Lección 19 Dios rescató y proveyó a Israel

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 19 Dios rescató y proveyó a Israel"

Transcripción

1 Dios había rescatado a Su pueblo Israel de la esclavitud en Egipto y comenzó a guiarlos a la tierra que le había prometido a Abraham (Génesis 15:16a). Cuando el faraón dejó salir a los israelitas, Dios no los llevó por el camino que atraviesa la tierra de los filisteos, que era el más corto, pues pensó: "Si se les presentara batalla, podrían cambiar de idea y regresar a Egipto." Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al Mar Rojo 1. Los israelitas salieron de Egipto en formación de combate. Exodo 13:17-18 El número de israelitas había aumentado grandemente. Cuando los israelitas llegaron a Egipto, solo eran setenta. Ahora, 430 años después (Exodo 12:41), había alrededor de dos millones y medio de israelitas. 1 Las palabras que se traducen en la Biblia como Mar Rojo son las palabras hebreas que significan Mar de Juncos. Muchos eruditos de la Biblia creen que, más que referirse a lo que hoy llamamos Mar Rojo, este pasaje de la Palabra de Dios se refiere a un enorme mar o lago interior que se encuentra al norte del extremo del Mar Rojo. Este lago tiene juncos, que no se encuentran en el extremo norte del Mar Rojo. No sabemos la ubicación exacta, pero sí sabemos que los detalles de la historia que registra la Biblia son reales y que había una profundidad considerable de agua.

2 De día, el Señor iba al frente de ellos en una columna de nube para indicarles el camino; de noche, los alumbraba con una columna de fuego. De ese modo podían viajar de día y de noche. Exodo 13:21 Faraón decidió volver a capturar a Israel Y cuando el rey de Egipto se enteró de que el pueblo se había escapado, tanto él como sus funcionarios cambiaron de parecer en cuanto a los israelitas y dijeron: " Pero qué hemos hecho! Cómo pudimos dejar que se fueran los israelitas y abandonaran su trabajo?" Al momento ordenó el faraón que le prepararan su carro y, echando mano de su ejército, se llevó consigo seiscientos de los mejores carros y todos los demás carros de Egipto, cada uno de ellos bajo el mando de un oficial. Exodo 15:5-7 Nuevamente Faraón cambió de parecer y no iba a permitir que los israelitas se marcharan. Así que decidió perseguirlos y capturarlos nuevamente. El faraón iba acercándose. Cuando los israelitas se fijaron y vieron a los egipcios pisándoles los talones, sintieron mucho miedo y clamaron al Señor. Entonces le reclamaron a Moisés: Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? Qué has hecho con nosotros? Para qué nos sacaste de Egipto? Ya en Egipto te decíamos: Déjanos en paz! Preferimos servir a los egipcios! Mejor nos hubiera sido servir a los egipcios que morir en el desierto! No tengan miedo les respondió Moisés. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, jamás volverán a verlos! Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes. Exodo 14:10-14 Aunque los israelitas habían visto el poder de Dios y las maravillas que había hecho en Egipto, todavía no confiaban en el Señor. Sin embargo, Moisés si confiaba en Dios y les dijo que creyeran. Somos diferentes a los israelitas?, estamos dispuestos a creer la Palabra de Dios y confiar sólo en El? No olvidemos que Satanás no quiere que creamos, y tal vez use a las personas con que vivimos o trabajamos para decirnos no confiemos en Dios.

3 Aunque los israelitas pecaron y no confiaban en el Señor, El fue misericordioso y decidió protegerlos. Dios protegía a los israelitas para que el Salvador naciera en el mundo. Los israelitas eran descendientes de Abraham, a quien Dios le había prometido que el Salvador sería uno de sus descendientes (Isaías 41:8-10). El Señor también estaba protegiendo a Israel, porque a través de ellos iba a entregar Su Palabra al mundo entero (Isaías 49:6). La palabra de Dios que hoy podemos leer, se la dieron a Israel para que nosotros también pudiéramos llegar a conocer a Dios (Romanos 3:1-2). En este punto de la historia, la situación de los israelitas era muy complicada: Tenían al mar por delante, montañas a los costados y al ejército egipcio persiguiéndolo. Los israelitas no tenían forma de escapar, SOLO DIOS PODIA SALVARLOS. Pero el Señor le dijo a Moisés: " Por qué clamas a mí? Ordena a los israelitas que se pongan en marcha! Y tú, levanta tu vara, extiende tu brazo sobre el mar y divide las aguas, para que los israelitas lo crucen sobre terreno seco. Exodo 14:15-16 Dios creó el mar, así que tiene completo dominio sobre él (Salmos 95:5, Salmos 104:5-9). Aunque esto resulta asombroso, para Dios no nada imposible (Jeremías 32:17). Entonces el ángel de Dios, que marchaba al frente del ejército israelita, se dio vuelta y fue a situarse detrás de éste. Lo mismo sucedió con la columna de nube, que dejó su puesto de vanguardia y se desplazó hacia la retaguardia, quedando entre los egipcios y los israelitas. Durante toda la noche, la nube fue oscuridad para unos y luz para otros, así que en toda esa noche no pudieron acercarse los unos a los otros. Moisés extendió su brazo sobre el mar, y toda la noche el Señor envió sobre el mar un recio viento del este que lo hizo retroceder, convirtiéndolo en tierra seca. Las aguas del mar se dividieron, y los israelitas lo cruzaron sobre tierra seca. El mar era para ellos una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda. Exodo 14:19-22 El Señor no abandonó a Su pueblo. El prometió sacarlos de Egipto y llevarlos a la tierra que le había prometido a Abraham. El Señor movió la nube que estaba guiando a Israel y la colocó entre ellos y los egipcios. A los israelitas les daba luz para que vieran donde andaban, mientras que para los egipcios la nube era oscuridad.

4 Los egipcios los persiguieron. Todos los caballos y carros del faraón, y todos sus jinetes, entraron en el mar tras ellos. Cuando ya estaba por amanecer, el Señor miró al ejército egipcio desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión entre ellos: hizo que las ruedas de sus carros se atascaran, de modo que se les hacía muy difícil avanzar. Entonces exclamaron los egipcios: " Alejémonos de los israelitas, pues el Señor está peleando por ellos y contra nosotros!" Entonces el Señor le dijo a Moisés: "Extiende tu brazo sobre el mar, para que las aguas se vuelvan contra los egipcios y contra sus carros y jinetes." Moisés extendió su brazo sobre el mar y, al despuntar el alba, el agua volvió a su estado normal. Los egipcios, en su huida, se toparon con el mar, y así el Señor los hundió en el fondo del mar. Al recobrar las aguas su estado normal, se tragaron a todos los carros y jinetes del faraón, y a todo el ejército que había entrado al mar para perseguir a los israelitas. Ninguno de ellos quedó con vida. Los israelitas, sin embargo, cruzaron el mar sobre tierra seca, pues para ellos el mar formó una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda. En ese día el Señor salvó a Israel del poder de Egipto. Los israelitas vieron los cadáveres de los egipcios tendidos a la orilla del mar. Y al ver los israelitas el gran poder que el Señor había desplegado en contra de los egipcios, temieron al Señor y creyeron en él y en su siervo Moisés. Exodo 14:23-31 Los egipcios continuaron con la persecución y Dios los ahogó en el mar. Dios castiga a los que luchan en Su contra, pero es el Salvador de los que creen en El (1 Timoteo 4:10). El Señor protegió a los israelitas y ninguno de ellos murió, ni los egipcios los atraparon. El Señor los salvó a causa de Su amor por ellos y porque lo había prometido. (Salmos 105:42-43) Después que Israel vio las grandes cosas que Dios había hecho, temieron y creyeron en El. Algunas personas dicen que van a creer si ven que Dios hace algo espectacular. Sin embargo, Dios no prometió hacer milagros para que creamos, sino que nos dio Su Palabra para que confiemos en El. Si nos negamos a creer lo que El escribió en Su Palabra, entonces moriremos sin Dios y seremos arrojados al lago de fuego con Satanás. Israel se quejó Toda la comunidad israelita partió de Elim y llegó al desierto de Sin, que está entre Elim y el Sinaí. Esto ocurrió a los quince días del mes segundo, contados a partir de su salida de Egipto. Allí, en el desierto, toda la comunidad murmuró contra Moisés y Aarón: Cómo quisiéramos que el Señor nos hubiera quitado la vida en Egipto! les decían los israelitas. Allá nos sentábamos en torno a las ollas de carne y comíamos

5 pan hasta saciarnos. Ustedes han traído nuestra comunidad a este desierto para matarnos de hambre a todos! Exodo 16:1-3 Aunque el Señor había rescatado a los israelitas de los egipcios al abrir el Mar Rojo y guiarlos sin peligro a través de él, ellos no habían aprendido a confiar en El. Tuvieron una actitud rebelde y ofensiva contra Dios al murmurar contra Moisés y a Aarón. Desde un punto de vista humano, resultaba absolutamente imposible obtener alimentos en el desierto de Sinaí, pues era muy árido. Si Dios no les proveía alimentos, simplemente no había forma de obtenerlos. El Señor habló con Moisés y le dijo: "Han llegado a mis oídos las murmuraciones de los israelitas. Diles que antes de que caiga la noche comerán carne, y que mañana por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo soy el Señor su Dios." Esa misma tarde el campamento se llenó de codornices, y por la mañana una capa de rocío rodeaba el campamento. Al desaparecer el rocío, sobre el desierto quedaron unos copos muy finos, semejantes a la escarcha que cae sobre la tierra. Como los israelitas no sabían lo que era, al verlo se preguntaban unos a otros: " Y esto qué es?" Moisés les respondió: Es el pan que el Señor les da para comer. Exodo 16:11-15 Comieron los israelitas maná cuarenta años, hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán, que fue su país de residencia. Exodo 16:35 Por la actitud de Israel, no merecían recibir la ayuda de Dios. Sin embargo, por Su amor y Su gracia, el Señor proveyó de maná a los israelitas desde este momento y durante todo el tiempo que estuvieron en el desierto. Nunca les falló, pues el Señor cumple Su palabra. Toda la comunidad israelita partió del desierto de Sin por etapas, según lo había ordenado el Señor. Acamparon en Refidín, pero no había allí agua para que bebieran, así que altercaron con Moisés. Danos agua para beber le exigieron. Por qué pelean conmigo? se defendió Moisés. Por qué provocan al Señor? Pero los israelitas estaban sedientos, y murmuraron contra Moisés. Para qué nos sacaste de Egipto?

6 reclamaban. Sólo para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado? Clamó entonces Moisés al Señor, y le dijo: Qué voy a hacer con este pueblo? Sólo falta que me maten a pedradas! Exodo 17:1-4 Estando los israelitas en el desierto, donde resulta imposible conseguir cualquier tipo de alimentos, Dios les proveyó de carne y de maná. Sin embargo, pronto se olvidaron de todo lo que habían visto y comenzaron a murmurar con Moisés nuevamente. Los israelitas tenían miedo de morir en el desierto, pues no había de dónde sacar agua y sin agua no se puede vivir. Sabemos que Dios puede hacer todas las cosas, pero en medio del desierto, simplemente no hay dónde encontrar agua, de dónde sacaría Dios agua para todo un pueblo? A veces resulta fácil decir: Los israelitas eran testarudos, pues no confiaba en Dios! Pero, qué pasa con nosotros cuando aparecen problemas?, confiamos que Dios los va a solucionar, o nos atormentamos tratamos de resolverlos por nuestros propios medios?, creemos realmente que el va a suplir todas nuestra necesidades? Aunque el pueblo de Israel no merecía la ayuda de Dios, por Su amor y misericordia no permitió que murieran de sed. Adelántate al pueblo le aconsejó el Señor y llévate contigo a algunos ancianos de Israel, pero lleva también la vara con que golpeaste el Nilo. Ponte en marcha, que yo estaré esperándote junto a la roca que está en Horeb. Aséstale un golpe a la roca, y de ella brotará agua para que beba el pueblo. Así lo hizo Moisés, a la vista de los ancianos de Israel. Exodo 17:5-6 Moisés obedeció y golpeó la roca. Inmediatamente fluyó agua en un gran manantial, suficiente para todos los israelitas y sus animales. No sabemos la cantidad exacta de israelitas en ese momento, pero de acuerdo al censo registrado en la Biblia, que solo incluía a los hombres mayores de veinte años, se estima que había alrededor de dos millones y medio de personas. En Salmos 105:41, dice: Abrió la roca, y brotó agua que corrió por el desierto como un río.. Dios puede hacer cosas que son imposibles para el hombre. Para nosotros hubiera tenido mucho sentido que Dios hubiera dicho que caváramos un pozo en la arena y así explicar el origen del agua. Sin embargo, Dios le dijo a Moisés que golpeara la roca con su vara para que brotara agua. Dios lo hizo a Su manera, diferente a lo que el hombre pudiera

7 hacer o esperar. Dios tiene el poder para hacer cosas imposibles para nosotros, y es capaz de proveernos de formas que superan nuestra comprensión, aún cuando nos parezca imposible. Cada vez que Moisés se enfrentaba a una situación imposible para el hombre, Dios mismo proveía una solución y le decía exactamente lo que tenía que hacer. Dios no ha cambiado. Su poder y Su carácter son los mismos. Es capaz de proveer una solución a nuestros problemas cotidianos, por imposibles que parezcan, y es capaz de librarnos del pecado de Satanás, conforme dejemos de confiar en nosotros mismos y confiemos sólo en El. Dios protegió a los israelitas en el desierto y les proveyó de comida y agua, aunque ellos no lo merecían. No trabajaron y Dios no les pidió nada a cambio. Dios les proveyó porque es un Dios de amor. Dios mismo había prometido bendecir a los descendientes de Abraham, y Dios siempre cumple Su palabra. Ninguna persona merece el amor y misericordia de Dios. No se puede conseguir la aceptación de Dios por medio de los que hacemos. El perdón de Dios a los pecadores es un regalo (Efesios 2:8-9, Tito 3:5, Romanos 6:23b). Conclusiones La provisión de Dios para los israelitas se menciona varias veces tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Todos estos hechos, aunque son impresionantes, realmente ocurrieron y forman parte de la historia de la humanidad. Los milagros de Dios nos muestran Su fidelidad en cumplir Sus promesas (Salmos 105:42), Su gran amor por Su pueblo y Su poder soberano sobre toda la creación.

8 1] Cómo les mostraba el Señor el camino que debían seguir los israelitas cuando salieron de Egipto? 2] A qué tierra se dirigían los Israelitas? 3] Por qué Dios protegió y proveyó a Israel? 4] Qué hicieron los israelitas cuando vieron que los ejércitos de Faraón los perseguían? 5] Por qué pudo Dios abrir el mar? 6] Durante la noche, qué hizo Dios para proteger a los israelitas de los egipcios cuando estaban cruzando el mar? 7] Qué hizo Dios con el ejército egipcio?

9 8] Qué problema encontraron los israelitas cuando llegaron al desierto? 9] Qué alimentos les proveyó Dios a los israelitas? 10] Cuando les faltó alimentos y agua, consideraron los israelitas los grandes milagros que Dios había hecho antes y confiaron en El? 11] Merecía el pueblo de Israel que Dios les diera alimentos y agua? 12] Existe alguna persona que merezca el amor de Dios o el rescate del pecado? 13] Qué tenía que hacer Moisés para conseguir agua? Respuestas 1. Una columna de nube durante el día y una columna de fuego durante la noche. 2. A Canaán, la tierra prometida. 3. (a) Por Su amor y misericordia, (b) por la promesa que le había hecho a Abraham y (c) porque de la descendencia de Israel iba a surgir el Salvador. 4. Culparon a Moisés y dijeron que preferían ser esclavos en Egipto. 5. Porque es todopoderoso, El lo creo y tiene dominio sobre todas las cosas. 6. Colocó la nube entre ambos pueblos, dando luz a los israelitas y oscuridad a los egipcios. 7. Los ahogó a todos en el mar. 8. No tenían alimentos. 9. Codornices y maná. 10. No. Se quejaron con Moisés y Aarón. 11. No. 12. No. 13. Tenía que golpear la roca con la vara.

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador

UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador UNIDAD II: Dios, Nuestro Libertador Lección II (9): EL PASO DEL MAR ROJO Texto: Éxodo14 Objetivos: Los estudiantes podrán decir en que formas Dios guió a los israelitas en el desierto. Los estudiantes

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Plan Para un Año LA PALABRA DE DIOS

Plan Para un Año LA PALABRA DE DIOS Antiguo Testamento Plan Para un Año LA PALABRA DE DIOS Creado para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia. Adaptable para todas edades. ANTIGUO TESTAMENTO LECCIÓN 16

Más detalles

Capítulo Once. Éxodo de Moisés. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto

Capítulo Once. Éxodo de Moisés. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto Capítulo Once. Éxodo de Moisés Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto 1 Los descendientes de Jacob se encontraban viviendo en Egipto, los egipcios esclavizaron

Más detalles

adversidad y nos deprimimos, es cuando debemos creer que Dios va abrir mejores puertas para nosotros y mejores cosas vendrán.

adversidad y nos deprimimos, es cuando debemos creer que Dios va abrir mejores puertas para nosotros y mejores cosas vendrán. GOBERNANDO LAS AGUAS VIERNES 10 DE OCTUBRE DE 2014 Hebreos 11:24 Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón, Existen en cada una de las personas vivencias que

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.

LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119. LECTIO DIVINA Domingo 4 de Abril de 2010 Domingo de Pascua Ciclo C Tú palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino Salmo 119.105 TEXTO BÍBLICO: Lucas 24, 1-12 NOTA: Como el texto de la Misa

Más detalles

Dios da a Moisés una misión

Dios da a Moisés una misión Hebreos, israelitas, judíos, hijos de Israel, son distintas formas de referirnos a la gente del pueblo de Israel. Dios da a Moisés una misión Pasaje bíblico: Éxodo 2:10-25; 3; 4:1-19. Dios es : Fiel Enseñanzas

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David.

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. Lección 40 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. 2. Qué diferentes eran Saúl y David? -Saúl no creía que nació con pecado, separado de Dios.

Más detalles

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5

Lección 26. Leamos Éxodo 1:1-5 Lección 26 1. Quién le dio el sueño al faraón? -Dios. 2. Cuál fue el sueño que Dios le dio al faraón? -Siete vacas flacas se comían a las siete vacas gordas. 3. Cuál fue el segundo sueño que Dios le dio

Más detalles

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac.

Lección 23. 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. Lección 23 1. Cuál fue el nombre del hijo que Dios les dio a Abraham y Sara? -Isaac. 2. Sabía Abraham que Dios planeaba enviar el Salvador a través del linaje de Isaac? -Sí. 3. Cómo Dios fue capaz de pedirle

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12

1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12 En la última parte del estudio anterior hemos hablado de la importancia de llegar hasta la meta. No se puede ganar el premio sin llegar a la meta. Esta misma idea Pablo la menciona

Más detalles

Lección 3. El escape: Dios muestra el camino

Lección 3. El escape: Dios muestra el camino Lección 3. El escape: Dios muestra el camino Trasfondo bíblico: Éxodo 14:21-15:21 Pasaje bíblico focal: Éxodo 14:21-15:2, 20-21 Idea principal: Dios nos ayuda cuando enfrentamos problemas. Pregunta para

Más detalles

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza.

Lección 28. 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. Lección 28 1. Por qué la zarza que vio Moisés ardía pero no se consumía? -Porque allí estaba Dios en la zarza. 2. Por qué Dios estaba en la zarza que no se consumía? -Dios es todopoderoso. 3. En qué se

Más detalles

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a

Más detalles

Éxodo CAPITULO 14: 1-31 Cruce del Mar Rojo

Éxodo CAPITULO 14: 1-31 Cruce del Mar Rojo Éxodo CAPITULO 14: 1-31 Cruce del Mar Rojo La Pascua ilustra la salvación del cristiano mediante la sangre del Cordero, pero hay más en la vida cristiana que ser salvo del juicio. Las experiencias de Israel

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

O-5: HISTORIA PERSONAL HISTORIA DE SALVACIÓN

O-5: HISTORIA PERSONAL HISTORIA DE SALVACIÓN O-5: HISTORIA PERSONAL HISTORIA DE SALVACIÓN Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo cómo era su casa. Beltolt Brech I. PRESENTACIÓN Lo que se pretende en esta ficha es el que

Más detalles

EXODO 14 CUANDO DIOS NOS ACORRALA.

EXODO 14 CUANDO DIOS NOS ACORRALA. EXODO 14 CUANDO DIOS NOS ACORRALA. I INTRODUCCION. A Callejón sin salida. II V.1-12 ACORRALADOS Y PERSEGUIDOS A V: 1-2 En un callejón sin salida. B V: 3-4 La razón de la circunstancias. C V: 5-9 La persecución

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Adiós Faraón!

Biblia para Niños. presenta. Adiós Faraón! Biblia para Niños presenta Adiós Faraón! Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Vayan y Hagan Discípulos

Vayan y Hagan Discípulos Currículo de la Vida de Cristo HARMONIA DE LOS EVANGELIOS: MATEO MARCOS LUCAS JUAN 2011 Vayan y Hagan Discípulos La cruz y más allá Lección 34: Jesús Camina sobre el Agua Currículo de Mission Arlington

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA

EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA EL QUEBRANTAMIENTO QUE LIBERTA Génesis 22:1-3 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien

Más detalles

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años.

Génesis 17:1-27 1- Qué edad tenía Abram cuando Dios le habló esta vez? Esta vez Abram tenía noventa y nueve años. La Vida de Abram 10 El Pacto de la Circuncisión: Génesis 17:1-27 La vez pasada vimos que 1. la opción de Abram de procurar un hijo a través de la sirvienta no era de Dios, porque no estaba de acuerdo con

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No.

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. Lección 38 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. 2. Qué deberían haber hecho cuando no tenían agua? -Deberían haber pedido a Dios que les diera agua. 3. Qué le ordenó

Más detalles

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos.

hijos, y después, sus hijos tuvieron más hijos. Después de muchos años, había tantos israelitas, que Egipto se pobló de ellos. Dios le prometió a Abraham que su familia crecería y que llegaría el día, en que habría más israelitas que estrellas en el cielo o arena en el mar. Pasaron los años y con el tiempo la promesa se hizo realidad.

Más detalles

Ellos sentían que éste era el momento; debían hacer algo. Así que enviaron oficiales para arrestarlo.

Ellos sentían que éste era el momento; debían hacer algo. Así que enviaron oficiales para arrestarlo. Juan 7:31-42 Por Chuck Smith Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, hará más señales que las que éste hace? Los fariseos oyeron a la gente que murmuraba de él estas

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

LOS EJÉRCITOS DE JEHOVÁ

LOS EJÉRCITOS DE JEHOVÁ LOS EJÉRCITOS DE JEHOVÁ INTRODUCCIÓN El Israel espiritual, el pueblo del Señor redimido por la Sangre de Cristo, se encuentra inmerso en una lucha que es principalmente espiritual. Notemos que el Apóstol

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Historia de la Biblia 40 CRUZANDO EL MAR ROJO EXODO 14

Historia de la Biblia 40 CRUZANDO EL MAR ROJO EXODO 14 Historia de la Biblia 40 CRUZANDO EL MAR ROJO EXODO 14 Y extendió Moisés su mano sobre la mar, é hizo Jehová que la mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y tornó la mar en seco,

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Samuel, de Dios

Biblia para Niños. presenta. Samuel, de Dios Biblia para Niños presenta Samuel, el Siervo Niño de Dios Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día

5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día 5 de abril de 2015 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR Misa del día PRIMERA LECTURA Hemos comido y bebido con Cristo resucitado. Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 10,34.37-43 En aquellos

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

A- Este nombre aparece 5,311 veces en el Antiguo Testamento.

A- Este nombre aparece 5,311 veces en el Antiguo Testamento. EL 2013 EL AÑO DE COMPASION CADA UNO GANA UNO SERVICIO DE ENSEÑANZA Y EXHORTACION Fecha: 10 de noviembre de 2013 TEMA: DIOS ES DIOS. TEXTO: Éxodo 3:13-15 Lectura Bíblica: 13 Dijo Moisés a Dios: He aquí

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201

Señor Ábreme los Ojos para Ver. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 Señor Ábreme los Ojos para Ver Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 11 de septiembre, 201 2 Reyes 6:8-10 Eliseo y los sirios 8 Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando

Más detalles

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón El pueblo de Dios hizo cosas que estaban muy mal: adoró dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Dios permitió a sus enemigos, los madianitas, que los gobernaran. Los madianitas eran

Más detalles

El Maná del Cielo Éxodo 15:22-16:35

El Maná del Cielo Éxodo 15:22-16:35 Éxodo 15:22-16:35 Versículo para memorizar Menores: Encamíname en tu verdad, enséñame! Salmo 25:5 Mayores: Encamíname en tu verdad, enséñame! Tu eres mi Dios y Salvador; en ti pongo mi esperanza todo el

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

El nacimiento del hijo prometido"

El nacimiento del hijo prometido El nacimiento del hijo prometido" 1. Ora pidiendo la dirección de Dios para entender las Escrituras. 2. Lee Génesis 20:1 Esta nueva sección de nuestro estudio del libro del Génesis comienza con Abraham

Más detalles

[LAS PRUEBAS DE UN PUEBLO: EL DESIERTO] Capítulo 3: Unidad 2

[LAS PRUEBAS DE UN PUEBLO: EL DESIERTO] Capítulo 3: Unidad 2 A. LAS PRUEBAS DE UN PUEBLO: EL DESIERTO La historia de la salvación no termina en la salida de Egipto y en la Alianza del Sinaí. No basta con pasar el mar y celebrar la pascua. Hay que encaminarse, sin

Más detalles

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7)

JOSÉ, EL HIJO AMADO (A.1.3.7) JOSÉ, EL HIJO AMADO REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37:1-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " fue Dios quien me mandó a este lugar, y no ustedes " (Génesis 45:8a, Dios Habla Hoy). Dios

Más detalles

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.6) UN CAMINO SECO EN MEDIO DE LAS AGUAS

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.6) UN CAMINO SECO EN MEDIO DE LAS AGUAS EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA UN CAMINO SECO EN MEDIO DE LAS AGUAS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 13:17-15:21 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "No tengan miedo. Manténganse firmes y fíjense en lo que el Señor

Más detalles

Estudio Biblico Explorador

Estudio Biblico Explorador Estudio Biblico Explorador El Éxodo y el Cruce del Mar Rojo Éxodo 13:1 al 15:21 I. Consagración de los Primogénitos (Éxodo 13:1-6) "Conságrame todo primogénito...mío es." Ya que Dios había salvado de la

Más detalles

LA BATALLA DE JERICO

LA BATALLA DE JERICO LA BATALLA DE JERICO REFERENCIA BÍBLICA: Josué 6 VERSÍCULO CLAVE: Mas Jehová dijo a Josué: 'Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de Guerra. Josué 6:2 Para los mas peques:

Más detalles

El valle de Ela está entre dos cerros. El ejército israelita estaba en un cerro, y el filisteo, en el otro. Todos los días, durante cuarenta días, un soldado filisteo marchaba hacia el valle y gritaba

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

El Rey Buen Mozo y Necio

El Rey Buen Mozo y Necio Biblia para Niños presenta El Rey Buen Mozo y Necio Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema

MI MEJOR AMIGO. Pensamiento tema MI MEJOR AMIGO Pensamiento tema Jesús me ama y me ha preguntado si puede ser mi mejor amigo. Él quiere darme un regalo muy especial: la vida eterna. Yo lo acepto como mi mejor amigo; quiero vivir tan cerca

Más detalles

Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008. Juan 21:1-4

Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008. Juan 21:1-4 Una Historia de Pesca 14 de Diciembre, 2008 Juan 21:1-4 Cuánto control creen ustedes que tenemos sobre las circunstancias de nuestras vidas? Yo creo que la respuesta es que no tenemos control. Podemos

Más detalles

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel

[Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel [Lección 9] LA MUJER DE SUNEM: UNA HISTORIA PARA CONTAR Estudio por: Melanie Newton De la serie: Mujeres comunes, el Dios siempre fiel Tiempo: El reino dividido - Israel ~900 722 a.c. Y había el rey hablado

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130

2. Espiritual a. Nos permite entender La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Salmo 119.130 3. Yo soy la luz del mundo Juan 9.35 41 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; (Mt. 5.14; Jn. 9.5) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan

Más detalles

Jeremías, Hombre de Lágrimas

Jeremías, Hombre de Lágrimas Biblia para Niños presenta Jeremías, Hombre de Lágrimas Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí.

ÉXODO 24. Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. I INTRODUCCION ÉXODO 24 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A Moisés en con Dios en el Sinaí. II V:1-18 Moisés y el pueblo con Dios en el Sinaí. A V:1-2 Dios quiere una reunión. III V: 3-8 Ceremonia

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial.

SAMUEL. Organización. Impresiona a mamá!!! además los mejores chistes. Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades. La Iglesia de Dios Mundial. Los niños hablan. SAMUEL Organización Los niños hablan Impresiona a mamá!!! Escucha a Dios como Samuel!! Pág. De actividades además los mejores chistes Dirección de trabajo por: Naoko Judith González Tanaka

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

El Nacimiento de Jesús

El Nacimiento de Jesús Biblia para Niños presenta El Nacimiento de Jesús Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:M. Maillot Adaptado por: E. Frischbutter y Sarah S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 IDEA PRINCIPAL Miedo. Así como los discípulos estaban aterrorizados por la tormenta que experimentaron en la barca, la vida a menudo nos paraliza

Más detalles

MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN

MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN MOISES: UN HOMBRE DE EXTRAORDINARIA HUMILDAD Y ORACIÓN INTRODUCCIÓN Qué significa humildad? Virtud que consiste en el conocimiento de nuestras limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este

Más detalles

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís

Corazones Valientes. Pastor Hugo Solís Corazones Valientes Pastor Hugo Solís Ya hemos enseñado muchas veces que el guerrero no es el que tiene las mejores armas o los mejores instrumentos de guerra, pero si no tienen un corazón guerrero no

Más detalles

El Camino a Canaán...

El Camino a Canaán... El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 1 de 5 El Camino a Canaán... Va a Ir a Su Hogar Celestial Lección Doce El Camino a Canaán Va a Ir a Su Hogar Celestial Página 2 de 5 COMPROMISO Yo

Más detalles

Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo (1 Corintios 9.15)

Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo (1 Corintios 9.15) 1 Corintios 9:15-10:6 No por Dinero o Gloria Por Chuck Smith (INTRODUCCION - NARRADOR) Bienvenidos a LA PALABRA DE DIOS PARA HOY, presentando la enseñanza bíblica del Pastor Chuck Smith de Calvary Chapel

Más detalles

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE

ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE ESCRITURAS ACERCA DEL AMOR DE DIOS EL PADRE Nunca he dejado de ser amado por el Padre Yo te he amado, pueblo mío, con un amor eterno. Con amor inagotable te acerqué a mí. (Jeremías 31: 3). Mi Padre me

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731

Las Cinco Ofrendas. Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110731 Las Cinco Ofrendas Continuamos en Levítico y seguimos hablando de las ofrendas. Como ya lo he dicho, Levítico nos muestra un cuadro de nuestra relación con Dios en

Más detalles

El Nacimiento de Jesús

El Nacimiento de Jesús El Nacimiento de Jesús Hace mucho tiempo, Dios mandó al ángel Gabriel a una dulce doncella judía llamada María. Le dijo, Tendrás un hijo, y llamarás Su Nombre Jesús. Sera llamado el Hijo del Altísimo.

Más detalles

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1)

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1) EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 25:1-9, 40:1-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Allí me encontraré

Más detalles

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco.

Y es aquí en el versículo 6 que vemos el propósito de hacer esto, de tomar estas piedras y sacarlas, cargarlas y ponerlas en seco. Libros Históricos Doce Piedras Para Recordar Josué 4:1-24 Josue 3:14-17 1. Jehová los iba a fortalecer e animar vv. 1-7 2. La Fidelidad de Jehová vv 8-18 3. Para que dieran testimonio de Jehová vv. 19-24

Más detalles

Por Tito Martínez. 26 de agosto de 2014 Ampliado y modificado el 29 de agosto de 2014

Por Tito Martínez. 26 de agosto de 2014 Ampliado y modificado el 29 de agosto de 2014 Por Tito Martínez 26 de agosto de 2014 Ampliado y modificado el 29 de agosto de 2014 Vamos a estudiar uno de los pasajes de la Biblia más polémicos que existen, el cual ha creado división hasta dentro

Más detalles

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas.

1 Samuel 30: 1-8. Es una equivocación, errata, fallo, falta, desacierto, equívoco, inexactitud, caídas. 1 Samuel 30: 1-8 Quiero hablarles hoy de algo que afecta diariamente al ser humano, y más aun al cristiano. Es algo que a todos nos pasa, a los pastores, a los siervos, a las amas de casa, especialmente

Más detalles

PROGRAMA SUGERENTE PARA EL DECIMO TERCER SÁBADO 1er. Trimestre

PROGRAMA SUGERENTE PARA EL DECIMO TERCER SÁBADO 1er. Trimestre PROGRAMA SUGERENTE PARA EL DECIMO TERCER SÁBADO 1er. Trimestre Sábado 26 de Marzo 2016 Cristel de la Cruz Hernández A. Recomendaciones: a. Prepare cada parte con tiempo y muy cuidadosamente, para que el

Más detalles

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche 1.SALMO 151 Yo me decía, como en un mismo salmo: Cómo ver cuando ahora no hay más que noche en mi vida? Cómo seguir caminando con la garganta quebrada y el corazón roto? Cómo andar este tramo de desierto

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Lección 35 La entrada triunfal

Lección 35 La entrada triunfal Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagé y a Betania, junto al monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos con este encargo: Vayan a la aldea que tienen enfrente. Tan pronto como

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 38 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 38 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó

Pablo, el gran apóstol y héroe de la fe, se presentó EL APÓSTOL PABLO LAS CARTAS DE PABLO 1 CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Hechos 9:1-19; 26:12-18 Texto para memorizar: Hechos 22:15 Objetivo: enseñar a los niños que Dios nos llama para que

Más detalles

LA TRANSFIGURACIÓN COLECTA. PRIMERA LECTURA Éxodo 34:29-35

LA TRANSFIGURACIÓN COLECTA. PRIMERA LECTURA Éxodo 34:29-35 Agosto 6 LA TRANSFIGURACIÓN COLECTA Oh Dios, que en el santo monte revelaste ante testigos escogidos a tu muy amado Hijo, maravillosamente transfigurado, con vestiduras blancas y resplandecientes: Concede,

Más detalles

Clases de escuela dominical:

Clases de escuela dominical: Primer trimestre: Estudio del Libro de Josué L01 - Josué preparado por Dios IGLESIA EVANGELICA "... J E S U C R I S T O E S E L S E Ñ O R..." E N T I D A D R E L I G I O S A N.º 13 - S. G. Filipenses 2:

Más detalles

La nueva mentalidad nos permite el disfrute de la nueva re-localización de nuestra vida en el ámbito espiritual.

La nueva mentalidad nos permite el disfrute de la nueva re-localización de nuestra vida en el ámbito espiritual. LA NUEVA FASE DE LA MENTE. (S. 2) LBA Galatas 5:1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud. De acuerdo a lo que ya hemos

Más detalles

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente

Anexo. Celebraciones. Guía para el docente Anexo. Celebraciones Guía para el docente Motivar a los alumnos para la celebración con el sentido propuesto para cada una de ellas. Podemos emplear ideas como las de la ayuda, el esfuerzo, la sonrisa,

Más detalles

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN

5Juan 9 10. El plan. Los objetivos LECCIÓN 60 LECCIÓN 5Juan 9 10 El plan A. Jesús sana a un ciego de nacimiento B. Ceguera espiritual C. La parábola del redil D. Jesús, el buen pastor E. Los judíos rechazan a Jesús Los objetivos 1. Explicar cómo

Más detalles

Día 8. Métodos de meditación

Día 8. Métodos de meditación Día 8 Métodos de meditación Hijo mío obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. Grábatelos en el corazón; cuélgatelos al cuello. Cuando camines, te servirán de guía; cuando

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

ME BUSCAIS PORQUE COMISTEIS HASTA SACIAROS. Domingo 18º - B

ME BUSCAIS PORQUE COMISTEIS HASTA SACIAROS. Domingo 18º - B ME BUSCAIS PORQUE COMISTEIS HASTA SACIAROS. Domingo 18º - B ME BUSCÁIS, PORQUE COMISTEIS HASTA SACIAROS. Domingo 18 - B R I T O S I N I C I A L E S. Monición de Entrada :- Jesús tuvo compasión de las gentes

Más detalles

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 25. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 25/Página 1 de 9

Serán Mis Testigos: HECHOS. Lección 25. Correr la Carrera. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009. Lección 25/Página 1 de 9 HECHOS D e l o s A p ó s t o l e s Serán Mis Testigos: Correr la Carrera Lección 25 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no

Más detalles

1. Repaso de la última vez. Lanzado. Hundiéndose. Tragado por un pez enorme.

1. Repaso de la última vez. Lanzado. Hundiéndose. Tragado por un pez enorme. La Salvación Viene del Señor. Jonás 2. Leer Jonás 1:13-2. Hermanos y amigos, 1. Repaso de la última vez. Lanzado. Hundiéndose. Tragado por un pez enorme. 2. En el vientre del pez. Dónde estoy? Qué es este

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

Hecho Un Hijo Del Rey

Hecho Un Hijo Del Rey Hecho Un Hijo Del Rey II Samuel 4:4 y 9:1-13 Introducción: Saúl, rey de Israel, y su Hijo, Jonatan. Si algo le pasara al Rey Saúl, su hijo, Jonatan, se convertiría en el Rey. Pero qué si les pasaba algo

Más detalles

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir

Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Como Compartir Nuestra Fe Sin Discutir Movimiento Global Cruces Inc. www.gcmforhim.org "Vengan, volvámonos al Señor. (Oseas 6:1) Como Compartir Nuestra Fe sin Discutir 1. La pregunta para mí mismo: Aunque

Más detalles

Pedro y el Poder de la Oración

Pedro y el Poder de la Oración Biblia para Niños presenta Pedro y el Poder de la Oración Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles