MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD DE VIDA LABORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD DE VIDA LABORAL"

Transcripción

1 Página de 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD DE VIDA ELABORADO REVISADO APROBADO COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS DESARROLLO INSTITUCIONAL Cargo: Servidor Público 6, 5, 4 Nombre: Carmen Fernández, Consuelo Castro, Paulo Suárez CALIDAD DE VIDA : Cargo: Servidor Público 2 Nombre: Rosario Zhingre COORDINACION DE RECURSOS HUMANOS Cargo: Coordinador del Proceso Nombre: Patricio Calderón CALIDAD DE VIDA Cargo: Servidor Público 2 Nombre: Rosario Zhingre SUBSECRETARIA ADMINISTRATIVA: Responsable del Proceso Nombre: María Eugenia Vélez Velásquez Fecha: Firma: Fecha Firma: Fecha Firma:

2 Página de 2 CONTENIDO: 1. Objeto Establecer el Manual de Procedimientos para normar el funcionamiento de Calidad de Vida Laboral. 2. Alcance El alcance de este Manual esta orientado al personal responsable de Calidad de Vida Laboral 3. Definiciones Bioseguridad: Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riegos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. Anodoncia: es la falta o pérdida de uno o más dientes, la misma que puede ser congénita o adquirida. Diagnóstico médico: Se establece a partir de síntomas, signos y hallazgos de la exploración física y análisis de exámenes de laboratorio complementarios. Instrumentos médicos: Se refiere a todos aquellos instrumentos, utensilios y aparatos especiales que se utilizan en el área médica. Epicrisis: Es el resumen del historial del paciente. Esterilidad: Es la incapacidad para concebir. Ficha médica: Conjunto de formularios en los cuales se registran en forma detallada y ordenada todos los datos relativos a la salud del paciente. Fecundidad: Es la realización efectiva de la fertilidad, es decir, la reproducción biológica. Fármacos: Son los productos que se administran al paciente para mejorar su salud. Infertilidad: Es la imposibilidad de concebir un niño naturalmente. Prescripción médica: Indicación del médico para un tratamiento incluyendo tipo de medicamento, tiempo y frecuencia de su uso. Profilaxis: Es el conjunto de medidas que sirven para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter buco dental.

3 Página de 3 Signos vitales: Son mediciones de las funciones básicas del organismo. 4. Marco Legal Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público, Artículos 195 y 196 del Reglamento LOSCCA, Decreto Ejecutivo 3410, Texto Unificado de la Principal Legislación Secundaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Libro III de la Organización y Administración del Ministerio, publicado en el Registro Oficial No.5 de 22 de enero del 2003; Norma Técnica de Diseño de Reglamento o Estatutos Orgánicos de Gestión Organizacional por Procesos, Art. 17 del levantamiento de Procedimientos, publicada en el Registro Oficial No.251 de 17 de abril de Responsabilidad y Autoridad La responsabilidad de elaborar el procedimiento la tiene la Subsecretaría Administrativa a través de la Unidad de Recursos Humanos - Desarrollo Institucional y Calidad de Vida Laboral. 6. Procedimiento La atención médica, ginecológica y odontológica se prestará a las servidoras y servidores del Ministerio de Finanzas, como también a los familiares de los mismos. ENFERMERIA: Las servidoras, servidores y familiares de los mismos serán atendidos por la Enfermera de Calidad de Vida Laboral. ACTIVIDAD DESCRIPCION Apertura de Ficha Médica Con la información recibida de la Unidad de Recursos Humanos, referente a los nuevos nombramientos y contratos de servicios ocasionales, la Enfermera de Calidad de Vida Laboral, procederá abrir la ficha médica en el formato emitido por el IESS con los siguientes datos: Apellidos, Nombres, Fecha de Nacimiento, Edad, Sexo, No. de Cédula, No.de Afiliación al IESS, Datos Familiares y Personales; y, actualizará el archivo de las fichas médicas Control insumos médicos Verificar diariamente que en cada uno de los consultorios exista el equipo básico e insumos médicos para atención de pacientes. Organiza equipo instrumental Prepara material instrumental médico luego esteriliza. Recepción solicitudes de consulta Recepta de los funcionarios y servidores la solicitud de consulta, identifica en el archivo las historias clínicas de los pacientes y pasa al Consultorio respectivo.

4 Página de 4 Servicio a pacientes Archivar historia clínica Retiro medicinas Entrega medicinas disponibles en Calidad de Vida Entrega medicinas previa verificación de fecha de caducidad y registro de recetas, administra inyecciones, sueros, realiza curaciones, control de signos vitales, cauterizaciones, control de glicemias, onda corta, aplicaciones de tratamientos especiales, etc., de acuerdo con el caso Una vez terminada la consulta médica se retira de cada consultorio y se archiva en forma alfabética la historia clínica con los nuevos registros. Los médicos entregan las recetas a la enfermera, quien adjunta la copia de cédula, registra y entrega al Servidor Público de Apoyo para retirar los medicamentos del Dispensario Central del IESS, entrega la dotación de medicamentos a la enfermera, quien se encarga de rotular la medicina con el nombre del funcionario e inicia la entrega a las 15h00 del mismo día hasta las 10h00 del día siguiente. El médico prescribe en el recetario interno con la respectiva firma y sello, el paciente presenta a la Enfermera quien revisa receta y verifica fecha de caducidad de las medicinas y entrega las mismas, o administra de ser el caso, luego registra y archiva la receta. Elaboración de Informes La Enfermera elabora informe anual para el INEC y mensual para el Dispensario Central del IEES en los respectivos formatos emitidos por cada una de las instituciones. Informe trimestral consolidando la información proporcionada por cada uno de los facultativos y entrega a la Unidad de Recursos Humanos. CONSULTA MEDICA. Será realizada de acuerdo a las necesidades de los pacientes, considerando Medicina General, Ginecológica y Odontológica. MEDICINA GENERAL: Las servidoras, servidores y familiares de los mismos serán atendidos por dos médicos de Calidad de Vida Laboral. Toma de signos vitales El médico a cada paciente toma signos vitales y registra en la historia clínica Valoración del Paciente El médico procede a realizar la valoración del paciente, si es primera vez o para ingreso a la institución, llena los datos en la Historia Clínica: antecedentes personales y pasado patológico, antecedentes sociales y familiares, antecedentes obstétricos, enfermedad actual, revisión de sistemas diagnóstico provisional. Remitir a un especialista Si el resultado es transferir al paciente a un especialista, el médico llena la hoja de Transferencia y/o Epicrisis en la misma que consta el diagnóstico provisional y exámenes de laboratorio, Rayos X en lo posible, con la que el paciente se dirige al Dispensario Central del IESS junto con la cédula de ciudadanía previo a tomar un turno para estudio, diagnóstico definitivo y tratamiento de especialidad, llamando al

5 Página de Ordenar exámenes de laboratorio clínico o Rayos X Administración de medicamentos Formular recetas El médico llena el formulario de los exámenes de laboratorio o radiológico con diagnóstico presuntivo y principales puntos aclararse para el IESS, y diagnóstico definitivo para el Seguro particular. El médico Controla y administra medicamentos y tratamientos, de acuerdo al diagnóstico médico. El médico debe extender recetas para la farmacia del Dispensario Central del IESS, particulares o del Seguro de Salud particular. Prescripción de reposo médico Si el paciente de acuerdo a la gravedad amerita reposo médico su facultativo debe registrar en el sistema, la fecha de reposo en días desde... y hasta... en un máximo de tres días; una vez firmado y registrado el certificado debe ser entregado al paciente, quien entregará en trabajo social, la responsable de trabajo social registra y envía el certificado a la Unidad de Recursos Humanos e informa vía mail al jefe inmediato del servidor. Si es para consultas de especialidad o exámenes clínicos, debe anotar en el sistema fecha del día y horas desde... hasta... con su respectivo diagnóstico. Programar cita para control De ser necesario el médico programa una nueva cita para control o revisión de exámenes indispensable para llevar un seguimiento de evolución de la enfermedad y tratamiento para determinar nuevas acciones. Control El médico colabora en programas medicina preventiva y ocupacional de seguridad e higiene, control sanitario de alimentos y agua potable conjuntamente con el Instituto Izquieta Pérez o Laboratorio Particular. GINECOLOGICA: : Las servidoras y familiares serán atendidos por el Médico Ginecólogo de Calidad de Vida Laboral. Diagnóstico Embarazo El médico ginecólogo realiza el diagnóstico y trata embarazos normales y patológicos, enfermedades de transmisión sexual, morbilidad ginecológica común, detección oportuna del cáncer cérvico-uterino y mamario, problemas de infertilidad, esterilidad, tratamiento de menopausia al personal femenino y familiares e interpreta resultados de laboratorio. El médico ginecólogo controla mensual el embarazo y direcciona a las casas de salud según decisión de la paciente para atención del parto; y, post parto.

6 Página de 6 Tratamientos El médico ginecólogo controla y administra medicamentos y tratamientos, de acuerdo al diagnóstico médico. Planificación Familiar El médico ginecólogo realiza actividades de regulación de la fecundidad. ODONTOLOGICA: Las servidoras, servidores y familiares de los mismos serán atendidos por el Médico Odontólogo de Calidad de Vida Laboral. Apertura ficha odontológica Diagnóstico Atención El médico odontólogo procede abrir la ficha odontológica, programa y organiza las actividades del servicio odontológico bioseguridad( lavado, desinfección y esterilización) El médico odontólogo realiza el levantamiento epidemiológico de caries dentales, gingivitis, peridontitis, mala oclusión, anodoncias, biopulpectomias, necropulpectomìas, abscesos alveolares, tumores benignos (papilomas), tumores malignos (calcinomas) El médico odontólogo realiza la atención clínico buco dentales e interpretación de resultados de laboratorio de rayos X. Tratamientos El médico odontólogo controla y administra medicamentos y tratamientos de: profilaxis, obturaciones simples y compuestas (resinas y almagamas) sellantes, exodoncias uniradiculares y multiradiculares, remoción de cálculos y tártaro dental, ajuste oclusal. Elabora informe sobre la adquisición de insumos y materiales Informes para el servicio odontológico y consolidado de informes mensuales para enviar al IESS PERMISOS MEDICOS: Serán remitidos a la Unidad de Recursos Humanos Ingreso de permisos en el Sistema El funcionario o funcionaria entrega a la responsable de Trabajo Social el certificado, quien revisa, registra en la hoja de control de certificados médicos y en el sistema, una vez registrado distribuye el total de certificados entre los médicos, los mismos revisan el certificado, registra en la historia clínica del servidor o servidora, firma, sella y entregan a Trabajo Social donde se registra y se envía a la Unidad de Recursos Humanos, además de comunicará vía mail al responsable de la Unidad en la que labora el servidor o servidora.

7 Página de 7 Permiso por enfermedad Los certificados médicos de reposo son de tres clases: 1) emitidos por médicos particulares o del Ministerio de Finanzas en días hasta 3. 2) de asistencia a consulta médica, tratamiento de especialidad, rehabilitación o realización de exámenes de laboratorio clínico. 3). si el permiso amerita por su gravedad reposo por más de tres días, debe ser presentado avalizado por el facultativo del Dispensario Central del IESS del cual somos anexo. Para el caso del Ministerio del Finazas el servidor público deberá presentar a su jefe inmediato el certificado médico conferido por el facultativo de la institución, quien lo sumillará, caso contrario no será considerado el mismo. Recepción de certificados emitidos por El servidor o servidora deberá entregar el certificado que cuente médicos particulares con la siguiente información: 1) Lugar y fecha de emisión; 2) Apellidos y Nombres completos del paciente; 3) Número de cédula; 4) Período de reposo, ya sea por consulta externa, urgencias, hospitalización, reposo prenatal y maternidad en número y letras consignando la fecha de inicio hasta el final del reposo; 5) Diagnóstico; 6) Nombre y Apellido, código, firma y sello del médico tratante (cuando se trata de permisos médicos por más de tres días, el certificado deberá estar avalizado por el facultativo del dispensario central del IESS) a la responsable de Trabajo Social quien registra en la hoja de control de certificados y en el sistema, imprime, distribuye a los médicos, cada uno deberá revisar el certificado, registrar en la historia clínica, firma, sella y devuelve a Trabajo Social para el registro y envío a la Unidad de Recursos Humanos, además de informar vía correo electrónico al responsable de la Unidad en la que labora el servidor o servidora. Recepción de certificados de rehabilitación La responsable de Trabajo Social recibe los certificados de rehabilitación, que deberán contener la siguiente información: 1) Lugar y fecha de emisión; 2) Apellidos y nombres completos del paciente; 3) Número de cédula; 4) Período de rehabilitación; 5) Diagnóstico; 6) Nombre y Apellido; 7) Código; 8) Firma y sello del médico tratante. La responsable de Trabajo Social registra en la hoja de control de certificados y en el sistema, imprime, distribuye a los médicos, cada uno deberá revisar el certificado, registrar en la historia clínica, firma, sella y devuelve a Trabajo Social para el registro y envío a la Unidad de Recursos Humanos

8 Página de 8 Recepción de certificados de asistencia a consulta médica o exámenes médicos La responsable de Trabajo Social recibe los certificados de asistencia a consulta médica o exámenes médicos deben indicar los Apellidos y Nombres del servidor o servidora, motivo y la hora: desde: hasta:, una vez que la responsable de Trabajo Social ha revisado los certificados y los ha recibido porque cumplen con los requisitos, ingresa al sistema, imprime y entrega a los médicos todos los días para la correspondiente firma, cada médico deberá entregar los certificados firmados para que la persona responsable registre y envíe a la Unidad de Recursos Humanos. Permisos por maternidad Permiso por paternidad Permiso por calamidad doméstica El representante de la funcionaria entrega el certificado médico expedido por el Hospital del IESS y en el caso de Clínicas Particulares validado por el facultativo del Dispensario Central del IESS, por excepción la validación la tramitará la Trabajadora Social, certificado que será entregado a la responsable de Trabajo Social para su registro y entrega del mismo al ginecólogo. El médico ginecólogo firma, registra en la historia clínica los certificados y entrega a la responsable de Trabajo Social el mismo día de la recepción. Una vez recibido por la responsable de Trabajo Social remitirá a la Unidad de Recursos Humanos posterior al registro El funcionario o servidor entrega el certificado médico y la copia de su cédula de ciudadanía a la responsable de Trabajo Social en Calidad de Vida del Ministerio de Finanzas. La responsable de Trabajo Social registra el mismo día de la recepción y procede al canje del certificado y realiza las visitas domiciliarias u hospitalarias y gestiones necesarias de acuerdo al caso, luego elabora el informe y entrega con el certificado al médico para la firma. La responsable de Trabajo Social recibe el certificado firmado y registra en el cuaderno de registros y envía a la Unidad de Recursos Humanos y al responsable de la Unidad en la que labora el servidor. La responsable de Trabajo Social recibe el certificado, quien solicita a la Unidad de Transportes un vehículo, llena el permiso oficial y realiza la visita en el hospital, clínica o domicilio del servidor o servidora. Elabora el informe de visita y entrega a uno de los médicos de Calidad de Vida del Ministerio junto con el certificado médico debidamente ingresado en el sistema, para la revisión, registro en la historia clínica y firma, el médico devuelve a la responsable de Trabajo Social para el registro y envío a la Unidad de Recursos Humanos el certificado junto con el informe.

9 Página de 9 TRABAJO SOCIAL: Las servidoras, servidores y familiares de los mismos serán atendidos por la Trabajadora Social de Calidad de Vida Laboral. Apertura de la ficha socio-económica Para la apertura de la ficha socio-económica la responsable de Trabajo Social realiza la entrevista en la que solicita los siguientes datos: identificación, composición familiar, situación económica, vivienda, situación familiar, conflictos y necesidades de la familia. La responsable de Trabajo Social analiza la situación y crea estrategias de intervención en casos necesarios; inicia procesos de intervención social, de acuerdo a la frecuencia que el caso amerite. Visitas Domiciliarias u hospitalarias 1. Recepción del requerimiento por medio de los facultativos o recepción del certificado médico, jefe del servidor, Unidad Recursos Humanos, o por información del servidor o servidora o su familiar. 2. Solicitud de vehículo. 3.Llena el correspondiente permiso en la Unidad de Recursos Humanos. 4.Traslado al hospital o domicilio del servidor o servidora. 5. Desarrollo de la visita en la que se confirmará el estado de salud del servidor-servidora, asesora sobre la forma como deben constar los certificados médicos, sobre los trámites en el IESS y gestiones internas para la justificación por medio del certificado médico. 6. Elaboración del informe. 7. Envío del informe a la Unidad de Recursos Humanos con las copias respectivas. 8. Archivo de la copia del informe en Trabajo Social. 1. Recepción del Certificado médico. 2. Revisión del mismo, en Validación de certificados médicos caso de que los datos estén incompletos o incorrectos se envía a cambiar y únicamente en los casos que el servidor o servidora no cuenta con un familiar que lo ayude, la Trabajadora Social realiza las gestiones para cambio de certificado. 3. Una vez que el certificado esta correcto, la Trabajadora Social recepta y se traslada al Dispensario Central del IESS con certificado médico original y copia; y, copia de cédula y papeleta de votación. 4. Dos días laborables después la Trabajadora Social retira el certificado del Dispensario Central. 5. La Trabajadora Social ingresa en el sistema y pasa a uno de los facultativos para la validación del mismo. SEGURO MEDICO DE LOS SERVIDORES DEL MF Recepción y Entrega de Reclamos de atenciones médicas y hospitalarias Recepción y Entrega de Cheques de reembolso La encargada del Seguro Médico recibe el reclamo, revisa que la documentación este completa, caso contrario solicita al asegurado la documentación que falta y luego remite a la Aseguradora para la respectiva liquidación La encargada del Seguro Médico recibe los cheques de las liquidaciones, por correo electrónico envía información sobre

10 Página de 10 Autorizaciones de descuento Elaboración y seguimiento de oficios Elaboración y seguimiento de guías de reclamos Autorizaciones de Cirugía Avalar solicitudes de beneficios Archivo de liquidaciones retiro de cheques, entrega el cheque, el asegurado firma y pone fecha de entrega del cheque. La encargada del Seguro Médico recibe de la empresa aseguradora la nota de cobranza y comunica por correo electrónico a los funcionarios y servidores que deben pagar el copago, si no se han comunicado, los ubica e informa el porqué del copago y recepta la firma de autorización del descuento, luego remite el cuadro elaborado de los descuentos a la Unidad Financiera Institucional, una vez realizado el descuento remite la información a la empresa Aseguradora La encargada del Seguro Médico elabora el documento de inclusiones o exclusiones con los datos enviados por la Unidad de Recursos Humanos y remite a la empresa aseguradora. La responsable de Seguros recibe los reclamos los días martes y jueves en los que constan los siguientes datos: nombres y apellidos del asegurado y paciente, el diagnóstico, valor del reclamo y elabora las guías y envía a la aseguradora. Una vez que el asegurado solicita información para una cirugía, solicitará la proforma de cirugía, la encargada del Seguro Médico escanea y remite vía correo electrónico al médico auditor de seguros, el original remite al broker de seguros, una vez autorizado, se le informa vía correo electrónico al asegurado. La encargada del Seguro Médico firma y pone el sello para avalar solicitud La encargada del Seguro Médico archiva las liquidaciones de los asegurados por mes y en orden alfabético NOTA: Cada año se debe solicitar insumos médicos para ser considerados en el PAC. 7. Anexos Se adjunta Matriz de Levantamiento de Procedimientos, en la que se levantó el Mapeo de las actividades que realizan Calidad de Vida Laboral.

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DESCRIPCIÓN NARRATIVA DE LOS PROCEDIMIENTOS DO-PR03.1 Consulta buco DEL 8. PROCEDIMIENTO 9.No. 10. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Recibir e informar al beneficiario los servicios Valorar y atender al paciente

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación del Impacto Hoja 1 de 17 5.- PROCEDIMIENTO PARA AUTORIZAR AYUDAS FUNCIONALES EN ESPECIE A PERSONAS FÍSICAS DE ESCASOS RECURSOS SIN COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL (RECURSOS PRESUPUESTALES Y PATRIMONIALES). Hoja 2 de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código UdeC_CBio-PC/004-08 DESARROLLO Y VENTA DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN 1. PROPÓSITO. SISTEMA DE GESTIÓN PROCEDIMIENTO DISEÑO, Fecha 25/06/2012 Página 1 de 7 Establecer como la Facultad de Ciencias Biológicas, identifica necesidades de capacitación o venta de sus servicios,

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia

Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia RESPONSABILIDAD POR APLICACIÓN: OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL Página 1 de 9 Fecha de Vigencia: 08/06/2016 HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN NATURALEZA DEL CAMBIO 1. Adopción del

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS AYA..01 NOMBRE DEL PROCESO: NOMBRE UNIDAD RESPONSABLE: Atención a Usuarios de Servicios ADMISIÓN, ARCHIVO Hospitalarios OBJETIVO DEL PROCESO : Brindar a los pacientes que así lo requieran, atención médica

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN

CONTENIDO INTRODUCCIÓN CONTENIDO INTRODUCCIÓN I. BASE LEGAL II. OBJETIVOS A. GENERAL B. ESPECIFICOS III. POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS A POLÍTICAS B NORMAS C - PROCEDIMIENTOS IV. METODOLOGIA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO A.

Más detalles

MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO

MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO MANUAL DE CREACION Y MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO INTRODUCCION La Historia Clínica constituye un documento médico legal que incluye toda la información de un paciente,

Más detalles

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el reconocimiento de que presentan los servidores públicos cuando sufren una enfermedad o accidente de origen común o de trabajo, o goza de una

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. Cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 705- DMDSS-15. Elaboración: 11-02-2015. Elaboración: 11-03-2015 Página 1 de 12 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento Administrativo para solicitar medicamentos al almacén central y entrega a la Unidad de Salud del Sistema Médico de Empresa con el fin de definir

Más detalles

"SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

SALUD DECRETO SUPREMO Nº 016-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: "SALUD Aprueban reglamento de Ley Nº 27604 que modifica la Ley General de Salud Nº 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención médica en caso de emergencias y partos

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO MÉDICO EN OFICINAS CENTRALES LINEAMIENTOS LINEAMIENTOS I. DE LOS DERECHOS A LOS SERVICIOS DE CONSULTA EXTERNA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN I.1. I.2. I.3. I.4. Solo tendrán derecho a la atención médica y al suministro del botiquín médico los

Más detalles

ANEXO 2 CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GUIA DE AUDITORIA AMBIENTAL FORMATOS GENERALES

ANEXO 2 CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GUIA DE AUDITORIA AMBIENTAL FORMATOS GENERALES ANEXO 2 CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO GUIA DE AUDITORIA AMBIENTAL FORMATOS GENERALES Formato 1: Orden de trabajo Formato 2: Notificación de inicio Formato 3: Solicitud de

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica

Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica Página: 1 de 13 PROCEDIMIENTO: Apertura de Cuentas Bancarias para el Pago de Nómina Electrónica OBJETIVO: Agilizar el pago oportuno a los servidores públicos del Instituto, así como a los pensionados y

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Procedimiento proceso de selección

Procedimiento proceso de selección ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. DEFINICIONES 5. ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Todos los procesos del Club, tanto internos como externos, deben realizarse

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS Página: 3 / 15 IV. NORMATIVA LEGAL Y/O REGLAMENTARIA APLICADA Circular 200, Inspección General de Hacienda. V. SISTEMAS QUE INTERACTÚAN Sistema de Sistema de Gestión -SIGES- VI. IDENTIFICACIÓN DE OTROS

Más detalles

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:.

Pág. 235337. Lima, jueves 19 de diciembre de2002 DECRETO SUPREMO N O16-2002-SA. Pág. 235338 DECRETA:. Pág. 235337 Lima, jueves 19 de diciembre de2002 Aprueban reglamento de Ley N 27604 que modifica la Ley General de Salud N 26842, respecto de la obligación de los establecimientos de salud a dar atención

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA

TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA Número de página 1 de 14 TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA Número de página 2 de 14 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Pagar la contraprestación del servicio prestado, con fundamento en las Novedades de

Más detalles

COORDINADOR MEDICO CORDINADOR CIAU DIRECCIONES DE PRESTACION ASEGURAMIENTO Y SISTEMAS

COORDINADOR MEDICO CORDINADOR CIAU DIRECCIONES DE PRESTACION ASEGURAMIENTO Y SISTEMAS CONTROL MEDICOS GENERALES ASEGURAR QUE LA ATENCION REALIZADA SEA PERTINENTE X PARTE DE MEDICOS GENERALES PARA QUE PARA EVITAR EL REPROCESO EN AUTORIZACIONES (LAB. CONSULTA ESPECIALIZADA.) PARA QUE OPTIMIZAR

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA SOLICITUD DE MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 2 de 26 Solicitud de Materiales y Útiles de Oficina OBJETIVO Este manual tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo y control

Más detalles

VALIDADO POR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION MEDIANTE MEMO-144-UMFR-2006 DEL 9-05-06 RESPONSABLE

VALIDADO POR MEDICINA FISICA Y REHABILITACION MEDIANTE MEMO-144-UMFR-2006 DEL 9-05-06 RESPONSABLE INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL SUB-GERENCIA DE ORGANIZACIÓN Y METODOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS DE TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA ARRENDAMIENTO Y PRESTAMO DE APARATOS Y ACCESORIOS ORTOPEDICOS A PACIENTES

Más detalles

FORMATO SOLICITUD PAC: Documento mediante el cual, las áreas interesadas, registran las necesidades de PAC para un mes determinado.

FORMATO SOLICITUD PAC: Documento mediante el cual, las áreas interesadas, registran las necesidades de PAC para un mes determinado. 1. OBJETIVO: Disponer mensualmente de fondos suficientes para cubrir el pago de las obligaciones contraídas por la Entidad. Efectuar oportunamente la devolución de los recursos sobrantes, dando cumplimiento

Más detalles

Procedimiento para Duplicado de Certificado de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Procedimiento para Duplicado de Certificado de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Página 1 de 29 Procedimiento para Duplicado de Certificado de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 15 días hábiles FECHA DE ELABORACIÓN 10 de Julio 2012 FECHA

Más detalles

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD.

21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 1 de 8 21. PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DEL CATÁLOGO DE INSUMOS MÉDICOS EVALUADOS Y DICTAMINADOS ANALÍTICAMENTE EN EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD. Hoja 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establece los

Más detalles

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015

Refrendado por Dr.: Ángel Antonio Pineda Cargo: Gerente Centro Especializado de Atención Integral al Adulto Mayor. Elaboración: 24-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha diseñado el Procedimiento para brindar asistencia médica en caso de falla del Sistema Informático con la finalidad de brindar una guía de actuación para las atenciones en

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Coordinar acciones orientadas a encontrar una familia adoptiva y/o referente afectivo para niños, niñas y s declarados en adoptabilidad en firme, con características

Más detalles

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS

INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS INSTRUCTIVO Y REGISTRO DE DIRECTORIOS DE ORGANISMOS DEPORTIVOS Acuerdo Ministerial 949 Registro Oficial 465 de 08-jun.-2011 Estado: Vigente Econ. Sandra Vela Dávila MINISTRA DEL DEPORTE Considerando: Que,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Página: 1 de 10 1. Introducción: Es la devolución o pagos a través de Nota de Crédito (N/C) o cheque a estudiantes, clientes, acreedores y funcionarios administrativos por diversos pagos o servicios efectuados

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE PROVISIÓN DE COMBUSTIBLE CA CGAF 01 P06 03 Versión 1.0 04/08/2015 Página: Página 2 de 11 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES... 4

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01

Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 Política de Gestión de Talento Humano POL-DH-01 1 Objetivos Contar con las herramientas que garanticen un adecuado manejo de los recursos, con directrices claras que permitan armonía laboral entre el personal

Más detalles

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento

DOCUMENTO DE CALIDAD Procedimiento PARA EL SARROLLO INTEGRAL LA NIÑEZ Y Título: - Selección y Contratación de Personal Documento: PRD.RH.106 Página: 1 de 12 para el resultado de la fusión. A/M. No, 1. OBJETIVO Y CAMPO APLICACIÓN Desarrollar

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES

SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 269 SUPERVISIÒN DE SERVICIOS GENERALES 270 11.1.- PROCEDIMIENTO: Elaboración y Canalización de las ordenes de Compra. OBJETIVO: Elaborar y canalizar las ordenes de Compra. - Se debe determinar que el fin

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS, SUGERENCIAS O FELICITACIONES

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS, SUGERENCIAS O FELICITACIONES PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE QUEJAS Y RECLAMOS, SUGERENCIAS O FELICITACIONES PGC-P-002 11-IV-2013 VERSIÓN 3 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento acorde a la normatividad vigente, que permita a los

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS DE REPOSO EN UNIDADES MÉDICAS DEL IESS Y DISPENSARIOS ANEXOS; Y, REGISTRO, REVISIÓN Y REVALIDACIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS DE REPOSO OTORGADOS POR

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO:PROCEDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL A BILLETEROS. FECHA DE VIGENCIA: 10 de mayo de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: REVISADO: PREPARADO: ANALISTA

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SUDIRECTOR 1(12) 1.NOMRE ADQUISICIÓN DE IENES Y 2.PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3. OJETIVO: Establecer las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios que garanticen

Más detalles

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla.

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Porvenir lo acompaña en cada momento Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Lo que debe saber del proceso de incapacidades e invalidez Incapacidad

Más detalles

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN DOCUMENTOS Hoja de primera atención de salud Certificado de identificación Modelo de carta informativa al COMPIN Informe Ejecutivo accidente de Bombero en Acto de Servicio Hoja de licencia médica Modelo

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1 Introducción: Este procedimiento establece las acciones a seguir para la selección del personal idóneo para cubrir los puestos requeridos por, la realización de la evaluación del desempeño del personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado.

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. OBJETIVO: Mantener en óptimas condiciones la plantilla vehicular del ICAMEX, así como garantizar

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO

PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Página 219 de 266 PROCEDIMIENTO 082: AUTORIZACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE PÁGINAS WEB AL PORTAL ELECTRÓNICO DEL GOBIERNO Objetivo Ampliar la imagen y difusión de información, programas y

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

ÍNDICE PRÉSTAMO DE EQUIPOS AUDIOVISUALES. Código: PC11.8 Revisión: 00 Fecha: 17/05/2010 Página 1 de 6

ÍNDICE PRÉSTAMO DE EQUIPOS AUDIOVISUALES. Código: PC11.8 Revisión: 00 Fecha: 17/05/2010 Página 1 de 6 ÍNDICE Servicio de Gestión Página 1 de 6 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. REGISTROS 9. RENDICIÓN

Más detalles

Jefe(a) División de Personal 3 Recibe, revisa e instruye mediante marginado, al Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Jefe(a) División de Personal 3 Recibe, revisa e instruye mediante marginado, al Jefe del Departamento de Recursos Humanos NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL DEPENDENCIA: DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVO: Garantizar la contratación del personal idóneo para desempeñar los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES LOCALES REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 CONTENIDO: 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 11.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Definir los lineamientos para la formulación y la ejecución del plan anual de Bienestar de los Servidores del ICBF. Favoreciendo su desarrollo integral, contribuyendo

Más detalles

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todo el personal de la Contraloría Municipal de Armenia Página 1 de 5 1. OBJETIVO Seleccionar, ingresar y capacitar el personal de la Contraloría Municipal de Armenia así como desarrollar y evaluar las competencias y habilidades para lograr los mejores niveles

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO

MANUAL ADMINISTRATIVO DELEGACION IZTACALCO PAG: 1 Objetivo General Administrar el gasto del concepto 4100 Ayudas, de acuerdo al presupuesto establecido y a las actividades institucionales a las áreas de la delegación ejecutoras de gasto, en apego

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TOMA FISICA DE INVENTARIOS DE ACTIVO CIRCULANTE EN LOS ALMACENES DE LAS UNIDADES MÉDICAS Y DEPARTAMENTO DE ALMACENES Autorización Este documento entra en vigor a partir del 15 de Febrero de 2007, a través de la autorización por parte del Lic. Jorge Cruz Medrano, Coordinador de Administración del Instituto de Seguridad

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-007 Administración de Cuentas de Usuario Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado por: Vinicio Ureña Irola Firma:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS PARA APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS PARA APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE EGRESOS PROCEDIMIENTOS PARA APERTURA Y CANCELACIÓN DE CUENTAS EN INSTITUCIONES BANCARIAS OBJETIVO Realizar los movimientos de apertura y cancelación de cuentas bancarias de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Dirección General de Asistencia Sanitaria

Dirección General de Asistencia Sanitaria Instrucciones sobre la elaboración del informe de condiciones de salud para la ley de Promoción de la Autonomía a Personal y Atención n a las personas en situación n de dependencia La Ley 39/2006, de 14

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 30 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Ejecución Presupuestaria de la Universidad Simón Bolívar, realizada por las distintas Unidades Administrativas que conforman

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS CA-SGI-03-P01-01 Versión 0.1 29/06/2015 Página: Página 1 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL PROCESO... 3 3. ROLES... 5 4. GLOSARIO

Más detalles

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG

PROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO PROCEDIMIENTO: AUDITORIA INTERNA AL SIG Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para planear, ejecutar y hacer seguimiento a las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión verificando que los procesos y procedimientos

Más detalles

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa

Universidad Politécnica de Baja California UPBC. Organismo Público Descentralizado. Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa IDENTIFICACIÓN Universidad Politécnica de Baja California UPBC Organismo Público Descentralizado MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Unidad responsable de su elaboración: Secretaría Administrativa Ejemplares Impresos:

Más detalles

PROTOCOLO: HISTORIA CLINICA

PROTOCOLO: HISTORIA CLINICA Página: 1 de 7 1. Objetivo del protocolo: Realizar un registro completo de los cambios, cuidados y observaciones relacionados con el estado de salud y evolución de la persona mayor, registrando todos los

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención Temprana a la CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 64-APD-P08/Rev.00 Fecha de Emisión: 29 de Marzo de 2013. I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Brindar a los padres de familia las herramientas

Más detalles

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER.

M-SARE-01 Manual. Titular de la COFEMER. Febrero 2013 Datos del Documento Código del documento: Tipo de documento: del documento: Versión: 02 Revisado por: Aprobado por: M--01 Manual Titular de la COFEMER. HISTORIAL DE CAMBIOS: Versión Fecha

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República.

1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los proyectos del Senado de la República. 1. OBJETIVO Establecer las actividades sistemáticas para la eficaz ejecución, seguimiento y cierre de los del Senado de la República. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los con recursos del

Más detalles

Oficina de Farmacia (Online)

Oficina de Farmacia (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Oficina de Farmacia (Online) Oficina de Farmacia (Online) Duración: 150 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y

Más detalles

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder

El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder RECURSOS HUMANOS MANUAL DE OPERACIÓN Y/O PROCEDIMIENTOS INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Humanos del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, es el área dependiente

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE

Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección. Gestión del sitio web del SFE Elaborado por: Prensa Nombre: Susana Hütt Herrera Fecha: 29/10/24. Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Dirección Revisado por: Coordinador comisión informática. Nombre:

Más detalles

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES, PROPUESTO

SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES, PROPUESTO Página 1 de 12 Versión 01 15 de Junio 2013 SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS PARCIALES, EN LOS CENTROS REGIONALES, PROPUESTO Este proceso se debe realizar solo en los casos que el Estudiante de la UNAH, haya

Más detalles

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD ASR-DI-018 Rev.Ene.13 P O BOX 42003 SAN JUAN PUERTO RICO 00940-2203 Teléfono 787-777-1500 SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD Ley 305 Participantes del Programa de Cuenta de Ahorro para el Retiro (Reforma

Más detalles

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA

PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA PROCEDIMIENTO: EXPEDICIÓN DE DICTAMEN DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS A ALUMNOS DEL BACHILLERATO A DISTANCIA MAYO 2010 Página Página 1 de 22 ÍNDICE PÁG. PRESENTACIÓN... 2 I. OBJETIVO GENERAL... 3 II. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Control Interno

Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Control Interno Página 1 de 16 Manual de Procedimientos para la Sistematización y Documentación de la Gestión de Riesgos Institucional Unidad de Octubre, 2011 Página 2 de 16 Tabla de contenido 1. Definiciones... 3 2.

Más detalles

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE 18/03/2014 Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Más detalles

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO

TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO OFICINA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ÁREA DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS-Versión 2.0 TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS TUPA HOSPITAL SAN JUAN DE LURIGANCHO MAYO 2011

Más detalles

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES

BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES BASES DEL LLAMADO A SELECCIÓN DE ANTECEDENTES HOSPITAL DE LINARES El siguiente documento contiene las bases que regulan el llamado a recepción de antecedentes para reclutar y seleccionar al nuevo personal

Más detalles

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN

República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES IDIAF - INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN INFORMACIONES GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN Base Legal El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), es una institución creada mediante la Ley Núm. 289 de fecha 2 de julio

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

Código: PRO016GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9

Código: PRO016GFN Versión: 05. Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9 Fecha de Aprobación: 22-04-2014 Página 1 de 9 OBJETIVO Describir las tareas requeridas para efectuar la conciliación de la información financiera en cuanto a Conciliaciones bancarias, de ingresos, de propiedades,

Más detalles

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción

FICHA TÉCNICA SELECCIONAR CANDIDATOS. Nivel 1 Desarrollo del Talento Humano Versión. Macroproceso Talento Humano. Nivel 2 Selección y Promoción PRO-22-3-1-2 Selección y Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1 Directrices:... 2 3.2 Lineamientos:... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 4.1. Responsable del proceso:...

Más detalles

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general

Compras (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones. Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Procedimiento Específico (PE -07) Elaborado por: Cristián Cuevas Encargado de adquisiciones Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS

TRANSLADO DE PACIENTES EN AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE URGENCIAS Hoja: 1 de 6 AMBULANCIAS A CARGO DEL SERVICIO DE Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Ortopedia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos y acciones a

Más detalles