El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle."

Transcripción

1 El Turismo sostenible Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad Hermes Navarro del Valle Pereira, Colombia 27 y 28 de junio del 2013

2 Momentos y acciones decisivas Década de los 70 s Costa Rica estaba perdiendo 1% de su cobertura boscosa. Se hacen esfuerzos concertados para resguardar áreas boscosas. Se crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Públicas y los incentivos para reservas privadas. Las Áreas Protegidas debían generar recursos. Se empieza a desarrollar turismo alrededor de los sitios naturales, llamándole Ecoturismo. Se crea el sistema de Pago por Servicios Ambientales.

3 Se crea en 1997 un impuesto a la gasolina (5%) de los cuales 3% van directamente al pago por servicios ambientales. Ahora hay alrededor de 934,274,60 hectáreas de reservas privadas en manos de más de 12,528 propietarios. Costa Rica es uno de los países que ha logrado revertir la deforestación, siendo ahora el país con más árboles per cápita.

4 - El Consenso de CR : canje de deuda a cambio de inversión en educación y medioambiente. - La iniciativa TFCA ( Tropical Forest Conservation Act ): canje deuda externa por naturaleza. - Costa Rica Forever: donaciones para crear un fideicomiso para el mantenimiento ad perpetum de nuestras áreas protegidas. - La Coalición de Países de Bosques Lluviosos (liderada por CR y Papúa Nueva Guinea): buscan que la prevención y mitigación del cambio climático se haga dentro del marco del combate a la pobreza y las estrategias de desarrollo sostenible. - Partnership de Turismo Sostenible de las Naciones Unidas

5 En el Reglamento a la Ley de Vida Silvestre, No 32633, articulo 124, se prohíbe el uso de vida silvestre en espectáculos de circo, pero se les permite el transito de una frontera a otra Luego en la Ley 9106 se incluyó el articulo 76 Bis que dice: Artículo 76 bis.- Tránsito de vida silvestre proveniente de espectáculos.- Se permitirá el ingreso a territorio nacional de organismos de vida silvestre que formen parte de circos, espectáculos públicos ambulantes y de organizaciones similares, únicamente cuando sea en tránsito como ruta de paso entre un puesto fronterizo y otro, en cuyo caso deberán contar con los permisos CITES y otros necesarios emitidos por las autoridades del SINAC y Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como toda la documentación pertinente.

6 Turismo en Costa Rica Modelo de Naturaleza

7 - Atractivos naturales -126 áreas protegidas clasificadas en 7 categorías que cubren cerca del 31,5% de territorio nacional. - Amplia biodiversidad (5%). - Diversidad de paisajes y zonas de vida. - Infraestructura básica que interconecta y permite acceso a los atractivos.

8 El espacio natural como patrimonio turístico: - Áreas naturales. - Biodiversidad. - Accesos regulados adecuados a personas que presenten discapacidad. - Servicios básicos, algunos dados por el Estado y otros concecionados. - Interpretación ambiental, investigación y documentación.

9 - Permite la dispersión del turismo en todo el país lo que disminuye la presión por la utilización concentrada de recursos. - Favorece el desarrollo de empresas locales, lo que facilita la distribución de beneficios y el manejo local y puntual de externalidades negativas. -Favorece la creación de nuevos empleos en zonas agrícolas y el aumento en el ingreso de las familias involucradas. - En aquellos parques donde se cobra entrada y se concecionan servicios, promueve la autosostenibilidad del modelo generando ingresos que a la vez permiten inversión en el parque.

10 Genera beneficios económicos - El 70% de los turistas se ubican en el segmento de turismo de naturaleza lo que ingresa cerca de US$ 1,200 millones de divisas. - El 60% de turistas visita en promedio 2 Parques Nacionales, es decir, se compran más de 2 millones de entradas lo que genera grandes ingresos anuales en forma directa. -Asigna valor económico indirecto a los espacios naturales dadas las expectativas de generación de beneficios privados a futuro. - Favorece la conservación de áreas privadas en función de beneficios futuros. - Favorece la educación ambiental y concienciación sobre la conservación en función de una nueva cultura turística.

11 El costo ambiental de abrir al turismo estas zonas, aunque sea mínimo, debe ser amortiguado por un beneficio social sustancialmente mayor. El beneficio social ocurre con la generación de empleo, encadenamientos productivos y la activación comercial de pequeñas empresas, así como con el desarrollo generado alrededor de los sitios turísticos.

12 -Ecoturismo: turismo realizado en zonas naturales disfrutando de las mismas pero con respeto por el medio ambiente. - Es un nicho, como lo son el turismo médico, turismo de aventura y el turismo rural comunitario. - No es un modelo de desarrollo aunque internacionalmente se de esa confusión.

13 Costo ambiental < beneficio privado + beneficio social, donde beneficio social > beneficio privado.

14 - Eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible. - Sostenibilidad en ICT se contempla en todas las etapas: Planeamiento, Desarrollo, Gestión, Mercadeo y Promoción. - Se maneja en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía; con reglamentos del uso turístico de cada parque, reserva o zona protegida. - Asimismo, hay reglamentos para concecionar servicios dentro de los parques.

15 - Bandera Azul Ecológica. - Certificado para la Sostenibilidad Turística. - Estrategia Nacional Turismo-Cambio Climático. - Programa Viaje Limpio. - Alianza estratégica con MINAET.

16 - Programa que busca consolidar condiciones higiénico sanitarias, buen manejo de desechos, otros aspectos de sostenibilidad. - Se trabaja en 7 categorías cada una con instituciones rectoras. - Playas (ICT) - Comunidades (AyA) - Escuelas (MEP) - Reservas Naturales (Red de Reservas) - Cambio Climático (AyA, ICT Red Reservas ICE) Mitigar y Adaptar - Cuencas Hidrológicas (Minaet, ICE, Red Reservas) - Clima Neutral AyA, ICE, Minaet, ICT (comunidades que incluyen categorías anteriores)

17 - El certificado de sostenibilidad turística busca diferenciar las empresas que cuentan con verdaderas prácticas sostenibles de aquellas que solamente lo aparentan. -Evalúa las diferentes facetas de la sostenibilidad pues la sustentabilidad es multifacética y se debe de cumplir con todas las facetas para poder certificarse. - Es una certificación a las empresas turísticas, que se otorga de acuerdo con el grado en que la operación de aproxime a un modelo de sostenibilidad. Estímulo a las iniciativas de la empresa privada turística en materia ambiental, eficiencia en la operación y proyección social. Tenemos 293 empresas certificadas (217 hoteles, 67 tour operadores, 6 rentacars y 3 parques temáticos)

18 Con Fonafifo usted puede ingresar a la página y en la sección viaje limpio compensar las emisiones de su viaje desde y hasta cualquier destino y Costa Rica. El dinero se usa para el pago de servicios ambientales y permite realizar un viaje con conciencia limpia.

19 Proyecto Programa de Turismo Sostenible en ASP - Consolidar el turismo en las áreas silvestres protegidas estatales de Costa Rica, como una herramienta para fortalecer su gestión sostenible, contribuyendo directamente al desarrollo socio-económico local y la conservación de los recursos naturales. - Financiará inversiones para desarrollar y rehabilitar infraestructura que permita ofrecer servicios de calidad al turista. Inversiones en ASP: - Senderos, casetas de ingreso, recepción de visitantes, alberges, miradores, puentes, baños, medios de transporte, estudios EIA, estudios prefactibilidad y factibilidad. Inversiones alrededor ASP: - Rehabilitación y señalización de caminos, cunetas, obras de desagüe, muelles y puentes, estudios de preinversión. - Participan Municipalidades individuales o asociadas mediante convenios.

20 Es la sostenibilidad rentable? - Somos un país responsable, pero también un país exitoso. - Dirigimos nuestros esfuerzos hacia el mercado que ha demostrado ofrecer más posibilidades para nuestra oferta turística.

21 - 70% Best Prospect dijo que había pensado en Costa Rica porque practica turismo sostenible. - 80% dijo que le atraía Costa Rica por su riqueza de flora y fauna. - 49% dijo estar preocupado por el cambio climático. - 21% dijo buscar hoteles sostenibles durante sus viajes. - 19% dice estar dispuesto a pagar más si su viaje tiene menos impacto.

22 Resultados encuesta de satisfacción a empresas certificadas

23 Servicios básicos. Cambio después del CST Recolección de basura. Recolección de residuos para reciclar. 44,4 46,8 57,6 62,1 Consumo de electricidad. 70,7 75,0 Cantidad de agua residual vertida sin tratamiento. 29,4 52,3 Consumo de agua. 50,0 58,3,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 Tour operadores Hoteles Porcentaje

24 Productos o artículos utilizados. Cambio después del CST. Compra de abonos inorgánicos 76,3 Compra de abonos orgánicos Compra de productos orgánicos Consumo de productos de limpieza biodegradables 55,3 61,9 66,7 60,7 68,9 Consumo de productos de cocina y restaurante amigables con el ambiente en envases grandes Consumo en la cantidad de resmas de papel. 52,6 72,7 76,3 82,1,0 20,0 40,0 60,0 80,0 100,0 Tour operadores Hoteles Porcentaje

25 Productos o artículos utilizados. Cambio después del CST. Compra de otros artículos producidos en el resto de país (artesanías, muebles, artículos de limpieza, etc.) 17,4 20,4 Compra de alimentos producidos en el resto del país o el exterior 28,6 32,1 Compra de otros artículos producidos localmente (artesanías, muebles, artículos de limpieza, etc.) 50,9 59,3 Compra de alimentos producidos localmente 52,2 60,3 Tour operadores,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 Hoteles Porcentaje

26 Producción. Cambio después del CST. Hoteles Reforestación con especies nativas 73,6 Recuperación de áreas verdes 60,0 Producción de artículos y alimentos orgánicos 58,7 Producción de compostaje 65,3 Producción de energía limpia 38,3,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 Porcentaje

27 En la empresa. Cambio después del CST Cantidad de unidades de transporte prestadoras del servicio de tours 24,0 Cantidad de habitaciones 25,0 Contratación de personal de la localidad 37,0 41,0 Transporte de colaboradores o sobre salarios por contratación de funcionarios de otras regiones Contratación de personal 4,8 24,1 24,1 27,3,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 Tour operadores Hoteles Porcentaje

28 En la empresa. Cambio después del CST Cantidad de proveedores con prácticas sostenibles 75,9 82,0 Reconocimiento internacional Satisfacción de los clientes 59,3 60,7 64,3 81,4 Cantidad de clientes (turistas) Negocios (alianzas o contratos con mayoristas reconocidos) 46,4 43,1 46,4 57,9,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0 Tour operadores Hoteles Porcentaje

29 MUCHAS GRACIAS