Lima, Peru Fecha límite: 14 de marzo, 2016 Enviar a: Para más informes: +1 (415)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lima, Peru Fecha límite: 14 de marzo, 2016 Enviar a: support@internationalfunders.org Para más informes: +1 (415) 580-7982"

Transcripción

1 Convocatória de Sesiones Conferencia Latinoamericana de Donantes Indígenas Buen Vivir: Apoyando el Papel de los Pueblos Indígenas en la Diversidad Bio-Cultural, Derechos Humano y Modelos Económicos Sostenibles Lima, Peru Fecha límite: 14 de marzo, 2016 Enviar a: support@internationalfunders.org Para más informes: +1 (415) Los Financiadores Internacionales Para Los Pueblos Indígenas (IFIP por sus siglas en inglés) es un grupo de afiliación del Consejo de Fundaciones, que por los últimos 17 años ha sido un líder en el campo filantrópico que traer conocimiento, educación y cooperación a los pueblos indígenas. IFIP construye un puente entre el mundo filantrópico y el indígena, permitiendo entendimiento, conocimiento, y colaboración y comunicación mutua. Llevamos a cabo todo esto iniciando reuniones que de otra manera no acontecerían. IFIP es el único grupo global de donantes dedicados a los pueblos indígenas a nivel mundial. Trabajos sobre una premisa simple: que los encuentros cara-a-cara son esenciales para la filantropía indígena. IFIP está organizando la Conferencia Latinoamericana de Financiadores Indígenas. Esta conferencia será un evento importante, una asamblea de visionarios filantrópico y indígenas, resultando en acciones concretas para avanzar la filantropía indígena. Estamos dedicando esta conferencia a la memoria de Berta Cáceres y otros guerreros que han caído en la lucha para proteger nuestra Madre Tierra. Además, antes de la conferencia, vamos a ofrecer un taller para los líderes indígenas y donantes sobre las mejores estrategias y prácticas para apoyar a los líderes indígenas y comunidades amenazadas. Sinopsis de la Conferencia Evaluaciones posteriores a la Cumbre Mundial de Filantropía Indígena revelaron un fuerte interés por parte de los donantes en un evento que explore los retos de las comunidades indígenas en América Latina. Por eso, IFIP formó un Comité de Planificación con 21 miembros para una conferencia en la región. La Conferencia Latinoamericana de Donantes Indígenas será un evento único que reunirá líderes de grupos indígenas, filantrópicos, y corporativos en la misma mesa.

2 Con la experiencia de IFIP en organizar otros eventos, esperamos que esta conferencia resulte en la creación de nuevas redes y mecanismo para esta región que es clave. Después de los eventos de IFIP en Asia, Canadá y más reciente en Nueva York, los donantes se inspiraron para la creación de fondos totalmente nuevos para los pueblos indígenas. Cada vez los organizadores de los fondos dijeron que el evento de IFIP permitió la premisa para que los donantes trabajando de manera separada en los mismo temas se unieran para trabajar juntos. Solo IFIP crea esos encuentros claves entres líderes filantrópico e indígenas, que resulta en colaboraciones nuevas y innovadoras. Temática 1: Invertir en Modelos Indígenas de Desarrollo Sostenible Esta temática explorará maneras holísticas para trabajar con las comunidades indígenas, promoviendo modelos alternativos que son culturalmente apropiadas e incluyen elementos de prácticas sociales y economías indígenas. En el contexto actual, los pueblos indígenas están forzados a operan bejo esquemas políticos y económicos que son muy diferentes a los suyos. Esto impone retos a su lucha para preservar sus medios de vida, su salud, espiritualidad, y la seguridad alimentaria, y soberanía. Los donantes, por otro lado, necesitan entender cómo adaptador sus requerimiento y expectaciones para facilitar la inclusión de la pueblos indígenas en sus programas. Las sesiones en esta línea temática pueden incluir modelos aceptables económicos y ambientales aceptables para los las comunidades indígenas, dinámicas de poder en la filantropía indígena, y la responsabilidad social empresarial y como apoya los derechos de los indígenas. Otros temas incluyen: Reciprocidad Sagrada en Modelos Económicos Estas sesiones discutirán el valor tradicional de la reciprocidad, una práctica ancestral que enfatiza el intercambio igual entre partidos, sean entre seres humanos ó entre humanos y su medio ambiente, en los modelos indígenas de desarrollo. Estos modelos van a ejemplificar el principio de la sostenibilidad, ya que requieren el uso de eso que solo puedo regresar de manera equitativa lo que fue explotado. Fortalecimiento de Capacidades Ambos, donantes y comunidades indígenas, concuerdan con que la filantropía indígena solo puede llegar a su potencial cuando las comunidades estén capacitadas en los modelos occidentales de gestión, administración, y networking. Sin embargo, los modelos mostrados también mostrarán cómo los donantes pueden adaptar sus prácticas para incorporar las cuatro Rs (Respeto, Reciprocidad, Responsabilidad y Relaciones) de la filantropía indígena que resulta en las colaboraciones transparentes y efectivas. Derechos Indígenas y Modelos de Inversión La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas (UNDRIP por sus siglas en inglés) da una ruta para quienes invierten en estas comunidades, sea a través de

3 la filantropía o de servicios financieros, para alcanzar los mejores resultados. Estas sesiones destacarán modelos ejemplares de inversión que se pueden replicar en ambos campos. Economías Sostenibles en Comunidades Indígenas Desde hace miles de años, los pueblos indígenas han vividos en harmonía con su medio ambientes. Estas sesiones hablará sobre las lecciones que las economías modernas que buscan reducing los impactos del cambio climático pueden aprender de estas prácticas ancestrales. Temática 2: Defender los Territorios y los Derechos Ancestrales Con mas de 370 millones en más que 90 países, los pueblos indígenas constituyen la minoría más grande del mundo, y frecuentemente el segmento más marginalizado y vulnerable de la población. A pesar de avances importantes en la creación de acuerdos internacionales y leyes domesticas, los pueblos indígenas todavía enfrentan enormes obstáculos en afirmar y reclamar sus derechos. Su posición social, económica y legal a menudo limita su habilidad de defender sus derechos, intereses y territorios. A la vez, la sobrevivencia de los pueblos indígenas depende del destino de sus territorios y recursos naturales. De acuerdo con sus prácticas tradicionales, los pueblos indígenas buscan un enfoque integrado para defender sus derechos y manejar sus territorios que simultáneamente incluye dimensiones espirituales, sociales, económicas, y culturales. Un enfoque que también debe ser considerado en el proceso de donar. Las sesiones en esta línea temática pueden incluir temas como: la implementación de la UNDRIP, del convenio 169 de la OIT, y la Convención sobre la Diversidad Biológica; modelos de autodeterminación; la defensoría de los derechos colectivos, las herramientas y la tecnología para proteger los derechos territoriales; estrategias para fortalecer la protección de los territorios indígenas y el medio ambiente; obstáculos económicos y culturales que enfrentan los pueblos indígenas; el acceso al información; y los pueblos indígenas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Otras temas incluyen: La Violencia contra Activistas Indígenas El año pasado, una reportaje sobre derechos humanos documentó que el 40 por ciento de los activistas ambientales asesinados en América Latina fueron líderes indígenas. En todo el mundo los pueblos indígenas están a la vanguardia de la lucha, lo cual los coloca en la línea de fuego. La filantropía apenas está reconociendo las necesidades de apoyo para estas comunidades. Estas sesiones van a identificar estrategias innovadoras de financiación y áreas de urgencia. Tierras y Territorios Estas sesiones discutirá apoyar el papel de los pueblos indígenas en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad. Dará ejemplos de cómo estrategias de financiación pueden fortalecer los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Derechos y el Medio Ambiente.

4 Estas sesiones ofrecerán una visión general de los instrumentos internacionales que tratan los derechos de los pueblos indígenas, en particular, la defensa ambiental. Los líderes indígenas y sus defensores proveerán ejemplo sobre cómo el derecho a la consulta previa está siendo implementado, particularmente en casos de desarrollo impuesto, como las industrias extractivas, la agricultura industrial, y los megaproyectos en sus tierras. Derechos de Reproducción, Seguridad y Propiedad Intelectual Mientras las convenciones de Naciones Unidas, particularmente la UNDRIP, protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas, en práctica, esas falla en esas comunidades altamente marginalizados. Estas sesiones se van a enfocar en temas que particularmente afecta comunidades indígenas, y ofrece ejemplos de de cómo estrategias de financiación pueden volver a poner en discusión esta situación. El valor de la Conexión Espiritual con la Tierra Mientras la mayoría de los donantes tienen la imagen de los pueblos indígenas como defensores del medio ambiente, que es lo que eso significa en realidad? En estas sesiones, los participantes tendrán la oportunidad aprender de los líderes indígenas la base espiritual de su relación con la tierra y cómo se traduce a la vida diaria -- en la economía, manejo de recursos y gobernanza. La Defensa de los Derechos Humanos para Fortalecer los Derechos de los Pueblos Indígenas La financiación de reuniones internacionales abarca el mayor porcentaje de fondos dado a comunidade indígena. A través de los años, particularmente durante el desarrollo de la UNDRIP y durante las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, la voz de los pueblos indígenas se ha amplificado a través del apoyo de donantes. Estas sesiones discutirán estrategias para fortalecer estos esfuerzos, asi como otras tácticas innovadoras que los donantes están usando al respecto. Temática 3: Caminando en Dos Mundos: Porque la sabiduría indígena será vital para nuestro futuro? Las relaciones intergeneracionales en las comunidades indígenas son para la transmisión de conocimiento ancestral, normas culturales y creencias, asi como para el cuidado recíproca y el apoyo entre generaciones. Con la penetración inevitable de elementos del mundo moderno, incluso en las comunidades más alejadas, los pueblos indígenas están sufriendo modificaciones demográficas y los cambios a la estructur familiar. La brecha generacional es cada vez mayor, y el vínculo esencial entre las generaciones más jóvenes y mayores se está debilitando. Existe una fuerte interdependencia entre generaciones, y una relación significativa entre las generaciones es clave para la cohesión social y cultural. En esta sección se puede incluir estrategias para reducir la brecha entre las generaciones en las comunidades indígenas; fomentar el diálogo cultural con los ancianos; la preservación de historias fundamentales para proteger el control indígena de la tierra y los recursos; el aumento

5 de soluciones intergeneracionales de revitalización de las lenguas indígenas como parte de la educación bilingüe; y cómo la tecnología se puede utilizar para recuperar y preservar la cultura. Otras temas incluyen: Derechos lingüísticos, Culturales y de Autodeterminación Una lengua indígena muere cada dos semanas (Fuente: ONU). El lenguaje representa la visión global de las comunidades indígenas; sus conocimientos tradicionales, leyes tradicionales, identidad y espiritualidad están incrustados en ella, por lo tanto, la pérdida de una lengua resultan en una pérdida irrevocable. La preservación y la revitalización de las lenguas indígenas a través de programas e iniciativas adecuadas tienen profundas implicaciones, y van de la mano con la preservación de la diversidad cultural y los conocimientos tradicionales sobre cómo usar y proteger algunos de los ecosistemas más biodiversos y en peligro de extinción de nuestro planeta. Siguiendo los Pasos de los Ancestrales Estas sesiones ofrecerán testimonios de primera mano de, ambos, líderes indígenas y sus partidarios de las implicaciones de las prácticas ancestrales en el desarrollo e implementación de proyectos. El conocimiento ancestral es la base de las culturas indígenas; estas sesiones proporcionarán información que sólo extensas visitas al campo pueden dar. Autodeterminación El principio más básico que subyace en todos los proyectos indígenas que los donantes interesados con estas comunidades necesitan entender es el de la autodeterminación. Estas sesiones se investigaran las estrategias que las comunidades indígenas emplean para luchar por su autodeterminación y cómo encajan en las prioridades de los programas de donantes. La Juventud y las Proximas Siete Generaciones A través de los años, los eventos de IFIP han servido como muestra de pensamiento innovador y de proyectos dirigidos por las generaciones más jóvenes. Tanto los donantes como los líderes indígenas pueden aprender de los jóvenes que están combinando la tecnología y las nuevas formas de pensar para solucionar problemas de largo plazo. Salvando la Cultura: Preservando el Conocimiento y las Prácticas El año pasado se vio el financiamiento de un nuevo fondo dedicado a las formas antiguas de conocimiento y práctica, lo cual es una tendencia para el futuro. Estas sesiones ofrecerán descripciones de primera mano por los líderes indígenas sobre el papel del conocimiento ancestral en sus culturas, junto con las estrategias de financiación que les dan apoyo a través de las áreas programáticas, desde la defensa del medio ambiente a la salud y la educación, y las artes. Derechos y Formas Indígenas de Conocimiento

6 Mientras que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático llama el conocimiento ancestral El Camino a Seguir para el futuro de la sostenibilidad del planeta, estas sesiones explorarán la forma en que se traduce en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Sesion de Medio Día: MOVILIZACIÓN DE RECURSOS PARA MUJERES INDÍGENAS De nuevo este año, además de las tres temáticas en la conferencia, también habrá un espacio separado para los derechos y la organización de las mujeres indígenas. Esta sesión de medio día será co-organizado por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y Chirapaq. Ofrecerá espacio para el intercambio de datos, ideas y estrategias, y para debates políticos en torno a las tendencias de financiación para los derechos de las mujeres indígenas, así como el espacio para el diálogo entre los líderes comunitarios, activistas y donantes sobre cuestiones relacionadas con la movilización de recursos. Visitas a las Comunidades Esta conferencia también ofrecerá la oportunidad de visitar varias comunidades en el Amazonas y los Andes, y así conocer directamente proyectos indígenas. Elegibilidad Las propuestas pueden por: Donantes individuales que han dado más de $10,000 a causas/programas indígenas. Individuos que trabajan en instituciones miembros de IFIP. Organizaciones donantes internacionale y regionales. Solo par Sesiones Aprobadas: El presentador principal de cada sesión recibirá: El derecho de entrada a la conferencia, libre de costo. Alojamiento gratuito y comidas del de octubre en el hotel de la conferencia en habitaciones compartidas con otros presentadores. Este subsidio es solo para el presentador de la sesión aceptada. IFIP alienta firmemente que este apoyo sea utilizado por los presentadores indígenas. Se espera que todos los demás oradores invitados a participar en las sesiones aceptadas paguen sus propios gastos de viaje, alojamiento y registro a la conferencia. Desarrollo de Sesión Por favor, utilice las siguientes consideraciones como directrices para la organización de una sesión o taller.

7 Las sesiones deben tener no más de cuatro presentadores y al menos un donante y un representante indígena. El contenido debe contener información relevante al tema de la conferencia y la las tres temáticas ya mencionadas. Buen Vivir: Apoyando el Papel de los Pueblos Indígenas en la Diversidad bio-cultural, los Derechos Humanos y los Modelos de Desarrollo Sostenible Temática 1: Invertir en Modelos Indígenas de Desarrollo Sostenible Temática 2: Defender los Territorios y los Derechos Ancestrales Temática 3: Caminando en Dos Mundos: Porque la sabiduría indígena será vital para nuestro futuro? Si no está seguro acerca de la relevancia su sesión con el tema de la conferencia, por favor, póngase en contacto con IFIP al (415) IFIP podrá solicitar modificaciones a las propuestas aceptadas, para servir a los donantes de niveles particulares. Aplicantes elegibles pueden entregar más de una propuesta de sesión. Todas las sesiones deben discutir el proceso de grantmaking y/o cómo la colaboración en el campo puede ser más eficaz. Los modelos a discutirse deben ser compartidos de manera que pueden adaptar y adoptar metodologías exitosas a otros proyectos. Las sesiones deben proporcionar estrategias para que los donantes se vuelven más efectivos en su análisis de portafolio y proceso de grantmaking para programas indígenas. Las sesiones deben representar diferentes puntos de vista y deben incluir la representación indígena junto con la de los donantes. Las sesiones deben ser altamente interactiva entre ponentes y público.

8 Cada sesión será de 90 minutos, incluyendo la introducción, las presentaciones, discusiones, y preguntas. Estamos ofreciendo traducciones simultáneas a lo largo de toda la conferencia en español y en inglés. No aconsejamos el uso de más de 3 a 5 diapositivas por presentación. Convocatoria de sesiones IFIP 1. Título de Sesión Propuesta 2. Objetivos de la Sesión: Qué lográn participantes en su sesión? 3. Tematica Propuesta: (Marque una) Temática 1: Invertir en Modelos Indígenas de Desarrollo Sostenible Temática 2: Defender los Territorios y los Derechos Ancestrales Temática 3: Caminando en Dos Mundos: Porque la sabiduría indígena será vital para nuestro futuro? 4. Descripción de la Sesión Por favor, escriba una descripción concisa, informativa que proporciona datos importantes y genera entusiasmo sobre sesión, manteniendo los objetivos de la sesión en mente. Máximo de 100 palabras.

9 5. Líderes de la Sesión Máximo 4 presentadores por cada session. IFIP recomienda la participación de presentadores indígenas. Nombre de Moderador(a) Contacto: Nombre: Contacto: Nombre: Contacto: Nombre: Contacto: Enviado por: Nombre Contacto

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia El Comité Ejecutivo de la FITS desea

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores

Señor Ministro, señores Embajadores, señor Secretario General Señoras y señores The 15 th OSCE Economic and Environmental Forum Part 1 / Vienna, 22-23 January 2007 Key challenges to ensure environmental security and sustainable development in the OSCE area: Land degradation, soil

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación

Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación Arthur W. Chickering y Zelda F. Gamson (1987) Reproducido con permiso. Estudiantes apáticos, licenciados analfabetos, enseñanza incompetente, campus

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Temas TEMAS DE FONDO

Temas TEMAS DE FONDO Temas TEMAS DE FONDO Las cooperativas están operando en entornos tremendamente volátiles y deben ser ágiles, flexibles y aptas para satisfacer las necesidades de sus miembros y comunidades. Por tanto,

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso.

1. DESC y derechos de los pueblos indígenas. De la interdependencia negativa o círculo vicioso a la interdependencia positiva o círculo virtuoso. Presentacíón de Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC) ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Distinguidos representantes de los

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenido Lic. Pablo Legna Ref. Responsabilidad social empresaria UAIS-RSE-300-001 Diciembre 2007 Abstract En los últimos años se ha pronunciado

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades - Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible COMUNIDADES SOSTENIBLES Aportes para la construcción colectiva del concepto Resumen basado en el documento original preparado por Rodrigo Villar Noviembre 5, 2014 Introducción El concepto de comunidades

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible " 19/01 12/02/2015

Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible  19/01 12/02/2015 The Ofri "Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible " 19/01 12/02/2015 La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer

Más detalles

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014

ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 ENTREVISTA TARIK KHAN Director de Cooperación Embajada de Canadá en Colombia Bogotá, D.C. 30 de abril de 2014 1. Cuáles son las prioridades de la Embajada de Canadá en Colombia? Canadá es uno de los grandes

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero

PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero PROYECTO DE LEY DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN Comentarios al artículo de Bartolomé Clavero Diego Pacheco, Ph.D. Rector de la Universidad de la Cordillera El Sr. Bartolomé Clavero

Más detalles

Informe Global de Inversión Año 2015

Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión Año 2015 Informe Global de Inversión 2015 Es para nosotros motivo de orgullo poder presentar y compartir con nuestros aliados este resumen general de nuestras inversiones durante

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

Preguntas y respuestas para el facilitador

Preguntas y respuestas para el facilitador COMPROMISO MUTUO ENTRE LAS DELEGACIONES DE LA UE Y LA SOCIEDAD CIVIL CONJUNTO DE HERRAMIENTAS DE CAPACITACIÓN Preguntas y respuestas para el facilitador En qué consiste este conjunto de herramientas de

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación

Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Seminario de verano de la Coalición Canadiense para la Investigación en Salud Global: Facilitadores en Formación Donald C. Cole y Victor Neufeld La necesidad de mentorías en investigación en Salud Global

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales

-Plan de Estudios- Doctorado en Relaciones Internacionales -Plan de Estudios- en Relaciones Internacionales CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final

Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final 1 Proyecto Creando un Mejor Ambiente Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 7 5.

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF

Curso: Arquitectura Empresarial basado en TOGAF Metodología para desarrollo de Arquitecturas (ADM) El ADM TOGAF es el resultado de las contribuciones continuas de un gran número de practicantes de arquitectura. Este describe un método para el desarrollo

Más detalles

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA

PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO DE SEMINARIO INTERNACIONAL LAS RELACIONES SUR-SUR: NECESIDAD DE DESARROLLAR Y FORTALECER LA COOPERACIÓN ÁFRICA AMERICA LATINA PROYECTO ELABORADO POR FUCEA SANTIAGO DE CHILE, ENERO 2014 1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción

Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción Guía de liderazgo y manejo: Aplicación del enfoque del programa de desarrollo de Visión Mundial Enero de 2012 1. Introducción El objetivo de este documento es ofrecer al equipo principal de manejo de la

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP Propósito El propósito de esta política es establecer objetivos y pautas para un programa de donaciones que apoye a las comunidades en las que opera la empresa. El Programa

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible "

Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri invita a profesionales a participar en el STATE OF ISRAEL Curso internacional:

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina

Intervención de. Julia Levi. Directora General de Cooperación de Argentina Intervención de Julia Levi Directora General de Cooperación de Argentina Muchas gracias señor Canciller, es un honor para mi país participar en esta Conferencia con la finalidad de apoyar en este difícil

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD. Anexo: Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo Anexo 1 Guía para la elaboración de planes escolares para la gestión participativa del riesgo 105 Foto: Gustavo Wilches-Chaux PREGUNTAS PARA EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD Anexo: 2 Anexo 2 Preguntas para evaluar

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961

Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Declaración de Principios Adoptados por la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación París, Octubre de 1961 Traducción: Elena Escolano Rodríguez Revisión: Ageo García 1. Alcance de la

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE

Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE página 1 de 11 Proyecto AGRO-EMPLEA VERDE Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Sugerencias de respuestas y comentarios a las principales preguntas del Cuestionario de la OIT (el cuestionario completo figura como Anexo

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Alumni Global Search Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 2016. Madrid, Julio de 2014 Alumni Global Search Alumni Global Search es una iniciativa lanzada en junio de 2013 para ayudar a los

Más detalles