BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR"

Transcripción

1 BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias básicas Apoyo, orientación, intervención socioeducativa Tránsito entre etapas Colaboración, participación del entorno social Ciclo/Nivel: 3, 4 Y 5 AÑOS Tema específico: mejora competencia lingüística o matemática, y la iniciación a la PDI. Descripción breve de la experiencia (objetivos, metodología, actividades, recursos utilizados, etc.) OBJETIVOS: Los objetivos que a continuación se presentan tienen como característica principal el carácter globalizador de la etapa, por lo que se encuentra formulados de acuerdo con las tres áreas de aprendizaje: - Fomentar la animación a la lectura a través de la elaboración del cuento del ajedrez apropiado a cada nivel. - Desarrollar la creatividad y la imaginación del niño para realizar un cuento. - Utilizar los diferentes lenguajes de comunicación y representación para su elaboración: lenguaje oral, lenguaje escrito y plástico. - Ordenar y secuenciar el cuento siguiendo su secuencia lógica y la serie numérica paginando las hojas. - Despertar en el niño la curiosidad hacia el ajedrez, su creación, sus personajes, sus reglas. dentro de un mundo fantástico. - Acercar al niño al uso de la PDI, con el cuento interactivo y las actividades de motivación del cuento. - Desarrollar la atención y los momentos de escucha atenta. - Valorar las normas y reglas de los juegos: saludar, no pelear, saber perder METODOLOGÍA Los principios metodológicos que llevaremos a cabo para la realización de la actividad se fundamentarán en el juego y la experimentación dentro de un clima cálido y acogedor como es la biblioteca del centro. Se plantearán actividades ricas y motivantes que partan de los intereses de los niños (aprendizaje significativo) y recojan contenidos de las diferentes áreas como principio fundamental la globalización. Además la estructura de cada una de ellas estará enfocada dentro de una perspectiva constructivista del aprendizaje.

2 Por último, y para atender a las necesidades de todos los niños y niveles serán actividades abiertas y adaptadas a cada uno de los niveles y de las dificultades de los niños. ESPACIO: El desarrollo de la actividad se llevará a cabo en la biblioteca escolar del centro. Espacio destinado para fomentar, desde sus diferentes rincones, la competencia lingüística y la animación a la lectura en la etapa de educación infantil. El rincón del Cuentacuentos se utilizará para narrar y recodar el cuento del ajedrez, en el rincón de trabajo y biblioteca se realizarán las secuencias del cuento, en el rincón de dramatización y títeres para dinamizar y animar escenas del cuento, y el rincón de la PDI para motivar y explicar las páginas del cuento. TIEMPO: El tiempo de dedicación de la actividad será de una hora semanal, que es el que corresponde a la hora de Biblioteca que cada aula tiene asignado desde principio de curso. La actividad dura parte del 2º y 3º trimestre, dependiendo de las hojas del cuento en cada nivel y de las sesiones necesarias para su realización: - Para 3 años se han establecido: 8 sesiones. - Para 4 años se han establecido: 8 sesiones. - Para 5 años se han establecido: 9 sesiones. AGRUPAMIENTOS: El desarrollo de la actividad ha requerido diversos tipos de agrupamientos dependiendo del nivel de actuación. Para 4 y 5 años, las sesiones han sido especialmente en gran grupo, y para 3 años las sesiones se han llevado a cabo en pequeños grupos. En algunas ocasiones se han realizado desdobles en el aula por requerir la ficha una atención más individualizada o por la utilización de diversas técnicas plásticas. MATERIALES Y RECURSOS - Materiales curriculares: libros elaborados desde la biblioteca en formato Word y con las adaptaciones correspondientes al nivel (3 años, 4 años y 5 años). - Material didáctico de elaboración propia: o Cuento de la historia del ajedrez UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO, realizado en formato digital e impreso en color y plastificado en A3. o Otros materiales necesarios: pinceles, ceras de diferente colores, grosores y texturas (rotuladores, ceras blandas, duras, finas, lápices ), punzones, pasteles, almohadillas, tijeras, pegatinas, pegamentos, folios de colores, gomas, acuarelas o Murales: para la decoración del rincón temático del proyecto: tablero de ajedrez, piezas, carteles, números y letras. o Títeres de fieltrina para motivar el cuento.

3 - Materiales audiovisuales: PDI, ordenador y cañón. Cuento interactivo, y programa de la Teamboard. ACTIVIDADES: El desarrollo de la actividad se ha basado en la elaboración del cuento del ajedrez para cada niño. Cada libro se ha realizado atendiendo a los contenidos de enseñanza de cada nivel y al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Las secuencias del cuento se han realizado con una gran variedad de técnicas y materiales para que resultasen, en todo momento, motivantes para los niños/as. Y cada sesión ha seguido la siguiente estructura de planificación: 1º Recordatorio del argumento del cuento. 2º Lectura de la escena que tocaba trabajar con el cuento en formato A3. 3º Motivación y escenificación de la realización de la ficha desde la PDI. 4ª Trabajo en mesa de la página del día. 5º Lectura libre de cuentos en el rincón del Cuentacuetos. A Continuación se presenta una tabla con la explicación de los contenidos que se trabajan en cada una de las páginas del libro adaptado a los diferentes niveles. En todas las páginas aparecerá el nombre del niño y el número correspondiente siguiendo la serie numérica. 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS Portada (escribimos el título del cuento y el autor) 1 COMIENZO CASTILLO Dibujamos el castillo blanco y pegamos los gomets de las ventanas y la bandera. Se escribe la palabra BLANCO. COMIENZO EL CASTILLO Dibujamos uno de los castillos, y el valle encantado. Rotulamos. Escritos el inicio del cuento había una vez. COMIENZO LOS CASTILLOS: Se dibujan los dos castillos: el blanco y el negro y el río que los divide a los dos. Se rotulan y se hace los fondos. Se elige entre todos un comienzo del cuento y se escribe en minúscula Érase una vez un lugar donde Pagina 2 LA PREOCUPACIÓN DE LOS REYES: Recortamos los dos LA FAMILIA BLANCA Recortamos y pegamos la LA PREOCUPACIÓN DE LOS REYES. Se trabajan la interrogación y la exclamación dentro de bocadillos de

4 reyes. Coloreamos sus barbas y pelo. Pegamos a cada uno de ellos bajo su nombre: BLANCO/NEGRO. familia del reino blanco. Escribimos FAMILIA DEL REINO BLANCO, y la página dos. dialogo de los reyes. Se recortan, se colorean y se completa el texto sus habitantes no sabían jugar Pagina 3 LA BATALLA DE LOS PEONES Completamos la escena dibujando el peón blanco. Y se rotula. Escribimos la palabra JUGAR. LA FAMILIA NEGRA Completamos el dibujo escribiendo los nombres de los personajes de la familia del reino negro: REY, REINA, ALFIL, PEÓN, CABALLO, TORRE. Se rotula cada nombre de un color. LA BATALLA DE LOS PEONES Se dibuja la batalla de los peones con el valle encantado colocando a cada lado del río los 8 peones de cada color con sus escudos, sus espadas, las flechas y catapultas. Se hace le fondo con acuarelas. Y se escribe el texto Terminaban peleando y el juego era un caos Pagina 4 LA LLEGADA DEL SABIO Coloreamos al sabio de sus colores. Picamos una bombilla, la pintamos y pegamos al lado del sabio. Escribimos la palabra SABIO. Hacemos el fondo con cera acostada. LA PREOCUPACIÓN DE LOS REYES. Recortamos el rey blanco y el rey negro, coloreamos el negro y las barbas y la cara de los dos (una de marrón y otra de naranja). Se repasa el trazo de los sillones y se trabaja su expresión de preocupación. LA LLEGADA DEL SABIO Se completa la escena del cuento dibujando la llegada del sabio y al castillo blanco. Se dibuja a un peón en la puerta ejerciendo de soldado y se hace le fondo con cera acostada. Se completa el texto escribiendo conocido como el sabio 5 LA CONSTRUCCIÓN DEL TABLERO Pintamos el tablero realizando trazos y coloreando las casillas de color negro. Dibujamos el valle con flores en forma de V y el LA BATALLA DE LOS PEONES. Dibujamos dos peones de cada color simulando la pelea acompañado de las flechas, los escudos y las espadas y las catapultas. LAS NORMAS Y REGLAS. Se escriben las reglas y normas del juego del ajedrez en minúscula y numeradas. Se colorea al sabio.

5 fondo con cera acostada. Pegamos pegatinas de las piezas del ajedrez. Se rotula el dibujo y se pinta el valle encantado. Se completa el texto de la página con la frase SIEMPRE PELEABAN 6 LA GRAN PARTIDA. Picamos el tablero con todas las piezas del ajedrez, y los pegamos. Hacemos un fondo de acuarela y escribimos la palabra FIN. LA LLEGADA DEL SABIO Se dibuja el sabio con todos sus complementos y se colorea igual que el del cuento. Se escribe la palabra sabio y se dibuja la bombilla de su SOLUCIÓN. LA GRAN PARTIDA Se dibuja el tablero de ajedrez pasando por encima del río. Se colocan pegatinas con los personajes del ajedrez. Por último se da fondo y se completa el texto con las siguientes palabras: sabio, caja mágica AJEDREZ. 7 LAS NORMAS Y REGLAS Se trabaja los bocadillos de diálogo de los cuentos y se escriben 4 frases con las reglas y normas del ajedrez. EL FINAL DEL CUENTO Se hace la página final del cuento escribiendo la terminación inventada por ellos colorín, colorado este cuento se ha acabado y a todos nos ha gustado Se numeran y se colorea al sabio. 8 LA GRAN PARTIDA Se pica el tablero de ajedrez y sus personajes. Se hace el fondo mezclando pasteles. Se escribe la palabra FIN.

6 Evaluación (valoración realizada de los resultados obtenidos): EVALUACIÓN: Proceso de aprendizaje: para llevar a cabo la evaluación del proceso de enseñanza se han utilizado diferentes técnicas como la observación directa y sistemática. Como instrumentos evaluables de la actividad encontramos los trabajos realizados por los niños. Algunos indicadores de evaluación han sido: - Ha disfrutado con la elaboración del cuento. - Sabe realizar pequeñas representaciones gráficas a través del dibujo. - Escribe palabras significativas, frases, o completa palabras. - Es capaz de enumerar las páginas de un cuento. - Desarrolla su creatividad y capacidad de invención. - Conoce los personajes del cuento y su funcionalidad. - Ha seguido el orden lógico del relato, y es capaz de narrarla. Proceso de enseñanza: para dicho proceso de evaluación analizaremos todos y cada uno de los apartados que hemos desarrollado en la estructura de la actividad. Serán pues elementos de evaluación: los objetivos, contenidos, y aspectos metodológicos. Para ello realizaremos un cuadro de control y seguimiento de la actividad que recoge los siguientes indicadores de evaluación: - Los objetivos has sido suficientes. - Los contenidos están adaptados a los diferentes niveles de aprendizaje. - Las actividades han sido ricas, variadas y motivadoras. - El espacio seleccionado para su desarrollo ha sido el más favorable. - El tiempo de dedicación ha sido suficiente. - Las sesiones han distribuido de acuerdo a la actividad a realizar. - Los materiales han sido ricos y estimulantes. - Los agrupamientos son adecuados. La actividad ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para los niños, como para el profesorado. Ha sido una actividad rica en conocimientos y aprendizajes, ya que a través del cuento y su narración los niños han conseguido un pleno desarrollo de su inteligencia lingüística- cognitiva y social. Además de acercarles al mundo de la fantasía y la imaginación fomentando la animación a la lectura en esta etapa. Enlace web a videos, fotos, presentaciones, etc.:

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL'

'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' 'EL AJEDREZ UN JUEGO SOCIAL' REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1691 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo Personal / Inteligencia emocional,interculturalidad

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS.

TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Primaria.. Curso 2008-2009 TRABAJAMOS UNA HISTORIA. Ámbito: LA EVALUACIÓN EN EL ALUMNADO DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA: PROCESOS E INSTRUMENTOS. Mª Carmen Ortega Alhama. 1 C.P. Virgen de la Vega (Cobatillas).

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

experiencias educativas

experiencias educativas experiencias educativas 38 Aprendemos a mirar: Las meninas Mírame y aprende, eso es lo que le diría un cuadro a un niño o niña si pudiera hablar. Observando las grandes obras de pintura, las niñas y niños

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

PROYECTO EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS. PROYECTO: EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS Página 1

PROYECTO EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS. PROYECTO: EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS Página 1 PROYECTO EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS PROYECTO: EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS Página 1 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La puesta en práctica del proyecto va a permitir a los alumnos entrar en contacto con

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: Solución para el desahucio ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 RELACIÓN CON ECOESCUELA: Utilización de tetra brik de deshecho para construir una casa. Lingüística X Autonomía e

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA

EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA EL JUEGO EN LA ESCUELA LA EXPERIENCIA DE JUEGO APLICADA AL AULA JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA El juego es una actividad facilitadora del aprendizaje que favorece la relación social. Por qué juegos en

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA: MIS AMIGOS LOS ANIMALES AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA GUERRERO BLANCO Resumen: a continuación

Más detalles

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 (Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 ÍNDICE PGA plan de fomento a la lectura septiembre 2014. Memoria de Educación Infantil. Memoria de Educación Primaria. Informe de evaluación final del Plan de Lectura

Más detalles

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 ÍNDICE. 0 REQUISITOS TÉCNICOS PAG. 3 1 INTRODUCCIÓN PAG. 3 2 OBJETIVOS PAG. 4 3 CONTENIDOS PAG. 4 4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 6 ACTIVIDADES

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria

Herramientas específicas del área de Ciencias de la Naturaleza en 1.º de Primaria Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Anexo de evaluación La evaluación debe ir enfocada a mejorar el aprendizaje de los alumnos; para ello es necesario diversificar las herramientas y programar

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC

Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC Catalina Ribas Torres Francisca Lozano Ardite Unidad didáctica 6º de Educación Primaria EL CÓMIC UNIDAD DIDÁCTICA: EL CÓMIC ÁREAS TRABAJADAS: LENGUAS CASTELLANA Y CATALANA, TIC. Lenguas castellana y catalana:

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001

Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 Jaque lector Proyecto de animación verano 2001 A. Objetivos: Una batalla lectora En más de una ocasión el ajedrez ha estado presente, de manera colateral, en alguna de las actividades realizadas en la

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. en la Vida Real del Aula

Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. en la Vida Real del Aula Proyecto de Innovación Educativa Integración de las Competencias Básicas en el Currículo ACTIVIDAD 2: Cómo Integrar las CCBB en la Vida Real del Aula CEIP DUQUESA DE LA VICTORIA 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: ESTAMOS DE INAUGURACIÓN 6º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA CREACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN CUENTO PARA SER CONTADO EN LOS TALLERES DE INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO: Conocer

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 2º ESO Educación Plástica Y Visual Curso 2012-2013 MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Están reflejados en la programación

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL 1º, 3º y 4º Ed. Primaria Colegio Santa Teresa de Jesús Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Justificación 2. Qué pretendemos?

Más detalles

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo

Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo Taller de creatividad a través de la pintura y el dibujo INTRODUCCIÓN En la educación primaria no han cambiado mucho los hábitos a la hora de educar y ser educado en lo que a la apreciación del arte se

Más detalles

ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS

ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS Grado en Educación Infantil Curso 2012-2013 ÍNDICE Psicología de la

Más detalles

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros.

EL TABLERO. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64) casillas o escaques alternando los colores blancos con los negros. EL TABLERO El tablero es el campo de batalla donde dos ejércitos, uno de color blanco y otro de color negro, se enfrentan, dirigidos cada uno por un rey. El tablero está dividido en sesenta y cuatro (64)

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA

EL AJEDREZ EN LA ESCUELA EL AJEDREZ EN LA ESCUELA AUTORÍA José Manuel Jiménez Lozano TEMÁTICA Educación Física ETAPA Educación Primaria Resumen La Federación Andaluza ha planificado un proyecto de Ajedrez educativo en los centros

Más detalles

MI COLEGIO Y MI AULA. Bloque 1

MI COLEGIO Y MI AULA. Bloque 1 1 unidad didáctica MI COLEGIO Y MI AULA COLEGIO Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

Unidad didáctica integrada

Unidad didáctica integrada Unidad didáctica integrada 1-. Introducción: La unidad didáctica que presentamos a continuación está diseñada para el primer ciclo de primaria, ya que creo que es un tema importante y lo deben de ir conociendo

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

OBJETIVOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA

ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA Carmen García Velasco ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA TÍTULO: LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO COMPAÑÍA: LA GOTERA DE LA ZOTEA DESTINATARIOS: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLOS FORMATIVOS CURSO 2014 / 2015 MÓDULO: LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL 2º CURSO. FOTOGRAFÍA. DEPARTAMENTO: COMUNICACIÓN GRÁFICA Y AUDIOVISUAL PROFESOR/A: CRISTINA LÓPEZ ALHAMBRA

Más detalles

Ana Martínez de Irujo Lourdes Larrea

Ana Martínez de Irujo Lourdes Larrea Ana Martínez de Irujo Lourdes Larrea Este proyecto se ha realizado después de una visita al castillo de Olite. El curso pasado observamos el interés que tenían los niños y niñas por el tema de los castillos

Más detalles

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL .. COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA STELLA MARIS GUIÓN PARA REALIZAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL EQUIPO DE EDUCACIÓN INFANTIL Cartagena. Curso 2012-2013 GUIÓN PARA REALIZAR

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

LA IMPORTANCIA DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA LA IMPORTANCIA DEL ORDENADOR COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA AUTORÍA MARIA DEL CARMEN PASTOR SANTOS TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen El uso del

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO.

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. AUTORAS: Antonia Palomares Ruiz, Celia María Ortega Salvador y María del Loreto Moreno Carmona. Roma:

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Recursos C/ Grecia s/n. (30203) - Cartagena Tlf: 968.527.316 Humanos y Calidad Educativa http://www.cprcartagena.com Fax.

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores:

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: K arina Valdeos Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Willy Torres Verde limón 26 Puntualidad 2. Argumento 1. Datos biográficos Autora: Karina Valdeos Educadora del nivel

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA

PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA PROYECTO DE: ANIMACIÓN N A LA LECTURA I.E.S JUAN ANTONIO PÉREZ P MERCADER CORRALES ( HUELVA) y Mª José Ortega Curso 2004/2005 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN N DEL PROYECTO OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura 24 DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura Sesiones de apoyo 33 EDAD (7-9 años): Sesión apoyo 1ª Dinámica BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR MATERIAL MI LIBRO En esta estrategia

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA BLOQUES LÓGICOS AUTORAS DE LA APLICACIÓN: - Elena Albarrán Segoviano - Nuria Ferreira Gil - Margarita Hernández Rodríguez - Mª Pilar Hernando

Más detalles

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo)

TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) TRABAJO FINAL GRUPO N2(Guillermo Sabariegos García y Mª de los Ángeles Collazo Fidalgo) 1.-TÍTULO DEL PROYECTO ENTRE FARAONES ANDA EL JUEGO 2.-PRODUCTO FINAL DESEADO Quiero que mis alumnos trabajen y conozcan

Más detalles

Periódico Escolar El Cuartillo 5 C.E.I.P. Doña María Coronel

Periódico Escolar El Cuartillo 5 C.E.I.P. Doña María Coronel Periódico Escolar El Cuartillo 5 C.E.I.P. Doña María Coronel EDUCACIÓN FÍSICA (Agustín Pérez Gutiérrez 6ºA) En los últimos meses en clase de educación física aparte de tener tiempo libre, además hemos

Más detalles

Zapata Bedoya Margarita María Total 11 días (5 horas diarias)

Zapata Bedoya Margarita María Total 11 días (5 horas diarias) INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BOYACÁ DANE 0540000874 NIT 811017816-1 EL BRASIL, EBEJICO Zapata Bedoya Margarita María Total 11 días (5 horas diarias) áreas s Lengua Castellana Grado/ asignatura Periodos

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE.

APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE. AUTORIA DOLORES UREÑA TUDELA TEMÁTICA APRENDE A LEER CON PICTOGRAMAS. PRIMERA PARTE ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Mi trabajo está basado en la presentación

Más detalles

a) Tema y Tarea Final: Un paseo por la granja. Hacer una careta de un animal doméstico.

a) Tema y Tarea Final: Un paseo por la granja. Hacer una careta de un animal doméstico. UN PASEO POR LA GRANJA Aula de Acogida, Nivel II. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado con desconocimiento de EL2 con desfase. 1º Toma de decisiones

Más detalles

PROYECTO DE RECICLAJE

PROYECTO DE RECICLAJE PROYECTO DE RECICLAJE Producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto. Objeto libre con utilidad para el dibujo y pintura, realizado con material reciclado, memoria justificativa

Más detalles

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PROYECTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2007/2008 INDICE 1- Objetivos 2- Materiales 3- Diferentes técnicas con rotulador: Puntillismo Lineal Una forma geométrica 4- Técnicas con ceras Un solo color Cera quemada

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA ESTRATEGIAS PARA LA ANIMACIÓN Y EL FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA DOLORES MARÍA RAMÍREZ SÁNCHEZ TEMÁTICA LECTURA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ETAPA EDUCACIÓN

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El siguiente artículo trata sobre la importancia

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO 2012-2013 1. INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL La Educación Plástica y Visual, es una materia más que tiene por finalidad acercar al alumno al universo de imágenes de

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico.

Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida desde la perspectiva bíblica que caracteriza al cristianismo evangélico. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA CURSO 2011/2012 PROFESORA: Mª del CARMEN RODRÍGUEZ DE CASTRO 1º E.S.O. INTRODUCCIÓN. Religión Evangélica es la asignatura de religión impartida

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO

TEXTOS con sentido. en las FASES de un PROYECTO TEXTOS con sentido en las FASES de un PROYECTO CÓMO TRABAJARLOS? COMO PROYECTO EN SÍ MISMO COMO ELEMENTO NECESARIO DENTRO DE UN PROYECTO MOTIVACIÓN IDEAS PREVIAS OPERACIÓN BÚSQUEDA EVALUACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

PORTFOLIO DE ACTIVIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

PORTFOLIO DE ACTIVIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CURSO 2014-2015 CPR JEREZ DE LOS CABALLEROS PORTFOLIO DE ACTIVIDADES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CEE NTRA. SRA. DE AGUASANTAS JEREZ DE LOS CABALLEROS MODALIDAD A3 CPR JEREZ DE LOS CABALLEROS 1 CURSO 2014-2015

Más detalles

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización

El proyecto técnico. Proyecto técnico. tiene etapas. Estudio inicial Información Elaboración del proyecto Legalización El proyecto técnico En el diseño y elaboración de todo proyecto técnico se debe contemplar el desarrollo de diferentes etapas, las que aseguran que se llegue a buen término y que se obtengan los resultados

Más detalles