SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO) INFORME DE NOVIEMBRE DE 2009 A DICIMEBRE DE 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN (COESPO) INFORME DE NOVIEMBRE DE 2009 A DICIMEBRE DE 2010"

Transcripción

1 ENERO: El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca el mes de enero de 2010, desarrolló las siguientes actividades: a) Pláticas de Orientación Matrimonial; se realizaron 20 exposiciones temáticas entre parejas que contrajeron matrimonio civil en 7 municipios de nuestro estado (Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Alvarez), cabe señalar que se pretende ampliar este programa a los 10 municipios de nuestra entidad progresivamente nos encontramos a la espera de respuesta positiva por parte de los ayuntamientos - dichas ponencias tienen una duración individual de aproximadamente una hora y diez minutos, con el apoyo del material visual (proyección de diapositivas), exposición verbal, material impreso (guía) en esta última se sintetizan los tópicos abordados durante la exposición. La información que se proporcionará aborda los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva (infecciones de transmisión sexual) Planificación familiar (Métodos anticonceptivos) Derechos y deberes de las niñas, los niños y los adolescentes. Prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Derechos y obligaciones del matrimonio (Código Civil). b) Expedición de constancias; a cada pareja que contrajo matrimonio civil, se le proporcionó una constancia, la cual acredita haber recibido orientación matrimonial, de acuerdo al requisito señalado por el artículo 161 bis. Del Código Civil para el estado de Colima. c) Guía de Orientación Matrimonial; se hizo entrega de una síntesis que abarca los asuntos disertados durante las exposiciones, se obsequió a cada pareja al final de la plática de orientación matrimonial mediante un cuadernillo impreso. d) Información en materia de población; El Consejo Estatal de Población proporcionó información demográfica a alumnos de nivel secundaria e instituciones que así lo solicitaron. e) Colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta este organismo en apoyo a las familias colimenses usuarias de servicios financieros, así como algunas recomendaciones para llevar a cabo un consumo adecuado a cada presupuesto. Se otorga material impreso (folletos) por el COESPO a nuevos matrimonios.

2 FEBRERO: El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca el mes de febrero de 2010, desarrolló las siguientes actividades: f) Pláticas de Orientación Matrimonial; se realizaron 20 exposiciones temáticas entre parejas que contrajeron matrimonio civil en 7 municipios de nuestro estado (Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Alvarez), cabe señalar que se pretende ampliar este programa a los 10 municipios de nuestra entidad progresivamente nos encontramos a la espera de respuesta positiva por parte de los ayuntamientos - dichas ponencias tienen una duración individual de aproximadamente una hora y diez minutos, con el apoyo del material visual (proyección de diapositivas), exposición verbal, material impreso (guía) en esta última se sintetizan los tópicos abordados durante la exposición. La información que se proporcionará aborda los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva (infecciones de transmisión sexual) Planificación familiar (Métodos anticonceptivos) Derechos y deberes de las niñas, los niños y los adolescentes. Prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Derechos y obligaciones del matrimonio (Código Civil). g) Expedición de constancias; a cada pareja que contrajo matrimonio civil, se le proporcionó una constancia, la cual acredita haber recibido orientación matrimonial, de acuerdo al requisito señalado por el artículo 161 bis. Del Código Civil para el estado de Colima. h) Guía de Orientación Matrimonial; se hizo entrega de una síntesis que abarca los asuntos disertados durante las exposiciones, se obsequió a cada pareja al final de la plática de orientación matrimonial mediante un cuadernillo impreso. i) Información en materia de población; El Consejo Estatal de Población proporcionó información demográfica a alumnos de nivel secundaria e instituciones que así lo solicitaron. j) Colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta este organismo en apoyo a las familias colimenses usuarias de servicios financieros, así como algunas recomendaciones para llevar a cabo un consumo adecuado a cada presupuesto. Se otorga material impreso (folletos) por el COESPO a nuevos matrimonios.

3 MARZO: El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca el mes de marzo de 2010, desarrolló las siguientes actividades: k) Pláticas de Orientación Matrimonial; se realizaron 20 exposiciones temáticas entre parejas que contrajeron matrimonio civil en 7 municipios de nuestro estado (Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Alvarez), cabe señalar que se pretende ampliar este programa a los 10 municipios de nuestra entidad progresivamente nos encontramos a la espera de respuesta positiva por parte de los ayuntamientos - dichas ponencias tienen una duración individual de aproximadamente una hora y diez minutos, con el apoyo del material visual (proyección de diapositivas), exposición verbal, material impreso (guía) en esta última se sintetizan los tópicos abordados durante la exposición. La información que se proporcionará aborda los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva (infecciones de transmisión sexual) Planificación familiar (Métodos anticonceptivos) Derechos y deberes de las niñas, los niños y los adolescentes. Prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Derechos y obligaciones del matrimonio (Código Civil). l) Expedición de constancias; a cada pareja que contrajo matrimonio civil, se le proporcionó una constancia, la cual acredita haber recibido orientación matrimonial, de acuerdo al requisito señalado por el artículo 161 bis. Del Código Civil para el estado de Colima. m) Guía de Orientación Matrimonial; se hizo entrega de una síntesis que abarca los asuntos disertados durante las exposiciones, se obsequió a cada pareja al final de la plática de orientación matrimonial mediante un cuadernillo impreso. n) Información en materia de población; El Consejo Estatal de Población proporcionó información demográfica a alumnos de nivel preparatoria que se presentaron al Consejo Estatal de Población a requerir información. o) Colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta este organismo en apoyo a las familias colimenses usuarias de servicios financieros, así como algunas recomendaciones para llevar a cabo un consumo adecuado a cada presupuesto. Se otorga material impreso (folletos) por el COESPO a nuevos matrimonios.

4

5 El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca al mes de Noviembre de 2010, se desarrolló las siguientes actividades: p) Pláticas de Orientación Matrimonial; se realizaron 22 exposiciones temáticas entre parejas que contrajeron matrimonio civil en 7 municipios de nuestro estado (Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Alvarez), cabe señalar que se pretende ampliar este programa a los 10 municipios de nuestra entidad progresivamente nos encontramos a la espera de respuesta positiva por parte de los ayuntamientos - dichas ponencias tienen una duración individual de aproximadamente una hora y diez minutos, con el apoyo del material visual (proyección de diapositivas), exposición verbal, material impreso (guía) en esta última se sintetizan los tópicos abordados durante la exposición. La información que se proporcionará aborda los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva (infecciones de transmisión sexual) Planificación familiar (Métodos anticonceptivos) Derechos y deberes de las niñas, los niños y los adolescentes. Prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Derechos y obligaciones del matrimonio (Código Civil). q) Expedición de constancias; a cada pareja que contrajo matrimonio civil, se le proporcionó una constancia, la cual acredita haber recibido orientación matrimonial, de acuerdo al requisito señalado por el artículo 161 bis. Del Código Civil para el estado de Colima. r) Guía de Orientación Matrimonial; se hizo entrega de una síntesis que abarca los asuntos disertados durante las exposiciones, se obsequió a cada pareja al final de la plática de orientación matrimonial mediante un cuadernillo impreso. s) Así mismo, se efectuaron 3 cursos - talleres dirigidos a las instancias municipales de las mujeres de Los Ayuntamientos de Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán acerca de violencia de género, violencia intrafamiliar y técnicas que superen la violencia en los hogares en coordinación con el Instituto Colimense de las Mujeres. t) Se llevó a cabo un taller regional de capacitación al personal de mandos medios y operativos que laboran en los registros civiles de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán y Villa de Alvarez, el día 11 de noviembre de 2010, con el tema Prevención de violencia en la pareja conjuntamente con el Instituto Colimense de las Mujeres.

6 Dichos talleres consistieron en proporcionar capacitación y sensibilizar al personal citado, a fin de crear programas para coadyuvar en la protección y desarrollo armónico de los matrimonios y las familias, promoviendo la integración familiar, evitando la violencia intrafamiliar, disminuyendo el índice de divorcios, promoviendo la paternidad y maternidad responsables, impidiendo embarazos no planeados e impulsando el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Citado taller se desarrolló en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn, en la ciudad de Colima, Col. u) Información en materia de población; El Consejo Estatal de Población proporcionó información demográfica a instituciones y sociedad en general que así la solicitaron. v) Colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta este organismo en apoyo a las familias colimenses usuarias de servicios financieros, así como algunas recomendaciones para llevar a cabo un consumo adecuado a cada presupuesto. Se otorga material impreso (folletos) por el COESPO a nuevos matrimonios. w) Se entregaron las convocatorias del concurso nacional de dibujo infantil y juvenil 2010, Ponte vivo, cuídate de la trata en los diversos planteles de educación básica y media básica de los diez municipios del estado. x) Se efectuó el concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil.

7 El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca el mes de Diciembre de 2010, se desarrolló las siguientes actividades: y) Pláticas de Orientación Matrimonial; se realizaron 17 exposiciones temáticas entre parejas que contrajeron matrimonio civil en 7 municipios de nuestro estado (Armería, Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Villa de Alvarez), cabe señalar que se pretende ampliar este programa a los 10 municipios de nuestra entidad progresivamente nos encontramos a la espera de respuesta positiva por parte de los ayuntamientos - dichas ponencias tienen una duración individual de aproximadamente una hora y diez minutos, con el apoyo del material visual (proyección de diapositivas), exposición verbal, material impreso (guía) en esta última se sintetizan los tópicos abordados durante la exposición. La información que se proporcionará aborda los siguientes temas: Salud sexual y reproductiva (infecciones de transmisión sexual) Planificación familiar (Métodos anticonceptivos) Derechos y deberes de las niñas, los niños y los adolescentes. Prevención de la violencia intrafamiliar y de género. Derechos y obligaciones del matrimonio (Código Civil). z) Expedición de constancias; a cada pareja que contrajo matrimonio civil, se le proporcionó una constancia, la cual acredita haber recibido orientación matrimonial, de acuerdo al requisito señalado por el artículo 161 bis. Del Código Civil para el estado de Colima. aa)guía de Orientación Matrimonial; se hizo entrega de una síntesis que abarca los asuntos disertados durante las exposiciones, se obsequió a cada pareja al final de la plática de orientación matrimonial mediante un cuadernillo impreso. bb)así mismo, se efectuaron 4 cursos - talleres dirigidos a las instancias municipales de las mujeres de Los Ayuntamientos de Colima, Villa de Alvarez, Minatitlán e Ixtlahuacán acerca de violencia de género, violencia intrafamiliar y técnicas que superen la violencia en los hogares en coordinación con el Instituto Colimense de las Mujeres. cc) Se llevó a cabo un taller regional de capacitación al personal de mandos medios y operativos que laboran en los registros civiles de Manzanillo, Tecomán, Armería y Minatitlán, el día 10 de diciembre de 2010, con el tema Prevención de violencia en la pareja conjuntamente con el Instituto Colimense de las Mujeres.

8 Dicho taller consistió en proporcionar capacitación y sensibilizar al personal citado, a fin de crear programas para coadyuvar en la protección y desarrollo armónico de los matrimonios y las familias, promoviendo la integración familiar, evitando la violencia intrafamiliar, disminuyendo el índice de divorcios, promoviendo la paternidad y maternidad responsables, impidiendo embarazos no planeados e impulsando el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Citado taller se realizó en el municipio de Manzanillo, en las instalaciones del Hotel Holliday Inn Express. dd)información en materia de población; El Consejo Estatal de Población proporcionó información demográfica a instituciones y sociedad en general que así la solicitaron. ee)colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta este organismo en apoyo a las familias colimenses usuarias de servicios financieros, así como algunas recomendaciones para llevar a cabo un consumo adecuado a cada presupuesto. Se otorga material impreso (folletos) por el COESPO a nuevos matrimonios.

durante el periodo que abarca del mes de noviembre de 2009 al mes de septiembre de 2010

durante el periodo que abarca del mes de noviembre de 2009 al mes de septiembre de 2010 NOVIEMBRE 2009 A DICEIMBRE DE 2010 El Consejo Estatal de Población (COESPO) del estado de Colima, durante el periodo que abarca del mes de noviembre de 2009 al mes de septiembre de 2010, desarrolló las

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes

FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS. Dra Catherine Menkes FECUNDIDAD Y EMBARAZO ADOLESCENTE EN MORELOS Dra Catherine Menkes INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas, en México se han logrado grandes avances en materia de salud sexual y reproductiva, sin embargo

Más detalles

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE.

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA: UN ENFOQUE SUSTENTABLE. Mauren Pimentel Granados 1, Martín Avalos Soria 2 y María Elena Granados García 3 Resumen En Morelia y otros estados de Michoacán, se

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES DGCFT

Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES DGCFT Subsecretaría de educación media superior Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo PROGRAMAS ESPECIALES México, D.F Enero 2007 Programas Programa Nacional Educativo sobre el Uso Inteligente

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

Nutrición en la adolescencia. GAPS. M. en C. Miroslava Porta Lezama Coordinadora de nutrición Censia Secretaría de Salud

Nutrición en la adolescencia. GAPS. M. en C. Miroslava Porta Lezama Coordinadora de nutrición Censia Secretaría de Salud Nutrición en la adolescencia. GAPS M. en C. Miroslava Porta Lezama Coordinadora de nutrición Censia Secretaría de Salud Temas de nutrición para GAPS Alimentación correcta Desnutrición en la adolescencia

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE JUSTICIA MUNICIPAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2015 SECRETARÍA DE JUSTICIA MUNICIPAL OPERATIVO ANUAL 2015 UNIDAD RESPONSABLE PROYECTO PTO MPAL Secretaría de Justicia Municipal Programa de capacitación y profesionalización a los servidores públicos de la Secretaría de Justicia $ 74,975.64

Más detalles

Folleto: LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO

Folleto: LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO Folleto: LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO Colaborador: Arturo Soto Martinez Primera Edición 2005. Quinta Impresión Mayo del 2013. Movimiento Ciudadano, Partido Político Nacional. Derechos

Más detalles

Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega. Nivel Secundario. Experiencias de ESI. Liceo Nº 11 Cornelio Saavedra D.E.

Educación Sexual Integral en la escuela. De colega a colega. Nivel Secundario. Experiencias de ESI. Liceo Nº 11 Cornelio Saavedra D.E. Educación Sexual Integral en la escuela Nivel Secundario De colega a colega Liceo Nº 11 Cornelio Saavedra D.E. 15 Experiencias de ESI Educación Sexual Integral en la escuela De colega a colega Liceo Nº

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

VIOLETA AURORA HERNÁNDEZ ALVAREZ

VIOLETA AURORA HERNÁNDEZ ALVAREZ VIOLETA AURORA HERNÁNDEZ ALVAREZ MOVIL: (044) 246 47 69635 E-MAIL: vio_a7@hotmail.com violetah_ a@hotmail.com II. HISTORIAL ACADÉMICO Preparatoria: Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva.

Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Ley que garantiza la salud sexual y la salud reproductiva. Once razones de por qué es importante la ley de salud sexual y salud reproductiva para las mujeres del campo. La CONAMUCA, es una organización

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto

Más detalles

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN El programa de capacitación del proyecto "Un Quintana Roo Solidario a Favor de la Igualdad entre Mujeres y Hombres" permitió la

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de Ciencias de la Comunidad. Licenciatura en Trabajo Social

Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de Ciencias de la Comunidad. Licenciatura en Trabajo Social Universidad Autónoma de Coahuila Escuela de Ciencias de la Comunidad Licenciatura en Trabajo Social Eje temático 3: PARTICIPACION SOCIAL, REDES SOCIALES DE APOYO Y EXPERIENCIAS EXITOSAS EN TRABAJO SOCIAL

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS REGISTROS ESTADÍSTICOS DE LA LABOR REALIZADA POR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS EN JUZGADOS DE FAMILIA Y CENTROS DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ABRIL DE 2015 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA SONIA VILLATORO ABRIL DE 2015 Tratados y convenios internacionales los tratados y convenios internacionales garantiza de manera plena y especifica

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Dirección de Participación Ciudadana tiene como misión promover e impulsar la participación activa, voluntaria y corresponsable de la sociedad en conjunto con las

Más detalles

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial

Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial. Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Meta B12 Certificación para la impartición de cursos en modalidad presencial Propuestas del grupo para capacitaciones en modalidad presencial Durante el curso de Certificación para la impartición de cursos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA TURBAY FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES EDUCATIVA VILLA FORMAMOS PERSONAS INTELECTUALMENTE COMPETENTES Y CAPACES DE TOMAR DECISIONES LIBRES Y RESPONSABLES PROYECTO: EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLES: ROSINI ROBLEDO, CLAUDIA LÓPEZ Y LUZ MARINA 2012

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Segunda Parte

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Segunda Parte REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL MANUEL DOBLADO, GTO. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato Año LXXXIV Tomo CXXXV Guanajuato, Gto., a 07 de Febrero de 1997 Número 11 Segunda Parte Presidencia

Más detalles

CONVOCAN A LAS Y LOS JOVENES

CONVOCAN A LAS Y LOS JOVENES EL H. AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN A TRAVÉS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD EN COLABORACION CON GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNO ESTATAL CONVOCAN A LAS Y LOS JOVENES Residentes del Polígono de actuación

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES PROYECTO DE PREVENCIÓN DE CÁNCER MAMARIO Y CÉRVICO-UTERINO EN LAS MUJERES. CONTENIDO 1.- Diagnóstico 2.- Objetivos del proyecto reconstituido 3.- Intervención 1.- Diagnóstico A pesar de los esfuerzos realizados

Más detalles

POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT)

POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT) POR: CLAUDIA HERRERA OLAYA LIGIA ISABEL MOLINA INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO MEDELLÍN (ANT) 2012 La verdadera sexualidad comienza en el dominio de nuestros actos y decisiones. DATOS ESPECÍFICOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES.

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES. REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES. TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en ejercicio de las facultades que al Ejecutivo a mi cargo

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S:

C O N S I D E R A C I O N E S: PROCESO ELECTORAL LOCAL 2011-2012 ACUERDO NÚMERO 12 26/ENERO/2012 ACUERDO RELATIVO A LA DETERMINACIÓN DE LOS TOPES DE GASTOS DE CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS LOCALES Y AYUNTAMIENTOS DE LA ENTIDAD,

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación:

Nombre del Programa Prevención del Maltrato Infantil y la Violencia Intrafamiliar. Alineación del programa con instrumentos de planeación: Alineación del programa con instrumentos de planeación: Derecho del desarrollo social Dimensión del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Programa del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033

Más detalles

1- Dirigido a: Profesionales sanitarios y no sanitarios prioritariamente de las Áreas de Salud 3 y 4, Torrelavega y Reinosa.

1- Dirigido a: Profesionales sanitarios y no sanitarios prioritariamente de las Áreas de Salud 3 y 4, Torrelavega y Reinosa. Título del curso: Elaboración y presentación de comunicaciones en reuniones científicas nº de edición: 9ª-10ª 1- Dirigido a: Profesionales sanitarios y no sanitarios prioritariamente de las Áreas de Salud

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

FECHA DE INGRESO FOLIO

FECHA DE INGRESO FOLIO FOLIO FECHA DE INGRESO 1216 17/10/2012 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS JAP VÍA DEPENDENCIA INFORMACIÓN SOLICITADA RESPUESTA DEPENDENCIA Qué programas de apoyo a las instituciones de asistencia

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA

LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA LA FAMILIA FACTOR DE RIESGO PARA LOS HIJOS Y CUAL ES EL PAPEL DE LA ESCUELA ANTE ESTA PROBLEMÁTICA Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA CONTRIBUCIÓN AL LOGRO

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN

Instituto Poblano de la Mujer 2.1. FUNDACIÓN 2.1. FUNDACIÓN La movilización de las mujeres mexicanas abarca buena parte de la historia moderna de nuestro país. En varios momentos sus demandas y reivindicaciones tuvieron eco en las decisiones estatales

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CONSIDERANDOS

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES CONSIDERANDOS GRUPO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSIDERANDOS Que en México el embarazo en adolescentes es un grave problema de salud pública y, en algunos casos, una violación de los derechos humanos de las niñas

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA. Contamos con 41 oficinas postales, 2 de telégrafos, red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional. Bananamonkyes Sociedad de Responsabilidad Limitada Micro industrial, es una empresa mexicana 100% chiapaneca, que tiene como principal actividad la preparación y envasado de frutas y legumbres. Bananamonkyes,

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON MENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON MENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON MENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR PRESENTACIÓN:. Es importante que el profesional de salud protagonista en esta área, estimule la responsabilidad

Más detalles

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011.

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. TEXTO ORIGINAL Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 206, Tercera Parte, de fecha 27 de Diciembre de 2011. AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACIÓN.-

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos:

Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: Derecho a la igualdad y a la no discriminación para las loretanas y loretanos: REVISANDO EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CRÉDITOS Elaboración: Brenda Alvarez Alvarez Colaboración:

Más detalles

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYOS ALIMENTICIOS Y DE HOSPEDAJE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL MAYAB 1. Introducción. La desigual distribución del ingreso y en el acceso a oportunidades ha sido

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 97.- La Dirección de Desarrollo Social y Económico es la responsable de promover la

Más detalles

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley:

LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: San Luis LEY 5.344 PROCREACION RESPONSABLE El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis sancionan con fuerza de ley: Artículo 1º.- La Provincia de San Luis, a través del Ministerio de

Más detalles

Curso Superior de Responsable Técnico de Taller Mecánico (Online)

Curso Superior de Responsable Técnico de Taller Mecánico (Online) Curso Superior de Responsable Técnico de Taller Mecánico (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Responsable Técnico

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA

LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA San Luis LEY III-0068-2004 (5429 R ) PROCREACION RESPONSABLE. PAUTAS REPRODUCTIVAS. PLANIFICACION FAMILIAR. ASISTENCIA El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, sancionan con fuerza

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

MINUTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016

MINUTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 MINUTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SECTOR: ZONA ESCOLAR: SERVICIO REGIONAL: CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO (CCT): NOMBRE DE LA ESCUELA:

Más detalles

Versión Legal y Versión Popular

Versión Legal y Versión Popular Versión Legal y Versión Popular Introducción La Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, emitida por el

Más detalles

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 CONVOCATORIA JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto de la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) y el Instituto Mexicano de la Juventud

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME INFORME DE EMPALME REPRESENTADA POR LA DRA: EVELIS PEREZ BARRAZA. PERIODO 2008-2011 LA. Es una Entidad dependiente de la Alcaldía Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte

Más detalles

Para decidir el número donde se iniciaría el conteo se sortearon los números del 1 al 7 obteniendo así el número inicial.

Para decidir el número donde se iniciaría el conteo se sortearon los números del 1 al 7 obteniendo así el número inicial. Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Salud Sexual y Reproductiva de Adolescentes SILAIS, Carazo, 2003. / 38 VII. DISEÑO METODOLOGICO: a) Tipo de Estudio: Descriptivo, de corte transversal. b) Universo:

Más detalles

Han acordado lo siguiente: ARTÍCULO I OBJETIVO

Han acordado lo siguiente: ARTÍCULO I OBJETIVO ACUERDO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚLICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA La Secretaría de Educación Pública

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE FEAPS EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE FEAPS EXTREMADURA INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE FEAPS EXTREMADURA 1 FEAPS EXTREMADURA FEAPS Extremadura se creó en 1978, como entidad sin ánimo de lucro. En la actualidad

Más detalles

GESTIÓN DEL CONTRATO ABIERTO

GESTIÓN DEL CONTRATO ABIERTO GESTIÓN DEL CONTRATO ABIERTO Cómo comprar en Contrato Abierto? Prohibiciones para comprar fuera de Contrato Abierto Tipos de incumplimientos Incumplimiento de entrega / Nota de No Objeción Incumplimiento

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Nombre del proyecto Antecedentes y justificación Objetivo del proyecto Productos o servicios a prestar 5. Descripción del desarrollo del Proyecto.

Nombre del proyecto Antecedentes y justificación Objetivo del proyecto Productos o servicios a prestar 5. Descripción del desarrollo del Proyecto. GUIA DEL FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS 1. Nombre del proyecto Anotar el nombre completo con que se identificará el proyecto. 2. Antecedentes y justificación Indicar si existen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 9 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación, Juventud y Deporte 1 DECRETO 58/2016, de 7 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL.

REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. REGLAMENTO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. AÑO LXXXV TOMO CXXXVI NUMERO 86 GUANAJUATO, GTO., A 27 DE OCTUBRE DE 1998 PRESIDENCIA MUNICIPAL - SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, GTO. REGLAMENTO de Planeación Municipal,

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA PROGRAMA ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN SOCIO FAMILIAR - AÑO 213 Marco teórico Desde 1995, los diferentes servicios que trabajan en la zona de Tafalla, en la infancia,

Más detalles

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3

SANTA ROSA DE VITERBO NOBLE Y CULTA VILLA REPUBLICANA COMISARIA DE FAMILIA PSICOLOGIA Nit 800.039.213-3 PLAN DE ACCION PARA PREVENIR TODO TIPO DE MALTRATO INFANTIL Y VIOLENCIA FAMILIAR, PROBLEMAS QUE ESTAN AFECTANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD DE SANTA ROSA DE VITERBO (BOYACA) INTRODUCCION Al realizar

Más detalles

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos.

Este programa es desarrollado por un equipo formado por una psicóloga y un pedagogo, ambos sexólogos. 1. PRESENTACIÓN El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ofrece a los diferentes centros educativos de la provincia de Burgos, la posibilidad de impartir un programa de educación sexual que integra a toda

Más detalles