EUTM Mali. Dossier de prensa. Mandato Organización Histórico. EUTM Mali Oficina de Información Pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EUTM Mali. Dossier de prensa. Mandato Organización Histórico. EUTM Mali Oficina de Información Pública"

Transcripción

1 EUTM Mali Dossier de prensa Mandato Organización Histórico

2 El restablecimiento de una paz duradera en Mali constituye un gran desafío para la estabilidad de la región del Sahel, y de manera más amplia, para África y Europa. A petición de las propias autoridades malienses y conforme a otras resoluciones internacionales tomadas a este respecto, en particular la resolución 2085 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea lanza el 18 de febrero de 2013 la misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, EUTM Mali. Esta misión, a la que 22 estados miembros aportan efectivos más 3 no comunitarios*. Desde el 18 de Diciembre de 2015, el General de Brigada Werner Albl (Alemania) asumió el mando de la misión. * Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido + Montenegro, Serbia and Albania. MANDATO En Mali, la Unión Europea tiene como objetivo el apoyo a las autoridades malienses para conseguir: Reestablecer plenamente el orden constitucional y democrático mediante la puesta en marcha de la hoja de ruta adoptada el 29 de enero de 2013 por la Asamblea Nacional. Ayudar a las autoridades malienses a ejercer plenamente su soberanía sobre la totalidad de su territorio. Neutralizar el crimen organizado y la amenaza terrorista. El objetivo de la misión es apoyar la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali, respondiendo a sus necesidades operacionales mediante: Un pilar de asesoramiento y consejo, particularmente en los ámbitos del mando y control, de la logística, de los recursos humanos y del derecho humanitario internacional. Un pilar de adiestramiento de las unidades de combate en el campamento de instrucción de Koulikoro. EUTM Mali no participa en operaciones de combate.

3 ORGANIZACIÓN DE LA MISIÓN El cuartel general de la misión se sitúa en Bamako y la formación se desarrolla en Koulikoro (60 km al noreste de Bamako). La duración del mandato inicial de la misión se fijó en 15 meses. El 18 de Mayo de 2014 se aprobó oficialmente un segundo mandato que tiene una duración de 24 meses. Alrededor de 200 instructores se encuentran desplegados en EUTM Mali, así como personal de apoyo y una unidad de protección de la fuerza. La misión EUTM Mali cuenta con unos 570 componentes. Pilar de asesoramiento y consejo: El grupo de expertos y asesores ATF (Advisory Task Force) Un equipo multidisciplinar de diferentes expertos de habla francesa prepara a los miembros de las Fuerzas Armadas Malienses para el futuro. Su misión es apoyar a las autoridades malienses en el diseño y conducción de la reforma necesaria en sus organismos de Defensa, con el objetivo de que sean sostenibles si ayuda externa en un futuro. Ya sea con auditorias o asesoramiento, los asesores de ATF apoyan a sus contrapartes malienses en las áreas de gestión de recursos humanos, inteligencia, conducción de operaciones, sistemas de información, logística operaciones, finanzas y planeamiento. Además, una unidad de proyectos apoya en la implementación de la reforma a través de proyectos específicos, tales como el desarrollo de un sistema de información de recursos humanos.

4 Pilar de adiestramiento: El centro de instrucción de Koulikoro, TTF (Training Task Force) Situado a 60 kilómetros al noreste de Bamako, el centro de instrucción de Koulikoro está situado dentro de las instalaciones Boubacar Sada Sy. El centro de instrucción se dedica al adiestramiento de batallones de las Fuerzas Armadas Malienses, así como a la instrucción de los futuros instructores malienses. Más de 400, de los alrededor de 570 soldados europeos se encuentran en este centro; alrededor de 200 de ellos son instructores de diferentes naciones. Las instalaciones del centro incluyen un campo de tiro situado a ocho kilómetros del mismo, así como diversas áreas cercanas donde realizar la instrucción. Estas instalaciones permiten el adiestramiento de los GTIAs (Grupos Tácticos Interarmas) en misiones de seguridad, especialmente en las disciplinas de: control de zona, reconocimiento de rutas, neutralización de elementos enemigos aislados y acciones de bloqueo. El adiestramiento de los cuatro GTIAs planeados para el primer mandato de EUTM Mali se llevó a cabo, y fueron desplegados en el Norte del país. Cuatro GTIAs adicionales están siendo adiestrados en el transcurso del segundo mandato. El objetivo de este adiestramiento es consolidar el nivel táctico en términos de fuerzas conjuntas de combate a la vez que se inculca el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

5 Organización del adiestramiento de un GTIA Con anterioridad a iniciar el adiestramiento del GTIA, los oficiales y suboficiales malienses asisten a curso de dos semanas de instrucción en el centro de instrucción de Koulikoro, con el objetivo de consolidar su nivel de conocimiento antes de que el resto del Grupo Táctico comience el adiestramiento El adiestramiento de un GTIA incluye: Instrucción básica militar Instrucción especializada (dependiendo de la especialidad de cada soldado) Adiestramiento interarmas a nivel compañía Ejercicio final a nivel Grupo Táctico Las diferentes especialidades enseñadas en el centro son: infantería, unidades ligero protegidas, ingenieros militares, logística, tiradores de precisión, reconocimiento, controlador aéreo táctico, primeros auxilios, transmisiones y Derecho Internacional Humanitario. Además de la instrucción militar, la formación de principios morales es reforzada, incluyendo cohesión, disciplina y ética durante el combate. Además del dominio en las habilidades y conocimientos mencionados, la instrucción enfatiza los valores necesarios de un soldado: dominio de su fuerza, respeto por su oponente, y evitar el daño a la población civil. Instruir a los instructores ( Train The Trainers ) A la vez que se realiza el adiestramiento de los Grupos Tácticos, se realiza un curso para los instructores malienses (Train the Trainers, TTT). Estos soldados malienses se convertirán posteriormente en los instructores de sus respectivas unidades, los que les permitirá continuar con los ciclos de adiestramiento a lo largo del tiempo. Los cursos TTT consisten en tres fases: Técnicas de enseñanza (antes de la llegada del futuro Grupo Táctico a Koulikoro) Colaboración con los instructores europeos durante el adiestramiento de los Grupos Tácticos. Según va transcurriendo el curso, los instructores malienses van adquiriendo mayores responsabilidades. Al finalizar hay una evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

6 Módulo de instrucción de Derecho Internacional Humanitario El respeto por los Derechos Humanos y los convenios internacionales guían las acciones de la misión EUTM Mali. EUTM Mali proporciona una formación a las Fuerzas Armadas Malienses (FAMa), incluyendo módulos sobre Derechos Humanos y Prevención del Acoso Sexual. El contenido está adaptado a los soldados malienses, incluyendo ejercicios prácticos con diferentes roles. Los oficiales reciben, en paralelo con sus Grupos Tácticos, un curso que versa sobre las Leyes y Usos de la guerra, y su role como jefes de las unidades en esta materia. Más de 3500 soldados malienses han recibido formación en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario. La inclusión de este módulo va incrementándose para alcanzar todos los cursos desarrollados por EUTM Mali, incluyendo el curso de jefes de compañía que se imparte en la actualidad. Los soldados malienses instruidos por EUTM Mali Todas las unidades operaciones adiestradas por EUTM Mali están organizadas siguiendo una estructura de GTIA (Groupe Tactique Interarmes Grupo Táctico Interarmas).Estas unidades se componen de tres compañías de infantería, reforzadas por otras unidades como son: una plana mayor, un escuadrón ligero protegido, una batería de artillería, una unidad logística, una sección comando, una sección de ingenieros así como tres equipos TACP (controladores tácticos aéreos de combate) y dos equipos EOD (desactivadores de artefactos explosivos). EUTM Mali ha concluido la formación de siete GTIAs desde su creación en Febrero de 2013, entre los que destaca el GTIA 7 por incluir por primera vez una unidad dela Gendarmería. Los GTIAs adiestrados han sido desplegados en el norte del país, participando en operaciones junto con MINUSMA y BARKHANE. Una vez que concluyen su despliegue, y tras un periodo de descanso, los GTIAs reciben un readiestramiento de una duración entre 5 y 7 semanas en Koulikoro, antes de volver a ser desplegados. Aproximadamente 7000 soldados malienses han recibido algún tipo de formación por parte de EUTM Mali.

7 HISTORIA DE EUTM MALI 10 de diciembre de 2012: aprobación del concepto de gestión de crisis por la Unión Europea. 24 de diciembre de 2012: solicitud oficial del despliegue de EUTM Mali, por parte del Presidente de la Republica de Mali. 17 de enero de 2013: Establecimiento de EUTM Mali y nombramiento del General Lecointre. 8 de febrero de 2013: llegada a Bamako de la comisión aposentadora. 18 de febrero de 2013: lanzamiento oficial de EUTM Mali en Bruselas. 20 de febrero de 2013: lanzamiento oficial de EUTM Mali en Bamako. 2 de abril de 2013: inicio de la formación del GTIA 1 Waraba en Koulikoro. 15 de abril de 2013: llegada de los primeros instructores españoles (12 efectivos del M.O.E., encargados de la instrucción de operaciones especiales). 7 de junio de 2013: final de la formación del GTIA 1 Waraba en Koulikoro. 7 de junio de 2013: es aprobada en consejo de ministros la ampliación del contingente español hasta los 110 efectivos. 22 de junio de 2013: partida del GTIA 1 Waraba hacia el norte de Mali. 8 de julio de 2013: llegada del GTIA 2 Elou a Koulikoro. 1 de agosto de 2013: transferencia de autoridad entre el general Lecointre y el general Guibert. 14 de septiembre de 2013: fin de la formación del GTIA 2 Elou. 22 de septiembre de 2013: el coronel del Ejército de Tierra Félix Eugenio García Cortijo se hace cargo de la segunda jefatura de la misión. 28 de septiembre de 2013: partida del GTIA 2 Elou hacia el norte de Mali. 5 de octubre de 2013: inicio de la formación del GTIA 3 Sigui. 7 de diciembre de 2013: fin de la formación del GTIA 3 Sigui. 21 de diciembre de 2013: partida del GTIA 3 Sigui hacia el norte. 6 de enero de 2014: inicio de la formación del GTIA 4 Balanzan. 18 de marzo de 2014: fin de la formación del GTIA 4 Balanzan. 31 de marzo de 2014: inicio de la formación complementaria del GTIA 1 Waraba. 01 de abril de 2014: transferencia de autoridad entre el general Guibert y el general Rudkiewicz. 13 de abril de 2014: partida del batallón Balanzan hacia el norte. 02 de mayo de 2014: fin de la formación complementaria del GTIA 1 Waraba. 05 de mayo de 2014: inicio previsto de la formación del GTIA de mayo de 2014: se aprueba la ampliación de la misión por un segundo mandato de 24 meses, hasta el 18 de mayo de de junio de 2014: inicio de la formación del GTIA 5 Debo. 22 de agosto de 2014: fin de la formación del GTIA 5 Debo. 01 de septiembre de 2014: comienzo del curso de jefes de Compañía. 29 de septiembre de 2014: readiestramiento del GTIA 2 Elou. 24 de octubre, 2014: transferencia de autoridad entre el general Rudkiewicz (Francia) y el general García-Vaquero (España) 03 de noviembre de 2014: inicio de la formación del GTIA 6 Al Farouk. 16 de noviembre de 2014: fin del readiestramiento del Segundo Elou. 27 de febrero de 2015: fin de la formación del batallón Al Farouk. 16 de marzo de 2015: comienzo del readiestramiento del GTIA 4 Balanzan.

8 16 de marzo de 2015: comienzo del curso Paso de río en combate. 01 de mayo de 2015: final del readiestramiento del GTIA 4 Balanzan. 11 de mayo de 2015: comienzo del curso Train the Trainers 3 (formador de formadores). 11 de mayo de 2015: se suspende el adiestramiento del GTIA de mayo de 2015: comienzo del curso de oficiales. 15 de mayo de 2015: final del curso de Paso de rio en Combate. 01 de junio de 2015: comienzo del curso de suboficiales. 29 de junio de 2015: comienzo del curso de armas de apoyo en Kati. 21 de julio de 2015: finalización del curso de armas de apoyo en Kati. 28 de julio de 2015: transferencia de autoridad entre el general García-Vaquero (España) y el general Pfrengle (Alemania). 31 de agosto de 2015: comienzo del segundo Curso de jefes de compañía. 31 de agosto de 2015: comienzo del Segundo curso de armas de apoyo en Kati. 31 de agosto de 2015: comienzo del readiestramiento del GTIA 5 Debo. 17 de septiembre de 2015: primera visita del presidente de la República de Mali a EUTM Mali en Koulikoro. 18 de septiembre de 2015: final del readiestramiento del GTIA 5 DEBO. 18 de septiembre de 2015: finalización del segundo curso de armas de apoyo en Kati. 5 de octubre de 2015: comienzo del readiestramiento del GTIA 3 SIGUI. 12 de octubre de 2015: comienzo del adiestramiento del GTIA 7, con la participación por primera vez de una unidad de la Gendarmería. 5 de noviembre de 2015: final del readiestramiento del GTIA 3 SIGUI. 10 de diciembre de 2015: final del adiestramiento del GTIA de diciembre de 2015: final del segundo Curso de jefes de compañía 18 de diciembre de 2015: transferencia de autoridad entre el general Pfrengle (Alemania) y el general Albl (Alemania).

EUTM Mali Public Affairs Office Internet:

EUTM Mali Public Affairs Office Internet: Situación La instauración de una paz duradera en Malí es esencial para la estabilidad en la región del Sahel y, en un sentido más amplio, para África y Europa. A petición del gobierno maliense y bajo los

Más detalles

Entrevista al General Alfonso García Vaquero, Comandante de la Misión EUTM/Mali

Entrevista al General Alfonso García Vaquero, Comandante de la Misión EUTM/Mali Entrevista al General Alfonso García Vaquero, Comandante de la Misión EUTM/Mali La lucha contra el terrorismo debe ser una lucha global. Entre todos somos más fuertes Marca España: Comparada con otras

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 2 de septiembre de 2015 1 ANTECEDENTES En la Cumbre de Chicago de 2012 los países de la Alianza acordaron el objetivo de las Fuerzas 2020 de la OTAN un

Más detalles

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN INFORME RELATIVO AL ARTÍCULO 7 CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 ABRIL

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra

Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Implantación, desarrollo y estructura de la Prevención de Riesgos Laborales en el Ejército de Tierra Manuel Blanco Pereira. Comandante. Infantería. INTRODUCCIÓN Doce años transcurren desde la publicación

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos

CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS. Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos CAPACITACIÓN EN MANEJO Y DESTRUCCIÒN DE MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PROYECTO: AREA DE COBERTURA: SOCIOS: ENTIDAD EJECUTORA: PERIODO: Capacitación en Manejo y Destrucción de Municiones y Explosivos Centroamérica,

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. El Gobierno Federal ante la imperiosa necesidad de impulsar

Más detalles

DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO

DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO 19.7.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 188/37 DECISIÓN 2011/428/PESC DEL CONSEJO de 18 de julio de 2011 en apoyo de las actividades de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas para

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

Protección de la Fuerza

Protección de la Fuerza Protección de la Fuerza Dirección de Seguridad y Protección de la Fuerza CONCEPTO DE PROTECCIÓN DE LA FUERZA Madrid, junio de 2009 La seguridad no sólo es una necesidad básica del ser humano sino de toda

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

CUESTIONARIO DEL LIBRO BÁSICO DEL RESERVISTA VOLUNTARIO

CUESTIONARIO DEL LIBRO BÁSICO DEL RESERVISTA VOLUNTARIO CUESTIONARIO DEL LIBRO BÁSICO DEL RESERVISTA VOLUNTARIO MODULO DE FORMACIÓN MILITAR BÁSICA FASE POR CORRESPONDENCIA Cuarta Revisión Febrero 2007 NORMAS PARA RELLENAR EL CUESTIONARIO El cuestionario que

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Acciones en la presente Administración en materia de Derechos Humanos

Acciones en la presente Administración en materia de Derechos Humanos Repartición de víveres a la población afectada por un desastre natural (lluvias), por personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como parte de las actividades del Plan de Defensa Nacional (DN)-III-E.

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EUROPA 1. Educación especial en Europa: Políticas y prácticas integradoras 1.1.Características comunes de políticas y prácticas La tendencia actual en la Unión Europea

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad Naciones Unidas S/PRST/2013/12 Consejo de Seguridad Distr. general 6 de agosto de 2013 Español Original: inglés Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad En la 7015ª sesión del Consejo de

Más detalles

El servicio técnico de SMA

El servicio técnico de SMA El servicio técnico de SMA Siempre a su lado Al decidirse por un inversor de SMA, se ha decidido por un servicio completo. Además de ofrecerle los mejores equipos del mercado, disponemos del mejor servicio

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe

La Unión Europea contra la Exclusión Social. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Inclusion Europe. Informe Inclusion Europe La Asociación Europea de las Organizaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y de sus Familias La Unión Europea contra la Exclusión Social Inclusion Europe habla en nombre de las

Más detalles

Las empresas en España

Las empresas en España Las empresas en España A 1 de enero de 11 hay en España 3,5 millones de empresas. Predominan las de pequeño tamaño o sin asalariados, dedicándose en su mayor parte a actividades de servicios. Más de la

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.7.2012 COM(2012) 385 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la aplicación de

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 17 DE MARZO DE 1944

REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 17 DE MARZO DE 1944 REGLAMENTO PUBLICADO EN EL D.O.F. EL 17 DE MARZO DE 1944 SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL REGLAMENTO General para el Servicio de Transportes Militares. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Grace Pérez-Navarro Subdirectora Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE julio 2014 Diálogo de Oslo:

Más detalles

Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Al 31 de julio de 2014

Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Al 31 de julio de 2014 Al 31 de julio de 2014 Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo Contenido INFORME DE LA CARTERA DE COPERACIÓN CON LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

Más detalles

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA

Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA Programa Prevención y resolución de conflictos: La Negociación como proceso para ejercer influencia Preparado para Prasfarma ALMIRALL PRODESFARMA 1 Índice 3 Introducción 4 Objetivos 5 Contenido 5 Formato

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007 IP/07/584 Bruselas, 27 april 2007 Seguridad vial: buenos resultados para el programa de acción europeo el objetivo de salvar 25 000 vidas en las carreteras de Europa puede alcanzarse en 2010 El objetivo

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/508/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/58/169 Asamblea General Distr. general 9 de marzo de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 117 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

CAECOPAZ. Catálogo de Cursos. Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación

CAECOPAZ. Catálogo de Cursos. Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación CAECOPAZ Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz Catálogo de Cursos 2015 Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Comando Operacional

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Declaración 10 de septiembre de 2007 Documento público SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: + 34

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014

Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Declaración conjunta de los Ministros de Justicia y del Interior de la República Francesa y del Reino de España París, 1 de diciembre de 2014 Nosotros, los Ministros de Justicia y del Interior de Francia

Más detalles

LA FEANI QUÉ REPRESENTA Y QUE INTERÉS TIENE PARA LOS INGENIEROS EN ESPAÑA? FEANI (FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES NACIONALES DE INGENIEROS)

LA FEANI QUÉ REPRESENTA Y QUE INTERÉS TIENE PARA LOS INGENIEROS EN ESPAÑA? FEANI (FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES NACIONALES DE INGENIEROS) Fédération Européenne D Associations Nationales D Ingénieurs General Arrando, 38 28010 Madrid, España Teléfono/Fax +34 91 308 4652 LA FEANI QUÉ REPRESENTA Y QUE INTERÉS TIENE PARA LOS INGENIEROS EN ESPAÑA?

Más detalles

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas

Nota de prensa. Datos del Informe PISA- Resolución de problemas MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE DE COMUNICACION Datos del Informe PISA- Resolución de problemas 1-abril-2014.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades,

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

BESAM SERVICE. An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY

BESAM SERVICE. An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY BESAM SERVICE An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY Un servicio técnico excelente Como cliente de Besam, usted obtiene pleno acceso a nuestra exclusiva red mundial de servicio técnico, consiguiendo que

Más detalles

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE CLASES DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE Conseguir un título oficial de inglés hoy en día es un objetivo fundamental para muchos alumnos. La Universidad de Cambridge ofrece

Más detalles

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA)

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 259 Martes 29 de octubre de 2013 Sec. III. Pág. 87492 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11320 Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre, por la que se establecen las

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

Tu primer empleo EURES

Tu primer empleo EURES Tu primer empleo EURES Qué es Tu Primer Trabajo EURES (TPTE)? Es un proyecto para dar apoyo financiero a jóvenes de edades entre 18 y 35 años en la búsqueda de empleo en un país de la UE, Noruega o Islandia,

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre de 2010 Naciones Unidas S/RES/1952 (2010) Consejo de Seguridad Distr. general 29 de noviembre de 2010 Resolución 1952 (2010) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6432ª sesión, celebrada el 29 de noviembre

Más detalles

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA PRÁCTICAS EN UN CENTRO DE ENSEÑANZA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL: NORMA UNE-EN-ISO 14001 Yolanda PAREDES CONESA Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/KP/CMP/2009/7 15 de junio de 2009 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES EN CALIDAD DE REUNIÓN DE LAS PARTES EN

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER El plan modelo para

Más detalles

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados:

La enseñanza militar para la incorporación a las Escalas de militares de carrera se estructura en los siguientes grados: NIVELES DE ENSEÑANZA La enseñanza militar tiene como finalidades la formación integral y capacitación específica del militar profesional y la permanente actualización de sus conocimientos en los ámbitos

Más detalles

Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU

Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU Lobby de las ONG para el Grupo de Trabajo sobre el EPU Timing y prioridades temáticas de los Estados 1 Albania Botswana Bulgaria Capital: 1 mes antes del,, Misión en Ginebra: 2 semanas antes del 1. Discriminación

Más detalles

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo

Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo PREAMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS

PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Legislación PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS MÍNIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Procedimiento 1 Todos los Estados cuyas normas de protección para todas las personas sometidas

Más detalles

EMPLEADOS DE NUEVA YORK

EMPLEADOS DE NUEVA YORK EMPLEADOS DE NUEVA YORK Derecho de Autor PAYCHEX, Inc. 2008. Todos los derechos reservados. TABLA DE CONTENIDO SERVICIO DE JURADO AUSENCIA PARA VOTAR LICENCIA MILITAR DE LA FAMILIA AUSENCIA POR DONAR

Más detalles

Curso Teórico-Práctico LOPD

Curso Teórico-Práctico LOPD Curso Teórico-Práctico LOPD La Constitución española de 1978 garantiza y protege los Derechos Fundamentales de las personas físicas entre los que se encuentran los derechos al honor y la intimidad. Dado

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Junio 2010 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

El nuevo paquete para inversiones

El nuevo paquete para inversiones Medidas de la Unión Europea para atajar la crisis El nuevo paquete para inversiones Sevilla, 7 de mayo 2015 La nueva gobernanza económica Un Pacto de Estabilidad más fuerte Mejor acción correctora a través

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Acerca del Sistema El sistema de Solicitud de Facturación Electrónico es una aplicación desarrollada en

Más detalles

LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS EN LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS, TELÉGRAFOS Y TELEFONOS DE FRANCIA 35.082:354.

LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS EN LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS, TELÉGRAFOS Y TELEFONOS DE FRANCIA 35.082:354. LAS PRUEBAS PSICOTECNICAS EN LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS, TELÉGRAFOS Y TELEFONOS DE FRANCIA 35.082:354.42/44(44) Las pruebas psicotécnicas tienen desde hace años una importancia

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 5547 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de regulación del

Más detalles

EL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

EL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA I CONGRESO ADESyD Compartiendo (visiones de) Seguridad EL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Teniente Coronel D. Manuel López Silvelo Dirección Adjunta Operativa

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Sexta Comisión (A/69/495)] Naciones Unidas A/RES/69/114 Asamblea General Distr. general 18 de diciembre de 2014 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 75 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 10 de diciembre

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0183/2009 Informe 0183/2009 La consulta plantea como debe actuarse para, en casos concretos, mantener en secreto el dato del domicilio de las victimas de violencia de género o restringir su acceso a determinados

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea

Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea Nota Informativa: Impuestos sobre el Alcohol en la Unión Europea 28/05/2013 Resumen ejecutivo En los últimos meses el Gobierno ha anunciado medidas fiscales destinadas a incrementar los Impuestos Especiales,

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN

DECISIÓN DE LA COMISIÓN 26.6.2014 ES L 186/103 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 24 de junio de 2014 relativa a la comercialización para usos esenciales de biocidas que contengan cobre [notificada con el número C(2014) 4062] (Los textos

Más detalles