PLAN DE GOBIERNO DEL DISTRITO DE AYAHUANCO HUANTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE GOBIERNO DEL DISTRITO DE AYAHUANCO HUANTA"

Transcripción

1 PLAN DE GOBIERNO DEL DISTRITO DE AYAHUANCO HUANTA

2 PLAN DE GOBIERNO LOCAL DEL DISTRITO DE AYAHUANCO 1.1 INFORMACIÓN GENERAL Ubicación Geográfica El Distrito de Ayahuanco, se encuentra ubicado en la provincia de Huanta del Departamento de Ayacucho Límites El distrito de Ayahuanco limita por el Por el Norte el Distrito de Colcabamba Provincia de Tayacaja, por el Sur con el distrito de San José de Santillana por el Este con el Río Mantaro y Distrito de San Pedro de Coris de la provincia de Churcampa- Huancavelica por el Oeste con el distrito de Llochegua División Política El distrito está conformada por la comunidades de Parobamba, Choccllo, Tambobamba, Mayhuavilca, Pampa Coris, Pocacolpa Huarcatan, Chachaspata, Huallhua, Vista Alegre, Jaucan, Tancar, Sachabamba, Paloma Alegre, tiene una superficie total de 148,258 hectáreas. Y fue creado como distrito el 14 de Junio y publicado en el diario el peruano el 20 de junio de 1955, Se encuentra a una altitud de 3,420 MSN. 1.2 DEMOGRAFIA El distrito de Ayahuanco según el censo de población y vivienda del año 2005, cuenta con una población de 5261habitantes, Observándose una mayor concentración poblacional en las Comunidades de Mayhuavilca, Pocacolpa Huarcatan, Huallhua, Paloma Alegre. La PEA mayor se encuentra en la actividad agropecuaria y ganadería con el 85,93%, manufactura y construcción representa el 3,48%, la docencia profesional el 1,93%, comercio 5,03% y

3 actividades no especificadas el 3,61%, siendo la capital del distrito la que cuenta con mayor cantidad de servicios básicos (salud, educación, vivienda fundamentalmente). La población del distrito de Ayahuanco, configura la estructura de la población Joven, cerca del 34% es población menor de 19 años, que ejercen una fuerte presión sobre la demanda de mayores servicios. 1.3 ASPECTOS ECONOMICOS DEL DISTRITO La principal actividad económica del distrito de Ayahuanco es la actividad agropecuaria y ganadera principalmente la agricultura complementada con la ganadería que absorbe al 85.93% de la Población Económicamente Activa (PEA), en general se tiene una débil articulación entre los sectores. Un sector primario, representado por la agricultura y la ganadería; desarrollándose esta actividad en Hás bajo riego y en hás. Bajo secano, con rendimientos muy debajo de los promedios departamentales, caracterizada por el uso de tecnología tradicional, falta de suficiente y adecuada infraestructura de riego, deficiente manejo de suelos y pastos, escasa asistencia técnica y capacitación, limitado acceso al sistema financiero. El sector secundario, no ha sido desarrollado la transformación de los productos agropecuarios es artesanal, la leche, la carne en alguna medida se preserva a través del charqui y la lana en productos artesanales utilitarios o vestimenta.. El sector terciario, constituido principalmente por el comercio, pero que se ve limitado a falta de vías carrozables, utilizándose únicamente los caminos de herradura que tienen una topografía tan accidentada que hace difícil y costoso sacar productos a otros distritos. El desarrollo del potencial comercial está en función de la actividad agropecuaria, productos que se comercializan generalmente en el mercado de Ayahuanco.

4 El turismo es una actividad, que no ha sido desarrollado a falta de vías de comunicación, ya que existen lugares apropiados para el ecoturismo. 1.4 ASPECTOS SOCIALES DEL DISTRITO La situación de atención a la salud en el distrito de Ayahuanco, se realiza a través de ocho Puestos de Salud ubicados en cada uno de los centros poblados. El promedio de atención se mueve en el rango de 25 a 40 pacientes por día y la cobertura de servicios esta sobre la base del Seguro Integral de Salud (SIS). El servicio ha mejorado significativamente, pero aún se evidencian serios problemas en la provisión de los servicios por el difícil acceso en casos de emergencia. En el distrito de Ayahuanco la infraestructura educativa existente para los tres niveles educativos: inicial y primaria, no es adecuada y carecen del equipamiento correspondiente. En el distrito de Ayahuanco funcionan 25 instituciones educativas,2 de nivel inicial, 20 de nivel primario y 03 instituciones nivel secundaria. El promedio de cantidad de alumnos por aula es de 16 niños /docente. La mayor demanda de infraestructura educativa y de docentes se centra en el nivel primario, mientras que si desean continuar sus estudios deben efectuar en la localidad de Ayahuanco, siendo la tasa de analfabetismo del orden de 34.2%. Viracochan. Tambobamba, Qochaq se encuentran instaladas su energía eléctrica a nivel de red primaria y secundaria desde el mes de Junio 2006, recién esta operativo en estos dos últimos meses, por lo que estos centros poblados cuentan con instalaciones eléctricas domiciliarias, el problema es que lamentablemente no todos los habitantes tiene acceso a este servicio en la medida que los costos de instalación y de pago mensual es un factor que limita para tener acceso a este servicio. 1.5 ASPECTOS POLITICO-ADMINISTRATIVOS DEL DISTRITO Presencia del Estado, en gran parte de la provincia, se limita a la prestación de servicios esenciales como son educación y salud y en otros a la dotación de servicios de saneamiento básico a cargo de las Municipalidades.

5 Los actores claves para el desarrollo del distrito de Ayahuanco lo constituye la población organizada; la cual es liderada por el Gobierno Local como ocurre actualmente; donde junto a sus organizaciones comunales, organizaciones de mujeres, productores, asociaciones existentes en el ámbito Distrital y los hijos residentes en diferentes localidades, coordinan para el desarrollo. La gestión del estado no responde a las exigencias de los pueblos del interior de la provincia y mucho menos a la pretendida modernidad, porque la mayoría de ellos se centraliza en la capital provincia. II.- BALANCE ESTRATEGICO FODA En la actualidad existen procesos y factores que afectan o posibilitan exógenamente el desarrollo del distrito de Ayahuanco. Estos factores inciden positivamente a través de las oportunidades y negativamente mediante amenazas. De igual forma el distrito de Ayahuanco muestra importantes fortalezas que constituyen factores ineludibles para su desarrollo, pero al mismo tiempo, registra debilidades que constituyen las restricciones para lograr el desarrollo sostenido. LAS OPORTUNIDADES - Existencia de demanda externa para Productos nativas. - Existencia de oferta de la Cooperación Técnica Internacional susceptible de canalizarse al distrito. - Avance de la tecnología de la informática, cuya difusión en el ámbito regional permite manejar información mundial actualizada. - Políticas que fomentan el desarrollo del agro en la sierra. - La interconexión a la red vial provincial, que asegura una adecuada transitabilidad e integración del distrito. - Prioridad de la política nacional de inversión social para la reducción de la extrema pobreza. - Procesos que establecen mayor nivel de coordinación y concertación interinstitucional. Existencia de zonas mineralizadas

6 - Demanda de mano de obra barata para realizar actividades productivas AMENAZAS - Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. - Modelo político y económico centralizado. - Explotación y manejo Irracional de recursos naturales. - El modelo económico privilegia sólo el crecimiento de la costa. - Ausencia de un Plan de desarrollo Nacional a Largo Plazo. - Reducidos montos de recursos públicos transferidos a la municipalidad distrital para Inversiones. - Rebrote de problemas Sociales FORTALEZAS - Alta porción de la PEA joven que previa una mejora de sus conocimientos, es susceptible de insertarse en el mercado laboral. - Diversidad de pisos ecológicos y zonas de vida. - Recursos para desarrollar ecoturismo. - Cultivos andinos orgánicos ricos en proteínas que pueden asegurar la base alimentaria regional (quinua, kiwicha, Maka, haba, menestras en general). - Existencia de unidades productivas alto andinas de crianza, particularmente alpacas, que con un adecuado apoyo y asistencia técnica, tendría más rendimiento y competitividad en el mercado. - Vías de comunicación en proceso de integración. - Importantes proyectos de desarrollo nacional en Marcha en el ámbito provincial como: El Plan Huascarán, Programa de Salud Básica para todos y FONCODES, INFES, PESCS, Proyecto Especial de Caminos Rurales. Presencia de Programa Juntos, - Recurso humano dispuesto al cambio. DEBILIDADES - Recursos hídricos desaprovechados para la agricultura y la ganadería.

7 - Actividad agropecuaria expuesta a alto riesgo definida por las condiciones naturales de la región (sequías, heladas, granizadas). - Baja producción y productividad en la actividad agropecuaria. - Recurso Humano Abundante pero no calificado. - Bajos niveles de educación, producto de una deficiente enseñanza y la falta del servicio de educación secundaria en el distrito. - Escasa especialización de la juventud en labores técnico-productivas. - PEA escasamente calificada, mayormente absorvida por actividades primario extractivas. - Alto Porcentaje de la Población en Extrema Pobreza. - Alto índice de analfabetismo particularmente femenino. - Altas tasas de desnutrición crónica de la población menor de 05 años. - Escasas oportunidades en el área rural, origina alta migración a la ciudad. - Persistencia de algunos rasgos de asistencialismo, que no propicia iniciativas y sostenibilidad de actividades de desarrollo. - Persistencia de la concepción equivocada de proyectos de desarrollo en muchas municipalidades que dan mayor énfasis a obras de ornato, obras benéficas. - Débil incorporación de la variable ambiental en los proyectos de desarrollo.

8 III.- VISION DEL DISTRITO DE AYAHUANCO Al 2010 el distrito de Ayahuanco es: Un distrito cuya población ha mejorado sus condiciones de vida, con creciente producción agropecuaria, bajos niveles de: migración, analfabetismo y desnutrición infantil. Es un distrito donde los estudiantes reciben un mejor servicio educativo que responde al entorno cambiante, los niños, niñas y adolescentes tienen sus derechos garantizados y son formados como futuros ciudadanos con valores plenos. La población cuenta con adecuados Puestos de Salud, servicios públicos mejorados y se establece mecanismos para una acción concertada y participativa de los actores locales. IV.- MISION La misión del futuro Gobierno Local será LIDERAR, PROMOVER Y PARTICIPAR en la ejecución del proceso de desarrollo local, conjuntamente con las instituciones públicas y privados, así como la participación plena y organizada de la población, que se constituyen en los actores sociales que intervienen, apoyan, coordinan y fiscalizan la gestión municipal.

9 V.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1.- Consolidar la democracia participativa a través de la promoción de la participación vecinal en el quehacer público y estratégico de la Municipalidad. 2.- Fortalecer el tejido social y productivo del Ámbito, con el objeto de promover el Desarrollo Económico Local y con ello mejorar la calidad de vida de la población. 3.- Prestar eficientemente los Servicios Públicos Locales, a fin de satisfacer las demandas de la población del distrito de Ayahuanco. 4.- Mejorar la Competitividad Local y la Calidad del Medio Ambiente, en obras de Infraestructura Vial Urbana y ampliación de Áreas Verdes. 5.- Lograr la Integración Provincial, mejorando la infraestructura vial y modernizando las telecomunicaciones.

10 VI.- LINEAS DE ACCION POR OBJETIVO ESTRATEGICO 1.- OBJETIVO ESTRATEGICO: Consolidar la democracia participativa a través de la promoción de la participación vecinal en el quehacer táctico y estratégico de la Municipalidad. La administración municipal a fin de darle transparencia a la gestión, tenderá puentes con la ciudadanía y hacer que esta intervenga en los diagnósticos y participe en los procesos de toma de decisión. Implementar un Servicio de Atención de Quejas del Usuario que responda en forma rápida y efectiva, en la búsqueda de la solución de sus problemas. Crear o reactivar las Juntas Vecinales y los comités Comunales. Promover la participación de la ciudadanía en la gestión municipal en: Los procesos de Planificación, la ejecución de obras de las Juntas Vecinales en coparticipación con la Municipalidad, Los programas sociales a través de los Clubes de Madres, Las actividades de las APAFAS en favor de los centros educativos y la fiscalización de la gestión. 2.- OBJETIVO ESTRATEGICO: Fortalecer el tejido social y productivo del Ámbito, con el objeto de promover el Desarrollo Económico Local y con ello mejorar la calidad de vida de la población. Desarrollo Social con Equidad, para ello se promoverá: a.- El Desarrollo Cultural y el fortalecimiento de la identidad cultural a través del auspicio a festivales y eventos culturales en el distrito. b.- Auspicio de los concursos escolares. c.- Protección Social y Salud. d.- Fortalecer las redes sociales como plataformas que permitan potenciar la participación ciudadana y sumen al logro de los objetivos municipales en la construcción de mejores niveles de bienestar tales como: Juntas Vecinales,

11 Clubes de Madres y Comités del Vaso de Leche, las organizaciones de residentes en otras ciudades, Comités de Progreso, etc. f.- Apoyar las políticas sectoriales de prevención de salud en el distrito y los proyectos de mejora de la infraestructura de salud. Promover y actuar en el ámbito provincial en defensa de las actividades económicas. a.- Apoyar el desarrollo de la agricultura, la ganadería y otras actividades. b.- Mejorar el servicio de electrificación, continuando con los servicios de electrificación rural. 3.- OBJETIVO ESTRATEGICO: Prestar eficientemente los Servicios Públicos Locales, a fin de satisfacer las demandas de la población del distrito de Ayahuanco. En lo que corresponde a Limpieza Pública, promover la limpieza pública y la conservación del medio ambiente. En lo que concierne a Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, se Fortalecerá la concertación Inter.-institucional con las Organizaciones Vecinales a fin de Impulsar el funcionamiento de los Comités Vecinales a fin de desarrollar acciones de prevención y/o enfrentar coordinadamente la delincuencia y el abigeato. Fortalecer los mecanismos para que las organizaciones vecinales se sumen al Sistema Nacional de Defensa Civil, a fin de implementar el Plan de Prevención y Mitigación de Desastres y conformar las brigadas de Defensa Civil, por la misma ubicación y el aspecto geográfico del distrito. Gestionaremos y promoveremos la mejora en la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado, letrinas, energía eléctrica, etc. que se viene ofertando. Apoyo al mejoramiento de los servicios de la salud. Apoyo a los programas de Recreación y Deporte.

12 A fin de brindar a la comunidad y en especial a la juventud de una infraestructura adecuada para la sana práctica del la recreación y el deporte, se continuará con el programa de construcción de escenarios deportivos y recreativos. 4.- OBJETIVO ESTRATEGICO: Mejorar la Competitividad Local y la Calidad del Medio Ambiente, en obras de Infraestructura Vial Urbana y ampliación de Áreas Verdes. Protección y Mejoramiento Ambiental, para el cual impulsaremos las acciones de prevención y control de la polución ambiental de suelos, agua, aire, ruidos, y humos en pro de un medio ambiente más seguro y confortable que permita una mejor calidad de vida. Impulsar campañas de educación y control ambiental a nivel comunidad, priorizando la educación ambiental en los centros educativos. Ampliar la población de árboles, impulsando el vivero forestal para atender la demanda de plantones, y sembrar los mismos en áreas de protección, calles y avenidas con participación de los vecinos. Planeamiento de Zonas de Expansión Urbana. 5.- OBJETIVO ESTRATEGICO: Lograr la Integración Distrital, mejorando la infraestructura vial y modernizando las telecomunicaciones. Construcción, Mejoramiento, Rehabilitación y Mantenimiento de la Red Vial Básica de articulación distrital. Promover la prestación del servicio de Televisión y telefonía en el distrito. VII. PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACTIVIDADES PRIORITARIAS

13 PROPUESTA DE Costo PLAZO DE EJECUSION Probable Fuente PROYECTO S/. Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 de Financiamiento TRANSPORTE Construcción Carretera Vista Alegre- Huallhua- Chachaspata- Llacctapata Construcción Carretera Jaucan- Tancar-Piedra Llipe- Pucacolpa- Sanabamba Unión Europea Construccion Carretera Tancar- Sachabamba Construccion Carretera Mayhuavilca- Tecctecc- Pampa Coris- Huarcatan Unión Europea Construccion Carretera Mayhuavilca- Chullay - Vizcatan Gobierno regional Construcción Carretera Callqui- Cayramayo- Parobamba- Llamanniyoc- Vizcatan CTI Construccion Carretera Lambras- Mosuccllaccta Construccion Carretera Qochaq- tecctecc Fondo Contravalor Construccion carretera Paloma Alegre- La Libertad- Luichopata ELECTRIFICACION Electrificación red primaria Mayhuavilca- Tecctecc- Pampa Coris- Huarcatan Ministerio de Energía Electrificación red primaria Choccllo- Ayahuanco- Lambras- Parobamba- Llamanniyoc Ministerio de Energía Electrificación red Primaria La Libertad- Luichopata. Pucacolpa Ministerio de Energía Electrificación Sachabamba- Tancar- Jaucan- Vista Alegre-Hullhua- Chachaspata- Llacctapata Ministerio de Energía EDUCACION Const. Institución Educativa Tambopacocha ,00 FONCOMUN -INFES Const. Institución Educativa Luichopata ,00 FONCOMUN -INFES Const. Institución Educativa Huarcatan ,00 FONCOMUN -INFES Const. Institución Educativa Colegio de Chachaspata ,00 FONCOMUN -INFES Const. Institución Educativa Colegio Pucacolpa ,00 FONCOMUN -INFES Const, Local Institución Educativa Vizcatan ,00 FONCOMUN -INFES Const. Local Institución Educativa Huayanay ,00 FONCOMUN -INFES Const. Local Institución Educativa Llamanniyocc ,00 FONCOMUN -INFES Const. Local Institución Educativa Parobamba ,00 FONCOMUN -INFES Const. Local Institución Educativa Yanacocha ,00 FONCOMUN -INFES Const.Local Institución Educativa Inicial Ayahuanco ,00 FONCOMUN -INFES

14 PROPUESTA DE Costo PLAZO DE EJECUSION Probable Fuente PROYECTO S/. Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 de Financiamiento SALUD Const. Local Puesto de Salud Mayhuavilca FONCOMUN -PAR SALUD Const. Local Puesto de salud Qochaq FONCOMUN -PAR SALUD Const, Local Puesto de Salud Pocacolpa FONCOMUN -PAR SALUD Const. Local Puesto de Salud Vizcatan FONCOMUN -PAR SALUD Const, Local Puesto de Salud Llamanniyocc FONCOMUN -PAR SALUD FONCOMUN -PAR SALUD SANEAMIENTO Instalación de Sistema de Agua Potable y Letrinas Viracochan PRONASAR Instalación de agua y Desague Ayahuanco PRONASAR Instalación de Sistema de Agua y Letrinas Huallhua PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Qochaq PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Lambras PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Lecclespata PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Llacctapata PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Llamanniyocc PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Vizcatán PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Yanaccocha PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Sunacc Yanaccocha PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Sunacc Tecctec PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Uras PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Lirio PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Jaucán PRONASAR Instalación del Sistema de Agua y Letrinas Vists Alegre PRONASAR AGRICULTURA Pequeño Sistema de riego Viracochan FONCOMUN-PRONAMACHS Pequeño Sistema de Riego chachaspata FONCOMUN-PRONAMACHS Pequeño sistema de riego Qochaq FONCOMUN-PRONAMACHS Pequeño sistema de Riego Huallhua FONCOMUN-PRONAMACHS Pequeño Sistema de Riego Choccllo FONCOMUN-PRONAMACHS Pequeño sistema de riego Lambras- Yanabamba FONCOMUN-PRONAMACHS Pequeño Sistema de Riego Tambobamba FONCOMUN-PRONAMACHS Pequeño sistema de Riego Pampa Coris FONCOMUN-PRONAMACHS DESARROLLO URBANO Construcción del Parque de Ayahuanco FONCOMUN-PRONAMACHS Construcción del parque de Viracochan FONCOMUN-PRONAMACHS

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Fortaleciendo y Promoviendo Capacidades. Tambillo 2009

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Fortaleciendo y Promoviendo Capacidades. Tambillo 2009 GESTIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Fortaleciendo y Promoviendo Capacidades. Tambillo 2009 INFORMACION GENERAL DEL DISTRITO DE TAMBILLO Tambillo es un distrito rural, se ubica en Provincia de Huamanga

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO

PROGRAMA DE GOBIERNO PROGRAMA DE GOBIERNO SITUACION ACTUAL Dentro de la problemática que afronta el Municipio de Chocontá se destacan entre otros, altos índices de inseguridad que atentan contra la integridad de las personas

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL SEDAPAL, es la empresa encargada de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

HUANCAVELICA. JUNTOS en Huancavelica

HUANCAVELICA. JUNTOS en Huancavelica S/. 24.6 S/. 39.8 S/. 47.1 S/. 45.9 S/. 47.9 S/. 49.4 S/. 52.0 S/. 47.5 S/. 47.9 Editorial El Programa Juntos inicia un nuevo año de gestión, dando cuenta de los esfuerzos logrados con la población proveniente

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Marco Estratégico Agrario Directrices Básicas 2009-2018 Contexto La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura básicamente bimodal, integrada por un grupo

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA

APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA APORTES A LA NUEVA LEGISLACION FORESTAL REGION ANDINA Por Hugo carrillo Vargas RECURSOS FORESTALES EN LA REGION ANDINA Bosques Nativos Andinos Plantaciones Forestales Tierras de Aptitud Forestal Flora

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO MARZO 2015 INDICE I. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA II. OBJETIVOS DEL PLAN III. MISION DEL PLAN IV. ESTRATEGIAS V. MARCO LEGAL VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA PRESENTADO POR: VICENTE TITO NAVARRO DE LA CRUZ

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA PRESENTADO POR: VICENTE TITO NAVARRO DE LA CRUZ MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA PRESENTADO POR: VICENTE TITO NAVARRO DE LA CRUZ YANACANCHA JUNIO -2010 Municipalidad distrital de Yanacancha PLAN DE GOBIERNO 2011 2014 Presentación Yanacancha, distrito

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016

Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016 Plan de Trabajo Partido Nueva Generación Elecciones de Alcaldía Palmares 2016 Misión Fortalecer nuestra ciudad, en valores democráticos, culturales y participativos, para mejorar nuestras condiciones de

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Atlántico Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El

Más detalles

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO

PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO PROMOVIENDO LA SALUD EN AYACUCHO, HUANCAVELICA Y PISCO AMBITO DE LOS PROYECTOS Hunt Oil, viene desarrollando su Programa de Responsabilidad Social (Hunt Global Partnerships, HGP) en beneficio de las poblaciones

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA

PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA PONENTE ING. JORGE MARTINEZ RODRIGUEZ ONE-CUBA Conceptualmente, la Informatización de la Sociedad se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las tecnologías de la información

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

1. Antecedentes del Programa

1. Antecedentes del Programa PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD Categoría: Educación, Salud y Medio Ambiente. Grupo de Interés del Programa: Comunidad. o Índice 1. Antecedentes del Programa 2. Descripción del programa

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

AYACUCHO. JUNTOS en Ayacucho

AYACUCHO. JUNTOS en Ayacucho S/. 23.5 S/. 34.5 S/. 40.9 S/. 40.8 S/. 43.6 S/. 48.5 S/. 54.1 S/. 51.6 S/. 53.1 Editorial El Programa Juntos inicia un nuevo año de gestión, dando cuenta de los esfuerzos logrados con la población proveniente

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional.

a la juventud, que permitió visibilizar en la agenda Distrital los temas relacionados con este sector poblacional. Antecedentes Nacionales La Constitución Política de Colombia en su artículo 45 establece que el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda:

Considerando: Por lo tanto, este Foro Consultivo recomienda: Declaración de San José Por el derecho a la prevención: consolidando la participación en gestión integral del riesgo en Centroamérica. (18 y 19 de junio de 2013) El II Foro Consultivo Regional se desarrolló

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones:

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Artículo 14.- La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Comunal en la promoción del Desarrollo Social, Económico, Cultural,

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua POLÍTICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS 1.- BASE LEGAL Y ALCANCE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA

Más detalles

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá

El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Dirección de Cooperación Técnica Internacional El Contexto de la Cooperación Técnica Internacional en Panamá Edilsa L.Vásquez M. Coordinadora de Cooperación Técnica Internacional Marzo, 2012 Marco Legal

Más detalles

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES

Ponencia sobre el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones De Educación Superior SPADIES CAROLINA GUZMÁN RUIZ Subdirectora de Desarrollo Sectorial de Colombia Uno de los mayores avances en educación superior en Colombia durante la última década ha sido el importante aumento en materia de cobertura,

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando 1.1 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. INFRAESTRUCTURA Visión Estrategia global La Provincia del Chubut enfrenta el desafío de lograr, en el mediano plazo, un desarrollo armónico y sustentable a lo largo de su

Más detalles

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA

GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA GESTION DE RIESGOS PARA EL DESARROLLO EN LA REGION ANDINA Enfoque Desastre: es ante todo un hecho social. Desastre es el escenario real de daños a la vida y la salud, a las fuentes de sustento, al habitat,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario

Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario 106 Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Aporte Voluntario En el mes de diciembre del 2006 se firmó un acuerdo entre las empresas mineras y el Estado Peruano, el cual dio vida a una nueva contribución

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA

PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO: RETOS PARA GUATEMALA PACTO HAMBRE CERO hambre cero es nuestra convicción que la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION

LEY Nº 27680 LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL DEL CAPITULO XIV DEL TITULO IV, SOBRE DESCENTRALIZACION LEY Nº 27680 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la siguiente Ley de Reforma Constitucional: LEY DE REFORMA

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

BELMIRA RAFAEL ANGEL VALENCIA VILLA

BELMIRA RAFAEL ANGEL VALENCIA VILLA BELMIRA RAFAEL ANGEL VALENCIA VILLA 1. PROGRAMAS SOCIALES EDUCACION Darle continuidad al proyecto de mejoramiento para la calidad de la educación con los recursos del Municipio, el Departamento y el Banco

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 Introducción Dentro del sistema de gestión de calidad, los indicadores de gestión permiten establecer

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 Sin las y los jóvenes salvadoreños yo no habría sido Presidente, ellos se movilizaron en todo el país por un cambio, fueron los que apostaron

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N

PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DEL SECTOR PÚBLICO PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA I D E N T I F I C A C I Ó N 2 0 0 6 EL CICLO DEL PROYECTO En el SNIP, el

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Argentina 1. Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SIS- TEMA EDUCATIVO...

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Argentina 1. Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SIS- TEMA EDUCATIVO... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Argentina 1 Indice Capítulo 4 4. PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA GENERAL DEL SIS- TEMA EDUCATIVO... 2 4.1. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO.... 2 4.2. LAS CARACTERÍSTICAS

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL SECRETARÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL Responsabilidad Social Empresarial Desarrollo de un Sistema de Gestión para el Sector Minero de Chihuahua Fecha de Actualización 15 Julio de 2010 El desafío de alcanzar

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal

Oferta Institucional. para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal Libertad y Orden Organizaciones solidarias Oferta Institucional para La Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera Y Raizal AFROS Programa Presidencial para la Formulación de Estrategias y Acciones para

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana

Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo catalana Presentación de la Asociación Clúster Créixer Diciembre de 2012 Índice Qué es la Asociación Clúster Créixer?...3 Las entidades

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010

Política Pública de Participación Social en Salud y Servicio al Ciudadano. Decreto 530 de 2010 Política Pública de Participación Social en Salud y Decreto 530 de 2010 Normatividad DECRETO 530 DE 2010 Por el cual se adopta la Política Pública de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en

Más detalles

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local

Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Gestión. Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Notas primer Clase 1 : Qué es la Gestión Ambiental Local? Concepto Gestión Qué implica? Ambiental Qué es lo ambiental en lo local? Local Qué comprende lo local? Significado Manejar o administrar (para

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones

Capítulo I. Capítulo II Autoridad de Aplicación- Funciones La de la Sanciona con Fuerza de Ley Instituto Misionero del Suelo Recurso Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad Capítulo I ARTÍCULO 1.- Declárase de interés público y sujeto a uso y manejo

Más detalles