Tema 3. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL Y SEGÚN SU ACTIVIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 3. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL Y SEGÚN SU ACTIVIDAD"

Transcripción

1 1 de 19 Tema 3. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA PROPIEDAD DEL CAPITAL Y SEGÚN SU ACTIVIDAD Las empresas las podemos clasificar según diversos criterios. En el tema anterior vimos cómo clasificarlas en función a su tamaño (microempresas, pequeñas, medianas y grandes) y en función a su ámbito de actuación (locales, regionales, nacionales y multinacionales). En este tema veremos dos clasificaciones más: primero en función a la propiedad del capital, es decir, en función a quiénes son los dueños, y otra en función al tipo de actividad que desarrollan. Y finalmente, en el tema siguiente, veremos una última clasificación: en función a su forma jurídica. Además, en este tema, veremos el marco jurídico en el que se debe desenvolver la empresa, es decir, las principales leyes que van influir en su actividad empresarial.

2 2 de Tipos de empresa según la propiedad del capital En función de quienes sean los propietarios de las empresas, éstas se pueden clasificar en empresas públicas, empresas privadas y empresas mixtas. Las empresas públicas son aquellas cuya propiedad pertenece a una Administración pública, es decir, al Estado, a una comunidad autónoma o a un ayuntamiento, siendo éstos quienes controlan su actividad. Las empresas privadas son aquellas cuyo capital y control pertenece a particulares, bien sean personas físicas o bien otras empresas privadas. Las empresas mixtas son aquellas cuyo capital pertenece en parte a una administración pública y en parte a personas o empresas particulares Las empresas públicas.- En las empresas públicas la finalidad no suele ser la maximización de un beneficio, sino que tienen un objetivo de naturaleza social y de servicio a la comunidad. En muchas ocasiones ofrecen un servicio que las empresas privadas no estarían dispuestas a ofrecer por no ser rentable; en otras ocasiones se trata de un servicio en el que a la Administración le interesa tener cierta influencia. Así, nos podemos encontrar empresas públicas de transportes (RENFE, AENA, Metro...); de abastecimiento de agua (EMAHSA en Huelva, EMASESA en Sevilla, GALASA en el Levante almeriense...); medios de comunicación (Agencia EFE, RTVA, RTVE...); servicios Empresa pública: RENFE-AVE. Imagen: Mikelo Licencia: Creative commons sanitarios (Hospitales Públicos, EPES -emergencias sanitarias de Andalucia-,...) educación (Colegios e Institutos Públicos), etc... Otras empresas públicas de diversos sectores son: Correos, Paradores de Turismo, Hipódromo de la Zarzuela, Empresa Pública Puertos de Andalucía, Empresa Pública Deporte Andaluz, Empresa Pública Turismo Andaluz, etc...; algunas de ellas mezclan el objetivo de maximizar un beneficio con ofrecer un servicio de calidad a la sociedad (Paradores de turismo, Hipódromo de la Zarzuela, Agencia EFE...)

3 3 de Las empresas privadas- Empresa privada: Ryanair. Elaboración propia. Fuente: En las empresas privadas el capital y el control pertenecen a personas particulares o a su vez a otras empresas privadas. Ejemplos de empresas privadas tenemos infinidad de ellos, desde grandes empresas como El Corte Inglés, Inditex, Tele-Pizza, Repsol, Mercadona o Telecinco a las pequeñas empresas como la tienda de nuestro barrio o el bar en el que tomamos café. Su principal finalidad es la obtención del máximo beneficio posible. En el siguiente tema estudiaremos la composición del capital de estas empresas y las formas jurídicas que pueden adoptar. Las empresas privadas son el motor de la economía de mercado. El afán por ganar dinero de estas empresas y la competencia entre unas y otras provoca que todas ellas intenten mejorar y ofrecer el mejor producto al menor precio posible, lo que redunda en una mayor satisfacción de los clientes y en un mayor crecimiento económico; no obstante, también podríamos añadir que, a lo largo de la historia nos encontramos situaciones en las que ese mismo afán de ganar dinero ha provocado situaciones de crisis de las que hemos tardado años en salir. El objetivo principal de las empresas privadas es la obtención del máximo beneficio posible, mientras que en las empresas públicas el objetivo principal será ofrecer un servicio de calidad a la población. Algunas empresas públicas son además rentables económicamente, es decir, que además obtienen beneficios económicos.

4 4 de Empresas mixtas.- Son aquellas en las que parte del capital pertenece a una administración pública y parte a particulares. Esta situación se debe a varias razones. Algunas de estas empresas provienen de empresas 100% públicas que poco a poco se han ido privatizando, es decir, que el Estado las ha ido vendiendo a empresas o individuos particulares. A este proceso se le denomina "privatización de empresas públicas", y normalmente se realiza sacando a bolsa parte de las acciones de estas compañías. Ejemplos: Iberia, Red Eléctrica Española, CASA-EADS o ENAGAS... En otros casos, en empresas de nueva creación, se opta por esta vía de colaboración entre sector privado y sector público, de forma que se obtiene financiación Iberia, empresa mixta. Wilipedia. Dominio público Fuente: privada que complementa a la pública para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y a la vez obtener un beneficio para dichos inversores privados. Ejemplos podemos encontrarnos en muchas empresas mixtas municipales de gestión de servicios, en los que parte del capital es del ayuntamiento (que asegura un servicio de calidad a sus ciudadanos) y parte de empresas privadas (que obtiene un beneficio de ese servicio). Ejemplos: ELSUR (El Ejido); Codeur (Vera); Emasagra (Granada), Aguas de Lucena, Aguas de Montilla, etc.. En la Web Invespe (Inventario del sector público estatal), del Ministerio de Economía y Hacienda, podemos consultar el Inventario de Entes del Sector Público Estatal, en el que podemos ver todas las empres públicas y mixtas con participación del Estado. También podemos ver un listado en la Web de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), sociedad estatal encargada de la gestión de las participaciones en estas empresas. De las siguientes empresas indica en el espacio en blanco cuál es Pública y cuál es Privada: Comprobar Endesa RTVA (Canal Sur) Repsol Metro de Sevilla Agencia EFE Mercadona Telefónica EMASESA RTVE Tele5 Paradores de turismo Marisquerías Emilio

5 5 de 19 En una empresa, la situación de pública, privada o mixta no es inamovible. Una empresa privada puede pasar a ser pública si el gobierno decide expropiarla, como sucedió con las empresas del grupo Rumasa en España en 1982; o una empresa pública puede pasar a ser privada o mixta si la Administración Pública así lo decide, como sucedió en el pasado con IBERIA, TELEFONICA, REPSOL, SEAT o ENDESA, entre otras, o Loterias y apuestas del Estado, actualmente (2011) en proceso de privatización parcial. actualmente con el proceso de privatización abierto en 2011 de empresas como Loterías del Estado y AENA o de los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Prat-Barcelona. En este vídeo podemos ver la presentación de los resultados de la agencia EFE, en la que por tercer año consecutivo se ofrecen beneficios. Por tanto no debemos asociar empresa pública con pérdidas o gasto al Estado pues muchas de ellas obtienen una alta rentabilidad económica además de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

6 6 de Tipos de empresa según su actividad Si atendemos al tipo de actividad que desarrollan, podemos clasificar las empresas en tres sectores: Sector primario, sector secundario y sector terciario. Sector primario.- Las empresas de este sector se dedican a extraer y aprovechar los recursos naturales. La actividad de estas empresas está dedicada a la agricultura, ganadería, caza, pesca, recursos forestales y minería. Ejemplos de empresas de este sector serían: un pequeño agricultor con su invernadero, una explotación de olivos, un barco de pesca, una explotación ganadera..., y como ejemplo de gran empresa podemos citar a HUNOSA (empresa pública dedicada a la minería del carbón en Asturias). Explotación ganadera en Sevilla. Imagen: Grez -Wikipedia Licencia:Creative commons. Sector secundario.- Estas empresas se dedican a la transformación de unos bienes en otros más útiles para su uso. Aquí nos encontramos a las empresas constructoras y a las dedicadas a cualquier tipo de industria (textil, alimentaria, automovilística, química...). Como ejemplos podemos citar a SEAT, Ferrovial-Agroman, Construcciones Los Hermanos S.L. o Embutidos Jabugo S.A. Refinería Cepsa. San Roque (Cádiz) Imagen: Wikipedia. Dominio Público Sector terciario.- También llamado sector servicios, engloba a todas aquellas empresas que no producen bienes materiales de forma directa sino que ofrecen servicios para satisfacer las necesidades de la población. Incluye por tanto empresas dedicadas al comercio, turismo, hostelería, ocio, educación, sanidad, transportes, seguros, finanzas, comunicaciones, etc... Sede central CajaGranada. Fuente: Wikipedia. Licencia: Creative commons

7 7 de 19 Las empresas españolas según su actividad. No incluye las del sector primario por no estar recogidas en las estadísticas del INE. Fuente: INE y Elaboración propia De las siguientes empresas, indica con una X mayúscula a qué sector pertenecen, poniendo un 0 (cero) en aquellos a los que no pertenece. Empresa Un invernadero Una carnicería Mercadona Leche Pascual Una academia Antena 3 SEAT Un barco pesquero Primario Secundario Terciario Comprobar No obstante, podemos encontrarnos empresas que pertenezcan a más de un sector o incluso a los tres. Por ejemplo, una empresa puede dedicarse a cultivar un producto (uva), a transformarlo en otro distinto (vino) y a comercializarlo y distribuirlo ella misma, por lo que en ese caso pertenecería a los tres sectores.

8 8 de 19 Cosentino S.A., una empresa multinacional almeriense que pertenece al sector primario (canteras de marmol) y sector secundario (fabrica silestone a partir del cuarzo).

9 9 de Marco jurídico de la empresa En la unidad 1 vimos que una de las funciones del Estado es establecer el marco jurídico que regule la actividad económica. Esta legislación deberá favorecer la relación entre agentes económicos, fomentar la competencia y el desarrollo de las empresas y proteger los derechos de los consumidores y trabajadores así como del medio ambiente. Algunas de estas normas son propias de nuestro país, pero muchas otras nos vienen condicionadas o incluso impuestas por la Unión Europea. En este marco debe desenvolverse la empresa, de ahí la gran importancia de conocerlo, pues su actividad se verá condicionada en gran medida por la normativa legal vigente en ese momento: normas laborales, fiscales, contables, medioambientales, financieras, urbanísticas o sobre la propia forma de constituir la empresa. Entre todas estas normas vamos a analizar en este tema los tres tipos que son de mayor impacto en la actividad empresarial: La legislación mercantil, la legislación laboral y la legislación fiscal. Leyes básicas de la legislación mercantil, laboral y fiscal a tener en cuenta por las empresas. Fotos: Elaboración propia Tanto a la hora de crear una empresa como en el desarrollo de su propia actividad, ésta tendrá que tener siempre muy en cuenta la legislación mercantil, laboral y fiscal vigente en cada momento, pues de ella dependerá en muchas ocasiones las decisiones a tomar.

10 10 de Legislación mercantil Es la legislación que ordena la actividad empresarial. Desde cómo deben constituirse las empresas hasta cómo deben relacionarse unas con otras pasando por cómo deben llevar su contabilidad. La Ley básica del derecho mercantil es el Código de Comercio, pero además nos encontramos con otras leyes que regulan determinados aspectos de las relaciones empresariales, cómo la Ley General de Publicidad, la Ley de Patentes, el Plan General Contable, la Ley de Sociedades de Capital, la Ley del mercado de valores, la Ley Cambiaria y del Cheque, etc... El Código de Comercio español actual es de 1885, aunque constantemente se ha ido modificando para adaptarlo a las nuevas necesidades especialmente para adaptarlo a las leyes comunitarias, y consta de casi 1000 artículos. En él nos podemos encontrar qué forma jurídica pueden adoptar las empresas, cuales son sus obligaciones contables, cómo deben ser los contratos que se realizan entre ellas, en caso de cierre cómo debe ser su liquidación..., en definitiva es la Ley básica a la que deben acogerse las empresas. Código de comercio. Foto: elaboración propia La legislación mercantil regula la actividad de las empresas: la empresa, el empresario, la forma jurídica de la empresa, la contabilidad, la publicidad, la protección de la actividad empresarial...

11 11 de 19 Código de Comercio: Leamos algunos artículos del Código de Comercio para hacernos una idea de su contenido: Artículo 1. Son comerciantes para los efectos de este Código: Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente. Las Compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.... Artículo Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario. Además, nos encontramos con un conjunto de leyes que regulan determinados aspectos de las relaciones empresariales no recogidas en el Código de Comercio o que desarrollan determinados aspectos del mismo. Veamos algunas de las más importantes. La Ley de Sociedades de Capital.- Mientras que el Código de Comercio establece los tipos de sociedades, en esta Ley se desarrolla cómo será el funcionamiento interno de las sociedades, derechos y deberes de los socios, reparto del resultado, etc... El Plan General de Contabilidad: Desarrolla cómo debe llevarse la contabilidad y cómo han de elaborarse los balances y los libros contables. Ley Cambiaria y del cheque: Regula las letras de cambio y los cheques. Ley general de publicidad: Regula cómo debe ser la publicidad para evitar abusos frente a los consumidores o frente a otras empresas; por ejemplo, prohíbe prácticas como la publicidad engañosa, la publicidad desleal o la publicidad sexista. Ley de propiedad industrial: Defiende la propiedad de inventos, innovaciones y marcas.

12 12 de Legislación fiscal La legislación fiscal recoge toda la regulación referente a los Tributos del Estado y comunidades autónomas, por lo que regula todos los impuestos que tienen que pagar las empresas en el ejercicio de su actividad. Esta regulación tiene gran impacto en las empresas, pues supone un gasto importante en sus cuentas de resultados Logo Agencia Tributaria. Dominio Público tanto por el pago del tributo en sí, como por las obligaciones formales que implica cada tributo (obligaciones de facturación, de llevanza de libros registros, de cumplimentación de impresos y comunicaciones obligatorias a Hacienda, etc...). En muchas ocasiones, la decisión de montar una empresa con una forma jurídica u otra dependerá de la legislación fiscal aplicable en ese momento. La norma básica de nuestra legislación fiscal es la Ley General Tributaria (LGT), en la que se diseña el sistema fiscal español, se definen los conceptos tributarios básicos y se establecen las obligaciones principales de los contribuyentes. Además de esta norma, nos encontramos con un conjunto de leyes que vienen a completar el diseño del sistema. Como Leyes más importantes en el desarrollo de la actividad empresarial citamos a modo de ejemplo las siguientes: Ley y Reglamento del Impuesto de Sociedades, Ley y Reglamento del IRPF, Ley y Reglamento del IVA y la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Foto: Elaboración Propia

13 13 de 19 En la Web de la Agencia Tributaria puedes encontrar toda la información fiscal importante tanto para las empresas como para los particulares. En ella además se tramitan on-line la mayoría de los impuestos sin necesidad de desplazarnos, desde rellenar el impreso hasta presentarlo. Como impuestos más importantes en el desarrollo de la actividad empresarial tenemos: El Impuesto de Sociedades (I.S.): Recae sobre el beneficio obtenido por las sociedades. Actualmente en nuestro país el porcentaje general a pagar es del 25% (para las consideradas de reducida dimensión por hacienda) o del 30% (para las grandes) sobre el beneficio obtenido. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Este será el impuesto que tienen que pagar las empresas con la forma jurídica de empresario individual (autónomos) y recae sobre el beneficio obtenido. En este caso el porcentaje a pagar no es fijo, sino que varía en función al beneficio obtenido, de forma que cuanto mayor es el beneficio mayor es el % a pagar. Actualmente ese porcentaje puede ir desde el 0% hasta el 43%. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) : Es un impuesto que recae sobre el consumo, es decir que lo pagan los consumidores finales (economías domésticas). No obstante las empresas se tienen que encargar de gestionarlo y recaudarlo para ingresarlo en hacienda, normalmente cada tres meses. Por lo tanto este impuesto no implica una carga económica directa a las empresas pero sí una carga en trabajo y gestión del mismo.

14 14 de 19 Las empresas actúan frente al IVA como meras recaudadoras, es decir como intermediarios entre los consumidores y hacienda, por lo que este impuesto no supone un gasto directo para la empresa. A grandes rasgos el funcionamiento es el siguiente: Las empresas pagan IVA cuando compran a sus proveedores (IVA soportado) y cobran IVA cuando venden a sus clientes (IVA repercutido). Cada tres meses las empresas hacen cuentas con hacienda: Si IVA Repercutido > IVA soportado : Ingresan la diferencia en hacienda Si IVA Soportado < IVA Repercutido: Hacienda les devuelve la diferencia El IVA supone para las empresas: a) Un Gasto b) Un Ingreso c) Ni in Gasto ni un Ingreso Ver solución

15 15 de 19 Campaña publicitaria de la Agencia Tributaria. Con estas campañas el Estado intenta concienciar a los ciudadanos de la importancia de pagar impuestos. Recuerda que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda ofrecer servicios públicos como la enseñanza, la sanidad, el transporte, la policía...; ofrecer prestaciones sociales como pensiones de jubilación o de enfermedad, de paro, ayudas en casos de desastres naturales, accidentes; construir infraestructuras necesarias para el desarrollo económico del país, etc...

16 16 de Legislación laboral La legislación laboral recoge los derechos y obligaciones de los trabajadores y de las empresas en su relación laboral, así como otros aspectos de protección social de los trabajadores. Entre otros temas nos encontramos: - Derecho a un salario mínimo. - Derecho a la negociación colectiva (negociación entre sindicatos y empresas sobre las condiciones de trabajo y sobre los salarios). - Derecho a huelga y servicios mínimos. - Tipos de contratos de trabajo. - Condiciones de los despidos e indemnizaciones. - Jornada de trabajo, descanso semanal y vacaciones. Almuerzo en el rascacielos. Charles Ebbets Foto: - Ayudas por desempleo, en caso de baja médica, pensiones de jubilación, etc... La norma básica del Derecho laboral en España es el Estatuto de los Trabajadores, donde se rigen los derechos y deberes básicos de los trabajadores (a excepción de los funcionarios públicos que tienen su propia legislación). En él nos encontramos además los tipos de contratos, regulación del despido, infracciones de los trabajadores, etc... Esta Ley nace en 1980 aunque ha sufrido constantes modificaciones para adaptarlas a las nuevas circunstancias económicas y a la política laboral de cada gobierno. Estatuto de los trabajadores. Foto: Elaboración propia. Además del Estatuto de los trabajadores, nos encontramos con multitud de leyes laborales que pretenden desarrollar determinados aspectos de éste o cubrir lagunas no recogidas en el mismo. A modo de ejemplo podemos citar las siguientes: Ley General de la Seguridad Social: Establece el sistema de prestaciones de Seguridad Social a los trabajadores: asistencia sanitaria, ayudas por desempleo, por bajas por enfermedad o accidente, por maternidad o paternidad, por situaciones de invalidez, pensiones de jubilación, etc... Ley de prevención de riesgos laborales: Norma básica en materia de Seguridad y Salud en el trabajo. Derechos y deberes de los trabajadores y empresas en este tema. Ley de procedimiento laboral: Regulación de los procedimientos judiciales en los conflictos entre trabajadores y empresas.

17 17 de 19 Los sindicatos son organizaciones que actúan en defensa de los derechos de los trabajadores frente a las empresas y al Estado. Negocian con las organizaciones empresariales las condiciones de trabajo y los salarios y presionan al Estado para conseguir mejorar la legislación laboral en favor de los intereses de los trabajadores. También ofrecen protección jurídica a sus afiliados y cursos de formación. Las organizaciones empresariales representan a las empresas y se encargan de defender sus intereses en las negociaciones con los sindicatos y de presionar al Estado para mejorar la legislación laboral en favor de sus intereses. Igualmente ofrecen protección jurídica a sus miembros y cursos de formación. Manifestación de trabajadores en Granada. Foto: Ferminius-Flickr Licencia: Creative commons El convenio colectivo es un acuerdo firmado por los representantes de los trabajadores y las empresas en el que se establecen las condiciones laborales y salarios para una determinada empresa o para un determinado sector, permitiendo adaptar la legislación laboral a las condiciones específicas de ese sector o empresa. Normalmente se encargan de negociarlo y firmarlo los sindicatos y organizaciones empresariales, y tiene la misma validez que una norma aprobada por el Estado, aunque en ningún caso puede contradecir una norma estatal o autonómica. Hay dos tipos de convenios colectivos: Convenios colectivos de empresa: Se firma para establecer los salarios y condiciones laborales de una empresa en concreto. Ejemplo: Convenio colectivo de Mercadona, Convenios colectivos sectoriales: Se firma para las empresas de un determinado sector y pueden ser provinciales, regionales o nacionales. Ejemplo: Convenio de Hostelería provincia de Málaga

18 18 de 19 En las siguientes afirmaciones señala Verdadero o Falso 1.- Un convenio colectivo es un acuerdo firmado entre sindicatos y gobierno para establecer las condiciones laborales de los trabajadores de una empresa o sector. Verdadero Falso 2.- Los trabajadores se deben afiliar obligatoriamente a un sindicato cuando empiezan a trabajar por primera vez para poder ejercer sus derechos. Verdadero Falso 3.- Los derechos y deberes básicos de los trabajadores están recogidos en el Estatuto de los Trabajadores Verdadero Falso 4.- Los convenios colectivos son los acuerdos de buena voluntad firmados por trabajadores y empresas para establecer condiciones laborales, pero no tienen carácter obligatorio Verdadero Falso

19 19 de 19 En la Web del Servicio Andaluz de Empleo podemos encontrar información laboral tanto para trabajadores como para empresas, además podemos desde buscar cursos de formación, buscar subvenciones para la creación de una empresa o enviar nuestro curriculum para la búsqueda de un puesto de trabajo.

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación

AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación AGCP Empresa: elementos, factores y clasificación Definiciones de empresa Una empresa es una unidad económica que, a partir de la combinación n de diferentes factores de producción, pone a disposición

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200929501 ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN UNA FEDERACIÓN DEPORTIVA Elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto *** ANTONIO CASTILLO

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L.

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L. INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 DE ABALANCE AUDITORES, S.L. Este informe de transparencia constituye una declaración pública de nuestro compromiso de proporcionar servicios de auditoría de la máxima calidad.

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra

Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 2 Directorio de Empresas y Establecimientos con actividad económica en Navarra 1. Introducción Los Planes Estadísticos de Navarra

Más detalles

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS SOCIEDADES

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS SOCIEDADES LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS SOCIEDADES 1. QUÉ ES UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA? Las actividades económicas es el conjunto de labores realizadas por los seres humanos para satisfacer sus necesidades. Consiste

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL.

CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. CUESTIONES CENSALES EN RELACIÓN CON LA MODIFICACIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SOCIEDADES CIVILES CON OBJETO MERCANTIL. El artículo 7 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

integración laboral de personas con discapacidad

integración laboral de personas con discapacidad integración laboral de personas con discapacidad grupo El Art. 49 de la Constitución Española de 1978 establece que Los Poderes Públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

Consejería de Hacienda y Administración Pública

Consejería de Hacienda y Administración Pública 432 Consejería de Hacienda y Administración Pública Decreto 2/2016, de 12 de enero, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Observatorio para la Simplificación Administrativa.

Más detalles

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente

GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS. Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente GESTION SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS Gobierno de Canarias Gestión Sanitaria de Canarias José Julián Isturitz Director Gerente Marzo 1998 GESTIÓN SANITARIA A TRAVES DE EMPRESAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE

ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE ASPECTOS LÉGALES BÁSICOS DE LA PROFESIÓN DE TRADUCTOR E INTÉRPRETE Rafael D. Agulló - Abogado - Profesor Facultad Derecho Universidad de Alicante Alicante 3 de febrero de 2012 Fórmulas de ejercicio de

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS : OPTIMA PREVISION, S. L. Velázquez, 14 I Madrid I T. 91 781 97 54 I www.optimaprevision.com ÍNDICE 1. Objetivo del Código de Buenas Prácticas 2. Misión de. 3. Ámbito de Aplicación

Más detalles

Red de Business Angel de la Innovación Social

Red de Business Angel de la Innovación Social V Convocatoria para la Presentación de Solicitudes a la Red de Business Angel de la Innovación Social Bases Reguladoras y Convocatoria para presentación de solicitudes INTRODUCCIÓN Según el Instituto Nacional

Más detalles

Patrimonio. protegido. de las personas con discapacidad Fundación

Patrimonio. protegido. de las personas con discapacidad Fundación Patrimonio protegido de las personas con discapacidad Fundación La Ley 41/2003 crea y regula el Patrimonio Protegido El Patrimonio Protegido permite asignar bienes y derechos a una persona con discapacidad

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes

Introducción. Características principales. Ventajas. Inconvenientes Introducción El empresario individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional. Es una figura clásica en el mundo

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal

Evaluación de Proyectos de Inversión. Sesión #12: Estudio Legal Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #12: Estudio Legal Contextualización Las organizaciones empresariales buscan aumentar el valor de la empresa en un marco de trascendencia social de la misma;

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA COOPERATIVA DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, S. Coop. RESUMEN 1.- Hemos decidido crear una Empresa de Servicios, mediante la cual prestaremos servicios de asesoramiento en todos

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59

Aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluza Domingo, 11 de Septiembre de 2011 22:59 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que reforzará la capacidad competitiva y atenderá las demandas de este sector estratégico

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

www.econsultores.es AEMPE CONV/14/06/12

www.econsultores.es AEMPE CONV/14/06/12 Pág. 3 de 8 Quiénes somos? Econsultores es el resultado de una unión de empresas con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la consultoría y el desarrollo de tecnologías online aplicadas a servicios

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 232 Viernes 27 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 78214 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10031 Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Teoría y ejercicios 2ª edición JUAN PALOMERO con la colaboración de CONCEPCIÓN DELGADO Economistas Catedráticos de Secundaria ---------------------------------------------------

Más detalles

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Instrucciones EXTREMADURA / JUNIO 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES CONCEPTOS DE GASTO Gastos de ejecución Gastos generales de la UMH Impuestos PARA RECORDAR

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Normas, Criterios de evaluación y contenidos

Normas, Criterios de evaluación y contenidos ECONOMÍA DE LA EMPESA 2º BCH CC.SS. Normas, Criterios de evaluación y contenidos ÍNDICE 1. Introducción 1 2. Contenidos 2 3. Temporalización 3 4. Procedimientos, criterios e instrumentos de evaluación

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2011/2012 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGM SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES PROFESOR: JOSÉ GÓMEZ LUQUE. CURSO: 2011/2012 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel.

En este artículo os ofrecemos unas instrucciones claras de cómo agilizar los trámites de presentación mediante las herramientas de Telematel. 1 / 16 Un año más, las empresas debemos hacer frente a nuestra obligación de realizar las llamadas declaraciones informativas. Debido a su complejidad y a los cambios en los últimos años, el 347 (Declaración

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 9451 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 7 de abril de 2011 por la que se regula el procedimiento de obtención de la Tarjeta Sanitaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2011050097)

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DENOMINACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS: SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS POR CARRETERA 1 ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos - COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos La profesión n de Economista De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril,

Más detalles

Guía para emprendedores

Guía para emprendedores Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios. Esta obra está sujeta a la licencia

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO

FORMACIÓN SECTOR AGRARIO 220101 0 FORMACIÓN SECTOR AGRARIO IKORTH [Escribir el nombre de la compañía] 2201010 Formación Sector Agrario ÍNDICE 1. Qué es la Formación Continua Bonificada? 2. Requisitos que debe cumplir una empresa

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A

ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios página 1 Anexo 2-A ANEXO -A. Contenido del plan de estudios página Anexo -A UNIVERSIDAD DE SEVILLA PLAN DE ESTUDIOS CONDUCENTE AL TITULO DE DIPLOMADO EN CIENCIAS EMPRESARIALES. MATERIAS TRONCALES Ciclo Curso Denominación

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

VIVIENDAS SOCIALES, RUINA PARA LOS PROMOTORES

VIVIENDAS SOCIALES, RUINA PARA LOS PROMOTORES VIVIENDAS SOCIALES, RUINA PARA LOS PROMOTORES SE ESPERA LA DESTRUCCIÓN INMINENTE DE 600 PUESTOS DE TRABAJO Y LA DESAPARICION DE LA VIVIENDA SOCIAL DEBIDO A IMPAGOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA A PROMOTORES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015

LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 LAS ASOCIACIONES Y LA REFORMA FISCAL 2015 Alejo Hernández Lavado Universidad de Extremadura Presidente Asociación Amigos Museo Vostell-Malpartida ahernlav@gmail.com Trujillo, A. Hernández. Acuarela Introducción

Más detalles

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa.

Módulo II. Gestión de Pequeña Empresa. Unidad 1. La empresa y su entorno. Clase 3. Análisis comparativo de la empresa. Objetivos Objetivo General Incentivar la formalización de cualquier emprendimiento económico ante el SII. Objetivos Específicos Conocer las clasificaciones básicas de los distintos tipos de empresa (sector,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Red de Business Angel de la Innovación Social

Red de Business Angel de la Innovación Social II Convocatoria para la Presentación de Solicitudes a la Red de Business Angel de la Innovación Social Bases Reguladoras y Convocatoria para presentación de solicitudes INTRODUCCIÓN Según el Instituto

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante

Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante Actualidad jurídica y económica para empresas y directivos La seguridad y la confianza de nuestros clientes, lo más importante En este número: Los autónomos cuentan con un nuevo límite de 2.000 euros en

Más detalles

El Régimen Especial del IVA en el

El Régimen Especial del IVA en el ISSN 1696-7208 Revista número 17 de Marzo de 2005 Volumen 2 El Régimen Especial del IVA en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Agencias de Viajes. Mª Lourdes Aznar Paracuellos El IVA en las agencias

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL)

GLOSARIO de términos sobre inserción laboral AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) GLOSARIO de términos sobre inserción laboral A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z AFILIACIÓN (ASIGNACIÓN NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL) Al trabajador se le asigna un número que tendrá carácter

Más detalles

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES Ciudadana Auditorio Príncipe Felipe 19 de noviembre de 2008 Indice.- Notas previas Vías de financiación Vías propias

Más detalles

TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS.

TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS. ASUNTO: INFORME EMITIDO POR EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE CEOE, A PETICIÓN DE FASYDE TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS. El Real-Decreto Ley 20/2012,

Más detalles

Informe Sectorial Completo

Informe Sectorial Completo Informe Sectorial Completo SECTOR: DEMO Informe sectorial Página 1 Índice Informe Sectorial 1. Caracterización del Sector de Actividad 2. Principales Magnitudes Económicas del Sector 3. Segmentación del

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD

Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Anexo XVII Caso práctico sobre las infracciones y sanciones de la LOPD Álvaro Gómez Vieites CONTENIDO INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS MUEBLIBAÑO Y MUEBLICOCINA... 1 PREGUNTAS SOBRE EL CASO... 4 SOLUCIÓN

Más detalles

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES

S2A004 Seminario práctico de gestión de PYMES Objetivos perseguidos Uno de los retos más atractivos que debemos afrontar a lo largo de nuestra vida profesional lo constituye la materialización de un proyecto empresarial a través de la mejor de las

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106

Más detalles

sadei. LA RENTA DE LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS 2012

sadei. LA RENTA DE LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS 2012 NOTAS METODOLÓGICAS 1. INTRODUCCIÓN El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea ha aprobado en mayo de 2013 el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC-2010),

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

COMISION ESTATUTOS: CARTA FINANCIERA Documentos I Congreso EQUO 7-8 Julio 2012. Carta financiera

COMISION ESTATUTOS: CARTA FINANCIERA Documentos I Congreso EQUO 7-8 Julio 2012. Carta financiera Carta financiera Documento para el proceso congresual - Tercera versión _ Historia del debate El documento que vamos a trabajar en este Primer Congreso de EQUO sobre carta financiera siguió el siguiente

Más detalles

Compromiso y Acción Social

Compromiso y Acción Social Cómo puede, un ocupado empresario, asegurar la ventaja competitiva y la continuidad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros, mediante el desarrollo de nuevos productos

Más detalles