SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO"

Transcripción

1 SANIDAD Y EPIDEMIOLOGÍA EN ÁFRICA AGUA: RECURSO BÁSICO Adriana Ortiz Andrellucchi Grupo de Investigación en Nutrición Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

3 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos Al menos millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial Actualmente, millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas Más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes Cada día, cerca de niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento

4 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño. La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo.

5 África es el segundo continente más seco después de Australia. El 66% del territorio africano es árido o semiárido y más de 300 de los 800 millones de habitantes del África subsahariana viven en condiciones de escasez de agua, es decir, con menos de m3 de agua por persona y año. 115 africanos mueren cada hora de enfermedades relacionadas con un saneamiento insuficiente, una higiene deficiente o por agua contaminada. El 35% de la ayuda para agua y saneamiento va destinada al continente africano y el 27% de la asignación financiera al África subsahariana.

6 En África, especialmente el África subsahariana, másdeunacuarta partedelapoblacióninviertemásdemediahoradesutiempoenira recoger agua. La creciente población de África está condicionando la demanda de agua y acelerando la degradación de sus recursos hídricos. A mediados del 2011, la población de África (excluyendo los países más septentrionales) era de alrededor de 838 millones de personas y su tasa de crecimiento natural era del 2,6% al año, en contraste con el 1,2% de la media mundial. Se estima que la población africana pase a ser de millones de personas en 2025 y llegue hasta los millones para el Si los gobiernos no toman medidas radicales de inmediato, se prevé que la población de los barrios de tugurios en zonas urbanas en los países subsaharianos se doble, alcanzando los 400millonesparael 2020.

7 ACCESO AL AGUA El Norte de África cuenta con un 92% de cobertura. Sin embargo, el África subsahariana presenta el caso opuesto con un 40% de sus 783 millones de habitantes sin acceso a una fuente de agua potable mejorada. Fuente mejorada de agua potable. Definida como aquélla que por la naturaleza de su construcción o mediante una intervención activa está protegida de la contaminación exterior, en particular de la contaminación por sustancias fecales. Consideran las siguientes como fuentes de agua mejoradas: agua canalizada en la vivienda, la parcela o el patio de la vivienda; grifos o bombas de agua públicos; pozos o perforaciones entubadas; pozos excavados protegidos; corrientes protegidas; agua de lluvia.

8 Un análisis de los datos de países del África subsahariana, muestra diferencias significativas entre los quintiles más pobres y más ricos de la población tanto en zonas rurales como urbanas. Más del 90% del quintil de población más rica en zonas urbanas utiliza fuentes de agua potable mejoradas y alrededor del 60% cuenta con agua canalizada en el hogar. En las zonas rurales, no existe agua canalizada en el 40% de las viviendas de los más pobres y menos de la mitad de la población tiene acceso a una fuente mejorada de agua.

9 ACCESO AL SANEAMIENTO Norte de África cuenta con un 90% de cobertura, el África subsahariana presenta un 30% de cobertura. Esto supone un serio problema dada la amenaza para la salud pública asociada, ya que muchas de las personas que carecen de acceso a saneamiento básico llevan a cabo prácticas insalubres como la defecación al aire libre o el vertido directo de residuos sólidos o aguas residuales a los cursos de agua. La práctica de la defecación al aire libre constituye la principal causa de enfermedades que se transmiten por vía fecal-oral, siendo los niños los más vulnerables.

10 Instalación mejorada de saneamiento. Definida como la que separa de forma higiénica los excrementos del contacto humano. Considera las siguientes: cisternas o sifones que vierten a un sistema canalizado, a un tanque séptico o a una letrina de pozo; letrinas de pozo mejoradas con ventilación; letrinas de pozo con losa; o letrina de compost.

11 ACCESO AL SANEAMIENTO África en su conjunto, y en especial el África subsahariana, ha tenido que enfrentarse a diferentes complicaciones relacionadas con la salud de su población que han provocado la muerte en muchas ocasiones. La situación del agua y el saneamiento en el África oriental y occidental es particularmente urgente, dado que la región presenta las mayores tasas de mortalidad en niños menores de cinco años de todas las regiones en vías de desarrollo: 191 niños mueren por cada 1000 nacimientos. Los brotes recurrentes de cólera tanto en las zonas rurales como urbanas agravan las ya de por sí difíciles condiciones básicas de vida de la región.

12 FINANCIACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA África afronta una situación de escasez económica de agua ycarecede capacidad institucional, financiera y humana para gestionar el agua. La situación se ve agravada por la competencia por los fondos públicos entre sectores y la carga de deuda pública en la mayoría de los países. En África, la financiación es insuficiente y la capacidad institucional de absorber la que está disponible es limitada. Hay una insuficiente financiación nacional de los sistemas de agua, saneamiento e higiene (WASH), con un déficit particularmente serio en cuanto a saneamiento que se ve agravado por las dificultades para gastar los limitados recursos que se perciben.

13 FALTA DE COORDINACIÓN Otro desafío que afronta África es la falta de coordinación entre autoridades, ello tiene su origen en una definición poco clara de funciones y responsabilidades y lleva aparejada una falta de armonización de las leyes y las políticas sobre gestión ambiental. Un personal inadecuado en los departamentos gubernamentales a cargo de los temas medioambientales es otro factor determinante de los retrasos relacionados con la sostenibilidad ambiental de algunos países del continente.

14 VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y PELIGROS NATURALES El clima africano se caracteriza por sus extremos; el clima se extiende desde un clima ecuatorial húmedo en el ecuador, pasando por una zona tropical y semiárida en la mitad de la región, hasta un clima árido en la periferia más septentrional y meridional. El África subsahariana recibe un suplemento de agua de lluvia relativamente abundante, pero ésta se distribuye de forma altamente estacional e irregular por toda la región, que sufre frecuentes inundaciones y sequías. La sequía es el riesgo climático predominante en el África subsahariana y ésta destroza los medios económicos de vida y la fuente de alimento de los agricultores, provocando un efecto significativamente negativo sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un tercio de los países.

15 INICIATIVAS DE NACIONES UNIDAS QUE AYUDAN A CREAR CONCIENCIA

16 Programa sobre valores humanos en la educación sobre agua, saneamiento e higiene (HVWSHE) ONU-Hábitat ha puesto en marcha un programa sobre valores humanos en la educación sobre agua, saneamiento e higiene como parte de los ProgramasdeAguaparalasCiudadesdeÁfricayAsia y con el fin de difundir información sobre agua, saneamiento e higiene y de inspirar y motivar a los destinatarios a modificar su comportamiento y adoptar actitudes que promuevan una forma de vida saludable y un uso del agua que sea sostenible.

17 Iniciativa para el agua y el saneamiento en la región del lago Victoria En 2004, ONU-Hábitat, en asociación con los gobiernos de Kenia, Tanzania y Uganda lanzó una importante iniciativa para abordar las necesidades de agua y saneamiento de la población, especialmente de los más pobres, en los núcleos urbanos secundarios alrededor del lago Victoria. La Iniciativa para el agua y el saneamiento en la región del lago Victoria apoya a los gobiernos, poniendo especial énfasis en las soluciones innovadoras y de rápido despliegue.

18 Fondo Fiduciario para Agua y Saneamiento (WSTF) El Fondo Fiduciario para agua y saneamiento se estableció en 2003 con el fin de atraer nuevas inversiones y nuevas ideas para extender la cobertura de los servicios de agua y saneamiento entre los habitantes más pobres de las ciudades. Agua para las ciudades africanas Facilita la adopción de medidas que garanticen el acceso a una provisión de unos servicios de agua y saneamiento entre aquéllos que no disponen de dichos servicios, así como un mejor acceso entre los que tienen una provisión insuficiente, dentro de las ciudades que son objeto del mismo. A través de proyectos piloto e intervenciones de capacitación llevados a cabo en colaboración con las autoridades nacionales y las instituciones financieras regionales e internacionales, el programa apoya a las empresas de servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento, a los gobiernos locales, las ONG y las comunidades a reunir recursos para hacer progresar o replicar proyectos a nivel nacional.

19 Programa de agua y saneamiento (WSP): Iniciativa sobre la Economía del Saneamiento en África Lanzado en 2007, centra la atención sobre cómo unas prácticas y políticas de saneamiento adecuadas pueden ser la base del desarrollo socioeconómico y la protección ambiental. Esto lo muestra mediante la estimación del impacto económico que ejerce sobre la población la falta de acceso a un saneamiento mejorado, con el fin de suministrar información sobre las pérdidas que supone para la población la situación actual.

20 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y MIGRACIÓN RURAL A LAS CIUDADES La creciente población africana está determinando la demanda de agua y acelerando la degradación de los recursos hídricos en muchos de los países del continente. Se estima que el África subsahariana cuenta con el mayor número de barrios de tugurios urbanos y se prevé que la población de dichos barrios se doble hasta alcanzar los 400millonesdepersonasparael A pesar de los esfuerzos de algunos países y ciudades del África subsahariana por extender los servicios básicos y mejorar las condiciones de los hogares urbanos, el crecimiento acelerado y sin planificar de las ciudades ha aumentado el número de asentamientos en suelos inestables, expuestos a inundaciones y en zonas de alto riesgo, donde fenómenos como los deslizamientos de tierras, las lluvias o los terremotos tienen consecuencias devastadoras.

21 DESARROLLO ECONÓMICO Y POBREZA El África subsahariana es la región más pobre y menos desarrollada del mundo, con la mitad de su población viviendo con menos de un dólar al día. Cerca de dos tercios de sus países tienen los valores más bajos del Índice de Desarrollo Humano. Aunque en ocasiones existe la oportunidad de abordar los temas pendientes relativos al agua, la extendida situación de profunda pobreza en la región limita la capacidad de muchas ciudades y comunidades de proporcionar servicios de agua y saneamiento adecuados o los recursos hídricos suficientes para la actividad económica, o de prevenir el deterioro de la calidad de las aguas..

22 Muchas gracias!!!

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013)

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013) Agua, fuente de vida (África, Malawi 2013) Pozo de agua en una escuela de Malawi, África La falta de agua provoca en el mundo más muertes que las guerras. Para no olvidarlo el 22 de marzo se celebra el

Más detalles

EL CLUB SED y EL DERECHO AL AGUA INFANTIL

EL CLUB SED y EL DERECHO AL AGUA INFANTIL y INFANTIL OBJETIVOS Concienciar a los alumnos y alumnas sobre la importancia del agua para la vida humana, desde el enfoque de que el agua potable es un derecho para todas las personas reconocido por

Más detalles

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA Noviembre 2013 Saneamiento, desarrollo y pobreza Imaginemos nuestra vida sin un grifo

Más detalles

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global?

Agua y Salud. Nota informativa. Riesgos para la salud relacionados con el agua. De qué manera el agua segura contribuye a la salud global? La falta de agua segura, de saneamiento y de higiene es uno de los principales y más urgentes problemas relacionados con la salud. Prácticamente la décima parte de la carga global de enfermedad podría

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

La fórmula del agua segura

La fórmula del agua segura La fórmula del agua segura Qué entendemos por acceso a agua segura? Generalmente, se define como agua segura el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua

Más detalles

JMP. Post-2015. indicadores. Introducción. Consideraciones fundamentales. Reducir las desigualdades. Niveles de servicio

JMP. Post-2015. indicadores. Introducción. Consideraciones fundamentales. Reducir las desigualdades. Niveles de servicio Post-2015 WASH Metas e indicadores JMP Foto: UNICEF. Mujeres, algunas de las cuales llevan recipientes en sus cabezas, están cruzando la carretera que ha sido inundada a causa de inundaciones temporales.

Más detalles

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA

1 QUÉ ES EL HAMBRE?? OBJETIVO 2015: INTRODUCCIÓN DATO DE INTERÉS SEGURIDAD ALIMENTARIA INTRODUCCIÓN En septiembre del año 2000, 189 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Declaración del Milenio, documento que define 8 objetivos que reflejan las aspiraciones del progreso deseable

Más detalles

Gotas de información por región

Gotas de información por región La situación global del agua es sumamente compleja. Cada región, país y localidad enfrentan problemas distintos que resultan en diferentes niveles de prioridad y enfoque para el desarrollo de procesos

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella. El agua es un compuesto químico en el que cada molécula

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015:

Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Asesoramiento técnico Un Objetivo Global para el Agua Post-2015: Síntesis de las Principales Conclusiones y Recomendaciones de ONU-Agua Resumen Ejecutivo Aprobado por ONU-Agua en su vigésima reunión el

Más detalles

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO

TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO 1.INTRODUCCIÓN TEMA 12: EL AGUA, RECURSO BÁSICO El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. El ser humano ha ido aumentando sus requerimientos de agua hasta poner en peligro la supervivencia

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La evolución del rol de las instituciones, los incentivos y la regulación de la provisión del servicio de

Más detalles

Documentos Aprobadas III Sesión Ordinaria Madrid, España - Asuntos referentes al agua

Documentos Aprobadas III Sesión Ordinaria Madrid, España - Asuntos referentes al agua Documentos Aprobadas III Sesión Ordinaria Madrid, España - Asuntos referentes al agua RESOLUCION : Asuntos referentes al agua en las relaciones UE LAC sobre la base del Informe de la Comisión de Asuntos

Más detalles

Tema 2 del programa: La inestabilidad de los precios de los alimentos y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional

Tema 2 del programa: La inestabilidad de los precios de los alimentos y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional Reunión conjunta de las Juntas Ejecutivas del PNUD/UNFPA, el UNICEF y el PMA 23 y 26 de enero de 2009 Nueva York Documento de antecedentes Tema 2 del programa: La inestabilidad de los precios de los alimentos

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA

TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA TEXTO DE CONCLUSIONES FINALES GRUPO DE TRABAJO 8: DEUDA CLIMÁTICA Nosotros, los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas!

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Hasta el 2015 Sin Excusas! Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Hasta el 2015 Sin Excusas! Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Constituyen el compromiso de 191 jefes de Estado y de Gobierno, adoptado en la Cumbre

Más detalles

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA

INTERESCULTA 09. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM ASDE EXPLORADORES DE MURCIA INTERESCULTA 09 Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM INTRODUCCIÓN La Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General), que fue aprobada el 8 de septiembre de 2000 por los 189 Estados

Más detalles

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (APSH) Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS)

AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (APSH) Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS) AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE (APSH) Equipo Técnico Regional de Agua y Saneamiento (ETRAS) 1. Socializar los avances para la formulación de metas e indicadores APSH 2. Socializar calendario del proceso 3.

Más detalles

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II)

TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) TEMA 7. HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE (II) El futuro que le espera a La Tierra nos debe inquietar, ya que nos afecta directamente. Debemos preocuparnos por el agua, el aire, las plantas y los animales que

Más detalles

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF COMUNICADO DE PRENSA Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) presentó el Estado Mundial

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

La relación entre la sociedad y el medio ambiente; Mercantilización del agua.

La relación entre la sociedad y el medio ambiente; Mercantilización del agua. La relación entre la sociedad y el medio ambiente; Mercantilización del agua. Resultado de investigación finalizada 1 Grupo de Trabajo: 15 Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo Sustentable. Investigadora:

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE HONDURAS NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Algunos avances... y todavía muchas cuentas pendientes OBJETIVO 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas cuyos

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo Filipinas, 2011 Fotografía: Navia Agua y saneamiento El agua dulce es un recurso natural de primera magnitud y un factor clave de desarrollo. Garantizar el acceso al agua y al saneamiento, asegurando su

Más detalles

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela

La Lucha Contra el Hambre Crónica en la República Bolivariana de Venezuela Lílido N. Ramírez I.* lilidor@ula.ve RESUMEN De Acuerdo al informe 2010 de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se encuentra que en la República Bolivariana

Más detalles

NOVAS ESTRATEGIAS PARA O SANEAMENTO RURAL NA AMERICA LATINA

NOVAS ESTRATEGIAS PARA O SANEAMENTO RURAL NA AMERICA LATINA VII SEMINARIO NACIONAL E II ENCONTRO LATINO-AMERICANO DE SANEAMETO RURAL VITORIA, ES, BRASIL NOVAS ESTRATEGIAS PARA O SANEAMENTO RURAL NA AMERICA LATINA Jorge Ducci División de Agua y Saneamiento Banco

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

agua potable saneamıento

agua potable saneamıento Progresos en materia de saneamiento y agua potable Informe de actualización Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento Progresos en materia de y agua potable

Más detalles

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III)

TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIVIENDA Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE (HÁBITAT III) DIRECTRICES Y FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES NACIONALES: SOBRE SEIS TEMAS CLAVE, TREINTA

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad»

Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Anexo - Resolución 1 Declaración «Juntos por la humanidad» Reunidos en Ginebra con ocasión de la XXX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, los miembros de esta Conferencia

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA.

Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. Comunicado de prensa (Zaragoza, 15 de marzo 2005) ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: UGT ARAGÓN AHORRA ENERGÍA. En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor UGT Aragón inicia una campaña de consumo responsable

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. De las palabras... a los hechos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO De las palabras... a los hechos - seis años de incumplimiento - Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre META: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de

Más detalles

Impactos del cambio climático

Impactos del cambio climático Serie técnica. Boletín técnico no. 30 Impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos Ney Rios Muhammad Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza División de Investigación

Más detalles

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática.

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática. Revista Agua y Conocimiento, Año 2014 Vol.1 No.1. Julio-Diciembre.ISSN.. http://revistacira.unan.edu.ni Recibido: 26 de Agosto 2014 / Aceptado: 10 de Noviembre 2014. Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas

Más detalles

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica

Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar Escuela de Ciencias Ambientales Ingeniería en Gestión Ambiental Agenda 21 Convenio de Diversidad Biológica Estudiantes:

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre Pobreza y hambre De qué hablamos? El primer Objetivo del Milenio (ODM) persigue erradicar la pobreza extrema y el hambre; y tiene como metas reducir

Más detalles

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP/OPS-

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP/OPS- Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP/OPS- Proyecto Piloto Adaptación del Manual 5 Claves de la OMS para la Inocuidad de los Alimentos en Escuelas Primarias de Guatemala Julio 2005 Julio

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

Resumen: ACCESO A AGUA POTABLE SEGURA Y SANEAMIENTO BÁSICO EN NICARAGUA

Resumen: ACCESO A AGUA POTABLE SEGURA Y SANEAMIENTO BÁSICO EN NICARAGUA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS DEL MEDIO AMBIENTE UNI CIEMA MAESTRÍA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Resumen: ACCESO A AGUA POTABLE SEGURA Y SANEAMIENTO BÁSICO EN NICARAGUA

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO SITUACIÓN 2011 OBJ. 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Meta: Reducir a la mitad en 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a 1$ día y el de personas que padecen hambre. FAO: No se alcanzará hasta

Más detalles

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático

Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático 1 Agua Urbanización y Adaptación al Cambio Climático Victor Arroyo Asesor Técnico Regional Agua para las ciudades de Latinoamérica y Caribe UN HABITAT Situación de los operadores de agua y saneamiento

Más detalles

Sistemas rústicos de distribución de agua en comunidades pobres en varios países del mundo.

Sistemas rústicos de distribución de agua en comunidades pobres en varios países del mundo. 1. PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN EL MUNDO Sistemas rústicos de distribución de agua en comunidades pobres en varios países del mundo. Objetivo Conocer los impactos de la creciente crisis del agua, principalmente

Más detalles

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL

La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL La agenda de desarrollo post-2015: Reflexiones desde la CEPAL Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social de la CEPAL Seminario: La visión de las comunidades religiosas de América Latina y el

Más detalles

Mejor saneamiento para una mejor nutrición DÍA MUNDIAL DEL RETRETE ONU AGUA

Mejor saneamiento para una mejor nutrición DÍA MUNDIAL DEL RETRETE ONU AGUA Mejor saneamiento para una mejor nutrición DÍA MUNDIAL DEL RETRETE ONU AGUA LA CRISIS MUNDIAL DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL No podemos permanecer de brazos cruzados mientras 2.400 millones de personas aún

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Políticas y lineamientos generales Una de las estrategias de movilidad social del Plan

Más detalles

CAPÍTULO 2. Vidas truncadas: el desastre de la desnutrición

CAPÍTULO 2. Vidas truncadas: el desastre de la desnutrición Vidas truncadas: el desastre de la desnutrición Cada año, cerca de 9 millones de niños mueren en todo el mundo antes de cumplir los cinco años, y un tercio de esas muertes prematuras se atribuyen a la

Más detalles

El Nexo Agua-Energía-Alimentos

El Nexo Agua-Energía-Alimentos El Nexo Agua-Energía-Alimentos La Concepción del Nexo y la Cooperación al Desarrollo Por qué lo de siempre ya no es una opción Seite 1 Índice El Nexo Una Visión General El Discurso Internacional El Nexo

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Desertificación y Pobreza

Desertificación y Pobreza Desertificación y Pobreza Frenar el avance de la desertificación es una prioridad a la que la humanidad no puede seguir dando la espalda La desertificación es un problema socio-ambiental que afecta a las

Más detalles

Evaluación de los costos y beneficios de los mejoramientos del agua y del saneamiento a nivel mundial Sinopsis

Evaluación de los costos y beneficios de los mejoramientos del agua y del saneamiento a nivel mundial Sinopsis Organización Mundial de la Salud, 2004 Evaluación de los costos y beneficios de los mejoramientos del agua y del saneamiento a nivel mundial Sinopsis La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas confirmó

Más detalles

El gobierno urbano y la reducción del riesgo de desastres

El gobierno urbano y la reducción del riesgo de desastres El gobierno urbano y la reducción del riesgo de desastres La calidad y la capacidad de las autoridades de una ciudad influyen considerablemente en el grado de riesgo a que se ve expuesta su población debido

Más detalles

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África

Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África Aman Degefu, Archidiócesis Católica de Addis Abeba Todos tendríamos que hacer algo por África África y la pobreza, un binomio que, desgraciadamente, va unido desde hace demasiado tiempo. Qué se puede hacer

Más detalles

EL CLUB SED y EL DERECHO AL AGUA PRIMARIA

EL CLUB SED y EL DERECHO AL AGUA PRIMARIA y PRIMARIA OBJETIVOS Concienciar a los alumnos y alumnas sobre la importancia del agua para la vida humana, desde el enfoque de que el agua potable es un derecho para todas las personas reconocido por

Más detalles

COBERTURA DEAGUA POTABLE

COBERTURA DEAGUA POTABLE COBERTURA DEAGUA POTABLE En 2002, el 83% de la población del mundo alrededor de 5.200 millones de personas utilizó fuentes de suministro de agua potable mejoradas, por ejemplo agua corriente y fuentes

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Preparado por Antonio Millán Aguascalientes, Ags Mayo 20 de 2008 Indice Antecedentes Qué se pretende con los ODM Importancia

Más detalles

Mejora en el consumo de agua potable en el medio rural de Oio. GUINEA BISSAU Contraparte: Cruz Roja de Guinea - Bissau

Mejora en el consumo de agua potable en el medio rural de Oio. GUINEA BISSAU Contraparte: Cruz Roja de Guinea - Bissau Mejora en el consumo de agua potable en el medio rural de Oio GUINEA BISSAU Contraparte: Cruz Roja de Guinea - Bissau 1.-Datos de Presentación del Proyecto 1.1. Datos Generales Título del proyecto: Mejora

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

Publicado en Infoaserca

Publicado en Infoaserca 8 El cambio Climático y la Producción Agrícola Panorama mundial y continental sobre el impacto del cambio climático en la agricultura Como resultado del cambio climático a nivel mundial, se espera que

Más detalles

El agua es el ojo de la Tierra a través del cual el observador mide la profundidad de su propia naturaleza. Henry David Thoreau

El agua es el ojo de la Tierra a través del cual el observador mide la profundidad de su propia naturaleza. Henry David Thoreau El agua es el ojo de la Tierra a través del cual el observador mide la profundidad de su propia naturaleza. Henry David Thoreau 1 a Parte. Unos contextos socioeconómicos cambiantes...7 1a. Pobreza, agua

Más detalles

Perú: desafíos y oportunidades en la gestión de agua

Perú: desafíos y oportunidades en la gestión de agua Gestión Sostenible Corporativa del Agua, Acción Colectiva, y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Perú: desafíos y oportunidades en la gestión de agua Dra. Nicole Bernex Global Water Partnership Peru Pontificia

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica

Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica Sostenibilidad Banco Central de Costa Rica Junio 2015 Social Económico Ambiental Sostenibilidad 3 Estrategia -Continuidad -Integración Fuente: Banco de la República de Colombia 4 Articulación con el modelo

Más detalles

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015

Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica. Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 Situación del Recurso Hídrico en Centroamérica Ing. Msc. Martín Méndez AGISA Panamá, Octubre 2015 1. CARACTERÍSTICAS DE CENTROAMÉRICA: SOCIOECONÓMICAS Países Área (km²) Población (hab) Densidad de población(hab

Más detalles

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011

Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 Campaña NUNCA MÁS, ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA Argumentario. 14 de diciembre de 2011 El hambre no es el resultado de catástrofes naturales (sequías o inundaciones), es frutp de malas políticas y es

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Tema 1 del programa: Crecimiento demográfico y rápida urbanización: aumento de la inseguridad alimentaria en contextos urbanos

Tema 1 del programa: Crecimiento demográfico y rápida urbanización: aumento de la inseguridad alimentaria en contextos urbanos Reunión conjunta de las Juntas Ejecutivas del PNUD/UNFPA, el UNICEF y el PMA 23 y 26 de enero de 2009 Nueva York Documento de antecedentes PROYECTO FINAL Tema 1 del programa: Crecimiento demográfico y

Más detalles

29 Abril 2011 Olivier Longué Director General

29 Abril 2011 Olivier Longué Director General MRW Foro Transversal 29 Abril 2011 Olivier Longué Director General INDICE 1. Acción contra el Hambre 2. La desnutrición infantil 3. ACF en Guinea Conakry 4. Voluntariado corporativo 1. ACCIÓN CONTRA EL

Más detalles

Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional Día Mundial del Agua 2008

Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional Día Mundial del Agua 2008 Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo Regional Día Mundial del Agua 2008 Apuntes sobre saneamiento y acceso al agua potable en el mundo, nuestro país y nuestra región ! " # $ %& ' () ) $ *$ ' +%

Más detalles

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar

Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Gestión y Supervisión Corporativa del Agua: Cómo empezar Contenido I. El reto II. El sector privado y la gestión del agua III. CEO Water Mandate IV. Plan de Acción V. Pos-2015 y Acción Colectiva I. Retos

Más detalles

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015.

La fecha tope para su cumplimiento: el año 2015. En septiembre de año 2000, 198 jefes de estado y Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, comprometiéndose a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo; fijaron 8 metas que representan

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post-2015 Guatemala, abril 2014. Informe de País-II Fase

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post-2015 Guatemala, abril 2014. Informe de País-II Fase Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post-2015 Informe de País-II Fase Contenido 1. Comentarios acerca del objetivo y las metas recomendadas acerca del agua.... 3 Meta A.- Lograr el acceso

Más detalles

Preparemos el futuro de la vida

Preparemos el futuro de la vida Preparemos el futuro de la vida Entornos Saludables para los Niños saludescolar@telefonica.net 1 Todos los niños deben crecer en una vivienda, una escuela y una comunidad saludables. El futuro desarrollo

Más detalles

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este

Proyecto de Resolución XII.16. Agradecimiento al país anfitrión (Uruguay) y Declaración de Punta del Este 12 ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Punta del Este, Uruguay, 1 al 9 de junio de 2015 Ramsar COP12 DR16, Rev. 1 16:00, 9 de Junio Proyecto

Más detalles

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable

Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Abastecimiento de Agua Potable ABASTECIMIENTO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE La Problemática en América Latina El 79% de la población de América Latina vive en áreas urbanas. El proceso de urbanización no sólo se expresa a través del crecimiento

Más detalles

Informe WASH United Beneficios de invertir en WASH 1 e introducción al derecho al agua y al saneamiento

Informe WASH United Beneficios de invertir en WASH 1 e introducción al derecho al agua y al saneamiento Informe WASH United Beneficios de invertir en WASH 1 e introducción al derecho al agua y al saneamiento 1 WASH ( Water Sanitation Hygiene)= agua, saneamiento e higiene 1. El agua y el saneamiento: pilares

Más detalles

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD)

Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (PNUD) Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia El Informe considera por primera vez, en un IDH global, la vulnerabilidad

Más detalles

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012

Declaración Ministerial. 13 de marzo, 2012 Declaración Ministerial 13 de marzo, 2012 1. Nosotros, ministros y jefes de delegaciones reunidos en Marsella (Francia), el 13 de marzo de 2012 en la conferencia ministerial del VI Foro mundial del agua,

Más detalles

Fig 1. Mapa de la región de Danyi en Togo.

Fig 1. Mapa de la región de Danyi en Togo. Antecedentes del Programa Togo. Fue en verano de 2004 cuando dos de nuestros socios fundadores visitaron por primera vez Togo, concretamente dos pequeñas poblaciones de la región de Danyi: Apéyémé y Todomé.

Más detalles

Los campesinos y las campesinas necesitan mayor protección

Los campesinos y las campesinas necesitan mayor protección Los campesinos y las campesinas necesitan mayor protección Documento de incidencia 1 Septiembre 2012 Los/as campesinos/as cumplen un rol fundamental para alimentar a la población mundial, al nivel nacional

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles