Proyecto Ampliación de la R.N. No. 32 Tramo Cruce Ruta Nacional No. 4 Limón

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Ampliación de la R.N. No. 32 Tramo Cruce Ruta Nacional No. 4 Limón"

Transcripción

1 Proyecto Ampliación de la R.N. No. 32 Tramo Cruce Ruta Nacional No. 4 Limón

2 PLAN NACIONAL DE TRANSPORTES CORREDOR ATLANTICO

3 CORREDOR ATLANTICO TRAMO INTERSECCION RUTA 4 (ruta a Puerto Viejo Sarapiquí) INTERSECCION RUTA 36 (ruta a Sixaola), longitud 107 km RUTA 32

4 Impacto socio-económico de la propuesta de cooperación

5 Longitud aprox. 107 km Cruce ruta 4 Guácimo Siquirres Moín Matina Guápiles Pocora Limón

6 Objeto de la Contratación DISEÑO: Diseño final de las obras a partir del Anteproyecto Referencial. CONSTRUCCION: Ejecución de las obras definidas en el Anteproyecto Referencial, según el diseño final aprobado por la Administración.

7 Modalidad de contratación SUMA GLOBAL FIJA, SUMA ALZADA O IPC. Bajo esta modalidad de contratación el contratista encargado debe entregar la obra encomendada lista para su uso por quien la encargó, quedando incorporado en el precio pactado tanto el costo del principal como las eventuales variaciones en el precio de cada uno de los rubros comprendidos en el precio. Es por ello, que en estos casos el oferente no solo debe conocer ampliamente el mercado propio en el que se desenvuelve el objeto contractual sino que además, definir con suma pericia los términos económicos de su oferta, dado que cualquier deficiencia en su cálculo correrá por su cuenta y riesgo.

8 Financiamiento Préstamo a suscribir entre el THE EXPORT IMPORT BANK OF CHINA y el Ministerio de Hacienda del Gobierno de la República de Costa Rica, quien a su vez aportará una contrapartida.

9 Términos y condiciones financieras del préstamo Tipo de Préstamo Préstamo Concesional del Gobierno de China Préstamo Comercial del Eximbank Acreedor EXIMBANK, China EXIMBANK, China Prestatario República de Costa Rica República de Costa Rica Ejecutor CONAVI CONAVI Monto del préstamo RMB Yuanes US$ ,00 Tasa de interés 2% anual 4% anual Plazo para desembolsos 48 meses 48 meses Plazo para amortización 15 años 15 años Periodo de gracia 5 años 5 años Comisión de Compromiso 0,25% por año 0,25% por año Comisión de Administración 0,25% del monto del financiamiento, una sola vez 0,25% del monto del financiamiento, una sola vez Administración de los recursos Principio de Caja Única del Estado. Principio de Caja Única del Estado.

10 Costo total del proyecto Presupuesto CHEC ,06 Expropiaciones y reubicación de servicios ,00 Costo total del proyecto ,06 Condiciones del préstamo Préstamo Blando ,00 Contrapartida Gobierno de Costa Rica ,06

11 Selección de empresa 2011GobiernoChinodesignaalaempresa constructora CHINA HARBOUR ENGINEERING COMPANY LTD. (CHEC) para la ejecución del proyecto.

12 Algunos proyectos ejecutados por CHEC Nombre del Proyecto País Descripción de las obras Puente de Amistad Macao-Taipa Puente de Donghai de Shanghai Rama VIII Puente en Bangkok China China Tailandia Tiene una longitud total de 4,4 Kms, soportado por torres de doble cables, la torre soportante tiene 65 m de altura y 19.3 m de ancho. El arco del puente principal es de 112 m. El puente tiene 32 kms de largo y 31.5 mts de ancho, es un importante proyecto auxiliar para el Puerto de Agua Profunda de Yangshan del Centro Internacional de Embarcaciones de Shanghai La característica principal consiste en que el puente está soportado por una torre con cables de acero, la distancia del traspaso pincipal es de 300m de largo. La torre es de 165m de alto y las dos plataformas de soporte están basado en 18 pilotes fundidos con perforación.

13 Ley de Contratación Administrativa Artículo 2.- Excepciones Se excluyen de los procedimientos de concursos establecidos en esta ley las siguientes actividades: ( ) Los acuerdos celebrados con otros Estados o con sujetos de derecho público internacional.

14 Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa Artículo 129. Acuerdos celebrados con sujetos de Derecho Internacional Público. Los acuerdos y contratos con sujetos de Derecho Internacional Público, incluyendo otros Estados estarán excluidos de los procedimientos de contratación administrativa. Sin embargo, para su validez y eficacia, deberán documentarse por escrito siguiendo los trámites correspondientes y suscribirse por los funcionarios competentes.

15 Valoración de costos Por medio del BID se contó con apoyo de la empresa Cal & Mayor para revisión del diseño funcional y la modificación del alcance preliminar realizado por la ACCP. También el ITCR realizó una verificación de los costos del proyecto, que demostró que los precios cobrados son precios de mercado.

16 Especificaciones Técnicas Diseño funcional final Velocidad de diseño (Km/h) 100 Radio mínimo de curvatura (m) 335 (*) Pendiente longitudinal mínima (%) 0.3 Pendiente longitudinal máxima (%) 6 Pendiente gobernadora (%) 4 Longitud mínima curva vertical (m) 60 (*) De no tener la carretera existente el radio de curvatura mínimo exigido se permitirá cumplir con el radio de curvatura existente.

17 Detalle de las obras Construcción de 107 kilómetros a dos carriles de vía con toda la estructura del pavimento y sus espaldones. Rehabilitación de 107 kilómetros de vía existente. Involucra una renovación casi total de la estructura de pavimento en muchos de los tramos.

18 Intercambios Construcción de 5 Intercambios: 1. IC Río Frío (Entronque con la Ruta 4). 2. IC Guápiles (Entronque con la Ruta 247). 3. IC Siquirres (Entronque con la Ruta 10). 4. IC TCM (Entronque con acceso a la TCM). 5. IC Moín (Entronque con acceso a Puerto Moín).

19 Intercambio con Ruta 4

20 Intercambio Moin

21 Puentes y pasos Construcción de 36 puentes mayores juntoalos existentes. Para equiparar número de carriles en puentes con número de carriles en vía. Construcción de 13 pasos a desnivel superior (PSV). Construcción de 11 Retornos. Construcción de 4 intersecciones canalizadas (Sector Moín Puerto Limón).

22 Paso superior (P.S.V.)

23 Retorno a nivel

24 Seguridad Vial Construcción de 23 Puentes Peatonales (PP). Construcción de 176 bahías para autobuses. Construcción de 18 accesos de calles existentes a la carretera principal. Construcción de baranda tipo New Jersey para la separación de los flujos de tránsito vehicular.

25 Puente peatonal con ciclovía

26 Rampas de puente peatonal

27 Parada de buses

28 UBICACIÓN DE CICLOVÍAS 1 Cruce R.N. 4 2 Jiménez 3 Guácimo 6 Empacadoras 7 Río Blanco 8 Acceso TCM Moín 4 EARTH 9 Río Bartolo Cruce Santa Rosa 5 Pocora

29 Seguridad Vial Construcción de metros lineales de ciclovías. Construcción metros lineales de rutas marginales. Construcción de redes de sistemas de evacuación pluvial (Drenajes).

30 Secciones Típicas de la Vía En virtud de que el proyecto atraviesa zonas urbanas y zonas rurales, considerando, además, los diferentes casos particulares que en cada una de ellas se puedan encontrar, la Administración ha definido siete (7) secciones típicas distintas a ser utilizadas según corresponda, más una octava correspondiente a los sitios de puente.

31 EJEMPLO DE SECCION TIPICA

32 Precio y Plazo de Ejecución Precio : $ , meses Trámites previos 8 meses Diseño 8 meses Construcción 34 meses

33 SUPERVISION Unidad ejecutora con 9 plazas profesionales y 3 plazas administrativas. Se contratará una firma consultora de carácter internacional para que asuma como gestora del proyecto. Revisión de diseños y verificación de calidad de materiales y procesos: LANANMME, Escuela de Ingeniería Civil de la UCR e Instituto Tecnológico de Costa Rica.

34 BENEFICIOS Ahorro en tiempos de viaje entre Río Frío y Limón, con una reducción en tiempo de viaje de hasta una hora. Reducción de tiempo de viaje para ingresar y salir a las diferentes localidades a lo largo de la vía. Disminución no solamente de accidentes, sino en la tasa de fatalidades.

35 BENEFICIOS Ahorro en costos de operación para exportadores e importadores. Ahorro en costos de operación para productores y comerciantes. Ahorro en costos de operación para todos los usuarios de la vía en general, estimulando economía, industria y comercio, incluyendo turismo.

36 BENEFICIOS Esta obra va en la línea del Gobierno de construir corredores logísticos. En este caso el corredor logístico Caribe Norte, que permitirá desahogar el paso de carga por el centro del país. Asimismo se desahoga parte de la Ruta Nacional No. 32, en su parte más compleja como es el paso por el Cerro Zurquí.

37 GRACIAS

Corredor San José-San Ramón

Corredor San José-San Ramón Corredor San José-San Ramón Descripción del proyecto y sus beneficios para los usuarios Marzo 2013 Descripción del proyecto Longitud: 57,9km San José-San Ramón. 2,7km Radial Río Segundo San Antonio 60,6km

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA TRAZADO DE CARRETERAS MÓDULO 10862 CARRERA INGENIERIA CIVIL NIVEL QUINTO N DE

Más detalles

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES

Gobierno del Paraguay Banco Interamericano de Desarrollo (BID) BID (FIRII): Local: Total: INE/TSP y COF/CPR II. ANTECEDENTES PARAGUAY ACCESO VIAL DEL LADO PARAGUAYO AL 2DO. PUENTE PRESIDENTE FRANCO - PORTO MEIRA (FOZ DE IGUAZÚ) PR-T1046 PERFIL DE COOPERACIÓN TÉCNICA I. INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO País: Nombre del Programa

Más detalles

AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO

AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO AYUDA MEMORIA CARRETERA QUINUA SAN FRANCISCO La Carretera Quinua San Francisco de 146,4 Km., forma parte de la Ruta Nacional N PE-28B, ubicada en las provincias de Huamanga y La Mar del departamento de

Más detalles

Primera visita de campo y seguimiento

Primera visita de campo y seguimiento Septiembre de 2013 Primera visita de campo y seguimiento Construcción de Corredor Segregado para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), Primer Tramo Licitación

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 Información básica y estratégica para apoyar el proceso de gestión intensiva del proyecto: DUPLICACIÓN DE LA RUTA 14 ENTRE GUALEGUAYCHÚ Y PASO DE LOS LIBRES

Más detalles

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad.

Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. SR-34 USO OBLIGATORIO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Se instalará a lo largo de los caminos, para indicar la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad. El criterio general para su instalación es el siguiente:

Más detalles

Secretaría de Estado de Obras Públicas

Secretaría de Estado de Obras Públicas Secretaría de Estado de Obras Públicas Memoria sobre Concesiones Viales Aeroportuarias y Peajes. Presentado Por : Sub-Secretaría de Estado de Concesiones Viales, Aeroportuarias y Peajes. Que Tenemos Concesiones

Más detalles

ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DEL PASO DE

ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DEL PASO DE ESTUDIO DE OPTIMIZACIÓN DEL PASO DE FRONTERA SISTEMA CRISTO REDENTOR Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA Proceso Sectorial de Facilitación de Pasos de Frontera

Más detalles

Cali arranca su mega remodelación

Cali arranca su mega remodelación Cali arranca su mega remodelación 09/02/2009 Desde el próximo mes de junio la ciudad estará en obra negra con el inicio de trabajos del primer paquete de proyectos que buscan cambiarle la cara a Cali.

Más detalles

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes:

ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: ANEXO I MOVILIDAD URBANA (SISTEMAS VIALES) Se distinguen según su función jerárquica y escala, las siguientes redes: a) Clasificación de Redes: a.1. Red Vial Fundamental: La componen vías expresas, estructurantes

Más detalles

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales.

Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Apéndice E. Criterios y parámetros clave de diseño para los puentes peatonales Parámetros clave de diseño a utilizar en puentes peatonales. Sin ser limitativos, en general y en particular según sea el

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 23 de febrero de 2011. Núm. 115. Año 02 1 PUNTO DE ACUERDO

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 23 de febrero de 2011. Núm. 115. Año 02 1 PUNTO DE ACUERDO 1 PARA SOLICITAR AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS, UN INFORME PORMENORIZADO DEL PROGRAMA DENOMINADO 100 ACCIONES PARA MEJORAR EL TRANSITO VIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Diputado presidente

Más detalles

ANEXO Nº 12. SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS

ANEXO Nº 12. SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS ANEXO Nº 12. SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS DOCUMENTO Nº 1. MEMORIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA... 3 3. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL... 4 4. SEÑALIZACIÓN VERTICAL... 8 5. BALIZAMIENTO...12

Más detalles

9.OBRAS DE SEGURIDAD VIAL AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL

9.OBRAS DE SEGURIDAD VIAL AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL 9.OBRAS DE SEGURIDAD VIAL AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL DESCRIPCIÓN Dentro de las condiciones previas al llamado a licitación de las obras, fiscalización y estudios especiales y capacitación del presente

Más detalles

METRO DE SANTIAGO: Eje Estructurante del Sistema de Transporte de Pasajeros

METRO DE SANTIAGO: Eje Estructurante del Sistema de Transporte de Pasajeros METRO DE SANTIAGO: Eje Estructurante del Sistema de Transporte de Pasajeros INTRODUCCION Un significativo avance en las obras registra el Plan de Desarrollo de Metro, programa que la empresa iniciara en

Más detalles

PRIMER PROGRAMA DE LA RED VIAL CANTONAL PRESTAMO BID N 2098/OC CR MUNICIPALIDAD DE GRECIA UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL MUNICIPAL

PRIMER PROGRAMA DE LA RED VIAL CANTONAL PRESTAMO BID N 2098/OC CR MUNICIPALIDAD DE GRECIA UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL MUNICIPAL PRIMER PROGRAMA DE LA RED VIAL CANTONAL PRESTAMO BID N 2098/OC CR MUNICIPALIDAD DE GRECIA UNIDAD TÉCNICA DE GESTIÓN VIAL MUNICIPAL PERFIL DE PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE DE DOS VÍAS Y 18

Más detalles

Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010)

Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010) Situación Línea Alta Velocidad Murcia-Almería (Datos a 27/XI/ 2010) Línea de alta velocidad Murcia-Almería La construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, en doble

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo AYUDA MEMORIA

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo AYUDA MEMORIA AYUDA MEMORIA CARRETERA AYACUCHO ABANCAY, TRAMO I: AYACUCHO (Km 0+000) Km 50+000 La carretera Ayacucho Abancay, tramo Km 0+000 - Km 50+000, se ubica en el Departamento de Ayacucho, Provincia de Huamanga

Más detalles

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES

OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES OS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCES 2 3. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4.3 Población 4.4 Caudal de

Más detalles

FICHA DE PROYECTO DESCRIPCIÓN: PROYECTOS RELACIONADOS: NOMBRE DEL PROYECTO CORREDOR VIAL BOGOTÁ - CÚCUTA DESCRIPTORES: DESCRIPTORVALORUNIDADAncho

FICHA DE PROYECTO DESCRIPCIÓN: PROYECTOS RELACIONADOS: NOMBRE DEL PROYECTO CORREDOR VIAL BOGOTÁ - CÚCUTA DESCRIPTORES: DESCRIPTORVALORUNIDADAncho FICHA DE PROYECTO NOMBRE: CORREDOR VIAL BOGOTÁ - BUENAVENTURA* CODIGO: AND07 EJE: ANDINO GRUPO: G02: G2 - CONEXIÓN VENEZUELA (CARACAS) - COLOMBIA (BOGOTÁ) - ECUADOR (QUITO) (RUTA ACTUAL) EJE: ANDINO GRUPO:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PASOS PEATONALES SUPERIORES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PASOS PEATONALES SUPERIORES 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PASOS PEATONALES SUPERIORES Objeto Con forme el Item Global del Cuadro de Cantidades del proyecto Bajos de Chilamate Vuelta de Kopper, se requiere

Más detalles

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS RESUMEN DE LICITACIONES

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS RESUMEN DE LICITACIONES COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS RESUMEN DE LICITACIONES Lunes 10 de Agosto http://www.imprenta.go.cr/gaceta/date=10/08/2015 LICITACIONES BANCO NACIONAL DE COSTA RICA LICITACIÓN PÚBLICA

Más detalles

Fascículo Educativo 10

Fascículo Educativo 10 Fascículo Educativo 10 Catálogo de Señales de Información II-2-1 II-2-2 E-2-1 E-2-2 E-2-3 E-2-4 E-2-5 Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración

Más detalles

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE BAHÍA DE TELA

PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE BAHÍA DE TELA PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE BAHÍA DE TELA PLAN OPERATIVO ANUAL REFORMULADO FISICO - FINANCIERO ENERO DICIEMBRE MONITOREO Y EVALUACIÓN UNIDAD COORDINADORA DE PROYECTOS INSTITUTO HONDUREÑO DE TURISMO

Más detalles

Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado.

Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado. REAL DECRETO 345/2011, DE 11 DE MARZO, SOBRE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO («BOE núm. 61/2011, de 12 de marzo de 2011») Real Decreto 345/2011,

Más detalles

Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017. Carlos Herrera Director Ejecutivo

Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017. Carlos Herrera Director Ejecutivo Oportunidades de inversión en la cartera de proyectos de ProInversión 2015-2017 Carlos Herrera Director Ejecutivo ADJUDICACIÓN ADJUDICACIÓN PROCESO DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN EL PERÚ Gobierno

Más detalles

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES

INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Carlos III de Madrid INGENIERÍA DEL TRÁFICO. PARÁMETROS FUNDAMENTALES TRANSPORTES INTRODUCCIÓN Transporte: cambio de posición geográfica de personas o mercancías

Más detalles

2.3. SEÑALES DE PREVENCION

2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3.1. DEFINICION Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. 2.3.2. APLICACIÓN Las

Más detalles

Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional. Labor 2011 2013 Informe resultados

Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional. Labor 2011 2013 Informe resultados Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional Labor 2011 2013 Informe resultados Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos Laboratorio

Más detalles

(P. del S. 1857) LEY NUM. 201 16 DE DICIEMBRE DE 2010 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(P. del S. 1857) LEY NUM. 201 16 DE DICIEMBRE DE 2010 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS (P. del S. 1857) LEY NUM. 201 16 DE DICIEMBRE DE 2010 Para declarar la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno a la adopción del concepto de Calles Completas o Complete Streets como parte

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS TRANSPORTE Y VIVIENDA FONDO VIAL BANCO MUNDIAL PROGRAMA PILOTO DE MICROEMPRESAS DE MANTENIMIENTO VIAL EN LA RED VIAL NO PAVIMENTADA GUÍA PARA EL INVENTARIO

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA VIAL

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA VIAL 156 TIPO DE 156 FUNDAMENTACIÓN Tanto en el proceso del proyecto de una nueva vía de comunicación como en el de la ampliación de una vía existente, es imprescindible conocer las condiciones actuales de

Más detalles

CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE

CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE C A P 3 EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA LOGRO DE APRENDIZAJE: IDENTIFICA LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL EXPEDIENTE TÉCNICO. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA El expediente técnico

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes:

De todas las observaciones que se contemplan se definen como IMPORTANTES DE CONSIDERAR las siguientes: Las siguientes observaciones corresponden al análisis efectuado a la modificación OGUC - Accesibilidad Universal. Se incorporan en mayúscula las correcciones y sugerencias. Se reescriben los párrafos que

Más detalles

DECRETO NÚMERO 18-2014 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 18-2014 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO Aprueba las negociaciones del contrato de préstamo identificado con el número 2107, a ser suscrito entre Guatemala y el -BCIE-, para el proyecto Rehabilitación de la Ruta Existente y Ampliación a Cuatro

Más detalles

W GOMEZ, CAJIAO y ASOCIADOS " INGENIEROS CONSULTORES

W GOMEZ, CAJIAO y ASOCIADOS  INGENIEROS CONSULTORES REPUBLlCA DE COLOMBIA ALCALDIA MAYOR DE BOGOT A, D. C. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 11 ALCAlDIA MAYOR 108OrAD.C. IMIiluIo DESARROLLO URBANO CONTRATO IDU-039-2005 ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA REHABILITACiÓN

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

Figura 2: Principales rutas que compones el sistema vial Norte Caribe

Figura 2: Principales rutas que compones el sistema vial Norte Caribe Corredor Norte Caribe de Costa Rica 1 Principales rutas del Corredor Norte-Caribe Figura 1: Principales rutas del Corredor Norte Caribe Sistema Vial Norte-Caribe Figura 2: Principales rutas que compones

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Profesional Universitario. Alcaldia MUnicipal de Bituima. alcaldia@bituima-cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación.

Profesional Universitario. Alcaldia MUnicipal de Bituima. alcaldia@bituima-cundinamarca.gov.co. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Construcción de puente sobre la quebrada Caracol sector Pensilvania municipio de Bituima Cundinamarca Código BPIN: Impreso el 14 de octubre de 2014 Datos del

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

Resumen del Cartel de Licitación del Aeropuerto Juan Santamaría

Resumen del Cartel de Licitación del Aeropuerto Juan Santamaría Resumen del Cartel de Licitación del Aeropuerto Juan Santamaría José Alfredo Sánchez 1998 CEN 242 1 Documento en Proceso. Escrito por José Alfredo Sánchez, del Centro Latinoamericano para la Competitividad

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 18. San José, Costa Rica, jueves 22 de mayo del 2014 PODER LEGISLATIVO PROYECTOS N 19075

ALCANCE DIGITAL Nº 18. San José, Costa Rica, jueves 22 de mayo del 2014 PODER LEGISLATIVO PROYECTOS N 19075 JORGE LUIS ALCANCE DIGITAL Nº 18 VARGAS ESPINOZ A (FIRMA) Año CXXXVI San José, Costa Rica, jueves 22 de mayo del 2014 Nº 97 PODER LEGISLATIVO PROYECTOS N 19075 APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO N.

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA DE CONTRATOS DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA REALIZADO EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD.

INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA DE CONTRATOS DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA REALIZADO EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD. INFORME ESPECIAL DE AUDITORÍA DE CONTRATOS DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA REALIZADO EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD. Al Señor Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad

Más detalles

Proyecto para la Evaluación Socioeconómica de la Ampliación y Readecuación de la Carretera Progreso Playas a Dos Vías y Cuatro Carriles Elaborado por:

Proyecto para la Evaluación Socioeconómica de la Ampliación y Readecuación de la Carretera Progreso Playas a Dos Vías y Cuatro Carriles Elaborado por: Proyecto para la Evaluación Socioeconómica de la Ampliación y Readecuación de la Carretera Progreso Playas a Dos Vías y Cuatro Carriles Elaborado por: Claudia Ramírez C. Orlando Bermúdez M. David Sabando

Más detalles

Así Avanzamos. Primer Programa de la Red Vial Cantonal

Así Avanzamos. Primer Programa de la Red Vial Cantonal Primer Programa de la Red Vial Cantonal prvc-i mopt/bid Presentación El Primer Programa de la Red Vial Cantonal PRVC-I, pone a su disposición la primera edición del Boletín Informativo Así Avanzamos; cuyo

Más detalles

ADQUISICIÓN DE INMUEBLES COLINDANTES AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE TOLUCA LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

ADQUISICIÓN DE INMUEBLES COLINDANTES AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE TOLUCA LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS. SISTEMAS DE AUTOPISTAS, AEROPUERTOS, SERVICIOS CONEXOS Y AUXILIARES DEL ESTADO DE MÉXICO FICHAS TÉCNICAS 2 Ficha: 1 ADQUISICIÓN DE INMUEBLES COLINDANTES AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE TOLUCA

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES PARA DEMARCACIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES PARA DEMARCACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MATERIALES PARA DEMARCACIÓN CAPÍTULO I GENERALIDADES ANTECEDENTES Mediante RM Nº 413-93-TCC/15.01 (13.10.1993) se aprueba el Manual de Dispositvos de Control del Transito

Más detalles

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2008. La ciudad sin mi coche SEMANA DE LA MOVILIDAD 2008

SEMANA DE LA MOVILIDAD 2008. La ciudad sin mi coche SEMANA DE LA MOVILIDAD 2008 1 SEMANA DE LA MOVILIDAD ÍNDICE CALZADA BUS-VAO: -Áreas funcionales. - Características del corredor de la N-VI. - Objetivos del BUS-VAO. - Características geométricas. - Accesos y Tramos. - Intercambiador

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE SOBRECOSTOS Y SU CUANTÍA EN EL SEGUNDO PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA PIV II

ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE SOBRECOSTOS Y SU CUANTÍA EN EL SEGUNDO PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA PIV II ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE SOBRECOSTOS Y SU CUANTÍA EN EL SEGUNDO PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE COSTA RICA PIV II JUNIO DE 2013 TABLA DE CONTENIDO 1 ANTECEDENTES 1 2 PROYECTOS A EVALUAR 3 2.1

Más detalles

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286

NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286 NOTA ACLARATORIA No. 1 LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/09/70762/1286 Rehabilitación de la Carretera Empalme R01N Cartavio Santiago de Cao Tramo: Cartavio Santiago de Cao Distrito de Santiago de Cao

Más detalles

PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PROYECTO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Proyecto de Reglamento Nacional de Cobro por Uso de Infraestructura Vial Pública que establece las condiciones técnicas que fundamentan la necesidad de cobro por uso

Más detalles

Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima

Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima 4 de octubre de 2012 Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA -CONTROL DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4583 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 11 DE OCTUBRE DE 2012. 'INICIATIVA DE LEY PRESENTADA POR EL

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

Ruta del Sol. Características Objetivo Asesoría. Alcance Estudios Descripción Corredor Nuevo. Euroestudios

Ruta del Sol. Características Objetivo Asesoría. Alcance Estudios Descripción Corredor Nuevo. Euroestudios Características Objetivo Asesoría Alcance Estudios Descripción Corredor Nuevo Euroestudios Ingenieros de consulta Ruta del Sol SILMARA CRISTINA DE ASSIS E SILVA Dra. Ingeniera de Caminos Directora de Proyectos

Más detalles

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS

DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS DISEÑO GEOMÉTRICOS DE OBRAS (CLIP Windows) ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE GEODESIA, CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. UPV Profesor: Jesús Olivares

Más detalles

APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL

APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL APERTURA DEL TÚNEL DE SALIDA CUESTA DE SAN VICENTE - AVENIDA DE PORTUGAL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA MEJORA DE LA MOVILIDAD 2003-2007 ÍNDICE La actuación en cifras 3 Situación anterior 4 Descripción

Más detalles

Ministerio de Finanzas del Ecuador

Ministerio de Finanzas del Ecuador CCS EP-2012-004 CONVENIO SUBSIDIARIO CAPITULO I INTERVINIENTES, ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS HABILITANTES PRIMERA.- INTERVINIENTES: 1.1.- La República, en lo posterior denominada el "ESTADO", por intermedio

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO No. 14 Construcción Troncal de Transmilenio Fase III

INFORME DE SEGUIMIENTO No. 14 Construcción Troncal de Transmilenio Fase III INFORME DE SEGUIMIENTO No. 14 Construcción Troncal de Transmilenio Fase III Fecha de Visita Julio 8 de 2010 Recorrido Grupo 1 Funcionarios que realizaron el recorrido Funcionarios del IDU que acompañaron

Más detalles

Nota de prensa. La DGT establece un dispositivo especial que se inicia las 15.00 horas de mañana viernes y termina a las 24.

Nota de prensa. La DGT establece un dispositivo especial que se inicia las 15.00 horas de mañana viernes y termina a las 24. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA GABINETE DE COMUNICACIÓN La DGT establece un dispositivo especial que se inicia las 15.00 horas de mañana viernes y termina a las 24.00 del lunes Nota de prensa La

Más detalles

Concesión de la Carretera San José Caldera Licitación Pública Internacional 01-98 Octubre 2000

Concesión de la Carretera San José Caldera Licitación Pública Internacional 01-98 Octubre 2000 CARTEL DE LICITACIÓN CONCESIÓN DE OBRA CON SERVICIO PÚBLICO DE LA CARRETERA SAN JOSÉ-CALDERA LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N 01-98 CON PRECALIFICACIÓN DE EMPRESAS REPPÚBLIICA DE COSSTA RIICA OCTUBRE

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Nosotros, [Cliente], mayor de edad, [Estado_Civil], [Profesión], [Nacionalidad] con domicilio en la ciudad de [Municipio], Departamento de [Departamento], con Tarjeta de Identidad

Más detalles

El presupuesto es de 79.103.813 El plazo de ejecución es de 40,5 meses La longitud del tramo es de 8,9 km

El presupuesto es de 79.103.813 El plazo de ejecución es de 40,5 meses La longitud del tramo es de 8,9 km La inversión en medidas ambientales compensatorias asciende a 1.159.210,32 El Ministerio de Fomento adjudica las obras de la nueva calzada del paso de Despeñaperros entre Venta de Cárdenas y Santa Elena

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO

INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO INVESTIGACIÓN DE ESTACIONAMIENTO Estacionamientos Reservar un lugar por cada 25 cajones o fracción (mínimo uno). Para el cálculo de la demanda el porcentaje mayor a 0.50 se considera como un cajón Ubicación

Más detalles

PMIN Experto en Project Management Inmobiliario. Marzo 2008. CASO PRÁCTICO 3 (b)

PMIN Experto en Project Management Inmobiliario. Marzo 2008. CASO PRÁCTICO 3 (b) PMIN Experto en Project Management Inmobiliario Marzo 2008 CASO PRÁCTICO 3 (b) 1.- Proyecto: 189 Viviendas plurifamiliares, jardines y piscinas en el Término Municipal de Mijas Costa (Málaga). 2.- Antecedentes:

Más detalles

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.050 REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2. DEFINICIONES 2 4. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA DISEÑO 2 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Suelos 4. Población

Más detalles

1.2.15.- SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS

1.2.15.- SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS 1.2.15.- SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS Sigue vigente el Anejo correspondiente del Proyecto Original a excepción de las variaciones correspondientes a la presente Actualización del Proyecto, que

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES PLAN ESTRATEGICO 2006 2010

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES PLAN ESTRATEGICO 2006 2010 MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES PLAN ESTRATEGICO 2006 2010 Octubre 2007 1 INTRODUCCION El Plan Estratégico Institucional 2006-2010 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se ha elaborado

Más detalles

AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN

AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN AUTOPISTA DURANGO-MAZATLÁN Forma parte del corredor Mazatlán Matamoros. Tiene 230 kilómetros de longitud y tendrá 12 metros de ancho de corona para alojar dos carriles de circulación,

Más detalles

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FORTALECIENDO LA SEGURIDAD VIAL EN NIÑOS Y JÓVENES PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (LAC) BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Salvando vidas CONTENIDO 1. Situación en América Latina y el Caribe 2. Estrategia

Más detalles

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007

RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007 RELACIÓN DE ACUERDOS ADOPTADOS EN LA SESIÓN PLENARIA ORDINARIA CELEBRADA EL 28 DE JUNIO DE 2007 Actas 1.-Aprobación del acta de la sesión anterior, nº 5/07 de 24 de mayo. 2.-Toma de conocimiento de las

Más detalles

Informe de Seguimiento n 38 Cámara de Comercio de Cartagena.

Informe de Seguimiento n 38 Cámara de Comercio de Cartagena. 2 de Febrero de 2009. Informe de Seguimiento N 38 Informe de Seguimiento n 38 CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO DOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO TRANSCARIBE AMPARO CUATRO VIENTOS Detalle del avance

Más detalles

Tu ventaja competitiva en obras de Ingeniería

Tu ventaja competitiva en obras de Ingeniería Tu ventaja competitiva en obras de Ingeniería Currículum Proyecto Ejecutivo Integral Mecánica de Suelos y Geotecnia Dirección, Supervisión y Administración de Obra Gestión Financiera Auditorías Técnicas

Más detalles

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT

Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Programa para la Red Vial Cantonal (PRVC) Endeudamiento Público BID - MOPT Laura Alfaro Maykall Ministra de Planificación Nacional y Política Económica Junio, 2011 Programa a para a la Red Vial Cantonal

Más detalles

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN VERDES- ANEXO 10 REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Requerimientos de Diseño y Construcción Página1 de 6 VERDES- REQUERIMIENTOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CONTENIDO Página 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- ASPECTOS

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011

INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 INFORME SOBRE MOVILIDAD URBANA Y VÍAS CICLISTAS EN LA RINCONADA 2011 ASOC. COLECTIVO DE VECINOS SANTA CRUZ Desde la experiencia de esta Asociación, participante en distintos foros ciclistas, hemos querido

Más detalles

Instrucción Técnica para la instalación de reductores

Instrucción Técnica para la instalación de reductores serie normativas Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado Orden FOM/3053/2008 GOBIERNO DE ESPAÑA

Más detalles

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA

ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA ALGUNOS RETOS ACTUALES Y FUTUROS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA Oscar de Buen Presidente de la Asociación Mundial de la Carretera San Luis Potosí, SLP, 30 de julio de 2015. Red

Más detalles

LIBRO BLANCO ENTREGA RECEPCIÓN 2012 LIBRAMIENTO DE CELAYA SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA

LIBRO BLANCO ENTREGA RECEPCIÓN 2012 LIBRAMIENTO DE CELAYA SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA LIBRO BLANCO ENTREGA RECEPCIÓN 2012 LIBRAMIENTO DE CELAYA SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA Índice I. Introducción 2 II. Presentación.. 7 III. Objetivo. 14 IV. Fundamento Legal.. 15 V. Antecedentes... 20 VI.

Más detalles

GS-406 REMUNERACIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS Enero 2005

GS-406 REMUNERACIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS Enero 2005 GS-406 REMUNERACIÓN DE FIRMAS CONSULTORAS Enero 2005 ALCANCE En este capítulo se describen criterios generales sobre la remuneración de firmas consultoras y agencias especializadas que podrán ser utilizados

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS COMUNICACIÓN 16 ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE ACTIVOS DE CARRETERAS DAVID ALMAZÁN CRUZADO Director del Departamento de Firmes y Pavimentos de Eptisa GIANNI ROVITO SCANDIFFIO

Más detalles

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS

FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS FONDO COREANO PARA REDUCCIÓN DE LA POBREZA DIRECTRICES OPERATIVAS I. OBJETIVO 1.1 Estas directrices tienen por objeto proporcionar información al personal del Banco acerca de los criterios de elegibilidad,

Más detalles

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones

Ingeniería de Tránsito CI53G DISEÑO ZONAS PEATONALES Definiciones Definiciones Espacios que surgen a partir de la vialidad y que se unen a otras zonas comunes de una ciudad para configurar un escenario principal de la vida pública. Ofrecen un medio para el desplazamiento

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO MINISTERIO DEL INTERIOR SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD AREA DE AUTORIZACIONES ESPECIALES ANEXO III del Reglamento General de Circulación - Normas y condiciones

Más detalles

Financiamiento de Proyectos

Financiamiento de Proyectos Proyectos de Transporte/República Dominicana Análisis de Riesgo Boulevard Turístico del Atlántico C. por A. (BTA) Ratings Tipo Rating Rating Ultimo Instrumento Actual Anterior Cambio Largo Plazo A-(dom)

Más detalles

DECRETO NÚMERO 29-2012 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NÚMERO 29-2012 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Aprueba las negociaciones que se indican, de los financiamientos orientados a la ejecución del Proyecto Rehabilitación de la Ruta Existente y Ampliación a Cuatro Carriles de la Ruta CA-2 Occidente. DECRETO

Más detalles

Autoridad del Canal de Panamá. Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto Puente sobre el Canal en el Atlántico

Autoridad del Canal de Panamá. Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto Puente sobre el Canal en el Atlántico Autoridad del Canal de Panamá Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto Puente sobre el Canal en el Atlántico 30 de junio de 2012 Informe Trimestral Avance de los Contratos del Proyecto

Más detalles

l. INTRODUCCIÓN Contro de Documentación

l. INTRODUCCIÓN Contro de Documentación PA VIMENTOS COLOMBIA EDL LTDA l. INTRODUCCIÓN R'" lo l1paaro f;st1tu'i"("'\ nv: nt!sark'~ll.. Contro de Documentación Mediante el Contrato IDU-455-02, el Instituto de Desarrollo Urbano -ID. U, adjudicó

Más detalles

ANEXO2: INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA

ANEXO2: INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA ANEXO2: INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA 1 Sistema Norte - Sur Agosto de 2009 Informe Ejecutivo Sistema Norte - Sur Licitante Adjudicatario: Grupo Licitante Autopista Norte Sur S.A. compuesto por las empresas

Más detalles

PLAN DE INVERSIONES.

PLAN DE INVERSIONES. ANEXO I PLAN DE INVERSIONES. INCORPORACIÓN DE OBRAS NUEVAS NO PREVISTAS, INVERSIONES EN SEGURIDAD Y OTRAS MODIFICACIONES. GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A. PLAN DE INVERSIONES EXPROPIACIONES ADICIONAL

Más detalles

DESARROLLO DE CONCESIONES EN CHILE

DESARROLLO DE CONCESIONES EN CHILE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. DESARROLLO DE CONCESIONES EN CHILE RENÉ URETA Q. Presidente FEPAC Abril 2012 www.aic.cl DESARROLLO PAÍS El desarrollo que presentaba el país

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CAMARGO. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO 24.782.279,55 PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN (IVA incluido) 29.243.

AYUNTAMIENTO DE CAMARGO. VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO 24.782.279,55 PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN (IVA incluido) 29.243. AYUNTAMIENTO DE CAMARGO CONCEJALÍA DE OBRAS Y SERVICIOS GENERALES FECHA DE REDACCIÓN DICIEMBRE DE 2010 TIPO DE ESTUDIO VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA TITULO ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA

Más detalles

II. Resumen Ejecutivo

II. Resumen Ejecutivo En el presente documento Mecanismos de financiamiento para el sector forestal en el Perú se da a conocer propuestas de financiamiento diseñadas en función a los aportes realizados a través de talleres

Más detalles