CURSO Códigos de Ética

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO Códigos de Ética"

Transcripción

1 CURSO Códigos de Ética INTRODUCCIÓN Las empresas y las organizaciones se ocupan cada vez con mayor intensidad de los aspectos vinculados con la ética en los negocios, el comportamiento de la empresa para con sus colaboradores, el comportamiento de estos para con sus clientes, proveedores, socios de negocio, la comunidad, el medio ambiente, etc. La cultura organizacional, sus valores, visión y principios pasan a ocupar un lugar importante en la gestión y en la toma de decisiones empresariales tanto porque el contexto lo exige en forma creciente como porque de su correcta aplicación se pueden derivar ventajas competitivas y beneficios para el negocio. Estas normas de conducta (hacia adentro de la organización y hacia el exterior de la misma) se refieren a múltiples aspectos y buscan alinear el accionar de sus integrantes con los valores, objetivos, principios, visión y misión de la misma. Un código de ética, fija las normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio y se busca que todos sus integrantes adhieran voluntariamente a ella. Múltiples empresas y organizaciones aplican estos principios y comportamientos desde muy larga data, muchas han incorporado estos aspectos en forma paulatina en los últimos años y otras están en el proceso de análisis de los mismos. Este curso pretende ofrecer información, instrumentos, experiencias y mejores prácticas que ayuden a las empresas a desarrollar su Código de Ética o Conducta. Para ello en el mismo se tratarán los siguientes aspectos: Introducción a la ética empresarial: se abordaran aspectos tales como concepto de ética, la integración de valores enla toma de decisiones, la objetividad moral, la profesión como vocación de servicio, etc.

2 Rol profesional y ética: se analizarán aspectos tales como la ética y el mundo empresarial, el secreto profesional, corrupción, principios morales y propiedad privada, etc. Contenido del Código de Ética: se reflexionara acerca de porqué es necesario disponer de un Código de Ética, se analizarán los capítulos del Código, su posible contenido, etc. Proceso de elaboración del Código de Ética: se revisaran las diferentes etapas a cumplir para la elaboración del Código, los participantes, su planificación, etc. El Código de Ética y la RSE: se analizará la vinculación entre el documento y la gestión RSE de la empresa, revisando aspectos tales como la Norma ISO 26000, el Pacto Global de la ONU, etc. OBJETIVO Los objetivos del curso son los siguientes: Acordar definiciones básicas para una organización: Ética, Valores, Principios. Acordar la importancia de disponer de un Código de Ética en la organización y visualizar sus beneficios Revisar el proceso de elaboración e implantación del Código de Ética y sus requerimientos. Comprender la vinculación entre el documento y la RSE ORIENTACIÓN DEL CURSO El curso está dirigido a personas que tengan responsabilidad en el área de la Responsabilidad Social Empresaria, gerentes de línea o dirección superior de organizaciones privadas o públicas, profesionales o consultores interesados en la materia. METODOLOGÍA La dinámica del curso estará basada en exposiciones teóricas, acompañadas de trabajo en grupos mediante el estudio de casas prácticos compartiendo la experiencia de los participantes. Se dispondrá de material de lectura para dar soporte al proceso de formación. La lectura de la misma será importante la lectura previa del material que se distribuya. Al finalizar el curso se espera que los participantes estén en condiciones de:

3 ser capaz de aplicar el discernimiento ante situaciones éticamente problemáticas en la vida empresarial. considerar a los valores y principios como criterio aceptable para el ejercicio de toma de decisiones en la vida profesional. estar en condiciones de generar principios de conducta a partir de sus valores. Conocer el contenido de un Código de Ética y el proceso de su elaboración. Comprender sus ventajas y los requerimientos para su desarrollo. Vincular el Código de Ética con otros aspectos de la RSE de la organización. DETALLES FECHAS: 7, 9, 14, 16 y 21 mayo de 2013 HORARIO: 09:00 a 13:00 hs LUGAR: DERES Buenos Aires 484 Piso 4 Sala de Capacitación INVERSIÓN: Socios de DERES: $ IVA No Socios: $ IVA (10% de Bonificación a partir del tercer participante de una misma empresa) INSCRIPCIONES E INFORMES EN DERES: Tel: IMPORTANTE: INEFOP otorga un subsidio para aquellas empresas que envíen personal a capacitarse de acuerdo al siguiente detalle: s de DERES $ 6050 No Socios $ 7125 (IVA Inc.) Socios $ 4453 (IVA Inc.) No Condiciones de INEFOP disponibles en: INSCRIPCIONES E INFORMES EN DERES: Tel: ASISTENCIA Y CERTIFICACIÓN Se entregará certificado de participación a quienes tengan el 100% de asistencia. CONTENIDOS DEL CURSO De acuerdo con los objetivos establecidos, el curso ofrece la siguiente propuesta: INTRODUCCION A LA ETICA EMPRESARIAL Definición de principales conceptos relacionados con la temática. - Panorama conceptual - La integración de valores en la toma de decisiones. Diagnóstico. - La objetividad moral? Formulación de principios morales.

4 - Propuesta de metodología para la integración de valores y principios en la toma de decisiones. - La profesión como vocación de servicio. ROL PROFESIONAL Y ETICA - Análisis de la ética vinculada a la gestión empresarial. - La ética y el mundo empresarial. - La amistad como un valor en el mundo profesional. - La obligación moral de comunicar la verdad - El secreto profesional. - Corrupción o Principios generales sobre colaboración en hechos inmorales o El profesional frente al soborno o Fines y medios - Responsabilidad social empresarial o Etica y estados financieros o Etica y publicidad o Justicia en la determinación de salarios y utilidades o Etica y competencia o La ética y el consumidor o Moralidad en las relaciones laborales. o Moralidad en los contratos. - Principios morales y propiedad privada. ELABORACION DEL CODIGO DE ETICA (I) Desarrollo de un Código de Ética. - Porque es necesario disponer de un Código de Ética? - Contenido del Código de Ética. - Capítulos del Código de Ética - Proceso de elaboración de un Código de ética y los principales aspectos a tener en cuenta para culminarlo con éxito. Análisis a partir de un caso real. - Beneficios de disponer de Código de Ética. Contexto de los negocios. - Ejercicio: Se distribuyen Códigos de Ética a fin de realizar un análisis crítico de los mismos (trabajo en grupos) ELABORACION DEL CODIGO DE ETICA (II) Desarrollo de un Código de Ética - Análisis de diferentes Código de Ética: presentación de resultados - Análisis de los aspectos relacionados con las etapas posteriores a la elaboración del Código de Ética. - Puesta en marcha del Código de Ética. Difusión, cumplimiento, retorno, ajustes, adopción

5 DOCENTES Jaime Carrau - Fue Director de la Sede Maldonado de Universidad Católica del Uruguay - Fue docente en la Universidad Católica del Uruguay - Es actualmente docente en la Universidad de la Empresa Ha dictado, entre otros, los siguientes seminarios: Seminario de Ética Empresarial, Postgrado en Dirección y Administración y MBA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética Empresarial, Licenciatura en Dirección de Empresas, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética Empresarial, Licenciatura en Dirección de Empresas, Sede Maldonado de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética, Contador Público, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Etica, Licenciatura en Economía de la Empresa, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Seminario de Ética Empresarial, Postgrado en Gestión de Empresas de Salud, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY. Nelson González -Contador Público Licenciado en Administración, Universidad de la República. -Fue docente de grado (Profesor Adjunto) en Sistemas Computacionales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. -Es docente de post grado en Sistemas de Información en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República -Fue Vicepresidente del Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay. -Ha desempeñado funciones en IBM desde el año 1977 hasta el Fue tutor de más de treinta trabajos monográficos en el área de Tecnología de la Información y Responsabilidad Social Empresarial. -Es socio Director de Equipos SEIS Consultores (consultoría en RSE) desde el año 2005 a la fecha. Ha ejecutado múltiples consultorías en el área de RSE. -Fue miembro del Comité Ejecutivo de DERES desde el año 2000 hasta el Fue consultor del proyecto BID-DERES Implementación de acciones de Responsabilidad Social Empresaria en PYMES de la cadena de valor de las grandes empresas ATN/ME-9726-UR (desde el año 2006 hasta 2008). -Fue docente del curso de RSE en UNIT-Uruguay desde el año 2006 al Ha dictado numerosas conferencias acerca de la RSE tanto en el país como en el exterior. -Ha colaborado en el desarrollo de los Manuales publicados por DERES Autoevaluación en RSE y Balance Social. - Ha desarrollado, conjuntamente con Equipos Mori, investigaciones en la aplicación de la RSE en empresas de nuestro país (años 2007 y 2008)

6 -Fue consultor en Endeavor en el programa Lideres para la RSE asesorando a empresas seleccionadas, en el desarrollo de la RSE dentro de las mismas. -Ha colaborado en el desarrollo del Código de Ética de DERES. -Ha asesorado en el desarrollo de Códigos de Ética para empresas de nuestro país. -En IBM del Uruguay ha tenido a su cargo diversas responsabilidades vinculadas con las Normas de Conducta comercial.

CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO

CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO INTRODUCCIÓN Este Curso complementa y focaliza en un aspecto central: La implementación de un plan o una estrategia de RSE debería diseñarse considerandola

Más detalles

Qué capacidades desarrolla el programa?

Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

TECNICATURA EN GERENCIAMIENTO

TECNICATURA EN GERENCIAMIENTO TECNICATURA EN GERENCIAMIENTO DIRIGIDO A: Empresarios, gerentes, jefes, supervisores, mandos medios y cargos afines. OBJETIVOS: El curso se orienta a brindar herramientas teórico prácticas para desarrollar

Más detalles

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Management Estratégico. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? El Programa desarrolla conceptos y herramientas que debe tener toda dirección, gerencia general o funcional para definir la estrategia y gestionar exitosamente la empresa, poniendo

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales Sede Barrio Norte: Av. Santa Fe esq. Larrea Maestría en Dirección de Empresas MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales 2009 MBA en Medicina Prepaga y Obras Sociales

Más detalles

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP.

DIRECTOR ACADÉMICO DEL PROGRAMA: LIC. NICOLÁS LIARTE VEJRUP. El programa brinda una visión integral de la gestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que contribuya a la generación de una triple línea de resultados: económico, social y ambiental. Gestionar

Más detalles

GEC DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CONTRATOS

GEC DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CONTRATOS GEC DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CONTRATOS DIPLOMADO GESTIÓN ESTRATÉGICA DE CONTRATOS GEC NOS DESTACAMOS Dictado por consultores con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la gestión de contratos.

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Curso Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad

Curso Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad FACULTAD DE HUMANIDADES ÁREA MANAGEMENT Y COMPETENCIAS GERENCIALES Curso Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Breve Introducción En la sociedad actual es menester comprender los impactos

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA

CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA CURSO DE POSGRADO: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA ALIMENTARIA Dirección: Mgter. Sandra Blasi Fecha de dictado: martes 13 y miércoles 14 de agosto de 2013 Los beneficios de

Más detalles

Cómo gestionar la RSE en mi organización

Cómo gestionar la RSE en mi organización Programa taller Cómo gestionar la RSE en mi organización 1ª parte Introducción La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en un contexto como el actual marcado por unas condiciones de los mercados cada

Más detalles

Programa de Formación Profesional Asistente Administrativo Empresarial 2016

Programa de Formación Profesional Asistente Administrativo Empresarial 2016 PRESENTACIÓN Programa de Formación Profesional Asistente Administrativo Empresarial 2016 El Programa de Administrativo Empresarial está diseñado para desarrollar dos tipos de competencias muy demandadas

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 10. Carrera de Derecho, Universidad Miguel de Cervantes

ACUERDO DE ACREDITACION N 10. Carrera de Derecho, Universidad Miguel de Cervantes ADCAgencia de Acreditación ACUERDO DE ACREDITACION N 10 Carrera de Derecho, Universidad Miguel de Cervantes En sesión de fecha 13 de Agosto de 2014, se reúne el Consejo de Acreditación del Área de Derecho

Más detalles

Aplicación del Nuevo Plan General Contable para PYMES. Manual práctico.

Aplicación del Nuevo Plan General Contable para PYMES. Manual práctico. Aplicación del Nuevo Plan General Contable para PYMES. Manual práctico. Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Aplicación del Nuevo Plan General Contable para PYMES. Manual práctico. Duración:

Más detalles

Horario: Duración: Martes y Jueves de 144 hrs. Distribuidas en 9 módulos. Objetivo General:

Horario: Duración: Martes y Jueves de 144 hrs. Distribuidas en 9 módulos. Objetivo General: 12.7mm (0.5") Diplomado: Consultoría Aplicada a la Administración de Tecnologías de Información. Horario: Duración: (CAATI) Martes y Jueves de 144 hrs. Distribuidas en 9 módulos. 18:00 a 22:00 hrs. Sede:

Más detalles

Propiedad de WORLDCOB, Prohibida su reproducción total o parcial. NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2

Propiedad de WORLDCOB, Prohibida su reproducción total o parcial. NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2 Propiedad de WORLDCOB, Prohibida su reproducción total o parcial. NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2 NORMA WORLDCOB-CSR:2011.2 Certificado de Responsabilidad Social Empresarial La siguiente es una norma internacional

Más detalles

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA

DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DGI DIPLOMADO GESTIÓN INMOBILIARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN INMOBILIARIA DGI NOS DESTACAMOS OBJETIVOS Metodología aplicada mediante estudio de casos y ejemplos concretos. Equipo académico formado por connotados

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERNA

COMUNICACIÓN INTERNA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ DIPLOMADO

Más detalles

Supervisión y Coaching Sistémicos

Supervisión y Coaching Sistémicos Programa - 2015/17 V Programa de Formación y Capacitación. Certificación en Supervisión Asesoramiento y Coaching. - Programa MEJORA de COMPETENCIAS PROFESIONALES. - Programa CERTIFICACIÓN PROFESIONAL:

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

PRESENTACION OBJETIVO GENERAL

PRESENTACION OBJETIVO GENERAL Curso CG UNO 8.5C Módulo Financiero Pendiente fecha de inicio PRESENTACION La generación de información adecuada, oportuna y útil que requieren las empresas para la toma de decisiones a tiempo, hace necesario

Más detalles

Módulo II Programa de Acreditación de Consultores en RSE

Módulo II Programa de Acreditación de Consultores en RSE Módulo II Programa de Acreditación de Consultores en RSE El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, promotor de la Responsabilidad Social en las empresas que operan en México, invita al Programa de

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

Curso certificado. Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. según la versión G4 de las Directrices GRI

Curso certificado. Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. según la versión G4 de las Directrices GRI Curso certificado Elaboración de Memorias de Sostenibilidad según la versión G4 de las Directrices GRI Lunes, 2 de febrero de 2015 Martes, 3 de febrero de 2015 El Curso Certificado tiene como objetivo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

Curso de Educación Continua (CEC) LIDERAZGO PROACTIVO COMO EJE DE LAS HABILIDADES GERENCIALES

Curso de Educación Continua (CEC) LIDERAZGO PROACTIVO COMO EJE DE LAS HABILIDADES GERENCIALES Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Curso de Educación Continua (CEC) LIDERAZGO PROACTIVO COMO EJE DE LAS HABILIDADES GERENCIALES Del 24 de marzo al 23 de abril de 2015 Martes y jueves de 19.00

Más detalles

Marcelo Villafani Ibarnegaray, PhD Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz Universidad Católica Boliviana San Pablo

Marcelo Villafani Ibarnegaray, PhD Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz Universidad Católica Boliviana San Pablo Índice Excelencia, Una Visión de Vida...1 Una Verdadera Opción de Superación...2 Objetivo General...3 Currícula Académica...3 Metodología y Obtención de Títulos...4 Plantel de Profesores...5 Recursos...7

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 1984 Contador Público- Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República Oriental del Uruguay

CURRICULUM VITAE. 1984 Contador Público- Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República Oriental del Uruguay CURRICULUM VITAE Carolina Raquel García Parodi ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 1984 Contador Público- Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República Oriental del Uruguay 1986-1991

Más detalles

ISO 26000 Responsabilidad social

ISO 26000 Responsabilidad social ISO 26000 Responsabilidad social Descubriendo la ISO 26000 ISO 26000 Lo esencial Esta página proporciona una comprensión básica de la Norma Internacional voluntaria ISO 26000:2010, Guía para la responsabilidad

Más detalles

Curso de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad

Curso de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Educación Continua 2013 2 Edición Curso de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Breve Introducción En la sociedad actual es menester comprender los impactos económicos, sociales y ambientales

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2014

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2014 INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2014 INDICE Introducción. 4 Perfil del Banco Ganadero y filosofía institucional... 7 1. Descripción del cumplimiento de los objetivos, de la política RSE,

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT POLÍTICA DE RSE Fecha Elaboración: 01/12/2014 Fecha Revisión:.. Fecha Aprobación: 19/12/2014,sesión 393. se POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPORMONTT GENERALIDADES Y PROPÓSITO Las empresas

Más detalles

Curso Intensivo de Acreditación de Consultores en RSE

Curso Intensivo de Acreditación de Consultores en RSE El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), convoca a participar al Curso Intensivo de Acreditación, a consultores, empresarios, ejecutivos, gerentes de empresas y profesionales que estén vinculados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMÍA SYLLABUS VERSION ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 120309

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMÍA SYLLABUS VERSION ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 120309 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ECONOMÍA SYLLABUS VERSION ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 120309 MATERIA: Nuevas Tecnologías AÑO: CODIGO: GER 297 PERIODO: Septiembre Diciembre PROFESORA:

Más detalles

DIPLOMADO 24 DE JUNIO DE

DIPLOMADO 24 DE JUNIO DE TOP MANAGEMENT DIPLOMADO 24 DE JUNIO DE 2016 CRONOGRAMA 1 3 los paradigmas de la alta dirección ante el nuevo entorno de negocios 20 horas 2 24 y 25 de junio de 2016 1 y 2 de julio de 2016 dirección del

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA

CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA Curso 2014/2015 (Código:65033039) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La globalización de las relaciones económicas, la internacionalización

Más detalles

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO

Gestión Financiera. Marcelo Matus de la Parra. E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO Gestión Financiera Profesor: Marcelo Matus de la Parra E-mail profesor: PRESENTACIÓN DEL CURSO El ambiente financiero es más riesgoso ahora que lo que ha sido en el pasado; movimientos inesperados en tasas

Más detalles

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas

Diseño de Cursos. Módulo 1 40 horas Módulo 2 40 horas Diseño de Cursos Nombre del curso: Instructor (es) Experto (s): Tributación Dr. Carlos Velasco Garcés Información del Curso Introducción: Dirigido a: Requisitos: Objetivo general: La tributación es un

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Formación Continua para la Empresa FORMACIÓN CONTINUA PARA LA EMPRESA U C S P

Formación Continua para la Empresa FORMACIÓN CONTINUA PARA LA EMPRESA U C S P Formación Continua para la Empresa FORMACIÓN CONTINUA PARA LA EMPRESA U C S P NOV-DIC 2014 Gestión Avanzada Abastecimiento e Inventarios Objetivo Proporcionar al participante los conocimientos básicos

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES OCTUBRE Inicio DICIEMBRE Finaliza 30 Hs. Duración JUEVES Frecuencia 19 a 22 Horario

MERCADO DE CAPITALES OCTUBRE Inicio DICIEMBRE Finaliza 30 Hs. Duración JUEVES Frecuencia 19 a 22 Horario MERCADO DE CAPITALES Inicio Finaliza Duración Frecuencia Horario OCTUBRE DICIEMBRE 30 Hs. JUEVES 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN MARCELO PERILLO

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO EN GESTIÓN INTELIGENTE DEL TALENTO HUMANO Justificación: El profesional de hoy con visión de gerente, asesor, líder y consultor necesita apoyarse en herramientas prácticas que le permitan potencializar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 07-08 5º CURSO ORGANIZA www.hefagra.es http://feugr.ugr.es COLABORA ief Iniciativa Empresarial Farmacéutica Estimado compañero/a: En primer lugar, queremos expresarte nuestro más sincero

Más detalles

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5

Comportamiento Organizacional. Capítulo 5 copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Comportamiento Organizacional Edición 2007 1 Material Autora: Martha para clases Alicia del Alles libro: Comportamiento

Más detalles

EL LIDERAZGO EN IT. Dirigido a los mandos superiores y medios del área de IT y a los que deban o aspiren conducir equipos de trabajo en IT.

EL LIDERAZGO EN IT. Dirigido a los mandos superiores y medios del área de IT y a los que deban o aspiren conducir equipos de trabajo en IT. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA EL LIDERAZGO EN IT Dirigido a los mandos superiores y medios del área de IT y a los que deban o aspiren conducir equipos de trabajo en IT. Fecha:

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Cali, julio 15 de 2013 Doctora Catherine Guzmán Tejada Coordinadora Nacional de Capital Humano Eficacia La ciudad Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS. Desde el diseño de la experiencia del cliente, el análisis de los procesos, la creación de la promesa de valor, hasta el

MARKETING DE SERVICIOS. Desde el diseño de la experiencia del cliente, el análisis de los procesos, la creación de la promesa de valor, hasta el MARKETING DE SERVICIOS Desde el diseño de la experiencia del cliente, el análisis de los procesos, la creación de la promesa de valor, hasta el posicionamiento de la marca en la mente del cliente INTRODUCCIÓN

Más detalles

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE PYMES

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE PYMES ECONOMÍA Y GESTIÓN DE PYMES 2015 INTRODUCCION La Escuela de Economía y Finanzas de BIOS tiene una amplia oferta de formación en las disciplinas contables, económicas y financieras. El objetivo principal

Más detalles

Módulo I Curso Intensivo de Responsabilidad Social Empresarial

Módulo I Curso Intensivo de Responsabilidad Social Empresarial Módulo I Curso Intensivo de Responsabilidad Social Empresarial El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, promotor de la Responsabilidad Social en las empresas que operan en México, invita al Curso

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

DELTA DIPLOMADO RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL CONSULTORES

DELTA DIPLOMADO RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL CONSULTORES O AN EG RA LS CR EC IM IEN TO I NT DIPLOMADO RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESCRIPCIÓN El diplomado de recursos humanos y desarrollo organizacional se basa en un modelo educativo multidisciplinario

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PRESTAMO BID No. 3398/OC-UR BASES DEL LLAMADO

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PRESTAMO BID No. 3398/OC-UR BASES DEL LLAMADO República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTION PRESUPUESTARIA PRESTAMO BID No. 3398/OC-UR BASES DEL LLAMADO TÉCNICO ASISTENTE SENIOR EN GESTIÓN

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO. Nuestra Maestría en Responsabilidad Social Corporativa con enfoque en Derechos Humanos es la primera a nivel nacional y regional.

PLAN DE ESTUDIO. Nuestra Maestría en Responsabilidad Social Corporativa con enfoque en Derechos Humanos es la primera a nivel nacional y regional. Nuestra Maestría en Responsabilidad Social Corporativa con enfoque en Derechos Humanos es la primera a nivel nacional y regional. PLAN DE ESTUDIO MÓDULO I MÓDULO III GERENCIA ESTRATÉGICA Y RESPONSABILIDAD

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE MANDOS MEDIOS.

ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE MANDOS MEDIOS. ESCUELA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DE MANDOS MEDIOS. DIRIGIDO A: Ejecutivos, Supervisores, Mandos medios, Profesionales y Estudiantes

Más detalles

Curso Universitario de Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos + 8 Créditos ECTS

Curso Universitario de Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos + 8 Créditos ECTS Curso Universitario de Especialización en Gestión de Hoteles y Alojamientos + 8 Créditos ECTS Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Especialización en Gestión de

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS AÑO 5 2011-1 - 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Carrera:

Más detalles

Introducir modernas técnicas de dirección para conseguir modelos de gestión más eficientes.

Introducir modernas técnicas de dirección para conseguir modelos de gestión más eficientes. La hotelería es uno de los sectores que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. Esta circunstancia obedece al hecho de que el turismo se consolida ya como la primera industria del mundo.

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

Gestión Estratégica para Pymes

Gestión Estratégica para Pymes Gestión Estratégica para Pymes 1. Justificación A pesar de su significativa importancia en la economía, las Pymes presentan una debilidad en lo que se refiere a la planificación y gestión de sus recursos

Más detalles

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY:

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY: LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE: LEY: Articulo 1º.-Esta ley tiene por objeto profundizar la promoción de la Responsabilidad Social Empresaria

Más detalles

SEMINARIO TALLER ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS INTANGIBLES

SEMINARIO TALLER ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS INTANGIBLES Facultad de Ciencias de la Administración SEMINARIO TALLER ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS INTANGIBLES Organizado por JUSTIFICACION El sector servicios o terciario adquiere cada vez mayor trascendencia

Más detalles

MARÍA ELENA QUERO CORZO

MARÍA ELENA QUERO CORZO MARÍA ELENA QUERO CORZO Formación Académica Licenciatura en Administración de Empresas (1991 1995) Diplomado en Creatividad (1999-2000) Diplomado en Desarrollo Organizacional (2001-2002) Maestría en Desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO 2013 DOBLE TITULACIÓN INTERNACIONAL SEGUNDA VERSIÓN EN URUGUAY. Federico Gamio Consultor

DIPLOMADO 2013 DOBLE TITULACIÓN INTERNACIONAL SEGUNDA VERSIÓN EN URUGUAY. Federico Gamio Consultor Certificación de Calidad: DIPLOMADO 2013 DOBLE TITULACIÓN INTERNACIONAL SEGUNDA VERSIÓN EN URUGUAY Alejandro Martínez Arquitecto Moriana Brazeiro Empresaria Federico Gamio Consultor Guillermina Traibel

Más detalles

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN NUESTRAS UNIDADES DE POSTGRADO RAÚL ARRARTE MERA* E-mail: mago1@terra.com.pe RESUMEN Las Unidades de Postgrado en nuestra Universidad cumplen delicadas responsabilidades

Más detalles

Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico

Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico Curso: Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial Un Enfoque Estratégico PRESENTACIÓN El mundo empresarial se mueve bajo los parámetros del desarrollo organizacional y focaliza sus esfuerzos en sus

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO Resolución Nº 15-18-31032005 El Consejo Universitario de la Universidad Católica Santa Rosa en uso de las atribuciones

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

LA CULTURA DEL TRABAJO PARA EL DESARROLLO

LA CULTURA DEL TRABAJO PARA EL DESARROLLO LA CULTURA DEL TRABAJO PARA EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, ERNESTO MURRO emurro@mtss.gub.uy Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) 29 de octubre de 2015, Club de Golf del Uruguay

Más detalles

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Organiza: Profesorado Dª. Rosario Martínez Manzanedo Subdirectora General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

A dictarse durante ocho meses, un sábado por mes en jornada completa (de 9 a 17 hs.).

A dictarse durante ocho meses, un sábado por mes en jornada completa (de 9 a 17 hs.). XVI EDICIÓN 2016 La Comunicación Global Construyendo las diferencias competitivas del Siglo XXI La imagen es el vector inmediato, a partir del cual se juzgarán los méritos individuales, los valores corporativos,

Más detalles

Lifelong Learning. MBC Experto en dirección. comercial + ventas y marketing digital POST EXPERIENCE

Lifelong Learning. MBC Experto en dirección. comercial + ventas y marketing digital POST EXPERIENCE Lifelong Learning MBC Experto en dirección comercial + ventas y marketing digital POST EXPERIENCE Factores diferenciadores del mejor programa de Marketing de Canarias Sube la inversión en Marketing y Publicidad

Más detalles

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIAS (PEC) NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIAS (PEC) NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Centro Integral de Educación Continua (CIEC) Facultad de Economía PROGRAMA ESPECIALIZADO EN COMPETENCIAS (PEC) NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Del 17 de junio al 16 de noviembre de 2015

Más detalles

GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL Inicio JULIO Finaliza OCTUBRE Duración 33 Hs. Frecuencia JUEVES Horario 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN HUGO ALBONICO

Más detalles

Seminario de Calidad de Vida

Seminario de Calidad de Vida Seminario de Calidad de Vida Aprenda cómo expandir el tamaño de su empresa sin la necesidad de que usted esté a cargo de su operación www.aceleratunegocio.com.mx Módulo III. Desarrollo de personas Empresas

Más detalles

TÉCNICO OPERATIVO EN COMERCIO EXTERIOR

TÉCNICO OPERATIVO EN COMERCIO EXTERIOR TÉCNICO OPERATIVO EN COMERCIO EXTERIOR DIRIGIDO A: Aquellas personas que quieren lograr una especialización en las diferentes áreas operativas del Comercio Exterior. OBJETIVOS: En primer lugar se plantea

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de FORMULARIO DE PROGRAMA MICROCURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16268 Plan

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA

UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA UNIVERSIDAD DE LLEIDA, ESPAÑA MBA MÁSTER EUROPEO EN DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE DOBLE TITULACIÓN DIRIGIDO A EGRESADOS CON GRADO MBA V E R S I O N G U A T E M A L A 1 PROGRAMA DE DOBLE

Más detalles

PRESENTACION COMPETENCIAS A ADQUIRIR. Al participar en el diplomado, el participante podrá:

PRESENTACION COMPETENCIAS A ADQUIRIR. Al participar en el diplomado, el participante podrá: DIPLOMADO GERENCIA DE MERCADEO Pendiente definir fecha PRESENTACION El Diplomado de Gerencia de Mercadeo Estratégico proporciona herramientas que orientan las principales decisiones de mercadeo en la empresa,

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GERONTOPSICOMOTRICIDAD UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS Licenciatura de Psicomotricidad - EUTM Prof. Lic. Juan Mila Área de Psicología - EUTM Prof. Agda. Mg. Rosario Tuzzo Departamento de

Más detalles

Comunicación Comisión Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e Informes Integrados (II)

Comunicación Comisión Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e Informes Integrados (II) Comunicación Comisión Responsabilidad Social Corporativa (RSC) e Informes Integrados (II) Nº 1 Diciembre 2014 EL AUDITOR ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) La Comisión de Responsabilidad

Más detalles

Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual

Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual Facultad de Estudios a Distancia y Educación Virtual LIC. EN GESTIÓN DE AGROEMPRESAS Ciclo de complementación curricular (CARRERA DE 2 AÑOS) Campo laboral El Licenciado en Gestión de Agroempresas podrá

Más detalles

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica

LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO. Ficha Técnica LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO Ficha Técnica Contenido 1. ESTRUCTURA DEL CURSO... 3 1.1 Módulos... 3 1.2 Titulo que otorga... 3 1.2.1 Registro Oficial... 3 1.2.2 Validez del Título... 3 1.2.3 Entrega de

Más detalles

CGESCA CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT)

CGESCA CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT) CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT) CURSO GESTIÓN DEL CAMBIO (CHANGE MANAGEMENT) NOS DESTACAMOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dictado por profesionales con amplia experiencia nacional e internacional

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS PROPUESTA ACADÉMICA MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS 21 de Enero de 2015 I. PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN La información se genera en cada actividad que realiza la empresa, una vez recopilada

Más detalles

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL. Quito: Noviembre 6 Guayaquil: Noviembre 7

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL. Quito: Noviembre 6 Guayaquil: Noviembre 7 PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONTROL Quito: Noviembre 6 Guayaquil: Noviembre 7 PPL Programa de Planificación Estratégica y Control El programa de Planificación Estratégica y Control trata de

Más detalles

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10

Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 Certificación Profesional Internacional en Gestión de la Responsabilidad Social en Empresas y Organizaciones. Modelo RS10 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Profesional

Más detalles

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario

CURSO: GESTIÓN PÚBLICA. (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015. Presentación. Objetivo General. Temario CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA (90 Hrs) Lunes 19 de Enero 2015 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene adicionalmente

Más detalles

EL SUBSECTOR EMPRESARIAL NO FINANCIERO DE LA ECONOMÍA SOCIAL. LA FISCALIDAD DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS,

EL SUBSECTOR EMPRESARIAL NO FINANCIERO DE LA ECONOMÍA SOCIAL. LA FISCALIDAD DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS, EL SUBSECTOR EMPRESARIAL NO FINANCIERO DE LA ECONOMÍA SOCIAL. LA FISCALIDAD DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS, SOCIEDADES LABORALES Y SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACIÓN ÍNDICE SIGLAS Y ABREVIATURAS..8

Más detalles

Programa de Crédito Fiscal para Capacitación

Programa de Crédito Fiscal para Capacitación Programa de Crédito Fiscal para Capacitación Crédito Fiscal para Capacitación llamado 2009 En que consiste el Crédito Fiscal para Capacitación? El Crédito Fiscal para capacitación es un régimen por el

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Asesor Tutor para el Apoyo a emprendedores y MYPES en los Departamentos de Maldonado y Rocha.

TERMINOS DE REFERENCIA. Asesor Tutor para el Apoyo a emprendedores y MYPES en los Departamentos de Maldonado y Rocha. TERMINOS DE REFERENCIA Asesor Tutor para el Apoyo a emprendedores y MYPES en los Departamentos de Maldonado y Rocha. 1. Antecedentes La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Área de

Más detalles

Módulo 1 Análisis de Decisiones de Negocios (15 hs.) Módulo 2 Herramientas Comerciales (30 hs.) Módulo 3 Comportamiento del Consumidor (18 hs)

Módulo 1 Análisis de Decisiones de Negocios (15 hs.) Módulo 2 Herramientas Comerciales (30 hs.) Módulo 3 Comportamiento del Consumidor (18 hs) En un contexto de negocios en constante cambio, tener y mantener una ventaja competitiva es un desafío permanente para todo tipo de empresas. Satisfacer las necesidades del cliente mejor que la competencia,

Más detalles