DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores"

Transcripción

1 DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012.

2 Índice 1 Introducción Objetivos Generales Específicos Definiciones Alcance Información suministrada Reporte de Movimientos de Importación y Exportación de las Declaraciones por RUC / NIT Acceso al reporte Datos del reporte Validaciones de seguridad aplicada Reporte Información General de las Agencias Acceso al reporte Datos del reporte Validaciones de seguridad aplicada Reporte General del estado de cuenta del Importador / Exportador Acceso al reporte Reporte Cambio de Contraseña Recomendaciones Acceso al reporte Conclusión División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. ii.

3 1 Introducción El presente informe tiene como propósito describir y orientar el alcance y preservar el buen uso y seguridad de la misma, ya que presenta información en tiempo real de la operaciones de comercio exterior para un determinado cliente (Importador o Exportador), brindando una herramienta clara para que el sector privado verifique sus operaciones de comercio directamente en el Sistema Informático Aduanero de Nicaragua (SIAN). 2 Objetivos 2.1 Generales Proveer a los importadores y exportadores una herramienta capaz de brindar información en tiempo real de las transacciones que se realizan a su nombre. 2.2 Específicos Proporcionar información en tiempo real de los diferentes procesos involucrados en el levante de mercancía. Informar al usuario las transacciones realizadas que pueden o no afectar el avance productivo de su empresa. Recopilar información interna de transacciones aduaneras vinculada al importador o exportador que desea conocer e informarse sobre las mismas. Mejorar la relación de la Dirección General de Aduanas con el gremio de importadores y exportadores. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 1.

4 3 Definiciones Auxiliar de la función pública aduanera (AFPA): Se consideran auxiliares de la función pública aduanera, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que participan ante el Servicio Aduanero en nombre propio o de terceros, en la gestión aduanera. Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA): Ente descentralizado con personalidad jurídica propia, que goza de autonomía técnica, administrativa y de gestión de recursos humanos, encargada de administrar los servicios aduaneros para el control y la facilitación del comercio exterior por medio del desarrollo y mejoramiento constantes de la técnica aduanera. División de Asuntos Jurídicos: Dependencia de la DGA cuyas funciones son, entre otras, brindar asesoría legal al servicio aduanero, llevar registro de los actos y contratos aduaneros, así como realizar y mantener actualizado el registro de los auxiliares de la Función Pública Aduanera e importadores. División de Informática: Dependencia de la DGA cuyas funciones son entre otras, dirigir, controlar, coordinar y supervisar los servicios informáticos de la institución. Levante de mercaderías: Es la autorización de la DGA para realizar el retiro de las mercancías a fin de que sean trasladadas a las bodegas del importador o hacia su destino en el caso de las exportaciones. Módulo de Operaciones Aduaneras: Herramienta informática diseñada por la DGA mediante la cual los importadores y exportadores puedan consultar en tiempo real sus procesos de levante de mercancías e información histórica directamente del Sistema Informático Aduanero (SIDUNEA World). Número de registro de la declaración: es el número consecutivo que el Sistema Informático Aduanero de Nicaragua asigna a la declaración de mercancías una vez que esta ha sido transmitida electrónicamente. Sistema Aduanero Nacional: El Sistema Aduanero está constituido por el Servicio Aduanero (Dirección General de Servicios Aduaneros) y los auxiliares de la función pública aduanera. Sistema Informático Aduanero de Nicaragua: Aplicación informática a través de la cual el Sistema Aduanero Nacional formaliza las gestiones aduaneras que se ejecutan en el país, actualmente se utiliza la aplicación denominada Sidunea World. Trazabilidad de la declaración: la trazabilidad se produce cuando las mercancías antes de obtener su levante fueron objeto de seguimiento y control por parte del sistema informático aduanero desde el tránsito, depósito hasta la aceptación de la declaración aduanera correspondiente. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 2.

5 4 Alcance En cumplimiento a los acuerdos internacionales y cumpliendo con la Misión, Visión y Valores de la Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Se estableció el desarrollo de una herramienta mediante la cual los importadores y exportadores puedan consultar en tiempo real sus procesos de levante de mercancías e información histórica directamente del Sistema Informático Aduanero (SIDUNEA World). Además, estas herramientas informativas orientarán a los usuarios, si lo planificado, organizado y ejecutado por las diversas agencias aduaneras o por participación propia en las gestiones aduaneras se ha realizado correctamente, y por tanto ha funcionado bien. Todos estos beneficios se han realizado conservando medidas de seguridad en la aplicación informática, pero se recomienda que como una medida legal, la División de Asuntos Jurídicos defina un contrato entre la Dirección General de Aduanas y el importador/exportador que solicite el acceso correspondiente. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 3.

6 5 Información suministrada. 5.1 Reporte de Movimientos de Importación y Exportación de las Declaraciones por RUC / NIT Este reporte ha sido diseñado para habilitar el acceso a Importadores y Exportadores al Sistema de Reportes Aduaneros, el cual contiene información en tiempo real proveniente del SIAN, con el objetivo de brindar información de las operaciones de comercio, según el NIT (Número de Identificación Tributaria) /RUC (Registro Único del Contribuyente) del consignatario/exportador, la información presentada es exclusiva para cada NIT/RUC Acceso al reporte El acceso a este reporte, debe ser autorizado mediante los procedimientos establecidos por la División de Asuntos Jurídicos (DAJ), dado que los importadores y exportadores no se rigen por la normativa aduanera, debido a que no son catalogados como Auxiliares de la Función Pública Aduanera (AFPA). División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 4.

7 Una vez autorizado el acceso por la DAJ, la División Informática (DI), entregará un clave de acceso, siendo el usuario pre-establecido el número de Identificación Tributaria (NIT/RUC) del Importador/Exportador. Una vez que se haya autenticado el usuario, los datos a ingresar en la pantalla inicial son: 1. Código de Aduana: Seleccionar del combo que se presenta. 2. Código del Declarante (Opcional): Digitar el RUC de la agencia aduanera 3. Código Arancelario (Opcional): Digite el código del arancel a nivel de 11 dígitos. 4. Declaración (Opcional): Número de la declaración, ejemplo: L4525, sin espacios y primer carácter en mayúscula. 5. Fecha Inicial y Fecha Final: Período de búsqueda. Una vez digitada la información necesaria pulsamos el botón Datos del reporte La sección detalle del reporte consta de tres etapas: 1. Etapa I Presenta información de las declaraciones que han sido o no pagadas en el período de búsqueda previamente definido por el usuario. Las declaraciones que han sido pagadas se presentarán en color azul, de lo contrario, si se encuentran pendientes de pago se presentaran en color rojo. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 5.

8 Las declaraciones pueden ser accedidas por el usuario, únicamente dando click sobre el número de registro de estas. A continuación un ejemplo, en el cual se presenta un listado de declaraciones registradas en el periodo definido para la consulta, todas se encuentran en color azul, es decir todas están pagadas. 2. Etapa II Al hacer click sobre la declaración seleccionada por el usuario, se desplegará un reporte que contiene información general, el monto pagado en la declaración y si la misma posee adeudo ya sea por multa administrativa o por declaración complementaria, si existe adeudo la consulta informará el código del adeudo (número de registro consecutivo en el sistema de cartera y cobro de la DGA) y el monto a pagar. También se mostraran los diferentes estados que ha adquirido la declaración de mercancías dentro del sistema aduanero facilitando una visión de las fases por las que ha pasado la declaración consultada relacionando el estado adquirido (creada, liquidada, pagada con selectividad o liberada), los nombres de los gestores aduaneros o funcionarios de la Dirección General de Aduanas que han realizado cada una de estas operaciones en el sistema y las fechas de cada cambio. Como ejemplo al hacer click en la declaración L25090 resaltada en el listado anterior se mostraría el detalle reflejado a continuación: División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 6.

9 3. Etapa III Sí existe trazabilidad de la declaración desde su momento de creación en tránsito hasta la fase de selectividad de la misma, podrá observar el valor del manifiesto, el cual nos conduce hacia una bitácora que contiene los estados de dicha declaración durante el proceso de tránsito y manifiesto. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 7.

10 5.1.3 Validaciones de seguridad aplicada Las validaciones están orientadas al correcto funcionamiento del reporte, las cuales consisten en validar que los parámetros de búsqueda sean digitados, dado que, de esta fase depende la información presentada en las siguientes etapas. Si el usuario no digita el período de búsqueda, se desplegarán pequeñas ventanas informativas que indicarán dónde está el inconveniente. 5.2 Reporte Información General de las Agencias El reporte fue diseñado con el objetivo de mostrar a los importadores y exportadores información básica acerca de las agencias aduaneras. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 8.

11 5.2.1 Acceso al reporte El acceso a este reporte, está designado por el área de Asuntos Jurídicos (AJ), la cual envía las solicitudes de acceso al sistema del Importador/Exportador, a la División de Informática (DI). Los datos a ingresar en la pantalla inicial son: 1. Código de la Agencia Aduanera Una vez digitada la información necesaria pulsamos el botón Datos del reporte El reporte presenta una variedad de información referente a la agencia aduanera, tales como: 1. Datos Generales 2. Información Detallada de la Agencia División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 9.

12 5.2.3 Validaciones de seguridad aplicada Las validaciones están orientadas al correcto funcionamiento del reporte, las cuales consisten en validar que el parámetro de búsqueda sea digitado correctamente, dado que, de esta fase depende la información presentada en las siguientes etapas. Dado que el parámetro de búsqueda es único, si el usuario no ingresa información, dejando el campo vacío, al pulsar el botón no se presentará ningún tipo de información, caso contrario si se ha digitado un valor incorrecto, el reporte no retornará ningún tipo de datos, así mismo el usuario deberá digitar nuevamente el código de la agencia correctamente. 5.3 Reporte General del estado de cuenta del Importador / Exportador El reporte está diseñado para mostrar los adeudos pendientes que dicho Importador y/o Exportador tenga asociado, desplegado por aduana. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 10.

13 5.3.1 Acceso al reporte Una vez que el Importador/Exportador accede al reporte, automáticamente se desplegará la información de los adeudos pendientes, en caso de que existan. Se agregaron dos parámetros de búsquedas (Año y Aduana) con el objetivo de hacer una consulta más específica, los cuales son opcionales de llenado para el usuario. 5.4 Reporte Cambio de Contraseña El uso de contraseña es un aspecto fundamental para la seguridad de la información presentada dentro del Sistema MOA Recomendaciones Todo usuario adscrito al Sistema MOA es responsable de velar por la seguridad de su contraseña, la cual fue creada por él mismo para el uso de los distintos servicios y recursos ofrecidos. Se debe poner especial atención en la selección de contraseñas fuertes para una debida autentificación. Una contraseña fuerte tiene, entre otras, las siguientes características: Más de ocho caracteres. Mezcla de caracteres alfabéticos y no alfabéticos. No ser ni derivarse de una palabra del diccionario, de la jerga o de un dialecto. No derivarse del nombre del usuario o de algún pariente cercano. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 11.

14 No derivarse de información personal (del número de teléfono, número de identificación, fecha de nacimiento, etc ) del usuario o de algún pariente cercano Acceso al reporte Una vez que el usuario haya realizado las diferentes gestiones para la obtención de un usuario y clave. La División de Informática le otorgará una clave temporal para que pueda acceder por primera vez al Sistema MOA, sin embargo una vez que haya ingresado es deber del usuario cambiar su contraseña, a través de esta aplicación tomando en cuenta las recomendaciones brindadas. 6 Conclusión Debida a la creciente necesidad de información que Importadores y Exportadores deben controlar para una eficaz toma de decisiones se han incorporados al proceso de gestión de los mismos, los diferentes reportes o mecanismos de información, descritos anteriormente, como importantes recursos para la retroalimentación y control de sus procesos aduaneros. División de Informática Dirección General de Servicios Aduaneros Pág. 12.

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario

Dirección General de Servicios Aduaneros DGA. Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario Dirección General de Servicios Aduaneros DGA Módulo de Gestión de Usuarios v.2.0 Courier Manual de Usuario División de Informática Diciembre 2011. Módulo de Gestión de Usuarios Courier Manual de Usuario

Más detalles

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS

Cafesalud EPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS INSTRUCTIVO DE USO PORTAL DE SERVICIOS IPS 2015 Contenido 1. Ingreso portal de servicios IPS 2. Registro e ingreso al portal de servicios IPS 3. Consulta de pago a prestadores 4. Solicitud de procesos

Más detalles

Guía de Usuario Cambio de Contraseña en el Dominio

Guía de Usuario Cambio de Contraseña en el Dominio Municipalidad de San Borja Gerencia de Tecnología de la Información Guía de Usuario Cambio de Contraseña en el Dominio CARGO NOMBRE FIRMA Elaborado por: Técnico de Soporte en Redes Max Lazarte Revisado

Más detalles

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0

Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Instalación y configuración inicial del sistema SIU-Kolla Versión 3.0.0 Tabla de contenido 1. Instalación inicial del sistema... 3 2. Configuración inicial del sistema... 5 3. Migración desde versión anterior...

Más detalles

CONTROL VIAJES 1) Concepto: fin de viaje salida de viaje Nota importante:

CONTROL VIAJES 1) Concepto: fin de viaje salida de viaje Nota importante: CONTROL VIAJES 1) Concepto: Las empresas bajo el Régimen de Zonas Francas adquieren ante el Sistema Nacional de Aduanas un estatus llamado Auxiliar de la Función Pública Aduanera, el cual le exige cumplir

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7

Contenido. 1. Introducción...3. 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5. 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 Contenido 1. Introducción...3 2. Ingreso / Salida del MUISCA...5 3. Emisión del mecanismo digital realizada por la DIAN...7 4. Activación del mecanismo digital por parte del suscriptor...9 4.1 Descargar

Más detalles

Copicopias: Sistema de Atención en Línea

Copicopias: Sistema de Atención en Línea Copicopias: Sistema de Atención en Línea Manual de operación Versión de Marzo 25, 2006 I- Usuarios Existen 5 clases de usuarios del servicio: 1- Administrador: responsable por el manjeo integral del sistema

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. MANUAL DE USO DEL SISTEMA INFOMEX PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABILITADOS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. INTRODUCCIÓN QUÈ ES EL INFOMEX? INFOMEX es un sistema electrónico creado

Más detalles

El registro de una Organización de Productores Agrarios en el Sistema en Línea tiene los objetivos siguientes:

El registro de una Organización de Productores Agrarios en el Sistema en Línea tiene los objetivos siguientes: S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea del Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios, empresas proveedoras

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL GUIA DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO 1. PRESENTACION SISTEMA DE DECLARACION GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL (SDGL-BC) 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SDGL-BC

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0

Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario. Versión 1.0 Guía para Habilitarse como Facturador Electrónico Voluntario Versión 1.0 Introducción La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales comprometida con el servicio, control y facilitación de los diferentes

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

1. Como Ingresar al Menú Temático.

1. Como Ingresar al Menú Temático. Guía de Tesorería 2 Índice. Como Ingresar al Menú Temático. 3 Como Registrar una Cuenta Corriente. 6 Como realizar una búsqueda de una cuenta corriente. 10 Como Ver los Detalles de una Cuenta. 15 Como

Más detalles

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS APLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES DEL SISMED Y DEL SIGA MANUAL DE USUARIO Lima - Peru

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario

Sistema de Actas de Finiquito en Línea Manual de Usuario 1 Tabla de Contenidos 1. Bienvenida.3 2. Esquema General.3 3. Ingreso al Sistema... 3 4. Obtener la Contraseña de Acceso......7 5. Autenticación....8 6. Tipos de Campos.....8 7. INGRESO DE DATOS 10 7.1

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES

CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES CORPORACIÓN COLEGIATURA COLOMBIANA AVISO DE PROTECCIÓN DATOS PERSONALES AUTORIZACIÓN Y REFRENDACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES Con la expedición de la ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, se da

Más detalles

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET

MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET MANUAL DE USUARIO UTILIZACIÓN DE LA EXTRANET Utilice ésta Guía para conocer los procedimientos básicos de uso de la Extranet. En caso de que tenga alguna duda consulte las Instrucciones de Operación disponibles

Más detalles

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning

Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Guía sobre el uso del Sistema de Autentificación Sistema Control E -Learning Unidad de Administración de Franquicia Tributaria Perfil Participante Versión 5.0 Febrero de 2016 Contenido I) Introducción...

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Acerca del Sistema El sistema de Solicitud de Facturación Electrónico es una aplicación desarrollada en

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

Manual del Usuario. Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1. Enero de 2013

Manual del Usuario. Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1. Enero de 2013 Manual del Usuario Actualización del RUT en 3 pasos con la nueva clasificación de actividades económicas V 1.1 Enero de 2013 Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 4 3. El MUISCA... 4 4. Ingreso

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME

BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME BOLETÍN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO - BDME GUÍA DE OPERACIÓN HERRAMIENTAS DE CAPTURA EN EXCEL VERSION 5.0 Mayo de 2012 1 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. MANUAL DE OPERACIÓN... 3 2.1 Prerrequisitos....

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF. Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009

REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF. Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009 REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009 Ministerio de Salud Pública Teléfonos: 4003317 4086524 Internos: 113 117 126 Correo electrónico: rucaf@msp.gub.uy ÍNDICE

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO PISIS CLIENTE MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL BOGOTÁ, SEPTIEMBRE DE TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS DEL SIGI ASOCIADOS A LA GUÍA... 3 4. INTRODUCCIÓN... 4 5. REQUERIMIENTOS

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 013-2016/SUNAT MODIFICA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA UNIDAD EJECUTORA INVERSIÓN PÚBLICA SUNAT Lima, 21 de enero de 2016 VISTO: El Informe N 050-2015-SUNAT/1K2000 emitido

Más detalles

ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático

ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático ITACA - Entrada al sistema ITACA: Describe como entrar al sistema y los problemas típicos asociados al acceso a un sistema informático Índice Entrada al sistema ITACA 3 Perfiles en el sistema ITACA 3 Cadena

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR. Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS0005] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR

RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR RÉGIMEN DE ACTUACIÓN TRANSFRONTERIZA (PASAPORTES) BORRADOR 31 DE OCTUBRE DE 2007 Introducción La Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, relativa a los servicios de inversión en el ámbito

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC. Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC

Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC. Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC Sistema de Información de Gestión de Consultas y Reclamos del SIAC Manual de Usuario Acceso al Sistema del Perfil Usuario SEC 1 Control de Versiones VERSION MANUAL 1.0 1.0 Responsable elaboración documento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO... 3 ENTIDADES INVOLUCRADAS... 4 2. DEFINICIÓN

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Tercera versión

Más detalles

Versión 1-2011. Fecha de última actualización: Enero 2011 1

Versión 1-2011. Fecha de última actualización: Enero 2011 1 Bitácora Electrónica de Obra Pública Manual de usuario Para el Administrador Local Versión 1-2011 Fecha de última actualización: Enero 2011 1 Contenido 1. Qué es la Bitácora Electrónica de Obra Pública

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web.

Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. Aviso Legal, Política de Privacidad y Protección de Datos, para incluir en las páginas Web. En lo relacionado con esta cuestión, el cliente debe hacer entrega del siguiente clausulado a su gestor de páginas

Más detalles

Manual de Usuario. Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado

Manual de Usuario. Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado Manual de Usuario Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado Mayo de 2012 Tabla de Contenido 1 DETALLE DE LA SOLUCIÓN TECNOLÓGICA... 3 1.1 INICIO... 3 1.2 ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI La Medición de la industria Maquiladora de Exportación en México: Antecedentes

Más detalles

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400

Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942 881 400 SECRETARIA N.Ref: Cgiv/CON Proyecto ADMINISTRACION INTERCONECTADA Ayuntamiento de Torrelavega Memoriia Descriipttiiva Bulevar L.Demetrio Herrero, Nº4, 39300 Torrelavega ( Cantabria )Tfno:942 812 228, Fax:942

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA INSTRUCTIVO TÉCNICO ALISTAMIENTO SERVIDORES GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 1.0 Página 1 de 26 Para la instalación de la aplicación SIGA (Sistema de Información y Gestión de Archivos) se debe tener en cuenta los siguientes requisitos en el servidor asignado para esta aplicación

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS CERTIFICACIONES DE PAZ Y SALVO La Dirección General de Ingresos informa a todos los contribuyentes, a las entidades públicas y privadas y al público en general, que mediante

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

INSTRUCTIVO NUEVAS FUNCIONALIDADES PSE HOSTING VERSIÓN 1

INSTRUCTIVO NUEVAS FUNCIONALIDADES PSE HOSTING VERSIÓN 1 INSTRUCTIVO NUEVAS FUNCIONALIDADES PSE HOSTING FEBRERO DE 2013 INFORMACIÓN DEL INSTRUCTIVO TÍTULO DEL DOCUMENTO NUEVAS FUNCIONALIDADES PSE HOSTING CÓDIGO DEL DOCUMENTO SCU-SC-INS-028 OBJETIVO ALCANCE DOCUMENTOS

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA ANÁLISIS DE LA TESORERÍA DE LOS MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en el ejercicio 2012 analizar la tesorería

Más detalles

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA!

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción Joomla! no permite asignar privilegios ni imponer restricciones a

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003]

[MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003] 2011 [Escribir texto] MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - MINCETUR Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE [MANUAL DE USUARIO VUCE DGS003] El presente documento es una guía para el Usuario

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 1. MARCO NORMATIVO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: PEDRO ABSALON CIFUENTES CERON Período evaluado: 11 de marzo a 11 de julio. Fecha

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO MANUAL USUARIO CGEMOVILIZACION Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones Contraloría General del Estado, 2014 Pág. 1 DETALLE TABLA DE CONTENIDOS PÁGINA 1.-REFERENCIAS

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Atentamente nos permitimos informar que la DIAN dispuso en el sistema MUISCA, el denominado Servicio Informático Electrónico de Gestión de Personas, para que los Representantes Legales,

Más detalles

Manual de ingreso al Sistema PRISMA

Manual de ingreso al Sistema PRISMA Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. www.icfesinteractivo.com Versión R7-V1 Manual de ingreso al Sistema PRISMA Visite nuestro Website enhttp://www.icfes.gov.co/ Tabla de Contenido

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS

Guía del usuario. Centro de Facturación de UPS Guía del usuario Centro de Facturación de UPS 2015 United Parcel Service of America, Inc. UPS, la marca y el color café son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc. Todos los derechos

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles