DEBES MORIR ANTES DE NACER?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEBES MORIR ANTES DE NACER?"

Transcripción

1 DEBES MORIR ANTES DE NACER? FUENTES COBO, MÓNICA HERRERO CRUZ, ANA ISABEL AGUDO PÉREZ, LUCÍA GIL CONDE, Mª TERESA MARGALLO TORAL, RAFAEL * * Profesor Coordinador I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n Solares (Cantabria) Tfno Fax RESUMEN Este trabajo se basa en la investigación y el estudio del aborto. Éste es un tema de gran interés para nosotras, ya que está en plena actualidad y es uno de los problemas mas frecuentes entre las adolescentes. Nosotras hemos investigado sobre todo, la opinión de los adolescentes, de los jóvenes, de los adultos y de las personas mayores mediante encuestas. Y hemos sacado todos los datos, realizando gráficas. También hemos hecho entrevista a mujeres que han tenido que provocarse un aborto, a médicos, a religiosos, a farmacéuticos Con este trabajo esperamos que la gente tenga una mejor visión acerca del tema y de sus aplicaciones. Palabras clave: Aborto, Encuesta. ABSTRAC This work is based on the investigation and the study of abortion. This is a subject of great interest for us, since it is present time and is one of the most frequent problems among teenagers. We have mainly investigated teenager, young people, adults and old people s opinion by means of surveys. And we have removed all the data, making graphical. We have also interviewed to women who have had to cause an abortion, to doctors, monks, and pharmacists. With this work we hope that people have a better vision about the subject and its applications. Key words: Abortion, Surveys.

2 HIPÓTESIS La mayoría de las personas adultas (30-90 años) piensan que si se mantienen relaciones sexuales o se practica ejercicio físico se puede llegar a abortar. Muchas personas de la tercera edad afirman que el aborto es una muerte de un ser inocente, es decir, están de acuerdo con la iglesia. Afirmamos que muchas adolescentes no tienen el apoyo de su pareja o en muchos casos o de su familia, y entonces, abortan porque no podrían responsabilizarse del niño ellas solas. También muchas mujeres adultas y adolescentes abortan porque han sido violadas. Otras muchas mujeres adultas abortan porque no tienen los medios suficientes para mantenerse ellas, y mucho menos aun para mantener un niño. OBJETIVOS Conocer los motivos por los que abortan las adolescentes. Averiguar el grado de conocimiento que tienen los jóvenes adolescentes y adultos acerca de este tema. Conocer las consecuencias físicas-psicológicas. Examinar como se sienten las mujeres que han abortado.. Conocer la opinión y legislación del aborto en otros países Conocer los posibles problemas psicológicos que conlleva el aborto provocado y espontáneo. Conocer estadísticamente, y también de modo cualitativo, los resultados de éste trabajo. METODOLOGÍA -Entrevistas a mujeres que hayan abortado: Una adulta Dos adolescentes

3 -Entrevistas a falsas embarazadas: Role playing (2 mujeres) -Entrevistas a profesionales: Cinco médicos Cinco monjas Cuatro farmacéuticos -Encuestas a gente de la calle (general): Setenta adolescentes entre 15 y 20 años Cuarenta jóvenes entre 20 y 30 años Treinta adultos entre 30 y 60 años Veinte personas de la 3ª edad entre 60 y 90 años RESULTADOS Adolescentes Jóvenes El 34% de las chicas están de acuerdo con el aborto pero sólo en casos concretos, es decir, en caso de violación, escasez de recursos económicos, repercusión familiar Ninguna chica está en contra. El 24% de los chicos también están de acuerdo con el aborto en algunos supuestos. El 28,5% de los chicos y el 44,2% de las chicas opinan que la educación no tiene nada que ver o que no influye para nada con la decisión de abortar El 44,2% de los hombres y el 41,4% de las mujeres no están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto; sólo un 5,7% de los adolescentes masculinos y el 4,2% de las chicas lo están. El 42,5% de los chicos y el 27,5% de las chicas están de acuerdo con el aborto en cualquier caso. El 12,5% de las chicas jóvenes están también de acuerdo con el aborto pero sólo en el caso de algún supuesto concreto. El 40% de las chicas jóvenes opina que la decisión de abortar tiene que ver con la mala educación, en cambio el 30% de los chicos opina que no tiene nada que ver. El 42,5% de los chicos jóvenes y el 40% de las chicas no están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto.

4 Adultos El 26,6% de las mujeres están de acuerdo con el aborto. Los hombres son más de la opinión de que se utilice el aborto sólo en casos concretos. Un 16,6% de que no se practique en ningún caso otro 16,6%. El 33,3% de las mujeres adultas opina que la decisión de abortar no tiene que ver con la mala educación, en cambio el 20% de los hombres opina que no tiene nada que ver. El 33,3% de los hombres y el 26,6% de las mujeres están de acuerdo con la opinión de la iglesia. Su opinión resulta muy diferente de la de los jóvenes y los adolescentes. Personas mayores El 30% de los hombres y el 25% de las mujeres mayores opinan que el aborto no se debería practicar y el 15% de las mujeres opinan que sólo en casos muy concretos como la malformación del feto o problemas de la madre se debería practicar. Las opiniones de las personas mayores están muy claras: el 35% de las señoras y el 40% de los señores opinan que la decisión de abortar se debe a la mala educación. El 45 % de los señores y el 40% de las señoras están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto. Solamente un 5% de los hombres y un 10% de las mujeres no lo están. En el tema del aborto A nivel global Un 80% está a favor del aborto: un 41 % en todos los casos y un 39% solo en algunos de los supuestos. Un 20% no lo están: un 16% lo dice claramente y un 4% no sabe/no contesta, por lo que bien pudiera estar a favor o en contra. Opinión global en relación a la postura de la iglesia El 67% de las personas no están de acuerdo con la opinión de la iglesia en el tema del aborto, sólo un 29% están de acuerdo con la opinión de la iglesia y un 4% no sabe, no contesta.

5 Están de acuerdo con el aborto? (160 Sujetos) SI NO ALG.CAS NS/NC 16% 39% 41% 4% COMO NOS HA AFECTADO EL TRABAJO Este trabajo nos ha hecho darnos cuenta de que teníamos una idea equivocada sobre el aborto. Nosotras pensábamos que la mayoría de las adolescentes abortaban porque no querían tener un hijo (porque eran demasiado jóvenes, porque tenían miedo a lo que su familia les podría decir o porque el padre de ese niño no quería hacerse cargo de el) o bien porque habían sido violadas, pero jamás pensamos que detrás de un aborto habría tanto dolor, nunca pensamos que tomar la decisión de abortar fuese tan dura y mucho menos que dejase tantas secuelas psicológicas, creíamos que las adolescentes que abortaban lo hacían porque querían y porque estaban seguras de lo que hacían. Nos ha impactado mucho hacer las encuestas a mujeres que abortaron cuando eran adolescentes, porque todas ellas se arrepienten de lo que hicieron, lloraban al recordar el día en el que tomaron la decisión de abortar, nos contaban con mucha tristeza que en aquellos momentos tenían mucha presión debido a que nadie las apoyaba a seguir adelante con el embarazo (ellas sentían que estaban solas ante el peligro) y por lo tanto para ellas seguir adelante con el embarazo era imposible, porque pensaban que ese niño no iba ha tener un hogar feliz como los demás niños, además al ser tan jóvenes no tenían trabajo ni estudios, por lo tanto no iban ha poder salir adelante.

6 Nos impactó mucho el dolor que se veía en sus miradas al recordar aquellos duros momentos, la rabia que sentían por haberlo hecho. Otra de las cosas que nos afecto mucho fueron estas palabras de una de las mujeres: tomo pastillas para poder dormir, acudo al psicólogo todas las semanas, porque aunque hallan pasado ya 29 años de aquel maldito día, aún no lo he superado, ni lo superaré, porque lo primero que hago nada más despertarme es pensar en ello y lo último que antes de dormirme es pensar en ello. Me paso el día pensando en como sería ahora mi vida si hubiera tenido ese niño, oír estas palabras fue algo que nos llegó muy adentro, al finalizar la entrevista con dicha mujer nos dijo si algún día os quedáis embarazas no penséis que no vais a poder salir adelante, sacar fuerzas de donde sea y seguir adelante, y si nadie os apoya buscarme, que yo os ayudaré en todo lo que pueda, pero, por favor, no cometáis el gran error que en su día cometí yo, porque os aseguro que os vais a arrepentir toda la vida y acto seguido se puso a llorar. Lo más bonito de todo ha sido hacer nuevas amigas, por lo que sabemos que si algún día necesitamos algo van ha estar ahí apoyándonos. Desde estas breves líneas aconsejamos a todas las adolescentes que si algún día se quedan embarazadas y piensan abortar que antes de hacerlo hablen con alguien que en su día estuvo en su lugar y optó por abortar, entonces verán las cosas de otra manera, y antes de hacerlo lo pensarán muy bien, porque nosotras pensábamos que si algún día nos quedábamos embarazadas íbamos a abortar, pero después de hacer este trabajo hemos cambiado totalmente de idea. BIBLIOGRAFIA -Enciclopedia Larousse(año 1.998) -www.arciprensa.com (conferencia episcopal española. Comité para la defensa de la vida, Madrid ) -www.elmundo.es -salud III, La intervención voluntaria del ambarazo -Diario montañés (martes ) -Crónica de Cantabria(Febrero del 2006) -Periódico de la farmacia(enero 200.6) -Curso de acho constitucional 2000, Javier Pérez Royo

7 -manual del derecho eclesiástico -vida conyugal y sexual, Gasso Hnos. -constitución española, Gran enciclopedia de la vida sexual, salvat -enciclopedia encarta cuadernos de biotética(abril-junio de 1.991) -enciclopedia multimedia salvat -Enciclopedia encarta Diario montañés(viernes 14 de febrero de 2.006)

Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS Y TÚ QUÉ TAL ANDAS? RELACIÓN DE LA SOCIEDAD CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS ALEXANDRA GÓMEZ GARCÍA JAVIER QUINTANILLA DE LA SOTA LUCÍA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ IRATXE RODRÍGUEZ-CANTÓN GUTIÉRREZ CRISTIAN SAMPERIO

Más detalles

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad.

Palabras clave: redes sociales, positivo, negativo, responsabilidad. LAS REDES SOCIALES Rodríguez Largo, Ana Sáinz de Sautuola García, Marcelino Serrano Lorigados, Carlos *Santamaría Moro, Bernardo *Profesor Coordinador Colegio Verdemar Barrio San Román Corban, 11 39012

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

El matrimonio y la vida en común

El matrimonio y la vida en común 1) El matrimonio tiene sus pros y sus contras. Haz una lista de las ventajas del matrimonio y las ventajas de vivir como pareja de hecho (sin casarse). El matrimonio Parejas de hecho 2) Lee estas opiniones

Más detalles

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA

TANGO AMERICA VERA-ZAVALA TANGO AMERICA VERA-ZAVALA Tango Monologo America Vera-Zavala Escrito 2009 Foto: Lotta Törnroth Traduccion Maria-Rosario Zavala Diseño Grafico: Nano Torres En el corredor Yo he caminado en el mismo corredor,

Más detalles

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com

Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions. More Spanish at: www.notesinspanish.com Marina Confiesa! A special Spanish bonus with Benʼs Madrid Confessions More Spanish at: www.notesinspanish.com Ben Curtis and Marina Diez 1 www.notesinspanish.com 1. The Transcript Ben Hola Marina, qué

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho

Paulo Coelho. Valquirias. Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Biblioteca Paulo Coelho Paulo Coelho Valquirias Traducción de Ana Belén Costas p Para el nombre que fue escrito el 12 de octubre de 1988, en el Glorieta Canyon Y un ángel descendió

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador)

S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) S.I.D.A. ACEPTACION O RECHAZO. PAULA DELGADO JORGE GÓMEZ RAQUEL GONZÁLEZ RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador) IES Ría del Carmen 39609 Muriedas (Cantabria) Tfno 942 250 695 http://www.iesriadelcarmen.org

Más detalles

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11)

LOS DOS DEUDORES (C.7.1.11) LOS DOS DEUDORES REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 18:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y cuando estén orando, perdonen lo que tengan contra otro, para que también su Padre que está

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Provida (2014). Spei Mater, la red pastoral provida que ayuda a las madres en apuros en las parroquias españolas.

Provida (2014). Spei Mater, la red pastoral provida que ayuda a las madres en apuros en las parroquias españolas. 1 Provida (2014). Spei Mater, la red pastoral provida que ayuda a las madres en apuros en las parroquias españolas. Cfr. Testimonios de un apostolado emocionante y necesario Spei Mater: la red de pastoral

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le'

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le' PRIMERAINTERVENCIÓNDEPABLOIGLESIASENLA ASAMBLEACIUDADANADEPODEMOS(18710714) Esto sí que no me lo esperaba[los asistentes le cantan Cumpleaños feliz ]. Muchas gracias, compañeros. Yo sé que ahora me estáis

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer

Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer Testimonio de Charo Washer - Esposa de Paul Washer Charo Washer illbehonest.com/espanol Supongo que sólo puedo empezar diciendo lo que he venido a decirles, y es que, mientras estaba mientras estaba en

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es

Mi experiencia. ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Mi experiencia ERASMUS ROMA 2007/2008 Sergio Mayoral Martínez http://correo.ugr.es Introducción: Mi nombre es Sergio Mayoral Martínez, y he cursado un año con la Beca Erasmus en la ciudad de Roma, concretamente

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA EL NO SUFRIR VIOLENCIA SEXUAL ES UN DERECHO HUMANO La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua, y la mayoría de las víctimas son jóvenes. Más de dos tercios de las violaciones

Más detalles

Intermediate Podcast 35 Zafiros. 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 35 Zafiros. 1. Trascripción: Intermediate Podcast 35 Zafiros 1. Trascripción: Ben Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Soy Ben y estoy aquí con Marina. Qué tal, Marina? Marina Yo fenomenal, y tú? Ben Muy bien también.

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11.

TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. TEMA: EL VIAJE DEL PEREGRINO. TEXTO: I PEDRO.2:11. INTRODUCCIÓN: A. El apóstol Pedro nos exhorta aquí a comportarnos como a extranjeros y peregrinos en esta tierra, debemos de conducirnos asi ya que nuestra

Más detalles

Actividad. A través de sus ojos: Experiencias de las mujeres jóvenes con el aborto

Actividad. A través de sus ojos: Experiencias de las mujeres jóvenes con el aborto Actividad A través de sus ojos: Experiencias de las mujeres jóvenes con el aborto La historia de Petra La clínica era bastante grande y parecía tener un ambiente hos7l. Cuando vimos al doctor, lo primero

Más detalles

Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos Parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 Pero qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. 29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51)

El seguimiento de los discípulos, llamados a dejarlo todo (Jn 1,35-51) SEGUIMIENTO DE CRISTO. VOCACIÓN- CATEQUISTAS Motivación Reflexionamos y compartimos con los niños sobre el sentido de la vocación en general y sobre la llamada y seguimiento de Jesús. La vocación es un

Más detalles

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas

Somos solidarios. 1.500 cuestionarios. 9 de cada 10 españoles tienen claro que donar es un gesto que puede salvar vidas DONACIÓN DE ÓRGANOS NORMAL-CABEÇA Según nuestra encuesta, más de dos tercios de los españoles donarían sus órganos al morir. Una cifra en sintonía con el liderazgo mundial de España en trasplantes. Somos

Más detalles

Cuando los niños son gemelos solitarios

Cuando los niños son gemelos solitarios Cuando los niños son gemelos solitarios Loretta Cornejo La mayoría de los profesionales que trabajamos con los niños y sus familias, cada uno de acuerdo a su marco teórico, tiene una especie de guía para

Más detalles

Génesis 27:1-38 Por Chuck Smith

Génesis 27:1-38 Por Chuck Smith Génesis 27:1-38 Por Chuck Smith Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Y él dijo:

Más detalles

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 90 La Oficina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 90 La Oficina 1. Trascripción: Ben Hola, Marina! Qué tal? Marina Pues yo muy bien, tú qué tal estás? Ben Yo fenomenal gracias! Marina Pues queremos dar las gracias a Jeremy por sugerir

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

"Transferencia Salvaje: Preocupación Del Analista"

Transferencia Salvaje: Preocupación Del Analista "Transferencia Salvaje: Preocupación Del Analista" (*) Escuela Freudiana De Buenos Aires, 2004. Adriana Rey Marta concurre derivada por un medico clínico, porque tiene muchos miedos. El miedo mas grande,

Más detalles

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE

ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE CEOE ENTREVISTA A JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE Autor: Jesús Martín Publicación: LA RAZON Fecha: 22/12/2014 Su reelección ha sido complicada. Esperaba un resultado tan estrecho? Los cuatro años últimos han sido

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha.

Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Cómo vivir una vida sexual saludable? Una relación sexual saludable es esa en la cual la pareja se siente bien, cómoda y satisfecha. Vida, siento que últimamente no he dedicado suficiente tiempo para ti

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MACROENCUESTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2015: AVANCE DE RESULTADOS La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015 es la operación

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

Es necesario generar espacios de intercambio familiar y dedicar todo el tiempo que se pueda a los hermanos de los niños con discapacidad

Es necesario generar espacios de intercambio familiar y dedicar todo el tiempo que se pueda a los hermanos de los niños con discapacidad A FONDO El otro hermano Los hermanos de personas con discapacidad tienen unas necesidades específicas a las que hay que atender y dar respuesta. Para ello, es imprescindible generar espacios de intercambio

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía

2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 1-Circunstancias de la entrevista: - Por qué a esa persona? - Dónde y cómo fue? - Actitud de ambos 2-Ficha técnica: - Nombre - Fecha de nacimiento - Profesión en aquella época - Lugar donde residía 3-Entrevista.

Más detalles

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad

El perdón, una alternativa frente a la infidelidad El perdón, una alternativa frente a la infidelidad Ps. Fernando Alexis Jiménez La relación de Ana Rosario y Eduardo se convirtió en un infierno el día que descubrió la carta que le dirigía su esposa a

Más detalles

FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE).

FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE). FACTORES PSICOSOCIALES DESPUES DEL EMBARAZO. (DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y LA INMIGRANTE). Dña. Mª José González Luís Matrona. Tenerife Este trabajo sobre los factores psicosociales

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores

Vida de Cristo Del Evangelio de. Lucas. Lección 7. Jesús Escoge Seguidores Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 7 Jesús Escoge Seguidores Lucas 5:1 :1-11; 11; 27-32; 6:12-16 16 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro.

- Gané!- gritó Paolo y se puso a celebrar alrededor de Alejandro. QUE REINE LA PAZ Alejandro y Paolo tienen 12 años, eran vecinos y buenos amigos desde que estaban en preescolar y nunca habían tenido una pelea, supuestamente. Cierto día, ellos estaban jugando canicas

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro.

Mientras caminaban, Jesús les dijo a sus discípulos algo que los sorprendió. Hoy todos ustedes me van a abandonar. Yo no!, dijo Pedro muy seguro. Los líderes religiosos estaban muy descontentos por la entrada de Jesús a Jerusalén en un burro. Y se enojaron aún cuando las multitudes aclamaban a Jesús y lo llamaban rey. Durante esa semana, los líderes

Más detalles

Un cuento de amor: Lección 1. Parte 1

Un cuento de amor: Lección 1. Parte 1 Un cuento de amor: Lección 1 Parte 1 Había una mujer que se llamaba Isabel. Isabel estaba deprimida porque estaba soltera. Soñaba con el novio perfecto. Adoraba los hombres sensibles, maduros y graciosos.

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Familias comaternales Conceptualizaciones, realidades y derechos

Familias comaternales Conceptualizaciones, realidades y derechos Mesa Redonda: Otras familias, otras crianzas Familias comaternales Conceptualizaciones, realidades y derechos 6º Congreso de Pediatría General Ambulatoria. SAP Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de noviembre

Más detalles

En qué año nació usted? - Yo, en el 59.

En qué año nació usted? - Yo, en el 59. ENTREVISTA A ANTONIA OLIVA (realitzada per Salomé Bretó i Sergio Jiménez) En qué pueblo o ciudad nació? - En Cuevas del Campo de Granada. 1r bloc: Abans de marxar Su familia ya había vivido o había tenido

Más detalles

Entrevistas a mujeres víctimas de violencia sexual. Material extra. Violencia sexual y migración. Marzo 2010.

Entrevistas a mujeres víctimas de violencia sexual. Material extra. Violencia sexual y migración. Marzo 2010. Entrevistas a mujeres víctimas de violencia sexual. Material extra. Violencia sexual y migración. Marzo 2010. 00:01 05:10 Marienne. Camerunesa. Tras el asesinato de su hermano pequeño, huyó lo más lejos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri.

ARREPENTIMIENTO. Bueno, de ese tema vamos a hablar con Salvador Dellutri. ARREPENTIMIENTO Esteban: Se ha arrepentido alguna vez mi amigo y amiga por alguna cosa que le ha pasado?. Ha metido la pata o cometido algún error con algo grave? Se ha mordido los labios? Bueno, de ese

Más detalles

Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico

Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico Entrevista a Laurent Jullier Cuernavaca, 6 de Octubre de 2011 Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico Lauro Zavala: Nos encontramos en la ciudad de Cuernavaca con el Dr. Laurent Jullier,

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 9 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 9 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

Enfoque en el ministerio misionero universitario Por Bill Foster

Enfoque en el ministerio misionero universitario Por Bill Foster Enfoque en el ministerio misionero universitario Por Bill Foster Pasaje bíblico: Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén

Más detalles

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006.

Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. "Los Padres Pasivos 1 Sam 17:26-28 June 18, 2006 Este es el primer año en que no puedo llamar a mi Padre para saludar lo en el día de los Padres. Mi Padre murió el 28 Abril, 2006. Fui a visitar los varias

Más detalles

Taller de Relaciones familiares

Taller de Relaciones familiares Taller de Relaciones familiares Formación con Joan Contreras Observaciones: - los diferentes ejercicios duran en total unas dos horas. - Mejor leer todo entero por encima y luego decidir hacerlo en un

Más detalles

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño.

que ser muy estricto, que piense que hay que aplicar reglas y seguirlas, cuando la mamá puede ser mas laxa, más suave con el niño. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN PERSONAS MULTIIMPEDIDAS Conferencia a cargo del Dr. NORMAN BROWN Instituto Superior del Profesorado de Psicopedagogía y Educación Especial "Dr. Domingo Cabred", Córdoba,

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PORQUE LO JÓVENES EN LA ACTUALIDAD CONSUMEN ALCOHOL

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PORQUE LO JÓVENES EN LA ACTUALIDAD CONSUMEN ALCOHOL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE PORQUE LO JÓVENES EN LA ACTUALIDAD CONSUMEN ALCOHOL Paola Andrea Mora Bermúdez, estudiante de pedagogía infantil séptimo semestre COD: 20101127 Porque toman alcohol los jóvenes?

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*.

SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*. 109 SINDROME DE MÜNCHAUSEN POR PODERES: CONSIDERACIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO. VALORACION PSICODINAMICA DE LA PSICOPATOLOGIA PARENTAL*. M. Remei Tarrago Riverola** DEFINICION El Síndrome de MUNCHAUSEN por

Más detalles

El cuento del ratoncito que no sabía cómo lucía

El cuento del ratoncito que no sabía cómo lucía El cuento del ratoncito que no sabía cómo lucía Historia y Dibujos: Paty Sánchez Había una vez un ratoncito que estaba en la selva y no sabía cómo lucía pues nunca se había visto. Y decide ir a preguntar

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Encartado. Club Puerto Azul. Recordando el Campamento Vacacional 2013 en Puerto Azul. 04 de Octubre de 2013

Encartado. Club Puerto Azul. Recordando el Campamento Vacacional 2013 en Puerto Azul. 04 de Octubre de 2013 Club Puerto Azul Rif: J00041181-6 04 de Octubre de 2013 Encartado Recordando el Campamento Vacacional 2013 en Puerto Azul Agradecemos a los niños que participaron por sacarnos una sonrisa a cada rato y

Más detalles

I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n; 39710 Solares (Cantabria) Tfno 942 521 137 Fax 942 522 575 ricardob01@infonegocio.

I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n; 39710 Solares (Cantabria) Tfno 942 521 137 Fax 942 522 575 ricardob01@infonegocio. Y TÚ QUE QUIERES ESTUDIAR? GÓMEZ RUIZ, PAULA MARGALLO TORAL, RAFAEL* ( Profesor Coordinador) I.E.S.Ricardo Bernardo C/ Mies del Corro s/n; 39710 Solares (Cantabria) Tfno 942 521 137 Fax 942 522 575 ricardob01@infonegocio.com

Más detalles

TU DIBUJO DICE MUCHO DE TÍ. RESUMEN

TU DIBUJO DICE MUCHO DE TÍ. RESUMEN TU DIBUJO DICE MUCHO DE TÍ. ARROYO NEILA, LAURA DOMÍGUEZ SALAS, CRISTINA PAVÓN GÓMEZ, SOLEDAD MORENO MARTÍNEZ, MATILDE* * Profesor Coordinadora IES AL-QÁZERES Avda de Cervantes s/n. 10005 Cáceres RESUMEN

Más detalles

EL UNGIMIENTO DE JESÚS

EL UNGIMIENTO DE JESÚS EL UNGIMIENTO DE JESÚS Introducción: 1. Sin entrar en detalles, quiero comenzar mi plática diciendo que los últimos días de Jesús fueron muy difíciles. 2. Tal vez el único evento que le provocó felicidad

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 3 Página 1

Antiguo Testamento. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección 3 Página 1 Antiguo Testamento Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo Lección

Más detalles

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL TÉCNICAS DE VENTAS CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL Ernesto González Trives Fecha: 2011/2012 Página1 CASO PRÁCTICO: ESCENARIO 1: EL VENDEDOR ESTRELLA Ocupaba yo, el cargo de responsable de ventas

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)

CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA) ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. El cuestionario que tienes pretende ayudarnos a conocer cómo son las relaciones que se entablan

Más detalles

Hacia una maternidad y paternidad compartidas

Hacia una maternidad y paternidad compartidas Ser padres Una experiencia compartida Unidad III Hacia una maternidad y paternidad compartidas 128 Ser padre o ser madre es una experiencia en la que hombres y mujeres estamos a cargo de la crianza, cuidado

Más detalles

Subrogalia en la Feria. INVITRA de Madrid. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

Subrogalia en la Feria. INVITRA de Madrid. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. DICIEMBRE 2014 Subrogalia en la Feria INVITRA de Madrid Subrogalia, como empresa de referencia en el sector, asistió a la feria INVITRA organizada en Madrid por ReproducciónAsistida.org. En la feria pudimos

Más detalles