EUTM Mali. Dossier de prensa. Mandato Organización Histórico. EUTM Mali Oficina de Información Pública

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EUTM Mali. Dossier de prensa. Mandato Organización Histórico. EUTM Mali Oficina de Información Pública"

Transcripción

1 EUTM Mali Dossier de prensa Mandato Organización Histórico

2 El restablecimiento de una paz duradera en Mali constituye un gran desafío para la estabilidad de la región del Sahel, y de manera más amplia, para África y Europa. A petición de las propias autoridades malienses y conforme a otras resoluciones internacionales tomadas a este respecto, en particular la resolución 2085 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea lanza el 18 de febrero de 2013 la misión para la formación de las fuerzas armadas malienses, EUTM Mali. Esta misión, a la que 22 estados miembros aportan efectivos más 3 no comunitarios*. Desde el 18 de Diciembre de 2015, el General de Brigada Werner Albl (Alemania) asumió el mando de la misión. * Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido + Montenegro, Serbia and Albania. MANDATO En Mali, la Unión Europea tiene como objetivo el apoyo a las autoridades malienses para conseguir: Reestablecer plenamente el orden constitucional y democrático mediante la puesta en marcha de la hoja de ruta adoptada el 29 de enero de 2013 por la Asamblea Nacional. Ayudar a las autoridades malienses a ejercer plenamente su soberanía sobre la totalidad de su territorio. Neutralizar el crimen organizado y la amenaza terrorista. El objetivo de la misión es apoyar la reconstrucción de las fuerzas armadas de Mali, respondiendo a sus necesidades operacionales mediante: Un pilar de asesoramiento y consejo, particularmente en los ámbitos del mando y control, de la logística, de los recursos humanos y del derecho humanitario internacional. Un pilar de adiestramiento de las unidades de combate en el campamento de instrucción de Koulikoro. EUTM Mali no participa en operaciones de combate.

3 ORGANIZACIÓN DE LA MISIÓN El cuartel general de la misión se sitúa en Bamako y la formación se desarrolla en Koulikoro (60 km al noreste de Bamako). La duración del mandato inicial de la misión se fijó en 15 meses. El 18 de Mayo de 2014 se aprobó oficialmente un segundo mandato que tiene una duración de 24 meses. Alrededor de 200 instructores se encuentran desplegados en EUTM Mali, así como personal de apoyo y una unidad de protección de la fuerza. La misión EUTM Mali cuenta con unos 570 componentes. Pilar de asesoramiento y consejo: El grupo de expertos y asesores ATF (Advisory Task Force) Un equipo multidisciplinar de diferentes expertos de habla francesa prepara a los miembros de las Fuerzas Armadas Malienses para el futuro. Su misión es apoyar a las autoridades malienses en el diseño y conducción de la reforma necesaria en sus organismos de Defensa, con el objetivo de que sean sostenibles si ayuda externa en un futuro. Ya sea con auditorias o asesoramiento, los asesores de ATF apoyan a sus contrapartes malienses en las áreas de gestión de recursos humanos, inteligencia, conducción de operaciones, sistemas de información, logística operaciones, finanzas y planeamiento. Además, una unidad de proyectos apoya en la implementación de la reforma a través de proyectos específicos, tales como el desarrollo de un sistema de información de recursos humanos.

4 Pilar de adiestramiento: El centro de instrucción de Koulikoro, TTF (Training Task Force) Situado a 60 kilómetros al noreste de Bamako, el centro de instrucción de Koulikoro está situado dentro de las instalaciones Boubacar Sada Sy. El centro de instrucción se dedica al adiestramiento de batallones de las Fuerzas Armadas Malienses, así como a la instrucción de los futuros instructores malienses. Más de 400, de los alrededor de 570 soldados europeos se encuentran en este centro; alrededor de 200 de ellos son instructores de diferentes naciones. Las instalaciones del centro incluyen un campo de tiro situado a ocho kilómetros del mismo, así como diversas áreas cercanas donde realizar la instrucción. Estas instalaciones permiten el adiestramiento de los GTIAs (Grupos Tácticos Interarmas) en misiones de seguridad, especialmente en las disciplinas de: control de zona, reconocimiento de rutas, neutralización de elementos enemigos aislados y acciones de bloqueo. El adiestramiento de los cuatro GTIAs planeados para el primer mandato de EUTM Mali se llevó a cabo, y fueron desplegados en el Norte del país. Cuatro GTIAs adicionales están siendo adiestrados en el transcurso del segundo mandato. El objetivo de este adiestramiento es consolidar el nivel táctico en términos de fuerzas conjuntas de combate a la vez que se inculca el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

5 Organización del adiestramiento de un GTIA Con anterioridad a iniciar el adiestramiento del GTIA, los oficiales y suboficiales malienses asisten a curso de dos semanas de instrucción en el centro de instrucción de Koulikoro, con el objetivo de consolidar su nivel de conocimiento antes de que el resto del Grupo Táctico comience el adiestramiento El adiestramiento de un GTIA incluye: Instrucción básica militar Instrucción especializada (dependiendo de la especialidad de cada soldado) Adiestramiento interarmas a nivel compañía Ejercicio final a nivel Grupo Táctico Las diferentes especialidades enseñadas en el centro son: infantería, unidades ligero protegidas, ingenieros militares, logística, tiradores de precisión, reconocimiento, controlador aéreo táctico, primeros auxilios, transmisiones y Derecho Internacional Humanitario. Además de la instrucción militar, la formación de principios morales es reforzada, incluyendo cohesión, disciplina y ética durante el combate. Además del dominio en las habilidades y conocimientos mencionados, la instrucción enfatiza los valores necesarios de un soldado: dominio de su fuerza, respeto por su oponente, y evitar el daño a la población civil. Instruir a los instructores ( Train The Trainers ) A la vez que se realiza el adiestramiento de los Grupos Tácticos, se realiza un curso para los instructores malienses (Train the Trainers, TTT). Estos soldados malienses se convertirán posteriormente en los instructores de sus respectivas unidades, los que les permitirá continuar con los ciclos de adiestramiento a lo largo del tiempo. Los cursos TTT consisten en tres fases: Técnicas de enseñanza (antes de la llegada del futuro Grupo Táctico a Koulikoro) Colaboración con los instructores europeos durante el adiestramiento de los Grupos Tácticos. Según va transcurriendo el curso, los instructores malienses van adquiriendo mayores responsabilidades. Al finalizar hay una evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

6 Módulo de instrucción de Derecho Internacional Humanitario El respeto por los Derechos Humanos y los convenios internacionales guían las acciones de la misión EUTM Mali. EUTM Mali proporciona una formación a las Fuerzas Armadas Malienses (FAMa), incluyendo módulos sobre Derechos Humanos y Prevención del Acoso Sexual. El contenido está adaptado a los soldados malienses, incluyendo ejercicios prácticos con diferentes roles. Los oficiales reciben, en paralelo con sus Grupos Tácticos, un curso que versa sobre las Leyes y Usos de la guerra, y su role como jefes de las unidades en esta materia. Más de 3500 soldados malienses han recibido formación en el ámbito del Derecho Internacional Humanitario. La inclusión de este módulo va incrementándose para alcanzar todos los cursos desarrollados por EUTM Mali, incluyendo el curso de jefes de compañía que se imparte en la actualidad. Los soldados malienses instruidos por EUTM Mali Todas las unidades operaciones adiestradas por EUTM Mali están organizadas siguiendo una estructura de GTIA (Groupe Tactique Interarmes Grupo Táctico Interarmas).Estas unidades se componen de tres compañías de infantería, reforzadas por otras unidades como son: una plana mayor, un escuadrón ligero protegido, una batería de artillería, una unidad logística, una sección comando, una sección de ingenieros así como tres equipos TACP (controladores tácticos aéreos de combate) y dos equipos EOD (desactivadores de artefactos explosivos). EUTM Mali ha concluido la formación de siete GTIAs desde su creación en Febrero de 2013, entre los que destaca el GTIA 7 por incluir por primera vez una unidad dela Gendarmería. Los GTIAs adiestrados han sido desplegados en el norte del país, participando en operaciones junto con MINUSMA y BARKHANE. Una vez que concluyen su despliegue, y tras un periodo de descanso, los GTIAs reciben un readiestramiento de una duración entre 5 y 7 semanas en Koulikoro, antes de volver a ser desplegados. Aproximadamente 7000 soldados malienses han recibido algún tipo de formación por parte de EUTM Mali.

7 HISTORIA DE EUTM MALI 10 de diciembre de 2012: aprobación del concepto de gestión de crisis por la Unión Europea. 24 de diciembre de 2012: solicitud oficial del despliegue de EUTM Mali, por parte del Presidente de la Republica de Mali. 17 de enero de 2013: Establecimiento de EUTM Mali y nombramiento del General Lecointre. 8 de febrero de 2013: llegada a Bamako de la comisión aposentadora. 18 de febrero de 2013: lanzamiento oficial de EUTM Mali en Bruselas. 20 de febrero de 2013: lanzamiento oficial de EUTM Mali en Bamako. 2 de abril de 2013: inicio de la formación del GTIA 1 Waraba en Koulikoro. 15 de abril de 2013: llegada de los primeros instructores españoles (12 efectivos del M.O.E., encargados de la instrucción de operaciones especiales). 7 de junio de 2013: final de la formación del GTIA 1 Waraba en Koulikoro. 7 de junio de 2013: es aprobada en consejo de ministros la ampliación del contingente español hasta los 110 efectivos. 22 de junio de 2013: partida del GTIA 1 Waraba hacia el norte de Mali. 8 de julio de 2013: llegada del GTIA 2 Elou a Koulikoro. 1 de agosto de 2013: transferencia de autoridad entre el general Lecointre y el general Guibert. 14 de septiembre de 2013: fin de la formación del GTIA 2 Elou. 22 de septiembre de 2013: el coronel del Ejército de Tierra Félix Eugenio García Cortijo se hace cargo de la segunda jefatura de la misión. 28 de septiembre de 2013: partida del GTIA 2 Elou hacia el norte de Mali. 5 de octubre de 2013: inicio de la formación del GTIA 3 Sigui. 7 de diciembre de 2013: fin de la formación del GTIA 3 Sigui. 21 de diciembre de 2013: partida del GTIA 3 Sigui hacia el norte. 6 de enero de 2014: inicio de la formación del GTIA 4 Balanzan. 18 de marzo de 2014: fin de la formación del GTIA 4 Balanzan. 31 de marzo de 2014: inicio de la formación complementaria del GTIA 1 Waraba. 01 de abril de 2014: transferencia de autoridad entre el general Guibert y el general Rudkiewicz. 13 de abril de 2014: partida del batallón Balanzan hacia el norte. 02 de mayo de 2014: fin de la formación complementaria del GTIA 1 Waraba. 05 de mayo de 2014: inicio previsto de la formación del GTIA de mayo de 2014: se aprueba la ampliación de la misión por un segundo mandato de 24 meses, hasta el 18 de mayo de de junio de 2014: inicio de la formación del GTIA 5 Debo. 22 de agosto de 2014: fin de la formación del GTIA 5 Debo. 01 de septiembre de 2014: comienzo del curso de jefes de Compañía. 29 de septiembre de 2014: readiestramiento del GTIA 2 Elou. 24 de octubre, 2014: transferencia de autoridad entre el general Rudkiewicz (Francia) y el general García-Vaquero (España) 03 de noviembre de 2014: inicio de la formación del GTIA 6 Al Farouk. 16 de noviembre de 2014: fin del readiestramiento del Segundo Elou. 27 de febrero de 2015: fin de la formación del batallón Al Farouk. 16 de marzo de 2015: comienzo del readiestramiento del GTIA 4 Balanzan.

8 16 de marzo de 2015: comienzo del curso Paso de río en combate. 01 de mayo de 2015: final del readiestramiento del GTIA 4 Balanzan. 11 de mayo de 2015: comienzo del curso Train the Trainers 3 (formador de formadores). 11 de mayo de 2015: se suspende el adiestramiento del GTIA de mayo de 2015: comienzo del curso de oficiales. 15 de mayo de 2015: final del curso de Paso de rio en Combate. 01 de junio de 2015: comienzo del curso de suboficiales. 29 de junio de 2015: comienzo del curso de armas de apoyo en Kati. 21 de julio de 2015: finalización del curso de armas de apoyo en Kati. 28 de julio de 2015: transferencia de autoridad entre el general García-Vaquero (España) y el general Pfrengle (Alemania). 31 de agosto de 2015: comienzo del segundo Curso de jefes de compañía. 31 de agosto de 2015: comienzo del Segundo curso de armas de apoyo en Kati. 31 de agosto de 2015: comienzo del readiestramiento del GTIA 5 Debo. 17 de septiembre de 2015: primera visita del presidente de la República de Mali a EUTM Mali en Koulikoro. 18 de septiembre de 2015: final del readiestramiento del GTIA 5 DEBO. 18 de septiembre de 2015: finalización del segundo curso de armas de apoyo en Kati. 5 de octubre de 2015: comienzo del readiestramiento del GTIA 3 SIGUI. 12 de octubre de 2015: comienzo del adiestramiento del GTIA 7, con la participación por primera vez de una unidad de la Gendarmería. 5 de noviembre de 2015: final del readiestramiento del GTIA 3 SIGUI. 10 de diciembre de 2015: final del adiestramiento del GTIA de diciembre de 2015: final del segundo Curso de jefes de compañía 18 de diciembre de 2015: transferencia de autoridad entre el general Pfrengle (Alemania) y el general Albl (Alemania).

EUTM Mali Public Affairs Office Internet:

EUTM Mali Public Affairs Office Internet: Situación La instauración de una paz duradera en Malí es esencial para la estabilidad en la región del Sahel y, en un sentido más amplio, para África y Europa. A petición del gobierno maliense y bajo los

Más detalles

Entrevista al General Alfonso García Vaquero, Comandante de la Misión EUTM/Mali

Entrevista al General Alfonso García Vaquero, Comandante de la Misión EUTM/Mali Entrevista al General Alfonso García Vaquero, Comandante de la Misión EUTM/Mali La lucha contra el terrorismo debe ser una lucha global. Entre todos somos más fuertes Marca España: Comparada con otras

Más detalles

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN BOLONIA ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Espacio Europeo de Educación Superior Conseguir una Universidad más participativa, europea y dinámica. Manera de aprender muy práctica y global. Desarrollar

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.7.2012 COM(2012) 385 final INFORME DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES sobre la aplicación de

Más detalles

ESPAÑA EN EUTM MALI: COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD DEL SAHEL

ESPAÑA EN EUTM MALI: COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD DEL SAHEL ESPAÑA EN EUTM MALI: COMPROMISO CON LA ESTABILIDAD DEL SAHEL Jesús Díez Alcalde Teniente Coronel Ejército de Tierra Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos www.ieee.es @ieee_es Editado

Más detalles

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad

Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Las visitas de estudio en España: hacia una mayor calidad de la movilidad Lola López Mollo Visitas de estudio para especialistas de educación y formación profesional Programa de Aprendizaje permanente

Más detalles

CAECOPAZ. Catálogo de Cursos. Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación

CAECOPAZ. Catálogo de Cursos. Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación CAECOPAZ Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz Catálogo de Cursos 2015 Ministerio de Defensa Presidencia de la Nación Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Comando Operacional

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA

COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA CRÓNICA DE ACTIVIDADES DRA. ANA SALADO OSUNA Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Universidad de Sevilla

Más detalles

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009.

ISEI - IVEI Rs10.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 2009. ISEI - IVEI Rs1.5. COMPETENCIAS GLOBALES EN CIENCIAS A LOS 15 AÑOS DE EDAD. PISA 29. Edición: Junio 211 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa

MARCA COMUNITARIA. Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa MARCA COMUNITARIA Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Líderes en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla Hispana y Portuguesa Por qué una

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015

DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 DOSSIER DE PRENSA EJERCICIO TRIDENT JUNCTURE 2015 2 de septiembre de 2015 1 ANTECEDENTES En la Cumbre de Chicago de 2012 los países de la Alianza acordaron el objetivo de las Fuerzas 2020 de la OTAN un

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

LA FEANI QUÉ REPRESENTA Y QUE INTERÉS TIENE PARA LOS INGENIEROS EN ESPAÑA? FEANI (FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES NACIONALES DE INGENIEROS)

LA FEANI QUÉ REPRESENTA Y QUE INTERÉS TIENE PARA LOS INGENIEROS EN ESPAÑA? FEANI (FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES NACIONALES DE INGENIEROS) Fédération Européenne D Associations Nationales D Ingénieurs General Arrando, 38 28010 Madrid, España Teléfono/Fax +34 91 308 4652 LA FEANI QUÉ REPRESENTA Y QUE INTERÉS TIENE PARA LOS INGENIEROS EN ESPAÑA?

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Ahora Tarifa Plana Empresa Euskadi Noviembre 2007 10 /mes 7 /mes Tarifa Plana Empresa Interprovincial Noviembre 2007 18 /mes 13 /mes Despega 12 M Noviembre

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d

Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d Servicios Proyectos Europeos Fundación para el Conocimiento madri+d FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRI+D La Fundación es una iniciativa de la Comunidad de Madrid creada en 2002. Objetivo Contribuir a

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

El servicio técnico de SMA

El servicio técnico de SMA El servicio técnico de SMA Siempre a su lado Al decidirse por un inversor de SMA, se ha decidido por un servicio completo. Además de ofrecerle los mejores equipos del mercado, disponemos del mejor servicio

Más detalles

1. Presentación del Programa

1. Presentación del Programa 1. Presentación del Programa Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, que el 1 de Enero de 2014 sustituyó al Programa de Aprendizaje

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2100 (2013) Resolución 2100 (2013)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2100 (2013) Resolución 2100 (2013) Naciones Unidas S/RES/2100 (2013) Consejo de Seguridad Distr. general 25 de abril de 2013 (S) *1331420* Resolución 2100 (2013) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6952 a sesión, celebrada el 25

Más detalles

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA)

ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) ISEI - IVEI Rs11. TITULADOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA) Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación

Más detalles

31 países participantes asociados

31 países participantes asociados 34 países miembros de la OCDE Alemania Australia Austria Bélgica Canadá Chile Corea Dinamarca Eslovenia Estonia EEUU Finlandia Francia Grecia Hungría Irlanda Islandia Israel Italia Japón Luxemburgo Méjico

Más detalles

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad Naciones Unidas S/PRST/2013/12 Consejo de Seguridad Distr. general 6 de agosto de 2013 Español Original: inglés Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad En la 7015ª sesión del Consejo de

Más detalles

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional (DGPEI), Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional

Más detalles

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA ISEI - IVEI Rs7. GRADUADOS EN CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA Edición: Diciembre 13 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias

Más detalles

La mujer militar y personal civil. en Operaciones de Mantenimiento de la Paz

La mujer militar y personal civil. en Operaciones de Mantenimiento de la Paz La mujer militar y personal civil en Operaciones de Mantenimiento de la Paz Introducción Hoy en día, las Fuerzas Armadas Argentinas participan en cuatro Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo bandera

Más detalles

Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas

Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas Naciones Unidas A/64/135/Add.3 Asamblea General Distr. general 11 de enero de 2010 Español Original: inglés Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 96 w) del programa Desarme general y completo: transparencia

Más detalles

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES DE PAZ

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES DE PAZ MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES DE PAZ Modalidades de participación en operaciones de paz Observadores Fuerzas Observadores y fuerzas Apoyo a la operación (logístico, financiero, uso de bases,..)

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 56 Martes 6 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 18859 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3162 Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la

Más detalles

Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Al 31 de julio de 2014

Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Al 31 de julio de 2014 Al 31 de julio de 2014 Informe de Cartera COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (UE) Departamento de Monitoreo de Financiamiento Externo Contenido INFORME DE LA CARTERA DE COPERACIÓN CON LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

Más detalles

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO. 17 de junio de 2009

CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO. 17 de junio de 2009 CONTRIBUCIÓN ESPAÑOLA A LA SEGURIDAD DE SUMINISTRO 17 de junio de 2009 1 España pretende posicionarse como una de las entradas estratégicas de gas a Europa El sector gasista español está impulsando la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 42 Viernes 18 de febrero de 2011 Sec. I. Pág. 18278 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 3166 Instrumento de Ratificación del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto

Más detalles

1 Informe CES 2/2014, La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años de edad. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA [23

1 Informe CES 2/2014, La situación sociolaboral de las personas de 45 a 64 años de edad. CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA [23 Nuevo programa de activación y protección para LOS PARADOS de larga DURACIÓN La situación de los parados de larga duración se ha convertido en una cuestión de especial preocupación y trascendencia, en

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Resolución 2143 (2014) Naciones Unidas S/RES/2143 (2014) Consejo de Seguridad Distr. general 7 de marzo de 2014 Resolución 2143 (2014) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7129 a sesión, celebrada el 7 de marzo de 2014

Más detalles

CUESTIONARIO DEL LIBRO BÁSICO DEL RESERVISTA VOLUNTARIO

CUESTIONARIO DEL LIBRO BÁSICO DEL RESERVISTA VOLUNTARIO CUESTIONARIO DEL LIBRO BÁSICO DEL RESERVISTA VOLUNTARIO MODULO DE FORMACIÓN MILITAR BÁSICA FASE POR CORRESPONDENCIA Cuarta Revisión Febrero 2007 NORMAS PARA RELLENAR EL CUESTIONARIO El cuestionario que

Más detalles

REVISTA CIDOB D AFERS INTERNACIONALS 70-71. Asia Central. Área emergente en las relaciones internacionales

REVISTA CIDOB D AFERS INTERNACIONALS 70-71. Asia Central. Área emergente en las relaciones internacionales Fundación CIDOB - Calle Elisabets, 12-08001 Barcelona, España - Tel. (+34) 93 302 6495 - Fax. (+34) 93 302 2118 - info@cidob.org REVISTA CIDOB D AFERS INTERNACIONALS 70-71. Asia Central. Área emergente

Más detalles

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010

México en PISA 2009. México D. F. a 7 de diciembre de 2010 México en PISA 2009 México D. F. a 7 de diciembre de 2010 1 Introducción Presentar una descripción de los resultados generales de PISA 2009 en México. PISA ofrece información sobre la situación de un país

Más detalles

136 7 de noviembre de 2003 BOD. núm. 218. Apéndice

136 7 de noviembre de 2003 BOD. núm. 218. Apéndice 136 7 de noviembre de 2003 BOD. núm. 218. Apéndice CURRÍCULO DEL PLAN DE ESTUDIOS CORRESPONDIENTE A LA ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL DE INFORMÁTICA DE LA ESCALA DE SUBOFICIALES DEL CUERPO DE ESPECIALISTAS DEL

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Los valores base de la OCDE. El inicio de las buenas prácticas

Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Los valores base de la OCDE. El inicio de las buenas prácticas Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que tiene como principal

Más detalles

Posición de la mujer europea ante el mercado laboral

Posición de la mujer europea ante el mercado laboral Posición de la mujer europea ante el mercado laboral Posición de la mujer europea ante el mercado laboral Camacho Peñalosa, Enriqueta Moreno García, Mª Paz Masero Moreno, Inmaculada Vázquez Cueto, Mª José

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN ESPAÑA CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN INFORME RELATIVO AL ARTÍCULO 7 CORRESPONDIENTE AL AÑO 2014 ABRIL

Más detalles

PROGRAMA CULTURA 2007 2013

PROGRAMA CULTURA 2007 2013 PROGRAMA CULTURA 2007 2013 LA UNIÓN EUROPEA Y LA CULTURA El Programa toma como punto de partida el Art.151 que contiene 3 mandatos: 1. Contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros.

Más detalles

Qué es el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR? (EEES) PROCESO DE BOLONIA

Qué es el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR? (EEES) PROCESO DE BOLONIA Qué es el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR? (EEES) Universidad de Jaén 1 Con este documento, la Universidad de Jaén quiere informarte sobre lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Más detalles

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE)

Resultados de PISA y el sistema educativo en Corea. Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resultados de PISA y el sistema educativo en Mee-Kyeong Lee Investigadora Korea Institute of Curriculum & Evaluation (KICE) Resumen Introducción a Resultados de PISA para Resultados de CBAS(Computer Based

Más detalles

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional

Monográfico: Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Monográfico: Programas de cooperación territorial europea Fascículo I: Cooperación Transfronteriza y Cooperación Interregional Dada la importancia que está adquiriendo la política de cooperación territorial,

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. Media

Más detalles

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM

PROYECTO. Diciembre de 2011. 10 de GPZ-83761-v1-DM PROYECTO PROPIEDAD EL PROTOCOLO INTELECTUAL DE MADRID COLOMBIA Diciembre de 2011 10 de septiembre 10 de 2010 Qué es? Ventajas Miembros Requisitos Para tener en cuenta CONTENIDO Es un sistema que: Facilita

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6068ª sesión, celebrada el 16 de enero de 2009

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6068ª sesión, celebrada el 16 de enero de 2009 Naciones Unidas S/RES/1863 (2009) Consejo de Seguridad Distr. general 16 de enero de 2009 Resolución 1863 (2009) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6068ª sesión, celebrada el 16 de enero de 2009

Más detalles

[ nacional ] [ fuerzas armadas ] Aislados y

[ nacional ] [ fuerzas armadas ] Aislados y [ nacional ] [ fuerzas armadas ] Aislados y al acecho Los tiradores de precisión de las Fuerzas Armadas realizan una labor silenciosa y oculta para incrementar la seguridad de las tropas en zona de operaciones

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Cooperación con universidades europeas ARGENTINA ERASMUS MUNDUS 2004-2013 Movilidad de individuos 1150 participantes desde el 2004 (entre estudiantes y personal académico) Grados de Master Conjuntos 251

Más detalles

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES

Programa ERASMUS PARA EMPRENDEDORES "ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES": UN NUEVO PROGRAMA DE INTERCAMBIO "Erasmus para Jóvenes Emprendedores" (EJE) es un proyecto piloto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es potenciar el espíritu

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS PROCEDIMIENTO B TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN

EVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS PROCEDIMIENTO B TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN EVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS PROCEDIMIENTO B TRANSFERENCIA DE INNOVACIÓN Marian Rodríguez Parrilla TOI-LDV Puntos Principales Nº de solicitudes Prioridad Tipo de organización Sectores/grupos objetivo Conclusiones/Reflexiones

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN

EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN EL PARLAMENTO EUROPEO: MODALIDADES DE ELECCIÓN Los procedimientos para la elección del Parlamento Europeo se rigen tanto por la legislación de la Unión Europea, que define normas comunes para todos los

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE

FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA RECOMENDACIONES CLAVE Introducción Este documento resume las conclusiones y recomendaciones del proyecto Formación del profesorado para la educación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Jefatura del Estado «BOE» núm. 276, de 18 de noviembre de 2005 Referencia: BOE-A-2005-18933 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

Más detalles

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013

Colombia en PISA 2012. Principales resultados. Bogotá, diciembre 3 de 2013 Colombia en PISA 2012 Principales resultados Bogotá, diciembre 3 de 2013 Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Proyecto coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal.

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal. Garantizar un alto grado de enseñanza y adiestramiento militar a todos los niveles, para asegurar la correcta explotación, mantenimiento y empleo de los medios técnicos y materiales que requiere el apoyo

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) M. Ramiro Rodríguez Escuela Politécnica Superior de Lugo (USC) CUANDO: Declaración de Bolonia (19 de junio de

Más detalles

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2056 (2012) Resolución 2056 (2012)

Consejo de Seguridad. Naciones Unidas S/RES/2056 (2012) Resolución 2056 (2012) Naciones Unidas S/RES/2056 (2012) Consejo de Seguridad Distr. general 5 de julio de 2012 Resolución 2056 (2012) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 6798 a sesión, celebrada el 5 de julio de 2012

Más detalles

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD

La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD La Salud de la Población Española en el contexto europeo y del Sistema Nacional de Salud INDICADORES DE SALUD LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO Y DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES

Más detalles

Protección de Marca 14 de octubre 2015

Protección de Marca 14 de octubre 2015 Protección de Marca 14 de octubre 2015 Índice Índice Objetivos Introducción Patrimonio Intangible Marcas Invenciones Diseños Propiedad Intelectual Know how Gestión del Patrimonio Conocimiento del entorno

Más detalles

Noviembre 2010 Departamento de Economía

Noviembre 2010 Departamento de Economía LA INVERSIÓN EN CONSTRUCCIÓN EN EUROPA SEGÚN LAS PREVISIONES DE PRIMAVERA DE LA COMISIÓN EUROPEA AVANCE: 2010, PREVISIÓN 2011, PRIMERA ESTIMACIÓN: 2012 Noviembre 2010 Departamento de Economía PREVISIONES

Más detalles

El Consejo Europeo El Consejo

El Consejo Europeo El Consejo ES SECRETARÍA GENER AL DEL CONSEJO COLECCIÓN INFORMACIONES El Consejo Europeo El Consejo Dos instituciones en la acción europea SEPTIEMBRE DE 2013 Advertencia Este folleto ha sido elaborado por la Secretaría

Más detalles

EL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

EL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA I CONGRESO ADESyD Compartiendo (visiones de) Seguridad EL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Teniente Coronel D. Manuel López Silvelo Dirección Adjunta Operativa

Más detalles

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas

Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Familia y bienestar social Las condiciones económicas y sociales de las familias europeas Cuál es el tema? El Estado de Bienestar se encuentra muy desarrollado en la Unión Europea, protegiendo a los ciudadanos

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 95 Sábado 20 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 30521 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 4187 Ley Orgánica 2/2013, de 19 de abril, por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo

Más detalles

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009

Embargado hasta el 24 de marzo de (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 Embargado hasta el 24 de marzo de 2009 Público AMNISTÍA INTERNACIONAL PENA DE MUERTE: RATIFICACIONES DE TRATADOS INTERNACIONALES (31 de diciembre de 2008) 24 de marzo de 2009 SECRETARIADO INTERNACIONAL,

Más detalles

Acciones en la presente Administración en materia de Derechos Humanos

Acciones en la presente Administración en materia de Derechos Humanos Repartición de víveres a la población afectada por un desastre natural (lluvias), por personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como parte de las actividades del Plan de Defensa Nacional (DN)-III-E.

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA

ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA ISEI - IVEI C2. PIB PER CÁPITA Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015 Bilbao Tel.:

Más detalles

La Enterprise Europe Network en Euskadi

La Enterprise Europe Network en Euskadi La Enterprise Europe Network en Euskadi internacionalización de las empresas 2015. Instrumento Pyme y Ayudas PEED 2015, 7 mayo 2015, San Sebastián Title of the presentation Date 2 La Enterprise Europe

Más detalles

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Premios Europeos de Promoción Empresarial 2/9 ÍNDICE 1. DEFINICIÓN Y ANÁLISIS... 3 1.1. Un premio que reconoce la excelencia en el espíritu

Más detalles

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción

Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Coordinación interinstitucional como factor clave para la lucha contra la corrupción Grace Pérez-Navarro Subdirectora Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE julio 2014 Diálogo de Oslo:

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc. Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Después Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.) Despega 12 M 1IP Noviembre 2007 87 /mes (100,92 IVA inc.) 61 /mes (70,76

Más detalles

BESAM SERVICE. An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY

BESAM SERVICE. An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY BESAM SERVICE An ASSA ABLOY Group company ASSA ABLOY Un servicio técnico excelente Como cliente de Besam, usted obtiene pleno acceso a nuestra exclusiva red mundial de servicio técnico, consiguiendo que

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. 10.2

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 26/6 Diario Oficial de la Unión Europea 29.1.2014 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/05/14 Programa Erasmus+ Cooperación con la sociedad civil

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006

Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Norma europea de calidad para servicios de traducción Requisitos para la prestación del servicio Norma UNE EN-15038:2006 Introducción La norma de calidad UNE-EN 15038:2006 es una norma europea específica

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES Es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de que se pretende promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los

Más detalles

Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA

Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA REPUBLICA PERUANA Capítulo VIII REFORMA DEL SECTOR DEFENSA Modernización de la gestión del Estado La reforma del Sector Defensa se inserta dentro de la Ley Nº 27658,

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. 15022 GUARDIA CIVIL- Escala de Oficiales CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL. 15022 GUARDIA CIVIL- Escala de Oficiales CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 15022 GUARDIA CIVIL- Escala de Oficiales CURSO 2015-16 PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Guardia Civil española es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma

Más detalles

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs.

La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. - 1 - La acción etwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Autor: Benito Moreno Peña (Licenciado en Matemáticas y Profesor de Educación Secundaria)

Más detalles

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario

Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Las ayudas nacionales y comunitarias al sector agrario Angel Luis Alvarez Fernández ndez Consejería a de Desarrollo Rural, Ganadería, a, Pesca y Biodiversidad de Cantabria alvarez_al@gobcantabria.es Madrid,

Más detalles

Normativa europea para el equipamiento de invierno en camiones y autobuses Invierno 2015/2016

Normativa europea para el equipamiento de invierno en camiones y autobuses Invierno 2015/2016 Normativa europea para País Normativa de neumáticos Normativa de cadenas de nieve Información adicional Albania respecto Se deben llevar cadenas de nieve para el eje motor en el vehículo. Se deben usar

Más detalles

BES INMUEBLES ÁREA DE GESTIÓN INMOBILIARIA

BES INMUEBLES ÁREA DE GESTIÓN INMOBILIARIA BES INMUEBLES ÁREA DE GESTIÓN INMOBILIARIA En qué consiste, razones para la existencia del programa y principal beneficio Quién puede beneficiarse del programa Cómo beneficiarse del programa Requisitos

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Declaración 10 de septiembre de 2007 Documento público SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: + 34

Más detalles

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO AÑO 3 - Nº 28 OCTUBRE 2014 cea CENTRO DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD DE BELGRANO EL BAJO NIVEL EDUCATIVO AGRAVA EL DESEMPLEO El último informe de la Organización para la Cooperación

Más detalles

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007

IP/07/584. Bruselas, 27 april 2007 IP/07/584 Bruselas, 27 april 2007 Seguridad vial: buenos resultados para el programa de acción europeo el objetivo de salvar 25 000 vidas en las carreteras de Europa puede alcanzarse en 2010 El objetivo

Más detalles