Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Enfermería. Licenciatura en Trabajo Social EJE TEMÁTICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Enfermería. Licenciatura en Trabajo Social EJE TEMÁTICO"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Enfermería Licenciatura en Trabajo Social EJE TEMÁTICO Modelos de prácticas escolares y profesionales de trabajo social NOMBRE DE LA PONENCIA. Experiencias de las Prácticas Profesionales de los estudiantes del Octavo Semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la UADY OBJETIVO PARTICULAR: Dar a conocer las experiencias de las Prácticas Profesionales de los estudiantes del Octavo Semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la UADY AUTORA: Itzel María Cámara Beltrán Correo electrónico: Asesora: LPsic. Y TS Silvia Andrea Serrano Padilla Expositora: Itzel María Cámara Beltrán LUGAR Y FECHA Mazatlán. Sinaloa, los días 1,2 y 3 de Mayo de 2013.

2 ABSTRAC The disciplines of social sciences and social work in particular, living at the crossroads that poses the gap between the theoretical frameworks of interpretation and forms of social intervention. It involves thinking about what you do and know what you think. From this historical evidence and their social commitment the School of Nursing at the University of Yucatan (FEUADY), assumes the importance of training professionals that develop and apply knowledge in solving problems related to social work, promote human development and social, manage programs aimed at improving the living conditions and social management and develop linkages with other organizations related to their goals, with the certainty that you can contribute to the socio-subjective, for an inclusive society, recognizing social needs as inalienable human rights that the state is responsible for ensuring. That is why as part of the training of Bachelor of Social Work, has been considered to study the practice in two modes: practice fields and integrating practical, these focus on the different areas of intervention of the profession expanding panorama students for professional practice. The present work is at the core of school practices and models of social work professionals. INTRODUCCIÓN: Las disciplinas del campo de las ciencias sociales y en particular Trabajo Social, viven en la encrucijada que les plantea la brecha entre los marcos teóricos de interpretación y las formas de intervención en lo social. Implica pensar lo que se hace y saber lo que se piensa. Desde esta convicción y su histórico compromiso social la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FEUADY), asume la importancia de formar profesionales que generen y apliquen el conocimiento en la solución de problemas relacionados con el Trabajo Social, promuevan el desarrollo humano y social, administren programas orientados hacia la mejora de las condiciones de vida, y desarrollen la gestión social y la vinculación con otras organizaciones afines a sus objetivos, con la certeza de que es posible aportar a la transformación socio-subjetiva, por una sociedad incluyente, reconociendo las

3 necesidades sociales como derechos humanos inalienables que el estado es responsable de garantizar. Es por ello que como parte de la formación profesional del Licenciado en Trabajo Social, se ha considerado cursar la Práctica Profesional en dos modalidades: Campos Prácticos y Práctica Profesional Integradora, estas se enfocan en las diversas áreas de intervención de la profesión ampliando el panorama de los estudiantes para su ejercicio profesional. El trabajo a presentar se encuentra en el eje de Modelos de prácticas escolares y profesionales de trabajo social. DESARROLLO El modelo pedagógico para el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social se basa en el constructivismo social y la educación basada en competencias, considerada como fundamento filosófico del currículum el humanismo que concibe al ser humano capaz de ser partícipe de su propio destino, se pretende educar en y para la vida con calidad humana. La formación basada en competencias es compatible con las alternativas emergentes en el mundo educativo, como son el autoaprendizaje, la desescolarización, el uso de nuevas tecnologías y el aprendizaje en el trabajo (Tunnermann, 2004), convocan al uso intensivo de nuevas tecnologías educativas, incluyen la consulta de material, la solución de problemas planteados, la comunicación y el trabajo en equipo e implica adoptar el paradigma de evaluación que permita a los estudiantes interpretar, criticar y evaluar racionalmente su propio comportamiento y el de los compañeros, de esta manera se busca que la evaluación se oriente hacia el mejoramiento continuo del desempeño del estudiante. Se refleja y propicia la perspectiva pedagógica planteada por la UADY (2002) promoviendo los cuatro principios de la educación sugeridas en el informe de Delors et al (1996) aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, de esta manera se formarán seres humanos tolerantes, reflexivos, bien intencionados y socialmente solidarios.

4 Durante nuestra formación como estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, hemos vivido diversas experiencias que nos dieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos. Entre estos se encuentran las siguientes por mencionar algunos: Habilidad para realizar entrevistas, desenvolverse en las instituciones y con los usuarios, generar confianza y seguridad en sí mismo, conocer los diferentes ambientes institucionales, así como también, las necesidades de la población usuaria y de las mismas instituciones, confrontar la teoría con la práctica, mejorar ciertas habilidades y adquirir nuevas, darse cuenta de que hay conocimientos y habilidades que solo se obtienen con la práctica, como la habilidad para realizar instrumentos de diagnostico social. Tener la oportunidad de conocer las diferentes áreas de intervención, del profesional en Trabajo Social, lo cual es lo más enriquecedor que te puede proporcionar el Modelo de Prácticas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán. PRÀCTICAS PROFESIONALES: Por requerir una preparación previa, el estudiante inicia la práctica profesional a través de los campos prácticos una vez aprobados los créditos de la unidad de aprendizaje prerrequisito; los campos prácticos son seis unidades de aprendizaje que se realizan en Instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Otra modalidad de la Práctica Profesional es la correspondiente a la unidad de aprendizaje Práctica Profesional Integradora ubicada en el nivel de formación especializada con horas de estudio independiente consideradas como horas de Práctica Profesional.

5 Algunas características del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con relación a la Práctica Profesional son las siguientes: -Estipula el desempeño en el Campo Práctico como instrumento táctico a través del cual aplique la lógica del conocimiento científico, el razonamiento inductivo y deductivo para desarrollar las funciones profesionales en la participación activa en el individuo, grupos o comunidad. -Escrudiña que los escenarios educativos sean los mismos que los de práctica real para el logro de las competencias profesionales, por lo tanto los procesos educativos y de atención ocurren en diferentes sitios, pero se asemejan en la intención de servicio. -Es congruente con la teoría y la práctica lo que permite el desarrollo en el estudiante del pensamiento analítico, reflexivo, creativo y propositivo en las alternativas de solución o en la toma de decisiones convirtiéndolo en un integrante valioso dentro de cualquier trabajo interdisciplinario. Es por ello que la Facultad de Enfermería, pensando en la amplia intervención de los profesionales en Trabajo Social en la realidad social, diseña el Modelo de Prácticas Profesionales con base en las diferentes áreas de intervención, lo cual implica que los estudiantes desde el primer semestre realicen prácticas en diversas sedes mediante sus dos modalidades: 1) Campos prácticos, del primero al sexto semestre, y 2) Práctica Profesional Integradora, en el octavo semestre. A continuación se presentan los diferentes Campos Prácticos y la Práctica Profesional Integradora con sus respectivos objetivos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE DESARROLLO SOCIAL Materia prerrequisito: Introducción al Trabajo Social Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante contextualizará el rol del Trabajador Social en las instituciones de desarrollo social en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán a fin de reconocer los desafíos del ejercicio profesional y considerando los principios éticos.

6 CAMPO PRÁCTICO EN COMUNIDADES Materia prerrequisito: Introducción al Trabajo Social Comunitario Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante desarrollará una propuesta de intervención con base en la impresión diagnóstica inicial social de las necesidades humanas de la comunidad, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN PROGRAMAS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Materia prerrequisito: Trabajo Social en Desarrollo Sociocultural Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los conocimientos teórico-metodológicos que fundamentan la intervención social para el fortalecimiento del desarrollo sociocultural a través de la orientación y organización de grupos y comunidades, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE SALUD Materia prerrequisito: Trabajo Social en Salud Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará el nivel de intervención de orientación en el primer nivel de atención de salud para la identificación del vínculo del Trabajo Social con la salud, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Materia prerrequisito: Trabajo Social en Educación Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los principios y elementos teórico-metodológicos del Trabajo Social en el ámbito de la educación para contribuir desarrollo integral del educando en su proceso de adaptación al medio ambiente escolar y social, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Materia prerrequisito: Trabajo Social en Justicia Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los elementos teóricos - técnicos del Trabajo Social en el ámbito de justicia para el desarrollo de las

7 potencialidades humanas, evitar el grado de reincidencia y el aumento del índice de población interna en centros penitenciarios, considerando los principios éticos. PRÁCTICA PROFESIONAL INTEGRADORA Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en la práctica profesional que busca integrar la teoría y la práctica de acuerdo a campos, niveles de intervención y principios éticos. En esta práctica el estudiante del octavo semestre de la Licenciatura, se inserta en alguna institución a elegir, en la cual realizará un diagnóstico, para posteriormente con base a las problemáticas y necesidades detectadas y sentidas por la población, diseñará y llevará a cabo una propuesta de anteproyecto social. CONCLUSIONES: El modelo de prácticas de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán permite al estudiante desde el inicio de su formación cursar prácticas en diferentes áreas de intervención bridándole la oportunidad de tener un panorama más amplio del quehacer del Trabajo Social, así como también realizar un análisis crítico de las acciones que se llevan a cabo y de otras que pudieran ejecutarse, tener contacto con los usuarios de los diferentes servicios y así conocer las problemáticas y necesidades de los mismos, para poder diseñar estrategias de intervención. De igual manera al finalizar la carrera le da la oportunidad de elegir el área de intervención en su ejercicio profesional con base en los conocimientos y experiencias adquiridas.

8 REFERENCIAS: Padrón, L. Salas, S. Sosa, R. Solano, P. Castro, F. Serrano, A. Santoyo, P. (2009). Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Castro, F. Serrano, S. (2009). Programa Operativo del Campo Práctico en Instituciones de Desarrollo Social de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Castro, F. Serrano, S. (2010). Programa Operativo del Campo Práctico en Comunidades de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Chablé, R. (2010). Programa Operativo del Campo Práctico en Programas de Reintegración Social de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Moo, M. (2011). Programa Operativo del Campo Práctico en Instituciones de Salud de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Chablé, R. (2011). Programa Operativo del Campo Práctico en Instituciones de Educación de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Serrano, S. (2012). Programa Operativo del Campo Práctico en Centros de Readaptación Social. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Trejo, M. Serrano, S. (2013). Programa Operativo de la Práctica Profesional Integr adora. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Valero, A. (2009). Teoría y Prácticas de Trabajo Social I. México: SEP

9 Valero, A. (2009). Teoría y Prácticas de Trabajo Social II. México: SEP Mendoza, M. (2002). Una opción metodológica para los Trabajadores Sociales. 3ed. México: Asociación de Trabajadores Sociales A.C.

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

I. La proyección social en la UCA (fundamentos):

I. La proyección social en la UCA (fundamentos): Documento aprobado en el Consejo Universitario el día 25 de noviembre de 2010 LINEAMIENTOS DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA: PRINCIPIOS Y CONCRECIÓN I. La proyección social en

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003

Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003 Asignaturas optativas Plan de Estudios de Licenciatura en Psicología 2003 Incorporado a la SEP. Número de Acuerdo 871379 de fecha 7/septiembre/1987 INTRODUCCIÓN Las asignaturas optativas del Plan de Estudios

Más detalles

PALABRAS CLAVE: perspectiva de derechos, conurbano bonaerense, aprendizaje en servicio, universidad

PALABRAS CLAVE: perspectiva de derechos, conurbano bonaerense, aprendizaje en servicio, universidad FORMACIÓN DE JÓVENES DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS. ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTEN- CIA TÉCNICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL CONURBANO BONAERENSE Fournier, M.*, Arias, N.,

Más detalles

Módulo Proyecto comunitario

Módulo Proyecto comunitario Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Proyecto comunitario Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación Ciencia

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN

Resumen. Palabras Claves: Competencias, Perfil docente. INTRODUCCIÓN Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Análisis del perfil docente del bachillerato universitario de la Unidad Académica Preparatoria Los Mochis en relación al enfoque

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

Consejos Técnicos Escolares

Consejos Técnicos Escolares Consejos Técnicos Escolares Educación Básica PREESCOLAR Subsecretaría de Educación Básica 1 Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor Subsecretaría de Educación Básica Alba Martínez Olivé

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM COMPETENCIAS PROFESIONALES Y SU VINCULACIÓN CON EL MERCADO LABORAL EN LA FORMACIÓN DEL ODONTÓLOGO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA, UNAM CARMEN LILIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ / WILLEBALDO MORENO

Más detalles

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE DE LOS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ANA GUADALUPE CRUZ MARTÍNEZ / MARÍA ESTELA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ RESUMEN: Esta investigación,

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

El Comité Editorial de la revista aceptará y evaluará materiales relacionados con estas temáticas, bajo la siguiente

El Comité Editorial de la revista aceptará y evaluará materiales relacionados con estas temáticas, bajo la siguiente 134 Características generales Bajo una política de libre circulación del conocimiento, los materiales postulados para publicación en la revista Inclusión & Desarrollo, estarán disponibles para libre acceso

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual)

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Especializaciones Virtuales PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PARA LA PRIMERA INFANCIA (Virtual) Distribución por s: Asignaturas Créditos Primer Segundo Tercer Cuarto Quinto Sexto Herramientas

Más detalles

CONTRIBUCIONES CORTAS

CONTRIBUCIONES CORTAS ACIMED 2001;9(1):72-6 CONTRIBUCIONES CORTAS Ciencia y tecnología en la sociedad. Perspectiva histórico-conceptual Lic. Rubén Cañedo Andalia 1 Resumen Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR VICERRECTORADO ACADEMICO COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEPORTIVA

Más detalles

BOOK OF ABSTRACTS LIBRO DE RESÚMENES

BOOK OF ABSTRACTS LIBRO DE RESÚMENES BOOK OF ABSTRACTS LIBRO DE RESÚMENES 19 th International Congress on Project Management and Engineering XIX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos AEIPRO (Asociación Española de

Más detalles

A Historical Perspective <=> La Histórica: Una Perspectiva. Hace veinticinco años: La difusión de la tecnología del microcircuito

A Historical Perspective <=> La Histórica: Una Perspectiva. Hace veinticinco años: La difusión de la tecnología del microcircuito III Encuentro Sociedad y Technologias de la Informacion Universidad de Chile - 12 y 13 de Diciembre 2002 ICT and Knowledge Management: What is Knowledge Management About? What does it have to do with Education?

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Dotación: En relación a cómo fijar la dotación de nuestros centros de salud, la Ley 19.378, establece algunos

Más detalles

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Legislación española y europea en materia de salud laboral. Spanish and European legislation on occupational health. MÁSTER UNIVERSITARIO ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC

LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA. Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Ahora te toca a ti combinar el ejercicio del derecho y la economía. LDC LICENCIADO EN DERECHO Y ECONOMÍA Eres un profesionista especializado en diseñar y aplicar el análisis

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Prácticas Externas Internship Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización -

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director de Departamento

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera.

De la asesoría experta al acompañamiento: huellas de un proceso en construcción. Anahi Molina Martínez, Epifanio Espinosa Tavera. 826 Perrenoud, P. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar, México, D.F. Editorial GRAO. Perrenoud, P. (2011).Construir competencias desde la escuela, México, D.F. Editorial J.C.SAEZ. UNESCO (2005).

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE

BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE OBJETIVOS GENERALES Al organizar la carrera Ciencias Religiosas, la Universidad De La Salle pretende conseguir, a través

Más detalles

PORQUE ESTUDIAR ANTROPOLOGIA.

PORQUE ESTUDIAR ANTROPOLOGIA. PORQUE ESTUDIAR ANTROPOLOGIA. La antropología proporciona un saber específico sobre la realidad social, con un marco teórico y una metodología que le son propios. Aborda el análisis de los fenómenos socioculturales

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL EL TRABAJO SOCIAL ES UNA DISCIPLINA QUE, MEDIANTE SU METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN, CONTRIBUYE AL CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES

MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES MAESTRÍA PROFESIONAL INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE NEGOCIOS SOSTENIBLES En la actualidad, a nivel mundial se reconoce la importancia de la economía verde como instrumento para alcanzar

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MODALIDAD A DISTANCIA SEMESTRE ABRIL - AGOSTO 2016 SÍLABO SISTEMATIZACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA II Nivel: OCTAVO Número de créditos:

Más detalles

El área de extensión universitaria se torna así el campo propicio para que el musicoterapeuta en formación pueda intervenir dentro de un proyecto

El área de extensión universitaria se torna así el campo propicio para que el musicoterapeuta en formación pueda intervenir dentro de un proyecto El ensamble musical como herramienta de intervención en salud comunitaria.- Sobre la inserción del musicoterapeuta en procesos de construcción de identidad colectiva- Desde 1967 la Argentina forma profesionales

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA

LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA LA PLANEACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA SITUADA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LA ESCUELA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL MARÍA GUADALUPE PEDROZA

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

APRENDER A INVESTIGAR. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DEL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL.

APRENDER A INVESTIGAR. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DEL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. APRENDER A INVESTIGAR. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DEL GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL. LEARN TO INVESTIGATE. EDUCATIONAL EXPERIENCE INNOVATION WITH GRADE STUDENTS OF SOCIAL EDUCATION.

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

El Currículo propuesto presenta innovaciones con relación a otras instituciones que abordan el área de Criminalística en el país.

El Currículo propuesto presenta innovaciones con relación a otras instituciones que abordan el área de Criminalística en el país. LICENCIATURA EN CIENCIAS FORENSES CON SALIDA INTERMEDIA EN TECNICOSUPERIOR UNIVERSITARIO EN CRIMINALISTICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO La Carrera en fue

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y ACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA PUCE: DEFINICIÓN Y NORMATIVA El impacto en la sociedad y en las políticas públicas se consideran como los objetivos más importantes

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Vigilancia de la Salud Occupational Health Surveillance Master Universitario en Enfermería de Salud Laboral Modalidad Semipresencial Índice Vigilancia de la Salud... 3 Breve descripción

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD COMPETENCIAS AL TÉRMINO DE CADA

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre)

RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009. (14 de diciembre) Código: D-LC-P03-F02 Versión: 03 Página 1 de 14 RESOLUCIÓN Nº 69 DE 2009 (14 de diciembre) POR LA CUAL SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS Aprobado en el Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CORREO ELECTRÓNICO OFICINA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Vivamos la Universidad Viviana Cano Chica

Más detalles

Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento

Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento Julio-Septiembre 2013 Volumen 2 Número 3 Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento Master's line in sports management: a new door to

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Análisis de datos Data analysis Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN MUSICAL DIGITAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia Licenciatura en Música

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

Programa APROBADO. Nombre de la experiencia educativa Derecho Internacional Privado. 1. Modalidad didáctica Curso

Programa APROBADO. Nombre de la experiencia educativa Derecho Internacional Privado. 1. Modalidad didáctica Curso APROBADO Nombre de la experiencia educativa Derecho Internacional Privado Programa 1. Modalidad didáctica Curso 2. Valores de la experiencia educativa 2.1 Horas de teoría 2.2 Horas de 2.3 Total de horas

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CURSO

PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS DE CURSO Términos de Referencia para la presentación de programas de cursos correspondientes a Asignaturas Comunes Optativas de la Facultad de Ciencias Sociales, 2016. ANTECEDENTES La Resolución n 4505 de 6 de

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. EL TUTOR COMO PROMOTOR DEL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Resumen Mtra. María Idolina Cervera Palma FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ANAHUAC La implementación

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

El TFM del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València en la especialidad de Música. Reflexión y análisis

El TFM del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València en la especialidad de Música. Reflexión y análisis El TFM del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València en la especialidad de Música. Reflexión y análisis Ana María Botella Nicolás, Silvia Martínez Gallego

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUÍA PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO Domingo Alarcón Ortiz (1) Universidad Nacional Autónoma de México ABSTRACT

Más detalles

integrada pero con las particularidades de su manifestación y existencia, en correspondencia con las formas de actividad de ese profesional, etc.

integrada pero con las particularidades de su manifestación y existencia, en correspondencia con las formas de actividad de ese profesional, etc. Título: Presupuestos teórico-metodológicos para la definición y formación de valores de la profesión. El caso de los licenciados en Estudios Socioculturales. Autora: Dra. C. Edith González Palmira. Prof.

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

Mario Castillo Sosa Antonio Hernández Pérez Luis Octavio García Arango. La investigación, se ubica en sujetos, actores y agentes de la educación,

Mario Castillo Sosa Antonio Hernández Pérez Luis Octavio García Arango. La investigación, se ubica en sujetos, actores y agentes de la educación, Las competencias didácticas de los estudiantes normalistas en su último grado de formación de la licenciatura en educación preescolar, ciclo escolar 2012-2013 de la Escuela Normal de Amecameca Mario Castillo

Más detalles

Licenciatura en Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Enfermería Facultad de Ciencias de la Salud www.facebook.com/universidadcatolica.desantafe Universidad Católica Facultad de Ciencias de la Salud https://twitter.com/ucsfoficial salud@ucsf.edu.ar Por qué nos elegís? La Universidad Católica cumple

Más detalles

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Cristina Barbolla 3º Ed. Especial Nuria Benavente 30/11/10 Tamara López Cristina Martín de Almagro Lucía Perlado Carme Serrano INTRODUCCIÓN Etnografía = método cualitativo Rodríguez

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Enero 2012 v 1.2 1 ÍNDICE 1. Quiénes somos.. 2 2. El teatro en la gestión por competencias.....2 3. Metodología. Los tres pilares... 4 4.

Más detalles

El perfil del estudiante de la corporación universitaria minuto de Dios, UNIMINUTO para

El perfil del estudiante de la corporación universitaria minuto de Dios, UNIMINUTO para 1 El perfil del estudiante de la corporación universitaria minuto de Dios, UNIMINUTO para elegir un programa de educación a distancia y una carrera basada en competencias profesionales. Dr. Carlos Martínez

Más detalles

APROXIMACIÓN A ALGUNAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE. COLOMBIA. EXPLORACIÓN DE ALGUNOS TESTIMONIOS

APROXIMACIÓN A ALGUNAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE. COLOMBIA. EXPLORACIÓN DE ALGUNOS TESTIMONIOS APROXIMACIÓN A ALGUNAS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS AMBIENTALES EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE. COLOMBIA. EXPLORACIÓN DE ALGUNOS TESTIMONIOS ADRIANA JIMÉNEZ CAICEDO SANDRA FLORENTINA ORTIZ USECHE CORPORACIÓN

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Taller De las experiencias aisladas a los programas y políticas institucionales de aprendizajeservicio

Taller De las experiencias aisladas a los programas y políticas institucionales de aprendizajeservicio Taller De las experiencias aisladas a los programas y políticas institucionales de aprendizajeservicio Mgtr. Martin Ierullo 16 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario Ciudad de Buenos

Más detalles

MODELOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN: UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACTUALES

MODELOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN: UNA RESPUESTA A LAS NECESIDADES ACTUALES Fomento de competencias transversales. La experiencia de prácticas durante el verano en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra 1. RESUMEN: Se presenta una experiencia

Más detalles

3.2 Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas.

3.2 Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas. . Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas. El Máster prevé una estructura modular. Cada módulo puede componerse de una o varias materias. Este máster consta de 60 créditos ECTS. Todos

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

MAESTRIA EN GESTION Y ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Segunda Versión

MAESTRIA EN GESTION Y ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Segunda Versión UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO LUZ PARA EL MUNDO MAESTRIA EN GESTION Y ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Segunda Versión INICIO 25 de marzo de 2011. FINALIZACIÓN 15

Más detalles

C O N S I D E R A N D O:

C O N S I D E R A N D O: Acuerdo No. 17 de 2007, que crea el Reglamento de Movilidad de la Universidad de Colima. A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades que le confieren las

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar relevancia

Más detalles

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL

LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL LA FORMACIÓN EN VALORES Y EL FÚTBOL El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder para unir a las personas de una forma que pocas lo logran. El deporte puede

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PLAN: 2004-2 La licenciatura en Psicología debe ejercer una influencia positiva sobre su entorno en el desarrollo de las políticas institucionales en sintonía con su naturaleza

Más detalles

Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas.

Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas. Título: La Práctica Individual en la formación del profesorado: una instancia para el desarrollo de estrategias metacognitivas. Autora: Cristina Elisabeth Gutiérrez. Institución: Facultad de Educación

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral

José Vicente Díaz Martínez, Jesús Ramírez Sánchez y Jorge Iván Ramírez Sandoval* Figura 1. Las IES como proveedoras en el mercado laboral Competencias distintivas en el perfil del licenciado en sistemas computacionales administrativos egresado de la Universidad Veracruzana con relación a las profesiones afines José Vicente Díaz Martínez,

Más detalles