Ortodoncia y Estética Bucodental. Irene Dorta Suárez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ortodoncia y Estética Bucodental. Irene Dorta Suárez"

Transcripción

1 Ortodoncia y Estética Bucodental Irene Dorta Suárez

2 Presentación Desde hace una par de años viene fraguándose en mi cabeza una idea de formación y aprendizaje que fuera preciso, concreto y dirigido a cumplir un objetivo, visualizar un tratamiento de ortodoncia lingual de la misma forma que visualizamos un tratamiento por vestibular. Les quiero presentar un nuevo programa modular, preparado con mucho cuidado y esmero, y que comenzará en Enero de Los módulos se impartirán a lo largo de un año y medio con el objetivo de que el alumno conozca bien la técnica de primera mano, trabajando con pacientes, con una teoría que abarca todo tipo de patologías y alteraciones dentarias posibles, con la visión de diferentes expertos en la técnica que se han sumado a este proyecto con ilusión y dispuestos a dar todo lo que saben, además se tendrá la posibilidad de formar a sus higienistas y de realizar estancias clínicas. El mayor reto que me propongo desde el inicio, es que todos los que se apunten a estos cursos modulares, comiencen y acaben, al menos, 3 casos de ortodoncia lingual Incognito en sus clínicas privadas, guiados y estimulados por todos los componentes del equipo de formación y los propios compañeros, gracias a la Plataforma Digital creada sólo para esto. Consciente del gran proyecto que se abre ante nuestros ojos, puedo decir con gran ilusión que ya está todo listo para poder ofrecer a nuestros alumnos una formación bien estructurada. Deseando conocer a la primera promoción, Irene Dorta Suárez

3 El objetivo de este nuevo enfoque de formación consiste en quitar Tabúes al mítico terror a trabajar por Lingual. Convertirlo en una técnica más que ofrecer en la clínica de Ortodoncia e integrarlo en nuestro vocabulario de la forma más natural. Hemos creado un sistema de formación que no sólo es presencial, además es On-Line. Gracias a la Plataforma Digital creada para estos módulos, estaremos todos conectados desde casa o nuestras clínicas. El mayor reto, conseguir que todos los integrantes de estos módulos, coloquen, al menos, tres casos de Incognito en sus clínicas privadas y logren avanzarlas e incluso finalizarlos al terminar los módulos. La ilusión esta puesta, así que necesitamos gente que quiera aprovecharla para salir airosos de esta encrucijada.

4 Calendario y planificación de Enero de 2016 Módulo 1 Iniciación a Incognito Impartido por la Dra. Irene Dorta Suárez Todo lo que se debe saber al respecto de la Ortodoncia Lingual Incognito. Cómo vamos a ofrecer Incognito en nuestras clínicas. Aprender el manejo del Escaneado Digital. Marcar objetivos de trabajo para el siguiente módulo. Quienes son Top Service? Protocolos de actuación con el sistema de Ortodoncia lingual Incognito. Estudio Diagnóstico y Selección de arcos. Manejo del TMP, Treatment Mangement Portal. Manejo del Scaner Intraoral True Definition. Se presentarán los casos por parte de los alumnos y los iremos estudiando y evaluando. Consideraciones Los pacientes que se verán en clínica en este módulo ya habrán sido seleccionados para que vengan directamente a la clínica para empezar el tratamiento. Las radiografías ya estarán hechas y estarán en la clínica. Los alumnos recibirán la teoría estricta y protocolaria del sistema de ortodoncia lingual Incognito el sábado durante todo el día y por la tarde se realizará el estudio diagnóstico, por parejas, al paciente asignado. Con el escáner intraoral 3M True Definition. El domingo se presentarán los casos por parte de los alumnos y los iremos estudiando y evaluando. Se explicará la parte teórica del TMP, así como todo el trasfondo de lo que acontece en la fábrica de Top Service, en Alemania, para coger consciencia de los pasos que sigue todo este proceso y entender el valor añadido que tiene esta técnica. Se hará la parte práctica de la selección de arcos.

5 5-6 de Marzo de 2016 Módulo 2 Cementado de los casos Impartido por la Dra. Irene Dorta Suárez Conocer la nueva prescripción de los casos. Conocer el uso de la CPT. Recementado de los brackets. Conocer los tipos de ligaduras para la Técnica Lingual. Cementado de los Casos de Incognito. Recementado de los Brackets caídos. Tipos de Ligaduras para la Técnica Lingual. El cementado de los casos se realizará por parejas, y será grabado en vídeo para que los compañeros que estén en el aula puedan hacer el seguimiento del mismo. Darán comienzo las sesiones clínicas con casos privados de los doctores. Realizaremos la sesión clínica correspondiente a cada caso cementado. con el Tipodonto, de los tipos de Ligaduras. Consideraciones El cementado de los casos se realizara por parejas, y será grabado en vídeo para que los compañeros que estén en el aula puedan hacer el seguimiento del mismo. Se dispondrá de una hora exacta para la realización de todo el proceso, por lo que debe quedar muy claro el concepto del cementado desde la mañana en la teoría. El domingo se revisará lo realizado el día anterior y se consultarán todas las dudas. Así mismo, se irá creando un documento con cada paciente y todas sus fotos. Esto correrá a cargo del equipo que conforme la pareja de trabajo. Este será el modulo donde den comienzo las sesiones clínicas con casos privados de los doctores. Se recuerda a los alumnos que deberán comenzar con casos durante estos módulos, y realizaremos una sesión clínica para responder a las dudas de cada caso, con una duración estimada de 20 minutos por paciente. Recordar al alumno que estará a su disposición una Plataforma Digital con la que estaremos todos en contacto y podremos debatir casos cuando así lo necesiten, durante el tiempo que no nos veamos físicamente. Donde colgaremos los vídeos de los actos clínicos y parte de la teoría que necesiten para estar seguros y tener siempre a mano la ayuda de todos. El diálogo entre los compañeros es bueno para aprender aún más.

6 7-8 de Mayo de 2016 Módulo 3 Empezar un caso de Incognito. Cómo perderle el miedo. Impartido por la Dra. Elena Bonilla y la Dra. Irene Dorta Veremos casos sencillos con los que empezar y con los que se nos quitará el miedo a optar por Incognito como una herramienta más. Aprender todos de todos. La Dra. Bonilla nos introducirá en el mundo de la Ortodoncia Lingual por medio de casos sencillos que todos podemos ver en nuestras clínicas privadas. La Dra. Dorta tratará el tema de la elección de pacientes y como creernos que ésta elección es la acertada. El Stripping, una forma más de ayuda. 8-9 de Julio de 2016 Módulo 4 Tratamiento de los problemas sagitales. Protocolos de tratamiento de extracciones y no extracciones. Impartido por el Dr. Leandro Fernández y la Dra. Irene Dorta Conocer de primera mano los protocolos de actuación frente a casos más complejos. Conocer trucos para salir airosos de los casos mas difíciles. Aprenderemos a usar la imaginación para buscar el resultado final más ideal para cada paciente. Uso de microtornillos como anclaje. Protocolos de actuación de los problemas Sagitales. Selección de Arcos para cada caso. Detalles a tener en cuenta en la prescripción del caso. Uso del Herbst en casos límites o en crecimiento.

7 3-4 de Septiembre de 2016 Módulo 5 Tratamiento de problemas transversales Impartido por la Dra. Irene Dorta Aprender a ver los casos con problemas transversales de mordida cruzada y mordida en tijera. Uso de microtornillos como anclaje. Tratamiento de los casos de Mordidas Cruzadas. Diferenciación de cada caso. Clasificación de las Mordidas Cruzadas. Uso de levantes de mordida para cada caso. Selección de Arcos. Clínica con Pacientes toda la tarde del sábado. Sesión Clínica de revisión de los casos.

8 22-23 de Octubre de 2016 Módulo 6 Tratamiento de problemas verticales Impartido por la Dra. Irene Dorta Aprender a ver los casos de problemas verticales, mordidas abierta y sobremordida profunda. Uso de microtornillos como anclaje. Tratamiento de los casos de Mordidas Abiertas y Sobremordida. Diferenciación de cada caso y cómo tratarlos. Uso de levantes de mordida para cada caso. Prescripción a Top Service. Selección de Arcos de Diciembre de 2016 Módulo 7 Cirugía ortognática e Incognito Impartido por la Dra. Elena Bonilla y la Dra. Irene Dorta Aprender diferentes puntos de vista de los tratamientos quirúrgicos aprender todo de todos. Casos quirúrgicos y su manejo con Incognito. Elegir o no la Técnica Lingual para un paciente quirúrgico. 4-5 de Febrero de 2017 Módulo 8 Caninos incluídos Impartido por la Dra. Irene Dorta Suárez Aprenderemos todos los intrígulis que conllevan estos casos y su manejo, más cómodo y fácil con Ortodoncia Lingual. Selección de Arcos para estos casos Planificación de los tratamientos según sea un canino o dos, incluídos.

9 1-2 de Abril de 2017 Módulo 9 Variantes de la ortodoncia lingual Incognito Impartido por la Dra. Irene Dorta Cómo combinar otras técnicas con la ortodoncia Lingual Incognito. Cómo nos ayudan a que siempre podamos ofertar Incognito en nuestra clínica. Selección de arcos y comunicación con Top Service. Cómo transmitir al paciente que la elección de la ortodoncia lingual siempre es la más conveniente de Mayo de 2017 Módulo 10 Terminación y acabado de los casos Impartido el Dr. Leandro Fernández y la Dra. Irene Dorta Que el alumnos comprenda que el detallado final forma parte del carácter de cada uno, que no todos terminamos los casos de la misma manera y que somos ortodoncistas, por lo que nosotros, y no Top Service, somos los que finalizamos el engranaje. Trucos que podemos llevar a cabo. El Detallado Final lo pones tú!! Retirada de los casos y pulido final. Retirada de los casos finalizados.

10 Coordinadora Irene Dorta Suárez Licenciada en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, master en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en la University of Southern Mississippi en Madrid. Acreditada para la utilización de la Técnica Lingual Incognito en 2008, no ha dejado de trabajarla desde entonces y ha creado en su Clínica de Ortodoncia en Santa Cruz de Tenerife un referente de esta técnica Lingual. Realiza el Master de Ortodoncia Lingual Incognito por la Universidad de Valencia, en 2011, siendo la primera promoción. Profesora asociada del Master de Ortodoncia de la UPC-CESVD en Madrid desde 2012 hasta 2015 siendo responsable de la asignatura de Ortodoncia Lingual. Miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia. Ha publicado en diferentes revistas Científicas y realizado y defendido varias comunicaciones orales. irenedorta@idortodoncia.com

11 Colaboradores Dra. Elena Bonilla Licenciada en odontología por la Universidad de Granada, master en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en la University of Southern Mississippi en Madrid. Actualmente ejerce como Ortodoncista y llevando la Cirugía Ortognática en el Hospital de La Princesa en Madrid. Profesora asociada del Master de Ortodoncia de University of Southern Mississippi, además de en el Master de Ortodoncia de Universidad San Pablo CEU. Profesora del Master de ortodoncia transparente, Invisalign, y profesora del curso modular tip-edge. Fricción 0,0. Posee la acreditación técnica Wilckodontics (ortodoncia acelerada) junto a los hermanos Wilcko, Erie,Pensilvania.USA y Dr.Ferguson en la Univesidad de St.Louis Missoury. USA y además esta diplomada en dirección odontológica y gestión de clínica. Dentaldoctors. Es miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia. Dr. Leandro Fernández Licenciado por la Universidad de Granada, especialista en Ortodoncia por la Universidad de Valencia y doctor en odontología por esta misma universidad. Actualmente ejerce como ortodoncista exclusivo en Málaga donde, desde 1997, ha trabajado con brackets de fricción reducida y desde 2003 exclusivamente con técnicas de baja fricción con brackets de autoligado y técnica MBT. Sobre estos temas ha presentado publicaciones, comunicaciones a congresos y cursos en España, Europa y Oriente Medio. Desde 2007 es profesor colaborador de los postgrados de especialización en Ortodoncia de la Universidad de Valencia y la Universidad Internacional de Cataluña. En 2008 comenzó a trabajar con aparatología lingual Incognito y durante 2010 atendió a un programa único de formación continuada en Bad Essen (Alemania) impartido por el Dr. Wiechmann. Desde octubre de 2010 imparte cursos de Certificación en España y Europa. En 2012 comenzó a co-dirigir el Máster de Ortodoncia lingual de la Universidad de Valencia, y en 2015 el de la Universidad de Basilea (Suiza).

12 El número máximo de asistentes a cada módulo será de 12 y se crearán parejas para la atención al paciente. Tendremos 6 pacientes con diferentes maloclusiones y con diferentes formas de tratamiento. Pero todos se verán beneficiados de todos los casos, puesto que los veremos, a todos, al mismo tiempo, gracias a las nuevas tecnologías. Durante los meses de Junio y Julio, tras finalizar los módulos, se ofrecerá a los alumnos la asistencia a estancias clínicas en ìd Ortodoncia y Estética Bucodental, en Santa Cruz de Tenerife, con la compañía de personal auxiliar que quieran formar en la técnica o reforzar el aprendizaje, puesto que además de clínica se impartirá un curso de formación exclusivo para ellos. Además, se recuerda que los auxiliares que los doctores quieran formar en esta técnica, deberán ser comunicados a la dirección para darles de alta en la Plataforma Digital, de manera que tengan acceso a los contenidos teóricos y prácticos y puedan ayudar en la clínica de forma más eficaz, teniendo seguridad en lo que están haciendo. Los módulos están pensados para ofrecer comodidad al alumno que se tiene que desplazar desde lejos. Por razones obvias de tiempo, hay módulos que van a requerir más horas de teoría, pero se han ajustado la mitad de ellos para permanecer únicamente una noche fuera de casa, ajustando los gastos que conllevan estos cursos. También se ha tenido en cuenta que el comienzo y salida de cada módulo tenga horarios compatibles con horarios de aviones y trenes. Por esto es importante que el alumno entienda que debe comprometerse a asistir a todos los módulos de principio a fin. Dirección Los módulos se impartirán en la Clínica Ideal Dental, en la Calle Alcalá nº 199. Dispondremos de un aula con la última tecnología docente y gabinetes preparados para adaptarse a las partes clínicas de los módulos. Los breaks y almuerzo se servirán en la misma clínica para no tener que salir fuera y perder un tiempo precioso de aprendizaje. Material El alumno aportará su propio kit de material e instrumental: 3 Weingar 3 2 Mathius 3 Corte fino 3 Corte distal de brazos largos 3 Tweed Los kits de exploración, turbinas, micromotor y fresas, los aportará la clínica. El precio de los módulos es de 6.500, más información en Persona de contacto: Javier Grau Tel.: info@idformacion.com

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Presentaciones Efectivas en Público FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Presentaciones Efectivas en Público Técnicas para preparar presentaciones y mejorar sus habilidades como comunicador, superar miedos y transmitir credibilidad en reuniones,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES

PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES PREGUNTAS FRECUENTES PRUEBAS LIBRES 1. Qué son las pruebas libres? 2. Qué diferencias hay entre las pruebas libres y las enseñanzas en régimen semipresencial o a distancia? 3. Quiénes convocan las pruebas

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Plataforma Educación Vial Infantil AEOL SCHOOL Parte I. Introducción. 2 Parte II. Educación Vial Infantil. 4 Parte III. Metodología utilizada:

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

Prácticas en empresa ÍNDICE

Prácticas en empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura Presentación Objetivos y competencias Gestión del centro Asignación de centro de prácticas Recursos Evaluación Compromisos y funciones Asignatura Prácticas en empresa Denominación de

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado. Postgrado de Ortodoncia. Inicio 81ª Edición: 24, 25 y 26 Septiembre 2015

Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado. Postgrado de Ortodoncia. Inicio 81ª Edición: 24, 25 y 26 Septiembre 2015 Postgrado de Ortodoncia Experto en Ortodoncia Funcional, Aparatología Fija y Autoligado Técnica Cervera. Soluciones de Ortodoncia: del tratamiento clásico al 3D individualizado Inicio 81ª Edición: 24,

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS

[FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS [FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS ] [Seleccione la fecha] FUNCIONAMIENTO DE LAS MAESTRIAS Si te has interesado por uno de nuestros cursos de Maestrias lee atentamente la información que aparece a continuación

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2015 (DIPLOMADO DE SANIDAD) PROVISIONALES 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2015 y finalización tendrá lugar como límite

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación

Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación Plan de acción Tutorial de La Estructura de Teleformación La Estructura de Teleformación cuenta con un Plan de Acción Tutorial que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes su integración académica

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Marketing dental y comunicación con el paciente

Marketing dental y comunicación con el paciente Jornada de impulso y formación intensiva dirigida a titulares, dentistas y personal auxiliar Marketing dental y comunicación con el paciente Dossier informativo Madrid, sábado 30 de mayo 2015 10 14 & 16

Más detalles

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS

CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS CURSO 2013-2014 INGLÉS CON ESIC IDIOMAS Comunicarse con fluidez a nivel internacional es una parte cada vez más importante de muchas actividades, tanto profesional como académica, como personales y culturales.

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Empleo en las Instituciones Europeas Convocatoria para cubrir puestos de Asistentes para los ámbitos de Derecho, Contabilidad y Finanzas.

Empleo en las Instituciones Europeas Convocatoria para cubrir puestos de Asistentes para los ámbitos de Derecho, Contabilidad y Finanzas. ADAMS Oposiciones Piensa en ti. Cuenta con nosotros. Empleo en las Instituciones Europeas Convocatoria para cubrir puestos de Asistentes para los ámbitos de Derecho, Contabilidad y Finanzas. Curso Completo

Más detalles

GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL

GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL GUIA PARA PRESENTAR EN SÉNECA PROYECTOS DE FP DUAL A continuación se describen los pasos para realizar la adecuada presentación de proyectos de FP Dual a través de Séneca. La presentación de un proyecto

Más detalles

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS

INFORMÁTICA RETRIBUCIONES BÁSICAS INFORMÁTICA La enseñanza en general, y en particular la pública, ofrece una salida profesional a todos los titulados universitarios, ya sean Licenciados, Ingenieros, Arquitectos, Diplomados, I. Técnicos,

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora

Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora CURSO ON-LINE Sistema de gestión de calidad en bibliotecas: implantación y mejora Curso programado e impartido para el Ministerio de Cultura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria Ponente

Más detalles

MANUAL CLICKEDU FAMILIAS

MANUAL CLICKEDU FAMILIAS MANUAL CLICKEDU FAMILIAS Guía general de todas las posibilidades que ofrece la plataforma Clickedu a las familias que tienen una sesión propia donde visualizar los materiales e informaciones que el Colegio

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PROPUESTA DE ACTIVIDAD: ACELERADORA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES PARA: Fundación para la Excelencia EXECyL Diciembre 2011 Aceleradora de Proyectos emprendedores 1 Justificación La Aceleradora de proyectos

Más detalles

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN

OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD. OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SALUD OSASUNKI Txorierri EVALUACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.. 2. PARTICIPANTES 3. VALORACIÓN DE LAS SESIONES 4. VALORACIÓN GENERAL Y PROPUESTAS DE MEJORA 5. RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR. Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Academia PROA PREPARACIÓN PARA INGRESO EN LA ENSEÑANZA MILITAR Desde 1951 INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES C./ José Pellicer, 31. Esc. Dcha. 1º. 50007 Zaragoza. Tel.: 976 276 285; Fax: 976 276 407. www.academiaproa.com

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TECNOLOGIAS EN NUESTRAS VIDAS JOCABED VALENZUELA GARCIA ESLI GUADALUPE LAZCANO RODRIGUEZ INTRODUCCION: Le tecnología es un sinónimo de innovación y de cosas nuevas para facilitar

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

SERVICIOS AUXILIARES CONSERJERIA Y PORTERIA CONTROL DE ACCESOS RECEPCIÓN Y ATENCION AL CLIENTE - CONTROLADORES

SERVICIOS AUXILIARES CONSERJERIA Y PORTERIA CONTROL DE ACCESOS RECEPCIÓN Y ATENCION AL CLIENTE - CONTROLADORES INTRODUCCIÓN: La imagen de una empresa es fundamental de cara a sus potenciales clientes. No deje ningún cabo suelto. Grupo Unialpe pone a su disposición un equipo de profesionales expertos en servicios

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos

AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos AIEEF. Primera Escuela de Mediación en España Desde 1983 Creciendo al Ritmo de los Tiempos Estimados/as todos/as: Recientemente Aieef ha firmado un Convenio con la Universidad, para impartir un Máster

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO

2 FORMATO DE LAS CLASES, LUGAR DE CELEBRACIÓN Y HORARIO NORMAS GENERALES CURSO DIPLOMADO EN SALUD PÚBLICA 2016 (DIPLOMADO DE SANIDAD) 1 FECHAS DE REALIZACIÓN El comienzo del curso será en Febrero de 2016 y finalización tendrá lugar como límite 30 del mes de

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION CURSO ON LINE Subvencionado por la Fundación Tripartita COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION DURACIÓN 26 octubre al 14 abril de 2012 Aula Virtual abierta 24 h. PRECIO Especial

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. NIVEL: CICLO

Más detalles

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Curso Experto Universitario en DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

Mentoría y Plan Tutor

Mentoría y Plan Tutor Mentoría y Plan Tutor Dra. Raquel Casado Muñoz UNIVERSIDAD BURGOS Modalidades de orientación al alumnado de primero La tutoría hoy: un factor de calidad de la educación (Álvarez, 2008:72) Jornadas de Puertas

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes.

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Creación y Gestión de Marcas (Branding) Estrategias y herramientas para la correcta gestión de la marca en las pymes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

AREA 10 Formación Continua S.L., es el Centro de Formación que ha sido elegido por su empresa para la impartición del curso que acaba de recibir.

AREA 10 Formación Continua S.L., es el Centro de Formación que ha sido elegido por su empresa para la impartición del curso que acaba de recibir. Presentación La presente Guía tiene como objeto darle una visión de conjunto del curso que va a realizar durante su período de trabajo a través de su curso de Formación Continua para Trabajadores. Le rogamos

Más detalles

Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide

Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide w UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide Formación de Usuarios Informe anual 2011 Viicerrectorado de IInfraestructuras y Tecnollogíías de lla IInformaciión

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

El Big Data Marketing y su aplicación en el Sector Farmacéutico. Entrevista a Juan Merodio, Experto en Marketing Digital y Redes Sociales

El Big Data Marketing y su aplicación en el Sector Farmacéutico. Entrevista a Juan Merodio, Experto en Marketing Digital y Redes Sociales El Big Data Marketing y su aplicación en el Sector Farmacéutico Entrevista a Juan Merodio, Experto en Marketing Digital y Redes Sociales 31 En esta entrevista a Juan Merodio, abordamos aspectos sobre el

Más detalles

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales

Curso online Enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la Clínica de Pequeños Animales REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet -http://revista.veterinaria.org Vol. 11, Nº 07, Julio/2010 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n070710.html Curso online Enfermedades

Más detalles

PRESENTACIONES CON POWERPOINT

PRESENTACIONES CON POWERPOINT PRESENTACIONES CON POWERPOINT Rafael Carreres Paredes y Daniel Codina Ripoll Técnicos en microinformática Fecha: 18 de noviembre de 2005 INTRODUCCIÓN Veremos en esta breve apartado una aproximación a la

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO.

C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. C.P.I.P. EL ESPARTIDERO DE ZARAGOZA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EN CADA CENTRO. 1. Resumen de la vida del centro. Datos de su historia. El colegio El Espartidero nace en julio de 2006 con vocación de

Más detalles

Maestría en Psicopedagogía

Maestría en Psicopedagogía Maestría en Psicopedagogía 2 UNIR México - Maestría en Psicopedagogía En la actualidad, la figura profesional del psicopedagogo en los centros educativos está plenamente consolidada como un elemento fundamental

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

CURSO 2014-2015 CUID

CURSO 2014-2015 CUID CURSO 2014-2015 CUID 1 CURSO 2014-2015 CUID (CENTRO UNIVERSITARIO DE IDIOMAS A DISTANCIA) Nivel A1- Iniciación Nivel A1 Elemental Nivel A2- Prebásico Nivel A2 Básico Nivel B1 Intermedio Nivel B2 Avanzado

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE OBJETIVO DEL PROGRAMA DEL Analizar las oportunidades y amenazas, necesidades y requisitos fundamentales para afrontar el proceso de emprendeduría.

Más detalles

CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF

CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF CAMPUS FUNDACIÓN VALENCIA CF Global Soccer Dreams lleva la élite del Fútbol base Español a cualquier rincón del mundo. Con los Campus de la Fundación VCF los/as jóvenes deportistas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA

BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA BECAS FUNDACIÓN BBVA-FUNDACIÓN CAROLINA MASTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Año 2008 FICHA TÉCNICA Duración del Programa 10 meses y medio (Febrero a mediados de Diciembre 2008) Nº de becas 12 Requisitos

Más detalles

Comunicación y Formación. Educación y Servicios Sociales

Comunicación y Formación. Educación y Servicios Sociales Comunicación y Formación Educación y Servicios Sociales Quiénes somos Educa en el Aire es una compañía 100% española. Con más de 10 años de experiencia, es el referente español nº1 en formación y comunicación

Más detalles

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA!

Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Gestión de usuarios en la web educativa del centro con JOOMLA! Tomás Clemente Carrilero. Profesor de enseñanza secundaria. Introducción Joomla! no permite asignar privilegios ni imponer restricciones a

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD05 Sistemas alternativos de resolución de conflictos

MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA. MABD05 Sistemas alternativos de resolución de conflictos MASTER UNIVERSITARIO ACCESO A LA ABOGACIA MABD05 Sistemas alternativos de resolución de conflictos Asignatura: Sistemas Alternativos de resolución de conflictos civiles y mercantiles. Carácter: Obligatoria

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER

CURSO SUPERIOR DE COMMUNITY MANAGER 550 80 h. Online Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización

Técnico Instalador de Aire Acondicionado y Climatización 1 2 Introducción El objetivo general del curso de Instalador de Aire Acondicionado y es cubrir la alta demanda de profesionales existente en este sector, para que el alumno al acabar el curso pueda, instalar,

Más detalles

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA

DUBLIN 2016 TLF: 91 5 48 91 92 PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA TLF: 91 5 48 91 92 DUBLIN 2016 Padres Hijos de 3 a 17 años del 25/06 al 07/08 Apartamento y Familia Clases de 6 a 15 max. FAMILIAS COMPLETAS EN IRLANDA PROGRAMA PARA PADRES CON HIJOS EN IRLANDA NO IMPRIMAS

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

EN FÚTBOL MARCET FOOTBALL UNIVERSITY

EN FÚTBOL MARCET FOOTBALL UNIVERSITY TÍTULO OFICIAL de Grado Medio en TÉCNICO EN FÚTBOL MARCET FOOTBALL UNIVERSITY Barcelona Estudiantes mayores de 16 años Con estudios finalizados de 4º de secundaria o equivalente Fundación Marcet Abat Oliba

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA

Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA Sistema de Gestión de Riesgos de la FEMPA Origen En el ámbito federativo, tanto en Asturias como a nivel nacional, la disminución de la accidentalidad en Montaña, se ha convertido en asignatura principal

Más detalles

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing

Syllabus Geomarketing. Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Syllabus Geomarketing Master Universitario en Gestión Comercial y Máster en Dirección de Marketing Curso 2013/2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 2º semestre OB

Más detalles

Presentación. Los editores

Presentación. Los editores Presentación En la actualidad existe una opinión muy generalizada de que la formación médica continuada es una necesidad y una responsabilidad tanto del profesional de la medicina como de las instituciones

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES M. PRIM, J. OLIVER y V. SOLER Departamento de Microelectrònica i Sistemes Electrònics. Escola Universitària d Informàtica. Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES

CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES CLASES DE INGLÉS GENERAL PARA JÓVENES Cómo trabajamos? Impartimos cursos de calidad para jóvenes y adolescentes en grupos reducidos y homogéneos por edad y niveles de conocimiento. Con profesores nativos

Más detalles