a. Qué es y para qué sirve el sueño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a. Qué es y para qué sirve el sueño"

Transcripción

1 Orientaciones para el mejor descanso y la elección del colchón. a. Qué es y para qué sirve el sueño Pasamos cerca de un tercio de nuestra vida durmiendo. Dormir bien es esencial no sólo para estar despiertos al día siguiente, sino para mantenernos saludables, con mejor calidad de vida y hasta para el aumento de la longevidad. Los médicos saben que el proceso del sueño está regido por un reloj biológico ajustado en un ciclo de 24 horas. Las agujas de ese mecanismo son modelados genéticamente y su sincronía depende de factores externos, como iluminación, ruidos, olores, hábitos, tipos de colchones, vida social, etc. Los especialistas creen que la principal pieza de ese engranaje es la melatonina hormona producida en el cerebro por la glándula pineal. Ella comienza a ser secretada cuando el sol se pone, como un aviso para que el organismo se prepare para dormir. Cuando el proceso comienza, la temperatura desciende de 1 a 2 grados centígrados, y la presión arterial también sufre una leve caída. De ahí los primeros cabeceos y cerrar de ojos. En 1953, se descubrió la existencia de una fase del sueño profundo, justamente cuando soñamos. La novedad fue bautizada REM (Rapid Eye Movement Movimiento rápido de ojos). Hoy los científicos ya saben que el sueño se divide en cinco fases, repetidas en ciclos, durante la noche. Nuestro desempeño físico y mental está directamente ligado a una buena noche de sueño. El efecto de una noche en vela es similar al de una embriaguez leve: la coordinación motora es afectada y la capacidad de raciocinio queda comprometida. O sea, sin el merecido descanso, el organismo deja de cumplir un conjunto de tareas importantísimas. En un estudio realizado en la Universidad de Chicago (USA) once personas con edades entre 18 y 27 años fueron impedidas de dormir por más de 4 horas durante seis días. El efecto fue sorprendente. Al final del período, el funcionamiento del organismo era similar al de una persona de 60 años. Y los niveles de insulina eran semejantes a los de los portadores de diabetes. En investigaciones de laboratorio, los cobayos no soportaron más de 10 días sin dormir. La consecuencia: muerte por infección generalizada. Cuando estamos durmiendo en la cama, una especie de ejército de reconstrucción actúa recuperando las bajas acumuladas en el período en que permanecemos despiertos. Esto prepara al cuerpo para las batallas del día siguiente.

2 Durante el sueño profundo, las proteínas son sintetizadas en gran escala. Esto tiene el objetivo de mantener o expandir las redes neuronales ligadas a la memoria y al aprendizaje. En este proceso, el cerebro comanda la producción y la liberación de hormonas, como la melatonina y la propia hormona del crecimiento. Esto nos garantiza más longevidad con vitalidad. También regula los niveles de otras substancias responsables de la regeneración de células y cicatrización de heridas. Su cuerpo, un trabajador incansable Sepa qué hace nuestro organismo mientras dormimos. Liberación de hormonas: En la infancia, cerca del 90% de las hormonas del crecimiento son liberadas durante el sueño. Los niños que duermen mal tienen más probabilidades de tener problemas en su desarrollo físico. Eliminación del stress: Una noche bien dormida evita que el organismo acumule altos tenores de cortisona. Esta hormona, producida por las glándulas supra renales es liberada en situaciones de stress y contribuye a generar el mal humor después de una noche sin dormir. Reposición de hormonas: La hormona del crecimiento continúa siendo liberada también en la edad adulta. Aunque en dosis menores, continúa ocurriendo durante el sueño. En las personas mayores, ella evita la flaccidez muscular y contribuye al vigor físico. Inmunidad: Durante el descanso, el cuerpo libera las interleucinas: substancias que ayudan al organismo a defenderse de invasores, como virus y bacterias. Apetito en equilibrio: Es durante el sueño que el organismo libera la mayor cantidad de leptina, una hormona que controla la sensación de saciedad y mantiene a las personas lejos de los eventuales ataques a la heladera durante la madrugada. Envejecimiento precoz y tumores: Cuando dormimos, el organismo se libera con más facilidad de los radicales libres, moléculas que pueden causar envejecimiento precoz y hasta tumores.

3 Memoria: El sueño interfiere en la regulación térmica del cerebro, una función esencial para el buen funcionamiento de los mecanismos de la memoria y de la vida psíquica. Fijación de informaciones: Estudios indican que la fase del sueño REM es responsable de la fijación de informaciones poco comunes o infrecuentes o estresantes, en tanto que el sueño no REM (fases 1 a 4) se encarga de informaciones de contenido emocionalmente neutro. Cuánto sueño es necesario? No hay una fórmula para definir cuál debería ser la duración adecuada de un buen sueño nocturno. Creer que todas las personas necesitan de la misma cantidad de sueño es tan inexacto como pensar que todos necesitamos de la misma cantidad de alimentos todos los días. Podemos suponer que siete horas y media son una media adecuada. Sin dudas, se puede afirmar que solamente una o dos personas de cada cien se sienten bien con un sueño de cinco horas, o sólo una pequeña minoría precisa del doble. Cada persona parece tener una necesidad innata de sueño que proviene de su programación genética, al igual que su color de cabello, piel o peso corporal. Una manera simple de investigar sobre la necesidad de sueño de una persona es levantarse todas las mañanas a la misma hora, no importando a qué hora se acostó el día anterior. Si se levanta cansado y con sueño después de dormir cinco o seis horas, tal vez una o dos horas más de sueño le proporcionen más energía. Si prestamos atención al lenguaje de nuestro cuerpo y respondemos estas preguntas relacionando las respuestas con las horas de sueño, podremos determinar un hábito de sueño adecuado. Otra alternativa válida es tener un diario de sueño. Anote en él, durante una semana, a qué hora se acuesta y a qué hora se levanta; como se sentía al acostarse y cuánto tiempo le tomó dormirse. Después anote como se sintió al día siguiente. Al final de cada semana, revise cuál fue el día en que se sintió con más energía y vitalidad. Controle cuántas horas había dormido el día anterior y tome esta cantidad como tiempo máximo de horas que dedicará a dormir la próxima semana. Repita esta metodología y encontrará su patrón de sueño. No existe una fórmula para dormir menos y sentirse bien después. Pero puede ser una cuestión de tiempo.

4 La cantidad y calidad de sueño varían con la edad: Bebés: Durante los seis primeros meses de vida, duermen hasta 18 horas. Hasta los tres meses, el sueño casi siempre se inicia directamente en la fase REM. Un bebé tiene una media de ocho horas de sueño REM por noche. En nueve meses esa cantidad cae hasta el 15%. A la edad de diez años un niño precisa de nueve a diez horas de sueño. Adolescentes: La pre adolescencia es la época donde se goza de mejor descanso en la vida de una persona. Un pre adolescente se duerme en una media de cinco a diez minutos, duerme unas nueve horas y media y el 95% del tiempo está inmerso en un sueño profundo y continuo. Ellos tienen más tendencia a la somnolencia excesiva diurna. Adultos: En la edad adulta, normalmente siete horas y media de sueño proporcionan un descanso adecuado. Alcanzamos la madurez del sueño cerca de los diecinueve años de edad. La mayoría de las personas adultas necesitan dormir alrededor de ocho horas. No obstante, investigaciones muestran que pocos consiguen cumplirlas. La media se ubica en torno de las siete horas por día. Tercera edad: Seis horas normalmente son suficientes. El pasar de los años no afecta solamente la cantidad sino también la calidad del sueño. En este período de la vida los sueños REM son menos profundos. A los sesenta y cinco años, la proporción de un sueño profundo, para ambos sexos, es la mitad de cuando se tienen veinticinco años. Tanto la primera como la segunda fase del sueño aumentan. El sueño REM cae a la quinta parte. En las edades más avanzadas, el sueño es cada vez más fragmentado e es muy elevado el número de veces que se tiene la fase del sueño próximo a la conciencia. Una persona saludable de setenta a setenta y cinco años, con una media de siete horas de sueño, puede estar hasta 153 veces cercana a despertarse súbitamente. En tanto que en el mismo período, un joven de veinticinco años solamente estará 10 veces próximo a despertarse súbitamente. PROBLEMAS CON SU RELOJ BIOLÓGICO? Algunos problemas para dormir surgen como respuestas a una agresión ejercida sobre nuestro ritmo biológico normal.

5 CONSEJOS PARA UN MEJOR DESCANSO Lo que usted hace o no hace desde la mañana hasta al atardecer tiene una enorme importancia en su descanso desde la noche hasta la mañana. La mejor manera de garantizar un buen sueño nocturno es revisar las actividades que desarrolla bastante antes de ir a la cama. Estos son los diez consejos para ayudarle a descansar mejor. Mantenga horarios regulares: Trate de levantarse siempre a la misma hora, no importando a qué hora se haya acostado. Si usted se acuesta tarde el viernes y el sábado y se levanta muy tarde el domingo, seguramente el lunes se levantará cansado, pues el domingo a la noche habrá sufrido algo de insomnio. Si viaja mucho, trate de mantener su rutina o vuelva a ella apenas pueda. Haga ejercicios regularmente: Con sólo veinte a treinta minutos diarios de caminata, jogging, natación, bicicleta o la práctica de algún deporte tres veces por semana, usted alcanzará su meta de llegar a la cama relajado, tanto física como mentalmente. El mejor momento para realizar un ejercicio que ayude a un buen dormir es al final de la tarde y al inicio de la noche. Cuidado con los estimulantes: Quienes consumen café, té, chocolates y bebidas gaseosas deben saber que los efectos estimulantes de estos productos, consumidos en exceso, se hacen presentes entre dos y cuatro horas después de la ingestión. Al ingerir substancias que contengan estimulantes, al final de la tarde o durante la noche, se contribuye a la disminución de la profundidad del sueño y al aumento de posibles interrupciones súbitas. No fume: La nicotina es todavía más estimulante que la cafeína. Los fumadores tienen dificultades para dormir, se despiertan con más facilidad y tienen fases de sueño profundo más cortas. Se comprobó que un fumador aumenta la calidad del sueño cuando deja el hábito de fumar. Beba con moderación: Aunque el alcohol sea el más antiguo y popular sinónimo de sueño, se debe tener cuidado con la cantidad y con el horario en el que se ingiere. Mucho alcohol al final de la tarde retardará el sueño y mucho alcohol en la cena producirá un sueño anticipado. En ambos casos, el ciclo normal será alterado. Busque calidad y no cantidad: Seis horas de sueño profundo pueden hacer que usted se sienta mejor que con ocho horas de sueño leve e interrumpido. No se debe dormir más que lo necesario. La medida adecuada será dada por cuán bien se sienta al levantarse a la mañana siguiente. Si usted siente que recargó adecuadamente sus baterías con seis horas de sueño, no será porque durmió poco sino porque durmió lo suficiente.

6 Si tiene problemas para dormir de noche, no duerma a la tarde: Muchas personas tienen la costumbre de dormir una siesta después del almuerzo, y esta inclinación avanza con la edad. Pero si esto atenta contra su sueño nocturno, cuando sienta sueño durante el día trate de evitar dormir realizando alguna actividad física que estimule la pulsación durante diez minutos, esto acelera el metabolismo, alejando el sueño. Deje sus preocupaciones y planes para otro momento: Antes de acostarse escriba una lista de cosas que debería hacer, o sus planes del día siguiente. Esta tarea le evitará tener que recordarlas, y esto relajará su inconsciente. Si siguiera pensando en sus preocupaciones y planes no sólo no logrará resolverlos sino que tampoco logrará relajarse. No se acueste después de haber comido en exceso o sin haber comido algo: Si comió mucho antes de acostarse, obligará al sistema digestivo a trabajar de más. Tal vez sienta una somnolencia agradable, pero luego tendrá una sensación de pesadez que no le dejará dormir bien. Por otra parte, si estuviera haciendo dieta, no se acueste sin haber comido algo. No se puede intentar dormir si uno está discutiendo con su estómago. Todo tipo de incomodidad orgánica o física contribuye para que se produzcan interrupciones en el dormir, dificultando entrar en un sueño profundo. Desarrolle un ritual antes de dormir: Así como los niños leen o escuchan un cuento o historia antes de dormir, usted puede elegir su ritual: escuchar alguna música, relajar los músculos, tomar una ducha o leer un libro puede ayudarlo a conciliar el sueño. Lo importante es que, una vez elegido el ritual, este debe ser repetido todas las noches. Ambiente agradable: Un ambiente agradable es fundamental. Deje el cuarto bien oscuro, evite lugares ruidosos, y si es posible regule la temperatura. Es fundamental un buen colchón, así como buenas almohadas y ropas de cama, ellos hacen la gran diferencia. Actividades en la cama: Evite leer, hablar por teléfono, trabajar o comer en la cama. Ella no debería ser asociada a otras actividades además de dormir. Esto garantizará un acto mecánico a su organismo. Toda vez que el inconsciente comienza a decodificar su ritual para dormir, su cuerpo inmediatamente funcionará para que todo esté de acuerdo. Relajamiento muscular: Actos como un baño caliente preferentemente en la bañera, sauna, elongaciones y masajes relajan los músculos, lo que ayuda mucho al sueño durante la noche. Es preferible que sean hechos poco antes de acostarse.

7 Otros consejos para un mejor descanso: Tome una taza de té digestivo o una taza de leche caliente antes de acostarse. Cuidado de no tomar té con cafeína. Respire profundamente cinco veces, y cada vez que lo haga cuente y piense: me estoy relajando y lentamente dormiré, concentrándose solamente en este mensaje. Si no consigue dormirse en diez minutos, levántese, cambie de ambiente, escuche música, lea y solamente vuelva a la cama si cree que podrá dormir. Repita este método. Si pasan otros diez minutos, vuélvase a levantar. Haga juegos mentales, recuerde textos, imagine objetos o animales, recite el abecedario y después piense en nombres de personas que comiencen con cada letra, recite palabras cambiando las vocales, etc. Utilice sonidos de relajamiento, tipo yoga. COLCHONES Y ALMOHADAS El colchón es determinante en la calidad de su sueño. Si él no estuviese de acuerdo con su biotipo o estuviese dañado por el tiempo de uso o por mala calidad, aunque usted tuviese todas las condiciones para dormir bien, no dormirá; si usted tuviera algún tipo de dificultad, ella se acentuará en el caso de dormir en un mal colchón. Por lo tanto no ahorre esfuerzos en estos dos elementos: colchón y almohadas. Es bueno recordar que el colchón es mucho más usado que el auto, el sofá, la televisión y la cocina, pues es usado durante toda la vida por 8 horas promedio cada día. Cómo elegir el colchón? Procure recordar si usted se adaptó mejor al tipo de colchón blando o a uno más firme. Después si eran de espuma o resortes los dos tipos más usuales. De preferencia al tipo de colchón y modelo al cual usted ya está habituado. Salvo si su experiencia viene siendo mala. Todo colchón debe ejercer una función ortopédica para su usuario. Para esto es necesario combinar el colchón con el biotipo del usuario.

8 b) Tipos de colchones Una de las preguntas más frecuentes es acerca de cuál colchón es mejor, si el de espuma o el de resortes. En realidad no existe una respuesta válida para todos los casos. La solución es individual, para cada persona de acuerdo a su necesidad. Habitualmente en los casos recomendados por el traumatólogo para dolencia de columna, cervical, etc. se recomienda dormir sobre un colchón firme. En este caso lo adecuado es un colchón de espuma de poliuretano de alta densidad. En el resto de los casos se puede optar por un colchón de resortes, que aporta más flexibilidad y confort. Colchones de espuma Lo más usual es que estén construidos con espuma de poliuretano. La calidad está dada por la densidad del producto, por la cantidad de espuma en un volumen dado. La densidad se mide en kilogramos por metro cúbico de espuma. Por ejemplo, un cubo de un metro de lado, que pese 30 kilos, proporcionará espuma con una densidad de 30kg/m3. Se consideran colchones de espuma de baja densidad aquéllos que tengan menos de 20kg/m3. Son de densidad media los que tienen más de 20kg/3 y menos de 30kg/3. Los de alta densidad tienen 30kg/m3 o más. Los de baja densidad se recomiendan para niños pequeños o personas de bajo peso y estatura alta, también para uso eventual, no diario. Son de poca durabilidad y habitualmente sin garantía. Los de densidad media, se recomiendan para personas de hasta 90 kilos aproximadamente (siempre teniendo en cuenta la contextura física de la persona, ya que a mayor peso y menor estatura se necesitará un colchón de más densidad). Los colchones de espuma de alta densidad, proporcionan la superficie más firme de todas. Se recomiendan para personas pesadas, o con peso de más de 70 kilos y baja estatura. También son recomendados por los traumatólogos para personas con problemas de columna o cervical. Colchones de resortes Es actualmente el más extendido en Argentina. Al momento de elegir un colchón, los aspectos principales a tener en cuenta son el acero que debe ser de alta calidad y del calibre correcto, un número de resortes adecuado, un acolchado de buena calidad y un tapizado distinguido. La estructura de resortes: el núcleo es la parte estructural que soporta el peso del cuerpo. Se trata de una carcaza compuesta por resortes de acero fabricados a partir de un alambre en torno a los 2mm de espesor.

9 La calidad del acero también es muy importante. Lo mejor es que el acero durante su producción haya sido templado mediante calor o eléctricamente. Este proceso favorece la recuperación de la forma original del resorte tras su compresión. En el mercado argentino, encontramos tres tipos de resortes: Continuo: Consiste en un alambre continuo de calibre 18 que describiendo zig zags o dobles espirales va formando todos los resortes. Proporciona un muy buen soporte a pesar de lo fino del alambre gracias a que la resistencia a la compresión en un punto se obtiene no sólo del tramo del alambre subyacente, sino también de los tramos adyacentes. Como inconveniente asociado, cuando duermen dos personas, si una se mueve, la otra notará mucho el movimiento. Ello lo hace aconsejable sólo cuando va a ser usado individualmente, y no para dormir acompañado. En el perímetro se disponen una serie de refuerzos romboidales para aumentar la rigidez local. Bonnell: Es el resorte clásico, y a través de los años ha probado su valor. Consiste en dos resortes cónicos con anillos atados en los lados frontales. La construcción de este resorte muestra algo llamado elasticidad progresiva; si se aplica poco peso, el colchón va a ser suave porque la resistencia es baja, entonces, cuando se aplica más peso, la resistencia al peso del cuerpo es alta y se incrementa con el grado de compresión. Es una alternativa económica y con muy buen resultado. Resortes individuales enfundados o "pocket": Son resortes cilíndricos embutidos en fundas individuales de tela. Esto reduce la fricción con los resortes adyacentes permitiendo el movimiento independiente de cada uno y eliminando los ruidos. Cuando dos personas se acuestan a la vez sobre un colchón con este tipo de resortes, el movimiento de una afectará poco a la otra, ya que los resortes son individuales. El número de resortes es muy alto, por ejemplo, en un colchón de 1,90 X 1,40m se colocan aproximadamente 900 resortes. Es un sistema caro y por ello poco común. Los colchones con este tipo de resortes se llevan con las bases boxspring, que son de resortes, para acompañar el movimiento del colchón.

10 El número de resortes: Es importante para determinar la calidad del colchón. Los aceros de alto contenido en carbono han permitido reducir su número manteniendo las prestaciones. Por ejemplo, un colchón de 1,40 X 1,90m debe tener unos 400 resortes. Si tiene muchos menos, probablemente la calidad sea baja. Por otro lado, un número excesivo de resortes puede ser también negativo. En ese caso, el tamaño y grosor de los resortes sería pequeño, de modo que perdería firmeza y no aumenta necesariamente la durabilidad del colchón. Entre 500 y 800 resortes, en función de las dimensiones del colchón, se considera firme. Nombre técnico de los distintos tamaños del colchón SINGLE FULL QUEEN KING 0,80 X 1,90M 1,00 X 1,90M 1,00 X 2,00M 1,30 X 1,90M 1,40 X 1,90M 1,40 X 2,00M 1,50 X 1,90M 1,60 X 2,00M 1,80 X 2,00M 2,00 X 2,00M Tabla de biotipo para la elección del colchón de espuma. altura/ peso hasta 60Kg. hasta 70Kg. hasta 80Kg. hasta 90Kg. mas de90kg hasta1.60mts 25kg/m3 25kg/m3 30kg/m3 30kg/m3 30kg/m a kg/m3 25kg/m3 30kg/m3 30kg/m3 30kg/m a kg/m3 25kg/m3 25kg/m3 30kg/m3 30kg/m a kg/m3 25kg/m3 25kg/m3 25kg/m3 30kg/m3 más de kg/m3 22kg/m3 25kg/m3 25kg/m3 30kg/m3

A dormir... Cuántas horas de sueño?

A dormir... Cuántas horas de sueño? Que su hijo duerma bien es fundamental para su salud, pero sabe cuántas horas debe dormir? Aunque cada niño es único y es difícil tratar de agruparlos a todos en una misma rutina, los pediatras y especialistas

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso

Insomnio Estrategias para mejorar el descanso. Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso Insomnio Estrategias para mejorar el descanso Dra. Cecilia Calvo, Dra. Ariana Cheng, Dra. Iara Alonso El universo de esta noche tiene la vastedad del olvido y la precisión de la fiebre, en vano quiero

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com

Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos. Por Diego Garcia. Copyright 2009 LoseManBoobsRevealed.com 1 Abdominales firmes con ejercicios de 30 Minutos Por Diego Garcia 2 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD MÉDICA No soy médico certificado ni tampoco pretendo serlo. Esta guía sólo tiene la finalidad de informar,

Más detalles

El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación

El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación El hábito de postergar: Técnicas comportamentales para su modificación DIANA posterga su preparación para su examen desde hace varios días. Piensa constantemente que debe comenzar a estudiar, aunque dice

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

Guía de preparación de visita al especialista

Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de visita al especialista Guía de preparación de la visita al especialista PARA PERSONAS CON PARKINSON Y SUS FAMILIARES CONTENIDO Introducción................................ 1 Qué

Más detalles

Siesta Energética en el Ámbito Organizacional

Siesta Energética en el Ámbito Organizacional Siesta Energética en el Ámbito Organizacional Néstor Braidot Sergio Lotauro Andrea Alvarez Delvenne vida cotidiana. El alimento que ingerimos cotidianamente es la principal fuente de energía para el cerebro,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE

CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE CUESTIONARIO DE HISTORIA DEL DORMIR DEL PACIENTE Nombre: Edad: Sexo: El propósito del siguiente cuestionario es obtener la información detallada de sus antecedentes, así como la naturaleza de su problema

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA

EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA EN estos días los PADRES debemos estar especialmente ATENTOS ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA Nosotros, los padres y madres Debemos tener en cuenta que En tiempo de fiestas se consume más alcohol. Los

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Aproximadamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero este tiempo es bastante superior en los niños y especialmente en los bebés. De los recién nacidos

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo

Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo Dormir bien para un mejor rendimiento en el trabajo El rendimiento laboral depende de diversos factores pero el dormir las horas necesarias es clave para garantizar que las tareas se desarrollarán de la

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe?

Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? Cómo entender y apoyar a los niños y niñas en esta catástrofe? www.integra.cl Es normal que ahora usted sienta: Miedo, impotencia, rabia, dolor y sobre todo, que aún sienta confusión, desorganización y

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM

Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Planes de salud y beneficios de calidad Vida más saludable Bienestar económico Soluciones inteligentes Un día saludable GetNHealthy with Aetna SM Foundations Family Nutrition brindó contenido para este

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa

Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa Nº Identificación del hogar 1 5 0 4 2 0 0 Nº de identificación de la persona Fecha entrevista: Nº de identificación del entrevistador: Iniciales del entrevistado: "50 y más en Europa" Encuesta de salud,

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO

ESCASES DE AGUA EN MÉXICO ESCASES DE AGUA EN MÉXICO PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN CIUDADANO A todos los niños, jóvenes, adultos y ancianos de México: Increíblemente, tenemos escasez de agua, y es probable que para enero del 2010

Más detalles

Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y los eventos especiales

Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y los eventos especiales Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y los eventos especiales 1. Anticipe y prepárese para al evento Piense en las comidas y los tragos que se servirán y si hay posibilidades de hacer pedidos

Más detalles

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo

ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! El ejercicio puede mejorar su estado de ánimo ESTAR EN FORMA MEDIANTE EL EJERCICIO PREPARADO, LISTO, YA! Cinco buenas razones para seguir en movimiento Contemos los beneficios para la salud de estar activos y hacer ejercicio. Hacer ejercicio en forma

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

Dormir es salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Dormir es salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Dormir es salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Cuidar tu descanso. Eres capaz, merece la pena. Dormir es una

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS

LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS LA DISOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE LA FILOSOFIA DE LA MOMENTANEIDAD Y EL MANEJO DE LOS TRES CEREBROS E s necesario aprender a no forjarse problemas en la vida; es preferible, mas bien, salir al campo,

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Epilepsia en el niño, niña y adolescente

Epilepsia en el niño, niña y adolescente Epilepsia en el niño, niña y adolescente Dr. Alfredo Cerisola (Nota: Para una mejor fluidez de la lectura, se ha optado por utilizar el término niño en sentido amplio, sin que ello implique ninguna discriminación

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

IADL Long Form - Spanish

IADL Long Form - Spanish Estamos interesados en conocer acerca de su capacidad para llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Nos interesa saber acerca de su capacidad AHORA (durante el último mes) y en EL MEJOR NIVEL DE SU

Más detalles

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K?

CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? 5 k Para Principiantes CUANTO SE REQUIERE ENTRENAR PARA TERMINAR UNA CARRERA DE 5K? La mayoría de las personas que posean una razonable buena condición (quizá de hacer bicicleta, natación, futbol o algún

Más detalles

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL

2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL Lo primero que hay que destacar en este apartado es que: LA CARGA DE TRABAJO ES UN FACTOR DE RIESGO PRESENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES LABORALES

Más detalles

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW.

MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. CURSO COACHIING PARA ALCANZAR OBJETIIVOS MÓDULO 3 - EL PROCESO DE COACHING. EL MODELO GROW. Tema 1- Establecer el objetivo. La buena formulación de objetivos. Tema 2- Explorar la realidad. Tema 3- Búsqueda

Más detalles

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida

Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida Guía de ayuda para quienes padecen la Enfermedad de Meniere Descubre como puedes combatir esta enfermedad y mejorar tu calidad de vida 1 Copyright 2011 Estación Pymes Publicado por Estación Pymes Todos

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Planificación del entrenamiento del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Planificación del entrenamiento del tenis Al final de esta clase podrá: Explicar la definición y los beneficios de la periodización para

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS. c) 5 2 d) 5 2 3

EJERCICIOS PROPUESTOS. c) 5 2 d) 5 2 3 Potencias y raíces EJERCICIOS PROPUESTOS. Escribe como potencias positivas las negativas, y viceversa. a) 8 b) 6 a) b) 6 c) 8 c) d) d). Expresa estas potencias como potencias únicas y calcula las operaciones.

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

Estados de Conciencia

Estados de Conciencia Estados de Conciencia Prof. Eddie Marrero Departamento de Ciencias Sociales UPR, RUM Introducción Los estados alterados de conciencia (EAC) son experiencias en las que se altera el funcionamiento normal

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Aspectos generales y las distonías

Aspectos generales y las distonías Aspectos generales y las distonías 1. Qué es la distonía? Se denomina distonía al cuadro caracterizado por la presencia de movimientos involuntarios secundarios a la contracción simultánea y sostenida

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Consejos para una buena postura en nuestras horas de sueño

Consejos para una buena postura en nuestras horas de sueño Consejos para una buena postura en nuestras horas de sueño Como ya sabéis, la higiene postural es básica para la salud de nuestra columna. Durante el día, de manera consciente, uno puede estar atento e

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK

TEST DE DEPRESIÓN DE BECK TEST DE DEPRESIÓN DE BECK Instrucciones para el entrevistador para la aplicación del Cuestionario de Depresión de Beck Se han preparado las siguientes instrucciones con el fin de estandarizar la aplicación

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 ACTIVIDAD FÍSICA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile POR QUÉ ES NECESARIA LA ACTIVIDAD FÍSICA? 2 En las personas con diabetes, la actividad física reduce la glicemia y ayuda a

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201

E-mail: heidi.iordachescu@wasatch.edu. Mrs. Nichols E-mail: noralba.nichols@wasatch.edu. Teléfono de la escuela: 435-654-2201 Nos llena de alegría el poder ser las maestras de su hijo este año. Mucha gente piensa que somos parcializadas, pero realmente creemos que el primer grado es el MEJOR! Nos encanta enseñar en este grado.

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada

COMPOSICIÓN MUSICAL. Escrito por Amanda Quesada Si usted en este momento se me acerca y me pregunta: Cuál es la fórmula mágica que utilizo para componer una canción? Yo le contestaría con toda franqueza que no sé; y no es que sea egoísta y no quiera

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar 22 PASOS PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Dra. Lettie Ramírez El viaje de mil millas comienza con un paso - Lao Tzu Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar un plan, y llevarlo

Más detalles