PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST."

Transcripción

1 PROGRESIVIDAD DE NUESTRO SISTEMA LEGAL CON LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1443 DE 2014 Y EL NACIMIENTO DEL SGSST. CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA

2 BELISARIO LTDA Somos una empresa de prestación de servicios profesionales especializados en el área de la seguridad y salud en el trabajo y jurídica laboral, constituida con el propósito de prestar asesoría a personas naturales y jurídicas, mediante la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales especialistas en estas áreas conformado por abogados, ingenieros médicos, enfermeros, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y psicólogos con amplia experiencia y conocimiento en la materia. Contamos con un Sistema Integrado de Gestión basado en los requerimientos de las normas NTC ISO 9001:2008, NTC ISO 14001:2004, NTC OHSAS 18001:2007, con Licencia en Salud de Ocupacional otorgada mediante Resolución Número 0047 de 2004 y la empresa se encuentra certificada en NORSOK S-006, elementos con los cuales aseguramos la entrega de servicios oportunos calificados.

3 COLOMBIA UN PASO ADELANTE NUESTRA NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SG-SST CONTEXTO ANTES DEL DECRETO 1443 DE 2014 (HOY 1072 DE 2015) Aplicaba la Resolución 1016 de Se centraba en el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional. Se enfocaba en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo e higiene y seguridad industrial. Buscaba preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en sus ocupacional. Existían programas en el papel y con poca gestión.

4 CONTEXTO ANTES DEL DECRETO 1443 DE 2014 (HOY 1072 DSE 2015) No fue suficiente en la prevención de la ocurrencia de accidentes laborales y prevención de la enfermedad laboral. Con el surgimiento de normas para el control de riesgos fue aumentando la necesidad de generar un programa más especializado. Surgió la necesidad de implementar un Sistema que permitiera una adecuada ejecución de las actividades planificadas, que contribuyan al desarrollo de la organización y cada proceso a través de mecanismos, seguimientos y evaluaciones en pro de la mejora continua.

5 DECRETO 1443 DE 2014 HOY DECRETO 1072 DE 2015 Art Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA VN-AX-PPI-01

6 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (DECRETO 1443 DE 2014 HOY DECRETO 1072 DE 2015) Incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objeto de anticipar, reconocer, evaluar, y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo El SG-SST, se convierte en la herramienta por medio de la cual se hace seguimiento a la gestión de la seguridad y salud de los trabajadores por los efectos de los riesgos según la labor que realizan. El Decreto 1443 de 2014 ordena que en lo sucesivo el sistema debe ser entendido en el marco del desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Este sistema esta basado en la mejora continua.

7 EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL, en adelante se denominará COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- COPASST. Obligatoriamente contar con una matriz de Requisitos Legales Actualizada. PRINCIPALES CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL DECRETO 1443 DE 2014 El establecimiento de una Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. La facultad de incluir criterios de Selección y Evaluación a contratistas. Mantener disponible y debidamente actualizada toda la documentación relacionada con el SG-SST. El Responsable del Sistema debe tomar un curso de Cincuenta (50) Horas el SG-SST.

8 Realizar una Auditoría anual al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El Decreto 1443 de 2014, otorga a las empresas para que sustituyan el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo los siguientes plazos, a partir de l Julio de 2014: Dieciocho (18) meses para las empresas de menos de diez (10) trabajadores. Veinticuatro (24) meses para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores. Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.

9 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (DECRETO 1443 DE 2014 HOY DECRETO 1072 DE 2015) Art Decreto 1072 de 2015 POLÍTICA DE SST. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST. Debe ser: Escrita Alcance a todos los centros de trabajo y trabajadores, incluyendo los contratistas y subcontratistas. Comunicada al COPASST Observación: Para la creación de esta política la empresa puede tomar los elementos que ya tiene en su interior y ajustarla a los lineamientos que señala la norma.

10 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (DECRETO 1443 DE 2014 HOY DECRETO 1072 DE 2015) Art Decreto 1072 de DOCUMENTACIÓN El empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados entre otros, los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST: La política y los objetivos de la empresa. Las responsabilidades asignadas para la implementación y mejora continua del sistema de gestión. La identificación anual de peligros y evaluación y valoración de los riesgos. El informe de las condiciones de salud, perfil sociodemográfico de la población trabajadores y los lineamientos de los programas de vigilancia epidemiológica. El plan de trabajo anual en SST, firmado por el empleador o el responsable de la empresa.

11 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (DECRETO 1443 DE 2014 HOY DECRETO 1072 DE 2015) El programa de capacitación en SST, soportes de inducción, reinduccion y capacitaciones. Los procedimientos e instructivos internos de SST. Registro de entrega de los protocolos de seguridad. Soporte de convocatoria, elección y conformación del COPASST, actas de reunión y delegación de Vigía de SST. Los reportes y las investigaciones de incidentes y accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Identificación de amenazas junto con la evaluación de vulnerabilidad. Programas de vigilancia epidemiológica Formato de registro de inspecciones a las instalaciones maquinas o equipos. Matriz legal actualizada en SGSST. Evidencias de las gestiones adelantadas.

12 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (DECRETO 1443 DE 2014 HOY DECRETO 1072 DE 2015) Art Decreto 1072 de EVALUACIÓN INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG~SST. La evaluación inicial deberá realizarse con el fin de identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo para establecer el plan de trabajo anual o para la actualización del existente. Observación: La norma no establece los perfiles del personal idóneo a conformar el equipo para la implementación del SG-SST, se hace necesario que se determinen los perfiles, teniendo en cuenta las diferentes actividades propuestas para la estructuración del sistema.

13 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST EN LAS EMPRESAS (PUBLICAS Y PRIVADAS) El ccumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización en la materia, garantiza una correcta adaptación a un sistema de gestión. La planificación en Seguridad y Salud en el Trabajo debe abarcar la implementación y el funcionamiento de cada uno de los componentes del SG-SST, aplicación, evaluación inicial y auditoría y mejora. El empleador o contratante debe implementar y mantener un procedimiento para evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo que puedan generar los cambios internos o los cambios externos (cambios en la legislación y evolución del conocimiento). Facilita su implementación, se puede migrar del esquema de normas OHSAS mantener en cumplimiento estricto del Decreto 1443 de 2014.

14 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES EN EL MARCO DEL SG-SST Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG SST. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

15 RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADORES EN EL MARCO DEL SG- SST Definir, firmar y divulgar la política de SG-SST, a través de documento escrito. Asignación y comunicación de responsabilidades. Rendición de cuentas al interior de la empresa. Definición de recursos. Cumplimiento de los requisitos normativos aplicables. Gestión de los peligros y riesgos. Plan de trabajo anual en SST. Prevención y promoción de riesgos laborales. Participación de los trabajadores. Dirección de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST en las empresas. Integración

16 TRANSICIÓN A LA NORMA 45001:2016 La Organización Internacional de la Normalización ISO, comenzó de manera oficial el desarrollo de una nueva norma ISO 45001:2016 que en su momento sustituirá a OHSAS 18001:2007, proyectada como Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aunque esta norma aún se encuentra en proyecto, ya se conocen algunos de los cambios que trae consigo su implementación.

17 Se prevé que la estructura con la que contará ISO será la siguiente: Alcance Referencias normativas Términos y definiciones Contexto de la organización Liderazgo Planificación Apoyo Operación La evaluación del desempeño Mejora

18 QUÉ IMPLICA QUE OHSAS PASE A SER ISO 45001? En el mundo laboral necesitaba de una norma internacional que se ocupara de los Sistemas de Gestión de la SST. Como esta no llegaba, se adoptó OHSAS 18001, apoyada por la OIT, la cual llenó un espacio que estaba vacío. En este momento, ISO está preparando la Nueva ISO y esto ocasionará la desaparición de OHSAS En principio se habló sobre ISO 18001, pero era un nombre ya ocupado. El paso de OHSAS a ISO implica una adquisición de ventajas para los Sistemas de Gestión de la SST que tienen estas normas internacionales.

19 QUÉ IMPLICA QUE OHSAS PASE A SER ISO 45001? Las normas ISO han alcanzado una popularidad desde su aparición de mano de la Organización Internacional de Normalización, siendo adoptado por empresas de todo el mundo. Las empresas del mundo hacen uso de las certificaciones que ISO propone, tomando una ventaja competitiva respecto a la eficiencia, comercialización, rentabilidad y relaciones internacionales comerciales. El éxito internacional de un negocio radica, en parte, en la implantación de estas normas.

20 PRINCIPALES BENEFICIOS DE UTILIZAR LA NORMA ISO Si se desea implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la estructura que se sugiere con la norma ISO 45001, de forma correcta, se podría disminuir el riesgo que se puede causar a las personas que trabajan en dicha organización. Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ayudará a las organizaciones a reducir los accidentes y la falta de salud, evitando sanciones o juicios. Incluso se pueden reducir costos en los seguros, ya que si disminuyen los accidentes la póliza de seguro disminuirá. Además, podrá crear una cultura de positividad en la empresa cuando los trabajadores vean que se toman en cuenta sus necesidades.

21 CAMBIOS PREVISIBLES ISO ISO trae algunos cambios respecto a OHSAS 18001, entre ellos vienen la modificación de algunos conceptos básicos como riesgo, lugar de trabajo o trabajador. El sistema de gestión no está en la identificación de peligros sino en la identificación de riesgos y los controles respectivos a ellos. Las organizaciones, del sector que sean, podrán crear un punto de partida para la gestión de la SST, las políticas y prácticas mediante distintas situaciones, culturas y países. El resultado será una mejor comunicación a nivel mundial en materia de SST. La norma, ISO-45001, hará que las organizaciones cumplan con los requisitos de interés común básicos para las mismas.

22 CAMBIOS PREVISIBLES ISO Una vez que el Sistema de Gestión de la SST esté implementado se podrá alinear con la legislación vigente, tanto nacional como internacional, así como con la mejora de la gestión del riesgo. ISO facilitará a las empresas la posibilidad de crear y evaluar las medidas de desempeño para proveedores de servicios. Esto conllevará a la reducción de accidentes, costes relacionados y a garantizar el bienestar de trabajadores. La nueva norma tendrá un impacto significativo en la sociedad, pues un buen Sistema de Gestión de la SST reducirá el número de accidentes, las interrupciones de los procesos operativos, y por consiguiente serán menores las emergencias en hospitales y en el lugar de trabajo.

23 COLOMBIA FRENTE AL PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 ISO dará apoyo a las nuevas áreas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para garantizar una mejor compatibilidad de los sistemas. Una vez que la norma se publique se aplicará a cualquier organización que desee: Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mantener y mejorar de un modo constante su desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo. Mantener la totalidad de las operaciones en consonancia con la política de seguridad de la empresa. COLOMBIA YA CUENTA CON EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST, DECRETO 1443 DE 2014

24 COLOMBIA FRENTE AL PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 En comparación con la norma OHSAS 18001, con la implementación de esta nueva norma se espera un cambio significativo en la identificación de riesgos y los controles pertinentes, aspectos ya previstos en el caso colombiano en el Decreto 1443 de Está apostando por la mejora continua en las empresas al igual que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Colombiano,. Se proyecta con el fin de mitigar y prevenir los riesgos que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores en el seno de cualquier organización, de carácter público o privado, al igual que el Decreto 1443 de 2014

25 PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 El nuevo modelo de norma, establece un énfasis en el contexto de la organización y en el papel que debe representar la alta dirección tal como en del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado en Colombia. Del mano de la norma OHSAS 18001:2007 y 45001:2016 se observa con claridad meridiana al Decreto 1443 de 2014 como una de las primeras experiencias de una norma interna y de obligatorio cumplimiento en todo el país, que se alinee con los estándares que una norma internacional certificable.

26 PROYECTO NORMA ISO 45001:2016 ES VIABLE QUE UNA NORMA CERTIFICABLE INTERNACIONALMENTE, SE CONVIERTA EN LEY INTERNA?

27 CONCLUSIONES Migrar a un esquema interno de Sistema de Gestión para la administración de la seguridad y salud en el trabajo, representa un gran avance, desde la propia formulación de las normas que constituyen el marco legal y la estructura fundamental de la regulación de la seguridad y salud en el trabajo. El esquema del sistema de gestión como parte de la legislación interna, posiciona a Colombia como uno de los países suramericanos con mayor avance y proyección en torno a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

28 CONCLUSIONES Con la obligatoriedad de contar con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, Colombia está a la vanguardia en comparación con la normatividad de otros países, en los que no existe, o simplemente se encuentra en proyecto. Es viable que la legislación de cada país incluya un sistema de gestión en la materia; para ello, es importante que haya habido avances normativos previos

29 DECRETO 1072 DE 2015 (26 Mayo) Decreto único reglamentario del sector trabajo CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA

30 DECRETO 1072 DE 2015 (MAYO 26) EXPLICACIÓN Es un decreto compilatorio de normas reglamentarias preexistentes, las mismas no requieren de consulta previa alguna, dado que las normas fuente cumplieron al momento de su expedición con las regulaciones vigentes sobre la materia. El objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector es contar con un instrumento jurídico único para el mismo fin.

31 VN-AX-PPI-01 DECRETO 1072 DE 2015 (MAYO 26) EXPLICACION GENERAL El articulado del decreto se configurará por: Libro Parte Título Capítulo Sección Artículo

32 DECRETO 1072 DE 2015 (MAYO 26) EJEMPLO: Art Campo de aplicación: Esta sección aplica a los empleadores a los trabajadores dependientes e independientes, a las cajas de compensación familiar como administradoras del FOSEC, a las administradoras de fondos de cesantías del sector público (Fondo nacional de ahorro) y privado. Descripción del Artículo 2. LIBRO- Régimen reglamentario del sector trabajo. 2. PARTE - Reglamentaciones. 6. TITULO- Normas referentes al empleo. 1. CAPITULO- Mecanismos de protección al cesante. 5. SECCIÓN- Ahorro voluntario y beneficio monetario. 2 ARTÍCULO- Campo de aplicación.

33 VN-AX-PPI-01 DECRETO 1072 DE 2015 (MAYO 26) LIBRO 1 ESTRUCTURA DEL SECTOR DE TRABAJO PARTE 1 - SECTOR CENTRAL TITULO 1 Cabeza del sector TITULO 2 Órganos sectoriales TITULO 3 Fondos especiales PARTE 2 - SECTOR DESCENTRALIZADO TITULO 1 Entidades adscritas TITULO 2 Entidades vinculadas TITULO 3 Organismos de articulación sectorial TITULO 4 Fondos Especiales

34 VN-AX-PPI-01 DECRETO 1072 DE 2015 (MAYO 26) LIBRO 2 RÉGIMEN REGLAMENTARIO DEL SECTOR TRABAJO PARTE 1 DISPOSICIONES GENERALES TITULO 1 Objeto y ámbito de aplicación PARTE 2 REGLAMENTACIONES TITULO 1 Relaciones laborales individuales (6 capítulos) TITULO 2 Relaciones laborales colectivas (8 capítulos) TITULO 3 Inspección vigilancia y control (1 capítulo) TITULO 4 Riesgos laborales (11 capítulos) TITULO 5 Juntas de calificación de invalidez (2 capítulos) TITULO 6 Normas referentes al empleo (8 capítulos) TITULO 7 Subsidio familiar (7 capítulos) TITULO 8 Asociatividad social y solidaria. (3 capítulos) TITULO 9 Disposiciones Varias (3 capítulos) LIBRO 3 DISPOSICIONES FINALES PARTE 1 DEROGATORIA Y VIGENCIA

35 CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA EJEMPLO

36 DECRETO 1530 DE 1996 HOY DECRETO 1072 DE 2015 Art Se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994". CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA VN-AX-PPI-01

37 DECRETO 1530 DE 1996 (Agosto 26) Art Decreto 1072 de 2015 CENTRO DE TRABAJO. Toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada, cuando una empresa tenga más de un centro de trabajo podrán clasificarse los trabajadores de uno o más de ellos en una clase de riesgo diferente, Siempre que se configuren las siguientes condiciones: Debe existir una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en cada centro de trabajo. Que las edificaciones y/o áreas a cielo abierto de los centros de trabajo sean independientes entre sí. Que los factores de riesgo determinados por la actividad económica del centro de trabajo, no impliquen exposición, directa o indirecta, para los trabajadores del otro u otros centros de trabajo, ni viceversa.

38 DECRETO 1530 DE 1996 (Agosto 26) Art Decreto 1072 de 2015 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL CON MUERTE DEL TRABAJADOR. Cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un ATEL, el empleador deberá investigar, junto con el COPASST o Vigía Ocupacional, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia de la muerte, para determinar las causas del evento y remitirlo a la ARL. Recibida la investigación por la ARL, lo evaluará y emitirá concepto y determinará las acciones de prevención, en un plazo no superior a quince (15) días hábiles. Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la emisión del concepto por la ARL, lo remitirá con la investigación y la copia del informe del empleador referente al A.T o del evento mortal, a la Dirección Regional o Seccional de Trabajo, a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de Trabajo, para que se adelante investigación y se imponga sanción. La Dirección Técnica de riesgos laborales del Ministerio de Trabajo en cualquier tiempo podrá solicitar los informes de que trata este artículo.

39 DECRETO 1530 DE 1996 (Agosto 26) Art Decreto 1072 de 2015 INTERMEDIARIOS DE SEGUROS. La Dirección Técnica de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo verificará periódicamente a las entidades debidamente licenciadas por la autoridad seguridad y salud en el Trabajo estudiando la capacidad técnica, humana y especializada con que cuentan para tal fin, las ARL podrán contratar intermediarios de seguros exclusivamente para la afiliación de nuevas empresas al SGRL.

40 CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA GRACIAS

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST CONFERENCISTA ABG. BELISARIO VELÁSQUEZ PINILLA www.belisario.com.co COLOMBIA, UN PASO ADELANTE NUESTRAS NORMAS LOCALES ESTAN ESTRUCTURADAS EN SISTEMA DE GESTIÓN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO - SG-SST

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establece y se dictan disposiciones para la implementación del EL MINISTRO DEL TRABAJO En ejercicio de sus facultades

Más detalles

REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( )

REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) Por la cual se definen los estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para los empleadores.

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION NECESIDADES Y EXIGENCIAS ENMARCADOS EN LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS DE GESTIÓN La velocidad exponencial con que nacen, compiten y mueren nuestras ideas, nos lleva a plantearnos la necesidad

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA

LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA LUZ MARLENI RODRIGUEZ INSPECTORA DE RIESGOS LABORALES DIRECCION TERRITORIAL DE ANTIOQUIA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y RIESGOS LABORALES (ART 1º LEY 1562 DE 2012 ) LUZ

Más detalles

TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD. Montería, Septiembre 4 de 2013

TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD. Montería, Septiembre 4 de 2013 TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD Montería, Septiembre 4 de 2013 SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS LABORALES PENSIONES SALUD RIESGOS LABORALES SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996. (agosto 26) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DECRETO NUMERO 1530 DE 1996 (agosto 26) por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994. El Presidente de la República

Más detalles

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa

Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa Gestión n de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa GESTIÓN HACER DILIGENCIAS PARA CONSEGUIR UNA COSA. ORDENACIÓN METÓDICA DE ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS QUE POSIBILITA

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL El 14 de marzo de 1.984 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 614, con el cual se determinaron las bases para la organización y administración de la

Más detalles

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO TITULO VIII. PRESTACIONES PATRONALES COMUNES. TITULO IX. PRESTACIONES PATRONALES ESPECIALES. PRESTACIONES PATRONALES COMUNES Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Más detalles

CÓMO MIGRAR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

CÓMO MIGRAR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CÓMO MIGRAR DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL AL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO RECONOCIENDONOS 1. 3. TAMAÑO DE EMPRESA EVALUACIÓN RUC O CERTIFICACIÓN NTC OHSAS 18001 5. PROFESIONALES

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN

LISTA DE CHEQUEO DOCUMENTAL PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La dinámica del sector de la construcción hace que sea necesaria la articulación institucional de diferentes actores con el propósito de desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan a

Más detalles

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS

MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS MANUAL GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD SALUD EN EL TRABAJO-SST- PARA CONTRATISTAS F.A: 09/01/2015 Página 2 de 9 1. TABLA DE CONTENIDO 1. TABLA DE CONTENIDO... 2 2. INTRODUCCIÓN... 3 3. DEFINICIONES... 3

Más detalles

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443/14 DIEGO LEON MORALES PROFESIONAL EN SALUD OCUPACIONAL Acuerdos Equipos de comunicación en modo silencio Evitar conversaciones paralelas

Más detalles

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional)

Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diplomado de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional) Diseño Académico Intensidad: 98 Dirigido a: Coordinadores, auxiliares, asistentes de áreas administrativas y de talento

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONSULTAS REFERIDAS A COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONSULTAS REFERIDAS A COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL CONSULTAS REFERIDAS A COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL Los conceptos a continuación presentados se fundamentan en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo C.C.A., por lo tanto no declaran

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007 ( 11 jul 2007 ) Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11)

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11) RESOLUCION 2346 DE 2007 (julio 11) por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

(15-5332) Página: 1/8 APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA.

(15-5332) Página: 1/8 APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA. 12 de octubre de 2015 (15-5332) Página: 1/8 Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio Original: español APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO COMUNICACIÓN DE COLOMBIA

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1. OBJETIVO: Planear, programar, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento permanente al conjunto de acciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG -SST y seguridad industrial,

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin de definir las medidas de intervención

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Julio 03 de 2014 OBJETIVOS Reforzar los conocimientos

Más detalles

Ciudad de Bogotá(I.E.D.)

Ciudad de Bogotá(I.E.D.) TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Definiciones 3. Objetivo del programa 2.1 General 2.2 Específicos 4. Política de seguridad y salud ocupacional 5. Información de institución 6. Pnificación del programa

Más detalles

Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia. Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya

Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia. Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya Régimen de los Riesgos Laborales en Colombia Aproximación a la reforma 2012 Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya Antecedentes Ley 100 de 1993 Decreto Ley 1295 de 1994 Jurisprudencia de la Corte Constitucional

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE HATONUEVO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE HATONUEVO MACRO APOYO A LA GESTIÓN MUNICIPAL CÓDIGO 1. OBJETIVO Fomentar la protección y mantenimiento de la salud física, mental y social de los servidores públicos, en los puestos de trabajo y en la entidad en

Más detalles

Profesional Especializado (Talento Humano)

Profesional Especializado (Talento Humano) Profesional Especializado (Talento Humano) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 06 Número de Cargos Trece (13) Dependencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PÁGINA 1 de 1 1. OBJETIVO Presentar los criterios técnicos y administrativos para la implementación de un sistema que permita realizar un análisis estadístico de la situación real de la accidentalidad

Más detalles

Morbilidad por situaciones de salud en Cerrejón en 2012

Morbilidad por situaciones de salud en Cerrejón en 2012 Nueve (9) de cada 10 empleados incapacitados por situaciones de salud se incapacitan por Enfermedades Comunes que no están relacionadas con el trabajo Morbilidad por situaciones de salud en Cerrejón en

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES PAGINA 1 DE 15 LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES CONTENIDO PAG 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO 3 1.1 OBJETIVO

Más detalles

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST GESTIÓN DEL CÓDIGO AP-SST-PR-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer buenas prácticas de gestión del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo - 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Trabajo realizado por: SANDRA SANCHEZ MOLINA Actualizado por: CILENA ANDREA LOPERA SERNA Asesorado Por: Colmena Riesgos Profesionales MEDELLIN

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

Vigilancia y control de la seguridad y salud ocupacional en los procesos de subcontratación. El caso de Chile Rafael Pereira

Vigilancia y control de la seguridad y salud ocupacional en los procesos de subcontratación. El caso de Chile Rafael Pereira Vigilancia y control de la seguridad y salud ocupacional en los procesos de subcontratación El caso de Chile Rafael Pereira El fenómeno de la subcontratación en cifras Proporción (%) de empresas que subcontratan

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

República de Colombia DECRE70

República de Colombia DECRE70 República de Colombia DECRE70 2818 Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en relación con las operaciones de reporto o repo, simultáneas y transferencia temporal de valores y se dictan otras disposiciones

Más detalles

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DEC~J~L O~5 DE 2015 , ~:J']5 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DEC~J~L O~5 DE 2015 , ~:J']5 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DEC~J~L O~5 DE 2015 (, ~:J']5 ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan

Más detalles

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LEY 29783 D.S 005.2012 TR Ing. Carlos Medina Sánchez Especialista en Gestión de Recursos Humanos MINISTERIO DE AGRICULTURA-SENASA OBJETIVO Promover

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE 1993 -

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE 1993 - SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE 1993 - El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un

Más detalles

ISO 45001:2016 y el Sistema de Gestión de Alto Nivel

ISO 45001:2016 y el Sistema de Gestión de Alto Nivel ISO 45001:2016 y el Sistema de Gestión de Alto Nivel ISO 45001:2016 y el Sistema de Gestión de Alto Nivel Leonel S. de la Roca C. Director INLAC Guatemala Member PC 283 ISO Indice 1. Antecedentes ISO 45001:2016

Más detalles

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Bogotá JULIO 205 2 CONTENIDO GLOSARIO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES NSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Julio, 2012 Página 2 de 6 1. OJETIVO Establecer los

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 1 de 21 TRABAJO Y PROTECCIÓN Elaborado por: Revisado por: Fecha de Publicación: Cambios de la Versión: 2 de 21 1. GENERALIDADES 1.1 INTRODUCCIÓN El Manual de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02 1. OBJETO Establecer un procedimiento para el reporte e investigación de los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten en la empresa, identificando y analizando los hechos para definir el conjunto

Más detalles

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES 1. OBJETO Establecer la causa básica de los incidentes y accidentes de trabajo, para identificar las condiciones anormales, los factores de riesgo y las condiciones de peligrosidad que se presentan de

Más detalles

Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Libert y Orden Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Decreto 1443 de 2014 Bogota D. C., 2014 Libert y Orden LUIS EDUARDO GARZON Ministro del Trabajo ENRIQUE BORDA VILLEGAS Viceministro de

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

Gestión de la Seguridad Industrial

Gestión de la Seguridad Industrial Gestión de la Seguridad Industrial PREVENCION DESIGUALDAD LEY EXIGENCIAS LEGALES Afiliación al IESS Reglamento de Seguridad y Salud Política de Seguridad y Salud Uniformes y Equipos de protección gratis

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1 Página 1 de 8 TRANSCASTAÑEDA LTDA. Sistema de Seguridad Y Salud Ocupacional PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE VER. 1 Control de Documento NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Autor Leidy Luna Coordinador

Más detalles

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN

DIRECCIÓN DEL SEGURO GENERAL INDIVIDUAL Y FAMILIAR SUBDIRECCIÓN DE REGULACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS DE REPOSO EN UNIDADES MÉDICAS DEL IESS Y DISPENSARIOS ANEXOS; Y, REGISTRO, REVISIÓN Y REVALIDACIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS DE REPOSO OTORGADOS POR

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO 001021 DE 2014 ( 2 Por la cual se modifica el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales del Ministerio del Trabajo EL VICEMINISTRO

Más detalles

Manual de Gestión de Calidad

Manual de Gestión de Calidad Manual de Gestión de Calidad MC: v2 Fecha: 26/12/2013 MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisión: 2 Indica modificaciones Vigencia : 26/12/2013 Copia no controlada La información contenida en este manual no

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública.

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública. BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Exposición de

Más detalles

LINEAMIENTO PARA EL REPORTE, REGISTRO, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

LINEAMIENTO PARA EL REPORTE, REGISTRO, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 12 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DEFINICIONES...

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009)

RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) RESOLUCIÓN NÚMERO 036 (18 FEBRERO 2009) Por medio de la cual se adopta el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información -SGSI - de la Procuraduría General de la Nación EL PROCURADOR GENERAL DE LA

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 01131 (DIC. 04 DE 2008 ) Por la cual se adopta y define el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Más detalles

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos

Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos Portafolio de servicios en Gestión Integral de Riesgos PREVENIMOS G.I.R LTDA GESTION INTEGRAL DE RIESGOS Especialistas en Seguridad Industrial, salud ocupacional y medio ambiente. PREVENIMOS G.I.R LTDA,

Más detalles

Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional

Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional Cambios a partir de la Ley 1562 de 2012 sobre Riesgos Laborales y Salud Ocupacional Por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan disposiciones en materia de salud ocupacional

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. (Ir ~...:,/ MINISTERIO DEL TRABAJO

REPÚBLICA DE COLOMBIA. (Ir ~...:,/ MINISTERIO DEL TRABAJO REPÚBLICA DE COLOMBIA (Ir ~...:,/ ~ fii IL. "...21 MINISTERIO DEL TRABAJO : L~ - C. DE 2016 Por el cual se modifican los artículos 2.2.6.1.3.1. y 2.2.6.1.3.12. Y se adicionan los artículos 2.2.6.1.3.18.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE LA ESE CENTRO DE SALUD CAIMITO - SUCRE

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE LA ESE CENTRO DE SALUD CAIMITO - SUCRE Página 1 de 49 MANUAL DEL DE LA ESE - SUCRE Distribución: Gerente. Coordinadores de área. Responsable de SST. Personal administrativo. Personal asistencia. Personal contratista. CONTROL DE CAMBIOS EN CASO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL (Secretaría Distrital del Habitat- SDHT)

CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL (Secretaría Distrital del Habitat- SDHT) DE LA SUB DESPACHO 01 ACTAS 01 Actas de Autocontrol Articulo 13 de ley 87 de 1993. "por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado y se

Más detalles

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos Unidad 5: ISO 22301 0. Introducción y objetivos 1. Presentación de la norma 2. Generalidades 3. Cómo interpretar la norma? 4. Clausulas 5. Justificación estratégica de una certificación 6. El proceso de

Más detalles

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3

Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 Gobierno Bolivariano de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas Oficina Nacional de Presupuesto INSTRUCTIVO N 3 SOLICITUD DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE EGRESOS, PARA LOS

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No. Decreto No. "Por el cual se establece la obligatoriedad del uso de los parámetros y estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -- ICDE para la producción, intercambio

Más detalles

Ivette Xiomara Velazco Aldana Ing. Biomédica Esp. Administración y Gerencia SGC

Ivette Xiomara Velazco Aldana Ing. Biomédica Esp. Administración y Gerencia SGC Ivette Xiomara Velazco Aldana Ing. Biomédica Esp. Administración y Gerencia SGC Tecnovigilancia Vigilancia en Salud Pública Secretaría Distrital de Salud Agenda Temática Ley 9 de 1979 Decreto 2092 de 1986

Más detalles

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN

F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN F02 - ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DE BIEN Fecha 16/09/13 1. DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Contratar el servicio especializado de consultoría que

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO:

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA TRONCAL CONSIDERANDO: Pág 1 de 10 EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL LA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 238 inciso 1 dispone que los Gobiernos

Más detalles

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 Qué son las OHSAS 18001? Conjunto de elementos interrelacionados que previenen pérdidas y permiten la protección del recurso humano mediante

Más detalles

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa

Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Código Ético del Grupo Empresarial Tragsa Índice Preámbulo 1 Título I. Objeto y ámbito de aplicación 2 Artículo 1. Objeto 2 Artículo 2. Ámbito de aplicación 2 Título II. Normas de Conducta 3 Capítulo I.

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL ZONA FRANCA PERMANENTE PALMASECA S.A. PALMIRA, MARZO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACION 3. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA 4. MISIÓN 5. VISIÓN 6. OBJETIVOS

Más detalles

RESOLUCIÓN N 607 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 25/10/2011

RESOLUCIÓN N 607 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 25/10/2011 RESOLUCIÓN N 607 SANTA FE, Cuna de la Constitución Nacional 25/10/2011 VISTO: El expediente N 01606-0002096-6 del Registro del Sistema de Información de expedientes del Seguridad; y CONSIDERANDO: Que la

Más detalles

ZIPAQUIRÁ - 4 DE JUNIO DE

ZIPAQUIRÁ - 4 DE JUNIO DE Desarrollo de la Ley 1523 de Gestión del Riesgo de Desastres, su articulación con la Ley 1505 de Voluntariado y su impacto en las acciones de socorro y salvamento ZIPAQUIRÁ - 4 DE JUNIO DE 2014 Quiénes

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 10 1. INTRODUCCION La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha establecido una metodología para realizar de manera correcta el reporte e investigación de incidentes laborales con el fin

Más detalles

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL NIEL BASICO 1 OBJETIVOS Presentar los conceptos básicos de Seguridad Social Integral, con énfasis en el Sistema general de Riesgos Profesionales Identificar los principales conceptos

Más detalles

SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV)

SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) DAN 13 01 SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) HOJA DE VIDA DAN 13 01 SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) E N M I E N D A PARTE AFECTADA DEL DCTO. DISPUESTO

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3

Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 Miércoles 29 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 3 REGLAMENTO para la Coordinación de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media

Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Colegios Privados Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Semana de la Calidad INACAL

Más detalles