Boletín Epidemiológico ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Secretaria de Salud de Risaralda Marzo de 2014.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Epidemiológico ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Secretaria de Salud de Risaralda Marzo de 2014."

Transcripción

1 Boletín Epidemiológico ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Secretaria de Salud de Risaralda Marzo de 214. Carlos Alberto Botero Gobernador de Risaralda Lina Beatriz Rendón Secretaria de Salud de Risaralda Cristian Herrera Director Operativo de Salud Pública María del Pilar Gómez Profesional especializada Vigilancia epidemiológica Oscar Felipe Suárez Apoyo a la Vigilancia epidemiológica Contenido 1. Introducción Comportamiento general de la enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años a. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en consulta externa b. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en hospitalización Introducción El Instituto Nacional de Salud ha definido a la Infección respiratoria aguda (IRA) como el grupo de enfermedades respiratorias altas y bajas de origen infeccioso causadas por microorganismos durante un periodo de 15 días y que puede cursar desde un refriado común hasta una complicación más severa como la neumonía. Este grupo de causas de morbilidad y mortalidad, se considera en un problema en salud pública en el mundo dado que produce cerca de 4.. muertes por año (1); los menores de 5 años tienen el mayor riesgo de morir por IRA. Los cuadros más severos que afectan las vías inferiores son las principales causas de mortalidad por IRA (2). Se presenta además un aumento de la hospitalización y muerte en meses lluviosos (3); de forma secundaria incrementa la prescripción de antibióticos, muchos de ellos innecesarios (4). Los virus son la causa de entre un 8 a 9% tanto en la población infantil como en los adultos, además son la principal causa de muerte en los países pobres (5). Según SIVIGILA, en Colombia en el 211 se notificaron de casos por IRA y cerca de 47 casos fatales se presentaron en menores de cinco años. La Secretaría de Salud de Risaralda, presenta la notificación de casos de enfermedad respiratoria aguda atendidos en consulta ambulatoria y hospitalización de acuerdo a la información recogida en la ficha 995. Se muestran los casos e incidencias acumuladas por 1. menores de 5 años y se describe el comportamiento semanal para cada municipio. Se espera que los resultados promuevan el fortalecimiento de estrategias de prevención de la

2 IA por 1mil niños menores de 5 años enfermedad respiratoria, ayuden a contextualizar las decisiones clínicas en cada municipio y disminuyan la letalidad de la enfermedad. 2. Distribución de la enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años. De acuerdo al análisis propuesto, se encuentra que se han notificado 4577 casos ambulatorios y 242 casos hospitalarios en menores de 5 años en Risaralda. Aunque en Pereira y Dosquebradas se notifica el 65,1% de los casos ambulatorios y el 83,8% de los casos hospitalarios departamentales, el riesgo poblacional estimado de consultar de forma ambulatoria por enfermedad respiratoria en Santa Rosa (incidencia acumulada = 1,7 % de niños menores de 5 años) es cerca del doble del riesgo de Pereira (IA =5,6%) y un poco menos del doble de Pueblo Rico (5,8 %de niños menores de 5 años). La segunda mayor incidencia se encuentra entre Dosquebradas y Quinchía con 6,8% y 6,3%. En cuanto a riesgo de hospitalización por enfermedad respiratoria en Pueblo Rico se presenta una IA=956 casos por 1mil niños menores de 5 años, que es 8% mayor riesgo que en Pereira (IA =58) que ocupa el segundo lugar. Balboa, Mistrató, La Celia, Marsella y Quinchía no presentan notificación de niños hospitalizados hasta la semana 9. La comparación de las IA entre municipios en ambas atenciones se resume en la figura 1. Figura 1. Incidencia acumulada de la enfermedad respiratoria según consulta externa y hospitalización en menores de 5 años según municipio. Risaralda IA ERA (C Ext) IA IRAg (Hosp) La relación entre casos ambulatorios y hospitalizados es cercana a 2 en Risaralda, aunque en Santa Rosa se eleva hasta 52 casos ambulatorios por cada hospitalizado. Balboa no registra información de casos ambulatorios de enfermedad respiratoria.

3 Casos en menores de 5 años. a. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en consulta externa. En los registros de los casos ambulatorios se nota un promedio de 45 casos semanales en el departamento durante las primeras 4 semanas, sin embargo entre las semana 7 y 8 se presentaron cerca de 67 casos por semana, lo que supone un aumento del 48%. (Figura 2). 8 Figura 2. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda (consulta externa) en menores de 5 años por municipio. Risaralda RISARALDA PEREIRA DOSQUEBRADAS SANTA ROSA DE CABAL 2 per. media móvil (RISARALDA) La tendencia del departamento evidencia un aumento en las últimas 3 semanas. Pereira como el municipio de mayor aporte de casos presenta este mismo patrón de alza así como Dosquebradas. Santa Rosa presentó una brusca disminución para la semana 9. La Virginia y Quinchía tuvieron aumento durante las dos últimas semanas con respecto a la notificación usual; Mistrató tiene un aumento pero es mucho más sutil, mientras Pueblo Rico y Belén tienen una notificación errática de casos. 5 Figura 3. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda (consulta externa) en menores de 5 años por municipio. Risaralda LA VIRGINIA QUINCHIA PUEBLO RICO 1 En el grupo de municipios más pequeños se nota un aumento de casos en Santuario y en Marsella. La Celia y Guática presentan una notificación estable, aunque con leves aumentos. Apia presentó un pico en la semana 7 con descenso en la última semana.

4 Casos en menores de 5 años Figura 4. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda (consulta externa) en menores de 5 años por municipio. Risaralda 214. APIA SANTUARIO LA CELIA MARSELLA GUATICA b. Comportamiento de la enfermedad respiratoria en hospitalización De forma proporcional a las atenciones ambulatorias, los casos de enfermedad respiratoria hospitalizados también aumentan en las últimas semanas en Risaralda. Como se puede esperar, gran parte de estos casos proceden de Pereira, sin embargo representan el 72,3% de los casos del departamento (22,3% más de lo que se espera para su población). Dosquebradas y Pueblo Rico presentan el 18% de los casos. En Dosquebradas se nota un claro aumento de los niños hospitalizados, mientras en Pueblo Rico hay un solo pico en la semana 6 y con ella alcanzó la mayor incidencia Figura 5. Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda grave en menores de 5 años por municipio. Risaralda 214. RISARALDA PEREIRA DOSQUEBRADAS PUEBLO RICO 2 per. media móvil (RISARALDA) En los municipios de menor notificación de casos, se agrupó la notificación por periodos epidemiológicos. Aquí se nota que La Virginia, Apia, Belén y Guática han tenido descenso entre el primer y tercer periodo, mientras que Santa Rosa es el único que tiene un franco aumento al tercer periodo (que aún no termina).

5 Comportamiento de la enfermedad respiratoria aguda en menores de 5 años por municipio. Risaralda 214. SANTA ROSA DE CABAL LA VIRGINIA APIA BELEN DE UMBRIA GUATICA Periodo epidemiológico 3. Conclusiones De acuerdo al análisis de la información se consideran las siguientes conclusiones: Risaralda tiene un aumento de casos con respecto a las primeras semanas del 214 que se refleja en la notificación de ambos tipos de caso, sin embargo con respecto a las primeras nueve semanas del 213, se nota una disminución del 1,3% en pacientes de consulta externa y del 44% en pacientes hospitalizados. Existe una mayor probabilidad de enfermedad respiratoria por la consulta externa en Santa Rosa y La Virginia. En ambos municipios se nota un aument de casos en las últimas semanas sin embargo para Santa Rosa corresponde a un 6% más de casos que en el 213, mientras que en La Virginia supone un 16% menos. En cuanto a hospitalizaciones, Pueblo Rico tiene la incidencia acumulada más alta de Risaralda a la semana 9, sin embargo es solo la cuarta parte de lo notificado en el 213. Para Pereira en el que se evidencia el segundo lugar de mayor riesgo, lo notificado este año representa una disminución de 11% con respecto a las primeras nueve semanas del 213. Se recomienda fortalecer la oportunidad de la notificación así como las intervenciones de prevención y control; se consideran intervenciones que van desde la promoción del lavado de manos, higiene de la tos e identificación de signos de alarma, hasta la auditoría interna del manejo de casos de acuerdo a las guías clínicas y la adopción de normas de bioseguridad institucionales. Referencias bibliográficas 1. Lopez A. Global Burden of Disease and Risk Factors: Oxford University Press and The World Bank Michaud C, Murray C, Bloom B. Burden of disease - implications for future research. JAMA : the journal of the American Medical Association. 21;285(5): Louie J, H. J. Characterization of viral agents causing acute respiratory infection in a San Francisco University Medical Center Clinic during the influenza season.. Clinic Infect Dis 25; 41: Antimicrobial SM. The path of least resistance. London: Department of Health; Weber MW. Respiratory syncytial virus infection in tropical and developing countries. Trop Medint Health. 1998; 3:268-8.

Boletín número 8, año 2014

Boletín número 8, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 8, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los ciudadanos

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA Y DE LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH EN EXTREMADURA.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA Y DE LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH EN EXTREMADURA. SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA Y DE LAS NUEVAS INFECCIONES POR VIH EN EXTREMADURA. María del Mar Álvarez Díaz. Subdirección de Epidemiología. Dirección de Salud Pública. Servicio Extremeño de Salud.

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA

SARAMPION - RUBEOLA PILDORAS EPIDEMIOLOGICAS SARAMPION RUBEOLA El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas agudas, sumamente contagiosas causadas por virus. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramyxoviridae, del género Morbillivirus; y el de la

Más detalles

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato

Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Morbimortalidad del Cáncer Cérvico Uterino en el Estado de Guanajuato Dr. Martín Milán López Jefe del Departamento de Epidemiología Secretaría de Salud de Guanajuato EL Cáncer Cérvico Uterino es una enfermedad

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA A III PERIODO EPIDEMIOLÓGICO ACUMULADO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo

Más detalles

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov.

La Secretaria de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico secre.salud@medellin.gov. Medellín SIVIGILA Secretaría de Salud Boletín 06 junio 2011 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín Sivigila, es una publicación mensual de la Secretaria de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

ILINet c Sistema de Vigilancia de Enfermedades Parecidas a Influenza. Puerto Rico

ILINet c Sistema de Vigilancia de Enfermedades Parecidas a Influenza. Puerto Rico ILINet c Sistema de Vigilancia de Enfermedades Parecidas a Influenza Puerto Rico Qué es ILINet? Influenza Like Illness Un sistema de vigilancia creado por los Centros para el Control y la Prevención de

Más detalles

Boletín Epidemiológico Semanal

Boletín Epidemiológico Semanal Dirección General de Vigilancia de la Salud No.: 04 Octubre 2010 Semana Epidemiológica: 42 Boletín Epidemiológico Semanal El boletín epidemiológico emitido semanalmente hace énfasis en el actual listado

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015

COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DEL VIH/SIDA/MUERTE POR VIH, EN EL DISTRITO DE CARTAGENA II PERIODO DEL AÑO 2015 El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA 1990-2011 Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Arica y Parinacota Noviembre 2012 1 TABLA

Más detalles

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL INFORME NÍGER 2013 PARA POR QUÉ NÍGER? Cada año 6,6 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años en el mundo, según las últimas estimaciones

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 Reporte Epidemiológico Semanal 01 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número -01/ Semana Epidemiológica : Del 1 al 18 de agosto del 01 Contenido

Más detalles

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2002-2013

LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2002-2013 LA EPIDEMIA DEL VIH EN PUERTO RICO: 2002-2013 PROGRAMA VIGILANCIA VIH/SIDA OFICINA DE INVESTIGACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE SALUD DE PUERTO RICO DATOS ACUMULADOS DE LA VIGILANCIA DE INFECCIÓN CON

Más detalles

El movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población El movimiento natural de la Se define como movimiento natural de la a las variaciones en el número de habitantes debidas a la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre ambas es el CRECIMIENTO VEGETATIVO,

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096

Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 Santuario Risaralda, 14 de octubre de 2010 OFICIO No. 1-40-10-525-2010-096 DOCTOR: JOSÉ FREDY ARISTIZÁBAL Contralor General del Departamento de Risaralda Asunto: es del Milenio municipio de Santuario Cordial

Más detalles

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)

7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) 1.- INTRODUCCION. 7.- INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) El tratamiento antirretroviral constituye un punto clave en el manejo de las personas que viven con la infección por el VIH,

Más detalles

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2

Epidemiológicos. SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 Informes AÑO 2015 Epidemiológicos SIDA CASTILLA Y LEÓN Actualización Junio 2015 REGISTRO REGIONAL DE SIDA 1. CASOS DE SIDA EN CASTILLA Y LEÓN 1982-2015 2 2. EL SIDA EN CASTILLA Y LEON 2 3. CONCLUSIONES

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Merchán Correa, Luz Marina IDENTIFICACIÓN DEL ESTADO DE VACUNACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS

Más detalles

Situación Provincial. Hepatitis virales

Situación Provincial. Hepatitis virales Situación Provincial Hepatitis virales HEPATITIS Desde 1992 a la fecha, se han notificado a la Dirección de Epidemiología 260 casos de hepatitis B y C. Se observa una mayor frecuencia de notificación los

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla

El objetivo general de la Epidemiología es la salud de la población. Podemos definirla (3,'(0,2/2*Ë$&202',6&,3/,1$&,(17Ë),&$ La Epidemiología moderna tiene sus antecedentes en John Snow que estableció las etapas del método epidemiológico al investigar y controlar el brote de cólera que tuvo

Más detalles

Sala de Situación 2012

Sala de Situación 2012 Sala de Situación Dengue Hasta SE 52 REGIÓN SANITARIA VI 2012 Definición de Caso Caso sospechoso de dengue clásico: Toda persona que presenta aparición aguda de fiebre con una duración de hasta 7 días,

Más detalles

Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala. Fecha: Octubre 2010. 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco

Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala. Fecha: Octubre 2010. 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco Evento: La estacionalidad de la desnutrición en el Corredor Seco de Guatemala Fecha: Octubre 2010 1.- El Hambre Estacional en el Corredor Seco Guatemala es el país más rico en la tristemente famosa lista

Más detalles

PERIODO ENERO-MARZO DE 2011

PERIODO ENERO-MARZO DE 2011 INFORME DE LAS HOSPITALIZACIONES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DIAGNOSTICADOS POR IRA, EDA Y DENGUE EN EL HOSPITAL INFANTIL CLUB NOEL, CLINICA COMFANDI TEQUENDAMA Y CLÍNICA COMFENALCO VALLE PERIODO ENERO-MARZO

Más detalles

ALCALDÍA DE YOPAL, CASANARE Secretaria de Salud Municipal

ALCALDÍA DE YOPAL, CASANARE Secretaria de Salud Municipal Elaboró: Lina Maria Pontón Medina- Epidemióloga Secretaría de Salud Municipal BOLETÍN INFORMATIVO N 02. Año 2012 Línea de Vigilancia en Salud Pública Secretaría de Salud Municipal COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009

Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 Actualización Regional Pandemia (H1N1) 2009 (Octubre 2, 2009 17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS

EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS Efemérides 1º de Diciembre DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2015 LLEGANDO A CERO EL DESAFIO DE LA PREVENCION Y TRATAMIENTO ADECUADO EN NIÑOS El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en:

PAÍSES BAJOS. Las conclusiones más relevantes de este trabajo se pueden resumir en: 196 PAÍSES BAJOS CRECE LA POBREZA EN LOS PAÍSES BAJOS 25 La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos acaba de publicar un informe relativo a la pobreza bajo el título Armoedesignalement 2013.

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión?

County of Santa Cruz. Preguntas Generales Acerca del Sarampión HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT. Qué es el sarampión? County of Santa Cruz HEALTH SERVICES AGENCY COMMUNICABLE DISEASE UNIT POST OFFICE BOX 962, 1060 EMELINE AVENUE SANTA CRUZ, CA 95061-0962 (831) 454-4114 FAX: (831) 454-5049 TDD: (831) 454-4123 Preguntas

Más detalles

Reporte Epidemiológico Semanal 2012

Reporte Epidemiológico Semanal 2012 REPORTE EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL EsSalud, Gerencia Central de Prestaciones de Salud,, Volumen 01, Número 10,2012 / Semana Epidemiológica 27: Del 01 al 07 de julio del 2012 Muerte Materna Contenido el Hospital

Más detalles

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003

Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 2003 Situación de la epidemia por VIH-SIDA en Asturias 23 Programa de Prevención y Atención a las Personas Afectadas por el VIH-SIDA en Asturias PAVSA Sección de Vigilancia Epidemiológica Laboratorio de Salud

Más detalles

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos Octubre 15 15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Levanta la mano por la higiene Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS

SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS SITUACION DEL VIRUS DEL CHIKUNGUNYA Y DENGUE MUNICIPIO DE EL MOLINO LA GUAJIRA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 1-26 DEL AÑO 2015 EVENTOS PRIORITARIOS CHIKUNGUNYA La fiebre de chikungunya es una enfermedad transmitida

Más detalles

Situación de la mujer seropositiva en España. Dra Rosa Polo Plan Nacional sobre el sida

Situación de la mujer seropositiva en España. Dra Rosa Polo Plan Nacional sobre el sida Situación de la mujer seropositiva en España Dra Rosa Polo Plan Nacional sobre el sida Mujeres y VIH: qué es distinto en ellas? Los factores socieconómicos y culturales colocan a la mujer en una situación

Más detalles

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C.

VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C. PROYECTO ESPECIAL SALUD MATERNO INFANTIL 1. TITULO VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE ANOMALIAS Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN BOGOTÁ, D.C. 2. ANTECEDENTES Teniendo en cuenta el gran impacto que tienen los

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango.

Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. Situación de la Epidemia del VIH/SIDA en el País Guatemala y Departamento Quetzaltenango. En Guatemala la epidemia del VIH/SIDA está aún concentrada en grupos con alto riesgo como son las personas trabajadoras

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA

VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA Informe semanal 15/07/2010 INFORME MANAL VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA INFORME MANAL INFORME MANAL DE VIGILANCIA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES DE

Más detalles

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011

1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 1 de diciembre Día Mundial del Sida 2011 Evolución de la epidemia de VIH/sida en Aragón Día Mundial del Sida. 2 Desde 1988, se conmemora cada 1 de diciembre para concienciar a la sociedad sobre este problema

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA SOBRE EL ZIKA Qué es el virus del Zika? PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL VIRUS/FIEBRE POR ZIKA Actualizado: 6 de enero de 2016 La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2010 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL SIDA REGIÓN DE MURCIA. RESUMEN DE SITUACIÓN A 0 DE JUNIO DE A nivel mundial la epidemia de sida está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por

Más detalles

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo

ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo ANÁLISIS DE MANIFESTACIONES DE RIESGO EN AMERICA LATINA: Patrones y tendencias de las manifestaciones intensivas y extensivas de riesgo Diciembre 2010 1 Contenido Presentación... 5 1. Manifestaciones intensivas

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Resumen del Cuaderno de Salud

Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Resumen del Cuaderno de Salud Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía Resumen del Cuaderno de Salud Resumen del Cuaderno Salud Este Cuaderno OIA sobre el Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía (EIA) muestra información

Más detalles

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia

Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Investigaciones Andina ISSN: 0124-8146 investigaciones@funandi.edu.co Fundación Universitaria del Área Andina Colombia Martínez, José William; Muñoz, Liliana Patricia; Escobar, María Victoria Lesiones

Más detalles

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010)

Semana epidemiológica número 16 de 2010 (18 a 24 de Abril de 2010) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 16 La notificación recibida en el Instituto Nacional de Salud por parte de las Unidades Notificadoras Departamentales (UND) de la semana epidemiológica

Más detalles

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre

Día mundial del VIH/SIDA. 1º de diciembre Día mundial del VIH/SIDA 1º de diciembre 2015 Situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay Los datos del presente informe se obtienen de las notificaciones recibidas en el Departamento de Vigilancia

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011

ABSENTISMO LABORAL. Abril del 2011 ABSENTISMO LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS Abril del 2011 Contenido 1. Objeto y metodología 2. El absentismo en España y en Cataluña 3. El coste del absentismo 4. Resumen 1. OBJETO Y METODOLOGÍA 1 1. OBJETO

Más detalles

El impacto del rotavirus en la Argentina

El impacto del rotavirus en la Argentina ENFERMEDADES Por Gabriel Alvarez El impacto del rotavirus en la Argentina Es la causa más común de diarrea severa El rotavirus afecta a casi todos los niños menores de tres años y puede provocar serias

Más detalles

Módulo de Práctica. Resultados de noviembre 2013

Módulo de Práctica. Resultados de noviembre 2013 Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico Resultados de noviembre 2013 Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE LA MORTALIDAD POR O ASOCIADA A DESNUTRICIÓN A PERIODO VIII (SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 32 DEL 2014) SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de vigilar el evento es identificar y caracterizar los casos

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER TRIMESTRE 2013

SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER TRIMESTRE 2013 SINATRÁN Sistema de Información Nacional de Tránsito SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY PRIMER TRIMESTRE 2013 En el tránsito si no cambiás vos, no cambia nada Resumen En el primer trimestre del 2013 se registraron

Más detalles

AUTORES Y AGRADECIMIENTO

AUTORES Y AGRADECIMIENTO AUTORES Y AGRADECIMIENTO Amelia González López Ana Fernández Verdugo REVISIÓN Rosario Hernández Alba Nuestro agradecimiento a los Laboratorios de Microbiología de la Red Hospitalaria Pública de Asturias.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Dip. Gina Andrea Cruz Blackledge Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Baja California Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados, Honorable Asamblea: Los suscritos Diputados Juan

Más detalles

INFORME OPEL: AMIANTO Y VIGILANCIA DE LA SALUD.

INFORME OPEL: AMIANTO Y VIGILANCIA DE LA SALUD. INFORME OPEL: AMIANTO Y VIGILANCIA DE LA SALUD. Tomás Montes. Ricardo Badía. Benito Carrera. Delegado Prevención Fed. Minerometalúrgica Secretaría de Salud Laboral CCOO-OPEL. CCOO Aragón. CCOO Aragón.

Más detalles

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos

la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos la lactancia materna de madre a madre 13. Conoce tus derechos José Mª Herrera Fernández 75 13.conoce tus derechos El proceso de incorporación de la mujer al trabajo está marcado, históricamente, por la

Más detalles

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae.

12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 12. MENINGITIS POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para Meningitis por Haemophilus influenzae. 1. ENTRADA 1.1 Definición del evento a vigilar Descripción: enfermedad bacteriana,

Más detalles

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010)

Semana epidemiológica número 36 de 2010 (5 al 11 de septiembre 2010) 2 CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 36 Figura 2. Cumplimiento semanal UNM. La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 36

Más detalles

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010 Impuesto a las ganancias personales: para atemperar la creciente presión tributaria, además de mínimos y deducciones debieran actualizarse las escalas de ingresos Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir Sofía

Más detalles

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Instituto

Más detalles

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida

Julio 29. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Julio 29 2012 Se presentan la información más relevante sobre la vigilancia, las tendencias y las políticas públicas referentes al tema. Informe de la situación nacional de VIH/Sida Contenido Vigilancia

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Una de las transformaciones en el papel epidemiológico registrado en las últimas décadas es el notable incremento de las defunciones por Enfermedades

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

AJUSTES EN LA OPERACIÓN DESDE Y HACIA MEDELLÍN POR REVISTA AÉREA EN EL AEROPUERTO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

AJUSTES EN LA OPERACIÓN DESDE Y HACIA MEDELLÍN POR REVISTA AÉREA EN EL AEROPUERTO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA AJUSTES EN LA OPERACIÓN DESDE Y HACIA MEDELLÍN POR REVISTA AÉREA EN EL AEROPUERTO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA Bogotá, 6 de julio de 2015 Entre el martes 7 y el domingo 12 de julio del presente año, el Aeropuerto

Más detalles

PALUDISMO Informe de casos notificados en Aragón

PALUDISMO Informe de casos notificados en Aragón PALUDISMO Informe de casos notificados en Aragón Actualización 3/2/203 Sección de Vigilancia Epidemiológica Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública.

Más detalles

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Documentos de referencia: Tabla de prevalencia de tabaco. INCLASNS Tabla de consumo de riesgo INCLASNS Informe breve consumo de tabaco (I) ESA 28 Informe breve

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Metoprolol 1. RESUMEN TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad y seguridad de metoprolol para pacientes con síndrome coronario agudo. Información general de la tecnología: el metoprolol es un

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan.

1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. EJERCICIOS DE REPASO. Comercio. Unidad 3. Primera parte. 1. Completa la siguiente tabla con los tipos de stocks o definiciones que faltan. Tipo de stock Definición Stock de seguridad Este tipo de stock

Más detalles

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012

Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Córdoba: Informe Departamental de Hechos Victimizantes a 2012 Contenido Introducción... 2 Desplazamiento Forzado... 4 Histórico... 4 Principales municipios y ciudades en incidencia del hecho victimizante...

Más detalles

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO]

[ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON INTENTO DE SUICIDIO] 2015 [ NORMA DE INGRESO, EGRESO Y DERIVACIÓN DE PACIENTES CON COD CM/ 009 Característica: GCL 1.10 Elaborado por: Dr. Claudio de la Hoz, médico internista, Aprobado por: Dirección Médica Marzo 2015. Próxima

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Capítulo 73 Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Dr. Carlos María Elvira Martínez Médico de Admisión y Documentación Clínica. Jefe del Servicio de Admisión

Más detalles

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. César González González, Rafael Samper Ternent, y Rebeca Wong Introducción La población de México está envejeciendo.

Más detalles

Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia

Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia Cuantificando la data pública del cáncer en Colombia En octubre, mes de la campaña contra el cáncer de mama, promovida por la Liga Colombiana contra el cáncer, hemos realizado un ejercicio de cuantificación

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS

INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCION DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DE HACIENDA INFORME DE SÍNTESIS N 16- PROGRAMA SALUD DEL ADULTO MAYOR MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE SALUD DE LAS PERSONAS PRESUPUESTO 1999: MM $ 8.741 1. 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

2) Año 2012 - Comentario - Tablas - Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA

2) Año 2012 - Comentario - Tablas - Consumo de antirretrovirales de pacientes VIH/SIDA Número 3 junio, 2013 Dirección General de Salud Pública Servicio de Epidemiología y Prevención Rambla de Santa Cruz nº 53. 38006. SANTA CRUZ DE TENERIFE. ( 922. 47.42.37 / 40 Fax: 922. 47.42.73 Fax - modem:

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA CONTRATODEAFILIACIÓNPERSONASYCONVENIOS TÉRMINOSDELCONTRATOPARALAPRESTACIÓNDELSERVICIOMÉDICO ASISTENCIALDEEMERGENCIAYURGENCIA Entre SERVICIO DE EMERGENCIA REGIONAL (SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADA) SER

Más detalles

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes.

Figura 1: Incidencia de cáncer en el mundo 2012. Tasas estandarizadas por 100.000 habitantes. Estadísticas Análisis de la situación del cáncer en Argentina Incidencia La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta (172.3-242.9 x 100000 habitantes); de acuerdo

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Morosidad de las Colocaciones Comerciales Mipymes

Morosidad de las Colocaciones Comerciales Mipymes Morosidad de las Colocaciones Comerciales Mipymes Análisis a partir de datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras División de Estudios Diciembre 20 Resumen: El informe entrega la

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO 1.- OBJETIVO GENERAL: Evaluar la opinión y el grado de

Más detalles