Alejandro Arola Director General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alejandro Arola Director General"

Transcripción

1 Alejandro Arola Director General

2 Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA.

3 Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA.

4 Los mecanismos de control Declaraciones sumarias Recintos aduaneros: DUA Mercancía Inspección: Bases de datos Archivos

5 Declaraciones sumarias ENS y EXS (desde 1 enero 2011). Comprobación de datos y autorización de la aduana antes de la carga y descarga de las mercancías.

6 Recintos Aduaneros El momento más fácil para verificar si se cumplen las normas es el despacho de aduanas. Las Administraciones de Aduanas han tenido siempre la voluntad de que estos procesos de verificación sean más seguros y rápidos.

7 La Inspección Control a posteriori de las declaraciones Artículo 78. Reglamento (CE) 2913/92 (CAC) 1.Tras la concesión del levante de las mercancías, las autoridades aduaneras podrán, por propia iniciativa o a petición del declarante, proceder a la revisión de la declaración. 2.Las autoridades aduaneras, después de haber concedido el levante de las mercancías y con objeto de garantizar la exactitud de los datos de la declaración, podrán proceder al control de los documentos y datos comerciales relativos a las operaciones de importación o de exportación de las mercancías de que se trate así como a las operaciones comerciales ulteriores relativas a las mismas mercancías. Estos controles podrán realizarse ante el declarante, ante cualquier persona directa o indirectamente interesada por motivos profesionales en dichas operaciones y ante cualquier otra persona que como profesional posea dichos documentos y datos. Dichas autoridades también podrán proceder al examen de las mercancías, cuando éstas todavía puedan ser presentadas. 3.Cuando de la revisión de la declaración o de los controles a posteriori resulte que las disposiciones que regulan el régimen aduanero de que se trate han sido aplicadas sobre la base de elementos inexactos o incompletos, las autoridades aduaneras, dentro del respeto de las disposiciones que pudieran estar establecidas, adoptarán las medidas necesarias para regularizar la situación, teniendo en cuenta los nuevos datos de que dispongan.

8 El pasado de la aduana

9 La Aduana hoy

10 La mercancía en la aduana

11 La Aduana en la UE España pertenece a la Unión Europea desde el año 1986 y es miembro de pleno derecho desde La Unión Aduanera ha sido uno de los pilares de la constitución de la Unión Europea. Una Unión Aduanera implica la libre circulación de mercancías dentro del territorio de la UE, el establecimiento del Arancel Aduanero Común y la armonización de toda la legislación aduanera.

12 La Aduana en la UE La UE establece el arancel y la legislación aduanera en base a los acuerdos internacionales adoptados fundamentalmente en la Organización Mundial de Comercio y en el Consejo de Cooperación Aduanera (Organización Mundial de Aduanas). Los Estados miembros son los responsables de la aplicación de las normas. Parte de los derechos de importación que recaudan las Aduanas forman parte de los recursos propios del presupuesto de la UE.

13 Normativa Comunitaria Código Aduanero Reglamento (CEE) 2913/92 del Consejo. Establece las normas generales y todos los procedimientos que se aplican a las mercancías que se comercian entre la UE y terceros países. Reglamento de Aplicación del Código Aduanero Reglamento (CEE) 2454/93 de la Comisión. Fija las disposiciones de aplicación del Código Aduanero en un único documento.

14 La importación Despacho a libre práctica vs consumo. Procedimiento de despacho. Deuda aduanera.

15 La importación

16 Libre práctica vs Consumo El despacho a libre práctica y el despacho a consumo en la Comunidad se producen habitualmente en el mismo momento y en el territorio del mismo Estado miembro. El despacho a libre práctica supone la comunitarización de la mercancía mientras que el despacho a consumo la nacionalización.

17 Documento Único Administrativo (DUA)

18 Documento Único Administrativo (DUA) DUA: Documento Único Administrativo. Datos esenciales: Valor Mercancía Cantidad Origen

19 Procedimiento de Despacho

20 Procedimiento de Despacho https://www.agenciatributaria.gob.es/aeat.sede/inicio/procedimientos_y_servicios/aduanas/a duanas.shtml l

21 Procedimiento de Despacho

22 Despacho Centralizado REGIONAL o PROVINCIAL. AUTORIZACIÓN ESPECIAL DE DESPACHO CENTRALIZADO NACIONAL. Resolución Mº Hacienda y AA.PP. (27/6/2012), determina que

23 Deuda Tributaria DEVENGO DE LA DEUDA ADUANERA PAGO IMPAGO DE LA DEUDA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA RECAUDACIÓN EJECUTIVA ANTES DE LA SALIDA DE LA MERCANCÍA APLAZAMIENTO DE PAGO. ART 227 Y 229 DEL CA EXTINCIÓN DE LA DEUDA ADUANERA

24 Deuda Tributaria La deuda aduanera puede estar compuesta por los siguientes impuestos: Derechos arancelarios Derechos antidumping Derechos compensatorios IVA Impuestos especiales

25 Derechos Arancelarios Son los mismos en todo el territorio aduanero de la Comunidad. El tipo varía según la mercancía y el origen. Tipos: Ad-valorem Específicos (basándose en unidades de peso, cuenta o medida) Mixtos Compuestos

26 Reducción de Derechos Suspensiones. Contingentes. Acuerdos preferenciales. Tratados de Libre Comercio. Destinos especiales. Franquicias.

27 La Exportación Procedimiento de despacho. Relación con el transportista.

28 La Exportación DUA: Documento Único Administrativo. Datos esenciales: Valor Mercancía Cantidad Origen

29 Aduana de Exportación vs Aduana de Salida ADUANA DE EXPORTACIÓN: Aquella en la que se presenta la declaración de exportación junto con las mercancías que se pretenden exportar. ADUANA DE SALIDA: Aquella por la que la mercancía abandona físicamente el territorio aduanero de la Comunidad.

30 Esquema de una exportación MERCANCÍA EN LA ADUANA PRESENTACIÓN Y ADMISIÓN DUA CIRCUITO VERDE CIRCUITO NARANJA CONTROL DOCUMENTAL CIRCUITO ROJO EXAMEN MERCANCÍA SALIDA DE LAS MERCANCÍAS EXTRACCIÓN DE MUESTRAS / ANÁLISIS

31 Esquema de una exportación SALIDA DE LAS MERCANCÍAS POR LA MISMA ADUANA DE EXPORTACIÓN POR ADUANA DISTINTA A LA DE EXPORTACIÓN LEVANTE DAE

32 Esquema de una exportación

33 Relación con el Transportista Reserva de espacio. Booking. Emisión documento de transporte. Manifiesto de carga. Cobro de los gastos según Incoterm.

34 Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA.

35 Valor en Aduana Es la base sobre la que se liquidan los derechos de importación. Valor comercial vs valor en aduana

36 Valor en Aduana

37 Valor en Aduana

38 Valor en Aduana

39 Valor en Aduana 1. Criterio principal 1.1. Valor de transacción. 1.2 Valor de transacción ajustado. 2. Criterio secundario 2.1. Valor de mercancías idénticas. 2.2 Valor de mercancías similares. 2.3 Valor basado en el precio unitario o deductivo. 2.4 Valor sobre coste producción. 2.5 Valor de último recurso.

40 Ajustes Positivos al valor Transacción En el caso de no estar incluido en el precio pagado o por pagar se añadirán: Gastos de carga y transporte hasta el primer punto de entrada en la U.E. El seguro (si lo hubiese). Las comisiones de venta y gastos de corretaje. Los materiales, componentes y partes incorporadas a la mercancía importada. Trabajos de ingeniería efectuados fuera de la U.E. Cánones y derechos de licencia, cuando sean condición de la venta y tengan relación con la mercancía objeto de importación. El valor de cualquier producto de la reventa o cesión posterior a la importación.

41 Ajustes Positivos al valor Transacción En el caso de no estar incluido en el precio pagado o por pagar se añadirán: Gastos de carga y transporte hasta el primer punto de entrada en la U.E. El seguro (si lo hubiese). Las comisiones de venta y gastos de corretaje. Los materiales, componentes y partes incorporadas a la mercancía importada. Trabajos de ingeniería efectuados fuera de la U.E. Cánones y derechos de licencia, cuando sean condición de la venta y tengan relación con la mercancía objeto de importación. El valor de cualquier producto de la reventa o cesión posterior a la importación.

42 Ajustes Positivos al valor Transacción En el caso de estar incluido en el precio pagado o por pagar se deducirán: Los gastos de transporte tras su llegada a la U.E. Los derechos de Aduana. Asistencia técnica, construcción o montaje realizados después de importar. Los intereses por pago aplazado (que se incrementarán en la base IVA). Los gastos de reproducción en la U.E. Las comisiones de compra.

43 Ajustes Positivos al valor Transacción En el caso de estar incluido en el precio pagado o por pagar se deducirán: Los gastos de transporte tras su llegada a la U.E. Los derechos de Aduana. Asistencia técnica, construcción o montaje realizados después de importar. Los intereses por pago aplazado (que se incrementarán en la base IVA). Los gastos de reproducción en la U.E. Las comisiones de compra.

44 D.V.1 Declaración complementaria del DUA. Obligatoria en envíos de más de Exige la unión de la factura comercial y se basa en ella. Primera parte Cuestionario de preguntas orientativas. Vinculación escrita al declarante. Segunda parte Precio pagado o por pagar. Tipo de cambio. Elementos que se deben sumar. Elementos que se pueden restar.

45 D.V.1

46 D.V.1

47 Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA.

48 ORIGEN De dónde se es PROCEDENCIA De dónde se viene

49 Procedencia País desde el que una mercancía es enviada a otro y que no necesariamente ha de coincidir con el país de origen.

50 Estatuto (en la UE) Estatuto comunitario: Es la mercancía de la UE que está en la UE. Es la mercancía NO de la UE, que ha pagado los derechos de Aduana, y está en la UE. Estatuto NO comunitario: Toda mercancía que no está en la UE. Mercancía que estando en la UE, no ha pagado los derechos de Aduana. El origen no varía con el pago de los derechos, varía el estatuto.

51 Origen Mercancía que haya sido recolectada, extraída del suelo, producida o fabricada en un determinado país. También podrá considerarse originaria aquella mercancía en la que de la incorporación de trabajos o materiales a la misma se derive un cambio de partida arancelaria o un aumento de su valor en determinados porcentajes.

52 Origen Debe existir una TRANSFORMACIÓN SUFICIENTE: Por resultar un producto de partida arancelaria (4 dígitos) diferente. Por cumplir los requisitos expresos para ese producto en los protocolos de origen o los anexos del acuerdo internacional.

53 Origen Prendas del Capitulo 61

54 Tipos de Origen COMÚN O NO PREFERENCIAL VS CONVENIDO O PREFERENCIAL

55 Reglas de Origen OBJETIVO FISCAL TIPOS DE NORMAL APLICACIÓN DERECHOS DE ADUANAS TIPOS REDUCIDOS O NULOS ESTABLECIDOS EN LOS ACUERDOS PREFERENCIALES ADOPTADOS UNILATERALMENTE MEDIDAS AUTÓNOMAS DE SUSPENSIÓN (Por ejemplo: Contingentes Arancelarios)

56 Reglas de Origen OBJETIVO NO FISCAL POLÍTICA COMERCIAL CONTROL FLUJOS COMERCIALES APLICACIÓN DE RESTRICCIONES CUMPLIMIENTO DE PROHIBICIONES POLÍTICA SANITARIA CONTROL DE RIESGOS ESPECÍFICOS APLICACIÓN DE PROHIBICIONES APLICACIÓN DE CONTROLES ESPECÍFICOS

57 Certificados de Origen No preferencial: Cámaras de Comercio. Preferencial: Form-A (para beneficios SPG). EUR-1 (para acuerdos bilaterales de la U.E y unilaterales ACP). ATR (para Turquía).

58 Certificados de Origen

59 FORM A

60 EUR1

61 Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA.

62 Sistema Armonizado Se crea en Sistema de codificación numérico, compuesto de seis cifras. Concebido para que permita insertar nuevos grupos o subgrupos de mercancías sin que alteren la estructura del conjunto.

63 Nomenclatura combinada TARIC Adapta el sistema armonizado a los Estados miembros de la UE. El código TARIC es el arancel integrado de las Comunidades Europeas que consta de 10 cifras mas 8 adicionales y 4 nacionales ESTRUCTURA TARIC Código Sistema Armonizado 7 8 Código Nomenc. Combinada 9 10 Código TARIC er Código adicional (U.E.) º Código adicional (U.E) er Código adicional (Nacional)

64 Nomenclatura combinada TARIC Ventanas y Puertas de madera

65 Ventanas y Puertas de Plástico

66 Nomenclatura combinada TARIC ESTRUCTURA TARIC Código Sistema Armonizado 7 8 Código Nomenc. Combinada 9 10 Código TARIC er Código adicional (U.E.) º Código adicional (U.E) er Código adicional (Nacional) Sist. Armonizado NN.CC. TARIC

67 Nomenclatura combinada TARIC Ventanas y Puertas de madera

68 Información Arancelaria Vinculante Es una clasificación arancelaria expedida por la administración de un Estado miembro a petición de un interesado. Son de obligatoria aceptación en toda la UE. Son susceptibles de revocación, renovación, anulación en algunos casos. Mismo impreso para toda la UE.

69 Información Arancelaria Vinculante

70 Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA.

71 Destinos Aduaneros La inclusión de las mercancías en un régimen aduanero, Su introducción en una zona franca o en un depósito franco, Su reexportación fuera del territorio aduanero de la comunidad, Su destrucción, Su abandono en beneficio del erario;

72 Regímenes Aduaneros El despacho a libre práctica. El tránsito. El depósito aduanero. El perfeccionamiento activo. La transformación bajo control aduanero. La importación temporal. El perfeccionamiento pasivo. La exportación.

73 R.P.A.

74 Importación Temporal

75 Exportación Temporal

76 R.P.P.

77 Índice EL PROCEDIMENTO DE DESPACHO. VALOR. ORIGEN. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA. REGÍMENES ADUANEROS. OEA.

78 Indicadores Riesgo TIPOS DE ÍNDICES: CONTRABANDO TABACO CONTRABANDO DROGA RIESGO SEGURIDAD EJEMPLO IRCT: RO: RIESGO PAÍS ORIGEN RC: RIESGO PAÍS CARGA RM: RIESGO MERCANCÍA RK: PESO BRUTO RB: RIESGO NÚMERO BULTOS

79 Indicadores Riesgo Filtro por Operador TIPO DE PERSONA ANTIGÜEDAD NÚMERO IMPORTACIONES PAÍS DE ORIGEN

80 Escáner de contenedores

81 Escáner de contenedores

82 La inspección de aduanas Plan de control tributario. Plan parcial de control del departamento de aduanas e IIEE: Actuaciones de carácter preferente. Actuaciones de carácter general. Criterios de selección: volumen de importaciones resultado de la información obtenida por la ejecución de programas informáticos y explotación de las bases de datos aplicando técnicas de análisis de riesgo.

83 Parámetros de Riesgo Bases de datos de aduanas Análisis de la información: país de origen, régimen aduanero, posición estadística, antidumping, valor, precios medios, aduanas de despacho,actividad del importador, antecedentes de controles anteriores, etc. Bases de datos nacional Información tributaria general

84 Documentación Inspección DUA DV1 FACTURA COMERCIAL CERTIFICADO DE ORIGEN ANÁLISIS CONOCIMIENTO DE EMBARQUE JUSTIFICANTES DEL PAGOS (PROVEEDOR, FLETES, COMISIONES,...) 031 CONTABILIDAD MERCANTIL CONTRATOS

85 Comprobación de Datos COMPROBACIÓN DE DATOS EXACTITUD DE LOS DATOS DECLARADOS ORIGEN: PREFERENCIAS POSICIÓN ESTADÍSTICA DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA MONEDA, PESO, CANTIDAD... DV1: VALOR Y AJUSTES CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: ORIGEN Y TRANSPORTE DIRECTO CONTABILIDAD: VERACIDAD Y EXACTITUD DE LA OPERACIÓN

86 OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

87 LA CADENA LOGÍSTICA SEGURA LA CADENA CONTAMINADA (SIEMPRE RIGE EL NIVEL MÁS BAJO DE SEGURIDAD)

88 Reconocimiento Mútuo SUIZA NORUEGA JAPÓN USA ANDORRA En negociación CANADÁ CHINA

89 El OEA en la UE España U.E. TOTAL CERTIFICADOS AEOC(Simplificaciones Aduaneras) AEOS(Seguridad) AEOF(Completo) SUSPENDIDOS 1 25 REVOCADOS

90 Este documento tiene únicamente finalidad informativa y no constituye una oferta de contratar ningún producto o servicio. Ni este documento, ni ninguna parte del mismo, deben erigirse en el fundamento en el que se base o del que dependa ningún acuerdo o compromiso. La decisión sobre cualquier operación relacionada con la información contenida debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades del cliente y su convivencia desde un punto de vista jurídico, fiscal o financiero y en todo caso de conformidad con la normativa vigente que sea de aplicación. Las opiniones, proyecciones o estimaciones contenidas en este documento se basan en información pública disponible y constituyen una valoración de AROLA ADUANAS Y CONSIGNACIONES, S.L. a la fecha de su realización, pero de ningún modo aseguran que los futuros resultados o acontecimientos serán conformes con dichas opiniones, proyecciones o estimaciones. La información está sujeta a cambios sin previo aviso, no se garantiza su exactitud y puede ser incompleta o resumida. AROLA ADUANAS Y CONSIGNACIONES, S.L. no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida que provenga de cualquier utilización de este documento o de sus contenidos o de cualquier otro modo en relación con los mismos.

91 Alejandro Arola Director General

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS Y LA LGT 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO DECLARACIÓN ADUANERA ACTO POR EL QUE UNA PERSONA MANIFIESTA SEGÚN LAS FORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Especialización Procedimientos Aduaneros y Tributarios del Comercio Exterior

Especialización Procedimientos Aduaneros y Tributarios del Comercio Exterior EDUCATIO HUMANUN Formando a Especialistas y Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional w w w. e s n i. e s Los programas Técnicos en Comercio Exterior y Marketing Internacional están diseñados

Más detalles

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña

Conceptos Aduaneros Febrero 2014. Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Cataluña Conceptos Aduaneros Febrero 2014 Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Qué son las Aduanas? Aplicación del Derecho Aduanero Comunitario Artículo 3 Reglamento 952/2013, del Parlamento y el Consejo,

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

Barreras al comercio internacional

Barreras al comercio internacional Barreras al comercio internacional Economía del Sector Exterior Oihana Basilio Indice Proceso histórico Barreras arancelarias Barreras no arancelarias Medidas de defensa comercial Proceso histórico Librecambio

Más detalles

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE

Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE COMERCIO EXTERIOR Tema 1: Aspectos básicos de la legislación aduanera de la UE 1.- El mercado Interior Índice 2.- Legislación aduanera única 2.1.- Arancel Aduanero Común 2.2.- Legislación Aduanera común

Más detalles

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS Adquirir los conocimientos básicos de las normas aduaneras, el manejo hábil y profesional de los procedimientos aduaneros; las nociones básicas para la clasificación aduanera de las mercancías;

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES

INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN DEL FORMULARIO SIMPLIFICADO DE ENVÍOS PARA PARTICULARES El presente documento constituye un manual de ayuda al interesado para la utilización del Formulario Simplificado disponible

Más detalles

Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido...

Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos. Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... Cápsula 21: LOS REGÍMENES ADUANEROS. - Objetivos Al finalizar esta cápsula se pretende haya conseguido... - Un conocimiento de los elementos que configuran el funcionamiento de las aduanas europeas. -

Más detalles

Agencia Tributaria. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Subdirección General de Gestión Aduanera T2L ELECTRÓNICO (E-T2L).

Agencia Tributaria. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Subdirección General de Gestión Aduanera T2L ELECTRÓNICO (E-T2L). T2L ELECTRÓNICO (E-T2L). 1 INDICE DEL DOCUMENTO. 1) Abreviaturas y normativa aplicable.. 3 2) Justificación del carácter comunitario de la mercancía: el T2L. 4 3) Expedición e-t2l 6 4) Recepción e-t2l

Más detalles

Operador Económico Autorizado.

Operador Económico Autorizado. Operador Económico Autorizado. DOSIER SOBRE LA OBTENCION DEL ESTATUTO DE O.E.A. HIDALGO & DE MIGUEL ABOGADOS EL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO. 1. ANTECEDENTES. Los atentados sufridos en los EE.UU. el 11

Más detalles

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa)

TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) TRÁMITES PARA LA IMPORTACIÓN (Nota Informativa) RÉGIMEN COMERCIAL TRÁMITES TRIBUTARIOS TRÁMITES ADUANEROS DOCUMENTACIÓN ENLACES Y DIRECCIÓNES DE INTERÉS ÁREA COMERCIO EXTERIOR 1 REGÍMENES DE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

dbtaric Noticias y principales cambios efectuados en el envío 305.1

dbtaric Noticias y principales cambios efectuados en el envío 305.1 dbtaric Noticias y principales cambios efectuados en el envío 305.1 Codificación Taric 2016 Codificación y nomenclatura Taric aplicable a partir del 01-02-2016. Los datos incluidos son aquellos disponibles

Más detalles

DOCUMENTO ADMINISTRATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (DAA)

DOCUMENTO ADMINISTRATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (DAA) DOCUMENTO ADMINISTRATIVO DE ACOMPAÑAMIENTO (DAA) Inglés: Administrative Accompanying Document (AAD) Francés: Document Administratif d Accompagnement Definición: Los productos sometidos a impuestos especiales

Más detalles

Introducción mercancías vigilancia aduanera De mercancías mercancías. Presentación DS Depósito temporal De las mercancías Art 50-53 ADT Art.

Introducción mercancías vigilancia aduanera De mercancías mercancías. Presentación DS Depósito temporal De las mercancías Art 50-53 ADT Art. Introducción mercancías Perdida vigilancia aduanera De mercancías mercancías Aduana traslado Art.38CA Zona franca posibilidad toma de muestras Presentación DS Depósito temporal De las mercancías Art 50-53

Más detalles

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA

PROGRAMA DEL MASTER: AGENTE DE ADUANAS. Postgrado: Agente de Aduanas y representante aduanero. OEA 1. Derecho Tributario. 6 ECTS (Octubre-Diciembre 2014) 2. Derecho Administrativo y Comunitario. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 3. Internacionalización de la empresa. 6 ECTS (Enero-Marzo 2015) 4. Derecho Aduanero.

Más detalles

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS

LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS LAS MERCANCÍAS Y SU PASO POR LAS ADUANAS Lograr competitividad a través del conocimiento de la gestión aduanera es posible. La Aduana debe ser percibida como nuestro partner Inmersos en un mercado global,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Martes 17 de julio de 2012 Sec. I. Pág. 50945 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 9482 Resolución de 27 de junio de 2012, del Departamento de Aduanas

Más detalles

Impuestos aduaneros. Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello PID_00189484

Impuestos aduaneros. Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello PID_00189484 Impuestos aduaneros Ana María Delgado García Rafael Oliver Cuello PID_00189484 CC-BY-NC-ND PID_00189484 Impuestos aduaneros Los textos e imágenes publicados en esta obra están sujetos excepto que se indique

Más detalles

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO I I INTRODUCCIÓN AL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Cómo obtener seguridad y velocidad en el tránsito de las mercancías dentro del comercio internacional? Estrategia para la implantación y obtención del

Más detalles

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Agenda 1. Principios generales 2. Reglamentación de la actividad aduanera 3. Regímenes aduaneros

Más detalles

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h)

Gesfor. Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. (230 h) Gesfor Centro de estudios técnicos MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (230 h) C/ Doctor Caro 103, (Bajo) ELCHE (ALICANTE) - 965 432 791 - Descripción MF0242_3 GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo:

Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo: PLAN DE EMERGENCIAS PARA DAR CONTINUIDAD A LOS SERVICIOS EN LOS RECINTOS ADUANEROS DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS E II.EE. DE MADRID POR CONTINGENCIAS INFORMATICAS. Para dar servicio a los operadores

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Aspectos técnicos, financieros y jurídicos de Sudáfrica

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo. Otros documentos. Aspectos técnicos, financieros y jurídicos de Sudáfrica 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo Otros documentos Aspectos técnicos, financieros y jurídicos de Sudáfrica Otros documentos Aspectos técnicos, financieros y jurídicos

Más detalles

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte

Comercio Exterior. LECCION 2 Segunda parte Comercio Exterior LECCION 2 Segunda parte FASE DE DESPACHO EN ADUANAS (1) Legislación básica: Código Aduanero Comunitario (Reglamento 450/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril) Razón

Más detalles

ULTIMAS TENDENCIAS EN EL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE MERCANCÍA ILÍCITA. Mª Teresa Ibáñez Oroz

ULTIMAS TENDENCIAS EN EL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE MERCANCÍA ILÍCITA. Mª Teresa Ibáñez Oroz ULTIMAS TENDENCIAS EN EL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE MERCANCÍA ILÍCITA Mª Teresa Ibáñez Oroz COSTA RICA 16 y 17 DE OCTUBRE DE 2013 VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA ACTUACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS ADUANAS

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS ADUANAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LAS ADUANAS TEMAS A TRATAR Aduanas Valor en aduanas Clasificación Agentes de Aduana Incoterms Despacho DUA Transporte Qué objetivos persigue un acuerdo comercial entre países?

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas frente al resto de países industrializados? Y en la zona euro? La competitividad-precio de una economía

Más detalles

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional

Curso de Gestión administrativa del Comercio internacional Curso de Gestión administrativa del Comercio MODULO 1: Información y gestión operativa de la compraventa Tema 1. Marco económico, político y jurídico del comercio 1.1 Comercio interior, exterior e 1.2

Más detalles

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU INTRODUCCIÓN El artículo 251 del Reglamento delegado

Más detalles

Agencia Tributaria. Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo:

Agencia Tributaria. Se definen en el presente plan las siguientes áreas de riesgo: PLAN INDIVIDUAL DE CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA-COSTA DEL SOL ACTUALIZADO A JULIO 2011. De acuerdo con lo

Más detalles

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016

JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES. MURCIA 16 de febrero de 2016 JORNADA ADUANAS IMPORTACIONES EXPORTACIONES MURCIA 16 de febrero de 2016 INDICE 1. INTRODUCCION DE MERCANCIAS 2. LOS DESTINOS ADUANEROS 3. LOS REGIMENES ADUANEROS 4. DEUDA ADUANERA 5. DESPACHO DE MERCANCIAS

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS

OBJETIVOS DESTINATARIOS OBJETIVOS Conocer aspectos del Comercio Exterior, desde el primer contacto (pedido factura proforma) hasta el cobro de la operación internacional adquiriendo conocimientos necesarios de Aduanas, Contratación

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) PRÁCTICA DEL COMERCIO EXTERIOR. Ciclo: AÑO: TERCERO OPTATIVA: NO

Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) PRÁCTICA DEL COMERCIO EXTERIOR. Ciclo: AÑO: TERCERO OPTATIVA: NO Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) Asignatura: PRÁCTICA DEL COMERCIO EXTERIOR Ciclo: AÑO: TERCERO OPTATIVA: NO Dictado: 5º CUATRIMESTRE Modalidad de Enseñanza: PRÁCTICA CANTIDAD DE 5 CRÉDITOS

Más detalles

MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES

MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES MECANIZACIÓN JG EN UNA IMPORTACIÓN DE BIENES A la hora de mecanizar una compra de bienes de un país extranjero, que no pertenece a uno de los países miembros de la Unión Europea, o bienes procedentes de

Más detalles

0627 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

0627 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 0627 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.:

Más detalles

Actualización en Comercio Exterior y Legislación Aduanera

Actualización en Comercio Exterior y Legislación Aduanera Actualización en Comercio Exterior y Legislación Aduanera ROGELIO PERILLA GUTIÉRREZ Noviembre 2014 rogelioperillagutierrez@outlook.com TEMARIO 1. LEY MARCO DE ADUANAS 2. REUNIÓN MINISTERIAL DE BALI 3.

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR 1 Contenido del Acuerdo 2 Trato Nacional y Acceso de Mercancías

Más detalles

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO Decisión del Acuerdo de Cartagena 574 Registro Oficial 317 de 20-abr.-2004 Estado: Vigente DECISION 574 Régimen Andino sobre Control Aduanero LA COMISION DE LA COMUNIDAD

Más detalles

RESUMEN DEL ARANCEL ADUANERO COMÚN

RESUMEN DEL ARANCEL ADUANERO COMÚN RESUMEN DEL ARANCEL ADUANERO COMÚN DERECHO NORMAL APLICABLE PARA TERCEROS PAÍSES ESTABLECIDO EN LA NOMENCLATURA COMBINADA REBAJADO POR LAS REDUCCIONES ARANCELARIAS + LOS RECARGOS ARANCELARIOS SUSPENSIONES

Más detalles

NORMA DE APLICACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN ADUANERA DE LAS MERCADERÍAS

NORMA DE APLICACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN ADUANERA DE LAS MERCADERÍAS MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 13/07 RMA DE APLICACIÓN SOBRE LA VALORACIÓN ADUANERA DE LAS MERCADERÍAS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Decisión Nº 17/94 del Consejo del Mercado Común.

Más detalles

ANEXO ÍNDICE. 2.2 Documento completo importación. 2.2.1 Operaciones que pueden formalizarse con DUA completo. 2.2.2 Instrucciones de casillas.

ANEXO ÍNDICE. 2.2 Documento completo importación. 2.2.1 Operaciones que pueden formalizarse con DUA completo. 2.2.2 Instrucciones de casillas. Capítulo 1.º Instrucciones preliminares. Capítulo 2.º Introducción/Importación. 2.1 Preliminar. ANEXO ÍNDICE 2.1.1 Composición del documento. 2.1.2 Definiciones. 2.1.3 Ventanilla única canaria (VEXCAN).

Más detalles

Operador Económico Autorizado

Operador Económico Autorizado Operador Económico Autorizado JORNADA TECNICA FETEIA GRAN CANARIA 2008 www.taric.es Índice Resumen requisitos para la expedición del certificado Procedimiento de concesión Decisión del operador Reevaluación

Más detalles

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93)

NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS. Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) NORMATIVA DE CONTROL ADUANERO SOBRE OPERADORES EN ZONAS FRANCAS ESPAÑOLAS Artículos 166 y 181 del Código Aduanero, (Reglamento de la CEE 2913/93) Artículos 799 a 814 del Reglamento de Aplicación, (Reglamento

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE. Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE Módulo profesional 2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL INTRODUCCIÓN : El módulo de Gestión administrativa del comercio internacional perteneciente

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio

Capítulo Cinco. Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Capítulo Cinco Administración Aduanera y Facilitación del Comercio Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará, incluyendo en el Internet, su legislación, regulaciones y procedimientos administrativos

Más detalles

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO LEY ORGÁNICA DE ADUANAS. Generalidades de la Ley Orgánica de Aduanas

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO LEY ORGÁNICA DE ADUANAS. Generalidades de la Ley Orgánica de Aduanas REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO LEY ORGÁNICA DE ADUANAS Generalidades de la Ley Orgánica de Aduanas MOTIVACIÓN DE LA REFORMA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS 1. Se da cumplimiento a compromisos internacionales.

Más detalles

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

PREFERENCIAS ARANCELARIAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS PREFERENCIAS ARANCELARIAS EN EL MARCO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR EL PERU Ing. Jaime Venero Muñiz Reducciones totales o parciales que un país aplica a su arancel

Más detalles

Lección 2. Reglas de clasificación de mercancías Reglas de origen de las mercancías DUA Valor en Aduanas. Oihana Basilio

Lección 2. Reglas de clasificación de mercancías Reglas de origen de las mercancías DUA Valor en Aduanas. Oihana Basilio Lección 2 Reglas de clasificación de mercancías Reglas de origen de las mercancías DUA Valor en Aduanas Oihana Basilio Clasificación de mercancías Regla 1: Clasificación por descripción de las partidas

Más detalles

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA Antonio Llobet de Pablo Presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona 22 de octubre de 2013 1. EL AGENTE DE ADUANAS: UNA PROFESIÓN CENTENARIA - La del agente

Más detalles

Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR

Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR Elena Cabrera Ajunta de Dirección ANIE/CONXEMAR Qué es ANIE CONXEMAR ANIE es la Asociación Nacional de Industrias de Elaboración de Productos del Mar. CONXEMAR, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores,

Más detalles

DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA EXPORTACIÓN)

DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA EXPORTACIÓN) DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA EXPORTACIÓN) Definición: En una operación de intercambio de la UE con países terceros o en el caso de intercambios no comunitarios en el seno de la UE, el Documento

Más detalles

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla

Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla . Tránsitos comerciales entre la UE, Marruecos y Melilla El presente documento tiene por objeto la información de los modelos, usos y procedimientos de tránsitos comerciales entre Melilla, Marruecos y

Más detalles

NOTA INFORMATIVA (19/09/07)

NOTA INFORMATIVA (19/09/07) NOTA INFORMATIVA (19/09/07) Qué son los Operadores Económicos Autorizados? Según la definición contenida en las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, operador económico es una persona

Más detalles

Prácticas Aduaneras Internacionales en Comercio Exterior. Edición 8

Prácticas Aduaneras Internacionales en Comercio Exterior. Edición 8 Prácticas Aduaneras Internacionales en Comercio Exterior. Edición 8 Dirección del curso: Instituto de Estudios Fiscales Patrocinadores: Instituto de Estudios Fiscales (www.ief.es), Agencia Española de

Más detalles

CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO Reglamento (CEE) nº 2913/92, del Consejo SUMARIO

CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO Reglamento (CEE) nº 2913/92, del Consejo SUMARIO CÓDIGO ADUANERO COMUNITARIO Reglamento (CEE) nº 2913/92, del Consejo SUMARIO ARTÍCULOS PÁGINA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 5 CAPÍTULO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES DE BASE 1-4 5 CAPÍTULO 2

Más detalles

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com

Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Aduanas en el proceso de Internacionalización Antonio De La Ossa www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.com Contenido 1.Contexto Internacional - Contexto Aduanero 2.Marco Jurídico 3.Modelo OCDE

Más detalles

Cálculo de intereses compensatorios

Cálculo de intereses compensatorios Cálculo de intereses compensatorios info@taric.es www.taric.es 915 541 006 Introducción Las disposiciones relativas a los intereses compensatorios, se establecen en los siguientes artículos del Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

Formación Responsable OEA

Formación Responsable OEA HOJA DE PRE-INSCRIPCIÓN NOMBRE:... DNI... EMPRESA... CARGO... 3er. CURSO FORMACIÓN TÉCNICA ADUANERA DE COMERCIO EXTERIOR NIF... DIRECCIÓN... POBLACIÓN... CÓDIGO POSTAL... TELÉFONO... FAX... Formación Responsable

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES.

MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. MASTER SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MERCADOS EMERGENTES. 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para competir en una

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor.

LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO. www.ibercondor.com antoniodelaossa@ibercondor. LA PLANIFICACIÓN DE LA OPERATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL. EL PAPEL DEL ASESORAMIENTO EL CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN Con el consumo interno en niveles mínimos y la creciente demanda en múltiples países

Más detalles

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?...

Sumario. 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... Sumario 1. La internacionalización de la empresa española: la decisión de exportar... 1.1. Qué es exportar?... 1.2. Por qué exportar?... 1.3. Objetivos y requisitos previos para exportar... 1.3.1. La decisión

Más detalles

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online)

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online) MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online) MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional (Online) Duración: 230 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

PROGRAMA EXPERTO EN GESTIÓN FISCAL Y TRIBUTARIA INTERNACIONAL ESCUELA DE NEGOCIOS

PROGRAMA EXPERTO EN GESTIÓN FISCAL Y TRIBUTARIA INTERNACIONAL ESCUELA DE NEGOCIOS PROGRAMA EXPERTO EN GESTIÓN FISCAL Y TRIBUTARIA INTERNACIONAL ESCUELA DE PROGRAMA EXPERTO EN GESTIÓN FISCAL Y TRIBUTARIA INTERNACIONAL SER EXPERTO Ser Experto significa saber dirigir y controlar las áreas

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN Guía de los regímenes aduaneros aplicables al transporte marítimo de corta distancia DOCUMENTO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE LA COMISIÓN Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera Dirección General

Más detalles

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional

FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional FORMACIÓN Gestión aduanera del comercio internacional En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes?

- Qué sucede con las sucursales y establecimientos permanentes? FAQs EORI (ECONOMIC OPERATOR REGISTRATION AND IDENTIFICATION NUMBER Registro e Identificación de Operadores Económicos) 1. ASPECTOS BÁSICOS... 1 - Qué es un EORI?... 1 - Qué es un operador económico?...

Más detalles

CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS. Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes.

CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS. Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes. CAPÍTULO III ACCESO A MERCADOS Artículo 3.1: Ámbito de aplicación Salvo disposición distinta en este Acuerdo, este Capítulo se aplica al comercio de mercancías entre las Partes. Artículo 3.2: Definiciones

Más detalles

PLAN DE CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA DEPENDENCIA DE ADUANAS E II.EE. DE JEREZ DE LA FRONTERA.

PLAN DE CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA DEPENDENCIA DE ADUANAS E II.EE. DE JEREZ DE LA FRONTERA. PLAN DE CONTINUIDAD DE ACTIVIDADES ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA DEPENDENCIA DE ADUANAS E II.EE. DE JEREZ DE LA FRONTERA. De acuerdo con lo previsto en la Nota de Servicio de la Subdirección

Más detalles

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras.

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Depósito Aduanero Depósito Distinto del Aduanero. Procedimiento Simplificado de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 116 Lunes 16 de mayo de 2011 Sec. I. Pág. 49277 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 8458 Orden EHA/1217/2011, de 9 de mayo, por la que se regula el procedimiento de entrada

Más detalles

REGIMEN DE ORIGEN MERCOSUR

REGIMEN DE ORIGEN MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC Nº 6/94 REGIMEN DE ORIGEN MERCOSUR VISTO: El Art. 10 del Tratado de Asunción, las Decisiones Nº 1/93 y Nº 13/93 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº 39/94 del Grupo Mercado

Más detalles

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado

servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado servicios consultoría OEA Operador Económico Autorizado simplifi cación aduanera egu ridad GRUPO TARIC OEA Operador Económico Autorizado La figura del OEA La seguridad en el comercio internacional se ha

Más detalles

GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS: DERECHO ADUANERO E IVA A LA IMPORTACIÓN

GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS: DERECHO ADUANERO E IVA A LA IMPORTACIÓN Iª EDICIÓN - CERTIFICADO DE ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE MERCANCÍAS: DERECHO ADUANERO E IVA A LA IMPORTACIÓN TÍTULO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA SELECCIONADO COMO "MÓDULO JEAN MONNET"

Más detalles

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ

GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ GUÍA DEL EXPORTADOR A ARABIA SAUDÍ ÍNDICE: 1. ASPECTOS GENERALES. 3 2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD. 3 3. CERTIFICADOS DE IMPORTACIÓN. 4 4. OTROS ASPECTOS. 5 2 1. ASPECTOS GENERALES ARABIA SAUDÍ forma parte

Más detalles

Clasificación y valor

Clasificación y valor Clasificación y valor CAPÍTULO 6 1 6.1 Clasificación L a clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos

Más detalles

3.1- Arancel Básico Aduanero según Sistema Armonizado: 10%

3.1- Arancel Básico Aduanero según Sistema Armonizado: 10% Fecha de confección: 18/08/2009 1.-Descripción: Madera (incluidas las tablillas y frisos para parques, sin ensamblar) perfilada longitudinalmente (con lengüetas, ranuras, rebajes, acanalados, biselados,

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

PLAN DE CONTINUIDAD ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES

PLAN DE CONTINUIDAD ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES PLAN DE CONTINUIDAD ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS INFORMÁTICAS DE LA DEPENDENCIA PROVINCIAL DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES La Nota de Servicio de la Subdirección General de Gestión Aduanera del Departamento

Más detalles

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 1 Quién puede ser un importador? QUE ES UNA IMPORTACIÓN? Es la operación de adquirir e ingresar bienes o servicios provenientes del extranjero, aplicando y

Más detalles

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR

ABC DEL COMERCIO EXTERIOR ABC DEL COMERCIO EXTERIOR GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR PROYECTO UE PERU/PENX Cap. VIII Trámites y Documentos 8.1. Documentos Aduaneros 8.2. Documentos Adicionales 8.3. Procedimientos Operativos 8.4. Modificación

Más detalles

CONCESION DE AUTORIZACION DE EXPORTADOR AUTORIZADO IDENTIFICACION

CONCESION DE AUTORIZACION DE EXPORTADOR AUTORIZADO IDENTIFICACION Página 1 DEPARTAMENTO DE ADUANAS AV LLANO CASTELLANO 17 28034 MADRID Telf. 917289450 Nº de Remesa: 12990013 *1159718800048* 9028010852 Nº Certificado: 1159718800048 COOP SAN ISIDRO DE VILLANUEVA DE ALCARDETE

Más detalles

Federación Rusa y Belorus

Federación Rusa y Belorus Federación Rusa y Belorus Introducción La nueva ley de aduanas que entro en vigor en el año 2004 tiene como objetivo unificar los procedimientos y practicas aduaneras rusas con la practica internacional.

Más detalles

L 360/64 Diario Oficial de la Unión Europea 19.12.2006

L 360/64 Diario Oficial de la Unión Europea 19.12.2006 L 360/64 Diario Oficial de la Unión Europea 19.12.2006 REGLAMENTO (CE) N o 1875/2006 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2006 por el que se modifica el Reglamento (CEE) n o 2454/93 por el que se fijan

Más detalles

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional

MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0242_3 Gestión Administrativa del Comercio

Más detalles

Proceso Salida de Mercancías

Proceso Salida de Mercancías Proceso Salida de Mercancías Proceso de salida de mercancías Proceso a través del cual se adelantan ante la DIAN, los procedimientos exigidos en las normas aduaneras para la salida de mercancías del territorio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013

DEPARTAMENTO DE ADUANAS DE B S D 2013 DEPÓSITO DISTINTO DEL ADUANERO El DDA (Deposito Distinto del Aduanero) es un Almacén Fiscal debidamente autorizado por las autoridades españolas, que permite interesantes procedimientos para comprar mercancías

Más detalles

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es desarrollar las disposiciones

Más detalles

El Operador Económico Autorizado

El Operador Económico Autorizado El Operador Económico Autorizado O.E.A. Taric, s.a. (www.taric.es) SIL 2007, Barcelona, 5-8 junio 2007 Índice Introducción Estatus OEA Base jurídica y medidas de aplicación R/CE 648/2006: Modificaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION REGIMEN ADUANERO PLAN DE LA CARRERA 06X CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION REGIMEN ADUANERO PLAN DE LA CARRERA 06X CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: REGIMEN ADUANERO CODIGO DE LA CARRERA 117 AÑO 2º PLAN DE LA CARRERA 06X CUATRIMESTRE 1º CODIGO ASIGNATURA 1957/06X VIGENCIA 2006 CARRERA: LICENCIATURA

Más detalles

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. CURSO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. Duración de la formación asociada: 660 horas Relación de módulos formativos y de unidades formativas: MF0242_3: Gestión administrativa

Más detalles

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria

Nota 2. Declaración en aduana utilizada como declaración sumaria Envío 23, Mayo 2010 ANEOS AL CÓDIGO ADUANERO ANEO 30 bis (1) 1. Notas introductorias respecto a los cuadros Nota 1. Consideraciones generales 1.1. La declaración sumaria que debe presentarse para la entrada

Más detalles

Master en Administración y Gestión Financiera del Comercio Internacional (Doble Titulación)

Master en Administración y Gestión Financiera del Comercio Internacional (Doble Titulación) Master en Administración y Gestión Financiera del Comercio Internacional (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Master

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340

PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 PREGUNTAS FRECUENTES relativas a la DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 340 (Declaración informativa de operaciones incluidas en los Libros Registro a que se refiere el artículo 62.1 del Reglamento del Impuesto

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L D O S I E R. 1.- Consideraciones fiscales. 2.- Circuito y vocabulario aduanero. 3.- Documentos comerciales

E S T R U C T U R A D E L D O S I E R. 1.- Consideraciones fiscales. 2.- Circuito y vocabulario aduanero. 3.- Documentos comerciales T R Á M I T E S D E I M P O R T A C I Ó N Elaborado por el Equipo de Barcelonanetactiva a partir de las siguientes fuentes de información: CIDEM; Trámites importación en la Red PiC http://www.cidem.com/cidem/cat/comunitats/pic/index.jsp

Más detalles

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda

Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda Taller: Operativa en el Comercio Internacional 22 de mayo de 2013 Arganda 1 Servicio Integral empresa madrileña Informa Asesora Prepara Promociona Información y Asesoría especializada Gestión Operativa

Más detalles