MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS"

Transcripción

1 MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS DESARROLLO DE LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES REGIONALES PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD DEL SISTEMA VIAL A DESASTRES NATURALES EN CATALOGO CENTROAMERICANO DE DAÑOS A PAVIMENTOS VIALES DE CONCRETO HIDRÁULICO

2 CATÁLOGO CENTROAMERICANO DE DAÑOS A PAVIMENTOS VIALES NOMENCLATURA Y DEFINICIÓN DE FALLAS La nomenclatura y la definición de fallas corresponden a las más utilizadas en el ámbito centroamericano. Términos Generales Fractura (Fracture) Fisura (Fisure) Grieta (Crack) Una abertura larga de ancho pequeño en el pavimento. Una fractura fina, por lo general con un ancho igual o menor a 3 mm. Una fractura, por lo general con ancho mayor de 3 mm. Pavimentos Asfálticos Fisura Piel de Cocodrilo (Alligator Cracking) Fisuras en Bloque (Block Cracking) Fisura en Arco (Arc Cracking) Fisura Transversal (Transverse Cracking) Serie de fisuras interconectadas formando pequeños polígonos irregulares de ángulos agudos, generalmente con un diámetro promedio menor de 30 cm. Fisuras interconectadas, formando piezas aproximadamente rectangulares, de diámetro promedio mayor de 30 cm con un área variable de 0.1 a 9.0 m². Fisuras interconectadas, formando piezas aproximadamente rectangulares, de diámetro promedio mayor de 30 cm con un área variable de 0.1 a 9.0 m². Fracturas de longitud variable que se extienden a través de la superficie del pavimento, formando un ángulo aproximadamente recto con el eje de la carretera. Fisura Longitudinal (Longitudinal Cracking) Fisura por Reflexión de Junta (Reflective Cracking) Ahuellamiento (Rutting) Corrimiento (Shoving) Corrugación (Corrugations) Hinchamiento (Bumps) Fracturas de longitud variable que se extienden a través de la superficie del pavimento, formando un ángulo aproximadamente paralelo con el eje de la carretera. Fisuras o grietas que se observan en la superficie de sobrecapas que tienden a reproducir las fallas y juntas que se producen en la capa de abajo Depresión longitudinal continua a lo largo del rodamiento del tránsito, de longitud mínima de 6.0 m. Distorsiones de la superficie del pavimento por desplazamiento de la mezcla asfáltica, a veces acompañadas por levantamientos de material, formando cordones laterales. Serie de ondulaciones, constituidas por crestas y depresiones, perpendiculares a la dirección del tránsito, las cuales se suceden muy próximas unas de otras, a intervalos aproximadamente regulares, en general menor de 1.0 metro entre ellas, a lo largo del pavimento. Abultamiento o levantamiento localizado en la superficie del pavimento, generalmente en la forma de una onda que distorsiona el perfil de la carretera.

3 Hundimiento (Depression) Bache (Pothole) Peladura Desintegración de Bordes Distress) Exudación de Asfalto (Bleeding of Bitumen) Parche (Patch) Depresión o descenso de la superficie del pavimento en un área localizada. Desintegración total de la superficie de rodadura, que puede extenderse a otras capas del pavimento, formando una cavidad de bordes y profundidades irregulares. Desintegración superficial de la capa de la carpeta asfáltica. (Stripping) Consiste en la progresiva destrucción de los bordes del pavimento. (Edge El afloramiento del ligante de la mezcla asfáltica a la superficie del pavimento formando una película continúa de bitumen. Área donde el pavimento original ha sido removido y reemplazado, ya sea con un material similar o eventualmente diferente, para reparar el pavimento existente. Pavimentos de Concreto Hidráulico Bombeo (Pumping) Fisura Transversal o Diagonal (Transverse or Diagonal Crack) Fisura Longitudinal (Longitudinal Crack) Fisura de Esquina (Corner Break) Losas Subdivididas (Subdivided Slab) Fisura en Bloque (Block Cracking) Fisura Inducida (Inducid Crack) Levantamiento de Losas (Slab Uplift) Dislocamiento (Fault) Hundimiento (Depression) La expulsión de agua con agregado fino en suspensión, acumulados debajo de la losa de tránsito. Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente perpendicular al eje de la carretera, o en forma oblicua a este, dividiendo la misma en dos planos. Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente paralela al eje de la carretera, dividiendo la misma en dos planos. Fracturamiento que intercepta las juntas o bordes que delimitan la losa a una distancia menor de 1.30 m a cada lado, medida desde la esquina de la misma. Las fisuras de esquina se extienden verticalmente a través de todo el espesor de la losa. Fracturamiento de la losa de concreto conformando una malla amplia, combinando fisuras longitudinales, transversales y/o diagonales. Fracturamientos que subdividen generalmente una porción de la losa en panales o bloques pequeños, de área inferior de 1.0 m². Un conjunto de fracturas de forma errática cuyo desarrollo en el pavimento es inducido por factores relativos a una inadecuada distribución de juntas o inapropiada inserción de estructuras u otros elementos dentro de la losa. Sobre elevación abrupta de la superficie del pavimento, localizada generalmente en zonas contiguas a una junta o fisura transversal. Una falla en la que una losa del pavimento a un lado de una junta presenta un desnivel con respecto a la losa contigua. Descenso de la superficie del pavimento en un área localizada del mismo; puede estar acompañado de un fisuramiento significativo, debido al asentamiento diferencial del pavimento.

4 Descascaramien to 15 mm. (Scaling) Fisuras Capilares (Capillary Fissures) Pulimento (Polishing) Peladuras (Raveling) Bache (Pothole) Desportillamiento (Spalling) Parche (Patch) Sección Transversal Inadecuada (Inadequate Transverse Section) Corrugaciones (Corrugations) Ahuellamiento (Rutting) Pérdida de Agregados (Aggregate Loss) Baches (Potholes) Agregado (aggregate) Rotura superficial de la losa hasta una profundidad del orden de 5 a Una malla o red de fisuras superficiales muy finas, que se extiende solo a la superficie del concreto, las mismas que tienden a interceptarse en ángulos de 120º. Superficie de rodamiento excesivamente lisa por efecto de desgaste de la superficie del agregado que la compone. Progresiva desintegración de la superficie del pavimento por pérdida de material fino desprendido de la matriz de arena, provocando una superficie de rodamiento rugosa y eventualmente pequeñas cavidades. Descomposición o desintegración de la losa de concreto y su remoción en una cierta extensión, formando una cavidad de bordes irregulares. Rotura, fracturamiento o desintegración de los bordes de las losas dentro de los 0.60 m de una junta o de una esquina. Generalmente no se extiende verticalmente a través de la losa sino que interceptan la junta en ángulo. Es un área donde el pavimento original ha sido removido y reemplazado, ya sea con un material similar o eventualmente diferente, para reparar el pavimento existente. Carreteras no Pavimentadas Deformaciones en la superficie de la carretera que no permiten el flujo de las aguas pluviales hacia los sistemas de drenaje, formando estancamientos. Serie de ondulaciones constituidas por crestas y depresiones perpendiculares a la dirección del tránsito, las cuales se suceden muy próximas, una de otras, a intervalos aproximadamente regulares entre sí, en general menores de 1 m, una de otra, a lo largo y ancho del pavimento. Una deformación longitudinal continua a lo largo de las huellas de canalización del tránsito de longitud mínima de 6.0 m. La separación de los agregados de la capa de superficie, quedando dichos agregados en estado suelto y formando cordones a lo largo de la carretera. Cavidades en la superficie de la carretera en forma de tazón, cuyo diámetro promedio usualmente es menor de 1.0 m. Agregados Material inerte y duro, tal como grava, roca triturada escoria o arena. Agregado Fino Agregado pasante en el tamiz de 2.36 mm (No. 8) (fine aggregate) Agregado Grueso Agregado retenido en el tamiz de 2.36 mm (No. 8) (Thick aggregate)

5 Granulometría Abierta (open granularity) Granulometría Cerrada (closed granularity) Pavimento Asfáltico Reciclado (Reclaimed Asphalt Pavement, RAP) Asfalto (Asphalt) Asfalto Diluido (Cutback Asphalt) Asfalto de Imprimación (Asphalt Primer) Cemento Asfáltico (Asphaltic cement) Emulsión Asfáltica (Asphaltic emulsion) Riego Asfáltico de Imprimación (Asphalt Prime Coat) Granulometría conteniendo poco o nada de finos, o para la cual los vacíos en el agregado compactado son relativamente grandes e interconectados. Granulometría graduada desde el máximo tamaño hasta el fino, con el objeto de obtener una mezcla asfáltica con un porcentaje de vacíos controlado y de alta estabilidad. Mezcla asfáltica existente que ha sido pulverizada, usualmente por medio de fresado y es usado como agregado en el reciclado de pavimentos asfálticos. Asfaltos Un material cementante, de color marrón oscuro a negro, constituido principalmente por betunes de origen natural u obtenido por refinación del petróleo. Cemento asfáltico que, disueltos en solventes de petróleo, adquiere una consistencia líquida. Un asfalto fluido de baja viscosidad (muy líquido) que por aplicación penetra en una superficie no bituminosa. Asfalto que ha sido refinado para cumplir las especificaciones para pavimentación. Se requiere de calor para darle fluidez. Una emulsión de cemento asfáltico y agua, que contiene una pequeña cantidad de agente emulsivo. Las pequeñas gotitas de asfalto emulsificado puede ser aniónicas (carga negativa) o catiónicas (carga positiva). Una aplicación de asfalto de imprimación a una superficie absorbente. Se emplea para preparar una base sin tratar, sobre la que se colocará una carpeta asfáltica. La imprimación penetra en la superficie de la base y cerrando los vacíos, endureciendo la superficie y colaborando con la ligazón con la carpeta asfáltica a colocar. Tipos de Tratamientos Asfálticos de Superficie y de Mezclas Lechada Asfáltica (Slutty Seal) Micro-aglomerado (Microsurfacing) Una mezcla de emulsión asfáltica, agregado fino bien graduado, filler mineral u otros aditivos y agua. Se aplica en espesores de 3 a 10 mm y se emplea para renovar superficies de pavimento y retardar el ingreso de humedad y de aire en el pavimento subyacente. Las lechadas asfálticas sellan fisuras menores, proveen una textura superficial uniforme y restauran los valores de fricción. Una mezcla de emulsión asfáltica modificada con polímeros, agregado triturado de granulometría cerrada, filler mineral, aditivos y agua. Los micro-aglomerantes proveen recapeados de 10 a 20 mm, permitiendo la liberación del tránsito, en condiciones promedio, en una hora. La selección de los materiales y el diseño de la mezcla hacen posible la aplicación en múltiples capas y reperfilados de menor cuantía. El producto puede rellenar huellas de hasta 40 mm de profundidad en una sola pasada y provee superficies con altos valores de resistencia friccional. Los micro-aglomerados son adecuados para carreteras de alta velocidad, de accesos controlados, así como en calles residenciales, arterias y carreteras.

6 Riego de Neblina (Fog Seal) Una ligera aplicación de emulsión asfáltica diluida. Se emplea para renovar viejas superficies asfálticas, sellar pequeñas fisuras y vacíos en la superficie e impedir desprendimientos. Sellado Doble (Double bituminous surface treatment) Tratamiento Superficial Múltiple (Multiple bituminous surface treatment) Tratamiento Superficial Simple (Single bituminous surface treatment) Un tratamiento de superficie que consiste en la aplicación de un agregado de gran tamaño, luego de un riego con una emulsión asfáltica (normalmente modificada con polímeros), y finalmente una cubierta de agregado de menor tamaño. Dos o más tratamientos superficiales colocados uno a continuación del otro. El tamaño máximo del agregado de cada tratamiento siguiente es usualmente la mitad del correspondiente al tratamiento anterior y el espesor total del pavimento aproximadamente igual al tamaño máximo del primer tratamiento. Un tratamiento superficial múltiple puede ser una serie de tratamientos simples que resultan en una capa de pavimento de hasta 25 mm o más de espesor. Un tratamiento superficial múltiple es una capa de desgaste y de impermeabilización más cerrada que la capa correspondiente a un tratamiento superficial simple y agrega algo de resistencia. Una aplicación simple de asfalto a una superficie de la carretera, seguida inmediatamente de una capa simple de agregados. El espesor del tratamiento es aproximadamente igual al del tamaño nominal de las partículas del agregado.

7 DAÑOS A PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E. FISURAS E.1 FISURA TRANSVERSAL O DIAGONAL 1. DESCRIPCIÓN: Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente perpendicular al eje del pavimento, o en forma oblicua a este, dividiendo la misma en dos planos. 2. POSIBLES CAUSAS: Son causadas por una combinación de los siguientes factores: excesivas repeticiones de cargas pesadas (fatiga), deficiente apoyo de las losas, asentamientos de la fundación, excesiva relación longitud / ancho de la losa o deficiencias en la ejecución de éstas. La ausencia de juntas transversales o bien losas con una relación longitud / ancho excesivos, conducen a fisuras transversales o diagonales, regularmente distribuidas o próximas al centro de las losas, respectivamente. Variaciones significativas en el espesor de las losas provocan también fisuras transversales. Junta de contracción aserrada o formada tardíamente. Espesor de la losa insuficiente para soportar las solicitaciones. Retracción térmica que origina alabeos 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se definen tres niveles de severidad (bajo, mediano, alto) de acuerdo a las características de las fisuras, según la siguiente guía: B (Bajo) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras finas, no activas, de ancho promedio menor de 3 mm. Fisuras selladas de cualquier ancho, con sello en condición satisfactoria; no hay signos visibles de desportillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm. M (Mediano) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras activas, de ancho promedio entre 3 y 10 mm. Fisuras de 10 mm de ancho con desportillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm. Fisuras selladas de cualquier ancho, con material de sello en condición insatisfactoria y/o desportillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm. A (Alto) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras activas de ancho promedio mayor de 10 mm. Fisuras selladas, con desportillamientos severos y/o dislocamiento mayor de 10 mm. Reparación: Para niveles de severidad baja y media, sellar según Operación Nº 1 Sellado de Juntas y Grietas. Para nivel de severidad alta, reparación en todo el espesor del tramo dañado; Operación Nº 2 ó Nº 3 Reparación en Todo el Espesor, según corresponda. 4. MEDICIÓN: Una vez identificada la severidad de la fisura, esta puede medirse: 5. ESQUEMA i. En metros lineales, totalizando metros lineales en sección o muestra. ii. Registrándola por losa, totalizando el número de losas afectadas por fisuras transversales y/o longitudinales. Si existen dos fisuras en una misma losa, se adopta el nivel de severidad de la fisura predominante. 6. F O T O S Fisura Transversal

8 DAÑOS A PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E. FISURAS E.2 FISURA LONGITUDINAL 1. DESCRIPCIÓN: Fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente paralela al eje de la carretera, dividiendo la misma en dos planos. 2. POSIBLES CAUSAS: Son causadas por la repetición de cargas pesadas, pérdida de soporte de la fundación, gradientes de tensiones originados por cambios de temperatura y humedad, o por las deficiencias en la ejecución de éstas y/o sus juntas longitudinales. Con frecuencia la ausencia de juntas longitudinales y/o losas, con relación ancho / longitud excesiva, conducen también al desarrollo de fisuras longitudinales. Mal posicionamiento de las barras de traspaso de cargas. Aserrado tardío de la junta. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se definen tres niveles de severidad (bajo, mediano, alto) de acuerdo al ancho de la fisura, condición y estado de los bordes, según la siguiente guía: B (Bajo) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras finas, no activas, de ancho promedio menor de 3 mm. Fisuras selladas de cualquier ancho, con el material de sello en condición satisfactoria; no hay signos visibles de desportillamiento y/o dislocamiento. M (Mediano) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras activas, de ancho promedio entre 3 y 10 mm. Fisuras de hasta 10 mm de ancho acompañadas de desportillamiento y dislocamiento de hasta 10 mm. Fisuras selladas de cualquier ancho, con material de sello en condición insatisfactoria y/o desportillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm. A (Alto) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras de ancho mayor de 10 mm. Fisuras selladas o no, de cualquier ancho, con desportillamientos severos y/o dislocamiento mayor de 10 mm. Reparación: Para niveles de severidad baja y media, sellar según Operación Nº 1 Sellado de Juntas y Grietas. Para nivel de severidad alta, reparación en todo el espesor del tramo dañado; Operación Nº 2 ó Nº 3 Reparación en Todo el Espesor, según corresponda. 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: Una vez identificada la severidad de la fisura, esta puede ser medida: i. En metros lineales, totalizando metros lineales en la sección o muestra. ii. En términos de número de losas afectadas, totalizando el número de estas que evidencien fisuras longitudinales. Si existen dos fisuras en una misma losa, se adopta el nivel de severidad de la fisura predominante. 6. F O T O S Fisura longitudinal

9 DAÑOS A PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E. FISURAS E.3 FISURA DE ESQUINA 1. DESCRIPCIÓN: Es una fisura que intersecta la junta o borde que delimita la losa a una distancia menor de 1.30 m a cada lado medida desde la esquina. Las fisuras de esquina se extienden verticalmente a través de todo el espesor de la losa. 2. POSIBLES CAUSAS: Son causadas por la repetición de cargas pesadas (fatiga de concreto) combinadas con la acción drenante, que debilita y erosiona el apoyo de la fundación, así como también por una deficiente transferencia de cargas a través de la junta, que favorece el que se produzcan altas deflexiones de esquina. La presencia de arenas angulosas sueltas, muy próximas a la pista, hace que aumente la abrasión de las llantas que ascienden y descienden del pavimento, provocando peladuras severas que pueden conducir a la desintegración. Falta de apoyo de la losa, originado por erosión de la base o alabeo térmico. Sobrecarga en las esquinas. Deficiente transmisión de cargas entre las juntas. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se definen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) considerando la severidad misma de la fisura que la origina, como el estado del pavimento comprendido por la misma y los bordes de la losa, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) El fracturamiento es definido por una fisura de severidad baja* y el área entre ésta y las juntas no se encuentra fisurado o bien hay alguna pequeña fisura. M (Mediano) El fracturamiento es definido por una fisura de severidad moderada* y el área entre ésta y las juntas se encuentra medianamente fisurada. A (Alto) El fracturamiento es definido por una fisura de severidad alta* y el área entre ésta y las juntas se encuentra muy fisurada o presenta hundimientos * Ver "E.2 Fisuras Longitudinales" Reparación: Para severidad baja, sellar, según Operación Nº 1, Sellado de Juntas y Grietas. Para severidades media y alta, reparar en todo el espesor una franja de pavimento del ancho de la losa y de una longitud mínima igual a la distancia entre la junta y la intersección de la grieta con el borde externo ( L en la Figura); Operación Nº 2 ó Nº 3 Reparación en Todo el Espesor, según corresponda. 4. MEDICIÓN: Las fisuras de esquina son medidas contando el número total que existe en una sección o muestra, generalmente en término de número de losas afectadas por una o más fisuras de esquina. Se contabiliza como una losa cuando ésta: 5. ESQUEMA i. Contiene una única fisura de esquina; ii. Contiene más de una fisura del mismo nivel de severidad; iii. Contiene dos o más fisuras de diferentes niveles de severidad; En este caso se registra el nivel de severidad correspondiente a la más desfavorable. También puede medirse en metros lineales, totalizando metros lineales en la sección o muestra evaluada. 6. F O T O S Fisura de Esquina

10 DAÑOS A PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E. FISURAS E.4 LOSAS SUBDIVIDIDAS 1. DESCRIPCIÓN: Fracturamiento de la losa de concreto conformando una malla amplia, combinando fisuras longitudinales, transversales y/o diagonales, subdividiendo la losa en cuatro o más planos. 2. POSIBLES CAUSAS: Son originadas por la fatiga del concreto, provocadas por la repetición de elevadas cargas de tránsito y/o deficiente soporte de la fundación, que se traducen en una capacidad de soporte deficiente de la losa. Cuando no se toman medidas preventivas o correctivas oportunas, las "Losas Subdivididas" se degeneran en "Fisuras en Bloque". Corresponde a una etapa de deterioro muy avanzado de grietas de esquina, grietas longitudinales o transversales o una combinación de ellas; normalmente por las grietas penetra el agua, por lo que también se da la surgencia de finos. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se definen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano, Alto) en base a la severidad de las fisura que detienen la malla y el número de paños en que queda dividida la losa, de acuerdo a la siguiente tabla: CLASE NIVEL DE SEVERIDAD DE No. DE PAÑOS EN QUE SE DIVIDEN LA LA FISURA * LOSA B Bajo 4 o 5 M Mediano De 6 a 8 A Alto Más de 8 * Ver "E.2 Fisuras Longitudinales" Reparación: Reparar según el procedimiento reparación en todo el espesor (Operación Nº 2 ó Nº 3 Reparación en Todo el Espesor, según corresponda), reemplazando longitudinal y transversalmente toda la zona afectada. Reconstruir la junta de contracción, cuando corresponda. 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: Se miden contando la cantidad total que existe en una sección muestra, en términos del número de losas afectadas según su severidad. Si se registró como de severidad mediana a alta, no se cuenta otros daños que pudieran evidenciar la losa. El registro se lleva separadamente para cada nivel de severidad. 6. F O T O S Losa totalmente subdividida

11 DAÑOS A PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E. FISURAS E.5 FISURAS EN BLOQUE 1. DESCRIPCIÓN: Fracturamiento que subdividen generalmente una porción de la losa en planos o bloque pequeños de área inferior a 1 metro cuadrado. 2. POSIBLES CAUSAS: Son causadas por la repetición de cargas pesadas (fatiga de concreto), el equivocado diseño estructural y las condiciones de soporte deficiente. Es la evolución final del proceso de fisuración, que comienza formando una malla más o menos cerrada; el tránsito y el continuo deflectar de los planos aceleran la subdivisión en bloques más pequeños, favoreciendo el desportillamiento de sus bordes. De no tomarse medidas correctivas el deterioro progresa formando a corto plazo un bache. Pueden presentar diversas formas y aspectos, pero con mayor frecuencia son delimitados por una junta y una fisura. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se establecen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) en base a la severidad de las fisuras que detienen la malla, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Bloques definidos por fisuras de severidad baja*; los planos relativamente amplios y se mantienen ligados M (Mediano) Bloques definidos por fisuras de severidad moderada*; los planos son más pequeños evidenciándose un moderado desportillamiento de los bordes de las fisuras. A (Alto) Bloques definidos por fisuras de severidad alta*; los planos son más pequeños evidenciándose un severo desportillamiento de los bordes de las fisuras, con tendencia a formar bache. * Ver "E.2 Fisuras Longitudinales" Reparación: Reparar según el procedimiento reparación en todo el espesor (Operación Nº 2 ó Nº 3 Reparación en Todo el Espesor, según corresponda), reemplazando longitudinal y transversalmente toda la zona afectada. Reconstruir la junta de contracción, cuando corresponda. 4. MEDICIÓN: Una vez identificada la severidad de la falla, ésta puede ser medida: 5. ESQUEMA i. En metros cuadrados, totalizando metros cuadrados en la sección o muestra. ii. En términos de cantidad de losas afectadas, totalizando el número en la sección o muestra; de existir en una misma losa dos manifestaciones se adopta el nivel de severidad de la fisura predominante. En ambos casos se registran separadamente las fallas según su severidad. 6. F O T O S Fisuras en bloque

12 DAÑOS A PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E. FISURAS E.6 FISURAS INDUCIDAS 1. DESCRIPCIÓN: Se incluyen bajo esta denominación un conjunto de fisuras de forma errática cuyo desarrollo en el pavimento es indicado por factores relativos a una inadecuada distribución de juntas o inapropiada inserción de estructuras u otros elementos dentro de las losas. 2. POSIBLES CAUSAS: Cuando el arreglo de juntas en un carril no es respetado en el carril contiguo, es muy probable que induzcan o reflejen en éste, fisuras que den continuidad a las juntas existentes. Esta situación se presenta también con frecuencia cuando se ejecutan parchados y el diseño de sus bordes o juntas, sus dimensionamientos o inclusive distancias mínimas o juntas existentes, no son respetadas; eventualmente este fisuramiento puede continuar subdividiendo los planos resultantes identificándose este caso particularmente como "Fisuras en Bloques" Fisuras alrededor de estructuras pueden inducirse cuando no se proveen elementos de aislamiento que eviten restricción en el movimiento de las losas. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se establecen tres niveles de severidad (bajo, mediano, alto) considerando ancho, condición y estado de los bordes de la fisura, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras finas, no activas, de ancho promedio menor de 3 mm. Fisuras selladas de cualquier ancho, con el material de sello en condición satisfactoria. No hay signos visibles de desportillamiento y/o dislocamiento M (Mediano) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras de ancho promedio entre 3 y 10 mm. Fisuras selladas, de cualquier ancho, con sello en condición satisfactoria. No hay signos visibles de desportillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm. A (Alto) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras de ancho promedio mayor de 10 mm. Fisuras selladas o no, con desportillamiento severo y/o dislocamiento mayor de 10 mm. Reparación: Ídem a las reparaciones de fisuras longitudinales. 4. MEDICIÓN: Una vez identificada la severidad de la fisura, esta puede ser medida: 5. ESQUEMA i. En metros lineales, totalizando metros lineales en la sección o muestra. ii. Registrándola por losa, totalizando el número de losas afectadas por "Fisuras Inducidas". 6. F O T O S Fisura inducida, cubierta de mezcla asfáltica, se refleja en la superficie

13 DEFORMACIONES EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.7 LEVANTAMIENTO DE LOSAS 1. DESCRIPCIÓN: Sobre-elevación abrupta de la superficie del pavimento, localizada generalmente en zonas contiguas a una junta o fisura transversal. 2. POSIBLES CAUSAS: Son causadas por falta de libertad de expansión de las losas de concreto, las mismas que ocurren mayormente en la proximidad de las juntas transversales. La restricción a la expansión de las losas puede originar fuerzas de compresión considerables sobre el plano de la junta. Cuando estas fuerzas no son completamente perpendiculares al plano de la junta o son excéntricas a la sección de la misma, pueden ocasionar el levantamiento de las losas contiguas a las juntas, acompañados generalmente por la rotura de estas losas. Variaciones térmicas cuando la longitud de las losas es excesiva y no cuenta con juntas de expansión. En pavimentos con barras de traspaso de cargas, mala colocación de estos elementos. Presencia de un estrato de suelos expansivos a poca profundidad. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Según la incidencia en la comodidad de manejo, se diferencian tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Baja incidencia en la comodidad de manejo, apenas perceptible a velocidad de operación promedio. M (Mediano) Moderada incidencia en la comodidad de manejo, genera incomodidad y obliga a disminuir velocidad de circulación. A (Alto) El levantamiento causa un excesivo salto del vehículo, generando la pérdida de control del mismo, una sustancial incomodidad, y/o riesgo para la seguridad y/o daños al vehículo, siendo necesario reducir drásticamente la velocidad. Reparación: Reparar en todo el espesor, una franja del ancho de la losa y que comprenda longitudinalmente, toda la zona afectada. Reconstruir la junta de contracción, cuando corresponda. Trabajos a realizar en conformidad con la Operación Nº 2 ó Nº 3, Reparación en Todo el Espesor, según corresponda 4. MEDICIÓN: Los levantamientos se miden contando y registrando separadamente según su severidad, en general en términos de la cantidad existente de losas afectadas en una sección o muestra, de acuerdo con las premisas siguientes: 5. ESQUEMA i. Levantamiento en fisura cuenta como una losa afectada. ii. Levantamiento en juntas se cuenta como dos losas afectadas. 6. F O T O S Levantamiento de losas, acompañada de rotura

14 DEFORMACIONES EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.8 DISLOCAMIENTO 1. DESCRIPCIÓN: Es una falla provocada por el tránsito en la que una losa del pavimento a un lado de una junta presenta un desnivel con respecto a una losa vecina; también puede manifestarse en correspondencia con fisuras. 2. POSIBLES CAUSAS: Es el resultado en parte del ascenso a través de la junta o grieta del material suelto proveniente de la capa inferior de la losa (en sentido de la circulación del tránsito) como también por depresión del extremo de la losa posterior, al disminuir el soporte de la fundación. Son manifestaciones del fenómeno de bombeo, cambios de volumen que sufren los suelos bajo la losa de concreto y de una deficiente transferencia de carga entre juntas. Erosión de la base en las inmediaciones de la junta o grieta. Deficiencia en el traspaso de cargas entre las losas o trozos de losas. Asentamiento diferencial de la subrasante. Drenaje insuficiente. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: La severidad se determina en función del desnivel medido en correspondencia con las juntas, se diferencian tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Diferencia de nivel de 3 a 10 mm. M (Mediano) Diferencia de nivel de 10 a 20 mm. A (Alto) Diferencia de nivel mayor de 20 mm. Reparación: Mejorar el sistema de drenaje. Para evitar que el fenómeno se acentúe, inyectar las losas levantándolas hasta nivelarlas con la adyacente y luego mejorar el sistema de transferencia de cargas, normalmente colocando barras de traspaso. Utilizar este procedimiento para todas las losas que presenten un nivel de escalonamiento de severidad alta. Para escalonamientos de severidad baja y media, cepillar la superficie, según Operación Nº 6, Cepillado de la Superficie. 4. MEDICIÓN: Los dislocamientos se miden contando y registrando separadamente según su severidad, la cantidad existente en una sección o muestra, generalmente en términos de número de losas afectadas, de acuerdo a las siguientes premisas: 5. ESQUEMA i. El dislocamiento a través de una junta, se cuenta como una losa. ii. El dislocamiento a través de una grieta es una falla combinada; no se computa como dislocamiento pero se considera al definir la severidad de la grieta. La medición se efectúa a una distancia de 0.30 a 0.50 metros del borde externo de las losas. No se efectúa la medición en juntas afectadas por parchados temporales. 6. F O T O S Dislocamiento

15 DEFORMACIONES EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.9 HUNDIMIENTO 1. DESCRIPCIÓN: Depresión o descenso de la superficie del pavimento en un área localizada del mismo; puede estar acompañado de un fisuramiento significativo, debido al asentamiento del pavimento. 2. POSIBLES CAUSAS: Este tipo de deformación permanente del pavimento, con o sin agrietamiento puede ocurrir cuando se producen asentamiento o consolidación en la subrasante, por ejemplo, en terraplenes cuando existen condiciones muy desfavorables para la fundación, o bien en zonas contiguas a una estructura de drenaje o de retención donde puede ocurrir el asentamiento del material de relleno por deficiente compactación inicial o bien por movimiento de la propia estructura. También pueden ser originadas por deficiencias durante el proceso de construcción de las losas. Expulsión de agua mezclada con suelos finos, a través de las juntas, grietas y borde externo del pavimento, al pasar un vehículo, especialmente pesado. En algunos casos se forma un pequeño pozo o bache en la berma, al borde del pavimento, en otras situaciones después de pasado algún tiempo de terminada la precipitación, el fenómeno queda de manifiesto por una aparición de suelos finos sobre la superficie y alrededor del lugar por donde fueron expulsados. Cuando existe agua entre el pavimento y la base o ésta se encuentra cercana a la saturación, el tránsito, en especial los vehículos pesados, produce un efecto de succión y luego bombeo que erosiona material fino de la base. El fenómeno es especialmente activo cuando la trasmisión de las cargas entre losas es inadecuado. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Siendo en general de gran longitud de onda, se pueden diferenciar tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) según su incidencia en la comodidad de manejo, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) El hundimiento causa al vehículo un balanceo o salto característico, sin generar incomodidad. M (Mediano) El hundimiento causa a los vehículos un significativo salto o balanceo, que genera incomodidad. A (Alto) El hundimiento causa un excesivo salto que provoca una pérdida de control de los vehículos, siendo necesario recurrir a una reducción de velocidad. Reparación: Localizar el origen del agua infiltrada; si es por las mismas juntas y grietas, proceder a resellarlas. Instalar drenes de pavimento, según Operación Nº 5, Instalación Drenes de Pavimento. Cuando el fenómeno ha originado algún deterioro, éste debe repararse de acuerdo a su tipo y nivel de severidad. 4. MEDICIÓN: Los hundimientos se miden contando y registrando separadamente según su severidad, la cantidad existente en una sección o muestra. Los resultados pueden computarse sobre la base de: i. Los metros cuadrados afectados. ii. El número de losas afectadas. iii. Simplemente el número de daños observados. Tratándose de una falla de tipo puntual, originada en causas localizadas, suele excluirse de los procedimientos para inventarios de condición, limitándose a informar su existencia. 6. F O T O S 5. ESQUEMA Hundimiento acompañado de material sedimentado

16 DESINTEGRACIONES EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.10 DESCASCARAMIENTO Y FISURAS CAPILARES 1. DESCRIPCIÓN: Descascaramiento es la rotura de la superficie de la losa hasta una profundidad del orden de 5 a 15 mm, por desprendimiento de pequeños trozos de concreto. Por fisuras capilares se refiere a una malla o red de fisuras superficiales muy finas, que se extiende solo a la superficie del concreto. Las mismas que tienden a intersectarse en ángulos de 120º. 2. POSIBLES CAUSAS: Las fisuras capilares generalmente son consecuencia de un exceso de acabado del concreto fresco colocado, produciendo la exudación del mortero y agua, dando lugar a que la superficie del concreto resulte muy débil frente a la retracción. Las fisuras capilares pueden evolucionar en muchos casos por efecto del tránsito, dando origen al descascaramiento de la superficie, posibilitando un desconchado que progresa tanto en profundidad como en área. También pueden observarse manifestaciones de descascaramiento en pavimentos de concreto armado, cuando las armaduras se colocan muy próximas a la superficie. Curado del hormigón inapropiado. Exceso de amasado superficial y/o adición de agua durante el alisado de la superficie. En zonas de clima frío; acción del clima o de productos químicos cuando el hormigón fue mal construido 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se diferencian tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) según el tipo de daño y el área de la losa afectada, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Fisuras capilares se extienden sobre toda la losa; la superficie se encuentra en buena condición sin descascaramiento. M (Mediano) La losa evidencia descascaramiento, pero estas son de reducida área, afectando menos del 10% de la losa. A (Alto) La losa evidencia descascaramiento en áreas significativas, afectando más del 10% de la losa. Reparación: Para cualquier nivel de deterioro, mediante el procedimiento denominado reparación de espesor parcial, Operación Nº4 Reparación de Espesor Parcial. Colocar un parche asfáltico, siempre que se acepte el incremento de las irregularidades superficiales (IRI, Índice de Rugosidad Internacional) que ello implica. 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: Se miden en términos de número de losas afectadas. Una vez identificada la severidad de la falla se registra como una losa, con su nivel de severidad correspondiente. Se totaliza el número de losas afectadas en la muestra o sección, para cada nivel de severidad. 6. F O T O S Descascaramiento

17 DESINTEGRACIONES EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.11 PULIMIENTO DE LA SUPERFICIE 1. DESCRIPCIÓN: Superficie de rodamiento excesivamente lisa por efecto del pulimiento de los agregados que la componen. Carencia o pérdida de la textura superficial necesaria para que exista una fricción adecuada entre pavimento y neumáticos. 2. POSIBLES CAUSAS: Esta deficiencia es causada principalmente por el tránsito, el mismo que produce el desgaste superficial de los agregados de naturaleza degradable, particularmente cuando el concreto es de calidad pobre y favorece la exposición de los mismos. Cuando el agregado en la superficie favorece la exposición de los mismos. Cuando el agregado en la superficie llega a ser muy suave al tacto, la adherencia con las llantas de los vehículos se reduce considerablemente. La reducción de la fricción o resistencia al deslizamiento, puede alcanzar niveles de riesgo para la seguridad del tránsito. El pulimiento de los agregados puede ser considerado cuando un examen de cerca revela que el número de contactos con el agregado sobre la superficie es muy reducido y este presenta una superficie suave al tacto. No se terminó con textura adecuada. Hormigón mal dosificado o mala calidad de la arena. Exceso de mortero en la superficie por mucha vibración o mala dosificación. En climas frío, acción combinada del tránsito con los ciclos hielo- deshielo, cuando el hormigón tuvo una mala terminación superficial o no tiene aire incorporado. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: No se definen niveles de severidad. El grado de pulimiento de la superficie debe ser significativo para ser informado. Reparación: Cepillar la superficie del pavimento, según Operación Nº 6, Cepillado de la Superficie. Colocar un sello de fricción, garantizando la adherencia con el pavimento. Construir un micropavimento, garantizando la adherencia con el pavimento 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: De ser necesario puede medirse en metros cuadrados de superficie afectada. 6. F O T O S Pulimiento de superficie

18 DESINTEGRACIONES EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.12 PELADURAS 1. DESCRIPCIÓN: Progresiva desintegración de la superficie del pavimento por pérdida de material fino desprendido de matriz arenacemento del concreto, provocando una superficie de rodamiento rugosa y eventualmente pequeñas cavidades. 2. POSIBLES CAUSAS: Son causadas por el efecto abrasivo del tránsito sobre concretos de calidad pobre, ya sea por el empleo de dosificaciones inadecuadas (bajo contenido de cemento, exceso de agua, agregados de inapropiada granulometría), o bien por deficiencias durante su ejecución (segregación de la mezcla, insuficiente densificación, curado defectuoso, etc.). 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se diferencian tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) según la magnitud de los desprendimientos, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Pequeñas peladuras muy superficiales, puntuales o concentradas en pequeñas áreas, como remiendos. M (Mediano) Peladuras generalizadas, se extienden en la superficie dando lugar a una textura abierta, pero los desprendimientos se limitan a material fino, solo superficialmente. A (Alto) Peladuras generalizadas, se extienden en la superficie dando lugar a una superficie muy rugosa, con desprendimiento de agregado grueso formando cavidades o pequeños baches superficiales. Reparación: Cepillar la superficie del pavimento, según Operación Nº 6, Cepillado de la Superficie. Colocar un sello de fricción, garantizando la adherencia con el pavimento. Construir un micropavimento, garantizando la adherencia con el pavimento o colocación de productos epóxidos. 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: Se miden en términos de losas afectadas. Una vez identificada la severidad de la falla, se registra como una losa con su grado de severidad correspondiente. Se totaliza el número de losas afectadas en la muestra o sección para cada nivel de severidad. 6. F O T O S Peladura formando cavidades

19 DESINTEGRACIONES EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.13 BACHE 1. DESCRIPCIÓN: Descomposición o desintegración la losa de concreto y su remoción en una cierta área, formando una cavidad de bordes irregulares. Cavidad, normalmente de forma redondeada, que se forma al desprenderse hormigón de la superficie. Su diámetro varía entre unos 25 mm y 100 mm y la profundidad supera los 15 mm. 2. POSIBLES CAUSAS: Los baches se producen por conjunción de varias causas: fundaciones y capas inferiores inestables; espesores del pavimento estructuralmente insuficientes; defectos constructivos; retención de agua en zonas hundidas y/o fisuradas. La acción abrasiva del tránsito sobre sectores localizados de mayor debilidad del pavimento o sobre áreas en las que se han desarrollado fisuras en bloque, que han alcanzado un alto nivel de severidad, provoca la desintegración y posterior remoción de parte de la superficie del pavimento, originando un bache. Materiales deleznables (terrones de arcilla, cal viva, etc) en el interior del hormigón, Mortero poco homogéneo. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se definen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano, Alto) en función del área afectada y de la profundidad del bache, asociada ya sea a hundimientos como a la pérdida de material, de acuerdo a la siguiente tabla: Profundidad Diámetro Promedio del Bache (cm) máxima (cm) Menor a Mayor a 100 Menor de 2.5 B B M De B M A Mayor de 5.0 M M A Reparación: Limpiar muy bien las paredes, colocar un puente de adherencia y luego rellenar con un hormigón que contenga un aditivo expansor. Si el deterioro es generalizado, reparar colocando una carpeta asfáltica u otra alternativa, siempre que se garantice la adherencia entre las capas. 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: Los baches descubiertos pueden medirse alternativamente: a) Contando el número de baches por cada nivel de severidad y registrando estos separadamente, y b) Computando éstos en metros cuadrados de superficie afectada, registrando separadamente las áreas, según su nivel de severidad. 6. F O T O S Bache con bordes irregulares

20 DEFICIENCIAS DE JUNTAS EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.14 DEFICIENCIAS EN MATERIAL DE SELLO 1. DESCRIPCIÓN: Se refiere a cualquier condición que posibilite la acumulación de material en las juntas o permita una significativa infiltración de agua. La acumulación de material incompresible impide el movimiento de la losa, posibilitando que se produzcan fallas, como levantamiento o desportillamientos de juntas. 2. POSIBLES CAUSAS: Las causas más frecuentes para que el material de sello sea deficiente, son: i. Endurecimiento por oxidación del material de sello. Producto de mala calidad, envejecimiento ii. Pérdida de adherencia con los bordes de las losas. Producto de mala calidad, sellado mal colocado, caja mal diseñada iii. Levantamiento del material de sello por efecto del tránsito y movimientos de las losas. iv. Escasez o ausencia del material de sello. Producto de mala calidad, procedimiento de colocación deficiente. v. Material de sello inadecuado vi. Fluencia fuera de la caja: exceso de sello, producto de mala calidad, procedimiento de colocación deficiente. vii. Incrustaciones de materias incompresibles: bermas no pavimentadas, vehículos que dejan caer materiales. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se diferencian tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) El material de sello se encuentra en general en buena condición en toda la sección o muestra evaluada; pueden presentarse, pero solo en cantidad reducida, algunos de los defectos arriba indicados, pero no existe riesgo de infiltración de material incompresible. M (Mediano) El material de sello se encuentra en general en condición regular, en toda la sección o muestra; uno o más defectos de la relación arriba indicados ocurren en grado moderado; el material de sello necesita ser reemplazado en un período de dos años. A (Alto) El material de sello se encuentra en general en condición pobre, o bien no existe; en toda la sección o muestra, uno o más defectos de la relación arriba indicada ocurren con grado de severidad alto, las juntas requieren ser selladas o reselladas a la brevedad. Reparación: Verificar que la caja disponga de un ancho compatible con la elongación admisible del producto de sellado por utilizar y los movimientos que experimentan las losas. Retirar todo vestigio del antiguo sello, limpiar cuidadosamente la caja, imprimar con el material adecuado, cuando corresponda, colocar cordón de respaldo y vaciar la cantidad exacta de sellante, todo en conformidad con lo dispuesto en la operación Nº 1, Sellado de Juntas y Grietas. 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: Las deficiencias del material de sello no se contabilizan de losa en losa. La calificación asignada se refiere a la condición del material de sello en toda el área. 6. F O T O S Junta con acumulación de materia orgánica

21 DEFICIENCIAS DE JUNTAS EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.15 DESPORTILLAMIENTO 1. DESCRIPCIÓN: Rotura, fracturación o desintegración de los bordes de las losas dentro de los 0.60 metros de una junta o una esquina y generalmente no se extiende más allá de esa distancia. Además no se extiende verticalmente a través de la losa sino que intersectan la junta en ángulo 2. POSIBLES CAUSAS: Los desportillamientos se producen como consecuencia de diversos factores que pueden actuar aislada o combinadamente; excesivas tensiones en las juntas ocasionadas por las cargas del tránsito y/o por infiltración de materiales incompresibles; debilidad del concreto en la proximidad de la junta debido a un sobreacabado y excesiva disturbación durante la ejecución de la junta; deficiente diseño y/o construcción de los sistemas de transferencia de carga de la junta; acumulación de agua a nivel de las juntas. Debilitamiento de los bordes de la junta debido a un acabado excesivo u otro defecto de construcción. Penetración de partículas incompresibles dentro de la caja de una junta o dentro de una grieta activa. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se definen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) combinando el estado de las "piezas" que se forman por el fracturamiento en contacto con la junta, así como el ancho y longitud afectadas, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Pequeños fracturamientos, que no se extienden más de 8 cm a cada lado de la junta, dan lugar a pequeñas piezas que se mantienen bien firmes, aunque ocasionalmente algún pequeño trozo puede faltar. M (Mediano) Las fracturas se extienden a lo largo de la junta en más de 8 cm a cada lado de la misma, dando origen a piezas o trozos relativamente sueltos, que pueden ser removidos; algunos o todos los trozos pueden faltar, pero su profundidad es menor de 25 mm. A (Alto) Las fracturas se extienden a lo largo dela junta en más de 8 cm a cada lado de la misma, las piezas o trozos han sido removidos por el tránsito y tienen una profundidad mayor de 25 mm. Reparación: Severidad baja: reparar el sello, según Operación Nº 1, Sellado de Juntas y Grietas. Severidad media y alta: reparar mediante el procedimiento denominado reparación de espesor parcial, según Operación Nº 4, Reparación de Espesor Parcial. 4. MEDICIÓN: Se miden contando y registrando el número de juntas afectadas con cada nivel de severidad, expresándolos en términos de números de losas afectadas, de acuerdo a las siguientes premisas: 5. ESQUEMA i. Si el desportillamiento afecta un solo borde de la losa se controla como una losa con desportillamiento. ii. iii. Si el desportillamiento se observa en más de un borde de la misma losa se registra como una losa indicando el nivel de severidad correspondiente al borde más dañado. Si el desportillamiento ocurre a cada lado de la junta, afectando dos losas adyacentes, se registra como 2 losas. 6. F O T O S Severidad Mediana

22 DEFICIENCIAS DE JUNTAS EN LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO HIDRÁULICO E.16 FISURAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DE JUNTAS 1. DESCRIPCIÓN: Fisuras sinuosas aproximadamente paralelas a la junta, en algunos casos transversalmente y en forma de arcos erráticos, localizados muy próximas a las mismas. 2. POSIBLES CAUSAS: La falta de verticalidad y la inadecuada inserción de los elementos empleados para inducir el corte de la junta, cortes poco profundos, excesiva disturbación durante la ejecución de las juntas son algunas causas frecuentes que provocan una fisura paralela muy próxima a las mismas (doble junta). Típicamente, la colocación de barras pasadores mal alineados, el empleo de barras de insuficiente diámetro y/o longitud, o bien la corrosión de éstas, impiden el movimiento normal de las juntas, provocando fisuras próximas a la junta transversal, a una distancia de 0.20 a 0.40 metros. 3. NIVELES DE SEVERIDAD: Se definen tres niveles de severidad (Bajo, Mediano y Alto) según las características de las fisuras y el estado del pavimento entre éstas y la junta correspondiente, de acuerdo con la siguiente guía: B (Bajo) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras finas bien delgadas, de ancho menos de 3 mm. Fisuras selladas de cualquier ancho, con sello en condición satisfactoria; no hay signos visibles de desportillamiento y/o dislocamiento. M (Mediano) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras de ancho promedio de 3 a 10 mm. Fisuras hasta 10 mm con desportillamiento y/o dislocamiento hasta 10 mm. Fisuras selladas de cualquier ancho, con sello en condición insatisfactoria. Por desportillamiento, el área entre la fisura y la junta ha comenzado a fracturarse en trozos pequeños. A (Alto) Existen algunas de las condiciones siguientes: Fisuras de ancho promedio mayor de 10 mm. Fisuras, selladas o no, con desportillamiento y/o dislocamiento mayor de 10 mm. El área entre las fisuras y la junta se ha fracturado en trozos pequeños que se encuentran sueltos y/o removidos por el tránsito. Reparación: Para niveles de severidad baja y media, sellar según Operación Nº 1 Sellado de Juntas y Grietas. Para nivel de severidad alta, reparación en todo el espesor del tramo dañado; Operación Nº 2 ó Nº 3 Reparación en Todo el Espesor, según corresponda 5. ESQUEMA 4. MEDICIÓN: Una vez identificada la severidad del daño, se mide contabilizando el número existente en una muestra o sección, en términos de juntas afectadas. Se totaliza el número de juntas que presentan este daño para cada nivel de severidad. 6. F O T O S Fisura por mal mantenimiento de juntas

MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS TOMO III. b) CATALOGO CENTROAMERICANO DE DAÑOS A PAVIMENTOS VIALES

MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS TOMO III. b) CATALOGO CENTROAMERICANO DE DAÑOS A PAVIMENTOS VIALES MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS SIECA TOMO III b) CATALOGO CENTROAMERICANO DE DAÑOS A PAVIMENTOS VIALES Ing. Jorge Coronado I. Consultor Diciembre, 2000 CONSEJO SECTORIAL DE MINISTROS

Más detalles

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA

2. DETERIOROS EN LA CARRETERA 2. DETERIOROS EN LA CARRETERA Existen varios deterioros o fallas que se presentan en las carreteras, además de que son diferentes en sus partes que las componen y su conservación es muy diferente entre

Más detalles

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO

CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO CAPITULO 2 INVENTARIO DE FALLAS SUPERFICIALES DEL CIRCUITO Como se mencionó en el capítulo anterior, el circuito de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en un estado de servicio muy crítico

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas.

PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS. Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. PROTECTORES PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Productos para los profesionales en el tratamiento de superficies asfálticas. INTRODUCCIÓN Todos los pavimentos de asfalto consisten en dos componentes principales:

Más detalles

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich Dpto. Técnico de Pavimentos 09 y 10 de

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica 26 patología No siempre hay que demoler! Cuando se presenta un deterioro de un pavimento de concreto, no siempre la primera opción es demoler y reponer la losa, con el alto costo que esto conlleva. Existen

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO

LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO LA ADICIÓN DE PARTÍCULAS DE NEUMÁTICOS RECICLADOS EN EL CONCRETO Con el desarrollo de políticas sobre protección del medio ambiente a nivel internacional y la adopción de sistemas para la sostenibilidad

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP*

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PAVIMENTOS TCP* MATERIALES: Base: 1. Base Granular: La base del pavimento deberá tener un espesor de 150 mm, y contar con un valor de CBR sobre 80% en el caso de pavimentos de espesores

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, D. C. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO ALCALDIA MAYOR. BOGOTAD.C. Instituto DESARROLLO URBANO. LICITACiÓN PÚBLICA No.

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA, D. C. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO ALCALDIA MAYOR. BOGOTAD.C. Instituto DESARROLLO URBANO. LICITACiÓN PÚBLICA No. ALCALDlA MAYOR DE BOGOTA, D. C. -INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO CONSTRUCCION, REHABILlTACION Y MANTENIMIENTO ACCESOS A BARRIOS Y PAVIMENTOS LOCALES- PROGRAMA PAVIMENTOS LOCALES EN LAS LOCALIDADES DE CIUDAD

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

M5.1. CATÁLOGO DE DETERIOROS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES

M5.1. CATÁLOGO DE DETERIOROS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMÉRICA M5.1. CATÁLOGO DE DETERIOROS DE PAVIMENTOS FLEXIBLES COLECCIÓN DE DOCUMENTOS Volumen nº 11 2002 CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA. 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 02. Pavimentos 002. Sellado de Grietas Aisladas en Carpetas Asfálticas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA

LA EXPERIENCIA VENEZOLANA LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN EL RECICLADO DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS CON CEMENTO GUSTAVO CORREDOR M. INSTITUTO VENEZOLANO DEL ASFALTO (VENEZUELA) El reciclado de pavimentos con cemento comenzó a utilizarse

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS

ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS ESTUDIO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES BITUMINOSOS Autor: Ing. Fabricio Leiva Villacorta Universidad Nacional de Costa Rica. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos

Más detalles

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS

EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EXPANSIÓN POR HUMEDAD DE LAS PIEZAS CERÁMICAS 1.- DEFINICIÓN. La expansión por humedad (EPH) es la característica que presentan los materiales de arcilla cocida consistente en aumentar sus dimensiones

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Diego H. Calo / Arq. Edgardo Souza

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Diego H. Calo / Arq. Edgardo Souza JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Diego H. Calo / Arq. Edgardo Souza DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD La Rioja, 16 y 17 de Mayo de 2013 2 DETERMINACIÓN

Más detalles

1 Encuentro de Tecnologías de Pisos Industriales

1 Encuentro de Tecnologías de Pisos Industriales er 1 Encuentro de Tecnologías de Pisos Industriales Ing. Roberto Uribe Afif Director Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C. 18 de abril, 2016 1 2 3 6 Tipos de juntas Procedimientos constructivos

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 1.- INTRODUCCIÓN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN 60 Conforme a la ORDEN FOM/3460/2003, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.1 IC Secciones de firme, de la Instrucción de Carreteras, se define firme

Más detalles

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD

CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD 1 CALIDAD SUPERFICIAL: RUGOSIDAD Introducción Dentro del mundo de la tecnología, se observan gran cantidad de piezas que han de ponerse en contacto con otras y rozarse a altas velocidades. El acabado final

Más detalles

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001

Sellos. Tratamientos Superficiales. Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales Sistemas de Gestión Certificados - ISO 9001 Sellos & Tratamientos Superficiales CONSTITUYEN UNA EXCELENTE TÉCNICA DE PAVIMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS, PROTEGIENDO

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación Introducción DAÑOS EN ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES (PARTE I) Las patologías en elementos estructurales suelen llevar consigo daños en los elementos no estructurales que conforman el conjunto constructivo.

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

II.7. Estructuras de soporte

II.7. Estructuras de soporte II.7. Estructuras de soporte Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 Capítulo ll. Señalamiento vertical / Estructuras de soporte / Versión 1 II.7. Estructuras de soporte

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO 1. EL PAVIMENTO Los pavimentos de concreto son reconocidos como una solución vial debido a que siendo competitivos en términos de costos de construcción, destacan además por su larga vida, por su resistencia

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES

MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) MANUAL DE CONSULTA TÉCNICAS SEMICALIENTES CON EMULSIÓN BITUMINOSA 2 / 9 CON EMULSIÓN BITUMINOSA (Basado en la propia experiencia) 1. DEFINICIÓN

Más detalles

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS PAVIMENTADAS

MANTENIMIENTO RUTINARIO DE VÍAS PAVIMENTADAS DE VÍAS PAVIMENTADAS CONTENIDO Definiciones Mantenimiento rutinario del entorno de la vía Mantenimiento rutinario de la calzada pavimentada Mantenimiento rutinario del drenaje Mantenimiento rutinario de

Más detalles

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Hoja 1 de 5 BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Ing. Victor Cincire SemMaterials México vcincire@semgroupcorp.com ANTECEDENTES El riego de sello como técnica de preservación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer,

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA SOBRE MUROS DE CONTENCIÓN. ANTONIO BLANCO BLASCO LOS MUROS DE CONTENCIÓN SON ELEMENTOS QUE SE USAN PARA CONTENER TIERRA, AGUA, GRANOS Y DIFERENTES MINERALES, CUANDO HAY DESNIVELES QUE CUBRIR.

Más detalles

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES.

PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. PAVIMENTOS GARANTIZADOS POR 10 AÑOS. EJEMPLOS DE IMÁGENES ESTADO DEL SOPORTE ANTES DE ACTUACIONES. CONDICIONES DEL SOPORTE. La naturaleza y preparación del soporte, constituyen un factor esencial del revestimiento.

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce

TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. CONSTRUCCIÓN 1. Prof. Mercedes Ponce TEMA LA EDIFICACIÓN Y EL SUELO. 1 Planteamiento Docente TEMA 13 El edificio y El muro TEMA 1: PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA CONSTRUCTIVO TEMA 2: LA ARQUITECTURA Y EL SOL TEMA 3: LA ARQUITECTURA Y

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

INDICE DE CONDICION DE PAVIMENTOS EN AEROPUERTOS (PCI)

INDICE DE CONDICION DE PAVIMENTOS EN AEROPUERTOS (PCI) NORMA ASTM D 5340 INDICE DE CONDICION DE PAVIMENTOS EN AEROPUERTOS (PCI) APENDICE X1 EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO ASFALTICO (AC) 1 Apéndices (Información no mandatoria) Apéndice X1: Índice de Condición

Más detalles

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y

Mezclas SMA de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y de la familia de la norma UNE EN 13108-5 que sean Sostenibles y Medioambientalmente Amigables PROPIEDADES, CARACTERISTICAS Y APLICACIONES DE LAS MEZCLAS SMA Características de las mezclas SMA Gran cantidad

Más detalles

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T L.4 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS CABLES Y OTROS ELEMENTOS DE PLANTA EXTERIOR

Más detalles

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA.

ASPECTOS GENERALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CONDUCCIÓN TRANSITORIA. CONDUCCIÓN TRANSITORIA Aquí encontrarás Los métodos gráficos y el análisis teórico necesario para resolver problemas relacionados con la transferencia de calor por conducción en estado transitorio a través

Más detalles

Colocación Guttadytek

Colocación Guttadytek Colocación Guttadytek Encofrado areados La correcta realización de un encofrado con guttadrytek y la sucesiva colada final debe ejecutarse siguiendo los pasos siguientes: 1) Nivelar el terreno de la solera/

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN

ESPECIFICACIONES ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN ESPECIFICACIONES INFORMACION Y SUGERENCIAS PARA EL VACIADO DE LOS GROUTS CEMENTOSOS METODOS DE APLICACIÓN CONTENIDO ESPECIFICACIONES 1. DECRIPCION 2. MATERIALES 3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 4. PREPARACION

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas

La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas CAPÍTULO 4 PRUEBAS Y RESULTADOS 4.1. PRUEBAS DE VELOCIDAD. La velocidad del móvil se midió en varias formas, en línea recta, curvas cerradas y abiertas y en dando vueltas a una pista de 4.6m de longitud

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Reciclado en sitio con cemento

Reciclado en sitio con cemento Reciclado en sitio con cemento I.Introducción Ing. Jorge Solano Jiménez Director técnico del ICCYC El uso del cemento en el mejoramiento de suelos es una técnica muy antigua, que data de los albores de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES

CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES CARACTERÍSTICAS DE LOS TORRENTES Según Suarez V. Luis Miguel (1993), los cursos naturales de agua pueden dividirse, de acuerdo con sus características, en dos grandes categorías principales: los ríos y

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

Técnicas de RPH utilizadas en Chile

Técnicas de RPH utilizadas en Chile Reparación y Rehabilitación de Pavimentos en Servicio (RPH) Introducción Descripción de las técnicas de RPH utilizadas en Chile Reparación y Rehabilitación de Pavimentos en Servicio Gabriela Eguiluz R.

Más detalles

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO

PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO CAPITULO V PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.0 PRESUPUESTO Y PLAN DE MANTENIMIENTO 5.1 PRESUPUESTO 5.1.1 Consideraciones Básicas. Cualquier obra de ingeniería que se desarrolle se tiene que tomar muy

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

CONCLUSIONES CONCLUSIONES

CONCLUSIONES CONCLUSIONES CONCLUSIONES Las conclusiones que se pueden sacar de los resultados obtenidos en los trabajos experimentales realizados y de los modelos teóricos elaborados para explicarlos y generalizarlos, se pueden

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO

SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO SOLUCIONES PARA ZONAS DE ELEVADA RESISTENCIA AL FUEGO REACCIÓN AL FUEGO La clasificación de la reacción al fuego de un material permite evaluar la participación de un material al desarrollo y a la propagación

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues.

Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 633 Capítulo 14 Lesiones mecánicas: fisuras y despegues. Iglesia de San Jorge. Resumen. Otro tipo de

Más detalles

Agentes para la conservación de la energía mecánica

Agentes para la conservación de la energía mecánica Agentes para la conservación de la energía mecánica Para levantar un cuerpo verticalmente a velocidad constante, es necesario que algún agente externo realice trabajo y hemos demostrado que este trabajo

Más detalles

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias

Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Sugerencias para la construcción de muros de contención y graderias Ing. Egr. Ivonne N. Ramallo Yugar Ing. Luis Adolfo Castro Vega - I.E.M RESUMEN.- En la ciudad de La Paz se vienen construyendo una serie

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA

CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CONTROL DE CALIDAD DE MEZCLAS BITUMINOSAS MEDIANTE EL ENSAYO DE RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA DE BARCELONA CARLOS WAHR DANIEL, Ingeniero Civil Profesor Depto. Obras Civiles Universidad Técnica Federico

Más detalles

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN

CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN CAUSAS DE FALLOS EN LOS COJINETES DE FRICCIÓN El objetivo de este manual es poder diagnosticar las causas de fallos en los motores por el aspecto que puedan presentar los cojinetes de fricción del mismo.

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1.

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1. MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Páqs- 1.- CARACTERISTICAS GEOTECNICAS

Más detalles

PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA

PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA PAVIMENTACION DE PISTA DEPORTIVA MEDIANTE HORMIGÓN POROSO COLEGIO PÚBLICO ARCIPRESTE DE HITA DISTRITO:...CARABANCHEL COLEGIO:...ARCIPRESTE DE HITA SITUACIÓN:...C/Antonio Moreno, 25 PRESUPUESTO:...29.342,86

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA

ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.- ANCLAJES ANCLAJES Y EMPALMES POR ADHERENCIA 9.A.1.- Anclaje de barras y alambres rectos traccionados 9.A.1.1.- Expresión general El CIRSOC 201-2005, artículo 12.2.3, indica la siguiente expresión

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

4. LA ENERGÍA POTENCIAL

4. LA ENERGÍA POTENCIAL 4. LA ENERGÍA POTENCIAL La energía potencial en un punto es una magnitud escalar que indica el trabajo realizado por las fuerzas de campo para traer la carga desde el infinito hasta ese punto. Es función

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Sellado y Mantenimiento de Carreteras

Sellado y Mantenimiento de Carreteras Sellado y Mantenimiento de Carreteras Stratos ARS 5.0 Rev. 04_12 Stratos ARS 5.0 Nuestro producto Stratos ARS-5.0 es una membrana bituminosa autoadhesiva reforzada con fibra de vidrio, que impide la aparición

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN

GRUPO TECNOLOGÍA MECÁNICA PROCESOS DE FABRICACIÒN BROCHADORAS Generalidades y Tipos de superficies que generan Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA

PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA PROCEDIMIENTOS DE ENTREGA Prefabricados OJEFER dispone de tres modalidades o procedimientos de entrega: 1. Recogida directa por parte de cliente en las instalaciones de Prefabricados OJEFER S.L. En esta

Más detalles