Boletín Epidemiológico ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Secretaria de Salud de Risaralda Marzo de 2014.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Epidemiológico ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Secretaria de Salud de Risaralda Marzo de 2014."

Transcripción

1 Boletín Epidemiológico ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Secretaria de Salud de Risaralda Marzo de 214. Carlos Alberto Botero Gobernador de Risaralda Lina Beatriz Rendón Secretaria de Salud de Risaralda Cristian Herrera Director Operativo de Salud Pública María del Pilar Gómez Profesional especializada Vigilancia epidemiológica Oscar Felipe Suárez Apoyo a la Vigilancia epidemiológica Contenido 1. Introducción Comportamiento general de la enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años a. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en consulta externa b. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en hospitalización Introducción El Instituto Nacional de Salud ha definido a la Infección respiratoria aguda (IRA) como el grupo de enfermedades respiratorias altas y bajas de origen infeccioso causadas por microorganismos durante un periodo de 15 días y que puede cursar desde un refriado común hasta una complicación más severa como la neumonía. Este grupo de causas de morbilidad y mortalidad, se considera en un problema en salud pública en el mundo dado que produce cerca de 4.. muertes por año (1); los menores de 5 años tienen el mayor riesgo de morir por IRA. Los cuadros más severos que afectan las vías inferiores son las principales causas de mortalidad por IRA (2). Se presenta además un aumento de la hospitalización y muerte en meses lluviosos (3); de forma secundaria incrementa la prescripción de antibióticos, muchos de ellos innecesarios (4). Los virus son la causa de entre un 8 a 9% tanto en la población infantil como en los adultos, además son la principal causa de muerte en los países pobres (5). Según SIVIGILA, en Colombia en el 211 se notificaron de casos por IRA y cerca de 47 casos fatales se presentaron en menores de cinco años. La Secretaría de Salud de Risaralda, presenta la notificación de casos de enfermedad respiratoria aguda atendidos en consulta ambulatoria y hospitalización de acuerdo a la información recogida en la ficha 995. Se muestran los casos e incidencias acumuladas por 1. menores de 5 años y se describe el comportamiento semanal para cada municipio. Se espera que los resultados promuevan el fortalecimiento de estrategias de prevención de la

2 IA por 1mil niños menores de 5 años enfermedad respiratoria, ayuden a contextualizar las decisiones clínicas en cada municipio y disminuyan la letalidad de la enfermedad. 2. Distribución de la enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años. De acuerdo al análisis propuesto, se encuentra que se han notificado 4577 casos ambulatorios y 242 casos hospitalarios en menores de 5 años en Risaralda. Aunque en Pereira y Dosquebradas se notifica el 65,1% de los casos ambulatorios y el 83,8% de los casos hospitalarios departamentales, el riesgo poblacional estimado de consultar de forma ambulatoria por enfermedad respiratoria en Santa Rosa (incidencia acumulada = 1,7 % de niños menores de 5 años) es cerca del doble del riesgo de Pereira (IA =5,6%) y un poco menos del doble de Pueblo Rico (5,8 %de niños menores de 5 años). La segunda mayor incidencia se encuentra entre Dosquebradas y Quinchía con 6,8% y 6,3%. En cuanto a riesgo de hospitalización por enfermedad respiratoria en Pueblo Rico se presenta una IA=956 casos por 1mil niños menores de 5 años, que es 8% mayor riesgo que en Pereira (IA =58) que ocupa el segundo lugar. Balboa, Mistrató, La Celia, Marsella y Quinchía no presentan notificación de niños hospitalizados hasta la semana 9. La comparación de las IA entre municipios en ambas atenciones se resume en la figura 1. Figura 1. Incidencia acumulada de la enfermedad respiratoria según consulta externa y hospitalización en menores de 5 años según municipio. Risaralda IA ERA (C Ext) IA IRAg (Hosp) La relación entre casos ambulatorios y hospitalizados es cercana a 2 en Risaralda, aunque en Santa Rosa se eleva hasta 52 casos ambulatorios por cada hospitalizado. Balboa no registra información de casos ambulatorios de enfermedad respiratoria.

3 Casos en menores de 5 años. a. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en consulta externa. En los registros de los casos ambulatorios se nota un promedio de 45 casos semanales en el departamento durante las primeras 4 semanas, sin embargo entre las semana 7 y 8 se presentaron cerca de 67 casos por semana, lo que supone un aumento del 48%. (Figura 2). 8 Figura 2. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda (consulta externa) en menores de 5 años por municipio. Risaralda RISARALDA PEREIRA DOSQUEBRADAS SANTA ROSA DE CABAL 2 per. media móvil (RISARALDA) La tendencia del departamento evidencia un aumento en las últimas 3 semanas. Pereira como el municipio de mayor aporte de casos presenta este mismo patrón de alza así como Dosquebradas. Santa Rosa presentó una brusca disminución para la semana 9. La Virginia y Quinchía tuvieron aumento durante las dos últimas semanas con respecto a la notificación usual; Mistrató tiene un aumento pero es mucho más sutil, mientras Pueblo Rico y Belén tienen una notificación errática de casos. 5 Figura 3. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda (consulta externa) en menores de 5 años por municipio. Risaralda LA VIRGINIA QUINCHIA PUEBLO RICO 1 En el grupo de municipios más pequeños se nota un aumento de casos en Santuario y en Marsella. La Celia y Guática presentan una notificación estable, aunque con leves aumentos. Apia presentó un pico en la semana 7 con descenso en la última semana.

4 Casos en menores de 5 años Figura 4. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda (consulta externa) en menores de 5 años por municipio. Risaralda 214. APIA SANTUARIO LA CELIA MARSELLA GUATICA b. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en hospitalización De forma proporcional a las atenciones ambulatorias, los casos de enfermedad respiratoria hospitalizados también aumentan en las últimas semanas en Risaralda. Como se puede esperar, gran parte de estos casos proceden de Pereira, sin embargo representan el 72,3% de los casos del departamento (22,3% más de lo que se espera para su población). Dosquebradas y Pueblo Rico presentan el 18% de los casos. En Dosquebradas se nota un claro aumento de los niños hospitalizados, mientras en Pueblo Rico hay un solo pico en la semana 6 y con ella alcanzó la mayor incidencia Figura 5. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda grave en menores de 5 años por municipio. Risaralda 214. RISARALDA PEREIRA DOSQUEBRADAS PUEBLO RICO 2 per. media móvil (RISARALDA) En los municipios de menor notificación de casos, se agrupó la notificación por periodos epidemiológicos. Aquí se nota que La Virginia, Apia, Belén y Guática han tenido descenso entre el primer y tercer periodo, mientras que Santa Rosa es el único que tiene un franco aumento al tercer periodo (que aún no termina).

5 Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años por municipio. Risaralda 214. SANTA ROSA DE CABAL LA VIRGINIA APIA BELEN DE UMBRIA GUATICA Periodo epidemiológico 3. Conclusiones De acuerdo al análisis de la información se consideran las siguientes conclusiones: Risaralda tiene un aumento de casos con respecto a las primeras semanas del 214 que se refleja en la notificación de ambos tipos de caso, sin embargo con respecto a las primeras nueve semanas del 213, se nota una disminución del 1,3% en pacientes de consulta externa y del 44% en pacientes hospitalizados. Existe una mayor probabilidad de enfermedad respiratoria por la consulta externa en Santa Rosa y La Virginia. En ambos municipios se nota un aument de casos en las últimas semanas sin embargo para Santa Rosa corresponde a un 6% más de casos que en el 213, mientras que en La Virginia supone un 16% menos. En cuanto a hospitalizaciones, Pueblo Rico tiene la incidencia acumulada más alta de Risaralda a la semana 9, sin embargo es solo la cuarta parte de lo notificado en el 213. Para Pereira en el que se evidencia el segundo lugar de mayor riesgo, lo notificado este año representa una disminución de 11% con respecto a las primeras nueve semanas del 213. Se recomienda fortalecer la oportunidad de la notificación así como las intervenciones de prevención y control; se consideran intervenciones que van desde la promoción del lavado de manos, higiene de la tos e identificación de signos de alarma, hasta la auditoría interna del manejo de casos de acuerdo a las guías clínicas y la adopción de normas de bioseguridad institucionales. Referencias bibliográficas 1. Lopez A. Global Burden of Disease and Risk Factors: Oxford University Press and The World Bank Michaud C, Murray C, Bloom B. Burden of disease - implications for future research. JAMA : the journal of the American Medical Association. 21;285(5): Louie J, H. J. Characterization of viral agents causing acute respiratory infection in a San Francisco University Medical Center Clinic during the influenza season.. Clinic Infect Dis 25; 41: Antimicrobial SM. The path of least resistance. London: Department of Health; Weber MW. Respiratory syncytial virus infection in tropical and developing countries. Trop Medint Health. 1998; 3:268-8.

Boletín número 8, año 2014

Boletín número 8, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 8, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los ciudadanos

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Martínez, José William; Muñoz, Liliana Patricia; Escobar, María Victoria Lesiones

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Merchán Correa, Luz Marina IDENTIFICACIÓN DEL ESTADO DE VACUNACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS

Más detalles

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov.

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov. Medellín SIVIGILA Secretaría de Salud Boletín 06 junio 2011 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala. Fecha: Octubre 2010. 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco

Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala. Fecha: Octubre 2010. 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala Fecha: Octubre 2010 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco Guatemala es el país más rico en la tristemente famosa lista

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

REUNION NACIONAL VIGILANCIA CENTINELA ESI IRAG COLOMBIA

REUNION NACIONAL VIGILANCIA CENTINELA ESI IRAG COLOMBIA REUNION NACIONAL VIGILANCIA CENTINELA ESI IRAG COLOMBIA Septiembre 25 de 2015 Uso de los datos de vigilancia centinela para la toma de decisiones Consuelo Pinzón Gutiérrez Consultora Componente Epidemiológico

Más detalles

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 DOCTOR: JOSÉ FREDY ARISTIZÁBAL Contralor General del Departamento de Risaralda Asunto: es del Milenio municipio de Santuario Cordial

Más detalles

ALCALDÍA DE YOPAL, CASANARE Secretaria de Salud Municipal

ALCALDÍA DE YOPAL, CASANARE Secretaria de Salud Municipal Elaboró: Lina Maria Pontón Medina- Epidemióloga Secretaría de Salud Municipal BOLETÍN INFORMATIVO N 02. Año 2012 Línea de Vigilancia en Salud Pública Secretaría de Salud Municipal COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal Dirección General de Vigilancia de la Salud No.: 04 Octubre 2010 Semana Epidemiológica: 42 Boletín Epidemiológico Semanal El boletín epidemiológico emitido semanalmente hace énfasis en el actual listado

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Actualizado: 04-05-2009 GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Virus Causante: Virus de Influenza AH1N1 Nuevo Subtipo.Virus (S-OIV) Periodo de Incubación: 1 a 7 días : (Promedio 1-4

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RISARALDA SECRETARIA DE SALUD PROCESO DE CONTRATACIÓN ESTUDIO PREVIO- MINIMA CUANTIA. Pereira, Diciembre 2 del 2013

DEPARTAMENTO DE RISARALDA SECRETARIA DE SALUD PROCESO DE CONTRATACIÓN ESTUDIO PREVIO- MINIMA CUANTIA. Pereira, Diciembre 2 del 2013 Pereira, Diciembre 2 del 2013 La Secretaría de Salud Departamental realiza el estudio de conveniencia y oportunidad (ESTUDIO PREVIO) requerido conforme al artículo 25, numeral 7 de la Ley 80 de 1993 y

Más detalles

ILINet c Sistema de Vigilancia de Enfermedades Parecidas a Influenza. Puerto Rico

ILINet c Sistema de Vigilancia de Enfermedades Parecidas a Influenza. Puerto Rico ILINet c Sistema de Vigilancia de Enfermedades Parecidas a Influenza Puerto Rico Qué es ILINet? Influenza Like Illness Un sistema de vigilancia creado por los Centros para el Control y la Prevención de

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA Informe semanal 15/07/2010 INFORME MANAL VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA INFORME MANAL INFORME MANAL DE VIGILANCIA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES DE

Más detalles

SIVE-ALERTA GACETA Nº 2 Semana epidemiológica N.1-4

SIVE-ALERTA GACETA Nº 2 Semana epidemiológica N.1-4 Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica GACETA EPIDEMIOLÓGICA SEMANAL SIVE-ALERTA GACETA Nº Semana epidemiológica N.- La Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica presenta el segundo número

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (Octubre 2, 2009 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS CHIKUNGUNYA La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 Reporte Epidemiológico Semanal 01 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número -01/ Semana Epidemiológica : Del 1 al 18 de agosto del 01 Contenido

Más detalles

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA

CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA CURSO DE LENGUA DE SEÑAS PRIMER NIVEL BASICO BOGOTA SEPTIEMBRE 2013 Introducción Este programa de enseñanza de lengua de señas básico, tiene una duración total de 60 horas de entrenamiento que están divididas

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de vigilar el evento es identificar y caracterizar los casos

Más detalles

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni

A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni A 35 años de la caracterización del sida, investigación de vanguardia en el Cieni Por Violeta Amapola Nava Ciudad de México. 20 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Era 1981 cuando algunos

Más detalles

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010)

Semana epidemiológica número 26 de 2010 (27 de junio al 3 de julio de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 26 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud en la semana epidemiológica 26 de 1 fue de un 1% (36/36 entidades territoriales) para

Más detalles

Contenido. Vigilancia sobre posible llegada del virus Zika a Colombia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

Contenido. Vigilancia sobre posible llegada del virus Zika a Colombia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 21 de 215 (24 may. al 3 may.) Portada Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Artemisa. www.medigraphic.com C O M U N I C A C I Ó N B R E V E

Artemisa. www.medigraphic.com C O M U N I C A C I Ó N B R E V E medigraphic Artemisa en línea C O M U N I C A C I Ó N B R E V E Experiencia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez ante la epidemia por el virus FluA/SW H1N1: Reporte preliminar Experience in

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

Guías de atención integral en salud

Guías de atención integral en salud Guías de atención integral en salud Guía de abordaje para usuarios sospechosos de influenza A (H1N1/09) Fecha: Agosto de 2009 emia Guía para la detección temprana de influenza AH1N1 SÍ NO Más Fiebre >

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (Septiembre 25, 2009-22 h GMT; 17 h EST) Actualización de los indicadores cualitativos Para la semana epidemiológica 37 (SE 37), que incluye el periodo desde

Más detalles

VIGILANCIA VIROLOGICA DEL DENGUE EN COLOMBIA ANDRES PAEZ MARTINEZ GRUPO DE VIROLOGIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD BOGOTA D.C.

VIGILANCIA VIROLOGICA DEL DENGUE EN COLOMBIA ANDRES PAEZ MARTINEZ GRUPO DE VIROLOGIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD BOGOTA D.C. VIGILANCIA VIROLOGICA DEL DENGUE EN COLOMBIA ANDRES PAEZ MARTINEZ GRUPO DE VIROLOGIA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD BOGOTA D.C. - COLOMBIA DIAGNOSTICO Y VIGILANCIA POR LABORATORIO DEL DENGUE COLOMBIA 1) Es

Más detalles

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ORIENTADAS A LA ATENCION DE CASOS DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A H1N1 1 En atención a la declaratoria de la OMS de

Más detalles

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Dr. Martín Milán López Jefe del Departamento de Epidemiología Secretaría de Salud de Guanajuato EL Cáncer Cérvico Uterino es una enfermedad

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

PERIODO ENERO-MARZO DE 2011

PERIODO ENERO-MARZO DE 2011 INFORME DE LAS HOSPITALIZACIONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DIAGNOSTICADOS POR IRA, EDA Y DENGUE EN EL HOSPITAL INFANTIL CLUB NOEL, CLINICA COMFANDI TEQUENDAMA Y CLÍNICA COMFENALCO VALLE PERIODO ENERO-MARZO

Más detalles

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014

Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH. 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Claves para entender en qué va la lucha contra el VIH 36,9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo en 2014 Felipe Martínez, un caleño de 33 años, hace parte de las 36,9 millones de personas

Más detalles

SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA VARICELA EN ESPAÑA RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA SERVICIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 1 Este Informe

Más detalles

Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay

Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay Arch Pediatr Urug 2013; 84(4):291-296 INFORME Eliminación del sarampión, la rubéola y del síndrome de rubéola congénita: un desafío para Uruguay Teresa Picón, Noelia Speranza, Adriana Varela Situación

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

DINAMICA ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA PERIODO 2000-2008 SERGIO HERRERA HERRERA JESSICA ZULUAGA ARIAS

DINAMICA ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA PERIODO 2000-2008 SERGIO HERRERA HERRERA JESSICA ZULUAGA ARIAS DINAMICA ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA PERIODO 2000-2008 SERGIO HERRERA HERRERA JESSICA ZULUAGA ARIAS UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y

Más detalles

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud

Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud Estrategias Multisectoriales para Mejorar la Nutritición Salud La desnutrición es la causa más importante de mortalidad infantil en la mayor parte de los países de ingresos bajos y medios-bajos. Responsable

Más detalles

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Instituto

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA VIRUS RESPIRATORIOS, GUATEMALA 2,004

PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA VIRUS RESPIRATORIOS, GUATEMALA 2,004 PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA VIRUS RESPIRATORIOS, GUATEMALA 2,004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. JUSTIFICACIÓN 4. OBJETIVOS 5. MATERIALES Y METODOS 5.1 Análisis de Datos 6. ASPECTOS

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA Y DE LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH EN EXTREMADURA.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA Y DE LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH EN EXTREMADURA. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA Y DE LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH EN EXTREMADURA. María del Mar Álvarez Díaz. Subdirección de Epidemiología. Dirección de Salud Pública. Servicio Extremeño de Salud.

Más detalles

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010)

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 16 La notificación recibida en el Instituto Nacional de Salud por parte de las Unidades Notificadoras Departamentales (UND) de la semana epidemiológica

Más detalles

Investigación sobre el análisis de la protección de los derechos humanos de la población con VIH/SIDA de Costa Rica por medio de las acciones conjuntas de la Cooperación Internacional con el Estado costarricense

Más detalles

Epidemiológico. Dirección General de Vigilancia de la Salud Boletín. y Semanal. Edición N 41. Semana Epidemiológica: 43. 28 de octubre 2011.

Epidemiológico. Dirección General de Vigilancia de la Salud Boletín. y Semanal. Edición N 41. Semana Epidemiológica: 43. 28 de octubre 2011. Edición N 41 Semana Epidemiológica: 43 28 de octubre 2011 Director Ejecutivo Dr. Iván Allende, Director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud Editora Responsable 0 Dra. Andrea Ojeda, Coordinadora

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones.

500 millones de personas se enferman de influenza. 3 millones de casos graves. 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto Internacional 500 millones de personas se enferman de influenza 3 millones de casos graves 250 a 500 mil defunciones. INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Contexto

Más detalles

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15)

Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Situación epidemiológica para dengue y Chikunguña, con corte a semana epidemiológica N 19 (16/05/15) Dengue Número de casos : 4.158 Dengue: 4.123 Dengue grave: 25 Mortalidades: 5 casos Incremento: 65%

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Epidemiología. Alerta epidemiológica Nº 182 24 de Abril de 2011. Epidemia de influenza A (H1N1) en Venezuela I.Situación actual de la influenza

Más detalles

Distribución geográfica del VIH/SIDA en los municipios del Eje Cafetero, Colombia, 2007-2011.

Distribución geográfica del VIH/SIDA en los municipios del Eje Cafetero, Colombia, 2007-2011. Facultad de Ciencias de la Salud Programa de Medicina Distribución geográfica del VIH/SIDA en los municipios del Eje Cafetero, Colombia, 2007-2011. Angélica Giselle Badillo Morales, Carlos Enrique Calvache,

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre Día mundial del VIH/SIDA 1º de diciembre 2015 Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay Los datos del presente informe se obtienen de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia

Más detalles

Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile

Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile CALASS 2013 RENNES - FRANCE Programa Nacional de Inmunizaciones en Chile Prof. Ma Inés Romero Universidad San Sebastián Prof. Mario Parada L. Universidad de Valparaíso ANTECEDENTES La inmunización es una

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU

Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Enfermedad hepática por alcohol; Experiencia en el HPTU Juan Carlos Restrepo G. MD.,Esp.,MSc.,PhD Profesor titular UdeA Unidad de Hepatología, Cx Hepatobiliar y Pancreática. HPTU Programa de Trasplante

Más detalles

3 Estrategias Educativas para el Mejoramiento de la Adherencia en pacientes Diabéticos Insulino Requirientes

3 Estrategias Educativas para el Mejoramiento de la Adherencia en pacientes Diabéticos Insulino Requirientes 3 Estrategias Educativas para el Mejoramiento de la Adherencia en pacientes Diabéticos Insulino Requirientes El programa se esta desarrollando en 13 municipios Departamento de Quindío desde el año 2013:

Más detalles

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional)

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados a nivel nacional) CONSENSUADO IDENTIFICADOR DEL INDICADOR Área temática 4. Temas sociales,

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Modelamiento del impacto epidemiológico y económico de la introducción de nuevas vacunas en Colombia.

Modelamiento del impacto epidemiológico y económico de la introducción de nuevas vacunas en Colombia. Modelamiento del impacto epidemiológico y económico de la introducción de nuevas vacunas en Colombia. GRUPO DE EPIDEMIOLOGIA Y EVALUACION EN SALUD PUBLICA. DOCTORADO INTERFACULTADES EN SALUD PUBLICA DEPARTAMENTO

Más detalles

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16

Encuentre en esta edición. Boletín Epidemiológico. Presentación. Número 1, Año 2012. Semana 16 Boletín Epidemiológico Presentación Número 1, Año 2012. Semana 16 El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino

Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Guía educativa acerca del VPH y el cáncer cervicouterino Qué es el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical? de cuello uterino no l cáncer de cuello uterino es una enfermedad grave y potencialmente mortal

Más detalles

LA MALARIA EN EL PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL MUNDO

LA MALARIA EN EL PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL MUNDO LA MALARIA EN EL PANORAMA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL MUNDO En pobreza absoluta (20% población mundial) Magnitud enfermedades infecciosas? 6,391,583,104 10/2/04 a las 11:59:13 GMT 1918. Epidemia

Más detalles

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen 11 Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica Adolfo Ortíz Barboza 1 Resumen Hoy día las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los principales problemas de salud pública que

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)*

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL

Más detalles

Programa Nacional de Prevención, Manejo y. Control de la Infección Respiratoria Aguda en. Colombia

Programa Nacional de Prevención, Manejo y. Control de la Infección Respiratoria Aguda en. Colombia Programa Nacional de Prevención, Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda en Colombia MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Subdirección de Enfermedades Transmisibles 2014 DIRECTIVOS DR. ALEJANDRO

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions University of Texas-Pan American Epidemiología La epidemiología es la disciplina científica que estudia : la distribución la frecuencia las

Más detalles

INTRODUCCION. Grupo de enfermedades infecciosas de semfyc

INTRODUCCION. Grupo de enfermedades infecciosas de semfyc INTRODUCCION Ante la situación de La nueva situación de alerta sanitaria generada en los últimos meses por la aparición de la infección por el virus A (H1N1) en México en Abril de 2009, la posterior declaración

Más detalles

SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ESPAÑA. RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ESPAÑA. RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA SITUACIÓN DE LA TOS FERINA EN ESPAÑA. RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ESPAÑA ÁREA DE VIGILANCIA DE LA SALUD PÚBLICA CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 1 Este Informe

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA Las noticias referentes a un brote de la enfermedad del virus Ébola (EVE), iniciado en diciembre de 2013 y que

Más detalles

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública

Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Pandemia de Gripe A H1N1. Características del Agente Infeccioso. Aspectos a Considerar en los Planes de Actuación Clínica y de Salud Pública Dr. Jose Luis del Pozo Área de Enfermedades Infecciosas Servicio

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA

Informe de la situación nacional de VIH/SIDA. 1 Diciembre 2012. Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA 1 Diciembre 2012 Día Mundial de la Respuesta al VIH- SIDA Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación

Más detalles

Consejos de Salud para Viajeros

Consejos de Salud para Viajeros ANTES DEL VIAJE Consejos de Salud para Viajeros Recomendaciones sanitarias Recomendaciones para los viajeros Acudir a un centro especializado en medicina del viajero al menos 4-8 semanas antes del viaje.

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

AUTORES Y AGRADECIMIENTO

AUTORES Y AGRADECIMIENTO AUTORES Y AGRADECIMIENTO Amelia González López Ana Fernández Verdugo REVISIÓN Rosario Hernández Alba Nuestro agradecimiento a los Laboratorios de Microbiología de la Red Hospitalaria Pública de Asturias.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 1.- INTRODUCCION. 7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El tratamiento antirretroviral constituye un punto clave en el manejo de las personas que viven con la infección por el VIH,

Más detalles

Sala de Situación 2012

Sala de Situación 2012 Sala de Situación Dengue Hasta SE 52 REGIÓN SANITARIA VI 2012 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días,

Más detalles