GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO"

Transcripción

1 GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO

2 COCINAS MEJORADAS A LEÑA PRIMERA EDICIÓN DIGITAL Julio, 2011 Lima - Perú Grupo PUCP PROYECTO LIBRO DIGITAL PLD 0196 Editor: Víctor López Guzmán guzlopster@gmail.com guzlopnano@gmail.com facebook.com/guzlop twitter.com/guzlopster Lima - Perú

3 PROYECTO LIBRO DIGITAL (PLD) El proyecto libro digital propone que los apuntes de clases, las tesis y los avances en investigación (papers) de las profesoras y profesores de las universidades peruanas sean convertidos en libro digital y difundidos por internet en forma gratuita a través de nuestra página web. Los recursos económicos disponibles para este proyecto provienen de las utilidades nuestras por los trabajos de edición y publicación a terceros, por lo tanto, son limitados. Un libro digital, también conocido como e-book, ebook, ecolibro o libro electrónico, es una versión electrónica de la digitalización y diagramación de un libro que originariamente es editado para ser impreso en papel y que puede encontrarse en internet o en CD-ROM. Por, lo tanto, no reemplaza al libro impreso. Entre las ventajas del libro digital se tienen: su accesibilidad (se puede leer en cualquier parte que tenga electricidad), su difusión globalizada (mediante internet nos da una gran independencia geográfica), su incorporación a la carrera tecnológica y la posibilidad de disminuir la brecha digital (inseparable de la competición por la influencia cultural), su aprovechamiento a los cambios de hábitos de los estudiantes asociados al internet y a las redes sociales (siendo la oportunidad de difundir, de una forma diferente, el conocimiento), su realización permitirá disminuir o anular la percepción de nuestras élites políticas frente a la supuesta incompetencia de nuestras profesoras y profesores de producir libros, ponencias y trabajos de investigación de alta calidad en los contenidos, y, que su existencia no está circunscrita solo a las letras. Algunos objetivos que esperamos alcanzar: Que el estudiante, como usuario final, tenga el curso que está llevando desarrollado como un libro (con todas las características de un libro impreso) en formato digital. Que las profesoras y profesores actualicen la información dada a los estudiantes, mejorando sus contenidos, aplicaciones y ejemplos; pudiendo evaluar sus aportes y coherencia en los cursos que dicta. Que las profesoras y profesores, y estudiantes logren una familiaridad con el uso de estas nuevas tecnologías. El libro digital bien elaborado, permitirá dar un buen nivel de conocimientos a las alumnas y alumnos de las universidades nacionales y, especialmente, a los del interior del país donde la calidad de la educación actualmente es muy deficiente tanto por la infraestructura física como por el personal docente. El personal docente jugará un rol de tutor, facilitador y conductor de proyectos

4 de investigación de las alumnas y alumnos tomando como base el libro digital y las direcciones electrónicas recomendadas. Que este proyecto ayude a las universidades nacionales en las acreditaciones internacionales y mejorar la sustentación de sus presupuestos anuales en el Congreso. En el aspecto legal: Las autoras o autores ceden sus derechos para esta edición digital, sin perder su autoría, permitiendo que su obra sea puesta en internet como descarga gratuita. Las autoras o autores pueden hacer nuevas ediciones basadas o no en esta versión digital. Lima - Perú, enero del 2011 El conocimiento es útil solo si se difunde y aplica Víctor López Guzmán Editor

5 COCINAS MEJORADAS

6 COCINAS LOCALES EN DIFERENTES ZONAS.

7

8 Cocinas a Leña, Yareta y Bosta a Nivel Mundial. Guatemala Bolivia

9 Tailandia Sir Lanka

10 Marruecos Indonesia

11

12 Problema Mundial? Problema Salud? Problema Confort? Problema Energético?

13 Problema Salud? Bronquitis. Enfisema Cáncer. Asma. Infecciones. Respiratorias. Oculopatias. Embarazo. Componentes nocivos, partículas respirables en suspensión, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, formaldehido, e hidrocarburos poli aromáticos

14

15

16 Gran cantidad de hogares en países en desarrollo dependen de combustibles de biomasa leña, estiércol y residuos de sus cultivos para cocinar y calentar sus viviendas. Por ello se tiene como resultado, unos millones de personas, en su mayoría residentes en zonas rurales, están expuestas a altos niveles de contaminantes atmosféricos en sus casas. El Banco Mundial ha designado esto como uno de los cuatro problemas ambientales más críticos de los países en desarrollo.

17 Según un estimado reciente, la quema de combustibles domésticos sólidos da cuenta de unos 2,5 millones de muertes prematuras cada año alrededor de 6-7% de la carga mundial de enfermedad, y considerablemente más que la proporción debida a la contaminación atmosférica ambiental urbana. En general, se ha estimado que 25-33% de la carga mundial de enfermedad puede atribuirse a factores de peligro ambiental. Estudios recientes colocan el uso de combustibles sólidos sin procesar para cocinar y calentar las viviendas en el tercer lugar más importante entre estos factores, después de la desnutrición y del agua/higiene/saneamiento, causante de discapacidad y muerte en los países en desarrollo

18 Problema Confort (Mejora condiciones Vida)? Espacio. Vivienda. Orden. Esparcimiento.

19 CONDICIONES COMUNES EN VIVIENDAS SIN COCINA MEJORADA.

20 CONFORT

21 Programa Académico Internacional para el Desarrollo Rural Sostenible. Casa Ecológica Andina.

22 Problema Energético?

23 Familia Promedio Consumo de Leña Diario Semanal Mensual A nivel Nacional. 2-4 Toneladas de Leña Anual

24 50 % a 70 % de la madera utilizada Nivel Mundial

25 Soluciones: Deforestación Creación de Empleos. Cocina Mejorada. Seguridad. Energía Solar Energético. Confort. Salud. Cocina Parabólica. Cocina Tipo Caja. Cocina Indirecta.

26 1.Parrilla 2.-Camara Combustión. 3.-Cuerpo de Cocina. 4.-Olla Principal. 5.-Olla Secundaria. 6.-Chimenea.

27

28

29

30 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COCINAS MEJORAS

31 COMBUSTION La combustión es una reacción química en la que un elemento combustible se combina con otro comburente (generalmente oxígeno en forma de O2 gaseoso), desprendiendo calor y produciendo un óxido; la combustión es una reacción exotérmica que produce: Calor al quemar. Luz al arder. Es proceso por el cual la masa que contiene un cuerpo pasa de estado solido a estado gaseoso. Resultado la liberación de energía al formarse los productos de la combustión.

32 AZUFRE LEÑA HIDROGENO + OXIGENO + CARBONO H2O (agua) CO2 (Bióxido de Carbono)

33 La leña se calienta alrededor de 100 C y el agua contenida es evaporada de la Leña,a medida que la temperatura aumenta alrededor de los 200 C empieza la descomposición de la leña, la salida de gases empieza y el alquitrán semilíquido empieza a aparecer, la leña arde seguida de un fuerte olor Esta etapa debe ser evitada manteniendo una llama constante. La descomposición sigue alrededor de los 300 C,a esta temperatura la leña es gradualmente transformada en brazas y los volátiles producidos por esta descomposición pueden escapar como humo o pueden entramparse dentro de la leña lejos de la zona calentada. A medida que los volátiles salen de la madera, se mezclan con oxigeno y alrededor de 550 C prenden fuego que produce una flama amarilla sobre la Leña.El calor por radiación de la flama representa menos del 14% de la energía total de la combustión, esta es importante para mantener la combustión. Dado que ayudara a la leña a soltar sus volátiles mas rápidamente.

34 La temperatura de los gases calientes sobre la leña esta sobre los 1100 C. A medida que los volátiles aumentan, estos reaccionan con otras moléculas volátiles formando hollín y humo, simultáneamente se queman a medida que éstos se mezclen con el oxígeno.si un objeto frío tal como una olla es colocada muy cerca del fuego, lo enfriará y detendrá la combustión de una parte de esos volátiles, dejando un denso humo negro. Importante tener en cuenta que los volátiles calientes representan alrededor de 2/3 de la energía liberada del fuego de la leña,el carbón dejado atrás representa la tercera parte restante. Dado que los volátiles son liberados siempre que la leña este caliente, al cerrar el suministro de aire se detiene sólo la combustión, aunque la intensidad del fuego se reduce, la leña sigue siendo consumida mientras que esta esté caliente, liberando volátiles sin quemar como humo, dejando carbón. La temperatura cerca de la superficie del carbón que se quema esta alrededor de 800 C.

35 TIPOS DE COMBUSTION 1. Combustión Estequiometria. Combustión teórica y completa, esta limitada a condiciones físicas y químicas. 2. Combustión Completa (Exceso de Aire). Combustión perfecta sin presencia de CO gracias a un exceso de oxigeno teórico. 3. Combustión Incompleta. Cantidad de oxigeno presente en la combustión no es suficiente para la formación de CO2, H2O, dando así a la presencia de CO,H y partículas solidas de carbono, azufre & sulfuros. 4. Combustión Imperfecta. Habiendo un exceso de aire no se completa el proceso de la combustión, esto trayendo como resultado partículas aun sin conbustionar en los humos que salen por la chimenea.

36 La llama de la combustión alcanza superficies frías o relativamente frías y ello conlleva a la disminución de la temperatura de la llama. Exceso de aire en la combustión. No existe una eficiente mezcla aire combustible. Rápida evacuación de los gases de la combustión de la cámara de combustión.

37 DIFERENCIAS LEÑA BOSTA Poder Calorífico ( cal / g ). Humedad (12.74 %) Análisis Químico Poder Calorífico ( cal / g ). Humedad (12.36 %) Análisis Químico

38 Análisis Físico Ayuda a la combustión Perjudica La Combustión y Perdida de Energía.

39 3.-Evacuación de Gases de la Combustión. 2.-Mecanismos de Transferencia de Calor. 1.-Materiales de Combustión.

40

41 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LAS COCINAS MEJORADAS. Convección. Conducción. Radiación

42 RADIACIÓN Transferencia de Calor desde el Lecho del Combustible

43 Cocina Tres Piedras. Cocina Mas Rudimentarias Principal Mecanismo De Transferencia de Calor. Eficiencia de % Radiación Radiación de la flama representa menos del 14% de la energía total de la combustión.

44 Menor Área de Contacto Mayor Área de Contacto Consideraciones en la Combustión?

45 Convección Transferencia de Calor Gases de la combustión.

46 Convección Importancia en el diseño?

47 Conducción. Transferencia de Calor Por medio de las paredes

48 Evacuación de Gases de la Combustión. La fuerza con la que extrae los gases se denomina tiro, el tiro aumenta con la altura de la chimenea. Chimenea,es elemento que extrae los gases de la combustión (humo) de la cocina mejorada. Tiro aparte de extraer los gases de la combustión succiona aire de la entrada de la cámara de combustión.

49 1.- En la medida de lo posible, es necesario aislar alrededor del fuego con materiales livianos y resistentes al calor. Materiales Refractarios Aire (Aislante)

50 2.-Instalar una chimenea corta y aislada directamente encima del fuego. ( H = 3 D ) Altura de la cámara de combustión Una altura mayor significaría un exceso de corriente y aire frio Humos se quemara con las llamas de la cámara de combustión (combustión mas completa)

51 3.- Calentar y quemar las puntas de los palos a medida que se meten al fuego.

52 4.- Crear temperaturas altas y bajas según la cantidad de leña que se mete al fuego.

53 5.-Mantener una corriente de aire buena y rápida en todo el carburante. 6.-La falta de corriente de aire en el fuego resulta en humo y exceso de carbón

54 7.-La abertura al fuego, el tamaño de los espacios dentro de la estufa por donde pasan los gases calientes y la chimenea externa deben ser aproximadamente del mismo tamaño. Esto se llama mantener una superficie transversal consistente y ayuda a mantener una corriente pareja en la estufa. 8.-Usar una reja debajo del fuego.

55 9.- Aislar la trayectoria del aire caliente Aumentar el intercambio térmico la olla con espacios adecuados.

56 Dimensionamiento Aproximado de una Cocina Mejorada.

57 1.- Parrilla. Alojamiento del combustible este se diseña dependiendo del tipo de combustible a utilizar teniendo en cuenta que una combustionado el material este deje la brasa suficiente para calentar el aire primario que ingresa por este es decir debajo de la parrilla se recomiendo un máximo de 15 mm para cámaras de 200 mm x 200 mm

58 2.-Entrada de Alimentación. La entrada de alimentación esta dada,por las dimensionamiento del combustible a utilizar mismo,y en función al diámetro de las ollas a utilizar (pagina 19 y 20 Principios de diseño para estufas de cocción con leña ), así mismo en muchos casos se considera una compuerta para forzar la entrada de aire primario por debajo de la parrilla,como también evitar que algunos de los gases de la combustión salgan por la entrada de la cámara.

59

60 3.-Longitud de la Cámara de Combustión. La longitud de la cámara de combustión ayudara a quemar los humos de la combustión, esta deberá estar entre un margen de 200 mm a 300 mm, dependiendo del tipo de combustible (aislada refractarios). 4.-Faldon entre la olla y la Cocina Este es un punto bastante importante dado que se estará aprovechando la energía de los gases de la combustión, por convección y radiación.

61 5.-Area de los ductos o uniones (puentes). Se deben de mantener las aéreas casi iguales en relación a la cámara de combustión. 6.-Chimenea. Siendo su labor principal la evacuación de los gases de la combustión, y alimentar la cámara de combustión de aire nuevo (aire primario). Siendo la 20 D < H < 25 D ( D diámetro de la chimenea ). Siendo la mínima altura de 2,5 m.

62

63

64 Viernes Evaluación de Cocinas Mejoradas.

65 Cálculos Ingeniería. Rendimiento & Eficiencia. Prueba en Caliente y en Frio. Cuantitativa y Visual

66 Materiales Necesarios Para Toma de Datos. 1. Termocupla. 2. Balanza (e = gramos). 3. Guantes. 4. Caja metálica (apagar fuegos). 5. Badilejo (Desgranar carbones). 6. Dos recipientes para pesar cenizas y carbón. 7. Cronometro. Materiales Necesarios Para La Prueba De Ebullición de Agua. 1. Dos paquetes de madera 3 kilos cada una (eucalipto) de 25mm X 25mm (para dos pruebas) y una adicional de 4 kilos mas. 2. Dos Ollas del mismo material de preferencia aluminio, diferentes diámetros. 3. Rajillas de madera 200 gramos ( para el encendido de las dos pruebas). 4. Una hoja de papel periódico. 5. Agua en la Olla A ( 5 litros = 5 kilos ) y agua en la Olla B ( 2.5 litros = 2.5 kilos), solo para una prueba. 6. Peso de las Ollas A y B.

67 Primera Prueba en Frio. 1.- Encendido de la cocina cogiendo 100 gr de rajitas de leño envueltos en un papel periódico, una vez que estos se están combustionando se coloca encima de estos dos leños para que estos comiencen a prenderse, detalle que se observara humo al inicio de esta prueba. 2.-Una vez encendido los leños se tomara como tiempo cero de la prueba y se tomara temperaturas en las ollas A y B a la mitad del recipiente. 3.-Esta toma de datos se tomara cada 2 minutos hasta que la temperatura de la Olla A, haiga podido alcanzar el punto de ebullición de la zona atitudinal (termina la prueba).

68 4.-Toma de datos: a.) Peso de los leños sobrantes (incluyen los leños que estaban en la cámara de combustión y que son desgranados para sacar todo el carbón remanente). b.) Peso de los Cenizas y carbón remanente. c.) Pesa el agua hervida tanto de la Olla A y la Olla B. 5.- Procesamiento de Datos en una hoja de Excel.

69 Muchas Gracias.

70

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO COCINAS MEJORADAS COCINAS LOCALES EN DIFERENTES ZONAS. Cocinas a Leña, Yareta y Bosta

Más detalles

Colectores solares cilindro parabólicos (CCPs)

Colectores solares cilindro parabólicos (CCPs) Colectores solares cilindro parabólicos (CCPs) COLECTORES SOLARES CILINDRO PARABÓLICOS (CCPS) Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú PROYECTO LIBRO DIGITAL PLD 0524 Editor: Víctor López Guzmán http://www.guzlop-editoras.com/

Más detalles

Modelación computacional de un captador de rocío plano. Carlos Balocchi C. Manuel Hevia S.

Modelación computacional de un captador de rocío plano. Carlos Balocchi C. Manuel Hevia S. Modelación computacional de un captador de rocío plano Carlos Balocchi C. Manuel Hevia S. MODELACIÓN COMPUTACIONAL DE UN CAPTADOR DE ROCÍO PLANO Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú Carlos Balocchi

Más detalles

ENERGIA DE LA BIOMASA

ENERGIA DE LA BIOMASA ENERGIA DE LA BIOMASA Capítulo 11 Miguel Hadzich Transferencia de Calor y Combustión en COCINAS MEJORADAS M. Hadzich,O. Gonzales,E. Pino 2008 Transferencia de calor Conducción Convección Radiación CALOR

Más detalles

IV CONFERENCIA LATINO AMERICANA Y XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR

IV CONFERENCIA LATINO AMERICANA Y XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR IV CONFERENCIA LATINO AMERICANA Y XVII SIMPOSIO PERUANO DE ENERGÍA SOLAR DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UN PROTOTIPO DE UN SECTOR DE HORNO SOLAR DE ALTA TEMPERATURA Julio L. Warthon Ascarza, Virgilio Ayala Chacmani,

Más detalles

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta

COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA. a Leña y Bosta COCINAS MEJORADAS CONSTRUCCIÓN DE UNA COCINA MEJORADA a Leña y Bosta Grupo de Apoyo al Sector Rural Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009 Av. Universitaria 1801, Lima32, Perú Teléfono: (51 1)

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco

Arquitectura solar pasiva. Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco Arquitectura solar pasiva Percy Rueda Puelles Francisco Risco Franco ARQUITECTURA SOLAR PASIVA Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú Percy Rueda Puelles & Francisco Risco Franco PROYECTO LIBRO DIGITAL

Más detalles

Aerogenerador eólico tripala. Julio Lucas Warthon Ascarza Juan José Zuñiga Negrón Jesús Rubio Cáceres Rubén Inglés Atauchi

Aerogenerador eólico tripala. Julio Lucas Warthon Ascarza Juan José Zuñiga Negrón Jesús Rubio Cáceres Rubén Inglés Atauchi Aerogenerador eólico tripala Julio Lucas Warthon Ascarza Juan José Zuñiga Negrón Jesús Rubio Cáceres Rubén Inglés Atauchi AEROGENERADOR EÓLICO TRIPALA Primera edición Enero, 2012 Lima - Perú Julio Lucas

Más detalles

Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar

Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar Manual de capacitación para el instalador de la cocina mejorada familiar Proyecto Energía, Desarrollo y Vida (ENDEV-PERÚ) PERÚ Ministerio de Energía y Minas Manual de capacitación para instalador de cocina

Más detalles

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN.

EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. EFICIENCIA DE LA COMBUSTIÓN. El propósito de este documento es escribir los conceptos básicos de la combustión y cómo en ciertas aplicaciones de monitoreo la relación adecuada aire/gas se puede utilizar

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A.

Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Informe de rendimiento de los generadores de vapor en XXX, S.A. Objetivo El presente informe tiene por objeto analizar y evaluar el funcionamiento de las calderas de vapor instaladas en XXX, S.A. y sus

Más detalles

Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico:

Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico: Hacia una uso eficiente de la leña como combustible de aprovechamiento calórico: 1.- Uso eficiente, es necesario? La primera pregunta que puede surgirnos es por qué modificar nuestro uso de leña en sentido

Más detalles

I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Cuáles son las características de una alimentación saludable? VARIADA: Alimentos de los diferentes grupos 2 SUFICIENTE: Cantidades de alimentos de acuerdo con las necesidades

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS

AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS AHORRE DINERO UTILIZANDO ADECUADAMENTE EL GAS PROPANO SI AHORRAS PARA TI AHORRAS PARA TODOS Dirección General de Energía 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. AHORRE GAS PROPANO El gas propano es un recurso

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

Calderas de gas de condensación. Enero 2016

Calderas de gas de condensación. Enero 2016 Calderas de gas de condensación Enero 2016 Argumentos de la condensación Eficiencia: La utilización de la condensación está plenamente justificada en instalaciones de baja temperatura, en donde el aprovechamiento

Más detalles

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA

NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y NORMA TÉCNICA COCINA MEJORADA y INDICE 1. GENERALIDADES 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACIÓN 4. GLOSARIO 5. REFERENCIAS NORMATIVAS 6. CONDICIONES TÉCNICAS 6.1 Condiciones de seguridad. 6.2 Condiciones de

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa

BIOMASA PRESENTACIÓN PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA. Biomasa BIOMASA PRESENTACIÓN Biomasa PROVIENE DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA No solamente por el ahorro energético que te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO.

EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. EL ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO. La individualidad de las características de cada uno de nosotros como deportistas practicantes del ciclismo, y en la que mediante una prueba de esfuerzo habíamos obtenido

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

O. Murillo Tapia, P. Toro, Y. Pedram, R. Quijada, L. Aquice

O. Murillo Tapia, P. Toro, Y. Pedram, R. Quijada, L. Aquice Estudio comparativo de morfología y propiedades físicomecánicas entre el polipropileno y compuestos de polipropileno reforzado con sílice de distinta procedencia y cáscara de arroz O. Murillo Tapia, P.

Más detalles

Contenido. Unidad Tres

Contenido. Unidad Tres 3 Ciencias Contenido Unidad Tres Conoce los contenidos 1 La materia, sus propiedades y sus transformaciones Los cambios de estado del agua 3 La materia tiene propiedades 4 La materia experimenta cambios

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA

VENTILACION DE MINAS. Empresa Minera MACDESA VENTILACION DE MINAS Modulo de Capacitación n Técnico T Ambiental Empresa Minera MACDESA Ing. Julio Ramírez H. Chaparra, septiembre 2005 VENTILAR: Es suministrar aire fresco a las labores para encontrar

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE

BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE 24 ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 BIOMASA Y SUS PROPIEDADES COMO COMBUSTIBLE Héctor Jara Millar CMPC Celulosa Planta Laja ANTECEDENTES Toda la biomasa vegetal tiene un factor común: Proviene

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustión Combustión Definición. Distintos tipos de combustiones. Estequiometría de la combustión. Cálculo de gasto de aire y de humos. Composición de humos. Análisis de humos. Ecuación de Ostwald-Bunte. Balance

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia

Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Diseño y Elaboración de una Cocina de Alta Eficiencia Anthony Sihuas Hernández, David Llaja Hernández, Enrique Victoria Munares, Luis Salcedo Rodríguez, Isaac Aliaga Ochoa, Milagros Yarihuaman Inga Asignatura:

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

INMECAL, EL RETO DE SER DIFERENTES

INMECAL, EL RETO DE SER DIFERENTES INMECAL, EL RETO DE SER DIFERENTES 1 CALIDADEINNOVACIÓNASUSERVICIO WWW.INMECAL.COM 2 INMECAL es una empresa dedicada a la fabricación en serie, exclusivamente española, de calderas de biomasa que surge

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas.

CONOCE TURBINA. Los combustibles utilizados habitualmente en las centrales térmicas son el carbón, petróleo o gas. (PAG. 18) 1. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla y calculando la energía consumida por cada uno de estos equipos TIEMPO POTENCIA (kwh) BOMBILLA 2 horas 100 W 0,2 BOMBA HIDRAÚLICA 5 horas 5 kw 25

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSEJOS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Ahorra energía! La energía es imprescindible en la vida cotidiana, pero también es un bien escaso. Todos podemos colaborar para reducir el consumo energético,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Propuesta de un sistema

Propuesta de un sistema . Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España. Propuesta de un sistema domótico para VPOs Comprometidos con la Vivienda 08 Introducción Ante la situación

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos

67.30 Combustión Unidad XII. Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 207 Unidad XII: Combustión de combustibles líquidos 12.1 General El combustible líquido habitualmente se quema a través de una suspensión de gotas generadas como consecuencia de su atomización. Las gotas

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos

Laboratorio de Termodinámica TEMPERATURA. Objetivos Objetivos TEMPERATURA Comprender el fundamento termodinámico de la medición de la temperatura Construir la curva de calentamiento del agua Obtener mediciones de temperatura con tres termómetros distintos

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 %

Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % Producción total peninsular: Demanda total peninsular: 22.861 GWh 21.000 GWh Diferencia de producción/demanda respecto al año anterior: -2,48%/-1,76 % En el análisis del balance mensual del mes de diciembre

Más detalles

HDG Navora. Caldera de troncos HDG. Confortable y compacta. Medidas que ahorran espacio. Manejo completo - llenado, ajustes, limpieza - por delante

HDG Navora. Caldera de troncos HDG. Confortable y compacta. Medidas que ahorran espacio. Manejo completo - llenado, ajustes, limpieza - por delante Caldera de troncos HDG HDG Navora Confortable y compacta Combustibles: Troncos de hasta medio metro Briquetas y astillas gruesas Potencia: 20 kw, 25 kw y 0 kw La HDG Navora convence por su manejo de gran

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

Uso Pretendido: Haciendo Productos Ordinarios de Manera Extraordinaria

Uso Pretendido: Haciendo Productos Ordinarios de Manera Extraordinaria DETECTOR DE ALIENTO ALCOHOLICO Alc-Alert Modelos BT5500 & BT5300 63-1147 Manual del Usuario Favor de leerlo antes de utilizar el equipo ADVERTENCIA/ ACUERDO: Debido a las variables involucradas en el registro

Más detalles

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON "CAPILLAS" Asesor Técnico Industrial *********************

PROBLEMATICA DE LAS CALDERAS CON CAPILLAS Asesor Técnico Industrial ********************* 1 Entendiendo por "capilla" en las calderas humo-tubulares (piro-tubulares) la separación que tienen una entre pases, formada por tubos de agua (que hace la separación entre el primer pase-fin del hogar

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Energía para cocinar

Energía para cocinar Energía para cocinar Por qué es importante si se desea reducir la pobreza a la mitad para el 2015 LOGO! HERA Program a Energía Doméstica Aspectos importantes que usted debería 1. saber acerca de la energía

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera

Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Indoor airplus Mejores Ambientes, Adentro y Afuera Todos los hogares con la etiqueta de Indoor airplus también cumplen con las rigurosas directrices para el rendimiento de energía establecidas por ENERGY

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

INDUSTRIAS I COMBUSTION

INDUSTRIAS I COMBUSTION INDUSTRIAS I COMBUSTION Ing. Bruno A. Celano Gomez Abril 2015 Combustible de uso Industrial Los combustibles son sustancias que al combinarse con el oxígeno producen un gran desprendimiento de calor. (Reacciones

Más detalles