ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK"

Transcripción

1 ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

2 Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra niñez, la mujer o de género. Hay pocos datos que permitan cuantificarla. Pueden haber indicios de golpes, pero es difícil establecer otros tipos de violencia. Es complejo para las personas mayores establecer una denuncia, debido a dinámicas con agresores y poca accesibilidad a sistemas de protección y justicia.

3 Conceptualización de maltrato Maltrato o violencia: Acción única o repetida, o la falta de acción apropiada que ocurre dentro de una relación donde existe una expectativa de confianza, y que produce daño o angustia a una persona de edad Tres elementos esenciales: ACCIÓN U OMISIÓN+ RELACIÓN ENTRE MALTRATADOR Y VÍCTIMA+ DAÑO (FÍSICO O EMOCIONAL)

4 Otros aspectos a considerar Ageísmo: discriminación en razón de la edad. En las sociedades modernas el valor de la edad no está de moda. Pobreza, enfermedad física, deterioro cognitivo. Resultan víctimas fáciles en otros contextos: emergencias, tumultos, conflictos armados, etc. El cambio del entorno sobrepasa su capacidad adaptativa.

5 FORMAS DE MALTRATO MALTRATO FÍSICO MALTRATO PSICOLÓGICO ABUSO SEXUAL NEGLIGENCIA ABANDONO AUTOABANDONO ABUSO O EXPLOTACIÓN ECÓMICA (ABUSO PATRIMONIAL)

6 MALTRATO FÍSICO Atentado a la dignidad de la perosna y un menoscabo de la integridad fìsica, honor, libertad, integridad sexual y la seguridad. Se caracteriza por el uso de la violencia física con el objeto de causar dolor o daño, Muchas veces se la utiliza bajo la excusa de pretender cambiar una conducta negativa de la víctima.

7 Maltrato Psicológico Verbalizaciones o conductas que denigran a las personas mayores o que atentan contra su dignidad. Supone un elemento de intencionalidad con motivos diferentes: conseguir control o sumisión, modificar conductas. Se produce en una relación asimétrica> dinámica de dominador-dominado.

8 Tipos de maltrato psicológico Agresiones verbales: amenazas, intimidación y humillación. Infantilización: al aplicarse la falsa teoría que las personas mayores son como niños en realidad se les descalifica y deslegitima como personas con capacidades y autonomía. El aislamiento: tratamiento silencioso, ignorar a la persona, aunque se le provea de lo que requiera materialmente.

9 Negligencia Acción u omisión consistente en no proporcionar a la persona mayor aquellos elementos que constituyen sus necesidades básicas: alimentos, higiene o vestido, cuidados de la salud, afectividad, requerimientos sociales o financieros. La gravedad de este maltrato es que generalmente afecta a personas con altos grados de dependencia.

10 Abandono y auto abandono Algunos establecen que no hay diferencias con la negligencia. Distanciamiento físico por parte del cuidador, que implica la inatención. Abandono en centros comerciales, en hospitales, etc. En el autoabandono la persona mayor realiza conductas que amenazan su seguridad o integridad, o rechaza medidas que velan por su salud, cuidado y seguridad. Se excluye la elección de acciones de riesgo por una persona competente (ej: practicar deportes o actividades de riesgo, realizar conciertos, etc.)

11 Abuso económico Utilización inadecuada por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado del mayor, para beneficio de otros. Aspectos que pueden incidir en esta situación: Aislamiento:. Consentimiento: el mayor se somete, aunque no esté convencido Pérdida.

12 Responsabilidades en el tema de maltrato Familia Instituciones PAM Comunidad Estado

13 Causas de maltrato en el ámbito familiar Historia de violencia en el hogar Debilidad o vulnerabilidad para defenderse Que la PAM sea considerada como una fuente de demandas (económica, emocional, dependencia funcional) Dificultades del hogar para atender a la persona: falta de recursos, no contar con una persona que cuide, ausencia de recursos sociales Discriminación basada en edad y género.

14 Factores que inciden Falta de formación y aceptación de la personas cuidadora de las tareas de cuido. Mal manejo de momento de inquietud o agresividad en la persona mayor, cuando se desubica o se le altera el sueño. Cuidador ejerce su papel sin ayuda y en muchos casos, cohabita con la persona adulta mayor permanentemente. Personas con mucha carga de responsabilidades de cuido y con pocas posibilidades de poner distancia entre los cuidados y su propia vida.

15 Maltratador/a en el medio familiar

16 Maltratador/a en el medio institucional Enmarcado principalmente en centros, residencias e instituciones para personas mayores Según ONU, al menos un 36% de personal de instituciones afirmaba haber presenciado el maltrato físico de parte de compañero de trabajo. En el mismo estudio, el 10% reconoce haberlo cometido. Este dato aumentó al 81% cuando se valoraron otras conductas de maltrato no físico. 40% reconocieron abuso verbal frecuente.

17 Tipos más frecuentes de maltrato institucional victimización Pérdida de la individualidad Pérdida de la intimidad Infantilización

18 Factores que inciden Estructurales: espacios no concebidos como hogar, medios insuficientes o inadecuados, barreras de movilidad, poco personal, programas asistenciales escasos o inadecuados, predominio de visión hospitalaria y no de residencia. Profesionales: insuficiente preparación, ausencia de protocolos o directrices, desconocimiento del maltrato, falta de supervisión. Laborales: sobrecarga, horarios excesivos, poca estabilidad y desarrollo laboral, sueldos limitados. Psicológicos: conflictos personales del trabajador, deficiencia en habilidades sociales y manejo de estrés, falta de motivación, carencia de empatía, manejo inadecuado de la hostilidad, aversión al envejecimiento, etc.

19 Perfil del maltratador/a institucional Perpetrado generalmente por una personal auxiliar cuidadora La edad media es inferior al cuidador familiar (25 y 35 años) Escasa motivación, mala preparación y pobreza de recursos para afrontar la tarea. Déficit cultural, sobre todo en casos de maltrato psicológico. Se percibe al mayor solamente como alguien que va a morir, o alguien a quien hay que hacerle todo como a los niños y hay que reeducar. En este marco, el cuidador establece la relación asimétrica donde él o ella tienen el control y aplica medidas correctivas a la conducta.

20 Posibles intervenciones Se debe enfrentar la resistencia de la población y los profesionales a abordar el tema Los estudios deben servir para diseñar e implementar cualquier acción preventiva o intervención social. Se deben implementar estudios de carácter epidemiológico y no solo de carácter genérico, para focalizar las intervenciones, apoyados en entrevistas con cuidadores y mayores.

21 Analizar las causas del maltrato, para buscar una forma de erradicarlas. Pueden haber aspectos no preexistentes que deriven en una situación de maltrato: deterioro físico y mental de la persona mayor, carga de responsabilidades del cuidador, etc. Vulnerabilidad de la persona mayor: mujeres viudas, mayores de 75 años, discapacidad física o mental por una enfermedad crónica que las hace dependientes, aisladas socialmente y sin redes o roles que desempeñar. Las víctimas de abuso físico y psicológico suelen presentar más problemas de carácter emocional que de carácter físico y suelen vivir con el maltratador, quien muchas veces depende económicamente de la víctima.

22 Especial tratamiento del síndrome del cuidador Este síndrome se relaciona con una situación de estrés en la interacción con una persona mayor dependiente que supera los mecanismos adaptativos del cuidador. El cuidador se encuentra sometido a una alta tensión emocional y nivel de renuncia personal, sin apoyo efectivo del entorno. Bajo control emocional y pérdida de autoestima Menor tolerancia a la tensión y a la frustración. En un proceso de distanciamiento y cosificación del mayor, el cuidador asume el cuido como obligado, abriendo espacio al maltrato. El hecho que el cuidador familiar sea un profesional del a salud no elimina la aparición del síndrome.

23 La prevención del maltrato a todo nivel La reducción y prevención del maltrato pasa por tres niveles: prevención primaria, secundaria y terciara. Se debe buscar el cubrir los factores de riesgo. En el nivel preventivo, se debe actuar en diferentes espacios: Campañas de sensibilización para romper el silencio.

24 Intervenciones coordinadas Todas las intervenciones deben pasar por identificar el medio directo de entorno de la persona, a fin de definir responsabilidades y alianzas. Una sola instancia no puede resolver el tema, por lo que se debe buscar la coordinación intersectorial e interinstitucional. Se debe partir de un modelo de corresponsabilidades: familia, sociedad y comunidades, instituciones y Estado. No se debe excluir la intervención judicial en los casos que sea requerida

25 Sanciones civiles y penales Algunos delitos aplicables: Abandono, lesiones, homicidio, violencia intrafamiliar (cuando no se obedece en el ámbito de familia), amenazas y otro tipo de coerción, estafa. Ley contra la violencia intrafamiliar: se aplica donde existe una relación de confianza, es decir que incluye las relaciones en los hogares y centros. No relaciones casuales.

26 Sanciones civiles y penales Código de familia: Establece el derecho de la persona mayor a solicitar alimentos, no importa el tipo de vínculo afectivo con su adulto mayor. Limitaciones: obliga solamente a ciertos miembros familiares (hasta 2º grado de consanguinidad) y no define responsabilidades comunitarias o del Estado. No incluye todas las tipologías del maltrato: económico, autoabandono y sobre todo psicológicos.

27 Protocolo en caso de violencia: El Salvador Caso conocido por policía Remisión a instancia penal o civil Evaluación médica Remisión a hogar sustituto o retorno con familia o reubicación. Investigación del caso, identificación de familiares, evaluación de violencia. Remisión a hogar temporal o ingreso a hospital

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD

PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD DEFINICION DE MALTRATO Es un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Objetivos de la Jornada Reconocer nuestras propias prácticas preventivas y compartirlas Proyectar nuestra propia política de prevención y abordaje de las situaciones

Más detalles

Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual

Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y de género a personas con discapacidad intelectual Protocolo de actuación ante los abusos sexuales y la violencia doméstica y

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO. Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio

VIOLENCIA DE GENERO. Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio VIOLENCIA DE GENERO Zorione lekue Alberdi R2 MFyC C.S. Amurrio Género Roles, derechos y responsabilidades diferentes que tradicionalmente y a través s del proceso de socialización n han sido asignados

Más detalles

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid 2 Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD La situación de discriminación

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ CON DISCAPACIDAD Quiénes son las personas con Discapacidad? Aquellas que presentan restricciones permanentes o transitorias para la realización de una actividad psicológica, fisiológica

Más detalles

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Violencia familiar y Mujeres adultas mayores. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar y Mujeres adultas mayores Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Violencia familiar Reconocida como problema social en la década de los 80 En la década de los 90 adquiere

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO ÍNDICE 1. Justificación 2. Marco legal 3. Objetivos y Ámbito de aplicación 3.1. Objetivos 3.2.

Más detalles

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 ...Todos aportaron en este Proyecto!!!!! Paso a Paso.. Diagnóstico Institucional Diagnóstico de la Población

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN

VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN El manejo y control de la agresividad es un tema que preocupa y ocupa a muchos colegios en el mundo, hoy en día. La carencia de habilidades

Más detalles

GESTIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO.

GESTIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO. ADMINISTRACIÓN-GESTI GESTIÓN ÓN-CALIDAD PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO. López Montesinos, Mª José Prof. Titular del Departamento de Enfermería. Universidad

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES *********** La Defensoría de los Habitantes trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en general y, especialmente de aquellas personas, poblaciones

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones I" Deterioro de la comunicación verbal. Deterioro de la interacción social. Aislamiento

Más detalles

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social INTERVENCIÓN SOCIAL EN CRISIS Introducción Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional o Práctica profesional o Espacio profesional o Perfil profesional Teoría de la crisis Acercamiento

Más detalles

Anexo II. Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores

Anexo II. Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores Anexo II Propuesta de folletos informativos para una campaña de prevención/sensibilización contra los malos tratos hacia las personas mayores 1. JUSTIFICACIÓN...3 2. FOLLETO 1:GENERAL...5 3. FOLLETO 2:

Más detalles

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL

PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL PROTOCOLO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GOLF PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO Y ABUSO SEXUAL ÍNDICE I. Justificación II. Marco legal III. Objetivos y Ámbito de aplicación III.I.

Más detalles

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL EN LA ETAPA INFANTIL: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN María Luz Recio Benegas Maestra especialista en Educación Infantil C.E.I.P. Lope de Vega (Badajoz) 1.- INTRODUCCIÓN Cada niño

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS CENTROS DEL IMSERSO FECHA: 2/12/2015 PAGINA 1 de 18 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN -Subdirección General de Gestión -Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso

Más detalles

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional?

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional? Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad El 13 de diciembre de 2006 se ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 42, 66 Y 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MUÑOZ MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 42, 66 Y 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MUÑOZ MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 42, 66 Y 75 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN CARLOS MUÑOZ MÁRQUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado

Más detalles

PROYECTO DAPHNE STOP VI.E.W. STOP A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAYORES

PROYECTO DAPHNE STOP VI.E.W. STOP A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAYORES PROYECTO DAPHNE STOP VI.E.W. STOP A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES MAYORES LAS MUJERES MAYORES SUFREN DISCRIMINACIÓN EN LA ACTUALIDAD POR SER MUJERES, POR LA EDAD Y, SOBRE TODO, POR SER PARTE DE UNA SOCIEDAD

Más detalles

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROTOCOLO PARA PREVENCION Y ACTUACION ANTE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LEY DE MENORES, N 16.618 PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE MALTRATO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO ADULTO- ESTUDIANTE El presente protocolo elaborado el año académico 2015, es una propuesta de trabajo que realiza el Colegio San Bernardo, con el fin

Más detalles

Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil?

Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil? PROGRAMA MATERIA PROFESOR FECHA ESTUDIANTES Psicología Comunicación oral y escrita II Carlos Enrique Abril 20 de 2.007 Ángela Arroyave Y Alexandra Patiño Introducción Para nuestra entrevista escogimos

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES Lima, Perú - Diciembre 2012 1 POLITICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES CONTEXTO NACIONAL El Perú es participante

Más detalles

Identificación e intervención ante situaciones de malos tratos a las personas mayores

Identificación e intervención ante situaciones de malos tratos a las personas mayores Identificación e intervención ante situaciones de malos tratos a las personas mayores Gema Pérez Rojo Universidad Autónoma de Madrid gema.perez@uam.es Detección del maltrato Fenómeno oculto. Necesidad

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror

VIOLENCIA DE GÉNERO. Cuando el amor se convierte en terror VIOLENCIA DE GÉNERO Cuando el amor se convierte en terror Qué es la violencia? Algunas definiciones Uso intencionado de la fuerza física f en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar,

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. La Violencia Sexual: un poco de historia

La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. La Violencia Sexual: un poco de historia Seminario Internacional La realidad de la violencia contra niños en América Latina: Los casos de Brasil, Paraguay y Chile La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes Ps. Carolina Navarro Medel

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza

Más detalles

INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313

INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313 INFORMACIÓN: Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales Delegación Benito Juárez, C.P. 03300 México, D. F. Teléfonos: 5604 8722 y 5601 1313 Antecedentes El maltrato es un problema que puede presentarse

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

Unidad de Análisis de Violencia

Unidad de Análisis de Violencia Análisis de la Situación de Salud y Gestión del Conocimiento Hospital de Suba E.S.E Volumen 17 No 35 Informe de Unidad de Análisis de Violencia Cuerpo Directivo William Rodríguez Uribe Gerente María Isabel

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

Propuestas con perspectiva de política publica.

Propuestas con perspectiva de política publica. Matriz Diagnóstico Discriminación en lo laboral Cuáles son los principales problemas que impiden el goce del derecho a la igualdad y el respeto al principio de no discriminación en el departamento? Discriminación

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

Congreso de prevención de violencia familiar. La violencia y el adulto mayor

Congreso de prevención de violencia familiar. La violencia y el adulto mayor Congreso de prevención de violencia familiar La violencia y el adulto mayor Es conocido de todos que la ancianidad es una etapa natural en la vida y que en ella el envejecimiento consiste en el lento y

Más detalles

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2

[MÓDULO AUC- Profesora Sandra Gutiérrez Soler] Ut-2 TEMA 2: UNIDADES DE CONVIVENCIA 1.- Concepto de Unidades de Convivencia Por unidad se entiende cada una de las partes, secciones o grupo que forma un determinado organismo. Por convivencia al hecho de

Más detalles

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López

FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López FORO REGIONAL POR EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Palabras del Señor Gobernador de Risaralda Dr. Carlos Alberto Botero López Pereira, sábado 3 de marzo de 2012 Auditorio Cámara de

Más detalles

PRESENTACIÓN PONENCIA Eva Gómez Pérez. Presidenta CAVAS Cantabria. Profesora Universidad Cantabria

PRESENTACIÓN PONENCIA Eva Gómez Pérez. Presidenta CAVAS Cantabria. Profesora Universidad Cantabria PRESENTACIÓN PONENCIA Eva Gómez Pérez. Presidenta CAVAS Cantabria. Profesora Universidad Cantabria EXPERIENCIAS DE VICTIMIZACIÓN EN MENORES INFRACTORES ATENDIDOS POR EL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL Y MENORES

Más detalles

Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil

Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil Término CRIMIPEDIA: Abuso infantil 2014 ABUSO INFANTIL RAQUEL ACEBES CUESTA RESUMEN A los menores se les reconoce sus derechos desde hace aproximadamente dos siglos, no existía conciencia social sobre

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Página 1. GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN EL ISSSTE... Error! Marcador no definido. 1.1. INTRODUCCIÓN A LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD... 1 1.1.1.

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de

De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil Características del maltrato infantil De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 3/2004, de 7 de enero, por el que se establece el Sistema de Información

Más detalles

Cuadernillo Temático N 3. Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena

Cuadernillo Temático N 3. Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena Cuadernillo Temático N 3 Maltrato Contra las Personas Mayores: Una Mirada desde la Realidad Chilena 1 I.- PRESENTACIÓN DIRECTORA Desde sus orígenes, SENAMA se ha preocupado de prevenir el maltrato hacia

Más detalles

El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos

El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos El Trabajador Social como Agente de Cambio en cuidados paliativos María Pilar Moro Yerpes Diplomada en Trabajo Social. Málaga Inmaculada Lerena Tejón Auxiliar Enfermería. Málaga Si no está en tus manos

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD I.-ACOSO ESCOLAR O BULLYING... 4... 4 II.- ABUSO SEXUAL:... 5 PROTOCOLO DE ACCIÓN... 5 III.- MALTRATO... 5 3.1.- MALTRATO FÍSICO... 6 PROTOCOLO

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, SEGÚN: CASOS REGISTRADOS POR TIPO DE DELITOS TIPO DE DELITOS TOTAL MESES TOTAL 346 346 Delito Contra Libertad e Integridad Sexual Actos

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Los programas sociales y la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica. Balance y propuestas de acción para autoridades. International Institute for Democracy and Electoral Assistance

Más detalles

LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Efectos sobre la Tutela y las decisiones individuales.

LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Efectos sobre la Tutela y las decisiones individuales. LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Efectos sobre la Tutela y las decisiones individuales. Carlos Ganzenmüller Roig 1.- CUESTIONES GENERALES. Impacto en el Derecho interno.

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III al Artículo 14 de la Ley de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a la obligación ética y legal

Más detalles

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito social

Instrumentos comunes de diagnóstico social y valoración de la exclusión TERMINOLOGÍA Y CRITERIOS. Ámbito social ENPLEGU ETA GIZARTE GAIETAKO SAILA Gizarte Gaietako Sailburuordetza Gizarte Zerbitzuetako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES Viceconsejería de Asuntos Sociales Dirección de Servicios

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA EDITH VITAL VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA"

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Convención de Belem do Pará 1 CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA" LOS ESTADOS PARTES DE LA PRESENTE CONVENCIÓN, RECONOCIENDO

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA

CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CONVENCION DE BELEM DO PARA Firma: 9 de Junio, 1994 Normativa Dominicana: Resolución No. 14-95. 16 de noviembre,1995

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES de las familias atendidas en los equipos de Caritas parroquiales, centros y servicios.1 CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA Equipo de Intervención

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL 2 Introducción El acoso sexual y el acoso por razón de sexo han sido uno de los

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES PREÁMBULO Los

Más detalles

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. Expte 224383 Comisión destino: Salud y Gob. VISTO La actualización de la guía de atención de los abortos no punible ahora llamado: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción

Más detalles

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22

CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Artículos 1 a 22 CAPITULO I PRINCIPIOS GENERALES ARTICULO 1º. (Ambito de aplicación).- El Código de la Niñez y la Adolescencia es de aplicación a todos los seres humanos

Más detalles

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias de prevención. Prof. Ignacio Rosell Salud, Dependencia y Bienestar Social Curso: 2012-2013 Causas externas Accidente

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL. Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp.

Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento. Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL. Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp. Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento Ma. Ignacia ARRUABARRENA; Joaquín DE PAÚL Madrid: Ediciones Pirámide, 1999. pp. 29-35 -------------------------------------------------------

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE 1. INTRODUCCIÓN El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género,

Más detalles

Violencia Basada en Genero

Violencia Basada en Genero Violencia Basada en Genero Que debemos saber acerca de la Violencia? Todos los seres humamos tenemos derechos y como tales deben ser respetados. La violencia lesiona esos derechos que como seres humanos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR, BULLYING Y/O CYBERBULLYING En el ámbito escolar, un acto de violencia no necesariamente conlleva la intencionalidad premeditada de provocar daño

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública COVECOM

Vigilancia en Salud Pública COVECOM Vigilancia en Salud Pública COVECOM Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Unidad de Análisis: Maltrato por Negligencia. Abril 30 de 2013 Territorio Saludable VIII Gran Yomasa Alto TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles