NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO"

Transcripción

1 MAESTRIA EN MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS COSTERAS CURSO DE DERECHO COSTERO GUIAS DE CLASE NORMATIVA SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Emilio Biasco 1

2 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue adoptada en Nueva York, el 9.III.1992 y entró en vigor el 21.III En 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de PROCOLO DE KYOTO, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Existen 198 países adheridos CAMBIO CLIMÁTICO La CONFERENCIA DE LAS PARTES (CP, COP en sus siglas en inglés) es el órgano supremo de la Convención Es una asociación de todos los países Partes en la Convención. La Conferencia de Partes se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático.

3 Es una asociación de los países que son Partes en la Convención. La CP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático. Una labor fundamental de la CP es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta información, la CP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención. La CP se reúne todos los años desde La CP se reúne en Bonn, sede de la Secretaría, salvo cuando una Parte se ofrece como anfitrión de la sesión (lo cual es lo habitual).

4 CONCEPTO DE CAMBIO CLIMATICO La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio producido por causas humanas Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables (Art. 1, párr. 2) Recibe el nombre de variabilidad natural del clima, pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.

5 La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de MODELOS COMPUTACIONALES que simulan la física de la ATMOSFERA y de los océanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre (Stainforth et al., 2005) (Roe y Baker, 2007), aunque eso no es óbice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros (Schnellhuber, 2008) (Knutti y Hegerl, 2008) que tengan consecuencias tanto económicas (Stern, 2008) como las ya observables a nivel biológico (Walther et al., 2002)(Hughes,

6 OBJETIVO Lograr la estabilización de las concentraciones de GASES DE EFECTO INVERNADERO, en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. Es importante destacar dos aspectos: 1º) No se determinan los niveles de concentración de los GEI que se consideran interferencia antropógena peligrosa en el sistema climático, reconociéndose así que en aquel momento no existía certeza científica sobre qué se debía entender por niveles no peligrosos. 2º) Se sugiere el hecho de que el cambio del clima es algo ya inevitable por lo cual, no sólo deben abordarse acciones preventivas (para frenar el cambio climático), sino también de adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

7 PROTOCOLO DE KIOTO Es un acuerdo institucional relacionado al cambio climático, que tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en BUSCA reducir las emisiones de GEIs de los principales países industrializados con el fin de que en el periodo que va de 2008 a 2012 esas emisiones desciendan un 1,8% por debajo de las registradas en 1990 (originalmente era del 5.2%). Gases contemplados El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2); metano (CH4); óxido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC); hexafluoruro de azufre (SF6)

8 COMPROMISOS DE LOS ESTADOS

9 PAÍSES FIRMANTES DEL PROTOCOLO Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo de Kioto varían de un país a otro.- El 28% de Luxemburgo y El 21% de Dinamarca y Alemania Incremento máximo de las emisiones del 25% en Grecia y de un 27% en Portugal. Los países que reduzcan sus emisiones más de lo comprometido podrán vender los créditos de emisiones excedentarios a los países que consideren más difícil satisfacer sus objetivos.

10 Uruguay no contribuye mayormente al calentamiento global.- Pero es muy vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, pudiendo enfrentar serios problemas futuros para avanzar hacia un desarrollo social y económico sustentable. Cada vez con mayor frecuencia es impactado por eventos extremos tales como tormentas, inundaciones y sequías, que afectan su población, infraestructura, producción, servicios, ecosistemas, biodiversidad, zonas costeras y, muy especialmente, el sector agropecuario.-

11 MARCO JURÍDICO APLICABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN URUGUAY El cambio climático tiene relación con prácticamente todas las temáticas del Derecho Ambiental, como las normas sobre: aire, agua, suelos, costas, áreas protegidas o prevención del impacto ambiental. 1º) La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (de 1992), aprobada por la Ley Nº , de 22.VII º) El Protocolo de Kioto (1997), aprobado por la Ley Nº , de 23.XI Se estipulan porcentajes de reducción de emisiones de GEI para los países desarrollados y con economía en transición y se crean mecanismos para facilitar el cumplimiento por parte de dichos países; El Mecanismo de Desarrollo Limpio (art. 12 del PK), permite a países obligados a abatir sus emisores, actuar conjuntamente con países en desarrollo (Uruguay es uno de ellos), mediante la ejecución de actividades de proyectos o inversiones que se radiquen en territorios de éstos, que tengan por finalidad lograr reducciones de emisiones de GEI (extraterritoriales) y beneficiarse de la utilización de los correspondientes certificados que se originan en las mismas.

12 3º) Ley General de Protección del Ambiente (Ley Nº , de 28.XI.2000), refiere en forma expresa al cambio climático.- a) Se declara de interés general, la cooperación ambiental regional e internacional y la participación en la solución de los problemas ambientales globales (literal F ), b) Así como la formulación, instrumentación y aplicación de la política nacional ambiental y de desarrollo sostenible (literal G ) (art. 1).- El MVOTMA, en su calidad de autoridad nacional competente para la instrumentación y aplicación de la CMNUCC, debe: 1) establecer las medidas de mitigación y de adaptación al Cambio Climático, 2) reglamentar las emisiones de GEI y 3) coordinar los cometidos y funciones de otras entidades públicas y privadas que tengan relación con las mencionadas materias. Por R. Ministerial Nº 341/2001, de 9.VII.2001, se amplían las competencias de la UCC, encomendándosele las funciones ejecutivas de la autoridad nacional competente para la aplicación del Mecanismo para el Desarrollo Limpio (MDL) del PK.

13 4º) El MVOTMA es la autoridad nacional competente, haciendo referencia a las normas internacionales en la materia, cometiéndole: a) establecer las medidas de mitigación de las causas y de adaptación a las consecuencias del cambio climático ( ), y, b) cuando así corresponda, coordinará con facultades suficientes los cometidos y funciones de otras entidades públicas y privadas (art. 19). 5º) La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley Nº , de 18.VI.2008) 6º) La Ley sobre Política Nacional de Aguas (Ley Nº , de 2.X.2009) que establece el Plan Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (art. 13), contemplando la variabilidad climática y las situaciones de eventos extremos, con la finalidad de mitigar los impactos negativos, en especial sobre las poblaciones (art. 11). 7º) La Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía (Ley Nº , de 21.IX.2009) 8º) La Ley del Sistema Nacional de Emergencias (Ley Nº , de 25.X.2009).

14 El cambio climático se vincula con la legislación y regulaciones aplicables a diversas áreas de las actividades económicas y sociales, como la energética y de combustibles, la producción agropecuaria o industrial; el turismo y otros servicios (como los seguros). 9º) La Ley Nº , de 18.X.2009 se refiere a la obligación de las personas de colaborar con el Estado en conservación y manejo de los suelos y el agua. 10º) La Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía (Ley Nº , de 21.IX.2009) establece como propósito del uso eficiente de la energía: a) Contribuir con la competitividad de la economía nacional y el desarrollo sostenible del país b) Y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, remitiéndose a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se prevé que el MIEM elabore el Plan Nacional de Eficiencia Energética, para su aprobación por el Poder Ejecutivo.

15 11) La Ley Nº , de 25.X.2009, a) Consagró al Sistema Nacional de Emergencia (SNE) como un sistema público de carácter permanente cuya finalidad es la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, ante el acaecimiento eventual o real de situaciones de desastre. b) E incorporó el concepto de desastre en sentido amplio, como toda situación de emergencia generada en forma directa o indirecta, por un fenómeno natural o antrópico. 12) Ley Nº sobre Uso Eficiente de Energía en Territorio Nacional. 13) El Decreto 238/2009. de 20.V.2009 creó el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad, a los efectos de coordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesarias para la prevención de riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

16 LA UNIDAD DE CAMBIO CLIMÁTICO (UCC) El MVOTMA creó en el ámbito de la DINAMA, la Unidad de Cambio Climático (UCC), por R. Ministerial Nº 505/94, de 29.XII.1994; que actúa como órgano operativo y de ejecución de las actividades de cumplimiento de los compromisos nacionales emergentes de la Convención Marco de las NNUU sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entre sus funciones se encuentran: 1º) Organización, gestión y ejecución de las actividades que emergen de la aplicación de la CMNUCC 2º) desarrollo de las relaciones internacionales con los organismos, instituciones y agencias de la CMNUCC o vinculados a ella 3º) Elaboración y actualización de inventarios de GEI 4º) Identificación, elaboración y evaluación de políticas y medidas de respuestas al Cambio Climático (CC) 5º) Difusión y promoción de tecnologías, prácticas y procesos para la reducción y prevención de emisiones de GEI 6º) Promoción y desarrollo de actividades de capacitación, difusión y sensibilización pública en materia de CC.

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Resumen del Protocolo de. Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Resumen del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático EL PROTOCOLO DE KIOTO: ES.

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances 1 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Obstáculos y Avances Antecedentes 1972: Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Estocolmo (Suecia). 1992: Cumbre

Más detalles

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO

CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PROTOCOLO DE KYOTO SORY CAROLA TORRES QUINTERO Calentamiento Global Aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles

Más detalles

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014.

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014. UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. Barquisimeto, Febrero 2014. Participantes: Alicia Méndez Yenny Dugarte Kisbel Zerpa INDICE. Introducción

Más detalles

Cambio Climático. El Gran Compromiso de la Humanidad

Cambio Climático. El Gran Compromiso de la Humanidad Cambio Climático El Gran Compromiso de la Humanidad Luis Guijarro García Presidente de la Asociación n de Periodistas de Información n Ambiental (APIA) 6 de noviembre de 2006 -El cambio climático representa

Más detalles

EL EFECTO DE INVERNADERO

EL EFECTO DE INVERNADERO EL CAMBIO CLIMATICO 1- EL EFECTO DE INVERNADERO 2- QUE ES EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC) 3- SUSTANCIAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 4- ACTIVIDADES HUMANAS QUE CONTRIBUYEN AL CC 5- IMPACTOS Y RIESGOS DEL CC 6- CONVENIOS

Más detalles

El Cambio Climático y Variabilidad Climática

El Cambio Climático y Variabilidad Climática El Cambio Climático y Variabilidad Climática Luis Tolentino, Especialista Medio Ambiente Fundacion REDDOM 29 enero 2015 Staff Fundacion REDDOM Santo Domingo, República Dominicana El clima está cambiando...pero,

Más detalles

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA

MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA MASTER UNIVERSIDAD DE BARCELONA IL3 INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA OBJETIVOS DE ESPAÑA EN EL PROTOCOLO DE KIOTO RAQUEL MORTAL PABLO LÓPEZ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PROTOCOLO DE KIOTO, GENERALIDADES 3.

Más detalles

Gobierno de Uruguay. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Documento de Proyecto

Gobierno de Uruguay. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Documento de Proyecto Gobierno de Uruguay Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Documento de Proyecto URU/13/G31 Primer Informe Bienal de Actualización de Uruguay a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre

Más detalles

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente

Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente Introducción a la legislación Internacional y Nacional vigente 2 mgm INTERNATIONAL Curso Taller FCA UTP Cambio Climático y Mecanismos para un Desarrollo Limpio en el Marco del Protocolo de Kyoto Contenido:

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 Perú Compromiso Climático CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 1. QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? La huella

Más detalles

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21

CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS. Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 CONFERENCIAS DE LAS PARTES (COP S) Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS Cro. Augusto Flores Viceministro MARENA Delegado ante la COP21 LA CMNUCC Y LAS COP Primera Cumbre para la Tierra, Estocolmo, 1972 Primera

Más detalles

Puzzle de los gases. Qué acciones humanas inciden en el cambio climático? 3º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato (adaptable).

Puzzle de los gases. Qué acciones humanas inciden en el cambio climático? 3º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato (adaptable). Puzzle de los gases. Qué acciones humanas inciden en el cambio climático? Nivel 3º Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato (adaptable). Objetivo general Identificar acciones concretas por sectores

Más detalles

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain

VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain VII Foro de la Sustentabilidad y la Supply Chain El transporte, su regulación y aspectos fundamentales en la Contribución Nacional Argentina en materia de Cambio Climático María Eugenia Di Paola Coordinadora

Más detalles

Río+20. Qué ha sucedido en estos 20 años?

Río+20. Qué ha sucedido en estos 20 años? 525 Río+20. Qué ha sucedido en estos 20 años?* Xiomara Hernández** Introducción En la recién concluida Cumbre de Desarrollo Sostenible Río+20 denominada así por el vigésimo aniversario de la Cumbre de

Más detalles

Subdirección de Política Interior

Subdirección de Política Interior SPI-ISS-13-09 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Subdirección de Centro de Documentación, Información y Análisis CAMBIO CLIMÁTICO Estudio del Marco Teórico Conceptual, su regulación a Nivel

Más detalles

LEY 8219 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

LEY 8219 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: LEY 8219 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: APROBACIÓN DEL PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Artículo único. Apruébase,

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Ley Aprobatoria del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Ley Aprobatoria del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Título: Período de Gobierno: Período Legislativo: No. de Expediente: Entrada en Cuenta: Enviado a la Comision: Proponente: Ley Aprobatoria del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014

CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 2014 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC Qué es la COP 20? Conociendo un poco más sobre la CMNUCC Adoptada en

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA CONGRESO DESARROLLO HUMANO E INNOVACION TECNOLOGICA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO JUAN MANCEBO jmancebo62@yahoo.com Juan.mancebo@agricultura.gob.do

Más detalles

Debates de Nuestro Tiempo

Debates de Nuestro Tiempo Debates de Nuestro Tiempo Cambio climático: el final de algunas certidumbres INDICE Protocolo de Kioto.. 3 La entrada en vigor del Protocolo de Kioto. Francisco Castejón. 19 La revolución del cambio climático.

Más detalles

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático

Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático Las Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático RESUMEN EJECUTIVO Marzo, 2000 C S D A Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas - CEDSA 1700 Connecticut Avenue N.W. Washington, DC 20009

Más detalles

Guatemala, Septiembre 2009 I. Justificación de la Ley para la Adaptación Forzosa y Mitigación Obligada del Cambio Climático Efectos del Cambio Climático en el país han sido: Pérdidas de vidas humanas Impactos

Más detalles

PROYECTO PLANIFICACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

PROYECTO PLANIFICACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PROYECTO PLANIFICACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PRIMERA REUNIÓN DE L E QUIP O NACIONA L DE P ROSPECT IVA SOBRE MITIGA CI ÓN DE L CAMBI O CLIMÁTICO - ENPCC I. GLOSARIO DE TÉRMINOS Términos y conceptos relacionados

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es la modificación del clima actual respecto de su historial, a una escala global o regional, que altera la composición de la atmósfera

Más detalles

Hemera. Cambio climático

Hemera. Cambio climático Hemera Cambio climático Los gases de «efecto invernadero» generados por las actividades humanas están causando el calentamiento de la Tierra y provocando cambios en el clima mundial. Estos cambios están

Más detalles

S1 EL CANVI CLIMÀTIC DE CADA DIA

S1 EL CANVI CLIMÀTIC DE CADA DIA SABADELL S1 EL CANVI CLIMÀTIC DE CADA DIA 30 de juny i 1 de juliol L economia del canvi climàtic Emilio Padilla, Universitat Autònoma de Barcelona Patrocinadors del seminari: ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología

Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología Ficha informativa: Por qué es tan importante la tecnología Un nuevo y fortalecido régimen climático internacional a partir del 2012 debe englobar e impulsar la cooperación y la innovación tecnológicas

Más detalles

TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL A LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL A LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL A LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO URUGUAY MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

PARÍS -COP 21 SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA PEDRO CÉSAR CANTÚ MARTÍNEZ* Ecos de la conferencia sobre el cambio climático de

PARÍS -COP 21 SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA PEDRO CÉSAR CANTÚ MARTÍNEZ* Ecos de la conferencia sobre el cambio climático de SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA PEDRO CÉSAR CANTÚ MARTÍNEZ* Ecos de la conferencia sobre el cambio climático de PARÍS -COP 21 La colectividad internacional, en su contexto mundial, se reunió recientemente, del

Más detalles

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático

Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Gases de Efecto Invernadero (GEI) y Mitigación del Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio del Desarrollo

Más detalles

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EL PAPEL DE LOS MECANISMOS BASADOS EN PROYECTOS EN EL MARCO DEL CAMBIO CLIMÁTICO GENERAL RESPUESTA INTERNACIONAL U N F C C Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático - 1994 Objetivo Lograr la estabilización

Más detalles

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social

LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013. Gestión Ambiental y Responsabilidad Social LA UNIVERSIDAD INTERNA 2013 Gestión Ambiental y Responsabilidad Social SESIÓN II 2.1.-Problemática ambiental en un contexto global. 2.2.-Problemática ambiental en el Perú. 2.3.- Cambio climático. 2.3.1.-

Más detalles

Cambio Climático Y Calentamiento Global

Cambio Climático Y Calentamiento Global Cambio Climático Y Calentamiento Global Rigoberto Andressen L. Comisión para el Programa de Ciencias Atmosféricas y Espaciales Universidad de Los Andes Coordinador de la Cátedra Libre de Estudio del Cambio

Más detalles

El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo.

El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo. Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto Artículo 1: Enmienda A. Anexo B del Protocolo de Kyoto El siguiente cuadro sustituirá al que figura en el anexo B del Protocolo. 1 2 3 4 5 6 Parte limitación o reducción

Más detalles

DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO

DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DIPUTADAS Y DIPUTADOS QUE INTEGRAN LA COMISION PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE. El que suscribe Dip. Humberto Eloy Aguilar Viveros, con las facultades que me conceden los artículos

Más detalles

Riesgos Climáticos y Avances en la Política Pública en Adaptación al Cambio Climático

Riesgos Climáticos y Avances en la Política Pública en Adaptación al Cambio Climático Riesgos Climáticos y Avances en la Política Pública en Adaptación al Cambio Climático Lima, 30 de octubre del 2012. Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Viceministerio

Más detalles

CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA I INTRODUCCION

CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA I INTRODUCCION CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO Y SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA Dr. Jorge E. Fernández Reyes I INTRODUCCION Hace ya varios años, que se viene sosteniendo a nivel doctrinario, que

Más detalles

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano

Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano CambioClimáticoy la Ganadería Licda. Ligia Córdoba Bonilla Consejo Agropecuario Centroamericano 7 y 8 de diciembre de 2011, Costa Rica CONTENIDO Cambio Climático: Conceptos básicos Efectos globales Doble

Más detalles

Programas y acciones de cambio climático en Argentina

Programas y acciones de cambio climático en Argentina Taller Cambio Climático, Recursos Hidricos y Humedales 26 28de Mayo Programas y acciones de cambio climático en Argentina Leandro Fernandez Dirección de Cambio Climático Ciudad de Mendoza Revolución industrial

Más detalles

Guía para la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático

Guía para la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático Guía para la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático Presentación 3 Indice 5 importancia de la guía Desde la firma de la convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,

Más detalles

El cambio climático. Aspectos relevantes a nivel mundial y nacional

El cambio climático. Aspectos relevantes a nivel mundial y nacional El cambio climático. Aspectos relevantes a nivel mundial y nacional Ing. Luis Cáceres * 1. El problema: La composición química de la atmósfera incluye los denominados Gases del Efecto de Invernadero que

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009

DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE. Rodolfo LACY. agosto, 2009 DESARROLLO DE UN MARCO INSTITUCIONAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE BONOS DE CARBONO Rodolfo LACY agosto, 2009 1979 Primera Conferencia Mundial sobre el Clima Creación del lipcc Panel Intergubernamental 1988

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Alexander Von Humboldt CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO - UNFCCC

Alexander Von Humboldt CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO - UNFCCC 1 Alexander Von Humboldt CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO - UNFCCC 2 INDICE...4 L. CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA...6 A. GENERALIDADES DE LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE

Más detalles

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente Ley es reglamentaria del artículo 26 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de

Más detalles

CAPITULO II SISTEMAS DE INDICADORES DE CAMBIO CLIMATICO HUELLA DE CARBONO PROTOCOLO DE KIOTO

CAPITULO II SISTEMAS DE INDICADORES DE CAMBIO CLIMATICO HUELLA DE CARBONO PROTOCOLO DE KIOTO CAPITULO II SISTEMAS DE INDICADORES DE CAMBIO CLIMATICO HUELLA DE CARBONO PROTOCOLO DE KIOTO ESTRUCTURA DEL CAPITULO 2 CAPITULO II 2.1. Consecuencias del Cambio Climático 2.2. Sistemas de Indicadores 2.3.

Más detalles

SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. Subdirección de Política Exterior

SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. Subdirección de Política Exterior SPE-CI-A-22-09 Cámara de Diputados LXI Legislatura CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO HU JINTAO EN LA

Más detalles

Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva

Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva Ha desarrollado México estrategias para gestionar el cambio climático? Malena Oliva El calentamiento global y sus efectos Calentamiento global y efecto invernadero El efecto invernadero (Estrada et al.,

Más detalles

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL)

OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO (OAMDL) CAMBIO CLIMATICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO (MDL) GEIs - Efecto Invernadero - Cambio Climático UNFCCC - Protocolo de Kyoto - MDL

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 5. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 9 de mayo de 1992 Fecha de entrada en vigor internacional: 21 de marzo de 1994

Más detalles

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual

El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Encuentro de Líderes 2008 18 de septiembre de 2008 El cambio climático y sus impactos en el mundo actual Ana Liz Flores Cúrbenas Directora Ejecutiva a.flores@conservation.org Cambio climático Definición

Más detalles

EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO HUMANO

EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO HUMANO INFORME DE INVESTIGACIÓN DE INTERMÓN OXFAM EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO HUMANO Análisis de la situación y metodología de evaluación del impacto sobre el desarrollo

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES II TALLER REGIONAL LATINOAMERICANO CONTRIBUCIONES NACIONALES RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE INDCS JULIO, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Más detalles

Que son los Gases de Efecto Invernadero?

Que son los Gases de Efecto Invernadero? El CAMBIO CLIMÁTICO Que son los Gases de Efecto Invernadero? Los GEI, tienen la propiedad de absorber la energía calórico que emite la Tierra, por lo que al no poder escapar toda hacia el espacio, queda

Más detalles

Ponente: Teresa Ribera Rodríguez

Ponente: Teresa Ribera Rodríguez AMBIO LIMÁTIO: LA ONVENIÓN MARO Ponente: Teresa Ribera Rodríguez AMBIO LIMÁTIO: LA ONVENIÓN N MARO EL AMBIO LIMÁTIO OMO PRINIPAL RETO AMBIENTAL Por la dimensión de sus efectos. Informe IP: alteraciones

Más detalles

CONSIDERANDO. SEGUNDO.- Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que:

CONSIDERANDO. SEGUNDO.- Que la iniciativa dentro de su exposición de motivos señala textualmente que: EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO,

Más detalles

Cronología de las Negociaciones Medioambientales.

Cronología de las Negociaciones Medioambientales. Cronología de las Negociaciones Medioambientales. Conferencia de Estocolmo, 1972 El medio ambiente se convirtió en una cuestión de importancia internacional en 1972, cuando se celebró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático TECNOLOGÍA JAPONESA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROYECTOS DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO Hotel Nikko México D. F., 22 de noviembre del 2007 México y su Estrategia Nacional de Cambio Climático

Más detalles

Cambio Climático, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kyoto y Mecanismo de Desarrollo Limpio

Cambio Climático, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kyoto y Mecanismo de Desarrollo Limpio Grupo de Mitigación del Cambio Climático Cambio Climático, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kyoto y Mecanismo de Desarrollo Limpio Guía Básica Libertad y

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad del país

Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad del país Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad del país Lima, 27 de enero de 2011 Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos

Más detalles

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS RETOS DEL CAMBIO CLIMATICO POSICIONAMIENTO POLITICO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y PUEBLOS INDIGENAS ORGANIZADOS A poco tiempo de cumplirse el plazo de dos años para finalizar el proceso

Más detalles

Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas. 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina

Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas. 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina Taller Adaptación al Cambio Climático con Base en los Ecosistemas 29 de Agosto de 2014 Hotel Lafayette, CABA, Buenos Aires, Argentina Contenido Introducción al cambio climático Factores que afectan el

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO DE EXTREMADURA 2013-2020

ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO DE EXTREMADURA 2013-2020 ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMATICO DE EXTREMADURA 2013-2020 0 ÍNDICES ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO DE EXTREMADURA 2013-2020 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. CONTEXTO EXISTENTE RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO...

Más detalles

aquel elemento natural de que el hombre se sirve para satisfacer sus necesidades

aquel elemento natural de que el hombre se sirve para satisfacer sus necesidades RECURSOS NATURALES aquel elemento natural de que el hombre se sirve para satisfacer sus necesidades los bienes de la naturaleza en cuanto no han sido transformados por el hombre y pueden resultar útiles

Más detalles

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología Por: Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega. Cambio Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono La conciencia sobre la importancia de cuidar el medio

Más detalles

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

Diagnóstico y Evaluación de los Esquemas Financieros para proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero Taller de Avances sobre los Estudios sobre Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con fondos del GEF/ PNUD de la Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones

Más detalles

MODULO IV SEMANA 7. www.ciefa.org

MODULO IV SEMANA 7. www.ciefa.org MODULO IV SEMANA 7 Respuesta de la Comunidad Internacional, de los Países y de la Gente Respuesta internacional Antecedentes: La Primera Conferencia Mundial del Clima, realizada en 1979, reconoció al cambio

Más detalles

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático REDD+ en la Negociación de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas -UNFCCC- 2 ANTECEDENTES La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLÍTICA GUATEMALA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO) EN EL CONTEXTO DEL PROTOCOLO DE KIOTO (1997) TESIS Presentada al Consejo

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES

EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES EL MERCADO DE CARBONO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES Los efectos que derivan del actual y progresivo cambio climático y sus consecuencias mundiales a nivel económico, social y ambiental motivaron

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO COMISIÓN ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO OPINIÓN de la Comisión Especial de Cambio Climático de la H. Cámara de Senadores, que se formula con relación al Oficio que remite Enmienda de Doha al Protocolo de

Más detalles

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático

I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático I Diplomado en Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Inicio de clases: 3 de mayo del 2010 Cierre de postulaciones: 26 de abril del 2010 Presentación El calentamiento global que sufrimos es

Más detalles

AC. CER. CIC. CICYT. EDO. EECCEL. EELL. ERU. EU ETS. GEI. GWP. INM. IPCC.

AC. CER. CIC. CICYT. EDO. EECCEL. EELL. ERU. EU ETS. GEI. GWP. INM. IPCC. GOBIERNO de CANTABRIA Consejería de Medio Ambiente Dirección General de Medio Ambiente ESTRATEGIA DE ACCIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE CANTABRIA 2008-2012 Índice general 1. UN DESAFÍO GLOBAL...6 1.1.

Más detalles

PROTOCOLO DE KIOTO. RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS.

PROTOCOLO DE KIOTO. RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS. PROTOCOLO DE KIOTO. RESPONSABILIDADES Y CONSECUENCIAS. M.Sc. Juan Eduardo Gil Mora Consultor en temas de gestión ambiental. mundoandino2005@yahoo.es Hace 12 años la situación climática del mundo y sus

Más detalles

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN)

Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) Proyecto de Auto Evaluación de las Capacidades Nacionales (AECN) para la gestión del medio ambiente mundial Subgrupo de trabajo Nº6 Medio Ambiente - MERCOSUR Montevideo 1 A 3 de diciembre de 2003 Introducción

Más detalles

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Cambio Climático: Amenazas y Oportunidades para Chile ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 2006 Qué abordará la presentación Introducción al cambio climático Relevancia para Chile Instrumentos legales

Más detalles

DIPLOMADO: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

DIPLOMADO: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DIPLOMADO: ESPECIALISTA EN GESTIÓN DEL RIESGO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO INDICE: PRESENTACIÓN OBJETIVO DEL PROGRAMA PERFIL DEL PROFESIONAL. DISEÑO CURRICULAR METODOLOGIA MEDIOS Y MATERIALES. ACREDITACIÓN

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

Tomo 99, Colima, Col., Sábado 14 de Junio del año 2014; Núm. 28, pág. 23. DECRETO No. 320

Tomo 99, Colima, Col., Sábado 14 de Junio del año 2014; Núm. 28, pág. 23. DECRETO No. 320 Tomo 99, Colima, Col., Sábado 14 de Junio del año 2014; Núm. 28, pág. 23. DECRETO No. 320 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO POR EL QUE SE REFORMA EL INCISO B) DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 3º,

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

ECONOMÍA A DEL CAMBIO

ECONOMÍA A DEL CAMBIO ECONOMÍA A DEL CAMBIO Emilio Padilla Rosa Departamento de Economía a Aplicada Universidad Autónoma de Barcelona EVIDENCIA Y CONCIENCIACIÓN Preocupación n ambiental sin precedentes Aumento de evidencia

Más detalles

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Las organizaciones deben ser capaces de comprender y manejar los riesgos asociados a los GEI, para asegurar un desempeño exitoso a largo plazo en un

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO DE BONOS DE CARBONO ALEMANIA

ESTUDIO DE MERCADO DE BONOS DE CARBONO ALEMANIA ESTUDIO DE MERCADO DE BONOS DE CARBONO ALEMANIA ProChile Berlín, Noviembre 2010 1. PRODUCTO: BONOS DE CARBONO (Reducción de emisiones de CO2) Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas

Más detalles

INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE SU SEGUNDO PERIODO DE SESIONES, CELEBRADO EN GINEBRA DEL 8 AL 19 DE JULIO DE 1996.

INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE SU SEGUNDO PERIODO DE SESIONES, CELEBRADO EN GINEBRA DEL 8 AL 19 DE JULIO DE 1996. NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/CP/1996/15/Add.1 29 de octubre de 1996 ESPAÑOL Original: INGLES CONFERENCIA DE LAS PARTES INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS

Más detalles

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México

Pacto Climático Global de Ciudades. Pacto de la Ciudad de México Pacto Climático Global de Ciudades Pacto de la Ciudad de México Reconociendo que las ciudades juegan un papel estratégico en el combate al cambio climático debido a que son centros de innovación económica,

Más detalles

Instancias y Organismos Internacionales

Instancias y Organismos Internacionales Instancias y Organismos Internacionales Convenio de la Diversidad Biológica Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Informe Stern International Institute for Environment

Más detalles

Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas

Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Diciembre de 2010 Ciudadanos Diputados Integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del

Más detalles

Prioridades y desafíos en la cooperación ambiental entre Europa y América Latina: entre gobernanza global y sustentabilidad local.

Prioridades y desafíos en la cooperación ambiental entre Europa y América Latina: entre gobernanza global y sustentabilidad local. Rev30-02 27/5/08 11:32 Página 166 166 Foro de debate Imme Scholz Prioridades y desafíos en la cooperación ambiental entre Europa y América Latina: entre gobernanza global y sustentabilidad local La cooperación

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono

La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono NOTA CRÍTICA La frontera norte de México ante el cambio climático global y los mercados de carbono Ma. Eugenia González Ávila * El humano, desde hace algunas décadas, ha tenido el acierto de aceptar su

Más detalles