PROCEDIMIENTO: IMPORTACION TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO O ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS (CON GARANTÍA O SIN GARANTIA).

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO: IMPORTACION TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO O ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS (CON GARANTÍA O SIN GARANTIA)."

Transcripción

1 PROCEDIMIENTO: IMPORTACION TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO O ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS (CON GARANTÍA O SIN GARANTIA). OBJETIVOS 1. Contar con la normativa y los procedimientos necesarios para realizar operaciones de importación temporal con retorno en el mismo estado, de acuerdo a lo establecido por el CAUCA y su Reglamento o de admisión temporal de mercancías de acuerdo al Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos de América (TLC RD-CAUSA) suscrito por nuestro país, definiendo los requisitos necesarios en cada caso y delimitando la actuación del personal de la Intendencia de Aduanas. 2. Establecer el control adecuado de los plazos y garantías que deben constituirse para garantizar los regímenes suspensivos de importación temporal con reexportación en su mismo estado o de admisión temporal de mercancías, que permitan determinar el tiempo máximo del régimen y el plazo de vigencia de la garantía constituida, para su ejecución en el caso de incumplimiento.

2 NORMAS 1. El régimen suspensivo de importación temporal con retorno en el mismo estado o el de admisión temporal de mercancías, es aquel que permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancías con un fin específico, las que serán reexportadas o exportadas dentro de ese plazo, sin haber sufrido otra modificación que la normal depreciación como consecuencia de su uso. (Artículos 73 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano y 3.5 del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos de América (TLC RD-CAUSA) 2. La declaración aduanera de mercancías para el régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado o de admisión temporal de mercancías, se sustentará con los documentos siguientes: Factura Comercial; Documento de Transporte (Conocimiento de Embarque, Carta de Porte o Guía Aérea, según el caso); Licencias, permisos o certificados referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que esté sujeta la mercancía objeto de la operación temporal. La factura comercial debe presentarse en original y con las copias correspondientes a los ejemplares de la declaración. 3. Las normas establecidas en el presente procedimiento, también son aplicables para operaciones de importación temporal de mercancías de origen centroamericano. 4. La declaración de mercancías que se presente ante las aduanas de la República de Guatemala, deberá cumplir con las normas establecidas en lo concerniente al despacho aduanero que regula: 4.1. El Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento (Artículos 51 al 64 del CAUCA y Artículos 90 al 106 del RECAUCA), sin perjuicio de las demás leyes nacionales que sean aplicables El Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos de América (Artículos 5.2 y 5.3 del TLC RD-CAUSA).

3 5. La autorización y el control específico de las operaciones de importación temporal con reexportación en su mismo estado o el de admisión temporal de mercancías, se efectuará por la Superintendencia de Administración Tributaria a través de la Sección de Regímenes Aduaneros y las distintas Administraciones de Aduanas del país. 6. De acuerdo a la Resolución R-SAT-S para las literales h., i., j., k., l. y m. del Artículo 136 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, el Servicio Aduanero exigirá que se rinda una garantía para responder por el monto de la totalidad de los derechos e impuestos eventualmente aplicables. En cuanto al inciso n. del citado artículo, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, queda facultada para exigir o no la garantía a la que hace referencia el Artículo 137 del RECAUCA. 7. El plazo de permanencia de las mercancías bajo el régimen de importación temporal con retorno en el mismo estado, o el de admisión temporal de mercancías, será de hasta seis meses contados a partir de la aceptación de la declaración. Las importaciones temporales contempladas en convenios internacionales, leyes especiales o contratos administrativos celebrados con el estado, se regirán por lo que en ellos se disponga. (Artículo 138 del RECAUCA). Para el caso de mercancías amparadas al Tratado de Libre Comercio (RD-CAUSA), previa solicitud de la persona interesada, la cual deberá ingresarse antes del vencimiento del plazo otorgado originalmente y por motivos considerados válidos por la Intendencia de Aduanas, dicho plazo podrá ser prorrogado más allá del período fijado inicialmente (Artículo 3.5, párrafo 2 del RD-CAUSA). 8. Las mercancías admitidas bajo el régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado o de admisión temporal de mercancías, podrán ser reexportadas o exportadas, por una aduana distinta a la aduana por la que ingresaron, conforme al CAUCA y su Reglamento y Artículo 3.5 párrafo 6 del RD-CAUSA. 9. La propiedad de las mercancías destinadas al régimen de importación temporal o de admisión temporal de mercancías, no podrán ser objeto de transferencia o enajenación por cualquier título, mientras estén bajo dicho régimen (Artículos 140 del RECAUCA y 3.5 párrafo 3 b) del RD-CAUSA). 10. Son casos especiales de defraudación en el ramo aduanero:

4 La sustitución de las mercancías exportadas o importadas temporalmente o admitidas temporalmente, al tiempo de efectuarse tanto la reimportación, reexportación o exportación. La enajenación, por cualquier título, de mercancías importadas temporalmente o admitidas temporalmente, cuando no se hayan cumplido las formalidades aduaneras para convertir dicha importación o admisión en definitiva (Artículo 2 incisos c) y f) del Decreto 58-90). 11. Con base en el principio de Trato Nacional establecido en el Artículo 3.2, para el caso de mercancías señaladas en el Artículo 3.5 párrafo 1, y conforme a lo que establece el Artículo 3.5, párrafo 3, del TLC RD-CAUSA, la autoridad aduanera no podrá condicionar la admisión temporal libre de aranceles aduaneros, a una mercancía a condiciones distintas a que la mercancía: a) Sea utilizada únicamente por o bajo la supervisión personal de un nacional o residente de la otra Parte en el ejercicio de la actividad de negocios, oficio, profesional o deportiva de esa persona; b) No sea objeto de venta o arrendamiento mientras permanezca en su territorio; c) Vaya acompañada de una fianza en un monto que no exceda los cargos que se adeudarían en su caso por la entrada o importación definitiva, reembolsables al momento de la salida de la mercancía (para mercancías distintas a las detalladas en el Artículo 3.5 párrafo 1, excepto las mercancías destinadas a exhibición o demostración según este mismo artículo en el inciso b)); d) Sea susceptible de identificación al exportarse; e) Sea exportada a la salida de la persona referida en el subpárrafo a), o en un plazo que corresponda al propósito de la admisión temporal, que la Parte pueda establecer, o dentro del período de un año, a menos que sea extendido; f) Sea admitida en cantidades no mayores a lo razonable de acuerdo con el uso que se le pretende dar; y g) Sea admisible de otro modo en el territorio de la Parte conforme a su legislación. Si no se ha cumplido cualquiera de las condiciones impuestas por una Parte en virtud del párrafo 3, la Parte podrá aplicar el arancel aduanero y cualquier otro cargo que se adeudaría normalmente por la mercancía, más cualquier otro cargo o sanción establecido conforme a su legislación (Artículo 3.5, párrafo 4 -RD-CAUSA). 12. El régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado o de admisión temporal de mercancías se cancelará por las causas siguientes. (Artículos 145-RECAUCA y 3.5 párrafo 7 del RD-CAUSA):

5 a. Cuando las mercancías sean reexportadas o exportadas dentro del plazo establecido. b. Cuando las mercancías sean destinadas a otro régimen dentro del plazo establecido. c. Por la destrucción total de las mercancías por fuerza mayor, caso fortuito o con autorización de la autoridad aduanera. d. Cuando se produzca el abandono voluntario de las mercancías a favor del Fisco. e. Otras que establezca la Legislación Nacional. f. Por la imposibilidad de exportar la mercancía al presentar pruebas satisfactorias a la autoridad aduanera de la Parte importadora de que la mercancía ha sido destruida dentro del plazo original fijado para la admisión temporal o cualquier prórroga lícita. 13. Importaciones temporales que requieren garantía. Las importaciones temporales con retorno en el mismo estado o de admisión temporal, serán objeto de garantía por los derechos e impuestos evetualmente aplicables, conforme al artículo 137-RECAUCA y a la Resolución R-SAT-S y Artículo 3.5., párrafo 1, literal b) del RD-CAUSA, en los siguientes casos: A. EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS: Maquinas, equipos, aparatos, herramientas e instrumentos que serán utilizados en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos que sean introducidas directamente por los contratistas. B. ESTATALES: Las que el Estado importe temporalmente para el cumplimiento de sus fines. C. MANIPULACIÓN Y PROTECCIÓN DE MERCANCÍAS: El material especial, los elementos de transporte o envases reutilizables que sirvan para la manipulación y protección de mercancías. D. VEHÍCULOS COMERCIALES Y REPUESTOS PARA SU REPARACIÓN: Los vehículos comerciales por carretera, que transportan mercancías afectas a controles aduaneros de cualquier tipo y las partes, piezas y equipos destinados para la reparación, los que deberán ser incorporados en las unidades de transporte. Las partes piezas y repuestos sustituidos deberán someterse a un régimen aduanero o entregarse a la aduana para su destrucción. E. COMERCIALES: Las que se utilizan para la demostración de productos y sus características, pruebas de calidad, exhibición, publicidad, propaganda y otros, siempre que no produzcan lucro con su comercialización.

6 F. PELÍCULAS Y DEMÁS MATERIAL PARA LA REPRODUCCIÓN DE SONIDO E IMAGEN: Películas cinematográficas, cintas magnéticas, películas magnetizadas y otros soportes de sonido e imagen, con el fin de ser sonorizados, doblados, exhibidos o reproducidos. Garantías. Las importaciones temporales con reexportación en el mismo estado, conforme al artículo 137-RECAUCA y Artículo 3.5., párrafo 3, literal c) del RD-CAUSA, se garantizarán en la forma siguiente: 1. Depósito en efectivo en los bancos que aparecen en el Acuerdo número emitido por el Superintendente de Administración Tributaria con fecha 27 de abril de 2000, por el monto de los tributos aduaneros que se causaren si la importación fuere definitiva. 2. Fianza expedida por entidad autorizada por la Superintendencia de Bancos. La Fianza será tramitada por el importador previa resolución administrativa, y se sujetará a las siguientes condiciones, las cuales deben ser incorporadas al documento: a) Constituirse a favor de la Superintendencia de Administración Tributaria. b) Constituirse por el 100% de los derechos arancelarios a la Importación e Impuesto al Valor Agregado (IVA). c) Obligación, mancomunada y solidaria del fiador con el deudor para responder por todas las obligaciones que deriven de la mercancía importada temporalmente. d) Renuncia del fiador al fuero de su domicilio y que se sujeta al procedimiento económico coactivo que se promueva en caso de insolvencia de su fiado, para atender las obligaciones que la fianza garantiza. e) Constituirse con cláusula especial y específica sobre las obligaciones garantizadas, el monto y circunstancias de la garantía y condición resolutiva expresa para hacerla efectiva, al tenor de lo dispuesto en el artículo 1278 del Código Civil. Si hubiere transcurrido el plazo de la fianza y el fiador no hubiere cumplido con la condición resolutiva que el mismo contrato deberá contener, la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-,

7 quedará facultada para iniciar la solicitud extrajudicial de pago en los plazos indicados en el artículo 1030 del Código de Comercio. Vencidos los plazos indicados si hubiere negativa al pago la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- quedará en libertad de iniciar Juicio Económico Coactivo en contra de la Afianzadora para hacer efectivo el monto de la fianza, siendo Título Ejecutivo suficiente la certificación o copia legalizada administrativamente del fallo o de la Resolución que determine los tributos, intereses, recargos, multas y adeudos con carácter definitivo. Clave de régimen. Las declaraciones aduaneras que amparen mercancías bajo el régimen de importación temporal con retorno en el mismo estado y que requieran garantía, se trasmitirán al servidor central de la SAT, bajo la clave de régimen LX (Importación temporal de mercancías para retornar en su mismo estado) cuando la operación se vaya a realizar por cualquier aduana de ingreso o bajo la clave de régimen DC (Extracción para importación temporal con fianza) cuando la operación se vaya a realizar en un Almacén fiscal o Depósito Aduanero. Previo a transmitir la declaración deberá cumplirse con los siguientes requisitos: Contar con resolución de autorización emitida por la Intendencia de Aduanas. El NIT del importador debe estar habilitado en la tabla de NIT especiales del SIAG. La Sección de Regímenes Aduaneros Especiales debe contar con copia de la fianza que garantiza la operación. Forma de Pago. Pago con garantía. Forma de pago 2 Pago en Depósito. Forma de pago 4 (Formulario SAT. No o el que se encuentre vigente en su momento) Presentación de Fianza. Para efectos de control de cuenta corriente, el interesado debe presentar el original de la fianza en la oficina de Recaudación de la Aduana por donde ingrese la mercancía. Para el caso de las operaciones que se presenten en Almacenadoras la misma se presentará en Recaudación de la Aduana Central y para las operaciones de importación temporal de carácter permanente, cuyo retorno de mercancías es realizado por distintas aduanas, el original de la fianza se presentará ante la Sección de Regímenes Aduaneros.

8 Presentación del Formulario de Depósito. El interesado deberá presentar copia del formulario de depósito ante la delegación de Recaudación de la aduana por donde ingrese la mercancía, para el caso de las operaciones que se presenten en Almacenadoras la misma se presentará en Recaudación de la Aduana Central. La delegación de Recaudación que reciba el formulario de depósito deberá verificar en el SAIT bancario que el pago efectuado a través del formulario, efectivamente haya sido realizado. 2. Importaciones temporales que no requieren garantía: Conforme a los artículos 136 y 137 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), las importaciones temporales con retorno en el mismo estado que no requieren garantía son las siguientes: A. TURISMO: Vehículos que ingresen al territorio aduanero con fines turísticos. B. EVENTOS: Mercancías a ser exhibidas en ferias, exposiciones, convenciones o congresos internacionales. C. RECREATIVAS Y DEPORTIVAS: Equipos, vehículos, animales y demás bienes propiedad de circos o espectáculos públicos similares. D. MATERIAL PROFESIONAL: El equipo y material de prensa, radiodifusión y televisión necesario para los representantes de la prensa, la radiodifusión o la televisión que ingresen al territorio aduanero con el fin de realizar reportajes, grabaciones o emisiones de programas; el equipo y material cinematográfico necesario para realizar películas; el equipo y material necesario para el ejercicio del arte, oficio, profesión y ocupación de una persona residente fuera del territorio aduanero para realizar un trabajo determinado. E. AYUDA HUMANITARIA: Mercancías para atender situaciones originadas por catástrofes o fenómenos naturales, incluyendo equipo y material médico-quirúrgico y de laboratorio, para actividades sin fines de lucro.

9 F. EDUCATIVAS, RELIGIOSAS Y CULTURALES: Las mercancías utilizadas para ser exhibidas y servir de apoyo a una actividad de fortalecimiento y difusión de las artes y las calificadas como educativas, religiosa y culturales por la autoridad competente. G. CIENTÍFICAS: Las mercancías que sirven de apoyo tecnológico o complemento de investigación científicas, autorizadas por la autoridad competente, incluyendo los implementos personales de los científicos. Las importaciones temporales de contenedores y el caso indicado en el inciso A., no requerirán de la presentación de declaración aduanera de mercancías. Para efectos del inciso B, se entiende por ferias o exposiciones aquellas demostraciones o exhibiciones privadas o públicas que organicen personas cuya finalidad sea la promoción de sus productos o servicios; y se entiende por convenciones o congresos internacionales las conferencias, simposios, encuentros y eventos similares, que tengan como finalidad reunir en fechas preestablecidas a un determinado número de personas. Admisión temporal de mercancías que no requieren garantía: Conforme al principio de Trato Nacional y al Artículo 3.5., párrafo 1, literales a), c) y d) del TLC RD-CAUSA, las mercancías admitidas temporalmente que no requieren garantía son las siguientes: A. EQUIPO PROFESIONAL, incluido equipo de prensa y televisión, programas de computación y equipo de radiodifusión y cinematografía, necesario para el ejercicio de la actividad de negocios, oficio o profesión de la persona de negocios que califica para la entrada temporal, de acuerdo con la legislación de la Parte importadora. B. MUESTRAS COMERCIALES, películas y grabaciones publicitarias; y, C. Mercancías admitidas para propósitos deportivos. Ninguna Parte exigirá fianza, conforme el artículo 3.5, párrafo 8, del TLC DR-CAUSA, para las mercancías admitidas temporalmente referente a vehículos (camión, tractocamión, tractor, remolque o unidad de remolque, locomotora o vagón u

10 otro tipo ferroviario), o contenedores, utilizados en el transporte internacional que haya entrado en su territorio proveniente de otra Parte. Clave de régimen. Las declaraciones aduaneras de mercancías que amparen mercancías bajo el régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado o de admisión temporal, que no requieran garantía, se trasmitirán al servidor central de la SAT, bajo la clave de régimen LC (Importación temporal para exposiciones, Convenciones y congresos internacionales para retornar al extranjero en el mismo estado) cuando la operación se realice en una aduana de ingreso. Previo a transmitir la declaración aduanera de mercancías deberá cumplirse con los siguientes requisitos: Contar con resolución de autorización emitida por la Intendencia de Aduanas. El NIT del importador debe estar habilitado en la tabla de NIT especiales del SIAG. Forma de Pago: Pago exento, forma de pago 9.

11 NARRATIVA IMPORTACION TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO, O ADMISIÓN TEMPORAL, QUE REQUIERE GARANTIA. 1. El interesado o su representante, presenta ante la Intendencia de Aduanas una solicitud de autorización de importación temporal con retorno en el mismo estado o de admisión temporal. 2. Para la habilitación del NIT en la tabla de NIT especiales del SIAG, el interesado o su representante, presenta a la Sección de Regímenes los siguientes documentos: Copia de Resolución de autorización de la operación; Copia legalizada de la fianza constituida a favor de SAT; Carta de solicitud requiriendo el registro del NIT de la empresa, en la tabla de NIT especiales del SIAG. 3. El técnico en la Sección de Regímenes Aduaneros Especiales ingresa el NIT de la empresa a la tabla de NIT especiales con la forma de pago 2 (pago con fianza) o 4 (pago en depósito). 4. El interesado presenta a la oficina de Recaudación y Gestión de la Aduana que corresponda el original de la fianza constituida para garantizar la operación, donde le firmarán y sellarán su copia de recibido. 5. El interesado presenta su declaración clave de régimen LX ante la aduana correspondiente (Declaración clave de régimen DC para el caso de Almacenadoras), adjuntándole los documentos que para el efecto señala la legislación que corresponda, incluyendo copia de la fianza firmada y sellada de recibido por la oficina citada en el numeral anterior y copia de la Resolución de autorización de la operación emitida por la Intendencia de Aduanas. 6. El modulista en la aduana somete la declaración al proceso selectivo y aleatorio, el cual finalizará con el levante de las mercancías.

12

13 IMPORTACIÓN TEMPORAL CON RETORNO EN EL MISMO ESTADO O ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS, QUE NO REQUIERE GARANTIA. 1. El interesado presenta ante la Intendencia de Aduanas una solicitud de autorización de importación temporal con retorno en el mismo estado o de admisión temporal. 2. Para la habilitación del NIT en la tabla de NIT especiales del SIAG, el interesado presenta a la Sección de Regímenes los siguientes documentos: Copia de Resolución de autorización de la operación Carta de solicitud requiriendo el ingreso del NIT de la empresa, a la tabla de NIT especiales del SIAG 3. El técnico en la Sección de Regímenes graba el NIT de la empresa en la tabla de NIT especiales, con la forma de pago El interesado presenta su declaración clave de régimen LC ante la aduana correspondiente, adjuntándole los documentos, de conformidad con la legislación vigente correspondiente. 5. El modulista en la aduana somete la declaración al proceso Selectivo y Aleatorio, el cual finalizará con el levante de las mercancías.

14

15

CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS. Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes.

CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS. Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes. CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS Artículo 3.1: Ámbito de aplicación Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes. Artículo 3.2: Definiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS Guatemala, 22 de julio de 2004. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 205-2004 El Presidente

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías

ACTIVIDADES. Interesado. Operador de módulo. Operador de módulo. Verificador mercancías ACTIVIDADES Interesado Operador de módulo Operador de módulo Verificador mercancías Transportista Empresa naviera Área de Embarques Área de Embarques y Área de Embarques Exportador Área de exportación

Más detalles

LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE

LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE LA FACTURA COMERCIAL DE IMPORTACION DEBE TENER EXPRESAMENTE INDICADO EL MODO/PLAZO DE PAGO Y DEBE ESTAR EMITIDA ANTES DEL EMBARQUE Escrito por Lic. Carmen Carballeiro El presente informe tiene como objetivo

Más detalles

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras.

La Resolución Nº 1.300/06 del Director Nacional de Aduanas, que establece el Compendio de Normas Aduaneras. Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica Departamento Normativo Subdepto. Procesos Aduaneros RESOLUCIÓN EXENTA Nº 667 VALPARAÍSO, 27.01.2012 VISTOS: El inciso 4 literal k) del

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,.

I ~~C!1\~]ARU,.~.,.,;',,,,,,. República de Colombia _ r AD,i?t~ílC~1+: I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,. ~ m ~"'''.-~:-~''''''''>''~'~'='~i. r8~~-~~~j~~.:."~:~-~.----~,~:~! libertud YOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

1.2 La Resolución Administrativa expedida por la Secretaría de la CNPE contendrá:

1.2 La Resolución Administrativa expedida por la Secretaría de la CNPE contendrá: OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL REF : CT/025/2002 TEMA : DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS AL REGIMEN DE ADMISION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO FECHA : Abril 12 del año 2002 SRES. ADMINISTRADORES Y DELEGADOS

Más detalles

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01

CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 CONTRATO DE CARTA FIANZA FORMATO CCCF-2015-01 Conste por el presente documento (en adelante, EL CONTRATO), los términos y condiciones que regirán la Emisión, Modificación, Prórroga, Renovación y/o Ejecución

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar:

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: 1. Qué es importar?: Una importación se define como la introducción de mercancía de

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS OBJETIVO. MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS DE LA REGION CENTROAMERICANA El presente manual tiene por objeto establecer procedimientos estandarizados en

Más detalles

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES CONSIDERANDO: Que en el marco del proceso gradual de apertura y reaserción de la economía en los mercados internacionales, es necesario eliminar

Más detalles

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO:

Callao, 26 de febrero de 2010 CONSIDERANDO: Aprueban Procedimiento "Aplicación de Preferencias al Amparo del TLC Perú - China" INTA-PE 01.22(versión 1) RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA DE ADUANAS N 108-2010/SUNAT/A Callao, 26 de febrero

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN La problemática ambiental planteada por los residuos de construcción ya fue contemplada de forma expresa en la

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA El 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS ZONAS FRANCAS Potestad Aduanera La DIAN, en ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA OBJETIVO... 2 AMBITO DE APLICACIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 RESPONSABILIDADES... 3 BASE LEGAL... 3 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83

CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA DCIN - 83 7. INVERSIONES INTERNACIONALES 7.1. Aspectos Generales En desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones, así como en la Resolución Externa 8 de la 2000 Junta Directiva del

Más detalles

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por licencias de actividad y declaraciones responsables para la apertura de establecimientos.

Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por licencias de actividad y declaraciones responsables para la apertura de establecimientos. Of-21 Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por licencias de actividad y declaraciones responsables para la apertura de establecimientos. Página 1 de 13 Historial: Marginal: Of-21 Tipo de disposición:

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 8 de julio de 2009 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION que modifica a la diversa que establece las Reglas de carácter general

Más detalles

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93)

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) Artículos 799 a 814 del Reglamento de Aplicación, (Reglamento

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN EN ARRENDAMIENTO De una parte, mayor de edad identificado con cédula de ciudadanía No. de, quien obra en representación propia y quien en el texto del presente documento se denominará

Más detalles

Concepto Jurídico 36948 del 2015 Diciembre 30 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Aduanero. Subtema Mercancías objeto de cambio de

Concepto Jurídico 36948 del 2015 Diciembre 30 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Aduanero. Subtema Mercancías objeto de cambio de Concepto Jurídico 36948 del 2015 Diciembre 30 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Tema: Aduanero. Subtema Mercancías objeto de cambio de modalidad. Fuentes formales Resolución 4240 del 2000 artículos

Más detalles

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa

RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES. Diana García Espinosa RÉGIMEN DE ORIGEN EN LOS ACUERDOS COMERCIALES Diana García Espinosa TEMARIO 1. Generalidades del Régimen de Origen 2. Verificación y control - Legislación Nacional 3. Control Previo 4. Autorización de

Más detalles

La Prestación de Servicios a Domicilio Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid

La Prestación de Servicios a Domicilio Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid La Prestación de Servicios a Domicilio Proyecto subvencionado por: Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA C/

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

Capítulo 4 Reglas de Origen y Procedimientos Operativos Relacionados. Sección A Reglas de Origen

Capítulo 4 Reglas de Origen y Procedimientos Operativos Relacionados. Sección A Reglas de Origen Capítulo 4 Reglas de Origen y Procedimientos Operativos Relacionados Artículo 20: Definiciones Para los efectos de esta Sección: Sección A Reglas de Origen acuicultura significa el cultivo de organismos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 10 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUARTA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Más detalles

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si el saldo producto de la ejecución de una Carta Fianza o una Póliza de Caución, efectuado en el marco de un procedimiento de devolución del saldo

Más detalles

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011)

Providencia N 104 (Gaceta Oficial N 39.456 del 30 de junio de 2010) Providencia N 108 (Gaceta Oficial N 39.764 del 23 de septiembre de 2011) En la Gaceta Oficial No. 39.764 de fecha 23 de septiembre de 2011 fue publicada la Providencia No. 108 mediante la cual se establecen los Requisitos y el Trámite para la Autorización de Adquisición de

Más detalles

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos REDUCCIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO Para la Superintendencia de Administración

Más detalles

o o o o o o o Acuerdo sobre Liquidación Automática Provisional Previa a la Resolución de Devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Exportadores de Bienes El compareciente legalmente

Más detalles

LAS IMPORTACIONES TEMPORALES EN COLOMBIA

LAS IMPORTACIONES TEMPORALES EN COLOMBIA LAS IMPORTACIONES TEMPORALES EN COLOMBIA MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLITICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA Leyes Cuadro o Marco Artículo 150 Numeral 19, literales b) y c ) C.N. Ley 6 de 1971 PRESIDENTE DE

Más detalles

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones República de Colombia ( Por el cual se reglamenta parcialmente el procedimiento de gestión de las devoluciones y compensaciones y se dictan otras disposiciones El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA MI CLUB.

MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA MI CLUB. MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DEL PROGRAMA MI CLUB. Se eliminan las letras b) y c) de la sección Procedimientos de la Cláusula Segunda Inscripción, requisitos, procedimiento, identificación y cuenta del Reglamento

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES D I A R I O O F I C I A L N o 4 8. 7 7 9 D E 2 0 1 3 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONCEPTO NÚMERO 022944 (Abril 22 de 2013) Concepto 022944 (Bogotá D.C., abril 22 de 2013) Ref.: Radicado

Más detalles

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes,

El Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Albania, denominados en lo sucesivo las Partes Contratantes, ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ALBANIA SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA, HECHO EN TIRANA EL 10 DE ABRIL DE 2003 («BOE

Más detalles

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION Río Negro. Sustitución íntegra del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. CUADRO COMPARATIVO Análisis de los requisitos y cambios extra legge del "Régimen Especial de Principales cambios y Cuadro Comparativo

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1005169&idversion=20 09-08-19&idParte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=1005169&idversion=20 09-08-19&idParte Tipo Norma :Ley 20365 Fecha Publicación :19-08-2009 Fecha Promulgación :11-08-2009 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :ESTABLECE FRANQUICIA TRIBUTARIA RESPECTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS Tipo Version

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

Se entiende como Primera Matrícula, la primera. de los vehículos automotores terrestres, con las

Se entiende como Primera Matrícula, la primera. de los vehículos automotores terrestres, con las MATERIA DEL IMPUESTO Concepto de Primera Matrícula: Se entiende como Primera Matrícula, la primera inscripcióni ió enel Registro Fiscal de Vhí Vehículos, de los vehículos automotores terrestres, con las

Más detalles

CIRCULAR N 2338 CIRCULAR IF N 32. Santiago, 01 de diciembre de 2006

CIRCULAR N 2338 CIRCULAR IF N 32. Santiago, 01 de diciembre de 2006 AU08-2006-8121 CIRCULAR N 2338 CIRCULAR IF N 32 Santiago, 01 de diciembre de 2006 IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE OTORGAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA MÉDICA ELECTRÓNICA El D.S. N 3, de 1984, del Ministerio

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM 87 2010

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM 87 2010 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM 87 2010 Inserta en el Punto Quinto del Acta 36 2010, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 8 de septiembre de 2010. PUNTO QUINTO: Superintendencia

Más detalles

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT

A AJUNTAMENT DE BURJASSOT C.1. ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (11200 Y 11201). ARTICULO 1: FUNDAMENTO, NATURALEZA Y OBJETO 1. En virtud de la potestad reglamentaria y tributaria reconocida al Ayuntamiento

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria.

I. GARANTIAS COMUNES II. PRENDA LEGAL ADUANERA. a) Carta Fianza Bancaria. I. GARANTIAS COMUNES a) Carta Fianza Bancaria. b) Nota de Crédito Negociable c) Póliza de Caución d) Warrant e) Certificado Bancario f) Pagaré g) Prenda h) Hipoteca i) Garantía en Efectivo j) Garantía

Más detalles

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO

CAPÍTULO 1. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMÁS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DEMAS DE DERECHO PÚBLICO Y DE LA SUSPENSION DE LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS DE CONTENIDO

Más detalles

ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR ANEXO I ARANCELES QUE DEBEN PERCIBIR LOS ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR ARANCEL 1) $ 160.- 2) $ 210.- 3) $ 40.- 4) $ 110.- 5) $ 110.- 6) $ 70.- 7) 8) $ 110.- 9) $

Más detalles

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001

DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 DECRETO 173 DE 2001 (febrero 5) Diario Oficial No 44.318, del 5 de febrero de 2001 MINISTERIO DE TRANSPORTE Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga. EL

Más detalles

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Dirección General Av. 25 de Julio Km. 4.5 Vía Puerto Marítimo. PBX: (04) 2480640 www.aduana.gob.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Dirección General Av. 25 de Julio Km. 4.5 Vía Puerto Marítimo. PBX: (04) 2480640 www.aduana.gob. SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR CONSIDERANDO Que el artículo 82 de la Constitución del Ecuador establece: El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 1931 I. Disposiciones generales Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad 332 DECRETO 27/2013, de 17 de enero, por el que se modifica el Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es desarrollar las disposiciones

Más detalles

2. Conceptuar sobre la necesidad y conveniencia de nacionalizar dichos bienes, teniendo en cuenta las particulares que a continuación se señalan:

2. Conceptuar sobre la necesidad y conveniencia de nacionalizar dichos bienes, teniendo en cuenta las particulares que a continuación se señalan: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 81551 del 2013 Diciembre 20 Tema: Legalización mercancía. Descriptores Vehículos usados extinción de dominio. De conformidad con el artículo 20 del

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVIII.- DE LA DISOLUCIÓN, DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN BANCARIA Y LIQUIDACIÓN DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO (reformado

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: CONSIDERANDO: Que, la Primera Disposición Transitoria y Final del Decreto Legislativo

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO CALP 2175 APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE FACHADAS El Ayuntamiento Pleno,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

LEY DE INCENTIVOS PARA LA ADQUISICION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y PERMANENTE

LEY DE INCENTIVOS PARA LA ADQUISICION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y PERMANENTE LEY DE INCENTIVOS PARA LA ADQUISICION Y CONSTRUCCION DE VIVIENDA UNICA, FAMILIAR Y PERMANENTE Ley 26.158 Régimen general. Sancionada: Octubre 25 de 2006 Promulgada de Hecho: Noviembre 15 de 2006 El Senado

Más detalles

Formularios de Garantía (Obras Mayores LPN BID Honduras)

Formularios de Garantía (Obras Mayores LPN BID Honduras) Formularios de Garantía (Obras Mayores LPN BID Honduras) Se adjuntan en esta sección modelos aceptables de formularios para la Garantía de Mantenimiento de la Oferta, la Garantía de Cumplimiento y la Garantía

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 00043

CIRCULAR EXTERNA No. 00043 CIRCULAR EXTERNA No. 00043 PARA: ADMINISTRADORES ESPECIALES DE ADUANAS ADMINISTRADORES LOCALES DE ADUANAS, ADMINISTRADORES LOCALES DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES ADMINISTRADORES DELEGADOS DE ADUANAS

Más detalles

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG N 017-2011

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG N 017-2011 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG N 017-2011 Disposiciones relativas al procedimiento aduanero que deberá observarse en aplicación del Decreto Legislativo No. 888, del 17 de octubre de

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

a) EXPORTACION DEFINITIVA

a) EXPORTACION DEFINITIVA 1 Este papers contiene información sobre: a) Exportación definitiva b) Importación definitiva a) EXPORTACION DEFINITIVA PREGUNTAS FRECUENTES DE EXPORTACIÓN Antes de formular sus consultas electrónicas,

Más detalles

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DIRIGIDO A: Funcionarios y Empleados de la Dirección General de Aduanas, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y usuarios del servicio

Más detalles

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS

CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS CONTRATO MARCO PARA EL OTORGAMIENTO DE CARTAS FIANZAS Conste que el presente documento privado denominado Contrato Marco para el Otorgamiento de Cartas Fianzas (EL CONTRATO) que celebran, de una parte

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS NORMA: Decreto Ejecutivo 2085 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 460 FECHA: 23 de Noviembre de 2001 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE

Más detalles

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES

Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Administración Federal de Ingresos Públicos: IMPORTACIONES Resolución General 3109 - Bienes de extranjeros que obtengan residencia permanente en la República Argentina y de argentinos que retornan para

Más detalles

Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Panamá y Honduras

Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Panamá y Honduras Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre las Repúblicas de Panamá y Honduras -------------------------------------------------------------------------------- Los Gobiernos de las Repúblicas

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACION PARA TRABAJAR, CENTROAMERICANOS Y PANAMEÑOS DE ORIGEN. (1ª. Vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL COBRO DE DEUDA UPR JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚM. 101 (2000-2001), SEGÚN ENMENDADO Reglamento para el Cobro

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de marzo de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan medidas para la sustitución de vehículos de autotransporte de pasaje y

Más detalles

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido

Boletín TLS. Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad. Contenido Tax Año 10 / Número 87 / Marzo 2010 Boletín TLS Sólo un conocimiento experto asegura su tranquilidad Contenido Contratos Asociativos regulados en la Ley General de Sociedades: Consorcio y Asociación en

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE APERTURAS DE ESTABLECIMIENTOS Artículo 1º.- I.- NATURALEZA, OBJETO Y FUNDAMENTO. En uso de las facultades concedidas en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 República de Colombia, J'~l~~~~,~,~~~~:~~~~...-...L, liberlod y Orden Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Numero 2 5 5 8 de 2007 Por el cual se expide el régimen de las oficinas de representación

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS RESUMEN INFORMATIVO DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE AGENTES DE ADUANAS PRINCIPALES RIESGOS CUBIERTOS Cubre los riesgos especificados en las Condiciones Particulares de la Póliza, en los términos señalados en

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

Instructivo de trámite para la importación temporal de mercancías, de conformidad con la regla 4.2.8.

Instructivo de trámite para la importación temporal de mercancías, de conformidad con la regla 4.2.8. Instructivo de trámite para la importación temporal de mercancías, de conformidad con la regla 4.2.8. 1. Competencias y eventos deportivos. Organismo Público, así como Organismo Privado constituido conforme

Más detalles

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva.

Las exenciones en materia de impuestos son de creación legal y deben ser aplicadas de manera taxativa y restrictiva. CONCEPTO 52670 DE 17 DE AGOSTO DE 2012 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Doctora PAULA GAVIRIA BETANCUR Directora General Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas Carrera

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Objetivos El presente Reglamento tiene por

Más detalles

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl

CIRCULAR Nº 301. La presente Circular y sus anexos se encuentran disponibles en nuestro Portal Web, www.bolsadeproductos.cl CIRCULAR Nº 301 Santiago, 10 de marzo de 2014 La Bolsa de Productos de Chile, Bolsa de Productos Agropecuarios S.A., en virtud de lo establecido en el artículo 4º del Manual de Operaciones con Facturas,

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992 PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CUESTIÓN PLANTEADA: NORMATIVA APLICABLE Art. 59.1.c) Ley 20/1991 Art. 28.1.b y c), 28.5 y 28.6 Decreto 182/1992

Más detalles

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF

Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Aprueban el Reglamento del Procedimiento de Regularización de la Deuda Tributaria de las Cooperativas Agrarias EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 059-2013-EF Que la Sétima Disposición

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES.

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES. ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA FINALIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS, TURÍSTICAS Y SOCIALES. CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta Ordenanza tienen por objeto regular

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 25126 Boletín Oficial de Canarias núm. 248, viernes 12 de diciembre de 2008 Administración Local Cabildo Insular de Lanzarote Anuncio de 25 de noviembre de 2008, sobre notificación de Resolución sancionadora

Más detalles

REGLAMENTO ESTUDIANTIL Aprobado por el Comité Directivo el 10 de Septiembre de 2015

REGLAMENTO ESTUDIANTIL Aprobado por el Comité Directivo el 10 de Septiembre de 2015 REGLAMENTO ESTUDIANTIL Aprobado por el Comité Directivo el 10 de Septiembre de 2015 PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES REGIONALES EN INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO 4-A COOPERACIÓN TÉCNICA Y ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ARTÍCULO 1: DEFINICIONES Para los efectos del presente Anexo: asistencia administrativa mutua comprende el intercambio

Más detalles