EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS"

Transcripción

1 EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS CELESTES FISICA TERCERO MEDIO PROFESORA: GRACIELA LOBOS

2 El movimiento de los cuerpos celestes Hoy sabemos que: La Tierra es uno de los tantos cuerpos que se mueven alrededor del Sol, entre planetas, asteroides, planetoides y satélites, éstos últimos girando en torno a los planetas. Nuestro Sol es una de las miles de millones de estrellas que forman la Vía Láctea. Así como nuestra Vía Láctea existen otros millones de galaxias en el universo. Se han descubierto cientos de exoplanetas. Que además existen otros cuerpos celestes como nebulosas, quásares y agujeros negros.

3 Antiguos modelos del universo Diversos filósofos griegos de la antigüedad plantearon que la Tierra es el centro del universo, un universo del que se conocía el sol y algunos planetas, además de las estrellas agrupadas en constelaciones. Según Aristóteles, los cuerpos celestes están formados por éter o quintaescencia. Todos giran en torno a la Tierra en trayectorias circunferenciales perfectas Modelo geocéntrico de Aristóteles ( a.c.)

4 Antiguos modelos del universo El modelo de Aristóteles no concordaba con las observaciones que se hacían del movimiento de los planetas y el calendario hecho en base a este modelo tiene graves errores respecto de las épocas de siembra y cosechas. Claudio Ptolomeo ( dc) observa el movimiento retrógrado de los planetas y propone un ajuste al modelo. Al observar el planeta Marte durante varios meses es posible advertir que su trayectoria presenta un retroceso que no predice el modelo geocéntrico de Aristóteles.

5 Modelo geocéntrico de Ptolomeo Ptolomeo incluye un ajuste al modelo que permita explicar el movimiento retrógrado de los planetas. Según el modelo de Ptolomeo: Los planetas giran en torno a la Tierra y al mismo tiempo entorno a un punto imaginario (ecuante) que está sobre la trayectoria principal. La trayectoria alrededor de la Tierra se llama deferente. La trayectoria en torno al ecuante se llama epiciclo.

6 Modelo del universo de la edad moderna (Renacimiento) Nicolás Copérnico: ( ) Basándose en observaciones propias y en los registros antiguos propone un modelo heliocéntrico. Los planetas giran en torno al Sol y la luna gira en torno a la Tierra Las estrellas están fijas a una distancia infinita si se compara con la distancia al Sol. El libro: Sobre las revoluciones de las esferas celestes donde explica claramente su modelo es editado en forma póstuma debido al temor a la inquisición de la iglesia católica.

7 El modelo heliocéntrico de Copérnico El problema que Ptolomeo trató de resolver con su modelo geocéntrico de los epiciclos fue resuelto por Copérnico de manera mucho más simple.

8 Consolidación del modelo heliocéntrico Detractores Tycho Brahe: Astrónomo danés ( ), considerado el mejor observador de los astros del cielo de la época anterior al telescopio. Defensores Giordano Bruno: Físico y poeta italiano ( ), difundió el modelo de Copérnico, por lo que fue perseguido hasta la muerte.

9 Johannes Kepler Matemático y teólogo alemán ( ) Es contratado por Tycho Brahe para confirmar matemáticamente el modelo geocéntrico utilizando los datos que el mismo Brahe había recopilado con las observaciones hechas a través de 20 años. Conoce el modelo de Copérnico dándose cuenta de que es éste el modelo que puede ser explicado a través de un lenguaje matemático simple y hermoso, pero advierte un error en el modelo de Copernico ya que no concuerda perfectamente con las observaciones de Brahe.

10 La leyes de Johannes Kepler Kepler estudió la órbita del planeta Marte con los datos de Brahe. Advierte que el problema está en que la órbita del planeta no es circular como postula Copérnico. Las diferencias entre cálculos y observaciones queda superada si se asume que la órbita de Marte alrededor del sol es una elipse. Primera ley de Kepler: Los planetas giran en torno al Sol en órbitas elípticas estando el sol en una de sus focos. Esta afirmación contiene dos elementos que constituyen un cambio de paradigma importante. Cuáles son?

11 Las leyes de Kepler Segunda ley de Kepler: El vector posición de un planeta barre espacios iguales en tiempos iguales. Tercera ley de Kepler La razón entre el cuadrado del periodo de traslación (T 2 ) de un planeta y el cubo de la distancia media entre planeta y Sol (R 3 ) es constante e igual para todos los planetas de nuestro sistema solar. T 2 R 3 = constante

12 Consecuencias de las leyes de Kepler Perihelio: Punto de mayor proximidad Tierra Sol y es de Km Afelio: Punto de mayor alejamiento Tierra Sol y es de Km De ser cierta esta hipótesis sería necesario que la Tierra pasara dos veces por el perihelio: una vez para el verano del hemisferio sur y otra vez para el verano del hemisferio norte. Considera la siguiente hipótesis: Cuando la Tierra está en el perihelio es verano.

13 Explicación de las estaciones del año La Tierra rota alrededor del eje que pasa por sus polos, completando una vuelta cada 23 horas y 56 minutos. Gira en dirección oeste -este, es decir, antihorario. Este eje de rotación está inclinado respecto del plano que contiene a la órbita de la Tierra. Cuando la Tierra está en el perihelio, los rayos del Sol llegan con mayor intensidad al hemisferio Sur, por lo tanto es verano en este hemisferio y es invierno en el hemisferio norte. Cuando la Tierra está en el afelio los rayos llegan con mayor intensidad al hemisferio norte. Es verano en el hemisferio Norte e invierno en el Sur.

14

15 Consecuencia de la segunda ley de Kepler Velocidad areolar: Es la velocidad con que un vector posición barre una determinada superficie o área. La velocidad areolar de un planeta es constante. Esto significa que al pasar por el perihelio, deberá recorrer más rápido el arco, y por lo tanto su velocidad tangencial es mayor.

16 Consecuencia de la tercera ley de Kepler El periodo de traslación de un planeta o de cualquier cuerpo del sistema solar, depende de su distancia media al Sol. T 2 R 3 = k Valor de la constante de K La distancia Tierra Sol se llama unidad astronómica (u.a.) 1 u.a. equivale a 150 millones de kilómetros y a cuantos metros? El periodo de traslación de la Tierra es 1 año 1 año es igual a días,. horas,.. segundos Si la distancia se expresa en u.a. Y el periodo de traslación se expresa en años Cuál es el valor de la constante?

17 Aplica la tercera ley de Kepler Elije 2 planetas y utiliza la tabla que se muestra a continuación para determinar, a partir de sus periodos orbitales, la distancia media al Sol.

18 Cómo lo hago? T 2 R 3 = 1 año2 u.a. 3 En el caso de Neptuno. Su periodo orbital de 164,79 años (164,79años) 2 = 1 año2 R 3 u.a año 2 = R 3 año 2 Aplicando raíz cúbica y cancelando u.a. 3 unidades de medida, resulta: 30,057 u.a. 30,06 u.a. Podemos corroborar el resultado en una tabla que muestre estos valores.

19 Chequea tus resultados en la siguiente tabla

20 Ejercita Ceres es el planetoide de mayor tamaño que se encuentra en el cinturón de asteroides. Cada ciclo de traslación alrededor del Sol lo completa en 4,6 años. A qué distancia del Sol está? Considera un cuerpo del sistema solar que está a 5,2 u.a. del Sol, Cuánto tardará en completar cada vuelta al Sol?

21 Cómo se explica el movimiento de los planetas alrededor del Sol? El contexto en que se desarrollan estas ideas es altamente conflictivo y limitante. La iglesia católica se opone tenazmente a buscar explicación al movimiento de los astros del cielo ya que esto pertenece al lo Divino. El planteamiento de Kepler es aceptado porque las matemáticas representan la perfección de la creación. Faltaba explicar ahora cómo funcionan las fuerzas divinas que mantienen a los planetas girando en torno al Sol. Hasta esa época la física de Newton explicaba el movimiento de cuerpos terrenales pero era impensable explicar el movimiento de los cuerpos celestes.

22 El movimiento de los cuerpos en la Tierra Newton estableció las leyes que explican y predicen el movimiento de objetos como el de una pelota que es lanzada con un cierto ángulo. La trayectoria que recorre se llama parábola. Si se conoce su velocidad inicial y la altura del lanzamiento, se podrá predecir su posición y velocidad en cualquier instante.

23 Cuenta la historia... Antes de Newton era imposible pensar que el movimiento de la Luna, el Sol y los demás astros pudieran ser explicado con los mismos argumentos que se utilizan para explicar el movimiento de los cuerpo vulgares de la Tierra. Qué sucedería si lanzo esta manzana desde una gran altura y con una gran velocidad?

24 No olvidemos que la Tierra es casi esférica y Newton lo sabía. Newton comprendió que la Luna tiene la misma trayectoria que imaginó para los proyectiles lanzados a grandes velocidades desde grandes alturas. Este es el uno de los grabados que contenía el libro escrito por Newton: El sistema del mundo en 1728

Movimiento de los Planetas

Movimiento de los Planetas Movimiento de los Planetas Cosmología Geocéntrica Copérnico: Cosmología Heliocéntrica Galileo Galilei Tycho Brahe y Johannes Kepler Leyes de Kepler Principios de la Mecánica L. Infante 1 Nicholas Copernicus

Más detalles

Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación

Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación Los planetas, incluyendo a la Tierra, realizan varios movimientos. Los más importantes son: la Rotación y la Traslación Movimiento de rotación: Consiste en girar sobre su propio eje. Es el movimiento de

Más detalles

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton

Leyes de movimiento. Leyes del movimiento de Newton. Primera ley de Newton o ley de la inercia. Segunda ley de Newton Leyes de movimiento Leyes del movimiento de Newton La mecánica, en el estudio del movimiento de los cuerpos, se divide en cinemática y dinámica. La cinemática estudia los diferentes tipos de movimiento

Más detalles

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur

Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur Leyes de Kepler Enzo De Bernardini Astronomía Sur http://astrosurf.com/astronosur El astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) formuló las tres famosas leyes que llevan su nombre después de analizar

Más detalles

El cielo y las estrellas. Desde Ptolomeo hasta Newton. Esquema.

El cielo y las estrellas. Desde Ptolomeo hasta Newton. Esquema. El cielo y las estrellas. Desde Ptolomeo hasta Newton. Esquema. M a Isabel Barba. Cristina Varon. M a Antònia Binimelis Universitat de les Illes Balears 1 1 Introducción Desde que el hombre tiene conocimiento,

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA

LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL GEOCENTRÍSMO AL HELIOCENTRÍSMO Copérnico La revolución del orden celeste 1543. Objetivo de la obra: Resolver el problema de los Planetas. Había fenómenos que no eran explicados

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA Ciencias Naturales, Semestre I-08 Prof. Maricarmen Grisolía Cardona LA VÍA LÁCTEA Y NUESTRO SISTEMA SOLAR

Más detalles

= 19 = 82,8. Es correcta la propuesta b

= 19 = 82,8. Es correcta la propuesta b CAMPO GRAVITATORIO 1*.En 1609, un astrónomo polaco Juan Kepler, que había heredado los cálculos experimentales realizados durante 0 años por el astrónomo de corte danés Tycho Brahe, publica el libro Astronomía

Más detalles

2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS. Una herencia maravillosa

2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS. Una herencia maravillosa 2. KEPLER: LAS LEYES PLANETARIAS Una herencia maravillosa Johannes Kepler (1571-1630) ingresó en la universidad de Tübingen en 1589. Allí estudió matemáticas con el profesor Michael Maestlin (1550-1630),

Más detalles

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I

Las lunas de Júpiter. Física Básica Experimental I Las lunas de Júpiter Física Básica Experimental I Historia En 1543, se publica la obra de Nicolas Copérnico DRevolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) Aquí se expone

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Leyes de Kepler. Física Mecánica

Leyes de Kepler. Física Mecánica Leyes de Kepler Física Mecánica En todos estos modelos las órbitas son circulares. Este modelo fue también propuesto por el griego Aristarco de Samos 1000 años antes que Copérnico, Por qué sus ideas no

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

De Aristóteles a Isaac Newton.

De Aristóteles a Isaac Newton. 01 DEL MODELO GEOCÉNTRICO A LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. Teniendo en cuenta las propuestas para explicar los fenómenos naturales, sus alcances y metodologías empleadas para convalidar los resultados, bien

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 3 Fuerzas y movimientos circulares Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Cuestionarios

Más detalles

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso.

Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Internado Nacional Barros Arana Depto. de Física. Nivel Tercer año Medio Diferenciado. Tema: Gravitación Universal. Repaso. Las preguntas siguientes se elaboraron para que repase los puntos más importantes

Más detalles

DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14

DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14 DE LO MÁS GRANDE A LO MÁS PEQUEÑO: ASÍ FUNCIONA NUESTRO UNIVERSO. CIENCIAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2013-14 1ª Revolución pre-científica 3ª 2ª 1.- MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO CIVILIZACIÓN

Más detalles

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico)

Cuerpos menores en el Sistema Solar I. (un recorrido histórico) Cuerpos menores en el Sistema Solar I (un recorrido histórico) Qué es un planeta? Planeta: Cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular

Más detalles

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am

FIA 0111 Astronomía. Prof. Nelson Padilla. Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P. Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am FIA 0111 Astronomía Prof. Nelson Padilla Salas Interrogación Viernes 25, 6.30pm: CS102 A...P CS204 R Z Unico recuperatorio: 23 Noviembre 10am Escalas de tiempo y distancia: Cuál es nuestro lugar en el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA Humberto Alfonso García Montano Charla: Movimiento de la Tierra Cuántos movimientos tiene la Tierra?

Más detalles

La historia de la astronomía

La historia de la astronomía La historia de la astronomía HISTORIA DE LA ASTRONOMIA FERNANDO OTERO C. STONEHENGE N Salida del Sol en el solsticio de verano Salida del Sol en los equinoccios S Salida del Sol en el solsticio de invierno

Más detalles

LEYES DE KEPLER. La vida de Johannes Kepler

LEYES DE KEPLER. La vida de Johannes Kepler La vida de Johannes Kepler LEYES DE KEPLER La teoría del movimiento planetario se desarrolla ahora con inusitado impulso. Nos encontramos alrededor del año 1600. E1 Renacimiento y la Reforma están pasando.

Más detalles

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler

Tema 5 Cosmología. Leyes de Kepler ema 5 Cosmología Leyes de Kepler Profesor.- Juan J. Sanmartín odríguez Curso 01/01 Introducción ycho Brahe (1546-1601) Danés notable, perdió la vida en un duelo El ey Federico II le dio una isla pequeña

Más detalles

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004

Subcomisión de materia de Física de 2º De Bachillerato Coordinación P.A.U. 2003-2004 FÍSICA CUESTIONES Y PROBLEMAS BLOQUE II: INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU 2003-2004 1.- Resume la evolución de las distintas concepciones del universo hasta establecer las leyes cinemáticas de Kepler que describen

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

Ley de gravitación universal

Ley de gravitación universal Ley de gravitación universal Por Enrique Hernández Gallardo El estudio de los planetas y las estrellas fue algo que interesó a los hombres desde hace muchísimos años. Las ideas sobre el movimiento de los

Más detalles

Colegio Santa Gema Galgani

Colegio Santa Gema Galgani Física: 2 Medio Guía de Estudio N 9 Unidad 9: Tierra y Universo Profesor: Juan Pedraza 1. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL Se cuenta que Newton vio caer una manzana mientras descansaba a la sombra de un árbol.

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA PAU FÍSICA LA RIOJA - CUESTIONES 1. Si un cuerpo pesa 100 N cuando está en la superficie terrestre, a qué distancia pesará la mitad? Junio 95 2. Sabiendo que M Luna = M Tierra

Más detalles

1.2 El Sistema Solar. 1.2.1 Datos generales.

1.2 El Sistema Solar. 1.2.1 Datos generales. 1.2 El Sistema Solar. 1.2.1 Datos generales. El Sistema Solar pertenece a la Vía Láctea, una galaxia en forma de espiral que contiene unos 100 billones de estrellas. El Sol se encuentra alejado del centro

Más detalles

1.Contexto cultural Infórmese y utilícese el siguiente contexto cultural. Título: Kepler místico...

1.Contexto cultural Infórmese y utilícese el siguiente contexto cultural. Título: Kepler místico... Unidad de Competencia El presente documento describe las bases del desarrollo de la Olimpiada "La ciencia, la historia y modelos matemáticos y físicos con calculadoras gráficas" octubre 2014, patrocinadores

Más detalles

UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 1 UNIDAD 1: ASTRONOMÍA DE POSICIÓN. MOVIMIENTOS DE LA TIERRA ESQUEMA: a) Dónde estamos: localizándonos Importancia de conocer nuestra situación, o la un objeto en el cielo. 1.- Coordenadas: Qué son? Para

Más detalles

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA. 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua V OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA EVALUACIÓN NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA 2013 : Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO:

Más detalles

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol Leyes de Kepler 1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Planeta Sol 2.- El radio focal que une a un planeta con el Sol describe

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

Gravitación. Resumen: Contenidos: Nivel: Segundo ciclo de ESO y Bachillerato Gravitación Resumen: En esta unidad se pretende que los alumnos, mediante la observación de las órbitas de los satélites galileanos de Júpiter y de las estrellas cercanas al centro galáctico, determinen

Más detalles

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km).

Estos valores corresponden a Unidades Astronómicas (1 UA: 149598000 km o sea aproximadamente 150000000 km). Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 3 b2) Movimientos planetarios Establecidas las Leyes de Kepler, conviene describir las características de los movimientos planetarios que no están descriptas

Más detalles

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

La ley de gravitación

La ley de gravitación La ley de gravitación Qué hace la Gravedad fuera de su cama a medianoche? William Shakespeare El sistema que Newton erigió no hubiera tenido el impacto que tuvo, de no haber incluido su otro gran aporte

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo).

1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). Trabajo practico: EL UNIVERSO PAUTAS Temas a investigar 1) Definición (a partir de las definiciones encontradas elaborar una del grupo). 2) Armar un cuadro comparativo en donde aparezcan las características

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Moncada 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD Esta Unidad está centrada en los componentes del Sistema Solar y los movimientos

Más detalles

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1

Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Curso sobre el Sistema Solar: Lección nro. 1 Que es el Sistema Solar? a1) Aspecto del Firmamento: Idea General. Comenzaremos por considerar lo que es posible conocer del Sistema Solar sin la ayuda de ningún

Más detalles

14. LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DE LAKATOS JORGE PARUELO

14. LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA DE LAKATOS JORGE PARUELO 4-3- Paruelo, Jorge (1998) Los Programas de Investigación científica de Lakatos. En: Las raíces y los frutos. Temas de Filosofía de la Ciencia, VV.AA., Eudeba, Ciclo Básico Común, U.B.A., Buenos Aires,

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 1: CAMPO GRAVITATORIO INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias

4 El Sistema Solar. The universe El universo (pág.45) New words. El universo. Las galaxias 4 El Sistema Solar New words Mercury: Mercurio Venus: Venus Earth: Tierra Mars: Marte Jupiter: Júpiter Saturn: Saturno Uranus: Urano Neptune: Neptuno Milky Way: Vía Láctea star: estrella galaxy: galaxia

Más detalles

Campo Gravitatorio. www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 20/09/2005 Física 2ªBachiller

Campo Gravitatorio. www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 20/09/2005 Física 2ªBachiller Campo Gravitatorio 1.- La masa del Sol es 324 440 veces mayor que la de la Tierra y su radio 108 veces mayor que el terrestre. a) Cuántas veces es mayor el peso de un cuerpo en la superficie del Sol que

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C INTRODUCCIÓN BLOQUE III En este bloque se explica la formación de los eclipses y las diferentes características de los astros implicados en su funcionamiento, es decir, el Sol,

Más detalles

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3.

Tema 4. El Universo y el sistema solar. 1.- Introducción. 1.1. La composición del Universo. 1.2. El origen del Universo. 1.3. Tema 4. El Universo y el sistema solar 1.- Introducción Desde los tiempos más remotos, los seres humanos han intentado explicar cómo es el Universo. Algunos pueblos pensaron que el Universo era plano,

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Cien+fica_ curso 2015/2016 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo?!Una definición de universo o cosmos à Universo observable Disciplinas: cosmología,

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

LA VIA LACTEA, NUESTRA GALAXIA

LA VIA LACTEA, NUESTRA GALAXIA SUPLEMENTO # 1 AL HACIA EL DESCENSO DE LA LUZ GALACTICA I (Documentación tomada de varias fuentes:) LA VIA LACTEA, NUESTRA GALAXIA Un camino en el cielo. En noches serenas podemos ver una franja blanca

Más detalles

TALLER DE ASTRONOMIA

TALLER DE ASTRONOMIA TALLER DE ASTRONOMIA Es necesario levantar al cielo los ojos para poder ver la tierra Francisco José de Caldas Desde la antigüedad el hombre ha construido monumentos y observatorios astronómicos para seguir

Más detalles

configuraciones planetarias

configuraciones planetarias configuraciones planetarias posiciones de los planetas con respecto al Sol y a la Tierra elongación de un planeta (λ): ángulo que forman las visuales dirigidas al Sol y al planeta desde la Tierra diferentes

Más detalles

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA.

UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. UNIDAD 1. EL PLANETA TIERRA. Vivimos en un planeta llamado Tierra. Nuestro planeta está constituido por una parte sólida (tierra), formada por los continentes; por una parte líquida (agua), formada por

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa

CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa CAPÍTULO VI KEPLER Una vida austera y laboriosa Johannes Kepler (1571-1630) nació en Würtemberg, Alemania, en el seno de una familia luterana. Vivió en varias naciones -Alemania, Austria, Bohemia, Hungría-

Más detalles

La visión del cosmos antes de la invención del telescopio

La visión del cosmos antes de la invención del telescopio La visión del cosmos antes de la invención del telescopio Autor: Guillermo Sánchez León (http://web.usal.es/guillermo ). Actualizado: 2010-09-15 La contemplación del cielo una noche estrellada, lejos de

Más detalles

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO BLOQUE 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO 1. Origen y composición del Universo 2. El sistema solar 3. Formación de la Tierra. Tectónica de placas 4. Origen de la vida en la Tierra. Teorías evolutivas *************************************************************

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10.

ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. ACTIVIDADES DE DIAGNOSIS INICIAL GRUPO 10. Julia Elena Nuñez Lozano y Jesús Pinillos Rivera. Responde a las siguientes cuestiones 1. Qué diferencia hay entre Astronomía, Astrología y Cosmología? Indica

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 3 BÁSICO NUESTRO SISTEMA SOLAR Material elaborado por: Alejandra Mocada ACTIVIDAD 1 1. El Universo GUÍA 1. QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA SOLAR Figura 1: El Universo Todo lo que existe forma

Más detalles

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1

El sistema solar. CTE 1 - clase 12 1 El sistema solar Inventario: planetas, satélites, cuerpos menores. Distribución de masa y momento angular. Movimiento aparente de los planetas. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Períodos sideral y

Más detalles

GRAVITACIÓN UNIVERSAL

GRAVITACIÓN UNIVERSAL FÍSICA 2º BACHILLERATO BLOQUE TEMÁTICO: INTERACCIÓN GRAVITATORIA GRAVITACIÓN UNIVERSAL 1) Leyes de Kepler 2) Ley de la gravitación universal 3) Concepto de campo. Campo gravitatorio 4) Intensidad de un

Más detalles

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación?

6. Dos esferas metálicas (conductoras) se repelen entre sí cuando interactúan eléctricamente. por qué ocurre esta situación? 1 FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. MANQUEHUE Guía de estudio para prueba semestral CCNN Física 8 básico FUERZA Y CARGA ELÉCTRICA: 1. Explica Cuándo un cuerpo se encuentra eléctricamente neutro?

Más detalles

LAS LEYES DE KEPLER EN EL SUELO DE LA CLASE Esteban Esteban Atrévete con el Universo

LAS LEYES DE KEPLER EN EL SUELO DE LA CLASE Esteban Esteban Atrévete con el Universo LAS LEYES DE KEPLER EN EL SUELO DE LA CLASE Esteban Esteban Atrévete con el Universo Planteamiento de la actividad Se trata de una actividad didáctica en la que se intenta plasmar las órbitas y movimientos

Más detalles

Tierra y universo. Unidad. 144 Unidad 4

Tierra y universo. Unidad. 144 Unidad 4 Unidad 4 Tierra y universo La vida diaria está completamente marcada por fenómenos astronómicos: la sucesión del día y la noche, las estaciones del año, la posición del Sol y la Luna. Por lo mismo, desde

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

5,98.10.2000 c 6 - 9,97.10 J

5,98.10.2000 c 6 - 9,97.10 J JUNIO 96 A1. Un satélite de 000 kg de masa describe una órbita ecuatorial circular alrededor de la Tierra de 8000 km de radio. Determinar: a) Su momento angular respecto al centro de la órbita. b) Sus

Más detalles

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde

Campo Gravitatorio Profesor: Juan T. Valverde 1.- Energía en el campo gravitatorio -1 http://www.youtube.com/watch?v=cec45t-uvu4&feature=relmfu 2.- Energía en el campo gravitatorio -2 http://www.youtube.com/watch?v=wlw7o3e3igm&feature=relmfu 3.- Dos

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos.

Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos. 1. LEYES DE KEPLER: Las tres leyes de Kepler son: Primera ley Las órbitas de los planetas son elípticas, ocupando el Sol uno de sus focos. a es el semieje mayor de la elipse b es el semieje menor de la

Más detalles

1.1 El Universo, el Sistema Solar

1.1 El Universo, el Sistema Solar 1.1 El Universo, el Sistema Solar y la Tierra El Universo Un poco de historia... Para los antiguos egipcios el cielo era una copia etérea del Nilo, por el cual el dios Ra navegaba cada día, retornando

Más detalles

LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR LA TIERRA, PLANETA DEL SISTEMA SOLAR Págs. 2 y 3 INICIAMOS EL TEMA Qué vamos a trabajar? Los contenidos que trabajaremos en el tema son los siguientes: La situación de la Tierra en el Universo. La forma

Más detalles

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra,

Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, Teoría geocéntrica Uno de los precursores fue Aristóteles filósofo y científico griego, que postuló que todos los astros giran en torno a la Tierra, en esferas concéntricas, basado en las ideas de Aristóteles

Más detalles

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl

Ayudantía 7. Astronomía FIA 0111. Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Ayudantía 7 Astronomía FIA 0111 Ayudante: Camila Navarrete Silva canavar2@uc.cl Observatorio docente UC Próximas Subidas: Martes 8, Jueves 10 y Viernes 11. Salida frente al DAA, 18.00 hrs. Se ruega puntualidad.

Más detalles

Planetas: el Sistema Solar.

Planetas: el Sistema Solar. Planetas: el Sistema Solar. Fernando Atrio-Barandela. Departamento de Física Fundamental. Universidad de Salamanca eml: atrio@usal.es Planetas: el Sistema Solar. 1 Planetas y Estrellas. Planetas: el Sistema

Más detalles

La Tierra LOS CONTENIDOS. La Tierra. El universo. El sistema solar. Movimientos de rotación y traslación. La Luna. La representación de la Tierra

La Tierra LOS CONTENIDOS. La Tierra. El universo. El sistema solar. Movimientos de rotación y traslación. La Luna. La representación de la Tierra 1 La Tierra LOS CONTENIDOS La Tierra El universo El sistema solar Movimientos de rotación y traslación La Luna La representación de la Tierra 12 Inteligencias múltiples TAREA INTEGRADA Un día en el espacio

Más detalles

El Sistema Solar. Enseñar a comprender

El Sistema Solar. Enseñar a comprender Estudiantes El Sistema Solar. Enseñar a comprender Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que tienes a continuación. EL SISTEMA SOLAR: (1) La Tierra forma parte de un grupo de astros situado

Más detalles

El Universo, la Vía Láctea y el sistema solar

El Universo, la Vía Láctea y el sistema solar El Universo, la Vía Láctea Cuando observamos el cielo en una noche sin nubes ni luces próximas podemos distinguir numerosas estrellas. Durante el día también están presentes, pero la luz solar nos impide

Más detalles

Tema 9 Mecánica Orbital

Tema 9 Mecánica Orbital Introducción a la Ing. Aeroespacial Tema 9 Mecánica Orbital Sergio Esteban Roncero Francisco Gavilán Jiménez Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela Superior de Ingenieros

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º EVALUACIÓN Ideas claras (para leer, estudiar y repasar) Unidades 7 y 8: La tierra en el Universo. Nuestro planeta es muy singular Un poco de historia: - Los antiguos griegos

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA : 1. ORIGEN DEL UNIVERSO GUÍA: G 1 I PERÍODO ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA:

ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA : 1. ORIGEN DEL UNIVERSO GUÍA: G 1 I PERÍODO ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA : 1. ORIGEN DEL UNIVERSO GUÍA: G 1 I PERÍODO ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS 1.1 Teorías del Origen del Universo 1.2 Cuerpos celestes 1.3 El Sistema Solar

Más detalles

La Tierra su Luna y el Sol

La Tierra su Luna y el Sol PORTADA La Tierra su Luna y el Sol Subsector Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural Irene Villarroel Material educativo de apoyo a Nivel Básico 2 (Tercero Cuarto Básico) GUIA PARA EL ALUMNO file:///c

Más detalles

Sistema Solar. Programa Primaria.

Sistema Solar. Programa Primaria. Sistema Solar Programa Primaria. 1er Nivel: 3 años: la radiación solar: la luz 4 años: el cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias) 5 años: el movimiento aparente del Sol: - la variación de la

Más detalles

RESUMEN SESIÓN 3.- LA LUNA Y LOS PLANETAS (PRIMERA PARTE) Ponente: Cristina Garay. Diapositiva 1. Diapositiva 2

RESUMEN SESIÓN 3.- LA LUNA Y LOS PLANETAS (PRIMERA PARTE) Ponente: Cristina Garay. Diapositiva 1. Diapositiva 2 Ponente: Cristina Garay Diapositiva 1 Curso de Introducción a la Astronomía y Astrofísica Diapositiva 2 La esfera celeste: la Luna y los planetas Sesión 3 Diapositiva 3 Diapositiva 4 La Tierra rota en

Más detalles

la causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la eclíptica

la causa de las estaciones es la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano de la eclíptica estaciones el pasaje del sol por los solsticios y los equinoccios determina el comienzo de las estaciones 20-21 de marzo comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte 20-21

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos?

ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? ACTIVIDADES TEMA 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. 1- Qué es una galaxia? Qué son los cúmulos galácticos? 2- Qué es La Vía Láctea? Indica alguna de sus características. A qué agrupación de galaxias pertenece?

Más detalles

Curso de iniciación a la Astronomía. http://www.elcielodelmes.com/ (por cortesía de Mario Gaitano Játiva) ÍNDICE

Curso de iniciación a la Astronomía. http://www.elcielodelmes.com/ (por cortesía de Mario Gaitano Játiva) ÍNDICE ÍNDICE 1. Astronomía de Posición 1.1 Los movimientos de la tierra - La rotación 1.2 Los movimientos de la tierra - La precesión 1.3 La esfera terrestre 1.4 Coordenadas geográficas 1.5 Las coordenadas geográficas

Más detalles