I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte"

Transcripción

1 I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO Presenta: Carlos Arraiza Director General de Hydra Gestión Deportiva S.L.

2 Medio Ambiente La Dirección de HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA es consciente de la relevancia que tiene hoy en día para la empresa satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.

3 QUÉ ES HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA? - Entidad mercantil dedicada a la promoción y gestión de instalaciones y programas deportivos - Con más de 20 instalaciones gestionadas - En seis comunidades autónomas - Con más de 350 empleados - Con un volumen de más de abonados estables y más de clientes anuales - Y todo ello dentro de un importante compromiso por la calidad, el medioambiente y la responsabilidad social

4 En HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA, sabiendo que el cliente deposita toda su confianza en nosotros y por tanto, esta responsabilidad requiere un esfuerzo continuo, mantenemos la exigencia de calidad como uno de los pilares básicos de nuestra actividad, compaginándolo a su vez con el respeto con nuestro entorno.

5 Con este afán de superación y compromiso, hemos implantado un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, conforme con las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004, que: - garantiza la calidad de los servicios y productos, - asegura un comportamiento ambientalmente correcto - promueve la mejora continua.

6 La Gestión de la Calidad y del Medioambiente son elementos estratégicos para el funcionamiento de la empresa. Todas las instalaciones de HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA cumplen con la legislación ambiental vigente y cuentan con la certificación UNE-EN-ISO

7 PRINCIPIOS DE NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL El Sistema de Gestión Ambiental de HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA se fundamenta en seis principios básicos: MEJORA CONTINUA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN POLÍTICA AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL VERIFICACIÓN Y ACCIONES CORRECTIVAS PLANIFICACIÓN IMPLANTACIÓN Y FUNCIONA- MIENTO

8 ETAPAS PRINCIPALES EN LA IMPLANTACIÓN Las etapas principales para la implantación del Sistema de Gestión Ambiental han sido las siguientes:

9 POLÍTICA AMBIENTAL Más allá del desarrollo de nuestra actividad, en HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA hay un compromiso con el medioambiente, cada vez más integrado en las actividades de la empresa y que se concreta en una activa Política Ambiental, realizando acciones e inversiones orientadas a minimizar o eliminar el impacto ambiental de sus operaciones. Nuestra Política Ambiental reconoce que la protección del entorno y la conservación de los recursos naturales, constituyen una necesidad creciente en la sociedad actual.

10 En esta situación, HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA se marca, como objetivos estratégicos: el cumplimiento con los requisitos legales y normativos, la prevención de la contaminación, la protección del medio ambiente, la formación y sensibilización de nuestros empleados y aquellas personas que trabajan en nuestro nombre, y el desarrollo de procesos de mejora continua que reduzcan paulatinamente el impacto ambiental derivado de nuestras actividades.

11 NUESTRO COMPROMISO Por esta razón, HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA, deseando manifestar su voluntad de respeto y compromiso con el Medio Ambiente, ha establecido y sigue estableciendo, bajo la premisa de una mejora continua, diversas acciones encaminadas a la protección del medio ambiente. 1.- Establecer los objetivos y metas ambientales. Los objetivos son expresiones de compromiso tales como minimizar la generación de residuos en el origen y los impactos ambientales asociados con la actividad de la organización.

12 2.- Identificar los aspectos ambientales derivados de nuestra actividad, con el fin de establecer un proceso de mejora continua en aquellas actividades que tengan más relevancia en el medio ambiente, y realizar un control y seguimiento de las mismas. 3.- Cumplir con la legislación vigente: identificando la legislación ambiental de aplicación, cumpliendo con toda la legislación y las normativas ambientales pertinentes, así como otros requisitos ambientales que la organización suscriba.

13 4.- Hacer una utilización sostenible de los recursos naturales: fomentando el uso eficiente de la energía y el agua en todas nuestras actividades, aplicando medidas de reducción de los recursos naturales, electricidad, gas y agua, reduciendo el empleo de materias primas, en la medida de lo posible, difundiendo y sensibilizando pautas de buenas prácticas y de ahorro de recursos naturales y materias primas.

14 5.- Prevenir la contaminación: fomentando las prácticas de reutilización y reciclado de los residuos, colocando contenedores para la correcta segregación de residuos urbanos e inertes, gestionando y tratando nuestros residuos peligrosos de la manera más respetuosa con el medioambiente, segregándolos en contenedores especiales y tratándolos con gestores autorizados,

15 minimizando la generación de los mismos en nuestras operaciones, controlando la contaminación atmosférica, acústica y los vertidos. Este enfoque permite que cada residuo se considere no sólo como una fuente de contaminación que conviene reducir, sino también como un recurso que podría explotarse.

16 6.- Impulsar la formación, comunicación y sensibilización, de nuestro personal en los asuntos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, de manera que puedan contribuir de forma eficiente a la mejora del comportamiento ambiental de la empresa, de nuestros proveedores y subcontratas, de manera que participen en nuestra política ambiental. participando con las partes interesadas en los trabajos y actividades que realicen sobre protección ambiental.

17 7.- Implantar un proceso de mejora contínua, mediante la actualización periódica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y de nuestros objetivos ambientales. En HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA evaluamos continuamente el desempeño ambiental de la empresa, tratando de identificar mejoras del Sistema de Gestión Ambiental que conduzcan a mejoras del desempeño ambiental. ACTUAR PLANIFICAR VERIFICAR HACER

18 Cómo llega la mejora continua? - se determinan las causas posibles de una no conformidad ambiental, - se establecer acciones correctivas y preventivas para evitar su reiteración, - se verifica su eficacia y se documentan los cambios en atención a los objetivos y metas ambientales establecidos, se realizan auditorías internas y externas para verificar la eficacia del Sistema implantado.

19 Todas estas medidas hacen que HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA lleve a cabo su crecimiento y consolidación de la actividad con el máximo respeto hacia el medio ambiente en todos sus centros de trabajo.

20 RESULTADOS VISIBLES La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental facilita un control continuo de los posibles impactos de nuestra actividad sobre el Medio Ambiente.

21 RESULTADOS VISIBLES En todas y cada una de las instalaciones de HYDRA GESTIÓN DEPORTIVA se controlan los procesos y actividades para que tengan el menor impacto ambiental desde el punto de vista de residuos, de consumo de agua, de gasto energético y de uso de materias primas; todo ello desde el marco de fomento del desarrollo sostenible.

22 Resultados obtenidos con la implantación del Sistema: Reducción en la generación de residuos. Gestión eficiente de los residuos generados. Racionalización del empleo de los recursos naturales: o Disminución del consumo energético. o Reducción del consumo de agua. o Control de las materias primas. Control del impacto ambiental de ruidos, vertidos y emisiones atmosféricas. Mejora de la competitividad empresarial. Optimización de la imagen de la empresa ante los clientes, los usuarios, los trabajadores y la Administración.

23 RETOS DE FUTURO Continuar integrando la gestión del medio ambiente en la política de la empresa y en todos los aspectos de nuestra actividad. Establecer y mantener actualizado un control claro de los impactos ambientales derivados de nuestras actividades. Continuar definiendo y desarrollando objetivos y metas ambientales eficaces.

24 RETOS DE FUTURO Desarrollar nuestras actividades de forma que se establezca un equilibrio entre sus objetivos y sus compromisos con el medio ambiente. Continuar contribuyendo, con nuestros proyectos y actividades, al desarrollo sostenible de la sociedad.

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004. Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental

Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004. Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A4 Elaboración del Manual de gestión medioambiental Índice II.A4.1 Estructura del Manual de gestión medioambiental II.A4.2 Ejemplo de Manual de gestión

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, EDP España tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz

Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz Saioa Beistegui Liberal eta Zuriñe Martínez Ruiz 1. La empresa 2. Misión, visión y valores de la empresa 3. Análisis DAFO de la empresa 4. La empresa y el medioambiente 5. Estrategias para el cuidado del

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2014 INFORME DE PROGRESO 2014-2015 PACTO MUNDIAL PLAN GESTIÓN INTEGRAL S.L 1 INDICE Carta de renovación de compromiso...3 1. Perfil de la entidad...4 2. Introducción...4

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, HC ENERGÍA tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

MCM MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MCM MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE MANUAL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Revisado y Aprobado por: Ángel García Duro TABLA DE REVISIONES Edición Descripción de la Modificación Fecha 01 Edición inicial 02/02/2004 02 Modificación puntos 3 y 5.5.1

Más detalles

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE. EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Duración Estimada: 250 horas MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL 2 MECANISMOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN 3

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA

LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA INFORME DE PROGRESO 2013 LABORATORIOS FERNÁNDEZ Y CANIVELL SA CARTA DE RENOVACIÓN DEL COMPROMISO Málaga, a 4 de Noviembre de 2014 Laboratorios Fernández y Canivell S.A. a través de la presente carta expresa

Más detalles

Manual de Medio Ambiente / ISO 14004:2004

Manual de Medio Ambiente / ISO 14004:2004 Manual de Medio Ambiente / 2012 ISO 14004:2004 ÍNDICE 1. DECLARACIÓN DE AUTORIDAD 2. NORMAS Y DOCUMENTOS CONSULTADOS 3. REVISIONES Y MODIFICACIONES DEL MANUAL DE MEDIO AMBIENTE 4. REQUISITOS DEL SISTEMA

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001 y EMAS FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Definición formal de SGMA Sistema Estructurado de Gestión, integrado con la actividad de gestión general de la

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial o... Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Presentación El Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo Insular de Tenerife es un servicio que desarrolla

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT POLÍTICA DE RSE Fecha Elaboración: 01/12/2014 Fecha Revisión:.. Fecha Aprobación: 19/12/2014,sesión 393. se POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT GENERALIDADES Y PROPÓSITO Las empresas

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE

EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE EL ASOCIACIONISMO RESPONSABLE GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA IMPLANTAR POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA DISCAPACIDAD 2014 Elaborada por la Comisión de RSE/Discapacidad

Más detalles

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Los temas que más asocian con la RSE están mayoritariamente ligados a una serie de objetivos

Más detalles

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.

DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin. DELFÍN CONSULTORÍA Y FORMACIÓN, S.L. Av. Santos Patronos, 23-2-4 46600 Alzira (Valencia) Tel. 96.201.80.01 -- Fax 96.240.26.39 info@grupodelfin.es Delfin CYFes una empresa dedicada a la Consultoría de

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010

Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Informe de Progreso Pacto Mundial 2010 Datos de la entidad: Ecisa Corporación Empresarial S.L. Dirección Web: www.ecisa.es Alto Cargo: Manuel Peláez Castillo, Presidente. Fecha de adhesión 24 de junio

Más detalles

INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Miguel Ángel García Muro

INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Miguel Ángel García Muro INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Miguel Ángel García Muro RESUMEN La innovación y la tecnología son fenómenos que cuando se incorporan a una sociedad influyen en su crecimiento económico y en la calidad de

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com

Código de Conducta Taller Digital 1ª Edición septiembre 2010. www.eltallerdigital.com Página 1 de 8 El nace en el año 2004 como empresa de base tecnológica para la producción de contenidos digitales en múltiples formatos, desarrollos de herramientas y entornos informáticos y análisis de

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Feria Online S. L. C/ Llamaquique Nº4 33005 Oviedo. Tfns/Fax: 985256655/985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: http://www.feriaonline.

Feria Online S. L. C/ Llamaquique Nº4 33005 Oviedo. Tfns/Fax: 985256655/985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: http://www.feriaonline. Feria Online S. L. C/ Llamaquique Nº4 33005 Oviedo. Tfns/Fax: 985256655/985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: http://www.feriaonline.com UD 1 ÍNDICE: 1.1. Gestión Ambiental. Conceptos generales.

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

Gestión de la calidad medioambiental. Tema 7

Gestión de la calidad medioambiental. Tema 7 Gestión de la calidad medioambiental Tema 7 LA EVOLUCIÓN DE LA PREOCUPACIÓN POR EL MEDIO AMBIENTE Mediados Siglo XVIII Siglo XIX 1960/1970 1985/1990 Revolución industrial Movimiento obrero 1º oleada verde:

Más detalles

La Dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa y los Sistemas de Gestión. Eva Morales. Marzo, 2012.

La Dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa y los Sistemas de Gestión. Eva Morales. Marzo, 2012. La Dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa y los Sistemas de Gestión. Eva Morales. Marzo, 2012. Índice: 1. Antecedentes 2. Conceptos Básicos 3. Entorno Empresarial 4. Sistemas de Gestión 5.

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

CASO PRÁCTICO Definición, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental en una industria láctea

CASO PRÁCTICO Definición, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental en una industria láctea Liderazgo empresarial para el desarrollo sostenible CASO PRÁCTICO Definición, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental en una industria láctea Índice 1. Definición, desarrollo

Más detalles

Curso ICA de: TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. NORMA ISO 14001:2004; REGLAMENTO EMAS

Curso ICA de: TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. NORMA ISO 14001:2004; REGLAMENTO EMAS Curso ICA de: TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. NORMA ISO 14001:2004; REGLAMENTO EMAS DURACIÓN: 150 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Ser capaz de implantar y desarrollar un sistema de Gestión

Más detalles

Valores y principios. Grupo Freudenberg

Valores y principios. Grupo Freudenberg Valores y principios Grupo Freudenberg 3 Los principios rectores, la conducta y el comportamiento constituyen la base para todas las demás directrices y normas del Grupo Freudenberg. 4 5 Nos comprometemos

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN Autores: René G. Manresa González manresa@inin.cu, Lianette Godoy del Pozo lianette@inin.cu, Ibrahím Urquiaga Mergarejo ibm@inin.cu

Más detalles

Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente Los aspectos medioambientales de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, están relacionados con los posibles impactos que la empresa produce en el suelo, aire, agua, flora, fauna y sus hábitats, así

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013

Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Cádiz, 20 de Abril de 2013 A La atención del Señor Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas Comunicación de Progreso (COP) Periodo cubierto desde 26 de Enero de 2012 a 26 de Abril de 2013 Reconocemos

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR

Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Capítulo I: DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LAS PYMES: CLAVES PARA ACTUAR I. INTRODUCCIÓN: GESTION AMBIENTAL EN LAS PYMES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN Una de las principales

Más detalles

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL.

PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN. POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. POLÍTICA DE CALIDAD Y. PÁGINA 1 de 5 2.- POLÍTICA DE CALIDAD MISIÓN Y VISIÓN VIAJES 2000 tiene como propósito satisfacer las expectativas de nuestros clientes, proporcionándoles de forma personalizada

Más detalles

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa

15 de diciembre de 2015. Política general de responsabilidad social corporativa 15 de diciembre de 2015 Política general de responsabilidad social corporativa Índice POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 3 OBJETIVOS 3 1. Objetivos de la Política general de responsabilidad

Más detalles

6 POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

6 POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 6 POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE DECLARACIÓN DE LA POLITICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE La política empresarial de INGENIA SOLUCIONES se basa en adecuar sus servicios, a las necesidades concretas

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA José Huguet Monfort Centro de Derecho del Transporte Internacional Universitat Jaume I La Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

PARADORES DE TURISMO. Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001)

PARADORES DE TURISMO. Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001) PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS (761-2001) 2.- La importancia del sector turístico en el medio ambiente y el desarrollo sostenible Política

Más detalles

GRUPO TASVALOR, S.A.

GRUPO TASVALOR, S.A. GRUPO TASVALOR, S.A. INFORME DE PROGRESO 2013 Informe de Progreso 1 GRUPO TASVALOR, S.A. C/ Manuel Tovar, 16 28019 - Madrid E-mail: grupotasvalor@tasvalor.com Teléf.: 91.728.33.20 Fax.: 91.133.31.39 Informe

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Norma ISO 14001 y Reglamento EMAS MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Norma ISO 14001 y Reglamento EMAS MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental 2007/2008 MÓDULO: GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Norma ISO 14001 y Reglamento EMAS CRISTINA REY ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA NORMALIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL. REFERENCIALES: NORMA ISO 14001 Y REGLAMENTO

Más detalles

CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL

CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL CARTA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA MAR DE PINARES. CALIDAD RURAL CONTROL DE MODIFICACIONES MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL MAR DE PINARES Fecha acta de Fecha Puntos reunión Versión Observaciones modificación

Más detalles

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010

Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo Área de Prevención y Control de la Contaminación Programa Regional de Prevención y Control de la Contaminación 2005-2010 Octubre 2005 INDICE DEL CONTENIDO

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8 Página 1 de 8 0 INTRODUCCION JACOLIVA es una empresa familiar con una trayectoria de más de 100 años dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva. JACOLIVA tiene implantado un sistema de gestión

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 Yolanda PAREDES CONESA Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar

Más detalles

LA VISION INDUSTRIAL DEL MEDIO AMBIENTE

LA VISION INDUSTRIAL DEL MEDIO AMBIENTE LA VISION INDUSTRIAL DEL MEDIO AMBIENTE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL LAS 4 LEYES DE LA ECOLOGIA Primera Ley: Todas las cosas están relacionadas con todas las demás Segunda Ley: Todas las cosas van a parar

Más detalles

La certificación en campos de golf: ISO 9001 e ISO 14001

La certificación en campos de golf: ISO 9001 e ISO 14001 La certificación en campos de golf: ISO 9001 e ISO 14001 Actualidad Implantar un sistema de gestión de calidad y un sistema de gestión ambiental supone una herramienta de organización interna. Estos sistemas

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc

NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc 1. Título... 1 2. Antecedentes... 1 3. Objeto y Alcance... 2 4. Referencias normativas... 2 5. Definiciones... 2 6. Requisitos...

Más detalles

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. SERIE DE COMPROMISOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (OHSAS) Requisitos Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional. Pág. 1 de 19 INTRODUCCIÓN Existe un creciente interés de todo tipo de organizaciones

Más detalles

Maderas del Alto Urgel, S.A. (MAUSA)

Maderas del Alto Urgel, S.A. (MAUSA) Maderas del Alto Urgel, S.A. (MAUSA) INFORME DE PROGRESO 215 Informe de Progreso 1 Maderas del Alto Urgel, S.A. C/ Tirso de Molina, 2 Barcelona Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 1 Carta de Renovación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AIR NOSTRUM

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AIR NOSTRUM LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN AIR NOSTRUM CRISTÓBAL PAUS MOSCARDÓ Director de Recursos Humanos Air Nostrum 1. INTRODUCCIÓN Air Nostrum, compañía de transporte aéreo de pasajeros, está participada

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Cápsula de conocimiento RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Contexto La Responsabilidad Social de la Empresa surge principalmente por la confluencia de dos procesos: un proceso de concienciación y compromiso

Más detalles

MARACAY, FEBRERO 2012

MARACAY, FEBRERO 2012 MARACAY, FEBRERO 2012 GLOBALCON CONSULTORIA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

El club puede ser cada vez más competitivo?

El club puede ser cada vez más competitivo? El club puede ser cada vez más competitivo? La gestión por procesos, la satisfacción de los clientes y la mejora continua son los pilares fundamentales de la norma ISO 9001:2008. Pilares que deben estar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. 1. INTRODUCCION Esta guía pretende orientar a los consultores que asesoran

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Abengoa y el Medio Ambiente

Abengoa y el Medio Ambiente ABENGOA Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2007 61 Cada sociedad de Abengoa tiene capacidad para estructurarse y organizarse según sus necesidades, siendo responsabilidad de la Dirección determinar

Más detalles