Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Enfermería. Licenciatura en Trabajo Social EJE TEMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Enfermería. Licenciatura en Trabajo Social EJE TEMÁTICO"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Enfermería Licenciatura en Trabajo Social EJE TEMÁTICO Modelos de prácticas escolares y profesionales de trabajo social NOMBRE DE LA PONENCIA. Experiencias de las Prácticas Profesionales de los estudiantes del Octavo Semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la UADY OBJETIVO PARTICULAR: Dar a conocer las experiencias de las Prácticas Profesionales de los estudiantes del Octavo Semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la UADY AUTORA: Itzel María Cámara Beltrán Correo electrónico: itzelcamarabeltran@hotmail.com Asesora: LPsic. Y TS Silvia Andrea Serrano Padilla Expositora: Itzel María Cámara Beltrán LUGAR Y FECHA Mazatlán. Sinaloa, los días 1,2 y 3 de Mayo de 2013.

2 ABSTRAC The disciplines of social sciences and social work in particular, living at the crossroads that poses the gap between the theoretical frameworks of interpretation and forms of social intervention. It involves thinking about what you do and know what you think. From this historical evidence and their social commitment the School of Nursing at the University of Yucatan (FEUADY), assumes the importance of training professionals that develop and apply knowledge in solving problems related to social work, promote human development and social, manage programs aimed at improving the living conditions and social management and develop linkages with other organizations related to their goals, with the certainty that you can contribute to the socio-subjective, for an inclusive society, recognizing social needs as inalienable human rights that the state is responsible for ensuring. That is why as part of the training of Bachelor of Social Work, has been considered to study the practice in two modes: practice fields and integrating practical, these focus on the different areas of intervention of the profession expanding panorama students for professional practice. The present work is at the core of school practices and models of social work professionals. INTRODUCCIÓN: Las disciplinas del campo de las ciencias sociales y en particular Trabajo Social, viven en la encrucijada que les plantea la brecha entre los marcos teóricos de interpretación y las formas de intervención en lo social. Implica pensar lo que se hace y saber lo que se piensa. Desde esta convicción y su histórico compromiso social la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FEUADY), asume la importancia de formar profesionales que generen y apliquen el conocimiento en la solución de problemas relacionados con el Trabajo Social, promuevan el desarrollo humano y social, administren programas orientados hacia la mejora de las condiciones de vida, y desarrollen la gestión social y la vinculación con otras organizaciones afines a sus objetivos, con la certeza de que es posible aportar a la transformación socio-subjetiva, por una sociedad incluyente, reconociendo las

3 necesidades sociales como derechos humanos inalienables que el estado es responsable de garantizar. Es por ello que como parte de la formación profesional del Licenciado en Trabajo Social, se ha considerado cursar la Práctica Profesional en dos modalidades: Campos Prácticos y Práctica Profesional Integradora, estas se enfocan en las diversas áreas de intervención de la profesión ampliando el panorama de los estudiantes para su ejercicio profesional. El trabajo a presentar se encuentra en el eje de Modelos de prácticas escolares y profesionales de trabajo social. DESARROLLO El modelo pedagógico para el plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social se basa en el constructivismo social y la educación basada en competencias, considerada como fundamento filosófico del currículum el humanismo que concibe al ser humano capaz de ser partícipe de su propio destino, se pretende educar en y para la vida con calidad humana. La formación basada en competencias es compatible con las alternativas emergentes en el mundo educativo, como son el autoaprendizaje, la desescolarización, el uso de nuevas tecnologías y el aprendizaje en el trabajo (Tunnermann, 2004), convocan al uso intensivo de nuevas tecnologías educativas, incluyen la consulta de material, la solución de problemas planteados, la comunicación y el trabajo en equipo e implica adoptar el paradigma de evaluación que permita a los estudiantes interpretar, criticar y evaluar racionalmente su propio comportamiento y el de los compañeros, de esta manera se busca que la evaluación se oriente hacia el mejoramiento continuo del desempeño del estudiante. Se refleja y propicia la perspectiva pedagógica planteada por la UADY (2002) promoviendo los cuatro principios de la educación sugeridas en el informe de Delors et al (1996) aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, de esta manera se formarán seres humanos tolerantes, reflexivos, bien intencionados y socialmente solidarios.

4 Durante nuestra formación como estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán, hemos vivido diversas experiencias que nos dieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos. Entre estos se encuentran las siguientes por mencionar algunos: Habilidad para realizar entrevistas, desenvolverse en las instituciones y con los usuarios, generar confianza y seguridad en sí mismo, conocer los diferentes ambientes institucionales, así como también, las necesidades de la población usuaria y de las mismas instituciones, confrontar la teoría con la práctica, mejorar ciertas habilidades y adquirir nuevas, darse cuenta de que hay conocimientos y habilidades que solo se obtienen con la práctica, como la habilidad para realizar instrumentos de diagnostico social. Tener la oportunidad de conocer las diferentes áreas de intervención, del profesional en Trabajo Social, lo cual es lo más enriquecedor que te puede proporcionar el Modelo de Prácticas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán. PRÀCTICAS PROFESIONALES: Por requerir una preparación previa, el estudiante inicia la práctica profesional a través de los campos prácticos una vez aprobados los créditos de la unidad de aprendizaje prerrequisito; los campos prácticos son seis unidades de aprendizaje que se realizan en Instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Otra modalidad de la Práctica Profesional es la correspondiente a la unidad de aprendizaje Práctica Profesional Integradora ubicada en el nivel de formación especializada con horas de estudio independiente consideradas como horas de Práctica Profesional.

5 Algunas características del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social con relación a la Práctica Profesional son las siguientes: -Estipula el desempeño en el Campo Práctico como instrumento táctico a través del cual aplique la lógica del conocimiento científico, el razonamiento inductivo y deductivo para desarrollar las funciones profesionales en la participación activa en el individuo, grupos o comunidad. -Escrudiña que los escenarios educativos sean los mismos que los de práctica real para el logro de las competencias profesionales, por lo tanto los procesos educativos y de atención ocurren en diferentes sitios, pero se asemejan en la intención de servicio. -Es congruente con la teoría y la práctica lo que permite el desarrollo en el estudiante del pensamiento analítico, reflexivo, creativo y propositivo en las alternativas de solución o en la toma de decisiones convirtiéndolo en un integrante valioso dentro de cualquier trabajo interdisciplinario. Es por ello que la Facultad de Enfermería, pensando en la amplia intervención de los profesionales en Trabajo Social en la realidad social, diseña el Modelo de Prácticas Profesionales con base en las diferentes áreas de intervención, lo cual implica que los estudiantes desde el primer semestre realicen prácticas en diversas sedes mediante sus dos modalidades: 1) Campos prácticos, del primero al sexto semestre, y 2) Práctica Profesional Integradora, en el octavo semestre. A continuación se presentan los diferentes Campos Prácticos y la Práctica Profesional Integradora con sus respectivos objetivos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE DESARROLLO SOCIAL Materia prerrequisito: Introducción al Trabajo Social Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante contextualizará el rol del Trabajador Social en las instituciones de desarrollo social en la ciudad de Mérida, Estado de Yucatán a fin de reconocer los desafíos del ejercicio profesional y considerando los principios éticos.

6 CAMPO PRÁCTICO EN COMUNIDADES Materia prerrequisito: Introducción al Trabajo Social Comunitario Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante desarrollará una propuesta de intervención con base en la impresión diagnóstica inicial social de las necesidades humanas de la comunidad, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN PROGRAMAS DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Materia prerrequisito: Trabajo Social en Desarrollo Sociocultural Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los conocimientos teórico-metodológicos que fundamentan la intervención social para el fortalecimiento del desarrollo sociocultural a través de la orientación y organización de grupos y comunidades, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE SALUD Materia prerrequisito: Trabajo Social en Salud Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará el nivel de intervención de orientación en el primer nivel de atención de salud para la identificación del vínculo del Trabajo Social con la salud, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN Materia prerrequisito: Trabajo Social en Educación Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los principios y elementos teórico-metodológicos del Trabajo Social en el ámbito de la educación para contribuir desarrollo integral del educando en su proceso de adaptación al medio ambiente escolar y social, considerando los principios éticos. CAMPO PRÁCTICO EN INSTITUCIONES DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Materia prerrequisito: Trabajo Social en Justicia Objetivo: Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los elementos teóricos - técnicos del Trabajo Social en el ámbito de justicia para el desarrollo de las

7 potencialidades humanas, evitar el grado de reincidencia y el aumento del índice de población interna en centros penitenciarios, considerando los principios éticos. PRÁCTICA PROFESIONAL INTEGRADORA Al finalizar la unidad de aprendizaje, el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en la práctica profesional que busca integrar la teoría y la práctica de acuerdo a campos, niveles de intervención y principios éticos. En esta práctica el estudiante del octavo semestre de la Licenciatura, se inserta en alguna institución a elegir, en la cual realizará un diagnóstico, para posteriormente con base a las problemáticas y necesidades detectadas y sentidas por la población, diseñará y llevará a cabo una propuesta de anteproyecto social. CONCLUSIONES: El modelo de prácticas de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán permite al estudiante desde el inicio de su formación cursar prácticas en diferentes áreas de intervención bridándole la oportunidad de tener un panorama más amplio del quehacer del Trabajo Social, así como también realizar un análisis crítico de las acciones que se llevan a cabo y de otras que pudieran ejecutarse, tener contacto con los usuarios de los diferentes servicios y así conocer las problemáticas y necesidades de los mismos, para poder diseñar estrategias de intervención. De igual manera al finalizar la carrera le da la oportunidad de elegir el área de intervención en su ejercicio profesional con base en los conocimientos y experiencias adquiridas.

8 REFERENCIAS: Padrón, L. Salas, S. Sosa, R. Solano, P. Castro, F. Serrano, A. Santoyo, P. (2009). Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Castro, F. Serrano, S. (2009). Programa Operativo del Campo Práctico en Instituciones de Desarrollo Social de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Universidad Autónoma de Yucatán. Castro, F. Serrano, S. (2010). Programa Operativo del Campo Práctico en Comunidades de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Chablé, R. (2010). Programa Operativo del Campo Práctico en Programas de Reintegración Social de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Moo, M. (2011). Programa Operativo del Campo Práctico en Instituciones de Salud de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Chablé, R. (2011). Programa Operativo del Campo Práctico en Instituciones de Educación de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad de Enfermería. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Serrano, S. (2012). Programa Operativo del Campo Práctico en Centros de Readaptación Social. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Trejo, M. Serrano, S. (2013). Programa Operativo de la Práctica Profesional Integr adora. México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán. Valero, A. (2009). Teoría y Prácticas de Trabajo Social I. México: SEP

9 Valero, A. (2009). Teoría y Prácticas de Trabajo Social II. México: SEP Mendoza, M. (2002). Una opción metodológica para los Trabajadores Sociales. 3ed. México: Asociación de Trabajadores Sociales A.C.