DEBES MORIR ANTES DE NACER?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBES MORIR ANTES DE NACER?"

Transcripción

1 DEBES MORIR ANTES DE NACER? FUENTES COBO, MÓNICA HERRERO CRUZ, ANA ISABEL AGUDO PÉREZ, LUCÍA GIL CONDE, Mª TERESA MARGALLO TORAL, RAFAEL * * Profesor Coordinador I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n Solares (Cantabria) Tfno Fax RESUMEN Este trabajo se basa en la investigación y el estudio del aborto. Éste es un tema de gran interés para nosotras, ya que está en plena actualidad y es uno de los problemas mas frecuentes entre las adolescentes. Nosotras hemos investigado sobre todo, la opinión de los adolescentes, de los jóvenes, de los adultos y de las personas mayores mediante encuestas. Y hemos sacado todos los datos, realizando gráficas. También hemos hecho entrevista a mujeres que han tenido que provocarse un aborto, a médicos, a religiosos, a farmacéuticos Con este trabajo esperamos que la gente tenga una mejor visión acerca del tema y de sus aplicaciones. Palabras clave: Aborto, Encuesta. ABSTRAC This work is based on the investigation and the study of abortion. This is a subject of great interest for us, since it is present time and is one of the most frequent problems among teenagers. We have mainly investigated teenager, young people, adults and old people s opinion by means of surveys. And we have removed all the data, making graphical. We have also interviewed to women who have had to cause an abortion, to doctors, monks, and pharmacists. With this work we hope that people have a better vision about the subject and its applications. Key words: Abortion, Surveys.

2 HIPÓTESIS La mayoría de las personas adultas (30-90 años) piensan que si se mantienen relaciones sexuales o se practica ejercicio físico se puede llegar a abortar. Muchas personas de la tercera edad afirman que el aborto es una muerte de un ser inocente, es decir, están de acuerdo con la iglesia. Afirmamos que muchas adolescentes no tienen el apoyo de su pareja o en muchos casos o de su familia, y entonces, abortan porque no podrían responsabilizarse del niño ellas solas. También muchas mujeres adultas y adolescentes abortan porque han sido violadas. Otras muchas mujeres adultas abortan porque no tienen los medios suficientes para mantenerse ellas, y mucho menos aun para mantener un niño. OBJETIVOS Conocer los motivos por los que abortan las adolescentes. Averiguar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes adolescentes y adultos acerca de este tema. Conocer las consecuencias físicas-psicológicas. Examinar como se sienten las mujeres que han abortado.. Conocer la opinión y legislación del aborto en otros países Conocer los posibles problemas psicológicos que conlleva el aborto provocado y espontáneo. Conocer estadísticamente, y también de modo cualitativo, los resultados de éste trabajo. METODOLOGÍA -Entrevistas a mujeres que hayan abortado: Una adulta Dos adolescentes

3 -Entrevistas a falsas embarazadas: Role playing (2 mujeres) -Entrevistas a profesionales: Cinco médicos Cinco monjas Cuatro farmacéuticos -Encuestas a gente de la calle (general): Setenta adolescentes entre 15 y 20 años Cuarenta jóvenes entre 20 y 30 años Treinta adultos entre 30 y 60 años Veinte personas de la 3ª edad entre 60 y 90 años RESULTADOS Adolescentes Jóvenes El 34% de las chicas están de acuerdo con el aborto pero sólo en casos concretos, es decir, en caso de violación, escasez de recursos económicos, repercusión familiar Ninguna chica está en contra. El 24% de los chicos también están de acuerdo con el aborto en algunos supuestos. El 28,5% de los chicos y el 44,2% de las chicas opinan que la educación no tiene nada que ver o que no influye para nada con la decisión de abortar El 44,2% de los hombres y el 41,4% de las mujeres no están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto; sólo un 5,7% de los adolescentes masculinos y el 4,2% de las chicas lo están. El 42,5% de los chicos y el 27,5% de las chicas están de acuerdo con el aborto en cualquier caso. El 12,5% de las chicas jóvenes están también de acuerdo con el aborto pero sólo en el caso de algún supuesto concreto. El 40% de las chicas jóvenes opina que la decisión de abortar tiene que ver con la mala educación, en cambio el 30% de los chicos opina que no tiene nada que ver. El 42,5% de los chicos jóvenes y el 40% de las chicas no están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto.

4 Adultos El 26,6% de las mujeres están de acuerdo con el aborto. Los hombres son más de la opinión de que se utilice el aborto sólo en casos concretos. Un 16,6% de que no se practique en ningún caso otro 16,6%. El 33,3% de las mujeres adultas opina que la decisión de abortar no tiene que ver con la mala educación, en cambio el 20% de los hombres opina que no tiene nada que ver. El 33,3% de los hombres y el 26,6% de las mujeres están de acuerdo con la opinión de la iglesia. Su opinión resulta muy diferente de la de los jóvenes y los adolescentes. Personas mayores El 30% de los hombres y el 25% de las mujeres mayores opinan que el aborto no se debería practicar y el 15% de las mujeres opinan que sólo en casos muy concretos como la malformación del feto o problemas de la madre se debería practicar. Las opiniones de las personas mayores están muy claras: el 35% de las señoras y el 40% de los señores opinan que la decisión de abortar se debe a la mala educación. El 45 % de los señores y el 40% de las señoras están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto. Solamente un 5% de los hombres y un 10% de las mujeres no lo están. En el tema del aborto A nivel global Un 80% está a favor del aborto: un 41 % en todos los casos y un 39% solo en algunos de los supuestos. Un 20% no lo están: un 16% lo dice claramente y un 4% no sabe/no contesta, por lo que bien pudiera estar a favor o en contra. Opinión global en relación a la postura de la iglesia El 67% de las personas no están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto, sólo un 29% están de acuerdo con la opinión de la iglesia y un 4% no sabe, no contesta.

5 Están de acuerdo con el aborto? (160 Sujetos) SI NO ALG.CAS NS/NC 16% 39% 41% 4% COMO NOS HA AFECTADO EL TRABAJO Este trabajo nos ha hecho darnos cuenta de que teníamos una idea equivocada sobre el aborto. Nosotras pensábamos que la mayoría de las adolescentes abortaban porque no querían tener un hijo (porque eran demasiado jóvenes, porque tenían miedo a lo que su familia les podría decir o porque el padre de ese niño no quería hacerse cargo de el) o bien porque habían sido violadas, pero jamás pensamos que detrás de un aborto habría tanto dolor, nunca pensamos que tomar la decisión de abortar fuese tan dura y mucho menos que dejase tantas secuelas psicológicas, creíamos que las adolescentes que abortaban lo hacían porque querían y porque estaban seguras de lo que hacían. Nos ha impactado mucho hacer las encuestas a mujeres que abortaron cuando eran adolescentes, porque todas ellas se arrepienten de lo que hicieron, lloraban al recordar el día en el que tomaron la decisión de abortar, nos contaban con mucha tristeza que en aquellos momentos tenían mucha presión debido a que nadie las apoyaba a seguir adelante con el embarazo (ellas sentían que estaban solas ante el peligro) y por lo tanto para ellas seguir adelante con el embarazo era imposible, porque pensaban que ese niño no iba ha tener un hogar feliz como los demás niños, además al ser tan jóvenes no tenían trabajo ni estudios, por lo tanto no iban ha poder salir adelante.

6 Nos impactó mucho el dolor que se veía en sus miradas al recordar aquellos duros momentos, la rabia que sentían por haberlo hecho. Otra de las cosas que nos afecto mucho fueron estas palabras de una de las mujeres: tomo pastillas para poder dormir, acudo al psicólogo todas las semanas, porque aunque hallan pasado ya 29 años de aquel maldito día, aún no lo he superado, ni lo superaré, porque lo primero que hago nada más despertarme es pensar en ello y lo último que antes de dormirme es pensar en ello. Me paso el día pensando en como sería ahora mi vida si hubiera tenido ese niño, oír estas palabras fue algo que nos llegó muy adentro, al finalizar la entrevista con dicha mujer nos dijo si algún día os quedáis embarazas no penséis que no vais a poder salir adelante, sacar fuerzas de donde sea y seguir adelante, y si nadie os apoya buscarme, que yo os ayudaré en todo lo que pueda, pero, por favor, no cometáis el gran error que en su día cometí yo, porque os aseguro que os vais a arrepentir toda la vida y acto seguido se puso a llorar. Lo más bonito de todo ha sido hacer nuevas amigas, por lo que sabemos que si algún día necesitamos algo van ha estar ahí apoyándonos. Desde estas breves líneas aconsejamos a todas las adolescentes que si algún día se quedan embarazadas y piensan abortar que antes de hacerlo hablen con alguien que en su día estuvo en su lugar y optó por abortar, entonces verán las cosas de otra manera, y antes de hacerlo lo pensarán muy bien, porque nosotras pensábamos que si algún día nos quedábamos embarazadas íbamos a abortar, pero después de hacer este trabajo hemos cambiado totalmente de idea. BIBLIOGRAFIA -Enciclopedia Larousse(año 1.998) -www.arciprensa.com (conferencia episcopal española. Comité para la defensa de la vida, Madrid ) -www.elmundo.es -salud III, La intervención voluntaria del ambarazo -Diario montañés (martes ) -Crónica de Cantabria(Febrero del 2006) -Periódico de la farmacia(enero 200.6) -Curso de acho constitucional 2000, Javier Pérez Royo

7 -manual del derecho eclesiástico -vida conyugal y sexual, Gasso Hnos. -constitución española, Gran enciclopedia de la vida sexual, salvat -enciclopedia encarta cuadernos de biotética(abril-junio de 1.991) -enciclopedia multimedia salvat -Enciclopedia encarta Diario montañés(viernes 14 de febrero de 2.006)

Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS ALEXANDRA GÓMEZ GARCÍA JAVIER QUINTANILLA DE LA SOTA LUCÍA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ IRATXE RODRÍGUEZ-CANTÓN GUTIÉRREZ CRISTIAN SAMPERIO

Más detalles

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad.

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad. LAS REDES SOCIALES Rodríguez Largo, Ana Sáinz de Sautuola García, Marcelino Serrano Lorigados, Carlos *Santamaría Moro, Bernardo *Profesor Coordinador Colegio Verdemar Barrio San Román Corban, 11 39012

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

El matrimonio y la vida en común

El matrimonio y la vida en común 1) El matrimonio tiene sus pros y sus contras. Haz una lista de las ventajas del matrimonio y las ventajas de vivir como pareja de hecho (sin casarse). El matrimonio Parejas de hecho 2) Lee estas opiniones

Más detalles

I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n; 39710 Solares (Cantabria) Tfno 942 521 137 Fax 942 522 575 ricardob01@infonegocio.

I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n; 39710 Solares (Cantabria) Tfno 942 521 137 Fax 942 522 575 ricardob01@infonegocio. Y TÚ QUE QUIERES ESTUDIAR? GÓMEZ RUIZ, PAULA MARGALLO TORAL, RAFAEL* ( Profesor Coordinador) I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n; 39710 Solares (Cantabria) Tfno 942 521 137 Fax 942 522 575 ricardob01@infonegocio.com

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PORQUE LO JÓVENES EN LA ACTUALIDAD CONSUMEN ALCOHOL

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PORQUE LO JÓVENES EN LA ACTUALIDAD CONSUMEN ALCOHOL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PORQUE LO JÓVENES EN LA ACTUALIDAD CONSUMEN ALCOHOL Paola Andrea Mora Bermúdez, estudiante de pedagogía infantil séptimo semestre COD: 20101127 Porque toman alcohol los jóvenes?

Más detalles

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions More Spanish at: www.notesinspanish.com Ben Curtis and Marina Diez 1 www.notesinspanish.com 1. The Transcript Ben Hola Marina, qué

Más detalles

Trabajo Práctico N 4

Trabajo Práctico N 4 Trabajo Práctico Trabajo Práctico N 4 Argumentación Orellano Fabricio 79738 Comunicación Oral y Escrita Rony Keselman Diseño Gráfico 2 22 de Octubre de 2013 1) Introducción: Elegir un tema controvertido

Más detalles

Es necesario generar espacios de intercambio familiar y dedicar todo el tiempo que se pueda a los hermanos de los niños con discapacidad

Es necesario generar espacios de intercambio familiar y dedicar todo el tiempo que se pueda a los hermanos de los niños con discapacidad A FONDO El otro hermano Los hermanos de personas con discapacidad tienen unas necesidades específicas a las que hay que atender y dar respuesta. Para ello, es imprescindible generar espacios de intercambio

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA TANGO AMERICA VERA-ZAVALA Tango Monologo America Vera-Zavala Escrito 2009 Foto: Lotta Törnroth Traduccion Maria-Rosario Zavala Diseño Grafico: Nano Torres En el corredor Yo he caminado en el mismo corredor,

Más detalles

LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO,

LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, +1 QUÉ ES LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO? (IVE) El aborto supone la interrupción del embarazo. Esta interrupción puede ser espontánea o provocada. La interrupción espontánea se debe a problemas

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

TU DIBUJO DICE MUCHO DE TÍ. RESUMEN

TU DIBUJO DICE MUCHO DE TÍ. RESUMEN TU DIBUJO DICE MUCHO DE TÍ. ARROYO NEILA, LAURA DOMÍGUEZ SALAS, CRISTINA PAVÓN GÓMEZ, SOLEDAD MORENO MARTÍNEZ, MATILDE* * Profesor Coordinadora IES AL-QÁZERES Avda de Cervantes s/n. 10005 Cáceres RESUMEN

Más detalles

QUE NO TE ENGAÑEN TUS SUEÑOS

QUE NO TE ENGAÑEN TUS SUEÑOS QUE NO TE ENGAÑEN TUS SUEÑOS ANA MARTÍN ÁLVAREZ ENRIQUE FERNÁNDEZ LÓPEZ MARINA GÓMEZ MARTÍN SARA CACHO CASTANEDO PAULA MARTÍNEZ RUISOTO EMILIO RUBÍN GÓMEZ* IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria)

Más detalles

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Traducción de Ana Belén Costas p Para el nombre que fue escrito el 12 de octubre de 1988, en el Glorieta Canyon Y un ángel descendió

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

Entrevistas a mujeres víctimas de violencia sexual. Material extra. Violencia sexual y migración. Marzo 2010.

Entrevistas a mujeres víctimas de violencia sexual. Material extra. Violencia sexual y migración. Marzo 2010. Entrevistas a mujeres víctimas de violencia sexual. Material extra. Violencia sexual y migración. Marzo 2010. 00:01 05:10 Marienne. Camerunesa. Tras el asesinato de su hermano pequeño, huyó lo más lejos

Más detalles

Provida (2014). Spei Mater, la red pastoral provida que ayuda a las madres en apuros en las parroquias españolas.

Provida (2014). Spei Mater, la red pastoral provida que ayuda a las madres en apuros en las parroquias españolas. 1 Provida (2014). Spei Mater, la red pastoral provida que ayuda a las madres en apuros en las parroquias españolas. Cfr. Testimonios de un apostolado emocionante y necesario Spei Mater: la red de pastoral

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

SÍNDROME DE DOWN, ROMPIENDO TÓPICOS RESUMEN. Palabras clave: Síndrome, síndrome de Down, trisomía, cromosoma, alfabetización ABSTRACT

SÍNDROME DE DOWN, ROMPIENDO TÓPICOS RESUMEN. Palabras clave: Síndrome, síndrome de Down, trisomía, cromosoma, alfabetización ABSTRACT SÍNDROME DE DOWN, ROMPIENDO TÓPICOS IARCÍA IBÁÑEZ, I. GONZÁLEZ PANERO, L. POLANCO PELAYO, N NAVARRO NOGUERA, M.* * Profesora Coordinadora I.E.S. Santa Cruz Bº Socobio s/n 3971 Castañeda (Cantabria) Tfno

Más detalles

Cuentos para maestros y maestras Los estudiantes que se vuelven locos y sus padres que se vuelven más locos aún por Karen Rowan

Cuentos para maestros y maestras Los estudiantes que se vuelven locos y sus padres que se vuelven más locos aún por Karen Rowan Cuentos para maestros y maestras Los estudiantes que se vuelven locos y sus padres que se vuelven más locos aún por Karen Rowan *Se vuelve loco/loca = drives himself / herself crazy *Me vuelves loco /

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 7 Jesús Escoge Seguidores Lucas 5:1 :1-11; 11; 27-32; 6:12-16 16 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for

Más detalles

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA EL NO SUFRIR VIOLENCIA SEXUAL ES UN DERECHO HUMANO La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua, y la mayoría de las víctimas son jóvenes. Más de dos tercios de las violaciones

Más detalles

Jhillka Arancibia. J. Arancibia.

Jhillka Arancibia. J. Arancibia. 21 Prevalencia de infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas que asisten al Hospital Municipal Virgen de Cotoca en la localidad de Cotoca en los meses de Diciembre 2008 Enero - Febrero 2009

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri.

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri. ARREPENTIMIENTO Esteban: Se ha arrepentido alguna vez mi amigo y amiga por alguna cosa que le ha pasado?. Ha metido la pata o cometido algún error con algo grave? Se ha mordido los labios? Bueno, de ese

Más detalles

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

responsabilidad de dirigir, capacitar, evaluar el desempeño y motivar personas, para cumplir con los objetivos y metas organizacionales.

responsabilidad de dirigir, capacitar, evaluar el desempeño y motivar personas, para cumplir con los objetivos y metas organizacionales. INCIDENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. INCIDENCE OF EMOTIONAL INTELLIGENCE AND TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP SPIRITUAL INTELLIGENCE. Autor: Dr.

Más detalles

Familias comaternales Conceptualizaciones, realidades y derechos

Familias comaternales Conceptualizaciones, realidades y derechos Mesa Redonda: Otras familias, otras crianzas Familias comaternales Conceptualizaciones, realidades y derechos 6º Congreso de Pediatría General Ambulatoria. SAP Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre

Más detalles

Bienvenidos a la clase de español VI! I am very much looking forward to working with you all over the

Bienvenidos a la clase de español VI! I am very much looking forward to working with you all over the May 23, 2016 Estimados estudiantes de español VI: Bienvenidos a la clase de español VI! I am very much looking forward to working with you all over the course of the coming academic year. You will find

Más detalles

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 1-Circunstancias de la entrevista: - Por qué a esa persona? - Dónde y cómo fue? - Actitud de ambos 2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 3-Entrevista.

Más detalles

FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE).

FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE). FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE). Dña. Mª José González Luís Matrona. Tenerife Este trabajo sobre los factores psicosociales

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre

DEPARTAMENTO DE PASTORAL Buenos días ESO 19 al 23 octubre DÍA 1- ENFOCANDO Como os habréis dado cuenta el mes de octubre lo hemos dedicado a la solidaridad y, con la campaña del DOMUND, lo hemos puesto en práctica. Las huchas van a seguir en las clases esta semana,

Más detalles

IDEAS DE LOS PADRES ADOPTIVOS SOBRE LA COMUNICACIÓN A LOS HIJOS DE LA CONDICION ADOPTIVA

IDEAS DE LOS PADRES ADOPTIVOS SOBRE LA COMUNICACIÓN A LOS HIJOS DE LA CONDICION ADOPTIVA CONTEXTOS EDUCATIVOS ESCOLARES: FAMILIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO IDEAS DE LOS PADRES ADOPTIVOS SOBRE LA COMUNICACIÓN A LOS HIJOS DE LA CONDICION ADOPTIVA Josefa Castro Balsa University of Santiago de Compostela

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

VIOLENCIA DOMESTICA Esteban: Salvador:

VIOLENCIA DOMESTICA Esteban: Salvador: VIOLENCIA DOMESTICA Salvador: Recogiendo de los medios, de las conversaciones, de lo que la exposición pública está mostrando como problemas de actualidad más relevantes la familia muestra el foco de atención

Más detalles

EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CONDADO DE BUCKS, DIVISIÓN PENAL DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD (GUILTY PLEA)

EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CONDADO DE BUCKS, DIVISIÓN PENAL DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD (GUILTY PLEA) EN EL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL CONDADO DE BUCKS, DIVISIÓN PENAL ESTADO DE PENSILVANIA v. NÚMERO DE EXPEDIENTE PENAL: DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD (GUILTY PLEA) Usted está presente ante este Tribunal

Más detalles

Intermediate Podcast 35 Zafiros. 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 35 Zafiros. 1. Trascripción: Intermediate Podcast 35 Zafiros 1. Trascripción: Ben Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Soy Ben y estoy aquí con Marina. Qué tal, Marina? Marina Yo fenomenal, y tú? Ben Muy bien también.

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

Situación de mujeres y hombres residentes en el Área VII respecto a la salud y la calidad de vida

Situación de mujeres y hombres residentes en el Área VII respecto a la salud y la calidad de vida Situación de mujeres y hombres residentes en el Área VII respecto a la salud y la calidad de vida Resultados de la Encuesta de Salud para Asturias 2008 Programa de Atención Biopsicosocial al Malestar en

Más detalles

3:45 - (son las) cuatro menos cuarto/ tres y cuarenta y cinco ENG: a quarter to four/ Three forty five.

3:45 - (son las) cuatro menos cuarto/ tres y cuarenta y cinco ENG: a quarter to four/ Three forty five. LECCIÓN 20 ENG: Lesson 20 TIEMPO Parte 2 ENG: Time part 2 Qué hora es? 8:15 - (son las) ocho y cuarto/ocho y quince. ENG: it is eight fifteen. 12:30 - (son las) doce y media/ doce (y) treinta. ENG: it

Más detalles

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el

CUERPO ERÓTICO Generalmente, como se presenta la imagen del cuerpo femenino en los medios de comunicación? Y del hombre? Todas las personas tienen el OBJETIVOS - Que los/as participantes se apropien de herramientas para trabajar con varones adolescentes y jóvenes tema asociados a la SSR promoviendo la construcción de nuevas masculinidades. - Abordar

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

2.- Salud percibida y Calidad Vida

2.- Salud percibida y Calidad Vida 2.- Salud percibida y Calidad Vida Objetivos: Conocer la percepción de los ciudadanos sobre su propia salud Conocer la evolución de la percepción de la propia salud Estimar la reducción de autonomía y

Más detalles

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer illbehonest.com/espanol Supongo que sólo puedo empezar diciendo lo que he venido a decirles, y es que, mientras estaba mientras estaba en

Más detalles

Caracas, 09 de octubre de 2014

Caracas, 09 de octubre de 2014 Caracas, 09 de octubre de 2014 LA EXPERIENCIA DEL EMBARAZO DESDE LA MIRADA ADOLESCENTE: ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LOS FACTORES GENERADORES DEL EMBARAZO A EDAD TEMPRANA Y EN ADOLESCENTE República Bolivariana

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

Riesgos y consecuencias del aborto en adolescentes de la edad tardía de la Ciudad de Sucre- Bolivia

Riesgos y consecuencias del aborto en adolescentes de la edad tardía de la Ciudad de Sucre- Bolivia 23 Riesgos y consecuencias del aborto en adolescentes de la edad tardía de la Ciudad de Sucre- Bolivia Gabriela Barrios, Lizet Ayaviri, Lucero Camata, Raúl Mamani, Víctor Trujillo G.Barrios, L. Ayaviri,

Más detalles

No veis...porque no queréis ver

No veis...porque no queréis ver 1 No veis...porque no queréis ver Si miramos a nuestro alrededor, por una calle concurrida, veremos que muchas personas, más del 15% usan gafas, pero, si contamos los que sólo las utilizan para leer, lentillas

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*.

SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*. 109 SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*. M. Remei Tarrago Riverola** DEFINICION El Síndrome de MUNCHAUSEN por

Más detalles

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas DONACIÓN DE ÓRGANOS NORMAL-CABEÇA Según nuestra encuesta, más de dos tercios de los españoles donarían sus órganos al morir. Una cifra en sintonía con el liderazgo mundial de España en trasplantes. Somos

Más detalles

Del capítulo tres, Cuidadoras profesionales, páginas 71-75:

Del capítulo tres, Cuidadoras profesionales, páginas 71-75: Guía de discusión para miembras de la ANTH sobre The Age of Dignity, por Ai-jen Poo LECTURAS PARA EL MÓDULO 2 Del capítulo tres, Cuidadoras profesionales, páginas 71-75: Las cuidadoras de sus familiares

Más detalles

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11)

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11) LOS DOS DEUDORES REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 18:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Si consideramos que el amor es el motor de nuestra vida, cómo podremos alcanzar la dicha sin salud ni dinero?

Si consideramos que el amor es el motor de nuestra vida, cómo podremos alcanzar la dicha sin salud ni dinero? Solemnidad de la Sagrada Familia. La fuerza del amor conyugal. Estimados hermanos y amigos: Para ser plenamente felices en este mundo, necesitamos tres cosas, que todos priorizamos, adaptándolas a nuestra

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

Implica ciones emocio nales del embara zo

Implica ciones emocio nales del embara zo Implica ciones emocio nales del embara zo Implicaciones emocionales del embarazo E s t r e l l a G o n z á l e z N ú ñ e z C r i s t i n a H e r r e r o s P o n t e r o Implicaciones emocionales del embarazo

Más detalles

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS CON RELACIÓN AL VIH-SIDA Y OTRAS ITS s COMPORTAMIENTO SEXUAL DE LAS ADOLESCENTES Y EL USO DEL CONDÓN 8 En el año 2006 se acaban de cumplir 25 años de haberse descubierto

Más detalles

Level 3 Spring Semester Exam Review

Level 3 Spring Semester Exam Review Level 3 Spring Semester Exam Review Grammar Present Tense Present tense is used to tell Present Tense Conjugations Regular Verbs ar verbs (Hablar) er verbs (Comer) ir verbs (Vivir) Tú Tú Tú Ella Ellos

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal

PROPUESTA DIDÁCTICA. Violeta Monreal PROPUESTA DIDÁCTICA Violeta Monreal Introducción (Para leer o contar a los alumnos antes de la lectura). 3 Cerebros de plastilina Todos los niños y niñas sabéis, por experiencia propia, que cuando la

Más detalles

Trabajo en la problemática social del VIH/Sida

Trabajo en la problemática social del VIH/Sida 5 Congreso Argentino de Pediatría a General Ambulatoria Buenos Aires, 17 al 20/11/2010 Curso: Infecciones de prevalencia social: HIV, Sífilis S y Tuberculosis 7/11/2010. 9 a 13 h Vivir con VIH/sida Graciela

Más detalles

Conseguir Cualquier Reto

Conseguir Cualquier Reto Conseguir Cualquier Reto Special Advanced Transcript With Corrections www.notesinspanish.com Ben Curtis and Marina Diez 2009 1 www.notesinspanish.com Notes: This transcript is for the special New Year

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6

Lista 1. Nombre. Lista 5. Lista 4 Lista 3 Lista 2. Lista 1. Lista 10. Lista 9. Lista 8. Lista 7. Lista 6 Nombre Lista 1 Lista 10 Lista 9 Lista 8 Lista 7 Lista 6 Lista 5 Lista 4 Lista 3 Lista 2 Lista 1 Yo (I) Y (and) Un (a, an) Una (a-for female) Veo (I see) Mi (my) Tu (you) A (to) Al (to) Así (like this)

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA?

CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? CÓMO ENSEÑAR A UN NIÑO A LEER LA BIBLIA? Esteban: Una de las cosas que todo padre se pregunta cuando sabe que va a venir una criatura a su hogar y junto con su esposa tratan de formar un sistema de valores

Más detalles

ABANDONO Y CONTINUIDAD DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA ESCOLAR ORGANIZADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TÉCNICOS DE UNA COMARCA ARAGONESA

ABANDONO Y CONTINUIDAD DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA ESCOLAR ORGANIZADA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TÉCNICOS DE UNA COMARCA ARAGONESA Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte vol. 5 - número 20 - diciembre 2005 - ISSN: 1577-0354 Nuviala Nuviala, A. y Nuviala Nuviala, R. (2005). Abandono y continuidad de la práctica deportiva escolar organizada

Más detalles

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido.

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido. ABORTO Introducción en este trabajo abordaremos un tema polémico en la sociedad y en la religión pero en realidad sabemos todo acerca del aborto de sus consecuencias físicas en la mujer de los traumas

Más detalles

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES LA PRUEBA DEL DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando te encuentres en esa situación?

Más detalles

Dios es el mismo hoy y nos sigue llamando, aunque no con voz audible.

Dios es el mismo hoy y nos sigue llamando, aunque no con voz audible. Recuerde que nuestro propósito en estudiar la Biblia es conocer a Dios. Cómo es? Qué hace? Cómo trata al hombre? Hoy nos fijaremos en la respuesta de Dios al pecado del hombre. Dios habia creado al hombre

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

La Leyenda de la Llorona EMBEDDED READING. Adaptation by Bryce Hedstrom Illustrations by Chris Poquette

La Leyenda de la Llorona EMBEDDED READING. Adaptation by Bryce Hedstrom Illustrations by Chris Poquette La Leyenda de la Llorona EMBEDDED READING Versión #1 SIMPLEST VERSION, PRESENT TENSE Adaptation by Bryce Hedstrom Illustrations by Chris Poquette VERSIÓN 1A LA LEYENDA DE LA LLORONA mujer woman va goes

Más detalles

Agnócide, la ginecóloga rebelde

Agnócide, la ginecóloga rebelde Agnócide, la ginecóloga rebelde La misoginia es el odio o aversión a la mujer, por una tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas

La infancia hoy: hablan los niños y las niñas pp. 12-16 La infancia hoy: hablan los niños y las niñas Eva Martínez Pardo* 12 La infancia es una etapa importantísima en nuestras vidas. Las personas que trabajamos en educación lo sabemos, por eso la

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 90 La Oficina 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal? Marina Pues yo muy bien, tú qué tal estás? Ben Yo fenomenal gracias! Marina Pues queremos dar las gracias a Jeremy por sugerir

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo?

GUÍAS DE AUTOAYUDA. Cómo afrontar el duelo? GUÍAS DE AUTOAYUDA Cómo afrontar el duelo? 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles

HEURÍSTICO DE REPRESENTATIVIDAD EN EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

HEURÍSTICO DE REPRESENTATIVIDAD EN EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD HEURÍSTICO DE REPRESENTATIVIDAD EN EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD 1 Iztaccíhuatl Soto Bastida Sara Elisa Gracia Gutiérrez de Velasco Carlos César Contreras Ibáñez Seminario Kurt Lewin Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Sexualidad y Discapacidad Intelectual. Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Intelectual

Sexualidad y Discapacidad Intelectual. Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Intelectual (Dis) Capacidades y Posibilidades. Como Atender, Educar y Apoyar la Sexualidad de las Personas con Discapacidad Por Carlos de la Cruz 1 y Natalia Rubio 2 "Todos somos iguales en la diferencia. Cada hombre,

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

Un cuento de amor: Lección 1. Parte 1

Un cuento de amor: Lección 1. Parte 1 Un cuento de amor: Lección 1 Parte 1 Había una mujer que se llamaba Isabel. Isabel estaba deprimida porque estaba soltera. Soñaba con el novio perfecto. Adoraba los hombres sensibles, maduros y graciosos.

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Resumen / abstrac: Página 1 de 20

Resumen / abstrac: Página 1 de 20 COMUNICACIÓN: CENTRO DE DÍA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA. OPINIÓN DE LOS/AS DESTINATARIOS/AS DEL CENTRO DE DÍA DE LOS CORRALES DE BUELNA, CANTABRIA. DAY CARE CENTER FOR CHILDREN AND TEENAGERS. USERS OPINION

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

RESUMEN DE RESULTADOS

RESUMEN DE RESULTADOS ENCUESTA MUSEOS: EL PROFESIONAL ANTE LOS NUEVOS SISTEMAS MÓVILES DE INFORMACIÓN RESUMEN DE RESULTADOS En colaboración con: www.asoc-amma.org www.gvam.es mediamusea.com 1 MÉTODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO - Cuestionario

Más detalles