EXPRESO LAS EMOCIONES QUE TENGO EN EL HOSPITAL A TRAVÉS DE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPRESO LAS EMOCIONES QUE TENGO EN EL HOSPITAL A TRAVÉS DE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS."

Transcripción

1 EXPRESO LAS EMOCIONES QUE TENGO EN EL HOSPITAL A TRAVÉS DE DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. Julia Fernández Rodríguez Aula Hospitalaria Xeral-Cíes del CHU de Vigo. Torrecedeira nº 43 3º A Vigo Después de un tiempo trabajando en un Aula Hospitalaria nos dimos cuenta de que lo que más aflora en los niños y las niñas enfermos son sus emociones. También fuimos conscientes de que las cosas que más les distraían y ayudaban a tranquilizarse eran las actividades plásticas, musicales, teatrales y artísticas en general. Nuestro alumnado está enfermo, muchas veces con enfermedades graves. Está encerrado en un lugar ajeno a su medio habitual. Sienten miedo, tristeza, angustia, ansiedad, enfado, rabia, desconsuelo, abatimiento, nerviosismo, preocupación, soledad, recelo. etc. Ante toda esta cascada de emociones que van sintiendo, si en cualquier centro educativo es fundamental educar en las emociones para evitar conductas destructivas y conseguir que el alumnado sea más feliz, es evidente que aquí tendremos que aprovechar la cantidad de tiempo libre de que disponen los niños y niñas ingresados para que reconozcan las emociones que están sintiendo y las aprovechen como motivación para la creación artística. Trabajamos con esas emociones para que consigan regularlas y no lleguen a conductas de histerismo o a estados de depresión. Si conseguimos que en una situación difícil como es la enfermedad y la hospitalización las emociones se puedan manejar para sentirse un poco mejor, estaremos ayudando en gran medida a que puedan manejarlas y ser más felices cuando se reincorporen a sus vidas normales y si además conseguimos despertar la sensibilidad y el goce ante manifestaciones artísticas le estaremos ayudando en gran medida a mejorar su estado psicológico y por tanto también estaremos ayudando indirectamente a su recuperación cuando esta es posible. Con este Proyecto lo que se pretende es utilizar las emociones que van apareciendo en los niños y niñas enfermos como recurso para que se expresen a través de diferentes lenguajes: a través de la palabra oral o escrita, a través de la música, a través de la pintura u otras actividades plásticas y a través de la expresión teatral con títeres. Al mismo tiempo se trata de que conozcan parte del patrimonio artístico y cultural de nuestra Comunidad Autónoma y de la humanidad en general, fomentando la sensibilidad ante diferentes lenguajes y manifestaciones artísticas y relacionando la contemplación o escucha de diferentes obras de arte con las emociones que les producen.

2 El ARTE ES EMOCIÓN: EMOCIÓN QUE NOS PUEDE PRODUCIR LA CONTEMPLACIÓN O ESCUCHA DE UNA OBRA DE ARTE Y EMOCIÓN QUE PODEMOS EXPRESAR O MANIFESTAR A TRAVÉS DE NUESTRAS PROPIAS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS. El Proyecto se desarrolló con niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y los 15 años y contamos para su puesta en práctica con la colaboración de dos entidades ciudadanas como fueron el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Vigo (MARCO) y el Conservatorio Profesional de Música de la misma ciudad. También colaboraron dos profesores especialistas en música tradicional y popular gallega. Uno de los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria es seguir con el currículo establecido en el nivel correspondiente a cada niño o niña con las oportunas adaptaciones curriculares y facilitarles así la integración en su nivel de escolarización a través del proceso educativo desarrollado en el hospital. Es contradictorio este objetivo con el Proyecto que hemos desarrollado este curso? La respuesta es que no, ya que seguimos trabajando a primeras horas de la mañana individualmente con las actividades propuestas por los Centros de origen de nuestro alumnado, pero en la última hora de la mañana y en el horario de tarde desenvolvemos nuestro Proyecto con el que además de la Competencia Cultural y Artística y la Competencia Emocional trabajamos la mayoría de las competencias que hay que tener al final de la educación obligatoria, especialmente la Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital, la Competencia para Aprender a Aprender y la Competencia Lingüística. Por supuesto al conseguir competencia emocional estamos trabajando la Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal. El objetivo general de nuestro Proyecto es conseguir que la música, las artes plásticas, los cuentos y los títeres ayuden a la expresión y regulación de las emociones en los niños y niñas enfermos fomentando su creatividad; al mismo tiempo que se enriquecen y sensibilizan ante determinadas manifestaciones del mundo del arte que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

3 Nuestro método de trabajo con las emociones sigue una secuencia: 1º.Una primera toma de contacto con el estado emocional de los niños y niñas enfermos y de sus familias en la visita que a primera hora de la mañana se realiza a cada habitación. 2º Ya en el Aula, después de haber realizado con cada niño o niña el trabajo propuesto por su Centro de origen, nos presentamos utilizando diferentes técnicas o juegos para hacerlo y dónde siempre aparecen las emociones que tenemos. 3º Si hay alguna urgencia emocional entendiendo por esta el que algún niño o niña esté especialmente nervioso, asustado, enfadado, por alguna prueba, operación o circunstancia que le haya llevado a esa situación, utilizamos las fichas diseñadas para trabajar situaciones que pueden producir emociones intensas que les pueden llevar a conductas de descontrol ( tenemos elaborada una batería de 50 fichas para trabajar a partir de situaciones que a menudo se dan en el hospital y que producen emociones fuertes) 4º Si no hay ninguna urgencia emocional, trabajamos con las emociones que tenemos a través de los cuentos, de las artes plásticas, de la música y de los títeres. 5º Mostramos el trabajo realizado a los demás comunicando lo que queremos expresar, manifestamos como nos sentimos ahora y estudiamos entre todos y todas aquello que nos ayuda a sentirnos mejor. Además de la batería de 50 fichas para trabajar situaciones que a menudo se dan en el hospital y que producen emociones intensas, hemos elaborado una selección de fragmentos de música clásica y de piezas y canciones de música popular y tradicional gallega para trabajar diferentes emociones. Realizamos fichas modelo para trabajar a partir de estos fragmentos y piezas. También tenemos elaborada una selección de cuentos y de páginas web donde hay cuentos a partir de los cuales se pueden trabajar cada una de las emociones. Tenemos realizadas fichas modelos para trabajar a partir de estos cuentos. Todas las fichas elaboradas las tenemos fragmentadas por preguntas para poder entregar a cada niño o niña aquellas cuestiones que se adapten a su edad o capacidad, elaborando

4 así fichas a la carta. Estamos todos y todas trabajando sobre lo mismo pero cada uno según su edad o capacidad. También tenemos una selección de música y de ejercicios para conseguir estados de relajación. Las actividades las vamos a agrupar en cuatro apartados según la manifestación artística que predomine en ellas aunque en la mayoría de las ocasiones se utilizan varias a la vez.. ACTIVIDADES PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LA MÚSICA -A partir de una selección de fragmentos de música clásica desde el barroco hasta Stravinsky, hicimos numerosas audiciones en las que utilizamos una ficha elaborada específicamente para ahondar en el mundo emocional a partir de la música escuchada. -Utilizamos la banda sonora de la película de Amelìe para ver que emociones nos pueden transmitir determinadas canciones y reflexionar sobre si determinados tiempos, ritmos, instrumentos, intensidades y modos mayor y menor están siempre asociados con el mismo carácter emocional. A continuación hacemos nuestra propia canción triste y nuestra canción alegre. Las canciones elegidas son: Conptine d Un Autre Été, A Quay y Soir de Fete. -Realizamos la actividad Claro de Luna que consistió en decirle a los niños y niñas que iban a escuchar dos músicas y que en ambas el título llevaba la palabra luna. A continuación se les da un folio y allí ponen nº 1, escuchan con atención la obra Claro de Luna de Debussy y a continuación tienen que contestar a una serie de preguntas sobre la misma como si la conocen, si saben cual es el instrumento que suena, cuales son las emociones que le produce su escucha, el título que le pondrían sabiendo que aparece la luna en él y, finalmente tienen que dibujar lo que les sugiere la obra. A continuación se hace lo mismo con la obra de Beethoven a la que un crítico le puso el mismo nombre y se hace el mismo trabajo. Al final se realiza una charla para comentar y enseñar el resultado de nuestra audición. -Hicimos audiciones de música tradicional y trabajamos emociones a partir de ella siguiendo la ficha modelo elaborada con ese fin. -Celebramos la fiesta de Carnaval en el hospital siguiendo el diseño que elaboramos de esta actividad dentro de las fiestas del ciclo anual de la cultura popular gallega y su relación con la expresión del mundo emocional..aprendimos como era el Carnaval tradicional en Galicia y la música y coplas que se hacían para contar situaciones que habían pasado durante el año. Construimos nuestra turutas o cazús con cañas, compusimos nuestra coplas hablando de nuestra situación dentro del hospital y de cómo nos sentíamos, nos disfrazamos e hicimos nuestro desfile particular por los pasillos de la planta cantando nuestras coplas. Participaron también en parte de la actividad las familias y el personal sanitario.

5 . -Hicimos en el hospital y dentro también de las fiestas del ciclo anual de la cultura popular gallega y su relación con el mundo emocional la llamada fiesta de los Maios, la traducción sería los Mayos. Esta fiesta se celebra a principios de Mayo. En ella se hacen composiciones normalmente cónicas adornadas con plantas y flores y se baila y canta alrededor de estas composiciones coplas explicando situaciones o estados emocionales del pueblo. El cono en el hospital lo tuvimos que adornar con flores y hojas elaboradas por los propios niños y niñas, en sus cantos expresaron su situación emocional y sus deseos.

6 -Estudiamos los instrumentos más comunes de la música tradicional y popular gallega para a partir de audiciones en los que suenan estos instrumentos trabajar con las emociones y otros aspectos siguiendo la ficha elaborada para ese fin. -Estudiamos instrumentos y música de los cinco continentes para que los niños y las niñas hicieran un estudio comparativo desde el punto de vista de los estados anímicos. Realizamos un taller de construcción de instrumentos a partir de materiales de deshecho y naturales. -El alumnado del Conservatorio Profesional de música de Vigo nos hizo una presentación de los principales instrumentos que forman parte de una orquesta, presentándonos cada uno de ellos, explicándonos a que familia pertenecían y jugando con nosotros: nos tocaban piezas y a continuación nos timbre del instrumento o por la obra que tocaban y por como la tocaban. -A partir de una selección de música clásica y de otros estilos apropiada preguntaban que emoción nos transmitía cada pieza y si eso era por el para la relajación hicimos numerosas audiciones, creando un ambiente lo más tranquilo y cálido posible. -Elegimos instrumentos como cuencos tibetanos, palos de lluvia, tambores de océano, etc. y preparamos ejercicios para relajarnos con ellos.

7 -Realizamos numerosos juegos musicales para expresar como nos sentíamos o simplemente para desahogarnos. -Conjuntamente con el alumnado de la clase de Técnicas de Composición Aplicadas a la didáctica del Conservatorio Profesional de Música desarrollamos la actividad de DUTITCA (significa actitud al revés). Esta actividad consistió en contar un cuento de una chica llamada Dutitca que se iba quedando sin pelo y cada mañana al observarse en el espejo pasaba por un momento de pesimismo, pero enseguida cambiaba su actitud y el optimismo la invadía marchándose toda contenta.. El alumnado del Conservatorio hizo una composición propia para cada parte del cuento y el momento y también los efectos especiales. El cuento acab alumnado del hospital hacía ritmos optimistas y pesimistas según el aba con la frase: Lo importante no es esperar a que la tormenta pase, sino aprender a bailar bajo la lluvia. -La actividad PRINCESAS DESCONOCIDAS consistió en que cada niña y niño del hospital asociaba su emoción a un personaje, en este caso princesas, a continuación elaboraba su biografía y el dibujo de la misma. El alumnado del Conservatorio compuso una pieza musical para cada una de las princesas. Un día lo juntamos todo en el hospital, invitando a las familias y al personal sanitario.

8 - El Sonido del Color Emocionado, en gallego O son da cor emocionada, fue otra actividad que hicimos en conjunto con el alumnado del Conservatorio. Consistió en asociar cada emoción a un color y a partir de ahí realizar una composición plástica y otra escrita. El alumnado del Conservatorio compuso obras para cada color y emoción. En el hospital lo juntamos todo, tocando los alumnos del conservatorio detrás de una pantalla que se iba poniendo del color que estábamos trabajando. Invitamos una vez más a las familias.

9 -A partir de la audición de fragmentos de alguna obra clásica, como las 4 estaciones de Vivaldi, los niños y las niñas del Hospital asociaban a emociones esta música y también a épocas del año. A continuación realizaron murales que les sugirió la música. Buscaron también imágenes en la red para la composición se sus murales. ACTIVIDADES PARA EXPRESAR EMOCIONES A TRAVÉS DE LA PLÁSTICA - Con la ayuda del Equipo Pedagógico del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad ( MARCO), visualizamos diapositivas sobre el Museo para observarlo y a continuación desarrollar una charla sobre cómo es, para qué sirve, qué podemos hacer en él, qué se consideran obras de arte. La idea era acercarnos el Museo al Hospital ya que nosotros no podíamos ir hasta él. -Fuimos observando en diferentes sesiones diapositivas de obras e instalaciones que estaban en ese momento en el Museo y a partir de ahí trabajábamos sobre la emoción que nos producían y el por qué de esa emoción. -Después de haber visualizado a través de diapositivas diferentes instalaciones dedicadas a la magia, elaboramos muñecos y los decoramos. A continuación metimos en su interior escritos con nuestras emociones y deseos. Estos muñecos tenían relación con el pensamiento mágico. -Otro trabajo plástico relacionado con la exposición sobre la magia que había en el Museo fue la elaboración de teatritos con personajes y objetos que eran reflejo de cómo no sentíamos. Al final los veíamos a través de la luz negra para que resultaran también mágicos y contábamos lo que significaba cada teatrito. -Después de haber observado pinturas expuestas en el Museo trabajamos nuestras propias composiciones de formas y colores. Estudiamos el color y la tonalidad, asociamos cada color con una emoción e hicimos composiciones plásticas y escritas con los mismos. -Después de verbalizar la emoción que sentíamos intentamos plasmarla en un dibujo rápido. -Expresábamos mediante una frase cómo nos sentíamos y a partir de ella íbamos estirando las letras hasta realizar una composición plástica de colores y formas.

10 -Convertíamos la emoción que nos invadía en personaje y a partir de ahí elaborábamos su retrato y su biografía. ACTIVIDADES PARA EXPRESAR LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS Y LA EXPRESIÓN ESCRITA -A partir de la emoción que estábamos trabajando buscábamos en la red algún cuento relacionado con ella, lo leíamos y creábamos un debate sobre él. Las páginas que más utilizamos para esta búsqueda fueron: Hay una selección de cuentos por emociones dentro de la publicación Medrando sans, de sentimento en sentimento de emoción en emoción. - Hicimos una selección de cuentos por emociones y también de páginas Web donde se pueden encontrar cuentos o selecciones de ellos por emociones o valores. -Contamos cuentos sin libro para trabajar emociones a partir de ellos con una ficha diseñada con ese fin. La ficha es un modelo con muchas partes que tenemos hechas por separado para ir entregando según el cuento, la edad o la capacidad de cada niño o niña. -Leemos y mostramos cuentos con libro o libros álbum recogidos en nuestra selección por emociones y a partir de ahí trabajamos con ellos a partir de otra ficha modelo expresamente elaborada con esta función. La ficha es diferente a la anterior porque aquí además de preguntas similares a las anteriores hay un trabajo con la portada, la contraportada, las ilustraciones, el autor o la autora, las ilustradoras o ilustradores, etc,

11 -Elaboramos nuestros propios cuentos y los ilustramos a partir de las emociones que sentimos o de nuestra situación en el hospital. -Escribimos poesías a partir de la emoción que sentíamos. -Escribimos palabras o frases manifestando la emoción que sentíamos y a continuación las dibujamos e hicimos postales con ellas. ACTIVIDADES PARA EXPRESAR EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS TÍTERES -Ante una gran variedad de títeres cada niño y niña elige uno de ello que cree puede representar la emoción que está sintiendo. Lugo el títere habla contando cómo está, por qué, etc, La profesora le va haciendo preguntas al títere. -Escribimos cuentos o historias expresando cómo nos sentimos o cómo estamos dentro del hospital. Después aprendemos a colocarla como un texto teatral y elaboramos muñecos de guante que nos sirvan para la representación. Por último la representamos poniéndole música y efectos especiales. Con esta experiencia trabajamos entre todos y todas la mejor forma de manifestar nuestras emociones sin autolesionarnos, siendo respetuosos con los demás e intentando crear actitudes positivas ante la vida a pesar de las dificultades por las que podamos atravesar.

Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años

Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años 1 Animación a la lectura en Educación Infantil: Una experiencia en 3 años Mª Teresa Argente del Castillo Pizarro y Beatriz Gómez Campos Resumen: Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Leemos un cuento sobre las emociones

Leemos un cuento sobre las emociones PRIMer Grado - Unidad 2 - Sesión 15 Leemos un cuento sobre las emociones Para qué se usa el lenguaje escrito al leer un cuento? En esta sesión, los niños y las niñas conocerán un cuento cuyo contenido

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad

Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Lana sube, lana baja Varios autores Ilustraciones: Roger Ycaza País: Ecuador Género: poesía Temas: humor, tradiciones Valores: creatividad Las palabras pueden cantar o pasarse de listas. Pueden ponerse

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Datos técnicos Autoría: María Jesús Campos Montesdeoca Centro educativo: PADRE COLLADO Tipo de Situación de Aprendizaje: Tareas Estudio: 1º Educación Primaria (LOMCE) Materias: Lengua Castellana y Literatura

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria

Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria Aplicaciones didácticas de la música de moros y cristianos en el aula de enseñanza secundaria Ana María Botella Nicolás Contenido La Música Festera 1 o música de Moros y Cristianos, es una música incidental

Más detalles

experiencias educativas

experiencias educativas experiencias educativas 38 Aprendemos a mirar: Las meninas Mírame y aprende, eso es lo que le diría un cuadro a un niño o niña si pudiera hablar. Observando las grandes obras de pintura, las niñas y niños

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ Fig. 1 Imagen del libro INTRODUCCIÓN La primavera llega y con ella nuestras actividades y celebraciones. Nuestra preferida cómo iba a ser de otra manera!, es el Día del

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES 8. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES Una vez que tenemos nuestras propuestas, organizamos y gestionamos las acciones que hemos proyectado juntas y juntos. Realizamos el plan en proceso a través de: Diversas actividades

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta.

LOLO Y SU MALETA. Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta. LOLO Y SU MALETA Empezamos este curso con un gran proyecto que iremos dividiendo en pequeños proyectos. El proyecto se llamara Lolo y su maleta. Cogeremos como eje motivador un personaje Lolo que será

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula

Inglés. Precio: 45 /mes o 41 /mes para niños del centro y socios de la AVV Can Mates* 60 euros matrícula Inglés Está comprobado científicamente que los niños y niñas desarrollan una enorme capacidad de aprendizaje, especialmente durante los primeros años de vida. Aprender nuevos idiomas desarrolla su competencia

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA 2 ESO Los alumnos que tienen pendiente la asignatura de Música de 2º de la ESO encontrándose en 3º ESO,

Más detalles

PAUTAS METODOLÓGICAS DE LA AUDICIÓN EN EL AULA

PAUTAS METODOLÓGICAS DE LA AUDICIÓN EN EL AULA Formación Vocal y Auditiva 1 TEMA 16 Audición en Primaria (transparencia) ciclos LA AUDICIÓN GLOBALIZADA Al igual que ocurre con la canción, la audición en el aula es un recurso globalizador (se puede

Más detalles

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S

C A T Á L O G O D E P U B L I C A C I O N E S PROGRAMA DE BUENOS TRATOS PROGRAMA DE BUENOS TRATOS ÍNDICE DE PUBLICACIONES GUÍA PARA EL PROFESORADO LA MAGIA DE LOS BUENOS TRATOS.... Pag. 3 CUADERNO DE FICHAS PARA EL ALUMNADO LA MAGIA DE LOS BUENOS

Más detalles

Adolescentes en situación de calle: vínculos que permite crear la música

Adolescentes en situación de calle: vínculos que permite crear la música Adolescentes en situación de calle: vínculos que permite crear la música Autores : MAEYAERT, An (an_maeyaert@hotmail.com) PACE, Pablo (lindocoquito@yahoo.com.ar) ROURICH, Patricio (patriciorourich@hotmail.com)

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

Unidad didáctica PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

Unidad didáctica PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Unidad didáctica c PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Presentación Quiénes somos? Creada en 1986 como organización no gubernamental (ONG) para cubrir la necesidad de coordinar la promoción y difusión

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos

2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos EDUCACIÓN INFANTIL. 2 MEMORIA DE EDUCACIÓN INFANTIL Coordinadora de Etapa: Nuria Santos Zaballos TUTORES: 1º A: Elena González Ramiro 1º B: Laura García Moreno 2º A: Beatriz Gómez Sánchez 2º B: Antonio

Más detalles

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS

te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS Te suena familiar? TALLERES PARA TRABAJAR CON FAMILIAS te suena familiar? Cuaderno 1 Cuaderno 2 Cuaderno 3 Cuaderno 4 Cuaderno 5 Cuaderno 6 Cuaderno 7 Cuaderno 8 ÍNDICE DE TEMAS Cartilla para los Facilitadores

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL CATEGORÍA: Buenas prácticas en el aula

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE ALTA CAPACIDAD

PARA LOS ALUMNOS DE ALTA CAPACIDAD PARA LOS ALUMNOS DE ALTA CAPACIDAD Es muy importante no confundir la Adaptación Curricular con la enseñanza individualizada, porque son dos cosas que no tienen nada que ver. Ignasi Puigdellívol Catedrático

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria

EDUCACION ARTISTICA 1º primaria Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación EDUCACION ARTISTICA 1º primaria 1. Contenidos de la asignatura MÚSICA y DRAMATIZACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL. ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUAJE MUSICAL ENSEÑANZAS ELEMENTALES L.O.E. (1º, 2º, 3º y 4º) CURSO 2014-2015 Conservatorio Profesional de Música

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores:

Guía de lectura. La gallina impuntual. K arina Valdeos INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: K arina Valdeos Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Willy Torres Verde limón 26 Puntualidad 2. Argumento 1. Datos biográficos Autora: Karina Valdeos Educadora del nivel

Más detalles

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios )

PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS. Equipo de orientación (CPEE Bios ) PAUTAS PARA CONTAR CUENTOS Equipo de orientación (CPEE Bios ) Pautas para contar un cuento AMBIENTACIÓN 1ª SESIÓN: LECTURA DEL CUENTO 2ª SESIÓN: DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO 3ª SESIÓN: VISUALIZACIÓN DEL CUENTO

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión I Periodo Unidad y temas

MICRO CURRÍCULO del ÁREA DE: EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL Fecha Grado OCTAVO Sesión I Periodo Unidad y temas Fecha Grado OCTAVO Sesión I Periodo UNIDAD 1 Expresión Musical La música clásica y su influencia en otros géneros como el rock. Lectura de piezas musicales cortas desde el pentagrama. Los instrumentos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Arte Aplicado CÓDIGO: 14988 CARRERA: Educación Inicial NIVEL: No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: 2 2009-2010 CRÉDITOS PRÁCTICA: PROFESOR:

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del

1. Laura Hidalgo Carcedo. Diplomada en magisterio, educación primaria y. 2. Fernando Gómez Antón. Monitor de Tiempo Libre y Responsable del Comunicación para el Seminario 2002. Patrimonio Etnológico C/ Turco # 2. Prl. Dch. 50002 Zaragoza Título: Aventura Psicomotriz: El Carnaval de Bielsa. (ComuniCarnaval02.doc) Autores: 1. Laura Hidalgo Carcedo.

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla ÍNDICE 1. Introducción. Las Enseñanzas Básicas. 2. Objetivos generales de las enseñanzas

Más detalles

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura

Curso 2009-2010 CUADERNO DE RUTA SUMERGETE EN EL MAGICO MUNDO DE LOS CUENTOS. DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura 24 DINÁMICAS DE ANIMACIÓN Sesiones de apoyo Animación a la Lectura Sesiones de apoyo 33 EDAD (7-9 años): Sesión apoyo 1ª Dinámica BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR MATERIAL MI LIBRO En esta estrategia

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

TÍTULO: MUSIQUEANDO, CÓMO TRABAJAR LA MÚSICA CLÁSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÍTULO: MUSIQUEANDO, CÓMO TRABAJAR LA MÚSICA CLÁSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÍTULO: MUSIQUEANDO, CÓMO TRABAJAR LA MÚSICA CLÁSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Premios de Innovación Educativa 2007 PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE PEDAGOGÍA Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN

U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. EL CHORRO Planificación anual Área: Educación Musical Nivel: 4º de Primaria U.D. TEMPORALIZACIÓN JUSTIFICACIÓN U.D. 1 1/10 al 9/11 VAMOS A CANTAR U.D. 2 12/11 al 21/12 AL SON DE LA MÚSICA U.D.

Más detalles

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MURCIA

CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MURCIA Página 1 Programaciones Docentes. Enseñanzas Profesionales CONSERVATORIO DE MÚSICA DE MURCIA PROGRAMACIONES DOCENTES ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA DEPARTAMENTO Teoría e Historia de la Música ASIGNATURA

Más detalles

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006.

TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS. Madrid, 18 de diciembre de 2006. TEMARIOS OPOSICIONES PARA ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS Madrid, 18 de diciembre de 2006. 18 de diciembre de 2006 CUERPO DE MAESTROS Especialidad: EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño

Más detalles

AUTOR/A Mª JOSÉ HERNÁNDEZ BLASCO, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES

AUTOR/A Mª JOSÉ HERNÁNDEZ BLASCO, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES FECHA DE ENVÍO: 28 DE NOVIEMBRE DE 2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTADOS DE ÁNIMO Y CONSEJOS PARA SER FELIZ AUTOR/A Mª JOSÉ HERNÁNDEZ BLASCO, ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA-DRASSANES APARTADO (según

Más detalles

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR Conxa Trallero Flix, Doctora en Ciencias de la Educación, Musicoterapeuta y docente de la Universidad de Barcelona (España) http://www.musicoterapia-autorrealizadora.net

Más detalles

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica

Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil. curso de formación básica Monitor de Tiempo Libre infantil y juvenil Este curso capacita a los alumnos para desarrollar actividades socioeducativas en el tiempo libre con niños y jóvenes. El monitor ejerce funciones de educador

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus

Guía didáctica Teresa Creus Ficha bibliográfica Título: El punto Ilustrador: Peter H. Reynolds Autor de la guía: Yuliana Castro Edición: Serres. 2003. Justificación de la selección del material: Es un cuento para niños y niñas de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA ACTIVIDADES PARA CELEBRAR DÍAS RELACIONADOS CON LA LECTURA EN LOS CENTROS DE PRIMARIA AUTORÍA Mª ENCARNACIÓN MEDINA GUERRERO TEMÁTICA LA LECTURA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La lectura es un elemento

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades

4. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades MÚSICA 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización, principios pedagógicos

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS.

PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. PROYECTO EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET 2014-2015 CURSO CINCO AÑOS. 1 EL ANTIGUO EGIPTO CEIP MIGUEL SERVET CURSO 2014-2015 CURSO 5 AÑOS PRESENTACIÓN EGIPTO. Durante el primer trimestre se recopila

Más detalles

ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS

ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS ESCUELA Y CURRICULUM Guía del alumnado para la Actividad Interdisciplinar del Módulo ANEXO: GUIONES DE ANÁLISIS DESDE LAS ASIGNATURAS Grado en Educación Infantil Curso 2012-2013 ÍNDICE Psicología de la

Más detalles

Ponencia: Salud @ mi escuela

Ponencia: Salud @ mi escuela TITULO: SALUD @ MI ESCUELA Ponencia: Salud @ mi escuela CATEGORIA DE LA COMUNICACIÓN Trabajo por proyectos: Educación para la Salud. AUTORAS: Doña María Jesús Delgado Torres Dª Elvira Valera López Dª Maravillas

Más detalles

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro

Cuentos para entrar, subir, bajar y. Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro Cuentos para entrar, subir, bajar y salir Taller de Lectoescritura Escuela N 17 Marcelo Berbel Taquimilán Centro ESCUELA PRIMARIA N 17 MARCELO BERBEL-TAQUIMILAN CENTRO PROYECTO -TALLER DE LECTURA- Cuentos

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

BACHILLER EN ARTES TEATRO

BACHILLER EN ARTES TEATRO BACHILLER EN ARTES TEATRO PRESENTACIÓN El bachillerato orientado en Arte Teatro ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincularse con las prácticas teatrales contemporáneas desde el hacer, la apreciación

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES

LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES EXPLICADA A LOS JÓVENES María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos. Profesora Titular Facultad de Bellas Artes. Museología y Legislación artística.

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

CRONOGRAMAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA CUARTO PERIODO

CRONOGRAMAS EDUCACIÓN ARTÍSTICA CUARTO PERIODO GRADO JARDIN Y TRANSICION ( MÚSICA) INDICADORES FECHA TEMAS Y SUBTEMAS Comprende los diferentes códigos sonoros para un ensamble musical. Interpreta diferentes códigos sonoros de un ensamble musical. Sep

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los centros educativos están ubicados en un ambiente cultural y

Más detalles

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA DE DANZA

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA DE DANZA INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA DE DANZA AUTORÍA LOURDES Mª SÁNCHEZ TORRES TEMÁTICA LA APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS MULTIPLES EN LA CLASE DE DANZA ETAPA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA

Más detalles

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O.

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN EL NIVEL EDUCATIVO DE 4º CURSO DE LA E.S.O. INTRODUCCIÓN La materia de Música en el cuarto y último curso de la Educación Secundaria Obligatoria debe poner en práctica aquellos

Más detalles

Artes Escénicas y Danza

Artes Escénicas y Danza Artes Escénicas y Danza Introducción La materia Artes Escénicas y Danza debe dotar al alumnado de las técnicas de análisis que le permitan comprender, interpretar y disfrutar de las diferentes artes escénicas

Más detalles

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...

Introducción... 2. Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición... aprender a pensar primaria Introducción... 2 Estrategias de pensamiento... 3 1. Organizadores visuales... 4 2. Faros del pensamiento... 8 3. Metacognición...11 Material fotocopiable...13 Introducción Por

Más detalles

EDELVIVES. guía DE LECTURA

EDELVIVES. guía DE LECTURA EDELVIVES guía DE LECTURA La obra Título Volando por las palabras / Autor Antonio García Teijeiro / Ilustrador Arcadio Lobato / ADR, 18 / 48 págs. El autor Antonio García Teijeiro nació en Vigo. Es escritor,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 6º (5 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, sin incorrecciones expresar,

Más detalles

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años)

RÚBRICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN INFANTIL 5º (4 años) Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones Interviene, en situaciones espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para espontáneas o sugeridas, para expresar, con alguna incorrección

Más detalles

LA CLASE COLECTIVA DE INSTRUMENTO, EN EL GRADO ELEMENTAL DE TROMPETA

LA CLASE COLECTIVA DE INSTRUMENTO, EN EL GRADO ELEMENTAL DE TROMPETA LA CLASE COLECTIVA DE INSTRUMENTO, EN EL GRADO ELEMENTAL DE TROMPETA Resumen AUTORIA SANTOS CÁMARA SANTAMARÍA TEMÁTICA CLASE COLECTIVA DE INSTRUMENTO ETAPA GRADO ELEMENTAL DE MÚSICA Interpretar Música

Más detalles

DIÁLOGO EN EL AULA: PENSANDO CON PINTURA Y MÚSICA. Miren Camisón Goienetxea Filósofa, educadora, formadora de la RED NORIA mirentxucg@yahoo.

DIÁLOGO EN EL AULA: PENSANDO CON PINTURA Y MÚSICA. Miren Camisón Goienetxea Filósofa, educadora, formadora de la RED NORIA mirentxucg@yahoo. DIÁLOGO EN EL AULA: PENSANDO CON PINTURA Y MÚSICA. Miren Camisón Goienetxea Filósofa, educadora, formadora de la RED NORIA mirentxucg@yahoo.es Proyecto educativo Noria, Jugar a Pensar Facilitadora del

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE: SERIE JUEGA CON LALO APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE EL JARDÍN DE LAS LETRAS Introducción Objetivos del programa EL JARDÍN DE LAS LETRAS Contenidos pedagógicos del

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010 Nivel 5 años 1 HABÍA UNA VEZ UN CIRCO TEMPORALIZACIÓN El Proyecto se desarrollará durante el segundo trimestre del curso 2009-2010, durante los meses de

Más detalles