I JORNADAS DE DERECHO URBANO DE ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I JORNADAS DE DERECHO URBANO DE ECUADOR"

Transcripción

1 I JORNADAS DE DERECHO URBANO DE ECUADOR ARTICULACIÓN DE LA INFORMACIÓN ENTRE EL CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD Complejidades de un proceso necesario SANDRO VALLEJO ARISTIZÁBAL

2 NOCIONES PRELIMINARES - El Registro de la Propiedad es un medio técnico para conseguir determinados fines en el tráfico inmobiliario. - Su importancia radica en la protección del tráfico y la agilización de las transacciones inmobiliarias

3 ALGO DE HISTORIA El primer registro en sentido moderno en España es un registro de títulos, registro de censos y tributos, en 1539, durante el reinado de Don Carlos y Doña Juana. En la Real Pragmática de 1768 de establece la formación de los oficios de anotador de hipotecas a cargo de los escribanos del ayuntamiento Mediante las cédulas reales de 9 de marzo de 1778 y 16 de abril de 1789, se introduce en las colonias americanas el régimen jurídico español vigente. En la Gran Colombia la Ley Orgánica del Poder Judicial de 11 de mayo de 1825 el oficio de anotador de hipotecas se asigna a los secretarios de las municipalidades La Ley Hipotecaria española de 8 de febrero de 1861 figura del registrador de la propiedad. da nacimiento formal a la El 18 de Octubre de 1858 se expide el Código Civil de Ecuador, que recoge la corriente germánica de la tradición simbólica.

4

5 ALGO DE HISTORIA Poco tiempo después, el 7 de julio de 1869, se expide el Reglamento de Registros e Inscripciones En 1941 se efectúa una codificación de dicho instrumento. En el año de 1966 se expide la Ley de Registro vigente en la actualidad El 31 de marzo de 2010 se expide la ley del sistema nacional de registro de datos públicos que introduce sustanciales reformas a la ley de registro y que determina el régimen actual

6 LOS SISTEMAS REGISTRALES Según el autor Angel Sanz Fernández, el Sistema Registral es: El conjunto de normas que en un determinado país regulan las formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad, así como el régimen y organización de esta institución. Lo cual dicho en forma sintética sería el conjunto de normas reguladoras de la institución del Registro de la Propiedad, tanto desde un punto de vista sustantivo, es decir, el valor de los asientos como forma de constitución o publicidad de aquellos derechos, como desde un punto de vista formal, es decir, la organización y el régimen del Registro". Esto implica que en definitiva haya tantos sistemas registrales como sistemas jurídicos existen en el orbe, sin embargo, por la marcada influencia de ciertas legislaciones y estructuras registrales, se pueden esbozar varias clasificaciones, aunque la doctrina no es uniforme en esta materia.

7 LOS SISTEMAS REGISTRALES PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS REGISTRALES. En torno a la clasificación de los sistemas registrales existe diversidad de criterios: BESSON considera tres sistemas: - el sistema francés - el germánico -el australiano, o Torrens. POR SU PARTE COVIELLO estima dos grandes sistemas: - el sistema francés o de transcripción (Francia, Italia y Bélgica); -el sistema germánico o de inscripción (Austria, Prusia y Australia).

8 LOS SISTEMAS REGISTRALES No todos los sistemas registrales son iguales, sino que se diferencian, por los efectos que el Derecho atribuya al asiento registral: - LOS SISTEMAS DE MERO DEPÓSITO DE TÍTULOS. - Es el propio en la mayoría de los Estados de EEUU y, en ellos, el adquirente tiene que realizar una labor de investigación de los títulos del transferente, depositados en el Registro, pero nunca tiene la seguridad plena de la titularidad del vendedor, ni de la inexistencia de cargas, porque se produce un mero depósito de títulos de carácter meramente publicitario. - La calificación se limita a cuestiones formales nunca al fondo del negocio y no producen presunción de exactitud, ni tienen conexión con la finca ni tracto registral. Para evitar los riesgos de la evicción o cargas ocultas, esto es de la pérdida de la cosa frente al verdadero propietario, el comprador o el acreedor hipotecario, conciertan un seguro, llamado seguro de títulos, que le garantiza, una indemnización sustitutoria.

9 LOS SISTEMAS REGISTRALES SISTEMA AUSTRALIANO. El Sistema Australiano o de Torrens, es uno de los más conocidos introducido en 1857 en Australia por el británico Robert Richard Torrens. El elemento fundamental de este sistema pasa por la matriculación del inmueble que es el requisito fundamental para que el inmueble quede incorporado al sistema. Las características principales de este sistema son: -Es obligatorio para transmisiones de tierras no inscritas y facultativo para los actos derivado de predios inscritos. - Es un sistema real, pues toma al inmueble como unidad de registración. - La inscripción es, además de constitutiva, convalidante. - Tiene un carácter de información catastral - La inscripción es garantizada con un fondo de seguro por el estado, formado por el pago de las tasas.

10 LOS SISTEMAS REGISTRALES EL SISTEMA FRANCÉS. Podemos clasificar al sistema francés como un sistema de transcripción; de folio personal, y de eficacia negativa del asiento, es decir, de inoponibilidad del documento no registrado frente al que tuvo acceso al Registro. Se puede resumir entonces como características del Sistema Registral francés las siguientes: a) El registro francés es un registro de actos y no de derechos. b) La inscripción es obligatoria. c) La inscripción se realiza exigiendo de manera formal el tracto sucesivo. d) El registrador no califica la validez de los títulos, sino su aspecto formal y sus condiciones técnicas. e) Es un registro de folio personal y no real f) La inscripción no es constitutiva. g) Su técnica es la de transcripción

11 LOS SISTEMAS REGISTRALES - SISTEMAS DE INSCRIPCIÓN O FE PÚBLICA REGISTRAL. - Es el vigente en Alemania, Suiza, España y Ecuador, en los que el Registro de la Propiedad no solo garantiza la inoponibilidad de lo no inscrito, sino que asegura plenamente la titularidad del transferente, por existir presunción de exactitud ya sea ésta iuris tantum derivada del principio de legitimación o iuris et de iure derivada del principio de fe pública registral. - El Registro de la Propiedad proclama una única titularidad sobre la cosa, y nunca el adquirente a título onerosos y de buena fe va a ser perjudicado por la posible evicción o pérdida de titularidad por el transferente. Son sistemas de fuerte control preventivo, de exigencia de forma pública y de calificación por parte del Registrador de la adecuación de los títulos inscribibles a la legalidad.

12 EL SISTEMA ALEMÁN LOS SISTEMAS REGISTRALES El Registro alemán sigue el sistema de folio real, ordenándose por fincas respecto de cada una de ellas da cuenta del propietario y de los titulares de derechos reales limitados. Las características fundamentales del sistema registral alemán: a) El registro se encuentra desde el punto de vista técnico, bajo la salvaguarda de un magistrado judicial (juez inmobiliario). b) Es un sistema de folio real. c) La inscripción tiene un carácter constitutivo. d) Se respeta el principio del tracto sucesivo. e) El funcionario a cargo (el juez inmobiliario) califica los títulos en cuanto a su validez legal. f) En el sistema alemán a diferencia de otros, el registrador es un juez inmobiliario, funcionario del sistema judicial.

13 LOS SISTEMAS REGISTRALES POR LOS EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN Sistemas Registrales Declarativos Un Sistema Registral es Declarativo cuando el acto o el derecho real se constituye fuera del registro y su inscripción otorga publicidad registral, protege su derecho y le otorga seguridad, es decir. La inscripción es facultativa. La registración es un requisito para oponer el acto o derecho a terceros. Sistemas Registrales Constitutivos Un Sistema Registral es constitutivo cuando el acto o el derecho real se constituye con la inscripción. En los Sistemas Registrales Constitutivos la traslación de dominio se produce con la inscripción, es decir, la inscripción es un requisito para la traslación de dominio incluso entre las partes.

14 LOS SISTEMAS REGISTRALES POR LA FORMA DE ORGANIZACIÓN Sistema de Folio Real El sistema del folio real se caracteriza por abrir una sola partida registral por cada bien inmueble, tomando como base fundamental el predio. El registro o inscripción de bienes inmuebles y sus modificaciones se realiza mediante asientos sucesivos, que conforman en un solo formato el historial jurídico. De acuerdo a este sistema, cada inmueble tiene su ficha y en ella deberá inscribirse de forma cronológica los asientos generados por los documentos que sean presentados formalmente para su inscripción. Se facilita la aplicación del principio de publicidad registral. Sistema del Folio Personal Es el sistema registral mediante el cual los contratos son registrados previa trascripción íntegra de su texto en los protocolos o libros destinados al efecto, tomando como protagonistas de la relación registral a las personas que intervienen en el mismo y no a los predios. El sistema del Folio Personal se caracteriza por abrir una partida registral por cada persona jurídica o por cada persona natural.

15 LOS SISTEMAS REGISTRALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA REGISTRAL ECUATORIANO - CONSTITUTIVO: Art. 1 de la Ley de Registro y Art. 721 del Código Civil - FOLIO PERSONAL: Art. 16 LSNRDP - FOLIO REAL: Art. 17 LSNRDP - FOLIO CRONOLOGICO: Art. 18 LSNRDP - SISTEMA DE INSCRIPCIÓN: Arts. 11 y 41 de la Ley de Registro - SE RESPETA DEL PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO: Art. 708 Código Civil, Art. 29 Ley de Registro y Art. 709 Código Civil

16 LAS TRES REGLAS DE LOS SISTEMAS REGISTRALES. - La máxima protección. La razón de ser de los sistemas registrales la constituye la protección de los sujetos que intervienen en el tráfico inmobiliario. Protección mínima, que sería la proporcionada por el sistema de aseguramiento de títulos, protección media, que sería la proporcionada por los sistemas de mera inoponibilidad de los derechos no inscritos y protección máxima, que reportan los sistemas de fe pública registral. - El adecuado control previo de legalidad. En los sistemas de protección mínima y media, el adquirente no puede confiar en la exactitud de las inscripciones. - Las Directrices de la Comisión para Europa de las Naciones Unidas, considera que el sistema ideal de Registro debe reunir los principios de espejo, cortina y garantía, según los cuales el Registro debe reflejar fielmente la realidad; debe bastar con su consulta, sin necesidad de hacer averiguaciones extrarregistrales y el Registro debe garantizar la exactitud de lo que publica. - El mínimo coste. Existen dos posibilidades: a) proteger al titular del derecho; b) proteger al adquirente del derecho, instaurando mecanismos oficiales de publicidad,.

17 OTROS REQUISTOS PARA EFICIENCIA DEL SISTEMA REGISTRAL. - La existencia de profesionales o funcionarios jurídicos especializados de alta cualificación - La calificación registral, aunque pudiera parecer lo contrario, agiliza el tráfico jurídico que es, finalmente, otra de las razones justificativas de la misma, porque a través de ella, una vez inscritos los títulos, se crea una situación jurídica protegida que reduce drásticamente el tiempo de preparación -averiguaciones- de la futuras transmisiones inmobiliarias y, por tanto, los costes de transacción de las mismas. - La interacción del sistema notarial con el registral. - No existe doble calificación, pues cada funcionario tiene su propio ámbito - Un Registro integro y moderno articulado con el Catastro Inmobiliario - Eso exige estar integrado con otras instituciones, como las entidades municipales que deben facilitar la situación urbanística de la finca; el Catastro que debe facilitar la situación física, fiscal y destino del inmueble; y las autoridades De control de uso de suelo y Construcciones - El Registro de la Propiedad debe estar basado en las más modernas técnicas electrónicas (telemáticas o informáticas), que permita la presentación telemática de los documentos, la publicidad a través de internet y, en general, las comunicaciones y relaciones con los interesados y con el resto de funcionarios autorizantes -notarios, jueces y autoridades administrativas- y otros coadyuvantes del sistema registral Registro Mercantil, Catastro, Muicipio.

18 FUNCIONES DEL REGISTRO SERVIR DE MEDIO DE TRADICIÓN DEL DOMINIO DE LOS BIENES RAÍCES Y DE LOS OTROS DERECHOS REALES CONSTITUIDOS EN ELLOS; DAR PUBLICIDAD A LOS CONTRATOS Y ACTOS QUE TRASLADAN EL DOMINIO DE LOS MISMOS BIENES RAÍCES O IMPONEN GRAVÁMENES O LIMITACIONES A DICHO DOMINIO; Y, GARANTIZAR LA AUTENTICIDAD Y SEGURIDAD DE LOS TÍTULOS, INSTRUMENTOS PÚBLICOS Y DOCUMENTOS QUE DEBEN REGISTRARSE.

19 DEFINICIÓN DE CATASTRO Es un censo descriptivo, estadístico, ordenado, clasificado, actualizado de los bienes inmuebles, del Estado, instituciones públicas y privadas con el fin de identificar, física, jurídica, cartográfica, tributaria y económica permitiendo una estructura funcional y administrativa, en este caso, los municipios.

20 EL CATASTRO COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL El Catastro en tanto es un inventario, levanta y registra la información referida a los bienes inmuebles en función de un modelode datos. Es un registro sistemático de información alfanumérica y grafica obtenido de lotes o solares, en los cuales el hombre desarrolla sus actividades. En tal sentido, el catastro es un sistema de información de tierras que tiene como punto de partida para el análisis la unidad denominada solar o parcela de terreno sea este: urbano o rural.

21 CARACTERÍSTICAS DEL CATASTRO. - Es un conjunto de información técnica, física económica y jurídica, que tiene como fin la estructura orgánica y funcional y su interconexión con el registro. - Se encarga de conservar y mantener actualizado los documentos catastrales, debe ser flexible, es decir que se adapte a la realidad propia de cada municipio, no hay modelos rígidos.

22 FUNCIONES DEL CATASTRO SER FUENTE DE INFORMACION PERMANENTE PARA QUE SE ORGANICE EL DESARROLLO FISICO DEL TERRITORIO. REALIZAR ESTUDIOS DE PLANIFICACION FÍSICA-ORDENAMIENTO DE TERRITORIO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS URBANOS Y / O RURALES. REALIZAR ESTUDIOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS Y EJECUCION OBRAS DE INFRAESTRUCTURA BASICA. LA IDENTIFICACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE EQUIPAMIENTO URBANO RURAL E INFRAESTRUCTURA SOCIAL NECESARIAS. DISPONER DE INFORMACION FISICO-GEOMÉTRICA, JURIDICA Y VALORATIVA ACTUALIZADA Y CONFIABLE. o CONSTITUIR UN INSTRUMENTO DE MEDIDA Y DE EQUIDAD CONTRIBUTIVA PARA EL MUNICIPIO, EN EL ASPECTO TRIBUTARIO

23 El Catastro como herramienta para la gestión municipal SI PARTIMOS DE UN LOTE O PARCELA Y CONSIDERANDO QUE ESTE ES UN INVENTARIO REAL DE LAS PROPIEDADES, LO QUE DEBEMOS INVESTIGAR ES: DONDE SE UBICA? COMO ES? LOTE SOLAR O PARCELA A QUIEN PERTENECE? CUANTO VALE? PARA ENCONTRAR RESPUESTA A ESTAS INQUIETUDES MANIFESTAMOS QUE: ASPECTO FISICO : COMO ES Y DONDE ESTA = DESCRIPCION ASPECTO JURIDICO: DE QUIEN ES = RELACION ENTRE EL SUJETO ASPECTO ECONOMICO: DETERMINACION DEL VALOR = ACTIVO DEL DERECHO FIJA EL AVALUO O VALOR DEL BIEN

24 LOTES O SOLARES UBICACION DIVISION POLIT. TERRIT. CODIGO IDENTIFICADOR DIRECCION BARRIO TENENCIA PROPIETARIO ASPECTOS LEGALES RESIDENCIAL COMERCIAL INDUSTRIAL ETC. USO DEL SUELO - SERVICIOS SERVICIOS Y OBRAS DE INFRAES. FISICA DIMENSIONES ETC

25 ASPECTOS NORMATIVOS Artículo 265 de la Constitución: Registro de la Propiedad administrado concurrentemente entre la Función Ejecutiva y las municipalidades. Artículo 142 COOTAD La administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales. El sistema público nacional de registro de la propiedad corresponde al gobierno central, y su administración se ejercerá de manera concurrente con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de acuerdo con lo que disponga la ley que organice este registro. Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos municipales.

26 ASPECTOS NORMATIVOS Artículo 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos El Registro de la Propiedad será administrado conjuntamente entre las municipalidades y la Función Ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos. Disposiciones transitorias Tercera y Décimo Primera de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos. El 30 de Junio venció el Plazo para el traspaso de las competencias del Registro de la Propiedad anterior al nuevo Registro de la Propiedad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

27 ASPECTOS NORMATIVOS El artículo 55 de la COTAD, al referirse a las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos municipales, en su literal i) indica que una de las atribuciones es elaborar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales. El artículo 139 de la COTAD, le compete a los gobiernos autónomos descentralizados municipales la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbano y rurales. El gobierno central se encarga de la elaboración de la cartografía geodésica nacional.

28 ASPECTOS NORMATIVOS El artículo 496 del mismo cuerpo legal, indica que las municipalidades están obligadas a actualizar los catastros y a valorar las propiedades urbanas y rurales cada bienio. El artículo 526 de este cuerpo legal, señala que los notarios y registradores de la propiedad enviarán a las oficinas de catastros, dentro de los diez primeros días de cada mes, registros completos de transferencias de dominio urbano y rural e hipotecas.

29 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA Competencias Municipales: Competencias Registrales: - Planificar el desarrollo cantonal. - Ejercer el control de Construcciones - Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón. - Planificar, construir y mantener la vialidad urbana. - Cobrar los impuestos atribuidos por ley - Mantener un Catastro inmobiliario actualizado a) Inscribir en el Registro los documentos cuya inscripción exige o permite la Ley. b) Llevar un inventario de los Registros, libros y demás documentos c) Llevar, los libros de anotaciones registrales con sujeción a la Ley de Registro d) Conferir certificados y copias con arreglo a esta Ley; e) Dar los informes oficiales que le pidan los funcionarios públicos acerca de lo que conste en los libros de la Oficina

30 EL CATASTRO Y EL REGISTRO El uso de la información catastral permite, que luego de determinar la ubicación exacta del predio, saber que estamos ante una unidad territorial e incorporada al registro, por lo tanto la relación catastro-registro se concreta en la frase de García Coñi y Frontini, del Derecho Registral Aplicado, pág. 85, que expresa: El catastro debe proporcionar al registro sustancia física, y el registro al catastro sustancia jurídica.

31 EL CATASTRO Y EL REGISTRO El Registro de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica que exige la construcción de un sistema de inscripción y transferencia de dominio sobre una base catastral segura y confiable, además está obligado a la publicidad registral al expedir las certificaciones para la protección jurídica de contratantes y terceros. El catastro suministra la parte física y características del predio y el registro proporciona el historial de dominio, sus limitaciones y consecuencias jurídicas.

32 EL CATASTRO Y EL REGISTRO La precisión del catastro permite que sea confiable y seguro, además debe irse actualizando debido a las variaciones que sufren los predios, tanto física como jurídicamente. El catastro permite la ubicación física y sus características del predio, pero no puede determinar la condición jurídica de quien lo posee.

33 PROBLEMÁTICA No existe relación biunívoca entre información física e información jurídica

34 DIFERENCIAS DE INFORMACION En Catastro prima la información física El Catastro no es fuente de derechos Pueden presentarse inconsistencias entre la información catastral y el título de propiedad inscrito Información de linderos Información de áreas y dimensiones Información de propietarios Información de características del inmueble

35 DIFERENCIAS DE INFORMACION 1. Diferencia de cabida y/o linderos entre el documento a registrar y los antecedentes registrados Escrituras diferentes a la actualización o corrección catastral 2. Casos especiales 2. Escrituras de actualización de cabida y/o linderos 3. Escrituras de aclaración para corrección de cabida y/o linderos Precisión técnica Linderos confusos o inexistentes Poseedores 4. Divisiones, segregaciones, propiedad horizontal, condóminos o unificaciones catastrales

36 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA Clasificación de los Derechos Derechos Personales Respecto de personas determinadas Derechos Reales o Erga ommes Sin respecto de Persona alguna, se ejerce sobre los bienes y debe ser respetado por todos.

37 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA TIPOS DE PROPIEDAD: El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad (Art. 321 CR). 1. PÚBLICA: - Bienes de uso público 2. ESTATAL: - Bienes del dominio privado - Bienes afectados al servicio público. (Art. 415 COOTAD) 3. PRIVADA 4.COMUNITARIA 5. ASOCIATIVA 6. COOPERATIVA 7. MIXTA

38 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA NUDA PROPIEDAD DERECHO REAL DE DOMINIO - Capacidad de disponer USUFRUCTO - Capacidad de Usar Gozar o Disfrutar

39 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA TRADICION: Modo de adquirir la propiedad, mediante la entrega de una cosa, con intención de transmitir la propiedad y en virtud de una JUSTA CAUSA REQUISITOS 1.- Corpus 2.- Animus 3.- Justa Causa 1º) Material 2º) Se flexibiliza permitiendo las entregas ficticias: Traditio simbólica: la entrega de un símbolo que represente la cosa.

40 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN FORMAS DE TENENCIA DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DERECHO REAL DE DOMINIO Titulo inscrito: Capacidad plena de disponer y de usar Animo Tenencia material POSESION Animo Tenencia material Sin Título inscrito: Sin capacidad de disponer Mera Tenencia Sin Animo Sin Título inscrito Tenencia Material CUENTA

41 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA Copropiedad: Situación que se produce cuando una cosa pertenece proindiviso a varias personas Caracteres: 1.- Pluralidad de sujetos 2.- Unidad de objeto 3.- Atribución de cuotas Clases: Copropiedad voluntaria Copropiedad incidental

42 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN CUENTA REGIMEN DE PROPIEDAD INDIVIDUAL Subdivisión Lotización Urbanización REGIMEN DE COPROPIEDAD: Propiedad Horizontal Comunidad de Bienes: Derechos y Acciones Naturaleza de la figura de Derechos y acciones Derechos personales No se corresponden con propiedades inmobiliarias Fomento a la ilegalidad

43 ASPECTOS JURIDICOS A TENER EN Artículo 481 COOTAD CUENTA Para efecto del presente artículo se entienden mostrencos aquellos bienes inmuebles que carecen de dueño conocido; en este caso los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos mediante ordenanza establecerán los mecanismos y procedimientos para regularizar bienesmostrencos. Por excedentes o diferencia s en los lotes o fajas municipales o metropolitanos, se entienden aquellas superficies de terreno que superen el error técnico aceptable de medición del área original que conste en el respectivo título y que se determinen al efectuar una medición municipal por cualquier causa o que resulten como diferencia entre una medición anterior y la última practicada, bien sea por errores de cálculo o de medidas.

44 PROBLEMAS EN CATASTRO-REGISTRO. Falta de interconexión de información registro-catastro. Falta de implementación de interfaces de comunicación de los procesos gráficos y alfanuméricos.

45 PROBLEMAS EN CATASTRO-REGISTRO. Deficiencia en la recaudación tributaria municipal. La entrega de información no es rápida, oportuna ni confiable. La falta de personal idóneo y especializado en el manejo catastral y registral. La falta de implementación de los Sistemas de Información catastrales y registrales

46 INSCRIPCIONES EN EL SISTEMA DE FOLIO REAL Bajo el sistema de Folio Real, el registro o inscripción de bienes inmuebles y sus modificaciones se realiza mediante asientos sucesivos, que conforman en un solo formato el historial jurídico de los bienes. El folio real permite tener agrupados todos los asientos relativos a un mismo inmueble, con lo cual se facilita la aplicación del principio de publicidad registral y la garantía de la existencia de lo inscrito sobre lo no inscrito.

47

48 RETOS DE LA INTERCONEXION ENTRE REGISTRO Y CATASTRO TITULO DE PROPIEDAD REGISTRO DE LA PROPIEDAD CATASTRO

49 VINCULACIÓN REGISTRAL-CATASTRAL

50 Datos básicos utilizados para interrelacionar BASE DE DATOS REGISTRO Número predial Matrícula inmobiliaria Dirección Documento de identidad Nombre del propietario BASE DE DATOS CATASTRO TITULOS DE PROPIEDAD IMFORMACION Sandro Vallejo FISICA A.

51 ARTICULACION DE INFORMACION ENTRE REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y CATASTROS Vinculación Se revisan las Bases de Datos Catastral y Registral. Se cruza de manera progresiva el Padrón Registral (folio real) y el Padrón Catastral (clave catastral). Se cruzan datos del propietario, y del predio, al momento de inscribir un nuevo título Se obtiene registros correctos vinculados. Se detectan registros con inconsistencias y faltantes de información. (Esquema de corrección progresiva)

52 LA MODERNIZACION DEL CATASTRO- REGISTRO Mejorar la eficiencia del catastro, obteniendo datos informáticos claros, precisos, ágiles y efectivos a favor del usuario. Desarrollar una información en constante actualización con la finalidad de proteger la identidad física de los predios y el mejoramiento en la recaudación de tributos municipales.

53 LA MODERNIZACION DEL CATASTRO- REGISTRO Crear en el usuario la necesidad y la obligación jurídica de catastrar sus propiedades con la finalidad de establecer un mejor ordenamiento territorial, esto es, señalar límites, superficie y demás características del bien que lo individualiza como tal. Establecer la clave catastral para cada predio o propiedad que consiste en la cédula de identidad del predio, el mismo que se mantendrá sin modificación alguna hasta la anotación o inscripción en el registro de la propiedad aunque este cambie de dominio indefinidamente, de esta forma, implantaremos el folio real.

54 LA MODERNIZACION DEL CATASTRO- REGISTRO Garantizar en el registro de la propiedad la relación jurídica entre el propietario y el bien inmueble a través del derecho real de dominio. Contar con el cruce de información inmediata cuando el predio se catastra y luego se inscribe en la oficina del registro, estableciendo una dualidad de información jurídica y económica. Garantizar la publicidad registral de los contratos y actos que generan el traspaso de dominio de los bienes raíces, como también proteger y asegurar una correcta y eficiente registración.

55 BENEFICIOS ESPERADOS. La sistematización, depuración y actualización del catastro. Obtención de una información real y confiable. Disminuir los tiempos en la prestación de servicios al usuario. Eliminación de conflictos jurídicos sobre tierras, por consiguiente dar seguridad jurídica patrimonial.

56 BENEFICIOS ESPERADOS. El mejoramiento de una recaudación tributaria municipal. Disponibilidad de información en la planificación urbana y rural del cantón Mejor ordenamiento territorial. Mayor posibilidad del usuario en acceder a créditos y mejorar el comercio y la producción.

57 BENEFICIOS ESPERADOS. La clave catastral (identificación de la Finca) se mantendrá y no variará tanto en el catastro y registro, no importa la infinidad de transferencias de dominio se realice. Se ha puesto en marcha la digitalización de todos los libros físicos, asientos registrales, índices del Registro de la Propiedad. Se ha implementado la mensajería celular, con la finalidad de informarle al usuario el avance de su trámite.

58 GRACIAS

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 (P. del S. 2597) LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 Para crear la Ley sobre el Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, bajo la autoridad y responsabilidad del Centro de Recaudación de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE SONORA LA VINCULACION DEL CATASTRO Y EL REGISTRO PUBLICO EN SONORA

INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE SONORA LA VINCULACION DEL CATASTRO Y EL REGISTRO PUBLICO EN SONORA INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE LA VINCULACION DEL CATASTRO Y EL REGISTRO PUBLICO EN ICRESON El Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora se creó en el año de 1993 Es un órgano

Más detalles

I. Se causará una cuota de $14,341.00

I. Se causará una cuota de $14,341.00 Derechos a cubrir por la inscripción de Actos y Hechos Jurídicos, establecidos en el Código Fiscal del Distrito Federal Sección Quinta Del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y del Archivo

Más detalles

EL CATASTRO GENERAL Y UNICO SU FUNCIONAMIENTO EN LA PROVINCIA DE SALTA REPUBLICA ARGENTINA

EL CATASTRO GENERAL Y UNICO SU FUNCIONAMIENTO EN LA PROVINCIA DE SALTA REPUBLICA ARGENTINA EL CATASTRO GENERAL Y UNICO SU FUNCIONAMIENTO EN LA PROVINCIA DE SALTA REPUBLICA ARGENTINA Capital: Salta. Superficie: 155.488 Km². Población: 1.079.051 habitantes. Densidad: 6,9 hab./km². División Departamental:

Más detalles

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones Nota de prensa El Ministerio de Economía y Hacienda pone la información catastral a disposición de los internautas La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li

ASAMBLEA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li non Tobar Sur* REPÚBLICA DEL ECUADOR AS л M h i FA NACIONAL iipîuiu D U 11 u ii i* e li I I III II III II» TrámítH 88427 Código ualtodori СААХ1ВЭ026 Tipo da documento MEMORANDO INTERNO DM-San Francisco

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

DIRECCIÓN DE CATASTRO

DIRECCIÓN DE CATASTRO Código MFCATRO-APM/14-18 Página 1 de 12 DIRECCIÓN DE CATASTRO OBJETIVO Catastro es el sistema de información territorial, cuyo propósito es integrar y conservar el padrón catastral que contiene los datos

Más detalles

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano,

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

ALCANCES GENERALES DE LA LEY DE CREACIÓN N DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU REGLAMENTO

ALCANCES GENERALES DE LA LEY DE CREACIÓN N DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU REGLAMENTO ALCANCES GENERALES DE LA LEY DE CREACIÓN N DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE CATASTRO Y SU REGLAMENTO Dra. Pilar Freitas Alvarado Superintendenta Nacional de la SUNARP 1 Ley Nº N 28294 LEY N 28294 SISTEMA

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

CIRCULAR No Página 1 de 7

CIRCULAR No Página 1 de 7 CIRCULAR No Página 1 de 7 1. CONSIDERACIONES El artículo 82 de la Constitución Política establece que las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la

Más detalles

ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06)

ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06) ACUERDO No. 003 DE 2008 (Febrero 06) POR MEDIO DEL CUAL SE DAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE PISBA PARA ADJUDICAR LOS LOTES DE TERRENOS BALDÍOS UBICADOS EN EL PERÍMETRO URBANO DEL, POR NO EXISTIR

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN. CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN. CONSIDERANDO: EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN EL PAN. CONSIDERANDO: Que, el Art. 238 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 Normas Ley N 27157, modificada por la Ley N 27333. D.S. N 035-2006-VIVIENDA: TUO del Reglamento de la Ley N 27157.

Más detalles

Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria

Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Técnico Superior en Dirección y Gestión Inmobiliaria Objetivos: Conjunto de materiales sobre dirección y gestión inmobiliaria. El objetivo de este pack de materiales didácticos está orientado a ofrecer

Más detalles

*24 Master en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria.

*24 Master en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria. *24 Master en Administración de Fincas y Gestión Inmobiliaria. Duración: 600 horas Objetivos: Desarrollar cualquier gestión tributaria relacionada con los bienes inmuebles. Desempeñar las actividades de

Más detalles

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia Corte Suprema de Justicia Dirección Nacional de Registros de Nicaragua Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro Eduardo Ortega Roa Director Nacional Adjunto Registros Nicaragua Es un sistema

Más detalles

CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD ROCOA Escuela Superior de Estudios Jurídicos SIOYA Sindicato Independiente de Oficiales y Auxiliares de los Registros de la Propiedad y Mercantiles de España CURSO de acceso a la categoría de AUXILIAR

Más detalles

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES

IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES IMPUESTO EN LA COMPRA VENTA DE INMUEBLES Para el comprador Impuesto al Valor Agregado (IVA) Si se trata de la compra de un inmueble nuevo: Sobre la proporción del precio de compra correspondiente a la

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA Abog. Raquel Antuanet Huapaya Porras Subdirección de Administración de la Propiedad Estatal Dirección

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SAN PEDRO DE HUACA CONSIDERANDO Que, el Art. 238 de la Constitución de la Republica del Ecuador, determina que los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRASLADO DE DOMINIO

INSTRUCTIVO DE TRASLADO DE DOMINIO 1. Propósito y Alcance: Describir las actividades, responsabilidades y alcances del instructivo a seguir para la revisión y certificación del Traslado de Dominio y así cumplir con los objetivos y lineamientos

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE PEDRO MONCAYO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS GOBIERNO AUTÓNOMO DESENTRALIZADO MUNICIPAL DE "PEDRO MONCAYO" TABACUNDO- ECUADOR EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En cumplimiento con las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, se torna fundamental

Más detalles

PROGRAMA 613.D GESTIÓN DE LOS CATASTROS INMOBILIARIOS, RÚSTICOS Y URBANOS

PROGRAMA 613.D GESTIÓN DE LOS CATASTROS INMOBILIARIOS, RÚSTICOS Y URBANOS PROGRAMA 613.D GESTIÓN DE LOS CATASTROS INMOBILIARIOS, RÚSTICOS Y URBANOS 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa es el mantenimiento, conservación y demás funciones inherentes a los catastros inmobiliarios,

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA NORMATIVA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA NORMATIVA FICHA NORMATIVA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del Texto refundido de la Ley del Catastro

Más detalles

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA:

DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) DECRETA: DECRETO NUMERO 2400 DE 1989 (Octubre 20) por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9a. de 1989 El presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el ordinal 3

Más detalles

Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG)

Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) Secretaría de Economía Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) Diana Muñoz Flor Directora de Coordinación del Registro Público de Comercio Mayo 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Implementación 3.

Más detalles

Gladys Pinzón Daza Subdirectora Nacional de Catastro Colombia Instituto Geografico Agustín Codazzi

Gladys Pinzón Daza Subdirectora Nacional de Catastro Colombia Instituto Geografico Agustín Codazzi Gladys Pinzón Daza Subdirectora Nacional de Catastro Colombia Instituto Geografico Agustín Codazzi V reunión CPCI San José de Costa Rica, Marzo de 2012 CONTENIDO MARCO CONCEPTUAL IGAC Cuatro Catastros

Más detalles

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO

FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO FORMAS Y RIESGOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD EN MÉXICO Por: Gerardo Trejo Cantú Una de las actividades reguladas por el derecho mexicano y de mayor importancia, no solo por su suma necesidad, sino porque

Más detalles

Funcionamiento del APT

Funcionamiento del APT Funcionamiento del APT Ingreso al Sistema A cada miembro del CFIA se le entregará un usuario y una clave de ingreso. Esta información es personal El sistema verificará automáticamente el estado en que

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

Pago de Aranceles. NOTA: En un CD se puede almacenar 4 ortofotocartas. Pago de Aranceles.

Pago de Aranceles. NOTA: En un CD se puede almacenar 4 ortofotocartas. Pago de Aranceles. Certificado Catastral Urbano / Rural Titulo de Propiedad y/o Resolución Judicial (Original o Copia Autenticada del mismo). Comprobante de pago del Impuesto Inmobiliario del año en curso o Certificado de

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 246 Lunes 14 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 83583 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 10702 Resolución de 18 de septiembre de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

1. Cuáles son las normas que establecen los requisitos para salir a preventas?

1. Cuáles son las normas que establecen los requisitos para salir a preventas? Bogotá, Abril de 2008 Señores OFICINA ASESORA JURÍDICA Presidencia de la República La ciudad Ref.: Concepto Jurídico 48 de 2008. Reglamentación Preventa Tema: Requisitos y reglamentación del sistema de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE BASE DE DATOS Y PADRON CATASTRAL

INSTRUCTIVO DE BASE DE DATOS Y PADRON CATASTRAL 1. Propósito y Alcance: Describir las actividades, responsabilidades, alcances de los pasos a seguir para llevar a cabo la integración y mantenimiento de la Base de Datos y Padrón Catastral de la Dirección

Más detalles

CAPÍTULO IV MODERNIZACIÓN

CAPÍTULO IV MODERNIZACIÓN CAPÍTULO IV MODERNIZACIÓN 4.1 ESTRATEGIAS DE LA MODERNIZACIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD La modernización se adopta en un principio por que el Registro no cumplía con los objetivos de publicidad de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. III. Pág. 9780 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 1242 Resolución de 7 de enero de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE PAYA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACÁ MUNICIPIO DE PAYA ACUERDO No 003 (Febrero 25 de 2008) POR MEDIO DEL CUAL SE DAN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE PAYA COMO REPRESENTANTE LEGAL PARA HACER TRANSFERENCIA DEL DERECHO REAL DE DOMINIO A TITULO DE VENTA POR

Más detalles

Estadística de Hipotecas. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística

Estadística de Hipotecas. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística Estadística de Hipotecas Metodología 1 Introducción La Estadística de Préstamos Hipotecarios se implantó por Orden de Presidencia del Gobierno de 28 de diciembre de 1954. Posteriormente se modificó por

Más detalles

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario

NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO:. CONCEPTO IMPOSITIVO: NORMATIVA DE APLICACIÓN: Art. 5.1 Ley 20/1991. Impuesto General Indirecto Canario Art. 5.4 b) Ley 20/1991. Art. 9.1º.a) Ley 20/1991 Art.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. Departamento de Derecho Privado Área de Derecho Civil GRADO EN DERECHO PROGRAMA DERECHOS REALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. Departamento de Derecho Privado Área de Derecho Civil GRADO EN DERECHO PROGRAMA DERECHOS REALES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Departamento de Derecho Privado Área de Derecho Civil GRADO EN DERECHO PROGRAMA de DERECHOS REALES AÑO ACADÉMICO 2010-2011 Asignatura obligatoria Número de créditos:

Más detalles

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados.

IMPORTANTE. El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. IMPORTANTE El contenido de estas informaciones es de la exclusiva propiedad de Gratereaux Delva y Asociados todos los derechos reservados. Esta guía no representa ninguna consulta o consejo legal son solo

Más detalles

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA IV POR LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL NOTARIADO, SE COBRARÁN LAS SIGUIENTES CUOTAS: TARIFA 4% REDONDEO REF. UNIV 1 Por la presentación de examen de

Más detalles

Registrador de la Propiedad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4

Registrador de la Propiedad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 expedida por JOSE ANTONIO UTRERA-MOLINA GOMEZ Registrador de la Propiedad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 correspondiente a la solicitud formulada por FERNANDO GOMEZ MARTIN con DNI/CIF: 14425373A Interés

Más detalles

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO

GUÍA LEGAL WWW.PROEXPORT.COM.CO GUÍA LEGAL 2013 WWW.PROEXPORT.COM.CO 2 ÍN DI CE INTRODUCCIÓN PROTECCIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA RÉGIMEN DE CAMBIOS INTERNACIONALES ASUNTOS CORPORATIVOS COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS RÉGIMEN LABORAL RÉGIMEN

Más detalles

LEY Nº 1.053/83 DE CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY :

LEY Nº 1.053/83 DE CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY : EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY : CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS DEL CATASTRO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN Artículo 1º.- El catastro de la Ciudad de Asunción, tiene los siguientes

Más detalles

Manual de Organización. Dirección Impuesto Predial y Catastro

Manual de Organización. Dirección Impuesto Predial y Catastro Manual de Organización Dirección Impuesto Predial y Catastro TEQUILA JALISCO, SEPTIEMBRE DE 2013 Manual de Organización Dirección Impuesto Predial y Catastro Contenido Introducción I.- II.- III.- IV.-

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE EL CATASTRO, LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y DE LA TENENCIA DE LA TIERRA

COORDINACIÓN ENTRE EL CATASTRO, LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y DE LA TENENCIA DE LA TIERRA COORDINACIÓN ENTRE EL CATASTRO, LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y DE LA TENENCIA DE LA TIERRA Autor: Ing. Ibrahim Pino Crespo Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia E-mail: hg@unicom.cu Teléfono 212

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GOBIERNO MUNICIPAL DE CABORCA SONORA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SINDICATURA MUNICIPAL 1 INDICE GENERAL Pagina Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

1. Objetivo del Instructivo. 2. Alcance. 3. Sobre la Titularidad de Proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Instructivos SEIA Instructivo sobre Titularidad de Proyectos asociados a Concesiones de Obras Públicas y de Servicios Sanitarios. 1 1. Objetivo del Instructivo El objetivo de este documento es fijar un

Más detalles

Nro. 15-2013 ORDENANZA QUE REGULA EL PAGO DEL IMPUESTO A LA UTILIDAD Y LAS PLUSVALÍAS EN LAS TRANSFERENCIAS DE PREDIOS EN EL CANTÓN LOJA

Nro. 15-2013 ORDENANZA QUE REGULA EL PAGO DEL IMPUESTO A LA UTILIDAD Y LAS PLUSVALÍAS EN LAS TRANSFERENCIAS DE PREDIOS EN EL CANTÓN LOJA Nro. 15-2013 ORDENANZA QUE REGULA EL PAGO DEL IMPUESTO A LA UTILIDAD Y LAS PLUSVALÍAS EN LAS TRANSFERENCIAS DE PREDIOS EN EL CANTÓN LOJA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En nuestro país, con el afán de operativizar

Más detalles

ORDENANZA Nº 21 POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACION DE LOS FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

ORDENANZA Nº 21 POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACION DE LOS FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL ORDENANZA Nº 21 POR LA QUE SE APRUEBA LA CREACION DE LOS FICHEROS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La existencia de ficheros de carácter personal y los avances tecnológicos, singularmente los informáticos,

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8)

ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) ACUERDO 16 DE 2002 (Marzo 8) "Por el cual se adopta la política archivística y se dictan otras disposiciones para el manejo de los archivos públicos de las cámaras de comercio". EL CONSEJO DIRECTIVO DEL

Más detalles

ASEGURANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EL ENFOQUE AL CIUDADANO, CLAVE DEL BUEN GOBIERNO

ASEGURANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EL ENFOQUE AL CIUDADANO, CLAVE DEL BUEN GOBIERNO ASEGURANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE TIERRAS EL ENFOQUE AL CIUDADANO, CLAVE DEL BUEN GOBIERNO Ivonne Moreno Horta Master en Ciencias de Administración de la Tierra y Geo-información

Más detalles

BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23]

BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23] BO. Comunidad de Madrid 8 mayo 2003, núm. 108/2003 [pág. 23] Decreto 51/2003, de 10 abril 2003. Aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad

Más detalles

LA CREACION DE UNA EMPRESA

LA CREACION DE UNA EMPRESA LA CREACION DE UNA EMPRESA Si tiene un proyecto empresarial, aquí tiene las gestiones y trámites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rápidos, ya que muchos de ellos

Más detalles

DOCTRINA. Pueden los derechos fiduciarios provenientes de fiducias mercantiles ser considerados como títulos valores?

DOCTRINA. Pueden los derechos fiduciarios provenientes de fiducias mercantiles ser considerados como títulos valores? DOCTRINA Los únicos valores que son emitidos por un fideicomiso, conforme lo prevé la Ley de Mercado de Valores son los que provienen de procesos de titularización cuando el mecanismo utilizado para titularizar

Más detalles

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO

PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Fundación Aucal MODALIDAD On-line OBJETIVOS Proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos teóricos y prácticos en materia

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE OPERACIONES INMOBILIARIAS DEL ESTADO DE TABASCO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público y tiene por objeto reglamentar las disposiciones

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS REGLAMENTO SOBRE CREACIÓN, MODIFICACIÓN O SUPRESIÓN DE FICHEROS DE LA TITULARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EXPOSICION DE MOTIVOS La Ley Orgánica

Más detalles

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando:

EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA. Considerando: EL ILUSTRE CONCEJO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SANTA LUCÍA Considerando: Que, el Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que los gobiernos municipales tendrán los siguientes

Más detalles

Fundamentos de Derecho Inmobiliario:

Fundamentos de Derecho Inmobiliario: Clave Asignaturas H. H. Créditos Teóricas Prácticas EDI-001 Fundamentos de Derecho Inmobiliario: 1. El Sistema Torrens y su Legado: a) Origen del Sistema Torrens; b) Principios que aplicaban para adquirir

Más detalles

Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Colima

Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Colima Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Modernización del

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL IMPUESTO SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 03 de Octubre del 2011. Fe de Erratas

Más detalles

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN DURÁN

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN DURÁN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN DURÁN CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República del Ecuador, es su Art. 265 dispone que El Sistema Público del Registro de la Propiedad

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA CIVIL LEY 13/2015, DE 24 DE JUNIO, DE REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA APROBADA POR DECRETO DE 8 DE FEBRERO DE 1946 Y DEL TEXTO REFUNDIDO

Más detalles

Alcaldía de Medellín DECRETO NÚMERO 1147 DE 2005. (Mayo 27)

Alcaldía de Medellín DECRETO NÚMERO 1147 DE 2005. (Mayo 27) DECRETO NÚMERO 1147 DE 2005 (Mayo 27) Por medio del cual se reglamenta los requisitos para el Recibo de Obras de parcelación, urbanismo y construcción, certificado de permiso de ocupación y se establecen

Más detalles

1.-Solicitud dirigida al M.D.F. Y C.P. Osbaldo Acosta Rojas, Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento.

1.-Solicitud dirigida al M.D.F. Y C.P. Osbaldo Acosta Rojas, Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento. GUIA DE TRÁMITES Y SERVICIOS Que se necesita para realizar el pago de predial? Se necesita estar dado de alta en el padrón de contribuyentes, si es así, deberá contar con clave catastral, la cual consta

Más detalles

LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN. Persona Interesada física o jurídica.

LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN. Persona Interesada física o jurídica. 1 LICENCIA DE SEGREGACIÓN-AGRUPACIÓN-PARCELACIÓN CÓDIGO: CS/05 ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 1/09/2012 DESCRIPCIÓN: Tendrán la consideración legal de parcelación, con independencia de su finalidad concreta y de

Más detalles

Registro Único de Garantías Mobiliarias

Registro Único de Garantías Mobiliarias Registro Único de Garantías Mobiliarias Secretaría de Economía Octubre 2011 Antecedentes En México, los bienes inmuebles son ampliamente aceptados como garantías de créditos, sin embargo, 99% de las 5.2

Más detalles

Titularidad y superficie de fincas: discordancias entre el Registro y el Catastro

Titularidad y superficie de fincas: discordancias entre el Registro y el Catastro Titularidad y superficie de fincas: discordancias entre el Registro y el Catastro La escasa comunicación que ha existido, hasta ahora, entre el Catastro y el Registro de la Propiedad ha dado lugar a problemas

Más detalles

Reforma a la Ordenanza Sustitutiva para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Palanda

Reforma a la Ordenanza Sustitutiva para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Palanda Reforma a la Ordenanza Sustitutiva para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Palanda EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PALANDA

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL

CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD LABORAL 1.- CONCEPTO Son aquellas sociedades de naturaleza mercantil anónimas o de responsabilidad limitada, en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios

Más detalles

Trámites y Servicios

Trámites y Servicios s y Servicios Dirección de Catastro. CATASTRO MUNCIPAL DE AHUALULCO DE MERCADO, JALISCO. TRÁMITES Y SERVICIOS. Cobro del impuesto predial. Otorgamiento de certificados de no adeudo. Otorgamiento de certificados

Más detalles

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta Aprobado en sesión de Junta Directiva No. JD-03/2005 de fecha 15 de febrero 2005. NORMAS

Más detalles

La reforma del Reglamento Hipotecario y el Catastro

La reforma del Reglamento Hipotecario y el Catastro Abril 1999 La reforma del Reglamento Hipotecario y el Catastro Rafael Rebollo García de la Barga Vocal Asesor de la Dirección General del Catastro Exención de la obligación de declarar las transmisiones

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Se constituye en un instrumento eficiente de planificación, para hacer posible materializar en el corto plazo el cumplimiento de las políticas de desarrollo cantonal, provincial y nacional. Cumple con

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 21 LA ADMINISTRACIÓN DEL CATASTRO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 21 LA ADMINISTRACIÓN DEL CATASTRO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 21 LA ADMINISTRACIÓN DEL CATASTRO MUNICIPAL Pág. 1.- EL CATASTRO MUNICIPAL 1.1 Qué es el Catastro Municipal 1.2 Importancia del Catastro Municipal 2.- TIPOS DE CATASTRO 2.1 Catastro Urbano

Más detalles

CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL)

CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL) CAPÍTULO II RÉGIMEN DEL DERECHO VIGENTE (MARCO LEGAL) 2.1 RÉGIMEN DE DERECHO VIGENTE El Gobierno de la República por medio del Centro Nacional de Registro notó que el sistema Registral en su área inmobiliaria

Más detalles

Curso Básico de Capacitación Registral. Temario

Curso Básico de Capacitación Registral. Temario Curso Básico de Capacitación Registral Temario 1 INDICACIONES PREVIAS El Temario consta de cincuenta unidades didácticas. Estas Unidades, agrupadas de tres en tres cada semana, supondrán en torno a cinco

Más detalles

LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona.

LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona. LEY 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona. (B.O.E. 14-3-2006) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS II Finalmente, el Título IV aborda la regulación del régimen financiero

Más detalles

DIRECCION JURIDICA. 13 de abril del 2011 DAJ-303-2011. MBA José Manuel Ulate Avendaño. ALCALDE MUNICIPAL

DIRECCION JURIDICA. 13 de abril del 2011 DAJ-303-2011. MBA José Manuel Ulate Avendaño. ALCALDE MUNICIPAL 13 de abril del 2011 DAJ-303-2011 MBA José Manuel Ulate Avendaño. ALCALDE MUNICIPAL Estimado señor: En atención a su nota sin número de oficio por medio de la cual se traslada a esta Dirección memorial

Más detalles

TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO

TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO TRÁMITES Y SERVICIOS CATASTRO REVISIÓN DE AVISOS DE TRASLADO DE DOMINIO AUTORIZADO Aviso de traslado de dominio autorizado REQUISITOS Presentar el aviso de traslado de dominio: debe contener: Avalúo autorizado

Más detalles