Industria de la Hospitalidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Industria de la Hospitalidad"

Transcripción

1 Industria de la Hospitalidad

2 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para dar gusto a sus clientes como para enfrentar la fuerte competencia que ha surgido a raíz del desarrollo de grandes cadenas hoteleras; es por ello que esta sesión está orientada a identificar las diferentes formas de explotación hotelera, entendiendo las principales características que las distinguen para de esta manera encontrar la razón por la cual fueron evolucionando y conocer qué modelos prefieren utilizar estas cadenas.

3 2 Introducción al Tema Hoy en día la industria hotelera, al igual que otras industrias, se ha visto severamente afectada por la crisis económica a nivel mundial; se estima que en los últimos años el precio de las habitaciones ha tenido que bajar aproximadamente un 25% en promedio y lo mismo ha sucedido con el porcentaje de ocupación, existe también disparidad entre la oferta y la demanda, además del surgimiento de grandes cadenas a nivel internacional, aunado a las problemáticas de obtención de financiamientos. Todo esto ha provocado la aparición de nuevas estrategias para hacer negocio dentro de esta industria, la cual ha tenido que buscar modelos diferentes de gestión hotelera que les impliquen menos riesgos y que a la vez resulten más eficientes. Este fenómeno ha suscitado la aparición de diferentes formas de contratación en el sector, como son el contrato de propiedad, el de arrendamiento, el auge de las franquicias, el contrato de gestión y por último la llegada de los holdings o grupos empresariales.

4 3 Explicación Gestión hotelera Hemos seguido de cerca el desarrollo de las diferentes etapas de la industria hotelera, cómo ha ido cambiando de acuerdo al surgimiento de las diferentes necesidades que ha ido presentando este segmento de mercado, cómo los pequeños hoteles han tenido que formar parte de grandes emporios para poder subsistir en un cada vez mayor ámbito competitivo de las empresas. Como parte de esta evolución han surgido nuevos modelos de ver la operación de los hoteles, misma que tiene como objetivo el sobrevivir en un entorno de gran diversificación en cuanto a las exigencias de los turistas y que debe ante todo basarse en el análisis de la demanda de los servicios por parte del cliente y en los objetivos que persigue la empresa en cuanto a la imagen que quiere proyectar. Como resultado de esta evolución, la gestión hotelera ha cambiado la forma en que se administran los hoteles. Han surgido algunas compañías hoteleras que incluso no cuentan con ningún hotel pero que poseen la experiencia suficiente para ofrecer servicios especializados a los mismos y algunas otras con una gran capacidad para no sólo administrar sus hoteles, sino también ofrecer asesoramiento a hoteles externos, o bien, que ofrecen franquicias como parte de su diversificación. Ahora vamos a analizar las formas más comunes de administrar un hotel de acuerdo al objetivo que cada uno de ellos tiene. Hoteles en propiedad En este tipo de hoteles el inmueble es propiedad de una persona o bien de una compañía. En esta clasificación entran tanto los pequeños hoteles que son

5 4 negocios de tipo familiar, así como los grandes hoteles que pertenecen a alguna compañía hotelera como lo son Marriot o Hilton, que cuyos dueños poseen la propiedad de todos los inmuebles. Su principal característica es que el dueño es quien administra el hotel y por lo tanto soporta todo el riesgo del manejo del mismo, asume todos los costos que éste genera, así como también disfruta de todos los beneficios que de él se obtienen. Las ventajas que genera este tipo de administración es que estos hoteles tienen una identidad propia, como lo hemos visto en los hoteles Hilton, también tienden a ser flexibles a los cambios, la atención suele ser más personalizada, ya que el dueño está más pendiente de que el hotel ofrezca el servicio tal cual lo ha concebido. En los hoteles más pequeños tiene la desventaja de que difícilmente podrán alcanzar mercados internacionales, ya que su radio de acción es meramente local. Otra de sus desventajas es que si hacen algún tipo de publicidad, ésta resulta cara, pues se tiene que invertir una gran cantidad de dinero para publicitar una sola empresa. Hoteles en arrendamiento Otro de los métodos de gestionar un hotel es el alquiler de la propiedad. Este sistema conlleva dos partes celebrando un contrato mediante el cual la propietaria del inmueble alquila a la otra parte su hotel, determinando el precio y el periodo de tiempo durante el cual se rentará para que lo explote y en este caso el arrendatario asume el riesgo y la administración del hotel.

6 5 En el caso de los hoteles no sólo se renta el inmueble, sino que además van incluidos elementos como el manejo de las habitaciones, el personal, las instalaciones, etc. mismas que deberá estar estipulado en el contrato si habrán ser restituidas en el momento de la finalización del mismo en caso de que se hayan dañado. El arrendamiento puede ser de diferentes formas, ya sea a través de un importe fijo, uno variable o bien una combinación de ambos. La ventaja que tiene este sistema es que la persona o empresa que renta el local no tiene que hacer la inversión económica inicial. El arrendamiento podrá ser por una persona física o por una cadena hotelera que se dedicarán a explotar establecimientos que son propiedad de una empresa distinta. Hoteles en franquicia Entendemos por franquicia a un contrato establecido entre dos partes, mediante el cual una de ellas paga a la otra por la utilización de su marca, esto incluye también la utilización de las ideas, métodos de operación (know how), planos arquitectónicos, diseños, línea de producto, en fin todo lo que la empresa franquiciadora decida otorgarle al franquiciado para que la empresa que adquiera funcione y tenga exactamente la misma imagen y por lo tanto la misma posición dentro del mercado. La parte que adquiere la franquicia puede ser una persona física o bien una sociedad y es quién financia la construcción del hotel, por lo tanto es el dueño legal del mismo. El franquiciado debe apegarse estrictamente a los estándares de calidad de la franquicia en todos los aspectos, desde la imagen, la decoración, los insumos que se utilizan, el sistema de operación, etc., de lo contrario puede perder el derecho de usar la franquicia y con ello los beneficios que ésta conlleva.

7 6 Este tipo de administración ha tenido un gran auge en los últimos años, vemos por todas partes la proliferación de marcas en todos los ámbitos comerciales. Sus características son: que aunque el franquiciado corre con todos los gastos tanto de inversión como los propios de la operación del hotel, recibe a cambio los beneficios de formar parte de una cadena hotelera con todas las ventajas que esto conlleva, como la adquisición de una marca plenamente conocida en el mercado, también el de tener un mayor alcance a mercados lejanos, además de que se le proporcionan todos los manuales de operación que está comprobado funcionan ya con otros hoteles (canon). La diferencia que existe entre la franquicia y la cadena hotelera es, que aunque todos los hoteles tienen el mismo nombre e imagen, en la franquicia cada uno de ellos tiene un propietario diferente. En lo que respecta a la parte publicitaria, existe una publicidad a nivel institucional que se aplica a todos los hoteles de la marca incluyendo todos los pertenecientes a la franquicia, esto permite que se reduzcan para cada hotel los gastos de mercadotecnia. Una de las desventajas que presenta este modelo administrativo es que los estándares de calidad pueden no adecuarse a las características propias del lugar en donde se ubique el hotel. Algunos de los hoteles que se rigen bajo este sistema son: Holiday Inn, City Express, Hoteles Misión. Contrato de gestión o management hotelero Este sistema por lo general se maneja en cadenas hoteleras, sobre todo internacionales que administran hoteles de 4 y 5 estrellas. Consiste en que una cadena hotelera dirige y gestiona un hotel de la misma cadena en nombre de su propietario a cambio de una contraprestación que se calcula en función de los resultados económicos que vaya generando dicho hotel.

8 7 La compañía encargada de la administración debe constantemente presentar reportes financieros y es la responsable de la operación del hotel, de nombrar los ejecutivos que serán los responsables de los resultados obtenidos, de implantar sistemas y procedimientos internos, etc. Holdings o grupos empresariales Son grupos de empresas que se dedican a diferentes actividades, de tal forma que una parte de ellas son los proveedores de las otras de los insumos que necesitan. Por ejemplo una empresa hotelera puede configurar un holding con otra que proporcione transportación y con alguna agencia de viajes sin necesidad de depender de empresas ajenas y de esta manera asegura tanto a los proveedores como a los clientes. La ventaja de este sistema es que los recursos circulan dentro del holding, por lo que el beneficio obtenido se queda dentro de él, también se disminuyen los riesgos y los gastos, optimizando así la rentabilidad.

9 8 Conclusión La situación económica que se está viviendo en todas las industrias y en especial en la industria hotelera, hace que exista una gran inestabilidad en el medio, situación que obliga a las empresas a tomar decisiones en cuanto a la forma de operar sus hoteles y al riesgo que están dispuestas a asumir. Debido a este escenario, la forma tradicional de gestionar un hotel a través de la compra de un inmueble y que constituía llevar a cabo costosas inversiones está siendo sustituida por otros modelos que requieren de una menor inversión y que por otra parte facilitan la expansión de los mismos a través de cadenas hoteleras manejadas y operadas por franquicias o por algún otro tipo de gestión, logrando de esta manera sobrevivir en un medio cada vez más especializado y competitivo. Aunque no debemos olvidar que siempre el propietario de un hotel tendrá más interés en sacar adelante su hotel que un externo que únicamente recibe una paga, aunque es importante mencionar que en muchas ocasiones éste posee más experiencia.

10 9 Para aprender más Para profundizar más acerca de las características de un holding analiza el siguiente enlace: Definición de holding.

11 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, investiga sobre una empresa tipo holding y menciona qué empresas la componen y cuál es su giro. La investigación deberá ser de una cuartilla y estar guardada en PDF para subirlo a la plataforma de la asignatura. Es importante que esta actividad la realices con una buena investigación de la empresa a la cual te vas a referir. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Resumen. Representación gráfica.

12 11 Bibliografía Del Alcázar, B. (2002) Los canales de distribución en el sector turístico. España: ESIC editorial.

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Hotelería como industria Contextualización La hotelería como industria ha logrado avances agigantados en cuanto a desarrollo de nueva tecnología puesta

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de alojamiento turístico Contextualización Además de los hoteles existen otros tipos de alojamiento que han ido surgiendo a lo largo de los siglos

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

TU AGENCIA DE VIAJES

TU AGENCIA DE VIAJES 3 de enero de 2013 Información de máximo interés 1 TU AGENCIA DE VIAJES I N F O R M A C I Ó N Título Licencia Propio Tecnología innovadora Acuerdos ventajosos Por qué Stop Travel? Gestionamos el Título

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

Gestión de Activos hoteleros España 2012

Gestión de Activos hoteleros España 2012 Gestión de Activos hoteleros España 2012 MAGMA TRI HOSPITALITY CONSULTING Pamplona, 92 94 3º 2ª 08018 Barcelona Tel. 934 869 180 Fax. 934 869 181 www.magmatrihc.com Mayo 2012 Página 1 ÍNDICE 1 LA ADAPTACIÓN

Más detalles

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor Simon Hudspeth de HVS International repasa los fundamentos de un buen plan de desarrollo. Qué están buscando las diferentes partes promotores, inversores, cadenas hoteleras, y consultores -? Él nos demuestra

Más detalles

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010

Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay. Daniel Porcaro Julio 2010 Fideicomisos de Construcción al Costo y Condohoteles en Uruguay Daniel Porcaro P w C Introducción a ambas figuras Se trata de estructuras alternativas a las tradicionales que buscan desarrollar dos mercados

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de alojamiento turístico. Hoteles Contextualización Una vez que ya ubicamos como fueron evolucionando los hoteles y cuál fue su origen, vamos ahora

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

La intranet de su Franquicia

La intranet de su Franquicia La intranet de su Franquicia KIWI es una intranet creada, en exclusiva, para el mundo de la franquicia. Entendiendo desde la experiencia las necesidades exclusivas de este sector ha nacido KIWI, una herramienta

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN CUENTA DE AHORRO CINCO ESTRELLAS DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES.

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN CUENTA DE AHORRO CINCO ESTRELLAS DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES. REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN CUENTA DE AHORRO CINCO ESTRELLAS DE BANCO GENERAL (COSTA RICA) S.A. REQUISITOS Y CONDICIONES. A. SOBRE LA PROMOCIÓN Y SUS DISPOSICIONES GENERALES: 1.- La Promoción, al igual

Más detalles

CONNECTIVITY. En La Casa Premium Real Estate enlazamos necesidades, ideas, sueños, conceptos, servicios y sobre todo personas. Nos Gusta Conectar.

CONNECTIVITY. En La Casa Premium Real Estate enlazamos necesidades, ideas, sueños, conceptos, servicios y sobre todo personas. Nos Gusta Conectar. CONNECTIVITY KNOW HOW EXPERIENCE PASSION CONNECTIVITY En La Casa Premium Real Estate enlazamos necesidades, ideas, sueños, conceptos, servicios y sobre todo personas. Nos Gusta Conectar. CONECTIVIDAD,

Más detalles

Puntos clave para generar nuevos clientes online

Puntos clave para generar nuevos clientes online Puntos clave para generar nuevos clientes online Introducción Generar mayores ventas es una de las prioridades en casi todas las empresas. En la búsqueda por llegar a nuevos clientes potenciales a quien

Más detalles

CLUB DE INVERSORES DE INMUEBLES

CLUB DE INVERSORES DE INMUEBLES CLUB DE INVERSORES DE INMUEBLES Quién es La Escuela de Inversión? Somos un grupo de inversores que cuenta con una experiencia de más de 20 años invirtiendo en el sector inmobiliario, que trata de ayudar

Más detalles

TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez.

TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez. TALLER MODEL CANVAS Startidea INVATTUR. Benidorm. 23/24 Mayo 2014. Roberto Martínez. La clave no es la idea, sino el modelo de negocio que la va a hacer realidad, viable y sostenible 1.- Propuesta de

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 8 PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO. CONTEXTUALIZACIÓN Sabes por qué se administra un proyecto? Una vez que el proyecto se ejecuta sigue

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR Qué es Franquicia? Es un acuerdo por el cual el propietario de una marca (franquiciante) otorga una licencia en favor de un minorista

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales

Sesión No. 9. Contextualización DERECHO ROMANO 1. Nombre: Derechos reales DERECHO ROMANO DERECHO ROMANO 1 Sesión No. 9 Nombre: Derechos reales Contextualización Los derechos reales son aquellos derechos subjetivos absolutos que confieren a su titular un poder jurídico sobre

Más detalles

Guía de funciones básicas en SalesUp!

Guía de funciones básicas en SalesUp! 1 Guía de funciones básicas en SalesUp! SalesUp! 2 TE DAMOS LA BIENVENIDA A TU CUENTA Vas a descubrir porqué miles de ejecutivos de ventas han incrementado su productividad y disfrutado los beneficios

Más detalles

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA

1.1.1 ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL HOTELEROS E HISTORIA HOTELERA CAPÍTULO 1 1.1 ANTECEDENTES El presente capítulo explica que son las empresas que se dedican al rubro de la hotelería, sus orígenes y etapas en la historia, sus principios básicos y la importancia de este

Más detalles

Las claves del contrato mercantil. Qué ventajas nos ofrece y qué errores evitar

Las claves del contrato mercantil. Qué ventajas nos ofrece y qué errores evitar Las claves del contrato mercantil Qué ventajas nos ofrece y qué errores evitar Las claves del contrato mercantil 2 ÍNDICE Introducción... 3 El contrato mercantil... 4 Qué elementos deben reflejarse en

Más detalles

OTRAS MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD

OTRAS MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD e SUBCONTRATACIÓN ASOCIATIVIDAD OTRAS MODALIDADES DE ASOCIATIVIDAD JOINT VENTURE FRANQUICIA LICENCIA DE MARCA No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE 1 Más opciones de asociatividad Subcontratación

Más detalles

CHOICE HOTELS MÉXICO Porque el precio no define la categoría!

CHOICE HOTELS MÉXICO Porque el precio no define la categoría! CHOICE HOTELS MÉXICO Porque el precio no define la categoría! BIENVENIDA Estimado Inversionista y/o Hotelero: Gracias por darnos la oportunidad de presentar a Choice Hotels México. Si estás interesado

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

ASR, una franquicia sin competencia en España. Somos la 1º Franquicia Inmobiliaria Jurídica de España

ASR, una franquicia sin competencia en España. Somos la 1º Franquicia Inmobiliaria Jurídica de España Dossier Informativo ASR, una franquicia sin competencia en España Somos la 1º Franquicia Inmobiliaria Jurídica de España Alquiler Sin Riesgo es la primera FRANQUICIA INMOBILIARIA DE ESPAÑA fruto de la

Más detalles

Agencia de viajes física y online:

Agencia de viajes física y online: Agencia de viajes física y online: Tanto para crear una agencia física como una agencia Online, los requisitos que necesitas son los mismos, así como los gastos de creación de la agencia. Además, el título

Más detalles

El negocio que esperaste

El negocio que esperaste El negocio que esperaste Has estado pensando en invertir en un negocio? Unete a la red SmartClean Franquicias SmartClean Franquicia Una Propuesta Única en Servicios Un Negocio rentable y Autoadministrable

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de capitales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar dos tipos de instrumentos de inversión

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS

5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5. PLANIFICACION DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de la enseñanza y descripción del plan de estudios TIPO DE MATERIA Ob Obligatorias 15 Op Optativas 0 PE Prácticas externas (si son obligatorias) 0 TFT

Más detalles

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos)

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos) Organización y Gestión de Empresas (ETSI Caminos, Canales y Puertos) TEMA 10: Financiación T-1 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PROPIEDAD DE LOS RECURSOS RECURSOS PROPIOS RECURSOS AJENOS CRITERIOS GRADO DE PERMANENCIA

Más detalles

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO

TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO El modelo de negocio innovador con resultados exitosos, probado mundialmente se ha convertido en líder del mercado por su TOTAL TRANSPARENCIA EN SU SERVICIO La Red Inmobiliaria No. 1 16 años franquiciando

Más detalles

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio

JMR Consulting. La Franquicia. Autoempleo y negocio JMR Consulting Selección y Desarrollo de Personas La Franquicia. Autoempleo y negocio Te has quedado en el paro? No encuentras trabajo? La empresa donde trabajas funciona mal? Has pensado en que puedes

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL

DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL DOSSIER DE OFICINA COMERCIAL 1. El sector de la telefonía empresarial Las empresas necesitan cada vez más soluciones competitivas en su política de telecomunicaciones. Las diferentes ofertas exigen la

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL El Fideicomiso F/1616 de Deutsche Bank México, S.A., ( Fibra INN ó el Fideicomiso ) se estableció como un fideicomiso inmobiliario el 23 de octubre de 2012 por Asesor de Activos

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: MECANISMO DE DESARROLLO Y EVOLUCION ECONOMICA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: MECANISMO DE DESARROLLO Y EVOLUCION ECONOMICA Noticia Jurídica Felipe Payan R. Docente Investigador Departamento de la Propiedad Intelectual TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: MECANISMO DE DESARROLLO Y EVOLUCION ECONOMICA En el mes de enero de 2010, la

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

un nuevo concepto en floristería

un nuevo concepto en floristería 1 ÍNDICE INICIOS.............................. 3 LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE FLORES PARA TODOS................. 4 POR QUÉ MI FLORISTERÍA SERÁ MEJOR CON FLORES PARA TODOS?........................ 5 FRANQUICIA

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

I. Sobre las conclusiones del criterio legal aportado

I. Sobre las conclusiones del criterio legal aportado 3 de febrero de 2011 Señor Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia General de Seguros Estimado señor: Me refiero a nota suscrita por el señor Sergio Sauma Cozza, Gerente General de Scotia

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

Programa Nacional de Franquicias

Programa Nacional de Franquicias Programa Nacional de Franquicias «Multiplicando los éxitos empresariales» Todo un Movimiento para la Competitividad de las PyMEs en México Abril 2012 Antecedentes Sector franquicias Las micro, pequeñas

Más detalles

Introducción al comercio

Introducción al comercio Introducción al comercio Unidad 1 Ficha 1.1. Nociones generales Ficha 1.2. Derechos y obligaciones del comerciante Ficha 1.3. Los auxiliares de comercio Ficha 1.4. Modalidades de ventas y formas de pago

Más detalles

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS

CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS Capítulo III.J.3-1 CAPÍTULO III.J.3 EMISIÓN U OPERACIÓN DE TARJETAS DE PAGO CON PROVISIÓN DE FONDOS I. DISPOSICIONES GENERALES 1. Para efecto de las presentes normas, se entenderá por Tarjeta de Pago con

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Animación Turística + Titulación Universitaria en Turismo (Doble Titulación + 20 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Ejemplo de cómo resolver un problema

Ejemplo de cómo resolver un problema Ejemplo de cómo resolver un problema Una vez que has comprendido la importancia de contar con una metodología para hacer programas, te mostraré un ejemplo de cómo los debes resolver. Recuerda que esto

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO CURSO PERITO DE JUDICIAL AGENTE Barcelona Universitas desarrolla su actividad en la formación privada a distancia y el e-learning; forma parte del grupo New Lingua con el que colabora en la impartición

Más detalles

FRANQUICIAS. Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias

FRANQUICIAS. Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias Servicios de Consultoría y Asesoría multidisciplinaria en Franquicias FRANQUICIAS Elaborado por Tatiana Berrios, Francesca Cardona, Alejandra Monge y Mónica López. Editado y Actualizado por ISOFranquicias.

Más detalles

Actualmente, la alimentación es uno de los. Franquicias. El mejor escaparate para abrir un negocio ya consolidado ENCUENTROS

Actualmente, la alimentación es uno de los. Franquicias. El mejor escaparate para abrir un negocio ya consolidado ENCUENTROS ENCUENTROS Abril 2016 Franquicias el retail lidera el ranking La alimentación es uno de los nichos de mercado en auge para este modelo de negocio. Un año más, Expofranquicia reunirá en Ifema cerca de 500

Más detalles

1.2.- Objetivos del Sistema.

1.2.- Objetivos del Sistema. Para los efectos de las declaraciones I.4 y II.5 del presente contrato, a continuación se transcriben las características principales de funcionamiento del Sistema de Recepción, Registro y Ejecución de

Más detalles

Conceptos de franquicias

Conceptos de franquicias Conceptos de franquicias Tener negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia. Esto es lo que permite la franquicia,

Más detalles

Dossier informativo de franquicia

Dossier informativo de franquicia Dossier informativo de franquicia Quiénes somos? Para los amantes del pan, Panneluss es la marca de panaderías con mayor capacidad de crecimiento y expansión gracias a la unión de una gran tradición artesanal,

Más detalles

Presentación del Modelo Negocio. Aliados del Banco Nacional de Crédito BNC y afiliados a Más Vida y Salud

Presentación del Modelo Negocio. Aliados del Banco Nacional de Crédito BNC y afiliados a Más Vida y Salud Presentación del Modelo Negocio Es para nosotros un placer que nos haya contactado dentro de sus posibilidades de inversión. La presente Circular de Oferta de Franquicia (COF), es un documento entregable

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Visual Chart 6. Diseño de sistemas 3 Departamento de formación www.visualchart.com

Visual Chart 6. Diseño de sistemas 3 Departamento de formación www.visualchart.com 3 Departamento de formación www.visualchart.com Diseño de sistemas con Visual Chart 6 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOS. 2. LOS ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN DE VISUAL CHART 6. 3. DISEÑO

Más detalles

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo

K-Habls. Franquicias de tiendas Yoigo K-Habls Franquicias de tiendas Yoigo ÍNDICE 03 PRESENTACIÓN 04 QUIENES SOMOS 05 POR QUÉ K-HABLS? 06 LLAVE EN MANO: LA MEJOR SOLUCÍON 07-09 SOLUCIÓN DESDE CERO 10 FICHA TÉCNICA 11 NUESTRAS TIENDAS 01 02

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada

FRANQUICIAS NOEMA. Una opción de negocio inteligente y acertada FRANQUICIAS NOEMA Una opción de negocio inteligente y acertada Cómo facturar 500.000 en cinco años? con las FRANQUICIAS NOEMA DEMOSTRADO. FASE PRELIMINAR AL MONTAJE DE LA FRANQUICIA INTELIGENCIA DE MERCADO

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

INVERSIONES EN LA FLORIDA CENTRAL

INVERSIONES EN LA FLORIDA CENTRAL INVERSIONES EN LA FLORIDA CENTRAL CD Investments Realty LLC, legalmente constituida en el estado de la Florida, USA como corporación con fines de lucro y registrada ante el Departamento de Negocios y Regulaciones

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Correo directo ASIGNATURA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Correo directo ASIGNATURA Mezcla promocional 1 Sesión No.12 Nombre: Correo directo Contextualización El correo directo es una de las estrategias más antiguas de venta personal. En la actualidad se considera una parte de la variable

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Marketing Turístico

FORMACIÓN. CURSO Marketing Turístico FORMACIÓN CURSO Marketing Turístico En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la importancia

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online)

Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online) Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Marketing y Promoción Inmobiliaria (Online) Duración:

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

Certificar la confidencialidad de todos los datos personales que una empresa o profesional pueda manejar.

Certificar la confidencialidad de todos los datos personales que una empresa o profesional pueda manejar. INFORME: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Nitval. Valencia, Abril de 2005. 1. QUÉ ES LA LOPD? Para un gran número de personas, las siglas LOPD no dicen nada. Sin embargo, si se paran un poco a pensar

Más detalles

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión

Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Coaching Comercial Tu Franquicia sin Inversión Servicios para Optimizar los Equipos de Venta. Plan de Explotación del Franquiciado Franquicia sin Inversión www.coachingcomercial.com Página: 1/21 1) Presentación

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Respuesta: Correcto. Ponderan, tal como se indica en la cláusula X.2.b los siguientes criterios: distancia, disponibilidad, descuentos y categoría

Respuesta: Correcto. Ponderan, tal como se indica en la cláusula X.2.b los siguientes criterios: distancia, disponibilidad, descuentos y categoría En la página 19 del Pliego de Prescripciones Técnicas, en el punto 4.9 PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO estipulan que "el servicio deberá estar operativo en la fecha de entrada en vigor del contrato para

Más detalles

CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA DEMO LAB INFORMACIÓN TURÍSTICA EN DESTINO EN EL SIGLO XXI

CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA DEMO LAB INFORMACIÓN TURÍSTICA EN DESTINO EN EL SIGLO XXI CENTRO DE INNOVACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA DEMO LAB INFORMACIÓN TURÍSTICA EN DESTINO EN EL SIGLO XXI Diciembre 2010 INDICE QUÉ ES ANDALUCIA LAB?...3 DEMO LAB...3 PRIMER ESCENARIO DEL DEMO LAB...4 POR

Más detalles

97% 96% +11% +17.641.000 PÓLIZAS EMITIDAS A TRAVÉS DE INTERNET DECLARACIÓN DE SINIESTROS A TRAVÉS DE INTERNET AUMENTO PRODUCTIVIDAD RESPECTO 2007

97% 96% +11% +17.641.000 PÓLIZAS EMITIDAS A TRAVÉS DE INTERNET DECLARACIÓN DE SINIESTROS A TRAVÉS DE INTERNET AUMENTO PRODUCTIVIDAD RESPECTO 2007 97% PÓLIZAS EMITIDAS A TRAVÉS DE INTERNET 96% DECLARACIÓN DE SINIESTROS A TRAVÉS DE INTERNET +11% AUMENTO PRODUCTIVIDAD RESPECTO 2007 +17.641.000 TAREAS REALIZADAS A TRAVÉS DEL ENTORNO WEB 26 GROUPAMA

Más detalles

Fondos de Inversión de Desarrollo Inmobiliario

Fondos de Inversión de Desarrollo Inmobiliario Fondos de Inversión de Desarrollo Inmobiliario Isaac Castro Esquivel Director de Departamento División de Supervisión de Fondos de Inversión y Emisores Marzo 2011 Agenda Antecedentes Qué son los fondos

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE Así que tienes un teléfono inteligente. Entonces, tienes un estudio de televisión en tus manos. Usando tu teléfono inteligente, y la ayuda

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

Hotel Asset Management

Hotel Asset Management Hotel Asset Management Quiere optimizar el valor de sus activos hoteleros? En HOTEL INVESTMENT SOLUTIONS le ayudamos a cumplir con sus objetivos. Hotel Asset Management es el servicio de HOTEL INVESTMENT

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

Es un nuevo y revolucionario sistema de comercialización de servicios profesionales basado en el márketing personalizado en el comercio colaborador.

Es un nuevo y revolucionario sistema de comercialización de servicios profesionales basado en el márketing personalizado en el comercio colaborador. La franquicia MPAC! de Red Básica es un proyecto de Staylant Capital LLC. Es un nuevo y revolucionario sistema de comercialización de servicios profesionales basado en el márketing personalizado en el

Más detalles

Capítulo 5. Capacitación para el trabajo

Capítulo 5. Capacitación para el trabajo Capítulo 5 Capacitación para el trabajo Capacitación para el trabajo De acuerdo con la relevancia que esta materia ha presentado en el último tiempo debido a la revisión en curso al sistema de capacitación,

Más detalles

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia

ANEXO 3. Puntos importantes del contrato de franquicia ANEXO 3 Puntos importantes del contrato de franquicia A continuación enlistaré algunos de los puntos más importantes y destacados de un contrato de franquicia y posteriormente los explicaré uno a uno para

Más detalles

CONCEPTO ÚNETE A UN PROYECTO REAL Y DE FUTURO!

CONCEPTO ÚNETE A UN PROYECTO REAL Y DE FUTURO! ÍNDICE 1. Concepto 2. Qué ofrece la franquicia? 3. Modelo de negocio de grupo inmobiliario Inverbato 4. Perfil del franquiciado 5. Pasos a seguir 6. Grupo inmobiliario Inverbato 7. Condiciones económicas

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar.

WEB INMOBILIARIA. La página web de su inmobiliaria fácil de gestionar. Si es usted promotor o agente inmobiliario, y busca una solución web profesional, que permita que su página web inmobiliaria esté al alcance de sus potenciales clientes, lea lo siguiente: La página web

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General 1 Sesión No. 5 Nombre: Clasificación del activo, pasivo y capital. Primera parte. Objetivo El estudiante clasificará en un cuadro al activo y pasivo incluyendo los grupos en los que

Más detalles