CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial."

Transcripción

1 El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

2 Contexto Político y Social Para entender como funcionaba la política de Chile durante las primeras décadas del siglo XX, es necesario que recordemos algunas ideas relacionadas con los tres poderes del Estado: - Poder Ejecutivo: su función es gobernar el país y aplicar las leyes. Este poder está personificado en la figura del Presidente de la República. - Poder Legislativo: su función es crear y discutir las leyes que rigen el país. Este poder esta representado en el Congreso Nacional (Senadores y Diputados). - Poder Judicial: cuya función es ejercer la justicia. Este poder se aplica desde los Tribunales de Justicia. Desde el año 1891 hasta 1925 Chile tuvo un sistema de gobierno que se ha denominado como parlamentarista, donde el Congreso logró tener más poder que el propio Presidente de la República. El parlamento a través de diversos mecanismos legales, consiguió debilitar el poder de los Presidentes que gobernaron durante este periodo. Un ejemplo de estos mecanismos fue la rotativa ministerial, pues a pesar de que los ministros de Estado eran elegidos libremente por el Presidente, éstos debían rendir cuentas ante la Cámara de Senadores y Diputados. Es decir, por decisión del Congreso los ministros eran cambiados frecuentemente. Otro recurso utilizado fue dificultar los proyectos de ley. Así, quienes se oponían a algún proyecto, alargaban las discusiones o abandonaban la sala para que no se consiguiera el número mínimo de parlamentarios exigidos para realizar una votación. De esta forma, lograban negociar para modificar o rechazar las leyes según su conveniencia.

3 Autoridades en el Gobierno de Alessandri. Retrato de un Grupo de Parlamentarios en la Sala de Reuniones, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. Este sistema de gobierno tuvo lamentables consecuencias en el ámbito social, pues no fue capaz de responder a las urgentes necesidades sociales de la época. A las pésimas condiciones de vida y mínimas garantías laborales que afectaban al mundo popular (especialmente a los mineros y obreros urbanos junto a sus familias), se les llamó Cuestión Social. Los principales problemas fueron el hacinamiento, la higiene, las enfermedades, la alta mortalidad infantil, la inseguridad laboral, entre otros. Ante la falta de soluciones efectivas, los trabajadores se organizaron en sindicatos y mancomunales, convocando a huelgas y manifestaciones para exigir mejoras en sus condiciones de vida. Sin embargo, el Estado respondió con indiferencia. Conventillo en Valparaíso. Panorama en el interior de un conventillo de la calle Hospital, después del terremoto, Fotógrafo no identificado.colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

4 En este contexto aparece Arturo Alessandri Palma, político que por primera vez en nuestra historia dio un carácter social a las discusiones políticas. Alessandri se hizo conocido en el norte salitrero como Senador de Tarapacá, su discurso representó enérgicamente las quejas de la provincia contra el poder de la oligarquía 1 santiaguina, característica que le daría el apodo de El León de Tarapacá. Su gran popularidad lo impulsó a ser el candidato presidencial de la Alianza Liberal en 1920, compitiendo con el candidato conservador Luis Barros Borgoño. Alessandri ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen. Sin embargo, durante su gobierno enfrentó una situación económica complicada. La competencia del salitre sintético provocó el cierre de bastantes salitreras, elevando el número de cesantes, quienes junto a sus familias migraron hacia las ciudades en busca de oportunidades. La disminución de los recursos estatales también afectó a los sectores medios de la población, por ejemplo en 1924 los empleados públicos (incluidos los militares) estuvieron tres meses sin recibir su sueldo. Por otra parte, las reformas sociales prometidas por Alessandri, estaban detenidas en el Congreso. En 1921 presentó como proyecto el Código del Trabajo, pero el Senado, integrado mayoritariamente por la oposición al gobierno, no estaba dispuesto a colaborar con el poder ejecutivo. Retrato del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. 1 Oligarquía: gobierno ejercido por un grupo reducido de personas, de la misma clase social.

5 El Ruido de Sables Frente a esta dificultad, Alessandri influyó en las elecciones parlamentarias de 1924 para conseguir una mayoría favorable a su gobierno en el Congreso. Realizó una gira nacional para apoyar a los candidatos de la Alianza Liberal y escribió manifiestos en la prensa apoyando un sistema de gobierno presidencial. Los resultados de la elección favorecieron políticamente al Presidente, quien motivado por este triunfo, envió al parlamento un proyecto para modificar la Constitución 2 y fortalecer el poder ejecutivo. Pero las cosas no cambiaron, este proyecto quedó entrampado en el Congreso, al igual que las leyes sociales. Sumado a esto, el parlamento comenzó a trabajar en un proyecto de ley que fijaba un sueldo para Senadores y Diputados, a pesar de que anteriormente había negado un leve aumento a los sueldos de los empleados públicos y militares, debido a la disminución de los recursos estatales. Ante esta situación, los militares intervinieron en el Congreso el 2 de septiembre de 1924, justo en el momento en que los Senadores iban a aprobar el sueldo para los parlamentarios. Desde las galerías expresaron su disconformidad con el Congreso murmurando y haciendo sonar sus sables. El Presidente Alessandri aceptó recibir una carta con las peticiones de los militares, mensaje que fue redactado por el mayor del ejército Carlos Ibañez del Campo. Los requerimientos fueron variados, desde algunos exclusivamente militares, hasta otros directamente sociales y políticos, como la modificación de la Constitución para otorgar mayor poder al Presidente, la aprobación del Código del Trabajo y otras leyes sociales. Estando de acuerdo con todo el petitorio, Alessandri lo convirtió en proyecto de ley y lo presentó al Congreso. En menos de 24 horas los parlamentarios aprobaron 16 leyes. 2 Constitución: conjunto de leyes fundamentales de un Estado, donde aparecen los derechos y libertades de los ciudadanos, y se especifican los poderes e instituciones de la organización política.

6 Reproducción Fotográfica Tomada de un dibujo con el Retrato del General Carlos Ibáñez del Campo en su Primer Mandato. Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. Sin embargo, todo este movimiento político perjudicó a Alessandri. Los militares estaban divididos, unos pedían su renuncia y otros que abandonara el país por un tiempo. Finalmente el Presidente deja Chile en septiembre de 1924 y una junta militar ejerce el poder. No obstante, en enero de 1925 los militares que apoyaban a Alessandri (entre ellos Carlos Ibañez del Campo), dan un golpe militar y exigen el regreso del Presidente. El Presidente Arturo Alessandri Palma, durante su exilio en Buenos Aires, Argentina, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional.

7 La Constitución de 1925 La creación de una nueva Constitución Política para Chile, fue el primer proyecto de Alessandri a su regreso. Para realizarlo organizó una comisión consultiva, donde reunió desde conservadores hasta comunistas, pero los políticos participantes se negaban a aceptar un régimen presidencialista. Sin embargo, el Ejército se manifestó diciendo que para esta institución era imposible aceptar una organización política que no fuese presidencialista. Finalmente la Constitución del 1925 fue establecida el 18 de septiembre de ese año, reemplazando la Constitución de De este modo se puso fin al largo proceso que terminó con el régimen parlamentarista en Chile. Retrato del Presidente Arturo Alessandri Palma junto a un grupo de autoridades militares y civiles, Fotógrafo no identificado. Colección Archivo Fotográfico, Museo Histórico Nacional. La Constitución de 1925 fue redactada por José Maza Fernández y principalmente se caracterizó por entregar importantes funciones administrativas al ejecutivo, sin perjudicar las libertades públicas e individuales. En este sentido, establece que el Presidente de la República es quien nombra o remueve a los ministros de Estado. Además, puede elegir a los jueces de los tribunales ordinarios de justicia a partir de candidatos propuestos por la Corte Suprema de Justicia o por las Cortes de Apelaciones.

8 Para acabar con las medidas de presión utilizadas por el Congreso hacia el Presidente, la Constitución de 1925 determinó un tiempo límite para que el parlamento rechazara una ley de presupuesto, si el plazo no era respetado, entraría en vigencia el proyecto presidencial. La nueva Constitución estableció un Estado de Derecho, procurando entregar al menos un mínimo de bienestar a los ciudadanos y responder a los problemas sociales de la época. Se instauró la protección al trabajo y se impulsaron iniciativas de previsión social (especialmente de higiene y vivienda). Mientras Alessandri estuvo exiliado en Italia, aprovechó de negociar en el Vaticano un acuerdo para que Chile se convirtiera en un Estado laico. De este modo, la Constitución del 1925 instituyó la separación de la Iglesia y el Estado, garantizando la libertad de conciencia y de culto en nuestro país. Bibliografía Biblioteca del Congreso Nacional. La Constitución: Historia constitucional de Chile. Constitución Política de Correa Sutil, Sofía (y otros). Historia del Siglo XX Chileno. Editorial Sudamericana, Colección Todo es Historia. Santiago de Chile, año (Biblioteca Museo Histórico Nacional)

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta

Más detalles

Siglo XX. Chile en el siglo XX GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 2 o Ciclo

Siglo XX. Chile en el siglo XX GUÍA DE TRABAJO. Enseñanza Básica 2 o Ciclo GUÍA DE TRABAJO Enseñanza Básica 2 o Ciclo Siglo XX Grupo de estudiantes 08 05 1973. Fotografía del Museo Histórico Nacional (MHN) Salida de Parlamentarios del Congreso de Santiago 1930. Fotografía MHN

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 15 Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado la representación

Más detalles

La Constitución Nacional

La Constitución Nacional La Constitución Nacional El 1 de mayo de 1853 los representantes de todos los territorios de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con excepción de Buenos Aires, sancionaron nuestra Constitución Nacional,

Más detalles

Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre.

Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre. Nº 185 21 de octubre de 2015 Convocatoria al proceso constituyente: un llamado a la incertidumbre. I. Introducción. El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempló una serie de reformas

Más detalles

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005)

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) INDICE I. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833...3 II. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1925...5 III. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA...7

Más detalles

La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (B.O.E. 10.07.82) Modificada por: Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza

Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza 54 Revista África - América Latina: Cuaderno nº 49 Ecuador. Asamblea Constituyente Reconoce los Derechos de la Naturaleza Ximena de la Barra - Ricardo Dello Buono La resistencia a las políticas neoliberales

Más detalles

MISIÓN DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS A COLOMBIA (16-19 de Julio)

MISIÓN DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS A COLOMBIA (16-19 de Julio) MISIÓN DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS A COLOMBIA (16-19 de Julio) Bienvenidos y gracias por venir a esta rueda de prensa Decidimos realizar esta conferencia de

Más detalles

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO

http://www.ayudantes.mforo.com TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO TESTS DEFENSOR DEL PUEBLO 53 PREGUNTAS NIVEL INTERMEDIO 1) El Defensor del Pueblo dará cuenta de su actividad: a) Al Tribunal Constitucional. b) A la Comisión Mixta Congreso- Senado. c) A las Cortes Generales.

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D.

CUESTIONES CONSTITUCIONALES. El reconocimiento de valores por la Suprema Corte. José Ramón Cossío D. CUESTIONES CONSTITUCIONALES El reconocimiento de valores por la Suprema Corte José Ramón Cossío D. El 23 de septiembre de 1998, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia resolvió por unanimidad de once

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES : TERCERO MEDIO APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? I. APRENDIZAJES ESPERADOS Unidad 1. Chile en el mundo de entreguerras.

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Al pueblo de Chile Titulo Allende, Salvador - Autor/a; Autor(es) Salvador Allende. Pensamiento y acción En: Brasilia Lugar FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Brasil Editorial/Editor

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

Consejo General del Poder Judicial

Consejo General del Poder Judicial U SOS E INSTRUMENTOS JURÍDICOS Sin funciones jurisdiccionales, es el superior órgano de gobierno del Poder Judicial Consejo General del Poder Judicial Una de las principales novedades que introduce la

Más detalles

Estado de avance nº2 #TuConstitución

Estado de avance nº2 #TuConstitución Estado de avance nº2 #TuConstitución Un proyecto de: Cobertura hasta junio del 2015 www.tuconstitucion.cl / info@tuconstitucion.cl Presentación El marco de participación del proyecto #TuConstitución suma

Más detalles

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 3º ESO UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial,

Más detalles

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La eficacia de los derechos fundamentales La eficacia

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL

SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Título Preliminar Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento

Más detalles

LA INMIGRACIÓN EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA

LA INMIGRACIÓN EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA LA INMIGRACIÓN EN LA LEGISLACIÓN ARGENTINA Marián Bentancurt, Cecilia Chemes, María Belén Gómez Cane, y Natalia Teplitz Universidad del CEMA Octubre 2006 La Constitución Argentina de 1853 hizo de la población

Más detalles

Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública

Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública ISSN 0717-1528 Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública El discurso del 21 de mayo del Presidente Piñera ha sido calificado, con razón, como uno contundente y capaz de demostrar que el

Más detalles

Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos?

Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos? Reformas a la Ley de Transparencia: Dónde estamos? Estado de los puntos más importantes de la reforma al régimen de transparencia... 1 Introducción... 1 Lo que aprobaron los senadores vs. lo que quieren

Más detalles

Documento de trabajo PLAN DE ACCION NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCIÓN ONU 1325 MUJERES, SEGURIDAD Y PAZ : LA EXPERIENCIA CHILENA

Documento de trabajo PLAN DE ACCION NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCIÓN ONU 1325 MUJERES, SEGURIDAD Y PAZ : LA EXPERIENCIA CHILENA PLAN DE ACCION NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RESOLUCIÓN ONU 1325 MUJERES, SEGURIDAD Y PAZ : LA EXPERIENCIA CHILENA Documento de trabajo PAMELA VILLALOBOS KOENIGER RESDAL Red de Seguridad y Defensa

Más detalles

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1 TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO DERECHOS Y

Más detalles

William J. Suarez-Potts, The Making of Law. The Supreme Court and Labor Legislation in Mexico, 1875-1931, Stanford, Stanford University Press, 2012.

William J. Suarez-Potts, The Making of Law. The Supreme Court and Labor Legislation in Mexico, 1875-1931, Stanford, Stanford University Press, 2012. 236 Arturo Valencia Islas William J. Suarez-Potts, The Making of Law. The Supreme Court and Labor Legislation in Mexico, 1875-1931, Stanford, Stanford University Press, 2012. Es común pensar que la legislación

Más detalles

Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006

Test  Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 1 Es cierto que en la Comunidad Valenciana a) se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano b) la ley establecerá los criterios

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA POLITICO Y LA DESPOLITIZACION DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL

PROPUESTAS PARA LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA POLITICO Y LA DESPOLITIZACION DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL PROPUESTAS PARA LA DEMOCRATIZACION DEL SISTEMA POLITICO Y LA DESPOLITIZACION DEL SISTEMA JUDICIAL DEL ESTADO ESPAÑOL Elaboradas y sometidas al debate ciudadano por Manuel Castells y Javier Nadal con la

Más detalles

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo Por 1 Columbia University, New York 12 de marzo de 2003 Para encontrar la solución a los dramáticos problemas económicos y sociales, la Argentina debe encarar un profundo cambio en su sistema político,

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

LAS FICHAS SALITRERAS

LAS FICHAS SALITRERAS El Museo te Ayuda a Hacer tus Tareas LAS FICHAS SALITRERAS Fichas de pago en salitreras. Pool Fotográfico Quimantú. Origen de la Ficha Salitrera Tras la Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre (desarrollada

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Los Acuerdos de Paz y la Constitución Política de la República de Guatemala

Los Acuerdos de Paz y la Constitución Política de la República de Guatemala Los Acuerdos de Paz y la Constitución Política de la República de Guatemala Me siento particularmente agradecida por la singular ocasión que se me brinda, de compartir en el ámbito de estas jornadas, oportunamente

Más detalles

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas enero 2009 www.bibliopos.es La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

MANUAL DE CODIFICACION DE MARCOS DISCURSIVOS, EMPLEADOS EN NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: DEBATES SIN MORDAZA (CEC.BOE, 1997)

MANUAL DE CODIFICACION DE MARCOS DISCURSIVOS, EMPLEADOS EN NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: DEBATES SIN MORDAZA (CEC.BOE, 1997) MANUAL DE CODIFICACION DE MARCOS DISCURSIVOS, EMPLEADOS EN NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES: DEBATES SIN MORDAZA (CEC.BOE, 1997) * V1= Año (76-93) 76: 1976 77: 1977 78: 1978 79: 1979 80: 1980 81: 1981 82: 1982

Más detalles

Módulo: La organización política en Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Cuaderno de trabajo. 6 o

Módulo: La organización política en Chile. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Cuaderno de trabajo. 6 o Módulo: La organización política en Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Cuaderno de trabajo 6 o Módulo: La organización política en Chile HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Cuaderno de trabajo

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

El Código Europeo de Ética de la Policía. Razones y directrices para el cambio

El Código Europeo de Ética de la Policía. Razones y directrices para el cambio El Código Europeo de Ética de la Policía. Razones y directrices para el cambio BJÖRN JANSON 1 Dirección General de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa Secretario del Comité de Expertos sobre ética

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

- BIBLIOTECA CEIP CASTRA CAECILIA (CÁCERES) -

- BIBLIOTECA CEIP CASTRA CAECILIA (CÁCERES) - 1 LA CONSTITUCIÓN COMO REFERENTE DE VALORES DEMOCRÁTICOS La Constitución es la ley fundamental y el referente de los valores éticos, base de nuestra convivencia. Es la ley que establece quién y cómo se

Más detalles

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Web Japan http://web-japan.org/ ESTRUCTURA DE GOBIERNO Cambiando con los tiempos Edificio de la Dieta Levantado en 1936, el edificio de la Dieta está construído con granito extraído en Japón, y ocupa un

Más detalles

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1 1.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Muy original b) Corta c) Inacabada d) Muy precisa 2.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Ambigua b) Inadecuada c) Conservadora d) Acabada

Más detalles

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral

CHILE. 4. Leyes especiales Ley 18.460, 1985. Establece el Tribunal Calificador de Elecciones como organismo electoral I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral CHILE Artículo 19, numeral 15 y artículo 18.

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO

PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO FUNDAMENTOS A partir de la reafirmación de las luchas por la igualdad de género, encabezadas primeramente por los movimientos feministas, resurgió el

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

BIBLIOTECA BICENTENARIO. Conmemoración de la Independencia de Colombia

BIBLIOTECA BICENTENARIO. Conmemoración de la Independencia de Colombia BIBLIOTECA BICENTENARIO Conmemoración de la Independencia de Colombia 1810-2010 biblioteca bicentenario Volumen 6 Cartas a Simón Bolívar Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

PRIMERA.- Objeto de la votación

PRIMERA.- Objeto de la votación Querido compañero/a: Te remitimos el presente documento a fin de explicar las razones que nos impiden votar favorablemente este martes la PL de nuestro grupo sobre protección de las menores y mujeres con

Más detalles

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891

Tema 1. Reformas liberales y Guerra Civil de 1891 Royal American School Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesor: Marcelo Ipinza Bolívar Ficha de Trabajo 6 Básico Prueba de Relevancia Segundo Semestre 2014 Formando personas respetuosas, responsables,

Más detalles

TESTS TEMARIO COMÚN GOBEX SUBALTERNOS

TESTS TEMARIO COMÚN GOBEX SUBALTERNOS TEST 149 1. El Estatuto de Autonomía de Extremadura fue aprobado mediante la Ley Orgánica: a) Ley Orgánica 1/1983 b) Ley Orgánica 2/1985 c) Ley Orgánica 3/1986 d) Ley Orgánica 4/1987 2. El Capítulo I del

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Agosto 2011 Introducción La Fundación FIEL a través del Sistema Monitoreo Laboral Permanente SMLP pone a disposición

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 http://www.cippec.org/files/documents/novedades%20home/transparencia_legislativa.pdf Introducción La

Más detalles

JORNADAS XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

JORNADAS XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA JORNADAS XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La estructura de la democracia española: los poderes legislativo y ejecutivo Mónica Méndez Lago Profesora titular de Ciencia Política y de la Administración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 6 de junio de 2003 Núm. 341-1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000299 Acceso al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador.

Más detalles

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado

Universidad San Francisco de Quito Herramientas del Abogado PROYECTO DE LEY SOBRE EL REGLAMENTO QUE HARA OPERATIVOS LOS DERECHOS POLITICOS DE LOS ECUATORIANOS POR NATURALIZACION Exposición de motivos: La migración es un fenómeno natural en la sociedad; supone el

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Capítulo 2 - Derechos Humanos de la personas con discapacidad 261 Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad En el Informe 2003 se dio cuenta, entre otros casos, de la situación de una pasajera

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867)

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) Retrato de Baldomero Lillo. Fotografía 1895. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE. ( 30 de mayo de 1962 )

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE. ( 30 de mayo de 1962 ) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE ( 30 de mayo de 1962 ) Afiche Oficial del Mundial de 1962. El diario Ilustrado 1962. www.memoriachilena.cl Departamento

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 14 de septiembre de 2003 Queridas amigas y queridos amigos

Más detalles

ANEXO VI. Las plazas sin cubrir del cupo de reserva de discapacitados se acumularán a las generales de promoción horizontal.

ANEXO VI. Las plazas sin cubrir del cupo de reserva de discapacitados se acumularán a las generales de promoción horizontal. ANEXO VI NORMAS ESPECIFÍCAS DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA PERSONAL LABORAL FIJO PARA EL ACCESO, POR PROMOCIÓN HORIZONTAL, AL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Más detalles

Capítulo 4: Las definiciones políticas

Capítulo 4: Las definiciones políticas Capítulo 4: Las definiciones políticas Atlas Comparativo de la Def ensa en América Latina y Caribe / Edición 2014 38 Conceptos de defensa Argentina Ley de defensa nacional, Nº 23.554-05/05/1988, Art. 2

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES EN LA CONSTITUCION NACIONAL

ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES EN LA CONSTITUCION NACIONAL Alberto Montbrun (*) ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES EN LA CONSTITUCION NACIONAL Publicado en Manual de Educación Ciudadana, Fascículo 2; FAVIM Diario LOS ANDES, 23 de abril de 2003 con el título TU VOTO,

Más detalles

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza

MESA N 1 DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Título II Las personas, los pueblos y la naturaleza Capítulo 1 Principios de los Derechos Fundamentales Art.- De los Principios Fundamentales.- Los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza,

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA

JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA INFORME JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA CARMEN GLORIA VALLADARES MOYANO SECRETARIA RELATORA TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES Carmen Gloria Valladares

Más detalles

La Constitución española. Títulos I, II y III

La Constitución española. Títulos I, II y III JIMENEZ.qxp:JIMENEZ 27/4/11 18:30 Página 6 La Constitución española. Títulos I, II y III En esta unidad aprenderás a: Reflexionar sobre el papel que desempeña la Constitución como garante de la convivencia

Más detalles

A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño... los niños opinan A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño Chile se Construye con los Niños

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

Plataforma ciudadana por una justicia de todos y todas

Plataforma ciudadana por una justicia de todos y todas j Plataforma ciudadana por una justicia de todos y todas PACTO POR UNA JUSTICIA DE TODAS Y TODOS. BASES PARA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO. Al margen de cualquier otro posible análisis y consideración de los diferentes

Más detalles

LA IMPERATIVA REFORMA CONSTITUCIONAL JUSTIFICACION DE LA REFORMA INTEGRAL AL SISTEMA DE JUSTICIA NACIONAL. Magistrado Roberto Molina Barreto

LA IMPERATIVA REFORMA CONSTITUCIONAL JUSTIFICACION DE LA REFORMA INTEGRAL AL SISTEMA DE JUSTICIA NACIONAL. Magistrado Roberto Molina Barreto LA IMPERATIVA REFORMA CONSTITUCIONAL JUSTIFICACION DE LA REFORMA INTEGRAL AL SISTEMA DE JUSTICIA NACIONAL Magistrado Roberto Molina Barreto I. INTRODUCCIÓN 26 AÑOS DE PROMULGACIÓN CPRG 31 de mayo 1985

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA GIRARDOTA

INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA GIRARDOTA INSTITUCION EDUCATIVA EMILIANO GARCIA GIRARDOTA AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: NOVENO EDUCADORA: ANA MARIA SANCHEZ LONGAS PERIODO: 1 EJE: ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES PARA AFRONTAR NECESIDADES Y

Más detalles

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA PODER CONSTITUYENTE y PODER CONSTITUIDO José Antonio de Chazal Palomo La Teoría del Poder Constituyente nace en Francia. El Poder

Más detalles

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir

Más detalles

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Uno de los aspectos más llamativos del largo proceso de transición democrática y de la propia democracia mexicana es

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994)

CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) MECANISMO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN Es un derecho político de

Más detalles

Argentina. Sesíon : 17

Argentina. Sesíon : 17 Argentina Sesíon : 17 1) El Comité examinó los informes periódicos segundo y tercero de la Argentina (CEDAW/C/ARG/2 y Add. 1 y 2 y CEDAW/C/ARG/3) en sus sesiones 355ª y 356ª, celebradas el 22 de julio

Más detalles

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado)

La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) La máxima cantidad de democracia posible para la consecución de la paz Observaciones de la CCJ al proyecto de acto legislativo 04 de 2015 (Senado) El pasado 3 de noviembre el Senado en pleno aprobó en

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO JULIO LASCANO Y VEDIA, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MÉXICO

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO JULIO LASCANO Y VEDIA, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MÉXICO EXPOSICIÓN DEL MINISTRO JULIO LASCANO Y VEDIA, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MÉXICO Muchas gracias a la Vicepresidenta de la Mesa Directiva; gracias a los legisladores diputados y senadores,

Más detalles

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y PRÁCTICAS CARCELARIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Senadora Lucero Saldaña Pérez Los días 28, 29 y 30 de Agosto de 2013 se celebró

Más detalles

DISCURSO RENOVACIÓN MAGISTRADOS

DISCURSO RENOVACIÓN MAGISTRADOS DISCURSO RENOVACIÓN MAGISTRADOS Madrid, 13 de junio 2013 El día de hoy, en este acto tradicionalmente sobrio, se hace efectiva la renovación parcial del Tribunal Constitucional en el turno correspondiente

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ELECTORAL EN EL ECUADOR

EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ELECTORAL EN EL ECUADOR EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN ELECTORAL EN EL ECUADOR Coordinación de Asesoría e Investigación El régimen constitucional vigente prevé, como características inherentes al derecho del sufragio activo, el hecho

Más detalles

El Gobierno anuncia cambios en los intereses de demora y en la ejecución

El Gobierno anuncia cambios en los intereses de demora y en la ejecución Página 1 de 6 POLÍTICA EL DRAMA DE LOS DESALOJOS» El Gobierno anuncia cambios en los intereses de demora y en la ejecución El Gobierno anuncia otro paso para restringir el número de desahucios La oposición

Más detalles

Antecedentes Laborales /Profesionales y Políticos -1998/1993 Dirección Provincial Energía de Corrientes.

Antecedentes Laborales /Profesionales y Políticos -1998/1993 Dirección Provincial Energía de Corrientes. Datos Personales Nombre y apellido: Roberto Fabián Ríos Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1964 Lugar: Corrientes - Capital Ciudad: Corrientes Provincia: Corrientes Estudios cursados Secundario: Técnico

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE ADICIONA EL ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION, EN MATERIA DE EDUCACION CIVICA, FORMACION DE CIUDADANIA Y CULTURA

Más detalles

CHILE Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1919-1925). HACIA UNA LEGISLACIÓN SOCIAL UNIVERSAL

CHILE Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (1919-1925). HACIA UNA LEGISLACIÓN SOCIAL UNIVERSAL JUAN CARLOS YÁÑEZ ANDRADE 317 Revista de Estudios Histórico-Jurídicos [Sección Historia de los Derechos Patrios Iberoamericanos] XXII (Valparaíso, Chile, 2000) CHILE Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL

Más detalles

TEMA 52 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA: COMPOSICIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO.

TEMA 52 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA: COMPOSICIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO. TEMA 52 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA: COMPOSICIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO. 1. Qué Título del Estatuto se dedica a la organización

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN INTRODUCCION REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARÍA LUISA VILLALÓN Porque nuestra función, más que representar, es guiar y potenciar a nuestros compañeros por la senda del triunfo.

Más detalles

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT 1 Sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales 2 Los primeros basados en circunscripciones pequeñas y es elegido el candidato más votado

Más detalles

Argentina participará de la 6 Cumbre del BRICS

Argentina participará de la 6 Cumbre del BRICS Argentina participará de la 6 Cumbre del BRICS Argentina fue invitada para participar de la 6 cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llevará a cabo en Fortaleza, Brasil,

Más detalles

Violencia y Reforma Policial en Honduras. Julieta Castellanos* *Socióloga, Profesora Titular Y Rectora de la UNAH

Violencia y Reforma Policial en Honduras. Julieta Castellanos* *Socióloga, Profesora Titular Y Rectora de la UNAH Violencia y Reforma Policial en Honduras Julieta Castellanos* *Socióloga, Profesora Titular Y Rectora de la UNAH LA REFORMA POLICIAL EN HONDURAS I. Los Antecedentes En los últimos 50 años La Policía de

Más detalles

ECUADOR: Ley Orgánica de la Defensoría. del Pueblo. Congreso Nacional. El Plenario de las Comisiones Legislativas. Considerando:

ECUADOR: Ley Orgánica de la Defensoría. del Pueblo. Congreso Nacional. El Plenario de las Comisiones Legislativas. Considerando: ECUADOR: Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo Congreso Nacional El Plenario de las Comisiones Legislativas Considerando: Que dentro de las modernas doctrinas de la Ciencia Política y el Derecho Constitucional

Más detalles