de las diversas manifestaciones culturales y artísticas hacia la consolidación de empresas culturales; estrategias de fortalecimiento para las organizaciones sociales/culturales fundamentadas en la creatividad y la innovación; iniciativas pedagógicas culturales que dinamicen la creación artística y la protección y conservación de las diferentes manifestaciones culturales y del patrimonio material e inmaterial de la región; apoyo a procesos de planificación y gestión cultural y/o de políticas públicas culturales en la región y apoyo al trabajo intercultural interno y externo a la Universidad.

4 Educación, diversidad cultural y desarrollo socio-económico La presentación de proyectos de este eje estará relacionada con la educación como base del desarrollo humano pero también del desarrollo económico y/o productivo de las comunidades locales, enfocados en la diversidad cultural, inclusión y equidad, que favorezcan la población rural y minorías étnicas y contemplen la equidad de género en diferentes entornos al igual que la población con capacidades diversas; estrategias de aprendizaje, investigación aplicada y servicio a las comunidades; modos de producción de conocimiento y diálogo de saberes; interacción con el sector productivo (responsabilidad social empresarial) para el desarrollo y autogestión de poblaciones vulnerables. De igual manera proyectos encaminados a la reconstrucción del tejido social mediante políticas públicas en educación, gestión y desarrollo educativo de fortalecimiento de la calidad educativa, la convivencia y la paz. Vida y salud Los proyectos de este eje estarán dirigidos a la atención primaria en salud, al fomento de políticas públicas que permitan la atención oportuna de problemas de salubridad pública, urgencias, emergencias y desastres, en pro de una adecuada administración y gestión en servicios de salud, así como la creación de sistemas y políticas de salud y seguridad social. De igual manera encierra los proyectos relacionados con el cuidado integral de la salud, promoción del buen trato y la sana convivencia, que desarrolle estrategias de rehabilitación y asistencia psicosocial a la población dependiente de sustancias psicoactivas, alcoholismo, adicciones y en general población vulnerable. Ciencia, Tecnología, Emprendimiento e Innovación En este eje se enmarcan los proyectos que permitan la incorporación de procesos técnicos, tecnológicos y científicos de aumento de la productividad y desarrollo social sostenible. Proyectos que permitan la inversión en ciencia y tecnología y tenga rentabilidad social, así como el mayor impacto posible en la generación de nuevas condiciones económicas, necesarias para fomentar la articulación y continuidad entre la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico; de igual manera, armonizar las supuestas disyuntivas entre las políticas públicas y las dinámicas del mercado y entre los propósitos nacionales y las dinámicas regionales. Así como el fomento al emprendimiento, a la formalización empresarial y la participación ciudadana en la protección de los recursos del estado. 4. Requisitos Mínimos 4.1 Requisitos para Modalidad de Menor Cuantía (Hasta 30 SMMLV 2016)

5 Son susceptibles de financiación, los proyectos de menor cuantía que cumplan con los siguientes requisitos: Estar dirigido a resolver problemas de tipo social en los ámbitos local, regional o nacional; enmarcados preferiblemente dentro de los planes de desarrollo de la Universidad, municipal, departamental, nacional y las prioridades sociales. Incluir en la propuesta mínimo dos estudiantes de pregrado con matricula vigente y un egresado, cuyas actividades estén claramente relacionadas en el proyecto. Adjuntar el aval de pertinencia del proyecto que otorga el consejo de la facultad de procedencia del postulante o en la que se inscribe el proyecto. (Escaneado y en formato pdf) Adjuntar carta de aceptación del docente de planta responsable administrativo del proyecto. (Escaneada y en formato pdf) Rubros financiables (con la debida justificación): Personal (máximo el 40% del total del presupuesto); servicios técnicos o especializados; material fungible; fotocopias, impresos y publicaciones; monitorías; compra de equipos que permitan el desarrollo técnico del proyecto; trabajo de campo; software; recursos bibliográficos; viajes (máximo el 30% del total del presupuesto) para presentar ponencia de avances o finalización del proyecto en eventos nacionales e internacionales, acorde al cumplimiento de las directrices institucionales de ejecución. El presupuesto debe ser presentado con fecha de ejecución de cada uno de los rubros. Estar a paz y salvo por todo concepto en los compromisos adquiridos en proyectos de proyección social en las vigencias anteriores al momento de firmar el Acta de Inicio y Compromiso del proyecto aprobado (plazo máximo 28 de febrero de 2016). En caso contrario los recursos adjudicados al proyecto serán destinados al siguiente proyecto en la lista de elegibles que quedaron sin financiación. Cada proyecto podrá ser presentado, solo a una de las modalidades de la presente convocatoria (menor o mediana cuantía) Ingresar al enlace habilitado para la inscripción a la Convocatoria, en el botón Convocatoria Es necesario ubicarse al interior del campus de la Universidad, para ingresar al formulario de Inscripción de proyectos, el cual se encuentra en el panel de control del sistema integrado de la Usco, en el submódulo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y diligenciar completamente los campos habilitados antes de la fecha y hora de cierre. (Ver cronograma) Notas: Se aceptarán únicamente las propuestas que se presenten a través del formulario electrónico habilitado con toda la información solicitada en la presente convocatoria. En el caso de presentarse

6 alguna incidencia al momento de dar enviar al formulario, tome un pantallazo del error presentado y envíelo al correo electrónico con copia a Los proyectos que cumplan con los anteriores requisitos, se someterán a la metodología de evaluación propuesta en esta convocatoria. 4.2 Requisitos para Modalidad de Mediana Cuantía (hasta 84 SMMLV 2016) Son susceptibles de financiación, los proyectos de mediana cuantía que cumplan con los siguientes requisitos: Estar dirigido a resolver problemas de tipo social en los ámbitos local, regional o nacional; enmarcados preferiblemente dentro de los planes de desarrollo de la Universidad, municipal, departamental, nacional y las prioridades sociales. Incluir en la propuesta mínimo dos estudiantes de pregrado con matricula vigente y un egresado, cuyas actividades estén claramente relacionadas en el proyecto. Los proyectos de MEDIANA CUANTÍA, deben incluir una contrapartida de mínimo el veinte (20%) por ciento en dinero y/o especie, debidamente soportada con carta u oficio de compromiso expedida por el representante legal o quien haga sus veces; con fecha de emisión no superior a 30 días previos a la presentación a la convocatoria, nombre del proyecto, tipo y/o valor de la contrapartida. (Escaneada y en formato pdf) Deben incluir la participación de mínimo dos facultades de la Universidad que permita el trabajo interdisciplinario en la resolución de problemas. Sola una facultad podrá asumir la coordinación del proyecto. Presentar el aval de pertinencia del proyecto que otorga el consejo de la facultad de procedencia del postulante o en la que se inscribe el proyecto. Presentar carta de aceptación del docente de planta responsable administrativo del proyecto. Rubros financiables (con la debida justificación): Personal (máximo el 40% del total del presupuesto); servicios técnicos o especializados; material fungible; fotocopias, impresos y publicaciones; monitorías; compra de equipos que permitan el desarrollo técnico del proyecto; trabajo de campo; software; recursos bibliográficos; viajes (máximo el 30% del total del presupuesto) para presentar ponencia de avances o finalización del proyecto en eventos nacionales e internacionales, acorde al cumplimiento de las directrices institucionales de ejecución. Estar a paz y salvo por todo concepto en los compromisos adquiridos en proyectos de proyección social en las vigencias anteriores al momento de firmar el Acta de Inicio y Compromiso del proyecto aprobado (plazo máximo 28 de febrero de 2016). En caso contrario los

7 recursos adjudicados al proyecto serán destinados al siguiente proyecto en la lista de elegibles que quedaron sin financiación. El proponente podrá presentar el proyecto solo a una de las modalidades de la presente convocatoria (menor o mediana cuantía) Ingresar al enlace habilitado para la inscripción a la Convocatoria, en el botón Convocatoria Es necesario ubicarse al interior del campus de la Universidad, para ingresar al formulario de Inscripción de proyectos, el cual se encuentra en el panel de control del sistema integrado de la Usco, en el submódulo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social y diligenciar completamente los campos habilitados antes de la fecha y hora de cierre. (Ver cronograma) Notas: Se aceptarán únicamente las propuestas que se presenten a través del formulario electrónico habilitado con toda la información solicitada en la presente convocatoria. En el caso de presentarse alguna incidencia al momento de dar enviar al formulario, tome un pantallazo del error presentado y envíelo al correo electrónico con copia a Los proyectos que cumplan con los anteriores requisitos, se someterán a la metodología de evaluación propuesta en esta convocatoria. 5. Duración del proyecto Después de publicados los resultados de la convocatoria, los proyectos aprobados tendrán como máximo un (1) mes para iniciar su ejecución de acuerdo al cronograma establecido. El tiempo para desarrollar el proyecto será de máximo dos semestres académicos y debe sólo abarcar la vigencia Metodología de evaluación La Dirección General de Proyección Social, recepcionará en primera instancia, a través del submódulo de la VIPS en el Sistema Integrado de la USCO, los proyectos para ser objeto de estudio y en compañía del coordinador de cada facultad realizará la revisión y cumplimiento de los requisitos de cada modalidad. Posteriormente, los proponentes que cumplan los requisitos, continuarán con el proceso de sustentación oral ante un panel evaluador conformado por siete (7) docentes, uno de cada facultad, diferentes a los miembros del Comité Central de Proyección Social, con vinculación a la planta de personal de la universidad, que estén inscritos en el Banco de Pares Evaluadores de Colciencias y que no estén como proponentes en esta convocatoria; quienes tendrán un peso del 30% sobre la calificación final del proyecto. La sustentación estará a cargó exclusivamente del coordinador del proyecto, en un tiempo no superior a diez (10) minutos de presentación y cinco (5) minutos de

8 preguntas. La presentación en Power Point debe enviarse con un (1) día de anterioridad a la sustentación y debe contener como mínimo: nombre del proyecto, integrantes, objetivo, metodología, población objeto, presupuesto, impacto esperado y producción intelectual. De igual manera, se contará con la evaluación de un (1) par evaluador externo, con experiencia y/o formación en el tema, y tendrá un peso del 70% en la calificación final del proyecto. Los pares serán seleccionados por el Comité Central de Proyección Social, de acuerdo al banco de pares evaluadores inscritos en Colciencias. 6.1 Factores de evaluación para los proyectos: Los proyectos que cumplan con los requisitos, se someterán a evaluación, utilizando los criterios definidos en la siguiente tabla. FACTORES Planteamiento de problemas, objetivos y medición de indicadores. Está bien definido el problema o la necesidad, en lo relacionado con su claridad, precisión, idoneidad y pertinencia como iniciativa de proyección? Son coherentes: el problema, los objetivos y los resultados planteados con el cronograma, presupuesto y los resultados esperados, para el impacto social? Están claramente definidas y estratégicamente elegidas las partes implicadas (beneficiarios finales, grupos destinatarios, etc.)? En cuanto a los objetivos Están vinculados con el problema o necesidad planteada y con los referentes teóricos que se describen? Son viables, claros, concretos y factibles, de acuerdo con el estudio y los métodos que se proponen? Existe coherencia entre el objetivo general y los específicos? Se estipulan actividades de evaluación interna de cumplimiento de los objetivos propuestos, permitiendo la evaluación, como la relación entre indicadores y objetivos para medir su cumplimiento? Puntuación Parcial Puntuación Máxima 15 Metodología 25 Presenta claridad, pertinencia, consistencia, validez y confiabilidad la metodología y las técnicas cuantitativas y cualitativas, con relación a los objetivos y los resultados esperados? Responde a los objetivos planteados? El tratamiento de los datos es claro y adecuado metodológicamente?

9 FACTORES Se presentan dificultades en la propuesta metodológica y en el acceso a las fuentes de información o en su tratamiento? Es claro el grado de participación en el proyecto de las demás entidades aliadas u otras, si las tienen? Puntuación Parcial Puntuación Máxima Pertinencia académica 10 El tema del proyecto encierra una problemática relevante para la sociedad, la región y el país, y formula nuevas alternativas y posibles soluciones? Se puede establecer la contribución del proyecto a la consolidación de los procesos de docencia-investigación y proyección social? Existe una clara articulación entre diferentes unidades académicas o administrativas de la Universidad o con instituciones externas? Es clara la experiencia y capacidad del proponente para la ejecución del proyecto? Impacto y Pertinencia Social 25 Aporta a la resolución de problemas concretos de la realidad, incluida la del conocimiento? La propuesta guarda relación con al menos uno de los ejes temáticos planteados en esta convocatoria? Se evidencia una clara articulación entre diversas formas de conocimiento o prácticas académicas con actores sociales? Presupuesto y Planeación 10 Los montos establecidos y los rubro son los adecuados para cumplir con los objetivos del proyecto? El personal y el tiempo de dedicación son adecuados para cumplir con las metas del proyecto Resultados Esperados 15 Son adecuados y/o coherentes las actividades con los resultados esperados y éstos con los objetivos del proyecto? Son suficientes y adecuados los mecanismos de comunicación escrita y socialización de resultados en la comunidad beneficiaria? Los resultados contribuyen a la consolidación de la proyección social en la región y la nación? Son claras las estrategias para el seguimiento del proyecto? Se establece claramente la estrategia para buscar la sostenibilidad del proceso una vez terminada la ejecución del proyecto? TOTAL PUNTAJE 100

10 Los proyectos susceptibles de financiación serán aquellos a los que se les otorgue un puntaje final igual o superior a 80 puntos (en una escala de 0-100); los cuales se ordenarán en forma descendente y pasarán a la asignación de recursos. Cuando dos propuestas alcancen igual puntaje y sea necesario decidir entre una u otra para su posible financiación, el Comité Central de Proyección Social tomará en cuenta los siguientes criterios para definir el proyecto que recibirá los recursos y se aplicarán en el siguiente orden: 1. Mayor calificación en los factores de evaluación METODOLOGÍA e IMPACTO Y PERTINENCIA SOCIAL (valoración 3 puntos). 2. Mayor número de productos a entregar. (Los informes no son valorados como productos) (valoración 2 puntos). 3. Mayor porcentaje aportado por las entidades co-financiadoras. (valoración 2 puntos). 4. Mayor participación en el proyecto de Estudiantes (1 punto) Egresados (2 puntos) Docentes (1 punto) Semilleros activos (2 puntos) El proyecto que alcance el mayor número de puntos será financiado. 7. Compromisos de Obligatorio Cumplimiento Los proponentes de los proyectos seleccionados están obligados a dar cumplimiento a los siguientes compromisos: Presentar los siguientes informes en los formatos exigidos para este efecto: - Informe de avance trimestral de acuerdo al cronograma de actividades. Este informe debe ser presentado al coordinador de Proyección Social de la facultad de origen, con copia a la Dirección General de Proyección Social en el formato MI-PSO-FO-04 Informe de Proyectos y Actividades de Proyección Social. - Un informe final de resultados, que incluya el cumplimiento de metas, objetivos y ejecución presupuestal, con el visto bueno del responsable administrativo del proyecto, si se hizo uso de esta figura. Este informe debe ser presentado al coordinador de Proyección Social de la facultad de origen, con copia a la Dirección General de Proyección Social, en el formato MI-PSO-FO-04 Informe de Proyectos y Actividades de Proyección Social. Socializar los resultados del proyecto con la comunidad académica y la región. (Conferencias, foros, participación en programas radiales o televisivos). Aceptación de un artículo en revista indexada, para proyectos de menor cuantía.

11 Publicación de un artículo en revista indexada para proyectos de mediana cuantía. Un producto resultado de actividades de apropiación social del conocimiento (boletín divulgativo, productos multimedia, videos virtuales, artículos de prensa, cartillas y folletos) Presentar el Acta de Inicio y Compromiso y el Acta de Liquidación del proyecto a la Dirección General de Proyección social, firmada por el coordinador del proyecto, el responsable administrativo del proyecto (si aplica), para la firma del Director (a) General de Proyección Social. Realizar el registro, seguimiento y ejecución del proyecto en el sistema de información de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social (SIVIPS). En el caso de productos o créditos obtenidos por su desarrollo, se hará conforme el Estatuto de Propiedad Intelectual de la Universidad Surcolombiana. Los coordinadores y profesores participantes, deberán incluir en sus agendas académicas las horas necesarias para la participación en el proyecto. 8. Limitaciones La persona que actúe como responsable administrativo del proyecto, sólo podrá asumir esta función en dos proyectos de Proyección Social por convocatoria. Un profesor podrá participar como coordinador máximo en dos proyectos aprobados por convocatoria y podrá participar en la ejecución de otros proyectos de convocatoria como coejecutor. Deberá ajustarse a lo aprobado en su agenda académica teniendo en cuenta las limitaciones que impone el acuerdo 020 de 2005 para asignación de carga académica docente. Por ningún motivo se financiarán trabajos para acceder al título profesional de pregrado y/o posgrado (en cualquiera de sus modalidades) 9. Cambios de Rubro y Prórrogas Los cambios de rubro a que haya lugar durante la ejecución de los proyectos, se deberán presentar, al comité Central de Proyección Social, debidamente justificados y por una sola vez. Las solicitudes de prórrogas para la finalización de los proyectos deberán ser solicitadas ante el Comité Central de Proyección Social; debidamente justificadas y soportadas por el coordinador del proyecto. No se recibirán solicitudes de prórroga de proyectos después de haber excedido el 50% del plazo de ejecución del proyecto o vencido la fecha de finalización del mismo. No se aceptarán solicitudes de prórrogas por más de 3 (tres) meses adicionales a la fecha de finalización del proyecto. Téngase en cuenta que la ejecución presupuestal debe realizarse sólo durante la vigencia 2016, teniendo en cuenta las directrices rectorales y el cronograma presentado.

12 10. Auditoria La Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social se reserva el derecho de realizar las verificaciones y seguimiento necesario, para que se practiquen auditorías externas contables y legales en los términos que determine el Comité Central de Proyección Social, tanto a proyectos en ejecución como a proyectos terminados. 11. Confidencialidad, propiedad, reconocimiento y difusión de resultados En el evento en que se llegaran a generar derechos de propiedad intelectual sobre los resultados que se obtengan o se pudieran obtener en el desarrollo de proyectos derivados del proceso de la presente convocatoria, la titularidad sobre los derechos se regirá por lo establecido en el Manual de Propiedad Intelectual de la Universidad Surcolombiana, (Acuerdo 031 de 2006 o cualquier norma que lo adicione o modifique) Nota: En cualquier evento o medio de divulgación utilizado para difundir los resultados de proyectos se deberá dar el respectivo crédito a la Universidad Surcolombiana. 12. Aclaraciones Una vez publicados los resultados preliminares del Banco de Elegibles, los interesados podrán presentar observaciones por un período de cuatro (4) días hábiles. Por fuera de este término, se considera que las mismas son extemporáneas y por tal razón, no serán aceptadas. Las observaciones durante todo el proceso, deben ser exclusivamente presentadas a través del correo 13. Cronograma ACTIVIDAD FECHA Publicación de los términos de referencia en el submódulo de la VIPS en el Sistema Integrado 05 de noviembre de 2015 de la USCO Apertura de la convocatoria en el submódulo de la VIPS en el Sistema Integrado de la USCO 09 de noviembre de 2015 Diligenciamiento del formulario en el submódulo de la VIPS en el Sistema Integrado de la USCO 09 de noviembre hasta 06 de diciembre de 2015, a las 11:59 p.m. Revisión de requisitos mínimos y términos de referencia. Del 07 al 10 de diciembre de 2015 Publicación de preseleccionados y no seleccionados en el submódulo de la VIPS en el 11 de diciembre de 2015 Sistema Integrado de la USCO Recepción de reclamaciones y aclaraciones Del 12 al 15 de diciembre de 2015

13 Respuesta a reclamaciones y aclaraciones Del 16 al 23 de diciembre de 2015 Evaluación de proyectos por pares externos Del 24 de diciembre de 2015 al 18 de enero de 2016 Sustentación oral ante el Panel evaluador Del 19 al 22 de enero de 2016 Definición de proyectos aprobados Del 25 al 26 de enero de 2016 Publicación de resultados en el submódulo de la VIPS en el Sistema Integrado de la USCO 26 enero de 2016 Recepción de reclamaciones y aclaraciones 27 y 28 de enero de 2016 Respuesta a reclamaciones y aclaraciones Publicación de resultados definitivos en el submódulo de la VIPS en el Sistema Integrado de la USCO y cierre de convocatoria Del 01 al 12 de febrero de de febrero de 2016

CONVOCATORIA 06 2015

CONVOCATORIA 06 2015 CONVOCATORIA 06 2015 FINANCIACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REGISTRADOS EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIONES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA EL APOYO A PROYECTOS CON EUROPA 2014 1.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA EL APOYO A PROYECTOS CON EUROPA 2014 1. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA EL APOYO A PROYECTOS CON EUROPA 2014 1. PRESENTACIÓN COLCIENCIAS, como ente rector de la ciencia, la tecnología

Más detalles

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos:

GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS. Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Los siguientes son algunos elementos indispensables para tener en cuenta en la formulación de los proyectos: Descripción clara y precisa La precisión y claridad en

Más detalles

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia

Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Convocatoria de proyectos de investigación e innovación (permanente) (Grandes rubros) Términos de referencia Este tipo de convocatoria constituye una de las estrategias institucionales orientadas al fomento

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS -

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA LA INVERSIÓN ESTRATÉGICA EN EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO NACIONAL PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones CONVOCATORIA PARA APOYAR PROPUESTAS DE TRABAJOS DE GRADO PRESENTADAS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO S DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2015 Aprobada por el Consejo de la Facultad de

Más detalles

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTA DE INVESTIGACION DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Carta de la Unidad académica respaldando el tiempo de dedicación de

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES DIVISIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA CONFORMACIÓN DE UN BANCO DE PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CICTAR

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CICTAR FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS - CICTAR CONVOCATORIA DE PROYECTOS ELEGIBLES PARA EL APOYO A LA INVESTIGACION MEDIANTE LA FIGURA DE

Más detalles

IIIº CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA BASES CONVOCATORIA 2015-2016 Del 15 de Diciembre del 2015 hasta el 30 de Marzo del 2016

IIIº CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA BASES CONVOCATORIA 2015-2016 Del 15 de Diciembre del 2015 hasta el 30 de Marzo del 2016 IIIº CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSION UNIVERSITARIA BASES CONVOCATORIA 2015-2016 Del 15 de Diciembre del 2015 hasta el 30 de Marzo del 2016 Objetivos Esta nueva Convocatoria pretende estimular las

Más detalles

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA

1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1. GUÍA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA MODALIDAD DE MÍNIMA CUANTÍA 1.1 Objetivo Apoyar con recursos propios de la Universidad CES aquellos proyectos de investigación presentados por investigadores

Más detalles

CONVOCATORIA APPS.CO IX: DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS TIC

CONVOCATORIA APPS.CO IX: DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS TIC DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS CONVOCATORIA APPS.CO IX: DESCUBRIMIENTO DE NEGOCIOS TIC 1. PRESENTACIÓN COLCIENCIAS, como ente rector de la ciencia, la tecnología

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES REGIONALES EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO COMPONENTE: JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES 2015 1.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES 2015 1. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA DOCTORADOS NACIONALES 2015 1. PRESENTACIÓN El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

Universidad de la Sabana Dirección General de Investigación

Universidad de la Sabana Dirección General de Investigación Universidad de la Sabana Dirección General de Investigación Guía-formato para la elaboración y presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica Actualizado - enero 2015 INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación de recursos

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA. COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación 2012 INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES VERSIÓN 1.0 APROBADO ACTA NO. 008 DE 2012 Comité de Investigación [POLÍTICA EDITORIAL PRODUCCIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN]

Más detalles

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI

Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Universidad de Antioquia Comité para el Desarrollo de la Investigación CODI Estrategia para la Sostenibilidad de los Grupos de Investigación Convocatoria año -2012 Términos de referencia aprobados en el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA LA FORMACIÓN DE ALTO NIVEL EN MAESTRÍA DEL PROYECTO: MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS TLC EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Responsable:

Más detalles

Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA)

Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA) Convocatoria para el desarrollo de habilidades empresariales para la innovación El Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA), con fundamento

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD EAFIT VIGENCIA 2016 1. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer y consolidar a partir de la financiación de proyectos de investigación

Más detalles

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA FACULTAD DE ARTES Guía de inscripción MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL Tercera cohorte Términos de la convocatoria: Resolución Comité Central de Posgrado No. 1160 del 24 de julio de 2015 I-1050-0001 Versión

Más detalles

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR ENTIDADES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PUNTOS VIVE DIGITAL

Más detalles

FONDO EMPRENDER UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL SANTANDER

FONDO EMPRENDER UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL SANTANDER FONDO EMPRENDER UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL SANTANDER Que es el FONDO EMPRENDER? Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST)

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UDCREES) EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS 2014

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS 2014 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS BÁSICAS 2014 1. PRESENTACIÓN EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA,

Más detalles

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN

FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL LÍNEA INNOVACIÓN ÍNDICE I. PRESENTACIÓN Aspectos generales de la convocatoria 3 1.1 Introducción 1.2 Objetivos 1.3 Modalidades, ayudas otorgables y criterios específicos

Más detalles

CONVOCATORIA Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015.

CONVOCATORIA Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015. CONVOCATORIA Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015. CONSIDERANDO Que la Ley de Ciencia y Tecnología, en su Artículo 2, establece las bases

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA BOLÍVAR GANA CON CIENCIA CONVOCATORIA #: 03 de 2015 Convenio Especial de Cooperación # 001 Departamento de Bolívar - Fundación CEIBA 1. CRÉDITO CONDONABLE BOLÍVAR GANA CON

Más detalles

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS I.- Aspectos Administrativos 1. Nombre de la Convocatoria CONVOCATORIA

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO

CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTOS ENTRE GRUPOS DE TRABAJO ACADÉMICO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES Y UNIVERSIDAD DE CALDAS Con el apoyo especial

Más detalles

CONVOCATORIA FONDO COMUNIDADES NEGRAS SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

CONVOCATORIA FONDO COMUNIDADES NEGRAS SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 CONVOCATORIA FONDO COMUNIDADES NEGRAS SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 APRECIADO ASPIRANTE PARA ACCEDER A ESTE FONDO UD. NO NECESITA DE INTERMEDIARIOS NI PAGAR VALOR ALGUNO A TERCEROS, ESTE CREDITO ES PARA SU

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(mayo 26) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE RESOLUCIÓN 948 DE 2015 (mayo 26) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se crean y reorganizan los grupos de Trabajo en la Dirección de Formación Profesional

Más detalles

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2016

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2016 El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece que la nación en su conjunto, debe invertir en actividades y servicios que

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Secretaría Académica - Secretaría de Ciencia y Técnica

Universidad Nacional de Río Cuarto Secretaría Académica - Secretaría de Ciencia y Técnica Universidad Nacional de Río Cuarto Secretaría Académica - Secretaría de Ciencia y Técnica PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE GRADO (PIIMEG) BASES Convocatoria

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO Agosto - 2014 COMISIÓN PERMANENTE DE POSTGRADO Contenido 1. Información Institucional... 2 1.1. Datos de la Institución... 2 1.2. Datos del

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo 1- ANTECEDENTES A partir de la Ley 18.640 aprobada el 8 de enero de 2010 y sus modificaciones

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, sesión de

Más detalles

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS Origen del Fondo El fue creado a partir del interés de CRISTIÁN SAMPER y ADRIANA CASAS en el medio ambiente. Con ocasión de su matrimonio, ellos solicitaron

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS-

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS- CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANAS SOCIALES Y EDUCACIÓN ANEXO 3 - DESCRIPCIÓN RUBROS, EJEMPLO

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

Fundación CeiBA Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados

Fundación CeiBA Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados Fundación CeiBA Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados REGLAMENTO DE BENEFICIARIOS - Fortalecimiento de las Regiones Colombianas en sus Capacidades de Investigación en Ciencia, Tecnología

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTE II 1. INTRODUCCION El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA. Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Centro De Investigaciones Clínicas Fundación Valle Del Lili Universidad ICESI TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 Introducción La

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA PROYECTO RED DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2015

CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2015 CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2015 El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008)

ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) ACUERDO No. 04 (Septiembre 12 de 2008) Por el cual se actualiza el manual de presupuesto de la Corporación Universidad Libre. La Consiliatura de la Universidad Libre, en uso de sus atribuciones reglamentarias

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID REGLAMENTO SOBRE LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, sesión

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA NACIONAL JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES 2015 1. PRESENTACIÓN El Departamento Administrativo de Ciencia,

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

ACUERDO No 034. (Nov. 13-2008)

ACUERDO No 034. (Nov. 13-2008) ACUERDO No 034 (Nov. 13-2008) POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINEN LOS PARÁMETROS Y MECANISMOS DE VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS REQUISITOS BÁSICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE AUXILIARES

Más detalles

CONVENIO No. 193048 SENA FONADE

CONVENIO No. 193048 SENA FONADE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Dirección de Formación Profesional FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE CONVENIO No. 193048 SENA FONADE Convenio de adhesión No. 10 con el Municipio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN TIPO DE CONTRATO: CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN TIPO DE CONTRATO: CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN TIPO DE CONTRATO: CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES DATOS GENERALES: PAÍS: PROYECTO: UNIDAD NACIONAL DE EJECUCIÓN: ORGANISMOS INTERNACIONALES DE EJECUCIÓN: COSTA

Más detalles

POLITICA DE APOYO DE ACTIVIDADES DE FORMACION Y CAPACITACION AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES.

POLITICA DE APOYO DE ACTIVIDADES DE FORMACION Y CAPACITACION AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES. POLITICA DE APOYO DE ACTIVIDADES DE FORMACION Y CAPACITACION AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES. Dando cumplimiento al principio del desarrollo del talento

Más detalles

DECRETO 001246 DE 2015 (24 de julio)

DECRETO 001246 DE 2015 (24 de julio) DECRETO 001246 DE 2015 (24 de julio) "Por medio del cual se establece el reglamento operativo del programa "Extendiendo Fronteras Educativas" en la ciudad de Medellín." EL ALCALDE DE MEDELLIN En uso de

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 219 DE 2012

RESOLUCIÓN No. 219 DE 2012 Juntos Construyendo Sueños REPÚBLICA DE COLOMBIA Por la cual se modifica la Resolución No. 185 de 2011, Manual de Crédito Educativo, LA JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Guía de inscripción MAESTRÍA EN DERECHO Modalidades investigación y profundización

FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Guía de inscripción MAESTRÍA EN DERECHO Modalidades investigación y profundización FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Guía de inscripción MAESTRÍA EN DERECHO Modalidades investigación y profundización Términos de la convocatoria: Resolución del Comité Central de Posgrado 657 del 8

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA

REPUBLlCA DE COLOMBIA REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL DECRETO NÚMERO ls61 DE 2014 (2 O A O2014 "Por el cual se establecen los lineamientos generales para la cofinanciación de los proyectos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA COMITÉ PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN- CONADI- FONDO PARA EL APOYO DE LOS TRABAJOS DE GRADO CONVOCATORIA 013 II TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 INTRODUCCIÓN La finalidad

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita:

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor invita: Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de Formación Empresarial en función de la convocatoria 4.1 Formación Empresarial para MIPYMES del Fondo Nacional Emprendedor. La

Más detalles

CAPÍTULO Estudiantes Convocatoria dirigida a Estudiantes de: Facultad de Música Facultad de Artes Visuales

CAPÍTULO Estudiantes Convocatoria dirigida a Estudiantes de: Facultad de Música Facultad de Artes Visuales FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES FONDO PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO Estudiantes Convocatoria dirigida a Estudiantes de: Facultad

Más detalles

FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA. CONVOCATORIA DE AYUDAS (AÑO 2016)

FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA. CONVOCATORIA DE AYUDAS (AÑO 2016) FUNDACIÓN BANCARIA CAJA NAVARRA. CONVOCATORIA DE AYUDAS (AÑO 2016) 1.-PRESENTACIÓN Fundación Bancaria Caja Navarra (en adelante, Fundación Caja Navarra ) es una fundación bancaria privada, sin ánimo de

Más detalles

PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES DEL GEF. CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Términos de referencia 1

PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES DEL GEF. CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Términos de referencia 1 PROGRAMA PEQUEÑAS DONACIONES DEL GEF CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA Términos de referencia 1 El Programa de Pequeñas Donaciones del GEF invita a las organizaciones

Más detalles

Mejores gobernantes contra la pobreza

Mejores gobernantes contra la pobreza Mejores gobernantes contra la pobreza Reconocimiento a los Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS Formulario para postulación BASES DEL CONCURSO POSTULACIÓN El propósito de este reconocimiento

Más detalles

Comisión Nacional Argentina de

Comisión Nacional Argentina de Convocatoria Nacional para el FONDO INTERNACIONAL PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Información general y requisitos En su calidad de Estado Parte de la Convención Internacional para la Protección y Promoción

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN

NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2011. 212/11 NORMATIVA REGULADORA DE LAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS POR MECENAZGO O DONACIÓN PREÁMBULO La difusión del conocimiento, la innovación y la transferencia

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA CON ENFOQUE DE GÉNERO CON APLICACIÓN PRÁCTICA PARA LA CIUDAD DE MEDELLÍN.

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA CON ENFOQUE DE GÉNERO CON APLICACIÓN PRÁCTICA PARA LA CIUDAD DE MEDELLÍN. CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA CON ENFOQUE DE GÉNERO CON APLICACIÓN PRÁCTICA PARA LA CIUDAD DE MEDELLÍN. La Secretaría de las Mujeres del Municipio de Medellín en asocio

Más detalles

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015

República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA. Resolución Número de 2015 República de Colombia MINISTERIO DE CULTURA Resolución Número de 2015 Por la cual se adopta el Plan de Capacitación Año 2015 para los funcionarios del Ministerio de Cultura LA MINISTRA DE CULTURA En ejercicio

Más detalles

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015

Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROFESORADO Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015 La innovación en la docencia universitaria está referida a los cambios deliberados y justificados que incorpora

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaria de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaria de Políticas Universitarias BASES PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS UNIVERSIDADES CON ACUMAR Fundamentación La Cuenca Matanza Riachuelo soporta una degradación histórica, que podría afirmarse proviene desde la época colonial. La sociedad

Más detalles

PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PROPUESTA DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SOBRE LA NORMATIVA PARA UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA TÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- El Ministerio

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO CENTRO DE SALUD SAN MIGUEL ARCANGEL OSPINA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO CENTRO DE SALUD SAN MIGUEL ARCANGEL OSPINA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE INVITACIÓN PÚBLICA Enero 29 de 2016 La Junta Directiva del Centro de salud San Miguel Arcángel ESE de Ospina Nariño, en uso de sus facultades legales y estatutarias y de conformidad con lo ordenado en

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011

CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 CONVOCATORIA PARA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA Y CULTURAL. AÑO 2011 La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión (VIIyE), invita a los docentes de la Universidad Tecnológica

Más detalles

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica

Programa Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica PROGRAMA DE APOYO A POLITICAS CULTURALES INCLUSIVAS Y DE COMUNICACIÓN CIENTIFICA (Financia: AECID - Ejecuta: MEC) Términos de Referencia Organizador/a de ciclo de videoconferencias para trabajadores de

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS. ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 )

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS. ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 ) UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 65 AÑOS ACUERDO No 019 DE 2010 ( 27 Abril 2010 ) Por el cual se reglamentan los Trabajos de Grado para optar al título de trabajador social en la Facultad de Ciencias

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS -

DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA EL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

Más detalles

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales COMUNITAT VALENCIANA BASES CONVOCATORIA 2014

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales COMUNITAT VALENCIANA BASES CONVOCATORIA 2014 Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales COMUNITAT VALENCIANA BASES CONVOCATORIA 2014 COMUNITAT VALENCIANA BASES convocatoria 2014 1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA 3 2. LÍNEAS PRIORITARIAS

Más detalles

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS Descripción general DOCUMENTO DE CONVOCATORIA Febrero de 2009 Desde la última década del siglo pasado los pueblos indígenas

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón

Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón Universidad Mayor de San Simón Vicerrectorado Reglamento Escuela Universitaria de Posgrado Universidad Mayor de San Simón (Revisado por el Departamento de Organización y Métodos) Cochabamba, noviembre

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014

UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 PROYECTO DE REGLAMENTO PARA INTERCAMBIO ACADÉMICO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA UPSE RCS-SE-02-04-2014 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República en el Art.

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( )

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2011 ( ) Por el cual se reglamenta la auditoría al Régimen Subsidiado, se establecen mecanismos para fortalecer la inspección, vigilancia y control

Más detalles

COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP. ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013)

COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP. ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013) COOPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE JUSTICIA JURISCOOP ACUERDO No. 13-00198 (Junio 7 de 2013) Por el cual se reforma y adopta el Reglamento General del Comité Nacional de Educación Infecoop de la Cooperativa

Más detalles