ASPECTOS AMBIENTALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS AMBIENTALES"

Transcripción

1 Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

2 Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE S.L. para identificar y mantener al día, los aspectos ambientales significativos de sus actividades y servicios. 2. ALCANCE Es de aplicación a todas las actuaciones internas y externas, relacionadas con las actividades y servicios desarrollados por HOTEL - RESTAURANTE S.L. dentro del alcance de la certificación. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA El Procedimiento de Gestión Ambiental, ha sido elaborado de acuerdo con la filosofía contenida en: Norma UNE EN ISO 9001:2008 Norma UNE EN ISO 14001:2004 SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, requisitos con orientación para su uso, apartado Aspectos Ambientales. Capitulo 8 del Manual de HOTEL - RESTAURANTE S.L. 4. PROCEDIMIENTO 4.1. Identificación de los Aspectos Ambientales La identificación de los aspectos ambientales será realizada por el Responsable de Calidad y Medioambiente, en coordinación con las unidades de las que se requieran datos o información relevante.

3 Página: 3/18 La frecuencia de actualización de los aspectos ambientales será anual, excepto cuando surja la necesidad de incluir en la lista de aspectos ambientales algunos nuevos o por requisitos de normativas haya que modificar los condicionantes de evaluación de alguno de ellos. Para esta identificación se tendrán en cuenta (si fuese necesario) los siguientes parámetros: consumo de energía, ruido/vibraciones, residuos, empleo de materias primas y recursos naturales, productos químicos, materiales, situaciones potenciales de avería o emergencia, localización del efecto, etc. Identificación del medio que se ve potencialmente afectado por el aspecto ambiental. Identificación de la fase de la actividad, producto o servicio en la que el aspecto se produce de forma accidental, avería o normal. EVALUACIÓN: Una vez identificado los aspectos ambientales, estos deben ser evaluados para valorar su impacto ambiental y seleccionar los más significativos. Esta actividad se realiza según la siguiente metodología: Se encuadra el aspecto ambiental en el grupo correspondiente de entre los que se definen a continuación: Consumo de recursos naturales/energía. Residuos. Vertidos. Derivados de planes de emergencia. Emisiones a la atmósfera.

4 Página: 4/18 Una vez esté encuadrado en uno de estos 5 grupos, se evalúa en función de los factores de cada grupo, que serán: Aspectos ambientales derivados del consumo de materias primas y energía. Aspectos ambientales derivados de residuos. Aspectos Ambientales de emisiones y ruidos. Aspectos ambientales surgidos por situaciones de emergencia. Una vez esté encuadrado en uno de estos 4 grupos, se evalúa en función de los factores de cada grupo, que serán:

5 Página: 5/18 o Aspectos ambientales derivados del consumo de materias primas y energía. Para el consumo de electricidad: Este factor considera la cantidad de energía eléctrica que se consume relacionado con el aspecto ambiental que produce. Para ello existirán 3 valores de magnitud que son: 1 bajo; menos Kwh / año 2 medio; entre y Kwh /año 3 alto; mas de Kwh / año para los consumos anteriores. 1 bajo; energía renovable o recurso ilimitado 2 alto; energía no renovable o recurso limitado Para el consumo de agua: Este factor considera la cantidad de energía eléctrica que se consume relacionado con el aspecto ambiental que produce. Para ello existirán 3 valores de magnitud que son: 1 bajo; menos 4500 M 3 / año 2 medio; entre 4500 y 6000 M 3 /año

6 Página: 6/18 3 alto; mas de 6000 M 3 / año para los consumos anteriores. 1 bajo; energía renovable o recurso ilimitado 2 alto; energía no renovable o recurso limitado Para el consumo de gas: Este factor considera la cantidad de energía eléctrica que se consume relacionado con el aspecto ambiental que produce. Para ello existirán 3 valores de magnitud que son: 1 bajo; menos Kgr / año 2 medio; entre y Kwh /año 3 alto; mas de Kwh / año para los consumos anteriores. 1 bajo; energía renovable o recurso ilimitado 2 alto; energía no renovable o recurso limitado

7 Página: 7/18 o Aspectos Ambientales derivados de residuos Para residuos de papel/cartón: Este factor considera la cantidad de producto, relacionado con el aspecto Ambiental, producido (se han dispuesto contenedores para el papel o cartones, una por empleado, los cuales cuando se llenen se vaciarán en un punto limpio). Los valores extremos y central son los siguientes: 1 bajo; menos de 40 contenedores / año. 2 medio; entre 40 y 60 contenedores / año. 3 alto; más de 40 contenedores / año La valoración de este factor se determina en base a la pertenencia de los aspectos Ambientales a los siguientes grupos y en función de la peligrosidad del mismo.: 1 bajo; si el residuo generado es de papel del tipo reciclable y/o bajo en Cloro 2 alto; residuo generado es de papel normal (estándar).

8 Página: 8/18 Para residuos de toner y cartuchos de impresión Este factor considera la cantidad de residuo, relacionado con el aspecto Ambiental, producido. Los retira el proveedor. Los valores extremos y el central son los siguientes: 1 bajo; menos 5 unidades / año. 2 medio; entre 5 y 10 unidades / año. 3 alto; más de 10 unidades / año. La valoración de este factor se determina en base a la pertenencia de los aspectos Ambientales a los siguientes grupos: 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios Para equipos fuera de uso: Este factor considera la cantidad de equipos-residuos, relacionado con el aspecto Ambiental, producido. Los valores extremos y central son los siguientes: 1 bajo; de 2 unidad / año. 2 medio; de 2 a 4 unidades / año.

9 Página: 9/18 3 alto; más de 4 unidades / año. Los valores de magnitud de estos residuos generados se tomarán a partir de los datos tomados internamente en el registro control de retirada de residuos. La valoración de este factor se determina en base a la pertenencia de los aspectos Ambientales a los siguientes grupos: 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios Para residuos de envases-latas: Este factor considera la cantidad de residuo, relacionado con el aspecto Ambiental, producido. Se depositan en punto verdad. Los valores extremos y centrales son los siguientes: 1 bajo; menos 40 contenedores pequeño / año. 2 medio; entre 40 y 60 contenedores pequeño / año. 3 alto; más de 60 unidades / año.

10 Página: 10/18 La valoración de este factor se determina en base a la pertenencia de los aspectos Ambientales a los siguientes grupos: 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios Para residuos de envases plásticos no contaminados: Este factor considera la cantidad de residuo, relacionado con el aspecto Ambiental, producido. Los retira un gestor autorizado Los valores extremos y centrales son los siguientes: 1 bajo; menos 40 contendores / año. 2 medio; entre 40 y 60 contenedores / año. 3 alto; más de 80 contenedores / año. La valoración de este factor se determina en base a la pertenencia de los aspectos Ambientales a los siguientes grupos: 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios

11 Página: 11/18 Para residuos de envases plásticos contaminados (RP): Este factor considera la cantidad de residuo, relacionado con el aspecto Ambiental, producido. Los retira un gestor autorizado Los valores extremos y centrales son los siguientes: 1 bajo; menos 3 sacas / año. 2 medio; entre 3 y 6 sacas / año. 3 alto; más de 6 sacas / año. La valoración de este factor se determina en base a la pertenencia de los aspectos Ambientales a los siguientes grupos: 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios Para residuos sólidos urbanos: Este factor considera la cantidad de residuo, relacionado con el aspecto Ambiental, producido (se contabilizan las bolsas que se llevan el equipo de limpieza, en el registro de control de retirada de residuos urbanos ). Los valores extremos y el central son los siguientes 1 bajo; menos de 400 contendores / año.

12 Página: 12/18 2 medio; entre 400 y 600 contenedores / año. 3 alto; más de 600 contenedores / año. Gravedad. 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios Para aceite de fritura 1 bajo; menos de Kgr / año. 2 medio; entre y kgr / año. 3 alto; más de Kgr / año. Gravedad. 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios

13 Página: 13/18 Para pilas: Este factor considera la cantidad de residuo, relacionado con el aspecto Ambiental, producido (se almacenan las pilas en una caja y cuando se llena, se depositan en un contenedor específico para ello). Los valores extremos y centrales son los siguientes: 1 bajo; menos 3 retiradas / año. 2 medio; entre 3 y 5 retiradas / año. 3 alto; más de 5 retiradas / año. La valoración de este factor se determina en base a la pertenencia de los aspectos Ambientales a los siguientes grupos: 1 bajo; residuos gestionados por gestores autorizados. 2 alto; residuos enviados a contenedores urbanos o puntos limpios o DE VERTIDOS. F Frecuencia Para Vertidos aguas sanitarias Se refiere a la frecuencia temporal en la que la operación/actividad relacionada con el aspecto puede producirse. La valoración lineal de 1 a 3, indicándose a continuación los valores extremos y central:

14 Página: 14/18 1 poco frecuente; menos de 150 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto ambiental aparece menos de 150 días al año. 2 frecuente; entre 150 y 225 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto ambiental aparece entre 150 y 225 días al año. 3 muy frecuente; más de 225 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto ambiental aparece mas de 225 días al año. Este factor considera la gravedad/peligrosidad y toxicidad del impacto. La valoración es lineal de 1 a 2, indicándose a continuación los valores extremos: 1 bajo; vertido de sustancia no considerada peligrosa. 2 medio; vertido de sustancia considerada peligrosa. Evaluación: R = F x G o DERIVADOS DE EMISIÓN DE RUIDOS Y EMISIONES DE LOS EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN Para el Ruido del Equipo de Aire Acondicionado Se evaluará R como el ruido producidos en la oficina, relacionado con los equipos que producen ruido. F Frecuencia. 1 poco frecuente; menos de 150 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto ambiental aparece menos de 150 días al año. 2 frecuente; entre 150 y 225 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto Ambiental aparece entre 150 y 225 días al año. 3 muy frecuente; más de 225 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto Ambiental aparece mas de 225 días al año.

15 Página: 15/18 1 Baja; las instalaciones están ubicadas en zona industrial 2 Medio; las instalaciones están ubicadas en zona urbana 3 Alta; las instalaciones están ubicadas en paraje natural o protegida Evaluación: R = F x G Para las Emisiones del Equipo de Aire Acondicionado Se evaluará R como la emisión de gases producidos en la oficina, por los equipos que desarrollan la climatización de las estancias a través del intercambio térmico con el refrigerante (R22) que corresponda, en función de la Frecuencia de utilización de los equipos y la Gravedad, asociada a la ubicación de las instalaciones (tal y como se hace para medir el Ruido de los mencionados equipos) F Frecuencia. 1 poco frecuente; menos de 150 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto ambiental aparece menos de 150 días al año. 2 frecuente; entre 150 y 225 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto Ambiental aparece entre 150 y 225 días al año. 3 muy frecuente; más de 225 días al año. La operación / actividad relacionada con el aspecto Ambiental aparece mas de 225 días al año. 1 Baja; las instalaciones están ubicadas en zona industrial

16 Página: 16/18 2 Medio; las instalaciones están ubicadas en zona urbana 3 Alta; las instalaciones están ubicadas en paraje natural o protegida Evaluación: R = F x G o SURGIDOS POR SITUACIONES DE EMERGENCIA. Se evaluará R como la naturaleza del producto por probabilidad de ocurrencia. N Naturaleza del Producto. 1 No contaminante. 2 Contamina o agua o suelo o atmósfera. 3 Contamina dos o más medios. P Probabilidad de ocurrencia. 1 Baja; ocurre ninguna o una vez al año 2 Medio; ocurre entre 1-2 veces al año 3 Alta; ocurre mas de 2 veces al año Evaluación: R = N x P Para todos aquellos aspectos ambientales, tanto directos como indirectos, que durante la implantación no se tengan datos reales de los mismos, se considerará el aspecto como significativo, hasta disponer de datos para hacer una evaluación adecuada, tomando como magnitud el valor más alto.

17 Página: 17/18 Aquellos aspectos en los que R sea mayor a 4 o sobrepase este valor, será considerado como aspecto significativo y se identificarán claramente en color rojo y en negrita aquello aspectos que sean significativos. Estos aspectos Ambientales, quedarán recogidos en una lista de control llamada Aspectos Ambientales (ANEXO I), donde aparecerán los siguientes datos: Aspectos Ambientales. Medio donde repercute. Almacenamiento Datos de la evaluación Factor R Esta lista debe mantenerse al día, como mínimo con anterioridad a la revisión por la dirección, siempre que no se hayan originado cambios que puedan originar impactos ambientales previos dicha revisión. En el caso de que apareciesen actividades nuevas, se deberán tener en cuenta los aspectos ambientales de dichas actividades a priori, es decir, en las etapas donde haya posibilidad de prevenir o minimizar dichos impactos para cumplir con el principio de prevención de la contaminación. 4.3 Gestión de Residuos En esta lista, Gestión de Residuos (ver ANEXO II), se estudiarán un historial de los distintos residuos generados en la Empresa, donde se reflejará: Residuos. Tratamiento / Almacenamiento Lugar de entrega / Gestor

18 Página: 18/18 Documento de entrega 5. CONTROL DE LOS REGISTROS La elaboración, revisión y aprobación de los registros # Aspectos Ambientales # Gestión de Residuos será la misma que se sigue para la elaboración, revisión y aprobación del presente procedimiento. La edición en vigor de estos registros se encuentra archivada en el archivo de registros ambientales, siendo responsabilidad del Responsable de gestión ambiental la actualización de los mismos cuando proceda. 6. ANEXOS ANEXO I:. ANEXO II: GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PGA 4... Fecha: 8/0/2.00 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Antonio Patón Juan Raya Gador Gualda

Más detalles

Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, EDP España tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE FRUTAS CAMPO DE BLANCA S.C.A

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE FRUTAS CAMPO DE BLANCA S.C.A DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE Página 1 de 25 0. Índice 0. Índice... 2 1. Introducción... 4 1.1. Objeto... 4 1.2. Alcance... 4 1.3. Presentación de la Empresa.... 4 1.4. Organización...

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL DE SANIDAD HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, HC ENERGÍA tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA GRUPO PLACENTINA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA AUTOESCUELA PLACENTINA nace en Plasencia en los años 60, empresa familiar fundada por D. Manuel Macedo Plaza. Hemos formado a más de 100.000 personas. Primera

Más detalles

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE) INSTALACIONES DE RECOGIDA CON ALMACENAMIENTO Las instalaciones para la recogida de RAEE deberán obtener

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR V 14.0 (Noviembre, 2014) del Grupo ISASTUR Esta Guía va dirigida a los proveedores que el Grupo ISASTUR considera ambientalmente relevantes para su Sistema de Gestión, teniendo en cuenta el impacto que

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente

Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente A.1 Identificación de la unidad local Sistema de Recogida de Información Económica sobre el Medio Ambiente Encuesta sobre el Medio Ambiente en la Industria 2009 A.2 Modificaciones en la identificación

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002

INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 INSTRUCCIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS IT-002 REVISIÓN 0 Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Natalia Loste Técnico de Medio Ambiente Alberto Martín Técnico de Calidad Andy Tunnicliffe

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA FICHA DEL ESTABLECIMIENTO 1 Tipo de auditoria: Nombre: Teléfono: Dirección: Correo eléctrónico: Actividad: Descripción de las instalaciones: Nº de trabajadores: Persona de contacto: 1 Este código debe

Más detalles

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013

Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud. 24 de septiembre de 2013 La gestión de residuos hospitalarios. Aspectos clave Los residuos en la práctica sanitaria. Procesos e indicadores de gestión Esther Moreno Maté Subdirección de Calidad. Servicio Madrileño de Salud 24

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido

Más detalles

Gestión de Residuos GUIA RAPIDA PARA INSTALADORES DE A/A Y REFRIGERACION

Gestión de Residuos GUIA RAPIDA PARA INSTALADORES DE A/A Y REFRIGERACION Gestión de Residuos GUIA RAPIDA PARA INSTALADORES DE A/A Y REFRIGERACION Introducción No se pueden emitir a la atmósfera ninguno de los Gases Refrigerantes Reglamento CE 2037/2000 Sustancias que agotan

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PERU

PLAN DE ECOEFICIENCIA MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PERU PLAN DE ECOEFICIENCIA MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO PERU 2011 1 INDICE 1. ANTECEDENTES...3 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. BASE LEGAL...3 5. COMITÉ DE ECOEFICIENCIA...3 6. DEFINICIONES...4

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

Isabel López Guerrero

Isabel López Guerrero INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 3. ASPECTOS GENERALES 4. POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL 5. BASES PARA IMPLANTAR LA POLÍTICA DE GESTIÓN AMBIENTAL 6. ORGANIZACIÓN PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

NET236905: SERVICIOS DE TALLER MECÁNICO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS ADSCRITOS AL PLAN INFOCA

NET236905: SERVICIOS DE TALLER MECÁNICO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS ADSCRITOS AL PLAN INFOCA NET236905: SERVICIOS DE TALLER MECÁNICO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE VEHÍCULOS CONTRA INCENDIOS ADSCRITOS AL PLAN INFOCA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS INDICE 1 OBJETO... 3 2 LUGAR DE PRESTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

PIG-16. Fecha: Edición: 01 Página: 1/5 COMPRAS HOTEL - RESTAURANTE COMPRAS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA

PIG-16. Fecha: Edición: 01 Página: 1/5 COMPRAS HOTEL - RESTAURANTE COMPRAS. Elaborado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 1/5 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/5 1. OBJETO Este procedimiento tiene por objeto definir la metodología implantada en HOTEL - RESTAURANTE S.L., para

Más detalles

RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN

RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN Página: 1/9 COMUNICACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/9 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es definir los siguientes apartados relacionados con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

PERIODO DE LA DECLARACIÓN ENERO 2004- DICIEMBRE 2004

PERIODO DE LA DECLARACIÓN ENERO 2004- DICIEMBRE 2004 DECLARACIÓN AMBIENTAL PERIODO DE LA DECLARACIÓN ENERO 2004- DICIEMBRE 2004 Torrejón de Ardoz, a 12 de enero de 2005. Página 1 de 34 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 3.- POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Más detalles

PLAN INTERIOR DE CONTINGENCIAS MEDIOAMBIENTALES

PLAN INTERIOR DE CONTINGENCIAS MEDIOAMBIENTALES PLAN INTERIOR DE CONTINGENCIAS MEDIOAMBIENTALES PLAN INTERIOR DE CONTINGENCIA MEDIOAMBIENTAL 1 ÍNDICE 1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIAS...3 2.- DEFICIONES....4 3.- NIVELES DE RESPUESTA....6

Más detalles

PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A.

PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A. PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A. 2008 1 PARADORES DE TURISMO: UNA GRAN EMPRESA Paradores de Turismo de España, S.A. es una empresa; PÚBLICA COMPETITIVA INNOVADORA LÍDER SÓLIDA Y CON LOS MEJORES PROFESIONALES

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Abengoa y el Medio Ambiente

Abengoa y el Medio Ambiente ABENGOA Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2007 61 Cada sociedad de Abengoa tiene capacidad para estructurarse y organizarse según sus necesidades, siendo responsabilidad de la Dirección determinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS

LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS LÍNEA ESTRATÉGICA V. REDUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS La gestión correcta de los residuos ha sido un tema tratado con profundidad por la UA. Es por ello por lo que dispone de un Sistema Integrado de Gestión

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

MA-03 Control Operacional y Seguimiento

MA-03 Control Operacional y Seguimiento 22/112013 Página 1 de 10 Elaborado Revisado y aprobado Firma y fecha 22-11-2013 Firma y fecha 22-11-2013 Control Operacional y Seguimiento ÍNDICE GENERAL 1. CUADRO DE CONTROL DE MODIFICACIONES... 2 2.

Más detalles

SUMINISTRO DE GAS NATURAL Y MANTENIMIENTO DE SALA DE CALDERAS.

SUMINISTRO DE GAS NATURAL Y MANTENIMIENTO DE SALA DE CALDERAS. SUMINISTRO DE GAS NATURAL Y MANTENIMIENTO DE SALA DE CALDERAS. EXP:153/14 PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS INDICE 1. OBJETO, DATOS DE LA INSTALACIÓN Y FACTURACIÓN. 3 1.1 Objeto del contrato 3 1.2 Código

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN S.L

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN S.L DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN S.L REV.0 20-02-09 1 / 20 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVO 4 3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 4 3.1. Datos de interés de la organización 4 3.2. Presentación

Más detalles

Gestión de. Residuos Sólidos

Gestión de. Residuos Sólidos Anula y sustituye al Procedimiento: PGMASH14004/0 de: 3/99 Página : 1/7 Gestión de Residuos Sólidos Preparado por: Revisado por: Aprobado por: MEDA / Bengochea, C GEIN/ Testini R. INTE/ Terragno R. INTE/

Más detalles

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A.

Memoria Ambiental. Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Memoria Ambiental Setién Herrá y Cía. S.A. SETIÉN HERRÁ Y CÍA., S.A. Objetivo de la Memoria Ambiental En Setién Herrá somos conscientes del impacto Medioambiental que puede ocasionar nuestra actividad.

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Sistema de Gestión Medioambiental de la EUI. Evaluación, revisión y mejora. INFORME Curso 2013/14

Sistema de Gestión Medioambiental de la EUI. Evaluación, revisión y mejora. INFORME Curso 2013/14 Sistema de Gestión Medioambiental de la EUI. Evaluación, revisión y mejora INFORME Curso 213/14 Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz 3/9/214 1 Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS (1) DENOMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. PLAN DE GESTIÓN DE REDUOS SANITARIOS (1) DEMINACIÓN DEL CENTRO: TS EÓLICA, S.L. 1 CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO DEPENDENCIA FUNCIONAL: RED OSAKIDETZA CENTRO PRIVADO TIPO DE CENTRO: HOSPITALES, CLÍNICAS,

Más detalles

Más de 100 Hoteles en las más hermosas playas del mundo. Representado en 14 países del mundo. Concentrándose en la categoría de 4 y 5 estrellas

Más de 100 Hoteles en las más hermosas playas del mundo. Representado en 14 países del mundo. Concentrándose en la categoría de 4 y 5 estrellas Bienvenidos Más de 100 Hoteles en las más hermosas playas del mundo Hoteles de alta calidad desde 1986 Representado en 14 países del mundo Concentrándose en la categoría de 4 y 5 estrellas Nuestros Principios

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR]

PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS [PGIR] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa de Gestión Integral de Residuos (PGIR), tiene como finalidad formular lineamientos, proyectos y estrategias encaminadas a dar una gestión adecuada a los residuos

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

Planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos: una apuesta tecnológica de referencia mundial

Planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos: una apuesta tecnológica de referencia mundial Planta de tratamiento de envases y residuos de medicamentos: una apuesta tecnológica de referencia mundial Autor: María José Blázquez Institución: Sigre Medicamento y Medio Ambiente Otros autores: Juan

Más detalles

Aeropuerto de A Coruña. Informe de gestión ambiental 2010

Aeropuerto de A Coruña. Informe de gestión ambiental 2010 Aeropuerto de A Coruña Informe de gestión ambiental 2010 Aeropuerto de A Coruña Informe de gestión ambiental 2010 3 Descripción del aeropuerto 4 Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 6 Descripción del Sistema

Más detalles

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC

PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC PLAN DE AUTOCONTROL SISTEMA APPCC Introducción El Plan de Autocontrol es un documento elaborado de acuerdo con los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) donde se planifica

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO 2004 A MARZO 2004 NOMBRE DE LA EMPRESA LUCAM DIRECCIÓN C/ Prudencio Álvaro, 58 LOCALIDAD Madrid CÓDIGO POSTAL 28027 Nº DE TELÉFONO 91-4063970/fax 91-4063979 FECHA Y FIRMA

Más detalles

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha:

f c Gestión Ambiental Gestión Ambiental Unidad de Logística, Compras y Mantenimiento Título: Fecha: Título: Feca: Actividad Humana Consumo de recursos naturales Transformación del espacio Emisión de efluentes MEDIO AMBIENTE La mejora de las condiciones de vida conlleva problemas ambientales Lluvia ácida.

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 9 REUTILIZACIÓN DE ENVASES COMO ENVASES PARA RESIDUOS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES CONTAMINADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C

CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER. Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER Plan Ambiental del Centro 2011-2012 P A C INDICE 1. Introducción 1.1. Definición... 03 1.2. Aspectos Ambientales........ 03 2. Áreas de trabajo 2.1. Compromiso del Centro....04

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación 1 RESOLUCIÓN N 28 -PGAyCC- 2010 SAN LUIS, 05 de agosto de 2010 VISTO El decreto Nº 6442-MMA- 2006 y sus modificaciones, por las cuales se conformo

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE UN RESIDUO DE PRODUCCIÓN, SULFATO SÓDICO, EN UN PRODUCTO

TRANSFORMACIÓN DE UN RESIDUO DE PRODUCCIÓN, SULFATO SÓDICO, EN UN PRODUCTO NÚMERO DE FICHA: 1 TRANSFORMACIÓN DE UN RESIDUO DE PRODUCCIÓN, SULFATO SÓDICO, EN UN PRODUCTO Estudio de las posibilidades comerciales que permitan una vez transformado. Desarrollo de equipos y maquinaria

Más detalles

CASO PRÁCTICO Definición, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental en una industria láctea

CASO PRÁCTICO Definición, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental en una industria láctea Liderazgo empresarial para el desarrollo sostenible CASO PRÁCTICO Definición, desarrollo e implantación de un sistema de gestión medioambiental en una industria láctea Índice 1. Definición, desarrollo

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 26/10/2009 Edición Fecha modificación Motivo de la modificación 00 11/02/2010

Más detalles

INFORME DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 2012

INFORME DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 2012 INFORME DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 2012 Febrero de 2013 INFORME SOBRE EL DESEMPEÑO AMBIENTAL DE LA FUNDACIÓN GENERAL UGR-EMPRESA EN EL AÑO 2012 Con el presente informe se pretende hacer un repaso del desempeño

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 7 1. OBJETO...2 2. ALCANCE...2 3. DEFINICIONES...2 4. METODOLOGÍA PARA LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DE PAPEL/CARTÓN Y RESIDUOS DE ENVASES EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE...3 5. REGISTROS

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012

PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012 PLAN DE ECOEFICIENCIA DE LA DIRECCIÓN DE AVIACIÓN POLICIAL AÑO 2012 Í N D I C E 1. ANTECEDENTES... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. BASE LEGAL... 3 5. COMITÉ DE ECOEFICIENCIA... 4 6. DEFINICIONES...

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Empresas Públicas 2012 Contenido 1. Objetivo 2. Cronología 3. Ficha técnica 4.- Datos generales 5.- Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos 6.- Recurso

Más detalles

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE establece; Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8 Página 1 de 8 0 INTRODUCCION JACOLIVA es una empresa familiar con una trayectoria de más de 100 años dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva. JACOLIVA tiene implantado un sistema de gestión

Más detalles

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN. EXP: 025/14 PLIEGO DE CARACTERISTICAS TÉCNICAS ABRIL 2014 Pliego de prescripciones técnicas; Suministro de energía eléctrica en alta tensión. ÍNDICE EXP:

Más detalles

APL Galvanoplastía. Propuesta consensuada de Acuerdo CHILE, PAIS QUE PRODUCE LIMPIO

APL Galvanoplastía. Propuesta consensuada de Acuerdo CHILE, PAIS QUE PRODUCE LIMPIO APL Galvanoplastía Propuesta consensuada de Acuerdo CHILE, PAIS QUE PRODUCE LIMPIO Participantes Ministerio Salud SESMA CONAMA CONAMA RM SISS ASIMET CPL Preámbulo Este APL busca promover en las empresas

Más detalles

NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc

NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc NORMA EKOSCAN 2004 \\ihobew2000\usuarios\22\pro\1128\norma Ekoscan 2004.doc 1. Título... 1 2. Antecedentes... 1 3. Objeto y Alcance... 2 4. Referencias normativas... 2 5. Definiciones... 2 6. Requisitos...

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES

INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES INSTRUCCIONES INFORMATIVAS PARA LOS PROVEEDORES OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 2 DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 RESPONSABILIDAD 2 ASPECTOS AMBIENTALES 2 CONSUMOS Y VERTIDOS DE AGUA 2 CONDUCTA DEL ESPACIO A

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O

A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O A Y U N T A M I E N T O D E B R E A D E T A J O Año 2010 ORDENANZA Nun. 20 ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PUNTO LIMPIO. Aprobada el 09/03/2010 PUBLICADA INC. 20/04/2010

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 11 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Enero 2009 19/1/ 2009 Elaboración borrador inicial Aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM ELABORADO POR: Puesto: APROBADO POR: Puesto: Comité

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO NORMATIVO.... 1 2.- CONTENIDO DEL ESTUDIO... 2 3.- ESTIMACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS... 2 4.-PROPUESTA

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011

Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 Guía de Gestión de Residuos Enero 2011 1 Índice páginas v Introducción 3 v Definiciones 4 vclasificación de Residuos 13 v Marco Legal 33 v Gestión Intracentro 42 v Gestión Extracentro 46 v Gestión de residuos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona)

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) Fecha cumpli: 01/09/2009 Rev 0 UNIVERSIDAD DE NAVARRA Hoja: 1/10 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ASIMILABLES A URBANOS (RAU) E INERTES UNIVERSIDAD DE NAVARRA (Campus Pamplona) MODIFICACIONES Nº REVISIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO RECOMENDACIONES TECNICAS Y PROCEDIMENTALES PARA LA APLICACIÓN DE LA FICHA TECNICA AMBIENTAL

INSTRUCTIVO RECOMENDACIONES TECNICAS Y PROCEDIMENTALES PARA LA APLICACIÓN DE LA FICHA TECNICA AMBIENTAL Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: El presente Instructivo tiene como objetivo principal brindar instrucciones y orientaciones técnicas para el correcto uso de la que se aplica a los Proyectos de Rural que están

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

Más detalles