Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina. (Comentarios a las fichas técnicas)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina. (Comentarios a las fichas técnicas)"

Transcripción

1 Vacuna frente a la difteria, tétanos y tos ferina (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Vacuna contra la difteria La vacuna antidiftérica, constituida por toxoide diftérico, se comercializa combinada trivalente DTP (Difteria Tétanos Pertussis), DTPa (Difteria Tétanos Pertussis acelular) o bivalente (DT) para vacunación infantil, que puede ser empleada desde los dos meses de edad del niño si fuese necesario. También existen combinaciones bivalentes (Td y dtpa) para su uso en adultos. La denominación de la d se debe a que la cantidad de toxina diftérica d es la décima parte que en la vacuna DTPa convencional. Un 90-95% de los vacunados con cuatro dosis de DTP adquiere anticuerpos considerados protectores (>0,01 UI/ml). Esta inmunidad persiste durante 5 años, disminuyendo progresivamente hasta el décimo año (50% a los 6 años), por lo que es necesaria una dosis de refuerzo cada 10 años. Con esta quinta dosis de refuerzo el 98% alcanzan cifras de inmunoprotección completa (>0,1 UI/ml) y el 86% grado de inmunoprotección duradera (>1,0 UI/ml). Indicaciones La vacuna está indicada para la inmunización universal a partir de los 2-3 meses de vida y en adultos que no hayan sido vacunados en la infancia o hayan transcurridos más de 10 años desde la última dosis. Actualmente, el calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación con DTPa a los 2, 4, 6 y meses, con dosis de refuerzo a los 4-6 años (DTPa o Tdpa) y a los años (Tdpa). Por lo anteriormente expuesto es importante insistir en la revacunación. En las personas vacunadas en la infancia con 6 dosis bastaría una dosis de recuerdo a los 60 años. Las personas primovacunadas en la edad adulta (3 dosis: 0, 1, 6-12 meses) requerirían 2 dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años (Td / Tdpa)

2 También se recomienda vacunar a mujeres en edad fértil no vacunadas o no revacunadas. En embarazadas se recomienda retrasar la vacunación hasta el segundo trimestre, aunque no hay indicios de teratogenicidad. La vacuna debe administrarse en personas que han pasado la enfermedad ya que ésta no confiere inmunidad permanente Contraindicaciones La vacuna solo está contraindicada en casos de enfermedades febriles agudas, anafilaxia a alguno de los componentes o reacciones locales o generales graves en dosis previas. Reacciones adversas Es una vacuna segura aunque a veces se presentan síntomas generales como fiebre (10%), cefalea, raramente urticaria, anafilaxia, neuropatía periférica, llanto inconsolable (en los lactantes), disnea. Son más frecuentes los efectos secundarios locales como dolor y tumefacción (30%), prurito (25%) y enrojecimiento. No debe administrase la forma D más allá de los 7 años por aumento de la frecuencia de reacciones adversas. En ocasiones puede existir una reacción tipo Arthus por exceso de anticuerpos antidiftéricos que reaccionan con el toxoide. Vacuna contra el tétanos El toxoide tetánico puede presentarse como vacuna solo o combinado. Puede combinarse con toxoide diftérico (Td), y a añadir diferentes vacunas como la vacuna anti-tos ferina acelular (DTPa o Tdpa), o vacunas conjugadas como la vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (DTPa-Hib), polio inactivada (pentavalente) (DTPa, VPI y Hib) o hepatits B (hexavalente) (DTPa, VPI, Hib y HB). En España se disponen de varias vacunas Aunque es difícil determinar exactamente que concentración de anticuerpos antitoxina se consideran protectores, se asume que deben ser superiores a 0,01 UI/ml por ensayo de neutralización in vivo alcanzando dichas concentraciones el 90% de los sujetos tras la administración de la primera dosis pero muy poco duradera. Una tercera dosis inducirá una protección más duradera llegando a 10 años después de la cuarta y a 20 años después de una quinta.

3 El esquema de primovacunación está basado en las siguientes pautas: en lactantes 6 meses en primovacunación se recomienda DTPa (3 dosis: 2, 4, 6). Un primer recuerdo tras meses a la edad de 15 a 18 meses con DTPa, seguido de un segundo recuerdo tras 3 a 7 años a la edad de 4 a 6 años con dtpa/dtpa y un tercer recuerdo tras 10 a 18 años a la edad de 14 a 16 años con dtpa/dt. En España, en algunas CCAA se utiliza DTPa en el segundo recuerdo y en la mayoría sólo dt en el tercer recuerdo. Este esquema (con dtpa a los 6 años y dt a los 14 años) es el actualmente propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el calendario común de vacunación infantil recomendado para el año Por Pasieka Existen discusiones acerca de las estrategias de revacunación. Algunos autores opinan que existen mínimas diferencias entre el refuerzo cada 10 años, un refuerzo único a los 65 años tras la serie primaria o ninguna intervención después de una correcta vacunación hasta los 6 años salvo en el caso de profilaxis de una herida. En la dosis de recuerdo en adultos en España, el Ministerio de Sanidad recomienda que 5 dosis en total, administradas y documentadas a lo largo de la vida sean suficientes. Para aquellos que han sido vacunados en la infancia con 6 dosis según calendario se administra una dosis única a los 60 años. Para los adultos vacunados en la infancia de forma incompleta se completa según pauta (0, 1, 6-12 meses) sin necesidad de reiniciar hasta cumplimentar 5 dosis (primovacunacion + 2 dosis cada 10 años). En los primovacunados se administran 2 dosis de recuerdo hasta completar las 5 dosis. Por otro lado, algunas sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recomiendan mantener la vacunación decenal durante toda la vida adulta con vacuna Tdpa sobre la base de una todavía importante proporción de población adulta desprotegida y la morbilidad y mortalidad residual que se concentra en este grupo de población. Como se verá más adelante esta estrategia también sería útil en la prevención de la enfermedad por Bordetella pertusisi. Indicaciones Las principales indicaciones son la aplicación sistemática a todos los niños mayores de 2 meses, en caso de heridas o lesiones tetanígenas siguiendo las pautas

4 recomendadas, en adolescentes o adultos insuficientemente vacunados, mal vacunados o no vacunados y en el embarazo y mujeres en edad fértil para prevenir el tétanos neonatal. También hay que vacunar cuando se produzca una herida o intervención que indique la necesidad de protección antitetánica. La conducta a tomar varía según las circunstancias: Antecedentes de vacunación Herida limpia Herida tetanígena Vacuna (Td) IGT Vacuna (Td) IGT < 3 dosis o desconocida SÍ (completar vacunación) NO SÍ (completar vacunación) SÍ 3 o 4 dosis NO (Administrar una dosis si hace más de 10 años desde la última dosis) NO 5 o más dosis NO NO Tabla. Actuación en caso de herida tetanígena NO (Administrar una dosis si hace más de 5 años desde la última dosis) NO (si hace más de 10 años de la última dosis, valorar la administración de una única dosis adicional en función del tipo de herida) Se considera así en el caso de heridas o quemaduras con un importante cantidad de tejido desvitalizado, heridas punzantes (particularmente donde ha habido contacto con suelo o estiércol), las contaminadas con cuerpo extraño, fracturas abiertas, mordeduras, congelación, aquellas que requieran intervención quirúrgica y que ésta se retrase más de 6 horas, y aquellas que se presenten en pacientes con sepsis. IGT: inmunoglobulina antitetánica. Se administrará en lugar separado de la vacuna. En general se administran 250 UI. Si han transcurrido más de 24 horas, en personas con más de 90 kg de peso, en heridas con alto riesgo de contaminación o en caso de quemaduras, fracturas o heridas infectadas, se administrará una dosis de 500 UI. (*) inmunodeprimidos y usuarios de drogas por vía parenteral, se administrará una dosis de inmunoglobulina NO* NO* Contraindicaciones La vacuna de tétanos está contraindicada cuando hay antecedentes de reacción neurológica previa o hipersensibilidad severa tras la administración de la primera dosis. En este caso sustituir por IGT en el caso de heridas tetanígenas.

5 Reacciones adversas Principalmente reacciones locales a las 4-8 horas de la inyección, que podrían incrementarse si no se espacian debidamente las dosis. Reacciones sistémicas: fiebre, cefaleas, mialgias, anorexia y vómitos. Vacuna contra la tos ferina Es la principal estrategia de prevención. Se presenta siempre como parte de vacunas combinadas (DTPa / dtpa) Vacuna acelular (Pa o pa) Las siglas Pa se atribuyen a carga antigénica estándar empleadas en la primovacunación. Las siglas pa tienen una menor carga antigénica y se utilizan fundamentalmente como refuerzo y en adolescentes y adultos. Los estudios iniciales demostraron que las vacunas acelulares eran altamente inmunógenas y menos reactógenas que las celulares. Pueden incluir diferentes componentes antigénicos como TP, PER, FIM-2, FIM-3 o Agt La mayoría de los estudios preparados con vacunas de dos a cinco componentes indican tasas de eficacia en lactantes a partir de 2 a 3 meses de vida del 85 al 96% tras la administración de 3 dosis. Una ventaja adicional de estas vacunas sobre las de células enteras es que cuando se aplican a lactantes, no resultan inhibidas por la presencia de anticuerpos maternos; sin embargo, la inmunidad disminuye con el tiempo, y los datos actuales parecen constatar que no se prolonga más allá de 4-7 años tras la administración de la última dosis de vacuna. Por ello, la efectividad de la vacuna parece ser menor de los esperados y la efectividad podría situarse en torno al 70% en adolescentes. La eficacia vacunal también puede variar en función de los componentes antigénicos que aporte con valores en torno al 84-85% para la prevención de la tos ferina típica y entre el 71-78% en tos ferina leve para vacunas de tres o más componentes siendo de 59-75% en tos ferina típica y del 13 al 54% en tos ferina leve en vacunas de uno o dos componentes. Actualmente, se asume que la efectividad de la protección vacunal con vacunas acelulares no es la inicialmente esperada, bien por

6 pérdida de la protección a lo largo del tiempo o por cambios en la estructura antigénica de la Bordetella pertussis. Las reacciones adversas provocadas por esta vacuna acelular son inferiores a las producidas por la vacuna de células enteras. En relación a las reacciones locales (eritema, induración ) se reducen en dos tercios. Las reacciones sistémicas diminuyen en más de la mitad (fiebre moderada, irritabilidad, somnolencia ). Entre las generales graves o intensas, la fiebre >40 ºC se reduce a un tercio, las convulsiones a un cuarto, y los episodios de llanto superior a tres horas a un quinto. Las crisis de hipotonía son prácticamente inexistentes. Son contraindicaciones absolutas de esta vacuna las reacciones anafilácticas agudas como la encefalopatía en los 7 días tras la administración de la vacuna (tanto la acelular como la de células enteras). En estos casos se deberá vacunar con DT. También son contraindicación la fiebre mayor de 40 ºC en las primeras 48 horas tras la vacunación, la hipotonía en las primeras 48 horas tras la vacunación, las convulsiones en los primeros tres días tras la vacunación. Esto sucede con la vacuna de tos ferina de células enteras, por lo que en estos casos se recomienda continuar la vacunación con vacuna acelular. También está indicada la vacunación en los siguientes casos: a) Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y tratamiento inmunosupresor concomitante, aunque pueda interferir en la respuesta inmunológica a la vacunación. b) Manifestaciones alérgicas respiratorias. c) Trastornos neurológicos estables (parálisis cerebral, etc ) aunque en estos casos es preferible inmunizar con la vacuna acelular.

7 Nuevas estrategias de vacunación El cambio del perfil epidemiológico de la infección por tos ferina está llevando a plantear nuevas estrategias de vacunación. Entre ellas se plantea optimizar la vacunación del adolescente con dtpa sustituyendo los esquemas que utilizan sólo dt y preferentemente entre los 11 y 12 años. Este esquema es el actualmente recomendado por la Asociación Española de Pediatría. Sería un esquema de 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los meses (4ª dosis) con DTPa; a los 4-6 años (5ª dosis) con DTPa o con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tosferina (Tdpa) y a los años (6.ª dosis) con Tdpa. El objetivo es recuperar una posible pérdida de la protección por el adolescente y adulto evitando en ellos la infección así como evitar que el propio adolescente o adulto sea fuente de infección para otros colectivos más vulnerables como los lactantes menores de 6 meses. La vacunación del adulto lleva consigo siempre el problema de acceso a este grupo de población. Desde la perspectiva de la tos ferina, el esquema más adecuado sería el de mantener la estrategia de vacunación decenal del adulto en la prevención del tétanos pero empleando la vacuna dtpa en lugar de dt asegurando una dosis de refuerzo frente a la Bordetella pertussis cada 10 años. Existen también enfoques específicos dirigidos a grupos especialmente implicados en la transmisión de la enfermedad a lactantes menores de 6 meses. Entre ellos se encuentra el personal sanitario, personal de guarderías y especialmente madres y convivientes del entorno familiar (estrategia del nido ). El entorno familiar es importante, hasta en el 84% de los casos de infecciones en lactantes, la infección ha procedido de un adolescente o adulto cercano o familiar. En algunos países, se recomienda la vacunación del entorno familiar, al menos, 2 semanas antes del parto. La vacunación a la madre en el en el tercer trimestre ofrecería una doble protección, por un lado para la madre y por otro lado para el hijo por paso de anticuerpos de la madre que le protegerían en las primeras semanas. Sin embargo, no existe mucha evidencia de la seguridad de la vacuna dtpa en mujeres embarazadas. En el caso de vacunaciones incompletas, la tendencia actual es a completar la pauta de actuación hasta completar las dosis recomendadas en primovacunación,

8 contabilizando las dosis previas correctamente documentadas independientemente del intervalo máximo desde la última dosis y respetando los mínimos. Completada la serie primaria, las dosis de refuerzo decenal en el adulto se recomienda que sean con dtpa Vacunas combinadas frente a difteria, tétanos y tos ferina Tipos de vacunas combinadas DTP En España actualmente, el calendario vacunas recomienda para la vacunación sistemática el uso de la vacuna DTPa. Se combinan con ella otros antígenos como el Hib, virus de la hepatitis B o el virus de la polio inactivada. Las vacunas Tdpa se reservan para la dosis de recuerdo tras la inmunización primaria o para una dosis de refuerzo en los niños de 4 a 6 años Pautas posológicas El esquema de vacunación está basado en las siguientes pautas: en lactantes 6 meses para primovacunación se recomienda DTPa (3 dosis: 2, 4, 6). Un primer recuerdo tras meses a la edad de 15 a 18 meses con DTPa, seguido de un segundo recuerdo tras 3 a 7 años a la edad de 4 a 6 años con dtpa/dtpa y un tercer recuerdo de 14 a 18 años con dtpa/dt. En España, en algunas CCAA se utiliza DTPa en el segundo recuerdo y en la mayoría sólo dt en el tercer recuerdo. Este esquema (con dtpa a los 6 años y dt a los 14 años) es el actualmente propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el calendario común de vacunación infantil recomendado para el año Vacunas comercializadas en España Nombre Laboratorio Composición Edad Componentes Difteria-tétanos Anatoxal Tedi Berna Berna Biotech Jeringa 0,5 ml con 20 U de toxoide tetánico adsorbido y 2 U de toxoide diftérico 5 años Td Diftavax Ditanrix Adulto Diebooster Sanofi Pasteur MSD GlaxoSmithKline Statens Serum Jeringa 0,5 ml con 40 U de toxoide tetánico adsorbido y 4 U de toxoide diftérico Jeringa 0,5 ml con 20 U de toxoide tetánico adsorbido y 2 U de toxoide diftérico Jeringa 0,5 ml con 20 U de toxoide tetánico adsorbido y 2 U de toxoide diftérico 7 años 7 años 5 años Difteria-tétanos-pertussis Boostrix GlaxoSmithKline Jeringa 0,5 ml con 20 U de 4 años Tdpa Td Td Td

9 Triaxis Infanrix Sanofi Pasteur MSD GlaxoSmithKline Difteria-tétanos-pertussis-polio Boostrix polio GlaxoSmithKline toxoide tetánico, 2 U de toxoide diftérico y 3 antígenos de B. pertussis (8 μg de toxoide pertussis, 8 ug de hemaglutinina filamentosa y 2,5 μg de pertactina) Jeringa 0,5 ml con 20 U de toxoide tetánico, 2 U de toxoide diftérico y 3 antígenos de B. pertussis (2,5 μg de toxoide pertussis, 5 μg de hemaglutinina filamentosa, 3 μg de pertactina y 5 μg de fimbrias tipos 2 y 3) Jeringa 0,5 ml con 40 U de toxoide tetánico, 30 U de toxoide diftérico y 3 antígenos de B. pertussis (25 μg de toxoide pertussis, 8 μg de hemaglutinina filamentosa y 8 μg de pertactina) Jeringa 0,5 ml con 20 U de toxoide tetánico, 2 U de toxoide diftérico y 3 antígenos de B. pertussis (8 μg de toxoide pertussis, 8 ug de hemaglutinina filamentosa y 2,5 μg de pertactina), virus polio inactivados. Difteria-tétanos-pertussis-polio-Haemophilus b Infanrix- IPV+Hib Pentavac GlaxoSmithKline Sanofi Pasteur MSD Vial liofilizado con 10 μg de polisacárido capsular de H. influenzae tipo b (PRP) conjugado a to-xoide tetánico + jeringa 0,5 ml con 40 U de toxoide tetánico, 30 U de toxoide diftérico, tres antígenos de B. pertussis (25 μg de toxoide pertussis, 25 μg de hemaglutinina filamentosa y 8 μg de pertactina) y virus poliomelitis inactivados Vial liofilizado con 10 μg de polisacárido capsular de H. influenzae tipo b (PRP) conjugado a toxoide tetánico + jeringa 0,5 ml con 40 U de toxoide tetánico, 30 U de toxoide diftérico, dos antígenos de B. pertussis (25 μg de toxoide pertussis y 25 μg de hemaglutinina filamentosa) y virus poliomielitis inactivados Difteria-tétanos-pertussis-polio-Haemophilus b-hepatitis B Jeringa 0,5 ml con 12 μg de polisacárido de H. influenzae tipo Sanofi Pasteur b conjugado a toxoide tetánico, Hexyon MSD 20 U de toxoide diftérico, 40 U de toxoide tetánico, 2 antígenos de B. pertussis (25 μg e toxoide B. 4 años 2 meses y < 7 años 4 años 2 meses y < 5 años 2 meses y < 7 años 6 semanas y 24 meses Tdpa DTPa Tdpa-VPI DTPa-VPI-Hib DTPa-VPI-Hib DTPa-VPI-Hib- HB

10 Infanrix Hexa GlaxoSmithKline pertussis, 25 μg de hemaglutinina filamentosa), virus de la poliomielitis inactivados, y 10 μg de antígeno de superficie de virus de hepatitis B Vial liofilizado con 10 μg de polisacárido capsular de H. influenzae tipo b (PRP) conjugado a toxoide tetánico + jeringa 0,5 ml con 40 U de toxoide tetánico, 30 U de toxoide diftérico, tres antígenos de B. pertussis (25 μg de toxoide pertussis, 25 μg de hemaglutinina filamentosa y 8 μg de pertactina), virus poliomelitis inactivados y 10 ug de antígeno de superficie de virus de hepatitis B 2 meses y < 7 años DTPa-VPI-Hib- HB

TÉTANOS INTRODUCCIÓN INDICACIONES DE LA VACUNACIÓN EFICACIA E INMUNOGENICIDAD

TÉTANOS INTRODUCCIÓN INDICACIONES DE LA VACUNACIÓN EFICACIA E INMUNOGENICIDAD TÉTANOS 6 INTRODUCCIÓN El tétanos es una enfermedad aguda inducida por una exotoxina del bacilo tetánico, el clostridium tetani, que crece en condiciones de anaerobiosis en las heridas. El reservorio está

Más detalles

Documentos Técnicos n.º 2

Documentos Técnicos n.º 2 Documentos Técnicos n.º 2 1 PAUTAS HABITUALES DE VACUNACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIONES. AÑO 2006. Lo deseable es incorporar al niño que comienza o completa su vacunación al calendario

Más detalles

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INGREDIENTES ACTIVOS Cada dosis de 0,5 ml de vacuna reconstituida contiene:

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA INGREDIENTES ACTIVOS Cada dosis de 0,5 ml de vacuna reconstituida contiene: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PENTAVAC Vacuna de difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada, adsorbida y Vacuna de Haemophilus influenzae tipo b conjugada. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.

CALENDARIO DE VACUNACIONES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS. Calendario de vacunaciones sistemáticas del adulto y recomendaciones de vacunación para los adultos que presentan determinadas condiciones médicas o conductas de riesgo Grupo de Vacunas de la Sociedad

Más detalles

VACUNAS COMBINADAS: HEXAVALENTES

VACUNAS COMBINADAS: HEXAVALENTES VACUNAS COMBINADAS: HEXAVALENTES Introducción Con el término de Vacunas Combinadas nos referimos a preparaciones en las que dos o más antígenos, pertenecientes a cepas diferentes de microorganismos patógenos

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL DE: DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA 01/12/2015 VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA EN EL TERCER TRIMESTRE ASUNTO: DEL EMBARAZO INFORMACIÓN ADICIONAL Referencia: mmd VACUNA A EMPLEAR Hasta nueva indicación

Más detalles

Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad

Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública Consejería de Sanidad El Programa de Vacunaciones de Asturias desea agradecer a todos los profesionales implicados, sanitarios y

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela

Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Comentarios a las Fichas Técnicas de las vacunas frente a la varicela Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Las

Más detalles

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES

POLIOMIELITIS INTRODUCCIÓN INDICACIONES POLIOMIELITIS 3 INTRODUCCIÓN Es una enfermedad vírica aguda, a menudo identificada por la parálisis flácida aguda, pero con una amplia diversidad de presentaciones clínicas. El agente infeccioso es el

Más detalles

Fichas informativas de Vacunación. Difteria, Tétanos y Tosferina (DTP ó DTPa)

Fichas informativas de Vacunación. Difteria, Tétanos y Tosferina (DTP ó DTPa) Fichas informativas de Vacunación Difteria, Tétanos y Tosferina (DTP ó DTPa) Introducción El propósito de estas fichas es poder trasmitir una información práctica sobre las principales enfermedades infecciosas

Más detalles

Actualización de vacunas en el medio laboral

Actualización de vacunas en el medio laboral Actualización de vacunas en el medio laboral Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública Reus, del 12 al 14 de mayo de 2004 Dra Anna Vilella Centro de Vacunación de Adultos.Servicio

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. TRIAXIS, suspensión inyectable.

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. TRIAXIS, suspensión inyectable. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO TRIAXIS, suspensión inyectable. Vacuna de difteria, tétanos, tos ferina (componente acelular) (adsorbida, contenido de antígenos reducido). 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis)

Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) Vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad

Más detalles

REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016

REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016 REEMBOLSO DE GASTOS DE FARMACIA 2016 Garantía prestada desde 1 de enero de 2014 exclusivamente para clientes particulares de los productos Caser Salud Prestigio, Caser Salud Integral y Caser Salud Activa.

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014 CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014 El calendario comienza a estar vigente a partir del 1 de enero de 2014 MODIFICACIONES EN EL CALENDARIO DE VACUNACIONES Para adaptar el calendario de vacunaciones de Andalucía

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones Enero 2015 INTRODUCCIÓN La Ley General de Salud Pública aprobada en 2011 establece que el Consejo Interterritorial

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

FICHA TECNICA. ACT-HIB Vacuna de polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos

FICHA TECNICA. ACT-HIB Vacuna de polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos FICHA TECNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. ACT-HIB Vacuna de polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b conjugado a proteína del tétanos 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Liofilizado (para una

Más detalles

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO 1 PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO Unitat Clínica d Infeccions Perinatals, Servei de Medicina Materno Fetal Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia. Hospital Clínic de Barcelona Centre de

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

I Jornada de vacunación en Enfermería IRUÑA-PAMPLONA, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LAS VACUNAS DECÁLOGO Definición Características y tipos Técnicas y zonas de aplicación

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH)

CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Hospital CALENDARIO VACUNAL PARA EL NIÑO CON INMUNOSUPRESIÓN GRAVE: NEOPLASIAS HEMATOLÓGICAS Y TUMORES SÓLIDOS (NO APLICABLE A PACIENTES CON TPH) Las vacunas atenuadas están en general contraindicadas

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HibTITER solución inyectable Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

Vacunas antitosferínicas

Vacunas antitosferínicas Vacunas antitosferínicas Documento de posición de la OMS En cumplimiento de su mandato de proporcionar orientación a los Estados Miembros en cuestiones de políticas de salud, la OMS publica una serie de

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Boostrix, Suspensión inyectable en jeringa precargada Vacuna antidiftérica, antitetánica y antitos ferina (componente acelular) (adsorbida, contenido antigénico reducido)

Más detalles

Reflexiones de los cambios en el calendario vacunal

Reflexiones de los cambios en el calendario vacunal Reflexiones de los cambios en el calendario vacunal Javier González de Dios Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Más detalles

Vacuna antitetánica. Documento de posición de la OMS. Resumen y conclusiones

Vacuna antitetánica. Documento de posición de la OMS. Resumen y conclusiones Vacuna antitetánica Documento de posición de la OMS En cumplimiento de su mandato de proporcionar orientación a los Estados Miembros en cuestiones de políticas de salud, la OMS publica una serie de documentos

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes.

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO DIFTAVAX jeringa precargada Vacuna Antidiftero-tetánica adsorbida para adultos y adolescentes. 2. COMPOSICION

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación

Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema de vacunación Preguntas y respuestas sobre el cambio del calendario común de vacunación infantil: Razones para la implantación de un nuevo esquema Contenido del documento: 1. Qué es el calendario común 2. Cuál es el

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACIONES VACUNACIÓN FRENTE A VARICELA A LOS 11 AÑOS

PROGRAMA DE VACUNACIONES VACUNACIÓN FRENTE A VARICELA A LOS 11 AÑOS PROGRAMA DE VACUNACIONES VACUNACIÓN FRENTE A VARICELA A LOS 11 AÑOS Revisión noviembre 2012 El Calendario Oficial de Vacunaciones de Castilla y León incluye desde 2005 la vacuna frente a la varicela a

Más detalles

Vacunas frente a rotavirus

Vacunas frente a rotavirus Vacunas frente a rotavirus (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Desde mediados

Más detalles

principios y recomendaciones generales

principios y recomendaciones generales VACUNAS 1 principios y recomendaciones generales INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES La protección frente a las enfermedades infecciosas se basa en el desarrollo de inmunidad frente a las mismas y aunque los términos

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES?

POR QUÉ SE VACUNA CUANDO SON TAN PEQUEÑOS Y TANTAS VECES? 2.5.- LAS VACUNAS La vacunación consiste en la administración de un germen (bacteria o virus), o parte de él, modificados para que no produzcan enfermedad, con objeto de producir defensas contra las enfermedades

Más detalles

SAP A F. MARISTANY FERROL AÑO 2008. Jesús de Juan Prego Jefe de Servicio SAP A. F. Maristany (Ferrol)

SAP A F. MARISTANY FERROL AÑO 2008. Jesús de Juan Prego Jefe de Servicio SAP A. F. Maristany (Ferrol) SAP A F. MARISTANY FERROL AÑO 2008 Jesús de Juan Prego Jefe de Servicio SAP A. F. Maristany (Ferrol) Se identifica a través de los sistemas de información de la gerencia. En el año 2004 la cobertura de

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Las personas con infección sintomática o asintomática por VIH, deben ser vacunadas lo antes posible, una vez confirmado el diagnóstico.

FICHA TÉCNICA. Las personas con infección sintomática o asintomática por VIH, deben ser vacunadas lo antes posible, una vez confirmado el diagnóstico. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PNEUMOVAX 23 Solución inyectable en vial. Vacuna antineumocócica de polisacáridos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA La dosis de 0,5 mililitros de vacuna

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted o su hijo sean

Más detalles

CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013

CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013 CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013 2013 Dr. Fernando Malmierca Sánchez Salamanca 2013 CALENDARIO VACUNAL INFANTIL. 2013 PREHISTORIA DE LAS VACUACIONES EL MÉTODO CIENTÍFICO DE JENNER (1796) Inoculó material

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Solución estéril inyectable por vía intramuscular (preferiblemente) o subcutánea. Pneumo 23 es un líquido transparente e incoloro.

FICHA TÉCNICA. Solución estéril inyectable por vía intramuscular (preferiblemente) o subcutánea. Pneumo 23 es un líquido transparente e incoloro. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis de 0,5 ml contiene:

Más detalles

I. ANTECEDENTES. Coqueluche

I. ANTECEDENTES. Coqueluche Tos convulsa: Aumento de casos y muertes ALERTA Semana Epidemiológica: 4 Notificador : Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 25/01/2012 Código CIE - 10 A37 : Redacción

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO

PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO 1 PROTOCOLO VACUNAS y EMBARAZO Unitat Clínica d Infeccions Perinatals, Servei de Medicina Materno Fetal Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia. Hospital Clínic de Barcelona. Centre

Más detalles

Infanrix, suspensión inyectable en jeringa precargada. Vacuna antidiftérica, antitetánica y antitos ferina acelular (DTPa).

Infanrix, suspensión inyectable en jeringa precargada. Vacuna antidiftérica, antitetánica y antitos ferina acelular (DTPa). 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Infanrix, suspensión inyectable en jeringa precargada. Vacuna antidiftérica, antitetánica y antitos ferina acelular (DTPa). 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Infanrix

Más detalles

INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA CONJUGADA DE 13 SEROTIPOS, PREVENAR 13

INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA CONJUGADA DE 13 SEROTIPOS, PREVENAR 13 INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTINEUMOCÓCICA CONJUGADA DE 13 SEROTIPOS, PREVENAR 13 Este informe está destinado al personal sanitario Fecha de elaboración del informe: 11 de abril de 2013 Versión

Más detalles

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO

ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO ENFERMERA MIRIAM WOLFEL VACUNAS DEL CALENDARIO VACUNAS Han contribuido de forma fundamental al bienestar de la población, reduciendo en forma importante la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles.

Más detalles

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS

Vacunas contra la hepatitis A. Documento de posición de la OMS Vacunas contra la hepatitis A Documento de posición de la OMS La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su Departamento de Vacunas y Productos Biológicos 1, ya ofrece información y recomendaciones

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

Por qué está aumentando la tos ferina?

Por qué está aumentando la tos ferina? Por qué está aumentando la tos ferina? Fernando A. Moraga Llop Unidad de Patología Infecciosa. Área Pediátrica. Hospital Universitari Vall d Hebron. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona, 2 de noviembre

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS

PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS Guía técnica PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS Guía técnica PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ASTURIAS Servicio de Vigilancia Epidemiológica Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Asturias,

Más detalles

Vacunación frente al neumococo (estudio piloto) Instrucción

Vacunación frente al neumococo (estudio piloto) Instrucción Vacunación frente al neumococo (estudio piloto) Instrucción Esta instrucción puede ser consultada en la página web de laa Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública: http://dxsp.sergas.es

Más detalles

TOS FERINA EN ESPAÑA. Documento de consenso sobre la situación epidemiológica y las estrategias de prevención y control

TOS FERINA EN ESPAÑA. Documento de consenso sobre la situación epidemiológica y las estrategias de prevención y control TOS FERINA EN ESPAÑA Documento de consenso sobre la situación epidemiológica y las estrategias de prevención y control Autores: Magda Campins Martí, David Moreno Pérez, Angel Gil de Miguel, Fernando González-Romo,

Más detalles

Política de vacunación en España e impacto en salud

Política de vacunación en España e impacto en salud Política de vacunación en España e impacto en salud Aurora Limia Sánchez SG Promoción de la Salud y Epidemiología DG Salud Pública, Calidad e Innovación Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Más detalles

Vacunación en embarazadas

Vacunación en embarazadas X Jornadas sobre Vacunas en Atención Primaria Vacunación en embarazadas Purificación n Robles Raya ABS Sant Just Desvern (Barcelona) Grupo de Trabajo Infecciosas camfic INTRODUCCIÓN El embarazo aún a n

Más detalles

Este documento resume el contenido de la actualización del capítulo sobre Vacuna de Tétanos y Difteria del documento: Vacunación en Adultos.

Este documento resume el contenido de la actualización del capítulo sobre Vacuna de Tétanos y Difteria del documento: Vacunación en Adultos. Este documento resume el contenido de la actualización del capítulo sobre Vacuna de Tétanos y Difteria del documento: Vacunación en Adultos. Recomendaciones del MSPS, elaborado por el grupo de trabajo

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

FICHA TÉCNICA. * cultivados en huevos de gallina embrionados procedentes de pollos sanos ** hemaglutinina

FICHA TÉCNICA. * cultivados en huevos de gallina embrionados procedentes de pollos sanos ** hemaglutinina FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MUTAGRIP, suspensión inyectable en jeringa precargada. Vacuna antigripal (virus fraccionados, inactivados). 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Virus de la

Más detalles

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014

Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias 2014 Resumen de indicaciones y pautas 1 2 Grupo de edad (años) Vacuna 14 a 17 18 a 25 26 a 34 35 a 49 50 a 59 60 a 64 65 a 74 75 y más Gripe Tétanos- Difteria Td Calendario de Vacunaciones del Adulto, Asturias

Más detalles

NUEVAS ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA: VACUNACIÓN DE LA GESTANTE

NUEVAS ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA: VACUNACIÓN DE LA GESTANTE NUEVAS ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN FRENTE A TOS FERINA: VACUNACIÓN DE LA GESTANTE Alba Vilajeliu i Balagué avilajel@clinic.ub.es Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología Hospital Clínic de Barcelona

Más detalles

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS

Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS República de Chile Ministerio de Salud Circular Nº4F/ 14 / Div. Progr. de Salud Depto. Epidemiología Santiago, Marzo 06 de 1996 Nº 120 ACTUALIZA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL TÉTANOS En Chile ocurren anualmente

Más detalles

1. Antecedentes: Programa de vacunaciones. Indicaciones sobre uso de vacunas frente a tos ferina. 4-junio-2015. Página 1 de 12.

1. Antecedentes: Programa de vacunaciones. Indicaciones sobre uso de vacunas frente a tos ferina. 4-junio-2015. Página 1 de 12. Circular sobre uso de vacunas frente a tos ferina en los programas de vacunación del SES ante el problema de suministro global. Mérida, 4 de junio de 2015. 1. Antecedentes: En los últimos meses se han

Más detalles

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN

HEPATITIS B INTRODUCCIÓN HEPATITIS B 9 INTRODUCCIÓN El virus de la hepatitis B es un virus tipo ADN de la clase hepadnaviridae que se reproduce en el hígado y causa trastornos a este nivel. Se trata de una enfermedad infecciosa

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

FICHA TÉCNICA. No se han establecido la seguridad y efectividad en niños menores de 12 meses.

FICHA TÉCNICA. No se han establecido la seguridad y efectividad en niños menores de 12 meses. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Vaqta 25 Unidades/0,5 ml suspensión inyectable en jeringa precargada. Vacuna antihepatitis A, inactivada, adsorbida. Para niños y adolescentes. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

FICHA TÉCNICA. STAMARIL, polvo y disolvente para suspensión inyectable en jeringa precargada.

FICHA TÉCNICA. STAMARIL, polvo y disolvente para suspensión inyectable en jeringa precargada. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO STAMARIL, polvo y disolvente para suspensión inyectable en jeringa precargada. Vacuna (viva) frente a la fiebre amarilla. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna contra la poliomielitis (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Composición

Más detalles

PANENZA suspensión inyectable en vial multidosis Vacuna antigripal pandémica (H1N1) (virus fraccionado inactivado)

PANENZA suspensión inyectable en vial multidosis Vacuna antigripal pandémica (H1N1) (virus fraccionado inactivado) 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PANENZA suspensión inyectable en vial multidosis Vacuna antigripal pandémica (H1N1) (virus fraccionado inactivado) 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Virus de la gripe*

Más detalles

La vacunación frente a la tos ferina: no es sólo para niños

La vacunación frente a la tos ferina: no es sólo para niños GSKEDC-SPN-2010-Boostrix-1210_D12:Layout 1 6/14/2010 6:39 PM Page 1 La vacunación frente a la tos ferina: no es sólo para niños La tos ferina es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas y actualmente

Más detalles

53 casos de tos ferina desde enero 39 casos en menores de 10 años Por norma se registran unos 70 casos al año como mucho

53 casos de tos ferina desde enero 39 casos en menores de 10 años Por norma se registran unos 70 casos al año como mucho Girona registra 50 casos de tos ferina en los últimos dos meses Europa Press 24 de marzo de 2011 53 casos de tos ferina desde enero 39 casos en menores de 10 años Por norma se registran unos 70 casos al

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA EN MAYORES EN CASTILLA-LA MANCHA

VACUNACIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA EN MAYORES EN CASTILLA-LA MANCHA VACUNACIÓN FRENTE A LA ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA EN MAYORES EN CASTILLA-LA MANCHA JUSTIFICACION El neumococo (Streptococcus Pneumoniae) es el responsable de enfermedades invasoras, entre las que destacan

Más detalles

Categoría AHFS: 80:08 Página 1 de 13. TOXOIDES ADSORBIDOS DE LA DIFTERIA Y DEL TÉTANOS Y VACUNA ANTITOSFERÍNICA ACELULAR DTaP

Categoría AHFS: 80:08 Página 1 de 13. TOXOIDES ADSORBIDOS DE LA DIFTERIA Y DEL TÉTANOS Y VACUNA ANTITOSFERÍNICA ACELULAR DTaP Categoría AHFS: 80:08 Página 1 de 13 268 3105097 TOXOIDES ADSORBIDOS DE LA DIFTERIA Y DEL TÉTANOS Y VACUNA ANTITOSFERÍNICA ACELULAR DTaP Tripedia DESCRIPCIÓN Tripedia, toxoides adsorbidos de la difteria

Más detalles

Alerta Tétanos: Semana Epidemiológica: 41. Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

Alerta Tétanos: Semana Epidemiológica: 41. Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Alerta Tétanos: 7 Semana Epidemiológica: 41 Notificador Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta 17/10/2012 Código CIE - 10 Tétanos otras edades A35 Redacción informe

Más detalles

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS

VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS VACUNACIÓN FRENTE A SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS Mª Concepción n Fariñas as Álvarez Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente. Hospital Sierrallana Jornadas de vacunación en

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)*

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DICIEMBRE 2002/ Vol.14 /No 50 PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA GRIPE (II)* RECOMENDACIONES DEL COMITÉ ASESOR DE ESTRATEGIAS DE INMUNIZACIÓN RECOMENDACIONES PARA EL

Más detalles

PROTOCOLO DE TOS FERINA 1

PROTOCOLO DE TOS FERINA 1 Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE TOS FERINA 1 INTRODUCCIÓN: La Bordetella pertussis fue descrita por Bordet y Gengou, y posteriormente aislada con el uso de un

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 64 Lunes 16 de marzo de 2015 Sec. V-A. Pág. 11193 V. Anuncios A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8168 Anuncio de formalización

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE PRODUCTO TERMINADO 1 1.0. DENOMINACIÓN DISTINTIVA. Vacuna contra el Sarampión, Parotiditis y Rubéola. 2.0. DENOMINACIÓN GENÉRICA Vacuna contra el Sarampión,

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS: REACCIONES ADVERSAS

LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS: REACCIONES ADVERSAS LA SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS: REACCIONES ADVERSAS Contribución de la enfermería en el uso racional de los medicamentos DEFINICIÓN de RAM Una respuesta a un fármaco que es nociva e involuntaria, que

Más detalles

GARDASIL 9 VACUNA NONAVALENTE ANTIVIRUS PAPILOMA HUMANO RECOMBINANTE ADSORBIDA, SUSPENSIÓN INYECTABLE

GARDASIL 9 VACUNA NONAVALENTE ANTIVIRUS PAPILOMA HUMANO RECOMBINANTE ADSORBIDA, SUSPENSIÓN INYECTABLE FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL GARDASIL 9 VACUNA NONAVALENTE ANTIVIRUS PAPILOMA HUMANO RECOMBINANTE ADSORBIDA, SUSPENSIÓN INYECTABLE 1. INDICACIONES Y USO 1.1 Niñas y Mujeres GARDASIL 9 es una vacuna

Más detalles

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles.

Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Ayude a proteger a su hijo. Guía rápida de las vacunas infantiles. Por qué son importantes las vacunas. Gracias a los programas de vacunación masiva, se han eliminado muchas de las enfermedades que pueden

Más detalles

SARAMPIÓN, RUBÉOLA, PAROTIDITIS

SARAMPIÓN, RUBÉOLA, PAROTIDITIS SARAMPIÓN, RUBÉOLA, PAROTIDITIS Introducción Sarampión Es una enfermedad viral altamente contagiosa que produce un cuadro de fiebre elevada, tos y exantema generalizado que dura aproximadamente de 7 a

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Synflorix suspensión inyectable Vacuna conjugada antineumocócica de polisacáridos (adsorbida) 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL 5310 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIAL DECRETO 24/2013, de 5 de marzo, por el que se modifica el Decreto 161/2006, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el calendario íntegro de vacunaciones de

Más detalles

INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA TETRAVALENTE CONJUGADA, NIMENRIX

INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA TETRAVALENTE CONJUGADA, NIMENRIX INFORME DE UTILIDAD TERAPÉUTICA VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA TETRAVALENTE CONJUGADA, NIMENRIX Este informe está destinado al personal sanitario Fecha de elaboración del informe: 30 de mayo 2013 Versión: 1

Más detalles

EL ABC DE LA VACUNACION EN COLOMBIA

EL ABC DE LA VACUNACION EN COLOMBIA EL ABC DE LA VACUNACION EN COLOMBIA Consultorsalud ha realizado la compilación de las últimas publicaciones oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el tema de la vacunación de los niños

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Tema 4.- Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina

Tema 4.- Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina Tema 4.- Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina Difteria Aspectos generales de la difteria La introducción en 1926 de la inmunización vacunal con toxoide diftérico, y sobre todo, a partir de 1949

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Nota: La utilización de Priorix debe realizarse de acuerdo a las recomendaciones oficiales.

FICHA TÉCNICA. Nota: La utilización de Priorix debe realizarse de acuerdo a las recomendaciones oficiales. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PRIORIX polvo y disolvente en jeringa precargada con aguja para solución inyectable PRIORIX polvo y disolvente

Más detalles

PUNTOS DESTACADOS DE LA INFORMACIÓN PARA LA FORMULACIONES Y CONCENTRACIONES PRESCRIPCIÓN

PUNTOS DESTACADOS DE LA INFORMACIÓN PARA LA FORMULACIONES Y CONCENTRACIONES PRESCRIPCIÓN PUNTOS DESTACADOS DE LA INFORMACIÓN PARA LA PRESCRIPCIÓN Estos puntos destacados no incluyen toda la información necesaria para el uso seguro y efectivo de PREVNAR 13. Véase la información completa para

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014 1 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se ha de reiniciar

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b... 10 microgramos conjugado con proteína del tétanos

FICHA TÉCNICA. Polisacárido de Haemophilus influenzae tipo b... 10 microgramos conjugado con proteína del tétanos FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Pentavac polvo y suspensión inyectable. Vacuna de difteria, tétanos, tos ferina (componente acelular), poliomielitis (inactivada) y Haemophilus influenzae tipo b

Más detalles