MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC

2 Login... 2 Datos del Registro... 2 Cambio de Clave... 2 Configuración de Lotes... 3 Nuevo Lote... 3 Listado de Lotes... 4 Creación y configuración de analitos por lote... 5 Configuración de Niveles por analito... 7 Ingreso de Valores N Ingreso de Datos... 8 Test de Dixon... 9 Visualización de Resultados Reglas de Westgard Selección de Reglas Ingreso de Datos Pantalla principal Datos Análisis de Gráficos Grafico Levey-Jennings Grafico Niveles de Superposición Grafico de Youden Herramientas de Control Cartas OPS Seis Sigmas Seis Sigmas Cartas Función de Poder Históricos Registro Registro de Datos Registro QC Diario Reporte Impreso Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

3 Login. En la ventada de Login se distinguen 2 secciones, el ingreso de los datos de registro y el cambio de clave: Datos del Registro. o Área: Es el área especifica que se quieren visualizar los datos. o Usuario: Nombre del usuario que utilizara el sistema. Todos los movimientos que se hagan dentro del sistema quedaran registrados con el nombre del usuario asignado. o Clave: Contraseña del usuario seleccionado. Para validar los datos ingresados se pulsa el botón ingresados son correctos ingresa al sistema automáticamente.. Si los datos Cambio de Clave. El cambio de clave es posible realizarlo cuando la clave asignada corresponde al usuario seleccionado, para realizar esta validación es necesario ingresar los datos requeridos (usuario y clave) y pulsar el botón. Si los datos son correctos aparece la siguiente pantalla: Donde se ingresan los datos de la nueva clave. Una vez ingresados los datos se presiona el botón y la clave queda guardada para el usuario seleccionado. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

4 Configuración de Lotes. En la ventana de configuración de lotes esta destinada a la creación y configuración de lotes, asignar analitos a los lotes creados, y configurar cada uno de los niveles que se han designado por analito. Todas las herramientas que se presentan para realizar estas operaciones son totalmente configurables a la comodidad y necesidades del usuario del sistema. A continuación se presenta la pantalla de configuración, donde se distinguen 4 secciones: 1. Nuevo Lote. 2. Listado de Lotes. 3. Creación y configuración de analitos por lote. 4. Configuración de Niveles por analito Nuevo Lote. (1) La sección de nuevo lote por defecto siempre estará deshabilitada, para poder habilitarla se presiona el botón, quedando de la siguiente forma: Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

5 Los datos necesarios para crear el lote son: Nombre del lote, código interno del lote que se esta creando y todos los códigos de los niveles que se configuraran por analito. Una vez que todos los datos están ingresados se presiona el botón, con esto queda guardado, se graba en el listado de lotes y es posible seleccionarlo para asignarle analitos. Existe la posibilidad de modificar los datos ingresados en cualquier momento, esta operación se realiza seleccionando el lote que se desea modificar y presionar el botón con esto se cargan los datos para ser modificados. Solo el nombre y el código principal del lote se pueden modificar en cualquier instancia de la aplicación. La cantidad de niveles asignados al lote no pueden modificarse si el lote seleccionado ya tiene analitos configurados, para realizar estas modificaciones se deben borrar los analitos que se hayan creado, realizar las modificaciones correspondientes y luego volver a crear los analitos para ese lote en especifico. Listado de Lotes. (2) En esta sección se listan todos los lotes que han sido creados, al pinchar en cada uno de ellos se muestra el detalle de los códigos con los cuales han sido configurados y la cantidad de niveles asociados por lote. Además se puede cerrar o abrir un lote presionando el botón. Al cerrar un lote este queda deshabilitado para ser usado dentro del sistema, esta operación puede realizarse en cualquier momento y no afecta la integridad de los datos que hayan sido ingresados. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

6 Creación y configuración de analitos por lote. (3) En esta sección se listan todos los analitos que han sido creados para el lote seleccionado. Para crear asignar nuevos analitos se debe presionar el botón, con esto se abre la siguiente ventana: En esta ventana se ingresan todos los datos necesarios para que el analito pueda ser utilizado dentro del sistema. Todos los campos son obligatorios y cada uno de ellos puede ser modificado en cualquier instancia en la que se encuentre dentro del proceso del sistema Nombre: Identificación del analito dentro del sistema. 2. Unidad: Se selecciona la unidad de medida con la cual trabaja el analito que se desea crear, las unidades vienen predefinidas, pero se pueden modificar en la ventana de configuración del sistema. 3. Decimales: Es el numero de decimales significativos que se consideraran dentro de los cálculos que se realicen dentro del sistema, por defecto el máximo es 3, esta cantidad también se puede modificar dentro de la pantalla de configuración. 4. Tabla/Especificación de Calidad: Esta es una opción muy importante para el desarrollo del analito dentro del sistema, acá se selecciona el error total aceptable (ETa) con el cual compararemos nuestro análisis dentro de las opciones de las herramientas de control. Para seleccionar la tabla que se desea elegir se debe pinchar sobre el combo Tabla. Luego se abre la ventana del listado de analitos que contienen la tabla seleccionada y se selecciona el analito haciendo clic sobre el icono. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

7 5. Habilitado/Deshabilitado: Esta opción es para habilitar el analito dentro del sistema, si el analito es deshabilitado los datos que hayan sido ingresados no se van a perder y seguirán apareciendo dentro de los registros correspondientes. Una vez que tenemos todos los datos ingresados se debe grabar los cambios con el botón. Con esto se cerrara la pantalla de ingreso y se actualizara el listado de analitos de la pantalla principal. Las modificaciones se realizan seleccionando el analito a modificar y presionando el botón, con esto se cargaran los datos del analito seleccionado en la ventana de ingreso para que se realicen las modificaciones requeridas. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

8 Configuración de Niveles por analito. (4) En esta sección se configuran los niveles de un analito en específico que se van a utilizar durante el proceso dentro del sistema. Para activar esta sección es necesario seleccionar un analito desde la ventana de listado de analitos, luego se habilita la siguiente sección: En esta sección se ingresan los datos necesarios para identificar al nivel, además de configurar la cantidad de niveles que se desea usar para el analito seleccionado. Cada uno de los niveles tiene que ser grabado en forma individual. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

9 Ingreso de Valores N20. En esta ventana se ingresan los valores N20, con los cuales se generaran los limites para conformar la grafica de Levey-Jennings. El ingreso de valores N20 esta situado en la pantalla principal del sistema en la pestaña Valores N20, si el analito seleccionado desde la sección de Datos no tiene valores N20, automáticamente se habilitara esta pestaña. Dentro de esta pestaña identificaremos 3 instancias: Ingreso de Datos. El Ingreso de Datos N20 se realiza en la ventana datos, en ella se tendrá que seleccionar el nivel al cual estamos ingresando los datos. El ingreso se realiza presionando ENTER o presionando el botón. Además es posible seleccionar la fecha en la cual se realizo el ingreso, para realizar esto, se chequea la casilla, con eso se habilita un calendario donde se podrá seleccionar la fecha correspondiente al ingreso de ese valor N20 en especifico. Los valores ingresados se van mostrando en el listado de valores N20, además de un contador de datos. Mientras no se ingresen 20 valores por nivel, se mostrara un mensaje que advierte que lo mínimo recomendado para generar los limites de la grafica Levey-Jennings son 20 datos, no es obligatorio pero si es muy recomendable. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

10 Test de Dixon. Una vez que se hayan ingresado todos los valores N20 para todos los niveles habilitados se precede a realizar el Test de Dixon. Presionando el botón se realiza un análisis del set de datos por niveles, identificando todos los valores aberrantes que contenga cada set de datos. Si existen valores aberrantes aparece el siguiente mensaje: En el mensaje aparece el nivel en que se encuentra el valor aberrante y además da la opción de elegir si este valor se incluirá dentro del cálculo de los límites de Levey-Jennings. Si todos los valores están correctos se generan automáticamente los limites de la grafica, y se visualizan en la grilla de resultados. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

11 Visualización de Resultados. Luego de que el Test de Dixon se haya realizado de forma satisfactoria se llenara de forma automática la grilla de datos, en los cuales se presentan todos los límites que conforma la Grafica de Levey-Jennings. En esta grilla se distinguen el número de datos N20 que se utilizaron para realizar los cálculos, media, desviación estándar (DE) y todos los límites restantes. Cuando tengamos todos los datos ingresados y los cálculos realizados la pestaña de Valores N20 se visualizara de la siguiente forma: Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

12 Reglas de Westgard. En la pestaña de reglas se configuran las reglas de Westgard con las cuales el analito seleccionado se regirá durante el ingreso de corridas de datos. El sistema maneja 17 reglas diferentes de Westgard, las cuales pueden seleccionarse como el usuario estime conveniente para el análisis de datos que necesite realizar. Las reglas que el sistema maneja son: 1-2s, 1-2.5s, 1-3s, 1-3.5s, 1-4s, 1-5s Se verifica cuando una medición del control cae sobre +XDE o bajo XDE en la gráfica 2-2s Dos controles consecutivos exceden los límites del valor promedio ± 2DE R-4s Dos controles consecutivos y opuestos suman entre ellos más de 4DE Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

13 3-1s, 4-1s Corresponde a 3 o 4 controles sobre 1DE de forma consecutiva. 6x, 8x, 9x, 10x, 12x Valores consecutivos del control caen en un mismo lado de la media. (2 de 3) 2s Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

14 7T Siete valores consecutivos que presentan un comportamiento ascendente o descendiente. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

15 Selección de Reglas. Para seleccionar las reglas que se deseen utilizar de debe presionar la casilla de cada una de las reglas, con esto queda activada la regla seleccionada. Si desea que la regla seleccionada se comporte como una regla de advertencia dentro del análisis de los datos, se debe chequear la casilla correspondiente a la regla en la columna Advertencia. Al posicionarse con el puntero en cada una de las reglas se dará una pequeña descripción y un ejemplo de la regla que se esta revisando. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

16 El sistema tiene configurados por defecto los algoritmos de Westgard, con estos algoritmos el usuario podrá seleccionar un conjunto de reglas que se ajusten a las necesidades del usuario. Los algoritmos que el sistema maneja son los siguientes: Tradicional. N de controles 2 y 4. N de controles 3 y 6. Cada uno de ellos se selecciona apretando en algunos de los botones de algoritmos y el set de reglas se selecciona automáticamente, dejando la posibilidad al usuario de hacer los cambios o agregar las reglas que estime conveniente. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

17 Ingreso de Datos. En el ingreso de datos se ingresaran las corridas de datos correspondientes a cada analito. Para acceder a la ventana de ingreso de valores es necesario presionar el botón que se encuentra en la pantalla principal del sistema. Ventana de ingreso de valores. Los valores de cada corrida de valores se ingresan en la sección de ingreso de datos, en ella se listan la cantidad de niveles habilitados dentro de la configuración del analito al cual se le ingresaran los valores. Además se presenta la opción de ingresar corridas con fechas pasadas, esta fecha no puede ser menor a la fecha en la cual se realizo el cálculo de los límites de la grafica de Levey-Jennings. Los datos se ingresan como planilla, esto quiere decir, que se ingresa un dato para un nivel y se presiona ENTER para seguir en el siguiente campo, una vez que todos los campos están ingresados se presiona ENTER una vez más para grabar la corrida o se presiona el botón. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

18 Cada vez que se ingresan corridas de datos estas se van listando en la grilla de datos, quedando registrado la fecha, la hora, y el usuario que ingreso esa corrida. En la grilla además se van reflejando si la corrida ingresada tiene alguna regla violada. Los distintos tipos de estados, ya sean de rechazo o advertencia, se reflejan en forma de iconos ( para un dato con Advertencia, para un dato con una regla Rechazo). A continuación se muestra la funcionalidad que tiene la grilla para la revisión de puntos con reglas afectadas. En la imagen se presentan los dos casos, una corrida con advertencia y otra con rechazo, ambos casos se trabajan de la misma forma al momento de realizar la revisión. Para revisar que reglas se activaron en un punto en específico se hace clic en el icono que aparece en la columna REGLA del nivel correspondiente, con esto se abre la ventana de revisión de reglas: En esta ventana se registran todas las reglas que eventualmente podrían haber afectado a la corrida en el momento del ingreso, además se informa de que tipo es la regla afectada, ya sea de Nivel o Multinivel si es que corresponde a una Regla múltiple. Para revisar la composición de la regla dentro del grafico o nivel afectado se presiona el icono ubicado en la columna Regla. Con esto se abre la ventana de revisión de conformación de la regla en específico. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

19 En esta ventana se marcan todos los puntos que conforman la regla afectada en la corrida de datos correspondiente. Se marcaran con una X todos los puntos que conformen la regla. Si la regla es del tipo Multinivel se marcaran en todos los gráficos correspondientes los puntos que conforman la regla, además se podrán ver los detalles de cada grafico haciendo doble clic sobre ellos. Todas las corridas que se van ingresando quedan graficas en un grafico de superposición, este grafico saca una razón entre las medias y las desviaciones estándar de los distintos niveles para que se pueda graficar todos los niveles en un solo grafico. Comentarios/Acciones Correctivas. Si se desea agregar algún comentario o alguna acción correctiva para las corridas de datos, estos se realiza seleccionando la corrida y pulsando el botón con esto se habilitara la ventana de comentarios. Los comentarios pueden ser editados en cualquier momento de la aplicación y queda en los registros de los datos. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

20 Pantalla principal. En la pantalla principal se derivan todas las opciones que contiene el sistema para el trabajo de los datos y el análisis de estos mismos, por esto, esta pantalla se divide en dos secciones: Datos y Análisis de gráficos. Datos. Esta sección se divide en dos: Datos y Ajuste de datos acumulados. En la sección de Datos se listan todos los analitos que están activos dentro del sistema, se pude acceder a la sección de Ingreso de valores (solo si tiene calculados los limites del grafico Levey- Jennings), además se pueden eliminar las corrida de datos y ver el detalle de todos los niveles del analito seleccionado. En el detalle de los niveles se presentan la fecha y el valor correspondiente a esa corrida, además de poner un color distinto a los datos que tengan reglas comprometidas. La sección Ajuste de datos acumulados esta diseñada para crear nuevos ajustes cuando el operador del sistema lo estime conveniente, en la pagina 1111 se vera el tema con mayor profundidad. Análisis de Gráficos. El análisis de grafico se habilita una vez que se hayan ingresado corridas de datos para el analito que se haya seleccionado desde la sección de datos. El análisis se realiza dentro de la pestaña Grafico de la pantalla principal. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

21 En la ventana de análisis de grafico, maneja los siguientes tipos de gráficos: Grafico Levey-Jennings, niveles de Superposición, Youden e Histograma. Cada uno de ellos proporciona datos para realizar el análisis correspondiente acerca del comportamiento de los datos que han sido ingresados durante el proceso del analito seleccionado. Para seleccionar los distintos tipos de gráficos y sus distintas opciones se tiene la siguiente barra de herramientas: Pulsando el combo de gráficos se despliega el listado de los gráficos antes mencionados. Para seleccionar uno de ellos se pulsa en el nombre del grafico que se desee visualizar en la ventana de gráficos. Los distintos datos o cálculos que se necesitan para armar cada uno de los gráficos el sistema los maneja automáticamente. Si se desea ver algún nivel o niveles en especial se puede ocupar la opción que se presenta en el combo niveles, pulsando sobre el se despliegan los niveles que están actualmente habilitados para el analito seleccionado. Se selecciona los niveles que se deseen graficar y se presiona el botón, con esto se generara automáticamente el grafico con los niveles seleccionado Es posible ver los gráficos de los distintos ajustes que se hayan creado dentro del sistema para el analito seleccionado, seleccionándolo desde el combo. Una vez seleccionado el ajuste, se cargan automáticamente los gráficos correspondientes al set de datos que el ajuste comprende. Una herramienta mas visual es la de cargar los gráficos en 3D, esto se logra chequeando la caja 3D en la barra de herramientas de gráficos y se activan las cajas de inclinación en las que se pueden observar los gráficos seleccionados. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

22 Grafico Levey-Jennings. El grafico de Levey-Jennings muestra el comportamiento de las corridas de datos ingresados durante el proceso del analito que se ha seleccionado, una vez que se selecciona este grafico se muestran todos los niveles que están habilitados en ese momento. Si se desea ver el detalle de un nivel en particular se pude hacer doble clic sobre el grafico correspondiente al nivel y para volver atrás y ver todos los niveles en la misma grafica, se puede hacer doble clic nuevamente sobre el grafico o presionar el botón. Otra funcionalidad que tiene el grafico es la de dar información del punto ingresado. Posicionándose con el puntero sobre los puntos ingresados en el grafico por cada punto se entrega una información del estado y el valor que tiene ese punto. Las distintas informaciones que se pueden visualizar en esta instancia se pueden configurar dentro de las configuraciones del grafico, teniendo de posibilidad de mostrar el valor del dato ingresado, la fecha en que se ingreso, el estado que tiene ese punto en particular y el usuario que ingreso esa corrida. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

23 Grafico Niveles de Superposición. En la grafica de niveles de superposición se presentan todas las curvas de los niveles en un mismo grafico, esto se consigue llevando a razón la media y la desviación estándar de cada una de los niveles, con esto se calculan nuevos limites para poder mostrar los distintos niveles en un solo grafico. El grafico posee la misma funcionalidad que el grafico de Levey-Jennings, haciendo doble clic sobre los puntos afectados por reglas se pueden revisar las reglas afectadas en ese momento en particular. Además de poder ver información de la corrida al posicionarse sobre un punto del grafico. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

24 Grafico de Youden. En la grafica de Youden se presentan la dispersión de todos los puntos que se hayan ingresado en un periodo de tiempo determinado. En esta grafica se pueden seleccionar dos niveles a mostrar, la selección de estos niveles se realiza en la sección en la barra de herramientas de la sección de gráficos. Siempre se deben seleccionar dos niveles los cuales estarán descritos en el titulo de cada eje del grafico. Al posicionarse sobre un punto le indica los valores asociados a este punto, además del nivel a los cuales pertenecen. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

25 Herramientas de Control Con las herramientas de control es posible evaluar el control interno y externo de los analitos. Esta herramienta se encuentra disponible en el menú principal del sistema, una vez abierto se despliega la siguiente ventana: En la parte izquierda de la ventana se debe seleccionar el lote, el analito y el ajuste que se va a evaluar, si es que estos datos ya estaban seleccionados de la ventana principal, estos se cargaran automáticamente. Una vez seleccionado estos datos se llena la grilla con los siguientes datos: Media, Desviación Estándar y Coeficiente de variación, de los datos validos. Con estos datos listados el encargado de la calidad debe seleccionar que nivel va a usar para realizar el control externo, una vez seleccionado el nivel se habilita la ventana del control externo. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

26 En esta sección se ingresan todos los datos proporcionados por el control externo para el analitos seleccionado en la ventana anterior. Para poder calcular el puntaje Z de cada control externo es necesario llenar todos los campos. No es necesario guardar el puntaje Z pero es altamente recomendable ya que así se podrá hacer un seguimiento del comportamiento de este sobre los analitos analizados. Una vez ingresados todos los datos se presiona el botón donde se desplegara un mensaje consultado si desea guardar el puntaje Z para este control externo. Una vez hecho esto se debe presionar el botón con esto se desplaza por las pestañas de esta sección, donde se mostrara la formula del cálculo del sesgo con los datos que se acaban de proporcionar y volviendo a presionar el botón pestaña: se llega a la siguiente En esta pestaña se despliegan los resultados de la formula del error total, donde se destaca el sesgo calculado y el coeficiente de variación seleccionado de la grilla de niveles. Con estos datos se calcula el error total y se comprar con el error total aceptable que se selecciono en la configuración de lotes para el analito que se esta analizando. Una vez que se calcula el error total se puede revisar el análisis de los datos ingresados en un rango de fechas determinadas. Para ver este análisis se presiona el botón con esto se habilitara la sección de análisis de las cartas de análisis, como son las Cartas OPS, Seis Sigma y las cartas de Función de Poder. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

27 Esta sección consta de tres pestañas: Cartas OPS, Seis Sigma y Cartas Función de Poder. Cada una de ellas posee la opción de ver un detalle mas especifico de ellas y de seleccionar la regla control de la carta como es el caso para las cartas OPS o de seleccionar la curva mas apta para evaluar el desempeño de una regla como es el caso de las cartas de función de poder. Esto se realiza presionando el botón con esto se desplegara en una ventana diferente el detalle de la pestaña activa en ese momento. Cartas OPS. En el detalle de las cartas OPS se puede seleccionar la carta normalizada regla que mejor se adapte a la situación actual del analito. Para esto despliega una grilla con las reglas disponibles para la carta normalizada seleccionada, en ella se debe chequear la que mas se acomode a la realidad del laboratorio clínico analizado. y la se Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

28 Seis Sigmas En la sección de seis sigma se puede realizar el análisis de las curvas generadas y se grafica el punto seis sigma dentro del grafico. Además de proveer una tabla para medir el desempeño que tiene la técnica que esta evaluando. Cartas Función de Poder. En esta sección se presentan las curvas de poder, si el error critico se encuentra dentro del rango del error sistemático (entre 1 y 4) se graficara una curva transversal al grafico desplegado la cual representara el error critico calculado para el analito en análisis. En la ventana se despliega una grilla donde se puede seleccionar una de la curvas dependiendo del desempeño del método analizado. Presionando en cada una de las reglas se grafica en forma única la curva asociada a esa regla en especifico, para así, poder realizar un mejor análisis de la situación que se presenta. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

29 Históricos. El sistema tiene la posibilidad de guardar análisis históricos, que son una foto de lo que esta en pantalla en el momento de guardar, esto se refiere a guardar los datos seleccionados, ingresados,el análisis de las cartas OPS, seis sigma y cartas de Función de Poder. Para realizar esto es necesario tener todo el análisis completo y presionar el botón que se encuentra en la parte superior de la ventana. Para revisar y administrar los históricos guardados, se debe seleccionar la opción desde el menú principal de esta ventana, y se despliega la siguiente ventana: En esta ventana se destaca que se despliegan todos los datos que se han guardado, además de mostrar el usuario y la fecha en que se guardo, y todos los datos comprometidos dentro del análisis. Cada uno de ellos se puede eliminar o ver dentro de la ventana de las herramientas de control. Cada histórico es único y no puede ser modificado. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

30 Registro. Dentro del sistema hay dos tipos de registro: Registro de Datos y Registro QC diario. Estos pueden ser acezados desde el menú principal del sistema en la opción registro. Registro de Datos. Este registro esta orientado a ver de forma sencilla todo el ingreso de datos de los analitos que están dentro del sistema Árbol de lotes y analitos: se utiliza para navegar por los distintos lotes y niveles configurados dentro del sistema. 2. Grilla de datos: Dependiendo del analito y el nivel seleccionado se llenara la grilla de datos, en ella se mostraran los distintos estados que puedan tener los datos, además de tener la posibilidad de hacer una revisión de las reglas desde esta misma grilla. 3. Información del Nivel: En esta sección se mostraran información del nivel seleccionado, ya sea la cantidad de datos que se han ingresado, la cantidad de rechazos y de aceptados. Esto se calcula por mes y también por un estado general. 4. Código Lote: Acá se muestran los códigos de los niveles que se configuraron en la sección de lotes. 5. Comentario: Se despliega el comentario del punto seleccionado en la grilla de datos. 6. Exportar a Excel: Presionando el botón se abre una ventana para guardar un listado Excel de la grilla de datos. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

31 Registro QC Diario. En este registro se listan todos los datos ingresados ordenados por fechas. Hay múltiples filtros con el fin de acotar lo más posible su búsqueda. La principal función de este registro es hacer una validación de los datos ingresados, esta validación esta a cargo del encargado de la calidad del laboratorio clínico. Haciendo clic en la columna revisado se guarda automáticamente el nombre del usuario y la fecha en que se hizo esa revisión, además de marcar la fila como revisada. La grilla de datos tiene la funcionalidad de poder revisar las reglas asociadas a los distintos puntos ingresados y que tengan reglas violadas. También es posible exportar el listado de la grilla en pantalla presionando el botón. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

32 Reporte Impreso. En esta ventana se puede visualizar, exportar o imprimir un reporte del análisis total ingresado a lo largo de todo el proceso realizado dentro del sistema para asegurar la calidad dentro del laboratorio clínico. El sistema provee de múltiples opciones de selección de parámetros con el fin de poder hacer un reporte flexible y configurable a las diferentes necesidades del usuario. Dentro del repote están incluidas las graficas de Levey-Jennings, Cartas OPS, Seis Sigma y cartas de función de Poder. Todos los parámetros de impresión como los gráficos son configurables de que aparezcan dentro del reporte o no Selección del analito: En esta sección se selecciona el lote, analito y ajuste de datos a presentar en el reporte. además de proporcionar un rango de fechas para el ajuste de datos para así comprender todos los rangos posibles de datos. 2. Selección de parámetros de impresión: Acá se seleccionan todas las opciones que van a ser incluidas dentro del reporte final. Esta sección se divide en dos: Parámetros de Impresión y Herramientas de Control, esta división también esta representada dentro del reporte. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

33 3. Configuración y Visualización del Reporte: En esta sección se configuran que graficas saldrán dentro del reporte, como también el largo y en cuantas paginas debe presentarse el grafico de Levey-Jennings. Para visualizar el reporte con las opciones configuradas se debe presionar el botón con esto se carga en la sección de reporte una vista previa del reporte que se imprimirá. Con el botón se intercambian de un estado en blanco y negro y a color todos los gráficos dentro del reporte. 4. Visualización del Reporte: Una vez seleccionado los parámetros, configurado el reporte y presionado el botón vista previa, se desplegara en esta sección una vista previa del reporte que saldrá en la impresión final. Dentro de las opciones de previsualización se encuentra la posibilidad de exportar el reporte, verlo a distintos tamaños y navegar por las distintas páginas. Todas estas opciones se realizan en la barra de vista previa de la sección del reporte. Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

34 Av. Zañartu 1060 Ñuñoa Santiago Fono (56-2) Fax (56-2)

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES...

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... Versión 2.0 Agosto 2007 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... 4 MANEJO DE LA INFORMACIÓN...5 Botones de Uso General... 5 Ingreso de Datos... 5 INCIDENTES... 6 REGISTRO DE INCIDENTES... 6 INGRESO

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Sistema Clínico Módulo Contabilidad MAESTROS

Sistema Clínico Módulo Contabilidad MAESTROS CONTABILIDAD Al momento de ingresar al sistema contabilidad, si este encuentra que existe más de una empresa abrirá una ventana indicando la selección de una en particular para proceder a la utilización

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles

Sistema de Información Web para la Gestión de Expedientes Judiciales

Sistema de Información Web para la Gestión de Expedientes Judiciales PODER JUDICIAL de SANTIAGO DEL ESTERO Sistema de Información Web para la Gestión de Expedientes Judiciales ( SGEJWeb) MANUAL de USUARIO Área Desarrollo de Sistemas - Prosecretaría de Informática - Manual

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS...

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... Tabla de Contenido 1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... 15 4.1 AGREGAR ARTÍCULO... 15 4.2 ELIMINAR ARTÍCULO... 19 4.3 DEFINIR CANTIDAD POR ARTÍCULO... 21 4.4

Más detalles

Upgrade Plataforma e-ducativa Versión 7.02.03

Upgrade Plataforma e-ducativa Versión 7.02.03 Upgrade Plataforma e-ducativa Versión 7.02.03 Índice de Contenidos NUEVAS FUNCIONALIDADES...4 LOGIN... 4 Vista de Usuario... 4 Administración... 5 Configuración: Administración... 5 Configuración: Login...

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema Informático de Contraloría Social Abril de 2009 1 INDICE Página 1.-Implementación del Sistema 3 2.-Para iniciar una Sesión 3 3.-Funcionalidad General 4 4.-Módulos que Integran

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO EMPLEADO

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO EMPLEADO PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Sistema Nacional de Mediación Manual de Administración del Registro Único de Mediadores a través del Sistema Informático de Mediación Familiar SIMEF

Sistema Nacional de Mediación Manual de Administración del Registro Único de Mediadores a través del Sistema Informático de Mediación Familiar SIMEF Sistema Nacional de Mediación Manual de Administración del Registro Único de Mediadores a través del Sistema Informático de Mediación Familiar SIMEF Tercera Versión Santiago, Agosto de 2010 1 INDICE 1.

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3 Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows Manual de Uso Galil 4.3 Introducción: Este programa permite la operatoria de una o dos Balanzas de camiones teniendo las siguientes características:

Más detalles

Instructivo. Centro de Autorizaciones

Instructivo. Centro de Autorizaciones Instructivo Centro de Autorizaciones Índice Prerrequisitos... 3 Ingreso al sector privado Prestadores en el Sitio Web de CEM... 4 Autorizaciones online... 6 Lista Realizadas... 12 Cerrar Sesión... 13 Habilitar

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Egresos Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Egresos Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 38 CONTENIDO Breve descripción del Módulo Egresos... 3 Un recorrido a través del Menú principal... 3 Menú Archivos... 4 Compromisos.-...5

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Aplicación para pago de agencieros

Aplicación para pago de agencieros Dirección General de Registros División informática Aplicación para pago de agencieros Guía de usuario d g r - división informática - 2009 1 Contenido Alcance del documento... 3 Ingreso... 4 Listado de

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA 1 TIME TECH Manual de Usuario Lima, 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------3 2. OBJETIVO DE ESTE MANUAL---------------------------------------------------------4

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Registro Empresa Ingrese a www.ventrevista.com, en el link Login Cliente, digite los datos de acceso. Para el uso de la aplicación, se debe acceder

Más detalles

DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA

DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA SISTEMA INTEGRAL DE COMUNICACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA INTRODUCCIÓN El Centro nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) hace uso de solicitudes, es decir,

Más detalles

Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC)

Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC) Manual de Usuario-OTEC v.02 Portal Administrativo Sistema Integrado de Capacitación (SIC) Tabla de contenido Introducción... 4 Acceso al Sistema... 5 Menú Principal... 6 Mantenedor de Cursos... 7 Búsqueda

Más detalles

OPERACIÓN MODULO DE ACTIVOS FIJOS

OPERACIÓN MODULO DE ACTIVOS FIJOS OPERACIÓN MODULO DE ACTIVOS FIJOS 1 Prohibida la reproducción Total o Parcial de este Documento. Versión 3000 Fecha de Emisión 25/Abril/2008 Elaboró Ing. Fernando G. Flores Villagrán Revisó Lic. René Velazquez

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Instructivo. Centro de Autorizaciones

Instructivo. Centro de Autorizaciones Instructivo Centro de Autorizaciones Índice Prerrequisitos... 3 Ingreso al sector privado Prestadores en el Sitio Web de CEM... 4 Autorizaciones online... 6 Lista Realizadas... 14 Cerrar Sesión... 18 Habilitar

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

SISTEMA. Sistema StalixAdmin. Manual de Ayuda

SISTEMA. Sistema StalixAdmin. Manual de Ayuda Sistema StalixAdmin Manual de Ayuda 1 INTRODUCCIÓN El manual de ayuda les proporcionara toda la informacion necesaria para poder conocer el funcionamiento del sistema StalixAdmin De la mejor forma. StalixAdmin

Más detalles

SIRAM Manual de Usuario V 2.1 1

SIRAM Manual de Usuario V 2.1 1 Copyright 2008 Innova Control Systems, S.L. Todos los derechos reservados. Esta publicación es propiedad de Innova Control Systems, S.L. por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total o

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Formación. Tablas dinámicas de Microsoft Excel

Formación. Tablas dinámicas de Microsoft Excel Formación Tablas dinámicas de Microsoft Excel A P E S O F T Formación Tablas dinámicas de Microsoft Excel APE Software Components 08290 Parc Tecnològic del Vallès Tel: 902 789 981 www.apesoft.com DataCycle

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo. Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES

Servicio Voluntario Europeo. Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES Servicio Voluntario Europeo Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES Julio de 2012 Índice de contenidos Introducción...3 Qué es la aplicación?...3

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SISTEMA

MANUAL DE USO DEL SISTEMA MANUAL DE USO DEL SISTEMA Página 1 de 23 INDICE 1. GESTION DE USUARIOS...3 1.1 Crear usuario...3 1.2 Iniciar sesión...4 1.3 Pantalla de inicio y menú...5 1.4 Modificar datos personales...6 1.5 Cambiar

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN

NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN NOTIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ESTUPEFACIENTES POR PARTE DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Y ALMACENES MAYORISTAS DE DISTRIBUCIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 27/06/2012-1 ÍNDICE:

Más detalles

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa

PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS. Manual Empresa PLATAFORMA ONLINE DE VIDEO ENTREVISTAS Manual Empresa Índice Ingreso a la aplicación 3 Banco Talento 36 Página de inicio 4 Mensajes a candidatos 37 Crear nuevo proceso 8 Generación de informes 39 Revisar

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

MANUAL MÓDULO PMI MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL MÓDULO PMI MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Página 1 de 152 MANUAL DE USUARIO SIGCE MÓDULO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 1. MÓDULO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL... 2 2. MENÚ DESPLEGABLE... 4 3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN... 5 3.1. PARÁMETROS PMI...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. DEL PMS Turismo

MANUAL DE USUARIO. DEL PMS Turismo MANUAL DE USUARIO DEL PMS Turismo ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Conceptos básicos... 4 1.2. Acceso al PMS... 4 2. TUTORIAL PASO A PASO... 6 3. CONFIGURACIÓN... 7 4. ALERTAS... 8 5. CLIENTES... 8 5.1.

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es

MANUAL TIENDA VIRTUAL. Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es MANUAL TIENDA VIRTUAL Paseo del Gran Capitán, Nº 62, 37006 Salamanca. Telf.: 923 121 363 Fax: 923 090 381 comercial@verial.es Alta de nuevos clientes Para darse de alta como nuevo cliente pulse el botón

Más detalles

Manual de uso del SECOP II Entidades Estatales. Mínima Cuantía

Manual de uso del SECOP II Entidades Estatales. Mínima Cuantía Manual de uso del SECOP II Entidades Estatales Mínima Cuantía Julio de 2015 1 Tabla de contenido I Contratación en línea Mínima Cuantía... 6 II Diagrama fases del proceso... 6 III Creación del Proceso...

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1

SAÓFCT Contenido Versión 3 Página 1 Contenido 1. Versiones del documento...3 2. Objetivos principales de la aplicación...4 3. Consideraciones... 4 4. Puesta en marcha...5 5. Acceso a la aplicación...8 6. Alumnos... 9 6.1. Registro de Alumnos...

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula Universidad Nacional Mayor de San Marcos Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula GUIA DE USUARIO DEL SISTEMA TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA...3 Pantalla de Ingreso... 3 Pantalla Principal...

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox

Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Sistema de Trámites Manual del Usuario Versión Diciembre /2011 INGRESO AL SISTEMA Para poder ingresar al mismo, es necesario tener instalado el programa Mozilla Firefox Luego en la Barra de Navegacion

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES FINALES SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA AVANZADA VEGA

GUÍA RÁPIDA PARA INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES FINALES SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA AVANZADA VEGA GUÍA RÁPIDA PARA INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES FINALES SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA AVANZADA VEGA 16/10/2008 Cómo conectarse. Antes de empezar a usar el Campus Docente Sigm@ (en adelante CDS) es recomendable

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO

Sistema Clínico Módulo Activo Fijo MasterKey S.A SISTEMA ACTIVO FIJO SISTEMA ACTIVO FIJO 1 MAESTROS Este menú nos permitirá poblar o gestionar los diferentes tipos de maestros existentes para el sistema Activo Fijo, por ejemplo podremos crear las familias de bines, ubicaciones,

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras

Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Manual de Usuario Comprador Módulo de Compras Descripción General El módulo de Compras es un medio confiable, cómodo y de fácil manejo para gestionar sus adquisiciones. Este servicio permite desarrollar

Más detalles

MANUAL MODULO ACCESORIA

MANUAL MODULO ACCESORIA Gobierno de Chile Ministerio de Salud MANUAL MODULO ACCESORIA VERSIÓN 10.5 Material de Apoyo www.sirh.cl Fecha de Última Actualización 09-11-2015 INDICE Acceso Módulo de pagos de Planillas Accesorias...

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6

SAI T Enterprise Administrativo. Manual de Usuario v 1.0.1. 1. Modulo de Bancos 4. a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5. 1.2. Menú de archivos 6 1. Modulo de Bancos 4 1.1. Estructura del Modulo de Bancos 5 a) Modulo de Acceso al Modulo de Bancos 5 1.2. Menú de archivos 6 a) Sistema 6 b) Monedas 8 c) Cuentas 10 d) Bancos 13 e) Beneficiarios 18 f)

Más detalles

Solución e-gestión Factura

Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Página 1 de 157 Indice 1 Introducción...4 1.1 Qué es Solución Gestión Administrativa?...4 1.2 Requisitos del sistema...4 1.3 Configuración del NAVEGADOR...5

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB

MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB MANUAL DEL USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA WEB V. 2.00 Página 1 de 33 Titulo Pág. Definición 3 Objetivo 3 Descripción General 3 Funcionamiento General 3 Esquema de Funcionamiento de la Aplicación 4 Requerimientos

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web.

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web. INDICE Introducción.... 2 1.- Acceso Meridian Web.... 2 2.- Navegación por la Estructura de carpetas.... 5 3.- Añadir nuevo Documento.... 7 5.- Modificar contenido del documento.... 13 6.- Reemplazar contenido....

Más detalles

Manual de Usuario Office Depot Online Internet, Fácil y Sencillo.

Manual de Usuario Office Depot Online Internet, Fácil y Sencillo. Manual de Usuario Office Depot Online Internet, Fácil y Sencillo. www.online.officedepot.es ATENCIÓN AL CLIENTE XXXXXXSXAFSAGFAFG El departamento de Atención al Cliente de Office Depot está disponible

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Subcontrato Descripción General El Módulo de Subcontrato es una herramienta que permite llevar un control de los subcontratos generados por obras,

Más detalles

EMARAS Manual del usuario del sistema Contable. Incluye: Libros de IVA con módulo de Cobranzas y Pagos

EMARAS Manual del usuario del sistema Contable. Incluye: Libros de IVA con módulo de Cobranzas y Pagos EMARAS Manual del usuario del sistema Contable Incluye: Libros de IVA con módulo de Cobranzas y Pagos Índice Empresas y Ejercicios Seleccionar una Empresa Ingresar una nueva Empresa Borrar una Empresa

Más detalles

Manual CASETA DE VENTAS

Manual CASETA DE VENTAS Manual CASETA DE VENTAS MANUAL CASETA DE VENTAS Página 1 de 18 ÍNDICE 1.- Creación del Tercero que será el cliente... 4 1.1.- Página Principal / Gestión de Terceros / Alta de Terceros...4 Paso 1 - Introduzca

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

ZaraTraffic 1.1. Manual de usuario

ZaraTraffic 1.1. Manual de usuario 1.1 Índice de contenido 1. Introducción...3 2. La ventana principal...3 3. Antes de empezar...3 3.1. Opciones...4 General...4 ZaraStudio...5 Impuesto...6 Logotipo...6 3.2. Empresas...6 3.3. Jingles de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN NACIONAL DE OCUPACIÓN Y SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO

SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN NACIONAL DE OCUPACIÓN Y SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO Sistema de Presupuesto de Gastos en Personal (PROA) SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO DIRECCIÓN NACIONAL DE OCUPACIÓN Y SALARIOS DEL SECTOR PÚBLICO SISTEMA DE FORMULACION DE PRESUPUESTO DE GASTOS EN PERSONAL

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología INTRODUCCIÓN 3 CONSIDERACIONES, ALCANCE Y LIMITACIONES DEL SISTEMA 4 USUARIO ADMINISTRATIVO SEDE PRERREQUISITOS: 6 ACCESO AL SISTEMA 6 BÚSQUEDA DE PROGRAMACIÓN DEL DOCENTE: 9 REGISTRO HISTÓRICO 11 BITÁCORA

Más detalles

Propuesta Documento de proyectos Aseguradora Magallanes. Manual de Usuario Sistema Siniestros - Web

Propuesta Documento de proyectos Aseguradora Magallanes. Manual de Usuario Sistema Siniestros - Web Página: 1 de 128 Propuesta Documento de proyectos Aseguradora Magallanes Sistema Siniestros - Web Historial Documentación de Proyecto Versión Autor(es) Fecha Razones 1.0 José Zúñiga Pozo 25-01-2011 Angélica

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN PAI PLUS ON LINE

SISTEMA DE EVALUACIÓN PAI PLUS ON LINE SISTEMA DE EVALUACIÓN PAI PLUS ON LINE Evaluación diagnóstica Evaluación formativa (Tabla de observación) Evaluación final Manual de usuario Contenido CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...

Más detalles

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza:

Caja y Bancos. A través de este módulo se realiza: Caja y Bancos A través de este módulo se realiza: la administración de cuentas bancarias, la administración de chequeras, la emisión de cheques en formulario continuo, la administración de cajas la obtención

Más detalles

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Manual de Usuario SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Nº Versión: 1.0 Fecha: 08/11/2006 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN... 4 3. CONSULTA

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PUBLICO Y PRIVADO

MANUAL DE USUARIO SECTOR PUBLICO Y PRIVADO MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PUBLICO Y PRIVADO PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Manual de Distribuidor MiContador.MX

Manual de Distribuidor MiContador.MX Manual de Distribuidor MiContador.MX Revisión Noviembre de 2015 Documento que contiene el manual de Distribuidor para la solución Mi Contador facturación electrónica CFDI 3.2 del SAT en México. Contenido

Más detalles

SAP Solution Manager 7.1. Manual de Usuario

SAP Solution Manager 7.1. Manual de Usuario SAP Solution Manager 7.1 Manual de Usuario Índice ÍNDICE... 2 1. BIENVENIDO A NUESTRO SERVICIO DE SOPORTE... 3 1.1. CÓMO CONTACTAR CON EL CENTRO DE SERVICIOS SAP DE TECNOCOM... 3 2. ACCESO AL SISTEMA...

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web

Manual de Usuario Sitio Web Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...3 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...4 4. ÁREA CENTRAL DEL

Más detalles

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza

SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza SofPP Software de Gestión de Salones de Belleza Manual de usuario v1.1.1 El propósito de este documento es el de profundizar sobre el uso del programa SofPP al lector, con el fin de facilitar la experiencia

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Manual de Usuario Comprador

Manual de Usuario Comprador Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Control y V B de Facturas 1 Índice Descripción General 3 Configuración 4 Atributo de Empresa 4 Roles de usuario 4 Funcionalidades 6 1. INGRESAR FACTURA

Más detalles