INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO"

Transcripción

1 INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

2 INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR EL FUERTE CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN POBLACIÓN (millones de habitantes) INDIA CHINA EEUU 290 UE 380 En el plazo de 20 años, India superará la población de China. Para el año 2016, la población india superará la población de todos lo países desarrollados juntos. Una de cada seis personas en el mundo vive en India. Con una tasa de crecimiento del 1,65%, India es el país que más contribuye al crecimiento de la población mundial.

3 INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR SU FUERTE CRECIMIENTO ECONÓMICO Crecimiento anual últimos 10 años: 6,5%. Previsiones de crecimiento futuro: 6-7% anual. En 10 años, el PIB conjunto de China, India y Japón será similar al del conjunto de EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido. Fuerte dinamismo del sector servicios: 60% del crecimiento del PIB en los últimos 12 años. Turismo de calidad en expansión: 5,4 millones de viajes al extranjero en Incremento del 20% respecto año anterior.

4 PRESENCIA DE ESPAÑA A EN INDIA ESCASA PRESENCIA Y DESCONOCIMIENTO Exportaciones = 382 millones (0,2%) Importaciones = millones (0,6%) Tasa de cobertura = 30 % (año 2004) Insignificantes flujos de inversión 2004 = 0,8 millones Exportaciones - predominio semimanufacturas y b. equipo Importaciones manufacturas de consumo (textiles, cuero) Cuota de mercado aprox. 0,5%, pero en aumento Menos de 40 empresas instaladas Principales socios Comerciales UE 15, EEUU y China Pero, creciente presencia de inversores y empresas españolas en el último año

5 SECTORES DE OPORTUNIDAD Para el Comercio Alimentación y procesado de alimentos. Productos químicos y equipos hospitalarios. Material eléctrico y maquinaria. Electrónica y comunicaciones. Para la Inversión Sectores con procesos privatizadores / liberalizadores: eléctrico, aviación civil, ferrocarril, carreteras, turismo Componentes de automoción y maquinaria eléctrica. Sector servicios Ingeniería, en especial electrónica y comunicaciones. Construcción. Telecomunicaciones. Turismo. Tecnologías de la información.

6 OBJETIVOS DEL PIDM DE INDIA OBJETIVO PRINCIPAL España a e India son dos grandes desconocidos. En India : Dar a conocer y mejorar la imagen de los productos, servicios y tecnología española. Presentar a España como destino turístico. En España : Definir y conocer las posibilidades del mercado de India. OTROS OBJETIVOS Intensificar las relaciones con India dado su creciente papel político en el contexto internacional. Incrementar la cuota de mercado de nuestras exportaciones. Difundir la fuerte demanda india en sectores como educación, informática, salud, energía, medio ambiente y ocio. Incrementar el número de turistas indios a España.

7 LÍNEAS DE ACTUACIÓN APOYO INSTITUCIONAL APOYO AL COMERCIO Acceso al mercado Promoción e imagen Apoyo financiero APOYO A LA INVERSIÓN INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROMOCIÓN DEL TURISMO

8 ACCIONES DE APOYO INSTITUCIONAL Impulsar contactos de alto nivel con carácter periódico. Potenciar los encuentros mixtos empresas autoridades. Impulsar el papel de la comisión mixta hispano india. Tramitación de la apertura de un Consulado General en Bombay, una nueva Oficina Económica y Comercial, una Oficina de Turismo y un Instituto Cervantes. Aprovechar los foros de relación UE India. Acuerdo de cooperación, asociación y desarrollo Partenariado estratégico y sus foros Cumbres UE India Desarrollo de acciones concretas conjuntamente con la Casa Asia y la Casa India.

9 ACCESO AL MERCADO INDIO India es miembro de la OMC Líder de los PVDs Gran potencial de apertura Conseguir compromisos ambiciosos de India en la Ronda Doha, acordes con su nivel de desarrollo. Atención especial al acceso a mercados, servicios y obstáculos no arancelarios. Partenariado UE India India: Nuevo Plan Acción UE-India. Necesidad de aprovechar los mecanismos existentes para el acceso al mercado : Diálogos de transporte Biotecnología Espacial

10 ACCESO AL MERCADO INDIO TRABAJAR EN LOS OBSTÁCULOS Aranceles elevados. Restricciones importación. Procedimientos excesivos. Limitaciones de acceso en servicios e inversión en banca, seguros, telecomunicaciones, transporte aéreo, energía, construcción e ingeniería. ACTUANDO SIMULTÁNEAMENTE SOBRE OMC, especialmente Ronda Doha UE-INDIA Partenariado estratégico. Foros de política regulatoria e industrial. Mecanismos del Acuerdo de Cooperación. ESPAÑA-INDIA Comisión Mixta y contactos bilaterales.

11 PROMOCIÓN N COMERCIAL : ESTRATEGIAS (1) OBJETIVO Mejorar el conocimiento de la imagen de España, de la oferta española y del nivel de desarrollo económico y tecnológico de España. ESTRATEGIAS a) Reforzar la presencia de las empresas españolas en India Incremento actividades de promoción. Mejora de las condiciones de financiación de las Actividades de Promoción. Potenciación de los Planes de Implantación Comercial.

12 PROMOCIÓN N COMERCIAL : ESTRATEGIAS (2) ESTRATEGIAS b) Potenciar actividades en sectores de futuro Plan de Promoción de Sectores con Alto Contenido Tecnológico. Incremento actividades de promoción en sectores prioritarios. c) Promover la continuidad de actividades promocionales. d) Impulsar las relaciones con los grandes grupos económicos.

13 En 2005 se han apoyado más de 28 actividades de promoción con la participación de más de 120 empresas: 4 participaciones en ferias 12 misiones comerciales directas, 2 promociones y Jornadas Técnicas y Previsión de apoyar más de 10 programas de empresa. A destacar: PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES (2005) Jornadas Automoción-Máquina Herramienta (Bombay, abril 2005). Misión Institucional y Empresarial del sector Automoción con aproximación a Grandes Grupos Indios como TATA (Pune, abril 2005).

14 PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES (2006) En 2006 hay previstas más de 30 acciones. a) Productos Agroalimentarios, Bienes de Consumo y Servicios : Promoción productos calidad dirigida a segmento alto mercado. Participación Agrupada en Feria IFE Delhi (diciembre 2006). 2 misiones estudio (prendas de vestir y tejidos) y 1 misión directa (sector hilados) 1 seminario sobre oportunidades para el sector azulejero. Sector editorial: Feria del Libro de Calcuta (enero 2006). b) Productos Industriales y Tecnología: Campañas Comunicación sobre Oferta Tecnológica Española en colaboración con el Massachussetts Institute of Technology y el Indian Institute of Technology: Energía eólica, tratamiento de aguas y desalación e Infraestructuras de transporte.

15 PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES 2006 (2) b) Productos Industriales y Tecnología: Jornadas Técnicas y Encuentro Empresarial del sector automoción en marco feria AUTOEXPO, en colaboración con Asociación India de Automoción. Jornadas Técnicas sobre el Sector de Aguas y actividades de seguimiento (Desalación, Potabilización). Estudio sobre Posibilidades Energías Renovables en India. Pabellones Oficiales sectores con alto contenido tecnológico: INDIAWOOD (16/20 feb), maquinaria industria madera; HOSPIMEDICA (11/14 mar), equipos médico-hospitalario; POWERGEN (1/3 oct), energías renovables, generación y transmisión; PALA (4/6 oct), electrónica, audio e iluminación profesional.

16 c) Otras acciones PROMOCIÓN N COMERCIAL: ACCIONES 2006 (3) b) Productos Industriales y Tecnología: Refuerzo de las Misiones Directas de Sectores Industriales. Impulso a las relaciones con grandes grupos económicos: Seguimiento de la aproximación al Grupo TATA en todos sus ámbitos industriales. Impulsar contratación Jefe de Departamento de apoyo actividades en Bombay. Red Exterior CDTI de asesoramiento a empresas en materia tecnológica en el exterior, con nueva sede en India. El representante colaborará directamente con la Ofecomes. Firma de convenio de colaboración del CDTI con su homólogo indio DST-TBD (Department of Science and Technology Technology Development Board): Programa Tecnológico Bilateral.

17 A LAS EXPORTACIONES CESCE: Revisión del techo país en el Consejo de CESCE: Cobertura sin restricciones (techo anterior = 500 millones euros). FAD: País financiable según las normas OCDE. Por legislación interna no admite financiación ligada. Exploración de posibilidades de financiación desligada. Posible Programa Financiero: 75 millones de euros. FEV: Posible línea de donación de 10 millones de euros. A LAS INVERSIONES APOYO FINANCIERO COFIDES: Potenciación de los instrumentos de apoyo a la inversión, y de las líneas FIEX y FONPYME con el objetivo de alcanzar los 15 millones de euros. ICO: Potenciación del uso de la Línea de Internacionalización.

18 ACCIONES RELATIVAS A LA INVERSIÓN N (1) Detección y difusión de oportunidades de inversión y cooperación empresarial Convenios Marco de Cooperación en Materia de Promoción de Inversiones con Instituciones de atracción de inversiones en India. India, destino preferente dentro del nuevo Programa de Identificación y Difusión de Nuevas Iniciativas de Inversión en el Exterior (PIDINVER). India, país prioritario del Programa de Prospección de Inversiones en el Exterior (PROSPINVER).

19 ACCIONES RELATIVAS A LA INVERSIÓN N (2) Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indio Nueva Delhi, noviembre de 2005: participan 34 empresas españolas y 180 indias, que realizarán 224 entrevistas y 2007: organización de nuevos Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indios. Potenciación del Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión, mejorando y flexibilizando sus condiciones para las inversiones en India. En 2006 y 2007 se espera que el número de proyectos apoyados en el país aumente sensiblemente.

20 ACCIONES DE INFORMACIÓN Y DE FORMACIÓN N (1) ACCIONES DE INFORMACIÓN Organización de acciones informativas sobre el mercado indio Curso sobre cómo hacer Negocios en India (Madrid y Barcelona). Organizado en colaboración con Casa India (Casa Asia), con carácter semestral, de 3 días de duración. Seminarios sobre diversos sectores industriales de interés en este mercado. Jornadas Informativas, con participación de la Ofecomes y de empresas con experiencia en el país. Presencia de la Ofecomes Nueva Delhi en el Punto de Encuentro Internacional de Exporta.

21 ACCIONES DE INFORMACIÓN Y DE FORMACIÓN N (2) ACCIONES DE INFORMACIÓN Actualización de la información existente sobre el mercado indio. Actualización Ficha País (2005 y 2007) y Guía de Negocios de India (2006). Lanzamiento de un portal para el PIDM India. Datos del país, comercio bilateral, información sectorial, exportar e invertir en India, actividades promocionales en el mercado, acciones del Plan , etc. Portal dirigido al potencial importador o distribuidor de productos españoles y a inversores en España. En inglés, ofrece información segmentada por país sobre España y sus características económico-comerciales, estadísticas bilaterales, estudios de mercado, búsqueda de empresas exportadoras españolas, actividades de información y promoción en el país, etc.

22 ACCIONES DE INFORMACIÓN Y DE FORMACIÓN N (3) ACCIONES DE FORMACIÓN Fortalecimiento del programa de Becas ICEX en India. Incremento del 50% del número de becarios ICEX en Nueva Delhi. El numero total de becarios (ICEX y de CCAA) asciende en 2006 a 9. Nuevo Programa de Captación y Formación de Profesionales Extranjeros (PROPEX) India: uno de los tres países piloto escogidos en 2005 para su lanzamiento. Objetivo: formación de profesionales extranjeros que puedan incorporarse a los planes de internacionalización de empresas españolas en India; formación intensiva en español en India (1 mes), sobre la estructura y cultura de España (1 mes) y en empresa (3 a 5 meses).

23 ACCIONES EN TURISMO (1) PLAN DE PROMOCIÓN N DE ESPAÑA A EN INDIA OBJETIVO: Dar a conocer España como destino turístico, con el fin de incrementar el número de turistas indios a España. Orientación a resultados: incremento presencia en catálogos, captación de reuniones y viajes de incentivos. Presupuesto 2005: Publicidad: euros Promoción: euros Segmentos prioritarios: turismo de incentivos y congresos, turismo cultural.

24 ACCIONES EN TURISMO (2) Acciones en imagen y comunicación: Lanzamiento de una campaña de publicidad dirigida al turismo de ciudad. Acciones con los medios y en Internet. Acciones de apoyo a la comercialización. Acciones de marketing directo sobre turismo de ciudad. Presentaciones y Seminarios en diversas ciudades de la India. Apoyo al desarrollo de líneas aéreas directas con España.

25 PRESUPUESTO PIDM INDIA ACTUACIONES DEL PIDM EN INDIA AÑOS (CIFRAS EN MILES DE EUROS) APOYO AL COMERCIO INFORMACIÓN N Y FORMACIÓN PROMOCIÓN APOYO A LA INVERSIÓN COFIDES ICEX APOYO A INVERIONES APOYO AL TURISMO TOTAL

26 PIDM INDIA - SEGUIMIENTO COORDINADOR EN INDIA: Oficina Económica y Comercial de España a en Nueva Delhi SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Secretaría a de Estado de Turismo y Comercio CEOE

27 MUCHAS GRACIAS Más información en español Más información en inglés

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO INDIA: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA POR EL FUERTE CRECIMIENTO DE SU POBLACIÓN POBLACIÓN (millones de habitantes) INDIA 1.065 CHINA 1.365 EEUU 290 UE 380

Más detalles

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO RUSIA MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA Por su gran potencial económico y humano (604,6 miles de M$ corrientes y 144 millones de habitantes año 2004) Por su

Más detalles

ARGELIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO

ARGELIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO ARGELIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: A. Para el comercio B. Para la inversión 5. Líneas

Más detalles

CHINA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

CHINA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO CHINA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO CHINA: ACTOR MUNDIAL DE PRIMER ORDEN: MERCADO PRIORITARIO PARA ESPAÑA Éxito en su transición desde sistema centralizado a economía de mercado El PIB conjunto

Más detalles

Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013

Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013 Plan Estratégico 2014-2015 Madrid, 12 de diciembre de 2013 1 Índice 1 2 3 4 5 Ventana Introducción Misión Líneas Estratégicas Objetivos Global 2 Esta iniciativa se integra en el Plan Estratégico para la

Más detalles

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio

Fomento del comercio exterior. Oihana Basilio Fomento del comercio exterior Oihana Basilio Indice 1. Política de apoyo a exportación e internacionalización 2. Instrumentos Financieros Arancelarios Fiscales 3. Organismos de apoyo 4. Instrumentos de

Más detalles

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL

LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL LA APUESTA POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL CONVENCIÓN EÓLICA 2012 Fernando Lanzas Sánchez del Corral Director General de Promoción Internacional Madrid, 13 de Junio de 2012 1 ÍNDICE

Más detalles

Secretaria de Estado de Comercio INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO Actualizado, mayo 2010

Secretaria de Estado de Comercio INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO Actualizado, mayo 2010 INDIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO Programación n 2008-2010 2010 Actualizado, mayo 2010 PIDM INDIA: INDICE País y mercado prioritario para España España en India hoy Sectores de Oportunidad

Más detalles

LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN

LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN LA NUEVA POLITICA DE PROMOCIÓN FERNANDO LANZAS 6 DE OCTUBRE 2010 Instituto Español de Comercio Exterior Agencia del Estado para la internacionalización de la empresa española INFE 1982 ICEX 1987 Ente Público

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Estructura de la Secretaría General de Comercio Exterior 9 9 Subdirecciones Generales 4 4 de especialización sectorial en productos industriales, agroalimentarios,

Más detalles

PROGRAMA 431A PROMOCIÓN COMERCIAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

PROGRAMA 431A PROMOCIÓN COMERCIAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA PROGRAMA 431A PROMOCIÓN COMERCIAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo último de este programa es la ayuda a la internacionalización de la economía española, mejorando la participación

Más detalles

ESTADOS UNIDOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO

ESTADOS UNIDOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO ESTADOS UNIDOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 Indice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración de los resultados del ejercicio anterior 4. Sectores de oportunidad 5. Líneas de actuación

Más detalles

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas 22 de septiembre de 2015 Informe Semanal Nº 552 Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas España, a diferencia de otros países, ofrece indudables ventajas competitivas para el desarrollo

Más detalles

España, technology for life. Abril 2010

España, technology for life. Abril 2010 España, technology for life Abril 2010 INTRODUCCIÓN Qué pretende el plan Impulso a la internacionalización de sectores tecnológicos a nivel de: exportaciones, inversiones y otras formas de cooperación

Más detalles

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013

Plan de internacionalización de empresas tecnológicas. Junio 2013 Plan de internacionalización de empresas tecnológicas Junio 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS... 5 INTRODUCCIÓN... 5 SITUACIÓN ACTUAL... 6 OBJETIVOS

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

Las ayudas y apoyos Institucionales como base estratégica de la internacionalización de la empresa. EL INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX)

Las ayudas y apoyos Institucionales como base estratégica de la internacionalización de la empresa. EL INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR (ICEX) Las ayudas y apoyos Institucionales como base estratégica de la internacionalización de la empresa. EL (ICEX) Juan Miguel Márquez / Director de División de Promoción de Servicios I Foro de Estrategias

Más detalles

UNA VALORACIÓN DEL PLAN CHINA

UNA VALORACIÓN DEL PLAN CHINA UNA VALORACIÓN DEL PLAN CHINA Enrique Fanjul y Pablo Rovetta Tema: El Plan China, o Plan Integral de Desarrollo del Mercado para China, fue presentado en Pekín (Beijing) por el ministro de Industria, Comercio

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL PLAN DE ACTUACIONES EN EMPLEO 2013 El Plan de Actuaciones para el fomento del empleo consta de las ocho líneas de actuación prioritarias del plan: - Acompañamiento y asistencia en

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

PLAN. internacionalización ILLES BALEARS

PLAN. internacionalización ILLES BALEARS ILLES BALEARS ÍNDICE Introducción y antecedentes Presentación 3 Objetivos del Plan 4 Esquema del Plan 5 Líneas estratégicas en las Illes Balears: Información y sensibilización 8 Formación 12 Estrategia

Más detalles

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS

MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 09:00-10:00 h. Mesa redonda Round table MODELOS DE FINANCIACIÓN FINANCING MODELS Instrumentos de Apoyo a la Internacionalización de la

Más detalles

COREA DEL SUR. Planes Integrales de Desarrollo de Mercado Estrategia 2014. Secretaría de Estado de Comercio

COREA DEL SUR. Planes Integrales de Desarrollo de Mercado Estrategia 2014. Secretaría de Estado de Comercio COREA DEL SUR Planes Integrales de Desarrollo de Mercado Estrategia 2014 Secretaría de Estado de Comercio 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Sectores de Oportunidad A. Para el comercio B. Para la

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CATÁLOGO DE SERVICIOS DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR VENTANA GLOBAL ATENCIÓN A CONSULTAS SOBRE TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR INFORMACIÓN SOBRE

Más detalles

1. Introducción Corea del Sur

1. Introducción Corea del Sur 1. Introducción: Corea del Sur 2. Relaciones Bilaterales España Corea del Sur 3. Relaciones Bilaterales Andalucía Corea del Sur 4. Agroalimentario en el Mercado Coreano. CONTENIDO 5.Posicionamiento de

Más detalles

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN

NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN NUEVAS MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN JUSTIFICACIÓN N MEDIDAS DE IMPULSO A LA EXPORTACIÓN La internacionalización de la empresa española juega un papel fundamental, no sólo en un momento de debilidad

Más detalles

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización

La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización La inteligencia empresarial como herramienta fundamental de la internacionalización INTERVENCIÓN DEL SECEX 16 de diciembre de 2010 Quisiera comenzar felicitando al Club de Exportadores e Inversores Españoles,

Más detalles

VIETNAM: El Dragón Emergente

VIETNAM: El Dragón Emergente Vietnam: El dragón emergente Isaac Martín Barbero, Consejero Económico y Comercial de España en Vietnam OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN HO CHI MINH CITY 1 1 VIETNAM: El Dragón Emergente Isaac

Más detalles

Jornada de presentación de Vinos y Alimentos de España. Praga (República Checa) Lunes, 4 de mayo de 2015

Jornada de presentación de Vinos y Alimentos de España. Praga (República Checa) Lunes, 4 de mayo de 2015 CONVOCATORIA Jornada de presentación de Vinos y Alimentos de España Praga (República Checa) Lunes, 4 de mayo de 2015 0. Características del mercado República Checa es un país de 10,5 millones de habitantes

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DEL AUTOMOVIL vs. MERCADO INTERIOR SALDO IMPORTACION. Comercio Exterior de Vehículos (Millones )

BALANZA COMERCIAL DEL AUTOMOVIL vs. MERCADO INTERIOR SALDO IMPORTACION. Comercio Exterior de Vehículos (Millones ) Millones [ ] BALANZA COMERCIAL DEL AUTOMOVIL vs. MERCADO INTERIOR 1 Saldo comercial de vehículos 10 veces superior al nivel pre-crisis 2 Buenas expectativas en la exportación de vehículos en los próximos

Más detalles

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid

José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid José Carlos Fariñas y Elena Huergo GRIPICO - Universidad Complutense de Madrid FEDEA - 26/11/2015 ESQUEMA DEL ESTUDIO I. Introducción II. La distribución de empresas según su tamaño III. La dinámica industrial:

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas

La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas IP/09/625 Bruselas, 23 de abril de 2009 La UE estrecha los lazos con sus vecinos y sigue apoyando sus reformas En sus informes anuales de situación, la Comisión Europea hace un balance de los progresos

Más detalles

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística

Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística 4º FORUM MEDITERRANEO DE LOGISTICA Y TRANSPORTE 2006 Marruecos: Oportunidades de Negocio. Especial referencia al sector de Transporte y Logística Barcelona, 24 de Mayo de 2006 Enrique Verdeguer Puig Consejero

Más detalles

Días del Exportador. Objetivo

Días del Exportador. Objetivo Días del Exportador Los Días del exportador se iniciaron en Lima en al año de 1998, en el auditorio de COFIDE, como un programa de sensibilización denominado Miércoles del Exportador, dirigido principalmente

Más detalles

MARRUECOS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015

MARRUECOS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 MARRUECOS Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: 4.1. Para el comercio 4.2. Para la inversión

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

MÉXICO PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015

MÉXICO PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 MÉXICO PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DE MERCADO 2015 Índice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad Para el comercio Para la inversión 5. Líneas de Actuación:

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

España: sector de energía eólica notas sectoriales ICEX

España: sector de energía eólica notas sectoriales ICEX España: sector de energía eólica notas sectoriales ICEX uno dos tres cuatro cinco seis Delimitación del sector La oferta española El comercio exterior Principales empresas Ferias Direcciones de interés

Más detalles

FILIPINAS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015

FILIPINAS. Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 FILIPINAS Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 Índice 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración de los resultados del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: 4.1 Para el comercio 4.2 Para

Más detalles

País y mercado prioritario para España. Sectores de oportunidad. Presupuesto orientativo

País y mercado prioritario para España. Sectores de oportunidad. Presupuesto orientativo ARGELIA PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO PROGRAMACIÓN 2011 Actualizado, abril 2011 PIDM ARGELIA: ÍNDICE País y mercado prioritario para España 2 España en Argelia hoy Sectores de oportunidad Objetivo

Más detalles

CHINA. Plan Integral de Desarrollo de Mercado

CHINA. Plan Integral de Desarrollo de Mercado CHINA Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2015 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración de los resultados del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: Para el comercio: tanto de mercancías

Más detalles

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES

PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES PROGRAMAS DE INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN PARA PYMES Jornada Informativa sobre instrumentos de apoyo a la PYME 27 de enero de 2009 INSTITUTO ESPAÑOL DIVISIÓN DE DE COMERCIO INICIACIÓN EXTERIOR A LA EXPORTACIÓN

Más detalles

España: sector de componentes para aparatos elevadores notas sectoriales ICEX

España: sector de componentes para aparatos elevadores notas sectoriales ICEX España: sector de componentes para aparatos elevadores notas sectoriales ICEX uno dos tres cuatro cinco seis Delimitación del sector La oferta española El comercio exterior Principales empresas Ferias

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Resultados Taller Quinua. Presentación realizada a los Ministros y Viceministros CLACDS-INCAE, junio 2001

Resultados Taller Quinua. Presentación realizada a los Ministros y Viceministros CLACDS-INCAE, junio 2001 Resultados Taller Quinua Presentación realizada a los Ministros y Viceministros CLACDS-INCAE, junio 2001 Condición de los Factores Sistemas de transferencia de tecnología nacional e internacional, intensivas

Más detalles

Informe Subcontratación Industrial en CHINA 2 11 de noviembre de 2005. Elaborado por las

Informe Subcontratación Industrial en CHINA 2 11 de noviembre de 2005. Elaborado por las Informe Subcontratación Industrial en CHINA 2 11 de noviembre de 2005 Elaborado por las Bolsas de Subcontractación Industrial de las Cámaras de Comercio e Industria de Barcelona, Manresa y Sabadell Informe

Más detalles

CHINA Y PERU: CAMINO AL FUTURO

CHINA Y PERU: CAMINO AL FUTURO CHINA Y PERU: CAMINO AL FUTURO JORGE CHIAN. EX CONSEJERO ECONÓMICO COMERCIAL DEL PERU. DIRECTOR DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO PERUANO CHINA. POR QUÉ EL MERCADO DE LA CHINA? Mercado con

Más detalles

Visión General: Oportunidades de inversión y cooperación con China

Visión General: Oportunidades de inversión y cooperación con China Visión General: Oportunidades de inversión y cooperación con China Oficina Económica Embajada y Comercial de España en Pekín ÍNDICE 1 Consideraciones económicas 2 Consideraciones sociales 3 Consideraciones

Más detalles

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA

PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA PACTO LOCAL POR LA INNOVACIÓN DE VALENCIA En Valencia, a 10 de diciembre de 2012 PARTES FIRMANTES Ayuntamiento de Valencia. Generalitat Valenciana. Universidad Cardenal Herrera CEU. Universidad Católica

Más detalles

DESEANDO fortalecer los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a sus respectivos pueblos;

DESEANDO fortalecer los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a sus respectivos pueblos; ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA, Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Los Gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

Programas educativos y de investigación

Programas educativos y de investigación Informe anual Obra Social la Caixa 2006 94 Becas La inversión en educación siempre es rentable. El incremento de la excelencia académica y científica de los estudiantes tiene como resultado, invariablemente,

Más detalles

Cámara de Comercio e Industria de Madrid

Cámara de Comercio e Industria de Madrid Cámara de Comercio e Industria de Madrid Programas de Becas - Comercio Exterior - CASA ASIA - 25 de marzo de 2010 01 Programa Optimus Exterior 02 Programa Citius Exterior 03 Programa de Técnicos de Comercio

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE - CHINA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE - CHINA TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE - CHINA Andrés Rebolledo Este documento ha sido preparado para la Conferencia Internacional CAF-CIEPLAN Análisis de las Relaciones Económicas Chileno-Asiáticas. Lecciones

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

Adenda. Notas previas estudio Barrreras administrativas de las energías renovables en España. (Est. 1.379) Madrid, 24 de Marzo 2011

Adenda. Notas previas estudio Barrreras administrativas de las energías renovables en España. (Est. 1.379) Madrid, 24 de Marzo 2011 Adenda. Notas previas estudio Barrreras administrativas de las energías renovables en España (Est. 1.379) Madrid, 24 de Marzo 2011 0 ENTREVISTAS REALIZADAS A fecha de 22 de marzo 2011, se llevan realizadas17

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

Abril de 2013 PLAN DE ESTIMULO ECONÓMICO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 2013

Abril de 2013 PLAN DE ESTIMULO ECONÓMICO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 2013 Abril de 2013 1 PEED 2013 2 PLAN DE ESTIMULO ECONOMICO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 2013 ESQUEMA DE INTERVENCIÓN El PEED 2013 se estructura en torno a tres líneas principales de trabajo, que agrupan una serie

Más detalles

EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMIA

EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMIA EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA Gonzalo Solana Director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas Fundación de Estudios Financieros

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN

PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Primer Simposio de Inversión Extranjera: Bogotá Región Dinámica para Invertir y Exportar PERSPECTIVAS DE LA CIUDAD REGIÓN PARA LA INVERSIÓN Secretaría Distrital de Desarrollo Económico Bogotá, Noviembre

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre

DIRIGIDO A: Empresas y profesionales del sector ecuestre y turístico. Territorios y localidades designados por la RFHE como Destino Turístico Ecuestre Si está pensando en adherir su actividad, empresa, evento o proyecto a la Marca Turismo Ecuestre España, está a punto de dar un gran paso. A través de esta herramienta se va a promocionar, internacionalizar

Más detalles

SUDÁFRICA. Plan Integral de Desarrollo de Mercados 2015

SUDÁFRICA. Plan Integral de Desarrollo de Mercados 2015 SUDÁFRICA Plan Integral de Desarrollo de Mercados 2015 1 ÍNDICE 1. Justificación 2. Objetivos 3. Valoración del ejercicio anterior 4. Sectores de Oportunidad: A. Para el comercio B. Para la inversión 5.

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio Oportunidades de negocio 1 Forestal Bienes Capital EMPRESA EN ARGENTINA Agroindustria Transporte Telecomunicaciones CHILE: Alianza Estratégica P-4 Pesquera Minería Servicios Energía EMPRESA ARGENTINA EN

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

30º Aniversario ASETUB. Madrid, 25/11/08. Miguel López Estebaranz Coordinador Plataforma y Director AFRE

30º Aniversario ASETUB. Madrid, 25/11/08. Miguel López Estebaranz Coordinador Plataforma y Director AFRE 30º Aniversario ASETUB Madrid, 25/11/08 Miguel López Estebaranz Coordinador Plataforma y Director AFRE Qué es la Plataforma Tecnológica Española del Agua? Red formada por agentes científico tecnológicos

Más detalles

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO

PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO PROPUESTA DE GOBERNANZA Y FUNCIONAMIENTO En seguimiento a las recomendaciones y acuerdos tomados por los Consejos Económicos y Sociales e instituciones similares involucrados en el proceso de construcción

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia.

1 Caracterización. Fuente. INE de Portugal, INE de España, Eurostat y Agencia de Energía de Andalucía; elaboración propia. Energía 1 Caracterización El consumo de energía final en la Eurorregión AAA está en torno a 18 millones de toneladas equivalentes de petróleto (Mtep), lo que en relación al PIB de este territorio supone

Más detalles

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Fortaleciendo

Más detalles

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas

Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La. Agricultura En China Y Las Tendencias De Sus Políticas Estado Actual De La Utilización Del Capital Extranjero En La Agricultura Ma Yu Investigador, Instituto del Ministerio de Comercio Exterior y la Cooperación Económica Resumen La agricultura es una de las

Más detalles

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación.

San José del Cabo, México, Febrero 2011. Permítanme agradecer a las autoridades de CONACYT por su amable invitación. Discurso del Jefe de la Delegación de la UE en México, Embajadora Marie-Anne Coninsx en la inauguración del FORO FONCICYT DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA MÉXICO UNIÓN EUROPEA Es un placer estar

Más detalles

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI

PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI PYMES E INNOVACIÓN EN ESPAÑA UNA VISIÓN DEL CDTI 23 de mayo de 2013 Carlos Durán División de Promoción y Coordinación Dirección de Promoción y Cooperación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,

Más detalles

MARRUECOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO

MARRUECOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO MARRUECOS PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO DEL MERCADO Ejecución n 2005 Programación n 2006-2007 País y mercado prioritario para España España en Marruecos hoy Sectores de Oportunidad Objetivos PIDM MARRUECOS:

Más detalles

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado

Más detalles

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?.

LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. LECTURA 10: QUÉ SON LAS UNIONES DE CRÉDITO?. Las uniones de crédito son sociedades anónimas de capital variable que tienen autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBVpara operar como

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

TU PRIMER TRABAJO EURES

TU PRIMER TRABAJO EURES TU PRIMER TRABAJO EURES ORIGEN ESTATEGIA EUROPA 2020 Objetivo: lograr que el 75% de la población de la Unión Europea con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años tengan un empleo en 2020. Iniciativa

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Área de Promoción del Intercambio Comercial

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Área de Promoción del Intercambio Comercial PORTAFOLIO DE SERVICIOS Área de Promoción del Intercambio Comercial 2016 INDICE 1 2 SERVICIOS PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIO EN EL PERÚ 1.1. Servicios de Inteligencia Comercial 1.1.1. Directorios de Contactos

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010

EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 EXPORTACIÓN POR ENVÍOS POSTALES PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPyMEs) Proyecto de la Agenda de Implementación Consensuada 2005-2010 GUÍA DE IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO 1. FORMALIZACIÓN DE MANIFESTACIÓN

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de

Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España. Con la colaboración de Red de seguimiento del Cambio Global en la Red de Parques Nacionales de España Con la colaboración de La Red, más que una suma de Parques La Red de Parques Nacionales se define como un sistema dirigido

Más detalles

misión comercial méxico_

misión comercial méxico_ misiones es internacional méxico con informe cualificado octubre 2014 ciudades méxico DF 963 103 962 1500 contacto euros tel. camara valencia.com 20 24 poeta querol, 15 valencia 46002 luz martínez mlmartinez@

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA

CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA CONVENIO DE COOPERACION EDUCATIVA Y CULTURAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ARMENIA El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República

Más detalles

Misión Inversa USA 2015_

Misión Inversa USA 2015_ Internacional Encuentros Empresariales Valencia Contacto Rut Soriano rsoriano@camaravalencia.com Sectores: Alimentos y bebidas Gourmet Precio 750 euros Septiembre Octubre 2015 28 2 Cámara Valencia Poeta

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

Unidad Temática de Turismo

Unidad Temática de Turismo Unidad Temática de Turismo Coordinación: CIUDAD DE CÓRDOBA logo marca ciudad Subcoordinación compartida: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Intendencia de Maldonado Prefeitura Porto Alegre Lema convocante

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles