IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO"

Transcripción

1 IMPORTACION DE MERCANCIAS EN MEXICO La mayoría de las pequeñas empresas mexicanas creen que la posibilidad de hacer negocios en el exterior, esta reservada para aquellas que cuentan con altos capitales, ven esta posibilidad como algo de difícil acceso, lo cual podría estar lejos de ser realidad. A continuación explicaremos brevemente los requisitos y procedimiento para la importación de mercancías en México. Quienes importen mercancías están obligados al cumplimiento de los siguientes requisitos: Estar inscritos en el Padrón de Importadores a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Llevar un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras. Contar con la información, documentación y medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y procedencia de las mercancías para efecto de preferencias arancelarias, aplicación de cuotas compensatorias, etc. Entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones. El importador deberá conservar copia del encargo conferido, obtener la información, documentación y otros medios de prueba para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando estas lo requieran. El Padrón de Importadores El Servicio de administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, es la autoridad encargada de regular la legal entrada y salida de mercancías a territorio nacional, controla el registro de importadores, fomenta el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a través del padrón de importadores. Quien pretenda importar mercancías a territorio nacional debe estar inscrito como persona física o persona moral. Pueden inscribirse: - Contribuyentes bajo el régimen general de la ley del impuesto sobre la renta. - Los dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, silvícolas y de autotransporte terrestre de carga o pasajeros. - Las personas morales no contribuyentes.

2 Para inscribirse al Padrón de importadores se debe contar con la siguiente información: - Firma electrónica avanzada. - Registro Federal de Contribuyentes Activo. - Domicilio fiscal que se encuentre como localizado en el RFC o en proceso de Verificación. - Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. La solicitud de inscripción se presenta a través del portal de Internet de aduanas y llenando un formato electrónico en el cual se deben registrar a los agentes aduanales que realizaran sus operaciones de comercio exterior. La administración general de aduanas en un plazo de no mayor a cinco días posteriores a la inscripción emitirá el resultado de la solicitud en el portal de Internet de aduanas. Casos en que NO es Necesaria la Inscripción No es necesario inscribirse en el padrón de Importadores cuando se trate de la importación de las siguientes mercancías: - Las efectuadas por pasajeros, siempre que el valor de las mismas no exceda de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, y se cuente con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías. - Los aparatos ortopédicos o prótesis para uso de personas con discapacidad, así como vehículos especiales o adaptados que sean para su uso personal. - Medicamentos con receta medica, en las cantidades señaladas en la misma. - Los menajes de casa. - Las efectuadas por misiones diplomáticas, consulares, especiales del extranjero acreditadas ante el gobierno mexicano. - Las importadas temporalmente - Los libros, esculturas, pinturas, serigrafía, gravados y, en general obras de arte. - Las donadas conforme a la ley, etc.

3 Casos de Suspensión del Registro de Padrón de Importadores La inscripción al padrón de importadores es por tiempo indefinido; sin embargo, procede la suspensión de su registro por mencionar algunos casos los siguientes: I. El contribuyente presente aviso de cancelación en el RFC. II. El contribuyente presente aviso de suspensión de actividades en el RFC. III. El contribuyente realice cambio de domicilio fiscal o realice el cambio después de inicio de facultades de comprobación, sin presentar los avisos correspondientes a la administración local de servicios al contribuyente conforme a los plazos establecidos. IV. No se registren los establecimientos en los cuales se realicen operaciones de comercio exterior. V. El contribuyente no se encuentre localizado en su domicilio fiscal o su domicilio fiscal o el de sus establecimientos estén en el supuesto de no localizado o inexistente. VI. Cambie de denominación o razón social y no presente la actualización de su situación fiscal ante el padrón de importadores. VII. Se tengan créditos fiscales exigibles no garantizados por infracciones distintas a las enumeradas en el numeral VIII, por más de $100,000 pesos. VIII. Mediante resolución se determine un crédito fiscal a cargo del contribuyente por la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en los artículos 176, 177, 179 y 182, fracción II de la ley, omitiendo el pago de contribuciones y cuotas compensatorias por mas de $100,000 pesos y dicha omisión represente mas del 10% del total de las que debieron pagarse y dicho crédito siendo exigible, no sea garantizado. IX. No se hubieran presentado las declaraciones de los impuestos federales o cumplido con alguna obligación fiscal. X. No llevar contabilidad, registros, inventarios o medios de control, a que este obligado. XI. No se cuente con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior. XII. El contribuyente altere los registros o documentos que amparen sus operaciones de comercio exterior. XIII. El contribuyente no cuente con fiel expedida por el SAT vigente. Etc. Procedimiento para la Importación de Mercancías El procedimiento para la importación de mercancías es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente: 1) Inscribirse en el padrón de importadores. 2) Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias. 3) Contratar los servicios de un agente aduanal o un apoderado aduanal.

4 4) Pagar las contribuciones de comercio exterior o en su caso las cuotas compensatorias. 5) Pagar los gastos de almacenaje, descarga, transportación de mercancías, entre otros. 6) Entregar las mercancías al interesado para que esta ingrese a nuestro país. 7) Contar con el pedimento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, conservarlo y portarlo cuando se transporte la mercancía. Agente Aduanal El agente aduanal es un profesional que se encarga de proporcionar asesoria con respecto a los derechos de importación que corresponden al tipo de mercancía que desea importar para poder analizar la vialidad de la operación. Es un requisito de ley contar con dicho agente. Los trámites ante las autoridades aduaneras solamente las realiza un agente aduanal con patente vigente. Además es quien revisara la documentación aduanera correspondiente al ingreso y egreso de mercancías de México. Parte de esta documentación, se elabora al momento de arribo de la carga al país, y es controlada y validada por las autoridades aduaneras. Por ultimo, quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, el cual deberá ser tramitado por el agente aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y debe declarar, entre otros datos, los siguientes: El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías. Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias. Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones o normas oficiales), el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son: el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas. El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal. Debe adjuntarse al pedimento de importación la siguiente documentación: La factura comercial que ampare la mercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de está se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares o su equivalente en otras monedas extranjeras.

5 Dicha factura deberá contener: - Lugar y fecha de expedición. - Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. - La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación en cuanto a clase, cantidad en unidades, numero de identificación, valor unitario y total de factura que ampare las mercancías. - Nombre y domicilio del vendedor. El conocimiento de embarque en trafico marítimo o guía aérea en trafico aéreo, mismos que deberán estar revalidados por la empresa transportista o agente naviero. Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, exclusivamente las que se hubieran establecido por acuerdo de la secretaria de economía. Documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, etc. El certificado de peso o volumen expedido por la empresa certificadora autorizada por la SHCP mediante reglas, tratándose del despacho de mercancías a granel en aduanas de tráfico marítimo, en los casos que establezca el reglamento de la ley aduanera. La información que permita la identificación, análisis y control que señale la SHCP mediante reglas. Como se pudo observar, la realización de una importación no es bastante difícil. Además contando con el asesoramiento de profesionales y de gente con experiencia en comercio exterior, todo resultaría aun más sencillo.

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010

JG Servicios Aduaneros Empresa de Logística y Aduanas. Integración de Expedientes de Exportación. Octubre 2010 Empresa de Logística y Aduanas Integración de Expedientes de Exportación Octubre 2010 Objetivo Integrar la documentación relacionada con sus operaciones de comercio exterior. Prepararse para posibles revisiones.

Más detalles

Clasificación y valor

Clasificación y valor Clasificación y valor CAPÍTULO 6 1 6.1 Clasificación L a clasificación arancelaria consiste en la ubicación de una determinada mercancía en la fracción que le corresponde dentro de la Tarifa de los Impuestos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

Importación def initiva de vehículos especiales o adaptados para personas discapacitadas exentas del pago de impuestos al comercio exterior

Importación def initiva de vehículos especiales o adaptados para personas discapacitadas exentas del pago de impuestos al comercio exterior 2008 Importación def initiva de vehículos especiales o adaptados para personas discapacitadas exentas del pago de impuestos al comercio exterior Temas de Comercio Exterior No se pagan impuestos al comercio

Más detalles

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA El 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica COMPROBANTES FISCALES Facturación Electrónica Vigente hasta el 31 de Dic del 2010 ESQUEMAS Vigente desde el 1 de Ene del 2011 CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL SELLO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA IMPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos Necesitamos saber: Si es cliente nuevo Si ya es nuestro cliente Si

Más detalles

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS.

LOGO 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. 3. OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS. Abril de 2010 3. Obligaciones y Procedimientos para la importación de mercancias 3.1. Obligaciones para la Importación de Mercancías.

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión Resolución REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR (30 AGOSTO 2014-31 AGOSTO 2015) TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Y ACTOS PREVIOS AL DESPACHO CAPÍTULO 1.3. PADRONES DE IMPORTADORES

Más detalles

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos OBJETIVO Tramitar la obtención de recursos monetarios

Más detalles

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y sus resoluciones de modificación.

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y sus resoluciones de modificación. J. DONACIONES Objetivo. Establecer el procedimiento mediante el cual se podrá introducir a territorio nacional la mercancía que haya sido donada por personas residentes en el extranjero. Marco jurídico

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República. DECRETO QUE ESTABLECE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES Publicado en el Diario Oficial de la federación el 11 de mayo de 1995 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

Información que debe conocer para tramitar la importación de un vehículo especialmente adaptado para personas con discapacidad.

Información que debe conocer para tramitar la importación de un vehículo especialmente adaptado para personas con discapacidad. En caso de duda comunicarse a: Secretaría de Economía Dirección General de Servicios al Comercio Exterior. Insurgentes Sur No. 1940 Planta Baja Col. Florida México, D.F. C.P. 01030 Tel. 52 29 6100 Exts.

Más detalles

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA. Luis Antonio Martínez Jalil

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA. Luis Antonio Martínez Jalil REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA Luis Antonio Martínez Jalil Reformas a la Ley Aduanera Ley Aduanera NUEVA Ley Aduanera, 15 de diciembre de 1995. Reforma, 30 de diciembre de 1996. Reforma, 31 de diciembre

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES DECRETO No. 224 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo No.529, de fecha 13 de enero de 1999, publicado en

Más detalles

Tratados de libre comercio

Tratados de libre comercio Tratados de libre comercio CAPÍTULO 7 1 7.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México País Firma Aprobación del Senado Promulgación En vigor a partir de TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) 17

Más detalles

DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN (DOF 26 de Diciembre de 2014) Subsecretaría de Ingresos Unidad de Legislación Tributaria

DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN (DOF 26 de Diciembre de 2014) Subsecretaría de Ingresos Unidad de Legislación Tributaria DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN (DOF 26 de Diciembre de 2014) Subsecretaría de Ingresos Unidad de Legislación Tributaria DECRETO TEXTIL Y CONFECCIÓN El 26 de diciembre de 2014 el Ejecutivo Federal publicó

Más detalles

**Se anexan formatos de cartas mencionadas anteriormente

**Se anexan formatos de cartas mencionadas anteriormente LISTA DE DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA IMPORTACION DE INMIGRANTES CON VISA FM3 VIA PUERTO DE ENTRADA ALTAMIRA,TAMPS. 1. Copia de todas las hojas de su FM-3 2. Copia de su Pasaporte. 3. Original y 2 Copias

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO LEGAL DE LAS IMPORTACIONES. 2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CAPÍTULO II MARCO LEGAL DE LAS IMPORTACIONES. 2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. CAPÍTULO II MARCO LEGAL DE LAS IMPORTACIONES 2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Las operaciones de comercio exterior como lo son las importaciones y las exportaciones deben llevarse

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas

Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas Marco Fiscal para las Donatarias Autorizadas TÍTULO III DEL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS El artículo 79 de la LISR vigente, establece que no serán contribuyentes del impuesto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE BAJA FISCAL DE EQUIPOS ELECTRONICOS

PROCEDIMIENTO DE BAJA FISCAL DE EQUIPOS ELECTRONICOS PROCEDIMIENTO DE BAJA FISCAL DE EQUIPOS ELECTRONICOS Para conocer el procedimiento de baja fiscal de los residuos electrónicos para las empresas o instituciones primero habrá que saber el tratamiento fiscal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 53. Procedimiento para Revisión de Facturas y Trámite de Pago.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 53. Procedimiento para Revisión de Facturas y Trámite de Pago. Hoja 1 de 9 53. PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION DE FACTURAS Y TRÁMITE DE PAGO. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Realizar de manera oportuna el pago de los comprobantes fiscales que presenten los Proveedores

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. LEY QUE ESTABLECE LAS BASES DE APERTURA Y CIERRE DE LAS CASAS DE EMPEÑO O PRÉSTAMO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 26 de Abril del 2010. CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

Enajenación de vehículos nuevos o usados

Enajenación de vehículos nuevos o usados REGLAS DE CARÁCTER GENERAL Personas físicas y morales que enajenen autos a personas físicas que no realicen empresariales o profesionales o en su caso que otorguen el uso o bienes. I. Enajenación de autos

Más detalles

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA REVISIÓN DOCUMENTAL DE PEDIMENTOS

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA REVISIÓN DOCUMENTAL DE PEDIMENTOS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA REVISIÓN DOCUMENTAL DE PEDIMENTOS PÁG. Tratado de Libre Comercio de América del Norte Certificado de Origen Formato para México 2 Formato para Estados 3 Unidos de América

Más detalles

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas)

Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) Implicaciones laborales de las reformas fiscales para 2014 (Nóminas electrónicas) En el DOF del 11 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones

Más detalles

CUPO DE EXPORTACIÓN DE AZÚCAR Y PERMISO PREVIO 4 de febrero de 2015 PREGUNTAS FRECUENTES

CUPO DE EXPORTACIÓN DE AZÚCAR Y PERMISO PREVIO 4 de febrero de 2015 PREGUNTAS FRECUENTES I.- ALCANCE PREGUNTAS FRECUENTES 1. Quiénes pueden solicitar la asignación de un cupo de exportación? Los ingenios establecidos en los Estados Unidos Mexicanos que hayan reportado al CONADESUCA su producción

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN

ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN ANEXO 4A PRUEBAS DE ORIGEN Regla 1: Pruebas de Origen Las mercancías originarias de una Parte se beneficiarán del trato arancelario preferencial de este Acuerdo, al momento de su importación en la otra

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) Artículo 140.- Concepto de oro de inversión. TÍTULO IX REGÍMENES ESPECIALES CAPITULO V RÉGIMEN ESPECIAL DEL

Más detalles

Cámara de Comercio México Colombia

Cámara de Comercio México Colombia BIENVENDOS Asamblea Extraordinaria Cámara de Comercio México Colombia Marzo, 2015 Modificaciones relevantes en materia de comercio exterior e impuestos indirectos Marzo, 2015 Agenda 1. Control Electrónico

Más detalles

PAGO EN PARCIALIDADES

PAGO EN PARCIALIDADES PAGO EN PARCIALIDADES REGULACIÓN FISCAL C.P. María Ana Luisa Hernández Dávila Área Fiscal Agosto 2014 AGENDA Pago en Parcialidades Requisitos de Comprobación Fiscal Aspectos a Considerar Requisitos para

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Diciembre 2012 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

León, a 14 de marzo de 2012

León, a 14 de marzo de 2012 León, a 14 de marzo de 2012 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, Nº 1 47071 - VALLADOLID Expediente: 20111915 Asunto: Denegación

Más detalles

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación

Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Aprobación del nuevo Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación Con efectos desde el uno de enero de 2013, se ha aprobado un nuevo Reglamento (Real Decreto 1619/2012, B.O.E. 1 de

Más detalles

BOLETÍN FISCAL. Febrero 2013

BOLETÍN FISCAL. Febrero 2013 BOLETÍN FISCAL Febrero 2013 Marzo 2013 1 Durante el mes de febrero de 2013, se dio a conocer a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de

Más detalles

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN Y/O REGISTRO DE INVERSIONES 1. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)

TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN Y/O REGISTRO DE INVERSIONES 1. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) ANEXO 2 TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN Y/O REGISTRO DE INVERSIONES 1. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) Permiso de Constitución de Sociedad Presentar solicitud por triplicado. Llenar Forma 5 (SA1) por

Más detalles

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco

Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco Preguntas más frecuentes para el pago electrónico e5cinco 1. Qué es el esquema e5cinco? E5cinco es un proyecto implementado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función

Más detalles

ESPECIALISTAS EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR S.C. DOF 29/07/2011

ESPECIALISTAS EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR S.C. DOF 29/07/2011 ESPECIALISTAS EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR S.C. DOF 29/07/2011 ANEXO 24 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2011 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS I. Información

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 26 de marzo de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se otorgan medidas para la sustitución de vehículos de autotransporte de pasaje y

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009 ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 228-2009 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta expresamente al Jefe de la Aduana General

Más detalles

Resolución de Facilidades Administrativas 2015

Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Resolución de Facilidades Administrativas 2015 Mexicali, B. C. a 26 de mayo de 2015. Capítulos que contiene: 1. Sector Primario. FACILIDADES ADMINISTRATIVAS 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga

Más detalles

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones

Tratado de Libre Comercio México-Israel. Capítulo IV Procedimientos Aduaneros. Artículo 4-01: Definiciones Tratado de Libre Comercio México-Israel Capítulo IV Procedimientos Aduaneros Artículo 4-01: Definiciones 1. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: autoridad competente: la autoridad que, conforme

Más detalles

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES Reforma Fiscal 2014 1 Reforma Fiscal 2014 El 11 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013

Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 C/ Taboada Leal, nº 23 bajo 36203 Vigo Telf. 986482727 Fax 986481704 e-mail: asesoriag5@asesoriag5.com Nuevo Reglamento de Facturación para el 2013 CONTENIDO: 1.- OBLIGACION DE EXPEDIR FACTURA 2.- DOS

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES En cumplimiento a lo previsto por los artículos 15, 16 y 17 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares,

Más detalles

Notificación de la presunción de operaciones inexistentes o simuladas.

Notificación de la presunción de operaciones inexistentes o simuladas. QUINTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014. En el Diario Oficial de la Federación del 16 de octubre de 2014, en vigor a partir del día siguiente, se publicó la Quinta

Más detalles

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO

LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS TARIFAS APROBADAS PARA LA AFECTACIÓN DE LAS PARTIDAS DE VIÁTICOS Y GASTOS DE CAMINO ABRIL DEL 2006 1 LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA LA APLICACIÓN DE LAS

Más detalles

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO

FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO FLUJO OPERATIVO DEL DESPACHO DE CONTENEDORES DENTRO DEL PUERTO REQUISITOS PARA LA EXPORTACION DE CONTENEDORES Recepción de documentos CLIENTE (Exportador) AGENTE ADUANAL Envía documentos Documentación

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD *INFORMAR SOBRE CAMBIOS O NUEVOS SERVICIOS QUE ESTÉN RELACIONADOS CON EL CONTRATADO POR EL CLIENTE.

AVISO DE PRIVACIDAD *INFORMAR SOBRE CAMBIOS O NUEVOS SERVICIOS QUE ESTÉN RELACIONADOS CON EL CONTRATADO POR EL CLIENTE. TELE CABLE DE VILLAGRAN AVISO DE PRIVACIDAD EN CUMPLIMIENTO CON LO ESTABLECIDO POR LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES, ANA MARIA RAMOS MORIN (EN LO SUCESIVO LA

Más detalles

Información General Sobre Facturación Electrónica

Información General Sobre Facturación Electrónica Información General Sobre Facturación Electrónica Administración Portuaria Integral de Mazatlán Documento Preparado por Konesh Soluciones 1 Antecedentes La facturación electrónica en México fue aprobada

Más detalles

COMO CONSTITUIR UNA ORGANIZACION CIVIL

COMO CONSTITUIR UNA ORGANIZACION CIVIL COMISION DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES INTERNACIONALES COMO CONSTITUIR UNA ORGANIZACION CIVIL I. PASO PREVIO a) Disponer de Acta de Asamblea Constitutiva de la Asociación,

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen

Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Régimen fiscal de las asociaciones religiosas En qué casos pagan impuestos Qué obligaciones fiscales tienen Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Introducción Para que los representantes

Más detalles

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs.

Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. Modifican el Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo para la Aplicación de las Leyes Nºs. 29214 y 29215 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011)

OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE UTILIZAR COMPROBANTES FISCALES DIGITALES CFD (VERSION 2010 ) EN LUGAR DE CFDI (VERSION 2011) OPCION DE SEGUIR UTILIZANDO COMPROBANTES FISCALES IMPRESOS EN ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS DURANTE

Más detalles

Aclaración de requerimientos f iscales

Aclaración de requerimientos f iscales Aclaración de requerimientos f iscales sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx 2011 Qué es un requerimiento fiscal Es el documento mediante el cual la autoridad fiscal solicita a los contribuyentes que cumplan

Más detalles

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Aspectos a considerar para su expedición Lic. Emilio Velasco Gaytán INTRODUCCIÓN Diariamente se realizan, por medio de las diversas aduanas

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: Teléfono: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS PARA IMPORTAR CON LA PREFERENCIA ARANCELARIA ESTABLECIDA EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ESTADO DE ISRAEL, FLORES FRESCAS

Más detalles

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas:

En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 054-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con las operaciones comerciales que pueden realizarse en el país, se formulan las siguientes consultas: 1. Una empresa no inscrita en el Registro Único

Más detalles

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES

REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES REGLAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO FILIALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Más detalles

Como tramitar mis TRANSITOS INTERNOS Presione control + click en la opción deseada PRIMERA VEZ

Como tramitar mis TRANSITOS INTERNOS Presione control + click en la opción deseada PRIMERA VEZ Como tramitar mis TRANSITOS INTERNOS Presione control + click en la opción deseada PRIMERA VEZ TRANSITOS SUBSECUENTES Pagina principal PRIMERA VEZ Carta de Encomienda a nuestro Agente Aduanal (Formato

Más detalles

Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010

Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 Enero de 2011, Alerta No. 10 Alerta El pasado 28 de diciembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Tercera Resolución de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN

REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN REGLAMENTO ESPECIAL DE ADMISIÓN TÍTULO ÚNICO Procedimiento para la admisión en la Universidad Autónoma de Sinaloa Capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento Especial de Admisión

Más detalles

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal

Qué es la Factura Electrónica? Fundamento Legal Qué es la Factura Electrónica? La factura electrónica, al igual que la factura impresa, es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vend edor, obliga

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015

Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 Preguntas y Respuestas del Régimen Fiscal aplicable a las Asociaciones Religiosas para 2015 1 1. Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) las

Más detalles

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido

Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido Quito, 27 de enero del 2015 Estimados Clientes y amigos Ciudad.- Pongo en su conocimiento las siguientes novedades jurídicas actuales: Contenido SRI PROCEDIMIENTO ABSOLUCION DE CONSULTAS ENTRE PARTES RELACIONADAS.

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLA 1.3.3 Supuestos de suspensión de Padrón de Importadores

Más detalles

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios

Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Sanciones Contabilidad Electrónica. Lic. Jorge Palacios Obligación Para los efectos del artículo 22, fracción IV de la LIF para 2015, las reglas I.2.8.1.6., fracciones I y II y I.2.8.1.7., los contribuyentes

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

CO N S I D E R A N D O

CO N S I D E R A N D O EDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en los artículos 37 fracciones XV y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, fracciones III, IV y V,

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

Junta de Gobierno del SAT

Junta de Gobierno del SAT CAPÍTULO 7 Tratados internacionales En el contexto de la llamada globalización económica, el suscribir tratados de libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar

Más detalles

2. Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor:

2. Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 3. Nombre y domicilio del productor: CERTIFICADO DE ORIGEN Llenar a máquina o con letra de molde o de imprenta. Este documento no será válido si presenta alguna raspadura, tachaduras o enmiendas. 1. Nombre y domicilio del exportador: 2. Período

Más detalles

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014

MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 MANUAL GENERAL PARA IMPORTADORES ECUADOR 2014 1 Quién puede ser un importador? QUE ES UNA IMPORTACIÓN? Es la operación de adquirir e ingresar bienes o servicios provenientes del extranjero, aplicando y

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT

INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURÍDICAS Y OBTENCIÓN DE RUT Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

HLB DESPACHO LUJAN Y ASOC., S.C.

HLB DESPACHO LUJAN Y ASOC., S.C. 1 HLB DESPACHO LUJAN Y ASOC., S.C. I. Requisitos de los comprobantes fiscales digitales II. III. IV. Requisitos de las deducciones Que hacer cada vez que se nos envía el comprobante fiscal digital Recomendaciones

Más detalles

Curso e-factura y Factura Certificada

Curso e-factura y Factura Certificada Objetivos generales.... 3 1. La factura. Marco normativo.... 4 1.1. Concepto de factura y obligaciones de facturación.... 8 1.2. Introducción a la factura electrónica.... 15 1.3. Procesos de facturación

Más detalles

BOLETIN FISCAL ENERO 2014

BOLETIN FISCAL ENERO 2014 BOLETIN FISCAL ENERO 2014 DEPARTAMENTO FISCAL CONTENIDO 1. Opción para diferir la expedición de CFDI por los pagos de nóminas a partir del 1º. de abril de 2014. 2. Nuevos Salarios Mínimos para el 2014.

Más detalles

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es:

I. Qué es? Características de la FE. La FE, como todos los comprobantes fiscales digitales, es: La factura electrónica en México En 2011, todas las facturas mayores a dos mil pesos tendrán que ser digitales, conozca el Qué, cuándo, cómo, quién? 1 I. Qué es? Es un mecanismo alternativo de comprobación

Más detalles

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos

Pesa a algunas firmas dar factura digital Jorge Ramos Pesa a algunas firmas dar factura digital Hasta noviembre pasado, sólo 6% de los contribuyentes obligados a emitir el comprobante digital se había cambiado al nuevo sistema Publicado por Jorge Ramos el

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE CUPO MODALIDAD PRIMERO EN TIEMPO PRIMERO EN DERECHO

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE CUPO MODALIDAD PRIMERO EN TIEMPO PRIMERO EN DERECHO MANUAL DE USUARIO SOLICITAR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE CUPO MODALIDAD PRIMERO EN TIEMPO PRIMERO EN DERECHO Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 18 de junio de 2012 1 Sumario Propósito El propósito del

Más detalles