CURSO Códigos de Ética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO Códigos de Ética"

Transcripción

1 CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para con sus colaboradores, el comportamiento de estos para con sus clientes, proveedores, socios de negocio, la comunidad, el medio ambiente, etc. La cultura organizacional, sus valores, visión y principios pasan a ocupar un lugar importante en la gestión y en la toma de decisiones empresariales tanto porque el contexto lo exige en forma creciente como porque de su correcta aplicación se pueden derivar ventajas competitivas y beneficios para el negocio. Estas normas de conducta (hacia adentro de la organización y hacia el exterior de la misma) se refieren a múltiples aspectos y buscan alinear el accionar de sus integrantes con los valores, objetivos, principios, visión y misión de la misma. Un código de ética, fija las normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio y se busca que todos sus integrantes adhieran voluntariamente a ella. Múltiples empresas y organizaciones aplican estos principios y comportamientos desde muy larga data, muchas han incorporado estos aspectos en forma paulatina en los últimos años y otras están en el proceso de análisis de los mismos. Este curso pretende ofrecer información, instrumentos, experiencias y mejores prácticas que ayuden a las empresas a desarrollar su Código de Ética o Conducta. Para ello en el mismo se tratarán los siguientes aspectos: Introducción a la ética empresarial: se abordaran aspectos tales como concepto de ética, la integración de valores enla toma de decisiones, la objetividad moral, la profesión como vocación de servicio, etc.

2 Rol profesional y ética: se analizarán aspectos tales como la ética y el mundo empresarial, el secreto profesional, corrupción, principios morales y propiedad privada, etc. Contenido del Código de Ética: se reflexionara acerca de porqué es necesario disponer de un Código de Ética, se analizarán los capítulos del Código, su posible contenido, etc. Proceso de elaboración del Código de Ética: se revisaran las diferentes etapas a cumplir para la elaboración del Código, los participantes, su planificación, etc. El Código de Ética y la RSE: se analizará la vinculación entre el documento y la gestión RSE de la empresa, revisando aspectos tales como la Norma ISO 26000, el Pacto Global de la ONU, etc. OBJETIVO Los objetivos del curso son los siguientes: Acordar definiciones básicas para una organización: Ética, Valores, Principios. Acordar la importancia de disponer de un Código de Ética en la organización y visualizar sus beneficios Revisar el proceso de elaboración e implantación del Código de Ética y sus requerimientos. Comprender la vinculación entre el documento y la RSE ORIENTACIÓN DEL CURSO El curso está dirigido a personas que tengan responsabilidad en el área de la Responsabilidad Social Empresaria, gerentes de línea o dirección superior de organizaciones privadas o públicas, profesionales o consultores interesados en la materia. METODOLOGÍA La dinámica del curso estará basada en exposiciones teóricas, acompañadas de trabajo en grupos mediante el estudio de casas prácticos compartiendo la experiencia de los participantes. Se dispondrá de material de lectura para dar soporte al proceso de formación. La lectura de la misma será importante la lectura previa del material que se distribuya. Al finalizar el curso se espera que los participantes estén en condiciones de:

3 ser capaz de aplicar el discernimiento ante situaciones éticamente problemáticas en la vida empresarial. considerar a los valores y principios como criterio aceptable para el ejercicio de toma de decisiones en la vida profesional. estar en condiciones de generar principios de conducta a partir de sus valores. Conocer el contenido de un Código de Ética y el proceso de su elaboración. Comprender sus ventajas y los requerimientos para su desarrollo. Vincular el Código de Ética con otros aspectos de la RSE de la organización. DETALLES FECHAS: 7, 9, 14, 16 y 21 mayo de 2013 HORARIO: 09:00 a 13:00 hs LUGAR: DERES Buenos Aires 484 Piso 4 Sala de Capacitación INVERSIÓN: Socios de DERES: $ IVA No Socios: $ IVA (10% de Bonificación a partir del tercer participante de una misma empresa) INSCRIPCIONES E INFORMES EN DERES: Tel: deres@deres.org.uy IMPORTANTE: INEFOP otorga un subsidio para aquellas empresas que envíen personal a capacitarse de acuerdo al siguiente detalle: s de DERES $ 6050 No Socios $ 7125 (IVA Inc.) Socios $ 4453 (IVA Inc.) No Condiciones de INEFOP disponibles en: INSCRIPCIONES E INFORMES EN DERES: Tel: deres@deres.org.uy ASISTENCIA Y CERTIFICACIÓN Se entregará certificado de participación a quienes tengan el 100% de asistencia. CONTENIDOS DEL CURSO De acuerdo con los objetivos establecidos, el curso ofrece la siguiente propuesta: INTRODUCCION A LA ETICA EMPRESARIAL Definición de principales conceptos relacionados con la temática. - Panorama conceptual - La integración de valores en la toma de decisiones. Diagnóstico. - La objetividad moral? Formulación de principios morales.

4 - Propuesta de metodología para la integración de valores y principios en la toma de decisiones. - La profesión como vocación de servicio. ROL PROFESIONAL Y ETICA - Análisis de la ética vinculada a la gestión empresarial. - La ética y el mundo empresarial. - La amistad como un valor en el mundo profesional. - La obligación moral de comunicar la verdad - El secreto profesional. - Corrupción o Principios generales sobre colaboración en hechos inmorales o El profesional frente al soborno o Fines y medios - Responsabilidad social empresarial o Etica y estados financieros o Etica y publicidad o Justicia en la determinación de salarios y utilidades o Etica y competencia o La ética y el consumidor o Moralidad en las relaciones laborales. o Moralidad en los contratos. - Principios morales y propiedad privada. ELABORACION DEL CODIGO DE ETICA (I) Desarrollo de un Código de Ética. - Porque es necesario disponer de un Código de Ética? - Contenido del Código de Ética. - Capítulos del Código de Ética - Proceso de elaboración de un Código de ética y los principales aspectos a tener en cuenta para culminarlo con éxito. Análisis a partir de un caso real. - Beneficios de disponer de Código de Ética. Contexto de los negocios. - Ejercicio: Se distribuyen Códigos de Ética a fin de realizar un análisis crítico de los mismos (trabajo en grupos) ELABORACION DEL CODIGO DE ETICA (II) Desarrollo de un Código de Ética - Análisis de diferentes Código de Ética: presentación de resultados - Análisis de los aspectos relacionados con las etapas posteriores a la elaboración del Código de Ética. - Puesta en marcha del Código de Ética. Difusión, cumplimiento, retorno, ajustes, adopción

5 DOCENTES Jaime Carrau - Fue Director de la Sede Maldonado de Universidad Católica del Uruguay - Fue docente en la Universidad Católica del Uruguay - Es actualmente docente en la Universidad de la Empresa Ha dictado, entre otros, los siguientes seminarios: Seminario de Ética Empresarial, Postgrado en Dirección y Administración y MBA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética Empresarial, Licenciatura en Dirección de Empresas, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética Empresarial, Licenciatura en Dirección de Empresas, Sede Maldonado de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética, Contador Público, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Etica, Licenciatura en Economía de la Empresa, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética Empresarial, Postgrado en Gestión de Empresas de Salud, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Nelson González -Contador Público Licenciado en Administración, Universidad de la República. -Fue docente de grado (Profesor Adjunto) en Sistemas Computacionales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. -Es docente de post grado en Sistemas de Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República -Fue Vicepresidente del Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay. -Ha desempeñado funciones en IBM desde el año 1977 hasta el Fue tutor de más de treinta trabajos monográficos en el área de Tecnología de la Información y Responsabilidad Social Empresarial. -Es socio Director de Equipos SEIS Consultores (consultoría en RSE) desde el año 2005 a la fecha. Ha ejecutado múltiples consultorías en el área de RSE. -Fue miembro del Comité Ejecutivo de DERES desde el año 2000 hasta el Fue consultor del proyecto BID-DERES Implementación de acciones de Responsabilidad Social Empresaria en PYMES de la cadena de valor de las grandes empresas ATN/ME-9726-UR (desde el año 2006 hasta 2008). -Fue docente del curso de RSE en UNIT-Uruguay desde el año 2006 al Ha dictado numerosas conferencias acerca de la RSE tanto en el país como en el exterior. -Ha colaborado en el desarrollo de los Manuales publicados por DERES Autoevaluación en RSE y Balance Social. - Ha desarrollado, conjuntamente con Equipos Mori, investigaciones en la aplicación de la RSE en empresas de nuestro país (años 2007 y 2008)

6 -Fue consultor en Endeavor en el programa Lideres para la RSE asesorando a empresas seleccionadas, en el desarrollo de la RSE dentro de las mismas. -Ha colaborado en el desarrollo del Código de Ética de DERES. -Ha asesorado en el desarrollo de Códigos de Ética para empresas de nuestro país. -En IBM del Uruguay ha tenido a su cargo diversas responsabilidades vinculadas con las Normas de Conducta comercial.

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO

CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO INTRODUCCIÓN Este Curso complementa y focaliza en un aspecto central: La implementación de un plan o una estrategia de RSE debería diseñarse considerandola

Más detalles

Qué capacidades desarrolla el programa?

Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

Curso Certificado. Miércoles 1 y Jueves 2 de diciembre de 2010. BSD Consulting (Spain) Curso impartido por:

Curso Certificado. Miércoles 1 y Jueves 2 de diciembre de 2010. BSD Consulting (Spain) Curso impartido por: Curso Certificado Herramientas prácticas para la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes según las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) Miércoles 1 y Jueves 2 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores. Buenos Aires, 24 de octubre de 2011. Carrera Nº 3.

1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores. Buenos Aires, 24 de octubre de 2011. Carrera Nº 3. 1 2011 - Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores RESOLUCIÓN N : 800/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Dirección de Empresas, de la Universidad Torcuato Di Tella,

Más detalles

Seminario: Liderazgo de Equipos

Seminario: Liderazgo de Equipos Seminario: Liderazgo de Equipos Objetivos: Desarrollar las competencias para conseguir equipos productivos, motivados y cohesionados. Agenda: 19 y 20 de Octubre de 2015 Tipo de formación:presencial (con

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS Y ACCIDENTADOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS Y ACCIDENTADOS I PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y REHABILITACIÓN Y READAPTACIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS Y ACCIDENTADOS Rosario RODRÍGUEZ PÉREZ Junta de Castilla y León SUMARIO I. EDUCACIÓN. II. SENSIBILIZACIÓN. III.

Más detalles

Curso en Marketing de Servicios

Curso en Marketing de Servicios Educación Continua 2013 Curso en Marketing de Servicios Breve introducción Año a año los servicios cumplen un papel más importante alrededor del mundo. La estructura productiva argentina continúa, al igual

Más detalles

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN INMOBILIARIA DGI NOS DESTACAMOS OBJETIVOS Metodología aplicada mediante estudio de casos y ejemplos concretos. Equipo académico formado por connotados

Más detalles

Curso certificado. Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. según la versión G4 de las Directrices GRI

Curso certificado. Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. según la versión G4 de las Directrices GRI Curso certificado Elaboración de Memorias de Sostenibilidad según la versión G4 de las Directrices GRI Lunes, 2 de febrero de 2015 Martes, 3 de febrero de 2015 El Curso Certificado tiene como objetivo

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

Principado de Asturias

Principado de Asturias BOPA Nº 244 - Sábado, 20 de octubre de 2001 OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA Principado de Asturias RESOLUCION de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080802 Clave D.G.P. 617539 Modalidad: En Línea PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Fundación Madrid por la Excelencia

Fundación Madrid por la Excelencia Fundación Madrid por la Excelencia INFORME DE PROGRESO 2014 Informe de Progreso 1 Fundación Madrid por la Excelencia C/ Velázquez, 53 28001 Madrid www.madridexcelente.com Informe de Progreso 2 Tabla de

Más detalles

Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación

Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación Comunicación sobre el Progreso Nº 2 Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM y el apoyo al Pacto Global Principio(s) del Pacto Global /uso(s) tratados en el ejemplo (seleccionar de la

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Rentabiliza la información para tu empresa

Rentabiliza la información para tu empresa Rentabiliza la información para tu empresa DIRECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Business Intelligence 2013 Business Intelligence La Revolución de la Información Gerencial Tenemos sistemas con muchos datos pero

Más detalles

Presentacion de Cursos y Soluciones

Presentacion de Cursos y Soluciones e Presentacion de Cursos y Soluciones CONTACTO hola@seminariosmexico.mx www.seminariosmexico.mx Tel. DF. [41.61.49.78] facebook.com/semimex/ POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO P r e s e n t e. Estimado

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015

CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015 DIT, SEJ, GAF,, Página 1 de 6 CAPACITACIÓN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS CURSO CAPEV 8-2015 1. Logística del Curso Título: Generación y distribución de mercados eléctricos Instructor: Manuel Ureña Roberto

Más detalles

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL

COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Diez Principios del Pacto Mundial COMPROMISO DE TODOS: 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL Contenido Rassini se ha caracterizado por ser una empresa preocupada y ocupada en elevar la calidad de vida de sus

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

Seminario-Consulta SOLUCIONES EN MATERIA LABORAL. Abordando los problemas de hoy. Objetivos. Dirigido a. Presentación

Seminario-Consulta SOLUCIONES EN MATERIA LABORAL. Abordando los problemas de hoy. Objetivos. Dirigido a. Presentación Presentación Seminario-Consulta Desde el inicio de la vida laboral hasta el final de la misma, en las empresas acontecen todo tipo de vicisitudes relacionadas con modificaciones sustanciales en los contratos,

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS GENERALES TRABAJO DE GRADO OPCIÓN EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para optar a titulo

Más detalles

Diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información con base en Normas Internacionales de Auditoría

Diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información con base en Normas Internacionales de Auditoría Diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información con base en Normas Internacionales de Auditoría www.fvconsulting.com.co Énfasis en el Decreto 302 de 2015, Marco Técnico normativo de las Normas de

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA 1. Qué se entiende por agente inmobiliario? Son agentes inmobiliarios las personas físicas o jurídicas que se dedican de manera

Más detalles

ISO 26000 Responsabilidad social

ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26000 Responsabilidad social Descubriendo la ISO 26000 ISO 26000 Lo esencial Esta página proporciona una comprensión básica de la Norma Internacional voluntaria ISO 26000:2010, Guía para la responsabilidad

Más detalles

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software EIS Especialidad en Ingeniería de Software IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Las tecnologías relacionadas con la ingeniería de software, cambian con gran rapidez; existe una proliferación de productos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO Resolución Nº 15-18-31032005 El Consejo Universitario de la Universidad Católica Santa Rosa en uso de las atribuciones

Más detalles

Servicios de Adaptación a la LOPD, LSSICe y Seguridad de la Información

Servicios de Adaptación a la LOPD, LSSICe y Seguridad de la Información Actualizado 2014 Certificado ISO 27001 Seguridad de la Información Certificado ISO 9001 Gestión de la Calidad Servicios de Adaptación a la LOPD, LSSICe y Seguridad de la Información Email: gyp.valencia@alaroavant.com

Más detalles

Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL. Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria

Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL. Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria Llamado a concurso para la contratación de un CONSULTOR INDIVIDUAL Programa de Fortalecimiento de los Organismos de Control y Gestión Presupuestaria PRÉSTAMO BID 2085/OC-UR I. ANTECEDENTES Con fecha 10

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Profesional

Más detalles

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx 2015 Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO Somos una institución que está comprometida con la excelencia laboral,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE MANDOS MEDIOS.

ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE MANDOS MEDIOS. ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE MANDOS MEDIOS. DIRIGIDO A: Ejecutivos, Supervisores, Mandos medios, Profesionales y Estudiantes

Más detalles

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY:

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY: LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY: Articulo 1º.-Esta ley tiene por objeto profundizar la promoción de la Responsabilidad Social Empresaria

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO Pág. 74 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 20 ORDEN 1459/2015, de 21 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte,

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Cali, 01 de Octubre de 2015 Señora DIANA PAOLA GIRALDO Jefe Comercial Cámara de Comercio de Buga Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud

Más detalles

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Los temas que más asocian con la RSE están mayoritariamente ligados a una serie de objetivos

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

BASES PROGRAMA YUZZ 2016

BASES PROGRAMA YUZZ 2016 BASES PROGRAMA YUZZ 2016 OBJETO El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), integrado en la Universidad de Cantabria a través de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Av. Teherán. Urb. Montalbán Caracas 1020 Apartado 20332. Venezuela Teléfono: (58)(212)407.42.39 Rif. J-00012255-5 ESCUELA DE PSICOLOGÍA NORMAS SOBRE EL TRABAJO DE GRADO

Más detalles

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR

PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL (IBTAL) PRESTAMOS BIRF Nos. 7451-UR y 8116-UR Coordinación del Proyecto y Elaboración de la Estrategia BASES DEL LLAMADO CONSULTOR Contador

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE NUEVOS EXPORTADORES PARA URUGUAY Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 1 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

Curso Universitario en Mediación por Medios Electrónicos

Curso Universitario en Mediación por Medios Electrónicos Curso Universitario en Mediación por Medios Electrónicos Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), han inundando nuestro día a día con implicaciones en todas y cada una de las ramas

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene adicionalmente

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Módulo II Programa de Acreditación de Consultores en RSE

Módulo II Programa de Acreditación de Consultores en RSE Módulo II Programa de Acreditación de Consultores en RSE El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, promotor de la Responsabilidad Social en las empresas que operan en México, invita al Programa de

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011 CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS A través de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Oferta sus siguientes áreas de especialidad: COMERCIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE CAPITAL

Más detalles

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas Diseño de Cursos Nombre del curso: Instructor (es) Experto (s): Tributación Dr. Carlos Velasco Garcés Información del Curso Introducción: Dirigido a: Requisitos: Objetivo general: La tributación es un

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 )

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales República 330 Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 83 17 Fax: (56-2) 661 83 23 Contacto:vloyola@unab.cl www.unab.cl

Más detalles

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2)

SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679. TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) SISTEMA COORDINADO DE TUTORÍAS UNIVERSITARIAS Ordenanza nº 679 TUTORÍAS DE VIDA UNIVERSITARIA (art. 4.2) Fundamentación Las políticas de Asuntos Estudiantiles, que asumen como objetivo contribuir al ingreso,

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO curso ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO Agosto 2013 [ 1 ] ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS DEL NEGOCIO

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Coaching. Programa de Formación de Coaches

Coaching. Programa de Formación de Coaches Coaching Programa de Formación de Coaches INTRODUCCIÓN El Coaching es una nueva disciplina, que tiene como propósito promover a las personas o equipos a mejorar su desempeño y sus capacidades y a convertirse

Más detalles

Sistema de indicadores de gestión por procesos

Sistema de indicadores de gestión por procesos SEMINARIO TALLER Sistema de indicadores de gestión por procesos Nestor Diazgranados 11 de abril de 2013 Hotel RIU Panamá Plaza LUGAR, FECHA Y HORARIO Hotel RIU Panamá Plaza. 11 de abril de 2013 De 9:00

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Dossier Informativo para voluntarios

Dossier Informativo para voluntarios Dossier Informativo para voluntarios Información para voluntarios Quiénes somos? 2 Qué son los proyectos de verano? 2 - Grupos de voluntarios - Alojamiento - Financiación y economía interna - El periodo

Más detalles

CARRERA CONTADOR PÚBLICO 494- PRACTICAS DE INTEGRACIÓN I

CARRERA CONTADOR PÚBLICO 494- PRACTICAS DE INTEGRACIÓN I CARRERA CONTADOR PÚBLICO 494- PRACTICAS DE INTEGRACIÓN I Curso: 4º - 1º semestre Carga horaria semanal: 2 horas 34 hs totales OBJETIVOS El objetivo de las Prácticas de Integración I y II consiste en que

Más detalles

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes

Diplomado en Gerencia Estratégica de Ventas. Creando valor a la organización y sus clientes Creando valor a la organización y sus clientes Diplomado en Objetivos del Diplomado Contenido Académico del Diplomado Estructura del Diplomado Quienes deben de Participar en el Diplomado Facultad Asignada

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

Formacion deportiva. segundo semestre

Formacion deportiva. segundo semestre Fd, Formacion deportiva 2012 segundo semestre Formación inicial de técnicos deportivos. Cursos de iniciador deportivo El curso de Iniciador deportivo en una determinada modalidad deportiva es una formación

Más detalles

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES

CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES CICLO DE PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA PROFESIONALES 1. Denominación de la Carrera Profesorado Universitario para Profesionales Ciclo con requisitos especiales de ingreso 2. Denominación del Título Profesor

Más detalles

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CURSO ON-LINE GUÍA PRÁCTICA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Fechas de celebración: del 13 de

Más detalles

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016

CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 CONCURSO INTERFACULTADES UDD 2016 BASES CONCURSO 1. Objetivo El objetivo principal es el patrocinio de una facultad con un área de investigación consolidada a colaborar con grupos de otras facultades que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación, Juventud y Deporte DISPONGO B.O.C.M. Núm. 122 LUNES 25 DE MAYO DE 2015 Pág. 91 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 21 ORDEN 1513/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación,

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

COMPILACIÓN DE CONSULTORÍA PARA LA CERTIFICACIÓN

COMPILACIÓN DE CONSULTORÍA PARA LA CERTIFICACIÓN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COMPILACIÓN DE CONSULTORÍA PARA LA CERTIFICACIÓN (DE ACUERDO A LAS NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL) DOCUMENTOS BASADOS EN

Más detalles

INTRODUCCION - REFLEXION

INTRODUCCION - REFLEXION INTRODUCCION - REFLEXION Desde hace 17 años, organizamos el evento en recaudación de fondos más importante del país. Adicionalmente y por primera vez en Chile, consideramos oportuno organizar este seminario

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos

- COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES. Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos - COEV Curso de COMPETENCIAS PROFESIONALES Secretaria General de la Asociación n de Empresarios de Plásticos La profesión n de Economista De acuerdo con lo establecido en el Decreto 871/77, de 26 de abril,

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO PROGRAMA EN QUE SE ENMARCA: El presente llamado se enmarca en el Programa

Más detalles

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones

Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones Convocatoria a Ideas Proyectos Bases y Condiciones La Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Mar del Plata convoca a la presentación de Ideas Proyectos con el objeto de seleccionar proyectos

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO

CURSO INTERNACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO CURSO INTERNACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO Una visión integral de la Prevención de Riesgos Laborales Lima z 18 y 19 de Octubre 2013 Vier. 5 a 9pm. Sab. 10 a 2

Más detalles